jueves, 17 de marzo de 2016

CARICATURAS 17-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,












Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 17/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.697
Hoy 17/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.147 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 57.124 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.228.400 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este gobiernito sabe cuáles son los problemas del país, hace un diagnostico interesado y por ende aplica remedios que no solucionan nada pero que le son útiles para el populismo que practica 

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL FRACASO DE LA UNIÓN CÍVICO MILITAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
Hugo Chávez utilizó el truco de la unión cívico militar como una de sus principales banderas en el proyecto revolucionario que trató de imponer en Venezuela desde 1999. Sus motivos para impulsar esa tesis fueron de distinto orden: el primero, convencer a la opinión pública de la fuerte presencia militar que tendría su gobierno como garantía de apoyo y estabilidad. El segundo, muy personal. Su prestigio militar, después del rotundo fracaso del 4 de febrero de 1992 por su muy lamentable actuación ese día, se encontraba muy debilitado. Su desastrosa conducción de las operaciones y l... más »

TAMARA SUJU ROA, LA AMNESIA Y EL “NOSOTROS NO FUIMOS”,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
Indignación en el pueblo de Tumeremo ha traído la matanza de presuntamente 28 mineros, por un grupo de delincuentes fuertemente armados que según testigos sobrevivientes, dispararon contra ellos y luego desmembrados sus cuerpos con una motosierra y los montados en un camión rumbo a la desaparición de la evidencia. Los mismos testigos hablan de la participación en este monstruoso hecho, de miembros de una banda denominada “el Topo” que se habrían presentado con supuestos funcionarios de un organismo de seguridad del Estado, y las últimas noticias hablan de la presunta participación ... más »

LENIN CARDOZO, PREGUNTAS AL PRESIDENTE SOBRE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
Señor Presidente, entendemos que seguramente las urgencias de la gobernabilidad no le permiten profundizar en temas complejos, de ahí, que a cada supuesta “buena idea” que le entregan sus asesores o colaboradores usted confiadamente las recibe y asume.Pero también usted sabe que esa falta de conocimiento no le exime de responsabilidad una vez que toma la decisión de ejecutar o decretar una acción. Y específicamente nos referimos a las concesiones entregadas a trasnacionales para desarrollar la minería a cielo abierto en el 12% del territorio venezolano, trayendo como consecuenc... más »

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, AVERU HUNIOS MAS TORQUEMADA; VERDUGOS SEPULTUREROS OTROS… CONTRA LOS ASESINOS DE LA UNIVERSIDAD, (II FIN)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Recién ha se reunió la AVERU con una comisión o sub de la AN que se encarga de los asuntos universitarios, presidida, me dicen, por Enrique Márquez. En el texto anterior casi con este mismo título, y en decenas de mis estudios sobre la universidad, hemos demostrado que la universidad venezolana, la autónoma específicamente, es creadora, gestora, beneficiaria de la su propia crisis, que en plano moral, ético no tiene equivalente en Venezuela, ni siquiera en relación ponderada con este régimen donde la ilegalidad e ilegitimidad no tienen frenos y que muy poco falta para exterm... más »

ADOLFO P. SALGUEIRO, NICOLAS DELCY Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
Las relaciones internacionales de Venezuela? Veámoslas reflejadas en algunos episodios de reciente ocurrencia: Obama renueva el decreto que califica a nuestro país como un “riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos”. Como es natural tal cosa no puede ser del agrado de los venezolanos ni de su actual gobierno. Pero…. el señor Obama , ciñéndose exactamente a la interpretación chavista del derecho internacional que ve el tema de la soberanía como equivalente a la facultad irrestricta de tomar decisiones inapelables dentro del territorio, pues ha hecho uso de esa atribu... más »

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, VAMOSCONTODO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 57 minutos
Días atrás, la MUD hizo pública la denominada Hoja de Ruta 2016 que hará posible la salida por vía electoral, democrática y pacífica de Nicolás Maduro Moros de la Presidencia de la República. Renuncia, Enmienda, Revocatorio y si fuese el caso Asamblea Constituyente son las alternativas planteadas, no excluyentes ninguna. Si bien entiendo que es necesario ir escalando en las exigencias y con tal la solicitud de renuncia del Presidente debe ser el primer paso, no me asiste ninguna duda que Maduro no renunciará porque el aferrarse al poder es la única garantía de sentirse seguro, él y... más »

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, EL COSTO DE OPORTUNIDAD DE LA DILACIÓN.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
El interminable debate en torno al dilema sobre si la gestión de las reformas debe abordarse con políticas de shock o con una dinámica más gradual, omite el análisis de aspectos profundos, demasiado relevantes. Los defensores de las estrategias más frontales sostienen que generar transformaciones implica encararlas con contundencia. Saben que no se lograrán triunfos de la noche a la mañana y que la implementación puede hacerse secuencialmente, pero siempre transitando un sendero definido. En algunas ocasiones se confunden los términos y se intenta hacer creer que un esquema como el... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, UNA LLAVE VERDE PARA UNA JAULA DE HIERRO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Cada vez que observo con sordidez y pesadumbre la imagen afectuosa del nuestro Libertador, estampada en su solemnidad en los billetes devaluados de cien bolívares, irrumpe en mi reflexiva como en tropel, desgastados insultos a estos jerarcas sin oficio, quienes en sus artimañas por el poder han empañada nuestro estandarte monetario, minimizado en una economía hecha migas, cuyo único valor se asienta en las carteras atestadas de dólares. En los últimos años el venezolano ha apelado a acomodar su presupuesto yendo al exterior a conseguir algunos dólares por la vía de los cupos viajero...más »

JOSÉ ANGEL BORREGO, DÓLARES Y TEMORES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Quizás, el largo transitar por los caminos del periodismo político nos hayan hecho escépticos. El día que escuchamos a Julio Borges y a Henry Ramos declarar sobre los resultados electorales antes de que el CNE ofreciera su primer boletín oficial, demorado a la espera de instrucciones de Miraflores (no lo dude) creímos que la oposición haría mejor exhibición de finteo político. Rememoramos la mansedumbre de Henrique Capriles, cuando aun sabiendo que había ganado las elecciones permitió que Nicolás Maduro las asumiera como suyas impidiéndole al país todo tipo de movilizaciones “en no... más »

EDUARDO GUZMAN PEREZ, UNA REVOLUCION ESTAFADORA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Los venezolanos nos estamos preguntando ya con honda preocupación e inquietud y ayer domingo lo comentaba aqui en Miami con un viejo exiliado periodista con igual preocupación, que a tres meses de haberse elegido la nueva Asamblea Nacional y el pueblo haberle conferido ampliamente facultades expresas establecidas en la Constitución, hasta ahora solo hemos visto una suerte de sainete, discursos acusatorios, buenas intenciones,diputados viajeros hacia el exterior buscando apoyo donde no se los van a dar, legislando por ahora sobre materias no prioritarias y dando un torneo de ... más »

JOSE ERNESTO PONS BRIÑEZ, ¿DESFACHATEZ O MENSAJE A GARCIA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Durante su programa José Vicente Hoy, puntualizó que la oposición cuenta con los recursos, desde financieros hasta mediáticos, pero no dijo para qué. Nos preguntamos si este “señor de los anillos”, pretende que el “imperio del mal”, sea el solo el que cuente con los recursos necesarios para la dominación del país; que por cierto, los que utilizan sin pretender dar cuentas en esta vida por tal acción. El periodista José Vicente Rangel, advirtió también, que con la actitud beligerante que mantiene la derecha, busca consumar un Golpe de Estado, violentar la Constitución Nacional y d... más »

CARICATURAS 16-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL FRACASO DE LA UNIÓN CÍVICO MILITAR

Hugo Chávez utilizó el truco de la unión cívico militar como una de sus principales banderas en  el proyecto revolucionario que  trató de imponer en Venezuela desde 1999. Sus motivos para impulsar esa tesis fueron de distinto orden: el primero, convencer a la opinión pública de la fuerte presencia militar que tendría su gobierno como garantía de apoyo y estabilidad. El segundo, muy personal. Su prestigio militar, después del rotundo fracaso del 4 de febrero de 1992 por su muy lamentable actuación ese día, se encontraba muy debilitado. Su desastrosa conducción de las operaciones y la inacción cuando contaba con un batallón de paracaidistas, mientras sus compañeros de conspiración combatían, a las puertas de Miraflores, tratando de derrocar al gobierno democrático, le merecieron el rechazo de sus subalternos.

         De inmediato, apenas tomó el poder, inició una permanente penetración en los cuadros militares. Entendió que la generación que estaba, en ese momento, en los mandos, constituida por oficiales más antiguos que él,  no veía con agrado algunas de las medidas iniciales que empezó a tomar. Por ello, con la excusa de la urgente necesidad de obras de infraestructura, implementó el Plan Bolívar 2000, con la entrega de ingentes cantidades de dinero sin ningún control, para generar el desorden y la corrupción administrativa. Seguidamente, Hugo Chávez continuó con la penetración ideológica en los Institutos militares. Sin embargo, no pudo evitar la crisis militar del 11 de abril de 2002. La desobediencia militar terminó en fracaso por distintas razones… A partir de ese momento el esfuerzo para el control interno se incrementó sin ningún límite institucional.  Se reformó la Ley Orgánica de la FAN y los programas de estudios en varias oportunidades. Uno de los puntos fundamentales fue la creación inconstitucional de la Milicia con sus propios cuadros. El motivo: fortalecer la unidad cívico militar. 
Ese truco continúa siendo uno de los principales slogans utilizados en las  campañas de propaganda del régimen, aunque su verdadera efectividad ha sido muy limitada. La razón es muy sencilla: en nuestra Fuerza Armada se mantiene la tendencia a rechazar la ideologización y vinculación con estructuras político-partidistas. No importa que algunos jefes militares señalen públicamente que la Fuerza Armada es  chavista, revolucionaria y socialista, ni que se mantenga una campaña para fortalecer el culto a la personalidad de Hugo Chávez. Ese esfuerzo terminará, como ya empieza a observarse, en un seguro fracaso. Es un choque de principios y valores. Eso deben conocerlo los venezolanos.
Esa fue la razón por la cual titulé mi anterior artículo: “La pretendida ideologización de la Fuerza Armada Nacional”, para crear en la opinión pública la certeza de que esos esfuerzos, realizados durante diecisiete años, no lograrían el éxito esperado. Las razones son muy variadas. Lo primero a considerar es la propia sociedad venezolana. El llamado proceso socialista y revolucionario no ha logrado realmente destruir nuestros tradicionales valores democráticos. En Venezuela se discute de política en el seno familiar, donde existe un pensamiento pluralista que abarca todo el espectro ideológico. Es muy difícil que los cadetes no sean influidos, con mucha mayor fuerza por esas discusiones, que por cualquier intento de ideologización orientado hacia un solo pensamiento.  Además, la formación académica que reciben los cadetes en los institutos militares les va creando, igual que en las universidades, aspiraciones y valores de clase media.
Otro aspecto a considerar son ciertos requerimientos profesionales que garantizan la eficiencia de una Fuerza Armada. En eso no interviene la ideología ni el tipo de gobierno de turno. La historia, muy de moda después de la Revolución de Abril de 1917, desarrolló  por algunos años la idea de las exitosas milicias populares. Al necesitar realmente hacer la Guerra, todas ellas se transformaron en organizaciones militares profesionales. Así ocurrió con el Ejército Revolucionario Soviético, reorganizado por León Trotski, cuando tuvo que combatir contra la alianza de catorce ejércitos extranjeros con los ejércitos contrarrevolucionarios blancos durante la guerra civil rusa, y con las milicias revolucionarias de Mao al necesitar enfrentar al ejército japonés y al del general Chiang Kai-Shek, para sólo utilizar dos ejemplos. Valores como la disciplina, la jerarquía, la obediencia, etc.  para transformar una milicia en una Fuerza Armada profesional no aceptan  vincularse activamente con una tesis demagógica como es la alianza cívico militar. Ella desaparecerá, por exigencia de la Institución Armada. Diferente sería el natural respaldo de toda la Nación a su Fuerza Armada ante un reto que comprometa su  propia seguridad.
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich
Caracas- Venezuela.

TAMARA SUJU ROA, LA AMNESIA Y EL “NOSOTROS NO FUIMOS”,

Indignación en el pueblo de Tumeremo ha traído la matanza de presuntamente 28 mineros, por un grupo de delincuentes fuertemente armados que según testigos sobrevivientes, dispararon contra ellos y luego desmembrados sus cuerpos con una motosierra y los montados en un camión rumbo a la desaparición de la evidencia.

Los mismos testigos hablan de la participación en este monstruoso hecho, de miembros de una banda denominada “el Topo” que se habrían presentado con supuestos funcionarios de un organismo de seguridad del Estado, y las últimas noticias hablan de la presunta participación de paramilitares colombianos. En un reportaje de la Deutsch Welle denominado Minería en Venezuela, publicado el 9 de Marzo pasado, dos párrafos hablan del tema:

“Armando Betancourt, concejal del municipio de El Callao (Bolívar) asegura que altos funcionarios de las Fuerzas Armadas controlan estas organizaciones. Asimismo, asegura que poseen armamento -R15 y AK47- proporcionado por los propios militares.” -“ Según la Agencia Carabobeña de Noticias, en febrero de 2015 fueron asesinados 100 mineros al sur de Bolívar producto de la “violencia mafiosa, la corrupción de funcionarios militares y policiales, y el abuso de poder desde la Gobernación del Estado de Bolívar y la alcaldía de Guasipati”.

Personalmente tuve la oportunidad de visitar el Callao y Tumeremo hace tres años. Los problemas que escuché de boca de sus pobladores no sólo se referían a la enfermedades epidémicas, escasez y control de la gasolina por grupos como los Tomistas, la falta de agua y la inseguridad, la minería ilegal y las protestas por la expulsión de trabajadores de las minas, sino que además, recibí denuncias sobre la actuación de grupos paramilitares y las mafias que los sustentaban y permitían su impunidad y el cobro de vacunas por parte de algunos oficiales de la FAN por dejar pasar drogas, gasolina y armas a las zonas mineras. También me hablaron de la conchupancia de otros organismos de seguridad del Estado, de la responsabilidad del propio gobierno regional y nacional que descaradamente se hacen la vista gorda y no les interesa imponer la ley y el orden.
Ya en el año 2006, el secuestro y asesinato de la hija del para aquel entonces Comandante del Teatro de Operaciones Cinco del Ejército venezolano, Coronel Roberto De Lucca perpetrado por paramilitares colombianos fue un escándalo, pero evidenciaba como actuaban en la zona.

Este macabro hecho, se suma a la indolencia y abandono que se vive actualmente en nuestro país y al “nosotros no fuimos” o “nosotros no sabíamos” que sufren los amnésicos funcionarios que están en el poder, que después de 17 años no quieren reconocer que a Venezuela la gobiernan las mafias, y que se han creado “micro estados” donde la lucha por el control del poder, la droga, el lavado de dinero y el enriquecimiento ilícito a través de la corrupción y el aprovechamiento de las influencias, es el monopolio de quienes han destruido la economía, dividido a la sociedad y perseguido a sus denunciantes.

Las bandas que funcionan como “micro estados” están en los barrios populares donde los colectivos gobiernan, en las cárceles donde los pranes mandan, en las empresas, industrias o instituciones estatales donde los sindicatos oficialistas obstruyen y paralizan la producción, en los pueblos del interior donde secuestran, cobran vacuna y mantienen a los moradores aterrorizados y amenazados, en fin, en cientos de lugares a todo lo largo de nuestra geografía donde la desidia o la conchupancia e impunidad han permitido que matanzas como las que han ocurrido en nuestras cárceles o la de los Yanomamis en el 2012, o ésta de Tumeremo, sucedan.

Los presos están mejor armados que sus custodios, los grupos delincuenciales decretan toque de queda en sus zonas por muerte de algún miembro de la banda, encapuchados o colectivos atentan contra instalaciones públicas como la Asamblea Nacional o la Nunciatura Apostólica por ejemplo, grupos organizados y tarifados por el gobierno se trasladan como aquellos de “repudio” que existen en Cuba, a lugares donde ciudadanos manifiestan su descontento y son violentados verbal o físicamente, y nadie dice nada. ¿De donde sacan las armas los presos? ¿De donde obtienen las armas los colectivos?

Ante la impunidad, la población ha comenzado a organizarse para defenderse. Los últimos meses los linchamientos o intentos de linchamiento han crecido progresivamente. Los vecinos se han organizado para cerrar calles, y además ponen avisos participándole a posibles delincuentes de la zona, que si entran, serán “castigados” por la comunidad. La gente no sabe a quien llamar o donde acudir cuando son victimas del hampa organizada, porque no confían en los organismos de seguridad del Estado, y prefieren arreglarlo contratando mediación de expertos en la materia o utilizando a familiares que hayan pasado por lo mismo.

A Venezuela, en materia de seguridad, se la llevó el diablo. El régimen lo sabe. El ministro de la Defensa lo sabe. Los pisatarios del Sistema de “Justicia” comparte responsabilidad por su inacción u omisión, con las mafias que conviven en los distintos organismos de seguridad del Estado, que bachaquean armas, droga, gasolina, licores y otros rubros. El régimen que desgobierna a Venezuela piensa que los venezolanos no tienen memoria, o peor aún, que son tontos. Yo creo que el 89% de la población exigiendo un cambio, les tiene obstruidas las arterias cerebrales y por eso acusan a quienes han estado fuera del poder 17 años, mantienen el terrorismo de Estado contra la disidencia, encarcelan a opositores, lideres juveniles y manifestantes, y mantienen el discurso de odio, de incitación a la violencia y al desconocimiento de las leyes, como recurso desesperado para no afrontar la realidad en la que sumergieron al país.

Tamara Suju Roa
tamarasuju96@gmail.com
@TAMARA_SUJU
Praga - Chequia

LENIN CARDOZO, PREGUNTAS AL PRESIDENTE SOBRE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO

Señor Presidente, entendemos que seguramente  las urgencias de la gobernabilidad no le permiten profundizar en temas complejos, de ahí,  que a cada supuesta  “buena idea” que le entregan sus asesores o colaboradores usted confiadamente las recibe y asume.Pero también usted sabe que esa falta de conocimiento no le exime de responsabilidad una vez que  toma la decisión de ejecutar o decretar una acción. Y específicamente nos referimos a las concesiones entregadas a trasnacionales para desarrollar la minería a cielo abierto en el 12% del territorio venezolano, trayendo como consecuencia un daño irreversible al 30% de nuestros bosques, la contaminación química del rió Orinoco  y de todos los acuíferos atrapados dentro de esa área a explotar.   Es por ello nuestro interés de conocer ¿qué le hace pensar a usted que estas autorizaciones mineras a cielo abierto, las más dañinas que ha hecho el hombre en el planeta después de las pruebas nucleares y que en el mundo tienen los días contados, será bueno para el presente y sobre todo para el futuro de Venezuela?

¿Por qué tomar el camino fácil de entregarle a unas concesionarias internacionales la explotación de nuestros recursos naturales para que ellos nos digan cuanto extrajeron y cuantas monedas nos toca en esa amputación de la patria?. ¿La creatividad ante la crisis económica solo nos da para plantearnos sustituir un modelo rentista (el petrolero) que nos ha narcotizado durante 100 años y no nos permitió avanzar hacia nuestra propia independencia económica, por el ahora modelo rentista de la codicia  (el minero extractivista) que lo que deja a su paso es la destrucción de los  ecosistemas y perdida de la soberanía?. ¿No es posible trabajar sobre esa misma naturaleza que estamos condenando a muerte, para desarrollar un turismo  natural y de aventura, la cual  genera en el mundo 263 billones de dólares anualmente o el de avistamiento de aves, por ejemplo,  que produce 80 mil millones de dólares?.

Países con menos recursos escénicos que  el nuestro, como el caso de España y Francia, hoy recaudan anualmente cada uno en el orden de los 50 mil millones de dólares. ¿Tiene Colombia más bondades naturales que Venezuela?. Que ya  proyecta generar 300 mil nuevos empleos y captar 6.000 millones de dólares en divisas anuales a partir del 2018?.  En el hermano país del  Ecuador, su segunda gran divisa es el ecoturismo, y nosotros  no generamos en ese rubro ni el 0.1% de ingresos. En Costa Rica es su principal motor económico.

En ese apresurado plan “salvador” minero ¿fueron consultados los técnicos  del Ministerio del Ambiente o los Ecosocialistas del Siglo 21 del gobierno como reales asesores del Estado? ¿No entendemos cómo es que si el propio presidente Chavez derogo la concesión a la Gold Reserve, por los daños inminentes que ella representaba, a la misma empresa que mortalmente está generando un enorme ecocidio en el Esequibo venezolano, le volvemos a dar la concesión, ahora con más extensión territorial y con exoneración de impuestos y de regalías?.  ¿Sera que para el Gobierno las ideas de Chavez son buenas para unas cosas y no tan buenas para otras? ¿Dónde están las diligenciosas acciones de la Cancillería venezolana, ante el ultraje ecológico que está haciendo esa empresa canadiense en el Esequibo con su minería a cielo abierto o las concesionarias chinas que están acabando con los bosques o las rusas que están apropiándose de los otros minerales o es que solo nos interesa del Esequibo los bloques costa afuera donde hay petróleo?. 

¿Como se entiende que si la Patria tiene un 5to Objetivo histórico, donde  su primer objetivo estratégico y general plantea: Orientar el nuevo modelo de desarrollo nacional, sobre la base de la biodiversidad y las ventajas comparativas que significa ser el décimo país del mundo y el sexto en América Latina en diversidad biológica: una síntesis de todos los ecosistemas presentes en la Región Latinoamericana. Y como objetivo estratégico final: Desarrollar e implementar una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales económicas y políticas de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, ahora le estamos lanzando un balde lleno de “miseria” a esa proclama verde y todo por unas supuestas divisas que nos entrarían, gracias a ese ecopatricidio que sin lugar a dudas harán las  concesionarias antiplaneta?.  Sera que ese Objetivo histórico fue eliminado y no nos dimos cuenta?

Lenin Cardozo
lenincardozoparra@gmail.com
@cardozo_lenin
Ambientalista
Zulia - Venezuela

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, AVERU HUNIOS MAS TORQUEMADA; VERDUGOS SEPULTUREROS OTROS… CONTRA LOS ASESINOS DE LA UNIVERSIDAD, (II FIN)

Recién ha se reunió  la AVERU con una comisión o sub de la AN que se encarga de los asuntos universitarios, presidida, me dicen, por Enrique Márquez. En el texto anterior casi con este mismo título,  y en decenas de mis estudios sobre la universidad, hemos demostrado que la universidad venezolana, la autónoma específicamente, es creadora, gestora, beneficiaria de la su  propia crisis,  que en plano moral, ético no tiene equivalente en Venezuela, ni siquiera  en relación ponderada con  este régimen  donde la ilegalidad e ilegitimidad no tienen frenos y que muy poco falta para exterminar a Venezuela.  Esta afirmación será “radicalmente negada” por quienes son los dueños del poder en la universidad (los gremios, el gremio de decanos, autoridades…personalidades del stablisment “académico”…)  y al estilo perverso  del régimen me acusarán de ser traidor a la universidad, que doy pábulo al gobierno infame para la intervención, que soy chavista, tal  como acusa el régimen  a quien disienta, de apátrida, pitiyanqui neoliberal y propiciador de la invasión de Obama. 

         Pues bien, nada de so soy como tampoco lo es la MUD, la iglesia institucional católica, intelectuales, humoristas, artistas, y todos quienes  adversan a este régimen por todas las razones, causas. Gobierno  maldito, diría Moisés, según la sentencia de Iahvé a Caín y descendencia, solo defendido, justificado, por quienes  disfrutan,  lo detentan, se benefician, engordan sus cuentas en Andorra, Suiza, también en bancas  de Estados Unidos,  Canadá y etc. donde tengan seguros los cobres para la huida apenas concluya este diluvio de corrupción, degradación moral,  inseguridad, hambre, miseria, destrucción, odio, terrorismo, …  En la universidad también se orean los bramidos de los decanos vitalicios, de los “académicos” que han hecho de la funciones de decanos, vices, rectores, la gran carrera política de su existencia… en fin.. Pero,  prevenidos vamos a las pruebas.
         La mas perversa  de las falacias que alienta al poder en la universidad, “justifica” sus desmanes, fechorías, es el sofisma de que la universidad es el reflejo de la sociedad. Si es así, y no un sofisma, deben destruirla, tal como es necesario destruir al régimen, y sustituirlo por un modelo teórico y una praxis social que fundamente su acción en la ciencia, en la razón crítica, orientado por la ética. En este  macabro juego de determinismo amoral, inético, hace que “en la universidad un voto vale más que un teorema y un poema carece de valor”.  Esta verdad empírica, se ha impuesto desde antes de Chávez con  la democracia participativa, protagónica, y con tales desmanes ha convertido a la universidad en una sociedad de gremios, ajena a los fines científico y éticos que su particularidad, su historia y la ley de universidades que le impone descubrir la verdad, orientar al país, ser ejemplo del deber cumplido,  espacio de la Auctoritas sobre la violencia inescrupulosa del poder. 
         Esta infame pero justificadora falacia legaliza la perversión interna de la universidad,  que ha permitido que haya una inútil  creciente y frondosa multitud inútil de obreros, empleados, con beneficios bien jugosos ante una escuálida minoría de profesores minusvalidos. Ha establecido que las relaciones con el régimen de turno sean relaciones entre gremios y el gobierno y ha convertido la función del consejo universitario y a su rector en los siervos de esas decisiones y sirvientes de la burocracia.  Naturalmente que esta enfermedad se traga el presupuesto universitario, porque no es un presupuesto para el desarrollo de la academia, de la ciencia, del arte, la cultura, infraestructura sino un presupuesto meramente visceral, estomacal de una masa in crescendo e insaciable. Sin duda que las condiciones para que se privilegie la creación de conocimiento, el fin supremo de la universidad, sus actores, sus miembros esenciales, profesores y estudiantes,  deben poseer condiciones satisfactorias, bibliotecas, dotaciones técnicas y financieras para la investigación, sus salarios directamente proporcionales a su producción según sus capacidades y los beneficios a estudiantes según sus capacidades y en atención a sus necesidades, pero es absolutamente imposible que ello ocurra cuando los “ASALARIADOS•”  de la universidad tengan fines, propósitos diferentes,  ajenos a la comunidad universitaria y en abierta contradicción con los fines de la universidad.
          De esta gigantesca burocracia y proletariocracia en la universidad los únicos responsables son los rectores, convertidos en títere de los factores de poder que los sustentan y a quienes tienen que satisfacer sus apetitos y apetencias según los repartos a que hubo lugar en los negociados que permitieron su ascenso a eso. Luego, se transforman en voceros de ese que Lazerfeld llama  la conspiración, propia del poder enfermo, el nazismo, el fidelismo, el chavismo. El imperialismo, Lorenzo Mendoza, los ricos, los críticos son los únicos responsables de su irresponsabilidad, de su ineptitud, de sus fracasos. El gobierno es el responsable de la  crisis de la universidad, el gobierno  es Satán, la universidad la Madre Teresa de Calcuta. Honesta, proba, transparente, -digna. Ah! Había una vez en Cuicas una dama de 1.83 de alto, medidas ponderadas, casi de 90/60/90, poseedora de riqueza, de familia noble, culta y hasta tacaba piano, de pronto quedó embarazada de un enano, que servía  la familia,  se decía muy bien dotado para cumplir con los mandatos de Dionisio y de Eros. Ella desconsolada lloraba, el cura y el obispo fueron a consolarla, que me sedujo, que me engañó repetía mil veces cada día. Se sabia de memoria la sentencia de Goebells.  Todos celebramos con sonrisas la vedad de esa dama. Debajo de un considero, el enano lloraba y lloraba, decía que ella, ella lo engatusó.
         No se como llegó la analogía, pero la universidad tiene que ser bonita como ella pero sincera como el enano pero sin miedo. Y la universidad en este momento es ineficiente, ineficaz, muda ante el régimen y por ello su cómplice sin ética y sin ciencia. Hay en ella profesores ilustres, estudiantes muy buenos… lo se… son quienes la salvan y dan su vida por ella y son su rostro bello, pero viven bajo el peso inquisidor de la burocracia, del gremialismo, son limosneros para conseguir financiamiento, insumos mínimos para su investigación. Ellos son la universidad, no son el reflejo del país ni de la ella  La universidad  real es el cabaret de la Realpolitik. 
Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

Zulia - Venezuela        

ADOLFO P. SALGUEIRO, NICOLAS DELCY Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Las relaciones internacionales de Venezuela? Veámoslas reflejadas en algunos  episodios de reciente ocurrencia:

Obama renueva el decreto que califica a nuestro país como un “riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos”. Como es natural tal cosa no puede ser del agrado de los venezolanos ni de su actual  gobierno. Pero…. el señor Obama , ciñéndose exactamente a la interpretación chavista del derecho internacional que ve el tema de la soberanía como equivalente a la facultad irrestricta de tomar decisiones inapelables dentro del territorio, pues ha hecho uso de esa atribución, tan cara a la pobre Delcy, y ha resuelto –dentro del marco de las leyes gringas- ejercer su atribución ejecutiva.
Como era igualmente de esperarse el ocupante de Miraflores , cual Zeus iracundo, tronó desde su Olimpo para denunciar otro complot del imperio que trae como consecuencia la enésima “revisión integral de las relaciones con los EE.UU.” retirando al “embajador” Maximilien Sánchez Arbelaez (que no lo es, sino que está acreditado como Encargado de Negocios que es de menor rango y no requiere placet del país receptor), seguramente molestarán o expulsarán a algún funcionario norteamericano en suelo venezolano, pondrán mas trabas para la emisión de la visas que desde hace algunos meses son requeridas a los ciudadanos del “imperio” para el ingreso a la  patria de Bolívar, despacharán diatribas coprofágicas en los programas insignias de la televisión y radio, etc.etc.  Guión ya visto. Lo único que seguramente no harán será cortar los cada vez mas  escasos envíos petroleros que nutren a PDVSA del único “cash” contante y sonante ni tampoco descontinuarán la importación de gasolina y otros derivados que son indispensables para mezclar con nuestros crudos pesados para permitirles su utilización.
Como parte de ese guion está impulsar la matriz de que las posibles “sanciones” son contra Venezuela cuando visto está que son contra personas individualizadas a los que el gobierno de los EE.UU. considera incursos en delitos contra los Derechos Humanos etc.
Lo que seguirá son inflamadas declaraciones de la pobre Delcy, descargas de arrechera via twitter, juntar firmas otra vez y “colorín colorado”  Mr. Obama ni derogará el decreto ni prestará la mas mínima atención al tema igual como pasó el año pasado. Obama es Presidente de los EE.UU., no lo es del ALBA, ni de UNASUR ni de la CELAC ni del Foro de Sao Paulo . Ni pensar que pasaría si en la Oficina Oval se llegara instalar Donald Trump y a lo mejor se le ocurriera construir un muro alrededor de Venezuela exigiendo a Maduro que lo pague como propone para Méjico.

Segunda perlita. El señor Nicolás se permite calificar al Secretario General de la OEA, Almagro, como “basura” por que parece que el uruguayo no come cuentos, ni es cobarde como su antecesor Insulza y ha dicho que si se dan las circunstancias considerará impulsar el proceso destinado a invocar la Cláusula Democrática al caso venezolano de hoy. Seguramente habrán olvidado que Almagro fue electo por unanimidad, con campana activa  a su favor promovida  a ruego de Pepe Mujica   Además Venezuela no solo es firmante sino que Chávez fue el primer beneficiario de dicho documento en Abril del 2002. Naturalmente la pobrecita Delcy Eloína recorre el mundo con el twitter y el casette del complot internacional, la soberanía, el injerencismo y demás comodines que cada vez son menos oídos y creídos ni global y mucho menos regionalmente.
La tercera perlita que ha sido poco comentada es la declaración como “persona non grata” de un diplomático suizo luego de ser citado por la inefable Delcy Eloína para  expresar la protesta y desagrado del gobierno bolivariano por que en GINEBRA (no en la Plaza Bolívar de Caracas) unos venezolanos escenificaron una pacífica y helvéticamente civilizada manifestación (con menos de cincuenta personas) cuando la sucesora de Calvani se encontraba en esa ciudad.  Cuando el funcionario suizo explicó a la titular de la Casa Amarilla que en Suiza se permite y protege el derecho  de manifestación pacífica y que por tanto su reclamo no era atendible pues la pobre señora encontró procedente declarar al suizo como “non grato”. Que tal? Calculando el tiempo que esa señora gasta en monitorear , condenar y reganar por twittter a los injerencistas tenemos la impresión de que será muy poco lo demás que pueda hacer desde el despacho que otrora ocuparon Fermin Toro,  Gil Borges, Itriago Chacín ,Iribarren,  Consalvi y otros que seguramente por no tener twitter pudieron disponer de mas tiempo para la reflexión y la planificación dando así  mas lustre a nuestra Cancillería que con todo y sus vicios nunca abandonó ni entregó nuestros reclamos.
Adolfo P. Salgueiro
apsalgueiro1@gmail.com
@apsalgueiro1
Internacionalista

Miranda - Venezuela

LUIS EDUARDO MARTÍNEZ HIDALGO, VAMOSCONTODO

Días atrás, la MUD hizo pública la denominada Hoja de Ruta 2016 que hará posible la salida por vía electoral, democrática y pacífica de Nicolás Maduro Moros de la Presidencia de la República. Renuncia, Enmienda, Revocatorio y si fuese el caso Asamblea Constituyente son las alternativas planteadas, no excluyentes ninguna.

Si bien entiendo que es necesario ir escalando en las exigencias y con tal la solicitud de renuncia del Presidente debe ser el primer paso, no me asiste ninguna duda que Maduro no renunciará porque el aferrarse al poder es la única garantía de sentirse seguro, él y quienes con él gobiernan, ante las muchas tropelías por las cuales pueden, y deben, pedirles cuentas.
Descartada la renuncia–en el quehacer político los deseos no cuentan- es necesario empeñarse en procura que se convoque prontamente a consulta popular por la Enmienda del recorte del mandato presidencial y/o por el Referendo Revocatorio.
La Enmienda requiere ser votada por mayoría de los Diputados a la Asamblea Nacional, lo que no es difícil dado el número de parlamentarios militantes en la oposición democrática, para posteriormente someter a consideración del electorado su aprobación o no. Acudiríamos a las urnas, en los mismo Centros de Votación a los cuales concurrimos el pasado 6 de Diciembre, para responder a una pregunta que, palabras más, palabras menos, sería como sigue: ¿Está usted de acuerdo en que el período presidencial, establecido en el Artículo 230 de la Constitución  de la República Bolivariana de Venezuela, en seis (6) años sea de cuatro (4) años con efecto inmediato?  Sí o No. La opción que obtenga la mayoría simple, es decir el mayor número de votos entre los votantes, será la aprobada.
Se discute aún si la Enmienda incluya la no reelección presidencial –con lo que personalmente estoy de acuerdo emulando el principio mexicano de “No re-elección absoluta”- así como añadir otra que consulte sobre el recorte del período establecido para los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y hasta de la propia Asamblea Nacional.
Para quienes se preocupan y afirman que la Enmienda no sería aplicable al actual mandatario nacional respondo con declaraciones recientes del líder de Acción Democrática y Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, que además es un destacadísimo abogado: “En materia de disposiciones constitucionales, las que se creen por reforma, por enmienda o por una nueva Constitución tienen efecto ex tunc (desde siempre) hacia adelante, hacia atrás y hacia el futuro”. Aunque sobra, necesario es recordar que el precitado artículo 230 fue sujeto de Enmienda en el año 2009 para permitir la reelección indefinida aplicada entonces de inmediato al Presidente en ejercicio así como a Gobernadores y Alcaldes.
La activación del Referendo Revocatorio requiere de 3.966.144 firmas y quizás hasta huellas, según un dictamen reciente de la Sala Electoral, las cuales tras ser validadas por el CNE harán posible la convocatoria a votación para esta vez responder al siguiente interrogante, casi exacto al utilizado en el Revocatorio de Agosto de 2004: ¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial? Sí o No. En este caso, se requieren mínimo 7.585.579 de votos válidos por el Sí para dar por revocado el mandato del  actual Jefe del Estado y del Gobierno.
Tanto para la Enmienda como para el Revocatorio hay una amplísima base de apoyo. Los estudios de opinión más recientes muestran que no menos del 70 % de la población y en algunos casos hasta más del 85 % se inclinan por que la gestión presidencial concluya en el 2016 y con tal sea electo un nuevo gobierno.
A pesar de las disposiciones constitucionales que hacen legítimo el llamado a Enmienda o Revocatorio, y si fuese necesario la convocatoria a una Asamblea Constituyente, contando con el apoyo popular para reemplazar este gobierno por uno que atienda urgentemente los requerimientos de venezolanos y venezolanas, no obstante la gravísima crisis que afecta a todos por igual, será mucho lo que debemos esforzarnos para obtener prontamente el mejor futuro para el pueblo. Mucha unidad, mucha organización, mucha motivación, son claves en lo que tenemos por delante.
#Vamoscontodo se ha viralizado en las redes sociales ante el llamado de la MUD y en efecto tenemos que ir con todo si queremos hacer realidad el sueño común de vivir en un país seguro, con empleos de calidad, con los estantes llenos, con una moneda que valga, con suficientes medicamentos y buenos hospitales, con servicios públicos que funcionen, con oportunidades reales especialmente para los más jóvenes.
Luis Eduardo Martínez Hidalgo
vicerrector.ugma.unitec@gmail.com
@Luisemartinezh 
Monagas - Venezuela