sábado, 6 de julio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 06-07-2019

BEATRIZ DE MAJO: IDEAL REFUGIO DE CRIMINALES.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
El fenómeno de la disidencia de las FARC y su estructuración como como fuerza criminal organizada en Colombia nos está tocando muy de cerca. Tiene su origen en las propias filas de lo que fue la más importante organización guerrillera colombiana, la que se fracturó como consecuencia de desacuerdos internos en torno al proceso de paz que negociaba el gobierno de Juan Manuel Santos con esa fuerza guerrillera. Su trasvase a Venezuela es un hecho para esta hora, gracias a la cooperación de muchos en nuestro territorio y particularmente de unos cuantos dentro de la fuerza pública y el g... más »

ROMÁN IBARRA: FRENO A LA BARBARIE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
Luego de la visita de la alta comisionada de los Derechos Humanos a Venezuela, la tiranía de Maduro ha arreciado sus ataques contra los venezolanos de la única manera que sabe actuar: con odio y crueldad. Una nueva venganza y castigo a los venezolanos que con razón protestamos y pedimos en su momento la presencia de la alta funcionaria para corroborar la violación sistemática de los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos, se ha hecho presente en la conducta irracional de Maduro y su gente. Las conductas bárbaras de los asesinos (cubanos y venezolanos) que custodian las cár... más »

OSCAR ARNAL: PERSECUCIÓN, TORTURA Y MUERTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
“Sentado en una silla de ruedas debido a que no podía sostenerse en pie por los intensos dolores, con el cuerpo repleto de escoriaciones, las uñas con restos de sangre y los ojos morados”, ésa es la última imagen que se tiene en vida del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo tal y como lo afirmó a “The Associated Press” el activista Alonso Medina Roa, miembro del equipo de defensa del militar asesinado, al ser presentado el viernes ante el tribunal militar tercero de control, tras ser secuestrado el 21 de junio por las fuerzas de seguridad. Reseñó Nelson Bocaranda: “informaciones... más »

GABRIEL BORAGINA: CAMBIO Y CONSENSO. DESDE ARGENTINA,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 minutos
No son ni el voto ni es la política los medios por los cuales se corre el eje del debate que permite la transformación de las ideas políticas del momento en otras que representan estadios más avanzados y superadores respecto de los anteriores. El ámbito adecuado para dicha evolución es la academia, de allí que los que quieren llevar la academia al plano político o -viceversa- introducir este en aquella están errando gravemente el camino y condenados a fracasar. La política, en rigor, las doctrinas en que ella se sustenta es el resultado y no el origen de las controversias generadas... más »

JEAN PASQUALI: VENEZUELA ETCÉTERA: ASÍ LO VEO YO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
Venezuela como país requiere de arreglos de importancia. Para salir de esta aciaga y compleja situación es especialmente aconsejable expresar, analizar y discutir tantas opiniones individuales e institucionales como sea práctico hacerlo. En este escrito presento mi visión sobre el tema para la fecha indicada. Mi intención es presentar—a consideración abierta—una forma de dar inicio a un proceso de reparación de la unidad afectiva de lo venezolano. Espero que sea útil. Me limitaré esencialmente a la consideración de aspectos institucionales. Mi aspiración es que su contenido sea leí... más »

INFORME COMPLETO ANUAL DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES MICHELLE BACHELET UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
CASO VENEZUELA Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e informes de la Oficina de la Alta Comisionada y del Secretario General Consejo de Derechos Humanos. Michelle Bachelet 41º período de sesiones 24 de junio–12 de julio de 2019 Tema 2 de la agenda Este informe, que se presenta en cumplimiento de la resolución 39/1 del Consejo de Derechos Humanos, ofrece una visión general de la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela de enero de 2018 a mayo de 2019. I. Introducción 1. En su resolución 39/1, el Consej... más »

BEATRIZ DE MAJO: IDEAL REFUGIO DE CRIMINALES.

El fenómeno de la disidencia de las FARC y su estructuración como como fuerza criminal organizada en Colombia nos está tocando muy de cerca. Tiene su origen en las propias filas de lo que fue la más importante organización guerrillera colombiana, la que se fracturó como consecuencia de desacuerdos internos en torno al proceso de paz que negociaba el gobierno de Juan Manuel Santos con esa fuerza guerrillera. Su trasvase a Venezuela es un hecho para esta hora, gracias a la cooperación de muchos en nuestro territorio y particularmente de unos cuantos dentro de la fuerza pública y el gobierno nacional.

La publicación Insight Crime lleva tiempo alertando al mundo sobre la manera en que los desafectados de las FARC, que se califican a sí mismos de “disidentes”, han montado desde el año 2016 todo un sólido andamiaje que está manteniendo lazos con organizaciones criminales internacionales con el fin de controlar el tráfico de cocaína desde Colombia hacia países limítrofes, desde donde son enviadas al mundo entero.

No es raro pues que Venezuela se haya convertido en un objetivo esencial de esta agrupación hoy integrada en una unificada fuerza criminal y liderada por un ex miembro del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC. De hecho este curtido líder insurgente, conocido como Gentil Duarte, se ha convertido en el uno de los hombres más buscado de Colombia luego de haber sido uno de los participantes en los inicios de la mesa de negociaciones que tuvieron lugar en La Habana. Entre sus logros se cuenta haber unificado las antiguas unidades de la mafia de la guerrilla del Guaviare, Meta, Catatumbo y Arauca y ejercer un estrecho control territorial sobre esa actividad ilícita y la provisión de armas a los frentes guerrilleros que hoy maneja. De hecho, en el vecino país se considera que es un elemento clave de la narcotización de nuestras fronteras y del incremento del tráfico de estas sustancias a través de nuestro territorio hacia Brasil, México y el resto del planeta.

Una fuente de inteligencia de la Fuerza Pública colombiana recientemente declaró a El Tiempo de Bogotá que la Guardia Nacional venezolana estaría facilitando el control tanto de las pistas ilícitas y lícitas de las zonas fronterizas para el envío de toneladas del alcaloide a otros países. El conocido medio informó, en esa ocasión, que el líder guerrillero citado estaría instalado en Amazonas desde donde maneja su red y efectúa sus contactos para el aprovisionamiento de armas para los diferentes frentes disidentes.

No debemos cerrar los ojos frente a una realidad palmaria. Colombia se encuentra en un virtual estado de conmoción interior, desastroso tanto para la vida cotidiana como para su economía y, en buena medida, es debido a la reactivación de la violencia que tiene su origen precisamente en la actividad de los ex miembros de las FARC. El analista político colombiano Eduardo Mackenzie decía en un reciente artículo del pasado junio que “el pie de fuerza de la narco-guerrilla crece rápidamente: una tercera parte de las FARC retomó las armas y 31 grupos de ese sector operan en las áreas de cultivo de coca y de minería ilegal… Activistas y líderes locales siguen siendo asesinados por las bandas armadas: 470 casos han sido registrados entre enero de 2016 y hoy”.

Todo este estado de cosas ha estado traspasando la frontera nuestra que es tanto más porosa cuanto mayores sean los dineros involucrados. La herencia será no solo la actividad destructora del narcotráfico de la que se alerta constantemente, sino, por igual, la violencia desestabilizadora que va asociada a ella y el control perverso sobre nuestro territorio. No pasará mucho tiempo, tampoco, antes de nos transformemos en un enclave productor y procesador de coca, espejo del creado y controlado por Gentil Duarte en suelo neogranadino

Abramos los ojos. Somos hoy por hoy, no solo por desgobierno sino por una complicidad activa, el mejor refugio de los criminales.

Beatriz de Majo
@beatrizdemajo1

ROMÁN IBARRA: FRENO A LA BARBARIE

Luego de la visita de la alta comisionada de los Derechos Humanos a Venezuela, la tiranía de Maduro ha arreciado sus ataques contra los venezolanos de la única manera que sabe actuar: con odio y crueldad.

Una nueva venganza y castigo a los venezolanos que con razón protestamos y pedimos en su momento la presencia de la alta funcionaria para corroborar la violación sistemática de los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos, se ha hecho presente en la conducta irracional de Maduro y su gente. 

Las conductas bárbaras de los asesinos (cubanos y venezolanos) que custodian las cárceles civiles y militares de nuestro país, y también de los esbirros (GNB-PNB-Colectivos) que intentan acallar la protesta social con el uso desproporcionado de la fuerza, como ocurrió con el asesinato por torturas del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo estando en custodia del Estado, y la desfiguración y pérdida permanente de la visión del joven tachirense Rufo Chacón, por disparos directo al rostro con perdigones.

Los atropellos cometidos contra nuestros diputados con la violación de su fuero parlamentario; la desproporción en la calificación de crímenes no cometidos contra Juan Requesens; el asesinato de Geraldine Chacón; el ¨suicidio¨ de Fernando Albán; el asesinato vil contra Oscar Pérez, y su grupo, a pesar de que intentaban negociar su rendición; el caso de Franklin Brito y el sin fin de muertos, presos y heridos en las protestas de los últimos años, dan cuenta del carácter criminal del régimen.
Ya se conoce el texto del informe final de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, la señora Bachelet, y en nuestra opinión es demoledor para el régimen; con el lenguaje diplomático que corresponde, pero certero en las recomendaciones que hace.

Previo a este informe de la señora Bachelet, la repulsa y condena por los atroces crímenes llevados a cabo por la tiranía venezolana, se había hecho universal. Los parlamentos, gobiernos, y personalidades de la cultura; la política, y religiones diversas de distintas regiones del mundo alzaron su voz para reclamar semejante atropello. 

Frente a estas constataciones de crueldad y odio, ya comienzan a escucharse las voces que reclaman desde sectores extremistas –otra vez-, romper cualquier conversación con los miembros del régimen, porque con ¨criminales no se negocia¨, es decir, volver al esquema de la antipolítica como si el solo deseo de sacarlo del poder fuera suficiente para lograrlo.

El Presidente Guaidó ha condenado abiertamente estos atropellos, pero no debe ausentarse de la eventual negociación. Debe mantenerse firme reclamando frente al mundo la conducta criminal de Maduro. Presionar conforme a lo acontecido, y persistir en la necesidad de negociar una salida política, bajo la supervisión internacional, para unas elecciones libres y que el pueblo venezolano decida su futuro y el tipo de gobierno que desea y necesita. 

Del mismo modo, hay que empezar ya a buscar mecanismos para la recuperación económica del país, y derrotar la pobreza atroz de nuestra gente en estos últimos 20 años de comunismo.

Volvemos a insistir en que no va a haber ninguna invasión, ni actuación militar de potencia alguna para resolver la crisis, por lo que debemos recurrir a las soluciones políticas, y evitar que la emigración masiva se convierta en un problema grave de carácter social en los países vecinos. 
Tenemos que realizar elecciones en un lapso prudencial, con nuevo CNE; la depuración del Registro Electoral Permanente (REP); observación internacional; la participación de todos los venezolanos dentro y fuera del país; la liberación de todos los presos políticos, y probablemente un gobierno de transición, plural y representativo de todos los sectores para garantizar la paz y la democracia.

Román Ibarra
@romanibarra

OSCAR ARNAL: PERSECUCIÓN, TORTURA Y MUERTE

“Sentado en una silla de ruedas debido a que no podía sostenerse en pie por los intensos dolores, con el cuerpo repleto de escoriaciones, las uñas con restos de sangre y los ojos morados”, ésa es la última imagen que se tiene en vida del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo tal y como lo afirmó a “The Associated Press” el activista Alonso Medina Roa, miembro del equipo de defensa del militar asesinado, al ser presentado el viernes ante el tribunal militar tercero de control, tras ser secuestrado el 21 de junio por las fuerzas de seguridad. Reseñó Nelson Bocaranda: “informaciones indicarían que el cuerpo presentaba heridas múltiples cortantes en las extremidades inferiores y región glútea, hematomas en cuellos, abdomen y tórax, signos de quemadura, signos de restos de adhesivos en las extremidades y heridas en la boca.” Valeska Pérez de Acosta, esposa del Capitán de la Armada Rafael Acosta Arévalo, dijo que jamás pensó que podrían asesinar a una persona por no estar de acuerdo con Maduro “Sí he visto las torturas, pero jamás imaginé que iban a llegar a esto. Asesinar a una persona por estar en contra del régimen...tanto lo torturaron que lo mataron, sus hijos huérfanos lo recordarán como un héroe siempre apegado a la constitución” confesó. Son más de 200 los casos de torturas documentados y muchos más si se cuenta a los jóvenes vejados por protestar. Esta misma semana en el Táchira le sacaron los ojos a punta de perdigonazos a un muchacho de tan solo 16 años que manifestaba por gas doméstico.

Entre tanto al ingeniero Juan Guaidó lo han acusado de todo, pero no lo meten preso. Para el desgobierno de Maduro, ha usurpado el cargo de presidente, ha instigado a la rebelión, ha conspirado, se ha apropiado de bienes públicos, se le señala como terrorista y hasta de ser responsable del pasado mega-apagón. Mientras tanto, por ejemplo a Edgar Zambrano, el vicepresidente del parlamento, por solo aparecer el día 30 de abril al lado de Guaidó, se lo llevaron detenido, lo secuestraron sin respetar el debido proceso, y lo imputaron de múltiples delitos.

Es sorprendente, que cuando el régimen mantiene en las cárceles a 688 presos políticos, persigue a más de cien diputados, ha imputado a más de una veintena de alcaldes, ha inhabilitado a los principales partidos y líderes opositores y ha cerrado cientos de medios de comunicación, el presidente Guaidó haya salido y entrado al país, y lo esté recorriendo. Nombrando además funcionarios, y hasta embajadores acreditados en el exterior.

¿A qué le teme el régimen? ¿Por qué todos esos atropellos, detenidos, inhabilitados, perseguidos, medios clausurados y Guaidó libre?

Al régimen de facto, lo acobarda la amenaza de los EE.UU. sobre lo que pasaría si el desgobierno toca a Guaidó. Elliot Abraham ha dicho que sería lo último que haría Maduro, dando a entender que con esa acción estaría llegando a su fin. Ante esto el régimen calla, luce desconcertado y contra la pared.

¿Le conviene a Maduro que Guaidó esté libre y recorriendo a Venezuela intensamente? ¡Por supuesto que no! Todos los sondeos revelan que desde la época de Chávez, nadie había tenido el apoyo que tiene en la opinión pública Guaidó. Además en la calle Guaidó le quita autoridad a un desgobierno que lo señala de ser el autor fundamental de la desestabilización, pero que tiembla ante de apresarlo.

Los últimos días son prueba de que la procesión va por dentro. Nuevos militares, ex militares y policías sumados al complot. Lo mismo sucedió contra Pérez Jiménez, Medina o Gallegos, quienes por la presión castrense y civil tuvieron que dejar el poder. El rancho arde, las pruebas de un levantamiento extendido están en los más de 200 militares presos y en la tortura y asesinato del capitán de corbeta Acosta Arévalo. Ya son cinco los muertos en custodia de las fuerzas de seguridad y más de un centenar en las protestas de calle. Es cuestión de tiempo para que inicie un nuevo gobierno, y será de unidad nacional.

Oscar Arnal
@OscarArnal

GABRIEL BORAGINA: CAMBIO Y CONSENSO. DESDE ARGENTINA,

No son ni el voto ni es la política los medios por los cuales se corre el eje del debate que permite la transformación de las ideas políticas del momento en otras que representan estadios más avanzados y superadores respecto de los anteriores. El ámbito adecuado para dicha evolución es la academia, de allí que los que quieren llevar la academia al plano político o -viceversa- introducir este en aquella están errando gravemente el camino y condenados a fracasar.

La política, en rigor, las doctrinas en que ella se sustenta es el resultado y no el origen de las controversias generadas en el plano académico. Los políticos trabajan con las opiniones que previamente les han aportado los intelectuales del área, sea mediante la catedra o el libro. Y lo sepan ellos o no.

Esas mismas ideas son las que nutren el pensamiento político de la ciudadanía, y lo que conforma lo que llamamos su "cultura" o educación cívica.

Pero imbuirse en esta cuestión (que es de la mayor importancia) no implica necesariamente abandonar por completo y dejar de lado la coyuntura, porque de otra forma nos induciría hacia el aislamiento. La catedra es de superlativa jerarquía, pero al salir a la calle debemos mirar hacia los dos lados cuando nos disponemos a cruzar una avenida, es decir, tenemos que estar atentos a la coyuntura por mucho que podamos sostener que los automóviles deben detenerse cuando aparece la luz roja, amortiguar la velocidad cuando se enciende la amarilla, o -directamente- no deberían pasar por allí, o bien ni siquiera deberían existir. Y el ejemplo sirve para ilustrar -en grado menor- la importancia, tanto de la teoría como de la coyuntura, porque esta es producto de alguna teoría anterior (buena o mala).

La teoría sirve para mejorar o cambiar la coyuntura, nunca al revés. Pero esto no implica ignorar o despreciar la coyuntura, por muy desagradable que nos resulte y por muy indeseable que esta sea en los hechos. En un estado de guerra -en otro ejemplo- es magnífico discutir en la academia sobre los mejores métodos para evitar las guerras, pero -nuevamente- al salir a la calle debemos cuidarnos de los bombazos y los tiros. La guerra no terminará simplemente porque seamos adversos a ella, si bien esto tampoco es ninguna excusa para acomodarse a coyunturas malas.

En el campo de la política corre otro tanto. Ya sea el sistema como la clase política pueden ser muy deplorables y necesiten de una reforma o un recambio urgente, pero -en el ínterin- se suceden los acontecimientos y llegan las fechas de las elecciones, y no se puede ser indiferente al hecho, ni a los candidatos que hay en el candelero simplemente porque los consideremos a todos mediocres, fatuos o directamente insignificantes. Después de todo, en lo inmediato, sean unos o los otros, alguno de ellos nos va a gobernar de cualquier manera.

Lo racional es pues, aun desatendiendo el material humano y político que tenemos, elegir de entre ellos al que pensemos que menos daño nos hará. Maxime en un sistema político como el nuestro, donde por ley el voto en blanco implica tanto como un voto nulo o inexistente que no se contabiliza ni a favor ni en contra de los candidatos presentados.

El voto en blanco sólo es una opción atendible en sistemas legales donde su emisión implica restar en el cómputo final votos al total de sufragios obtenidos por todos los candidatos, ya que -claramente- el voto en blanco es un voto negativo, por el cual quien lo emite esta rechazando todos los candidatos en danza al momento. No puede ser interpretado de otra manera, ya que, si el elector en blanco hubiera preferido un candidato a otro, directamente lo hubiera votado. No obstante, el voto en blanco equivale a decir "no me gusta ninguno". Pero -reitero- sólo tiene sentido como "voto castigo" o "no-voto" en un sistema legal donde el voto en blanco cuente como restante a los votos positivos totales a prorrata de todos los candidatos presentados, porque resulta imposible ponderar a cuál candidato se lo votó más en blanco que a otros.

Simultáneamente han de continuar -o comenzar en su caso- las discusiones en medios académicos respecto de los temas de fondo y de forma en los grandes campos de la ciencia política, con miras a lograr el progreso de las instituciones o -eventualmente- sus cambios. Aquellos que se llaman los "prácticos" de la política se nutrirán (lo quieran o no, lo sepan o no) de las conclusiones de esas polémicas cuando ganan grandes espacios. Y si bien son actividades distintas, no puede decirse que no interactúen entre sí y se retroalimenten en algún sentido. En ciencias sociales no hay compartimientos estancos.

Toda práctica política es consecuencia de una previa teoría política que le sirve de fundamento y no al revés. Las transformaciones que se operen en la teoría política son las que darán por resultados las mutaciones coyunturales en esa misma área cuando la teoría que les sirve de base sea aceptada mayoritariamente (consciente o inconscientemente).

Las coyunturas de largo plazo dependerán siempre de teorías asentadas durante idénticos o mayores anteriores plazos a los de la coyuntura puntal a la que la aplicación de la teoría en cuestión dé lugar. Es en la academia de hoy donde se diseñan las coyunturales políticas del mañana. Y esto siempre ha sido así de este modo y no de otro. Lo que hacen los políticos de hoy es el resultado de las ideas que se fueron consolidando en el ayer mediato e inmediato. Por eso, es vano esperar metamorfosis profundas desde la praxis política del hoy, porque esta praxis es la consecuencia de la teoría del ayer que al día está más afianzada.

Es dentro del corsé de este ambiente teórico que el político puede desenvolverse y ejercitar su accionar. Si pretende salirse de él, corriéndose más hacia la derecha o hacia la izquierda de ese ámbito, comenzará a perder apoyo y será relegado y, finalmente, desplazado de su rol de político. Para que haya revolución tiene que -previamente- haber un entorno revolucionario suficientemente asentado y en expansión, caso contrario la revolución fracasará. Dígase otro tanto de la contrarrevolución, de la paz y de la estabilidad social. No hay cambio sin consenso social.


Gabriel S. Boragina 
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

JEAN PASQUALI: VENEZUELA ETCÉTERA: ASÍ LO VEO YO

Venezuela como país requiere de arreglos de importancia. Para salir de esta aciaga y compleja situación es especialmente aconsejable expresar, analizar y discutir tantas opiniones individuales e institucionales como sea práctico hacerlo. En este escrito presento mi visión sobre el tema para la fecha indicada. Mi intención es presentar—a consideración abierta—una forma de dar inicio a un proceso de reparación de la unidad afectiva de lo venezolano. Espero que sea útil. Me limitaré esencialmente a la consideración de aspectos institucionales. Mi aspiración es que su contenido sea leído, dado a conocer y criticado.

El escrito está dirigido a los venezolanos todos, más a las personas y a las naciones que han expresado interés y apoyo para una Venezuela que labre su propio futuro de manera consciente y de acuerdo a sus valores, sus intereses y sus medios.

El Pasado Reciente

Venezuela ha tenido una secuencia de gobiernos democráticos que han tenido éxitos muy diversos, pero que han sido similares en un aspecto importante, cual es el ser poco representativos de la opinión ciudadana. Este tema ha sido estudiado por muchos autores. Crisp (1994) es uno de ellos. Probablemente quien le ha dedicado más tiempo y esfuerzo desde el 1985 ha sido Luis Enrique Alcalá, quien ha hecho públicos sus pensamientos a través del blog http://doctorpolitico.com/ y un libro Las Élites Culposas (Alcalá, 2012).

El estamento político nacional tradicional fue reemplazado, en las elecciones de 1998, por un equipo que prometía luchar contra la corrupción, mejorar las condiciones sociales y la representación de la población—al mismo tiempo que algunos de sus miembros escondían sus verdaderas intenciones. Con esta nueva administración se discutió y aprobó una nueva Constitución, la cual sigue vigente.

Hubo un intento de golpe de estado en contra de este nuevo grupo en el año 2002, el cual no tuvo éxito. En su gobierno se inició un cambio en el sistema económico—impulsado y favorecido por un aumento considerable del precio del petróleo—que consistió en disminuir o destruir la productividad del sector privado, en despojar a Petróleo de Venezuela S.A. (PDVSA) de su personal gerencial y técnico—porque no le era favorable—en desposeer propiedades privadas sin la debida compensación y en concentrar el poder político en desmedro de los estados y los municipios. El resultado de esas acciones, la disminución de los precios del petróleo, una evidente incapacidad administrativa y una corrupción pronunciada—con el discurrir del tiempo—resultó en la Venezuela observable hoy.

El Presente

Venezuela en la actualidad tiene una sociedad que sufre condiciones insostenibles, tal como lo demuestra la diáspora que está en desarrollo. Hay escasez de alimentos y medicinas; la

producción de petróleo ha mermado, parte del petróleo no puede ser vendida o el gobierno no puede recibir el dinero de las ventas, la nación tiene comprometida—a mediano y largo plazo— buena parte de su producción petrolera para el pago de deudas contraídas; más del 10 por ciento de su población ha emigrado o pedido refugio en otros países; los servicios públicos básicos no son confiables; las universidades y el sistema de educación han perdido a muchos profesores y estudiantes; la remuneración al trabajo es insuficiente para cubrir las necesidades básicas; no existen condiciones propicias para una productividad aceptable; y la inflación creciente está dando cuentas del poder adquisitivo de los sueldos y las ganancias.

Políticamente el Poder Ejecutivo controla al Poder Judicial, el Poder Electoral y el Poder Ciudadano. Esto le permite actuar como unidad, negándoles así la independencia y el correcto funcionamiento a los demás poderes establecidos en la Constitución.

El Poder Legislativo tiene una mayoría que representa al estamento político tradicional. Este estamento no es igual—pero es parecido—al estamento político que fue substituido por el sistema actual a través de las elecciones generales del año 1998. A través de diversas intervenciones apócrifas el Poder Ejecutivo y poderes asociados han disminuido el poder y la efectividad del Legislativo.

El Poder Ejecutivo es ejercido predominantemente por miembros del estamento militar (Peñalver, 2019). Ha actuado sin tomar en cuenta lo dispuesto en la Constitución en relación a muchas de sus responsabilidades http://www.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/constitucion/indice.php (ejemplo, el capítulo 5 de la Constitución; artículos 75 a 97).

El Ejecutivo ha llegado a influir—en diversa medida—de manera directa en todos los demás Poderes, con la reciente excepción del Poder Legislativo. Este último, a partir del año 2015 hasta el presente, le ha presentado resistencia. Sin embargo, tan recientemente como el 20 de mayo próximo pasado (2019), el Presidente ha expresado intenciones de adelantar elecciones para una nueva AN, a pesar de que el mandato de la actual expira en enero de 2021 https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-HYPERLINK "https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48345249"48345249 .

Asimismo, la Asamblea Nacional, durante el presente periodo de actividades, ha actuado fuera de las facultades que le son determinadas por la Constitución. La AN, al pasar en el 2015, de una mayoría del partido que favorece al Ejecutivo a una mayoría calificada de miembros de partidos contrarios al Ejecutivo cometió, entre otros actos, el error y la torpeza legal de declarar—como su objetivo indeclinable—terminar con el mandato del Presidente de Poder Ejecutivo en el lapso de seis meses. La Asamblea Nacional no tiene autoridad para llevar a cabo tal acción según la Constitución pero, con esa declaración, desata o incrementa una contienda entre poderes del Estado.

Es informativo mencionar que, en el intervalo entre la declaración de la victoria de los partidos opuestos al Poder Ejecutivo en la elección de la AN actual y su constitución formal el 5 de enero siguiente (Art. 219 de la Constitución), los miembros de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional saliente, convocaron a la AN en pleno para elegir nuevos miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin seguir el procedimiento legal descrito en el artículo 264 de la

Constitución: “Artículo 264. Los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos o elegidas por un único período de doce años. La ley determinará el procedimiento de elección. En todo caso, podrán postularse candidatos o candidatas ante el Comité de Postulaciones Judiciales, por iniciativa propia o por organizaciones vinculadas con la actividad jurídica. El Comité, oída la opinión de la comunidad, efectuará una preselección para su presentación al Poder Ciudadano, el cual efectuará una segunda preselección que será presentada a la Asamblea Nacional, la cual hará la selección definitiva. Los ciudadanos y ciudadanas podrán ejercer fundadamente objeciones a cualquiera de los postulados o postuladas ante el Comité de Postulaciones Judiciales, o ante la Asamblea Nacional”. Es obvio que la elección de los miembros del TSJ no ha podido realizarse de acuerdo con la Constitución, porque la ciudadanía no tuvo la oportunidad de presentar objeciones ante el Comité de Postulaciones Judiciales o ante la AN. El procedimiento llevado a cabo fue ilegal y ha podido incluir jueces que no tuviesen las credenciales exigidas para tal cargo o la aceptación de la ciudadanía. Este hecho fue probablemente considerado por la AN entrante como un irrespeto o una afrenta.

Como puede constatarse, se han estado acumulando acciones inconstitucionales de lado y lado. No es el propósito de este escrito intentar alistarlas o sopesar su importancia relativa. Independientemente de la simpatía política que cada ciudadano pueda tener, es razonable reconocer que el resultado de estos comportamientos reñidos con la Constitución ha dado lugar a una desafortunada situación en la cual—cada lado—tiene material para acusar al otro lado de comportamiento legal impropio: Es una situación que requiere ser corregida con urgencia. Hay que imponer orden, ya que se está actuando fuera de la Constitución.

A los efectos de la búsqueda de soluciones a la situación en que se encuentra el país, no tiene mayor importancia saber o averiguar quién ha “pecado” más; lo importante es darse cuenta que, en el estado actual de cosas, no existe un juez en el que los dos lados y el Pueblo puedan confiar. Lo esencial y urgente es encontrar quién puede o debe ser ese juez y ponerlo a actuar.

Afortunadamente, hay un punto sobre el cual todos dicen coincidir—de manera sincera o fingida—y del cual ha de partirse: Es el respeto a la Constitución nacional vigente.

¿Quiénes son esos todos?

Son todos los Poderes que la Constitución estipula (Ciudadano, Electoral, Ejecutivo, Judicial y Legislativo), Brasil, China, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos; México, Perú, Rusia, la Unión Europea (y sus países miembros), el Grupo de Lima, la OEA, la ONU y otros.

Todos ellos han expresado claramente su apoyo a la no intervención y al deseo que la situación política venezolana se arregle por la vía pacífica, por negociaciones o por elecciones. Algunos, como Cuba, Estados Unidos y Rusia han mencionado también posibilidades de actividades bélicas, para el caso de situaciones extremas.

Entre esos todos hay que resaltar al más autorizado, que es el Pueblo de Venezuela. Las encuestas más importantes de este año de 2019 han sido analizadas, entre otros, por http://doctorpolitico.com//2019/03/23/opinion-publica/Aunque este ejemplo tiene menos votantes que un Referendo nacional, es posible visualizar resultados finales del Referendo propuesto, en semanas y no en meses.

B. La Asamblea Nacional, en cumplimiento del aparte 4 del Artículo 187 de la Constitución que reza: “Artículo 187. Corresponde a la Asamblea Nacional: 4. Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia” podría prestar su apoyo y la ayuda a esta convocatoria iniciada por los grupos de votantes. Los Artículos 70 y 71 de la misma Constitución determinan que el Referendo es un asunto de la competencia de la AN. A pesar de que la AN no ha iniciado la convocatoria del Referendo mencionado arriba—con un acuerdo de su mayoría—conserva la facultad de apoyar la iniciativa del Pueblo, cuando observe que éste es su deseo o cuando lo considere útil.

C. Con la creación de una Asociación Civil con el propósito único de asistir al Pueblo en iniciar el Referendo en su nombre y desaparecer al finalizar su labor, como ha sido propuesto en múltiples ocasiones en el blog http://doctorpolitico.com/ . Esta vía pudiese ser rápida y confiable, al coordinar la recolección de firmas (o lo equivalente), asistir en la unificación de temas sometidos a votación y facilitar las relaciones con la Junta Nacional Electoral. Proceder por esta vía requiere de apoyo económico y del asesoramiento de personas con conocimientos en la materia. Los ciudadanos o los entes que contemplen iniciar la vía de la Asociación Civil deberán contar con apoyo económico. Ese apoyo pudiera ser propio o proceder de entes internos o externos que estén interesados en que la crisis venezolana se resuelva por la voluntad de los venezolanos, de manera constitucional y pacífica. He intentado determinar el monto de la contribución económica requerida para activar el Referendo por esta vía y no he logrado calcular una cifra, pero estimo sea menor de lo equivalente a 100.000 US$.

El Futuro Cercano

Suponiendo que el Referendo tenga lugar y, como lo indican las encuestas recientes, resulte en que la mayoría del Pueblo vote Si en algunas de las 8 propuestas alistadas arriba, más otras que se añadan, debe entenderse que el problema de la sociedad venezolana no queda resuelto. Esto solo abre el camino y da el primer paso para que el trabajo y el ingenio del gentilicio venezolano puedan labrar un nuevo orden, que produzca bienestar, estabilidad y las libertades y oportunidades para el desarrollo individual y colectivo.

Este es un momento para poner temporalmente de lado los errores y los delitos de aquellos que los han cometido. Es un momento para poner fin a la diáspora en curso y para lograr la unidad: La unidad que los ciudadanos requieren para sentirse apoyados en su avance con un propósito común.

En un futuro y a su debido tiempo—tan pronto como se cuente con un sistema de justicia fiable y eficiente—será oportuno corregir errores y penar delitos.

Es también un momento propicio para que—todos aquellos que, sinceramente, deseen que la sociedad venezolana inicie una reconstrucción legal y pacífica— apoyen políticamente, económicamente y humanamente dicho proceso.

No creo que este sea el momento para invertir más tiempo en más intentos de negociación o en más búsquedas de acuerdo entre los dos grupos en conflicto que—según los resultados de las encuestas—son repudiados por buena parte de la población venezolana. No creo que negociaciones o acuerdos entre esas dos partes tengan altas probabilidades de alcanzar—a corto plazo—soluciones estables a la crisis del país. Pienso que la sociedad venezolana clama por el fin de la diáspora que la destruye y por una solución rápida, pacífica y Constitucional que la una.

Referencias

Alcalá, L.E., 2012, Las élites culposas: Memorias imprudentes: Caracas, Editorial Libros Marcados, 424 p.

BBC News Mundo, 2019, Maduro propone adelantar las elecciones parlamentarias para elegir una nueva Asamblea Nacional https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-HYPERLINK "https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48345249"48345249

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Jean Pasquali
38jcaj@gmail.com
@38jcaj

INFORME COMPLETO ANUAL DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES MICHELLE BACHELET UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

CASO VENEZUELA
Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas
para los Derechos Humanos e informes de la Oficina
de la Alta Comisionada y del Secretario General
Consejo de Derechos Humanos. Michelle Bachelet
41º período de sesiones
24 de junio–12 de julio de 2019
Tema 2 de la agenda

Este informe, que se presenta en cumplimiento de la resolución 39/1 del Consejo de Derechos Humanos, ofrece una visión general de la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela de enero de 2018 a mayo de 2019.

I.  Introducción

1.  En su resolución 39/1, el Consejo de Derechos Humanos solicitó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que preparara “un informe exhaustivo por escrito sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela” (Venezuela) y se lo presentara en su 41º período de sesiones .

2.  Este informe se centra en la situación de los derechos humanos en Venezuela desde 2018, analizando también desarrollos pertinentes que tuvieron lugar con anterioridad. Destaca patrones de violaciones que afectan directa e indirectamente a todos los derechos humanos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. El informe incluye un enfoque de género, poniendo de relieve las experiencias específicas de las mujeres y las niñas.

3.  El informe se basa en la información recopilada y analizada por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (el ACNUDH), inclusive durante misiones. El ACNUDH efectuó una visita a Venezuela del 11 al 22 de marzo de 2019, durante la cual se reunió con una amplia variedad de partes interesadas, incluyendo actores estatales, en Caracas, Barquisimeto, Valencia y Ciudad Guayana. Además, entre septiembre de 2018 y abril de 2019, el ACNUDH llevó a cabo nueve visitas para entrevistar a personas refugiadas y migrantes venezolanos en la Argentina, el Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Perú. El ACNUDH agradece a los respectivos Gobiernos el haber facilitado esas visitas.

4.  La Alta Comisionada visitó Venezuela del 19 al 21 de junio de 2019. Se reunió con muchas contrapartes, incluido el Presidente Nicolás Maduro, el Vicepresidente, el Ministro de Relaciones Exteriores, altos cargos de 17 ministerios , el Presidente de la Asamblea Nacional y diputados/as de la oposición. Asimismo, se reunió con el Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el Fiscal General, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia y el Defensor del Pueblo. Sostuvo reuniones con representantes de la Iglesia Católica, el sector empresarial, universidades, estudiantes, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, aproximadamente 200 víctimas, la comunidad diplomática y el equipo de la Organización de las Naciones Unidas en el país.

5.  Además de aceptar una presencia del ACNUDH, el Gobierno realizó varios compromisos e identifico áreas de cooperación. El ACNUDH apoyara la evaluación de los principales obstáculos respecto al acceso a la justicia y de la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes. El Gobierno también aceptó otorgar al ACNUDH acceso pleno a los centros de detención para monitorear las condiciones de detención y hablar con las personas detenidas. El Gobierno adoptará un calendario de diez visitas de los Procedimientos Especiales en los próximos dos años. En seis meses, el ACNUDH y el Gobierno evaluarán la posibilidad de aumentar la presencia del ACNUDH y establecer una oficina de país.

6.  El ACNUDH mantuvo 558 entrevistas con personas víctimas, testigos y otras fuentes, incluyendo abogados y abogadas, profesionales de la salud y de los medios de comunicación, defensores y defensoras de los derechos humanos, y ex militares y oficiales de seguridad . Además, celebró 159 reuniones con una amplia variedad de partes interesadas, incluyendo actores estatales . Según su metodología, el ACNUDH solicitó el consentimiento informado de las fuentes entrevistadas para emplear las informaciones facilitadas y, cuando procedía, les garantizó confidencialidad. Adoptó todas las precauciones posibles para proteger las identidades de las fuentes, y observa que muchas de estas manifestaron su temor a represalias.

7.  El informe también refleja el análisis de numerosos documentos que el ACNUDH reunió y examinó, incluyendo documentos oficiales del Gobierno, informes de fuentes abiertas, legislación y documentación jurídica, informes médicos y forenses, contenidos de medios de comunicación (incluyendo de las redes sociales), videos, y fotografías. El ACNUDH remite a la información y a los datos oficiales siempre que es posible, pero nota que el acceso a dicho material es limitado, ya que las publicaciones oficiales, incluso estadísticas, han sido escasas e inexistentes en algunos ámbitos, por lo menos desde 2015.

8.  En consonancia con su metodología para el monitoreo de los derechos humanos, el ACNUDH actuó con la debida diligencia para evaluar la credibilidad y la fiabilidad de todas las fuentes y contrastó la información recopilada para confirmar su validez. El ACNUDH consiguió reunir, analizar y verificar un volumen considerable de informaciones que aportan motivos razonables para creer que los patrones que se describen en el informe constituyen violaciones de los derechos humanos.

9.  El ACNUDH evaluó la información recopilada a la luz de la legislación internacional en materia de derechos humanos aplicable en Venezuela y de las leyes nacionales pertinentes. Además, el ACNUDH tuvo presentes instrumentos normativos relevantes reconocidos como complementarios de las normas internacionales.
II.  Los derechos económicos y sociales

10.  La crisis económica y social se agudizó considerablemente entre 2018 y 2019. A medida que la economía seguía contrayéndose, la inflación se disparó y los ingresos públicos disminuyeron a raíz de una drástica reducción en las exportaciones de petróleo. La población venezolana está afrontando muy diversas e interrelacionadas violaciones de sus derechos económicos y sociales.

11.  A pesar de que el Gobierno ha decretado varios aumentos en el salario mínimo, su poder adquisitivo ha disminuido hasta el punto de que ya no se lo puede considerar como un salario de subsistencia. En abril de 2019, el salario mínimo, que ascendía al equivalente de unos siete dólares estadounidenses al mes, cubría únicamente el 4,7 por ciento de la canasta básica de alimentos . Pese a algunos subsidios generales del Gobierno, las personas entrevistadas por el ACNUDH manifestaron su preocupación respecto de que los ingresos mensuales de sus familias eran insuficientes para cubrir sus necesidades básicas y que solo daban para adquirir aproximadamente cuatro días de comida por mes.

12.  El desvío de recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento en la infraestructura pública, así como la subinversión, han tenido como resultado violaciones al derecho a un nivel adecuado de vida, entre otros, debido al deterioro de servicios básicos como el transporte público y el acceso a electricidad, agua y gas natural. A partir de septiembre de 2018, miembros del Gobierno empezaron a hablar de las consecuencias de la crisis económica y a reconocer ciertos aspectos de la situación humanitaria, principalmente respecto de la escasez de la alimentación y de los medicamentos . El Gobierno afirmó que destina 75 por ciento de presupuesto anual a la inversión en el área social.

A.  El derecho a la alimentación
13.  Información verificada por el ACNUDH confirma violaciones al derecho a la alimentación, incluida la obligación del Estado para garantizar que la población no padezca hambre. El principal programa de asistencia alimentaria, conocido como “cajas CLAP”, no cubre las necesidades nutricionales que son elementales para la gente. El Gobierno no ha demostrado que ha utilizado todos los recursos disponibles para garantizar la realización progresiva del derecho a la alimentación, ni tampoco que hubiere buscado, sin éxito, asistencia internacional para abordar dichas deficiencias. En los últimos meses, el Gobierno ha solicitado y aceptado ayuda, aunque ha sido insuficiente para cubrir las necesidades de la población.

14.  Las personas entrevistadas constantemente refirieron una falta de acceso a alimentos, debido tanto a la escasez como a los precios inasequibles. La disponibilidad de suficiente comida de calidad es deficiente, y los entrevistados dijeron que comían una vez, o como mucho dos veces, al día y que consumían pocas proteínas o vitaminas. La falta de acceso a alimentos tiene un impacto especialmente adverso en las mujeres que son las principales encargadas y/o las jefas de familia, quienes se ven obligadas a dedicar un promedio de 10 horas al día a hacer filas para obtener comida. Fuentes locales reportaron algunos casos de mujeres que se vieron forzadas a intercambiar comida por sexo.

15.  Además de la hiperinflación y la contracción de la economía, las políticas económicas y sociales adoptadas durante la última década han debilitado los sistemas de producción y distribución de alimentos, aumentando la cantidad de personas que dependen de programas de asistencia alimentaria. El Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura reportó que 3.7 millones de venezolanos/as se encuentran en estado de desnutrición y la ONG Caritas confirmó particularmente altos niveles de desnutrición entre niños/as y mujeres embarazadas .

B.  El derecho a la salud
16.  En cuanto al derecho a la salud en Venezuela, la situación es grave. Las personas entrevistadas describieron consistentemente una infraestructura de la atención a la salud que lleva años deteriorándose y que se caracteriza por el éxodo de doctores/as y personal de enfermería, así como por graves carencias en la atención médica básica y de medicamentos. Las familias de los/as pacientes tienen que suministrar todos los productos de primera necesidad, entre otros, agua, guantes y jeringuillas. Se ha informado de carencias del 60 al 100 por ciento de fármacos esenciales en cuatro de las principales ciudades de Venezuela, incluyendo Caracas .

17.  Asimismo, enfermedades que anteriormente estaban controladas y habían sido erradicadas, entre ellas enfermedades evitables con vacunas como sarampión y difteria, han reaparecido. En el último año, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, las autoridades han implementado una serie de estrategias de vacunación con el fin de parar la propagación del sarampión . Las autoridades informaron de que durante junio de 2019 no hubo nuevos casos de sarampión.

18.  Hay falta de acceso a todos los tipos de anticonceptivos, con algunas ciudades enfrentando una escasez del 100 por ciento . Ello aumenta el riesgo de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como la tasa de embarazos no deseados y de embarazos en adolescentes. La tasa de embarazos en adolescentes ha incrementado en un 65 por ciento desde 2015 . Esto impacta el derecho de las niñas a la educación, ya que los embarazos son el motivo principal de la deserción escolar entre las adolescentes. Ante una legislación restrictiva en materia de aborto, a menudo las mujeres recurren a abortos inseguros. Ello ha contribuido a un aumento en la mortalidad materna evitable, con un estimado 20 por ciento de los fallecimientos maternos aparentemente relacionados con abortos realizados en condiciones no seguras . Otras causas principales de mortalidad materna son la falta de personal cualificado para atender el parto, la falta de suministros médicos y las condiciones en los hospitales, lo cual ha llevado a muchas mujeres a salir del país para dar a luz.

19.  La Encuesta Nacional de Hospitales (2019) constató que, entre noviembre 2018 y febrero 2019, 1,557 personas murieron debido a la falta de insumos en hospitales . Los apagones han causado daños irreparables, como se revela en reportes que indican que 40 pacientes murieron como resultado del apagón de marzo de 2019 . Durante la visita de la Alta Comisionada, profesionales de la salud y padres y madres de niños/as enfermos/as mencionaron el impacto de las sanciones económicas en el sector de la salud, particularmente las posibilidades de recibir tratamiento médico urgente fuera del país, incluyendo trasplantes.

20.  Violaciones al derecho a la salud son resultado del incumplimiento del Gobierno de sus obligaciones fundamentales, las cuales son irrenunciables, aún por motivos económicos. Las violaciones de las obligaciones fundamentales estuvieron vinculadas a una falta generalizada de disponibilidad de y acceso a fármacos y tratamientos esenciales, al deterioro de las condiciones en hospitales, clínicas y maternidades, a la falta de factores subyacentes determinantes de la salud, incluyendo agua y nutrición adecuada, al deterioro en la inmunización y salud preventiva y a las restricciones en el acceso a la salud sexual y reproductiva. También se producen violaciones al derecho a la salud por el hecho de que el Gobierno no publique datos sobre la salud pública, que son esenciales para la concepción y puesta en práctica de una respuesta adecuada a la actual crisis sanitaria que padece el país.

C.  Programas y políticas sociales
21.  Durante dos décadas, el Gobierno promovió políticas sociales a través de las “Misiones Bolivarianas”, las cuales eran programas destinados a luchar contra la pobreza y la exclusión social, así como a reducir la brecha de desigualdad de género. Hoy en día, las y los venezolanos/as dependen cada vez más de los programas sociales para acceder a niveles mínimos de ingresos y alimentos.

22.  El 13 de mayo de 2016, el Gobierno declaró un “estado de excepción y emergencia económica”  y creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) como parte de la estructura local de los Consejos Comunales . Estas estructuras, junto con las fuerzas militares y de seguridad, tienen el mandato de distribuir asistencia alimentaria, conocida como cajas CLAP, las cuales, según el Gobierno, llegan a 6 millones de hogares. El ACNUDH recibió información de personas quienes, a pesar de no contar con acceso suficiente a alimentos, no fueron incluidas en las listas de distribución de las cajas CLAP porque no eran partidarias del Gobierno.

23.  Adicionalmente, a finales de 2016, el Presidente anunció la creación del “Carnet de la Patria” (“carnet”), una tarjeta mediante la cual todos los programas serían a partir de ahora entregados, incluyendo el nuevo sistema de transferencias directas de dinero a las familias. La lista de personas beneficiarias de estos programas es manejada por las estructuras locales del partido oficial, en vez de por las instituciones gubernamentales. Las personas entrevistadas reportaron que las/los integrantes de estas estructuras locales monitorean la actividad política de las personas beneficiarias.

24.  Las mujeres, quienes en su mayoría cargan con el cuidado de la casa y de la familia, son el principal grupo beneficiado por los programas de salud, vivienda y alimentación. Ellas también constituyen el 72 por ciento de la membresía de los Consejos Comunales . No obstante, la discriminación con base en motivos políticos y el control social mediante los carnets tiene un impacto diferenciado en la habilidad de las mujeres para hacer valer sus derechos. En 2018 y 2019, las mujeres lideraron muchas de las protestas locales y pacíficas, exigiendo acceso a bienes y servicios básicos. Asimismo, participaron en marchas anti-gubernamentales. El ACNUDH recabó testimonios de mujeres, incluyendo de lideresas locales, quienes han sido señaladas por su activismo, amenazadas por otros líderes y lideresas comunitarios/as y por grupos armados civiles pro-gubernamentales (los llamados “colectivos armados”), y excluidas de los programas sociales. Las mujeres reportaron que en ocasiones preferían no exigir sus derechos, incluido el derecho a pronunciarse en contra del Gobierno, por miedo a represalias.
D.  Medidas coercitivas unilaterales

25.  La gran mayoría de las sanciones que han sido impuestas a la fecha por varios Estados y una organización regional son de naturaleza selectiva y consisten en prohibiciones de viaje y congelación de activos dirigidas a unas 150 personas, incluyendo a altos funcionarios de Gobierno, o embargos de armas . Hasta la fecha un país ha impuesto sanciones sectoriales más amplias a partir del 29 de agosto de 2017 . El 28 de enero de 2019, sanciones fueron impuestas a la empresa petrolera de propiedad estatal, PDVSA, también bloqueando bienes y participación en bienes de sus subsidiarias dentro de la jurisdicción estadounidense .

26.  El Gobierno ha atribuido la culpa de la crisis económica a las sanciones impuestas a Venezuela, argumentando que, debido al “over-compliance”, las transacciones bancarias han sido retrasadas o rechazadas y los activos congelados, lo cual dificulta la habilidad del Estado para importar alimentos y medicinas.

27.  La economía venezolana, especialmente su industria petrolera y los sistemas de producción de alimentos, ya estaban en crisis antes de que se impusiera cualquier sanción sectorial. Las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela el 28 de mayo de 2019 muestran que los indicadores económicos fundamentales empezaron a degradarse drásticamente mucho antes de agosto de 2017 . Sin embargo, las últimas sanciones económicas están agravando aún más los efectos de la crisis económica, y por tanto la situación humanitaria, dado que la mayoría de los ingresos en divisas procede de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están vinculadas al mercado estadounidense. El Gobierno ha aceptado autorizar gradualmente asistencia humanitaria de las Naciones Unidas y de otros actores. Sin embargo, el nivel de asistencia es mínimo en relación a la magnitud de la crisis y hay una necesidad urgente de adoptar reformas económicas estructurales.

III.
Violaciones de los derechos civiles y políticos
A.  Libertad de opinión y expresión
28.  En los últimos años el Gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes. Esta situación ha continuado empeorando en 2018-2019. Han tenido que cerrar docenas de medios impresos y el Gobierno clausuró emisoras de radio e hizo que dejaran de emitir canales de televisión. Aumentaron las detenciones de periodistas, incluyendo de periodistas extranjeros quienes fueron expulsados o dejaron el país inmediatamente después de su liberación. Actualmente hay centenares de periodistas venezolanos/as exiliados/as. Internet y las redes sociales se han convertido en los principales medios de comunicación e información de la población, limitando aún más el acceso a la información independiente de las personas que no tienen acceso a internet. La velocidad de la internet está disminuyendo paulatinamente, incluyendo por la falta de inversión en infraestructura. Asimismo, en los años recientes, el Gobierno ha bloqueado sitios web de noticias independientes y ha bloqueado regularmente las principales redes sociales.

29.  El ACNUDH documentó varios casos de detenciones arbitrarias de personas por expresar opiniones en redes sociales. En los últimos diez años, la ONG Espacio Público ha registrado detenciones arbitrarias y cargos penales contra 55 personas por publicaciones en medios sociales – 24 de ellos en 2018 .
B.  Represión selectiva y persecución por motivos políticos

30.  Durante al menos una década, el Gobierno, así como las instituciones controladas por el Gobierno han aplicado leyes y políticas que han acelerado la erosión del estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas, incluyendo la Asamblea Nacional . Estas medidas tienen como objetivo neutralizar, reprimir y criminalizar a opositores/as políticas y críticas al Gobierno. Esta tendencia se ha aumentado desde 2016, después de que la oposición ganara la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional, lo cual llevó a un incremento de la represión selectiva de la oposición política y a una restricción incesante del de por sí limitado espacio democrático.

1.  Instituciones y medidas de seguridad
31.  El 13 de mayo de 2016, el Presidente de la República declaró el “estado de excepción”, que desde entonces ha sido renovado cada 60 días . El decreto otorga amplias facultades, vagas y discrecionales, al poder Ejecutivo con el propósito declarado de, entre otras cosas, preservar el orden interno. En 2017, el Presidente activó el Plan Zamora, un plan de seguridad estratégico cívico-militar para la operación conjunta de las fuerzas armadas, milicias y civiles. Estas políticas implican un aumento de la militarización de las instituciones del Estado. Asimismo, extienden la utilización de la población en tareas de inteligencia y defensa, por medio de estructuras locales tales como los Consejos Comunales, las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBChs), los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS).

32.  El aparato de seguridad incluye a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) , a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y a sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). La GNB y la PNB han sido responsables del uso excesivo de la fuerza en manifestaciones al menos desde 2014. Las FAES, una unidad de respuesta rápida creada en 2017 para combatir el crimen organizado, han sido presuntamente responsables de numerosas ejecuciones extrajudiciales en operaciones de seguridad, al igual que el CICPC. Los servicios de inteligencia (el SEBIN y la DGCIM) han sido responsables de detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores/as políticos/as y de sus familiares. Los colectivos armados contribuyen a este sistema ejerciendo control social en las comunidades locales, y apoyando a las fuerzas de seguridad en la represión de manifestaciones y de la disidencia.

33.  Las instituciones responsables de la protección de los derechos humanos, tales como la Fiscalía General, los/as jueces/juezas y la Defensoría del Pueblo, generalmente no llevan a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre violaciones de derechos humanos y otros crímenes cometidos por actores estatales, no llevan a las personas responsables ante la justicia, ni protegen a personas víctimas y testigos. Dicha inacción contribuye a la impunidad y a la repetición de las violaciones.
2.  Ataques contra miembros de la oposición y personas críticas al Gobierno

34.  Estas políticas van acompañadas de una retórica pública, utilizada también por autoridades de alto rango, que desacredita y ataca de manera constante a quienes critican al Gobierno o se oponen a él. La oposición política, los/as activistas de derechos humanos y los/as periodistas, entre otros/as, son con frecuencia blanco de discursos que los tildan de “traidores” y “agentes desestabilizadores”. Los medios de comunicación progubernamentales difunden ampliamente esta retórica, por ejemplo, a través del programa televisivo semanal “Con el mazo dando,” presentado por el Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) .

35.  Sucesivas leyes y reformas legislativas han facilitado la criminalización de la oposición y de cualquier persona crítica al Gobierno mediante disposiciones vagas, aumentos de sanciones por hechos que están garantizados por el derecho a la libertad de reunión pacífica, el uso de la jurisdicción militar para personas civiles, y restricciones a ONGs para representar a víctimas de violaciones de los derechos humanos .

36.  En 2018-2019, se despidió y detuvo arbitrariamente a varios dirigentes sindicales y a muchos/as trabajadores/as que habían protestado en demanda de salarios y condiciones de trabajo decentes. Decenas de profesionales de la salud que protestaron por el estado en que se encontraba la atención de salud en el país fueron despedidos/as y/o amenazados/as por sus superiores y algunos/as fueron detenidos/as arbitrariamente. Al personal universitario crítico al Gobierno se le amenazó con el impago de los salarios, se le impidió el acceso a sus centros de trabajo y viajar al extranjero y fue detenido arbitrariamente. Los/as defensores/as de los derechos humanos fueron víctimas de campañas de difamación en los medios de comunicación progubernamentales, y sometidos/as a vigilancia, intimidación, hostigamiento, amenazas y detención arbitraria. También se atacó a disidentes chavistas, a militares disidentes y a funcionarios/as públicos/as y empleados/as de empresas estatales a los/as que se considera opositores/as. Muchas de las víctimas de dichos actos han reducido sus actividades, se han escondido o han tomado el camino del exilio. Asimismo, las mujeres, en particular las defensoras de derechos humanos, enfermeras, profesoras y funcionarias públicas, han sufrido ataques en función de su género mediante comentarios sexistas, violencia de género en línea y humillaciones públicas. La represión selectiva contra miembros de la oposición y líderes sociales infunde miedo al mostrar las consecuencias que puede acarrear el oponerse o meramente criticar al Gobierno o el expresar disentimiento.

37.  A junio de 2019, la Corte Suprema de Justicia ha levantado la inmunidad parlamentaria a 22 diputados de la Asamblea Nacional, entre ellos el Presidente de la Asamblea Nacional. Muchos de ellos han sido acusados de traición, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil y asociación, entre otros cargos, tras el 4 de agosto de 2018, cuando una tentativa de asesinato reportada en contra del Presidente de la República falló, y el 30 de abril de 2019, cuando el Presidente de la Asamblea Nacional llamó a las fuerzas armadas a desertar y a desafiar al Gobierno. Dos diputados se encuentran en detención preventiva  y 16 han buscado protección en Embajadas extranjeras, han abandonado el país o se han escondido.

38.  Los ataques contra familiares de opositores/as políticos/as son parte de la represión selectiva. El ACNUDH documentó un número creciente de detenciones arbitrarias de familiares, particularmente de mujeres, de presuntos opositores políticos. Sin tener acceso a abogados/as, son interrogadas sobre el paradero de sus familiares y, en algunos casos, son maltratadas y torturadas. Estas detenciones son llevadas a cabo como instrumento para ejercer presión sobre los supuestos fugitivos, pero también como un castigo. Familiares también son víctimas de amenazas de muerte, daños adicionales a sus familias, vigilancia, intimidación y hostigamiento. Además, las mujeres son sometidas a violencia sexual y de género y humillación en sus visitas a centros de detención, durante operaciones de seguridad y allanamientos de domicilios.
3.  Uso excesivo de la fuerza y muertes en el contexto de las manifestaciones contra el Gobierno

39.  A medida que la crisis política, social y económica se fue agudizando, las manifestaciones contra el Gobierno aumentaron en número e intensidad a partir de 2014 . Según el Gobierno, en 2017 ocurrieron 12,913 manifestaciones, 7,563 en 2018 y 3,251 entre el 1 de enero y el 12 de mayo de 2019 . Sin embargo, según la ONG Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS), se produjeron 9,787 manifestaciones en 2017, 12,715 en 2018 y 9,715 entre el 1 de enero y 31 de mayo de 2019. En 2019, las fuerzas de seguridad no hicieron un uso excesivo de la fuerza en todas las manifestaciones. Sin embargo, en el contexto de ciertas protestas políticas, la GNB, la PNB, las FAES y algunas policías estatales y municipales presuntamente hicieron un uso excesivo de la fuerza de manera deliberada, con la finalidad de infundir miedo y desalentar futuras manifestaciones. Colectivos armados también recurrieron a la violencia contra manifestantes, a menudo en coordinación con las fuerzas de seguridad. En muchos casos, estas acciones produjeron muertes y heridas graves.

40.  Según el Gobierno, no hubo muertes durante las manifestaciones en 2018. Reportaron que 29 personas fueron muertas entre enero y mayo de 2019 . Sin embargo, OVCS registró 14 muertes en el contexto de manifestaciones en 2018  y el ACNUDH registró 66 muertes entre enero y mayo 2019. Muchas personas manifestantes fueron detenidas arbitrariamente, así como maltratadas o torturadas. Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo allanamientos ilegales de domicilios en contra de manifestantes.
4.  Detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos

41.  Según la ONG Foro Penal Venezolano, por lo menos 15.045 personas fueron detenidas por motivos políticos entre enero de 2014 y mayo de 2019 . De ellas, 527 fueron detenidas en 2018 y 2.091 entre enero y mayo de 2019. La mayoría de ellas fueron detenidas en el contexto de las manifestaciones. Al 31 de mayo de 2019, 793 personas seguían privadas arbitrariamente de libertad, 1,437 personas habían sido liberadas incondicionalmente, y 8,598 personas habían sido liberadas condicionalmente y afrontaban aún prolongadas actuaciones penales . El resto fueron liberadas sin haber sido llevadas ante un/a juez/a. El temor a volver a ser detenidas ha llevado a varias de ellas a dejar el país. El ACNUDH considera que el Gobierno ha utilizado las detenciones arbitrarias como uno de los principales instrumentos para intimidar y reprimir a la oposición política y cualquier expresión de disensión, real o presunta, al menos desde 2014.

42.  El ACNUDH pudo documentar información detallada de 135 casos de personas (23 mujeres y 112 hombres) privadas arbitrariamente de la libertad entre 2014 y 2019. De ellas, 23 fueron detenidas en 2018 y 8 en 2019. Algunos de esos casos fueron desapariciones forzadas hasta que las autoridades revelaron el paradero de las personas detenidas, días o semanas después de sus detenciones. En la mayoría de los casos las detenciones se llevaron a cabo en respuesta a que las personas estaban ejerciendo sus derechos humanos, en particular la libertad de opinión, expresión, asociación y reunión pacífica. A menudo, las detenciones carecían de fundamento legal. El ACNUDH también encontró graves y repetidas violaciones de la garantía del juicio justo en cada uno de estos casos. Ninguna de las víctimas entrevistadas que fueron liberadas ha sido indemnizada por la violación de sus derechos por haber sido detenidas arbitrariamente.

43.  En la mayoría de estos casos, se sometió a las mujeres y los hombres detenidos a una o más formas de tortura o trato o pena cruel, inhumana o degradante, como la aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, simulacros de ahogamiento, palizas, violencias sexuales, privación de agua y comida, posturas forzadas y exposición a temperaturas extremas. Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, especialmente el SEBIN y la DGCIM, recurrieron de manera habitual a esas medidas para extraer información y confesiones, intimidar y sancionar a las personas detenidas. Las autoridades no han investigado con prontitud, efectividad, exhaustividad, independencia, imparcialidad y transparencia las denuncias creíbles de torturas y malos tratos, incluyendo casos de violencia sexual y de género, no han puesto a los presuntos responsables a disposición de la justicia, ni han proporcionado reparaciones a las víctimas. En particular, a menudo las autoridades judiciales han invertido la carga de la prueba al rechazar abrir investigaciones a menos que las víctimas identificaran a los responsables. Según el Ministerio Público, se han registrado 72 denuncias por supuesta tortura y otros malos tratos respecto de 174 personas detenidas en el contexto de protestas entre 2017 y 2019. No se proporcionó información respecto del estado de las investigaciones.

44.  El ACNUDH documentó casos de violencia sexual y de género contra mujeres y niñas durante su detención, en particular por efectivos del SEBIN y de la DGCIM así como por oficiales de la GNB. Las mujeres entrevistadas dieron cuenta de agresiones físicas tales como arrastrarlas por el pelo y tocamientos inapropiados, amenazas de violación, desnudez forzada e insultos sexistas y de género, con la finalidad de humillarlas y castigarlas, así como para extraerles confesiones.

45.  Asimismo, información analizada por el ACNUDH muestra que las condiciones de las detenciones de un número significativo de personas privadas de libertad no cumplen las reglas internacionales mínimas sobre tratamiento humano de los/as reclusos/as y constituyen a menudo malos tratos. En general, los centros de detención, especialmente centros de detención preventiva, están a menudo superpoblados y son insalubres. Las personas detenidas tienen acceso limitado a la alimentación, agua, saneamiento, luz solar e instalaciones de recreación. Su acceso a la asistencia sanitaria básica es restringida e incluso denegada . Estas condiciones fueron reconocidas por las autoridades durante la visita de la Alta Comisionada.

46.  El centro de detención en la sede del SEBIN Helicoide, no está adaptado para cumplir los estándares específicos de género. El ACNUDH entrevistó a varias mujeres que estuvieron detenidas en el Helicoide quienes indicaron que solo hay una celda asignada a mujeres. Esta celda estaba superpoblada y vigilada principalmente por hombres, a pesar de haber guardias mujeres trabajando en las instalaciones. Los guardias, así como otros reclusos ejercían presión sobre las mujeres para que intercambien sexo por “privilegios” y/o protección. Varias mujeres también dijeron no tener acceso a asistencia médica especializada y que, a diferencia de los hombres, no siempre se les permitía salir al patio o al gimnasio. A las mujeres detenidas por motivos políticos a menudo les denegaron las visitas.
C.  Uso excesivo de la fuerza y muertes causadas en el contexto de operaciones de seguridad

47.  Según el Gobierno, la implementación de operaciones de seguridad ciudadana ha llevado a un descenso constante de la delincuencia en el país, especialmente del delito de homicidio. Sin embargo, en el contexto de estas operaciones de seguridad , el ACNUDH documentó casos de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por fuerzas de seguridad llevadas a cabo en vecindarios pobres. Desde principios de 2018, las operaciones de seguridad de las FAES, creadas para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales, reemplazaron a las operaciones de seguridad denominadas “Operaciones de Liberación del Pueblo” implementadas de 2015 a 2017 . Las personas entrevistadas se refirieron de manera constante a las FAES como un “escuadrón de la muerte” o un “grupo de exterminio”. Según informes de ONGs, las FAES son responsables de centenares de muertes violentas .

48.  El ACNUDH entrevistó a los familiares de 20 hombres jóvenes muertos por las FAES de junio de 2018 a abril de 2019. Todos/as describieron un modus operandi similar. Las FAES llegarían en camionetas negras sin placas de matrícula y bloquearían los puntos de acceso en la zona. Vestían de negro, sin ninguna identificación personal, con pasamontañas cubriendo sus rostros. También llevarían armas largas. Las familias de las víctimas describieron cómo las FAES irrumpieron en sus hogares, se apoderaron de sus pertenencias y ejercieron violencia de género contra las mujeres y las niñas, incluyendo la desnudez forzada. Las FAES separarían a los hombres jóvenes de otros miembros de la familia antes de dispararles. Según sus familiares, casi todas las víctimas habían recibido uno o más disparos en el tórax.

49.  En cada caso, las personas testigos reportaron cómo las FAES manipularon la escena del crimen y las pruebas. Habrían plantado armas y drogas y habrían disparado sus armas contra las paredes o en el aire para insinuar un enfrentamiento y demostrar que la víctima se habría "resistido a la autoridad". En muchos casos, las FAES llevaron a las víctimas al hospital, aunque éstas ya estaban muertas, aparentemente con el propósito de manipular los cuerpos y modificar la escena del crimen. En algunos casos, las autoridades declararon que las víctimas eran delincuentes antes de que hubiese concluido la correspondiente investigación oficial.

50.  Las autoridades clasifican las muertes violentas resultantes de las operaciones de seguridad como “resistencia a la autoridad”. El número de estas muertes es inusualmente alto. En 2018, el Gobierno registró 5.287 muertes violentas en esa categoría , en tanto que la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) notificó por lo menos 7.523 muertes violentas de esa categoría . Entre el 1 de enero y el 19 de mayo de 2019, el Gobierno notificó 1.569 muertes violentas por "resistencia a la autoridad” . El OVV informó de al menos 2.124 de esas muertes entre enero y mayo de 2019 . La información analizada por el ACNUDH indica que muchas de esas muertes violentas pueden constituir ejecuciones extrajudiciales.

51.  Habida cuenta del perfil de las víctimas, el modus operandi de las operaciones de seguridad y el hecho de que con frecuencia las FAES mantienen una presencia en las comunidades después de concluida la operación, al ACNUDH le preocupa que las autoridades puedan estar utilizando a las FAES y a otras fuerzas de seguridad como instrumento para infundir miedo a la población y mantener el control social.

52.  Además, el ACNUDH documentó los casos de seis hombres jóvenes ejecutados por las FAES en represalia por su papel en las protestas antigubernamentales en 2019. Estas ejecuciones extrajudiciales tuvieron lugar durante allanamientos ilegales de domicilios después de las manifestaciones y siguieron el mismo modus operandi descrito anteriormente.
IV.  Acceso efectivo a la justicia y a una reparación adecuada para las víctimas

53.  El Gobierno ha reconocido que existe un problema de acceso a la justicia para todas las personas y ha pedido al ACNUDH que les ayude a resolver esta cuestión. De acuerdo con el Gobierno, para junio de 2019, 44 personas estaban detenidas y 33 órdenes de arresto habían sido dictadas contra otras personas por su presunta responsabilidad por las muertes ocurridas durante las manifestaciones de 2017 y 2019. Cinco miembros de las FAES han sido condenados por homicidio frustrado, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible, por hechos ocurridos en 2018. Además, 388 miembros de las FAES están siendo investigados por los delitos de homicidio, trato cruel y violación de domicilio cometidos entre 2017 y 2019.

54.  La mayoría de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos señaladas en el presente informe no han tenido un acceso efectivo a la justicia y a una reparación adecuada. Según las y los entrevistadas/os, pocas personas presentan denuncias por miedo a represalias y por falta de confianza en el sistema de justicia. Cuando lo hacen, las autoridades no investigan o no llevan a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes.

55.  Por ejemplo, las familias de las personas que murieron durante las protestas masivas de 2017 siguen enfrentando obstáculos generalizados a sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación, sin que se haya avanzado en la mayoría de las investigaciones. Además, las familias, principalmente las mujeres, han sido amenazadas y acosadas por los servicios de inteligencia y por la policía, y algunas se han visto obligadas a abandonar el país. Las familias de los hombres matados durante las operaciones de las FAES tampoco han recibido justicia. Ellas se han enfrentado a múltiples obstáculos, entre ellos la renuencia de los/las fiscales a recibir sus denuncias, y la denegación del acceso a la información y a medidas de protección y apoyo psicosocial.

56.  Siguen existiendo factores de impunidad identificados en 2018, entre ellos la falta de cooperación de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas con las investigaciones, la manipulación de la escena del crimen y de las pruebas por parte de las fuerzas de seguridad, las demoras indebidas en las actuaciones judiciales, la elevada rotación de los/as fiscales y los/as jueces/juezas, así como la inmunidad de facto de oficiales superiores . La falta de independencia y la corrupción en el poder judicial son también obstáculos importantes a los que se enfrentan las víctimas en su búsqueda de justicia y reparación.

57.  El Ministerio Público ha incumplido con regularidad su obligación de investigar y llevar a juicio a las personas responsables de los hechos y el Defensor del Pueblo ha guardado silencio ante las violaciones de los derechos humanos. Ninguna de esas instituciones, así como tampoco el Gobierno o la policía dan protección a las víctimas y testigos de violaciones a los derechos humanos. Además, el Fiscal General ha participado de una retórica pública de estigmatización y desacreditación de la oposición y de quienes critican al Gobierno, violando así el principio de presunción de inocencia.

58.  Las mujeres suelen estar en primera línea de la lucha por la verdad, la justicia y la reparación. Dan seguimiento a las actuaciones e investigaciones penales, y participan en ellas, a menudo en un entorno hostil. Manifestaron haber sido amenazadas, maltratadas e insultadas por funcionarios/as públicos y judiciales. Estas mujeres se enfrentan a la exclusión social debido a la vergüenza pública y a la estigmatización. Además de buscar justicia, estas mujeres a menudo se convierten en las principales proveedoras de cuidados, asumen más personas a su cargo y/o se convierten en el sostén de la familia.

59.  Casi dos años después de su creación, la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública no ha publicado su informe sobre la violencia política que tuvo lugar entre 1999 y 2017 . La Comisión ha concedido indemnizaciones monetarias y ha proporcionado asistencia jurídica, psicológica, médica y medidas de protección social a 107 familiares de 50 víctimas que murieron durante las protestas de 2017. Sin embargo, en ausencia de un proceso imparcial de búsqueda de la verdad, justicia y reparación, las familias entrevistadas por el ACNUDH consideran el apoyo financiero como un intento de comprar su silencio. De acuerdo con el Gobierno, al 29 de mayo de 2019, 193 personas detenidas por su participación en protestas habían sido puestas en libertad condicional sobre la base de las recomendaciones de la Comisión .
V.  Grupos en situación de riesgo
A.  Pueblos Indígenas

60.  Los pueblos indígenas constituyen el 2,5 por ciento de la población de Venezuela y hay más de 50 grupos indígenas . Individualmente, enfrentan los mismos desafíos a sus derechos humanos que la población en general, a menudo de manera desproporcionada y/o diferenciada. También enfrentan desafíos a sus derechos colectivos como pueblos indígenas.

61.  La situación humanitaria ha perjudicado desproporcionadamente los derechos económicos y sociales de muchos pueblos indígenas, especialmente sus derechos a un nivel de vida digno, incluido el derecho a la alimentación, y su derecho a la salud. El cierre de las fronteras de Venezuela  tuvo consecuencias graves en los grupos indígenas cuyos territorios tradicionales se extienden a ambos lados de la frontera, como los wayuu.

62.  Hay violaciones de los derechos colectivos de los pueblos indígenas a sus tierras, territorios y recursos tradicionales. Han perdido el control de sus tierras, incluso debido a la militarización por parte de los agentes del Estado. Su presencia ha provocado violencia e inseguridad en sus territorios en los últimos años, a lo que se suma la presencia de bandas criminales organizadas y grupos armados.

63.  La extracción de minerales, especialmente en los estados Amazonas y Bolívar, incluyendo la región del Arco Minero del Orinoco, ha dado lugar a violaciones de diversos derechos colectivos, entre otros los derechos a mantener costumbres, modos de vida tradicionales y una relación espiritual con su tierra. La minería también provoca graves daños ambientales y en la salud, como el aumento del paludismo y la contaminación de las vías fluviales. Tiene un efecto diferenciado en las mujeres y niñas indígenas, que corren mayor riesgo de ser objeto de trata de personas. El hecho de no consultar a los pueblos indígenas sobre estas actividades constituye una violación de su derecho a la consulta.

64.  El ACNUDH documentó siete muertes de pueblos indígenas en circunstancias violentas en 2019. Las autoridades y los/as dirigentes indígenas, comprendidas las mujeres, son objeto con frecuencia de amenazas y ataques por parte de agentes estatales, lo que repercute en su derecho a la libre determinación. En el estado Bolívar, las comunidades Pemón que se oponen al Gobierno, en particular las autoridades y los/as dirigentes indígenas, se enfrentan a una represión selectiva por parte de los agentes del Estado.

65.  En febrero de 2019, se produjeron incidentes violentos en el territorio pemón en el contexto de la posible entrada de ayuda desde el cercano Brasil. Sin embargo, no se produjeron de forma aislada, sino en medio de la tensión entre el Gobierno y la comunidad pemón, la cual denuncia una creciente inseguridad, de la que son muestra las muertes causadas el año pasado.

66.  El 22 febrero, unos soldados abrieron fuego contra miembros de la comunidad pemón de Kumaracapay, a tres de los cuales mataron y a 12 hirieron. Durante estos eventos, cuatro soldados fueron retenidos por los/as pemones, y reportaron haber sufrido malos tratos. El 23 de febrero, en la ciudad de Santa Elena y en torno a ella, la GNB hizo un uso excesivo de fuerza contra personas, tanto indígenas como no indígenas, entre ellos personas que se dirigían a la frontera para recibir ayuda. Las personas testigos describieron ataques y caos que duraron todo el día y parte de la noche, en los que la GNB disparó indiscriminadamente desde tanquetas a corta distancia y se lanzaron ataques contra el hospital. Ante la falta de medicamentos y suministros, las personas heridas fueron trasladadas a un hospital brasileño a 200 kilómetros de distancia, en el que se practicaron operaciones quirúrgicas a muchas de ellas, quienes tienen por delante meses de rehabilitación. El ACNUDH confirmó que siete personas murieron (cuatro indígenas y tres no indígenas) y 26 resultaron heridas por disparos de las fuerzas militares. Al menos 63 personas (indígenas y no indígenas) fueron detenidas. Las personas detenidas fueron objeto de malos tratos. Al ACNUDH le preocupan las declaraciones de personas testigos de las que cabe deducir que puede que fueran matadas muchas más personas. También le preocupan los informes sobre una posible fosa común, lo que amerita una investigación más a fondo. El Estado aún no ha emprendido una investigación independiente e imparcial de los incidentes.

67.  Durante esos hechos, fuerzas militares tomaron el control del aeropuerto de la comunidad pemón de Maurak, que hasta entonces estaba bajo control indígena. Maurak y otras dos comunidades siguen militarizadas en el momento de redactar el presente informe.

68.  Estos hechos obligaron a por lo menos 966 pemones a huir al Brasil , y la mayoría de las personas entrevistadas dijeron que no regresarían por miedo a ser perseguidas. Los hechos y el posterior desplazamiento han causado un daño irreparable a los/as pemones, quienes han sufrido violaciones de sus derechos individuales y colectivos, que atañen a sus costumbres, su territorio y la libre determinación.
B.  Personas migrantes y refugiadas

69.  El número de personas que se han visto obligadas a dejar Venezuela ha aumentado dramáticamente desde 2018, alcanzando más de 4 millones para el 6 de junio de 2019 . Colombia acoge la mayor cantidad de personas, seguida por Perú, Chile, la Argentina, Ecuador y el Brasil.

70.  Violaciones de los derechos a la alimentación y la salud son los factores principales. Muchas personas buscan protección de su derecho a vivir con dignidad. Otros factores son la violencia y la inseguridad, el colapso de los servicios básicos y el deterioro del sistema de educación. En el caso de las mujeres, se añaden la falta de acceso a atención de salud prenatal y postnatal y la insuficiencia de mecanismos de protección frente a la violencia doméstica. La persecución por motivos políticos también está obligando a muchos/as venezolanos/as a solicitar asilo . Los/as niños/as y las personas adultas mayores son quienes a menudo se quedan en el país, siendo las abuelas quienes asumen la carga de cuidados.

71.  Las violaciones de los derechos económicos y sociales que impulsan la migración también afectan a las condiciones en que las personas dejan el país, la manera como se desplazan y las situaciones de vulnerabilidad que afrontan durante la migración. Las personas migrantes pueden encontrarse ya en un estado de salud precario, el cual empeora cuando tienen dificultades para acceder a la salud en los países receptores. Además, independientemente de su condición socioeconómica previa, las personas migrantes se marchan con poquísimo o ningún ahorro. Algunas personas carecen de recursos para viajar en autobús y no les queda más remedio que hacer largas distancias a pie. Estas personas “caminantes” recorren trayectos físicamente extenuantes, en el curso de los cuales se ven expuestas a condiciones climáticas hostiles, falta de refugios en buenas condiciones, alimentos, agua potable y saneamiento. Estas personas también son objeto de robos a mano armada y de otros abusos. Muchas de ellas están bajo presión para enviar alimentos, medicamentos y dinero a casa.

72.  Las situaciones de vulnerabilidad que son generadas en Venezuela se ven agravadas por los problemas que las personas migrantes afrontan en los países de tránsito y de destino, como la carencia de condición de migrantes regulares, condiciones de vida indignas, explotación laboral, discriminación y xenofobia. Estos factores de vulnerabilidad, conjugados con estereotipos hipersexualizados, aumentan la exposición de las mujeres, adolescentes y niñas migrantes a la trata, la explotación sexual y otras formas de violencia de género durante el viaje y en el lugar de destino.

73.  Las personas venezolanas tropiezan con obstáculos para obtener o legalizar documentación, lo cual vulnera su derecho a salir del propio país y su derecho a tener una identidad. Estos obstáculos también tienen un impacto negativo en el derecho a adquirir una nacionalidad y en el derecho a vivir en familia e impide la reunificación familiar, la entrada y la residencia regulares, así como la habilidad para acceder a educación, servicios de salud y a un trabajo decente. Las personas migrantes que dejan el territorio venezolano o que vuelven a él son muchas veces víctimas de extorsión y requisas, especialmente a manos de la GNB. Además, los cierres de las fronteras y requisitos adicionales para para viajar a los países de tránsito y destino obligan a las personas migrantes a utilizar puntos de cruce no oficiales y aumentan, por ende, el riesgo de que sean víctimas de abusos. Según información del Gobierno, entre 2017 y 2019, el Ministerio Público ha registrado 85 denuncias contra funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería; 196 funcionarios están siendo investigados, 87 fueron acusados y 34 condenados, todos por corrupción.

74.  De conformidad con información proporcionada por el Gobierno, desde 2018, 14,070 venezolanos y venezolanas han regresado al país como parte del plan “Vuelve a la Patria” . Las violaciones de los derechos humanos, incluido el derecho a la alimentación y salud, generan necesidades de protección basadas en leyes y estándares internacionales de derechos humanos, incluidas las obligaciones relacionadas con el no retorno. Además, estas violaciones crean situaciones de vulnerabilidad que caracterizan el proceso migratorio en todas sus etapas y que exigen la protección de los derechos humanos.
IX.  Conclusiones

75.  El ACNUDH considera que existen motivos razonables para creer que se han cometido graves violaciones de los derechos económicos y sociales, incluidos los derechos a la alimentación y la salud, en Venezuela. El Gobierno se negó a reconocer la magnitud de la crisis hasta hace poco y no adoptó las medidas apropiadas. Conforme se agudizaba la crisis económica, las autoridades empezaron a utilizar los programas sociales de forma discriminatoria, por motivos políticos, y como instrumento de control social. Las recientes sanciones económicas están agravando la crisis económica, lo que en último término aumentará el impacto negativo en el disfrute por la población de los derechos económicos y sociales.

76.  Durante más de un decenio, Venezuela ha adoptado e implementado una serie de leyes, políticas y prácticas que han restringido el espacio democrático, debilitado las instituciones públicas y menoscabado la independencia del poder judicial. Aunque estas medidas se han adoptado con la finalidad declarada de preservar el orden público y la seguridad nacional contra presuntas amenazas internas y externas, han aumentado la militarización de las instituciones del Estado y el empleo de la población civil en tareas de inteligencia y defensa.

77.  Todo ello ha permitido al Gobierno cometer numerosas violaciones de los derechos humanos. Las autoridades han atacado especialmente a determinadas personas y grupos, entre ellos a miembros de la oposición política y a quienes se considera que constituyen amenazas para el Gobierno por su capacidad para articular posiciones críticas y movilizar a otras personas. Esta represión selectiva se manifiesta en una multitud de violaciones de los derechos humanos, que pueden constituir persecución por motivos políticos. Estas violaciones requieren más investigación para determinar la pertinente responsabilidad del Estado y la responsabilidad penal individual.

78.  Miles de personas, principalmente hombres jóvenes, han sido matadas en supuestos enfrentamientos con fuerzas estatales en los últimos años. Existen motivos razonables para creer que muchas de esas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad, en particular las FAES. Al ACNUDH le preocupa que las autoridades puedan estar utilizando a las FAES, y posiblemente a otras fuerzas de seguridad, como parte de una política de control social. Estas muertes violentas requieren una investigación inmediata para asegurar la responsabilidad de los perpetradores y las garantías de no repetición.

79.  Los pueblos indígenas venezolanos son objeto de graves violaciones de sus derechos individuales y colectivos. Al ACNUDH le preocupan especialmente los informes de amenazas y actos de violencia contra autoridades y dirigentes indígenas y la represión selectiva de los/as pemones que se oponen al Gobierno. Se necesita más investigación sobre los derechos de los pueblos indígenas, con especial atención a la represión de los pueblos indígenas y las violaciones a sus derechos colectivos a la tierra, los territorios y los recursos.

80.  El Estado ha denegado sistemáticamente los derechos de las víctimas de violaciones de los derechos humanos a la verdad, la justicia y la reparación. La impunidad ha permitido que se repitan las violaciones de los derechos humanos, ha envalentonado a los autores, y ha dejado de lado a las víctimas. Al ACNUDH le preocupa que, de no mejorar la situación, siga aumentando el éxodo sin precedentes de personas migrantes y refugiadas venezolanas y que las condiciones de las personas que permanecen en el país empeoren.

VII.

Recomendaciones

81.  El ACNUDH hace un llamamiento al Gobierno de Venezuela para que de manera inmediata:
(a)  Adopte todas las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad y la accesibilidad de alimentos, agua, medicamentos esenciales y servicios de atención de la salud, incluidos programas amplios de atención de la salud preventiva, prestando especial atención a los servicios maternos e infantiles, incluida la atención de la salud sexual y reproductiva;
(b)  Adopte de inmediato medidas para cesar, subsanar y prevenir las violaciones de los derechos humanos, en particular las violaciones graves, como la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.
(c)  Lleve a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes de las violaciones de los derechos humanos, incluidas las muertes de indígenas, y lleve a los responsables ante la justicia;
(d)  Ponga en libertad a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad;
(e)  Detenga, condene públicamente, castigue y prevenga todos los actos de persecución y represión selectiva por motivos políticos, incluidas la retórica estigmatizadora y las campañas de desprestigio;
(f)  Adopte medidas efectivas para proteger a las personas defensoras de los derechos humanos y a las personas profesionales de los medios de comunicación;
(g)  Cese toda intimidación y ataques contra los pueblos indígenas, incluidos/as sus líderes y lideresas, y garantice su protección y adopte todas las medidas necesarias para proteger sus derechos individuales y colectivos, incluido su derecho a la tierra;
(h)  Detenga y prevenga el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones;
(i)  Disuelva las FAES y establezca un mecanismo nacional imparcial e independiente, con apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en el curso de operaciones de seguridad, asegurar que sus responsables rindan cuentas, así como que las víctimas sean reparadas;
(j)  Adopte medidas efectivas para restablecer la independencia del sistema judicial y garantizar la imparcialidad de la Fiscalía General y del Defensor del Pueblo;
(k)  Garantice el derecho de las víctimas a interponer recursos y obtener reparaciones con un enfoque sensible al género, así como su protección contra la intimidación y las represalias;
(l)  Garantice el derecho a la identidad y la documentación a todas las personas, incluyendo a niños/as;
(m)  Acepte y facilite el establecimiento de una oficina permanente del ACNUDH en el país.

82.  Además, el ACNUDH hace un llamamiento al Gobierno para que:
(a)  Publique regularmente datos exhaustivos sobre salud y nutrición, desglosados por sexo, edad, pertenencia étnica y lugar de residencia, que puedan utilizarse, entre otros fines, para concebir y aplicar una respuesta humanitaria integral a la crisis;
(b)  Asigne la máxima cantidad posible de recursos disponibles a la realización gradual de los derechos económicos y sociales de una manera transparente y responsable que permita evaluar los gastos;
(c)  Autorice el libre acceso a la información de interés público;
(d)  Garantice que todos los programas sociales se implementen de manera transparente, no politizada y no discriminatoria, con la aplicación de medidas eficaces de supervisión y rendición de cuentas;
(e)  Aumente la cobertura de la vacunación contra enfermedades evitables y adopte medidas adecuadas para controlar los brotes de enfermedades transmisibles;
(f)  Dé prioridad a las medidas para disminuir los embarazos precoces y cuide que todos los planes relativos a los derechos sexuales y reproductivos contengan indicadores mensurables y un mecanismo de seguimiento;
(g)  Revoque las clausuras de medios de comunicación y ponga fin a otras medidas de censura contra los medios de comunicación; garantice el acceso a Internet y a las redes sociales, incluidos los sitios web de noticias, y la imparcialidad de los órganos oficiales en la asignación de las frecuencias del espectro radioeléctrico;
(h)  Desarme y desmantele a los grupos armados civiles progubernamentales (los llamados “colectivos armados”) y garantice la investigación de sus delitos;
(i)  Proteja a las personas, incluidas las que están migrando, frente a abusos, corrupción y extorsiones por parte de agentes del Estado;
(j)  Ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

83.  El Consejo de Derechos Humanos podría:
Solicitar al ACNUDH que se centre en garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos humanos y los abusos en Venezuela, en particular mediante el aumento de la vigilancia, la documentación, el análisis y la presentación de informes públicos sobre la situación de los derechos humanos.

Michelle BacheletCuenta verificada
@mbachelet


De: Amigos Y La Zona <aylz@googlegroups.com>
Date: jue., 4 jul. 2019 a las 13:22
Subject: Informe de la Alta Comisionada por los DDHH sobre Venezuela

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Raul Sanz Machado 
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@rsanzmachado