lunes, 21 de diciembre de 2015

CARICATURAS 21 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,









Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 21/12/2015 EN EL REPUBLICANO LIBERAL II PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

  EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Le invitamos a visitar
Hoy lunes, 21 de diciembre de 2015
Enviar artículos de opinión  
directamente solo a carlos.padilla.carpa@gmail.com
Promoción  mediante mail list, twitter @chino121, y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON carlos.padilla.carpa@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
3.062 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          56.607 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.052.773 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 35.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES

CARLOS BLANCO, MADURO: TODO TIENE SU FINAL…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
El fin del bochinche bolivariano ha sido decretado por la ciudadanía con la inapreciable contribución de Nicolás Maduro y sus compañeros de juerga. El país, todavía incrédulo ante la sorpresa que se dio a sí mismo, tramita la papelería, firmas y sellos, para la evacuación ordenada del régimen. Si uno se pone a fantasear, el rumbo debería ser otro: un gobierno masivamente derrotado podría haber propuesto un entendimiento con los vencedores, para las tareas urgentes. La crisis económica y social –en realidad una crisis humanitaria en estratos y regiones del país– tenía que haber abie... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, FELICIDADES Y ALERTA MÁXIMA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Pasamos exitosamente el punto de no retorno. No habrá vuelta atrás. La liberación de Venezuela es indetenible. Nada ni nadie podrán paralizarlo o revertirlo. Lo bueno es que la sonrisa aparece nuevamente en el rostro de la nación. Cierto que la cercanía de la Navidad tiene mucho que ver, pero también la satisfacción de una victoria electoral sin precedentes en las últimas décadas. La alegría es enorme, a pesar de que muchas de nuestras familias están dispersas por el mundo, abriendo oportunidades y caminos de realización para sus descendientes. Sin embargo, todas sueñan en el progr... más »

ALERTA DE LOS EX JEFES DE GOBIERNO Y DE ESTADO INTEGRANTES DE LA INICIATIVA DEMOCRÁTICA DE ESPAÑA Y LAS AMERICAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

SUSANA MORFFE, CASCO DE PAZ Y CHALECO DE ESPERANZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
La tarea es muy dura para el componente de la Unidad mientras el enfoque del oficialismo sea obstaculizar todas las propuestas que deberá hacer la nueva Asamblea Nacional para responder al pueblo. Es ahí donde el enemigo atacará buscando que la gente se desencante, y en el mismo acto trazar un camino de derrota para los 112 diputados designados por el país en las pasadas elecciones del seis de diciembre. Será indignante ver el panorama que se presentará a partir del martes cinco de enero en la constitución del parlamento, -el legal- con la brutal bienvenida que están montando los o... más »

EGILDO LUJAN NAVAS, RUMBO A LO DESCONOCIDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Venezuela y los venezolanos continúan siendo noticia estelar en el mundo entero. Sucedió antes del 6 de diciembre y ahora después de ese día. Y no es para menos. Luego de 17 años sometidos a pruebas, hechos y demostraciones que confirmaban situaciones y realidades que pocos aceptaban más allá de la frontera, finalmente, el sindicalismo de estados y de gobiernos que siempre creyó más en la palabra de su socio, antes que en el sufrimiento de los ciudadanos, ha tenido que admitir errores y equívocos. Desde luego, hace caso omiso de la obligación moral de aceptar complicidades. Admiti... más »

ADOLFO P. SALGUEIRO, ENTIENDALO : USTEDES PERDIERON

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Se dice que una de las condiciones –y a la vez atributos- de la democracia electiva es la alternabilidad. Eso implica que algunas veces se gana y otras se pierde. Entenderlo es tan fundamental como es de natural adivinar que los que ganan han de estar mas contentos que los que pierden y que la condición de “revolucionario” con la que se autoetiqueta alguno de los bandos que se mide en un proceso electoral no lo exime de aceptar resultados adversos si los mismos se dan. Este columnista participó en carácter de observador de la OEA (que sí fue invitada e investida de máxima liberta... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, EL ÚLTIMO DINOSAURIO ROJO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*Ninguna de las revoluciones referidas por la historia venezolana durante el siglo XIX, condujo a cambios que se tradujeran en loables acomodos económicos, políticos o sociales para el país.* *EL ÚLTIMO DINOSAURIO ROJO* A medida que los tiempos van avanzando, la incertidumbre igualmente va cerrando la brecha que se da entre la confianza y la verdad que encierra una realidad. Por tanto, comienzan a develarse situaciones que hacen más próximos el conocimiento de cuanto asunto o cuestión se tiene ante sí. Con base en razonamientos así, la planificación realiza sus ejercicios de pro... más »

FERNANDO OCHOA ANTICH, MADURO, NO MANIPULE MÁS A LA FUERZA ARMADA NACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
La tradicional salutación de fin de año realizada por Nicolás Maduro, el pasado 12 de diciembre en el patio de honor de la Academia Militar, merece el repudio de quienes por más de 30 años formamos parte activa de la Fuerza Armada Nacional. Su discurso ante los efectivos militares, sólo tuvo un objetivo: tratar de justificar la impactante derrota electoral sufrida por el régimen chavista en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. En lugar de orientar sus palabras a planteamientos de interés para sus integrantes y para la Fuerza Armada, con respuestas bien refle... más »

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, 17 DE DICIEMBRE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
17 de diciembre por la tarde, el sol, que había alcanzado su cenit, empezaba inevitablemente a descender en medio de la agonía física de un hombre. La vida de Bolívar se acababa luego de tantas realizaciones y fracasos, triunfos y derrotas, vida intensa plena de múltiples sucesos, extraordinarios muchos, con la cual había colmado sus ambiciones superiores, la esperanza de un continente sujeto al coloniaje y que poseía extensos valles, llanuras desbordadas, ríos y mares, la altura de los Andes, entre los límites del Atlántico y el Pacífico, en el norte, en el sur de América convuls... más »

RAMÓN DANIEL CONTRERAS BARRAGÁN, ¿EXISTE GUERRA ECONÓMICA EN VENEZUELA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. En Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines eminentemente políticos. Economía La economía es la ciencia social que estudia: La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados. Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colecti... más »

ENRIQUE VILORIA VERA, LA HAYACA DE USLAR PIETRI

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Con particular agudeza Uslar Pietri afirma que “ese significado histórico de lo que se come no ha desaparecido de nuestras modernas cocinas: Junto a los relucientes aparatos andan los invisibles ángeles del pasado. En la comida de un día en cualquier casa de Caracas es posible hallar concentrada la historia de varios siglos.” En efecto, para el escritor, una de las mejores formas de apreciar el mestizaje cultural es nuestra comida, esa gastronomía híbrida, esos platillos que surgieron del cruce de ingredientes, sazones, aromas, sabores, en los que se mezcló “la expansión del Islam... más »

RICARDO VALENZUELA, MUCHOS DEMÓCRATAS POCOS REPUBLICANOS, VENEZUELA, ARGENTINA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Los acontecimientos políticos más recientes en América Latina, entre los cuales los más celebrados han sido las victorias de la oposición en Venezuela y Argentina cuando se elevaran frente a los regímenes que alzaron la bandera de un oscuro pasado hundiendo a la región, cortesía del populismo, en los rugientes mares de la miseria, inician ya la segunda etapa del proceso, la del cuestionamiento. Etapa que pienso, dictará el futuro de América Latina durante los siguientes 50 años. Después de la euforia que siempre acompaña a los vencedores, especialmente en Venezuela se alzan voces e... más »

ALFREDO MICHELENA, LA GRAVITACIÓN POLÍTICA PASÓ DE MIRAFLORES A LA AN.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
¡Qué alegría la que sentimos ese 6D cuando comenzamos a conocer algo que ya sabíamos! “Estamos ganando”, la “cosa va bien” nos decían. Lo que nunca nos imaginamos es que la victoria sería por paliza. Disfrutemos un poco porque el mandado no está hecho y ellos ahora se proponen arruinar las “felices pascuas y el próspero año nuevo” de esta hermosa victoria popular. Logramos lo que parecía imposible. Ahora nos toca conquistar lo difícil. Apenas hemos ganado uno de los cinco poderes. Los otros los tiene el chavismo duro. Sin embargo, la gravitación política se ha movido de Miraflores ... más »

ANGÉLICA MORA, LOS LAZOS, CUENTO DESDE LA CÚPULA GOBERNANTE, APUNTES DE UNA PERIODISTA, NUEVA YORK

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Ya los de la Cúpula Gobernante estaban acostumbrados a que se les citara los fines de semana. Lo único que esta vez los tomó de sorpresa fue el cambio en el Jefe, quien llegó de buen humor. -Los cito para decirles que todo marcha Viento en Popa con El Enemigo dijo, apoyándose en el púlpito que había mandado construir en una plataforma para desde allí dominar con su miope, pero tajante mirada, a todos los presentes. .Cómo es así, Presidente, dijo el más Guataca, el que siempre le sostenía la túnica para que no tropezara con los helechos en el Palacio de la Revolución. - He hecho ... más »

JUAN JOSÉ MONSANT ARISTIMUÑO, SOBRE LA IDENTIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
No sabía como titular la presente reflexión, porque se trata de una materia que se presta a pasiones, conceptos heredados o repetidos. Además que, de alguna manera, existe como necesidad de afirmación valorativa. Se trata de la llamada “identidad nacional”. ¿Qué es eso? ¿Una bandera, un himno, un escudo, unas danzas, una geografía, una raza, o el conjunto de todos esos componentes y otros más? Pareciera que fueren el conjunto de todos esos componentes y otros más. Por lo pronto es un sentido de pertenencia a un territorio llamado país, no digo nación porque también se habla de la n... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, COMENTARIOS SOBRE LA INTEGRACION EN AMERICA LATINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
El mestizaje cultural, es la razón de la sociedad latina. Tiene una diversidad cultural propia y compleja, pero no es un problema racial, los hombres no llegan a ser lo que son por la raza, sino por su cultura. Es posible que algunas regiones de Latinoamérica no tengan una mezcla de razas acentuadas, pero lo que sí es seguro, es que tienen una profunda mezcla cultural. Hay un desajuste psicológico de los españoles que llegan a américa, por la realidad geográfica desconocida, sin comparación ni parámetros de referencia y a pesar de haber nacido en Europa, van a cambiar por lo inmens... más »

MARÍA ANTONIETA ANGARITA SERGENT, "LA VENEZUELA DE MARIANTO".

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Queridos amigos, colegas y familiares, Me propongo para este año que comienza, conectar con todos los venezolanos del mundo con la publicación de mi libro "La Venezuela de Marianto". Les pido su ayuda transmitiendo a todas sus redes. El libro recoge el sentir y hacer de una mujer, madre, educadora y escritora venezolana nacida en Democracia en el año 1960. La escritora desliza su pluma en desahogo ante tanto sinsentido en su amado país desde la entrada del siglo XXI. Es la vivencia de la mujer venezolana de clase media que ha navegado entre la incertidumbre, la necesidad y la felicid... más »

SIMON GARCIA, ¿PROLONGAR LA DERROTA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Maduro y Cabello compiten en acumular desaciertos. Desplomados en el cuarto negro del aturdimiento, uno y otro le agregan desventajas a una derrota que los sorprendió. Emprenden una patética huida hacia el pasado. Los dos jerarcas oficialistas corren en dirección contraria a la Constitución. Llaman a la violencia, exhortan a desconocer la ley, amenazan, pisan de seguido la tecla miedo y sin rastro de vergüenza inventan mentiras con la intención de imponerlas como el nuevo marco para polarizar al país. Se afanan en generar un clima que disipe el ambiente navi... más »

PEDRO SEGUNDO BLANCO, AGENDA REPLETA Y EXIGENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
La Asamblea Nacional Constituyente del 47 que presidió el bardo cumanés Andrés Eloy Blanco, cumplió un papel trascendental en el tránsito de Venezuela hacia la Democracia y es importante resaltar, que esta se llevó a cabo, en un País que, con la junta revolucionaria de gobierno que presidió Rómulo Betancourt, daba señales claras del talante y las convicciones democráticas de sus protagonistas principales, de ese histórico proceso hay que rescatar prácticamente todo, por los alcances logrados, aunque hay que señalar que el ambiente generado por aquella realidad política y el propio ... más »

DANIEL SÁNCHEZ, ¿HUIR DEL PAIS UNA ALTERNATIVA? ¿DIASPORA DE MEDICOS?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Venezuela y la Cultura de la Inmigración: Durante muchos años Venezuela se ha caracterizado por ser un pais que le ha abierto sus puertas a todos los extranjeros, sea cual fuere la situación por la cual se han visto obligados a salir de su pais de origen. Recordemos todas las inmigraciones extranjeras que se produjeron a raíz de la guerra civil española y de la segunda guerra mundial, sin contar las que se han producido desde países hermanos latinoamericanos durante los años que siguieron a los nuestros diferentes periodos de bonanza petrolera. Sin Embargo, no teníamos una cultura ... más »

SAÚL GODOY GÓMEZ, CARTA A LOS MAGISTRADOS DEL TSJ,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Supongamos, y esto es hipotético, que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela no constituye parte de un poder autónomo e independiente como manda la Constitución Nacional, es decir, que sus miembros, los juristas elegidos para llevar esta alta magistratura, no poseen criterio propio, no porque carezcan de él, sino que lo tienen empeñado a un partido político y a la figura del presidente de la República, con lo que sus acciones y labor legislativa, responden a unos intereses privados en el caso del PSUV, y supuestamente obediente a quien funge como primer mandatario, con lo que ... más »

ALBERTO JIMÉNEZ URE, SOBRE EL HOSTIL, PATÉTICO Y DECADENTE «JERARCARIADO CORRUPTO DE GOBIERNO TOTALITARIO»

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
«Son perdedores, pero amenazan. No se sabe si cada momento se colocan frente a espejos que deforman sus patéticos rostros, vidrio-reflejos que les permiten verse como temibles monstruos y no cadavéricos. Son calaveras danzantes en un ridículo ceremonial de Estado» Nada de cuanto urdan quienes integran lo que llamo «Jerarcariado Corrupto de Gobierno Totalitario» debe asombrar a los venezolanos. En menos de tres lustros, cualquier casta forajida puede desmontar la institucionalidad de una república. La cada vez más hostil, patética y decadente que todavía rige los destinos de nuestra ... más »

EDUARDO LÓPEZ SANDOVAL, CRÓNICA RAZONADA Y VERDADERA DEL PEO DEL POLICÍA DE ORTIZ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*¡Ah policía pa´ feo!* *Este policía de Ortiz* *merece tirarle un peo* *en la punta e´ la nariz.* La autoría de esta copla se la endosan a un poeta de Barquisimeto, Concho Carrasco, o al declamador Balbino Blanco Sáchez. Otros declaran, sin sustento documental, que el autor fue Aquiles Nazoa. Incluso el autor puede ser Miguel Otero Silva, nos cuenta el Cronista de Ortiz, don Fernando Rodríguez, que le preguntó al propio autor de Casas Muertas si él era el Autor, a lo que le respondió con un sospechoso silencio. La versión que acabamos de oír es nuestra, leamos de seguidas la que e... más »

MIGUEL CONDE, CRONICAS DE CARACAS. EL VOTO QUE ALEGRA, OÍDO EN PRIVADO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
EL VOTO QUE ALEGRA Oido en privado: Coincidencia desde Nueva Esparta del diputado Avila y el lider Morel. La predicción de una gran alcaldesa: Leyendas: Henrique Cpriles. Lo recomendado. Nicolas Maduro. Una propuesta Morel Rodríguez. La coincidencia Esta vez me permito iniciar la tarea de escribir estas crónicas con un tema proporcionado por el diputado reelecto Orlando “Nano” Avila, en conversación personal. Y compartido lo conversado con la gran alcaldesa neoespartana, Darvelis de Avila. Cierto. El evento de las recientes eleccio... más »

CARICATURAS 20 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

LAS ELECCIONES GENERALES DE ESPAÑA 20-12-2015 DIFICULTADES PARA FORMAR GOBIERNO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Estas elecciones parecen marcar el fin del bipartidismo en España. Tanto el PP como el PSOE vieron disminuidos sus votos y la cantidad de sus diputados. Los emergentes de la extrema izquierda representados en Podemos, de clara tendencia Chavista, ocuparon un tercer lugar a solo dos puntos del PSOE y Ciudadanos que se presentan como una fuerza liberal moderada ocuparon un modesto cuarto lugar. Sera difícil la formación de un gobierno dados los resultados que se expresan en el gráfico. EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS ...más »

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carlos.padilla.carpa@gmail.com   No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
Espacios fijos en la columna derecha: Las noticias políticas calientes al día en Venezuela y el mundo en la Todos los medios de Venezuela y los más importantes del mundo, El Mercurio Web,  Francisco Alarcón, Magda Mascioli Garcia, Liliana Fasciani M., y Alexander Guerrero. Secciones especiales en la parte superior.
Agradecemos su incorporación a los seguidores de LOS BLOGS en la columna de la derecha del Blog.  También agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet

CARLOS BLANCO, MADURO: TODO TIENE SU FINAL…

El fin del bochinche bolivariano ha sido decretado por la ciudadanía con la inapreciable contribución de Nicolás Maduro y sus compañeros de juerga. El país, todavía incrédulo ante la sorpresa que se dio a sí mismo, tramita la papelería, firmas y sellos, para la evacuación ordenada del régimen.

Si uno se pone a fantasear, el rumbo debería ser otro: un gobierno masivamente derrotado podría haber propuesto un entendimiento con los vencedores, para las tareas urgentes. La crisis económica y social –en realidad una crisis humanitaria en estratos y regiones del país– tenía que haber abierto las compuertas para acuerdos mínimos y perentorios. Pero, no; la reacción ha sido la típica de los que no entienden nada. Pa’lante como el elefante.

Maduro, con una lógica extraña, ha decidido precipitar un enfrentamiento. Está debilitado, su partido confundido y apagado, sus mitos ya desangelados, sin fuerza espiritual y, en medio de tal desastre, convoca a la guerra. No advierte que si el 6-D tenía unos 5 millones de partidarios, minoría clara, pero, por todas las razones, un número respetable de ciudadanos; hoy es cifra sensiblemente disminuida por el “efecto victoria” de la oposición, pero hoy aún más disminuida por el “efecto demencia” de la conducta madurista en lo que va del 6-D hasta la fecha. Sin embargo, lejos de recuperar la cordura política se han lanzado por el despeñadero de una revolución que fue derrotada hace años, y cuyos zombies siguieron andando, desbaratados y temblorosos, hasta el 6-D.

Ajenos a considerar la orden de desalojo impartida por la mayoría, el régimen comienza a atender las demandas de aquellos que la noción de rectificación que tienen es la de profundizar las políticas que los condujeron al abismo. De allí que sea común la proclama idiota de entregarle el poder “al pueblo”, que no es otra cosa que la consigna-código destinada a desconocer tempranamente la Asamblea Nacional.

Si el régimen se precipita a un choque en contra del mandato popular, no le arriendo la ganancia. El planeta entero sabe que Maduro ha recibido una cueriza sin atenuantes. El intento de atribuírsela a la guerra económica que se inventaron; al imperio que solo emite declaraciones de asombrosa prudencia; a los ricos que han arruinado; es procurarse un enemigo de ficción para eludir un hecho incontrastable: ese pueblo escarnecido, al que se le quisieron trocar votos por neveras, los abandonó.

Si quisieran imitar al Libertador deberían repetir con él lo que le dijo a José Palacios: “Vámonos volando que aquí no nos quiere nadie”.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog .
www.tiempodepalabra.com

Caracas - Venezuela

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, FELICIDADES Y ALERTA MÁXIMA

Pasamos exitosamente el punto de no retorno. No habrá vuelta atrás. La liberación de Venezuela es indetenible. Nada ni nadie podrán paralizarlo o revertirlo. Lo bueno es que la sonrisa aparece nuevamente en el rostro de la nación. Cierto que la cercanía de la Navidad tiene mucho que ver, pero también la satisfacción de una victoria electoral sin precedentes en las últimas décadas.

La alegría es enorme, a pesar de que muchas de nuestras familias están dispersas por el mundo, abriendo oportunidades y caminos de realización para sus descendientes. Sin embargo, todas sueñan en el progresivo rencuentro y en la reunificación anhelada, aunque sea parcialmente. Las imágenes sacras de María, José y el Niño Jesús adornan los pesebres llenos de esperanza hacia el futuro. Son el símbolo de la unidad familiar tan necesaria pero  exageradamente despreciada por el régimen.
Como ha sido dicho, no todo lo que brilla es oro. Hay fogonazos de artillería pesada y disparos de menor calibre por quienes desde el gobierno se convirtieron en desadaptados, no aptos para el desempeño de la democracia, ni para vivir en libertad respetando la dignidad de la persona humana y las erosionadas instituciones republicanas. El peligro es grave. La desesperación y el odio concentrado de las cabezas del régimen pueden llevar a la etapa final de esta lucha liberadora que venimos librando exitosamente. Me refiero a una eventual confrontación definitiva al margen de las opciones electorales existentes. El nivel de violencia siempre lo pone y lo pondrá el alto mando de la “revolución”. Para el día de hoy deben tener claro que el temor, el miedo que sembraron, ha sido desbordado por la rabia, por la indignación  de la gente, que no está dispuesta a seguirse calando este desastre de ineficacia y corrupción. La coartada retórica de “socialismo del siglo XXI” perdió toda vigencia. Fracasó y con ella la mitificación de Hugo Chávez, de la revolución cubana, en momentos en que se desmoronan igualmente tanto las FARC como los Elenos y el terrorismo internacional es definitivamente combatida a sangre y fuego en el mundo entero.
La nueva Asamblea debe fiscalizar, controlar y legislar. Estas sagradas funciones orientadas a la reconstrucción nacional. La Constitución señala todos los caminos posibles para alcanzar la meta. No gobernará. No es su función la cual seguirá siempre en manos del Ejecutivo, pero tendrá que hacerlo dentro del marco legal y político señalado por una Asamblea que hasta podría asumir la condición de Constituyente para el cumplimiento de la tarea.
En los días finales del año alerta máxima, en la calle y en los cuarteles.

Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente Rafael Urdaneta
Prensa Alianza Popular

prensaalianzapopular@gmail.com

SUSANA MORFFE, CASCO DE PAZ Y CHALECO DE ESPERANZA

La tarea es muy dura para el componente de la Unidad mientras el enfoque del oficialismo sea obstaculizar todas las propuestas que deberá hacer la nueva Asamblea Nacional para responder al pueblo. Es ahí donde el enemigo atacará buscando que la gente se desencante, y en el mismo acto trazar un camino de derrota para los 112 diputados designados por el país en las pasadas elecciones del seis de diciembre.

Será indignante ver el panorama que se presentará a partir del martes cinco de enero en la constitución del parlamento, -el legal- con la brutal bienvenida que están montando los oficialistas, comandados por el que dio la primera estocada con la constitución del parlamento paralelo -el ilegal- para impedir accesos a los legisladores, prensa y pueblo que apoya el cambio.
Pocos días quedan para terminar el año 2015 y en la brutal arremetida que se avecina, los venezolanos debemos estar más sensitivos a la necesidad de buscar la paz en el país. Si se logró detener un estallido con el fraude que tenía preparado el régimen, debemos por tanto evitar una confrontación para evitar el rio revuelto y la ganancia de los debilitados pescadores.
No debemos caer en la satisfacción que busca el enemigo de agitar a la nación para proponerse a seguir al frente de los escándalos, corrupción, injusticias y violaciones a los derechos humanos.
Si el momento nos exige reflexión, hagamos el esfuerzo de apaciguar los ánimos con la razón. Vamos a cerrar un año con cifras alarmantes de homicidios, pero tenemos también la oportunidad de hacer un cierre que permita la apertura de un nuevo año con nuevas esperanzas y confiando en los hombres que estarán al frente dando la batalla para que el país se encamine a mejores condiciones de vida, sin exclusión.
La alegría de las fiestas en estas fechas ha disminuido por la pobreza impuesta por un sistema de gobierno agotado, pero el optimismo por presenciar la llegada de un nuevo año, que no empañe el camino del éxito que merece Venezuela.
Apenas hemos comenzado el camino hacia la libertad, por lo que es necesario continuar con el esfuerzo de volver hacer un país de grandes recursos. Somos soldados con el casco de la paz y el chaleco de la esperanza, somos la generación del Dios que no admite perdedores.
Nos quedan varios kilómetros y solamente pueden ser recorridos por gente consciente, luchadora, que quiere trabajar, sin hacer colas, que aspire sacar al país de la crisis en la que nos ha sumergido el régimen insensato en su pretensión de dirigir nuestras vidas.
Todos aspiramos a seguir con vida en el 2016 y Dios nos ayudará a llegar. A los que se fueron los amamos.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
CNP – 4.837
Nueva Esparta - Venezuela

www.susanamorffe.blogspot.com

EGILDO LUJAN NAVAS, RUMBO A LO DESCONOCIDO

Venezuela y los venezolanos continúan siendo noticia estelar en el mundo entero. Sucedió antes del 6 de diciembre y ahora después de ese día. Y no es para menos. Luego de 17 años sometidos a pruebas, hechos y demostraciones que confirmaban situaciones y realidades que pocos aceptaban más allá de la frontera, finalmente, el sindicalismo de estados y de gobiernos que siempre creyó más en la palabra de su socio, antes que en el sufrimiento de los ciudadanos, ha tenido que admitir errores y equívocos. Desde luego, hace caso omiso de la obligación moral de aceptar complicidades.

Admitir la verdad, a los países libres y que creen en la libertad no les ha quedado más que considerar como cierto que Venezuela ha batido récord a nivel mundial en no pocas “especialidades”.

En materia de conflictos internacionales, con excepción de Ecuador y de Bolivia, en América del Sur no ha habido país vecino que no haya recibido lo suyo. Un poco más allá, en América del Norte, la inamistad ha sido con todos los países de la zona. En Centroamérica, con excepción de Nicaragua, los demás países han sido maltratados, cada uno de acuerdo al peor gusto de los mandatarios nacionales. Sobre Europa pende un índice acusador por cualquier razón. Y entre señalamientos, acusaciones y cualquier ojeriza momentánea, desde luego, caso aparte merece Israel. Contra dicho país, la agresión ha sido inclemente, desconsiderada.

¿Falta mencionar otra región del mundo?. Pudiera ser. Pero el olvido no es intencional. Sencillamente, bastaría con tratar de detectar hechos cuestionables a nivel internacional, indistintamente de su ubicación en el planeta, para identificar a Venezuela al lado de quien pudiera ser visto en ese momento como responsable de lo reprobable.

En materia de juicios internacionales, especialmente mercantiles y de violación de derechos humanos, triste y dolorosamente, Venezuela ha terminado ocupando posiciones preponderantes, sobresalientes. Y no sólo en el Ciadi y en las Naciones Unidas. Porque también habría que mencionar el altísimo e ignorado costo que está pagando silenciosamente la Nación, luego de que, sin justificación alguna, y en el medio de un ambiente de ingresos inconmensurables por la venta del petróleo, dejó de honrar sus obligaciones con los históricos suplidores de materias primas, insumos, bienes de capital, repuestos y hasta asesorías tecnológicas.

¿Alguien ha cuantificado realmente lo que para cualquier país en el mundo le representa, el hecho de haber echado por la borda decenas de años que los particulares dedicaron a crear verdaderas redes comerciales internacionales  y que ahora, simple y llanamente, consideran que Venezuela no pasa de ser una mala referencia como país maula?.

Internamente, quizás, pudiera decirse que es el sitio en el que se ha hecho el peor daño. Porque de la hermandad, se ha pasado a la convivencia en un ambiente de hostilidad, de agresiones continuas, de odio, de resentimiento social y entre las ruinas de una fractura colectiva inspirada en la manipulación propagandística de una supuesta lucha de clases. Esa, sin duda alguna, ha sido la verdadera “base ideológica” de un movimiento político que nunca dudó en supeditarse motivacionalmente a lo que se diseñó y exportó desde Cuba, respondiendo a su histórico propósito de sometimiento al país petrolero. Es eso que se mercadeó como  "Socialismo del Siglo XXI", y que el dictador cubano Fidel Castro, sencillamente, calificó de comunismo.

Por supuesto, hoy nadie puede precisar si esa conducta gubernamental fue una consecuencia del embriagante populismo que, como en otras partes del mundo, y especialmente en Latinoamérica, sirvió de soporte determinante para la sobrevivencia de ciertos partidos y movimientos políticos en roles de administradores del poder. 0 si, por el contrario, fue la combinación de ambición mesiánica y riqueza fácil lo que hizo posible la vigencia y sostenibilidad de semejante desastre. Sin embargo, lo que no resiste análisis contradictorio, es que todo se produjo mientras se dilapidaban casi dos billones de dólares y se constituía una nueva casta de individuos mil millonarios en dólares, sin haber tenido necesidad de poner en riesgo facial  una sola gota  de sudor.
Internamente, se pudiera creer en que el cuestionamiento sistemático a todo aquel que, fuera del país, se atreve a emitir alguna opinión sobre lo que sucede a diario en Venezuela, es suficiente y eficiente para que dicha impresión pierda peso e importancia en el contexto de las naciones. No obstante, lo innegable es que los países vecinos del resto del mundo ya despertaron; que el encantamiento petrolero y el discurso rimbombante, sencillamente, se agotaron. Para esas naciones, lo importante ahora es saber cómo es que el petroestado venezolano le va a garantizar a sus ciudadanos  el ejercicio de sus derechos a la vida y a la alimentación. Cómo es que, además, se va a ocupar de impedir que el 2016 comience para treinta millones de ciudadanos, en el medio de un ambiente de precrisis humanitaria por la escasez de medicinas, de equipos médicos y de comida.

Ciertamente, luego de muchas elecciones fallidas para los grupos democráticos  y después de 17 años de resultados adversos, ahora han logrado hacerse con la victoria en unos comicios parlamentarios y con una amplia mayoría. Es decir que, constitucionalmente, a esa fuerza no gubernamental la ventaja numérica le permitirá  legislar con miras a tratar de encaminar al país a la conquista de una serie de reformas que lo regresen al rumbo democrático y de progreso. No obstante, hasta que esto último ansiado suceda, antes será necesario superar los obstáculos inevitables que surgirán en el medio de una puja entre dos expresiones grupales, mientras que una población ya desesperada por la escasez de bienes esenciales, la inflación y la recesión económica, comenzará a presionar para ser atendida satisfactoriamente.

Formato del Futuro  se atrevió  a parodiar sobre lo que esta victoria democrática se ha traducido políticamente para Venezuela y los venezolanos, luego de que la derrota gubernamental, sencillamente, se convirtió en Lo Que el Viento se Llevó. No obstante, la nueva parodia fílmica acerca de Rumbo a lo Desconocido, desde luego, implica, obligatoria e inevitablemente, la aceptación de que gran parte de la población sí cree en que muchas cosas cambiarán y otras desaparecerán. Pero también le teme -y le inquieta- es a esa percepción general de que no existe voluntad política alrededor de la urgencia de evitar, de la manera que sea, la aparición de más y peores escenarios sociales en los que la población, principalmente la de menos poder adquisitivo, termine financiando con más penurias las diferencias entre gobernantes y expresiones opositoras desde la Asamblea Nacional.

La mayoría electoral apostó por un cambio pacífico y de entendimiento, sin conflictos y en paz. El Gobierno, sin embargo, no ofrece demostraciones de haber entendido el alcance político del mensaje que le envió la ciudadanía. Lo trata de ignorar, a la vez que, mientras recurre a la Constitución para legitimar derechos desde su posición, desconoce a esa misma Carta Magna cuando su contenido le obliga a acatar y cumplir con aquello que surgirá desde el seno de la Asamblea Nacional. ¿Con qué fin?.

Desde luego, lo que la población espera de quien formalizó públicamente la aceptación de un resultado comicial, es que honre su palabra y su compromiso. Y que ofrezca demostraciones ciertas y serias de que se siente y se considera, como lo establece la Constitución, Presidente de todos los venezolanos. El civismo y la expresión democrática arraigada y demostrada en éste y tantos comicios celebrados en los últimos años, tiene que ser reconocida como todas las anteriores. Y eso implica admitir, por otra parte, que, como en el 2007, la ciudadanía expresó por la vía del voto que no quiere socialismo ni comunismo, y que su problema no es de  izquierdas o de derechas, sino de calidad de vida, de progreso, de justicia, de orden y de respeto. ¿Es mucho pedir, cuando es precisamente todo eso lo que consagra la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para los ciudadanos?.

Formato del Futuro, con motivo de los días Navideños, estará ausente a partir de este 21 de Diciembre. Regresará nuevamente el 11 de Enero del 2016, cuando ya habrá ocurrido la instalación del nuevo Parlamento.

Por lo pronto, queremos aprovechar la ocasión para enviarles un mensaje de UNION y PAZ. Y desearles que, en unión de sus seres queridos, pasen unas muy Felices Pascuas; mejores deseos de salud y bienestar para todos. Que Dios bendiga a Venezuela y a cada uno de sus habitantes.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
Miranda - Venezuela