jueves, 29 de octubre de 2015

PARA LEER LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 29/10/2015 EN EL REPUBLICANO LIBERAL II PULSE SOBRE LOS ENLACES

   EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
jueves, 29 de octubre de 2015
Le invitamos a visitar
Enviar artículos directamente solo a carlos.padilla.carpa@gmail.com
Promoción  por mail list, twitter @chino121, y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CONcarlos.padilla.carpa@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Según las estadísticas de Google:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.366 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
59.966 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
4.945.162 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO 30.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES


TRINO MÁRQUEZ, LA FISCALÍA ARRODILLADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
El video del fiscal Franklin Nieves en el que anuncia su deserción y su posterior comparecencia en CNN con Fernando del Rincón han caído como un balde de agua fría en la desconcertada humanidad de los jerarcas del régimen, quienes se esfuerzan por controlar los daños que los resultados del 6-D pueden producirles. A pocos días de Maduro haber anunciado el aumento, irresponsable y ventajista, de 30% del salario mínimo y del mismo monto para los empleados públicos y los militares, siempre favorecidos, el fiscal acusador de Leopoldo López y de los jóvenes estudiantes que se encuentran ... más »

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., PODREDUMBRE ROJA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
El panorama institucional venezolano es verdaderamente doloroso por lo trágico. La Constitución quedó como un simple objeto que se menciona cuando se considera necesario pero que se irrespeta permanentemente. El experimento de Chávez, consistió en mimetizar los poderes públicos con la estructura de su partido. Terminó siendo el germen de la corrupción más espantosa que se haya visto en Venezuela. Las pruebas de esa corrupción brotan por doquier. No hay un solo aspecto de la administración venezolana en el que no se vea la mácula asquerosa que ha dejado un manejo egoísta de la cosa ... más »

MAXIMILIANO DONAT, ¿QUE BUSCAS CIUDADANO, UNION O UNIDAD ?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Y Sócrates dijo, “cuando a ti se te pregunte de qué país eres, nunca contestes ‘soy ateniense, o soy corintio’, sino di “soy ciudadano del mundo”. Hoy, las organizaciones partidistas persisten en la creencia de que sus intereses propios son distintos de la ciudadanía y que la satisfacción de esos intereses partidistas son más importante que cualquier injusticia que pueda resultar de dicha acción partidista en perjuicio del Ciudadano. Ciertamente, se piensa que la gente o militancia de un partido o ideología es diferente al resto de la humanidad y que la unidad política es más impo... más »

CIPRIANO HEREDIA S. ¿“GANAR COMO SEA” O PERDER COMO NUNCA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
A la ya retadora frase según la cual “La Paz de la República depende de que el Gobierno gane las elecciones”, Maduro le ha sumado otra que no es menos provocadora y que lleva sin duda una intención intimidante: “Ganar como sea”, la cual complementa anunciando un “Plan antigolpe”. Estas frases pueden ser tomadas como simple apelación a un último recurso de retórica amenazante ante la evidencia de la derrota electoral; es decir, pura fanfarronería, pero desde esta tribuna preferimos analizar las cosas desde una perspectiva distinta. Quienes las pronuncian tienen un talante comprobada... más »

ARMANDO RIBAS, POBREZA FUENTE DE RIQUEZA, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Cada vez se hace más evidente la tendencia socialista de ignorar que en nombre de la igualdad aumenta la pobreza y surge la riqueza de los que la reparten. Desde hace 2500 años Aristóteles advirtió: “Cuidado porque los pobres siempre serán más que los ricos”. Ese riesgo se está corriendo en Argentina y también en el mundo Occidental, al cual pertenece la América Latina. Pobreza mediante se genera un proceso que culmina en una oligarquía democrática, que representa el sistema antitético al que generara riqueza por primera vez en la historia. Ese sistema se basó en que las mayorías no ... más »

DORIAN GARCÍA, LENGUAJE ESCATOLÓGICO PRESIDENCIAL, FLATOS INMADUROS, GANAR COMO SEA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
* “Yo también me resteo oyeron; si se prende el peo, con el pueblo me resteo y me voy para las calles con el pueblo y a defender la patria y la independencia y a defender a los humildes de este pueblo”. - Nicolás Maduro Moros -* Lo escatológico del lenguaje no quedó en las excéntricas e irrespetuosas intervenciones de Hugo Chávez. Son cada vez más frecuentes y ampulosas las lenguaradas que se desprenden de sus seguidores, pretendiendo hacerse de la razón y utilizando las mismas maneras plagadas de violencia verbal que el difunto manejaba para manipular las masas, para provocar con... más »

SALUD HERNÁNDEZ-MORA: COLOMBIA ELECCIONES: GANADORES Y PERDEDORES, DESDE COLOMBIA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La izquierda fue la gran derrotada el domingo. Pese a acudir unida a las urnas y contar con la potente maquinaria electoral del ayuntamiento, perdió Bogotá tras doce años de gobierno. Clara López, del socialista Polo Democrático, se presentó en compañía del movimiento Progresistas del alcalde Gustavo Petro, y de los radicales Unión Patriótica, Partido Comunista y Marcha Patriótica. Un serio revés para las aspiraciones presidenciales de Petro en 2018 y para el Polo. Aunque López justificó su fracaso alegando que padeció una campaña “cochina contra una mujer”, lo cierto es que cometió... más »

CARLOS MALAMUD: ARGENTINA ELECCIONES 2015, ARGENTINA DE LA INCERTIDUMBRE A LA SORPRESA, DESDE MADRID,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Una constante de los análisis menos sesgados durante la pasada campaña electoral en Argentina era la incertidumbre. ¿Alcanzaría Daniel Scioli la mítica cifra del 40% que le hubiera permitido evitar el ballotage en el caso de que su diferencia de votos con el segundo, Mauricio Macri, superara los 10 puntos porcentuales? Tras la noche del domingo y ya con buena parte de los resultados finalmente develados se ha visto como la incertidumbre ha mutado en sorpresa, tanto por la apretada a la vez que inesperada diferencia de votos entre los principales candidatos, menos del 3%, como por e... más »

ANDRÉS HOYOS, CARTA A L., ELECCIONES, COLOMBIA, ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Querida L., te cuento que estuve postrado un par de meses con un ataque de escarlatina electoral, pero ya se me pasó. Pese a que hubo lunares, el resultado fue bastante menos malo de lo que llegué a temerme y eso se agradece. En Bogotá salió elegido Enrique Peñalosa, de quien te he hablado varias veces en el pasado. Debo confesarte que, pese a la admiración y al aprecio que le tengo, yo me temía que su candidatura tuviera muchos tropiezos y así lo dije en una columna de periódico en marzo. ¿Cómo saber que el hombre había aprendido la lección tras varias derrotas sucesivas y que iba... más »

ENRIQUE PRIETO SILVA, FRONTERAS IRREDENTAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
¡La revolución bolivariana vino para quedarse! Así lo dijo el difunto. Fue un grito que hoy aturde a nuestra patria, que bien pregonan los carceleros de la destrucción, del hambre y la miseria de los venezolanos. ¡Si eso puede llamarse patria! Los estados de excepción, con el anti colombianismo desatado en la desesperación de los “irredentos”, como minuta o apuntes, nos recuerdan, que de Colombia se ha dicho cualquier cosa para entender la estupidez “revolucionaria”. En 1999 decíamos, que la guerra en Colombia se debatía entre tres actores principales, la guerrilla, los paramilitar... más »

ALBERTO LÓPEZ NÚÑEZ, LO QUE ES CON URIBE ES CONMIGO, ELECCIONES, CASO COLOMBIA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Excelente lema, pero es que es vívido cómo él sólo. En lo personal, lo es tan hondo en mi corazón, que habiendo salido de mi Venezuela querida, por la persecución infame de hasta los mismos que se hacían pasar por antichavistas, y luego de pasar por algunos países , vi como un hombre, con doctrina firme y coherente transformó en sólo ocho años un Estado forajido en manos de caer en poder de narcotraficantes criminales de lesa humanidad que a pocos kilómetros de la Capital de la República secuestraban, extorsionaban y asesinaban a civiles en un país con Seguridad democrática, inv... más »

ARIEL PEÑA, EMPEZAMOS A LIBERARNOS DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXl, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Al mismo tiempo que Hugo Chávez en Venezuela consolidaba su proyecto neomarxista, y Lula Da Silva en el Brasil había ganado en ese país, en el 2003 la ciudad de Bogotá era tomada por la llamada izquierda quien gano las elecciones de ese año, gobernando durante todo este tiempo, situación que duro hasta el pasado 25 de Octubre, cuando fue derrotada estruendosamente la candidata del Polo Democrático que representaba el continuismo de un proyecto político, que buscaba el entronque hacia el socialismo del siglo XXl, impulsado por el foro de Sao Pablo que con los denominados gobierno... más »

JUAN JOSE MONSANT ARISTIMUÑO, MILITARES Y MILITARES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Vía tuiter, me llegó un bien estructurado informe escrito por Gloria Bastidas sobre el comportamiento del general Matthei el día 05 de octubre de 1988, cuando el Alto Mando Militar reconoció el triunfo de la oposición, en el plebiscito convocado por el general Pinochet luego de 13 años de férrea dictadura. La idea fue contrastar el comportamiento de los militares en un momento decisivo en la historia de Chile: ¿Reconocerían el triunfo de la oposición, entregaban el gobierno, se someterían al mando civil, con el que pudieran asumir los militares venezolanos el próximo 06 de... más »

PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES, “COMO SEA” SUENA A POQUITO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
El líder intergaláctico y eterno nos tenía acostumbrados a expresiones apabullantes que pretendían hacer ver su “poderío”. Antes de cualquier elección, de manera contundente y con voz de trueno, exclamaba: “Los haremos polvo cósmico”. Al lado de eso, el pobre Nicolás ha llegado a confesar que “Estas son las elecciones más difíciles a la que nos hemos enfrentado”, confesión que se corresponde a la verdad de quien ve que el poder se le escapa de las manos, que el pueblo no le sigue y los santos están de espalda. Con un nuevo aire, a Nicolás le sale un grito que suena a poquito: “Gan... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, "EL CALL OF DUTY DE LA GUERRA ECONÓMICA".

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Ya las horas pesan después de estar sumergido en el sempiterno videojuego bélico llamado “Call of Duty”, cuyas entregas han saturado de balas, empellones y refriegas agresivas a los más asiduos de este tipo de género. Bajo camuflajes en selva agreste o sorteando vericuetos de escarpados en una sarta de escenarios, año tras años los realizadores de estos videojuegos entregan una fórmula que parece ya desgastada. Pero hoy Venezuela pudiese inspirar y catapultar una historia nueva, casi surrealista, con personajes dignos de enconos y soporíferos hechos noticiosos que no cabrían ni en ... más »

OSCAR BASTIDAS-DELGADO, CRISIS ENDÓGENA, EDUCACIÓN COOPERATIVA Y TRASCENDENCIA DEL COOPERATIVISMO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Nuestro cooperativismo es una herramienta organizacional constituida y dirigida por ciudadanos con nombres y apellidos que han asumido el reto de enfrentar sus problemas mediante cooperativas, gracias a la doble condición Asociación – Empresas que poseen y le conceden ventajas sobre otras organizaciones. La crisis endógena del paìs, particularmente en cuanto a valores y la estanflación, afecta seriamente nuestro movimiento, retroceso en la producción con inflación superior al 200% no la soporta cooperativa alguna y menos si ahora se suma el pago de impuestos. A esta crisis no se le... más »

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ. EL DESPRECIO CHAVISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Lo que siente el régimen por los venezolanos, no es otra cosa que desprecio. El chavismo nació así, subestimando al pueblo con el fin de engañarlo, someterlo y traicionarlo, nunca pretendió trabajar por nosotros, solo obedecía a los Castro. Tan parecido a lo realizado por aquel dirigente alemán acomplejado, que en 1919 se unió al Partido Obrero Alemán, denominado luego Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo. Una vez elegido su Führer (guía), difundió un mensaje de desprecio por la democracia, fomentando el odio racial dentro de su pueblo y conduciendo a la Alemania de aquel... más »

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, SAN RAFAEL ARCANGEL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
A invitación del párroco de Barrancas del Orinoco, asistí a la misa conmemorativa por los 226 años de la fundación, por Fray de Joaquín Morata, de la Misión de San Rafael Arcángel, patrono de la capital del Municipio Sotillo del estado Monagas. Arribé casi a la medianoche del día anterior, tras una jornada extenuante que incluyó sesiones de trabajo con los candidatos a diputados circuitales de la entidad –Piero Maurum, María Gabriela Hernández, Juan Pablo García y Miguel Véliz- caminata en 1 de Mayo, visita casa por casa en Los Guaros y asamblea de vecinos en Colinas del Paramaconi... más »

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS, EDITORIAL, CON EL TIEMPO COMPRENDES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Con el tiempo comprendes que los héroes no solo existen en la ficción del También los hay en esta dura realidad que padecemos todos los venezolanos desde hace ya rato. Esos héroes somos nosotros, que hemos podido sortear tantas calamidades para no arrodillarnos ante tanta pesadumbre y miseria. No nos vamos del país. Quizás la excusa mejor es que amamos esta “tierra de gracia”. Y que también sabemos que la plenitud total de vivir en libertad es una realidad que debemos conquistar a pesar de la ignorancia de algunos que aun apoyan a esta clase política sin una pizca de ética. La g... más »

CARICATURAS DEL miércoles, 28 de octubre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @edsantos211 @rariga EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,


 El colmo de la injusticia es aparentar ser  justo sin serlo. Carpa

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra“REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  acarlos.padilla.carpa@gmail.com   No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

Espacios fijos en la columna derecha: Las noticias políticas calientes al día en Venezuela y el mundo en la Todos los medios de Venezuela y los más importantes del mundo, El Mercurio Web,  Francisco Alarcón, Magda Mascioli Garcia, Liliana Fasciani M., y Alexander Guerrero. Secciones especiales en la parte superior.

Agradecemos su incorporación a los seguidores de  http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/ en la columna de la derecha del Blog.  También agradecemos los reenvíos del DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet

TRINO MÁRQUEZ, LA FISCALÍA ARRODILLADA

El video del fiscal Franklin Nieves en el que anuncia su deserción y su posterior comparecencia en CNN con Fernando del Rincón han caído como un balde de agua fría en la desconcertada humanidad de los jerarcas del régimen, quienes se esfuerzan por controlar los daños que los resultados del 6-D pueden producirles. A pocos días de Maduro haber anunciado el aumento, irresponsable y ventajista, de 30% del salario mínimo y del mismo monto para los empleados públicos y los militares, siempre favorecidos, el fiscal acusador de Leopoldo López y de los jóvenes estudiantes que se encuentran presos, denuncia que todo no fue más que una patraña urdida por la cúpula gobernante con la única finalidad de sacar del mundo político y de la competencia al ascendente exalcalde de Chacao y líder de Voluntad Popular.

Al gobierno rojo no le bastaba haber inhabilitado a Leopoldo por ocho años e impedirle que se postulase a cualquier cargo de elección popular. Era necesario criminalizarlo para luego condenarlo. No podían asesinarlo, como hizo Stalin con Serguéi Kírov, o desaparecerlo en un extraño accidente de aviación, como sucedió con Camilo Cienfuegos en Cuba, cuando el guerrillero venido de Sierra Maestra rivalizaba en popularidad con el endiosado Fidel Castro. El método con López tenía que ser más refinado, pero igual de cruel.
Le tramaron un expediente con hechos inventados, pruebas falsas y testigos impostores. Toda una farsa nula de toda nulidad. Lo que pasa es que ocurrió lo mismo que en Fahrenheit 451: Guy Montag,  uno de los “bomberos” diseñados para cumplir de forma implacable con la orden del gobierno de quemar cuanto libro apareciera, descubre el placer de leer textos y se cuestiona. Se sale del libreto. Esas escapadas de los laboratorios suelen ocurrir en los sistemas totalitarios. En la URSS y en Europa del Este sucedía que los, en apariencia, dóciles y complacientes diplomáticos, artistas o deportistas, huían de esas gigantescas cárceles cuando sus cancerberos cometían el menor descuido, dentro o fuera del territorio nacional. En Cuba las defecciones de personas “comprometidas” con la revolución ocurren con tanta frecuencia, que ya ni siquiera son noticias importantes.
En Venezuela, las deserciones por diversas razones de hombres que habían sido leales al régimen ocurren desde los inicios del “proceso”. Unos se han quedado en el país, otros se han marchado. Jorge Olavarría en 1999, apenas cinco meses después de haber asumido Chávez la prresidencia, le dijo al caudillo en su cara que se parecía a Hitler. Esto ocurrió el 5 de julio en el Congreso Nacional durante el Discurso de Orden pronunciado por el conocido periodista. Los jueces Luis Velázquez Alvaray y Eladio Aponte Aponte, y el policía Leamsy Salazar, brazos ejecutores de los desmanes del chavismo, huyeron.
Ahora lo hizo Franklin Nieves. No voy a calificar la catadura ética de ese fiscal, utilizado como peón por los amos del poder para intentar aniquilar a Leopoldo López. Nieves, como suele suceder en las “familias” sicilianas, se escapó del cepo cuando su vida y la de su familia no corrían riesgos. Librarse de una pandilla de malhechores no resulta sencillo. Por esa razón, no lo condeno.  Más importante que enjuiciarlo por lo que hizo contra López, resulta lo que ha mostrado otra vez y de manera irrebatible: la podredumbre de la camarilla gobernante y del sistema judicial montado por el chavismo, una de cuyas banderas iniciales fue la defensa de la independencia del Poder Judicial. Las antiguas “tribus” judiciales son jardines de infancia frente al pozo séptico formado por los tribunales en sus distintas instancias, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Estos organismos son  guillotinas donde se decapitan a los opositores al régimen. Nieves revela que la dupla Maduro-Cabello no tiene límites en su ambición de preservar el poder. El andamiaje fue construido por Hugo Chávez. Los herederos solo han colocado en los cargos clave a incondicionales que cumplen sus designios. Ortega Díaz y Tarek William son los alfiles y las torres dentro de ese tablero.
Ya no quedan dudas de que el Poder Judicial está arrodillado frente a Miraflores y La Habana.  El 6-D esta realidad puede comenzar a cambiar.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
      

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., PODREDUMBRE ROJA

El panorama institucional venezolano es verdaderamente doloroso por lo trágico. La Constitución quedó como un simple objeto que se menciona cuando se considera necesario pero que se irrespeta permanentemente. El experimento de Chávez, consistió en mimetizar los poderes públicos con la estructura de su partido. Terminó siendo el germen de la corrupción más espantosa que se haya visto en Venezuela.

Las pruebas de esa corrupción brotan por doquier. No hay un solo aspecto de la administración venezolana en el que no se vea la mácula asquerosa que ha dejado un manejo egoísta de la cosa pública venezolana. El pueblo venezolano ha sido víctima de un saqueo inhumano. Uno al que no le importó dejar a la gente en estado menesteroso desde el punto de vista de su calidad de vida.
Junto al saqueo del tesoro público y de las riquezas del país hemos visto como se ha ido pudriendo la administración de la justicia. Este tenebroso camino lo inauguró Hugo Chávez en cadena nacional de radio y televisión cuando con un desparpajo inaudito exculpó a los pistoleros de Puente Llaguno al tiempo que condenó a los jefes de la Policía Metropolitana junto a unos funcionarios cuya culpabilidad no quedó claramente demostrada tal como lo sostiene el deshonesto ex-magistrado Aponte Aponte.
No podía ser de otra manera en un proceso político liderado por un individuo al que no le importó la muerte de soldados inocentes a los que llevó bajo falsos alegatos a ejecutar una de los más vergonzosas acciones militares de nuestra historia, como fue la fallida intentona golpista del 4F de 1992. Ya ese acto daba suficientes indicios de que estábamos frente a un personaje sin escrúpulo alguno que no dudaría en tomar cualquier acción por perversa que fuese con el fin de alcanzar sus nefastos objetivos.
En la línea de invención de casos con tal de justificar a un mal nacido proceso político son muchas las víctimas que han caído. Desde inocentes estudiantes, pensionados, amas de casa, pasando por usuarios de redes sociales y llegando a prominentes líderes políticos hemos visto cientos de casos de perseguidos por razones ideadas con el único propósito de sacarlos del medio.
Creados a la imagen y semejanza de Hugo Chávez, sus herederos se han manejado con todavía más maldad que su predecesor. Poco inteligentes e incapaces de maniobras políticas que mantuviesen aunque fuese la precaria gobernabilidad anterior, se dedicaron a usar el terror a gran escala para mantenerse en el poder. Ya vimos como para disolver los focos de protesta de 2014 usaron grupos paramilitares armados y custodiados por las fuerzas de seguridad del estado para arremeter brutalmente contra civiles desarmados.
Desde las más corrompida moral comunista han urdido acciones contra todo aquello que signifique una amenaza para ellos en lo grupal y personal. Es así como compraron medios de comunicación, violando la ley que ellos mismos promulgaron. Han perseguido periodistas, cerrando medios, impuesto medidas de presentación a un octogenario político de izquierda devenido en periodista, demandado penalmente a directores de medios por ejercer su función, encarcelando jueces porque al fallecido presidente no le gustó una decisión. En fin, una violación tras otra de los derechos humanos de muchos venezolanos que han sufrido las consecuencias de enfrentar el oprobio dictatorial de los enanos mentales que ostentan el poder en Venezuela.
Desde hace más de una década esta clase política decidió perseguir con saña y sin piedad a Leopoldo López. Primero lo inhabilitaron políticamente para evitar que con el ejercicio de cargos siguiera ganando reconocimiento de buen político y eficiente administrador. Una vez superada la inhabilitación decidieron ir por él por la vía de la trama creada por mentes enfermas que no reparan en obstáculos éticos, para acabar con la vida de quien sea, con tal de que ellos puedan seguir disfrutando las mieles del poder.
Me resultó verdaderamente asqueroso oír la entrevista que Nieves concedió a CNN. Una afrenta a la moral. Un triste espectáculo propio de las más degradadas cúpulas podridas que puedan haber azotado alguna vez al pueblo venezolano. Enterarse por boca de unos de los actores que personeros de la alta jerarquía del régimen están involucrados en este tipo de operaciones lo lleva a uno a pensar en las maquinaciones de las peores dictaduras que puede recordar la humanidad.
Uno se pregunta: ¿qué tienen estos individuos en el alma? Luego toca preguntarse si es que tienen alma. Por más maldad que pueda engendrar, no me imagino llevar a la cárcel a una persona de bien que tiene una familia por la que responder. Que tiene unos hijos que preguntan por él y que necesitan de su presencia. Ni hablar de una mujer que pensó en una vida llena de felicidad junto al padre de sus hijos.
El chavismo terminó degenerando en un proceso de involución que fue disminuyendo día tras día la calidad de vida de los venezolanos en todas las dimensiones que pueda imaginar. Nos ha sometido a un proceso que nos ha hecho cada vez más primitivos. Donde los sentimientos importan poco. Donde el lucro y bienestar personal están muy por encima del bien de la colectividad.
Este arcaico proceso político está condenado a pasar a la historia como un asunto del que todos querrán olvidarse. Sin embargo, habrá que hacer un esfuerzo muy importante para que quede un aprendizaje. Para que nunca se olvide en Venezuela que un encantador de serpientes nos puede llevar al abismo. Para que asimilemos de una vez por toda que los países no se construyen en base a las fantasías de personajes caudillescos.
Es tiempo de cambiar. Pero un cambio real. Un cambio que nos aleje del realismo mágico al que nos ha sometido la creencia de que podemos vivir de los altos y bajos de los precios del petróleo. Es necesario que los venezolanos tomemos el control para que los políticos terminen siendo lo que deben ser: unos servidores constreñidos a la voluntad del pueblo soberano al que representan.
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com

@botellazo

MAXIMILIANO DONAT, ¿QUE BUSCAS CIUDADANO, UNION O UNIDAD ?

Y Sócrates dijo, “cuando a ti se te pregunte de qué país eres, nunca contestes ‘soy ateniense, o soy corintio’, sino di “soy ciudadano del mundo”. Hoy, las organizaciones partidistas persisten en la creencia de que sus intereses propios son distintos de la ciudadanía  y que la satisfacción de esos intereses partidistas son más importante que cualquier injusticia que pueda resultar de dicha acción partidista en perjuicio del Ciudadano. Ciertamente, se piensa que la gente o militancia de un partido o ideología es diferente al resto de la humanidad y que la unidad política es más importante que el todo.

Unidad es indivisibilidad, donde su premisa es unicidad en todo, donde el  único aporte a esa unidad es la obediencia ciega de sus componentes. Ahora cabe la pregunta ¿quién o quienes dictan la los principios o directrices de esa unidad? La respuesta es complicada pues se difumina en algo etéreo como el Todo Universal, de lo que si estamos seguros es que aquellos que decidan o elijan unirse a la unidad deben entregar sus posibilidades de libre albedrio a esos principios y renunciar a los suyos propios. 
Quienes deseen alcanzar la unión, deben practicar la virtud sin hacer distinciones. Deben disolver todas las ideas de dualidad o polarización: pobre y rico, patriota y apátrida, chavista y escuálido. La Unión Ciudadana necesita como motor abandonar cualquier desviación mental nacida de creencias ideológicas, partidistas y religiosas.
Mi mayor experiencia de Unión Ciudadana la vivo y la experimento en un club de abuelos en Palo Verde, del cual tengo el honor de crearlo y administrarlo (ad honoren), allí los abuelos y abuelas sin conocerse han creado una unión familiar sin distingo de ideologías, creencias religiosas ni clases sociales, esa unión nos ha permitido salirle al paso a no pocas dificultades donde cada uno ha puesto lo mejor de si para que ese club se mantenga desde hace 5 años funcionando de manera ininterrumpida y armónica.
Esta experiencia enriquecedora y alimentada por virtudes ciudadanas como tolerancia, solidaridad y honestidad son y deben ser la base fundamental de un movimiento ciudadano que hemos iniciado como Ong DeCiDo                       (Democracia y Ciudadano Domine) y desde el cual como organización ciudadana sin otro objetivo que desarrollar un País de Ciudadanos de Primer Mundo donde prevalezca la tolerancia, solidaridad y honestidad y todos los derechos del ciudadano sean cubiertos y respetados por el Estado.
Esta es la Unión que promovemos, una unión ciudadana que sobrepase cualquier unidad que limite la expresión libre y democrática de los ciudadanos, una Unión Ciudadana que  contraste con una unidad simbólica fundamentada en obediencia militante y alimentada por el miedo.
Maximiliano Donat
maximilianodonat@gmail.com
@maxidonat
Ong DeCiDo

CIPRIANO HEREDIA S. ¿“GANAR COMO SEA” O PERDER COMO NUNCA?

A la ya retadora frase según la cual “La Paz de la República depende de que el Gobierno gane las elecciones”, Maduro le ha sumado otra que no es menos provocadora y que lleva sin duda una intención intimidante: “Ganar como sea”, la cual complementa anunciando un “Plan antigolpe”. Estas frases pueden ser tomadas como simple apelación a un último recurso de retórica amenazante ante la evidencia de la derrota electoral; es decir, pura fanfarronería, pero desde esta tribuna preferimos analizar las cosas desde una perspectiva distinta. Quienes las pronuncian tienen un talante comprobadamente antidemocrático y a todos los mueve el deseo –y la necesidad- de aferrarse al Poder.

Con base a esto último no podemos dejar de repetir que todo lo hecho en la frontera tiene claras intenciones electorales. Tal y como advertimos en su momento, el Estado de Excepción ha sido prorrogado por 60 días más y ahora extendido hacia Amazonas, afectando ya a cuatro estados del país. Esto obliga a los candidatos de esos sitios a hacer una campaña llena de restricciones, y a más de un millón de electores a tener que ir a votar bajo suspensión de garantías. Esta jugada tiene como evidente propósito influir en el resultado limitando el margen de maniobra de la oposición.

Por otro lado, se profundizan los ataques con granadas a diversos puestos policiales y otros sitios. No hay ninguna duda de que una mano roja debe estar detrás de ello, pues no hay otro proveedor de granadas en el país que no sea el Gobierno y sus cuerpos de seguridad. Por supuesto, el oficialismo dice que es la ultraderecha en despliegue de acciones terroristas, pero como bien dice la canción de Pedro Navaja: “Tos saben que es policía”.

Los dos ejemplos anteriores, sumados a la persecución política, el manotón para asegurarse el control absoluto del TSJ y la negativa rotunda a no traer observación internacional seria y confiable, vienen a colación para que nunca se nos olvide que quienes nos gobiernan no tienen escrúpulos y por tanto son capaces de hacer lo que sea para mantenerse en el Poder. Esto no sólo obedece a la típica vocación totalitaria de la izquierda retrógrada, sino también a la convicción de que fuera del Poder no sólo pierden sus privilegios y fuentes de riqueza, sino que su propia libertad individual estaría comprometida, dado el enorme prontuario que cada jefe rojo rojito acumula a estas alturas, tras 16 años gobernando sin frenos y con absoluta impunidad.

Ahora bien, para hacer algo no sólo hay que querer sino también poder hacerlo. El Gobierno ciertamente tiene el control institucional del país y no se para en artículo, pero al menos tres muros de contención pueden evitar que el “como sea” se traduzca en una orden fatal que lleve al país a un intento de arrebato y a una ola de violencia.

El primero es la firme decisión del electorado de hacer valer su deseo de cambio. Si ocurre lo que asoman las encuestas, lo que se avecina podría ser una avalancha de votos a favor de la alternativa democrática, que es el mejor antídoto contra las triquiñuelas. El segundo es la actitud decidida de la dirigencia política y la estructura electoral que estará en los centros. Que quede claro que se está dispuesto no sólo a defender cada voto en las mesas, sino también la victoria en la calle si es necesario. La tercera y última está sobre los hombros de las FAN, quienes deben entender que su rol no es partidista sino institucional, y que su máxima misión es velar porque el proceso se desarrolle con normalidad y permitir que el pueblo se exprese libremente, acatando el resultado y haciendo respetar la Constitución.

El oficialismo que no se prepare a “ganar como sea”, sino a perder de manera estrepitosa como nunca antes les había tocado. Perder es parte del juego democrático. No es cierto que la Paz de la República dependa de que el PSUV y sus aliados ganen las elecciones. Depende es de que acepten su derrota y que asuman que serán minoría en la nueva AN.

Cipriano Heredia S.
cipriano.heredia@gmail.com       

@CiprianoHeredia

ARMANDO RIBAS, POBREZA FUENTE DE RIQUEZA, DESDE ARGENTINA

Cada vez se hace más evidente la tendencia socialista de ignorar que en nombre de la igualdad aumenta la pobreza y surge la riqueza de los que la reparten. Desde hace 2500 años Aristóteles advirtió: “Cuidado porque los pobres siempre serán más que los ricos”. Ese riesgo se está corriendo en Argentina y también en el mundo Occidental, al cual pertenece la América Latina. Pobreza mediante se genera un proceso que culmina en una oligarquía democrática, que representa el sistema antitético al que generara riqueza por primera vez en la historia. Ese sistema se basó en que las mayorías no tienen el derecho a violar los derechos de las minorías. Así escribió James Madison en la Carta 51 de El Federalista: “En una sociedad bajo la cual la facción más poderosa se puede unir y oprimir a la más débil, puede decirse que reina la anarquía, como en el estado de naturaleza, donde el individuo más débil no está seguro contra la violencia del más fuerte”.

    Al respecto de esa problemática fue David Hume quien sabiamente previno que el problema no son las mayorías sino las asambleas que pretenden representarlas. Pero el problema está presente aun en los propios Estados Unidos. Basta oír el reciente debate de los candidatos a presidente del partido demócrata. Al oír hablar a algunos de ellos, con Hillary Clinton a la cabeza, pareciera estar oyendo a los políticos latinoamericanos, con honrosas excepciones tales como fueran en Argentina Sarmiento y Mitre. O sea está presente la temática de la desigualdad social creada por el sistema capitalista. Por tanto la llegada al poder se basa no en la igualdad de oportunidades sino de resultados.
     La consecuencia de esa supuesta preocupación por los pobres y la igualdad, que en algunos casos puede ser producto de un sentimiento y un error de concepción, en la práctica es el principio por antonomasia para llegar al poder e ignorar el sistema ético político que generó riqueza por primera vez en la historia. Y como dice Ayn Rand: “La compasión no genera una hoja verde y menos una hoja de trigo”. Así no podemos ignorar que a través de la historia la riqueza pertenecía a los que tenían el poder. O sea los monarcas y la aristocracia. Riqueza que en términos de los bienes que hoy están a nuestro alcance o nuestros deseos era una ficción.
    La riqueza no la crea la naturaleza, sino que por el contrario tal como lo señala William Bernstein en su “The Birth of Plenty”: “Antes de la era moderna, hambre, enfermedades y guerras, más a menudo que no, abrumaban la inclinación humana de procrear”. Ya en el siglo XVII el terremoto de Lisboa en el que murieron cientos de niños produjo una discusión que todavía está presente. Rousseau culpo del desastre al hombre por haber construido la iglesia. Por supuesto Voltaire le refutó diciendo: “Que culpa tenían esos niños de la construcción de la Iglesia”. La creación de riqueza partió  de la organización de un sistema de gobierno en el que se tomaba en cuenta la naturaleza humana y no la pretensión de cambiarla y así surgió la libertad.  Es un hecho evidente que es la naturaleza la que ha creado al hombre con distintas capacidades de ahí resulta la creación la fortuna, que no solo favorece a quien la crea sino a la sociedad en su conjunto. Por ello Adam Smith dijo: “El individuo en la persecución, frecuentemente promueve el de la sociedad más efectivamente, que cuando realmente intenta promoverlo. Yo nunca he conocido mucho bien hecho por aquellos que pretenden actuar por el bien público”.
    Ese principio sin lugar a dudas es fundamental para establecer el sistema de libertad que genera riqueza, y que en la actualidad está amenazado, no solo por el socialismo, sino que el surgimiento del recalentamiento global se ha unido a la desigualdad como la excusa para descalificar éticamente al sistema capitalista. Si Marx viviese no solo diría que es la explotación del hombre por el hombre sino también el destructor de la naturaleza. O sea es la nueva excusa en la búsqueda del poder y la descalificación de la creación de riqueza. Así son los ricos también culpables de la posible destrucción de la naturaleza, Y en esa descalificación se ignora que los ricos también viven en la tierra. Tanto así que se produjo una reunión de 80 empresarios de las principales empresas americanas para acordar como financiar el costo de eliminar las causas del recalentamiento.
    Otro factor en desmedro del sistema capitalista, que como he repetido hasta el cansancio no es económico sino ético, político y jurídico y la economía la consecuencia de la acción de los hombres en concordancia con el sistema. Así se ha pretendido culpar  a los bancos y al sistema financiero por la crisis del 2007 en Estados Unidos. Así se ignora que la misma resultó de la ley de Carter por la cual se establecía que todos los americanos tenían derecho a una casa propia. Entonces se crearon Fannie May y Freddie Mac con el propósito que prestaran a quienes no alcanzaban a tener un ingreso promedio. La consecuencia fue el denominado Bubble (Burbuja). O sea la culpa de la crisis no fue de los bancos sino de la política del gobierno que fue el que creó las condiciones para que se iniciara la especulación. Según Stephen Moore en su artículo publicado por Heritage Foundation en la actualidad Freddie Mac y Fannie May están de nuevo prestando en las mismas condiciones que durante la crisis del 2004-2007. Por ello considera que Estados Unidos no ha aprendido nada y está de nuevo al borde de otra crisis.
    El sistema financiero es el sistema sanguíneo de la economía. Por supuesto es fundamentalmente especulativo, pues todo accionar cuyo resultado depende del futuro es fundamentalmente especulativo. Pero debe tenerse en cuenta que los resultados de esa especulación y que generan crisis se deben a factores externos. Por ello haber salvado al sistema bancario vía el Federal Reserve es una obligación de su accionar como prestamista de última instancia. Ya debiéramos saber que no puede existir un sistema bancario de reservas fraccionarias sin la existencia de un prestamista de última instancia. En si ese salvataje a quien protege fundamentalmente no es a los dueños de los bancos, sino a todos los depositantes.
    Pero volviendo directamente a la pobreza y sus efectos políticos, no cabe la menor duda de que es el origen de la demagogia implícita en el sistema socialista y por supuesto en el llamado populismo. Y el socialismo por definición  desconoce directa o indirectamente el derecho de propiedad, y por supuesto el derecho a la búsqueda de la propia felicidad que está implícito en el concepto de la mano invisible. Y es un hecho incontrovertible que cuando en nombre de las mayorías y de la igualdad se desconoce el derecho de propiedad no hay creación de riqueza. China es el mejor ejemplo reciente por el salto que dio entre Mao Tse Tung y Deng Tsiao Ping.
    Y es un hecho que cuando el gasto público alcanza o supera el 50 % del PBI el nivel de los impuestos determina una violación paladina de los derechos de propiedad. Es un hecho reconocido que cuanto mayor es el nivel del gasto público en búsqueda de la igualdad, menor es la tasa de crecimiento de la economía. Esa es la causa de la crisis de la Unión Europea La consecuencia es una mayor pobreza en tanto que la riqueza restante pasa al poder político. Y por ello es que igualmente genera una mayor corrupción que según CATO se desarrolla en Bruselas. Y ni que hablar de los países de América Latina.
Armando Ribas
aribas@fibertel.com.ar

@aribas3