jueves, 15 de agosto de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 15-08-2019

BEATRIZ DE MAJO: A CHINA SE LE ACABA EL TIEMPO.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
La dura realidad china es que el crecimiento de su PIB, en el segundo trimestre de 2019, fue el más bajo de los últimos 27 años: 6,2%. También sus cifras perdieron impulso frente al 6,4% de expansión que alcanzaron en el primer trimestre. All ver las cosas más de cerca se reconocen dos elementos que juegan un papel importante en la desaceleración registrada por la economía del coloso.Uno tiene mucho que ver con la guerra comercial con la primera potencia mundial. El otro es estrictamente interno. El primero - que no necesariamente el más abultado- es el efecto sobre la dinámi... más »

CARLOS BLANCO: GUAIDÓ CAMBIÓ SU AGENDA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
1.- Guaidó cambió su agenda, que estipulaba como primer punto “el cese de la usurpación”, entendida como la salida del régimen y su asunción como presidente de la República en un gobierno de transición que concluyese en unas elecciones libres y limpias. 2.- Este cambio puede haber ocurrido por considerar que la salida inmediata del régimen se hizo inviable porque aunque hay apoyo de la opinión pública mayoritaria del país y de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil, no tendría apoyo de la Unión Europea y de la mayoría del Grupo de Lima. Guaidó, así se habría plegado no a Estados... más »

TRINO MÁRQUEZ: LA RUPTURA DEL DIÁLOGO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Nicolás Maduro dice haber decidido pararse de la mesa de negociaciones en Barbados debido al apoyo que Juan Guaidó les dio a las más recientes sanciones aplicadas por Donald Trump contra el régimen. Consideró que tal respaldo era un irrespeto y una traición a los venezolanos y al diálogo entablado entre el gobierno y la oposición. La verdad debe de ser muy distinta. Maduro tendría que saber que aplicarle sanciones fue la opción escogida por Trump y sus aliados en América Latina, para no verse obligados a recurrir a una invasión militar, cuyo costo político resultaría muy elevado.... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: QUE NADIE LO DUDE. ESTAMOS ANTE UNA DECISIÓN QUE ATAÑE NUESTRA INTEGRIDAD.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
Y no vale escudarse señalando que el país está a punto de entrar en una transición porque nuestra sociedad se ha quedado en el siglo pasado. Eso es cierto pero también es secundario si se quiere. Negarse a ver la realidad implica usar subterfugios para gente que no ve más allá de las narices y que no se da cuenta de lo que entraña el bloqueo decretado por el presidente Trump contra nuestro país… contra el gobierno de nuestro país… y contra nosotros. Por un lado y para la memoria hemos de formar un muro quienes en medio de la mayor campaña de estupidizaciòn que haya visto nuestra hi... más »

RONNY PADRÓN: NO HAY SALIDA CON ESTA ASAMBLEA NACIONAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 55 minutos
Los peores presagios se han hecho realidad. La destemplada reacción del Presidente Encargado de la República de Venezuela ante las recientes sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos de América en contra del Estado Criminal Socialista acá en el poder solo confirma lo que ya se advertía: El socialismo logró el pleno control sobre la Asamblea Nacional incluyendo a su Presidente que es al mismo tiempo el Jefe del Ejecutivo Nacional. Esta realidad ciertamente aterradora no es más que la continuidad de un relato que iniciado el 23 de febrero del año en curso no hizo más ... más »

OSCAR ARNAL: VARGAS, NO LA GUAIRA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El único estado en Venezuela que tuvo el nombre de un prócer civil hasta hace muy poco fue Vargas. El cambio es lamentable. Vargas fue uno de los hombres a quien Bolívar confió sus últimos deseos El único estado en Venezuela que tuvo el nombre de un prócer civil hasta hace muy poco fue Vargas. El cambio es lamentable. El doctor José María Vargas fue uno de los hombres a quien Bolívar confió sus últimos deseos. Luego fue la persona que preparó sus restos y presidió la comisión que los trasladó de Santa Marta a Caracas. Quitarle el nombre de Vargas a la región que lo vio nacer, es p... más »

BEATRIZ DE MAJO: A CHINA SE LE ACABA EL TIEMPO.

La dura realidad china es que el crecimiento de su PIB, en el segundo trimestre de 2019, fue el más bajo de los últimos 27 años: 6,2%. También sus cifras perdieron impulso frente al 6,4% de expansión que alcanzaron en el primer trimestre.    

All ver las cosas más de cerca se reconocen dos elementos que juegan un papel importante en la desaceleración registrada por la economía del coloso.Uno tiene mucho que ver con la guerra comercial con la primera potencia mundial. El otro es estrictamente interno. 

El primero - que no necesariamente el más abultado- es el efecto sobre la dinámica productiva doméstica ocasionada por menores exportaciones lo que viene ocurriendo desde el inicio de las controversias con el gobierno de Donald Trump.  Es que en ese país de Asia las exportaciones son responsables por una quinta parte del crecimiento del PIB. En el mes de julio la actividad manufacturera de nuevo sufrió una descolgada, por  tercer mes en fila, como consecuencia de la disminución de las  órdenes de compra del exterior. Asi que buena parte de lo que viene ocurriendo en el pasado semestre es una consecuencia directa de las sanciones americanas. Revertir la tendencia contractiva que llega por esa vía es, pues, indispensable. 

Pero el comercio externo es solo una de las variables a considerar. El otro de los factores esenciales de la desaceleración es la inflexión de la curva de consumo de sus nacionales. La demanda se ha debilitado de manera significativa. Xi Jinping ha admitido, de viva voz, que el país enfrenta turbulencias – lo calificó apenas de una “situación compleja”- pero sin duda que es un hecho inusual esta admisión de debilidades. En el mismo acto ha llamado a sus compatriotas a resistir, típica actitud comunista. El caso es que el gobernante ha hecho que el país tome conocimiento de las estadísticas oficiales, las que, por lo general son mucho menos dramáticas que la realidad, transmitiendo así una buena dosis de inquietud tanto al empresariado como a la población de pie.  

Imaginemos por un instante cómo esta situación, es decir, menos exportaciones y menos consumo,  de prolongarse, afectaría muy severamente los ingresos nacionales. Ya las empresas han estado utilizando los mecanismos a su alcance para reducir las plantillas de trabajadores en anticipación a una crisis generalizada. Pero los altos jerarcas de la economía no pueden esperar a que tal reacción tome cuerpo. El Primer Ministro Li Kegiang ha instado, entonces, a las empresas, a empeñarse en sostener el empleo – de nuevo un llamado a la solidaridad comunista-  y ha alertado al país sobre las consecuencias sociales de despidos masivos y de un desempleo desbocado. La inestabilidad social, es conocido, resulta una continua preocupación de todo país de economía centralizada, más todavía cuando la población alcanza el tamaño de la china.   

Pero eso no es todo. China enfrenta igualmente un sobre-endeudamiento que la castiga tanto o más que el desconsumo y la contracción de su comercio. También juega un importante rol el conjunto de empresas estatales de gran talla caracterizadas por su ineficiente y deficitario desempeño, que es lo que, en el fondo, explica los subsidios masivos que distorsionan al comercio mundial.  

Dentro del panorama descrito, China no tiene tiempo que perder. Si en algún momento la opción de esperar a un cambio de líder en el Oval Office de la Casa Blanca pareció una opción a los jerarcas chinos, ya es claro que el tiempo no corre a su favor.  

Nuevas sanciones americanas, las que estarían a la vuelta de la esquina, representarían un golpe muy difícil de asimilar para los gobernantes, las empresas y la sociedad. 

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

CARLOS BLANCO: GUAIDÓ CAMBIÓ SU AGENDA

1.- Guaidó cambió su agenda, que estipulaba como primer punto “el cese de la usurpación”, entendida como la salida del régimen y su asunción como presidente de la República en un gobierno de transición que concluyese en unas elecciones libres y limpias.

2.- Este cambio puede haber ocurrido por considerar que la salida inmediata del régimen se hizo inviable porque aunque hay apoyo de la opinión pública mayoritaria del país y de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil, no tendría apoyo de la Unión Europea y de la mayoría del Grupo de Lima. Guaidó, así se habría plegado no a Estados Unidos (que ni propició ni comparte las operaciones de Noruega y Barbados), sino a Europa.

3.- La tesis, entonces, sería buscar afanosamente elecciones sobre la razonable hipótesis de que si son “medianamente libres”, como algún sofista argumentó, no habría forma de perderlas. Por esta razón, lo que se sabe del diálogo es que se ha concentrado en el sistema electoral y la oportunidad de realización de elecciones; los delegados de Guaidó insisten en que Maduro abandone la Presidencia (que “el usurpador” acceda voluntariamente a “cesar la usurpación”) y los del régimen se oponen; pero, en la práctica, la insistencia en el tema electoral empujado sin rubor por los europeos, tiene como hipótesis la de que eventualmente podrían competir Guaidó y Maduro. Este último podría retirarse de “la Presidencia” unos meses antes de las elecciones y así se habría cumplido “el cese de la usurpación”.

4.- ¿Por qué afirmo que en la práctica hay un cambio de agenda? Porque a pesar de que se diga y rediga que el orden de prioridades no ha cambiado, ya se observa que Guaidó anda en campaña electoral, sobre la base de la idea de que debe imponerse en su propio partido y que si la usurpación no cesa, el país democrático estaría obligado a respaldar al candidato único opositor. Por el contrario, si el régimen es el que cesa y las elecciones son verdadera y francamente libres (no “medianamente libres”), no habría razón alguna para candidaturas únicas.

5.- Lo que soslaya todo este galimatías es una cuestión básica: Maduro y toda la banda descompuesta que lo acompaña no quieren, ni pueden disponerse a abandonar el poder voluntariamente, y la amenaza mortífera que lo podría obligar no se puede articular mientras los diálogos adormecedores sigan.

6.- Estimo que una rectificación de Guaidó es posible y es necesaria. Posible porque pienso que comprenderá en algún momento que no puede pasar impune de Presidente de todos a candidato, sin que se erosione su prestigio gravemente; necesaria, porque es la persona que en virtud del artículo 233 de la Constitución puede encabezar una vasta coalición nacional e internacional para, entonces sí, salir del régimen sin Maduro, sin Padrino, sin el Maikel y toda la pandilla.

Carlos Blanco
@carlosblancog

TRINO MÁRQUEZ: LA RUPTURA DEL DIÁLOGO

Nicolás Maduro dice haber decidido pararse de la mesa de negociaciones en Barbados debido al apoyo que Juan Guaidó les dio a las más recientes sanciones aplicadas por Donald Trump contra el régimen. Consideró que tal respaldo era un irrespeto y una traición  a los venezolanos y al diálogo entablado entre el gobierno y la oposición. La verdad debe de ser muy distinta. 

Maduro tendría que saber que aplicarle sanciones fue la opción escogida por Trump y sus aliados en América Latina, para no verse obligados a recurrir a una invasión militar, cuyo costo político resultaría muy elevado. El mandatario norteamericano parece estar convencido de que el gobernante venezolano, además de autoritario, facilita el narcotráfico, está asociado con el ELN y otros grupos narcoguerrilleros colombianos, al igual que con sectores extremistas del Medio Oriente, y es el principal soporte financiero de la dictadura cubana, enemiga histórica del ala más conservadora de la política norteamericana, de la cual Trump es un representante destacado. 

Las sanciones no se levantarán hasta que Maduro salga del horizonte. Guaidó haría un papelón si las condenase. Su obligación se reduce a comprenderlas y explicarlas. Las sanciones son lamentables por el costo tan elevado que implican; pero, resultan inevitables porque el régimen no ofrece opciones -ni en el plano internacional, ni en el nacional- que ataquen las causas que las provocan. 

Apoya al ELN, que además opera en Venezuela; celebra encuentros amistosos con grupos palestinos antinorteamericanos y con sectores vinculados a Hezbolá; le da la bienvenida al país a Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc y  prófugo de la justicia colombiana; mantiene el contubernio con la tiranía cubana; permite que Venezuela se haya convertido en una de las plataformas más importantes del continente para el tráfico de drogas; convoca en Caracas al Foro de Sao Paulo, un hatajo de nostálgicos antinorteamericanos que apoyan a los Castro en Cuba y a un despojo humano como Daniel Ortega. ¡En qué planeta vive! No se da cuenta de que si quiere evitar las sanciones tiene que estar más atento y en sintonía con el entorno internacional. Su miopía ideológica y la estrechez de sus asesores cubanos lo han enceguecido. En el mundo globalizado, los gobiernos latinoamericanos pueden subsistir sin plegarse a los Estados Unidos, pero difícilmente pueden sobrevivir en rivalidad permanente con la primera potencia mundial.  

En el plano interno ocurre algo similar. Si a Maduro el pueblo le preocupa tanto, podría emprender dos iniciativas: cambiar las políticas económicas y sociales que durante veinte años han arruinado a la nación; y aceptar que se convoquen  nuevas elecciones presidenciales, como ocurre en países donde se desatan tormentas políticas, sean de esquemas parlamentarios o presidencialistas. Todas las encuestas importantes revelan que Nicolás Maduro es el centro de la conmoción nacional y que su rechazo es superior a 80%. Mantiene el mismo modelo socioeconómico aplicado a lo largo de dos décadas, y se niega a abrir el compás para que en un plazo prudencial el país vaya a unos nuevos comicios presidenciales.  Aquí reside la verdadera razón de su levantamiento intempestivo y abrupto de la ronda de Barbados: sabe que ese ciclo tendría que cerrarse pronto con un acuerdo para convocar la elección del futuro Presidente.

Maduro, con el diálogo, no ha ganado tiempo para mantenerse en Miraflores. En realidad las conversaciones fueron tejiendo una red de compromisos que terminarían por comprometer al mandatario con una fecha y unas condiciones electorales. De nuevo, la miopía obnubiló a Maduro: optó por la ruptura, convencido de que el apoyo de la FAN y el aparato represivo montado por los cubanos serán suficientes para mantenerlo en el poder. Para que nadie pensara que estaba bromeando, sacó el látigo con el que castigó a los diputados a quienes les levantó la inmunidad parlamentaria y amenazó con convocar las elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional. De paso, un tribunal militar dictó una sentencia contra el dirigente sindical  Rubén González. El ‘presidente obrero’ se ensañó contra un líder de su propia clase social. Así es el autoritarismo. Solo hay que preguntarle a Lech Walesa para que nos refresque la memoria. 

Ningún gobierno se sostiene solo a partir de la represión. También necesita persuadir. Con mostrar el rostro de Diosdado no es suficiente. La heroica lucha que mantienen los estudiantes y el pueblo de Hong Kong nos  ilustra, de nuevo, cómo las conversaciones entre el gobierno y la oposición resultan más animadas y productivas, cuando la gente se moviliza para defender sus intereses. 

Padrino López acaba de pedirle a Maduro que reinicie el diálogo. No quiere más conflictos, ni más violencia, ni más sanciones. Esperemos que lo oiga.  

Trino Márquez
@trinomarquezc

DOMINGO ALBERTO RANGEL: QUE NADIE LO DUDE. ESTAMOS ANTE UNA DECISIÓN QUE ATAÑE NUESTRA INTEGRIDAD.

Y no vale escudarse señalando que el país está a punto de entrar en una transición porque nuestra sociedad se ha quedado en el siglo pasado. Eso es cierto pero también es secundario si se quiere.

Negarse a ver la realidad implica usar subterfugios para gente que no ve más allá de las narices y que no se da cuenta de lo que entraña el bloqueo decretado por el presidente Trump contra nuestro país… contra el gobierno de nuestro país… y contra nosotros.

Por un lado y para la memoria hemos de formar un muro quienes en medio de la mayor campaña de estupidizaciòn que haya visto nuestra historia… y me refiero a la polarización que todo lo ve a través del prisma de los intereses políticos que todo lo bueno lo ven de un lado… y lo malo en el otro… para enfrentar la amenaza ilegal, criminal y estúpida del gobierno estadounidense que entraña el bloqueo.

A nuestro país y aquí sí vale recordar que estamos en un siglo caracterizado por la globalización que entraña libertad… lo han puesto a recordar dogmas de la guerra fría… en la categoría de los estados que un presidente yanqui calificó como eje del mal.

Ante este abuso y sin meterme en la política de otros yo me pregunto ¿qué tenemos en común los venezolanos y nuestro gobierno con las austeras dictaduras y gobierno electos que mandan esos países aunque Nicaragua es caso aparte?

Pero de eso no se trata: El quid del momento que implica una decisión “de integridad” estriba en si un venezolano ha de aplaudir o no medidas arbitrarias, criminales y estúpidas -porque no creo que propicien cambios de gobierno y si así fuese lo que puede venir sería peor… vistos los robos perpetrados por la banda del autojuramentado ocurridos en El Cucutazo y Citgo-… con que Donald Trump pretende incidir en nuestro destino.

Si no enfrentamos este abuso no solo nos ira peor porque seremos más pobres, perderíamos territorios en caso de invasiones militares… sangre venezolana porque ni somos mochos ni tan mansos… sino que nuestra descendencia nos vería con justo desprecio.

¡Que celebren quienes venden armas o roban supuestas ayudas humanitarias… y que los escupan los patriotas!

Domingo Alberto Rangel
@DomingoAlbertoR 

RONNY PADRÓN: NO HAY SALIDA CON ESTA ASAMBLEA NACIONAL

Los peores presagios se han hecho realidad. La destemplada reacción del Presidente Encargado de la República de Venezuela ante las recientes sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos de América en contra del Estado Criminal Socialista acá en el poder solo confirma lo que ya se advertía: El socialismo logró el pleno control sobre la Asamblea Nacional incluyendo a su Presidente que es al mismo tiempo el Jefe del Ejecutivo Nacional.

Esta realidad ciertamente aterradora no es más que la continuidad de un relato que iniciado el 23 de febrero del año en curso no hizo más que potenciarse con el pasar de los meses, hasta alcanzar hoy niveles de escándalo. De nada le servirá al pueblo venezolano esperar una salida al presente genocidio por parte de traidores solo interesados en su propio bienestar y a lo sumo en la supervivencia política.

Cuando el Presidente Encargado de la República de Venezuela hace un llamado público al usurpador Nicolás Maduro Moros para retornar a una mesa de negociaciones hallándose en desventaja, pues carece hoy día de las necesarias herramientas para presionar efectivamente por la restauración del orden constitucional, eso, más que mediocridad es la traición al compromiso con la liberación nacional, es la negligencia criminal frente al exterminio diario de venezolanos por hambre, enfermedad y hampa, conforme a la receta socialista.

Se trata del mismo escenario político previo a los comicios de diciembre 2015, nada nuevo bajo el sol, salvo el importante hecho de una comunidad democrática internacional interesada sí en poner fin inmediato a una tragedia humanitaria causada por un Estado Criminal Socialista y su principal aliado: La Organización Criminal Electoral representada en la actual Asamblea Nacional (salvo honorables excepciones), real amenaza para la convivencia pacífica de todo un continente.

Prohibido olvidar. Ora y labora.

Ronny Padrón
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci

OSCAR ARNAL: VARGAS, NO LA GUAIRA

El único estado en Venezuela que tuvo el nombre de un prócer civil hasta hace muy poco fue Vargas. El cambio es lamentable. Vargas fue uno de los hombres a quien Bolívar confió sus últimos deseos

El único estado en Venezuela que tuvo el nombre de un prócer civil hasta hace muy poco fue Vargas. El cambio es lamentable. El doctor José María Vargas fue uno de los hombres a quien Bolívar confió sus últimos deseos. Luego fue la persona que preparó sus restos y presidió la comisión que los trasladó de Santa Marta a Caracas. 

Quitarle el nombre de Vargas a la región que lo vio nacer, es prueba de una nueva arremetida contra el Poder Civil y parte de una época en la que la República Civil desaparece a costa de un régimen pretoriano. 

A los 16 años Vargas ingresó al Seminario Tridentino de Caracas. Al caer la Primera República fue sometido a prisión. Bolívar lo liberó a su regreso. En 1826 El Libertador designó al doctor Vargas rector, para restaurar la hoy Universidad Central de Venezuela. En el Congreso de Valencia fue una de las pocas voces que se alzan para defender al Libertador. Durante la Constituyente de 1830 salvó su voto al estar en desacuerdo con algunos planteamientos bolivarianos, lo que no obstante, no le impidió ser nombrado ese mismo año como su albacea. 

A pesar de no tener ambiciones presidenciales, encabezó el Poder Ejecutivo para el cual fue electo en febrero de 1835. El mismo año en julio estalló la Revolución de las Reformas. Narran historiadores que Carujo lo detiene expresando que “el mundo es de los hombres de armas, de los audaces y valientes” y Vargas le replicó “el mundo es del justo y del honrado. Del hombre de bien, del que vivirá feliz por tener paz en su conciencia». 

Páez repone a Vargas en el poder, pero un año más tarde presenta su renuncia irrevocable a la presidencia. Once años después de presidir el regreso de los restos del Libertador muere. En 1877 sus cenizas son trasladadas al Panteón Nacional como permanente ejemplo de virtudes cívicas. Como un homenaje a su memoria y por unanimidad la “República Civil” decidió darle su nombre a lo que fue la creación de un nuevo Estado. El 4 de julio del 2019, nueve días después de que Maduro en cadena confundió el nombre de Vargas con el de La Guaira, el régimen se lo cambió, atendiendo la iniciativa de quienes desgobiernan. 

De 1958 a 1998, nuestros presidentes civiles y los partidos se alternaron cada 5 años. Hoy tenemos 20 años seguidos con quienes pretenden gobernar manu militare hasta el infinito. 

Oscar Arnal
@OscarArnal