jueves, 24 de marzo de 2016

CARICATURAS 24-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,



    La madrugada del pasado lunes 21 de marzo falleció a sus 72 años el caricaturista Nerio Alberto Borges Bracho mejor conocido como “Pam-chito”, debido a complicaciones por diabetes. Sentido pésame a familiares y amigos



















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 24/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.704
Hoy 24/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.457 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 54.524 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.240.040 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
*

FERNANDO OCHOA ANTICH, LA VERDAD QUE DEBE CONOCER OBAMA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
El importante viaje a la América Latina que realizará el presidente Barack Obama, con la finalidad de visitar a Cuba y Argentina, los días 21 al 24 de marzo, es una hábil jugada política que tendrá, sin lugar a dudas, trascendentes consecuencias en la política interior y exterior de los Estados Unidos. Llego a pensar que no sólo se trata de consolidar el prestigio de Obama y del partido Demócrata en la región, sino que busca además influir en las cercanas elecciones norteamericanas. El primer aspecto interesante es la escogencia de dos países con gobiernos tan distantes ideológicam... más »

TAMARA SUJÚ ROA, DESDE LA ORILLA DEL EXILIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Abrazarlas fuerte, como se abraza a una hermana, ha sido siempre un motivo de lágrimas que no puedo contener, sentimientos que corren por la sangre día a día cuando uno está tan lejos, pero tan cerca de nuestras querencias, de nuestras raíces. Cada vez que encuentro a Lilian Tintori o a Mitzy Ledezma en la que ahora es mi casa grande, en cualquier lugar del mundo donde estoy, los recuerdos brotan a flor de piel de ese pedazo de tierra que llaman Venezuela. Y es que estas dos mujeres transmiten la fuerza de un tsunami y la paz de quienes con convicción defienden los valores de liber... más »

JOSÉ TORO HARDY, UN MODELO FALLIDO, UN ESTADO FALLIDO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La escasez es un tema que está asfixiando y llevando al borde de la desesperación a infinidad de familias venezolanas. El drama de la escasez se torna tanto más perverso por cuanto viene acompañado por la inflación más alta del mundo, que según el BCV superó en el 2015 el 180%. Esa cifra, sin embargo , es engañosa. Con poco rigor científico, el BCV modificó los parámetros de cálculo, para esconder lo que fue un aumento mucho más severo en el nivel de los precios. El FMI estima que en el 2016 la inflación superará el 720%. El oficialismo trata de desviar la culpa. Aristóbulo Istúriz... más »

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, RENUNCIA ¿MITO O REALIDAD?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Por el oriente del país nos hemos dedicado, desde un movimiento político y social llamado Anzplural (AP), a exigir la RENUNCIA del Presidente Maduro. La necesidad de cambiar este desgobierno es tal, que además vamos apoyar todas las vías que los partidos políticos o mesa de la unidad democrática (MUD) señalen. De tal manera que si hay que apoyar la enmienda constitucional, la apoyamos, si hay que recoger firmas para el revocatorio o constituyente, como poder originario, las recogemos. En este movimiento político consideramos que la vía de la constituyente es el espacio para la rec... más »

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS, LA MUD Y LA CONSTITUYENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La MUD y Co., incluyó a última, con frialdad y desgano, la ANC dentro de las acciones para sustituir al gobierno. No tuvo mas remedio que agarrarse de ese clavo caliente. La MUD y Co., una federación de partidos adecos y socialcristianos comandados, como es natural, por HRA, no quiere ANC; en eso también imita a RB quien evitó la ANC mediante un subterfugio: se convirtió el Congreso Nacional de 1959 en Constituyente mediante dos comisiones, fundida en una, que redactó la Constitución de 1961 con el centralismo presidencial imperial que los adecos de la MUD y Co., y HRA no... más »

ANGÉLICA MORA, POR EL PODER QUE ME CONFIERE EL INFIERNO, LEVÁNTATE Y ANDA...APUNTES DE UNA PERIODISTA, NUEVA YORK

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
El Jefe llegó a la reunión con la Cúpula Gobernante usando guante.... Yo se que rima, pero así fue. El Jefe tenía todavía los guantes puestos, porque las manos las tenía rojas de tanto frotárselas de pura alegría, ante lo bien que le estaba yendo con los preparativos para el recibimiento del Benefactor Número 1 de la Nación. Al antiguo benefactor, Tribilín Inmaduro, lo había tenido que recibir para sacárselo de encima y le había dado una medalla de consuelo al no poder hacer más por el. Le había echado una invocación, que es el título de este artículo. Y por si acaso se había ma... más »

GUSTAVO A. FONSECA B., DILMALANDRA Y LULADRÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
De rutina, he tenido la costumbre de no inmiscuirme, con mis reflexiones, en asuntos de países extraños al nuestro y nuestros problemas; cuando lo he hecho, es porque encuentro una importante asimilación con nuestras realidades, y sólo con esa motivación he expresado opinión en esos casos. Y ahora, en este asombroso caso que está viviendo Brasil con su presidenta y el sin tierras, siento que estoy inmerso en otro más de los casos de nuestra cotidianidad rojo-rojita. Rouseff, ya extensamente cuestionada por corrupción flagrante y descarada, incurre en otra malandrada más en su inmoral... más »

PEDRO CORZO, WASHINGTON Y LA HABANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La visita del presidente Barack Obama a Cuba obliga a un examen apresurado de la forma en que ambos gobiernos han tratado sus diferencias de más de medio siglo. Estas dos capitales representan modelos ideológicos, políticos y sociales antagónicos, sin embargo, no significa que sus respectivos pueblos sean enemigos, como han sido sus líderes por décadas, a pesar que desde La Habana se instrumentó una política de estado contra Estados Unidos y lo que representa. La enemistad entre ambos gobiernos estuvo signada por la violencia. La Casa Blanca se empeñó en destronar a la dinastía ... más »

FERNANDO MIRES, OBAMA NO SABE BAILAR TANGO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Obama no sabe bailar tango. Luego, no irá a Argentina a bailar tango. ¿A qué irá Obama a Argentina después de su estadía en Cuba? A primera vista, incomprensible. Aparte de la figura mítica del Che Guevara no es mucho lo que une a Argentina con Cuba y, evidentemente, Obama tampoco viajará a Argentina a honrar al Che Guevara. Sin embargo, si pensamos políticamente –es decir, no como un idiota en sentido griego- el viaje de Obama a Argentina es perfectamente explicable. Obama irá a Argentina a completar la obra que comenzará en Cuba, es decir, a marcar un nuevo comienzo en las relacio... más »

ALEXIS ORTIZ, MIMETISMO CASTROCHAVISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
El comediante eterno Hugo Chávez Frías se enamoró de Fidel Castro con arrobo de quinceañera, o para decirlo con versos del poeta Andrés Eloy Blanco: “Con un temblor de novia que se inicia, con un azoramiento de novicia”. El embeleso de Chávez con el déspota antillano, lo llevó a importar para Venezuela el modelo comunista que empobreció a Cuba y les cerró las puertas del futuro a sus mejores hijos. Y aparte de la ruina política, económica y moral, del castrochavismo brotaron tres mimetismos igualmente perniciosos. Asumir como en Cuba, el control abs... más »

NELSON ACOSTA ESPINOZA, OPOSICIÓN: SI NO EMOCIONAS, NO CONVENCES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Bien, amigos lectores, en esta edición voy a dedicar este escrito a deliberar brevemente sobre el papel de las emociones en la política. Esta reflexión se encuentra enmarcada al interior de esta pregunta básica. ¿Qué se debe hacer para poder transformar en interlocutor al destinatario del discurso político? Es obvio que no todas las propuestas políticas son exitosas. Otras, a pesar de su contenido, logran obtener un extraordinario consenso. Véase, por ejemplo, Chávez, en Venezuela y, Le Pen, en Francia. Dos países con culturas e idiosincrasias distintas y, sin embargo, estos person... más »

JULIO CÉSAR MORENO LEÓN, CAMINOS DE LA MUD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
El pueblo otorgó a la oposición venezolana en las elecciones parlamentarias del pasado seis de diciembre un amplio mandato que le obliga y le permite encauzar una salida a la grave crisis que sufre el país. Dicho mandato se expresó en la participación del 74.17 por ciento del universo electoral y en una victoria aplastante que permitió a los candidatos de la MUD obtener el 56.22 por ciento de los votos y los dos tercios de la representación parlamentaria. Esos comicios fueron las elecciones legislativas nacionales con mayor nivel de participación en los diez y siete años de régimen ... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, EL SILENCIO DE LOS MEDIOS INOCENTES,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Las plumas parecen acallar su reflexiva informativa. La tinta enmudece en el panorama adusto de los perversos. El poder con su actitud socarrona y su espectáculo vulgar e inconmovible, manipula y enmudece a quienes con justicia van cosiendo con finas palabras el acontecer noticioso. Se muele un sistema a conveniencia de unos pocos, sin importar los significados de libertad de expresión y democracia. Importantes rotativos del país carecen de bobinas de papel para poder imprimir los periódicos que despiertan con la información a los ciudadanos, ávidos de empalmar sus pensamientos con... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ, UN PAIS FRUSTRADO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*“15 mil MM de dólares es el costo que anualmente Venezuela, un país quebrado-desfalcado, sigue pagando a Cuba, y nadie sabe porque”* En Venezuela existe ya una matriz de opinión formada en todos los estamentos sociales, igual a la que existe aquí en distintos sectores de la vida política y económica empresarial aquí en Miami y del resto de este país, igual en Europa, sobre lo que continúa pasando en Venezuela. Y el planteamiento es: ¿qué ha hecho la la Asamblea Nacional para independizarnos de los Castro y recuperar la independencia y la soberanía pisoteada con la anu... más »

JOSE ERNESTO PONS BRIÑEZ, NO PEGA UNA “SEÑOR PRESIDENTE”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
En tan berenjenal lio estamos los ciudadanos de este país, que hoy por hoy, la existencia del pueblo llega a extremos donde la vida y la muerte tocan “sin son y ton” a las puertas de las familias y las comunidades. Mientras en Cuba, hacen los preparativos para recibir a Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos. Donde se observa que donde los grafitis y avisos alusivos al difunto Hugo Chávez, desaparecen gradualmente, tanto, en las paredes como en las verdaderas intenciones de los Castros. Aparentemente, el presidente Raúl Castro se separará de su cargo en pocos años, pero no ... más »

CARICATURAS 23-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

FERNANDO OCHOA ANTICH, LA VERDAD QUE DEBE CONOCER OBAMA

El importante viaje a la América Latina que realizará el presidente Barack Obama, con la finalidad de visitar a Cuba y Argentina, los días 21 al 24 de marzo, es una hábil jugada política que tendrá, sin lugar a dudas, trascendentes consecuencias en la política interior y exterior de los Estados Unidos. Llego a pensar que no sólo se trata de consolidar el prestigio de Obama y del partido Demócrata en la región, sino que busca además influir en las cercanas elecciones norteamericanas. 
El primer aspecto interesante es la escogencia de dos países con gobiernos tan distantes ideológicamente. Creo que es una manera de atraerse a un importante sector del pueblo norteamericano que desea la apertura hacia Cuba y al mismo tiempo tranquilizar a los grupos conservadores que pueden estar inquietos por ese viaje. Me referiré en este artículo a la visita a Cuba y dejaré para la próxima semana mis comentarios sobre el impacto que tendrá el acercamiento de los Estados Unidos con Argentina.
No es fácil de entender y aceptar el viaje a Cuba. En cualquier evaluación que se haga influye de inmediato el concepto que se tenga de la Revolución Cubana. Sin duda, hay numerosas razones para ser un severo crítico de todo el daño causado al pueblo cubano y a la democracia. Tengo la experiencia personal de haber discutido, en 1993, como canciller de Venezuela, con Fidel Castro, por varias horas, sobre una posible transición hacia la democracia. Esa conversación es importante reseñarla. Hay también que valorar las distintas posiciones que, tanto los Estados Unidos como Cuba, buscarán imponer en dichas negociaciones. El diario Gramna, órgano del Partido Comunista, mantuvo que “Cuba dará la bienvenida a Obama pero no renunciará a ninguno de sus principios revolucionarios y anti imperialistas”. Al mismo tiempo, el presidente Obama, en una entrevista en CNN, afirmó que en la normalización de las relaciones con Cuba “no se trata de hacer concesiones al régimen” y que “no ignora las violaciones a los derechos humanos y las limitaciones al ejercicio democrático”.
         Mi visita oficial, como canciller de Venezuela a Cuba, había sido planificada antes del absurdo enjuiciamiento del presidente Carlos Andrés Pérez. En varias oportunidades conversamos sobre el tema y concluimos que la crisis económica que enfrentaba el régimen cubano, después de la disolución de la Unión Soviética y la eliminación del subsidio económico, era un momento oportuno para plantearle a Fidel Castro una posible apertura política hacia un régimen democrático. Lamentablemente, la crisis política que vivía el gobierno del presidente Pérez no permitió que se realizara el viaje a principios de 1993. A mediados de julio de ese año conversé con el presidente Ramón J. Velásquez sobre dicho asunto. Llegamos a la misma conclusión. Viajé a La Habana el 14 de septiembre de ese año. Fui recibido por el canciller Roberto Robaina y nuestro embajador Gonzalo García Bustillos. En la noche, el embajador García dio una recepción en su residencia en mi honor. De repente, se nos informó que, en pocos minutos, llegaría a la recepción Fidel Castro.
         Lo recibimos en la puerta de la residencia. Mi primera sorpresa fue que solicitó que nos reuniéramos en un salón sin interesarle asistir a la recepción. Conversamos por más de cuatro horas. Al principio revisó los temas binacionales. De inmediato tocó el tema político. Me consultó sobre la estabilidad del gobierno venezolano. Le respondí largamente. La conversación languideció un poco. Aproveché la oportunidad para colocar como centro de la discusión la necesidad de una apertura política en Cuba. Me explicó que después de la caída del Muro de Berlín, él había reflexionado largamente: “Seguí con mucho interés el proceso de la Perestroika y del Glasnost en la Unión Soviética. Fíjese en el fracaso de Gorbachov. Me gusta más la experiencia de China. Han logrado un gran éxito económico sin comprometer la estabilidad del régimen comunista. Definitivamente Deng Xiaoping tiene un mayor sentido político. Gorbachov es un iluso. Yeltsin asegurará el poder. El tiempo de Gorbachov terminó. El es responsable de la destrucción de la Unión Soviética”…
Mi respuesta fue terminante: “Tratar de comparar el proceso chino con el cubano es un absurdo. China está ubicada en el Asia, Cuba a 90 kilómetros de los Estados Unidos. Esta realidad geopolítica obliga a tomar medidas distintas. Seguir el ejemplo chino traería como consecuencia que la apertura política se desarrolle de forma espontánea perdiéndose la oportunidad histórica de realizar una exitosa transición”… Han pasado más de veinte años. Fidel Castro, en su momento, evaluó con acierto las posibilidades reales que existían para preservar el poder y el significado que tendría el triunfo de Hugo Chávez. Ahora, su hermano Raúl, entiende que sin el apoyo económico venezolano no puede sostenerse y busca para reemplazarlo la apertura hacia los Estados Unidos. Ese acercamiento tiene un sólo objetivo: superar la crisis económica, preservando el régimen totalitario. Esta realidad deben conocerla el presidente Obama y los sectores democráticos latinoamericanos. Por eso es necesario fortalecer a la oposición democrática cubana, para que pueda tener alguna opción de poder al desaparecer los Castro y la camarilla comunista intente preservar el régimen totalitario.
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich
Caracas- Venezuela.

TAMARA SUJÚ ROA, DESDE LA ORILLA DEL EXILIO

Abrazarlas fuerte, como se abraza a una hermana, ha sido siempre un motivo de lágrimas que no puedo contener, sentimientos que corren por la sangre día a día cuando uno está tan lejos, pero tan cerca de nuestras querencias, de nuestras raíces. Cada vez que encuentro a Lilian Tintori o a Mitzy Ledezma en la que ahora es mi casa grande, en cualquier lugar del mundo donde estoy, los recuerdos brotan a flor de piel de ese pedazo de tierra que llaman Venezuela.

Y es que estas dos mujeres transmiten la fuerza de un tsunami y la paz de quienes con convicción defienden los valores de libertad y justicia. Hablar de su vida, de cómo han tenido que abandonar su cotidianidad para salir a defender a sus maridos y adoptar las causas de los 77 presos políticos venezolanos, es contarles lo que es hoy mi querido país: “una gran cárcel” de 30 millones de presos de una tiranía que ha pretendido quitarnos la alegría, la libertad, la esperanza en una mejor Venezuela.

Y digo una gran cárcel porque son muy pocos los venezolanos que pueden salir hoy fuera de sus fronteras. El régimen ha logrado que la población se empobrezca minuto a minuto, y que la inflación los arrope a tal punto que en muchos hogares solo comen una vez al día, en otros los padres prefieren que los niños no vayan a la escuela para que hagan cola en búsqueda de comida frente a los supermercados, o porque no hay dinero para pasajes para ir al colegio.

El venezolano ha tenido que conformarse con los carros viejos, los autobuses destartalados, las calles y avenidas destrozadas, la basura esparcida en las aceras oscuras y sucias, las alcantarillas rotas, pero eso sí, las paredes forradas con los ojos pintados del fallecido Chávez vigilando su triste legado: la catástrofe económica, política y social que le heredó a quienes hoy prorrogan su agónico proyecto con la pesadez propia de una pereza cruzando una autopista.

Hay quienes piensan que cuando se está en el exilio, se pierden las perspectivas de cómo se vive el día a día. Yo puedo decirles que los venezolanos en el exilio que he conocido llevan su lejanía muy afanados por no despegarse de sus raíces, por no perder ni un solo momento importante de los sucesos diarios, y basta con ver la bandera tricolor o leer una noticia en un diario extranjero para que se le pongan a uno los ojos aguados y se le acelere el corazón.

Siempre digo que cuando flaqueo pienso en quienes quedaron allá en nuestro país, y nos necesitan afuera, para poder ser útiles en sus causas. Que se conozca la existencia de La Tumba, que se conozca la vileza del régimen cuando niega la atención médica oportuna a sus secuestrados políticos, que se conozca los malos tratos y torturas a los que han sido sometidos manifestantes que solo exigen sus derechos, es nuestra obligación. Pienso en Leopoldo López, el preso libre del régimen de Maduro, el que no flaqueó ni un segundo en decirle a su juez verdugo, que era ella la que tenía miedo de escucharse a sí misma condenándolo.

Pienso en los policías metropolitanos que continúan en Ramo Verde, en Bolívar, Pérez, Molina, Hurtado y Rovain. Pienso en Lorent Saleh y Gabriel Vallés en la Tumba, en Rolando, Otoniel y Juan Guevara, en Gerardo Carrero, Rony Navarro, Rosmit Mantilla, Renzo Prieto, Vilcar Fernández y el resto de los muchachos que están en el Helicoide, en Raúl Baduel y Alexander Tirado en Tocuyito, pienso en Vasco da Costa en San Juan de los Morros, en Efraín Ortega y José Luis Santamaría en el Rodeo, en Araminta González en el INOF, en Henry Salazar, Juan Carlos Nieto, Oswaldo Hernández y todos los militares presos por golpes de Estado inventados.

En fin, pienso en los días y noches de los presos del régimen de Maduro, detrás de esos barrotes donde el tiempo pareciera detenerse y la vida pasa como una película en cámara lenta.
Esta semana se cumplió un año del suicidio de Rodolfo González en las mazmorras del Helicoide. Él se sacrificó para que los jóvenes ahí detenidos no fueran trasladados a cárceles comunes a lo largo del país. El dejó una familia y una lucha de 16 años porque no se perdiera la democracia en Venezuela. También esta semana se volvió a diferir la audiencia preliminar de Lorent y Gabriel, quienes ya tienen un año y seis meses presos sin acusación formal. Para el alcalde Antonio Ledezma están pidiendo 26 años de cárcel y Manuel Rosales será juzgado en prisión.

Han pasado ya dos años de la muerte de Geraldine Moreno, a quien un día le robaron sus sueños cobardemente, destrozándole la cara a quema ropa; de la muerte de Alejandro Márquez a quien le robaron sus sueños a punta de patadas y golpes; de la muerte de Daniel Tinoco, víctima de colectivos armados, de la muerte de Génesis Carmona, quien suplicó que no la dejaran morir….a pesar del tiempo, ellos continúan en la memoria de quienes tenemos la misión de buscar la justicia y la verdad.

Los venezolanos tenemos prohibido cansarnos y olvidar a quienes están presos por motivos políticos. Siempre dije que mientras haya uno de nosotros luchando por devolverle a nuestro país el Estado de Derecho y la libertad, hay esperanzas. Hoy hay millones de venezolanos remando en la misma dirección: una Venezuela libre y democrática.

Tamara Suju Roa
tamarasuju96@gmail.com
@TAMARA_SUJU
Praga - Chequia

JOSÉ TORO HARDY, UN MODELO FALLIDO, UN ESTADO FALLIDO,

La escasez es un tema que está asfixiando y llevando al borde de la desesperación a infinidad de familias venezolanas. El drama de la escasez se torna tanto más perverso por cuanto viene acompañado por la inflación más alta del mundo, que según el BCV superó en el 2015 el 180%. Esa cifra, sin embargo , es engañosa. Con poco rigor científico, el BCV modificó los parámetros de cálculo, para esconder lo que fue un aumento mucho más severo en el nivel de los precios. El FMI estima que en el 2016 la inflación superará el 720%.

El oficialismo trata de desviar la culpa. Aristóbulo Istúriz sostuvo en la Asamblea Nacional que el 70% de la inflación era atribuible al dólar paralelo y antes había afirmado que este representaba el 10% de las transacciones. Magistral fue la respuesta de José Guerra:

“Si el dólar paralelo representa apenas el 10% de las transacciones, no puede explicar ese 10% el 70% de la inflación. Está malo ese modelo económico”

Lo sostenido por Guerra está sólidamente respaldado por las cifras del BCV. Veamos: el Banco Central señala que los auxilios financieros a PDVSA alcanzan a 138.958 millones de dólares. La cifra  es espeluznante. Equivale a 10,2 veces el monto de las Reservas Internacionales totales en poder del BCV  y supera ampliamente el Patrimonio de PDVSA que llega a apenas US$ 89.757 millones.  Lo que más atemoriza de esa cifra es que implica que PDVSA ya no es capaz de cumplir con sus funciones sin ser auxiliada. Evidencia  que la estatal petrolera padece un brutal déficit en su flujo de caja del orden de los 19.000 millones de dólares al año.  Para que pueda seguir operando el BCV ha tenido que imprimir ingentes cantidades de bolívares inorgánicos, por el equivalente a los 138.958 millones de dólares antes mencionados.  Esos son los bolívares, fabricados por el BCV, que permiten que el mercado paralelo haya alcanzado los niveles en que se ha ubicado.

Esa es la verdadera causa de la inflación. La emisión de bolívares sin respaldo para auxiliar a PDVSA y otras empresas públicas provocó que el nivel del circulante se duplicase en el 2015. Esos son los bolívares a los cuales se refería José Guerra al decir:

 “Para comprar un dólar a mil bolívares tienen que haber los bolívares y, ¿quién fabrica estos?: el Banco Central. Si no hubiera creación de dinero inorgánico, no hay manera de hacer transacciones a una tasa de cambio de  mil bolívares. El responsable es el BCV”.


No quiere el gobierno reconocer que la culpa de lo que está ocurriendo es del modelo fallido que está imponiendo, claramente en contra de la voluntad popular que se expresó en forma diáfana el 6D y que en todas las encuestas manifiesta hoy un rechazo al gobierno del orden del 80%.

La inflación se cura con dos simple fórmulas: produciendo más e impidiendo menos dinero inorgánico.

En torno a estos dos planteamientos se hace necesario construir todo un conjunto de políticas económicas.

Para producir más hay que comenzar por eliminar los controles de precios. Esos controles no logran otra cosa que contribuir a la escasez, lanzándonos hacia un proceso hiperinflacionario. Si se logra aumentar la producción de bienes, la escasez disminuiría y los precios también.  Desparecerían los bachaqueros.

La otra cara de la moneda es que hay que devolverle la autonomía al BCV para impedir que siga emitiendo dinero inorgánico para financiar el brutal déficit fiscal del gobierno que ya alcanza al 20% del PIB. Si esto se logra, comenzarían a “secarse” los excedentes monetarios que circulan en la economía. Ya no existirían bolívares inorgánicos en el sistema capaces de financiar compras de dólares paralelos a una tasa de 1.000 bolívares (al decir del diputado Guerra), ni tampoco de provocar un aumento en el nivel de los precios.

Lo anterior tendría que ser acompañado por una racionalización del mercado cambiario y la eliminación del régimen de cambios diferenciales que no hace más que fomentar la corrupción. Recuperada la sensatez habría que aplicar un tipo de cambio único con lo cual los equilibrios macroeconómicos tenderían a recuperarse y los dólares comenzarían a fluir hacia el aparato productivo, contribuyendo así al primer objetivo, o sea, el de producir más, mediante el fomento de las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, que con tanta urgencia requiere el país.

Por supuesto eso sólo se lograría si simultáneamente somos capaces de devolverle la seguridad jurídica a Venezuela y a los inversionistas.

Ese conjunto de medidas, por sí mismas, implicaría  desmontar lo que ha llegado a transformarse en un modelo fallido, que junto con la inseguridad las violaciones a los DDHH, el narcotráfico, el desprecio a las instituciones democrática y el progresivo aislamiento internacional,  terminarían por conducirnos hacia el precipicio de un estado fallido.

Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy
Miranda - Venezuela

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, RENUNCIA ¿MITO O REALIDAD?

Por el oriente del país nos hemos dedicado, desde un movimiento político y social llamado Anzplural (AP), a exigir la RENUNCIA del Presidente Maduro. La necesidad de cambiar este desgobierno es tal, que además vamos apoyar todas las vías que los partidos políticos o mesa de la unidad democrática (MUD) señalen. De tal manera que si hay que apoyar la enmienda constitucional, la apoyamos, si hay que recoger firmas para el revocatorio o constituyente, como poder originario, las recogemos. 

En este movimiento político consideramos que la vía de la constituyente es el espacio para la reconciliación nacional, pero que necesita el apoyo de los factores políticos que pareciera que están más pendientes de cuidar espacios de poder que pensando en el sufrimiento de las familias venezolanas. Pero bueno, lo que está en nuestras manos es el tema de la RENUNCIA, que la podemos exigir en cada calle, en cada casa y en cada esquina, para que se vaya generando confianza en la población de que es una exigencia sincera y ciudadana.

Sin embargo, la gente dice: “dictador no renuncia”, “ya Diosdao dijo que Maduro no iba a renunciar”… y así. La historia nos da señales en este sentido importantes, como el caso de Jorge Serrano Elías, en 1993, en Guatemala, quien renuncia por la presión internacional y del Tribunal Constitucional de su país, después dar un autogolpe de Estado; en Paraguay Raúl Cubas,  el 28 de marzo de 1999, renunció antes de que el congreso se pronunciara sobre su juicio político, después de meses de conflicto abierto con los poderes legislativo; en Argentina Fernando de la Rúa, renunció en medio de un estallido social producto de la grave situación económica; en Bolivia el 17 de octubre de 2003, Gonzalo  Sánchez de Lozada dimite y abandona el país en medio de protestas, lo sustituye Carlos Mesa, quien, a su vez, tras semanas de protestas, incluida una huelga general, en demanda de la nacionalización de los yacimientos de petróleo y gas natural, es relevado por el entonces  Presidente de la Corte Suprema Eduardo Rodríguez Veltzé; ninguno de estos ilustres renunciados había dicho que se iba y menos sus aliados mostraron ningún tipo de debilidad antes de tomar la decisión. Como tampoco mostró debilidad Richard Nixon cuando renunció por el escándalo Watergate.  El caso más parecido al de nosotros es el del Brasilero Fernando Collo de Melo, que el 29 de diciembre de 1992,  dimite cuando el Senado iniciaba el procedimiento para su destitución; por efecto de una política de controles de precios y salarios, engranaje de corrupción y tráfico de influencia, en el marco de las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, que produjo desequilibrio fiscal y una hiperinflación de proporciones desorbitantes, como la nuestra. 
         Entonces, todo es posible bajo el sol. La RENUNCIA puede ser una realidad. Por ello invito a la sociedad venezolana hacer lo que nos corresponde como sociedad: EXIGIR LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, por su incapacidad para resolver la profunda crisis que padecemos todos.

Carlota Salazar Calderón
Carlotasc@gmail.com
prensaanzoplural1@gmail.com
@carlotasalazar
Anzoategui Plural

Anzoategui - Venezuela

JULIO CESAR BELISARIO MEJIAS, LA MUD Y LA CONSTITUYENTE

La MUD y Co., incluyó a última, con frialdad y desgano, la ANC dentro de las acciones para sustituir al gobierno. No tuvo mas remedio que agarrarse de ese clavo caliente.

La MUD y Co., una federación de partidos adecos y socialcristianos comandados, como es natural, por HRA, no quiere ANC; en eso también  imita a  RB  quien  evitó  la ANC  mediante un subterfugio:  se convirtió el Congreso Nacional de  1959  en Constituyente mediante  dos comisiones, fundida en una, que redactó la Constitución de 1961 con el centralismo presidencial imperial que los adecos de la MUD y Co., y HRA no quieren, a pesar que está super obsoleto,  sustituir por un Estado auténticamente federal de poder descentralizado con régimen de Gobierno parlamentario análogo al  Estado alemán.

La  MUD y Co., sabe muy bien, pero se cuida de decirlo, que el centralismo presidencial imperial murió técnicamente por obsolescencia natural  de  su arquitectura: una federación de 23 estados y 335 municipios; y  por el primitivismo del  presidencialismo obsceno que inviste al PR  según el artículo 336 con  24 atribuciones imperiales, mas otras  57 en el artículo 156 ( 2/3 del monstruoso poder presidencial)  y por la economía subsahariana: el PR es  amo constitucional de PDVSA,  los petrodólares,  CVG y sus empresas, la represa del Guri, del IVA e impuestos   que genera los municipios( algunos  con  parroquias que tienen mas habitantes y necesidades)  que van pa’ Caracas.

La  MUD y Co., aman  el centralismo presidencial imperial petrolero es lo mas agradable y lo único que conocen; saben que diga lo que diga la Constitución sobre independencia de poderes y otras odas políticas todos se arrodillan ante el emperador PR. ¿ Se puede imaginar algo que produzca mayor refocile lo mismo  para  una lumbrera que un analfabeta indocumentado?.

La  MUD y Co., no quiere la ANC. Sospechan que la ciudadanía se dio cuenta de que el centralismo presidencial imperial está técnicamente muerto y podrido desde 1983, que es  la causa estructural de la crisis y de todos los infiernos;  y podrían los ciudadanos ( horror) elegir  una mayoría aplastante de delegados a la ANC determinados a  redactar una nueva Constitución que contenga un Estado federal compuesto por una federación de 23 estados y 335 municipios que tengan  total autonomía, autarcía  y autoría; con un Gobierno Parlamentario donde la ANL sea dueña de todas las empresas públicas, los yacimientos minerales y  todo el poder; elija al PR ( Jefe del Estado) con algunas atribuciones muy importantes pero no imperiales, al Jefe del Gobierno y a los ministros del Gabinete a quienes controla y puede destituir por corrupción e incompetencia; para librar al país, no solo de la crisis y sus infiernos, sino de la despreciable cultura política que conocemos.

La  MUD y Co., no quiere la ANC;  Torrealba, ni ninguno de sus  representantes  asistió al lanzamiento de la ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE. Si se les preguntara  por que no estuvieron presentes, rápidos como linces  contestarían: “ porque estamos ahora llevando adelante las formulas distintas a la ANC que son previas “.

La  MUD y Co., no quiere la ANC; allí también están los socialcristianos que asi como al principio siguieron a RB, ahora apoyan  a capa y espada a HRA en su estatolatría; se sienten fuertes; no están solos, los acompañan muchos intelectuales y personalidades entre estas nada mas y nada menos que el Papa Francisco, ferviente partidario del estatismo presidencial imperial pero cristiano; es decir que “los jerarcas políticos no roben, y que se dediquen a atender desinteresadamente las necesidades de los pobres, mediante la educación "pública" y la medicina socializada, y que estos "servicios" funcionen adecuada y eficientemente conforme a sus objetivos declarados. Todo según la cartilla. Como si semejantes aspiraciones fueran posibles y realizables (Mansueti).

No faltara quien diga con razón que han existido Presidentes que no han robado; y es verdad, pero dejaron que lo hicieran a manos llenas los miembros de sus Gobiernos.
No existe el buen PR imperial que hace conjuntamente con todos sus ministros una gestión impecable, eso es contrario a la naturaleza humana, lo evidencia la práctica histórica: el hombre es malo por naturaleza.

Maquiavelo afirma que  ”los hombres siempre serán malos a menos que la necesidad les obligue a ser buenos”; o los obligue  el modelo de estado federal descentralizado sabiamente diseñado y blindada contra el populismo y la corrupción de todo tipo.

 Alexander Hamilton y James Madison  tomaron muy en cuenta  la propensión natural del hombre al egoísmo:  ​​"Si los hombres fueran ángeles, no sería necesario ningún gobierno….En la elaboración de un gobierno que va a ser administrado por hombres sobre los hombres, la gran dificultad radica en esto: primero hacer que el gobierno pueda controlar a los gobernados; y en segundo lugar obligarlo a controlarse a sí mismo al propio gobierno" y estamparon en la Constitución de EE UU  el llamado “checks  and balances system" que distribuye el poder equitativamente entre varias personas e instituciones que se controlan y vigilan mutuamente.
Konrad Adenauer, es  quizá el líder político  mas prominente del Siglo XX, ferviente católico,  fundó un partido  llamado La Unión Demócrata Cristiana (CDU) que invitaba a la unión a  católicos y protestantes, con el cual enfrentó la devastación ( muy parecida a la que sufre Veneuela)  en que quedó postrada  Alemania tras la segunda guerra mundial, entonces dijo:“Sólo quedó una vía para salvar nuestra libertad política, nuestra libertad personal, nuestra seguridad, nuestra forma de vida, desarrollada desde hacía muchos siglos, y que tenía como base un concepto cristiano y humano del mundo: una firme conexión con los pueblos y países que tengan las mismas opiniones que nosotros sobre Estado, Persona, Libertad y Propiedad” ( Memorias, 1945-1953, Madrid 1967, p. 91

¿ Cuál era ese concepto universal y  cristiano que garantizaba “seguridad, nuestra forma de vida, desarrollada desde hacía muchos siglos(…)con  las mismas opiniones que nosotros sobre Estado, Persona, Libertad y Propiedad?.

Adenauer no lo dijo claramente, ni lo prometió, sino que lo instaló: el modelo de Estado federal descentralizado, el verdadero federalismo: la democracia parlamentaria, diametralmente opuesto al Estado federal centralizado presidencial imperial con toda su carga de engaños, populismo, injusticia y maldad.

Hoy Alemania es quizá el país mas prospero de la tierra, se da el lujo de atender a millones de refugiados sirios.

San  Agustín de Hipona (354-430 expresó: “las asambleas de bandidos  son como imperios pequeños: tropa de hombres gobernados por un jefe, unidos por cierta alianza, que se reparten el botín según lo convenido.  Si una compañía de este tipo crece y cuenta con perversos suficientes en sus filas como para conquistar lugares y asentar su poderío, tomando villas y sometiendo pueblos, entonces se le llama el (Gobierno del) Estado” (“La Ciudad de Dios. Tomo IV. Cap. IV).
 “EL GOBIERNO – DEL CENTRALISMO  PRESIDENCIAL IMPERIAL POPULISTA -  SABE COMO TRAER EL HAMBRE, LA MISERIA,  ROMPER LAS PIERNAS, ENTREGAR LAS BOLSAS DE COMIDA Y  LAS MULETAS, Y DECIR: ' ACASO NO LO VE, SI NO FUERA POR EL GOBIERNO, USTED NO PODRÍA COMER NI CAMINAR ' (Harry Browne)

DELENDA EST CENTRALISMUS ET POPULISMUS

Julio César  Belisario Mejías.
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Delenda Est Centralismus Et Populismus
Lara - Venezuela