jueves, 27 de diciembre de 2018

ACTUALIZACIÓN, VIERNES 28-12-2018, EL REPUBLICANO LIBERAL

CARLOS BLANCO, DE LAS MANERAS DE RESISTIR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
Para todos los venezolanos y para quienes sin serlo padecen la catástrofe, pareciera que la única forma de alegría es la esperanza. Es esa idea insistente, terca a más no poder, de que este colosal infierno no puede durar para siempre y que hay rendijas iluminadas que anuncian lo que vendrá. Ese espacio del sueño está sometido al asedio de los tiranos. No quieren que te imagines algo diferente; quieren tenerte en las colas del mercado, de la gasolina, de la pensión, para que tu espíritu no tenga tiempo de vibrar con otros redobles. Sin embargo, esos espacios de penuria, convertidos... más »

TRINO MÁRQUEZ, PRESOS POLÍTICOS: LA HIPOCRESÍA COMUNISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
La farsa comunista siempre queda al descubierto por el miedo de sus dirigentes a perder el poder y por la inagotable capacidad que poseen sus líderes de reprimir el descontento popular y mantener las cárceles llenas de presos políticos. Los desmanes ocurren a pesar de que su discurso lastimero se funda en subrayar la importancia de la protesta y defender los derechos humanos. Esos ideales los enarbolan cuando están en la oposición. Luego que conquistan el poder, se desentienden de ellos. Esta es la historia de los rusos, los cubanos, los nicaragüenses, los pueblos de Europa del Est... más »

CARLOS CANACHE MATA, NAVIDAD Y AÑO NUEVO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
Un país consternado y anhelante de tiempos mejores acaba de tener una Navidad afligida y espera un cambio en 1919. La lucha por un futuro mejor, sin los infortunios que ahora se viven, no va a cesar. Es un compromiso que tiene dimensión existencial. Los compatriotas que han sido aventados por la diáspora, desde lejos alargan sus brazos por encima de las fronteras patrias para acercarse a sus seres queridos. Solo cuando se ha conocido el exilio, sea político u obligado por una crítica situación nacional, se sabe lo que es añorar con nostalgia la tierra que nos vio nacer. Si se ha... más »

STEVE HANKE, PRESIDENTE XI ADOPTA A MARX, RECHAZA LOS HECHOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
STEVE HANKE: NO FUE LA “MANO VISIBLE” DEL PARTIDO COMUNISTA QUE SACÓ A CHINA DE LA POBREZA ABSTRACT: El profesor Steve Hanke, conocido en Venezuela por hacerle seguimiento a nuestra hiperinflación y por asegurar que es “casi imposible” predecirla, rechazó este viernes la teoría expuesta por el presidente chino Xi Jinping quien recientemente aseguró que el crecimiento económico de China fue dirigido por la “mano visible” del Partido Comunista. “Contrario a la propaganda oficial… Ronald Coase (Premio Nobel de Economía) y Ning Wang demuestran que fue la mano invisible de Adam Smith qu... más »

CARLOS PADILLA, LO QUE PIENSA PUTIN Y LO QUE PASA EN VENEZUELA, VIDEO ADJUNTO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
Ya se escribió sobre las expresiones anti socialistas de Putin y su apoyo al Socialismo del Siglo XXI en Venezuela. Expresión de la confrontación entre palabras y hechos. Queremos ahora referirnos a un reciente discurso de Putin, Discurso épico de Vladimir Putin (Presidente de Rusia) Nuevo Orden Mundial expuesto, en el cual expresa que hay una política mundial para mermar la población mediante el terrorismo y la ideología de género. Y según el dirigente ruso cumplen ese plan contra los más debiles. Hay dirigentes que permiten que el terrorismo se lleve vidas inocentes. Permiten ac... más »

GABRIEL BORAGINA, EL MENSAJE LIBERAL Y SU EFECTIVIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
Asistiendo a las controversias entre liberales sobre comunicación del liberalismo a los no-liberales y estilos para ello (polémicas en las que nunca me ha agradado intervenir porque creo que no es demasiado conducente) diré ahora algunas pocas palabras. En Argentina -y después de aproximadamente 1920 en adelante- el mensaje liberal nunca fue demasiado efectivo. Menos aún de aceptación masiva. Solo existió un muy breve periodo durante la década del 80 y comienzos de la del 90 en que el mensaje liberal tuvo una importantísima aprobación en el país. Ello fue de la mano de la conjunció... más »

CARLOS BLANCO, DE LAS MANERAS DE RESISTIR


Para todos los venezolanos y para quienes sin serlo padecen la catástrofe, pareciera que la única forma de alegría es la esperanza. Es esa idea insistente, terca a más no poder, de que este colosal infierno no puede durar para siempre y que hay rendijas iluminadas que anuncian lo que vendrá. Ese espacio del sueño está sometido al asedio de los tiranos. No quieren que te imagines algo diferente; quieren tenerte en las colas del mercado, de la gasolina, de la pensión, para que tu espíritu no tenga tiempo de vibrar con otros redobles. Sin embargo, esos espacios de penuria, convertidos en la nueva plaza pública y lugar de constitución de una nueva ciudadanía, son también espacios por donde se filtra, a veces tenuemente, la esperanza. Y cuando hay esperanza la tiranía no logra copar todos los rincones.

Mucho se ha discutido sobre el carnaval de los perniles, tirados como carnada a la plebe para provocar que olviden a los criminales en el poder. Quiero ver en esa disputa carnicera con los matarifes, más que la degradación total, la máscara de una furia que se acumula en cada humillación.

Hace poco un video mostraba tres edificios en Fuerte Tiuna, bóveda de la militarada a cargo, y al cabo de un grito nocturno que convocaba: “Maduro…”, seguía la letanía que lo abomina. El estado natural de los ciudadanos de cualquier nivel social y en cualquier lugar del planeta es maldecir a los tiranos; hoy los venezolanos no parecen dispuestos a exculpar a Barrabás y condenar a Jesús.

Observo la resistencia en los miniespacios a los que se confina la ciudadanía. Las reuniones familiares y amistosas, muy especialmente en esta época, son territorios de resistencia. Compartir la comida y algún trago –el pan y el vino– son formas de comunión. Los hogares, convertidos en catacumbas un poco más protegidas frente a las asechanzas, cobran el sabor de la complicidad contra la tiranía que se desenvuelve allá afuera apenas traspuesta la entrada.

Este esfuerzo por compartir, a través de una inimaginable red de relaciones, es resistir. La máquina del régimen intenta transformar a los seres humanos en máquinas cebadas en el comer y el descomer; intenta convertir la manutención más básica en el único sentido de la vida. Me temo que tal es solo un aspecto de los acontecimientos. Creo ver que en el subsuelo de la tragedia hay un sentido de solidaridad creciente y un grito que le dice al tirano: no me quitarás mis afectos, no evitarás que comparta el pan y el vino; no podrás conmigo.

Hoy la esperanza no es “la libélula vaga de una vaga ilusión”, sino una fuerza material anclada en las rendijas que la tiranía no puede vencer.

El disfrute que se pueda, la alegría que se pueda, la sonrisa que se pueda… son formas de enfrentarse al mal.

Carlos Blanco
@carlosblancog

TRINO MÁRQUEZ, PRESOS POLÍTICOS: LA HIPOCRESÍA COMUNISTA


La farsa comunista siempre queda al descubierto por el miedo de sus dirigentes a perder el poder y por la inagotable capacidad que
poseen sus líderes de reprimir el descontento popular y mantener las cárceles llenas de presos políticos. Los desmanes ocurren a pesar de que su discurso lastimero se funda en subrayar la importancia de la protesta y defender los derechos humanos. Esos ideales los enarbolan cuando están en la oposición. 

Luego que conquistan el poder, se desentienden de ellos. Esta es la historia de los rusos, los cubanos, los nicaragüenses, los pueblos de Europa del Este y de otras zonas del planeta donde los rojos han gobernado. 

En el pasado, varios connotados dirigentes del régimen construyeron su carrera política levantando las banderas de los derechos humanos. José Vicente Rangel, Tarek William Saab y Eleazar Díaz Rangel son algunos de esos nombres. Hoy estos personajes son cómplices de que Venezuela sea el país de América Latina con mayor número de presos políticos, sitial que se disputa con Nicaragua, azotada por la crueldad del binomio Ortega-Murillo. 

De acuerdo con el Foro Penal, 2018 cerrará con 278 presos políticos, entre civiles y  militares, la inmensa mayoría de los cuales no saben ni siquiera de qué se les acusa. No se les han respetado sus derechos procesales, no se les ha asignado un defensor, ni les
nombrado jueces imparciales. 

Emblemático es el caso de Juan Requesens, quien para el momento de su detención era diputado de la Asamblea Nacional. El gobierno, amparado por una decisión de su obediente TSJ, violó su inmunidad parlamentaria. El atropello contra Leopoldo López también resulta ejemplar. La principal acusación contra él consistía en que su discurso en 2014, cuando “La Salida”, había incitado al odio y la violencia. La experta contratada para validar este señalamiento no encontró ninguna prueba en las intervenciones públicas del líder de Voluntad Popular. 

Iván Simonovis lleva más de catorce años detenido sin que el régimen haya podido presentar ninguna prueba que lo incrimine como responsable de los sucesos de abril de 2002. 

Contra los presos políticos el gobierno actúa con maldad, alevosía y nocturnidad. El Foro Penal señala que -además de los dirigentes partidistas, militares, policías, sindicalistas- al menos cincuenta de los detenidos fueron apresados por haber escrito un comentario contra el régimen en tuiter, facebook o instagram. La paranoia lleva a los jerarcas hasta el delirio.

La locura no solo afecta a los venezolanos, también perjudica a los extranjeros. El joven periodista y documentalista alemán, Billy Six, lleva dos meses detenido en el Sebin. Está siendo acusado de espía y de atentar contra la vida del señor Nicolás Maduro porque se
atrevió a tomarle unas fotos al mandatario en un acto público celebrado en el estado Falcón. ¡Pero, bueno!, ¿Maduro no es acaso el Presidente de la República, el hombre más fotografiado de la nación? Por supuesto que un periodista tenía que tratar de tomarle una instantánea. A ese joven, hasta ahora, el gobierno alemán lo ha dejado solo. Su padre es quien ha salido a enfrentar la barbarie tropical a través de mensajes en los que pide la liberación de su hijo. 

La represión, producto del terror y la alucinación persecutoria del jefe del Estado, incluye a venezolanos y extranjeros. Dentro del territorio nacional no hay quien esté seguro. El  propósito consiste en inyectarle el miedo hasta los tuétanos a la gente. Quien proteste,
quien se queje, quien se oponga, podrá sufrir el castigo de los cuerpos policiales y de los tribunales, convertidos en brazo ejecutor del terrorismo de Estado.

La eventual visita al país en las próximas semanas de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, será una oportunidad excepcional para que el tema de los presos políticos y, en general, de los derechos humanos, se trate con la amplitud y profundidad necesarias, se desenmascare al gobierno y se le obligue a terminar con el secuestro de los reos detenidos injustamente. En su estadía, la señora Bachelet tendrá que reunirse y analizar el problema con los diputados, familiares de las víctimas, los partidos opositores y las organizaciones no gubernamentales que monitorean la situación de los derechos humanos y los presos políticos. La expresidente de Chile deberá romper con los prejuicios tan arraigados de la izquierda, en la que ella milita, que llevan a aplaudir de forma mecánica todo lo ejecutado por los gobiernos “progresistas” y condenar de antemano la actitud y comportamiento de los gobiernos “derechistas”.

El año 2019 pinta duro y difícil, tanto o más que 2018. De todas maneras les deseo, especialmente a esas víctimas de la intolerancia que son los presos políticos, lo mejor en los tiempos por venir. ¡Feliz Año!

Trino Márquez
@trinomarquezc

CARLOS CANACHE MATA, NAVIDAD Y AÑO NUEVO


Un país consternado y anhelante de tiempos mejores acaba de tener una Navidad afligida y espera un cambio  en 1919. La lucha por un futuro mejor, sin los infortunios que ahora se viven, no va a cesar. Es un compromiso que tiene dimensión existencial.

Los compatriotas que han sido aventados por la diáspora, desde lejos alargan sus brazos por encima de las fronteras patrias para acercarse a sus seres queridos.

Solo cuando se ha conocido el exilio, sea político u obligado por una crítica situación nacional, se sabe lo que es añorar con nostalgia la tierra que nos vio nacer.

Si se han ido unos millones de venezolanos, eso significa que la población se ha reducido, con problemas que se agravan con el paso de los días. Los niños que deambulan por las calles buscando algo que comer en los basureros, es seña dolorosa de la tragedia que afrontamos.

El hambre y la pobreza nos indican que la solución no son los aumentos salariales que en horas desaparecen por la hiperinflación, ni los bonos amparados por el carnet de la patria. La solución es otra: una distinta política fiscal, cambiaria y monetaria que detenga el aumento desenfrenado de los precios y pare la emisión de dinero sin respaldo por parte del Banco Central.

La solución es generar confianza y credibilidad para la inversión del capital nacional y extranjero, sacar el PIB del subsuelo, poner a producir los 5 millones de hectáreas expropiadas que ahora no producen, rehacer el parque industrial que se ha reducido a un tercio, y resucitar la producción petrolera que apenas balbucea poco más de 1 millón de barriles diarios.

La solución, en fin, es cambiar el modelo económico suicida que se ha venido aplicando y, sin subordinación a asesorías foráneas, poner en práctica las medidas que exige el interés nacional.

Hay que rescatar el Estado de Derecho y levantarlo y ponerlo a andar, un requisito o reclamo que no puede esperar más. Dentro de cuatro días, 2019 se hace presente. La oposición democrática ha anunciado el “Plan País, el día después”, una apuesta a lo que hay que hacer en el futuro.

Carlos Canache Mata
@CarlosCanacheMa

STEVE HANKE, PRESIDENTE XI ADOPTA A MARX, RECHAZA LOS HECHOS


STEVE HANKE: NO FUE LA “MANO VISIBLE” DEL PARTIDO COMUNISTA QUE SACÓ A CHINA DE LA POBREZA

ABSTRACT: El profesor Steve Hanke, conocido en Venezuela por hacerle seguimiento a nuestra hiperinflación y por asegurar que es “casi imposible” predecirla, rechazó este viernes la teoría expuesta por el presidente chino Xi Jinping quien recientemente aseguró que el crecimiento económico de China fue dirigido por la “mano visible” del Partido Comunista.

“Contrario a la propaganda oficial… Ronald Coase (Premio Nobel de Economía) y Ning Wang demuestran que fue la mano invisible de Adam Smith quien hizo el truco en China”.

Luego agregó, en un artículo publicado en Forbes, que el capitalismo entró en China de la mano de cuatro “revoluciones marginales”. Primera, la posibilidad de que los agricultores pudieran vender algunos de sus productos a precios de mercado. La segunda revolución ocurrió en los pequeños pueblos, en los cuales se permitió operar negocios y vender sus productos a precios de mercado. La tercera, permitir a los emprendedores participar en la llamada “economía individualizada”. Y la cuarta, la creación de “zonas económicas especiales”, sobre todo en las provincias de Guangdong and Fujian, y en ciudadaes como Shenzhen y Shanghai”.

“Como resultado de estas revoluciones, Coase y Wang concluyeron que un vibrante sector privado se levantó como el ave Fénix en China, en contraste con un sector público decadente. Es decir, el fenomenal crecimiento chino es un ejemplo de una apertura incremental al capitalismo y al libre mercado. La lección es la siguiente: para crecer, usted debe liberar la economía”, concluye Hanke.

STEVE HANKE, PRESIDENTE XI ADOPTA A MARX, RECHAZA LOS HECHOS

Traducción libre del Ingles por el editor de está página

China se está desacelerando. Olvidar todas las estadísticas divulgadas y las que recientemente han ido desapareciendo, como índice mensual de compras de los gerentes de Guangdong — dinero y crédito cunetan la historia. De hecho, hay un fuerte vínculo entre el crecimiento de la masa monetaria en China y el crecimiento del PIB nominal. Por ejemplo, durante el período 2003-2017, la base monetaria (M2) creció a una tasa anual promedio de 14.92% y PIB nominal creció a una tasa anual de 14,67%.

Por lo tanto, desaceleración económica de China se cuece al horno. Además de eso, se profundizan  las tensiones comerciales internacionales y el mayor grado de nerviosismo entre el sistema público chino en la etapa de principios de esta semana para la dirección de Presidente Xi a unos 3.000 funcionarios y huéspedes en el gran salón.  La ocasión para Xi, muy esperada, el 40 º aniversario de la apertura de China hacia un sistema económico más capitalista, orientada al mercado, una apertura que fue presidida por la tarde por Deng Xiaoping.

Las dosis subsiguientes del capitalismo trabajaban su magia y han alimentado el mayor salto económico del mundo hacia adelante que se ha registrado.
.
El salto de China hacia adelante ha sido documentado y analizado por mi buen amigo el  Premio Nobel Ronald Coase y su coautor Ning Wang en cómo China se convirtió en capitalista (Palgrage Macmillan, 2012). De nota es el hecho de que Coase celebra su 101 cumpleaños en 2012, el año en que este brillante publicó el libro.  

Contrariamente a la propaganda del partido comunista chino, que sostiene que la "mano visible del partido" fue responsable del ascenso de China, Coase y Wang muestran que es "Mano invisible" de Adam Smith que hizo el truco en China.

Coase y Wang demuestran que la adopción de China de capitalismo y mercados libres fue conducido por cuatro "revoluciones marginales". Primero, hubo el "sistema de responsabilidad doméstica" en la agricultura. Esto se presentó espontáneamente y permitieron a los agricultores a vender algunos de sus productos a precios de mercado libre. La segunda revolución fue en municipios y localidades, donde se les permite operar como empresas que producen y venden la producción a precios de mercado. La tercera revolución permitió el florecimiento de emprendedores a participar en la "economía individual" (Lea: la economía privada, libre mercado). Y la cuarta revolución implicó la creación de "zonas económicas especiales", especialmente en las provincias de Guangdong y Fujian, tales como en la ciudad de Shenzhen y en muchas ciudades costeras como Shanghai.

Como resultado de estas revoluciones, Coase y Wang concluyeron que un vibrante sector no estatal se presentó como un ave fénix en China se puso en contraste agudo al sector estado estancada. En Resumen, historia de crecimiento fenomenal de China es uno de aberturas incrementales al capitalismo y libre mercado.

La lección China es clara: para crecer, debe liberalizarse la economía.  Al parecer, Presidente Xi ha rechazado Nobelist Coase en sus hechos y análisis. Durante su discurso, Xi desempolvó el partido comunista y su bien  gastada doctrina marxista-leninista. Como Xi, «Alumbre marxismo chino contemporáneo más brillantes rayos de la verdad.» Destacó que todos deben adorar en el altar del partido comunista, y que no habría ningún debate sobre la mano visible de la parte que controla la economía y defender el sector estatal (Lea: las empresas propiedad del estado zombie).

Aunque Presidente Xi no presentó específicos ejemplos, era claro que el partido capitalista de Coasian nunca ocurrió. Hay solamente un partido en China: el partido comunista. 

Steve H. Hanke | Profesor | Economista | Autor | Experto en divisas | Alumbre de la casa blanca.  Steve Hanke es profesor de economía aplicada de la Universidad Johns Hopkins y senior fellow del Instituto de Cato. Más de cuatro décadas Hanke ha asesorado a docenas de líderes mundiales de r... MÁS de Steve H. Hanke de la Universidad Johns Hopkins. Síguelo en Twitter @Steve_Hanke.

https://www.forbes.com/sites/stevehanke/2018/12/20/president-xi-embraces-marx-rejects-coase-and-the-facts/#4f6b93c1351e


Steve H. Hanke

Prof. Steve Hanke
@steve_hanke
@stevehanke_es;

CARLOS PADILLA, LO QUE PIENSA PUTIN Y LO QUE PASA EN VENEZUELA, VIDEO ADJUNTO


Ya se escribió sobre las expresiones anti socialistas de Putin y su apoyo al Socialismo del Siglo XXI en Venezuela. Expresión de la confrontación entre palabras y hechos.

Queremos ahora referirnos a un reciente discurso de Putin, Discurso épico de Vladimir Putin (Presidente de Rusia) Nuevo Orden Mundial expuesto, en el cual expresa que hay una política mundial para mermar la población mediante el terrorismo y la ideología de género.  Y según el dirigente ruso cumplen ese plan contra los más debiles. Hay dirigentes que permiten que el terrorismo se lleve vidas inocentes. Permiten acabar con el cristianismo abriéndole las puertas al islam. Pidió un minuto de silencio por las victimas del terrorismo.  Hay líderes que llenan la mente de los debiles con ideas que son basura, buscan enfrentamiento de mujeres contra hombres. Tratan de convencer a los pueblos de lo inútil de la familia tradicional. Hay que dejar en paz la mente de los jóvenes y de los más debiles pues le lavan el cerebro con idead absurdas los tienen pensando con ideas neo marxistas.

¿No sabrá el Sr. Presidente de la Federación Rusa que eso sucede en piases como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia? En los cuales se merma planificadamente la población con inculcar los deseos de emigrar y se le mata de hambre y ausencia de medicinas, en los cuales se pregona la ideología de género, se insiste en diferencias mujeres y hombres con trampas semánticas y se impulsan las políticas del mundo islámico. Todo ello para controlar con políticas populistas a una clientela electoral que cada día es más pequeña cuantitativamente por la diáspora propiciada. . 

Entendemos que Putin es un genio de las finanzas, lo que quedo demostrado con su maniobra para readquirir a precios de gallina flaca las empresas rusas que estaban en manos occidentales, También entendemos que su orientación capitalista y de libre mercado lo lleve a buscar negocios en donde exista una oportunidad. Lo que no entendemos es la antinomia entre algunas de esas practicas y la moral,la eticidad, que pregona en sus interesantes intervenciones publicas.. 

El resumen anterior puede completarse con el video del discurso de Putin en el mencionado e importante acto ruso que mencionamos al principio y que consignamos de seguidas.


Carlos Padilla
@carpa1301

GABRIEL BORAGINA, EL MENSAJE LIBERAL Y SU EFECTIVIDAD


Asistiendo a las controversias entre liberales sobre comunicación del liberalismo a los no-liberales y estilos para ello (polémicas en las que nunca me ha agradado intervenir porque creo que no es demasiado conducente) diré ahora algunas pocas palabras.

En Argentina -y después de aproximadamente 1920 en adelante- el mensaje liberal nunca fue demasiado efectivo. Menos aún de aceptación masiva. Solo existió un muy breve periodo durante la década del 80 y comienzos de la del 90 en que el mensaje liberal tuvo una importantísima aprobación en el país.

Ello fue de la mano de la conjunción del trabajo de un numero de pensadores liberales que coordinaron las ideas, por un lado, con la acción política por el otro. Casi una coordinación espontánea entre académicos liberales y políticos liberales dio un amplio fruto.

Por primera vez en el país aparecieron cátedras o profesores liberales en la Universidad de Buenos Aires. Y, paralelamente, surgió un partido denominado "Unión del Centro Democrático" más conocido por sus siglas UCEDE.

En aquellos años, la UCEDE organizó un acto político en el estadio Monumental de River Plate logrando asistencia masiva, al punto tal que lo colmó. nada igual se había visto antes. Y en 1989 el mismo partido llegó a ser la tercera fuerza política del país.

Por primera vez en la historia, en el Congreso Nacional hubo numerosos legisladores liberales.

Todo esto comenzó a esfumarse a comienzos de la década del 90 con el acceso de Menem al poder, ya que la UCEDE apoyó incondicionalmente al programa menemista. Es cierto que un importante porcentaje de la UCEDE era conservador. Y entre ese porcentaje conservador y el apoyo de algunos dirigentes de relieve (tampoco todos) a Menem, destruyeron el partido. Literalmente lo pulverizaron.

Pero no solo lo desintegraron, sino que desde entonces el liberalismo cayó en un tremendo desprestigio, del cual, al día de hoy, no ha podido recuperarse.

No obstante, es bueno recordar que en Argentina existió una alternativa política liberal o parecida a ello. Hoy esa alternativa directamente ni siquiera existe.

Si nos atenemos a la historia reciente del liberalismo (brevemente resumida en los párrafos precedentes) juzgo que -hoy en día- en materia de difusión y admisión de sus ideas está en una posición mucho peor que la que tuvo en las décadas del 80/90.

Resulta muy claro: hoy no hay ningún partido liberal de peso en la Argentina. Menos aún legisladores liberales, como si los hubo en aquella época.

La conclusión es clara. Si nos atenemos a los resultados en números, el liberalismo de hoy comunica peor que el de entonces. Y es por ello que nunca después de aquella época volvió a surgir ni un partido liberal ni legisladores liberales. Incluso en el ámbito académico se advierte un retroceso después de aquel entonces.

Y esto no se debe a que los liberales discuerdan ahora entre sí. Siempre hubo desacuerdos y rencillas entre los liberales. Quienes pertenecieron al partido testimonian que la ex UCEDE tenía muchas líneas internas dentro del partido, con visiones del liberalismo totalmente opuestas. Pero -a diferencia de ahora, coinciden- existía algo que no se ve hoy: todas esas líneas y todas esas personas que las integraban se respetaban entre ellas. Disentían en detalles, o en los medios para alcanzar el fin, pero acordaban en el mutuo respeto de las personas y las ideas ajenas. Ningún liberal insultaba a otro liberal. Se discrepaba en los procedimientos, matices, pormenores. Pero no en los fines. Y aquellos liberales comunicaban mucho mejor que los de ahora y con menos medios.

Esto último, desgraciadamente, parece que se ha perdido entre muchos liberales de hoy. No todos. Pero si muchos. Y es a esto a lo que atribuyo que las ideas liberales no tengan hoy día el peso y la penetración que tuvieron entonces.

El éxito de cualquier cosa se mide por sus logros. El liberalismo recién estará avanzando cuando vuelva a tener legisladores liberales, partidos liberales, candidatos liberales. Y vuelva a haber cátedras en muchas universidades que lo divulguen. Pero nada de eso existió después de los hechos narrados antes. Ni hoy tampoco. Y no parece que los liberales de hoy se encaminen en esa dirección.

A ello hay que sumarle las dificultades propias intrínsecas al mensaje liberal. Para entender al liberalismo hay que entender de economía y, como enseña Friedrich A. von Hayek, la economía es una ciencia contraintuitiva, lo que pone a los economistas liberales -aun aquellos que mejor difunden el mensaje- en inferioridad de condiciones respecto de los economistas marxistas, dirigistas, estatistas, etc.

Tal instruye Alberto Benegas Lynch (h) el liberalismo no es un producto que "esté a la venta" y que pueda ofrecerse como si fuera un dentífrico. Si a esto se le suma la permanente descalificación entre quienes quieren arrogarse el monopolio de la comunicación de la filosofía liberal, el panorama no puede ser más desolador. Hoy por hoy, asistimos a una verdadera y triste batalla campal entre pseudo-comunicadores del liberalismo, que no solamente se agreden verbalmente entre ellos, sino que, además, denostan con gruesos epítetos al que piensa diferente, ofreciendo un patético espectáculo ante quienes nunca comulgaron con nuestras ideas, y que menos aun lo harán si un "producto" invendible (como es el liberalismo) se "ofrece" insultando o denigrando a quien se abstiene de comprarlo.

A diferencia del socialismo, no es frente a las cámaras de TV o los micrófonos radiales las vías por donde la gente aprenda y acepte el ideario liberal. No porque el liberalismo sea de inferior calidad al socialismo, ni porque sus verdades sean menores a las de este (de hecho, en el socialismo no hay ninguna verdad identificable) sino porque no todos los medios son aptos para todos los mensajes, dado que lo relevante no es sólo el medio por el cual se transmite el mensaje, sino el contenido del mismo, y al respecto cuentan tanto las formas como los objetivos. Continuando con la analogía del dentífrico, este puede venderse perfectamente a través de un spot publicitario, pero el liberalismo jamás, porque es necesario conocer todo el proceso de producción (desde la materia prima hasta el producto final) cosa que -como afirma el profesor ya mencionado antes- no es necesario en el caso del dentífrico.

El mismísimo premio Nobel de Economía Milton Friedman intentó divulgar el liberalismo a través de una serie de televisión que llevó por título "Free To Choose", una sucesión de varios capítulos basada en su libro homónimo. Como el propio Friedman relata en el libro, la serie fue un fracaso completo y el libro demostró ser más exitoso que la serie misma. Con todo, el liberalismo está en franco retroceso en el mismo país de Friedman, los Estados Unidos.

Gabriel S. Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina