lunes, 6 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 6 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 6 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.596
06/02/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES


CARLOS BLANCO, CARNE (T) DE LA PATRIA: ¡ANTROPÓFAGOS!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*CERCANDO AL CIUDADANO CON HAMBRE* Tal vez la medida más audaz del chavismo en su etapa postrera y decrépita, la del madurismo, es el “Carnet de la Patria”; instrumento electrónico que permite obtener alimentos y medicinas regalados, especialmente las bolsas CLAP. Para obtenerlo se inquiere sobre el partido político al cual pertenece quien lo procura y si está inscrito en la Gran Misión Vivienda Venezuela. Se reportan sitios en los que la inscripción coincide con una mágica y simultánea inscripción en el partido de gobierno. Sin embargo, el propósito más claro lo estableció Maduro c... más »

MARIANELLA SALAZAR, AQUÍ SÍ SE HABLA MAL…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*POBREZA EXTREMA* Las imágenes de hambrientos hurgando sobras de comida en la basura es la demostración palpable de la crueldad de un régimen tan inhumano como el de Nicolás Maduro. Este es un socialismo que está matando a la gente de hambre. Nada justifica que los venezolanos se hayan convertido en seres que salen a la calle a encontrar su subsistencia en pipotes de basura a pesar de vivir en un país especialmente dotado por la naturaleza para producir en abundancia. Maduro está sufriendo alucinaciones y por eso ve buenos resultados en la repartición y venta de las bolsas de c... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, EL PODER DE LA IGNORANCIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*PIDO LA PALABRA* El poder de la ignorancia ha determinado que el país haya sucumbido ante las extorsiones que desde el interior del mismo régimen, hacen en su contra. De la ignorancia, mucho se ha dicho. Igualmente, del poder. Ambos términos definen al hombre desde sus inicios. Particularmente, por cuanto la vida del ser humano se ha bandeado entre el poder y la ignorancia, entre otras razones igualmente corrosivas. Pero su vinculación, es extremadamente peligrosa pues los efectos que dicha relación inducen son altamente inflamables en la política y la economía. Aunque también, par... más »

SUSANA MORFFE, COTIDIANIDAD CON CEREBRO FEMENINO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
* ENTRE CIELO Y TIERRA* No es posible que mientras el mundo femenino ha conquistado posiciones relevantes, como el primer y alto cargo de la presidencia de un país, en Venezuela se están desperdiciando los valores, el coraje y la sabiduría femenina, con sobrado carácter para enderezar los rieles de la torcida Venezuela. Es evidente el machismo y la guerra tácita del hombre para no permitir el tamaño inteligente de la figura femenina venezolana. Este punto no se habla a menudo, pero se observa con mucha frecuencia, hay claridad en los obstáculos para que mujeres como Cecilia Sosa Gó... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, TRUMP NO ENTIENDE LO QUE SIGNIFICA ESTADOS UNIDOS PARA EL MUNDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*LIDERAZGO Y SEGURIDAD EN PELIGRO* ¡Madre mía! El señor Donald Trump no lleva dos semanas en la Casa Blanca y ya se ha peleado severamente con Enrique Peña Nieto, presidente de México, y ha reñido con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, por el asunto del TLC, y con el de Australia, Malcom Turnbull, debido al compromiso previamente firmado con Obama para trasladar a USA a varios cientos de refugiados sirios. ¿No sabe Donald Trump que los países directamente desovados por Inglaterra (USA, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y, claro, la madre patria británica) tienen una val... más »

ALFREDO MICHELENA, LA UNASUR Y LA CELAC EN CRISIS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*BITÁCORA INTERNACIONAL* Con la resaca de la marea rosada del socialismo en la región, Unasur y la CELAC tendrán que reinventarse o desaparecer. En un intento por debilitar la centenaria organización de los americanos, la OEA, el núcleo duro del Foro de San Pablo formado por sus fundadores Fidel Castro y Lula da Silva, más el recién llegado Hugo Chávez, se propusieron crear organizaciones paralelas y subregionales. Dos de ellas cuajaron al final de la primera década de este siglo: la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (... más »

ARIEL PEÑA, ALEGORÍAS CON EL CURA CAMILO TORRES, DESDE COLOMBIA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*LOS POBRES COMO EXCUSA* El próximo 15 de febrero se cumplen 51 años de la muerte del cura Guerrillero Camilo Torres, ocurrida durante un combate con el ejercito en San Vicente de Chucurí, departamento de Santander, por ello ante las negociaciones que se avecinan entre el gobierno y el ELN en Quito-Ecuador; reconociendo que la persona en mención ha sido la figura emblemática de esa narcoguerrilla durante todas estas décadas, habría que analizar a la luz de la Biblia su comportamiento desde el punto de vista de la caridad cristiana. En la versión de la Biblia “Dios Habla Hoy” Sal... más »

JOSÉ EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, MAKE AMERICA GRET AGAIN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*ALEA JACTA EST* *Donald Trump: "El fundamento de nuestra política será la lealtad a los Estados Unidos"* Esta oración encierra la filosofía de lo que prometió de ganar la presidencia de los EE.UU. el candidato republicano Donald Trump durante su campaña electoral. Palabras que el pasado abril de 2016 se la hoy pronunciar aquí en el campus de la Universidad en la ciudad de Miami. Un mensaje que presagiaba que iba a romper como en efecto ya lo está haciendo, con el contubernio político que han mantenido los demócratas desde que Kennedy, pasando por Johnson, Carter y Obama, qu... más »

LUIS ALFREDO RAPOZO, EL HAMBRE LLEGÓ PARA QUEDARSE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 horas
*DESNUTRICIÓN * ¿En qué tiempo se puede abastecer el mercado de productos accesibles? ¿Qué políticas se requieren para alimentar al pueblo? ¿Son eficientes los CLAP? Esa mañana me llamaron por teléfono, para pedirme el favor, que fuera a buscar a mi comadre Rosalinda a su casa y llevarla al hospital, porque se sentía muy mal y no se podía levantar de la cama. Yo dije que me esperaran, que faltaba poco para que saliera el sol y entonces, iría como un rayo a colaborar con el traslado de la amiga a un centro asistencial. Ustedes saben que salir a las cuatro de la mañana para La Pasto... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, LA MENTADA DE CHÁVEZ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 horas
*SAINETE EN CÁPSULAS* Resulta recurrente y común reprimir en las dictaduras, precisamente lo que se está germinando en los ánimos de la población. Ahora en ese marco de caprichos inevitables de un gobierno que a diario nos entretiene con sus naufragios, ha prohibido el hablar mal del extinto presidente Hugo Chávez en las oficinas gubernamentales. La inconsecuente iniciativa es liderada por el diputado Diosdado Cabello, quien con su garrote televisivo y su acostumbrado manejo de los sinsentidos, instó a los funcionarios públicos a colocar un indeseable cartelito en el cual se veta e... más »

EDUARDO MORALES GIL, MEJÍA, 200 AÑOS DESPUÉS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 horas
*FRANCISCO MEJIA EN EL SITIO DE MONTE CRISTO* El pasado sábado 21 de enero atendimos la honrosa invitación de la honorable Cámara edilicia del municipio Bolívar para asistir a los actos conmemorativos del bicentenario de la heroica acción militar del prócer de la independencia nacional, nuestro paisano sucrense Francisco Mejía, en el sitio de Monte Cristo, en las inmediaciones de Marigüitar, el solar de su oriundez. Disfrutamos ese día la generosa hospitalidad del alcalde Luis Daniel Cabeza (llamado cariñosamente “Sañelo” por su pueblo, que lo quiere y valora su gestión administrat... más »

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, AQUÍ NO SE HABLA MAL DE CHIABE…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 horas
*SESQUIPEDALIA* A mí siempre me ha causado estupor, espanto, que alguien que ha sido vicepresidente, ministro, gobernador, diputado y presidente de la Asamblea no sepa lo que dice la Constitución. La última del capitán Hallaca (verde por fuera guiso por dentro) fue la admonición —que no exhortación, consejo— que todos los escritorios de los empleados públicos venezolanos, en las casas que presta (no las da en propiedad) el Estado y en los cuarteles que fueron de las FFAA, pero ahora se han convertido en las sedes del brazo armado del madurismo, se debe poner un letrerito que diga... más »
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS BLANCO, CARNE (T) DE LA PATRIA: ¡ANTROPÓFAGOS!

CERCANDO AL CIUDADANO CON HAMBRE

Tal vez la medida más audaz del chavismo en su etapa postrera y decrépita, la del madurismo, es el “Carnet de la Patria”; instrumento electrónico que permite obtener alimentos y medicinas regalados, especialmente las bolsas CLAP. Para obtenerlo se inquiere sobre el partido político al cual pertenece quien lo procura y si está inscrito en la Gran Misión Vivienda Venezuela. Se reportan sitios en los que la inscripción coincide con una mágica y simultánea inscripción en el partido de gobierno.

Sin embargo, el propósito más claro lo estableció Maduro cuando dijo: “Vamos a concentrar inmensos esfuerzos para generar un nuevo Poder Popular, mejor, más grande, el mejor organizado Poder Popular de la Revolución Bolivariana”. Tratan de ampliar el cerco sobre el ciudadano con hambre. Ese ser, inerme ante un Estado que lo ha expoliado, arruinado y degradado con la inflación, el desempleo y la escasez, se le acerca y le dice al oído: “Tendrás comida barata o gratis, te daremos las medicinas que quieres, pero eso sí, entréganos tu alma de ciudadano, ensártate en el PSUV y entrámpate con nosotros en el poder popular naciente”.

Aunque no se note a primera vista, lo que ha venido ocurriendo y ahora con este carnet es mucho más evidente, es que se obliga a los venezolanos a romper todos sus lazos sociales previos, los construidos a lo largo de la vida de sus familias y de la existencia individual, para caer prisionero en las redes del “poder popular”. Es el silbido de la culebra emponzoñada que atolondra, para que los ciudadanos marchen hacia su conversión en una masa amorfa, que no construye poder alguno, sino que lo cede a los facinerosos que mandan.

El Carnet de la Patria también es un censo electoral que le facilita a un régimen carente de cualquier escrúpulo el tocar la puerta de una casa, para recordar, como el mafioso que manosea la cacha de su pistola cuando conversa con un subordinado vacilante, que tu derecho a comer o a tener medicinas pasa por sumergirte gozoso en las miasmas de la charca revolucionaria. 

Pero también procura otro objetivo: crear condiciones para acudir a elecciones sobre la base de la intimidación, el chantaje y el soborno; es decir, del miedo. Ocurrió en 2003 con el referéndum revocatorio, cuando Fidel Castro le recomendó a Chávez las “misiones”, con las cuales crearon las condiciones para ocultar el fraude electoral de 2004 y “ganar” el RR de entonces.


No. Esta gente no tiene intención de entregar el poder de ninguna manera. Lo sabemos. Sólo lo entregará cuando se le arranque de sus pezuñas.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog 
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela

MARIANELLA SALAZAR, AQUÍ SÍ SE HABLA MAL…

POBREZA EXTREMA

Las imágenes de hambrientos hurgando sobras de comida en la basura es la demostración palpable de la crueldad de un régimen tan inhumano como el de Nicolás Maduro.  Este es un socialismo que está matando a la gente de hambre. 

Nada justifica que los venezolanos se hayan convertido en seres que salen a la calle a encontrar su subsistencia en pipotes de basura a pesar de vivir en un país especialmente dotado por la naturaleza para producir en abundancia. 

Maduro está sufriendo alucinaciones y por eso ve buenos resultados en la repartición y venta de las bolsas de comida –CLAP–, reducidas a la mínima expresión en artículos de la cesta básica; se trata de una falsificación de la realidad, por eso no sorprende que tanto los productos como el peso de de las personas vayan disminuyendo escandalosa y progresivamente. 

La fundación Cáritas de Venezuela revela que 202  niños menores de 5 años de edad presentan desnutrición aguda y otros 225 están en riesgo de padecerla en 25 parroquias de Vargas, Zulia, Miranda y Distrito Capital. 

Estamos sufriendo pobreza extrema debido a la incapacidad manifiesta de quien funge como presidente de la República. Maduro agravó los problemas heredados de Hugo Chávez que le declaró la guerra a muerte a los productores agropecuarios y a los industriales, confiscó sus propiedades  y propició las invasiones, convirtiendo esos campos fértiles en tierras arrasadas. 

La consecuencia de esos desatinos, de esa inexplicable destrucción del aparto productivo es que los pobres que nacen durante el período ignominioso de Maduro no podrán probar ni un bistec, algo que para sus padres es hoy un recuerdo lejano. Le tocará al gobierno de El Aisammi, presidente de hecho al ser empoderado de competencias ejecutivas cedidas por Nicolás Maduro en el Decreto 2695 –lo que  se traduce en la formalización del abandono del cargo–, resolver algo de los entuertos o condenarnos a una lucha más feroz por la vida que empezó por su fase más primitiva, la alimentación.

Mutación pos apocalíptica


La ridícula orden de Diosdado Cabello de que se exponga un afiche con la inscripción “Aquí no se habla mal de Chávez” en las oficinas de la administración pública representa un nuevo paso para frenar el incontrolable malestar político y social por el desborde de la corrupción y la ineficacia del gobierno en los problemas más acuciantes, como aumento de la pobreza, desempleo e inseguridad y es un intento infructuoso de apagar el discernimiento y la capacidad crítica de funcionarios y contribuyentes, es querer mantener a toda costa el parapeto revolucionario que solo es una máquina de fabricar odio, amarguras y  miserias. 

El mito del “comandante eterno” ha costado millones dólares en propaganda y publicidad. No han escatimado recursos –que deberían ser invertidos en alimentos y medicinas–, para financiar documentales panfletarios sobre la figura del “galáctico”, reiterado hasta la saciedad en reposiciones de videos, donde dicta pautas desde el más allá, con su mirada impresa en vallas, pósteres, tazas, camisetas, que hoy encarnan en el imaginario colectivo una mutación posapocalíptica de Chávez. 

Aquí no hay ningún héroe, no hay ningún santo laico, aquí la realidad es feroz y testaruda, no entiende de mitos, porque en la realidad, Chávez  siempre actuó con revanchismo social y odio de clases, se ensañó contra millones de venezolanos que soñaban con un país próspero y con calidad de vida. En Venezuela no hace falta hablar mal de Chávez, lo dice en su Twitter el Padre José Palmar: “Esta es la peor estupidez, es como si en los templos se escribiera: ‘Aquí no se habla mal del diablo’. Sólo con nombrarlo es hablar mal”.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@aliasmalula
El Nacional
Caracas - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, EL PODER DE LA IGNORANCIA

PIDO LA PALABRA

El poder de la ignorancia ha determinado que el país haya sucumbido ante las extorsiones que desde el interior del mismo régimen, hacen en su contra.

De la ignorancia, mucho se ha dicho. Igualmente, del poder. Ambos términos definen al hombre desde sus inicios. Particularmente, por cuanto la vida del ser humano se ha bandeado entre el poder y la ignorancia, entre otras razones igualmente corrosivas. Pero su vinculación, es extremadamente peligrosa pues los efectos que dicha relación inducen son altamente inflamables en la política y la economía. Aunque también, para la sociedad, la familia y la cultura.

Sin embargo, antes de relacionarlos, debe tenerse alguna claridad de lo que su acepción alcanza. Así se tiene, por ejemplo, que la ignorancia es todo lo que encubre no sólo la carencia del conocimiento necesario a partir del cual se hace posible sortear problemas en ciernes. También, la desmotivación ante la significación que alcanza una respuesta terminante. Eso es ignorancia. O no saber en torno a algo cuya utilización apunte a la salvación ante alguna inconveniencia. Tal es el impacto de la ignorancia, que Johann Goethe, poeta, novelista y científico germánico, manifestó que “no hay nada más espantoso que la ignorancia activa”.

Por su parte, el término “poder” ha sido razón para conjurar condiciones mediante las cuales un gobernante procura garantizarse mayor apego a las ventajas que el cargo le ofrece. En medio de ese juego de posturas paradójicas, acontecen difíciles situaciones que, políticamente, se convierten en excusas para justificar, a la fuerza, medidas dirigidas a mantenerse en la posición de poder. Ello, a costa de todo. Es el momento en que se asoman debilidades en actitud de lucha contra las tentaciones que incita el poder.

Bajo la relación poder-ignorancia, se ponen a prueba consideraciones de importancia vital para la estabilidad de situaciones y condiciones que en un principio se definieron desde una óptica diferente a la que luce al momento del desafío que insta el poder de la ignorancia. Y ahí está el lugar donde se someten al escarnio las intenciones que tiene el ser humano de lucirse en aras de las posibilidades que le ofrece el poder. Sólo que no logra subsistir al no advertir las apetencias del poder toda vez que son la fuerza que absorbe y extingue la racionalidad haciendo que todo sucumba ante el poder. Más, ante el poder de la ignorancia.

En política, el poder de la ignorancia se atribuye tantas víctimas como oportunidades haya tenido el hombre para erigirse por arriba de las coyunturas en las cuales se ve enredado por culpa de la solapadas y veladas maquinaciones del poder.

En Venezuela, este tipo de situaciones llevó al colapso la funcionalidad de gobiernos que en principio, declararon todo lo contrario a lo que el desarrollo de sus gestiones terminó por alcanzar. El poder político que logró conseguir el gobierno militarista instalado desde 1999, superó todas las expectativas que el más pesimista de los opositores, pudo tener en cuanto al hecho de imaginarse el cuadro dantesco que iba a vivir Venezuela a consecuencia de la ineptitud y la ignorancia de quienes han gobernado al país desde entonces.

Situaciones dominadas por la violencia política, la intimidación extrajudicial, la represión policial, el asedio a la economía, entre otras amenazas de igual o peor calaña, se instalaron como parte del marco de desaforadas acciones propiciadas por el propio gobierno. El poder de la ignorancia ha determinado que el país haya sucumbido ante las extorsiones que desde el interior del mismo régimen, hacen en su contra. Ya van 18 años desde que el militarismo se asoció con el populismo demagógico y tiránico para arremeter en perjuicio de Venezuela.

Pareciera esto otra cosa. Personas de la talla moral y académica del sacerdote jesuita Luís Ugalde, quien fuera rector de la UCAB, se preguntan: “¿cómo es posible que una nación toda se deje pisotear por un gobierno mediocre e inútil? ¿Eso es resignación, o pérdida de fe?” Sin embargo, muchas son las respuestas. Algunas refieren preocupaciones en la misma línea de pensamiento. Mientras que otras, relacionan la respuesta con razones que si bien no dejan de acompañar la preocupación subyacente, exponen que en ello se encubren otras causas acusatorias que plantean expresiones más duras. Aunque en todas ellas, puede leerse que debajo de los problemas que la crisis de gobierno ha hecho emerger, se tiene el que distingue el nombre de esta disertación. O sea, el que encubre el poder de la ignorancia.


“Sobre la ignorancia se asientan infinitas posibilidades de triunfo. Aunque efímeros todos. Pero cuando dichas intenciones descansan sobre el poder de la ignorancia, el peligro es mayor pues tienden a desarreglarse los puntales en los cuales se cimienta el desarrollo de todo cuanto se construye en la constancia, el estudio y la razón”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

SUSANA MORFFE, COTIDIANIDAD CON CEREBRO FEMENINO

 ENTRE CIELO Y TIERRA

No es posible que mientras el mundo femenino ha conquistado posiciones relevantes, como el primer y alto cargo de la presidencia de un país, en Venezuela se están desperdiciando los valores, el coraje y la sabiduría femenina, con sobrado carácter para enderezar los rieles de la torcida Venezuela. Es evidente el machismo y la guerra tácita del hombre para no permitir el tamaño inteligente de la figura femenina venezolana.

Este punto no se habla a menudo, pero se observa con mucha frecuencia, hay claridad en los obstáculos para que mujeres como Cecilia Sosa Gómez, (no se entiende porque tamaña inteligencia no está en la MUD o en una comisión para la  transición) María Corina Machado, Blanca Rosa Mármol, Lilian Tintori y hay más, solo por nombrar algunas en el ámbito de la política, pero se suman las escritoras, las científicas, economistas, en cualquier rama del pensamiento humano y social están presentes las mujeres, pero privadas de las decisiones convenientes para el país.

No voy a dejar de mencionar a  las mujeres  que se fueron  como Mercedes Pulido de Briceño, también las que están en la base militar. Si claro,  en el campo guerrillero,  igual tienen presencia. No es el mejor ejemplo.

Si nos ubicamos en la historia mundial no debemos dejar de manera aislada a Golda Meir, Jefa de estado en Israel, Margaret Thatcher o la “Dama de Hiero”, en Reino Unido y Theresa May , hoy también se incluye a Ángela Merkel en Alemania; además con todo lo que la justicia la señala, Cristina Fernández en Argentina hizo lo suyo.  Ella y sus equivocaciones han estado en la cresta de la ola por un largo rato. No queremos algo así en Venezuela. Si tuvo o no aciertos o desaciertos es un asunto de perspectiva, valor colectivo y justicia Divina.

Hillary Clinton fue un ejemplo patético del machismo norteamericano con dólares en la mano. Ahora tienen un individuo que se parece al común de los bipolares y no hayan que hacer con él. (Repeated story)

En la cotidianidad de la actual vida venezolana, encontramos, no a pulso, más bien en frecuente ejercicio de valentía a la mujer criolla en tierras tan benditas y maltratadas, ahí está  la figura de una mujer, bregando, decidiendo, tomando las riendas de la familia, ejerciendo con autoridad y coraje la administración de sus escasos recursos económicos, ¿Qué le sobra? Evidentemente, capacidad  y usualmente muy poco reconocida.

Si elimináramos hipotéticamente de los cargos puntuales de la estructura social del país a los hombres, mucho más a los débiles machistas, no pongo en duda que este entuerto nacional venezolano, tendría una solución rápida, efectiva, sin rodeos, ni grupalismos ociosos, cargado de juegos perversos equivalentes a  medir fuerza, cuando prácticamente demuestran que no pueden con el monstruo porque  la musculatura les falla.

Lo sé, hay alguno que me lee y piensa, ¡Esta se volvió loca! Ciertamente que sí, porque soy capaz de rodar el velo para que la gran mayoría vea lo que pocos se empeñan en ocultar. Hombres necios de poco talante, dejen el juego político y conviértanse en multiplicadores de capacidades femeninas en beneficio de ustedes y el resto del conglomerado-país.

Es un paso sencillo, demostrar tener inteligencia al permitir que las mujeres venezolanas sean la solución y no el problema ¡Encuéntrenlas!

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
Nueva Esparta - Venezuela