jueves, 7 de febrero de 2019

ACTUALIZACIÓN, DE "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, DEL JUEVES 07-02-2019

ORLANDO VIERA-BLANCO, GUAIDÓ EJECUTA EL GUION A LA PERFECCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
“El desenlace que esperamos está en pleno desarrollo y vendrá. Guaidó le volteó la tortilla a Maduro. Le trancó el juego al ex-gobierno. Si optan por detenerlo [a Guaidó], habrán cruzado una línea roja que justificará una coalición internacional de rescate…” Transcurridos unos días del 23E, comprendo el ambiente de incertidumbre. Queremos desenlaces de inmediato. Es justo y necesario. Es normal. Pero en esta oportunidad las cosas deben hacerse pensando en la toma definitiva del poder. Esto requiere un poco más que marchar o proclamar. Como dice Phillip Kotler: “es mejor hacer lo ... más »

EUGENIO MONTORO, INSOLENTES A LA VISTA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Pareciera claro que en los próximos días “la planta insolente del extranjero”, que decía Cipriano Castro, pisará nuestro territorio, aunque esta vez, a diferencia del de Capacho, lo harán porque se lo pedimos. El cómo llegamos a esto es una novela de 3000 capítulos, pero valga compartir para los menos informados que en Venezuela tenemos un dictador que no quiere irse por las buenas. Esto generó la decisión de nombrar un presidente interino, acordar una ruta de transición, revivir las protestas de calle, mientras que Estados Unidos y otros países de la región asumieron el compromiso... más »

ALFREDO M. CEPERO, EN EL UMBRAL DE LA BARBARIE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
"Cualquier país que acepta el aborto no está enseñando a su pueblo a amar, sino a utilizar la violencia para lograr sus objetivos". Madre Teresa de Calcuta. Analizados a la luz de cualquier parámetro, los Estados Unidos son la primera potencia del mundo. Son la primera potencia en poderío militar, prosperidad económica y estabilidad política. Han triunfado en dos guerras mundiales y ganado la guerra fría en su cruzada de salvar al mundo de la indignidad del totalitarismo. Con un Producto Interno Bruto de 19.39 millones de millones de dólares representan el 24 por ciento del Produ... más »

ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ, AMÉRICA LATINA HACIA EL ABISMO PROFUNDO DE LA POBREZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 40 minutos
La soberanía de América Latina es inexistente, a medida que pasan los dias, los grandes conglomerados explotan y se apoderan de nuestros recursos naturales. Los capitales provenientes de países como Rusia, China, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España –entre otros- imponen sus condiciones y toman posesión territorial en nuestros espacios geográficos bajo la complacencia celestina de los gobiernos llámense capitalistas o socialistas. Producto del colonialismo que arrastramos y el servilismo de nuestros gobiernos, aunque resulte una perogrullada decirlo, América Latina es un ... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, LA ÚLTIMA LLAMADA POR LA PAZ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
Levantó la bocina con pesadumbre. Un bostezo parecía golpearle el entendimiento. Era poco más de las tres de la mañana. Quién tendría los arrestos de llamar a tales horas. No había dejado nada pendiente, aunque el ambiente turbio de los días recientes mantenía en ascuas a todo su entorno. Había dormido poco las últimas noches y ésta tenía el mismo sabor amargo del desvelo. “¡Aló! ¿Quién llama?”, pregunta el general venezolano de alto rango, a sabiendas de la situación peliaguda de los acontecimientos en el país. “¿Es usted el general Monasterios?, inquiere una voz neutral del otro ... más »



LEANDRO RODRÍGUEZ L.¿FALTA MUCHO O FALTA POCO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 58 minutos
Desde la arribada de Chávez al poder hasta la actualidad los problemas del país se masificaron, la corrupción, el despilfarro, la desinstitucionalización llegaron a niveles impensables, peor aún, se crearon terribles problemas nuevos como el pranato, el bachaqueo, la hiperinflación, entre otros innombrables. Hoy por hoy, Venezuela ocupa lugares cimeros en descalidad de vida, no solo en la región sino a nivel mundial. La cultura política se elementarizó, se cabernicolizó de la mano de una élite política infectada de uno de los regímenes más ruines de la historia, el castrismo cubano... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO, GUAIDÓ EJECUTA EL GUION A LA PERFECCIÓN


“El desenlace que esperamos está en pleno desarrollo y vendrá. Guaidó le volteó la tortilla a Maduro. Le trancó el juego al ex-gobierno. Si optan por detenerlo [a Guaidó], habrán cruzado una línea roja que justificará una coalición internacional de rescate…”



Transcurridos unos días del 23E, comprendo el ambiente de incertidumbre. Queremos desenlaces de inmediato. Es justo y necesario. Es normal. Pero en esta oportunidad las cosas deben hacerse pensando en la toma definitiva del poder. Esto requiere un poco más que marchar o proclamar. Como dice Phillip Kotler: “es mejor hacer lo estratégicamente correcto que lo inmediatamente rentable”.

GUAIDÓ DOMINA LA AGENDA

El reconocimiento al rompe de EEUU y una docena de países de Juan Gerardo Guaidó Márquez, más la contundente reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas-donde a lo menos le dijeron a Maduro dictador-comienza a tener sus implicaciones prácticas. Guaidó anuncia una nueva directiva para CITGO y proyecta el nombramiento de nuevos representantes diplomáticos. Carlos Vecchio asume como representantes de negocios en EEUU. Esto-entre otras cosas-es dinero. Vienen cambios en el entendimiento comercial por compraventa de petróleo a Venezuela y la disposición de esos recursos por la Presidencia Interina. Sin duda el ex gobierno de Maduro trata de seguirle el paso a la agenda de Guaidó. Los países saben que el manejo y cumplimiento de obligaciones por parte del Estado venezolano progresivamente depende del posicionamiento de Guaidó de su interinato.

Los países también siguen la agenda Venezuela establecida por EEUU, Grupo de Lima, Francia y Alemania. Tienen claro que es Guaidó quien en nombre de la República podrá representarla, pagar compromisos y cumplir tratados.

RUSIA OBSERVA. CHINA CALLA

Algunos piensan que Rusia tiene poder de intimidación frente a EEUU siendo su interés por Venezuela tan profundo que estarían dispuestos a desatar un conflicto armado en la subregión o una guerra interplanetaria. En nuestra opinión eso es una quimera. Ni los rusos se la juegan tanto por Venezuela, ni Trump ni Putin están tan enfrentados como para no sentarse a resolver el asunto venezolano. Quizá Maduro y Guaidó no vuelvan a conversar. Pero sin duda los actores internacionales con intereses en Venezuela lo harán.

China, fiel practicante de la paciencia, el silencio y la discreción, tiene mucho más interés de mantener la fiesta en paz con EEUU, no inmolarse por Venezuela ni hacer de ella un punto de honor. Cualquiera que sea la posición de EEUU con Venezuela en términos de tutela, finanzas o intervención, China esperará sentarse para negociar lo que le deben, velar por sus intereses patrimoniales e incluso cómo continuar en el país. Esto-por cierto-no comporta ninguna dificultad. Es cuestión de dinero y moderar su presencia geopolítica. China hoy es aliado de Maduro pero en minutos y al día siguiente, será el mejor aliado de cualquiera que asuma el mando en el país. Con Rusia la historia es un poco más bizarra. Rusia además es uno de los destinos de un grueso de la camarilla roja.

¿DÓNDE ESTÁ EUROPA?

Sin duda otra pieza clave del rompecabezas sería Europa. Al tiempo de escribir estas líneas mantenía respecto a Venezuela su mismo estilo materialista, vetusto, vacuo. Declaraciones difusas de la alta representante de la Comisión Europea, Franka Mogherini, llamando a diálogo y elecciones en Venezuela. Tan lírico y mitológico como pedir elecciones en Corea del Norte o Nicaragua. Venezuela espera por una resolución firme y tajante del Parlamento Europeo reconociendo a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela y muy importante, alertando sobre la necesidad de preservar la integridad del Presidente Interino, su libertad y sus derechos. Maduro-torpe y arrogante-ya los mandó a darse por el saco por lo que Europa no le queda más (Pedro Sánchez Pérez-Castejón y España incluida) que hacer lo mismo…

Europa debe desempolvar el principio de la injerencia legítima (Capitulo Séptimo de la Carta de NNUU) y liderar un proceso preventivo diplomático que evite un genocidio en Venezuela. Las declaraciones alicaídas y suspicazmente prudentes de Padrino López en defensa de Maduro, sugieren que a lo interno de las FFAA, no tienen el mando de antes. Muy peligroso. Podríamos estar a la víspera de una fractura interna de las FFAA y otros órganos de seguridad del Estado que podría abrir un enfrentamiento de todos contra todos. Ante éste pandemónium, Europa debe despertar y dejar de lado su actitud retórica.

FALTA POCO

El desenlace que esperamos los venezolanos está en pleno desarrolló y vendrá. Guaidó le volteó la tortilla a Maduro. Se le trancó el juego al ex -gobierno. Si opta por detenerlo [a Guaidó] habrá cruzado una línea roja que justificará una coalición internacional de rescate. Apuesto chapitas a morocotas que no habrá FFAA ni FAE, ni SEBIN, ni PNB que salga en defensa de Maduro ni juegue la vida por ellos. Hasta Padrino López gritará: “Maduro vete ya”. Y con la Amnistía andando, los cuerpos medios se la piensan…

EL CAMINO NO ES CORTO

La libertad arrebatada no se logra en cuestión de horas o días. El pueblo venezolano la ha madurado, la ha luchado con sangre, sudor y lágrimas por mucho tiempo. El sentimiento colectivo es que nadie suelta las barras. Y no hay que ser un letrado ni muy optimista para anticipar que a Maduro le llegó la hora de marcharse porque el cerco es total: EEUU, Latinoamérica, Europa [Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido], ¡y pueblo! Falta muy poco. ¡Vamos bien!

Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com
@ovierablanco

EUGENIO MONTORO, INSOLENTES A LA VISTA,


Pareciera claro que en los próximos días “la planta insolente del extranjero”, que decía Cipriano Castro, pisará nuestro territorio, aunque esta vez, a diferencia del de Capacho, lo harán porque se lo pedimos.

El cómo llegamos a esto es una novela de 3000 capítulos, pero valga compartir para los menos informados que en Venezuela tenemos un dictador que no quiere irse por las buenas. Esto generó la decisión de nombrar un presidente interino, acordar una ruta de transición, revivir las protestas de calle, mientras que Estados Unidos y otros países de la región asumieron el compromiso de hacer lo necesario para solucionar este problema. La dictadura afecta a toda la región con un éxodo de millones de personas y, además, es refugio de guerrilleros, terroristas y es paraíso de narcotraficantes. Ni hablar de la pérdida de libertad y una economía hecha trizas, con hiperinflación y escasez que ha empobrecido a la población.

Las primeras pisadas de los “insolentes” vendrán en respuesta a la solicitud formal de ayuda humanitaria que el presidente interino Juan Guaidó hizo a varias naciones. El senador gringo Marcos Rubio ya adelantó que están preparando un grupo multi nacional para traer a Venezuela, alimentos, auxilio médico y medicinas. De allí en adelante solo nos queda especular un poco sobre cómo se desarrollará este inusual asunto.

Los entendidos coinciden que, en coordinación con la gente y organizaciones pro Guaidó, se instalarán tiendas de campaña o se usarán estructuras existentes, desde donde se dispensará la ayuda humanitaria a los ciudadanos. Esto implica la entrada de vehículos transportando comida, cocinas, neveras, enseres, plantas eléctricas, personal de apoyo, médicos, enfermeras, equipos y medicinas, para distribuirlos en los distintos lugares que sean seleccionados.
Por supuesto, casi todos los medios de transporte serán extranjeros y el personal también, aunque muchos venezolanos u organizaciones de voluntarios participarán. Lógicamente, los extranjeros vendrán protegidos por militares de cada país y con sus vehículos armados. Seguramente fuera de la frontera, esos países, también tendrán su “por si acaso” de apoyo logístico y militar, con lo que existirá la impresión de estar rodeados.

En la otra acera, estarán el dictador y los trozos de fuerzas armadas que aún le sean leales en ese momento. ¿Qué puede hacer el alto mando y la dictadura frente a la presencia militar extranjera en suelo patrio? Pedir protección a otros países habría sido lo lógico y seguramente se hizo, pero hasta ahora no ha pasado de verborrea. La razón es simple, salvo Cuba, todos están lo suficientemente lejos como para soportar el enorme costo de una confrontación importante.

Así que una primera opción para el alto mando local sería atacar a las fuerzas “invasoras” con lo que se tenga. Esto provocaría una respuesta del ejercito foráneo y si escalara en magnitud, perdería rápidamente el dictador. Otra opción es no enfrentar y dejar que se desgasten los foráneos realizando la compleja labor, pero eso afectaría el ánimo de los soldados nacionales y estimularía la deserción al sentirse humillados y del lado perdedor. Una tercera opción es utilizar acciones terroristas en contra de los soldados y personal extranjero. Eso tendría algún éxito por el factor sorpresa, pero también iría eliminando definitivamente a los terroristas. Por último, está la opción de reconocer a Guaidó y colaborar en el proceso.

Nuestro pronóstico es que el alto mando de la FAN preferirá reconocer a Guaidó antes que comprar un ticket a perdedor. Esto sería muy bueno pues con algo de coordinación entre los organismos de seguridad, las FAN y los militares extranjeros se podría hacer una operación de gran alcance para eliminar grupos irregulares, salir de los cubanos, controlar a los colectivos armados y reducir los índices de delincuencia.

Pero en relación a la oportunidad, pensamos, sin embargo, que el alto mando quedaría mucho mejor frente a los ciudadanos y frente al mundo si reconociesen a Guaidó ahora. Los venezolanos los aplaudiríamos como héroes que ayudaron a salir del tirano y todos contentos. Tener que hacer lo mismo y dar el brazo a torcer cuando estén, por ejemplo, los gringos dentro del país los mostraría como unos cobardones forzados a reconocerlo por el miedo a las consecuencias.

Pero, en fin, ustedes son mayores de edad y tomarán su decisión. A decir verdad, no esperamos mucho, Manuel Caballero sostenía que la “inteligencia militar” es un oxímoron.

En cualquier caso, Venezuela huele a libertad.

Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

ALFREDO M. CEPERO, EN EL UMBRAL DE LA BARBARIE


"Cualquier país que acepta el aborto no está enseñando a su pueblo a amar, sino a utilizar la violencia para lograr sus objetivos". Madre Teresa de Calcuta.



Analizados a la luz de cualquier parámetro, los Estados Unidos son la primera potencia del mundo. Son la primera potencia en poderío militar, prosperidad económica y estabilidad política. Han triunfado en dos guerras mundiales y ganado la guerra fría en su cruzada de salvar al mundo de la indignidad del totalitarismo. Con un Producto Interno Bruto de 19.39 millones de millones de dólares representan el 24 por ciento del Producto Interno Bruto total del resto de los países del mundo. Y son el único país del globo que en sus 243 años de existencia jamás ha sido escenario de un golpe de estado. Sin embargo, cualquiera que diga que los Estados Unidos no tienen motivo alguno para estar preocupados por su futuro estaría radicalmente equivocado.

El error consistiría en confundir lo accesorio con lo principal, los resultados con el principio. Los padres fundadores que se reunieron en Filadelfia en 1776 no se propusieron crear un imperio para dominar militarmente a nadie o ser la envidia económica del resto del mundo. Se propusieron y lo lograron crear una nación de hombres libres capaces de determinar sus vidas sin interferencias del estado y con el poder de dar órdenes a sus gobernantes. Una idea desconocida hasta el momento donde el soberano no sería ya el rey sino el pueblo. Una república constitucional renovada periódicamente a través de elecciones democráticas.

De ahí la importancia de que los ciudadanos se mantengan fieles a los principios de "vida, libertad y búsqueda de la felicidad" enunciados por Thomas Jefferson y ratificados por el resto de los padres fundadores en Filadelfia. Esos principios se encuentran bajo ataque en este momento por segmentos de la ciudadanía que anteponen sus intereses mezquinos, sus conveniencias personales y hasta sus caprichos individuales al bienestar y la estabilidad de la nación americana. El principio de la santidad de la vida humana es el que se encuentra en mayor peligro por estos días.

Y prueba al canto. El gobernador demócrata del Estado de Virginia, Ralph Northam, nada menos que un médico pediatra, describió en detalle hace unos días el horrífico procedimiento del aborto de un embarazo a término completo. Una criatura ya fuera del seno materno y con altas probabilidades de sobrevivir podía ser sacrificada por decisión de la madre y del médico que asistía en el parto. En sentido jurídico, tanto la madre como el médico que toman esta decisión se convierten en reos de infanticidio.

Tradicionalmente, se ha entendido por infanticidio "la muerte que la madre o alguno de sus próximos parientes dan al recién nacido con objeto de ocultar la deshonra por no ser la criatura fruto de legítimo matrimonio". Pero en este siglo XXI, esta definición resulta obsoleta. Ahora ya no se necesita el pretexto de la deshonra de la embarazada para realizar un aborto. La gente aborta sencillamente por conveniencia personal.

De hecho, según el Centro para el Control de Enfermedades, en el 2017 se realizaron 882,000 abortos en los Estados Unidos. Otra estadística que ilustra la dimensión de esta barbarie es que, en el año 2014, el 19 por ciento de los embarazos en los Estados Unidos terminaron en aborto. Y entre 1970 y el 2015, según el mismo centro, se realizaron más de 45 millones de abortos en este país.

Pero los Estados Unidos no están solos en esta masacre. Cuentan con la deshonrosa compañía de países donde aun predomina la cultura materialista y delincuencial de la filosofía comunista. En tal sentido, un informe emitido en 2013 por las Naciones Unidas, señala que solo nueve países del mundo tienen una tasa de abortos superior a la norteamericana. Los mismos son Bulgaria, Cuba, Estonia, Georgia, Rumania, Suecia, Rusia, Ucrania, y Kazajistán.

Para agudizar la situación, la nueva bancada demócrata en la Cámara de Representantes ha fortalecido la influencia de la izquierda dentro del partido. Según esta izquierda radical, el supuesto derecho de la mujer a abortar a su antojo se antepone a la santidad de la vida del feto en su seno materno. Lejos están los tiempos en que políticos demócratas como Hillary Clinton, Harry Reid y Joe Biden caminaban una cuerda floja política respaldando un aborto "seguro, legal y raro".

Se acabó el espacio para la moderación. El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Perez, ha declarado que todos los norteamericanos deben de apoyar el derecho de toda mujer a tomar decisiones con respecto a su cuerpo y a su salud. Y fue aún más lejos diciendo:"Nuestro partido no apoyará a candidato alguno que se declare defensor de la vida".

Con esta declaración Tom Perez se mantiene en sintonía con la ominosa Planned Parenthood que es al mismo tiempo beneficiaria y donante de fondos públicos a candidatos del Partido Demócrata. Esta organización criminal donó cientos de miles de dólares a candidatos demócratas al Senado y la Cámara de Representantes en las elecciones del pasado mes de noviembre. Ni un mísero centavo a candidatos del Partido Republicano.

Afortunadamente para Donald Trump, esta radicalización del Partido Demócrata hacia la izquierda aumenta considerablemente sus probabilidades de reelección en 2020. Una encuesta de la firma Gallop en junio del año pasado arroja un resultado esperanzador para los defensores de la vida del no nacido. En aquel momento, solamente el 13 por ciento de los norteamericanos se declaró favorable al aborto en el tercer trimestre de embarazo. Y después del escándalo provocado por las recientes declaraciones del gobernador de Virginia un número mayor de norteamericanos podría rechazar este bárbaro procedimiento.

Todo esto explica el apoyo masivo de los cristianos evangélicos a Donald Trump. Líderes religiosos como Franklin Graham y Jerry Falwell Jr expresaron muy temprano su respaldo al presidente. Estos líderes pasaron por alto sus dos divorcios y su vida licenciosa para juzgarlo por su conducta en defensa de la vida humana y su apoyo al estado de Israel. Las estadísticas muestran que el 80 por ciento de los cristianos evangélicos votaron por Trump en las elecciones de 2016.

En cuanto a las elecciones de 2020, contrario a todos los vaticinios de sus enemigos enceguecidos por el odio, podrían traer consigo un aumento de la base política de Donald Trump. Unas elecciones que mostrarán si la sociedad norteamericana es o no capaz de alejarse de este umbral de la barbarie y retomar el camino edificante de sus padres fundadores. Un camino donde se respete la vida y se garanticen la libertad y la búsqueda de la felicidad.

Alfredo Cepero
@AlfredoCepero

ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ, AMÉRICA LATINA HACIA EL ABISMO PROFUNDO DE LA POBREZA


La soberanía de América Latina es inexistente, a medida que pasan los dias, los grandes conglomerados explotan y se apoderan de nuestros recursos naturales. Los  capitales provenientes de países como Rusia, China, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, España –entre otros- imponen sus condiciones y toman  posesión territorial en nuestros espacios geográficos bajo la complacencia celestina de los gobiernos llámense capitalistas o socialistas. 

Producto del colonialismo que arrastramos y el servilismo de nuestros gobiernos, aunque resulte una perogrullada decirlo, América Latina es un continente, que continua bajo el dominio cada vez más acentuado del gran capital y por lo tanto carente de toda soberanía, donde “nuestros” ejércitos se les ha asignado el triste papel de cuidar las inversiones de ese capital, que esta dejando en nuestros territorios grandes desiertos que dañan nuestro medio ambiente y contribuyen de una manera irreversible al ya casi irremediable calentamiento global.

El gran negocio de los conglomerados se encuentra ahora en explotar sin medida alguna los Recursos Naturales en el mundo y donde  América Latina, se ha trasformado en foco de utilidad y beneficio para el gran capital, en el marco de su doctrina liberal que impulsa el paradigma globalizador.

 Pero este escenario se ha convertido en una “atracción fatal” dado que se ha transformado en conflictos locales, sobre todo con las etnias originarias que cuestionan el extractivismo voraz del capital trasnacional que daña de una manera irreversible el medio ambiente que ellos ocupan, convirtiéndolos en desiertos  irreparables que empobrece nuestros suelos y que contribuyen al deterioro acelerado de la naturaleza.

Conglomerados  mineros y petroleros chinos, canadienses, estadounidenses, italianos, españoles, rusos, e ingleses, solo para nombrar algunos, han convertido a los gobiernos de los países  de Latinoamérica en sus principales socios dentro de la Región a través de las llamadas empresas mixtas. Empresas mixtas impuestas por la doctrina neoliberal de la globalización en los países que se autodenominan socialistas o capitalistas.

 De hecho, América Latina se ha transformado en la Región más importante del mundo para atraer inversiones mineras, donde el petróleo, gas, carbón, oro, coltan, thorium, bosques, y aguas – entre otros recursos- son explotados de manera irracional y  donde ese extractivismo hace estragos con consecuencias muy graves para nuestro continente y el propio planeta. De perfil al 2020, se  calcula que las cifras de inversión estimadas superaran con demasías la inversión actual, que ya es muy marcada.

A pesar de que estas explotaciones sin medida alguna, representan una fuente potencial de generación de riqueza para los países aceptantes, esas riquezas no llegan a la inmensa mayoría de la población latinoamericana, pues las mismas se quedan en manos extranjeras y en una clase política, tanto de la llamada derecha, como de la llamada izquierda supremamente corrompida, de allí que se encuentran  surgiendo movimientos y grupos opositores, donde los originarios, asociaciones ambientalistas, ecologistas –entre otras tendencias- libran y siguen librando duras batallas contra el extractivismo depredador del paradigma globalizador.

 LA POBREZA EN AUMENTO

A pesar de todos estos recursos que poseemos, la pobreza de nuestros pueblos no se supera, al contrario, los indicadores reflejan un acelerado empobrecimiento que se muestra en materia de salud, educación, alimentación, trabajo, vivienda y donde se clasifica a la población como multidimensionalmente pobre. 

 Hoy día  los  organismos internacionales como el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) nos indican y señalan que de cada diez viviendas en América Latina y el Caribe nueve son de muy baja calidad (ranchos) de acuerdo al estudio realizado y que fuera presentado en Washington durante el foro celebrado el pasado mes de octubre del 2018.

En el encuentro para valorar y calcular la falta de vivienda en la región y sus secuelas, Tatiana Gallego, jefa del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, expuso que hay un 6% de falta de vivienda en áreas urbanas en América Latina y el Caribe en discordancia con un 94% que no tiene una vivienda digna.

Cómo explicar esta situación con tanto recursos que tenemos, donde se ha llegado incluso a pedir que se habrán canales para la ayuda humanitaria, como es el caso de Venezuela, el país más rico de América latina y porque no decirlo del mundo, por sus recursos naturales que posee, pero que los mismos se encuentran bajo el dominio y la explotación del imperio del gran capital, producto de un gobierno que al igual que los anteriores, se doblegan, se entregan y se arrodillan frente a los intereses de ese capital foráneo que somete a nuestro pueblo a terribles hambrunas, enfermedades y muertes. 

Como justificar semejante situación, cuando tenemos la mina de oro más grande que se pueda ubicar en la superficie de la tierra, igualmente pasa con el thorium, el coltan, el gas, el petróleo, el carbón, el diamante –entre otros- recursos naturales que es propiedad de todos los venezolanos y que en la actualidad explotan los grandes conglomerados que en términos concretos tomaron posesión del 12,5 % del territorio nacional en el llamado Arco Minero y donde nuestros originarios son desplazados e incluso asesinados en sus propios espacios geográficos y para completar con daños ecológicos irreversibles que hieren nuestros espacios naturales de manera mortal. Todo eso se está ejecutando en nombre de la democracia, del desarrollo y del propio capitalismo de estado, llamado por el gobierno como socialismo del siglo XXI y donde para completar éste escenario tan perverso la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA o más conocida como FAO (por sus siglas en inglés), afirma y sostiene que Venezuela tiene la tasa de hambre más alta de Latinoamérica.

A manera de conclusión ante esta situación, podemos señalar que si nuestros pueblos no buscan una salida propia, lejos de la influencia de los partidos políticos, llámense de derecha o izquierda, de ese eurocentrismo ideológico-político colonizador y explotador, del gran capital foráneo que se roba nuestros recursos naturales, de los modelos económicos llámense socialistas o capitalistas, nuestras gentes estarán condenadas a vivir en la miseria y desolación, donde lo único democrático que tendría seria la muerte, por aquello que nos llega a todos por igual.

Enrique Contreras Ramirez
comentando.noticia@gmail.com
@enriqcontrerasr
‏@RUPTURAorg
Caracas-Venezuela

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, LA ÚLTIMA LLAMADA POR LA PAZ


Levantó la bocina con pesadumbre. Un bostezo parecía golpearle el entendimiento. Era poco más de las tres de la mañana. Quién tendría los arrestos de llamar a tales horas. No había dejado nada pendiente, aunque el ambiente turbio de los días recientes mantenía en ascuas a todo su entorno.

Había dormido poco las últimas noches y ésta tenía el mismo sabor amargo del desvelo. “¡Aló! ¿Quién llama?”, pregunta el general venezolano de alto rango, a sabiendas de la situación peliaguda de los acontecimientos en el país.

“¿Es usted el general Monasterios?, inquiere una voz neutral del otro lado del auricular, cuyo tono frío, aplomado y con un español preciso, dejó con una severa incógnita al militar. “Representamos al alto gobierno de los EEUU y conocemos con precisión, cada uno de sus movimientos. Esperamos que tome el rumbo correcto y decida plegarse a favor de la democracia, el bienestar del pueblo y lo establecido en su constitución”.

El general casi petrificado, frunció el entrecejo con desagrado, mientras a tientas trataba de sentarse en un sillón cercano a su cama. La voz continuó con su mensaje casi de memoria, con la claridad y firmeza de las determinaciones incuestionables: “Aspiramos que sepa a bien, redimir sus equivocaciones del pasado y apoye la iniciativa de salvar su patria. Lo consideraremos parte de nuestros amigos, si cumple con su deber elemental de restituir la libertad y acabar con La dictadura. La justicia será menos rígida con usted, al momento de aplicarse la justicia y devolver el Estado de derecho a su nación”.

El militar había perdido cualquier atisbo de tenacidad y su ánimo se había quebrado, incapaz de pronunciar palabra. Mientras, la voz mesurada, finalizó con una sentencia: “Recuerde que las decisiones están tomadas. Conocemos todos sus movimientos y los de su familia. A fin de cuentas, su gobierno caerá y esperamos que no cometa el error de seguir apoyándole, porque sufrirá el mismo destino de su dictador”.

Esta práctica estratégica no es nueva. Los norteamericanos saben cómo allanar el camino en tiempos de guerra y mellar en el carácter más egocéntrico de sus adversarios. Sabemos que el gobierno de Donald Trump no cuenta con las mismas piezas de hace un año. Ha cambiado su componente de seguridad y ahora, lo que parecían fanfarronadas de un gobernante caprichoso y engreído, tienen en estos días, la medida dura del planteamiento formal.

Para toda la vocería virulenta y acalorada de los distintos personajes involucrados en este plan, los días de Maduro están contados. Ya se dejaron de lado la excusa cansina del diálogo y la negociación para darle más tiempo en el poder al autócrata.

Hasta el propio asesor de seguridad nacional del gobierno norteamericano, John Bolton, advirtió sin pensarlo mucho y con las fachas pintorescas similares a las del doctor Chapatín, que a Maduro le espera una larga estadía en el centro de detención de “Guantánamo” en Cuba -destinado a los sospechosos de hechos de terrorismo-, sino deja la silla presidencial malamente usurpada.

Por eso la amnistía es una buena tabla de salvación para lograr un cambio en paz. Representa la última oportunidad para no generar más derramamiento de sangre, como lo han propiciado los matones del dictador, quienes han ejecutado a jóvenes en horas nocturnas, como un mensaje a voces de su empecinamiento por mantenerse en Miraflores.

Lo dijo claramente el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, como una aviso incuestionable y rotundo hacia Maduro: “no debe poner a prueba la determinación de la nación norteamericana ni la de su presidente. No es hora de diálogo, sino de acción”.

Casi todo el continente americano se ha plegado a reconocer a Guaidó como el presidente interino. También lo ha hecho el parlamento europeo, la OEA y la gran mayoría de las naciones que conforman la Unión Europea. Tal vez estas decisiones son el plazo puntual para una posible acción militar de fuerza en territorio venezolano, por parte de una coalición internacional impulsada por los yanquis.

Todos anhelamos la restitución del razonamiento democrático en Venezuela. Nadie quiere decantarse por una acción bélica. Eso provocaría muertes innecesarias y una impresión histórica imborrable y cruel. Pero los autócratas y opresores de esta calaña no saben de buenos modos y prefieren la pérdida de vidas, antes de dejar los beneficios y la seguridad de dominar a una nación entera.

La suerte está echada. Lo ha referido Juan Guaidó con una osadía rescatada de la memoria independentista: “la única negociación es el cese de la usurpación por parte de Maduro”.

Esperemos que la devolución de la democracia sea de la mejor manera posible y pueda generarse, como un estreno cerebral y una pequeña luz de genialidad, la idea en el dictador de abandonar su cargo de manera pacífica. Pero todo apunta a que eso no sucederá.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571

LEANDRO RODRÍGUEZ L.¿FALTA MUCHO O FALTA POCO?

Desde la arribada de Chávez al poder hasta la actualidad los problemas del país se masificaron, la corrupción, el despilfarro, la desinstitucionalización llegaron a niveles impensables, peor aún, se crearon terribles problemas nuevos como el pranato, el bachaqueo, la hiperinflación, entre otros innombrables. Hoy por hoy, Venezuela ocupa lugares cimeros en descalidad de vida, no solo en la región sino a nivel mundial. La cultura política se elementarizó, se cabernicolizó de la mano de una élite política infectada de uno de los regímenes más ruines de la historia, el castrismo cubano.

Indicar sí falta mucho o poco para que Venezuela comience su transformación tiene varias aristas, comencemos por la más importante, el cambio del régimen actual. Para que la transformación ocurra debe comenzar inexorablemente por la separación absoluta del chavismo de la conducción pública, ello es indispensable, difícilmente se puedan emprender mejorías cuando quienes conducen la nación son los propiciadores del caos, muchos de ellos intencionales. En este particular, con la actual crisis que afronta el régimen, nos atrevemos inferir ese cambio ocurrirá sorprendentemente pronto, pues no solo está en el desaforado clamor de la inmensa mayoría de los venezolanos, sino de la comunidad internacional influyente/determinante, es un hecho.

De este modo, es imprescindible la unión planificada de la oposición, entendiendo por “oposición” esta inmensa mayoría social extrapolando los partidos políticos, hablamos de gremios, sectores, comunidades, todo el tejido que conforma la sociedad venezolana y ello estimados lectores está ocurriendo. Del mismo modo, ante el secuestro institucional por parte del Psuv, para nadie es un secreto que los pasos que está dando la oposición, con el protagonismo de Guaidó, recibe no solo orientación criolla de alto nivel, sino fulgente asesoramiento internacional, de manera de blindar cada paso asumido dentro y fuera de nuestras fronteras.

Es necesario acotar, absolutamente nada de lo ocurrido en los 20 años anteriores tiene que ver con lo que hoy ocurre, esta coyuntura es inédita, el chavismo para los demócratas nacionales y foráneos legalmente dejó de ser gobierno el 10 de enero de este año ¡no es poca cosa! perdió toda protección y reconocimiento diplomático, apoyos internacionales, está siendo tratado como sujetos de derecho comunes, no es una opinión, es la narrativa de los hechos. Así, con la unión estratégica de los venezolanos clamorosos de cambio (cerca del 90%), con un asesoramiento destacado, lo que origina pasos firmes, debemos ser extremadamente optimistas-reales de que los cambios que ¡Ya comenzaron!

Ahora, falta mucho por hacer desde luego, estamos en un país destruido, pero lo económico no será problema, será de rápida reconstrucción. Se encuentran a la espera inconmensurables cantidades de recursos de toda índole esperando a que cambie nuestra inseguridad jurídica y política para que vengan invertir como nunca se ha visto en la historia, en un país con el potencial económico más grande del planeta, ello será en un mediano plazo no tan distante.

En lo social radica el problema, el chavismo ha explotado furtivamente una mentalidad que hay combatir, revertir, superar definitivamente. El populismo salvaje generador de pobreza mental debe ser sustituido por los insustituibles valores de la educación y el trabajo, estas herramientas deberán ser los pilares insustituibles del crecimiento del país. Ello se hará posible a través del restablecimiento de la autoridad, el chavismo ha sido el gobierno con más poder en los últimos 60 años pero con menor autoridad, pues la corrupción, la partidización y demás flagelos hicieron que quienes debían imponer respeto, orden, propiciaran los hechos delictivos. Al reestablecer la autoridad en todos sus niveles, con profesionalismo y constitucionalidad, la luz llegará para quedarse.


Leandro Rodríguez L.
@leandrotango