domingo, 7 de febrero de 2016

CARICATURAS 07 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 07/02/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.657
Hoy 07/02/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa1301@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos  mensuales   respetuosamente les recordamos que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016.  Favor comunicarse con nosotros al correo carpa1301@gmail.com para cualquier comentario al respecto.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
1.623 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          61.166 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.150.691 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

CHARITO ROJAS, LA RENUNCIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
*Todo tiene su final, nada dura para siempre, tenemos que recordar que no existe eternidad. Héctor Lavoe (1946 – 1993), cantante puertorriqueño de salsa.* “No veo a Maduro llegar al final del periodo constitucional. Dejar tres años más al gobierno para que se achicharre en su propio aceite sería una irresponsabilidad”, dijo con toda crudeza el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, a la prensa internacional, la cual destacó este anuncio de que la oposición venezolana buscará la salida del jefe de estado, pero por vías constitucionales. Los dirigentes de oposición ... más »

FERNANDO OCHOA ANTICH, DEMOCRACIA, TOTALITARISMO Y FUERZA ARMADA NACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
En mi anterior artículo afirmé, con gran preocupación, que veo venir tiempos turbulentos, ante la posición intransigente del sector oficialista de impedir que la legítima Asamblea Nacional cumpla con sus funciones constitucionales. También afirmé que esa realidad quedó más que demostrada en la comedida, pero firme respuesta de Henry Ramos Allup a las palabras de Nicolás Maduro en la presentación de su memoria y cuenta. Uno de los aspectos más trascendentes de su intervención fue el referido a la Fuerza Armada Nacional. En ellas recordó los aspectos doctrinarios que deben regir a la... más »

LUIS MANUEL AGUANA, ENMIENDA Y CONSTITUYENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Ya la Causa R se adelantó en el juego de la salida constitucional del régimen. En un importante paso propuso una Enmienda Constitucional, con el principal objetivo de recortar el periodo presidencial actual, la reelección indefinida del Presidente, Gobernadores, Alcaldes, y Magistrados del TSJ (ver La Causa R consignó anteproyecto de Enmienda a la AN para recortar el período de Maduro, en http://www.lapatilla.com/site/2016/02/02/la-causa-r-consigno-anteproyecto-de-enmienda-a-la-an-para-recortar-periodo-a-maduro/). Al margen de las mejores intenciones de La Causa R y Andrés Velásquez... más »

HENRIQUE SALAS-RÖMER, ALGO SABE MADURO, QUE LOS DEMÁS IGNORAMOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
* “El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.” Sun Tzu* ‘Hace pocos días le escribí a una amiga en tono de chercha: Yo, Jefe Indio saber que haber incendio cuando ver salir el humo. Hoy, Jefe Indio ver incendio pero no ver humo salir.’ Por respuesta, la amiga me hizo llegar el último programa de José Vicente. Allí JV señala, impávido, como incapaz de lan... más »

GUSTAVO AZÓCAR ALCALÁ, ¿ESPERAMOS HASTA JUNIO PARA SALIR DE MADURO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Un cable de la agencia AFP, publicado en EL NACIONAL del 3 de febrero de este año, ha encendido las alarmas en algunos sectores del país que deseamos salir del pésimo gobierno de Nicolás Maduro lo antes posible. El cable dice que “la MUD analizará la enmienda, el referendo revocatorio y una Asamblea Constituyente como fórmulas para anticipar la salida del poder de Maduro, sin descartar su renuncia”. Pero eso no es lo que me preocupa. Lo más grave, es que, según la AFP, “el mecanismo se definirá a más tardar en junio, de acuerdo con la coalición”. Escribo estas líneas el sábado 6 de... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, LA GUERRA NUESTRA DE CADA DÍA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Digámoslo rápido. El enfrentamiento actual que divide a medio planeta, y especialmente a los latinoamericanos, es entre el neopopulismo o democracia autoritaria contra la democracia liberal. Acabo de desarrollar un breve curso sobre el tema en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. No conozco otra institución tan comprometida con la libertad económica y política. Impresionante. En la esquina neopopulista del ring comparecen, a la izquierda, el padre Marx,el estatismo, el clientelismo, la Teología de la liberación, la Teoría de la Dependencia, Eduardo Galeano, Che Guevara,... más »

MARY ANASTASIA O’GRADY, MOMENTO DECISIVO EN CARACAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
El presidente Nicolás Maduro prometió combatir cualquier esfuerzo de la oposición por desmantelar la revolución bolivariana. El presidente Nicolás Maduro prometió combatir cualquier esfuerzo de la oposición por desmantelar la revolución bolivariana. La recién elegida Asamblea Nacional de Venezuela tiene programado comenzar el martes su período de cinco años. Probablemente no se tratará de una toma de posesión tradicional. El país será afortunado si no ocurren hechos violentos generados por las desesperadas milicias pro gobierno ayudadas por el aparato de inteligencia cubano.... más »

ÁLVARO VARGAS LLOSA, EVO, RUMBO A LA ETERNIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Evo Morales llegó al poder en 2006 bajo un halo de santidad cultural: era el redentor de los pueblos originarios, cuya “chompa”, que exhibió con orgullo durante su primera gira internacional, simbolizaba, de cara al Occidente culpable y culposo, un acto de justicia histórica. El mundo le abrió los brazos, se sintió bien haciéndolo sentir bien a él, y aplaudió que los pueblos originarios largamente oprimidos se viesen por fin reivindicados mediante el ascenso al poder, por la vía de instituciones occidentales que representaban al opresor, de este hijo de Oruro que había tumbado gobi... más »

LUIS PAZOS, REFORMA DEL DF, NEGATIVA Y BANAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
La reciente reforma política, que implica la creación de otra Constitución y cambiar de nombre al DF por el de Ciudad de México, es una muestra más de la facilidad que tienen los partidos políticos para manosear la Constitución por protagonismo o pactos, sin ningún beneficio para la ciudadanía. La mayoría de los legisladores federales y estatales que votaron a favor de esa reforma ignoran los problemas que acarreará en el futuro, como el conflicto de leyes y dejar la seguridad de la sede del poder ejecutivo en manos de un ayuntamiento o un Estado. La Constitución de los Estados Un... más »

ENRIQUE G. AVOGADRO, ASOMBROSA DILUCIÓN,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*"... una canción de gesta se ha perdido en sórdidas noticias policiales". Jorge Luis Borges* Cristina Fernández debe estar más que asombrada viendo, desde Calafate, cuán rápido se diluye su influencia sobre un Partido Justicialista, al cual durante casi trece años convirtiera en un caracol (mudo, baboso, arrastrado y cornudo), y que hoy intenta reconstruirse de la mano de Urtubey, de la Sota y Massa. La imaginaria revolución que liderara la noble viuda de un guerrero (de "Chorra", de Discépolo) concluyó con el saqueo y la colonización del Estado, la obsolescencia de la infraestru... más »

LUIS GARRIDO, ALGO BUSCAN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
El presidente llegó al borde de la desesperación. Se declaró en rebeldía contra las decisiones de la Asamblea Nacional, que es como decir contra la voluntad de la gran mayoría de venezolanos que votaron por el cambio. ¿A dónde quiere llegar? La respuesta se simplifica recordando el origen golpista de muchos de los protagonistas de su gobierno. Su actitud es propia del dictador; actúa como si tuviera la fuerza suficiente para restarle el poder que la Constitución le otorga al resto de los organismos legales del país. ¿Busca algo? Se sabrá en el propio momento, pero su conduc... más »

GUSTAVO A. FONSECA B., CANGREJO ROBOLUCIONARIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
El cangrejo es un animal que se reconoce como el prototipo del retroceso, en Venezuela, cuando se desea referirse a algo que ha retrocedido en lugar de avanzar, se dice “pa’tras como el cangrejo”; y el cangrejo es la mascota oficial de este desastre que han dado en llamar socialismo del siglo xxi; y como ejemplo, voy a referirme sólo a algunos asuntos que dejarán clara, una vez más, tal desgracia: Y podríamos llenar incontables páginas con comparaciones como estas que hemos aquí, porque el reino de la inmoralidad, la desvergüenza y la corrupción que han impuesto los rojo-rojitos da... más »

PABLO HERRERA, MISERICORDIA, UNA VOZ AL VIENTO…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Misericordia. Implica la capacidad de conmoverse con las condiciones y realidades de los demás. Es una expresión que expresa la benevolencia y el afecto sincero, la cual se dona amablemente a cualquier necesitado, con el contenido inherente a las consecuencias que trae consigo mismo el perdón y la reconciliación. Definen los estudiosos, que más que un mero sentimiento, esta se debe mostrar en la práctica. Para los que profesamos el cristianismo como fe de vida, es uno de los principales atributos divinos (solo Dios es divino y de el proceden exclusivamente todas las divinidades), ... más »

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, LA CONFIANZA EN LA ECONOMÍA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
* “A medida que toma cuerpo la sociedad y la economía del futuro, todos nosotros estamos ahora ante el viaje al futuro más rápido y salvaje que haya realizado cualquier generación.” Alvin Toffler.* La condición esencial para un buen desempeño económico es la confianza. Para lograr la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes en un ciclo incesante y abundante, es necesario invertir y para invertir se necesita estabilidad política, seguridad jurídica y estímulo económico. En la historia del desarrollo de las naciones, los países que han logrado escalar más alto es po... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, RENUNCIA Y TRANSICION, NO HAY ALTERNATIVA MAS DIGNA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*“El valiente tiene miedo del contrario, el cobarde de su propio temor”* Lo de Venezuela, al parecer no tiene remedio por su propia decisión. Es una sociedad que espera todavía una solución mágica o providencial para ponerle fin a esta tragedia. Lleno de miedo y confusión nuestro pueblo es incapaz de reconocer nuestra cruda y peligrosa realidad. A todos los niveles se apuesta a que todo se resuelva de forma negociada y sin sacrificios. “Aquí no ha pasado nada” Envilecido por años de democracia populista y al amparo de la cultura de los petrodólares y del estado complaciente, el ve... más »

CARICATURAS 06 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

CHARITO ROJAS, LA RENUNCIA

Todo tiene su final, nada dura para siempre, tenemos que recordar que no existe eternidad. Héctor Lavoe (1946 – 1993), cantante puertorriqueño de salsa.
“No veo a Maduro llegar al final del periodo constitucional. Dejar tres años más al gobierno para que se achicharre en su propio aceite sería una irresponsabilidad”, dijo con toda crudeza el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, a la prensa internacional, la cual destacó este anuncio de que la oposición venezolana buscará la salida del jefe de estado, pero por vías constitucionales.

Los dirigentes de oposición se están moviendo hacia ese fin común, aunque con acciones y declaraciones diversas. María Corina Machado, al frente de su Vente Venezuela lo dijo en su tajante estilo: “Maduro debe renunciar para evitar que Venezuela explote, para evitar que se desencadene una tragedia de consecuencias gigantescas”. Andrés Velázquez y la Causa R introdujeron un proyecto de enmienda constitucional para reducir el período a los cargos de elección popular y despojarlos de la reelección indefinida. Si el congreso aprueba la enmienda se produciría un referendo que, de resultar positivo, provocaría unas elecciones presidenciales inmediatas.

Y muchos promueven la posibilidad de un referendo revocatorio, que como dijo Henrique Capriles, ya está en el lapso constitucional de ser convocado, al cumplirse este año la mitad del periodo presidencial. Se barajan estas opciones: revocatorio, asamblea constituyente o enmienda constitucional.

Sin embargo, a Maduro no lo están sacando del poder la oposición ni el parlamento. Se está eyectando él mismo con su absoluta ceguera ante los gravísimos problemas económicos y sociales. La torpeza de su insistencia en justificar con una supuesta guerra económica el caos del país, genera indignación. La incapacidad del gobierno, aderezada con declaraciones y acciones de una estulticia ilimitada, obligan a los venezolanos a concluir que no tienen remedio, que no enderezarán el rumbo, que no tomarán las medidas necesarias para evitar el apocalipsis de Venezuela.

Insisten en mentiras repetidas por todos los niveles oficialistas, sin un gramo de vergüenza. No reconocen el rechazo que se produjo el 6 de diciembre y lo acrecientan amenazando a los beneficiarios del gobierno, dejando bien en claro que sólo son favorecidos los incondicionales. Se niegan a ser interpelados sobre el destino de los recursos públicos, amenazan con usar el poder judicial para detener investigaciones, sin entender que su conducta es de culpables, porque quien la debe la teme.

Cuando el presidente habla, la realidad cae como una lápida sobe él. Por ejemplo, Primero Justicia a través de su misión Lupa estableció que el gobierno no ha construido un millón de viviendas a través de la Gmvv. Dicen que son 280 mil y que por eso no quieren que se apruebe la ley que da titularidad a los ocupantes, porque sencillamente serían contados, dejando la mentira al descubierto.

A Maduro lo están tumbando la escasez, la inflación, las carencias y la estupidez. El barril de petróleo está a 23 dólares. Y da pena que el gobierno venezolano vaya de gira por los países de la Opep pidiéndoles que recorten la producción, cuando Pdvsa, que declara tener las mayores reservas del mundo, es incapaz de extraerlas. Negociaron políticamente la Faja del Orinoco, se cansaron de regalar petrodólares a aprovechados socios, para ahora pedirles ayuda en la Celac. Allí vimos quienes son los “amigos” de Venezuela.

La situación financiera del país es más que comprometida: este año debe pagar en servicio de la deuda externa unos 10.500 millones de $$; las reservas internacionales están en su nivel más bajo; el gobierno está empeñando en el mercado internacional lo que queda de las reservas de oro; no hay un solo barco en los puertos porque no hay divisas para importar; la producción nacional está afectada por el incumplimiento del gobierno con los proveedores de materias primas; el sector alimenticio enciende alarmas por niveles mínimos de inventarios; al sector medicinas se adeuda 6.000 millones, por lo que afrontan una falla de 80% de la producción. Además el gobierno tiene deudas tan sensibles como la de los 10.600 jubilados que viven en el exterior y no perciben sus pensiones desde septiembre pasado. O la que incumplieron con los estudiantes en el exterior, que no pueden culminar estudios y están pasando penurias. Cencoex está seco: no hay divisas. Menos para Rosinés, que se fue a estudiar a París.

Los economistas coinciden en que el gobierno no podrá pagar la deuda externa, cancelar aunque sea parcialmente a proveedores en el exterior, importar alimentos y medicinas, amortizar algo la deuda interna, sin buscar un préstamo serio, consolidado, con planes y cifras claras. El mercado internacional le otorga a Venezuela una probabilidad de default del 70% en 2016. Y Maduro no da una sola señal de rectificación política ni económica. Mientras los venezolanos no consiguen medicinas vitales, las madres penan por pañales y leche, los enfermos mueren de mengua, el Despacho presidencial gastará este año en alimentos y bebidas Bs. 174.531.279. Casi 175 millones.

Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, dio una rueda de prensa donde destacó que “ el país ya no aguanta más discusiones políticas y nos reclama un diálogo transparente”. Sin embargo, él no ha sido invitado a dialogar. Aún así, ofreció al gobierno siete propuestas concretas para destrabar la producción nacional. Un gobierno prudente oiría al mayor productor nacional. Pero no. VTV ni siquiera cubrió la rueda de prensa. A esa hora, pasaban un discurso del finado en las pantallas.

Lo que viene, según los economistas, es devaluación, aumento de la gasolina, más inflación y más carestía. Venezuela se cansó y está ofreciendo la decorosa salida de la renuncia. El tiempo se acaba: o se va o lo van. El juego se trancó.

Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas
Notitarde

Carabobo - Venezuela

FERNANDO OCHOA ANTICH, DEMOCRACIA, TOTALITARISMO Y FUERZA ARMADA NACIONAL

En mi anterior artículo afirmé, con gran preocupación, que veo venir tiempos turbulentos, ante la posición intransigente del sector oficialista de impedir que la legítima Asamblea Nacional cumpla con sus funciones constitucionales. También afirmé que esa realidad quedó más que demostrada en la comedida, pero firme respuesta de Henry Ramos Allup a las palabras de Nicolás Maduro en la presentación de su memoria y cuenta. Uno de los aspectos más trascendentes de su intervención fue el referido a la Fuerza Armada Nacional. En ellas recordó los aspectos doctrinarios que deben regir a la Institución Armada en un régimen democrático, sustentando su criterio en el contenido del artículo 328 constitucional, el cual deja en claro que la Fuerza Armada es nacional y no bolivariana, que es esencialmente profesional sin militancia política, y que en el cumplimiento de sus funciones está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política.

El general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, le respondió a Henry Ramos Allup. a través de su twitter utilizando dos argumentos fundamentales: el primero, justificar el reemplazo de nacional por bolivariana en el nombre de la Fuerza Armada Nacional como un reconocimiento a las glorias de El Libertador. Sin embargo, es de todos conocido que lo que en realidad buscó Hugo Chávez al modificar el tradicional nombre de nuestra Institución fue hacer coincidir su nombre con el del movimiento bolivariano chavista. El general Padrino no puede ignorar esta realidad. Además, si se quería cambiar el nombre de la Fuerza Armada Nacional era obligatorio realizar la requerida enmienda constitucional y no aplicar el nombre de bolivariana de manera arbitraria e interesada como se ha venido haciendo. También hay que saber que son muchos los cuadros militares que no están de acuerdo con esa modificación…

El segundo argumento que utilizó el general Padrino López para contradecir la tesis de Ramos Allup tiene, sin lugar a dudas, una trascendente importancia: “rechazar como cosa del pasado que la Fuerza Armada Nacional sea apolítica y no deliberante” como sostenía el principio mantenido con gran fuerza en la constitución de 1961 y ratificada en la de 1999, al afirmar que: “las Fuerzas Armadas Nacionales forman una institución apolítica, obediente y no deliberante”, demuestra el profundo desconocimiento que tiene el general Padrino de la relación existente entre una Fuerza Armada y el funcionamiento de un sistema político imperante en una sociedad determinada. Esta polémica obliga a los profesionales militares venezolanos a asumir una posición en base a sus valores éticos y al concepto doctrinario que tiene, para cada uno, un determinado sistema político.

Además, hay que entender que este debate va a comprometer el destino de nuestra institución:

Venezuela, según lo establece el artículo 2 de la constitución de 1999, se constituye en un “estado democrático y social de derecho y de justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”. Justamente, este último valor, el pluralismo político, es el que obliga a que la Fuerza Armada Nacional sea apolítica, obediente al poder civil y no deliberante. Considerar que esos principios son asuntos del pasado es no entender que en una sociedad pluralista la Fuerza Armada Nacional no puede estar al servicio de un partido político en particular. Justamente, por esa razón es inaceptable y contrario a la ética militar rendirle culto a la personalidad de Hugo Chávez como se ha venido haciendo, de una manera inaceptable, desde antes de su fallecimiento.

Diferente sería que el régimen venezolano fuera de tendencia totalitaria, sea de izquierda o de de derecha, como fueron el nazismo, el estalinismo, el fidelismo, el maoísmo, etc, cuyas estructuras políticas sólo reconocían y reconocen la existencia de un partido único. En ese sistema político los miembros de la Fuerza Armada pertenecen a ese partido y a su dirección política. Otras características de esos regímenes son el culto a la personalidad, la limitación a la libertad y, hasta este momento, el seguro fracaso de sus economías. En este tipo de régimen sería posible aplicar la visión militar que, según veo, es la que mantiene el general Padrino López. Ojalá que este análisis le sirva de reflexión a él mismo y a mis compañeros de armas para que rechacen con firmeza la utilización de la Fuerza Armada Nacional en acciones no previstas en el artículo 328 constitucional: Hacerlo es contrario a la ética militar y un flagrante irrespeto a los deberes militares.

Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich.

Caracas- Venezuela

LUIS MANUEL AGUANA, ENMIENDA Y CONSTITUYENTE

Ya la Causa R se adelantó en el juego de la salida constitucional del régimen. En un importante paso propuso una Enmienda Constitucional, con el principal objetivo de recortar el periodo presidencial actual, la reelección indefinida del Presidente, Gobernadores, Alcaldes, y Magistrados del TSJ (ver La Causa R consignó anteproyecto de Enmienda a la AN para recortar el período de Maduro, en http://www.lapatilla.com/site/2016/02/02/la-causa-r-consigno-anteproyecto-de-enmienda-a-la-an-para-recortar-periodo-a-maduro/).

Al margen de las mejores intenciones de La Causa R y Andrés Velásquez que presentan este Anteproyecto, no alcanzo a comprender porque piensan que esta solución es mucho más rápida que el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente. Veamos.

Considerando que la enmienda planteada solo afecta al Presidente y demás cargos de elección popular mencionados, así como a los Magistrados del TSJ, esta no tendrá efectos prácticos para los venezolanos con la sustitución del Poder Ejecutivo –que es lo que al final se está buscando- sino después de cumplidos los 4 años del periodo presidencial, léase el 10 de enero de 2017. Esto último sin tomar en consideración que existirá con seguridad una demanda del régimen interpuesta en el TSJ, a su sala Constitucional, reclamando que Maduro fue electo por 6 años, y que se estaría violando el derecho, no solo del Presidente sino de los electores que el 14A-2013 votaron por Nicolás Maduro. Con este régimen TODO termina allí. Esto pondría - de nuevo - todo a girar alrededor de los Magistrados del régimen en la Sala Constitucional del TSJ.

A los efectos de la solución constitucional del problema político que tenemos AHORA  los venezolanos, la propuesta de Enmienda planteada tiene un alcance que se limita solamente a la sustitución del  Presidente para enero del 2017, sin contar que en caso de ser aprobada, los Presidentes, Gobernadores y Alcaldes tendrían realmente una duración promedio de 8 años dado que en Venezuela no existe ninguna normativa que limite a estos funcionarios a utilizar todo el poder que les confiere el Estado en el uso de los recursos públicos para imponerse desde sus puestos en contra de cualquiera que les compita. Eso ocurrió con Chávez y el resto de la pandilla desde que se comenzó a hacer uso de la reelección presidencial. Ningún candidato tenía más recursos que el Presidente, que disponía del presupuesto nacional para reelegirse. Es por eso que la norma de reelección del Presidente de la República establecida en la Constitución de 1961, no la establecía de manera inmediata.

Pero apartando ese detalle, importante pero no significativo para nuestro análisis, el planteamiento es del TIEMPO de implementación de la solución, de cómo se sale más rápido del problema político. Suponiendo que el Anteproyecto sea aprobado por la mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional (Art. 341.2 CRBV) inmediatamente (ya que es notoria la inclinación de los Diputados por esa opción), y se convoque al Referéndum Aprobatorio de la Enmienda 30 días después de ser entregada al Poder Electoral (Art. 341.3 CRBV), y siempre antes de las elecciones de Gobernadores en diciembre de este año, sus efectos no los verán los venezolanos sino después de estas mismas fechas el próximo año, cuando tome posesión un supuesto nuevo gobierno constitucional el 10 de Enero de 2017, de ser aprobada la enmienda por el pueblo de Venezuela, eso si la Sala Constitucional del TSJ no pone esa solución en un congelador, luego de ser aprobada por los Diputados, siempre esperando que para ese entonces no estemos bañándonos profunda e irreversiblemente en el Mar de la Felicidad Cubano.

Se les está vendiendo a los venezolanos que la Enmienda Constitucional es la solución más expedita para solucionar el problema político del país y ESO NO ES VERDAD y se puede fácilmente demostrar:

Una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente por iniciativa de las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Nacional, está prevista en el Articulo 348 de la Constitución de 1999. Asumamos aquí que los Diputados se despojan de sus apetencias de continuidad política de 5 años en la Asamblea Nacional y convocan al constituyente, por así decirlo, la semana que viene, esto es la semana del 8 de febrero de 2016.

El efecto inmediato de esa decisión es que sin traba alguna de ningún otro poder, el Poder Electoral, está en la obligación Constitucional de convocar un Referéndum Aprobatorio de esa decisión, tal y cual se realizó en 1999. Digamos que esto se hace a los 30 días de recibir el mandato, con las dos preguntas fundamentales al Soberano Pueblo de Venezuela: a) Quieren o no una Constituyente; y b) Aprobación de unas Bases Comiciales propuestas en el mismo acto en caso de que la pregunta en a) sea afirmativa. En ese sentido el Proyecto País Venezuela tiene una propuesta firme de Bases Comiciales que puede ser puesta a disposición de la Asamblea Nacional.

Si el mandato lo recibe el Poder Electoral, digamos que el 15 de febrero, se debía estar convocando el Referéndum para el 15 de Marzo, ¿no es así? Asumiendo que el Poder Electoral se echa una semana para dar los resultados (fíjense que los estoy tratando bien), el 22 de Marzo deberíamos conocer que los venezolanos desean cambiar las estructuras políticas del país con una rotunda aprobación de esa Constituyente.

Asumiendo que el Poder Electoral (que para ese entonces debería tener nuevos Rectores) arranca el proceso de elección constituyente, digamos que el 1ro de abril, con una duración de 90 días para la elección de los constituyentistas, el día 1ro de Julio de 2016 deberíamos tener electa una Asamblea Nacional Constituyente.

Dándole UNA SEMANA para su instalación (que es mucho), la segunda semana de Julio de 2016, la nueva Asamblea Nacional Constituyente, por los poderes investidos por el Soberano Pueblo de Venezuela, DESTITUIRIA como primera decisión al Poder Ejecutivo de Nicolás Maduro, instaurando un Gobierno de Transición que duraría lo mismo que los 180 días de deliberación Constituyente, hasta tener redactada una nueva Constitución que lleve a la elección de los nuevos Poderes Públicos, basados en la nueva Carta Magna;  esto sin desmedro a que decidan la destitución de aquellos Poderes Públicos que lo ameriten inmediatamente, como el Poder Judicial y el Poder Ciudadano. Recuérdese que Hugo Chávez puso su cargo a la orden a la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 luego de su instalación. Aquí no habría que esperar por eso.

La Asamblea Nacional podría perfectamente permanecer en sus funciones hasta donde el Constituyente lo decida, dado que fue electa el 6 de Diciembre pasado como un poder de reciente legitimación.

Entonces, ni los Diputados ni ninguna otra persona podrían difícilmente argumentar que una Constituyente va a durar un año o más como excusa para evitar esa solución al problema político de los venezolanos. Los tiempos arriba indicados en el ejemplo son los mismos que se utilizaron para la Constituyente de 1999. Lo que si estaría durando un año o más como solución para los venezolanos es precisamente una Enmienda, como se indica anteriormente, siendo además limitada en acción y efectos. En todo caso los tiempos constituyentes podrían retrasarse por la incorporación de Rectores verdaderamente independientes en el CNE, pero en ningún caso se llegaría a enero 2017, sino a lo sumo a agosto de 2016.

Si han llegado tan lejos leyendo esta nota, deben haber podido concluir que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente es, a) más rápida que la implementación de una Enmienda Constitucional; y b) no solo incluye lo que está proponiendo la Causa R sino muchísimo más y con mayor profundidad en la solución del problema político y social de Venezuela, como por ejemplo la Amnistía inmediata por la ANC de los presos políticos y la apertura económica necesaria para resolver la comida y las medicinas.

Entonces, ¿cuál es la razón por la cual los Diputados, con la excusa del tiempo, evitan la discusión de una Asamblea Nacional Constituyente como una solución integral, global e inmediata al problema político de los venezolanos? ¿Por qué se evita que un Constituyente rehaga el Pacto Social y Político que es urgentísimo discutir en una sociedad completamente dividida? ¿Por qué se evita cambiar las estructuras del Estado que no sirven, federalizando política, administrativa y financieramente al país, dándole paso a la discusión de un nuevo Proyecto de País?

Podría imaginarme varias razones y todas ellas pasan por lo mismo: supervivencia política. Una Asamblea Nacional Constituyente destruiría las aspiraciones políticas de un montón de gente allí, que desde ya han demostrado su interés, no por resolver el estado crítico en que se encuentra Venezuela, sino por llegar a ser Presidentes o Gobernadores, usando la diputación en la Asamblea como trampolín para eso, y ni siquiera llevan tres meses allí como diputados.

Y la verdad no entiendo porque. El país no se va a acabar si Henry Ramos Allup no es Presidente en diciembre o algunos de esos diputados no llegan a Gobernadores ese mes. El problema pasa porque factores importantes de la oposición no desean que Leopoldo López salga en libertad porque amenaza la estabilidad política de alguno de ellos o necesitan –no quisiera pensar en eso- la continuidad del régimen por razones de supervivencia económica. Todo esto a costillas del sufrimiento del pueblo venezolano.

El problema que tenemos aquí va más allá de buscarle una solución a Maduro y su régimen de oprobio. Debemos buscarle una solución profunda al elevado grado de descomposición del tejido moral, político y social de Venezuela. Y esa solución como que no va a pasar esperando que los Diputados entiendan que los venezolanos que votaron el 6D esperan más de lo que ellos pueden dar. Pasará porque el Depositario de la Soberanía, cansado de esperar, se imponga por encima de eso…

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana
Caracas – Venezuela



HENRIQUE SALAS-RÖMER, ALGO SABE MADURO, QUE LOS DEMÁS IGNORAMOS

 “El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.” Sun Tzu
  ‘Hace pocos días le escribí a una amiga en tono de chercha: Yo, Jefe Indio saber que haber incendio cuando ver salir el humo. Hoy, Jefe Indio ver incendio pero no ver humo salir.’

Por respuesta, la amiga me hizo llegar el último programa de José Vicente. Allí JV señala, impávido, como incapaz de lanzar siquiera una piedrita, que según Hinterlaces, para el venezolano,2015 fue mucho peor que 2014, pero que, en cambio, para un porcentaje mayoritario, existen expectativas de recuperación en 2016.

‘Ahora Jefe indio comprender, le respondí. No ver humo porque el 6D el incendio apagar.’

Pero, a decir verdad,el incendio sigue allí, más y más voraz, y se está multiplicando en varios frentes. Cada día menos alimentos y medicinas; más agua contaminada; mas apagones;  menos dinero para pagar la deuda; menos crédito para importar; mas inflación, mas caos, más criminalidad.

Y uno tiene que preguntarse:

¿Quién se quedará tranquilo en su casa, cuando los niños lloren y no haya nada que comer?

A juzgar por las apariencias, uno solo se quedará en casa: Nicolás.

Con el fuego acechando a Miraflores, Maduro, al llegar a Ecuador, lució no solo tranquilo y dueño del patio, sino agresivo:

“Me voy a reunir con el presidente Santos, y uno de los temas que le llevo, que es duro, pero tenemos que ver la cruda realidad: ¿Van a combatir el narcotráfico en Colombia, sí o no?”, afirmó el líder venezolano.” Relata el diario El Comercio.

Luego, según Minutouno.com, en una alocución televisada señaló que el Gobierno de Macri y otros “de derecha que existen en América Latina… no han entendido el mensaje claro que el comandante (Hugo) Chávez impulsó para fundar Unasur, para fundar la Celac…. O nos respetamos todos o se acaban las reglas de juego en esta batalla por la nueva América y la nueva historia. Así se lo digo al presidente de Argentina que viene agrediendo a Venezuela: O nos respetamos todos o se acabó esta historia. Respeto a Venezuela, respeto a la patria de Bolívar”, exigió.

Durante dos años EEUU y Cuba, bajo el auspicio de El Vaticano, se reunieron secretamente en Canadá hasta alcanzar el acuerdo que en diciembre de 2014, al mundo entero sorprendió. Ha transcurrido poco más de una año, y el pasado 30 de enero, el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry viajó a Quebec para precisar con el nuevo gobierno de ese país el rol que en adelante jugarán los canadienses en la alianza contra el ISIS. También, según el parte prensa, conversarían la pandemia del ZICA… y sobre problemas de liderazgo en Haití. ¿Y de Venezuela, al borde de una crisis humanitaria, nada?

Son especulaciones, claro. Pero algo sabe Maduro que los demás no sabemos.

Henrique Salas-Römer
hsr.personal@gmail.com
@h_salasromer

Carabobo - Venezuela