jueves, 17 de octubre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, VIERNES 18/10/2019

MIBELIS ACEVEDO DONÍS: CULPABLE DE TODOS LOS MALES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
La frustración, afín a los charcos de la impotencia, la rabia, la decepción, el hambre o la sed que no logran saciarse y que nos consumen, es quizás una de las sensaciones más difíciles de remontar. Anclar la esperanza, por más exigua que sea, a un objeto que al final se nos revela inalcanzable, es trance que desarma a cualquiera. “A menudo la expectativa falla, la mayoría de las veces allí donde más promete”, pone Shakespeare en boca de una afligida, deseante Helena, cuando ella percibe cuán distante se le muestra el bello Bertram: así, “la ambición de mi amor se vuelve una plaga ... más »

TRINO MÁRQUEZ: CATALUÑA: MISERIA DEL PARROQUIALISMO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
La severa decisión del Tribunal Supremo español contra los dirigentes separatistas catalanes, ha venido a poner las cosas en su lugar, luego de décadas de desmanes, provocaciones y agravios de un grupo fanatizado contra la Nación y el Estado de España. En esos excesos tiene mucha complicidad un amplio sector de la élite política que ha conducido el Estado central durante las últimas cuatro décadas. Este grupo, para deslindarse del régimen franquista y mostrarse amplio y democrático, les dio numerosas concesiones indebidas a los separatistas catalanes. Luego de q... más »

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES: EL ESCENARIO DEMOCRÁTICO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
Una estrategia para acelerar el Escenario Democrático es que la oposición actúe como si fuera gobierno, nombrando un “Gabinete de Sombra” y convocándo a los sectores a la implementación del Plan País El Escenario Chino de la semana pasada planteó una solución económica del gobierno de Maduro, sin mayor cambio político. En este escenario la solución es político-democrática y económica. Su gestación requiere un proceso más largo que el del Escenario Chino porque supone el fortalecimiento de la oposición y su alianza con otros sectores, y eso tomaría tiempo porque requiere dos reest... más »

CARLOS PADILLA: ¿LA UNIDAD EXISTE?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 48 minutos
En mi opinión existen dos bloques que actúan unidos: Por una parte, el bloque madurista, ahora reintegrado a la Asamblea Nacional electa constitucionalmente, que presenta fisuras internas pero que opera conjuntamente baja la égida cubana quien dicta la línea como por ejemplo la candidatura presidencial del actual gobernador del estado Miranda; aunque el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente inconstitucional la acepte a regañadientes. Por la otra el bloque mayoritario de la Asamblea Nacional constitucionalmente constituida e integrada por los parlamentarios de Acción... más »

ALFREDO M. CEPERO: LA IZQUIERDA SE QUITÓ LA CARETA. CASO CHINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Estos señores sobre pagados sólo se atreven a actuar con valentía donde sus bolsillos no sufren consecuencias adversas. A principios de este mes, el Gerente General de los Houston Rockets, Daryl Morey, cometió el error imperdonable de defender la libertad y condenar la violación de los derechos humanos como miembro de un medio deportivo plagado de hipocresía y gobernado por la avaricia. Morey publicó una imagen en Twitter que incluía un lema cantado con frecuencia en las protestas hongkonesas contra la dictadura de China Comunista. El lema en cuestión decía: "Lucha por la libertad ... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO: TIAR, DOCTRINA ROLDÓS Y DOCTRINA BETANCOURT

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
“LA DOCTRINA ROLDÓS reitera que el respeto de los DDHH, políticos, económicos y sociales constituyen una norma fundamental de la conducta interna de los Estados y que su defensa es una obligación internacional… por tanto, la acción conjunta en protección de esos derechos no viola el principio de no intervención”. EL TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECÍPROCA [TIAR] prevé una línea de progresividad donde el uso de la fuerza es estrictamente defensiva. La denominada Doctrina Roldós propia del expresidente de Ecuador (1979/1981), Jaime Roldós Aguilar, establece el pleno acatami... más »

MIBELIS ACEVEDO DONÍS: CULPABLE DE TODOS LOS MALES

La frustración, afín a los charcos de la impotencia, la rabia, la decepción, el hambre o la sed que no logran saciarse y que nos consumen, es quizás una de las sensaciones más difíciles de remontar. Anclar la esperanza, por más exigua que sea, a un objeto que al final se nos revela inalcanzable, es trance que desarma a cualquiera. “A menudo la expectativa falla, la mayoría de las veces allí donde más promete”, pone Shakespeare en boca de una afligida, deseante Helena, cuando ella percibe cuán distante se le muestra el bello Bertram: así, “la ambición de mi amor se vuelve una plaga de sí misma”. La punzada que acompaña al deseo insatisfecho y nos deja a expensas del sistema límbico, hunde su pica hasta en la atalaya más resistente. 

¿Qué decir de la frustración crónica, ligada también al reciclaje de la esperanza; esa que nace y muere, una y otra vez, indicio de que la expectativa supera los medios para hacerla realidad? Son señas de la montaña rusa que se hizo casi predecible en una Venezuela agobiada por la necesidad de atajar el brutal hundimiento: un inicio de año que se va caldeando por obra de la euforia, el nervio puesto en el nuevo-viejo “milagro” político, la palabra y la acción exuberantes pero no menos ávidas de sentido estratégico. Luego el mordisco, la revancha, nuevamente el mordisco; el apogeo que no llega, la resolución que se va diluyendo frente a la grosera evidencia. Todo para retornar al socavón que fagocitará los bríos recién imbuidos por el liderazgo, que hará patente el peso de la “traición”, la ruptura traducida en escepticismo y desafección cívica. Una robusta antesala de la antipolítica, también; el error sin aprendizaje que parece desafiar incluso las previsiones del condicionamiento instrumental. 

No sorprende que sociedades maltratadas por ciclos de deseo-esperanza-fallo-frustración busquen maneras de expiar sus efectos, claro está. De otro modo, la entropía, la acumulación de inquinas podría cobrarse con creces. Tras algunas feroces gestiones, sin embargo, unos saldrán ilesos, otros no. Ante la imposibilidad de dirigir la rabia contra el verdadero victimario, de cobrarle sus abusos o anular la estocada que bloquea nuestra voluntad, es probable que se opte por re-direccionar la agresión hacia el prójimo, en suerte de ficción de destrucción “controlada”. No faltará entonces quien, contra su ánimo y real desempeño, acabe cargando con la cruz del chivo expiatorio. 

Del simbólico sacrificio humano como modo de purgar la escalada de violencia que desata la rivalidad mimética, el doble vínculo, nos habla el antropólogo francés René Girard. Un mecanismo que evoca los códigos del Levítico: junto al animal degollado en ofrenda a Yahvé, el chivo expiatorio terminó personificando al mal, convertido en depositario de la culpa colectiva; abandonado por eso en mitad del desierto, insultado, lapidado, expulsado del seno de una comunidad urgida de la catarsis, del traslado de la conciencia del pecado a un distinto, aunque eso al final no le permitiese zafarse por completo de su impronta. 

Algo parecido ocurriría en sociedades que, instigadas por la pulsión de defensa, reaccionan ante la incertidumbre, la rivalidad, el caos, el miedo a perder lo codiciado. La embestida que esquiva al causante de daño acabaría mutando en acoso contra un otro vulnerable; acto que al sustituir la contrición nos libra también de la penitencia. Tal práctica y sus saldos identitarios (“nosotros” vs “ellos”) son tan contagiosos y cohesionadores como proclives al desbocamiento, a la dilución de la responsabilidad individual, el gusto por la equivocación compartida; a la deshumanización de la víctima y la desensibilización del agresor. 

Así como el poder se ha pertrechado acá de sus propios chivos expiatorios -y los bautiza “escuálidos”, “apátridas”, “contrarrevolucionarios”; los aparta, estigmatiza y apedrea- el extravío de los últimos años también desata dinámicas similares dentro de la oposición, cada vez que el fracaso aflora para desnudar la propia debilidad, el propio desgarramiento. De hecho, las redes sociales brindan potente plataforma para habilitar la persecución contra la bruja, el blasfemo, el apóstata, el hereje de ocasión y sus acólitos, llámese como se llame en su momento: Rosales, Borges, Capriles, la MUD, la AN, Falcón o los que vengan. Sí: en predios del blanquinegrismo basta con que algunos lo avalen para que el desprecio por el impuro, “el causante de todos los males”, pique y se extienda; para que luzca, incluso, moralmente necesario. ¡Ordalía! 

A merced de esa ira desplazada, ese “linchamiento fundador camuflado” como lo describe J.I. González Faus, hemos ardido, nos hemos chamuscado. El antecedente lleva a temer por lo que sigue: pues la frustración, lejos de disiparse, vuelve hoy por sus fueros, “golpea donde la esperanza es más fría y la desesperación más se encaja”. ¿Habrá forma esta vez de detener el desgaste, el estallido que, “plaga de sí misma”, a duras penas nos salva de la angustia de no poder perdonarnos? 

Mibelis Acevedo Donís
@Mibelis

TRINO MÁRQUEZ: CATALUÑA: MISERIA DEL PARROQUIALISMO

         La severa decisión del Tribunal Supremo español contra los dirigentes separatistas catalanes, ha venido a poner las cosas en su lugar, luego de décadas de desmanes, provocaciones y agravios de un grupo fanatizado contra la Nación y el Estado de España. 

         En esos excesos tiene mucha complicidad un amplio sector de la élite política que ha conducido el Estado central durante las últimas cuatro décadas. Este grupo, para deslindarse del régimen franquista y mostrarse amplio y democrático, les dio numerosas concesiones indebidas a los separatistas catalanes.

Luego de que el Caudillo por la Gracia de Dios acorralara a los rupturistas y les prohibiera hasta hablar catalán a través de los medios de comunicación, estos cobraron venganza contra la democracia que comienza a establecerse a partir de la muerte de Francisco Franco en 1975. Potenciaron la leyenda según la cual toda España, especialmente los madrileños, viven a expensas del trabajo y el esfuerzo sostenido de los martirizados catalanes, los únicos “fajados”  de esa holgazana nación. 

        España esquilma a Cataluña, era la acusación. Puro invento: estudios económicos serios demuestran que el empuje catalán se debe, en gran medida, al crecimiento sostenido del resto del país. Si España no se hubiese modernizado y transformado a lo largo de estas décadas para acoplarse a las demandas de la globalización, Cataluña no habría progresado al ritmo que lo ha hecho. La relación entre España y Cataluña ha sido de enriquecimiento mutuo.

La Constitución de 1978 les otorgó amplias competencias a los municipios, provincias y comunidades autónomas. Sin embargo, para los extremistas catalanes nunca ha sido suficiente. Su objetivo consiste en quebrar la unidad de la sociedad y el Estado español. Exigieron e impusieron condiciones que en cualquier otra nación, por democrática que sea, resultarían inaceptables. 

       Cambiaron la historia que aprenden los niños y los jóvenes en los centros de enseñanza. Difundieron el mito según el cual en el pasado Cataluña formaba un territorio independiente de España. Mentira. Se sabe que Cataluña durante la Edad Media era un condado del Reino de Aragón, y que al este fusionarse con el de Castilla, con la unión entre Isabel y Fernando, se constituyó el núcleo inicial de lo que luego sería España, donde se creó, al decir de Pérez-Reverte, el primer Estado moderno de Europa. Por lo tanto, Cataluña siempre ha formado parte de España. Jamás ha sido independiente. No se le arrebató ninguna autonomía originaria.

En las universidades públicas se habla y escribe en catalán, una lengua que únicamente se utiliza en esa región. Esta obligación incluye a los estudiantes extranjeros en pregrado y postgrado. Los documentos en las notarías deben registrarse el catalán. Los desmanes promovidos por el extremismo son numerosos. En los días recientes esos excesos han estado acompañados por la furia de los grupos violentos. Los disturbios no han sido condenados por la Generalitat. A esos sectores no les importa perder referendos y ser minoría en las encuestas que miden las aspiraciones del pueblo catalán. La animosidad contra España es la fuerza que los anima.

En la coyuntura actual, al parecer, el grupo que aprovecha más la irracionalidad de los separatistas es Vox, ubicado claramente en el campo de la ultraderecha nacionalista prounidad de España. El fantasma de Franco ha reaparecido y Vox lo toma de la mano para deslindarse sin ambigüedades de las posturas rupturistas. El Psoe, el PP y Ciudadanos, las opciones de centro, aunque desmarcados del separatismo, deben acentuar el alejamiento y la condena. La ambivalencia no les conviene. El ejercicio de la  democracia no puede colocar en riesgo la cohesión del Estado. 

       Con la sedición no se puede ser complaciente. El primer deber de unos dirigentes consiste en garantizar la supervivencia de la Nación y del Estado que la soporta. La democracia no puede transformarse en burladero por quienes buscan quebrar la unidad nacional. El provincialismo de los separatistas tiene que ser enfrentado con las herramientas proporcionadas por el Estado de Derecho. La inmensa mayoría de los españoles, y desde luego de los catalanes, desea una nación compacta.

La decisión del Tribunal Supremo representa un claro mensaje a los grupos rupturistas activos en Galicia, el País Vasco y otras provincias y comunidades autónomas. Sobre ese dictaminen debe cabalgar la dirigencia política democrática para blindar la unidad de España contra todas  las modalidades del parroquialismo separatista. 

El mundo necesita una Europa unida y democrática. Las amenazas contra la libertad son numerosas y poderosas. Europa debe ser un muro de contención contra esos peligros. Una España y una Europa fragmentadas  en micro estados resulta demasiado peligroso frente a los Putin,  Erdogán y compañía, que surgen a cada rato.

Trino Márquez C.
@trinomarquezc 

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES: EL ESCENARIO DEMOCRÁTICO


Una estrategia para acelerar el Escenario Democrático es que la oposición actúe como si fuera gobierno, nombrando un “Gabinete de Sombra” y convocándo a los sectores a la implementación del Plan País


El Escenario Chino de la semana pasada planteó una solución económica del gobierno de Maduro, sin mayor cambio político. En este escenario la solución es político-democrática y económica. Su gestación requiere un proceso más largo que el del Escenario Chino porque supone el fortalecimiento de la oposición y su alianza con otros sectores, y eso tomaría tiempo porque requiere dos reestructuraciones: la reagrupación de los partidos y su reconexión con la población y sectores organizados a través de agendas de lucha compartida por la sobrevivencia del día a día, por encima de llegar al poder.

Cualquier escenario requiere del apoyo del sector militar. Para que coja cuerpo el Escenario Democrático, el Alto Mando necesita constatar que la oposición tenga coherencia interna para ser una contraparte confiable en cualquier acuerdo y fuerza para mantenerlo. De igual forma, los intereses internacionales que hoy se movilizan para cambiar el Ejecutivo se preguntan “¿quién asumirá el gobierno y que fuerza tendrá para sostenerse?”.

Un cambio de actitud es fundamental: así como el gobierno necesita superar su ideología estatista y colectivista para que se complete el Escenario Chino, la oposición necesita sustituir la motivación por llegar al poder individualmente por la de unirse y acompañar a los ciudadanos en la búsqueda de soluciones a problemas cotidianos. 

Muchos críticos de nuestros partidos lo somos con sincero deseo de verlos mejorar, pero por eso nos descalifican. Si siguieran sordos a la crítica, llamando nuestro discurso “antipartido”, seguirían desperdiciando la oportunidad de reconocer la ruta del Escenario Democrático y serían los propios partidos de oposición quienes seguirían contribuyendo a que se cumpla la amenaza de esa minoría chavista que insiste en que nunca dejará el poder; como ha sucedido, a pesar de que sus gobiernos ha sido pésimos y, en teoría, fáciles de sustituir. Una estrategia para acelerar el Escenario Democrático es que la oposición actúe de una vez como si fuera gobierno, nombrando un “Gabinete de Sombra” y convocando a los sectores a la implementación del “Plan País”. 

José Antonio Gil Yepes
@joseagilyepes

CARLOS PADILLA: ¿LA UNIDAD EXISTE?

En mi opinión existen dos bloques que actúan  unidos: 

Por una parte, el bloque madurista, ahora reintegrado a la Asamblea Nacional electa constitucionalmente, que presenta fisuras internas pero que opera conjuntamente baja la égida cubana quien dicta la línea como por ejemplo la candidatura presidencial del actual gobernador del estado Miranda; aunque el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente inconstitucional la acepte a regañadientes.  

Por la otra el bloque mayoritario de la Asamblea Nacional constitucionalmente constituida e integrada por los parlamentarios de Acción Democrática, Primero Justicia, Un nuevo Tiempo, Voluntad Popular e independientes los cuales dirimen sus diferencias votando, pero respetando todos y cada uno sus decisiones conjuntas; a este bloque se une su extensa militancia nacional y el sentir venezolano por su representante Juan Guaidó. 

En la AN la disidencia está representada por dos fracciones minoritarias a saber  la integrada por Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela e independientes, y la otra formada por quienes pactaron acuerdos en la Casa Amarilla.  

En las redes se conforma un minúsculo grupo de francotiradores que nunca están de acuerdo con nada, Denuncian la ausencia de unidad opositora, pero son reacios a unirse con ninguno de los bloques enunciados en los párrafos anteriores. Aparecen también en la redes las individualidades liberales que han demostrado su incapacidad para integrar un solo bloque ideológico y de acción a pesar de compartir las misma ideas políticas y económicas que son bandera del liberalismo universal.  

Hay quienes son partidarios de una unidad inclusiva que logre motivar a las mayorías nacionales hacia objetivos comunes pues tanto los demócratas que hacen política en la Asamblea Nacional constitucionalmente electa como los independientes que comparten el ideal democrático debieran hacer un mutuo esfuerzo por sumarse los unos a los otros para conformar un solo bloque que aúpe liderazgos unitarios para cualquier eventualidad.   

Existe un organismo que pretende aglutinar a los sectores democráticos y que nació con buen pie bajo la denominación de Frente Amplio Venezuela Libre pero que ha venido mermando en su influencia mediática y organizativa.  

Pero también existen sectores vocingleros empeñados en una diferenciación a destiempo que se desgañitan pidiendo unidad, pero con sus calculadoras siempre prendidas en sus propios proyectos.  

La unidad de los demócratas es indispensable para el logro de sus objetivos y ella debe tender a globalizar programas, acciones y objetivos comunes con claridad meridiana, sin esguinces, de tal modo y manera de no generar equívocos y quienes se sumen voluntariamente lo hagan con una vocación sincera y pensando en una Venezuela mejor en todos los sentidos.  Además esos haría mucho más interesante una confrontación electoral entre gobierno vs oposición, 

Carlos Padilla
@carpa1301

ALFREDO M. CEPERO: LA IZQUIERDA SE QUITÓ LA CARETA. CASO CHINA

Estos señores sobre pagados sólo se atreven a actuar con valentía donde sus bolsillos no sufren consecuencias adversas.

A principios de este mes, el Gerente General de los Houston Rockets, Daryl Morey, cometió el error imperdonable de defender la libertad y condenar la violación de los derechos humanos como miembro de un medio deportivo plagado de hipocresía y gobernado por la avaricia. Morey publicó una imagen en Twitter que incluía un lema cantado con frecuencia en las protestas hongkonesas contra la dictadura de China Comunista. El lema en cuestión decía: "Lucha por la libertad apoyando a Hong Kong".

La respuesta del gobierno chino fue inmediata y categórica. Amenazó a la Asociación Nacional de Basketball con cerrarles el acceso a un lucrativo mercado chino que asciende a 4,000 millones de dólares al año. Con esta amenaza, Xi Jinping demostró que, a la hora de la libre expresión, China Comunista no son los Estados Unidos y que con él no pueden tomarse las libertades que se toma la NBA con Donald Trump.

En este caso, Daryl Morey se equivocó por partida doble, subestimó la naturaleza represiva de la dictadura china e ignoró la avaricia galáctica de la Asociación Nacional de Basketball. No se dio cuenta de que cuando denunció las acciones represivas de un régimen liderado por un dictador vitalicio como Xi Jinping habría de sufrir las consecuencias de su osadía. Olvidó el refrán de "poderoso caballero es don dinero". Y pensó que podría actuar en China Comunista con la  misma impunidad con que gerentes y jugadores de la NBA actúan en los Estados Unidos.

Porque, en este país, la NBA es considerada como la organización deportiva que concede mayor libertad a sus miembros para pronunciarse en cuestiones políticas sin temor a sufrir consecuencias. LeBron James ha atacado al Presidente Trump utilizando los adjetivos más insultantes. Le ha dicho a sus fanáticos: "Desde mi plataforma utilizaré mi voz, mi pasión y mi dinero para decirle a los jóvenes que hay esperanzas de una vida mejor. Que ningún individuo puede impedir que nuestros sueños se conviertan en realidad."

Pero LeBron James no está solo. Hay otros como Doc Rivers, Gregg Popovich, y Russell Westbrook que se han pronunciado en forma similar. Hasta el equipo campeón de los Golden State Warriors llegó al extremo de rechazar una invitación de Trump a la Casa Blanca y, en cambio, reunirse con el ex presidente Barack Obama. La prensa comprometida con la izquierda habría puesto el grito en el infierno si Donald Trump hubiera sido un presidente negro.

Volviendo al tema central de este trabajo, la NBA puso en marcha un plan acelerado para enmendar este error de 4,000 millones de dólares. Empezó por instruir a Daryl Morey que borrara su tweets de las redes sociales y ordenó a sus atletas más connotados que profirieran un "mea culpa" que aplacara la ira de Xi Jinping. James Harden, un jugador de los Rockets  y una de las estrellas más grandes del deporte del basketball hizo un acto de contrición desde un hotel de Tokio diciendo: "Pido perdón, amo a China y me encanta jugar allí."

Veamos, Harden y los magnates de la NBA piden perdón por defender la libertad y los derechos humanos de los habitantes de Hong Kong. Un total predominio de la avaricia sobre los principios. El destape absoluto de una banda de hipócritas, de cínicos y de cobardes que critican al gobierno de su país y se arrodillan ante un dictador que encarcela a millones de musulmanes en campos de concentración y vende en el mercado internacional los órganos de los reos que condena a muerte. Estos señores sobre pagados sólo se atreven a actuar con valentía donde sus bolsillos no sufren consecuencias adversas.

Al mismo tiempo, padecen de una total ignorancia en lo relativo a la relación del poderío entre las naciones y de su impacto sobre los acontecimientos mundiales. Después de todo, reciben compensaciones millonarias por el simple talento de pasar una pelota de cuero por el centro de un aro metálico. Quizás sería pedirles demasiado que estuvieran conscientes de las aspiraciones imperiales de China Comunista y de su plan para sustituir a los Estados Unidos como primera potencia del mundo.

En este sentido, Xi Jinping ha puesto en marcha un plan llamado "Un cinturón, un camino" a través del cual China Comunista invierte en proyectos de infraestructura en países de Europa y de Asia Central. El objetivo es crear una zona de influencia donde China Comunista sea el poder central. Según algunos expertos, en términos de escala y de alcance, este plan es doce veces mayor que el Plan Marshall, la iniciativa de los Estados Unidos para la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Con una economía cuatro veces la de Rusia, Xi Jinping es un adversario más formidable y peligroso que Vladimir Putin.

Por eso es importante tener presente que China Comunista ya no se conforma con superar a los Estados Unidos como potencia económica sino que se propone superarlos como potencia militar. Con un ejército superior a los 2 millones de soldados y 500 mil reservistas, China Comunista tiene hoy el tercer ejército del mundo, superados únicamente por los Estados Unidos y por la India. Al mismo tiempo, ha reafirmado sus aspiraciones territoriales en el Mar del Sur de la China con la construcción de 250 islas, atolones y cayos en una zona donde no existe población alguna. Los jerarcas chinos parecen estar decididos a demostrar el viejo adagio de que "la posesión es el 90 por ciento de la ley". Y hasta el momento, el mundo los ha dejado salirse con la suya.

Por otra parte, las potencias occidentales, comenzando por los Estados Unidos, cometieron el grave error de pensar que si aceptaban a China Comunista como socio igualitario en la Organización Mundial de Comercio, Pekín respetaría las normas comerciales y adoptaría la cultura de Occidente. Lo que ha ocurrido es totalmente lo contrario. Pekín no solo se niega a adoptar las normas comerciales occidentales sino insiste en un proteccionismo que está haciendo daño a las economías de países desarrollados.

Y más preocupante todavía, es el hecho de que los chinos están demostrando que no solo aspiran a dominar a Occidente en lo económico y superarlo en lo militar sino a imponer su cultura ancestral y milenaria sobre el resto del mundo. Cuando los indios americanos vestían con taparrabos y los guerreros europeos luchaban con ballestas ya los chinos habían descubierto la pólvora . Los chinos utilizaron la pólvora con fines militares a principios del Siglo X, trescientos años antes de que fuera utilizada en Europa en el  Siglo XIII.

Por lo tanto, los chinos no quieren parecerse a nosotros sino que nosotros nos parezcamos a ellos. Eso sería desastroso para estos izquierdistas que se han quitado la careta y puesto la avaricia por encima de la libertad. Se les acabarían los lujos y serian reducido a la condición de esclavos mal pagados de un estado insaciable, despiadado y todopoderoso.

Alfredo Cepero
Director de www.lanuevanacion.com
@AlfredoCepero

ORLANDO VIERA-BLANCO: TIAR, DOCTRINA ROLDÓS Y DOCTRINA BETANCOURT

“LA DOCTRINA ROLDÓS reitera que el respeto de los DDHH, políticos, económicos y sociales constituyen una norma fundamental de la conducta interna de los Estados y que su defensa es una obligación internacional… por tanto, la acción conjunta en protección de esos derechos no viola el principio de no intervención”. 

EL TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECÍPROCA [TIAR] prevé una línea de progresividad donde el uso de la fuerza es estrictamente defensiva.  La denominada Doctrina Roldós propia del expresidente de Ecuador (1979/1981),  Jaime Roldós Aguilar, establece el pleno acatamiento del Orden Público Internacional, agregando que la defensa de los DDHH no merece no-intervención. Betancourt al juramentarse Presidente de Venezuela en 1959, solicitó la exclusión de la OEA de gobiernos dictatoriales. Quedaba claro para la historia de Latinoamérica que las Dictaduras no son sujeto de Derecho Internacional porque no representan legítimamente al Estado.

LEGITIMA DEFENSA INTERNACIONAL

El artículo 3 del TIAR hace un llamado a suspender hostilidades y regresar a un estado ante bellum. El artículo 7 ejusdem, apela al ejercicio al derecho de la legítima defensa de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de las NNUU, siendo que del Articulo 8 del Acuerdo, ordena optar por: “retiro de los jefes de misión, ruptura de las relaciones diplomáticas; ruptura de las relaciones consulares; interrupción parcial o total de las relaciones económicas, o de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, telefónicas, radiotelefónicas o radiotelegráficas, y el empleo de la fuerza armada”

Actualmente tenemos 18 países miembros del Tratado, siendo que el voto favorable de cualquier resolución de Órgano de Consulta se obtiene con la aprobación de 12 de sus miembros (2/3).

El TIAR no habilita un casus belli ex oficio. Su normativa mantiene una hermenéutica y lógica secuencial conforme a la Carta de las NNUU y el Consejo de Seguridad. En otro sentido,  quienes acuñan el principio de R2P (no me excluyo) o apelan al 187.11 constitucional, avizorando intervención militar, les recuerdo que la Responsabilidad de Proteger (postulado no reglamentado), insta la injerencia legítima en caso de una catástrofe social. ¿Hemos llegado a ese punto a los ojos del mundo? No lo ven. ¿Tenemos que llegar a ese punto? Tampoco. El mundo debe prevenir una catástrofe humanitaria superior. ¿Por qué no lo hace? Porque lamentablemente esos son los vacíos o dificultades de la diplomacia. Y es lo que hemos pedido a la comunidad internacional: justicia universal, acción decidida e injerencia legitima forzosa por existir una emergencia humanitaria compleja en el marco de un Estado criminal y forajido…

El Presidente legítimo Juan Guaidó Márquez lo ha pedido todo y múltiples veces. La pelota está del otro lado.

DE RÓMULO BETANCOURT A JAIME ROLDÓS

Al juramentarse en su cargo frente al Congreso de la República en el Palacio Federal Legislativo [1959] Betancourt dejó clara su perspectiva política y proclamó lo que hoy se conoce como la Doctrina Betancourt.

 “Solicitaremos cooperación de otros Gobiernos democráticos de América para pedir, unidos, que la OEA excluya de su seno a los Gobiernos dictatoriales porque no sólo afrentan la dignidad de América, sino también porque el Artículo 1 de la Carta de Bogotá, acta constitutiva de la OEA establece que sólo pueden formar parte de este organismo los Gobiernos de origen respetable nacidos de la expresión popular, a través de la única fuente legítima de poder que son las elecciones libremente realizadas. Regímenes que no respeten los DDHH, que conculquen las libertades de sus ciudadanos y los tiranice con respaldo de las políticas totalitarias, deben ser sometidos a riguroso cordón sanitario y erradicados mediante la acción pacífica colectiva de la comunidad jurídica internacional” Rómulo Betancourt…

Bajo la acción de la Doctrina Betancourt, Venezuela mantuvo buenas relaciones con los Gobiernos democráticos, especialmente con el gobierno de John F. Kennedy en Estados Unidos, Luis Muñoz Marín en Puerto Rico, Manuel Ávila Camacho y Adolfo López Mateos en México y Alberto Lleras Camargo en Colombia. A su vez, cortó relaciones diplomáticas en su momento con los gobiernos de España, Cuba, R. Dominicana, Argentina, Perú, Guatemala, Honduras, Ecuador y Haití.

Por su parte doctrina Roldós reitera que el respeto de los DDHH, políticos, económicos y sociales constituyen una norma fundamental de la conducta interna de los Estados y que su defensa es una obligación internacional…y que, por tanto, la acción conjunta ejercida en protección de esos derechos no viola el principio de no intervención.

En caso de comprobarse que el régimen de Caracas ha enviado delincuentes a otros países, como en su momento lo significó el fenómeno del Marielito [donde se comenta que al menos 25.000 cubanos de los 125.000 que salieron del Puerto de Mariel/Cuba-1980- rumbo a Cayo Hueso/EEUU, eran delincuentes], o favorece grupos insurgentes, ello podría calificarse de una agresión internacional valorable en el marco del TIAR.

Lenin Moreno ha apelado a la Doctrina Roldós. En LATAM se podría estar tejiendo un perverso mecanismo de exportación de criminalidad y violencia desde Caracas, lo cual es muy peligroso porque coloca a una diáspora inocente, decente y sufrida, a merced de un infame barrunto.  De la xenofobia a reyertas urbanas graves hay un paso….

Ya lo decían nuestros Estadistas. Con regímenes dictatoriales-y peor criminales-no hay concesiones.

Orlando Viera Blanco
@ovierablanco