jueves, 27 de diciembre de 2018

ACTUALIZACIÓN, JUEVES 27-12-2018, EL REPUBLICANO LIBERAL

PEDRO ELÍAS HERNÁNDEZ, VENEZUELA: LA TRANSICIÓN AL CAPITALISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Durante el siglo XIX y principios del siglo XX Venezuela estuvo a punto de desaparecer como república y como Estado- Nación. Las guerras civiles, las enfermedades endémicas, la deuda pública y los desmanes de caudillos militares la pusieron muy cerca de ese límite indeseable. Hoy, más de un siglo después, el país se encuentra en una situación similar. Su sistema político y económico no encarna ni practica ningún principio republicano. Cada vez el Estado concentra de manera discrecional más poder y cada vez dispensa menos seguridad y justicia. La vida, la libertad y la propiedad, ga... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LIBERACIÓN NACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
2018 termina. Uno de los peores años de la historia contemporánea de Venezuela. El peor desde que tengo uso de razón. Todas las áreas de la vida nacional están en proceso de destrucción gracias a la acción del régimen y de las pecaminosas omisiones de algunos que, pudiendo hacer oposición y resistencia, han mirado hacia otro lado o actúan para conservar lo que tienen. Esta ha sido la Navidad más desangelada que podíamos haber imaginado. Lo único positivo es la reafirmación del fervor mariano, de nuestras convicciones y la convicción de que toda salida queda exclusivamente en manos... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿AGONIZA EL GOBIERNO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Estas navidades lejos de ser festividades han sido unas fechas llenas de melancolías y tristezas, la imposibilidad de comprar regalos, estrenos, los platos navideños o la lejanía de familiares/amigos que emigraron huyendo de este país cubanizado marcaron la pauta, cada año empeora la situación a pesar de las promesas del régimen de mejoría, de ser potencia, tras cada fracaso populista al que denominan “medida económica”. Sabemos, desde hace años autoproclamados analistas políticos han sentenciado el fin del oscurantismo venezolano denominado chavismo, por tal motivo, cada anuncio q... más »

RUBÉN CONTRERAS, EL PERNIL NO ES LA SOLUCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
Para quienes vivimos la etapa democrática acaecida en Venezuela a partir de 1958 y después hemos transitado la pesadilla y castigo de tener al arañero de Sabaneta como presidente y a su hijo expósito como sucesor, dirigiendo los destinos del país, a partir de 1999 hasta ahora, podemos hablar sin restricciones acerca de cómo se han manejado las cosas en esta Venezuela rentista. Los gobiernos de Acción Democrática y COPEI, hacedores de la democracia, indudablemente que cometieron errores en sus gestiones, pero sería injusto desconocer sus grandes y buenos aciertos, especialmente en c... más »

LUIS CARLOS GUERRA, LA REPRESIÓN DEL DISENSO, DESDE PANAMÁ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
Los políticos que dirigen un País se equivocan al interpretar el descontento colectivizado de sus ciudadanos como movimientos de oposición política, esto evidentemente a fin de desmeritar el objeto causa de reclamaciones que nacen cuando el servicio público al mando de una persona o facción partidista dista de ser realista a las necesidades, derechos, beneficios que como personas legalmente establecidas dentro de un territorio les son inherentes. El abordaje institucional en cada etapa de una situación de descontento social debe estar alejado de subjetividades, jamás se podrá ser o... más »

JESÚS ELORZA, PESEBRE REVOLUCIONARIO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
Muy contenta se levantó Cilia ese día. Llegó la navidad y es mi deber, les decía, a sus camaradas más cercanos, cambiar la liturgia navideña que nos ha impuesto el imperialismo. Voy a construir, en la sede del Palacio de Miraflores, un pesebre que recoja en sí mismo la esencia de nuestra Revolución Socialista del Siglo XXI. Y sin perder un minuto, ordenó a todos “Manos a la obra”. Lo primero que hizo, fue sustituir el capitalista pino canadiense con sus bolitas y estrellitas, por “El Árbol de las Tres Raíces” símbolo del pensamiento originario del Comandante Eterno…..para dar mayor... más »


PEDRO ELÍAS HERNÁNDEZ, VENEZUELA: LA TRANSICIÓN AL CAPITALISMO


Durante el siglo XIX y principios del siglo XX Venezuela estuvo a punto de desaparecer como república y como Estado- Nación. Las guerras civiles, las enfermedades endémicas, la deuda pública y los desmanes de caudillos militares la pusieron muy cerca de ese límite indeseable. Hoy, más de un siglo después, el país se encuentra en una situación similar. Su sistema político y económico no encarna ni practica ningún principio republicano. Cada vez el Estado concentra de manera discrecional más poder y cada vez dispensa menos seguridad y justicia. La vida, la libertad y la propiedad, garantías fundamentales en todo orden civilizado y que deben ser preservadas bajo el imperio de la Ley, están cotidianamente vulneradas por aquellos que ejercen el poder político en nuestro nombre.

Nuestra historia reciente nos arroja una información valiosa. La reconstitución de Venezuela como república viable se produce luego de la primera década del siglo XX como consecuencia de los efectos positivos que generaron, no sólo importantes cambios económicos, sino también cambios en sus arreglos institucionales, los cuales gravitaron en torno a cuatro instituciones fundamentales, a saber: La Hacienda Pública Nacional, el Sistema Monetario Nacional, la Industria Petrolera Nacional y las Fuerzas Armadas Nacionales. Tal cosa permitió que se constituyera un orden económico con características ciertamente mercantilistas, pero suficientemente capitalista, que funcionó evolutivamente bastante bien desde 1920 hasta 1977 aproximadamente. Es el tiempo durante el cual, por ejemplo, muchos venezolanos y sus familias pasaron de la vida depauperada en un conuco localizado en algún paraje rural, a vivir luego como citadinos en un bloque del Banco Orero y de allí a un apartamento de propiedad horizontal. Este proceso de ocupación económica del espacio nacional permitió un sustancial mejoramiento de las condiciones de vida de la población con un crecimiento sostenido de la participación por habitante en PIB que duró casi 60 años.

Como consecuencia directa de la estatización de la actividad petrolera ocurrida a mediados de los años setenta del siglo pasado ( inicio de las tendencias socialistas en la sociedad venezolana), se produce un cambio sustancial en los arreglos institucionales del país, lo que ocasiona en adelante un fenómeno económico inverso al ocurrido en las décadas precedentes. Aparece así lo que se llama el Petro-Estado. De una tendencia al crecimiento continuo de una economía de rendimientos crecientes con algunos baches de caída, se pasó a una tendencia continua de rendimientos económicos decrecientes con ciertos períodos de recuperación. De esta forma transcurrieron más de 20 años de decadencia económica y política bajo los gobiernos estatistas y con inclinaciones socialistas de AD y COPEI que hicieron retroceder ese orden capitalista venezolano inicial a un peligroso punto de debilitamiento. En las postrimerías de la centuria llegó al gobierno un demagogo poderoso y la revolución bolivariana, virulentamente mucho más socialista que sus predecesores, se lanzó sobre la yugular de la industria de los hidrocarburos, de la hacienda pública, del sistema monetario y del estamento militar para consumar su actual y pernicioso control hegemónico.

Para rescatar a Venezuela hay que articular una oferta alternativa creíble y viable, la cual no es otra que ofertar el desarrollo, en lo político e institucional, de un sistema verdaderamente republicano con separación efectiva de los poderes públicos, y en lo económico, la aplicación de un modelo que fomente el libre mercado , la propiedad privada y el respeto a los contratos voluntarios entre las personas como los más formidables instrumentos que ha creado la civilización para alcanzar la prosperidad material mediante la generación masiva de empleos productivos, bienes y servicios. En otras palabras, crear las condiciones necesarias y suficientes para que se produzca una transición de una economía socialista a una economía que sea básicamente capitalista, tal y como lo sugiere en un reciente artículo el filósofo de las ideas y economista venezolano Guillermo Rodríguez.

La dirigencia opositora tradicional, luego de 20 años de fracasos como alternativa de reemplazo al régimen chavista- madurista , insiste en continuar accionando de la misma forma y alrededor de temas vinculados a la esfera de lo político que poco o nada le interesan al grueso de la gente, al tiempo que sigue proponiendo un catálogo de medidas que lucen poco articuladas, cuyo peor defecto consiste en carecer de una visión conceptual y de conjunto que apunte en la correcta dirección a la que se debe apuntar para producir los cambios que puedan tener un real y positivo efecto sobre la vida de las personas .La recuperación material, moral e institucional del país, la cual no es otra cosa que detener el masivo empobrecimiento de la población que ha ocasionado el socialismo del siglo XXI, sólo se puede lograr mediante un deliberado proceso que eché las bases para una transición de Venezuela hacia el capitalismo creando los consensos políticos y los incentivos económicos que sean necesarios para tal propósito. No se trata de una aspiración ilusa. Basta con asomarse a las experiencias desarrolladas en las naciones que conocieron el socialismo del siglo XX o que padecieron los terribles efectos de políticas de índole similar y que hoy, luego de reformas de mercado, abrazan en menor y mayor medida el modelo de economía libre y de empresa privada con resultados exitosos. Ahí están los ejemplos de Vietnam, China, Polonia, La República Checa, Nueva Zelanda, Chile, Perú entre otras.

En esta hora el país atraviesa por una severa crisis de orden sistémico. Cada día es mayor la convicción del peligroso rumbo que han venido tomando las cosas. En toda la nación la inseguridad nos asecha, los empleos productivos desaparecen, las zonas industriales son pueblos fantasmas, la carencia de agua potable nos quita calidad vida, los apagones hostigan a la ciudadanía, el acceso a una salud y a una educación de calidad son mera ficción, la hiperinflación limpia nuestros bolsillos, el bolívar ya no es dinero, nuestros jóvenes emigran y la escasez se enseñorea. En general, una sensación de incertidumbre y desesperanza se apodera de la gente. Este sombrío balance se produce luego de haber recibido entre 1999 y 2014 los cuantiosos recursos fiscales que dispensó un prolongado tiempo de altos precios internacionales en la cotización del barril de petróleo, el cual, como vemos, ha llegado a su fin. Tal circunstancia debería generar una seria reflexión acerca del origen y destino de una riqueza nuevamente malgastada, tal y como lo confirman los resultados obtenidos durante períodos semejantes de bonanza petrolera ocurridos previamente entre 1973 y 1982.

Rescatar la república y generar las condiciones que hagan posible el tránsito de las actuales formas de relaciones económicas socialistas a un capitalismo nacional abierto al mundo, constituyen el factor de cohesión que necesita una sociedad como la nuestra sometida a la erosiva acción de la fractura y el desarraigo. A mi juicio los venezolanos de este tiempo debemos consumir nuestros esfuerzos en la producción de las mejores ideas que hagan posible este propósito. Ciertamente el destino de nuestra sociedad se ve ahora poco auspicioso. No pareciera verse nada en el horizonte, ningún sector político luce confiable ni transmite emoción alguna. Sin embargo no hay otra opción, tenemos la oportunidad de cambiar nuestro futuro de forma pacífica y democrática. Sólo basta tener el coraje cívico para intentarlo. Vida, libertad, propiedad, prosperidad material, seguridad y justicia, son valores civilizatorios que tienen en Venezuela millones de causahabientes.
Pedro Elías Hernández

Pedro Elías Hernández
@pedroeliashb

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LIBERACIÓN NACIONAL


2018 termina. Uno de los peores años de la historia contemporánea de Venezuela. El peor desde que tengo uso de razón. Todas las áreas de la vida nacional están en proceso de destrucción gracias a la acción del régimen y de las pecaminosas omisiones de algunos que, pudiendo hacer oposición y resistencia, han mirado hacia otro lado o actúan para conservar lo que tienen.

Esta ha sido la Navidad más desangelada que podíamos haber imaginado. Lo único positivo es la reafirmación del fervor mariano, de nuestras convicciones y la convicción de que toda salida queda exclusivamente en manos de cada uno de nosotros guiados por la fe en aquel Jesús de Nazaret. Dividió la historia de la humanidad en antes y después de un nacimiento.

Según las informaciones de las agencias especializadas, unos tres millones de compatriotas están fuera del país. Repartidas en buena parte del Continente y del mundo. Familias divididas con pocas posibilidades de lograr la reunificación ansiada pero con la esperanza de que pronto pueda revertirse hacia lo positivo la situación actual.

En consecuencia y a pesar de todo, se mira el 2019 como el año de la liberación nacional. De ponerle punto final a la tragedia para concretar esa esperanza en un clima de libertad y vuelta a una democracia mucho más perfecta y mejor que cuanto hemos conocido en el pasado. También es el propósito de buena parte de la comunidad internacional, especialmente en el vecindario latinoamericano.

Para alcanzar el objetivo no será necesario emplear todo el año. La lucha se intensificará desde los primeros días. Enero será clave para los efectos liberadores. Los días por venir son de vital importancia. No hay espacio para errores voluntarios o involuntarios. Lo que está en juego es demasiado serio. Sabemos a lo que nos enfrentamos. No nos engañamos.
Más o menos desde el 2004, bajo Hugo Chávez en Venezuela, se desarrolla una guerra asimétrica de cuarta generación en el mundo entero. Es la Guerra Periférica del Islam Revolucionario. Guerra popular que ahora tiene claras manifestaciones en países de Europa y en Estados Unidos. 

Esto está determinando una nueva doctrina de seguridad y defensa que sustituye la tradicional vinculada casi que exclusivamente a Estados Unidos y la OTAN. Nuevos esquemas son definidos para enfrentar a Irán, Hamas, Hesbolah y otras estructuras que avanzaron demasiado en medio de cierta negligencia del mundo libre.

Rusia es protagonista de otra naturaleza. Vende armas, otorga préstamos y firma acuerdos que pueden incluir aspectos de cooperación nuclear. Clara amenaza para la región. El régimen venezolano está a punto de ser declarado terrorista.

No hay espacio ni ánimo para cerrar diciendo Feliz Navidad. No soy pesimista. Soy un optimista realista.

Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmil.com
@osalpaz

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿AGONIZA EL GOBIERNO?


Estas navidades lejos de ser festividades han sido unas fechas llenas de melancolías y tristezas, la imposibilidad de comprar regalos, estrenos, los platos navideños o la lejanía de familiares/amigos que emigraron huyendo de este país cubanizado marcaron la pauta, cada año empeora la situación a pesar de las promesas del régimen de mejoría, de ser potencia, tras cada fracaso populista al que denominan “medida económica”.

Sabemos, desde hace años autoproclamados analistas políticos han sentenciado el fin del oscurantismo venezolano denominado chavismo, por tal motivo, cada anuncio que hoy lo menciona cae en el cesto de la desestimación, particularmente, comenzamos a plantear el fin de este nefasto ciclo después que el chavismo impuso a sangre y lágrimas una presunta constituyente, desde ese evento en particular el propio gobierno imprimió su punto final.

Lo hemos dicho infinidad de veces, 20 años de castrismo no se van de la noche a la mañana, pero opinamos ese proceso comenzó en 2017 sin posibilidad de ser frenado, día a día se acelera. Por sí tiene dudas, basta observar la discreta actuación de China en los últimos meses, especialmente el cese de nuevos financiamientos, el régimen ha tenido que echar mano a una Rusia tan sancionada, endeudada y aislada como el propio chavismo, ha tenido que confabular presuntos acuerdos y alianzas con gobiernos fuera de la región, desafiantes de la democracia, pactos que están llenos de opacidad, aderezado por todos los obstáculos propios que impone la lejanía.

Por sí fuera poco, hora tras hora el descontento popular enardece, el gobierno no hace nada para evitar la hiperinflación pues, así como el bachaqueo, este fenómeno es una consecuencia depurada de sus actos colmados de manejo desvergonzado de la economía, por la entrega del país a mafias gubernamentales, por la destrucción del aparato productivo criollo amén de toxicidad ideológica y premeditado asesoramiento cubano.

Se aproximan dos fechas de suma importancia, la primera es la asunción de la nueva directiva de la Asamblea Nacional el 5 de enero, único parlamento de la república legítimo, reconocido por la comunidad internacional, en quien recae la responsabilidad política de conducir la nación en los determinantes eventos que se avecinan. La segunda fecha es el 10 de enero, fecha en que los principales países, bloques y organismos internacionales desconocerán a Maduro por haber masacrado la democracia, haber hecho del voto un acto meramente gubernamental, como en Cuba.

Así, el gobierno ve cerrada sus fuentes de financiamientos legales, se encuentra no solo aislado internacionalmente sino rechazado por la inmensidad de los venezolanos, penden sobre él serías acusaciones internacionales las cuales tendrá que afrontar como ciudadanos comunes, al ser desconocido perderá todo tipo de inmunidad diplomática. No cuenta con liderazgos, desde Maduro aguas abajo las principales figuras del chavismo carecen de credibilidad/empatía, se encuentra agotado, dividido, cada vez son más frecuentes las deserciones en sus filas de aliados.

La suerte del chavismo está echada, espera únicamente por la unión y las estrategias que emprenda la oposición orgánica quien está obligada no solo a unificarse sino incluir a todos los sectores del país. Espera por la exigencia del venezolano, a que imponga su venezolanidad por encima de la idiotización de las furtivas ideologías políticas, también espera por la presión democrática internacional. Como se observa, tras 20 años de sacrilegios contra todo lo que significa Venezuela (su historia, su esencia, su estirpe, su pueblo) al chavismo le llegó la hora de pagar… es inevitable.

Leandro Rodríguez Linárez
@leandrotango

RUBÉN CONTRERAS, EL PERNIL NO ES LA SOLUCIÓN


Para quienes vivimos la etapa democrática acaecida en Venezuela a partir de 1958 y después hemos transitado la pesadilla y castigo de tener al arañero de Sabaneta como presidente y a su hijo expósito como sucesor, dirigiendo los destinos del país, a partir de 1999 hasta ahora, podemos hablar sin restricciones acerca de cómo se han manejado las cosas en esta Venezuela rentista.

Los gobiernos de Acción Democrática y COPEI, hacedores de la democracia, indudablemente que cometieron errores en sus gestiones, pero sería injusto desconocer sus grandes y buenos aciertos, especialmente en cuanto a la democratización de la educación, la transformación de sus entornos urbanos, la vialidad, el desarrollo de la agricultura, los complejos industriales como Amuay, El Tablazo, las empresas básicas de Guayana, entre tantas, pero especialmente es importante destacar la integración de la sociedad y su superación societaria y profesional.

Recuerdo que, en mi niñez, a pesar de ser de una familia modesta en cuanto a recursos y vivir en el Cerro La Cervecería, en Maiquetía, nunca faltó la hallaca con el jamón y el pernil. Mi padre era Oficial de Almacén en el puerto de La Guayra y mi madre se ocupaba del hogar. Así crecimos estudiando en la escuela Roscio y en el Liceo Nocturno José Damián Ramírez Labrador, hasta que llegamos a la Escuela de Historia, en la incomparable U. C. V.

Las protestas eran por los servicios públicos y recuerdo la invalorable ayuda del gobierno norteamericano a través del programa implementado por el presidente Kennedy, La Alianza Para El Progreso, que permitió con las Juntas Pro Mejoras y Desarrollo de La Comunidad, dotar a los sectores populares de sus servicios elementales como aguas blancas, de excretas o cañerías, salud, caminerías, electricidad, entre otros servicios. Claro, eran tiempos en que los gobiernos se ocupaban de la gente en procura de elevar su nivel y calidad de vida.

Al término de 40 años las cosas cambiaron, el craso error de no educar para la democratización y el no hacerle entender a la ciudadanía que la democracia, al ser uno de los peores sistemas de gobierno, que llevó a Gonzalo Barrios a expresar que La Democracia a pesar de ser Imperfecta, siempre es perfectible

cuando sus ciudadanos internalizan sus errores y los corrigen para mejorarla. Claro, la clave es la educación.

De allí pasamos a recurrir al hombre providencial que un día infausto atentó contra el sistema que lo educó y formó y prometió con cantos de sirena, como buen embaucado que resultó ser, cambiar el curso de las cosas y acabar con la corrupción que se forjaba en el país.

Así empezó la debacle que vive en Venezuela. El militarismo del nuevo presidente, que había sido apartado de los cargos de dirección económica del país en 1958, y menguado sus relaciones con la sociedad civil, pero que ahora, y que amparado en la aureola de ser descendientes de los libertadores tenía la gran oportunidad de retomar esos controles, esparció los meandros de la corrupción a todos los estamentos de la administración pública, siendo emblemático el Plan Bolívar II y los casos de Cruz Weffer en FONDUR y Fariñas en el FUS, hasta llegar al Capo Mayor cuyo apellido de Padrino, minimiza y hace quedar corto a Don Vito Corleone.

El caso es que el hamponato y narcotraficantes que ha tomado el control de Venezuela a partir de 1999, ha sido contumaz en su tarea de robar y arruinar al país, al extremo que en estas navidades, esos personajes que un momento votaron por el comandante y se sumaron a la masa de seguidores que disfrutaron del clímax de la repartidera fácil de dinero a través de las diferentes misiones y que pensaron que la cornucopia de la corrupción les iba a proporcionar a una vida placentera y los iba a mantener en el olimpo de la vagancia, hoy le claman al sucesor que les de su pedazo de pernil y bolsa CLAP como pago a la obsecuencia obnubilada de darle loas al intergaláctico.

Algunos economistas muy agudos, han diseccionado la cuenta de lo robado, Héctor Malavé Mata en La Trama Estéril del Petróleo y Orlando Zamora en Revés de un Sueño Prota A-gónico, nos han ilustrado acerca de cómo han cometido sus fechorías, Eduardo Páez Pumar y José Curiel en Desde El Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana, han comparado los desarrollos en materia de infraestructura e industria y Enrique Krauze en Delirio y Poder y Asdrúbal Aguiar en Historia In Constitucional de Venezuela, han descarnado la megalomanía y violaciones constitucionales del comandante eterno. Hay otras obras importantes, pero estas nos dan una semblanza de lo pernicioso y ruin que ha resultado este ejercicio narco hamponil del chavismo madurismo durante estos 20 años.

El caso es que hoy todos los venezolanos y especialmente los seguidores del chavismo, confrontamos los problemas de la escasez de alimentos, medicinas, salud, repuestos para vehículos, línea blanca y pare de usted de contar.

En parte estos problemas se agudizaron por el error que, a mi juicio, fue la ingrata equivocación cometida después del triunfo parlamentario del 6 de diciembre del 2015, las pasiones desbordadas de quienes dirigían La MUD, despedazaron la unidad y ahora sufrimos las consecuencias.

Quienes adversamos este régimen, seguimos de pie, enfrentando estos desmanes, lo doloroso es apreciar a muchos ciudadanos que se doblan y no piensan que al doblarse siguen claudicando a la espera del pernil, cuando lo importante es mantenerse firme y coordinar esfuerzos, estrategias, proyectos y políticas que nos permitan salir de estos delincuentes, para no seguir limosneando una bolsa, porque mientras nos doblemos para no partirnos, como propuso el directivo adeco, seguiremos esperando el pernil.

El futuro debe ser la unidad de quienes nos oponemos a este régimen y utilizar el arma letal y que le infunde miedo al hamponato, el voto, esa es la solución y en el voto está el futuro de la patria.

Rubén Contreras G.
@RubenContreras_ ‏

LUIS CARLOS GUERRA, LA REPRESIÓN DEL DISENSO, DESDE PANAMÁ


Los políticos que dirigen un País se equivocan al interpretar el descontento colectivizado de sus ciudadanos como movimientos de oposición política, esto evidentemente a fin de desmeritar el objeto causa de reclamaciones que nacen cuando el servicio público al mando de una persona o facción partidista dista de ser realista a las necesidades, derechos, beneficios que como personas legalmente establecidas dentro de un territorio les son inherentes.

El abordaje institucional en cada etapa de una situación de descontento social debe estar alejado de subjetividades, jamás se podrá ser objetivo si los intereses priman sobre los derechos, en este sentido, si los mecanismos de negociación de intercambio de ideas, dialogo, rondas, conciliaciones, se utilizan convenientemente para dilatar una decisión ya asumida y no exteriorizada, en perjuicio de cualquier de las partes intervinientes, se está lesionando gravemente la confianza, lo que traslada la situación del plano objetivo al subjetivo de la indignación.

Ahora bien, si tienes una conglomerado indignado con justa causa, el peor error es enviar contingentes institucionalizados de control que proyecten en su actuar actitud bélica de represión, recordemos que el perjuicio a la dignidad de una persona cuyos intereses son su todo, cualquier mecanismo que tienda a protegerlos es un fin ensimismo, estado en el cual no operan razones.

La violencia genera violencia, pero recordemos que hay tipos de actuaciones que van generando perjuicios silenciosos, palabras, omisiones, mentiras, oportunismos, humillaciones, impunidades, que se convierten en una violencia psicológica que a veces es más perjudicial que la física porque el ser se mueve a base de sentimientos y estos se arraigan a todo aquello que proteja la existencia.

Las problemáticas sociales de colectividades de jubilados, productores, empresarios, profesionales, al ser analizadas, están relacionadas directamente a su existencia, la forma que viven, conviven, mantienen la paz y armonía de sus hogares forma parte del todo de muchos de ellos, por si fuera poco dentro de todo este contexto, aunado a la indignación, paralelamente la convivencia en un sistema de impunidad manifiesta para aquellos involucrados en indicios serios de delitos pero que el poder, influencia, encubrimiento político, dinero, les permite seguir presentándose como valores políticos del manejo de la cosa pública pero violadores de la Ley sin pruebas que les puedan acreditar.

Es fatalista, pero al parecer ya no queda acto de ejercicio profesional del hombre que pueda erigirse como modelo positivo a seguir que no esté infectado de corrupción.

El disentir, contrariar, oponerse, a ideas, actos, formas y fondos ideológicos, es parte integral de un conjunto de derechos que tiene todo individuo, insertos también en el bloque constitucional panameño que protege el derecho a la libertad de opinión y de expresión; que incluye el no ser molestado a causa de las opiniones, el de investigar y recibir informaciones y difundirlas por cualquier medio de expresión.

Los monopolios del poder político han encontrado formas, amparándose en la simulación de situaciones, para minimizar las génesis y efectos de movimientos reivindicativos, ejemplo de ellos tenemos sindicatos amarillos (a conveniencia de los empleadores), criminalización de la protesta (sanciones penales), LawFare (acciones jurídicas controladas o uso del sistema judicial para desacreditar a un adversario), Fake News (Información noticiosa falsa), estrategias que no son más que la expresión de una sociedad desequilibrada donde los menos dueños de casi todo necesitan seguir controlando a los más dueños de casi nada, por lo que el disenso de estas últimas debe ser reprimido, extinguido o controlado de cualquier forma.

Luis Carlos Guerra
@GUERRALCARLOS

JESÚS ELORZA, PESEBRE REVOLUCIONARIO,


Muy contenta se levantó Cilia ese día. Llegó la navidad y es mi deber, les decía, a sus camaradas más cercanos, cambiar la liturgia navideña que nos ha impuesto el imperialismo. Voy a construir, en la sede del Palacio de Miraflores, un pesebre que recoja en sí mismo la esencia de nuestra Revolución Socialista del Siglo XXI. Y sin perder un minuto, ordenó a todos “Manos a la obra”.

Lo primero que hizo, fue sustituir el capitalista pino canadiense con sus bolitas y estrellitas, por “El Árbol de las Tres Raíces” símbolo del pensamiento originario del Comandante Eterno…..para dar mayor significación al hecho, explicó a sus ayudantes, que esta versión arbórea, era una parte genuina del Samán de Guere que había sido traída directamente desde Aragua.

Los Reyes Vagos, estarán representados por el querido combatiente “Malechor” de los colectivos del 23 de Enero. Uno de los representantes de las empresas fantasmas, que se chuparon más de 20.000.000.000 de dólares hará el papel de “Raspar la olla”. Aristóbulo, sin lugar a duda, no tiene quien le gane en la interpretación de Baltasar.

La Estrella Roja, símbolo de la revolución soviética, china y vietnamita, será la sustituta del lucero de Belén

El responsable del “Arco Minero”, encargado de la deforestación de los bosques venezolanos, hará el papel de José, por su estrecha relación con la carpintería. La figura de la Virgen, la voy a sustituir por la de la indígena “Apacuana”, dijo muy seria la primera combatiente, puesto que muchos pudieran pensar que es la oligarca, magnicida y conspiradora María Corina. También., pudiera dar paso al chalequeo de los jodedores, que cuando no consigan el pernil….se pongan a decir “Llamen a María”

La paja, para rellenar el escenario del establo, la voy a sacar de los discursos de mi maridito. Sus cadenas de radio y televisión son fuente inagotable de ese forraje.

La vaca, la sustituyo por una torre de petróleo, por representar, la ubre, que más riqueza le ha dado a nuestro proceso revolucionario. Se, que en los actuales momentos está “Flaquita” y que de sus tetas ya no salen muchas divisas. Se ha estancado y disminuido su producción….pero eso es lo que hay.

Las ovejitas, estarán representadas por los militantes del Psuv y el Gran Polo Patriótico, quienes mansos como un corderito, siguen como zombis a nuestra revolución

El burro, queda eliminado, por las razones que ustedes están pensando en este momento.

Para mostrar, nuestro compromiso con los trabajadores y trabajadoras del campo, voy a incorporar la figura de “El Caganer” muy utilizada en los pesebres de Cataluña España. Original representación, de un campesino defecando, que alude a la fertilización de la tierra….dada la escasez de productos para el abono de la tierra, este personaje, sería una genuina representación de nuestra política agraria.

Cosa más grande, se le escuchó decir al jefe de seguridad cubano. Dirigiéndose a la primera combatiente, le expresó, que a pesar de no celebrar las navidades en Cuba, se le ocurrió, en términos de sincretismo cultural, parafrasear un villancico para estas festividades que recogiera la unión indivisible de Cubazuela, para ser cantado por usted y Nicolás en cadena nacional el 24 de Diciembre.

– Excelente idea, dijo Cilia….vamos a escucharte:

Fidel lindo, ante ti me rindo / Fidel lindo, eres tu mi Dios.

Fidel lindoooo, ante ti me rindo/ Fidel lindoooo, eres tú mi Dios.

El Petróleo, la riqueza soberana / a ti te la entrego/ porque nos da la gana.

– Mejor es un abuso, solo le agregaría para hacerlo más impresionante, que al final, escuchemos la Oración del Chávez Nuestro…..expreso Cilia, al retirarse. Voy al centro a buscar, para el Nacimiento, una figura del Niño con la cara de Fidel……Cosa más grande caballero, acompáñeme.   

Jesús Elorza
@jesuselorza