viernes, 4 de marzo de 2016

CARICATURAS 04-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 04/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.684
Hoy 04/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.700 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 60.430 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.205.894 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
*

TRINO MÁRQUEZ, MADURO Y TSJ: ATADOS EN SU SUERTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
Desde el triunfo de la MUD el 6 de diciembre del año pasado, el TSJ ha dictado tres sentencias cruciales contra la mayoría democrática de la Asamblea Nacional: la desincorporación de los representantes de Amazonas, con la cual eliminó la posibilidad de que la bancada opositora tuviese los dos tercios de la mayoría calificada, obtenida en las urnas electorales; la reafirmación del Decreto de Emergencia Económica rechazado previamente por el Parlamento; y el dictamen del 1 marzo que despoja al cuerpo legislativo de todo control sobre los otros Poderes Públicos. Los tres fallos vulnera... más »

CLAUDIO FERMÍN, LEGALIZACIÓN DE LA TIRANÍA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
No se consiguen medicinas. Tampoco se encuentra comida. No hay repuestos para automóviles ni los insumos básicos que requieren los trabajadores del campo para sembrar y criar Esa fue la causa principalísima por la cual 7 millones setecientos mil venezolanos protestaron en las elecciones parlamentarias contra políticas gubernamentales que desmantelaron el aparato productivo. El desabastecimiento y la inflación son consecuencia de haber expropiado fincas productivas, de la persecución a industriales y comerciantes, de la inseguridad jurídica que ahuyenta a inversionistas y empresario... más »

MARIA WALTER, ¿MOTOR MINERO O MOTOR ECOCIDA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
Reflexión necesaria acerca del Arco Minero del Orinoco! Por mucho que Nicolás Maduro, Nelson Merentes y Eulogio Del Pino aseguren en cadena nacional que la conformación de empresas mixtas para la exploración/explotación de oro, diamante, coltan, bauxita y cuanto otro mineral haya dispuesto Dios sobre las riberas de nuestro Soberbio Orinoco y sus afluentes no afectara sus ecosistemas, la experiencia de otras latitudes los desdicen, nada más pernicioso para los ecosistemas que la explotación de las vetas de oro, diamante, coltan, entre otros minerales! Es indudable que extraerlos r... más »

PEDRO PAÚL BELLO, CUANDO ES AMENAZADA LA DEMOCRACIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Un escritor de hace ya algunos años, el francés Jean Francois Revel, inició una obra suya muy conocida entonces (“Cómo terminan las democracias”), en estos términos: “Tal vez la democracia será en la historia un accidente; un breve paréntesis que bajo nuestros ojos se cierra.” ¿Por qué Revel expresa eso? Porque la democracia no se ha constituido, a fondo, en naciones como la nuestra, para defenderse de quienes en lo externo y en el interno de las naciones quieren que desaparezca. ¿Quiénes son esos tales que pretenden hacer desaparecer la democracia? Son aquellos que en el interior ... más »

CARLOTA SALAZAR, TSJ Y GOBIERNO DESCONOCEN FACULTAD PARA LEGISLAR Y CONTROLAR DE LA ASAMBLEA NACIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En opinión de la ex procuradora general del estado y coordinadora del movimiento Anzoátegui Plural, Carlota Salazar, la sentencia del TSJ lo que hace es ratificar la decisión del poder Ejecutivo para paralizar de hecho, más no de derecho, a la Asamblea Nacional. “Solo con estos magistrados oficialistas podía salir una sentencia que limitara las facultades y deberes del poder legislativo. Si es la ley de Amnistía será la tildan de ley de impunidad, si plantean la ley de títulos para las viviendas la califican de ley capitalista, si la AN aplica la nulidad de un acto de la misma asam... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, EL DEBER SAGRADO DE CUIDAR, PROTEGER Y ATENDER A PADRE Y MADRE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El aumento de la esperanza de vida, asociado fundamentalmente a los avances biomédicos y a las mejoras en las condiciones de vida, es un hecho que caracteriza la demografía actual de las sociedades desarrolladas y es la causa fundamental que está produciendo en las mismas un notable envejecimiento de sus poblaciones. *Es éste un fenómeno en sí positivo, pues es indicador claro del avance y desarrollo de las civilizaciones, pero que no deja de encerrar algunas falencias y sombras para las que hoy en día todavía no se tienen demasiadas soluciones en Venezuela. Es importante que la f... más »

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, ¿POR QUÉ LA MUD Y EL PARLAMENTO SE DECANTAN POR LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL PARA SALIR DE LA CRISIS ACTUAL?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Hay que reconocer que la situación política del país es demasiado contradictoria y difícil en la pugna entre el régimen y la oposición. El primero de ellos con el control de la casi totalidad de los poderes públicos y la oposición con el dominio de las 2/3 partes de la Asamblea Nacional ( ? ) o de su mayoría absoluta ( la mitad + 1) para abordar la escabrosa cuestión de la salida constitucional del presidente Maduro lo que permitiría convocar nuevas elecciones para la primera magistratura y progresivamente ir desmontando el poder judicial, el arma más poderosa del la... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, LO QUE SE PUDO HACER EN VENEZUELA Y NO SE HIZO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El chavismo tuvo la oportunidad de hacer de Venezuela algo parecido a Singapur, pero no lo hizo porque lamentablemente nunca fue su meta, el chavismo saboreó las mieles del precio del barril de petróleo y no lo aprovechó, cerca de un millón de millones de dólares le entraron a esa nación durante la época en que el finado Chávez gobernó. El chavismo pudo eliminar la pobreza, sin embargo no lo hizo porque su política no era la de hacer a la gente más próspera si no más pobre, un comentario del ministro de Educación de ese país lo confirmó El chavismo mal gastó la riqueza venezolana ... más »

ADOLFO P. SALGUEIRO, BOLIVIA- EL PENDULO CAMBIA DE RUMBO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El resultado del referendum celebrado el domingo en Bolivia ha sido y es interpretado de diversas maneras, algunas de tipo analítico y otras en clave de “wishfull thinking” (expresión de deseos). Hay quienes sostienen que luego del triunfo de Macri en Argentina , el 6D venezolano y este evento boliviano se terminó el ciclo de la izquierda. No lo creemos así. Mas bien nos anotamos para afirmar que lo que está culminando es el ciclo del populismo sostenido en caudillos autoritarios que se perciben a sí mismos como indispensables y ejercen un liderazgo de tipo mesiánico ( Castro, Ch... más »

SADIO GARAVINI DI TURNO, CHAUVINISMO, INTERNACIONALISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
En Venezuela, el nacionalismo es una parte fundamental del mensaje ideológico del chavo-madurismo. El nacionalismo moderno, nos recuerda el gran Isaiah Berlin, nace en Alemania como reacción al universalismo iluminista, abanderado por la revolución francesa y tiene como padre intelectual a Johan Gotfried Herder. Es una reacción frente a una integración forzada, a una uniformización bajo un conjunto de valores, ideas y leyes que se consideran superiores y universales. Contra esta visión del mundo, esta“weltanshauung”, niveladora y racionalista, Herder levanta la bandera del terruñ... más »

DARIO ACEVEDO CARMONA, PREÁMBULOS DE LA REFUNDACIÓN DE LA PATRIA, CASO COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
No fue una “torpeza” ni “una metida de pata” la intervención armada con fines proselitistas realizada por las Farc en el corregimiento Conejo, departamento de la Guajira. Parece que hubo al menos tres casos más de carácter similar en otras partes del país. Los guerrilleros, armados hasta los dientes y los miembros del Secretariado debieron contar con la venia del gobierno nacional. Alguien, quizás el ministro de Defensa dio la orden al general encargado de la región para que despejara el sitio. Que hayan llegado desde Venezuela poco pareció importarle a la Cancillería. Por eso res... más »

JUAN RAMÓN RALLO, NI CARTERA NI BRAGUETA, DESDE ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El PSOE se está convirtiendo en un frontal obstáculo para el progreso. Un liberal debe defender tanto las libertades económicas como las libertades civiles Xavier Sala-i-Martín suele afirmar, correctamente, que los liberales deben serlo "en la cartera y en la bragueta". Es decir, un liberal debe defender tanto las libertades económicas como las libertades civiles: las unas sin las otras quedan cojas. En España no hay ningún partido liberal (con la excepción del Partido Libertario), pero durante mucho tiempo se había pensado que los dos partidos mayoritarios defendían tímidamente... más »

RAÚL ZAPATA, “SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Fue la oferta, al pueblo Ingles, del primer ministro Winston Churchill, en los inicios de la segunda guerra mundial. Para derrotar el Nacional Socialismo alemán, se debía estar dispuesto a transitar el camino de “sangre, el esfuerzo, el sudor y las lágrimas” Igualmente el camino para salir de la actual crisis en Venezuela, pasa por asumir que hemos de soportar” sangre sudor y lagrimas” para poder salir de ella. Los daños producidos al aparato productivo, por el “camino al socialismo” (las expropiaciones y el control del aparato productivo por parte del Estado) son de tal magnitud ... más »

LUÍS ALFREDO RAPOZO, LA CAMIONETA HUMMER

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
El pasado fin de semana pasó un acontecimiento muy interesante, tanto que llegó a ser trending topic en la red social twetter. Tal vez , es un asunto que parece banal, pero en mi criterio sociológico, merece un comentario: Resulta que la sindicalista Marcela Mazpero –les cuento-, le envió una fotografía al periodista Nelson Bocaranda, donde aparece una hermosa camioneta blanca, marca Hummer, estacionada en una calle. Mazpero denuncia que la misma es del filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela, ancla del canal ocho, quien conduce el programa “Cayendo y Corriendo”. Uno acepta, que en ... más »

PANCHO AGUILARTE, CAMBIO DE RÉGIMEN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Venezuela no ha conocido otra forma de gobierno que el régimen presidencialista. Desde su aparición como Republica hasta nuestros días no hemos visto sino la figura fuerte, omnímoda y todo poderosa del Presidente de la Republica. Y no podía ser de otra forma, nuestra historia ha sido la historia de los caudillos y si bien es cierto que en la lucha por la independencia contamos con una pléyade de valientes jóvenes, todos ellos fueron inspirados y subordinados al liderazgo del libertador. Aquellos que manifestaron su desacuerdo estratégico terminaron en la cárcel como Francisco de Mi... más »

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., NO PRECIPITARNOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
El gobierno aplica la estrategia de golpear en todos los frentes en forma simultánea para desviar el debate e imponer su agenda política. Quiere compensar el descontento social que hay en todo el país y la inconformidad que hay en sus propias filas con ataques tácticos con los que pretende arrinconar y perseguir a la oposición democrática. Maduro en lugar de buscar una solución a la economía, profundiza la crisis e intimida a la población. No ejerce atribuciones ni asume con responsabilidad los correctivos que el propio régimen sabe indispensables para haber evitado el desplome d... más »

MAXIMILIANO DONAT, SOMOS UN PAIS CON LIDERES PACIFISTAS O PENDEJOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Es indudable que toda organización pasa por un liderazgo, ya sea individual o grupal, los ciudadanos cuando enfrentamos circunstancias nos organizamos entorno a liderazgos que amalgaman ideas y acciones para solventar la situación o circunstancia que atropella o vulnera nuestros derechos. Hoy en día las protestas en defensa de nuestros derechos esta atomizada a falta de un liderazgo que sea capaz de asumir la responsabilidad de direccionar estas protestas hacia un camino seguro y que las lleve al éxito en sus demandas. Encontrar un líder positivo con el carisma, honradez, valentía y... más »

CARICATURAS 03-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
*
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

TRINO MÁRQUEZ, MADURO Y TSJ: ATADOS EN SU SUERTE

Desde el triunfo de la MUD el 6 de diciembre del año pasado, el TSJ ha dictado tres sentencias cruciales contra la mayoría democrática de la Asamblea Nacional: la desincorporación de los representantes de Amazonas, con la cual eliminó la posibilidad de que la bancada opositora tuviese los dos tercios de la mayoría calificada, obtenida en las urnas electorales; la reafirmación del Decreto de Emergencia Económica rechazado previamente por el Parlamento; y el dictamen del 1 marzo que despoja al cuerpo legislativo de todo control sobre los otros Poderes Públicos. Los tres fallos vulneran la autonomía del Poder Legislativo y significan una clara violación de la Carta del 99. En términos convencionales, la Sala Constitucional mantiene en marcha un golpe de Estado seco, palaciego.
         La más grotesca de esas medidas es la última. Entre los muchos despropósitos que contiene, la Sala Constitucional le prohíbe a la Asamblea revisar los actos de un órgano derivado como el máximo Tribunal y pronunciarse acerca de la constitucionalidad del nombramiento de los magistrados designados el 23 de diciembre, entre gallos y medianoche.  Los jueces se autoaplicaron el decreto de inamovilidad laboral vigente. El Poder que los designó, por obra y gracia de una maroma jurídica, no puede revocarlos y, ni siquiera, emitir una opinión acerca de la legalidad de ese nombramiento. Decidieron atornillarse a sus sillas.
         ¿Cuáles son las razones del desbarro? El TSJ constituye una pieza clave de la dictadura judicial que Nicolás Maduro trata de imponer. Necesita aplastrar la voluntad popular desconociendo la capacidad del voto como instrumento de cambio. Prepara el terreno para impedir que se aplique la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. No quiere ver recorriendo el país a Leopoldo López, Antonio Ledezma, Manuel Rosales, Carlos Ortega y los jóvenes estudiantes, hoy encarcelados. Se anticipa a la aplicación de cualquiera de los mecanismos previstos en la Carta Magna para sustituir al primer mandatario nacional y convocar elecciones presidenciales este mismo año.
En términos más estratégicos, allana el terreno para aplazar de forma indefinida los comicios de gobernadores previstos para diciembre de 2016. Evita verse rodeado por 24 mandatarios regionales opositores que le exijan rendición de cuentas y le obliguen a transferir competencias y recursos a los Estados. Un poco más allá, elude llegar a la elección de alcaldes, diciembre de 2017, en la cual sufriría otra aplastante derrota y se esfumaría definitivamente esa quimera llamada Estado Comunal. Y, de lograr esos objetivos, se propondría la meta suprema: diferir los fatídicos comicios de 2018 en los que estaría en juego su cargo; allí los rojos perderían todo. Sería el Apocalipsis. Al salir Maduro de la Presidencia, el nuevo mandatario, seguramente de la MUD, gobernaría con dos tercios de la Asamblea Nacional. La alternativa democrática tendría el poder total. Este panorama, Maduro y su pandilla, incluidos los miembros del TSJ, lo ven con horror. Con un nuevo jefe de Estado apoyado por amplia mayoría parlamentaria, el TSJ no podría esconderse detrás de argumentos bizantinos. 
Frente a esta posibilidad tan cercana, los magistrados optaron por sellar su alianza con Nicolás Maduro. Están jugándose el destino con él. En el futuro esos señores tendrán que explicarle al país por qué se prestaron para atropellar la voluntad popular, burlarse de la Constitución y pintar con algunos trazos de legalidad la fachada con la que la camarilla gobernante impone su dictadura, de última generación.
La coalición -por razones políticas, ideológicas y pecuniarias, pues los privilegios de los que disfrutan los magistrados son enormes- entre el TSJ y Maduro parece indestructible. El porvenir de unos está atado al del otro. Maduro se encargó de que esos nexos fueran inconmovibles. Para salir del Presidente hay que cambiar el TSJ; y al revés.
Se corre el riego de que, a partir de ahora, los ciudadanos no le encuentren sentido a participar en nuevas elecciones popular y recurrir al voto como expresión de la voluntad de cambio. Este cuadro tan complejo y delicado solo puede modificarse con presión popular, único lenguaje que entiende el régimen. El reto es cómo desatarla y canalizar el enorme descontento de la gente, respetando la paz, valor democrático fundamental.
Empezar por pedir a la OEA la aplicación de la Carta Democrática Interamericana luce conveniente.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Miranda - Venezuela  

CLAUDIO FERMÍN, LEGALIZACIÓN DE LA TIRANÍA

No se consiguen medicinas. Tampoco se encuentra comida. No hay repuestos para automóviles ni los insumos básicos que requieren los trabajadores del campo para sembrar y criar

Esa fue la causa principalísima por la cual 7 millones setecientos mil venezolanos protestaron en las elecciones parlamentarias contra políticas gubernamentales que desmantelaron el aparato productivo.

El desabastecimiento y la inflación son consecuencia de haber expropiado fincas productivas, de la persecución a industriales y comerciantes, de la inseguridad jurídica que ahuyenta a inversionistas y empresarios. En fin, de la arbitrariedad del Gobierno.

La aspiración y el reclamo de los venezolanos es que la nueva mayoría en la Asamblea Nacional ponga fin a esos abusos.

El Gobierno ha puesto en marcha una serie de atropellos para invalidar las acciones de los diputados comprometidos con ese cambio.

Lo primero que hizo fue utilizar a subalternos que hacen de magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia para que desconocieran a tres diputados de oposición. Así como así, porque les dio la gana, anularon las elecciones en el estado Amazonas valiéndose de una artimaña constitucional conforme a la cual las decisiones de la Sala Constitucional son inapelables.

Después, pisoteando el artículo 339 del texto constitucional, sentenciaron la validez del decreto de emergencia económica que Maduro presentó ante el país el 14 de enero aunque había sido improbado por la Asamblea Nacional porque ninguna solución aportaba. Solo daba más poderes a Maduro.

Para esos magistrados lo único a tomar en cuenta es que el Gobierno tenga todo el poder, aunque sea violentando la Constitución.

La última tropelía de esos siete abogados que interpretan la Constitución a su antojo fue anular mediante un parapeto de sentencia la competencia de la Asamblea para controlar al Poder Ejecutivo. Es decir, Maduro podrá actuar por la libre, sin que nadie lo controle. Han legalizado una tiranía.

Y, de paso, sentencian que la Asamblea Nacional no puede revisar sus propios actos, aquellos que invistieron de magistrados a quienes no cumplen requisitos establecidos en el artículo 263 de la Constitución: no han ejercido la abogacía, como tampoco la docencia universitaria por un mínimo de quince años.

La piratería a bordo.

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin
@claudiocontigo
Caracas, Venezuela

MARIA WALTER, ¿MOTOR MINERO O MOTOR ECOCIDA?

Reflexión necesaria acerca del Arco Minero del Orinoco!

Por mucho que Nicolás Maduro, Nelson Merentes y Eulogio Del Pino aseguren en cadena nacional que la conformación de empresas mixtas para la exploración/explotación de oro, diamante, coltan, bauxita y cuanto otro  mineral haya dispuesto Dios sobre las riberas de nuestro Soberbio Orinoco y sus afluentes no afectara sus ecosistemas, la experiencia de otras latitudes los desdicen, nada más pernicioso para los ecosistemas que la explotación de las vetas de oro, diamante, coltan, entre otros minerales!  Es indudable que extraerlos representaría un ingreso exorbitante, incalculable y, precisamente por eso, las empresas con experticia en el área están felicísimas,‎ sin embargo, es oportuno el momento para la reflexión de nosotros los venezolanos, pues nada más inconveniente para los acuíferos del Estado Bolivar que su afectación por la simple causa de la exploración para cuantificar  dichas  reservas minerales.  Este es un llamado a los venezolanos para que miremos con ojos de futuro la decisión de tal exploración, pues por mucho que se pretenda justificar el denominado Motor Minero como fórmula oficial para la obtención de divisas que dejaria de lado, la en baja a la industria petrolera venezolana (ingresos dilapidados por cierto) y aceptar la presión de las multinacionales mineras para tomar la salida más fácil optando  por la perniciosa explotación de nuestra incalculable reserva minera...  Es necesario decir: el decreto de exploración firmado ayer,  si afectará gravemente los ecosistemas de Venezuela para las generaciones actuales y, peor aun, para las generaciones de venezolanos aun no nacidas, en tanto:

1.- Suficientemente se está padeciendo ya el rigor de los efectos de la sequía por causa del daño ecológico generado a los ecosistemas en el planeta.

2.- La cuenca del Orinoco es uno de los mayores reservorios  de agua de la región latinoamericana, alrededor de dicha reserva de agua se encuentra la mayor riqueza de Venezuela para sus GENERACIONES FUTURAS:  la diversidad GEOLOGICA!  Es decir, areas vírgenes de  valor geológico excepcional hoy a resguardo en el corazón de la tierra  -minerales sin expoliar-  serán extraídos a mansalva por causa del interés meramente económico de empresas depredadoras del ambiente que, precisamente han sido en buena medida las causantes del daño ecológico global y ahora, por causa de que, los políticos venezolanos están totalmente desubicados con respecto al real grado de afectación que ello nos ocasionaría,  de nosotros no asumir potestad sobre dichos territorios mineros, éstos quedarían expuestos…

3.-  Quienes están en acción de gobierno en Venezuela se ufanan de declarar que esta actividad minera se enmarca dentro del ECO-SOCIALISMO, sin embargo,  la extracción de tales minerales son la mas dantesca expresión del capitalismo salvaje, inmensas extensiones de territorios hoy se encuentran devastadas en el mundo atendiendo a los principios de la maximización de la ganancia de estas empresas voraces que han acabado con cientos de especies de fauna, flora por el afán de extracción de lageodiversidad  ¿Puede negar el socialista Maduro que el Oro y el Diamante adquieren valor de uso  principalmente como bienes de consumo de las élites planetarias que él,  ideológicamente combate?

2.- Es irresponsable negar la real afectación futura que tendrá la cuenca del rio Orinoco pues por causa del simple desmantelamiento de la capa vegetal de los bloques determinados para exploración para la detección de las vetas, es suficiente el daño, sin embargo, no se trata de la mera exploración, se trata de la acción de extracción de minerales sin expoliar que pueden estar tanto en lo superficial como en lo profundo de las vetas, lo que implica sin lugar a dudas, daños irreparables que causaran estas 130 empresas mineras que vía EMPRESAS MIXTAS obtendrán potestad para manejar a su antojo los bloques dados en concesión minera.  Cabe preguntarse si la nueva Asamblea Nacional esta de acuerdo con la creación de tales empresas, hasta el momento no he visto al respecto que posición ha asumido ni la Directiva de la Asamblea,  ni mucho menos el responsable de la Comisión Permanente de Energia y Mineria, diputado de la Mesa de la Unidad (MUD), Luis Aquiles Moreno,

Entiendase, ni todo el dinero que pueda entrar a Venezuela para su buena administración justifica la afectación del agua!  Suficientemente afectados están ya el Río Orinoco y sus afluentes por causa de los oficialmente negados derrames de petróleo.

Este es un llamado a la conciencia!

Los venezolano hemos de estar claros que los procesos geológicos por los que ha pasado nuestra Amada Venezuela es lo  que precisamente ha dado lugar a uno de los yacimientos minerales más excepcionales del planeta.  Corresponde a nosotros asumirnos en Guardianes de este Patrimonio Miineralógico INSUSTITUIBLE!

Detengamos a tiempo, lo que puede ser evitado!

BASTA YA DE MENTIRAS!

EJERZAMOS SOBERANIA SOBRE NUESTRO TERRITORIO!

350 YA!

María Walter
caracasciudadjardin@gmail.com
@Maria__Walter
Ecologista
Soberania.org
Miranda - Venezuela

PEDRO PAÚL BELLO, CUANDO ES AMENAZADA LA DEMOCRACIA

Un escritor de hace ya algunos años, el francés Jean Francois Revel, inició una obra suya muy conocida entonces (“Cómo terminan las democracias”), en estos términos: “Tal vez la democracia será en la historia un accidente; un breve paréntesis que bajo nuestros ojos se cierra.”

¿Por qué Revel expresa eso? Porque la democracia no se ha constituido, a fondo, en naciones como la nuestra, para defenderse de quienes en lo externo y en el interno de las naciones quieren que desaparezca.

¿Quiénes son esos tales que pretenden hacer desaparecer la democracia? Son aquellos que en el interior de las naciones políticamente democráticas, o en el exterior de ellas, quieren destruirla porque es opuesta a sus planes tiránicos y opresores de los pueblos. De manera particular y en los tiempos que vivimos, los principales enemigos de la democracia, donde quiera ésta se establezca como sistema de gobierno, son hoy el comunismo y todas las expresiones semejantes de totalitarismos.

Todo sistema totalitario de gobierno, cuando en una Nación “debuta” como proyecto político, se presenta para ser comprado como un “perfeccionamiento” de la democracia: véase la historia de comunismos o fascismos en países como Rusia, Alemania, Cuba, China y tantos otros. En esas naciones, siempre, los regímenes totalitarios debutaron con el disfraz de demócratas que durante poco tiempo usaron. En la Rusia zarista, la sublevación bolchevique, que no nació el 25 de octubre de 1917 de allá (o 7 de noviembre) sino mucho antes desde el verano de 1915, cuando se inició por la hambruna determinada por la escasez de alimentos cuya producción cesó, así como los transportes. Al inicio del gobierno revolucionario en 1917, en Rusia se vivió una luna de miel política, pero ésta duró poco. En Alemania, Hitler asumió el poder con respaldo pleno el Reichstag o parlamento, que acogió a quien sería, entonces, el factor de la destrucción de ese país, porque se presentó como ductor del progreso de una Nación que llevó a la destrucción. ¿No fue acaso una mayoría de venezolanos la que llevó a Hugo Chávez Frías al poder, y no fue un congreso que, como el Reichstag alemán, le aceptó pese a su insolente juramentación?

El comunismo en particular y las demás formas de totalitarismo en general, no es que sean incapaces de generar una sociedad viable, sino que la intención que orienta a este tipo de regímenes no es otra que la de destruir todos los valores y logros de una sociedad civilizada, cualquiera fuese la que cayera bajo su poder.

Los totalitarismos y sistemas políticos semejantes pero antecedentes resultan ser más hábiles y astutos que los demócratas para defender sus democracias. Las democracias siempre esperan que los totalitarismos, al inicio disfrazados, no ejerzan sus amenazas y siempre aquellas se despiertan cuando el daño mortal es ya inminente.

Dice también Revel en su libro antes referido que “el enemigo interior de la democracia juega una partida fácil, pues explota el derecho al desacuerdo inherente a la democracia misma. El esconde –a la oposición legítima y la crítica reconocida como prerrogativa de todo ciudadano--  sus propósitos de destruir la democracia y de buscar el poder absoluto y el monopolio de la fuerza.”

Como la oposición al totalitarismo es legal y leal y usa facultades de están previstas en las instituciones de todo Estado de Derecho, resulta fácil para su oponente violar esas instituciones, así como alterarlas de manera inconstitucional, en favor de sus conveniencias.

Por otra parte, una vez que han logrado alcanzar el poder, los regímenes totalitarios simulan realizar reivindicaciones legítimas en favor de los sectores sociales menos favorecidos, pero a los demócratas quienes sinceramente quieren favorecerlos, los presentan como autores de represiones “reaccionarias.”

Sobre todos estos males, suelen surgir en el seno de los sectores democráticos, excesos de críticas contra quienes, de una manera u otra, se han convertido o han sido responsabilizados de la conducción política de los sectores que defienden la democracia.

Esta actitud, que a veces se convierte en ataques y acusaciones permanentes en todo, poco servicio rinde al propósito fundamental de defender y mantener la democracia.  Esa ruta constituye consecuencias muy peligrosas pues, como contrapartida práctica y pública, lo que se logra con ella es concederle la razón a un enemigo verdadero y mortal. ¿Se tratará de limitación intelectual, de ceguera o de indolencia política?

¿Dónde vamos a llegar por ese camino?

En tiempos tan difíciles como este que estamos viviendo en nuestra patria, hay que tener conciencia de que el resultado de todos los esfuerzos opositores, con los  errores que puedan significar, con sus omisiones o excesos, con sus idas y retrocesos, son de todos nosotros. Si, de todos. Porque muchos, por razones muy justificables o no, no estamos involucrados en el meollo del asunto y, porque opinar, señalar y criticar sin conciencia cierta de lo que se opina, se señala o se critica, no corresponde realmente a la verdad y constituye una grave falta calificable como irresponsabilidad delictiva, cuando se afirma lo que no se sabe, o se niega lo que no se conoce.

A Venezuela la salvamos todos sus hijos demócratas o no la salva nadie. Esa es nuestra responsabilidad. Ese es nuestra meta y nuestro propósito: realizar efectivamente la liberación de esta Patria, para que vuelva a ser llamada  “Bendita Tierra de Gracia”. Nada más.

Pedro Paúl Bello
ppaulbello@gmail.com
@PedroPaulBello
Miranda - Venezuela