lunes, 9 de marzo de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 10 /03/2020

LINDA D'AMBROSIO: LA EMIGRACIÓN EN PALABRAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
La emigración en palabras se ofrecerá en Madrid a partir del próximo abril, y también será ofrecida a mujeres reclusas que hayan sido víctimas de violencia... Mariza Bafile, quien ha estado vinculada a los procesos migratorios desde diversas posiciones, está convencida del poder terapéutico de la escritura. “La migración -explica- requiere la transición no solo de un espacio geográfico a otro, sino también de un modo de vida a otro. El entusiasmo por la novedad se contrapone a la nostalgia: la persona se aferra a sus recuerdos y los idealiza”. La comprensión de este fenómeno le ha... más »

RAUL AMIEL: EMPRENDIENDO LA RUTA DEL PORVENIR·

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Que gran parte de nuestra ciudadanía se encuentra cada vez más escéptica ante la política es un hecho manifiesto. Y, si contemplamos el espectáculo que últimamente se nos ofrece, no es de extrañar tan penosa situación. Ahora bien, si queremos diagnosticar la última raíz de nuestro evidente malestar político, yo diría que se sitúa en la falta de un proyecto histórico que atraiga el interés popular. Es la visión de la tarea política como un proyecto creador. Como un debate entre proyectos de futuro. Lo que hoy día falta en una política con alas. Un viaje hacia nuevos horizontes con f... más »

PEDRO ALCALÁ: ¿PARA QUE IRA LA MUD 2.0/AN/FAVL A ELECCIONES PARLAMENTARIAS?. LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y SU LABERINTO.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
El día de ayer, la sociedad venezolana se vio sorprendida por las declaraciones de un alto dirigente del partido político PJ, en las que afirma que “Hacer elecciones con Maduro en el poder, no es una farsa.” (Acá el link con las declaraciones https://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?f=1&t=148377&sid=416891883a294e55e783bebc8b76a710) Y si eso no fuese suficiente, el mismo personaje nos informa que “Entre nosotros y el Psuv tenemos suficientes votos para elegir un nuevo CNE.” (Acá el link con las afirmaciones https://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?f=1&t=148... más »

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO: UN HORROR INFINITO. CASO ARGENTINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
"Los hombres y las naciones fracasan por las mismas fuerzas que los elevan".Hilaire Bellocq Los primeros cien días del gobierno de Fernández² han producido en ambas márgenes de la brecha una sensación de estupor, producto del ya innegable triunfo del cristinismo más duro. Los demoledores golpes propinados a la institucionalidad aterran a un lado, y el innegable fracaso de sus políticas económicas frente a las delirantes promesas electorales en la campaña que los llevó al triunfo, desesperan al otro. La tentativa de intervenir el Poder Judicial jujeño para liberar a la más emblemá... más »

ARIEL PEÑA: INDISCUTIBLEMENTE, VENEZUELA ES UNA COLONIA CUBANA . DESDE COLOMBIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
Para que no quepa la menor duda, en una entrevista en el portal Las 2orillas, realizada por Juan Manuel Ospina a la exsenadora chavista, Piedad Córdoba, el pasado 27 de febrero, la exparlamenteria expresó: “antes de morir Hugo Chávez se reunió con Fidel Castro para elegir de sucesor a Nicolás Maduro”, demostrándose que el sátrapa cubano fungía como el soberano absoluto sobre Venezuela nombrando a su virrey, con la complacencia del orate venezolano que estaba a punto de morir, lo que indiscutiblemente demuestra que Venezuela es una colonia cubana y Maduro es un títere de la camar... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER: LAS ELECCIONES DE LOS VIEJOS. CASO ESTADOS UNIDOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Sólo quedan Bernie Sanders (78 años) y Joe Biden (77 años) en el campo demócrata. Un radical y un centrista. Uno de ellos se enfrentará a Donald Trump el próximo noviembre. Son dos ancianos, pero Trump, con casi 74 años, es también de la misma cuerda. Será una batalla entre personas que tienen un pie en la próstata, quiero decir, en la tumba. Tal vez ese fenómeno sea consecuencia del envejecimiento de la población, o acaso porque la Ciencia ha cambiado las nociones de juventud y vejez y ha movido una década la edad de gobernar. Ike Eisenhower fue el presidente más viejo elegido e... más »


LINDA D'AMBROSIO: LA EMIGRACIÓN EN PALABRAS

La emigración en palabras se ofrecerá en Madrid a partir del próximo abril, y también será ofrecida a mujeres reclusas que hayan sido víctimas de violencia...

Mariza Bafile, quien ha estado vinculada a los procesos migratorios desde diversas posiciones, está convencida del poder terapéutico de la escritura. “La migración -explica- requiere la transición no solo de un espacio geográfico a otro, sino también de un modo de vida a otro. El entusiasmo por la novedad se contrapone a la nostalgia: la persona se aferra a sus recuerdos y los idealiza”.

La comprensión de este fenómeno le ha permitido desarrollar un proyecto en el que se trabaja con elementos de escritura, pero asociados principalmente a la memoria, procurando desmitificar los recuerdos y ajustarlos a su dimensión real, disponiendo a la persona para acometer favorablemente las situaciones que se le presenten en su nuevo contexto. Se trata de La emigración en palabras. 

“Lo autobiográfico involucra la ficción” -subraya la escritora”. Cuando tú atribuyes unos sentimientos a alguien, estás imaginando lo que esa persona sintió, y estás en mejor posición para comprenderla. Ello es sanador”.

Los lazos de la escritora con la migración se han creado a partir de diversas situaciones. Creció próxima a La Voce d’Italia, un medio fundado por su padre, Gaetano Bafile, dirigido a la colonia italiana en Venezuela, y fue electa diputada por los italianos de América Meridional, cargo al que se presentó en nombre del Partido Democrático italiano, y que desempeñó paralelamente al de Secretaria de Presidencia en tiempos de Romano Prodi. Más tarde, conviviría con diversos grupos de inmigrantes de Nueva York. Así pues, no improvisa al desarrollar esta propuesta: compendia sus conocimientos sociales con su formación como escritora. 

Mariza inició sus estudios de Ciencias Políticas en Padua, y los concluyó en la Universitá della Sapienza. De vuelta a Venezuela, hizo el Master en Dramaturgia junto a Rodolfo Santana, y se formó como script junto a Olegario Barrera. 

Su primera novela, Notturno, gira en torno a una mujer que maniobra para que otra persona le quite la vida. A esta obra seguiría un segundo libro, Memorias de la Inconformidad. 

Mariza se siente profundamente comprometida con lo femenino. Explica que, tomando en cuenta que en la universidad hay más mujeres que hombres, y que las mujeres suelen estar más formadas, en el sentido de haber acopiado más títulos, debería haber tantas mujeres como hombres en cargos importantes, y no es así. Prueba de ello es que cuando una mujer accede a un puesto de poder es noticia, la prensa lo trata como algo excepcional. 

Estas reflexiones dimanan con frecuencia de los editoriales de la revista Viceversa, fundada por ella y por su hija Flavia. 

Mariza fue anclándose progresivamente a Nueva York, y se desempeñó como profesora de Periodismo Narrativo en la Universidad de Cuny. Percibió cómo los medios dirigidos a la comunidad hispana estaban concebidos en atención a las características de quienes habían migrado en otra época. Así pues, en agosto de 2014, surge Viceversa, una plataforma de pensamiento dirigida una población de origen latinoamericano constituida mayormente por profesionales que aman la palabra y la imagen, y a través de la cual pueden manifestarse los autores hispanoparlantes. De hecho, se publica en español (no es posible difundir una cultura sin difundir su idioma, diría Marisa) y procura poner en luz los aportes intelectuales no solo de los latinoamericanos asentados en Estados Unidos, sino también de aquellos que permanecen en sus lugares de origen. 

La emigración en palabras se ofrecerá en Madrid a partir del próximo abril, y también será ofrecida a mujeres reclusas que hayan sido víctimas de violencia.

Linda D´ambrosio
linda.dambrosiom@gmail.com
@ldambrosiom
@ElUniversal

RAUL AMIEL: EMPRENDIENDO LA RUTA DEL PORVENIR·

Que gran parte de nuestra ciudadanía se encuentra cada vez más escéptica ante la política es un hecho manifiesto. Y, si contemplamos el espectáculo que últimamente se nos ofrece, no es de extrañar tan penosa situación.

Ahora bien, si queremos diagnosticar la última raíz de nuestro evidente malestar político, yo diría que se sitúa en la falta de un proyecto histórico que atraiga el interés popular.

Es la visión de la tarea política como un proyecto creador. Como un debate entre proyectos de futuro. Lo que hoy día falta en una política con alas. Un viaje hacia nuevos horizontes con fervor popular, con una entusiasmada esperanza; un proyecto que hoy día pueda devolver la ilusión a muchos ciudadanos desencantados, superando la herencia del desgobierno de los últimos 21 años con su socialismo bueno para nada.

Hace dos décadas y una revolución informática más tarde, los ciudadanos venezolanos hemos experimentado los cambios más extremos en todos los aspectos, en todas las áreas de la vida en sociedad de lo que podría haberse predicho. Como ya algunos lo habíamos pronosticado.

El modelo y la eficiente gestión es la función específica, el instrumento concreto para hacer que las instituciones sean capaces de producir resultados. Excelentes resultados. ¿Y eso es posible? Claro que es posible.

Ahora si entro en el tema que propone el titulo. Nadie puede predecir con precisión dónde estaremos dentro de 10 o 20 años, pero probablemente será tallado por aquellos que buscan la oportunidad, que no están felices de quedarse quietos y aceptar la forma en que las cosas se están dando. Y es aquí donde el concepto calza.

¿Qué son los Emprendedores del Porvenir?

Son individuos, personas con soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de la sociedad. Son ambiciosos y persistentes enfocándose sobre los mayores problemas de la convivencia social ofreciendo nuevas ideas para un cambio a gran escala. No hay nada más cierto sobre el ser humano que el hecho de que no es solitario, sino social. Esto quiere decir que es necesario poder rodearnos de los demás para desarrollarnos como seres humanos y vivir mejor.

En lugar de dejar las necesidades sociales al gobierno o a los sectores empresariales, los emprendedores del porvenir encuentran que no es solo trabajando y resolviendo el problema sino cambiando el sistema, el modelo; difundiendo la solución y persuadiendo a las sociedades íntegras a tomar nuevos saltos. Un emprendedor del porvenir a menudo parece estar poseído por sus ideas, comprometiendo su vida al cambio en la dirección de su campo.

Es visionario y realista, ha la vez preocupado con la implementación práctica de su visión en todo. Un emprendedor del porvenir es un agente de cambio de la sociedad: pionero de innovaciones que benefician a la humanidad.

Cada emprendedor presenta ideas que son amigables al interesado, comprensibles, éticas y motivan al apoyo de la difusión para maximizar el número de gente local que las llevará a cabo, toma su idea, y la implementa.
En otras palabras, cada emprendedor del porvenir es un reclutador masivo de " hacedores de cambio" un modelo para ayudar a estos ciudadanos a canalizar su pasión dentro de la acción.

Podemos afirmar que los emprendedores del porvenir son capaces de dar con soluciones únicas en un contexto local y, por tanto, contribuir de manera más eficaz al desarrollo social, humano y económico. Los emprendedores del porvenir inventan modelos de provisión de servicios que dan respuesta a las necesidades más básicas de las personas; también cambian e institucionalizan el comportamiento, las normas y reglas que permiten a las comunidades y sociedades asignar recursos de manera más justa y formalizar los derechos del individuo.

El emprendedor del porvenir es una persona no sólo con capacidad de ver cómo generar un cambio en la sociedad y con la capacidad de llevarlo a cabo, es una persona con la determinación y el compromiso. Y esto nos remite a la cultura de la participación ciudadana, del compromiso civil en definitiva, muy ligada, al emprendimiento, al riesgo, al cambio.

Efectivamente, una de las debilidades evidentes de nuestro País es la carencia de emprendedores, sean del ámbito que sean. Emprendedores entendidos como personas con visión, determinación y capacidad de generar un impacto social, económico o político a través de la innovación.

Una mentalidad emprendedora es una de las mejores herencias que pueden y deben recoger las generaciones futuras: atreverse, probar a comenzar algo, estar preparados para fracasar, soñar, arriesgar… impulsar cambios en sus vidas, en la vida común de todos.

Hay un inmenso campo de posibilidades y oportunidades para llevar a cabo importantes cambios estructurales en la sociedad, algunos vendrán de la mano del sector público, otros de las empresas, muchos de formas ligadas al tercer sector, esa sociedad civil organizada, ávida de participación. De merecida participación en un Estado DE Ciudadanos POR ciudadanos PARA Ciudadanos. Emprendedores remodelando el futuro.

Salvar a la Nación no es una tarea ingrata.  Buscamos una receta propia, muy dinámica y rigurosa, una especie de sello que nos diferencie de las fórmulas clásicas aplicadas a estos menesteres. Lo Caracterizamos como un complejo orgánico sociopolítico y vivencial, que trata de realizar tres grandes anhelos, valores e ideales, como son: "LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA PROPIEDAD"

Te levantarás todas las mañanas con un sentido real de propósito genuino y orgullo auténtico. Y por la noche, cuando besas a tus hijos y nietos para que se duerman, sabrás, en el fondo de tu corazón, que tus esfuerzos están ayudando a su futuro. Juntos podemos asegurarnos de que el futuro no sea lo que hoy es. Oprobio e inopia.

Y recuerda… Ciudadanos en Acción. ¡Juntos es Mejor!

Raul Amiel
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel

PEDRO ALCALÁ: ¿PARA QUE IRA LA MUD 2.0/AN/FAVL A ELECCIONES PARLAMENTARIAS?. LA SOCIEDAD VENEZOLANA Y SU LABERINTO.


El día de ayer, la sociedad venezolana se vio sorprendida por las declaraciones de un alto dirigente del partido político PJ, en las que afirma que “Hacer elecciones con Maduro en el poder, no es una farsa.” 


(Acá el link con las declaraciones 
https://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?f=1&t=148377&sid=416891883a294e55e783bebc8b76a710)

Y si eso no fuese suficiente, el mismo personaje nos informa que “Entre nosotros y el Psuv tenemos suficientes votos para elegir un nuevo CNE.”

(Acá el link con las afirmaciones
https://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?f=1&t=148446)

Como nadie en PJ ha desmentido al citado personaje, y como tampoco nadie en el G4 ha desmentido la especie, entonces debemos dar como un hecho que el G4 (a nombre de todos los venezolanos) y el psuv van a elegir tan rápido como en un mes, un CNE prêt-à-porter. Y para que se elige un CNE nuevo? Pues para ir a elecciones. Y cuáles son las que siguen? Según la constitución, las parlamentarias.  Olvídense de elecciones presidenciales adelantadas, el cartel de miraflores no las permitirá mientras este en el poder.

Y esta situación extraña, en contrasentido del discurso oficial de Guaidó y a lo expresado por el Secretario de Estado de USA quien bien claro dijo que no apoyarían ninguna elección con Maduro en el poder, nos lleva a formularnos la necesaria pregunta que es la entrada a nuestro laberinto de hoy: ¿Por qué el G4 iría a unas elecciones que sabe que perderá con todas las extraordinarias y graves consecuencias que eso traería al país?

Hay suficientes evidencias de la inquebrantable voluntad del cartel de miraflores de no ceder ningún espacio de poder, excepto el estrictamente necesario para mantener su fachada democrática. Atestiguan esta afirmación el fraude ya se comprobó en la elección del 2014, (Capriles dixit), el desconocimiento y claro robo de la Gobernación de Andes Velásquez en el Estado Bolívar o el caso de los tres diputados indígenas en 2016. Y en la única oportunidad en la que Venezuela tomó desprevenida a la mafia roja, en diciembre del  2015, en una semana el cartel de miraflores anuló la flamante AN opositora usando su también flamante TSJ (inmoral y nauseabundo).

Que el cartel de miraflores haga esas elecciones, para el  G4 significa que si no se presenta a ellas  ya no tendrá acceso  al único espacio de poder que puede manejar, que en términos de la política venezolana, significa que ya no podrá lucrarse de él. Significa que ya no habrá más diputados clap, mas viáticos para viajar por el mundo en nombre de la tragedia venezolana ni grupos de poder apoyando. Al menos, no con la misma fuerza.

Este cronista de lo cotidiano desea de verdad estar bien equivocado en la afirmación que hará  a continuación, pero no hay otra tesis que explique tal actitud. Y la comunidad internacional no suele ser enrevesada cuando se trata de combatir delincuentes que amenazan sus propios países.

Tomando en cuenta que el G4 en su gran mayoría (siempre doy el beneficio de la duda) está compuesto por “dirigentes” que se acostumbraron a ver la política no como una función social sino como una manera de ganarse la vida de manera fácil y opulentamente sin trabajar ni estudiar, la única explicación lógica es que el  G4 va a esas elecciones para garantizarse las curules a sus jefes. 

Ahora bien, el cartel de miraflores necesita aniquilar este estado de cosas con dos AN, dos o tres TSJ y dos Presidentes. Necesita resolver el asunto de manera tal que no existan sospechas de legitimidad institucional para poder seguir medio funcionando como país. Y la verdad es, que para la Comunidad Internacional será complicado mantener el tema de las sanciones al cartel de miraflores  si gana de manera limpia, legal y constitucional las elecciones parlamentarias.

Y cuál es la mejor manera de lograr ese objetivo de legitimad electoral de la hoy principal institución del Estado venezolano?  Pues haciendo que la oposición se integre al proceso electoral desde el inicio. Desde la conformación de un nuevo CNE. De manera, que cuando encontramos como se benefician de esta actitud tanto el  G4 como el cartel de miraflores, tenemos la  respuesta de la pregunta título de esta pequeña crónica.

Y alguno dirá, que el G4 puede participar en la legitimación de esas elecciones sin necesidad de encochinarse más aún eligiendo un CNE. Sucede que el G4 necesita tener control de quienes serán sus candidatos para poder garantizar los cupos de sus jefes. Por tanto, el G4 participaría en la elección del nuevo CNE para evitar que el TSJ (ilegitimo y podrido) le arrebate el control de sus 4 estructuras electorales repitiendo la metodología usada con  Copei. Y cómo haría eso la peste roja? Pues activando las ya múltiples demandas de amparo que ya ha admitido por falta de legitimidad en las directivas de PJ, VP, AD y UNT por violar las obligatorias renovaciones de sus directivas por vía electoral.

Pareciera ser que estamos destinados a buscar una nueva manera de organizarnos como país para poder enfrentar en duro camino que nos tocará vivir desde Enero próximo, cuando se haga evidente que solo quedara un camino para salir de nuestro laberinto.

Ya es urgente la presencia de mujeres y hombres serios para salir de nuestra tragedia. Se acabo el tiempo, y las excusas también

Vae victis.

Pedro Alcalá
pa2a@hotmail.com
@Tazzio1956
Miembro de Vente Canadá.
Desde Canadá

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO: UN HORROR INFINITO. CASO ARGENTINA

"Los hombres y las naciones fracasan por  las mismas fuerzas que los elevan".Hilaire Bellocq

Los primeros cien días del gobierno de Fernández² han producido en ambas márgenes de la brecha una sensación de estupor, producto del ya innegable triunfo del cristinismo más duro. Los demoledores golpes propinados a la institucionalidad aterran a un lado, y el innegable fracaso de sus políticas económicas frente a las delirantes promesas electorales en la campaña que los llevó al triunfo, desesperan al otro.

La tentativa de intervenir el Poder Judicial jujeño para liberar a la más emblemática delincuente, Milagro Salas, va en ese sentido, pero el martes 10, a las 18:00, se realizará una manifestación ante el Congreso para gritarle al kirchnerismo: ¡No pasarán!; es inexcusable su presencia, porque nos estamos jugando el país del futuro, la herencia de nuestros hijos. Con ello, daremos inicio a una generalizada resistencia civil y pacífica ante los avances destructivos de estos crápulas contra la República.

Las renuncias habidas en los tribunales confirmaron los tristes pronósticos en ese sentido, y la repulsiva liberación de Julio de Vido y Roberto Baratta anticipa el futuro de Amado Boudou, Milagro Salas, Ricardo Jaime y Luis D'Elía. La otra pinza para limitar los riesgos ya está construida, con la transferencia del Programa de Protección de Testigos a la esfera de la Secretaría de Justicia, o sea, con la entrega del control de la seguridad de los arrepentidos a los denunciados por aquéllos.

El regreso de lo peor de los años robados al poder, con la ya innegable sumisión del Presidente a los siniestros designios de la araña que reina en el Instituto Patria, queda expuesto por la reedición de la guerra gaucha (incentivada por sus lenguaraces, Oscar Parrilli y Juan Grabois), por las renacidas tensiones diplomáticas con Uruguay y Brasil, los avances permanentes contra la prensa libre, la humillación del Ejército y la batalla contra la Justicia en la imparable carrera por la impunidad. 

Mientras tanto, esos ciudadanos de décima clase, los militares detenidos preventivamente desde hace más de una década contemplan resignados como personajes condenados por robar y matar (como sucedió con el crimen de Once), mucho más jóvenes y con inexistentes dolencias físicas, son liberados sobre la base de presuntas razones humanitarias que, para ellos, nunca son suficientes.

Agreguemos a ese maloliente preparado la iniciativa de senadoras del oficialismo de evitar la investigación judicial de los hechos de corrupción cuando estos hubieran sido ventilados antes en la prensa, y tendremos un notable anticipo de cómo será el país con el que sueñan.

El campo ha decidido ir al paro a partir del lunes, y no comercializará carnes ni granos, porque la presión impositiva dispuesta por Alberto ya es, lisa y llanamente, confiscatoria. Mientras eso sucede, la clase política se niega colaborar con la pregonada "solidaridad" y a ajustar, aunque sea mínimamente, su inmenso y descontrolado gasto.

Más allá de la degradación moral que produce en toda sociedad la demostración de la impunidad de los saqueadores y la inexistencia de instituciones, todo este panorama trae aparejada una consecuencia dramática para el futuro: la definitiva imposibilidad del arribo de inversiones productivas a la Argentina.

Para que quede claro, pregúntese usted mismo: ¿pondré dinero en un país en el que la Justicia no es independiente ni seria y la corrupción no se combate?, ¿donde un sinnúmero de funcionarios del primer escalón del Estado se encuentran procesados por defraudación a la administración pública?, ¿donde hasta la Vicepresidente está múltiples veces imputada por la comisión de infinitos delitos?, ¿donde la Constitución no se respeta y el Poder Legislativo cede sus facultades al Ejecutivo, inclusive en materias vedadas, como los impuestos?

¿Iré con mis dólares a un lugar del cual no podré sacarlos ni llevarme mis ganancias genuinas?, ¿por qué elegir un país tan dramáticamente controlado por los funcionarios de turno, a quienes deberé pedir autorización para todo acto comercial?, ¿cómo se trabaja en una economía que tiene una de las inflaciones más grandes del mundo y siempre hay alguien que me dirá con qué cotización del dólar -de las muchas que se operan en el mercado- deberé hacer mis cálculos de rentabilidad?, ¿por qué ser parte de una sociedad que execra a los triunfadores y premia a los vagos?, ¿quién decidirá a qué precio deberé vender mis productos?, habiendo tantas opciones, ¿para qué ingresar en un sistema impositivo totalmente confiscatorio en nombre de una falsa "solidaridad"?, ¿donde si exporto seré castigado con retenciones de todo tipo?

La respuesta obviamente negativa a todos esos interrogantes hace, por ejemplo, que la mayor bendición de la naturaleza (Vaca Muerta) esté al borde de transformarse en una nueva y gigantesca frustración. La razón de es simple: cuando se descubrió el gigantesco yacimiento, sólo había uno similar en el mundo; hoy, tantos años después, se explotan casi otros veinte, uno de los cuales -Texas- ha transformado a los Estados Unidos en autosuficientes en petróleo, alterando todo su posicionamiento geopolítico.

Con la caída en los precios internacionales y las tarifas locales congeladas por decisiones populistas que nos condenarán a reeditar la situación de dependencia que vivimos en la extendida década robada, Vaca Muerta se encuentra casi paralizada. Mientras tanto, los notorios avances en materia de combustibles no fósiles convertirán a corto plazo al petróleo en cosa del pasado y en humo a esa ensoñación argentina.

Enrique Guillermo Avogadro

ega1@avogadro.com.ar
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro
Desde Argentina

ARIEL PEÑA: INDISCUTIBLEMENTE, VENEZUELA ES UNA COLONIA CUBANA . DESDE COLOMBIA

Para que no quepa la menor duda, en una entrevista en el portal Las 2orillas, realizada por Juan Manuel Ospina a la exsenadora chavista, Piedad Córdoba, el pasado 27 de febrero, la exparlamenteria expresó:  “antes de morir Hugo Chávez se reunió con Fidel Castro para elegir de sucesor a Nicolás Maduro”, demostrándose que el sátrapa cubano fungía como el soberano absoluto sobre Venezuela nombrando a su virrey, con la complacencia del orate  venezolano que estaba a punto de morir, lo que indiscutiblemente demuestra que  Venezuela es una colonia cubana y Maduro es un títere de la camarilla comunista  de la isla  que le da órdenes.  

La exsenadora Córdoba sigue  con el mito de los 6 millones de colombianos que viven “felices” en Venezuela, cuando según el Censo de 2011 en ese país, habían menos de un millón  nacidos en Colombia, y  sería un imposible que en los últimos años se hayan  ido para Venezuela 5 millones de connacionales, ya que por el contrario lo que hicieron fue regresarse acompañados de los millones de refugiados venezolanos, que huyen del hambre y la muerte a que los tiene sometidos el régimen de Maduro que es orientado desde Cuba.  

Un  próximo paso de la dictadura  venezolana dentro de la perversidad comunista, dirigida por el colonialismo cubano,  como cortina de humo, será el de buscar un conflicto con Colombia a corto o mediano plazo, y así tratar de  consolidar lo que la pandilla venezolana  llama “revolución bolivariana”, llevando a ese país al envilecimiento definitivo, y convirtiendo a la región en un lugar  de inestabilidad máxima.     

La bestia de Maduro fue amaestrada por la tiranía de los castro en Cuba  en los años 90 del siglo pasado, por eso el dictador cumple al pie de la letra  las instrucciones que le dan desde la isla, con el agregado de que   Hugo Chávez como se sabe convirtió a Venezuela en una colonia cubana, hollando la dignidad de la patria de Bolívar, ya que Chávez era un nostálgico de la guerra fría que nunca admitió la caída del comunismo en Europa oriental,  y por eso estimulado por  Fidel Castro buscaba crear la Unión de Repúblicas Socialistas  Soviéticas Latinoamericanas( URSSL) con capital en La Habana, utilizando la renta petrolera, pues creía que el bodrio del marxismo leninismo era invencible de acuerdo a las fabulas totalitarios que enseña esa doctrina criminal y burocrática.  

Venezuela al igual que los países de  la antigua cortina de hierro, satélites de Moscú, no tiene soberanía y sus militares  están bajo la instrucción de altos oficiales cubanos expertos  en represión mediante la tortura, además es notoria la presencia de miles de agentes de la isla, lo que demuestra que la soberanía de la  que tanto alardean los comunistas venezolanos está totalmente perdida  ante la invasión cubana. 

La crisis política, económica y humana que vive la nación hermana afecta  en grado sumo a Colombia, no solo porque  la camarilla chavista le puede buscar un conflicto, sino que se está incrementando día a día la llegada de  de refugiados venezolanos, por lo cual hay que tomar medidas especiales, ya que el marxismo leninismo es sus diferentes  expresiones es una factoría de miseria y a los comunistas no les conmueve el sufrimiento de las masas, porque lo que les interesa es el poder  a cualquier precio y no importa a cuantos haya que asesinar; sin olvidar que el marxismo leninismo es la mayor organización  criminal que jamás haya existido sobre la tierra.  

En Latinoamérica han existido muchas dictaduras que por presión de la población se han derribado, pero una dictadura comunista como la cubano siendo la más genocida de todas con 61 años,  la convierten en la más longeva de esta parte del mundo, y su permanencia en el poder se puede entender únicamente por el carácter represivo y criminal del marxismo, que en sus posturas  crueles desprecia a las personas, en donde  su irracionalidad fundamentada en  la barbarie lleva a los ciudadanos  a una esclavitud eterna, porque los burócratas en los regímenes comunistas son enfermizos por mantenerse en el poder, y a Venezuela  la llevan  a una esclavitud   igual a la de  Cuba, ya que  el marxismo por principio es antidemocrático.  

Los asesinatos, torturas y desapariciones  en Venezuela por parte del régimen que orienta el colonialismo cubano son el pan de cada día, igual que sucede en Nicaragua con el genocida comunista de Daniel Ortega, en donde la cifra de muertos en las protestas populares  se cuentan por centenares, con miles de heridos; siendo curioso que en Bolivia en el 2003 el presidente  Gonzalo Sánchez de Lozada tuvo que renunciar, porque en unas protestas hubo 40 muertos con algunos heridos, sin embargo Maduro y Ortega  ante esos crímenes que han cometido, buscan aferrarse con más sevicia al poder; pues la moral de bestias que tienen los burócratas comunistas totalitarios no tiene medida, y por eso el marxismo y la mafia son hermanos.  

La emancipación de Venezuela del colonialismo cubano será una nueva  independencia de esa hermana república, que ha sufrido por  años los rigores del comunismo totalitario que usa diferentes atuendos para engañar a cándidos, pero al final son el mismo toxico con diferente marca, entonces  los demócratas latinoamericanos deben  ampliar su solidaridad hacia el sufrido y atormentado pueblo Venezolano que  enfrenta al peor enemigo de la humanidad en milenios, como es el esperpento del marxismo leninismo, que pretende llevar a nuestros pueblos a su dominación  para siempre, convirtiéndolos en  colonias cubanas. 

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG

CARLOS ALBERTO MONTANER: LAS ELECCIONES DE LOS VIEJOS. CASO ESTADOS UNIDOS

Sólo quedan Bernie Sanders (78 años) y Joe Biden (77 años)  en el campo demócrata. Un radical y un centrista. Uno de ellos se enfrentará a Donald Trump el próximo noviembre. Son dos ancianos, pero Trump, con casi 74 años, es también de la misma cuerda. Será una batalla entre personas que tienen un pie en la próstata, quiero decir, en la tumba. 

Tal vez ese fenómeno sea consecuencia del envejecimiento de la población, o acaso porque la Ciencia ha cambiado las nociones de juventud y vejez y ha movido una década la edad de gobernar. Ike Eisenhower fue el presidente más viejo elegido en Estados Unidos hasta la llegada de Ronald Reagan. Llegó a la Casa Blanca a los 62 años. (George Washington, no obstante su solemne distanciamiento, sólo tenía 57 años cuando llegó al poder).  

En estas primarias, en el camino se quedaron Cory Booker (50), Beto O´Rourke (47), Andrew Yang (45), Julián Castro (45),  Pete Buttigieg (38), por sólo mencionar a los que tenían 50 años o menos. Había jóvenes negros, blancos, hispanos, asiáticos, gays, heterosexuales, empresarios, con experiencia militar, muy y menos educados. Había de todo. 

¿Por qué los electores no tuvieron en cuenta el factor edad a la hora de depositar su voto? A Sanders, incluso, le dio un infarto hace pocas semanas. A esas edades puede repetirle. Es verdad que Eisenhower tuvo un severo infarto de miocardio en 1955, mientras jugaba golf, lo que no impidió que al año siguiente lo reeligieran y terminara gloriosamente sus ocho años de mandato.

Sanders tiene su base de apoyo en los millennials. Los millennials, grosso modo, son los nacidos entre 1981 y 1996. ¿Por qué los jóvenes, en todas las encuestas, dicen que les gustaría votar por un rostro fresco, pero, llegado el momento, optan por Sanders o Biden? 

La respuesta a esta pregunta la escuché en un podcast del periodista Ricardo Brown (Visión 2020) mientras entrevistaba a Mike Hernández, un buen analista político de Telemundo: porque no dicen la verdad. No hay nada más fácil que despistar a un encuestador sin siquiera padecer la pena de mentir. Incluso, no existe la noción real del embuste.  

El entrevistado quisiera que surgiera un joven con las propuestas y las características de Sanders, pero la selección de los candidatos es sobre personas concretas que pueden tener éxito, y entre ellas no aparece ninguna con el fuego y la determinación del senador de Vermont, pese a sus 78 años.  

Por eso en las últimas batallas electorales ha descollado Biden. Era la hora de recomponer la opción centrista y moderada del Partido Demócrata para evitar un descalabro frente a Trump, algo que pronosticaban las encuestas si el candidato era Sanders.  

El conjunto de la nación no padece el monotema del 1% de los ricos que se apoderan de las riquezas, como incesantemente predica Sanders, ni quiere abandonar sus planes sanitarios. Tampoco existe un consenso claro sobre quién debe pagar la factura de los estudios universitarios: ¿los que se beneficiarán de los títulos o todas las personas? ¿Disponer de muchos graduados universitarios es una inversión en la sociedad que nos beneficia a todos o, fundamentalmente, a los graduados?

¿Por qué sucedió la fantástica victoria de Joe Biden en Carolina del Sur, y luego en el Super Martes cuando ganó en 10 de los 14 Estados en que compitieron por la candidatura demócrata? No fue por devoción al líder. Biden carece de carisma. Es porque el Partido Demócrata hoy se parece más a Biden que a Sanders. Es el partido de la inclusión. El de los inmigrantes, las minorías, el que surgió con F. D. Roosevelt y Harry Truman al calor de la Segunda Guerra mundial. 

A lo que se agrega el “elemento Trump”. Mucha de la gente que votó por Biden lo hizo convencida de que puede en noviembre desalojar a Trump de la Casa Blanca. ¿Es eso verdad? No sé. No es fácil sacar a un gobernante en el ejercicio del poder. El personaje tiene muchos enemigos conseguidos a punta de "tuits", mentiras y deformaciones de la realidad, pero también numerosos fanáticos dispuestos a seguirlo hasta el punto de que puede asesinar a una persona en la Quinta Avenida impunemente, como ha dicho alguna vez. 

Pudiera ocurrir. Al fin y al cabo, han seleccionado a Biden para que liquide a Trump en las urnas, pero también puede suceder lo mismo que en el 2016: los demócratas ganan el voto popular y pierden el decisivo, el voto electoral, por un puñado de sufragios en ciertos estados clave. Para evitar que eso suceda acaso Biden tendrá que incluir en su programa algunos de los asuntos de Sanders. París bien vale una misa.   

Carlos Alberto Montaner 
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner 
Desde España