martes, 26 de abril de 2016

CARICATURAS 26-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,




















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 26/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

Estamos siendo víctimas de permanentes bloqueos bien por los hackers o por Google si no nos recibe en su correo por favor hacérnoslo saber
EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.737
Hoy 26/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.841 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 39.709 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.285.484 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores

BEATRIZ DE MAJO, UNA REVOLUCIÓN DE PANTALONES CORTOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
*El trajinado cuento de la guerra económica externa en contra del gobierno salvador de Venezuela, recurso falacioso que le ha servido para captar la atención de los incautos y diluir su responsabilidad ante los desastrosos entuertos que vivimos los venezolanos de hoy, no les está funcionando desde hace ya largo tiempo.* Como autómatas los alto oficiales del gobierno, sin convicción ninguna –y peor que ello, hipócritamente, por saber que no existe tal cosa como una componenda colectiva para ahogar a ningún país ni a ninguna sociedad- siguen repitiendo el estúpido sonsonete, sin pe... más »

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., AYLWIN Y LA POSTERIDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
El pasado 19 de abril dejó de existir a sus 97 años una de las figuras más representativas de la lucha política latinoamericana y quien sin lugar a dudas es y será una referencia obligada al momento de conversar sobre las transiciones políticas, la paciencia, los principios ciudadanos y la ética. Don Patricio Aylwin Azocar logró erigirse como el abanderado del sueño que permitió a Chile avanzar luego de una aberrante dictadura militar para convertirse en un país que crece y avanza considerablemente en el marco de las libertades plenas. Se ha dicho insistentemente que a lo mejor Ayl... más »

EGILDO LUJÁN NAVA, EL VIRAJE DE AMÉRICA LATINA FORMATO DEL FUTURO…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
En esta parte del Continente, las modalidades políticas y los comportamientos gubernamentales llegan como las olas: avanzan, cubren y pasan. Desde los años de la época libertadora en América Latina hasta el presente, ha habido esta secuencia que ha marcado una gran diferencia en su evolución con respecto a Norteamérica y a Europa. En el Norte, los ingleses colonizaron el territorio exterminando parcialmente a los nativos y se instalaron con sus respectivas familias para quedarse en el sitio, en condiciones de dueños. En su época de Independencia, los mismos nuevos nativos, en su ... más »

MERCEDES MONTERO, LA CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
El régimen de Maduro pretende negar la crisis humanitaria que se ha desatado en Venezuela como consecuencia del desastre de la política de destrucción del aparato productivo nacional y sustituirlo con las importaciones de alimentos y medicinas sobre preciadas y dejadas perder ex profeso, incapacidad y rapacidad por cubanos y personeros del gobierno que solo favorecen al Castro comunismo y sus aliados del Foro de Sao Paulo. Sobre este tema no se ha parado de hablar ya que sigue siendo imprescindible tratarlo debido al grado de postración que semejante crimen ha llevado al pueblo ven... más »

GRETZKY GONZALEZ, CALEIDOSCOPIO POLÍTICO, SIN FRONTERAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
*TRINCHERA JUDICIAL… *El Gobierno y NM, en su afán por permanecer en las posiciones de Poder del Estado, se han refugiado y atrincherado bajo el cobijo del Cartel de Las Togas. Los hechos y acontecimientos que hemos venido observando, son la clara demostración de la incomodidad generada por la pérdida de la mayoría parlamentaria, y que, en consecuencia, se han trazado el objetivo de minimizar el ejercicio parlamentario, con sentencias amañadas, contrarias a derecho, con la mal sana intención de que la AN se vea inoperante; metiendo en la licuadora de la Sala Constitucional del TSJ, ... más »

CARLOS E. AGUILERA A. CHÁVEZ, SAI BABA Y MADURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
* “Siempre es grande, siempre es noble conspirar contra la tiranía, contra la usurpación y contra una guerra desoladora e inicua” Simón Bolívar* El polémico Padre Palmar, sacerdote disidente de las filas del chavismo denunció en cierta ocasión los estropicios que perpetra el régimen, y expresó que en una visita que efectuó al Palacio de Miraflores, en su sótano, había un templo santero y daba fe de su afirmación, manifestando que lo comprobó personalmente, pues cierto día bajó al lugar acompañado del que era jefe de la Casa Militar de la época, y allí se encontró con “santeros cub... más »

LUIS ALBERTO MACHADO SANZ, LUIS ALBERTO MACHADO III, LA INTELIGENCIA Y EL HUMOR,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
[image: Luis Alberto Machado (III): la inteligencia y el humor] *1-*Mi papá siempre dijo que el humor es uno de los aspectos del ser humano, en el que se requiere una extraordinaria dosis de inteligencia, en el que más cabeza, más racionalidad y cerebro hay que meterle. Basado en esto, llegué a la conclusión que *el humor es algo sumamente serio para no ser tomado en serio. *El humor es una ciencia y es un arte, en el que hay que estudiar y capacitarse, al igual que se hace en toda ciencia y en todo arte. Hay un ”humor” negro, un ”humor” hiriente, un ‘‘humor’’ ácido. Hay ”humor” en el... más »

GABRIEL S. BORAGINA, PROPIEDAD PRIVADA Y POBREZA, ACCION HUMANA, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
¿Cuál es la manera más eficaz, efectiva, rápida y sostenible de reducir la pobreza? Puede decirse que existe un acuerdo generalizado en cuanto a los males graves que ocasiona la pobreza. Ese acuerdo, era más amplio y más firme antes que se empezara a dejar de hablar de pobreza y se comenzara a hacerlo de desigualdad en su lugar, lo que desvió -de alguna manera- el centro del debate desde lo realmente importante y urgente (la pobreza) hacia otro punto que no reviste ni la misma importancia ni urgencia. La explicación a esto último es que, como hemos expuesto en tantas otras ocasion... más »

ARMANDO RIBAS, EL HOMBRE Y LA NATURALEZA, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
La tristeza que surge de las recientes noticias al respecto de las muertes y destrucciones causadas por los terremotos en Ecuador y Japón no pueden menos que hacerme recordar lo ocurrido a causa del terremoto de Lisboa, ocurrido en 1755. En esa oportunidad dice la historia que Lisboa era una de las capitales más importantes de Europa, entre otras razones porque disponía de los recursos de Brasil, que era su colonia. Fue a partir de ese hecho lamentable ocurrido en Occidente que surgió una discusión ético-filosófica al respecto, entre dos figuras trascendentes de la historia fi... más »

ALBERTO MANSUETI, RÉPLICA A LA “AGENDA 2030”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
En la “Cumbre para el Desarrollo Sostenible”, setiembre de 2015, los burócratas socialistas de la ONU aprobaron la “Agenda 2030”: una larga lista de 17 Objetivos a 15 años plazo, que puedes ver en Internet. Son 17 aspiraciones fantasiosas e irrealizables, ni en 15 años ni en 150, todas típicas de la izquierda posmodernista. Como deseos son inalcanzables, al menos por los medios estatistas que la ONU promueve; pero hay que leer esa lista como la mal disimulada Agenda del Gobierno Mundial, que apenas disfraza sus reales y verdaderos objetivos: más funciones, más poder y más dinero pa... más »

ALEXIS ORTIZ, SOFIA IMBER

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
¿Còmo será Moldavia? ¿Acaso un frìo que cala los huesos, a orillas de un rìo con nombre canino, donde labora gente buena que sufrió los maltratos de mongoles, turcos, rusos zaristas e implacables soviéticos? Desde esas ignotas tierras nos llegó temprano en el siglo XX a Venezuela, la irrepetible Sofìa Imber, pero ella es màs criolla que un araguaney en primavera. En honor a su nombre que en griego proclama la sabiduría, Sofìa se cultivò para ser útil, para educar al prójimo con su peculiar estilo desafiante, desde el periodismo y la promociòn cultural. Y a través de su p... más »

ANGÉLICA MORA, CUENTO DESDE EL PARQUE JURÁSICO: EL GATO CHESHIRE, APUNTES DE UNA PERIODISTA DESDE NUEVA YORK

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
Al Jefe se le veía la satisfacción en su sonrisa de gato de Cheshire, que como el felino de Alicia en el País de las Maravillas, le venia de perilla a su cara lampiña... (verso sin el mayor esfuerzo). Total, él decía que Cuba era La Isla de la Felicidad y como en el cuento de la conocida obra de Lewis Carroll, era una concepción kafkiana, en la cual el mundo exterior se maravillaba que todos estuvieran vivos, hasta el ComaAndante Fidel Castro. Los de adentro, los que no podían más, seguían cogiendo todo lo que flotara... y chapoteaban entre tiburones para llegar a la tierra del Enem... más »

GUSTAVO AZOCAR ALCALA, ¿COMETEREMOS EN 2016 EL MISMO ERROR QUE COMETIMOS EN 2008? COLUMNA DE, SABADO 23 DE ABRIL DE 2016

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
Nicolás Maduro está poniendo a prueba la capacidad de aguante de los venezolanos. Pero también está poniendo a prueba a la dirigencia política aglutinada en la MUD. Los últimos acontecimientos que han venido ocurriendo en el país y que involucran a la nueva Asamblea Nacional y a la Sala Constitucional del TSJ, demuestran fehacientemente que el gobierno revolucionario anda buscando tres objetivos precisos: 1) demostrar que la mayoría opositora en la AN no sirve para nada; 2) diluir la ola democrática que se manifestó el 6 de diciembre de 2015 y 3) ganar tiempo para reagrupar fuerzas... más »

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, INDEPENDENCIA, REFLEXIONES DEMOCRÁTICAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
*El ser más despreciable del mundo es aquel que traiciona su patria, pero si es un militar que ha jurado defenderla hasta con la vida es doblemente despreciable. Charles de Gaulle.* En la frase anterior englobamos el don más apreciado de un ser humano, su libertad, su libre albedrío, la razón existencial por la cual se ha derramado tanta sangre en el mundo, es un algo divino que va implícito en nuestra propia concepción natural, si no hay independencia no hay libertad, ni justicia y sin esta no existe democracia, por eso los antiguos Griegos basaban su existencia en ... más »

ISAAC VILLAMIZAR, PERIODISMO CIUDADANO EN AUGE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
Estar informado de lo que acontece alrededor, buscar la noticia con la mayor libertad, incluso como mecanismo de seguridad personal, compartir lo que se sabe a través de las propias vivencias y ser un auto crítico de la realidad, a través de cualquier medio de comunicación e información, es de la esencia del ser humano. Se trata de un derecho fundamental para el desarrollo de la personalidad y un derecho colectivo que asegura a la sociedad un clima de convivencia y armonía. Estamos hablando del periodismo ciudadano, mecanismo de información y reporterismo social, que si bien sur... más »

EDISON MARTIN CHIRINOS, EL TIC TAC DE LA DEVASTACIÓN DEL ESTADO VENEZOLANO EN EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
*QUE ES EL ESTADO:* Es una organización compuesta por población, territorio y orden jurídico que se estructuran de conformidad a un acta constitutiva llamada Constitución Nacional. Organización que da paso al Poder Público y al Gobierno de turno, que son los Órganos Institucionales que Gestionan, Dinamizan y Ejercitan el Poder Público en un espacio denominado territorio en un término de tiempo determinado, por ser el gobierno la infraestructura operativa del Estado, ante tal mandato los gobiernos y los Gobernantes tienen que entender que sus funciones son pasajeros, mutables y ... más »

PEDRO SEGUNDO BLANCO, AN DISUELTA DE HECHO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
Después del 6 de diciembre de 2015 y en la medida que el tiempo avanza, el régimen continúa asestando zarpazos a la Constitución y a la voluntad del pueblo venezolano, trancando el juego democrático y cerrando todas las posibilidades electorales, que puedan servir de válvula de escape a la espantosa crisis, que amenaza con generar una gran explosión social, que sin duda alguna traería consecuencias lamentables y trágicas para toda la población. Maduro, secundado ciegamente por el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, se han constituido de hecho, en una férre... más »

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, RADIOGRAFÍA DE UN APAGÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Los legos en la materia escuchamos preocupados que el embalse de Guri, construida en 1963, el más grande del país, bajó su cota y que la baja es tal que pueden apagase las turbinas, sino llueve. Esto significaría el Gran Apagón. Realidad que nos tiene aterrados a los venezolanos que vemos con impotencia cómo el gobierno se ha limitado a decretar días no laborables, lo cual entendemos como necesario, sin explicar la gravedad de la situación y menos prepararnos para lo que pueda venir o no. Entonces ¿puede haber un apagón o no? Esta pregunta la hacemos y solo tenemos respuesta de expe... más »

CARICATURAS 25-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet. 
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

BEATRIZ DE MAJO, UNA REVOLUCIÓN DE PANTALONES CORTOS

El trajinado cuento de la guerra económica externa en contra del gobierno salvador de Venezuela, recurso falacioso que le ha servido para captar la atención de los incautos y diluir su responsabilidad ante los desastrosos entuertos que vivimos los venezolanos de hoy, no les está funcionando desde hace ya largo tiempo.
Como autómatas los alto oficiales del gobierno, sin convicción ninguna –y peor que ello, hipócritamente, por saber que no existe tal cosa como una componenda colectiva para ahogar a ningún país ni a ninguna sociedad-  siguen repitiendo el estúpido sonsonete, sin percatarse que los gobernados son menos ignorantes que lo que imaginan y que , por último, ante la eventual agresión de un tercero que pusiera al país en dificultades serias, lo  menos que pueden hacer sus eficientes gobernantes, los que cuentan con la vara mágica para resolver todo en favor del pueblo, es intentar  ponernos  todos al margen  de las penurias que tal agresión externa le pudiera causar al país.
No es necesario decir que las cosas van de mal en peor. Ello está a la vista. Y lo que también es diáfano más allá de nuestras fronteras, es que todos aquellos regímenes de corte izquierdoso que interactuaron con el nuestro en los años opulentos de las administraciones Chavez y recientemente en la de Maduro, vienen de regreso en sus portentosos postulados que pretendían una felicidad ilimitada para sus administrados gracias a la Revolución del Siglo XXI.
Ese hecho está a la vista de todos, de los entendidos en las lides internacionales, pero también y de los que, sin saber interpretar la Historia, confiaban a ciegas en el éxito las gestas patrióticas domésticas de  Lula Da silva y Dilma Roussef en Brasil , Nestor y Cristina  Kirchner en Argentina , Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, y hasta Michelle Bachellet en Chile…y no sigamos porque cansa. A Cuba ni la menciono porque es un anciano país parasitario que baila, sin vergüenza ninguna, al son de la música que le toca el benefactor de turno. Un cáncer que el Continente ha llevado en las entrañas, un país que pisotea a su gente depauperada y pretende dictarle lecciones a quienes las quieren oir..   
El estrepitoso fracaso de todos esos modelos económico-sociales y políticos, el latrocinio galopante y la grosera corrupción que los ha caracterizado no puede ser escondida sino ante los ojos de los imbéciles y nuestro país es bastante más zamarro de lo que algunos creen. El festín de los negociados turbios y de otro tipo de delitos con los que se han enriquecido ha tenido lugar al mismo tiempo y al mismo ritmo que las necesidades de la población han pasado a no ocupar ningún puesto entre las prioridades nacionales.
Ciegos y sordos, aún a estas fechas hay quienes siguen aferrados a la consigna de que existe una “guerra económica”, una pobre expresión hueca fabricada a la medida para excusar a los chavistas- incluyendo a Chavez- de sus desastrosas ejecutorias. Pero los tiempos han cambiado y las sociedades despiertan hasta de las mentiras que les has sido bien administradas. El Chavismo, y el madurismo en la misma medida,   están hoy recibiendo el escrutinio de propios y ajenos. La desesperada situación que se vive en toda nuestra geografía llama a la acción y no al señalamiento de terceros para trasladarle las responsabilidades propias.  
Como ha sucedido en muchos otros países, le ha llegado la hora a esta revolución de cuño propio de rendir cuentas, sin correr la arruga, sin sacar un dedo acusador para señalar a terceros. Dieciséis años después, está ya aquí el momento de alargarse los pantalones.   
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
El Nacional
Miranda - Venezuela

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., AYLWIN Y LA POSTERIDAD

El pasado 19 de abril dejó de existir a sus 97 años una de las figuras más representativas de la lucha política latinoamericana y quien sin lugar a dudas es y será una referencia obligada al momento de conversar sobre las transiciones políticas, la paciencia, los principios ciudadanos y la ética. Don Patricio Aylwin Azocar logró erigirse como el abanderado del sueño que permitió a Chile avanzar luego de una aberrante dictadura militar para convertirse en un país que crece y avanza considerablemente en el marco de las libertades plenas.

Se ha dicho insistentemente que a lo mejor Aylwin no era la figura con mayor popularidad para el momento en que se requería un candidato posterior al triunfo del “no” en el plebiscito y que otros podían calar mucho más en las preferencias de su grupo. Sin embargo, Aylwin tenía la paciencia, la entrega y la sabiduría para poder llevar con cautela y decisión un gobierno que se asomaba complicado y que nacía con factores encontrados al haber mantenido la dictadura la conducción del ejército y representación parlamentaria.

De hecho, al asumir tuvo que enfrentar episodios en los que los que añoraban la dictadura o se vanagloriaban de utilizar un uniforme castrense y trataban de imponerse, quisieron ofender y humillar. Sin embargo, el presidente Aylwin mostró cautela para no sucumbir a las provocaciones que proferían los que pedían excusas para sustituirlo y volver al régimen superado. De igual manera, tuvo que actuar con determinación cuando ciertos grupos actuaban, sin entender que su violencia beneficiaba a los enemigos de la libertad.

Tuvo también el enorme mérito Patricio Aylwin de comandar a un gobierno de unidad nacional en el que hacían vida personalidades de diverso origen político, algunos de los cuales provenían de toldas que estaban enfrentadas desde los años setenta y que se culpaban por la llegada de la dictadura. Finalmente, lograron unirse para derrotar al aparataje de recursos y miedo del régimen criminal y una vez ganaron decidieron seguir unidos (al menos gran parte de ellos), logrando que además del de Aylwin gobernaran Eduardo Frei, Ricardo Lagos y dos veces Michelle Bachelet. Un solo período posterior a la dictadura ha estado en manos de otro grupo cuando triunfó Sebastián Piñera.

En países en los que las transiciones parecen estar más cerca de lo que se piensa, es necesario evocar el pensamiento de Patricio Aylwin y examinar que fue un hombre que supo entender el momento que vivía, que soñó mejores realidades y que presentó en muchos casos la acción sustentada en la razón y no en los arrebatos, para impedir que la democracia colapsara y se perdiera. La sencillez, moderación y humildad son elementos adicionales de un líder que desde hace muchos años se ganó un lugar en la historia y de un ser cuyo legado servirá para izar las banderas de la esperanza y la libertad.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva
Internacionalista
Caracas - Venezuela

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN, RADIOGRAFÍA DE UN APAGÓN

Los legos en la materia escuchamos preocupados que el embalse de Guri, construida en 1963, el más grande del país, bajó su cota y que la baja es tal que pueden apagase las turbinas, sino llueve. Esto significaría el Gran Apagón. Realidad que nos tiene aterrados a los venezolanos que vemos con impotencia cómo el gobierno se ha limitado a decretar días no laborables, lo cual entendemos como necesario, sin explicar la gravedad de la situación y menos prepararnos para lo que pueda venir o no. Entonces ¿puede haber un apagón o no? Esta pregunta la hacemos y solo tenemos respuesta de expertos amigos que dicen sí puede ser. Pero cuando revisamos realmente la magnitud de la crisis, sentimos que el apagón ya ocurrió.

Sentimos que existe un apagón institucional por el conflicto intestino entre los cuatro poderes públicos que controlan el gobierno y el poder legislativo que controla la oposición. De la Asamblea Nacional no saldrá una sola ley que no sea inconstitucional para el Tribunal Supremo de Justicia y el resto de los poderes públicos harán lo indecible para obstaculizar las iniciativas legales y constitucionales que propongan los sectores opositores, que tengan como objetivo cambiar el gobierno.
Sentimos un apagón moral en el seno del funcionamiento de los poderes públicos, donde la corrupción está desangrando el mermado presupuesto que depende del petróleo, por la incapacidad o comodidad, no sé cuál de las dos, de no diversificar la economía. Cuando se invirtió entre 2008 y 2015 32,8 millardos de dólares para contratar 16.354 la instalación de megavatios para el Guri y sólo se incorporó al sistema eléctrico nacional 3.044, a través de varias instituciones como la  Corporación Eléctrica Nacional y Petróleos de Venezuela, financiadas con fondos internacionales (Fondo Chino, Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo). Esto es un simple ejemplo porque están los millones de dólares entregados por cadivi a fondo perdido… mientras en los hospitales no hay ni para la atención mínima. Además, el apagón moral en la sociedad que ha desarrollado el bachaqueo como una forma vida que permite que unos sobrevivan en detrimento y perjuicio de otros. El bachaqueo de todo, desde la Haina Pan, pasando por los medicamentos que llegan a los hospitales de los enfermos renales o con cáncer, hasta los vehículos lujosos. Lo más triste es que la gente hace cola para comprarlos.
Sufrimos el apagón en los Cuerpos Policiales del estado que permite y ampara la delincuencia, fomentando el fortalecimiento de los pranes y de grandes maquinarias de secuestro y extorsión. Hasta esta semana fueron reportados los secuestros de 175 personas en todo el país, contados a partir del 1º de enero. En ese mismo lapso del año pasado iban apenas 67 víctimas, según cifras extraoficiales de la policía judicial. Impera la impunidad.
Según esta radiografía el apagón llegó. El apagón está en la desesperanza y el miedo que han sembrado en el corazón de los venezolanos, que los tiene acorralados y paralizados. Pero llegará, más pronto que tarde, el tiempo en que esa desesperanza y ese miedo se disipen y la sociedad venezolana Avive el seso y despierte y le dé el Gran Apagón a este gobierno, que  nos ha conducido a la peor crisis económica, social y moral de todos los tiempos.
Carlota Salazar Calderón
Carlotasc@gmail.com
prensaanzoplural1@gmail.com
@carlotasalazar
Anzoategui Plural
Anzoategui - Venezuela 

EGILDO LUJÁN NAVA, EL VIRAJE DE AMÉRICA LATINA FORMATO DEL FUTURO…

En esta parte del Continente, las modalidades políticas y los comportamientos gubernamentales llegan como las olas: avanzan, cubren y pasan. Desde los años de la época libertadora  en América Latina hasta el presente, ha  habido esta secuencia que ha marcado una gran diferencia en su evolución con respecto a Norteamérica y a Europa.

En el Norte, los ingleses colonizaron el territorio exterminando parcialmente a los nativos y se instalaron con sus respectivas familias para quedarse en el sitio, en condiciones de dueños. En su época de Independencia, los mismos nuevos nativos, en su mayoría de procedencia o descendencia inglesa, lucharon contra la Corona Inglesa se independizaron y lograron fundar su país. Luego se planteó otra contienda interna entre el Norte y el Sur por la abolición de la esclavitud y la unificación federada de los Estados. Triunfó el Norte, se abolió la esclavitud y se consolidó el país en una Federación de Estados que constituye la nación del Norte.

En el Sur, españoles y portugueses, en su mayoría prófugos de la justicia, mercenarios o aventureros, se apoderan del territorio y se instalaron en convivencia con los nativos locales. No para producir y construir. Sí  con la intención de expoliar las riquezas naturales, metales y piedras preciosas para enviarlas a sus respectivas Coronas europeas. Y, de esa manera, colaborar en el financiamiento de guerras, la opulencia y los desmanes en el mundo. Estos invasores tenían como meta personal reunir una dote suficiente para luego regresar ricos a sus patrias. Desde luego, el sentimiento de Patria nueva fue inexistente entre ellos y para ellos.

Cuando se inicia la ola independentista en América del Sur, los invasores, a diferencia del Norte, ya se habían mezclado con los habitantes locales. Prolifera un mestizaje poblacional que, definitivamente, es lo que define una gran diferencia con los del Norte, que sí se unieron para formar un único país basado en el concepto de que "en la unión, está la fuerza". Mientras tanto, en el Sur el concepto fue -y continúa siendo- "divide y vencerás". Sólo Simón Bolívar creyó hasta el día de su muerte, en el concepto de la Patria Grande y unida. Eso nunca se logró. De hecho, hasta el día de hoy la región se sigue distinguiendo por ser un espacio geográfico dividido territorialmente, y  en la que sus componentes insisten en tratarse con desconfianza. Es decir, de la ola independentista quedó como resultado una multiplicidad de repúblicas débiles, rurales y poco evolucionadas.

El Siglo XIX cierra así un momento que se proyecta hacia el Siglo XX con un lento proceso de reconstrucción regional, hasta concluir políticamente en la década de los 40 con un cúmulo de naciones casi todas gobernadas bajo la égida del caudillismo, de férreas dictaduras o de gobiernos militaristas, alejados del espíritu y la motivación democrática que avanzaba fuera del Continente.  

Es cierto que al final de esa misma década de los cuarenta, hubo casos aislados de interés serio y cierto a favor de las modalidades gubernamentales democráticas en la zona. No obstante, lo hicieron influidos por un componente de origen local: el populismo. Una figura nueva, es verdad, pero que equivalía realmente a una fusión de caudillismo, dictadura y militarismo, cubierto con ropaje de supuesta Democracia, ya que equivalía a pensar y actuar al margen del componente imprescindible de un sistema gubernamental de libertades: una base institucional firme, inobjetable, con poderes públicos al servicio de los ciudadanos y no de falsos demócratas.

Ante semejante fragilidad institucional, es por lo que en los años 50 regresa nuevamente una ola de dictaduras militares y/o militaristas, hasta que su pobre desempeño termina sirviéndole de motivo justificado para que en los 60 reaparezca el interés pendular por la necesidad imperiosa de vivir en Democracia, aunque sin haber superado las causas que anteriormente habían servido de excusa para que emergiera el siempre erróneo concepto del militarismo salvador.

De hecho, es precisamente esa realidad la que hace posible que en Venezuela, a finales de los 90,  sea un militar el que asuma el control del poder por la vía de los votos y no de las balas. Sólo que lo hace en combinación y connivencia con los Castro Comunistas cubanos, como expresión materializadora de los propósitos ansiados por el "Foro de Sao Paulo", a la par de países comunistoides de otras latitudes, además de naciones regidas por dictaduras, y, en su mayoría, catalogadas  de países forajidos. Es la gran modalidad gubernamental del Siglo XXI, y que se comienza a proyectar con fuerza a partir del estratégico aprovechamiento de la inmensa masa de dinero que le ingresó a Venezuela durante los últimos 15 años, pero también con un objetivo claramente definido en Brasil: la instauración de un sistema gubernamental hegemónico y comunista en América Latina.

Pero caen los precios de las materias primas en el mundo, incluyendo los del petróleo. En Venezuela, fallece el principal propulsor y financista del avance populista-comunista en América Latina, Hugo Chávez Frías,  y se cierra así el cofre financiero venezolano de la mal llamada "Revolución del Siglo XXI".

Lo peor para Venezuela, sin embargo, no es la desaparición física del caudillo militar. Es que el país entra en una gran recesión económica con la inflación y las devaluaciones más altas del mundo, además de que el declive de la ola pasional y popular por el populismo se extiende a ciertos países de la región, principalmente los comprometidos ideológicamente con la misma tesis financiada con el petróleo venezolano.

En lo que esto se ha traducido, es que el hambre, la escasez, la corrupción, el populismo engañoso y la decepción  han generado una incontenible expansión de rechazo hacia una cierta forma de gobernar, a partir de modalidades dictatoriales con ropaje democrático, y comienza a cambiar el panorama a favor del llamado espíritu de libertades.

De hecho, el siempre usado lema de los autocalificados progresistas "Yankee Go Home", progresivamente ha comenzado a cambiar, y pasado  a transformarse en "Yankee Come Home". Cuba, cuna ideológica y armada del propósito arrastrado históricamente,  inicia el viraje hacia la reconciliación con los Estados Unidos y los países democráticos del mundo, después de casi 60 años de distanciamientos o de falsas relaciones bilaterales. De igual manera,  Colombia inicia un proceso de pacificación con la narcoguerrilla comunista.  Argentina se da un nuevo Gobierno, diametralmente distinto al que lo sometía al personalismo.  Brasil entra en convulsión social con alto  peligro de descabezamiento presidencial. Y mientras que en Bolivia y en Ecuador sus ciudadanos comienzan a pronunciarse en contra de las hegemonías personalistas y caudillescas, en Venezuela, además de asestarse una derrota inobjetable a nivel parlamentario en contra de lo que representaba el liderazgo del fallecido Hugo Chávez, el Gobierno en funciones, sencillamente, no descansa en su propósito de contribuir a sepultar la base de sustentación de ese mismo movimiento,  con su desafortunado y pobre desempeño administrativo.   

El resto de países del Sur está en plena evolución hacia un cambio de reencuentro con formas de gobierno distintas a las que vienen fracasando en los últimos años. Todo eso está haciendo posible que se perciba a mediano plazo el surgimiento de una evolución positiva que, posiblemente, permitirá promover nuevos procesos de integración continental. Es cierto, aún hay resabios en pie de la base sustentadora del esquema gubernamental que insiste en sostenerse, como siempre, medrando de la seria fragilidad social regional. Sin embargo, también se impulsa una ola de desarrollo y de progreso que, de convertirse en aciertos,  pudiera hacer entender que sólo unidos, es posible formar una gran alianza productiva, cultural y social competitiva en el orden global.

La creencia que entusiasma y anima a ser optimistas, se deja sentir en lo dicho hace poco en un evento vecinal nacional: “En América Latina, somos cariñosos; tenemos ritmo para bailar. El concepto familia lo tenemos arraigado. Somos "amigueros" y nos gusta la buena vida. Todo eso indica que, entre nosotros, no debe haber fronteras. Debemos integrarnos como un solo pueblo. Sí podemos ser también  otra gran y poderosa Federación de Estados siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos y de la propia Unión Europea. Por supuesto, para llegar hasta allí, hay que  entender  que sólo lo lograremos trabajando con miras a dicho propósito, erradicando el populismo, las dictaduras y las desigualdades. También que hay que  luchar contra las causas de la pobreza y de la corrupción. Y que las más poderosas motivaciones para ser una sociedad de trabajo productivo, siempre serán más  y mejor educación; investigación teórica y aplicaba. También  trabajo y más trabajo”.

En honor a ese gran hombre Latinoamericano que fue Simón Bolívar, y por haber dedicado su vida en procura de la unificación y formación de "la Patria Grande", desde luego, la única moneda del Sur debería ser el BOLÍVAR. 

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
Fedecamaras
Fedenaga
Miranda - Venezuela
Eviado por
ebritoe@gmail.com