lunes, 14 de marzo de 2016

CARICATURAS 14-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,





















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 14/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.693
Hoy 14/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.884 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 59.891 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.224.067 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.

MARY ANASTASIA O’GRADY, LOS MODELOS LATINOAMERICANOS DE DONALD TRUMP

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Los partidarios de Donald Trump creen que es un candidato innovador cuyas ideas nunca han sido implementadas. Se decepcionarían al saber que el manual político de Trump es sacado directamente de la América Latina del siglo XX. Si llega a ser presidente, Estados Unidos será probablemente tan exitoso como lo fue la región bajo este tipo de liderazgo. América Latina aprendió a las malas durante los últimos 100 años que el capital va, y se queda, donde hay un estado de derecho que lo trata bien. Es la razón por la que EE.UU. se ha desarrollado y la mayoría del resto de América se ha qu... más »

EDUARDO FERNÁNDEZ, LA DESIGUALDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
El martes 15 de marzo, en la sede de Ifedec, presentaremos el libro Derrotar la desigualdad (El reto crucial de nuestro tiempo), publicado por Fundavag Ediciones, de la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni. El libro asumió el tema de la desigualdad como un problema polifacético El libro reúne colaboraciones de autores tan diversos como Roberto Briceño León, Nicmer Evans, José Guerra, Tosca Hernández, Vincenzo Piero Lo Mónaco, Margarita López Maya, Marco Negrón, Elías Pino Iturrieta, Olga Ramos, Carmen Luisa Reyna de Roche, Víctor Ramos, Armando Rojas Guardia, Fernando Savater, Luis Ug... más »

LUIS D. ÁLVAREZ V., CEGUERA HACIA CUBA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 minutos
El pasado diez de marzo se conmemoró el sexagésimo cuarto aniversario del derrocamiento del presidente cubano Carlos Prío Socarrás. A pocos meses de realizar las elecciones en las que se elegiría a su sucesor, Fulgencio Batista Zaldívar ejecutó la acción de fuerza, sumiendo a su país en una penosa dictadura, tal vez tan cruel y miserable como la que le sucedió. Sin embargo, pocos recordaron la fecha y obviaron el hecho de que Prío Socarrás fue el último de los Jefes de Estado cubanos electos, es decir que en la isla no existe la posibilidad de sufragar por un Presidente desde hace ... más »

EMILIO NOUEL, LA ACTIVACIÓN DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
La deriva autoritaria del gobierno venezolano sigue preocupando en el mundo. El rechazo es creciente. Sólo sus socios ideológicos y crematísticos, incluidos los corruptos de la región, alcanzados hoy por la justica, siguen apoyándolo. Luego del formidable triunfo de la oposición en diciembre pasado, que alcanzó los 2 tercios de la representación popular, el oficialismo ha pretendido desconocer las competencias constitucionales del parlamento, utilizando para ello un tribunal supremo indigno y abiertamente fraudulento, que con interpretaciones acomodaticias e inconstitucionales pr... más »

PEDRO CORZO, MEMORIA DE UN PLEBEYO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Allí hay que vitorear hasta perder la voz, después, quizás, haya cerveza. La dictadura dinástica se está agarrando de un clavo ardiente con la esperanza de sobrevivir Los que han vivido en Cuba por años, los que han padecido la realidad de la isla, conocen perfectamente la habilidad de la dictadura para manipular las visitas de personalidades internacionales, en particular las de un jefe de Estado, y presentar esos acontecimientos como el resultado exitoso de su gestión de gobierno. Allí hay que vitorear hasta perder la voz, después, quizás, haya cerveza. Los que no son afec... más »

JOSÉ JUAN TOHARIA, DE DÚO A TRÍO, ENCUESTA DE METROSCOPIA, DIARIO EL PAIS, EL PAIS POLITICA, CASO ESPAÑA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Unas nuevas elecciones podrían matizar el mapa político definido en diciembre, pero no lo alterarían sustancialmente El PP se presenta apalancado en un silogismo erróneo: “Somos los más votados y, por tanto, hemos ganado las elecciones”. Lo primero es cierto, lo segundo, no. En un sistema parlamentario como el español, gana las elecciones quien puede formar gobierno y, en el momento actual, Rajoy no parece tener posibilidad de encontrar pareja para ese baile. Podemos no parece estar en vías de culminar su anhelado sorpasso al PSOE. Más bien, parece ir perdiendo impulso: de ser prác... más »

DARÍO ACEVEDO CARMONA, PUÑALADA TRAPERA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Para encontrar el título apropiado para esta columna me inspiré en lo dicho por Luis Carlos Restrepo cuando pintó al presidente Santos como un gentleman que saluda con su mano derecha mientras con la izquierda esconde un puñal en su gabán. El exalto Comisionado de Paz da la clave para entender el artero ataque que Santos le propinó al expresidente Uribe, en su afán por ganarse la opinión pública para su cuestionable política de paz. En el trasfondo se esconde la tragedia de un país que enredó su curso después de haberlo casi enderezado. Esa tragedia se puede apreciar en al menos do... más »

MILOS ALCALAY, TUMEREMO: LA ULTIMA DE LAS FRONTERAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
El cierre paulatino de las fronteras con nuestros vecinos ha venido aislando geográficamente a Venezuela, convirtiéndonos artificialmente en lo que nos asemeja a una isla como Cuba. La población no solo ha debido sufrir el castigo político, económico, social y ético producido por la represión, el desabastecimiento y el empobrecimiento del país más rico de América Latina, sino que ahora tenemos que enfrentar los estragos del enclaustramiento terrestre. Para justificar los cierres sucesivos de fronteras, se han dado diferentes razones injustificables utilizando “verdades a medias” p... más »

ARTURO MOLINA, PAÍS SIN DIRECCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Los reclamos en toda Venezuela se acrecientan: Los médicos celebran su día protestando, igual hacen las enfermeras, educadores y trabajadores profesionales o no, de todas las ramas. Gremios profesionales, sindicatos y trabajadores o empleados no sindicalizados, amas de casa, estudiantes y comunidades vecinales, alzan su voz. El régimen hace anuncios económicos irresponsables, no termina de entender la magnitud del problema en que metieron al país. Altos impuestos y encarecimiento de los bienes y servicios contrastan con la escasez y los devaluados salarios de la masa trabajadora. ... más »

GEN CARLOS PEÑALOZA, EL FRAUDE DEL CAMBIO PROTEGIDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
En Venezuela, las actividades económicas más rentables son el acceso al cambio protegido y el narcotráfico. El cambio diferencial es un sainete que simula que el grueso de las divisas del Estado son destinadas a la inversión social, cuando en realidad es la forma más fácil de robar impunemente. La tajada mayor de los dólares preferenciales se asigna en teoría a la compra en el exterior de alimentos y medicinas, pero el destino principal es una asquerosa operación de saqueo financiero. Este jueves el régimen anunció la creación del DIPRO, el último alias dado a esta fuente de enormes... más »

GOLFREDO DAVILA, LA TRAGEDIA MAYOR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
Venezuela ha sufrido muchas tragedias y de diversos tipos, unas como consecuencia de la acción de la naturaleza y otras por fallas humanas y/o institucionales. Son muchos los terremotos ocurridos, el más emblemático el de 1812 en el que murieron entre 10 mil y 20 mil personas; el Incendio de la planta termoeléctrica Ricardo Zuloaga, conocido como la tragedia de Tacoa, en Arrecife Estado Vargas en 1982, donde murieron 180 personas; el llamado caracazo de 1989 significó una tragedia para el país, cuando fueron masacrados centenares de venezolanos; el terremoto de Cariaco de 1997; el ... más »

CONRADO PEREZ, COLUMNA CLARO Y RASPAO, DESDE VALERA. ESTADO TRUJILLO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
18 Y 19 DE MARZO ES EL FORO CAMPESINO Este viernes y sábado se desarrollara el *II FORO CAMPESINO. *La apertura estará a cargo del Productor y Líder social Javier Volcanes, seguido de las Intervenciones de un Representante del Poder Ejecutivo y del Diputado a la AN Conrado Pérez Linares.El Temario abarca una variedad de Temas: *1.* Políticas Públicas, *2.* Conceptualización de la Crisis en Venezuela, *3.* Procedimientos Administrativos de Rescate y sus Principales Incidencias en el Campo Venezolano*, 4.* Desplazamiento del Campo a la Ciudad consecuencia de la crisis*. 5.* Cuencas... más »

DEBILITAR LA DEMOCRACIA EN FUNCION DEL FORO DE SAO PAULO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*“La fuerza hizo los primeros esclavos, su cobardía los ha perpetuado”* Lo que acontece en el sur de nuestra América, producto de los gobiernos socialistas de los Kirschner, Lula y Dilma, Evo, Correa, Santos y nuestra propia tragedia, no es sino la consecuencia directa de la tantas veces denunciada estrategia del Foro de Sao Paulo. Tratar de individualizar la situación política de cada país es desconocer esa perversa táctica, cuya matriz nace y permanece en La Habana. Todos sus pasos y la forma de actuar de estos gobiernos se nos muestran ahora en toda su extensión, pues coincide... más »

CARICATURAS 13-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
*
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

MARY ANASTASIA O’GRADY, LOS MODELOS LATINOAMERICANOS DE DONALD TRUMP

Los partidarios de Donald Trump creen que es un candidato innovador cuyas ideas nunca han sido implementadas. Se decepcionarían al saber que el manual político de Trump es sacado directamente de la América Latina del siglo XX. Si llega a ser presidente, Estados Unidos será probablemente tan exitoso como lo fue la región bajo este tipo de liderazgo.

América Latina aprendió a las malas durante los últimos 100 años que el capital va, y se queda, donde hay un estado de derecho que lo trata bien. Es la razón por la que EE.UU. se ha desarrollado y la mayoría del resto de América se ha quedado rezagada. Trump cree que el estado de derecho es para los débiles. Sus simpatizantes lo adoran porque promete superar la inercia institucional y simplemente decretar lo que le venga en gana, como un caudillo. Esto no va a terminar bien. De ser elegido, Trump heredará un país en el que el estado de derecho ya se encuentra bajo asedio por parte del presidente Barack Obama. Con mucha palabrería y gobernando por decreto cuando el Congreso —la rama constitucionalmente equivalente del gobierno— no accede a sus peticiones, Obama es un clásico demagogo latinoamericano.

Los conservadores de EE.UU. detestan la renuencia del actual mandatario a reconocer las tradiciones pluralistas de la república y las limitaciones sobre el poder ejecutivo. Sin embargo, hubo una época en la que una oposición leal consideraba este abuso de poder como una anomalía, una interrupción temporal en lo que normalmente es un país con una institucionalidad robusta. Ahora, el Partido Republicano alberga otra facción y está pidiendo su propia “mano dura”. Lejos de restaurar el respeto por la Constitución, Trump promete ser más Obama que Obama. A sus seguidores les parece bien. Es su turno. Lo que quiere decir que nos estamos convirtiendo en Bananalandia. El eje de la campaña de Trump es su compromiso de violar la ley de implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés), que fue aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado y promulgado por Bill Clinton en diciembre de 1993. Trump dice que impondrá aranceles de 35% sobre los autos y las autopartes provenientes de plantas de México como una forma de atraer empleos manufactureros a EE.UU.

Para destruir el Nafta de manera legal, un presidente Trump tendría que convencer al Congreso de derogar la ley que lo implementó. Eso sería una enorme tarea, dado que la economía norteamericana está altamente integrada luego de dos décadas y miles de millones de dólares de inversión que interconectan a las tres economías. Cientos de miles de empleos dependen ahora de los flujos continentales de comercio. Trump no puede pensar que el Congreso hará explotar la economía estadounidense para perjudicar a México. Así que está fanfarroneando para ser electo o planea eludir la legislación estadounidense emitiendo un decreto unilateral imponiendo los aranceles. Los defensores de Trump respaldan esta promesa de un uso inconstitucional del poder ejecutivo porque buscan erradicar el “establishment”. Pero este es un juego peligroso. A menudo, es fácil encontrar una excusa, una indignación moral, para permitir los actos inconstitucionales de un hombre fuerte. Venezuela, que hasta que Hugo Chávez llegó al poder en 1999 era una las democracias más longevas de América Latina, es un ejemplo. En 1998 los precios del petróleo estaban en un nivel bajo, la economía iba a la deriva, la corrupción era rampante y Chávez, que no pertenecía a la clase política tradicional, prometió derrumbarlo todo. Cumplió. Una vez que la ley fue destruida, no hubo forma de controlarlo. Medio siglo antes, otro populista autoritario, Juan Domingo Perón, recogió las banderas del italiano Benito Mussolini y se convirtió en defensor de los “descamisados” argentinos. Perón socavó el estado de derecho tan profundamente que el rico país de inmigrantes aún no se recupera.

Los candidatos republicanos en EE.UU. coinciden en el diagnóstico de los problemas económicos del gobierno de Obama. Pero hay una enorme división sobre cómo resolverlos. Trump, que irónicamente dice que es un buen negociador, tiene un plan que depende profundamente de la violación de los compromisos asumidos por EE.UU. bajo el derecho del comercio internacional. EE.UU. es firmante de numerosos acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, que están diseñados para impedir que sus miembros regresen al proteccionismo de los años 30. Si Trump decreta unilateralmente un nuevo arancel sobre los bienes fabricados en el exterior, debemos suponer que los socios comerciales de EE.UU. se quedarán de brazos cruzados. Es más probable que cuestionen estas acciones extralegales ante los tribunales y ahí EE.UU. perderá. Mientras tanto, los estadounidenses pueden esperar guerras comerciales que golpearán a los consumidores y a los exportadores. Trump promete que su disposición para abusar del poder de la presidencia no termina con los temas económicos. El jueves por la anoche reiteró (antes de retractarse) que los militares estarían obligados a obedecer órdenes ilegales si él las diera. Otra similitud entre el candidato y cada generalísimo que haya existido es su plan de encontrar una forma para demandar a quienes lo critican públicamente. Tal vez esté escuchando los consejos del hombre fuerte de Ecuador, Rafael Correa. Es poco probable que los inversionistas cooperen con un volátil presidente Trump. Hay otros destinos para su capital.

Mary Anastasia O'Grady
O'Grady@wsj.com
@MaryAnastasiaOG
Wall Street Journal
Blog de Mary Anastasia O'Grady
Nueva York - Estados Unidos

The Wall Street Journal, New York

http://lat.wsj.com/articles/SB10807765679961004832804581583671453906538?tesla=y

EDUARDO FERNÁNDEZ, LA DESIGUALDAD

El martes 15 de marzo, en la sede de Ifedec, presentaremos el libro Derrotar la desigualdad (El reto crucial de nuestro tiempo), publicado por Fundavag Ediciones, de la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni.

El libro asumió el tema de la desigualdad como un problema polifacético

El libro reúne colaboraciones de autores tan diversos como Roberto Briceño León, Nicmer Evans, José Guerra, Tosca Hernández, Vincenzo Piero Lo Mónaco, Margarita López Maya, Marco Negrón, Elías Pino Iturrieta, Olga Ramos, Carmen Luisa Reyna de Roche, Víctor Ramos, Armando Rojas Guardia, Fernando Savater, Luis Ugalde y Filippo Vagnoni.

La publicación del libro fue coordinada por Joaquín Marta Sosa, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, quien además escribe un prólogo con el título “Cartografía de un reto”.

El libro asumió el tema de la desigualdad como un problema polifacético. Desde la cuestión de las disputas filosóficas y religiosas, pasando por el análisis de la desigualdad en Venezuela y sus antecedentes históricos, abarcando la desigualdad política, económica, social y cultural. La desigualdad en el acceso a la justicia. El tema de la pobreza. La desigualdad en la educación y por tanto en las oportunidades. Los aspectos relativos a la desigualdad urbana y rural. La violencia y la discriminación. Los problemas de la desigualdad sexual y una interesante reflexión del filósofo español Fernando Savater sobre la larga marcha hacia la igualdad.

De lo que se trata es de construir una sociedad en la que prevalezcan la igualdad de oportunidades y la igualdad de condiciones para todos.

En Venezuela, hoy, el tema de la pobreza es un escándalo. Un país que ha contado con los recursos que el petróleo nos ha brindado, no tiene derecho a que más de la mitad de su población viva en situación de pobreza y de ellos, un porcentaje muy elevado, en situación de pobreza extrema.

La pobreza es intolerable por razones morales. Es inmoral que en un país con tantos recursos existan tantas familias pobres. También es inmoral que en un país en donde hay minorías superenriquecidas al amparo del poder político existan tantos millones de venezolanos que no tienen acceso a los bienes indispensables para la vida.

La pobreza es intolerable también desde el punto de vista económico -una economía sana y floreciente reclama un mercado de consumidores con poder de compra. Esto es incompatible con el cuadro de pobreza que ofrece nuestro país.

Finalmente, la pobreza no es conciliable con la democracia política. No es democrático, ni puede serlo, un país en donde unos pocos tienen mucho y muchos no tienen nada.

Seguiremos conversando.
Eduardo Fernandez
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE
Miranda - Venezuela

LUIS D. ÁLVAREZ V., CEGUERA HACIA CUBA,

El pasado diez de marzo se conmemoró el sexagésimo cuarto aniversario del derrocamiento del presidente cubano Carlos Prío Socarrás. A pocos meses de realizar las elecciones en las que se elegiría a su sucesor, Fulgencio Batista Zaldívar ejecutó la acción de fuerza, sumiendo a su país en una penosa dictadura, tal vez tan cruel y miserable como la que le sucedió.

Sin embargo, pocos recordaron la fecha y obviaron el hecho de que Prío Socarrás fue el último de los Jefes de Estado cubanos electos, es decir que en la isla no existe la posibilidad de sufragar por un Presidente desde hace casi setenta años. La comunidad internacional no percibió ese detalle, pues estaba muy ocupada sonriéndole a la dictadura y haciéndole carantoñas, para darse cuenta del talante criminal de su proceder.

Por una parte, el gobierno del presidente Obama se ha empecinado en adelantar un costoso acercamiento con Cuba que pareciera concretarse con una visita a La Habana en los próximos días. Lo delicado es que desde que se hizo el anuncio, la represión hacia la disidencia cubana ha arreciado y el gobierno de Raúl Castro ha fortalecido su política, a medida que exige a Estados Unidos, a través de medios de comunicación oficiales, que le permita seguir profundizando su revolución, que cese el embargo y que se anule el estatus migratorio especial para los exiliados de ese país.



Colombia también mantiene una dependencia hacia el gobierno cubano por el carácter de anfitrión que juega en el cada día más polémico acuerdo de paz. Cuba aprovecha de beneficiarse financieramente de las conversaciones y saca provecho político de erigirse como un garante de la paz, sin que nadie pregunte por la suerte de las Damas de Blanco, de Guillermo Fariñas y no se exijan averiguaciones sobre el extraño accidente que costó la vida a Oswaldo Payá.

Debe rememorarse aquella reunión de la Organización de Estados Americanos en la que los cancilleres por unanimidad, y de pie, (incluyendo a Hillary Clinton) aplaudieron el posible regreso de Cuba a la organización. Sin embargo, en su típica y regular actitud de desprecio, el gobierno de Castro manifestó no estar interesado en retornar.

Casi siete décadas han pasado desde que los cubanos eligieron Presidente por última vez y 64 años han transcurrido desde que la voz del militarismo depuso a Carlos Prío Socarrás, quien por cierto fue un gran aliado de Venezuela al reconocer como Primer Ministro a la Junta Revolucionaria de Gobierno y como Presidente haber abierto los brazos para que muchos exiliados, entre ellos Rómulo Betancourt y Luis Beltrán Prieto Figueroa se radicaran en Cuba durante la dictadura militar en Venezuela.  Desafortunadamente, pocos tienen tiempo de ver la historia y observar que al abuso de Batista lo sustituyó la perpetuidad de los Castro. Pero eso parece no importar, pues al son de la dignidad y los derechos humanos lo sustituye una macabra marcha de desolación que parece que resulta mucho más melodiosa para los líderes del continente.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva
Internacionalista

Caracas - Venezuela 

EMILIO NOUEL, LA ACTIVACIÓN DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

La deriva autoritaria del gobierno venezolano sigue preocupando en el mundo. El rechazo es creciente. Sólo sus socios ideológicos y crematísticos, incluidos los corruptos de la región, alcanzados hoy por la justica, siguen apoyándolo.

Luego del formidable triunfo de la oposición en diciembre pasado, que alcanzó los 2 tercios de la representación popular, el oficialismo ha pretendido desconocer las competencias constitucionales del parlamento, utilizando para ello un tribunal supremo indigno y abiertamente fraudulento, que con  interpretaciones acomodaticias e inconstitucionales pretende darle cobertura a  sus  actuaciones y mantenerlo en el poder a como dé lugar.

Esto ha generado un choque de poderes que ya se esperaba, aunque no al extremo de desconocer la voluntad popular expresada en los comicios, como ha ocurrido con la última decisión de la sala constitucional, que busca disminuir el poder contralor de la Asamblea Nacional.

Esta decisión es la reiteración de la conducta arbitraria que ha caracterizado al gobierno chavista.

Bien mirada y analizada, ella puede ser considerada, no sólo como violatoria de expresas normas constitucionales, sino también de preceptos establecidos en tratados internacionales vigentes en nuestro país.

La mayoría opositora ha acordado solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana (CDI). A ella se han sumado, parlamentarios de otros países y varias decenas de ex presidentes y personalidades mundiales. En campaña electoral, el hoy presidente de Argentina, Mauricio Macri, también planteó el asunto. Incluso, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha emitido opiniones que traslucen una inclinación favorable a un  eventual escrutinio colectivo del régimen venezolano.

En otras ocasiones he expresado mi opinión al respecto. Parto de una caracterización del régimen venezolano que lo señala como un sistema neoautoritario, militarista y con vocación totalitaria. Sin duda, un híbrido, que echa mano de los mecanismos democráticos, para desvirtuarlos, corromperlos y vaciarlos de sus contenidos esenciales, con vista a imponer una tiranía. Muy bien lo describe Jean Maninat: “es un movimiento envolvente y progresivo que fue cerrando las llaves que oxigenaban la independencia de los poderes (…), para transformarlos  en simples taquillas donde se tramitan de forma expedita y eficiente, las órdenes que bajan de Miraflores”.

La llamada Cláusula democrática, contenida tanto en la CDI como en Mercosur y otros entes internacionales, prescribe que los países deben adecuarse a ciertos estándares democráticos mínimos, pues de lo contrario son susceptibles de sufrir sanciones.

La CDI, cuyo órgano de aplicación es la OEA, pauta un procedimiento en caso de que en país miembro se den “situaciones que pudieran afectar el desarrollo del proceso democrático o el legítimo ejercicio del poder (…) o de ruptura del orden democrático o una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático en un Estado”. (artículos 18, 19 y 20 ejusdem).

Se ve, al menos, dos situaciones de afectación. Una, por ejemplo, un golpe de Estado contra un gobierno legítimo; y otra, una alteración del orden constitucional de tal gravedad que afecte el orden o proceso democrático.

¿En cuál de estas dos situaciones podría subsumirse el caso Venezuela? En la primera, obviamente, no. Los golpes de Estado se dan contra gobiernos

Y en la segunda, no es fácil la respuesta, desde el punto de vista jurídico. ¿Qué entenderían los gobiernos por alteración del orden constitucional?

De allí que no sea fácil tampoco para un gobierno de un país miembro de la OEA -en caso de que se aprobara considerar una solicitud del Secretario General, el Consejo Permanente o de un país miembro el problema de Venezuela- asumir una posición.

A mi juicio, en nuestro país se configura una grave alteración del orden constitucional que afecta su desarrollo democrático, y que amerita que la OEA tome cartas en el asunto. Mi interpretación, como venezolano, es producto de una apreciación de los hechos que abarca más de tres lustros. No se centra sólo en las últimas infracciones a la Constitución nacional. El orden constitucional venezolano ha sido más que dañado, pervertido, y ha creado una crisis sistémica que pone en peligro la paz no solo doméstica, también regional.

En su valoración ¿los gobiernos de la OEA tendrían la misma opinión que la de venezolanos que hemos presenciado los atropellos a los derechos humanos, el desconocimiento del Estado de Derecho, las arbitrariedades y abusos de toda naturaleza del gobierno chavista? ¿Tomarían en cuenta todos estos elementos?

Está claro que a luz de la normativa de la CDI, son los gobiernos los que en definitiva decidirían analizar o no la situación política particular de un país, o eventualmente, tomar una medida sancionadora. Sin un amplio concurso de ellos, sin su anuencia, no hay posibilidad de que se “active”  el mecanismo. El Derecho Internacional sobre la Democracia no tendrá fortaleza ni eficacia sino está detrás una voluntad política responsable fundada en principios compartidos.

Aunque son valiosas e importantes algunas iniciativas, no bastaría que los parlamentos de la región se pronunciaran en favor de una evaluación multilateral de la situación venezolana en el seno de la OEA.

Hace falta que los gobiernos lo hagan también, son ellos los jurídicamente legitimados. La plena vigencia de la cláusula democrática en nuestro hemisferio sería un gran paso concreto hacia la consolidación de los principios universales democráticos, lo que significa, igualmente, el cumplimiento de un deber moral ineludible. Es menester una acción política e institucional que vaya más allá de la retórica para convertirse en realidad viva. La credibilidad de los líderes de la región aumentaría ante sus gobernados. Ganaría la democracia, la institucionalidad interamericana, todos ganaríamos. Y Venezuela, por supuesto.

Emilio Nouel V.
emilio.nouel@gmail.com
@ENouelV
Yaracuy - Venezuela

PEDRO CORZO, MEMORIA DE UN PLEBEYO

Allí hay que  vitorear hasta perder la voz, después, quizás, haya cerveza.

La dictadura dinástica se está agarrando de un clavo ardiente con la esperanza de sobrevivir

Los que han vivido en Cuba por años, los que han padecido  la realidad de la isla, conocen perfectamente la habilidad de la dictadura para manipular las visitas de personalidades internacionales, en particular las de un jefe de Estado,  y presentar esos acontecimientos como el resultado exitoso de su gestión de gobierno.

Allí hay que  vitorear hasta perder la voz, después, quizás, haya cerveza. Los que no son afectos al régimen, pueden ser detenidos hasta que el agasajado se marche

Se organizan marchas y desfiles, todo un espectáculo. Los trabajadores son conducidos en los transportes de las empresas en las que laboran hasta el lugar por donde pase el ilustre visitante, allí hay que  vitorear hasta perder la voz, después, quizás, haya cerveza y algo que comer, eso sí,  los que no son afectos al régimen, pueden ser detenidos hasta que el agasajado se marche.

Presentes en la memoria individual y colectiva deben de estar las visitas de los líderes de los países del bloque socialista, espectáculo que se repite en diferentes escalas,  cuando una figura internacional, religiosa o secular, viaja a la isla  en la actualidad.

El gobierno ha intentado por décadas convencer a sus vasallos- en la isla no hay ciudadanos- que Cuba es poco menos que el paraíso en la tierra, condición, según sus informativos,  que motiva a dirigentes de diferentes instancias y entidades,  viajar a la isla para ver y aprender del edén tropical, una fantasía oficial que ha afectado seriamente la percepción de la realidad de un número importantes de cubanos que tienen la errada convicción de que la Isla es poco menos que el ombligo del mundo, pero este es tema de otra columna.

Este encuentro no deja de ser amargo para quienes aprecian a Estados Unidos como el baluarte de la libertad, pero es más agrio para el clan de los Castro, que trataran de encubrir el fracaso acumulado,

En base a lo anterior se puede estimar que ocurrirá en Cuba cuando el presidente Barack Obama arribe a la isla, independientemente  de lo que se haya propuesto y pueda hacer, el mandatario durante su estancia.

Es de esperar que la parafernalia gubernamental supere con creces el espectáculo que se ofreció cuando el cacique mayor de la URSS, Leonid I. Brejnev, viajó a Cuba, 1974, a fin de cuentas, el mandatario estadounidense representa a la nación que la propaganda gubernamental presentó por décadas, como el enemigo más encarnizado de la revolución.

Este encuentro no deja de ser amargo para quienes aprecian a Estados Unidos como el baluarte de la libertad, pero es más agrio para el clan de los Castro, que trataran de encubrir el fracaso acumulado, el desencanto de la población y la restauración de la economía capitalista  como si fuera una victoria, cuando en realidad sus proyectos han sido derrotados en toda la línea y el enemigo que escogieron sigue siendo la primera potencia mundial.

La dictadura dinástica se está agarrando de un clavo ardiente con la esperanza de sobrevivir, sin hacer concesiones que alteren su naturaleza

La propaganda triunfalista será masiva. Abarcadora. Toxica. El propósito será confundir y manipular a la mayoría de la población con el objetivo de seguir transmitiendo la versión  que el castrismo es invencible, que el histórico enemigo fue vencido,  y viajó a La Habana para reconocer su derrota.

Por supuesto que habrá quienes crean ese "cuento chino". No recordaran que fueron educados en el resentimiento hacia Estados Unidos,  que en Cuba, ahora que se publicó en la isla "1984", las sesiones de odio contra ese país duraban 24 horas y no solo los 15 minutos de la obra de George Orwell.

Los desmemoriados por oportunismo o convicción, habrán olvidado las décadas de manifestaciones contra el Tío Sam. El país abarrotado de letreros "Cuba sí, Yanquis no", mientras eran hundidos en la miseria, entre otras pesadillas, construyendo millares de kilómetros de túneles  para resistir una agresión militar que solo estaba en la calenturienta imaginación del Faraón, hoy refugiado en una butaca beige, como dice la periodista Margarita Rojo.

No obstante habrán quienes reconocerán que la dictadura dinástica se está agarrando de un clavo ardiente con la esperanza de sobrevivir, sin hacer concesiones que alteren su naturaleza, cosa que ha logrado hasta el presente, lo que motiva que muchas  personas, incluidos no cubanos, resientan el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana,  en particular una visita presidencial, mientras el régimen sigue tratando a los gobernados como  tributarios de un señor feudal. 

Las condiciones políticas y económicas imperantes en Cuba son las peores del hemisferio. La falta de esperanzas en una vida mejor,  se constata con el creciente flujo de emigrantes. El individuo aprecia que no tiene pan ni libertad.

La dictadura se sostiene sobre la represión y una constitución que excluye y criminaliza a quienes se le oponen, la dignidad de todos los ciudadanos, incluidos los que respaldan el gobierno, ha sido mancillada de forma sistemática y permanente por 57 años.

Salir del régimen que subyuga a Cuba es exclusivo deber de sus hijos, pero también es válido pedir a la comunidad internacional, particularmente a Estados Unidos, que no oxigene a un régimen que asfixia a sus gobernados.

Busto de José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana. En realidad estaban restaurando el Monumento, pero al apuntalar el busto lograron sin proponérselo, un símbolo genial del divorcio entre los ideales martianos y la realidad en la Cuba castrista. (https://azayas48.wordpress.com/)

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43
Periodista de Radio Marti
Estados Unidos