lunes, 23 de marzo de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 24/03/2020

AURORA LACUEVA: TRABAJO ESCOLAR EN CASA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
Las clases se encuentran suspendidas, para protegernos del coronavirus, pero no estamos de vacaciones: docentes, padres y estudiantes deben evitar que la labor educativa se pierda durante estos días. No se puede congregar al alumnado para indicarle tareas, pero es posible utilizar otros mecanismos como las redes sociales o el correo electrónico. Incluso, una llamada telefónica o un mensaje de texto sirven para señalar temas a trabajar y dar instrucciones sencillas, como mandar a hacer una “línea en el tiempo” o un tríptico con texto e ilustraciones. Las propias familias, sabiendo l... más »

RAUL AMIEL: LA CRISIS POLÍTICA DE VENEZUELA ESTÁ EMPEORANDO, LO QUE ESTÁ OCURRIENDO Y LO QUE ESTÁ POR ACONTECER.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
¿Qué está pasando y por qué es importante la confianza política? La permanente y grave crisis nos ha llevado a la devastación económica, social y política en todo el territorio nacional, poniendo en riesgo la Soberanía Nacional en toda su dimensión y de una segura catástrofe final. Poco a poco se va estrechando en Venezuela el espacio para los análisis, los diagnósticos y las diferentes interpretaciones de la realidad. La mayoría de los análisis y diagnósticos coinciden. Y coinciden porque la realidad ya es inocultable. La quiebra institucional del país salta a la vista. El futur... más »

NESTOR SUAREZ: AL PUEBLO VENEZOLANO HAY QUE SACARLO DE SU DESORIENTACIÓN.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
De la jungla africana partió una vez un elefante rumbo a Europa. Y se perdió en el inmenso desierto de Sahara. Pero creía estar en Europa. El calor era agobiante. No había agua. La arena se le metía por los ojos y la nariz hasta las orejas. De día sudaba demasiado, y de noche soportaba vientos secos, fuertes y muy cálidos que hacían tormentas con la arena y le impedía dormir. No hallaba donde guarecerse. Pero el pobre cito elefante creía que eso era Europa. Y sufrió mucho tiempo hasta que murió, siempre en la creencia de encontrarse en Europa. Y en todos aquellos días, siempre se r... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: COMO EVITAR QUE VENEZUELA SIGA EN LA BARBARIE DEL SSXXI

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
Es evidente que los venezolanos queremos vivir en Paz, con la nevera y despensa llena de alimentos, medicinas, con sueldos, salarios y pensiones suficientes para adquirir la canasta básica, tener buenos servicios públicos, HCM, Gobernantes responsables, sin corrupción, sectarismo, perversiones y que respeten al pueblo y sus comunidades. Los fenómenos de racismo y xenofobia de nuestros emigrados y entorno comunitario más inmediato es una Barbarie tradicional del Socialismo/Comunismo en Rusia, China, Bloque Soviético, Vietnam, Cuba, Nicaragua y ahora Venezuela. Estamos obligados a r... más »

OMAR ÁVILA: ¿QUIÉN PAGARÁ LA CUARENTENA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El régimen de Maduro tiene que plantear más cosas que solo el "quédate en casa". Una cuarentena no es viable para quienes ganan 5$ mensuales y perdieron hace más de 10 años su capacidad de ahorro. ¿Puede un país que tiene la inflación más alta del mundo permanecer en cuarentena? ¿Es para Venezuela peor el remedio que la enfermedad? Qué difícil es cumplir cuarentena en Venezuela, cuando tienes que salir a buscar el gas que no llega, el agua que nunca sale por el grifo, los alimentos para cocinar a diario, porque la nevera se dañó con los apagones; o salir a producir algo extra de di... más »

ENRIQUE PRIETO SILVA: ¡LA AYUDA MILITAR!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
¿Requiere Venezuela en la actualidad de un gobierno militar no militarista, que permita administrar la crisis que sufre el país, aplicando la doctrina del “gobierno militar”, conforme a las pautas de la militaridad, la polemología y la geopolítica, como se aprende en el estudio de la ciencia y el arte militar? Podríamos responder de plano, sin pensarlo ni divagar, ¡pero no!, antes es necesario aleccionar a los promotores de esta propuesta, para poder explayar las razones de las ciencias que mencionamos, que aunque pensemos que no son ciencias porque no generan fenómenos siempre igu... más »

AURORA LACUEVA: TRABAJO ESCOLAR EN CASA

Las clases se encuentran suspendidas, para protegernos del coronavirus, pero no estamos de vacaciones: docentes, padres y estudiantes deben evitar que la labor educativa se pierda durante estos días. No se puede congregar al alumnado para indicarle tareas, pero es posible utilizar otros mecanismos como las redes sociales o el correo electrónico. Incluso, una llamada telefónica o un mensaje de texto sirven para señalar temas a trabajar y dar instrucciones sencillas, como mandar a hacer una “línea en el tiempo” o un tríptico con texto e ilustraciones. Las propias familias, sabiendo los temas pendientes, pueden ayudar a niñas y niños a ubicar actividades pertinentes en el libro escolar o en la internet.

En lo posible, hay que superar lo más trillado, pues deja pocos aprendizajes. Me refiero a tareas como cuestionarios que se pueden responder simplemente copiando del libro, con preguntas del tipo: ¿cuáles son las partes de la oración? o ¿qué es la fotosíntesis? Tampoco constituyen retos suficientemente interesantes solicitar la elaboración de un cuadro resumen (clases de animales y algunos de sus rasgos, principales batallas de la Independencia y sus fechas y protagonistas…) o la reproducción de un dibujo esquemático con nombres (corte de una flor, estados de Venezuela y sus capitales…). Aunque estos últimos tipos de propuestas parecen exigir más reflexión, a menudo es factible resolverlos casi a ciegas, copiando de un texto sin realmente asimilar.

Conviene ir explorando opciones más sustanciosas, que inviten al estudiantado a pensar, aplicar nociones y ser creativo. Los mapas mentales son buenos, por su combinación de palabras clave e imágenes. Otras ideas: entrevistas imaginarias (a Luisa Cáceres de Arismendi, a un árbol de cacao…), “el viaje de…” (de una arepa en nuestro sistema digestivo, de una gota de agua que se evapora de un charco…), investigaciones usando la teoría recibida en el aula (dos plantas de mi casa, la vida de mi mascota, otro lugar de Venezuela que conozco o que conoce un familiar mío…), partir de un artista para también crear (ver tres autorretratos de tres pintores diferentes y hacer el propio, leer dos buenos poemas sobre la amistad y luego escribir uno…). Estudiar en casa puede ser estimulante y distraído.

Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
@AuroraLacueva 
@UNoticias

RAUL AMIEL: LA CRISIS POLÍTICA DE VENEZUELA ESTÁ EMPEORANDO, LO QUE ESTÁ OCURRIENDO Y LO QUE ESTÁ POR ACONTECER.

¿Qué está pasando y por qué es importante la confianza política?

La permanente y grave crisis nos ha llevado a la devastación económica, social y política en todo el territorio nacional, poniendo en riesgo la Soberanía Nacional en toda su dimensión y de una  segura catástrofe final.

Poco a poco se va estrechando en Venezuela el espacio para los análisis, los diagnósticos y las diferentes interpretaciones de la realidad. La mayoría de los análisis y diagnósticos coinciden. Y coinciden porque la realidad ya es inocultable. 

La quiebra institucional del país salta a la vista. El futuro de las promesas de ayer es la realidad de hoy, quedando claro que con esta versión de democracia al tenor del socialismo del siglo XXI, ni se come, ni se cura, ni se educa. Han pasado las épocas en las que se podían minimizar estos fenómenos tratando de taparlos con alguna promesa esperanzadora.

En Venezuela no están fallando aspectos parciales de un sistema aceptable a partir de la nueva constitución del 99. Lo que está fallando, lo que nació fallado de entrada, es el sistema mismo. Construido sobre quimeras que nunca fueron más que hermosas expresiones de deseos; alimentado por utopías infantiles cuya inviabilidad política ha quedado palmariamente demostrada; sostenido por una cantidad increíble de hipocresía, de represión y eternamente dependiente de decisiones externas cuyo objetivo jamás coincidió con el interés nacional. 

El sistema sociopolítico actual — o el "proceso" como han dado en llamarlo — son sencillamente insostenibles. Son un fracaso. Oprobio e inopia se propagan peor que el virus que hoy nos alarma.

Es el momento preciso para nuestra oportunidad. Los ciudadanos organizados logran grandes cambios, a través del cual se abran espacios para fomentar una verdadera contribución activa con mayores y mejores capacidades para controlar a los gobernantes y representantes.

Durante décadas, la investigación académica sobre la confianza política ha sido motivada por preocupaciones sobre la disminución de los niveles de confianza pública en la política. Debido a que la confianza política se considera una condición previa necesaria para un gobierno democrático, se cree que una disminución de la confianza desafía fundamentalmente la calidad de la democracia representativa.

Fundamentalmente, la confianza política puede entenderse como el apoyo de los ciudadanos a las instituciones políticas como el gobierno y el parlamento ante la incertidumbre o vulnerabilidad a las acciones de estas instituciones. Si bien la confianza política se trata convencionalmente como un valor prodemocrático, su ausencia no es evidentemente perjudicial para la democracia. Más bien, el escepticismo estimula el compromiso político y señala una disposición a juzgar las instituciones políticas por sus propios méritos.

En las comparaciones transnacionales, la confianza política es consistentemente más alta en países que se consideran democracias liberales. Dentro del conjunto de las democracias liberales, los países nórdicos tienden a tener las tasas de confianza más altas, mientras que los antiguos países comunistas de Europa Central y Oriental tienen los más bajos. A pesar de la evidencia de que la confianza política disminuye en muchas democracias de larga data, en las últimas décadas se caracterizaron por fluctuaciones sin tendencia en la mayoría de los países.

Si bien los académicos han avanzado mucho en la comprensión de las fuentes de confianza política, especialmente la corrupción, la equidad procesal, el desempeño (económico), las instituciones inclusivas y la socialización; en esta crónica trato de argumentar que el conocimiento sobre sus consecuencias ha permanecido notablemente escaso.

Mucha investigación sobre la confianza política se ha enmarcado implícita o explícitamente para tocar la narrativa de la crisis de la confianza política. Sin embargo, esta narrativa también ha sido cuestionada. Los académicos han debatido la relevancia de la confianza política en un nivel más conceptual, discutieron sobre la interpretación correcta de las tendencias longitudinales y las diferencias transnacionales, discutieron las raíces sociales y políticas de la confianza política y estudiaron sus consecuencias. Estos debates y discusiones han sido valiosos, enfocando la comprensión académica de la confianza política y ampliando los límites de nuestro conocimiento.

Seguramente es difícil imaginar una democracia si los principios y valores democráticos no están profundamente arraigados en la sociedad. Sin embargo, el apoyo a estos principios democráticos no debe convertirse en una confianza ciega en el desempeño o las instituciones, y mucho menos en el apoyo incondicional a los titulares de cargos. 

La falta de confianza política no tiene por qué ser perjudicial para la democracia representativa. Los investigadores han utilizado etiquetas como escéptico, crítico, vigilante y asertivo para describir a los ciudadanos que no confían y que, sin embargo, fortalecen la democracia, aunque solo sea porque su falta de confianza estimula el compromiso: "La democracia requiere confianza, pero también presupone una ciudadanía activa y vigilante con una posición de escepticismo para con gobierno y disposición de cambio, en caso de necesidad”. Apuntan los expertos en sus comentarios.

En muchos sentidos, las prácticas corruptas son antitéticas a la confianza política. La corrupción generalizada socava la eficiencia y la efectividad. Implica una ausencia de escrúpulos morales. Prospera en una falta institucionalizada de responsabilidad. Y la corrupción invoca incertidumbre y desigualdad tanto a nivel macro (políticas acordadas por el gobierno) como a nivel micro (la implementación de estas políticas en la vida diaria). Como tal, la corrupción es el epítome del gobierno de mala calidad.

Además de la calidad de los procedimientos gubernamentales y la calidad de la producción gubernamental, los académicos han estudiado el papel que desempeñan las instituciones de aportes democráticos para impulsar la confianza política. El debate posiciona la representación y el proporcionalismo frente a la rendición de cuentas. Si bien es probable que tanto el gobierno como sus opositores se beneficien de la confianza política desde un punto de vista teórico, las instituciones electorales tienden a enfatizar una sobre la otra. 

A nivel nacional, los sistemas de listas de partidos permiten que las minorías políticas estén representadas en los parlamentos de manera relativamente fluida y tienden a estimular a gobiernos de coalición porque el poder político no se concentra en el partido que tiene una pluralidad de votos. Y, por lo tanto, asignan responsabilidades políticas con mayor claridad. Sin embargo, las minorías políticas, al menos aquellas que no están agrupadas geográficamente, son mucho menos propensas a estar representadas en el parlamento, y mucho menos proporcionales a su tamaño electoral.

Algunos estudios encuentran evidencia de que la confianza política es mayor en países con sistemas más proporcionales.

Finalmente, el nivel de confianza política refleja en parte la naturaleza general (des) confianza de los ciudadanos individuales. Nuestra comprensión de los determinantes de la confianza política probablemente se ha expandido más. La confianza política es mucho más que el resultado de una perspectiva general pro-social y de confianza de los sujetos que confían; también refleja las cualidades de los objetos en los que se confía. La confianza política es alta cuando las instituciones están limpias de corrupción, funcionan bien y son inclusivas.

Auspiciamos por tanto, aportar una mayor legitimidad política a los procesos de la vida pública en la medida en que se nos pueda garantizar una participación democrática de calidad. Confiamos en que esta orientación, centrada en el ser humano y en la libertad con responsabilidad, es la única capaz de crear progreso y prosperidad, tanto material como espiritual. Lo nuestro es una verdadera revolución moral.

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es mejor!

Raul Amiel
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel

NESTOR SUAREZ: AL PUEBLO VENEZOLANO HAY QUE SACARLO DE SU DESORIENTACIÓN.

De la jungla africana partió una vez un elefante rumbo a Europa. Y se perdió en el inmenso desierto de Sahara. Pero creía estar en Europa.

El calor era agobiante. No había agua. La arena se le metía por los ojos y la nariz hasta las orejas. De día sudaba demasiado, y de noche soportaba vientos secos, fuertes y muy cálidos que hacían tormentas con la arena y le impedía dormir. No hallaba donde guarecerse. Pero el pobre cito elefante creía que eso era Europa. Y sufrió mucho tiempo hasta que murió, siempre en la creencia de encontrarse en Europa. Y en todos aquellos días, siempre se repetía la misma queja : que horrible es Europa!!

Así pasa con el pueblo venezolano. Aquí en nuestro país, desde hace muchas décadas, pero en especial en las dos últimas décadas, la pobreza y destrucción ha sido cada vez mayor y más crítica. Y el pueblo además tiene que aguantar los terribles efectos de la recesión económica, estancamiento o crisis, subdesarrollo estructural o destrucción. 

Hay escasez, hiperinflacion y más impuestos y regulaciones, controles de todo tipo y endeudamiento. Los salarios no alcanzan y el desempleo se incrementa, y la economía informal es apenas un paliativo, quizás por eso el llamado bachaqueo. La educación es de pésima calidad y ahora casi inexistente en todos sus niveles. La gente no sabe que hacer y anda toda desorientada y triste y con mucho miedo por la criminalidad, inseguridad y los colectivos creados por el gobierno para atemorizar y matar a quienes no estén de acuerdo con el socialismo, y por si fuera poco ahora tenemos al coronavirus socialista.

Como el elefante, vivimos hundidos en las arenas del socialismo, y todos los males que le son inherentes y conexos. Pero creemos que es el Capitalismo!! Por que creemos eso..? Porque eso se nos enseñó, desde los días de Salvador de la Plaza, los hermanos Eduardo y Gustavo Machado, Pedro Ortega Díaz, Jesús Faria, y demás fundadores del Partido Comunista, y tantos otros educadores del pueblo de inspiración marxista. Y TODOS SUS CONTINUADORES HASTA HUGO CHÁVEZ Y MADURO, pasando incluso por algunos dirigentes opositores confundidos y acomplejados.

Hay que ser persona muy desinformada para creer semejante cosa: que vivimos el capitalismo!!

El capitalismo de libre mercado nunca pasó por aquí, y si acaso alguna vez vino, se fue hace mucho tiempo. El socialismo o Estatismo es muy viejo en Venezuela. Comenzó en el año 1928, cuando bajaron los precios internacionales del café y el General Gómez cedió ante las presiones de sus paisanos cultivadores andinos y les comenzó a regalar subsidios. Y empezó la proliferación de las empresas e instituciones del Estado, y las leyes estatista - socialistas y anti libre mercado.

Al pueblo venezolano hay que sacarlo de su desorientación. Hay que decirle que la pobreza, el desempleo, la hiperinflacion, los impuestos altos, la corrupción, la inseguridad, la miseria y hambre, el endeudamiento, la destrucción, el problema de la electricidad, gasolina, el agua, y ahora el coronavirus socialista, no son consecuencias del sistema de libre mercado sino de su opuesto : el socialismo. Es como con el elefante. Que hacer con el elefante? Antes que se muera, hay que sacarlo del arenal del desierto. Pero con urgencia, antes de que no haya tiempo. La Libertad y la Paz no son gratis.

Nestor Suarez 
nsuarez07@hotmail.com
@NestorSuarezRB

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: COMO EVITAR QUE VENEZUELA SIGA EN LA BARBARIE DEL SSXXI

Es evidente que los venezolanos queremos vivir en Paz, con la nevera y despensa llena de alimentos, medicinas, con sueldos, salarios y pensiones suficientes para adquirir la canasta básica, tener buenos servicios públicos, HCM, Gobernantes responsables, sin corrupción, sectarismo, perversiones y que respeten al pueblo y sus comunidades. Los fenómenos de racismo y xenofobia de nuestros emigrados y entorno comunitario más inmediato es una Barbarie tradicional del Socialismo/Comunismo en Rusia, China, Bloque Soviético, Vietnam, Cuba, Nicaragua y ahora Venezuela. 

Estamos obligados a repensar y cambiar la barbarie Socialista/Comunista, y ello como parte de la estrategia moral, ética y de cambio para el buen vivir y la Paz Democrática,  que ha de suponer movilizarse activamente contra ella en las próximas Elecciones de Diputado, Presidenciales, Gobernadores, Alcaldes, Concejales, etc. El término «barbarie» se ha utilizado desde mucho tiempo atrás para designar un comportamiento que aparece como no humano. Tal uso, cargado de ambigüedad, se ha ido desplazando desde la descalificación de los otros como «no civilizados» hasta la recusación de todo comportamiento in-humano respecto al otro, que des-humaniza en primer lugar a quien lo protagoniza, pero afecta a los entornos de cuadros políticos, enchufados, familiares y habitantes de las comunidades de Venezuela.

Los venezolanos queremos vivir con paz, respeto de constitución, leyes, moral, ética y convivencia social. Para ello, en el primer sentido rechazamos (barbarie cultural o política) el uso del término no es aceptable, el segundo (barbarie moral) es el que hoy resulta, en cambio, pertinente. Y cuando empleamos así la noción de barbarie, para denunciar comportamientos recurrentes del Socialismo/Comunismo del SXXI, que violan derechos humanos fundamentales, nos estamos comprometiendo con un universalismo moral y un humanismo cristiano que reconoce la validez transcultural o política a la exigencia de respeto incondicional a la dignidad de cada individuo. Tal es el núcleo ético del renovado humanismo que hay que hacer valer frente a la barbarie que «desde dentro» de nuestra cultura emerge y se impone amenazante para todos. Debe imponerse el buen gobierno y el desarrollo para Salvar a Venezuela y reconstruir PDVSA, CORPOELECTRICA, IVSS, etc., etc.

 La realidad de la barbarie y su ambigua conceptualización: «Los Venezolanos no somos Rusos, Chinos, Cubanos, etc., somos un País bendecido por Dios con riquezas, petróleo, minerales, tierra para sembrar y producir lo que necesitemos. Libertamos a Sur América y debemos seguir siendo Solidario y buenos vecinos.  El mundo está lleno de perplejidad con la tragedia de pobreza, mal gobierno, crisis política, económica y social que nos oprime a los venezolanos. 

Estamos a las puertas de una Guerra Civil y constantes amenazas de invasiones y guerra con otros países. La causa es una estúpida política de insultar, engañar, mentir y exportar un Socialismo/Comunismo del SXXI, y más concretamente un modelo de Dictadura para la corrupción, el robo, saqueo, violación DDHH, emigraciones y mal gobierno. 

Los venezolanos no queremos que nos pase lo que ocurrió a  Europa occidental, con la guerra --o las guerras-- que desde hace años la destrozaron a lo que era la antigua Yugoslavia, etc. La civilizada Europa encontró de nuevo con la brutalidad de una guerra que pone ante sus ojos los potenciales de irracionalidad y de insensibilidad que el hombre, el sedicente «hombre civilizado», puede poner en juego. El asedio de Vukovar, de Dubrovnik, de Sarajevo... han sido los hitos --en los tres casos la iniciativa bélica correspondió al ex ejército federal y a las fuerzas paramilitares serbias, empeñadas en la operación fascista de «limpieza étnica» que ha de abrir paso al Estado nacional panserbio-- que han marcado la sorprendente escalada de violencia de una guerra civil que ha dejado a Europa consternada y sumida en pobreza, una vez más, en una parálisis política que no es sino reflejo de su impotencia ante los problemas más decisivos. 

El principio de un nuevo siglo no debió cargar a Venezuela de amenazas de guerras y tener pobreza, miseria, emigración de 5 millones de venezolanos, abandono de adultos mayores, niños que van al colegio con hambre, economía dolarizada y en hiperinflación. 

Lo que nos cabe, en cualquier caso, a estas alturas, es la inteligente posición de buscar una rectificación y cambio democrático, para que vuelva la bonanza abierta para todos los venezolanos desde aquel día 23 de Enero de 1958 en que cayó el Dictador Pérez Jiménez.  Ahora, como en otros momentos de nuestra historia, vale más el espíritu democrático y humanista de los venezolanos. UNA Unidad Nacional Alternativa sería muy útil y buena para darnos la mano todos los venezolanos y elegir a gobernantes sanos, honestos, transparentes, solidarios y dispuestos a trabajar con el pueblo en COGOBIERNOS Y DESARROLLOS SOCIALES que acabe con el mal gobierno y la pobreza en cada comunidad y municipio. 

Manos a la obra… Ud. Debe asumir el reto de ayudar a Salvar a Venezuela.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios 

OMAR ÁVILA: ¿QUIÉN PAGARÁ LA CUARENTENA?

El régimen de Maduro tiene que plantear más cosas que solo el "quédate en casa". Una cuarentena no es viable para quienes ganan 5$ mensuales y perdieron hace más de 10 años su capacidad de ahorro. ¿Puede un país que tiene la inflación más alta del mundo permanecer en cuarentena? ¿Es para Venezuela peor el remedio que la enfermedad?

Qué difícil es cumplir cuarentena en Venezuela, cuando tienes que salir a buscar el gas que no llega, el agua que nunca sale por el grifo, los alimentos para cocinar a diario, porque la nevera se dañó con los apagones; o salir a producir algo extra de dinero porque la hiperinflación estrangula tu poder adquisitivo para cubrir las necesidades básicas. 

En fin, la crisis estructural dejó a millones de venezolanos en una línea de pobreza que les impide acatar órdenes de rigor, aunque estas sean en beneficio propio, ya que está en juego la subsistencia básica.

La primera secuela del Covid_19, es la obligatoria reflexión de la dirigencia política venezolana: una sociedad polarizada, resentida y con una hegemonía tarifada como la impuesta por el socialismo para lucrarse con delirios ideológicos, hoy en día está imposibilitando todo intento de pensar sin señalar y descalificar al que no piensa como yo. La imperiosa unidad nacional, es difícil de alcanzar con unas fuerzas políticas cimentadas en el odio, resentimiento y venganza.             

Tenemos grandes problemas estructurales, la mayoría de la clase política está desconectada de la gente, y a pesar del coronavirus, permanecen cautivos en estériles discursos ideológicos, que no representan ni definen el imaginario colectivo venezolano.

La extrema anti política, no le permite al ciudadano común ejercer el derecho a luchar por su vida. Deben entender que no se trata de una lucha entre bien y mal, sino lucha entre la vida y la muerte. Pretender seguir actuando igual en circunstancias totalmente distintas, indica la incapacidad para entender la gravedad del momento e impide implementar medidas oportunas y efectivas.

No es dejar de hacer política, es volver precisamente a la política, con un lenguaje centrado en la verdadera crisis humanitaria, ya que lamentablemente, según los expertos en la materia, está crisis se acrecentará. 

Hacer política no sólo tiene que ver con la lucha por el poder, sino con la atención vital del ciudadano; menos aún, se deja de ser oposición por responder oportunamente a los asuntos del Estado. Desde Unidad Visión Venezuela, estamos conscientes de los límites y el alcance de nuestra novel fuerza, pero no podemos dejar pasar la oportunidad de hacer un llamado a la reflexión y rectificación de las facciones con más músculo, debido a que lo único que está en juego es la vida de la gente, teniendo en cuenta que es la primera vez en toda la historia de la humanidad, que mil millones de personas y decenas de países, están simultáneamente en cuarentena.

Ha llegado la hora de trascender 20 años de abusos y 20 años de errores, como los que hemos visto en los últimos días: para paliar el impacto económico de la pandemia en Venezuela, Nicolás Maduro decide aumentar la unidad tributaria casi el 3.000%.

Esperamos que en medio de la crisis, rectifique y se posponga este incremento.

La peste es ciega y no distingue entre posiciones políticas. Por ello nuestra invitación es a “remar” todos en la misma dirección. A quien no le debemos dar tregua es al virus.

Sin ningún tipo de complejos, urge la Unidad Nacional, sin miramientos, sin “pajas”, para salir lo mejor parados posible de esta pandemia, ya que sin vida no hay sociedad, ni política, ni economía, ni nada. El apoyo ciudadano a las instituciones hospitalarias, pasa por la decisión del auto aislamiento en la medida de nuestras posibilidades.

El momento más que político, es existencial, pero sobre todo humano. No tenemos la menor duda de que un liderazgo bien canalizado y representativo puede sumar y unificar fuerzas, puede conducir y dirigir la voluntad nacional convocando a la reconciliación de todos los venezolanos.

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
www.unidadvisionvenezuela.com.ve 
@OmarAvilaVzla

ENRIQUE PRIETO SILVA: ¡LA AYUDA MILITAR!

¿Requiere Venezuela en la actualidad de un gobierno militar no militarista, que permita administrar la crisis que sufre el país, aplicando la doctrina del “gobierno militar”, conforme a las pautas de la militaridad, la polemología y la geopolítica, como se aprende en el estudio de la ciencia y el arte militar?

Podríamos responder de plano, sin pensarlo ni divagar, ¡pero no!, antes es necesario aleccionar a los promotores de esta propuesta, para poder explayar las razones de las ciencias que mencionamos, que aunque pensemos que no son ciencias porque no generan fenómenos siempre iguales, si entendemos que para comprenderlas como disciplinas hay que imbuirse en muchas ciencias, que sí lo son y dan su fuente para comprenderlas como tales.

Mucho se les mencionan, la política y la guerra, que comprendámosla o no como ciencias, tenemos que regirnos por lo que se ha aprendido de ellas: “la guerra es la continuación de la política por otros medios” al bien decir de Clausewhiz; y podemos o no estar de acuerdo con ello, pero la realidad en la historia nos ha demostrado que así ha ocurrido en su transcurrir; la política bien conducida mantiene por buen camino las políticas públicas, pero mal manejadas o manejadas con un solo interés partidista, como es lo que ocurre en Venezuela, la guerra seria la solución, pero ella nunca ha sido el camino, desde que apareció el estudio de la ciencia militar, que no es otra que la de hacer la guerra para volver a la paz y retomar la política. ¡No se concibe un Estado en paz, manteniéndose en guerra!

Con este entendido, apartándonos de la política partidista, tomamos la política militar, que es la política más manipulada por los actores en la administración del Estado y en los generadores de políticas públicas, donde muchos opinan sin conocer los factores promotores de esas políticas, y muchos, ni siquiera saben de su existencia; por eso hemos visto desde hace algún tiempo a políticos y demagogos militaristas del cívico-militar, esbozando babosadas y perogrulladas con un manido 187.11, que ni siquiera definen porque no lo entienden.

Con esta pandemia, creadora de la peor crisis amenazante en el planeta globalizado, surge la necesidad de aplicar medidas drásticas de disciplina pública, cuando impera la ignorancia, agravada hoy en nuestro país por causas que se conocen; y esta medidas no son otras que medidas disciplinarias que solo puede imponer el poder político, mediante el uso de unas fuerzas armadas disciplinadas,  no politizadas como lo son hoy con este mando militar, capaz de haber dado un grado militar al presidente político del país, para que doblegue a la mayoría de los venezolanos que lo adversan con las fuerzas de las armas y la amenaza de la fuerza para quien se atreva a adversarlo.

Sin asumir posición de apoyo o respaldo a las acciones de la Asamblea Nacional y del presidente encargado, creo que el apremio del momento crítico llama a la reflexión y a la acción del mando militar en cabeza del genera Vladimir Padrino, para que con sensatez de venezolano patriota tome las acciones que crea conveniente para que se cumplan las propuesta del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien tiene un amplio respaldo internacional, y que se centran en los siguiente pedimenteos incluidos en un comunicado dirigido a la Fuerza Armada Nacional: “…Sólo reconociendo la emergencia y con interlocución internacional podemos evitar una tragedia superior. Es momento de ser responsables, de dejar de lado la soberbia y permitir la entrada de la ayuda que ha sido negada.

Por ello reitero la total disposición del Gobierno Encargado para contribuir en la atención de esta crisis y evitar que entremos en una catástrofe humanitaria. Podemos articular apoyos para brindar a la población insumos médicos, alimentos, saneamiento de agua, asistencia hospitalaria y otros.

Nuestro llamado claro y directo a la Fuerza Armada Nacional: no hay más tiempo, deben habilitar puertos y aeropuertos para que el pueblo de Venezuela, nuestros médicos y enfermeras y organismos de salud puedan recibir lo que el Gobierno encargado y los organismos internacionales podemos articular.

He autorizado e instruido tanto a la Comisión Presidencial de Ayuda Humanitaria como a la Comisión Presidencial de Expertos de Salud, para que realicen los contactos y gestiones que sean necesarios con la Fuera Armada y cualquier organización que pueda mediar o facilitar para lograr este cometido.

Fuerza Armada de Venezuela: dejen entrar la ayuda y asistencia humanitaria y eviten una tragedia mayor que afectará a la institución y familia militar para siempre.”

Enrique Prieto Silva 
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos