miércoles, 13 de noviembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 13/11/2019

JURATE ROSALES: LAS PRINCIPALES FÁBRICAS DE LAS FAKE NEWS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Creo que fui la primera, en Venezuela, en alertar hace varias décadas sobre el peligro de las “fake news”. Si bien recuerdo, el término todavía no existía y eran unas simples “noticias falsas”. Sin embargo ya había de qué preocuparse y el pitazo de alerta lo había escuchado en la prensa alemana, la primera en buscar de dónde le venían esas notas que olían a subversión. En todas las antiguas culturas existe el cuento acerca del “mentiroso” que ha sido descubierto y castigado. Cada país lo interpreta a su manera, pero todos tienen la fábula, el cuento o el dicho referentes al mentiros... más »

LEANDRO AREA PEREIRA: EL PODER DESCOMPUESTO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
El poder es fundamento tanto de la vida humana particularizada como de la social. ¿Llegamos a este mundo con ese gen o lo fuimos ganando, costumbre que se adquiere y fija, a lo largo de nuestros múltiples partos históricos? Porque no existe organización construida por el hombre, por simple o compleja que ella sea que no esté permeada, influida o determinada por ese componente que amalgama, reúne y compacta las tendencias a la dispersión que se expresan en y a través de lo individual. Es así también como nos planteamos evitar el supuesto caos del yo multiplicado mediante la jaula li... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO: BOLIVIA, VENEZUELA Y EL GOLPE POPULAR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
En términos de mercadeo y estrategia, el público objetivo es el universo de consumidores al cual dirijo mi emprendimiento corporativo. Para ser eficiente debo definir las características de ese público, conocerlo, precisar su interés en mi producto y los canales de distribución, medios o agentes para llegarle a ese target. ¿Pasa lo mismo en la política? Fundamentalmente sí Las bases populares. De Chávez a Guaidó Desde el RR 2005, en Venezuela registrábamos una polarización cerrada que vivió su primer momento de desanudación en la elección de 2012, Chávez vs. Capriles. Fue en esto... más »

NOEL ÁLVAREZ: ANIMAL MITOLÓGICO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
Dictador era el título otorgado en la antigua Roma a un litigante escogido por el Senado y ratificado por los comicios curiados en situaciones de excepcionalidad o emergencia. Era una magistratura con poder limitado. En casos de guerra o de emergencia, el senado romano nombraba a una persona con amplios poderes. En los últimos años de la República, determinados políticos romanos se proclamaron dictadores para asumir potestades que la legalidad colegiada existente no permitía. Algunos de ellos se proclamaron dictadores vitalicios. Según un refrán español: de casta le viene al galgo. ... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: VENEZUELA UNA ECONOMÍA POBRE Y PEQUEÑA CON GRANDES BODEGONES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 58 minutos
El Índice de Miseria en el Mundo (Steve Hanke, Instituto Cato), se sustenta en cuatro indicadores: 1.- La suma de la tasa de inflación; 2.- La tasa de préstamo; 3.- La tasa de desempleo; y 4.- Crecimiento del PIB per cápita; siendo que en el ranking año 2019 Venezuela y Argentina ocuparon los dos primeros puestos, es decir las dos peores economías del mundo, con el añadido que dicho índice no toma en cuenta lo atinente a pobreza y desigualdad lo cual agrava, sin duda alguna, la evaluación económica-social de ambos países. De igual modo, Venezuela por cuarto año consecutivo también ... más »

OMAR A. ÁVILA H.: SEGUIMOS EXIGIENDO ACUERDO POLÍTICO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Quiero comenzar mi artículo de opinión de esta semana, demandando a todo el liderazgo de las fuerzas democráticas, especialmente al presidente Juan Guaidó, y pedirles que no sigan creando falsas expectativas. Urge tomar definiciones, frente a las elecciones Parlamentarias que corresponden de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 2020. La mayoría de los ciudadanos que sobrevivimos en Venezuela, sabemos que salir del régimen no es fácil, y que para poder lograrlo son necesarios varios elementos: Comenzando con la Unidad de todos los factores democrát... más »

JURATE ROSALES: LAS PRINCIPALES FÁBRICAS DE LAS FAKE NEWS

Creo que fui la primera, en Venezuela, en alertar hace varias décadas sobre el peligro de las “fake news”. Si bien recuerdo, el término todavía no existía y eran unas simples “noticias falsas”. Sin embargo ya había de qué preocuparse y el pitazo de alerta lo había escuchado en la prensa alemana, la primera en buscar de dónde le venían esas notas que olían a subversión.

En todas las antiguas culturas existe el cuento acerca del “mentiroso” que ha sido descubierto y castigado. Cada país lo interpreta a su manera, pero todos tienen la fábula, el cuento o el dicho referentes al mentiroso y su  castigo. Sin embargo, eso era antes porque ahora no sólo no se castiga la mentira, sino que es utilizada masivamente en la forma de las “fake news” por toda clase de agrupaciones, incluyendo grandes instalaciones gubernamentales creadas y administradas para producir y diseminar la noticia falsa. Esa “industria” tiene ahora sus principales centros de “fabricación y distribución” en varios continentes.

En las industrias  gubernamentales de las “fake news”, hasta ahora el campeón mundial había sido Rusia, denunciada, como ya lo dije,  hace unos 20 años por haber creado en Petrogrado un centro de diseminación de noticias falsas; pero la gran sorpresa es que últimamente se habla de que el campeón continental para Suramérica estaría ubicado en Venezuela. De allí vendrían campañas de multiplicación por las redes sociales, con fines políticos internacionales y también con fines diseñados para cada región o gobierno. Localmente, su principal objetivo en este momento parece ser lo de anular en lo posible a Juan Guaidó y la labor del único organismo legítimo que nos queda de gobierno y que es la Asamblea Nacional.

Ese enemigo, porque sólo así puedo denominar la mentira diseminada por las redes sociales, es tan poderoso, que los más importantes gobiernos del mundo han sido, o son víctimas de él, sobre todo en materia de las campañas electorales. Alemania ha creado un laboratorio gubernamental, exclusivamente diseñado para proteger a la nación –y sobre todo a los votantes– de la penetración de campañas políticas basadas en la diseminación de noticias falsas. Su vecina Austria, al percatarse de que estaba en peligro de esa clase de influencias, tumbó un gobierno sospechado de utilizar una proyectada campaña de noticias falsas y llamó a elecciones. Las sacudidas que actualmente experimentan las democracias latinoamericanas poseen entre otros ingredientes, la instigación a través de la red. Se  aprovecha algún reclamo de cualquier tipo para incendiar la pradera mediante la influencia de las redes sociales.

Lo más grave es lo de mezclar reclamos justos con la incitación al disturbio violento, lo cual impide distinguir entre justos y pecadores. Llama la atención que esa misma violencia en la calle, según los países, se produce en campos totalmente contrarios, por ejemplo Hong Kong para exigir democracia y Chile para anularla. O peor: Bolivia para enfrentar a ambos reclamos y dividida entre dos bandos.  En unos está la explosión de un reclamo natural, pero en otros está presente un bien pensado y muchas veces probado programa del fomento y desarrollo del disturbio, disfrazado de “espontáneo” y nutrido por las víctimas de alguna campaña con noticias falsas. ¿Cuántos en estos casos son los agitadores entrenados que dirigen los disturbios y cuántos son las ingenuas víctimas de una hábil difusión de noticias falsas?

En la “técnica” desarrollada para crear el disturbio de tamaño nacional a partir de la diseminación de noticias falsas o manipuladas, el elemento principal es la mentira disfrazada de una “verdad” con el fin de engañar a grandes grupos de personas. El problema consiste entonces en aprender a distinguir cuándo una noticia es falsa o se sostiene en una “media verdad”, que a menudo es más engañosa que la mentira al 100 %.  Porque debido  a la electrónica, nunca antes en toda la Historia de la humanidad ha sido tan fácil engañar a tanta gente con tanta facilidad. Detectar cuál noticia es falsa se ha convertido en una defensa nacional de muchos países que han tomado este asunto como una tarea de primera importancia sobre todo, en tiempos de elecciones. Muchos otros todavía no se han percatado de que son ovejas y viene el lobo.

¿Cómo se combate la mentira cuando a uno le meten en la cabeza que se trata de una verdad? Para contestar esa pregunta me llamaron la atención unos recientes informes, emanados de la Universidad de San Petersburgo, sobre la actividad cerebral que ocurre cuando es creada una mentira. Según estos estudios, en el cerebro es el córtex prefrontal, conocido por sus implicaciones en los procesos cognitivos complejos, el que «administra» en cada mentiroso el sistema del engaño. Los investigadores, dirigidos por el profesor Maxim Kireev, llegaron a la conclusión en 2017, de que hoy es posible seguir el desarrollo de las conexiones entre áreas cerebrales que se activan y se comunican entre ellas en función del contexto psicológico. Observaron qué ocurre en las conexiones cerebrales  cuando la persona miente o tiene un comportamiento manipulador y sabe que no dice la verdad. Aparece entonces una duplicación en el hemisferio izquierdo entre el gyrus frontal medio y el gyrus frontal inferior. La asociación entre esos dos espacios cerebrales podría indicar la selección entre el discurso verídico y el mentiroso.

En cuanto al comportamiento del manipulador, se genera un aumento de las conexiones entre el gyrus frontal medio izquierdo y la junción temporo parietal derecha, lo cual permite al manipulador  colocarse mentalmente en el lugar de la otra persona. Según los investigadores, esto significa que mientras más manipula más le es posible al mentiroso colocarse bajo la perspectiva del sujeto que él quiere engañar para que el engaño fuese  más eficaz.

El estudio fue llevado a cabo por los científicos Kireev M., Korotkov A., Medvedeva N., Masharipov R. y Medvedev S. en el Instituto Bechtereva del Cerebro Humano, y publicado por la Academia Rusa de Ciencias  de San Petersburgo, Rusia.

Me llama la atención que todo eso pareciera congregarse en San Petersburgo, ciudad donde funciona el edificio que albergaba la fabricación al mayor de las noticias falsas, según fue detallado en la prensa alemana, cuando una periodista logró hacerse contratar dentro del personal que en varios idiomas producen las noticias falsas y posteriormente relató su experiencia en la revista semanal alemana Stern. Creo recordar que en aquel momento “Zeta” tradujo al español y reprodujo su reportaje. En ese tiempo se trataba de una novedad  de la que casi nadie se había percatado. Hoy el sistema proliferó al punto de convertirse en un problema global.

Llama la atención que ahora, según informan los seguidores internacionales de esa actividad, uno de los centros de producción en América Latina estaría en Venezuela mientras que otro tiene su “fábrica” en Cuba. De lo que sí estoy segura es de que la primera noticia que tuve de esa  “industria” fue  el reportaje acerca del edificio dedicado a esa producción en San Petersburgo. Hay que ver que la fórmula resultó exitosa.

Jurate Rosales
El Nuevo País y Zeta
@enpaiszeta
www.enpaiszeta.com

LEANDRO AREA PEREIRA: EL PODER DESCOMPUESTO

El poder es fundamento tanto de la vida humana particularizada como de la social. ¿Llegamos a este mundo con ese gen o lo fuimos ganando, costumbre que se adquiere y fija, a lo largo de nuestros múltiples partos históricos? Porque no existe organización construida por el hombre, por simple o compleja que ella sea que no esté permeada, influida o determinada por ese componente que amalgama, reúne y compacta las tendencias a la dispersión que se expresan en y a través de lo individual.

Es así también como nos planteamos evitar el supuesto caos del yo multiplicado mediante la jaula liberadora del nosotros. ¡Qué paradoja! Lo singular que cobra sentido en lo plural. Se atenúa. Contenido en continente. Ecuación que nos indica que se puede ganar perdiendo y perder ganando al mismo tiempo. En esa vitrina se promocionan y venden, en el mercado de la conflictividad, los beneficios de estar juntos. De allí la tribu, la familia, la educación, las leyes, las costumbres, el idioma, las religiones, las nacionalidades, y demás. Son todas y cada una relaciones de poder. La unidad.

Poderes hay además para todos los gustos y colores. Unos a la vista otros escondidos, presentes y ausentes, externos e íntimos, reales o inventados, pasajeros y constantes. Liberadores como la mente y otros castrantes, como ella misma puede llegar a ser. ¿El poder es bueno o malo? ¿Tonta pregunta? Instrumento de doble cara. Mercancía.

El amor es otra de sus formas que así como nos sublima pudiera, una vez que se rompe su hechizo, culminar en odio. La esclavitud es también despiadada dependencia de poder que nos destruye hasta que nos liberamos. La democracia por su parte es vínculo inestable entre poderes, nosotros el fundamental, que nos convencen y representan, equilibran y dan sentido compartido. La dictadura es una imposición de voluntad que nos aplasta y envilece.

El poder pues es una relación, no un destino, y hay poder y poderes en todos los ámbitos de nuestra existencia. Podemos sentir su potencia hasta en nuestros comportamientos más íntimos e insospechados. Siento y creo entender en principio que las plantas de mi jardín no ejercen influencia sobre mis valores, actitudes y conductas, pero mi perro en cambio sí. Hay entonces una gama interminable de posibilidades, matices, de interconectividades, conscientes o inconscientes, que al final me hacen ser, nos hacen dibujar lo que somos, lo que hemos dejado de ser por voluntad, desgano o debilidad, y también lo que podemos merecer por conciencia, mérito y empeño.

El poder mira de arriba abajo y viceversa. El que manda conmina, domina, no tiende a tranzar o discutir a menos que sienta su majestad en vilo, en crisis, en peligro. Allí sí es verdad que es capaz, oportunista y solícito él, de negociar, dialogar y llegar a acuerdos. Puede que baje la cabeza con tal de mantener su predominio. ¡Total, Paris bien vale una misa!

En democracia, cuyo poder radica teóricamente en los ciudadanos, ese vínculo o apego tiende a expresarse y concretarse en vida diaria consentida a través de múltiples y complicadas formas, una de las cuales, la más emblemática, romántica y simplificadora, radica en la fuerza del voto donde se concentra y expresa la supuesta libertad de elegir entre todas las opciones, incluso la peor.

Pero no es una diosa perfecta la de votar, y progresivamente su majestad se ha venido a menos frente a una cascada de denuncias y evidencias que incluyen la manipulación y compra de los votantes, fraudes electrónicos, inoperancia de los sistemas electorales, corrupción de los organismos comiciales y de sus funcionarios, en suma, guisos, trampas y mentiras a diestra y siniestra asociadas a los intereses políticos, económicos e ideológicos que corroen más aún el recto sentido de lo que debería ser vivir dignamente en sociedad. ¡Ilusos, soñadores, nosotros!

Pero el poder se escabulle de toda esa epidemia bacterial pues tiene vida propia, mecanismos de defensa y sobrevive, recicla, a cualquier embate de la realidad, y se impone sin tregua a la depravación de la política que vendría a ser una de sus hijas o máscaras dilectas, a los desastres climáticos, a los fracasos económicos, a las corroídas instituciones, a los hombres, a los dioses, en fin.

Es más, pareciera que en esos cataclismos se apuntala y catapulta inmortal, acompañado de los peores, y se hace más imperioso porque se requiere más de él, se le necesita, para protegernos de la incertidumbre, del miedo y de la intemperie. Entonces, es luz y sombra perenne que hay que conocer, aprender sus lenguajes, sus silencios, sus escalas y tiempos, sus latigazos y sus efímeros y equívocos galardones. Recuerda que tú eres parte del juego. Jugador y juguete.

Hoy pareciera que los poderes que mantenían el orden social, político, económico, cultural, religioso, se hallan en estado de franca descomposición, descoyuntados, descompuestos e imagino que esto provocará, si no ocurre algo peor, la recomposición de los mismos elementos que estimulan la crisis en contenidos “nuevos”, reciclados, metamorfoseados, que tiendan a superar el desequilibrio global del sistema con el que nos despertamos, ya sin sorpresa ni aspavientos a cada rato, y aparezca una nueva forma de equilibrio inseguro y perecedero como lo son todos los equilibrios.

Es hora de imaginar creativamente y rápido una nueva forma de sistema político que supere, incluyéndola, a la democracia, que se aleje de la dictadura y de los populismos, y rescate por sobre todo lo demás el principio básico e ineludible del respeto por los derechos humanos, otorgando oportunidades de progreso espiritual y económico a la gente, al ser humano cada uno me refiero. ¿Estaremos pensando en eso o viviremos obnubilados más bien bajo el poder castrador del presente?

Leandro Area P.
leandro.area@gmail.com
@leandroarea 

ORLANDO VIERA-BLANCO: BOLIVIA, VENEZUELA Y EL GOLPE POPULAR

En términos de mercadeo y estrategia, el público objetivo es el universo de consumidores al cual dirijo mi emprendimiento corporativo. Para ser eficiente debo definir las características de ese público, conocerlo, precisar su interés en mi producto y los canales de distribución, medios o agentes para llegarle a ese target. ¿Pasa lo mismo en la política? Fundamentalmente sí

Las bases populares. De Chávez a Guaidó

Desde el RR 2005, en Venezuela registrábamos una polarización cerrada que vivió su primer momento de desanudación en la elección de 2012, Chávez vs. Capriles.

Fue en estos comicios cuando “el flaco” logró conectar con las masas y despojar una tajada significativa a Chávez en los estratos C,D y E. Los sondeos demostraban [2005-2012] que Chávez polarizó a la sociedad Venezolana, y que por mucho tiempo los sectores populares le apoyaron mayoritariamente. ¿Por qué?

Venezuela registró por más medio siglo la movilización social más importante de LATAM (1920-1980), por causa de la renta petrolera. Desde Gómez a CAP I, se vivió una intensísima desruralización del país, convirtiéndose Caracas en el destino migratorio más importante desde la provincia y desde el mundo. Teníamos en los 60’ la tercera moneda más fuerte del planeta. Caracas emerge como una de las ciudades más cosmopolitas de Latinoamérica, con la arquitectura de vanguardia de Tomás Sanabria (quien diseño el primer edificio inteligente del mundo, el del BCV) o la genialidad de Carlos Raúl Villanueva, creador de la Ciudad Universitaria y El Silencio…

Pero esa Venezuela pujante de migración variopinta, multicultural; urbana, moderna, solvente, contemporánea, se fue descomponiendo en los no-movilizados a causa de un clientelismo y reparto voraz.

Esos no-movilizados-sin oportunidades y objeto de una sensible violencia pasiva, por olvido, indiferencia y rechazo- colmaron las estadísticas de pobreza de Venezuela (75%/1992). Y en medio de esa miseria, rabia y descuido, llegó Chávez, el 4F/92. Ni él se creyó “la aceptación” que tuvo su levantamiento, por cierto, muy divulgado [por no decir celebrado], por los medios y la antipolítica de la época.

Después vino el discurso de “mar de fondo” de Caldera, “mueran los golpistas” de Morales Bello, y el “congreso chimbo” de Isturíz. Caldera fue Presidente, Morales defenestrado de la política e Iaturiz Alcalde. El “público objetivo”, el ignorado y masivo pueblo, sediento de inclusión y acompañamiento, hacia estragos en el mercado político.

El consumidor quería un producto vengador, justiciero, campeador, que pasara factura al establishment donde también entramos Ud. y yo. Y mientras más los medios desdecían de Chávez el golpista, más lo catapultaban del buen salvaje al buen revolucionario. Y uniformado, el nuevo Pérez Jiménez, pero llanero, mulato y coplero.

La guinda fue aquél “por ahora”. Un celebro-debutante [el comandante], que salta a la palestra como una suerte de caballero andante, un taita redentor en medio de la fascinación por el caudillo a caballo. Y con 1.4 trillones de petrodólares a la víspera, cooptó resentimientos acumulados, fracturó a la sociedad venezolana y a todo un continente. En esa ola se montaron sus apadrinados, Evo, Correa, Lula, Ortega, Kirchner y por su puesto, Fidel.

Después de su fallecimiento, comenzó el desengaño. Un ratón devenido de una borrachera revolucionaria, donde Maduro es más corolario que raíz. Embriaguez que es historia repetida en toda Latinoamérica. Aun algunos siguen en su merluza (Argentina). Pero Bolivia despertó…

Hoy a diferencia de la década de los 70 y 80 donde los golpes militares pulsaban los cambios, son las protestas populares las que los propician, y palpitan a la clase militar.

Esta es la importancia de la llegada de Juan Guaidó Márquez. Liderar la protesta POPULAR, madre de todas las instituciones, nutriente de los pliegues de la sociedad, de los poderes públicos y de las FFAA. Ahí está el desenlace…

Segunda ola de despolarización

Capriles tuvo el mérito de migrar una porción de base popular significativa en la elección de Chávez 2012 y contra Maduro 2013. Desde este momento, Maduro ha perdido el 90% del capital político del Chavismo, siendo que esa base popular-por castigo y por empatía-migró en su gran mayoría a Juan Guaidó. Ahí reposa el gran momento político que vive Venezuela. Por primera vez en cuatro lustros, el pueblo migra a la oposición.

El 90% de los sectores C,D,E [85% del electorado], quiere cambio. La misma correlación de fuerzas que pretendió saltarse Evo en Bolivia. Y cuando se pierde y se asalta al pueblo, se pierde y se asalta su confianza, por lo que se pierde todo lo demás incluyendo policías y FFAA. No al revés .

Bolivia es un escenario reeditable en Venezuela. Ese es el desafío de todos los venezolanos de los sectores medios. No dividirnos por Twitter o RRSS sino emplazar y unirnos al pueblo en la calle [donde mejor nos ve y nos siete], para lograr lo que ya hemos logrado antes [11A]: quebrar el régimen y voltear lealtades de FFAA y policiales. Nada nuevo en el horizonte. La transformación social en LATAM, van en esa línea. Eso fue Bolivia.

La misma protesta popular que trajo a Evo o a Chávez, hoy los expulsa del poder. Bolivia despertó. Venezuela lo hará, si lo queremos ver…

Orlado Viera-Blanco
@ovierablanco
Embajador de Venezuela en Canadá

NOEL ÁLVAREZ: ANIMAL MITOLÓGICO

Dictador era el título otorgado en la antigua Roma a un litigante escogido por el Senado y ratificado por los comicios curiados en situaciones de excepcionalidad o emergencia. Era una magistratura con poder limitado. En casos de guerra o de emergencia, el senado romano nombraba a una persona con amplios poderes. En los últimos años de la República, determinados políticos romanos se proclamaron dictadores para asumir potestades que la legalidad colegiada existente no permitía. Algunos de ellos se proclamaron dictadores vitalicios. Según un refrán español: de casta le viene al galgo.

Diversos historiadores sostienen que ahora, “la dictadura no tiene el claro sentido que tuvo en Roma”. Actualmente, dictador es aquel gobernante que asume de una forma despótica todo el poder del Estado, prescindiendo de los valores generalmente aceptados del sistema democrático de representación. En Hispanoamérica las dictaduras se caracterizan por el poder absoluto de una persona, por la censura a la prensa, por el exilio o la cárcel para los opositores al régimen y por el control policíaco sobre las masas.

Latinoamérica muestra una larga historia de dictaduras y en consecuencia, no es sorprendente que se hayan escrito tantas novelas sobre dictadores individuales, o sobre los problemas de la dictadura, del caudillismo, caciquismo, militarismo y figuras similares. El legado del colonialismo es uno de conflictos raciales, que a veces empujan una autoridad absoluta a levantarse para contenerlos y así nace el tirano. Buscando un poder ilimitado, el tirano se erige como único salvador de la patria, ser imprescindible para la buena marcha de la nación. Hace creer a la población que ha sido puesto allí por la providencia con la misión de salvar a la patria de sus enemigos.

El dictador dice vivir para el pueblo, pero a la vez le exige a este que muera por su patria, que pase hambre y que comparta el precepto de que “ser rico es malo”. El dictador en general se declara defensor de los intereses de la nación y del pueblo. Otros aspectos del déspota son, su fingido patriotismo, su delirio de grandeza y un narcisismo desmesurado: se cree omnipotente e invencible. Siempre se muestra impasible ante la muerte ajena y la usa como un instrumento de poder para “erradicar a los enemigos de la patria”. Sobrevalora su poder y desprecia a las personas de su entorno, sin reconocer que depende de su ayuda para mantener el control. Su despotismo lo convierte en un ser solitario que no comparte, ni confía en nadie. Siempre se dirige al pueblo en un lenguaje retórico, simplista, apelando a la paranoia: “debemos mantenernos vigilantes ante los enemigos de la patria”.

En el terreno de la ficción los dictadores adquieren ciertas características específicas: pueden fundarse sobre un personaje histórico, o, como en El otoño del Patriarca, de la suma de varias identidades que producen una nueva. Las excentricidades de la vida de los dictadores, así como la brutalidad del abuso de poder que ejercen, ha determinado la figura del dictador en la novela. De ahí que García Márquez haya considerado al dictador como el verdadero «animal mitológico» que ha producido América Latina.

Algunos sostienen que la guerra es un elemento esencial para la llegada al poder del tirano porque, con la promesa de controlar los enfrentamientos bélicos, se asegura la obtención de poderes extraordinarios y una vez finalizado el conflicto, ya es muy tarde para revertir su entronización en el poder. El siguiente paso en la continuación de su proyecto, será la pulverización de las instituciones que representan un estorbo para sus planes autoritarios. Los tiempos modernos han asistido al alumbramiento de lo que han sido calificadas como neo dictaduras porque tienen su origen en procesos electorales legítimos, pero, una vez conquistado el poder, las instituciones son canibalizadas y arrodilladas por la loca carrera totalitaria.

Como si fuera poco lo anteriormente expresado, ahora nos encontramos ante un novedoso artificio justificante para la perpetuación de los tiranos en el poder: la reelección es un derecho humano que no debe, ni puede ser conculcado. Ante estupideces como esta mi difunta madre tenía un refrán: “achaques quiere la muerte”. A este paso, la democracia en Latinoamérica pasará a la historia como una vulgar caricatura. Mientras las sociedades se entretienen deliberando sobre el sexo de los ángeles, las neo dictaduras van proliferando como la verdolaga, por ese camino hemos topado con: Fujimori, Ortega, Chávez y su descendencia, Morales y por allí se sienten los pasos de AMLO.

Noel Álvarez
@alvareznv
Noelalvarez10@gmail.com
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ: VENEZUELA UNA ECONOMÍA POBRE Y PEQUEÑA CON GRANDES BODEGONES

El Índice de Miseria en el Mundo (Steve Hanke, Instituto Cato), se sustenta en cuatro indicadores: 1.- La suma de la tasa de inflación; 2.- La tasa de préstamo; 3.- La tasa de desempleo; y 4.- Crecimiento del PIB per cápita; siendo que en el ranking año 2019 Venezuela y Argentina ocuparon los dos primeros puestos, es decir las dos peores economías del mundo, con el añadido que dicho índice no toma en cuenta lo atinente a pobreza y desigualdad lo cual agrava, sin duda alguna, la evaluación económica-social de ambos países. De igual modo, Venezuela por cuarto año consecutivo también ocupó el primer puesto en el Índice de Miseria de Bloomberg que mide las perspectivas de inflación y desempleo en 62 países y por tanto fue considerada como la economía más miserable del mundo con una inflación estimada año 2019 de 8.000.000% y una clasificación de1.872 puntos muy por encima de los 40 puntos promedio que reflejan el resto de naciones.

Desde un ángulo complementario, en el Informe de Libertad Económica 2019 (The Heritage Foundation) que ha evaluado durante 25 años (desde el año 1995) el estado y trayectoria de las libertades económicas en 180 países, entendida como “El derecho fundamental de todo ser humano de controlar los frutos de su trabajo, englobando de manera integral las libertades y derechos de producción, distribución o consumo de bienes y servicios”; e integra cinco variables: A.- Tamaño del gobierno (gasto e ingresos públicos); B.- Sistema Legal; C.- Estabilidad Macroeconómica; D.- Libertad de Comercio Internacional; y E.- Regulación de los Mercados Crediticio, Laboral y Empresarial; al tiempo de clasificar los países, según su puntuación, en Libre (6); Mayormente Libre (29); Moderadamente Libre (59); Mayormente Controlada (64); y Reprimida (22). Nota: La puntuación entre paréntesis hace referencia al número países ubicados en el año 2019.

El Informe en comento, pone en evidencia que aquellos países en los cuales los agentes económicos privados (individuos-familias y empresas) gozan de mayor libertad económica, y mayor libertad para elegir en decisiones de consumo, trabajo y producción, son al propio tiempo los países que tienen mayores niveles de desarrollo económico y la población se considera ¡mas feliz! A la luz de los indicadores citados, Venezuela resultó el segundo país menos libre del mundo detrás de la República Popular Democrática de Corea del Norte que tiene como régimen político un “Estado Socialista” a través de un partido único (unipartidismo) y un predominio estatal sobre los medios de producción; mientras que en la Región América Venezuela ocupó el primer puesto entre 32 países; en mucho propiciado por una manifiesta cultura de corrupción que frena la inversión extranjera y el crecimiento del empleo, y a una mala calidad del entorno regulatorio que reprime las intenciones empresariales. El citado Informe, concluye señalando: I.- La propiedad privada y la protección del emprendimiento a través de Estado de Derecho, incentivan el esfuerzo y la iniciativa económica en mayor medida que las ideas colectivistas y socialistas; II.- Los gobiernos que controlan las economías de sus países tienden a empobrecer a sus ciudadanos a la luz del estancamiento de sus economías; III.- La competencia, facilitada por regulaciones eficientes, promueve una mayor productividad y una distribución más eficiente de los recursos, en comparación con una economía centralmente planificada; y IV.- Aquellos países que han adoptado políticas de mercado en aras de facilitar el intercambio, la inversión y el buen funcionamiento de los sistemas financieros se desempeñan mucho mejor que aquellos que aplican políticas proteccionistas.

A tenor de la temática expresada, basta con referenciar algunas citas sobre la actual situación económica-social de Venezuela a efectos de dimensionar la hecatombe (suceso trágico) propiciada por la hipocresía socialista. Es así, que la producción de bienes y servicios se ha ubicado a niveles de hace más de ¡70 años! con un signo monetario depreciado que “arrastró” a cerca de un 30% de la población a una situación de pobreza extrema y un estimado de un 60% por debajo de la línea de pobreza; en un contexto de depresión económica (gran disminución sostenida de la producción y el consumo) de, por ahora; ¡28 trimestres consecutivos! (7 años) superando ampliamente la Gran Depresión Mundial que duró en promedio unos 8 trimestres consecutivos

(principios de 1929 a finales de los años 30); una reducción del tamaño de la economía del 76% entre el 2014-2018 y una hiperinflación nunca observada a nivel mundial de casi 1.400.000% en 2018 siendo que para 2019 se estima en más de 9.000.000%; y un nivel de producción petrolera año 2019 de apenas unos 650.000 b/d equivalente a lo producido en el ¡año 1927!, y muy inferior a los 3,5 millones de b/d que se producían hace unos 10 años. A tan dantesco (que causa espanto) comportamiento económico, se añade una pronunciada corrupción al punto que cerca de un ¡60% del PIB! (unos US$ 400.000 millones) del total generado en la etapa chavista-madurista se encuentran mayoritariamente depositados por personas “naturales” y jurídicas en el sistema financiero internacional (muy especialmente en paraísos fiscales), al igual que en cuantiosas inversiones inmobiliarias; con el agravante que menos de un 1% de los hogares es responsable del 80% del dinero desviado; lo cual debe complementarse con el “extravío” durante el mismo lapso de unas ¡800 toneladas de oro! y un largo etcétera.

A pesar de los escombros económicos y sociales presentes en Venezuela, donde, p.ej., se requiere de unos 40 salarios mínimos para adquirir la canasta básica y más de 8 millones de ciudadanos necesitan ayuda humanitaria (un 28% de la población total), y de haber emigrado unos cinco millones de personas que en promedio envían al país unos 5 a 6 mil millones US$ anuales; han proliferado los denominados “Bodegones” (tanto presenciales como virtuales) a partir de mediados del año 2018 inicialmente en zonas habitadas por familias de “alto” estrato social de Caracas (que luego se expandieron a nivel nacional) como un “punto social” para adquirir productos importados de calidad (que ya muchos conocían por sus viajes) pagando con dólares estadounidenses; al extremo que muchos de los productos son traídos bajo la “modalidad puerta a puerta” sin necesariamente cumplir con los permisos respectivos (de fabricantes, de importación, sanitarios y aduanales), o lo que es lo mismo ingresan a una nación sin leyes para los vinculados al régimen.

Jesus Alexis Gonzalez Ponce 
jagp611@gmail.com
@jesusalexis_gon
http//:www.pedagogiaeconomica.com

OMAR A. ÁVILA H.: SEGUIMOS EXIGIENDO ACUERDO POLÍTICO

Quiero comenzar mi artículo de opinión de esta semana, demandando a todo el liderazgo de las fuerzas democráticas, especialmente al presidente Juan Guaidó, y pedirles que no sigan creando falsas expectativas. Urge tomar definiciones, frente a las elecciones Parlamentarias que corresponden de acuerdo a la Constitución de la  República Bolivariana de Venezuela en 2020.

La mayoría de los ciudadanos  que sobrevivimos en Venezuela, sabemos que salir del régimen no es fácil, y que para poder lograrlo son necesarios varios elementos: Comenzando con la Unidad de todos los factores democráticos, que las acciones internas y externas (Comunidad Internacional) estén coordinadas. El uno sin el otro no tendrá éxito. Tenemos que preservar la Asamblea Nacional. Si la perdemos se acaba la única rendija que nos queda para la lucha, y es precisamente por ser el único Poder legítimo que reconocen 56 países. Por ello, hay que organizarse y votar.

Urge acabar con ese sectarismo, con esa exclusión y escuchar, por eso presidente Guaidó, por enésima vez lo exhortamos a usted como el principal vocero de la oposición venezolana, y quien está a la cabeza de la Asamblea Nacional, a que convoque a un Encuentro Nacional de la Oposición. Está a tiempo aun, si no, va a pasar a la historia como el "líder" de la oposición que dividió como nunca en los últimos 20 años al 80% que adversamos a este régimen.

El régimen tiene una estrategia y todos sus cuadros y seguidores la conocen y trabajan por ella: Parlamentarias. Nosotros en la oposición debemos tener una estrategia concertada, comunicarla e involucrar a todos en su ejecución. De eso depende el 16N. Estamos pagando bien caro el sectarismo, ¡ya basta!

Con exportaciones alrededor a los 700.000 barriles diarios de petróleo, el madurismo puede quedarse hasta la eternidad en Venezuela. Se consolidará el cambio que estamos viviendo y este país se mantendrá como una economía pobre y desigual, pero políticamente estable.

Nuestro llamado desde Unidad Visión Venezuela, es a quienes aún le apuestan toda la función política a las sanciones, es a que entiendan y comprendan, que las sanciones jamás sustituirán a la política interna, y por ende no son garantías de que por sí solas ocurra ningún cambio.

Urge cohesión política, pero no mediante chantajes y amenazas encubiertas. No todos los que disentimos de la ruta planteada, es porque estemos “cuadrados” con el régimen.

Por ello nuestra propuesta, como demócratas que somos, es un llamado a todos aquellos líderes que a diario muestran su voluntad de lucha contra el régimen, es a encontrarnos y a ponernos de acuerdo en una sola ruta. Basta ya de divisiones, de anteponer los intereses personales y los egos por encima de los intereses de nuestra Venezuela, pero sobre todo por encima de un pueblo que lucha por sobrevivir en medio de esta tragedia, de esta crisis política, económica y social a las que nos ha llevado este “Socialismo del Siglo XXI”.

Estamos obligados a buscar y encontrar esos espacios de entendimiento, con toda la sociedad democrática y grupos políticos que deseamos superar esta pesadilla.

Finalizo diciendo que la avaricia no es buena, que ningún sector puede quedarse con todo, ni pensar que por muy poco apoyo popular que tenga Nicolás Maduro y su entorno, va a poder lograr salir de este régimen solo. La unidad real es fundamental, para poder lograr el objetivo, que no es otro que el cambio gobierno de manera pacífica, constitucional y democrática. Y nuestra única arma es el voto, así que a organizarnos y a transitar esta vía juntos. ¡Solo así podremos tener éxito!

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla
Diputado a la Asamblea Nacional