domingo, 13 de enero de 2019

ACTUALIZACIÓN, DE "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, DOMINGO 13-01-2019,

CARLOS ALBERTO MONTANER, CHINA Y LA GUERRA CONTRA ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Lou Yuan es un notable contraalmirante chino. Se distingue por su fiero nacionalismo y su ortodoxia partidista. (Su padre, en cambio, fue acusado de burgués y procapitalista por Mao). La revista Epoch Times acaba de publicar unas declaraciones suyas en las que sugiere que los misiles chinos deben barrer del mapa dos portaviones norteamericanos para que Estados Unidos sienta en carne propia la muerte de 10,000 marinos. (La dotación de cada uno de los enormes barcos puede llegar a las cinco mil almas). La idea de destruir dos portaviones y no dos ciudades es porque Yuan, en realidad... más »

ENRIQUE G. AVOGADRO, CARA DE PIEDRA, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
"Algunos hombres cambian de partido por el bien de sus principios; otros cambian de principios por el bien de sus partidos". Winston Churchill Enero es un mes que, tradicionalmente, provee de pocas noticias importantes a los medios de prensa, salvo las que provienen del exterior, pero La Nación trajo algunas locales interesantes. La primera llegó de la privilegiada mano de Carlos Pagni (https://tinyurl.com/y9zvywcq), quien describió con precisión quirúrgica la estafa original que pergeñó don Néstor para robarse YPF y su actual colofón, el juicio mediante el cual el fondo Burford ... más »

ALBERTO JOSE HURTADO B., MEJOR QUE REVALÚEN EL BOLÍVAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
En el actual estado de la economía nacional y ante la incertidumbre acerca de las nuevas medidas económicas del Ejecutivo Nacional, se me ha hecho común escuchar a muchas personas en el país sugerir que las autoridades, en lugar de devaluar, deberían revaluar el bolívar. Así, se percibe que la revaluación de la moneda sería una medida ideal para asegurar que no aumenten los precios tras una decisión de política cambiaria; la garantía del fortalecimiento de la moneda local; la estrategia para evitar los efectos “perversos” de las devaluaciones sobre los precios de las mercancías; y ... más »

HEISY MEJÍAS, LA GUERRA CONTINÚA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 55 minutos
Quedan cortos Florentino y el Diablo con su contrapunteo cuando se comparan con el toma y dame de Caputelos y Montescos. Como toda guerra, la inmediatez impera, qué hace uno para responder el otro y así van, en una reducción al absurdo, en un continuo vaivén de sandeces sin que se vislumbre algún final. Mientras los que ostentan el poder escenifican su parodia bélica o se matan entre sí, el vulgo observa atónito, desde la miseria cómo las balas frías le caen encima. Nadie sale airoso, nadie sale limpio. A todos, alguna bala ya penetró sus vísceras. La oscuridad los ha tocado y la c... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, CESE INMEDIATO DE LA LOCURA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
A menos que el actual Presidente de la Asamblea Nacional (AN) y el resto de la franquicia opositora tengan un plan poderoso organizado de golpe de Estado, para lo cual requieren la acción conjunta de una buena parte de la FANB, o hayan acordado la invasión militar de Venezuela con EEUU y otros países, en cuyo caso serían unos traidores a la patria, las decisiones y acciones tomadas por la AN son totalmente absurdas y ridículas, por inaplicables en la práctica. O quizás aspiran simplemente a generar un estado de conmoción interno, que haga aparecer en algún momento cualquiera de los ... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ, GUERRA CIVIL NO, GOBIERNO CONTRA PUEBLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El gobierno afronta su situación más crítica desde del derrocamiento de Chávez en el 2002, a diferencia de aquella época no tiene boom petrolero, no tiene expectativas internas ni externas, es la violencia institucional su única herramienta. El hijo del presidente de Brasil, Bolsonaro, muy activo en las redes sociales, ha sentenciado que Venezuela no tiene fuerza interna para enfrentarse al peor de todos los gobiernos. Al respecto, mucho se atemoriza a los venezolanos con una presunta guerra civil, desde las tarimas gubernamental se advierte que de atentar contra el gobierno “la ... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, CHINA Y LA GUERRA CONTRA ESTADOS UNIDOS


Lou Yuan es un notable contraalmirante chino. Se distingue por su fiero nacionalismo y su ortodoxia partidista. (Su padre, en cambio, fue acusado de burgués y procapitalista por Mao). La revista Epoch Times acaba de publicar unas declaraciones suyas en las que sugiere que los misiles chinos deben barrer del mapa dos portaviones norteamericanos para que Estados Unidos sienta en carne propia la muerte de 10,000 marinos. (La dotación de cada uno de los enormes barcos puede llegar a las cinco mil almas). 

La idea de destruir dos portaviones y no dos ciudades es porque Yuan, en realidad, no pretende una guerra nuclear con Estados Unidos, sino darles una lección convencional a los odiados “gringos”. Los misiles no necesariamente tienen que llevar cargas atómicas. Mi impresión es que destruir dos portaviones es un casusbelli. Washington respondería con un ataque total a China y se iniciaría la Tercera Guerra. 

China no sólo rechaza los aranceles. Tal vez ése es el pretexto. Le molesta la presencia militar americana en su vecindario. Si el grito de la Doctrina Monroe (1823) fue “América para los americanos”, el de Xi Jinping es “Asia para los chinos”. A la jerarquía china le irrita que le disputen el derecho a crear islas artificiales y convertirlas en bases militares. Son muchos los agravios históricos directos e indirectos: la Guerra del Opio impuesta por los británicos. La ocupación de Japón en Taiwán y en Manchuria. El dominio estadounidense de Filipinas entre 1898 y 1946, (salvo la ocupación japonesa durante parte de la Segunda Guerra). 

¿Hablaba Lou Yuan por su cuenta y riesgo? No lo creo. Es verdad que Yuan es un académico, y estos personajes tienen licencia para especular, pero sospecho que la alta dirección del Partido Comunista le pidió esa declaración y la perfilaron juntos. Es una forma de recordarle al gobierno norteamericano que con la China actual no se juega. No por gusto China es la segunda potencia militar, tecnológica y financiera del planeta. 

Y acaso la primera si se mide el PIB en poder adquisitivo: China, 25 billones (trillones en inglés) frente a USA 20 billones (o trillones). Sólo que cuando se divide ese enorme PIB entre la población de los dos países, la diferencia es abismal. USA tiene casi 60 000 dólares por cada uno de sus 325 millones de habitantes, mientras China apenas llega a 17 000 para sus 1 400 millones de personas. (Taiwán, la China pequeñita e isleña, alcanzó los 50 000 dólares USA para sus 23 millones de seres: una suma que es casi tres veces la de China continental). 

Pero dejémonos de ceros. Eso no sirve para explicar ningún gran conflicto. ¿Le conviene a alguien una Tercera Guerra? Realmente, a nadie. Ni siquiera a los fabricantes de armas. Probablemente mueran. Sigue siendo correcto el razonamiento del general Ike Eisenhower: si hay una nueva guerra mundial no existe forma humana de mantenerla dentro de los límites de la batalla convencional. Uno de los bandos utilizaría las arma atómicas, aunque sólo sea para dar el primer golpe. 

Como la población china es tan numerosa, y como, tradicionalmente, la vida humana en China ha significado poco, Xi Jinping pudiera sentir la tentación de ir a la guerra y sacrificar mil millones de compatriotas, pero no se trata de manpowersino de la enorme capacidad de destrucción que tiene Estados Unidos. USA la emplearía a fondo. Todo lo que China ha logrado tras la muerte de Mao se evaporaría en centenares de hongos atómicos. Y todo lo que Estados Unidos ha conseguido en los últimos dos siglos también se iría a bolina. Los dos contendientes saldrían derrotados.



¿Por qué alguien querría un horrible espectáculo de esa naturaleza? Uno puede entender que los chinos sientan que ha llegado la hora de la revancha contra Occidente. Hasta el siglo XV China fue la nación más poderosa del planeta. Luego vino un cambio de paradigmas que provocó la asunción de nuevas potencias y el rezago de otras. China, España, Portugal, Turquía, fueron orilladas por Inglaterra. La revolución industrial impuso el objetivo del progreso y la prosperidad creciente como tarea de la sociedad civil y del gobierno.



Hoy China ha aprendido esa lección. Le falta por comprender que uno de los rasgos más importantes del mundo occidental es que miran al futuro incierto y no al pasado glorioso. Ésa es la clave.

Carlos A. Montaner
@CarlosAMontaner

ENRIQUE G. AVOGADRO, CARA DE PIEDRA, DESDE ARGENTINA


"Algunos hombres cambian de partido por el bien de sus principios;  otros cambian de principios por el bien de sus partidos".  Winston Churchill

Enero es un mes que, tradicionalmente, provee de pocas noticias importantes a los medios de prensa, salvo las que provienen del exterior, pero La Nación trajo algunas locales interesantes.

La primera llegó de la privilegiada mano de Carlos Pagni (https://tinyurl.com/y9zvywcq), quien describió con precisión quirúrgica la estafa original que pergeñó don Néstor para robarse YPF y su actual colofón, el juicio mediante el cual el fondo Burford y la familia Eskenazi (¿para Cristina Elisabet Fernández?) intentan incrementar su botín en otros US$ 3.000 MM, que pueden llegar a US$ 5.000 MM con las costas del pleito. Lo interesante de la nota fueron las veladas imputaciones que realizó el periodista a los jueces Alfredo Lijo y Claudio Bonadio. Al primero, por demorar doce (¡12!) años la investigación de la denuncia que formuló por este tema Lilita Carrió; al segundo, por impedir que la "causa de los cuadernos" y el trasiego de los fondos de la corrupción llegara a los testaferros de Kirchner en la "compra" del 25% de YPF.

Bonadio tuvo mala suerte: fue fotografiado mientras cenaba con Enrique Eskenazi. Pagni dijo, además, que a los "arrepentidos" que habían identificado a esta curiosa familia -dueña asimismo del Banco de Santa Cruz y del Banco de San Juan, donde pergeñó otra estafa- como uno de los principales "operadores financieros" de los fondos negros patagónicos, se les condicionó el otorgamiento de la libertad a que se abstuvieran de mencionarla. ¡Teléfono para el Consejo de la Magistratura! 

El título de esta columna refiere, en realidad, al reportaje que realizó el diario de los Mitre al impresentable Alberto Fernández, Jefe de Gabinete durante la presidencia de don Néstor; como todos los que lo sucedieron en el cargo hasta 2015, padeció de una ceguera focalizada: nunca vio un bolso con dinero de las coimas que Ricardo Jaime, Roberto Baratta, Claudio Uberti y tantos otros llevaron diariamente a la Casa Rosada en su época, casualmente la misma en que todo el mecanismo de corrupción nacional fue montado por el ex Presidente.

Porque, como lo han demostrado ad nauseam, los "compañeros" -y Fernández no podía ser distinto- son capaces de cambiar de disfraz a cada rato, siempre dentro de un movimiento que, también, ha conseguido ser lo suficientemente flexible para contener a todos, sean éstos "jóvenes idealistas" o miembros de la Triple A, peronistas, isabelistas, menemistas, duhaldistas, nestoristas o cristinistas, y hasta permitir que se maten entre ellos. Dentro de ese magma tan líquido, mientras se niegan unos a otros la identidad aplicándose el peronómetro y mudan permanentemente sus lealtades y sus posiciones, sobreviven con un único objetivo puro y duro: hacerse con el poder para, desde él, lucrar sin tasa ni medida.

Este Alberto, después de despotricar años contra la Cristina que lo despidió al asumir el relevo matrimonial, ahora que ha vuelto al redil, intenta vendernos otro paquete envenenado: la leona herbívora, una amable abuelita dispuesta sólo a tejer mañanitas para sus nietos. Pero todos sabemos, y más aquéllos que, por conveniencia o por convencimiento dejaron en el pasado su ciega obediencia a la noble viuda, que actuaría como una piraña y correrían ríos de sangre si volviera a la Casa Rosada, ya que su vocación de venganza sigue intacta. 

Si en algún momento de la historia muchos vieron como algo positivo la llegada del peronismo al poder, aupado en la revolución de 1943, porque lo imaginaron un freno a las organizaciones sindicales controladas entonces, como en casi todo el mundo, por el anarquismo y el socialismo comunista, hoy deberían reconocer que el precio que ha pagado la Argentina ha sido excesivamente alto, medido en términos de decadencia social y económica, de pobreza, de educación, de salud, de corrupción y, aún peor, en materia de nobleza en el ejercicio de la actividad política. 

Los populismos de izquierda o de derecha florecen hoy en todo el globo y el Vaticano no ha querido quedar al margen de esa ola. Francisco ya se había abrazado con los peores exponentes de esa corriente, como Rafael Correa, Raúl Castro, Evo Morales y Cristina Kirchner, a quienes perdonó -sin que mostraran algún arrepentimiento ni propósito de enmienda- la corrupción, la opresión y la perversa violación de los derechos humanos. Pueden dar fe las Damas de Blanco cubanas, que no fueron recibidas por el Pontífice, quien siempre se abstuvo de reclamar a esos tiranos la libertad de los presos políticos de sus regímenes. Tampoco lo hizo, ni lo hace, es cierto, con los militares que, en la Argentina, siguen muriendo en las cárceles. 

El jueves, la más que notoria presencia de un enviado suyo en el acto de reasunción de Nicolás Maduro, a quien la propia Conferencia Episcopal venezolana y casi todas las naciones ya consideran un sanguinario usurpador, fue una clara confirmación de la posición del Papa, sino como cabeza de la Iglesia, al menos como Jefe de Estado. No resultó óbice para esa curiosa acción diplomática el fracaso que impuso el "hijo de Chávez" a los intentos vaticanos e internacionales de encontrar una solución a la pavorosa crisis humanitaria en que ha sumergido a su país.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@enriquegavogadro.com.ar
@egavogadro

ALBERTO JOSE HURTADO B., MEJOR QUE REVALÚEN EL BOLÍVAR


En el actual estado de la economía nacional y ante la incertidumbre acerca de las nuevas medidas económicas del Ejecutivo Nacional, se me ha hecho común escuchar a muchas personas en el país sugerir que las autoridades, en lugar de devaluar, deberían revaluar el bolívar. Así, se percibe que la revaluación de la moneda sería una medida ideal para asegurar que no aumenten los precios tras una decisión de política cambiaria; la garantía del fortalecimiento de la moneda local; la estrategia para evitar los efectos “perversos” de las devaluaciones sobre los precios de las mercancías; y el mecanismo para minimizar la indisposición de los ciudadanos a las políticas cambiarias del gobierno, caracterizadas como “impopulares” dentro del análisis corriente.

Esta sugerencia da cuenta de lo importante que es el tema cambiario para los venezolanos, quienes, incluso sin tener conocimiento de teoría económica, se atreven a opinar al respecto; demuestra que las personas reconocen la necesidad de hacer algo distinto en política económica; y expone las dos grandes preocupaciones de la población: cómo detener la abrupta subida de precios y la manera de recuperar el poder de compra de la moneda nacional, sin importar los sacrificios individuales que se deban hacer. Lo cual es resultado de la inestabilidad presente en el mercado de divisas como consecuencia de la inacción gubernamental para asegurar una rápida estabilización alrededor de una sola tasa de cambio; que debe ser competitiva para incentivar a los tenedores de dólares a colocarlos en el país, y definida sin intervención gubernamental para facilitar la identificación de la verdadera relación de intercambio entre nuestra moneda y el dólar.

En este sentido, resulta pertinente aclarar que el mercado de divisas y la economía no funcionan de manera lineal, tal que una disminución del tipo de cambio detendrá la inflación; son muchas las variables que condicionan el impacto de una medida de política cambiaria y los parámetros que influyen en la evolución de los precios. Así, dada la estructura seleccionada para la definición del tipo de cambio nominal en el país, una revaluación de la moneda se puede describir como la disminución en la cantidad de moneda local que los residentes de Venezuela deben dar por una moneda extranjera, es una situación que se presenta dentro del contexto de un esquema de tipo de cambio fijo y explica un proceso de fortalecimiento del signo monetario local con respecto a las monedas del resto del mundo. Corresponde al tipo de ajuste en la tasa de cambio nominal que, en un contexto de estabilidad macroeconómica, genera los siguientes efectos positivos: 1) disminución del valor en moneda nacional de los pagos por endeudamiento en moneda extranjera; 2) disminución de los pagos por importaciones tanto de productos terminados como de materias primas; y 3) disminución del precio de las mercancías intercambiadas en el mercado local.

Mientras que son efectos negativos de la revaluación: a) la pérdida de competitividad de los productores nacionales frente a la producción extranjera; b) desestímulo a las exportaciones, la producción y el empleo doméstico; c) disminución del valor en moneda nacional de las remesas enviadas desde el extranjero y de la renta obtenida por la venta de materias primas en el mercado internacional; y d) incentivo exacerbado al consumo, afectando la capacidad de ahorro de la población y su disponibilidad de recursos para la inversión. Por ende, disminuir el tipo de cambio no es la salida a los dilemas que plantea el mercado cambiario local y mucho menos la solución a los actuales problemas del país.

Alberto Jose Hurtado B
@ajhurtadob

HEISY MEJÍAS, LA GUERRA CONTINÚA


Quedan cortos Florentino y el Diablo con su contrapunteo cuando se comparan con el toma y dame de Caputelos y Montescos. Como toda guerra, la inmediatez impera, qué hace uno para responder el otro y así van, en una reducción al absurdo, en un continuo vaivén de sandeces sin que se vislumbre algún final.

Mientras los que ostentan el poder escenifican su parodia bélica o se matan entre sí, el vulgo observa atónito, desde la miseria cómo las balas frías le caen encima. Nadie sale airoso, nadie sale limpio. A todos, alguna bala ya penetró sus vísceras. La oscuridad los ha tocado y la ceguera provocada por la pólvora incesante impide ver algo.

Se camina como zombie, a la intemperie. No existen padres, no existe Dios. Es la orfandad lo que acompaña la supervivencia y las cosas que antes eran básicas, hoy son lujos. La lucha por la vida, amenaza la lucha por la existencia. No se piensa, se trabaja y se come o medio se come... No se piensa, se administra minuciosamente lo poco que se tiene. Hay que sobrevivir, aun a costa de existir.

Unos huyen, tienen cómo y sin embargo, nadie se ha escapado del todo. El que se va, quedó más acá que allá. Vive pendiente de lo que sucede en la balacera, y se perturba al saber que algún familiar sigue en el trágico lugar.

La muerte de ambos es inminente. Algo tiene que pasar dicen las víctimas. ¡Basta ya! lloran los padres ¡Tengo hambre! Dicen los niños. Los súper héroes también murieron, lo hicieron cuando atacaron la esperanza puñal en mano.

Así muere el hombre en la guerra. Así muere su voluntad de poder, viendo cómo Montescos y Capuletos se disparan a mansalva, y asesinan, cerebro a cerebro lo poco que pueda quedar, la libertad de pensamiento.

Heisy Mejías
vivzla@gmail.com
@HeisyVisionaria

LUIS FUENMAYOR TORO, CESE INMEDIATO DE LA LOCURA


A menos que el actual Presidente de la Asamblea Nacional (AN) y el resto de la franquicia opositora tengan un plan poderoso organizado de golpe de Estado, para lo cual requieren la acción conjunta de una buena parte de la FANB, o hayan acordado la invasión militar de Venezuela con EEUU y otros países, en cuyo caso serían unos traidores a la patria, las decisiones y acciones tomadas por la AN son totalmente absurdas y ridículas, por inaplicables en la práctica. O quizás aspiran simplemente a generar un estado de conmoción interno, que haga aparecer en algún momento cualquiera de los dos escenarios señalados. Sobre esta posibilidad no se tendría ningún control, por lo que su efectividad y desenlace son impredecibles.

La respuesta gubernamental hasta ahora tampoco ha tenido la racionalidad debida, pues se ha caracterizado por ser igualmente beligerante y hostil, tanto con las fuerzas internas que lo enfrentan, activadas desde la AN, como con los países que han asumido una injerencia inaceptable e irresponsable en los asuntos internos venezolanos. Los enfrentados, o por lo menos sus vanguardias, parecieran buscar un desenlace inmediato de los acontecimientos, sin importarles en absoluto llevarse por delante a la nación venezolana. 

El gobierno, responsable principal de la salud y el destino republicano, actúa con un total desenfado e ineptitud, ante la emergencia de situaciones que ponen al país en graves riesgos.Maduro actúa según la afirmación atribuida al Rey Sol: “el Estado soy yo”, pues lo hace con prescindencia de la legalidad y constitucionalidad.

Pareciera también seguirse por la frase “después de mí el diluvio”, atribuida a Luis XV de Francia, ya que no le importa lo que le pueda ocurrirle a Venezuela. La franquicia opositora, o al menos su vanguardia extremista, hace exactamente lo mismo: agrede y responde a las agresiones en forma similar a la de su adversario. Ambos buscan la destrucción del otro y su desaparición, sin tener fuerzas suficientes para lograrlo, mientras en medio, pero al margen de las decisiones, se encuentran todos los venezolanos, principalmente las capas medias empobrecidas y los sectores populares, quienes sólo reciben los efectos dañinos de esta lucha.

Estamos en presencia de un escalamiento constante de la confrontación existente, lo que generará mayores sufrimientos para el pueblo venezolano, mayor daño a las instituciones, mayor retardo en la aparición de las soluciones y aumento del peligro de disgregación de la nación. Las medidas inconstitucionales del gobierno y de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) son respondidas con medidas inconstitucionales peores de la AN, como la que pretende transformarla en asamblea plenipotenciaria, a través de una ley o estatuto de Transición que le da poderes supraconstitucionales.Imitan a la ilegal e ilegítima ANC. 

Se hace lo mismo que se critica. Convocan un cabildo abierto, cuando esto es potestad del Poder Municipal y no del Poder Legislativo Nacional.

Por esta vía no se puede esperar sino lo peor. Es imperativo entonces, que quienes no hemos sido colonizados por este tipo de conductas enfermizas,enfrentemos con firmeza este estado de cosas. Exigimos, al gobierno y a la directiva de la AN, el cese inmediato de esta lucha depredadora y sin sentido constructivo ninguno, que terminará por devastar al país. 

Hay que terminar el enfrentamiento improcedente actual y convertirlo en negociación y acuerdos positivos, que restauren un ambiente que permita el entendimiento sobre cosas mínimas esenciales, en las que no puede haber desacuerdo.Venezuela primero. Por delante de todos los intereses grupales, sectoriales, individuales y partidistas.

Negociaciones ya. Búsqueda inmediata de acuerdos. No a la continuación de las ilegalidades e inconstitucionalidades de los enfrentados por el poder. Cese de la destrucción de la patria y de los peligros de intervención foránea. Rechacemos el chantaje de la locura marginal extremista.

Luis Fuenmayor Toro

@LFuenmayorToro

LEANDRO RODRÍGUEZ, GUERRA CIVIL NO, GOBIERNO CONTRA PUEBLO


El gobierno afronta su situación más crítica desde del derrocamiento de Chávez en el 2002, a diferencia de aquella época no tiene boom petrolero, no tiene expectativas internas ni externas, es la violencia institucional su única herramienta. 

El hijo del presidente de Brasil, Bolsonaro, muy activo en las redes sociales, ha sentenciado que Venezuela no tiene fuerza interna para enfrentarse al peor de todos los gobiernos.

Al respecto, mucho se atemoriza a los venezolanos con una presunta guerra civil, desde las
tarimas gubernamental se advierte que de atentar contra el gobierno “la gente saldría a las calles” cabe preguntarnos ¿Cuál gente? Serán los milicianos que obligan a marchar, la administración publica asediada, amenazada, tropas bajo las ordenes de hacer bulto o los “enchufados” quienes se encuentran fuera del país disfrutando como jeques recién hechos.

Es necesario aclarar que ni el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez ha tenido el rechazo que hoy posee Maduro, no es una conclusión de estudios opináticos los cuales son de gran importancia, es lo que se siente, se palpa, lo que la calle derrama. 

Así, no existe ni remotamente la más mínima posibilidad de una “guerra civil”, pues para que ella tenga lugar se requiere al menos dos bandos civiles con paridad numérica y el gobierno es una minoría cada vez más reducida, solamente quienes viven de él (enchufados y cercanías) ruegan por su sustento.90% de los habitantes del país anhelan un cambio político, económico y social, la comunidad internacional influyente/determinante también, el chavismo dejó de ser un problema exclusivamente venezolano, es un problema global, sus patologías dan la vuelta al mundo con estelas de grotesca corrupción, entre otras acusaciones no menos graves. El chavismo no tiene quien le llore más allá de los nuevos ricos que ha generado a través de la más inhumana generación de pobreza.

El régimen se aferra al poder a través de la violencia institucionalizada, ha quedado demostrado en 2002, 2014 y 2017, no solo la atroz actuación de los componentes de la Fuerza Armada contra el pueblo, recordemos que la terminología “atroz” la usó el propio Ministro de Defensa Padrino López, también con la venia de grupos paramilitares armados (colectivos) los cuales obran a diestra y siniestra sin consecuencias. El chavismo recurre al chantaje, a la persecución, a la amenaza para comprar conciencias, apoyos de ciencia ficción.

No hay posibilidad de guerra civil, no hay pueblo chavista, el régimen solo tiene almas encadenadas, armas, amenazas. El pueblo de Venezuela se enfrenta a una tiranía desalmada, acartonada a la década de los 60, auspiciada por el cáncer regional denominado castrismo quien ha hecho a la democracia latinoamericana un daño miserable, financiando guerrillas, delincuencia organizada, gobernantes prefabricados a beneplácito de élites siniestras.

Venezuela atraviesa momentos cruciales, la región, el mundo está a la expectativa de lo que aquí ocurre, el pueblo venezolano se encontraba abandonado a su suerte desde hace tiempo, sin embargo, los estragos del chavismo traspasaron nuestras fronteras y ha hecho que el mundo nos preste más atención. La comunidad internacional es determinante, la diplomacia hace sus más apasionados esfuerzos, pero recordemos que somos los venezolanos quienes decidimos nuestra suerte. 

No es una tarea fácil, no hay milagros, pero corre en nuestras venas, en nuestro ADN, el compromiso más insigne a la libertad. Hoy no estamos solos, pero somos los venezolanos quienes finalmente decidiremos los que aquí ocurrirá, sin guerra civil sino con la lucha de un pueblo contra un gobierno auto engrandecido.

Leandro Rodríguiez
@leandrotango