domingo, 27 de diciembre de 2015

ANTONIO LÓPEZ VILLEGAS, EDITORIAL, EL FRAGIL EQUILIBRIO DEL PODER

El frágil equilibrio que sustenta el poder es efímero. Eso deberían sábelo los políticos. De cualquier tolda política. Todos los votos son prestados. Es un préstamo condicionado. Así como suena.  No hay garantía de que la próxima vez vuelvan a votar por nosotros, a menos que demostremos confianza, capacidad y voluntad de resolver los problemas que agobian a la comunidad. No hay otro camino para preservar esa confianza que la gente vea resultados. En la Venezuela de hoy, el régimen que está de salida, no fue capaz de seguir ahí sencillamente porque las mentiras tienen las patas cortas. La ingenuidad del pueblo tiene sus límites y la esperanza  de salir de esta aventura de “tira flechas” a base de mentiras se ha hecho realidad este 6 de diciembre. 

El pueblo habló y lo hizo muy claro: no quiere seguir por el despeñadero que el régimen le ha mostrado desde hace ya 17 años y pretenden seguir haciéndolo. Es un foso sin fondo. Un agujero negro que nos lleva a momentos del siglo XIX. No se come con discursos patrioteros; el hambre, el delito y la corrupción jamás han estado tan presentes y campean de manera galopante. El régimen llama al pueblo a una rebelión sin darse cuenta aún de que este ya se rebeló en las parlamentarias.

Aunque para no darse cuenta deben estar ciegos y sordos y no lo están, sólo que es la única opción que le queda a la gente que no tiene escrúpulos. Y ya han demostrado hasta la saciedad que no los tienen. Con un poquito de “eso”, todo el gabinete, el 7 de diciembre en cadena nacional, debió haber puesto a la orden el cargo, empezando por el presidente. Y dejar que esta patria de soñadores decida una vez más qué camino tomar. No lo harán. ¿Cuesta tanto analiza la historia? ¿Es que creen que hay un atajo que lo pueda llevar de nuevo a donde ayer estuvieron? Es fácil. No lo hay.  La vida nos pasa facturas y este pueblo ya la pasó. ¿Qué sigue? Que la justicia las pase también.

Antonio López Villegas
altatribuna@yahoo.com.mx
@lopezvillegas7

Caracas - Venezuela

PARA LEER LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 27/12/2015 EN EL REPUBLICANO LIBERAL II PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
Hoy domingo 27 de diciembre de 2015
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión
directamente solo a carlos.padilla.carpa@gmail.com
Promoción  mediante mail list, twitter @chino121, y Facebook
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON carlos.padilla.carpa@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.383 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
59.317 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.064.334 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN, HEMOS PUBLICADO MAS DE 35.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES

FERNANDO OCHOA ANTICH, MADURO, NO MANIPULE MÁS A LA FUERZA ARMADA NACIONAL II

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Nicolás Maduro utilizó, una vez más y de manera aviesa, la tradicional salutación de fin de año a la Guarnición de Caracas, para plantear indebidamente aspectos político partidistas e interpretar la historia de la Fuerza Armada de una manera distorsionada y calumniosa. Trataré de responder, con la natural limitación del espacio, a algunos de sus planteamientos con el fin de que las nuevas generaciones militares conozcan la verdadera historia de nuestra Institución. Lamentablemente, el presidente Maduro está decidido, sea por debilidad interna en el PSUV, presión de Diosdado Cabell... más »

BEATRIZ DE MAJO, COLOMBIA, LA NUEVA REPÚBLICA BOLIVARIANA, COLOMBIA EN CÁPSULAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
No conozco al periodista José Alvear de El Mundo de Medellín. Pero me he topado en la Web con un artículo suyo sobre el proceso de paz de Colombia, tema sobre el cual hemos estado tratando de orientar a los lectores venezolanos desde esta tribuna semanal. Este escrito titulado “ Movilización total eficaz, o …” publicado en ese medio el 23 de diciembre, arroja luces sobre el documento conjunto que el equipo de negociadores de la Habana tratará de hacer aprobar por la población colombiana mediante plebiscito, contando con la manifiesta incapacidad de cualquier conglomerado de estudi... más »

LUIS MANUEL ESCALANTE, EN UNANIMIDAD ‎PRESOS DE "LA TUMBA" APOYAN A HENRY RAMOS ALLUP PARA PRESIDIR AN (COMUNICADO)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
Nosotros, únicos venezolanos detenidos en "La Tumba", sitio ignominioso de reclusión en la sede de la policía política conocida como El Sebin, hemos autorizado a nuestros familiares para manifestar públicamente ‎ nuestro unánime respaldo al diputado Henry Ramos Allup para que presida la Asamblea Nacional. Después de mucho meditar, todos quienes estamos injustamente detenidos en "La Tumba", hemos decido comunicar nuestra posición. Lo hacemos recurriendo a una voz de lucha y compromiso con los detenidos políticos que, pueda defender el derecho que tenemos a la libertad de concien... más »

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, LOS SOVIETS DE DIOSDADO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
En la agonía del puntofijismo alguien se atrevió en medio de la profunda crisis reinante en la última década del siglo XX, proferir la postrera celebre frase “el miedo es libre”, pues bien algo similar estremece hoy a los actuales inquilinos del palacio de Miraflores, quienes sin empacho alguno recurren en medio del pánico causado por la descomunal votación del 6-D, a los engavetados manuales del Plan de la Patria para desconocer la decisión mayoritaria de la población. Y es que así es de trágico en todos los tiempos el escenario político, para quienes desde la soberbia del pode... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, 6D TRUCO Y FRAUDE,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
El seis (6) de diciembre es una fecha para el análisis sociológico, sicológico y técnico, para determinar si hubo o no elecciones transparentes “limpias”. El venezolano no es pendejo, sabe como voto y que quiere, los ciudadanos iban por un castigo contundente principalmente y millones aspiramos a un cambio, y ahora todos nos preguntamos ¿Cómo cambiar? Si esta crisis espantosa es reflejo de los dinosaurios de la IV y de los trucutues de la V ¿Son los “rayados” de la IV Republica un cambio serio, honesto y oportuno? ¿Puede gente viciada, corrompida y blandengue cambiar algo? ¿El truc... más »

POSTULACIÓN DE MAGISTRADOS AL TSJ VIOLA 4 ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN, FUENTE LA PATILLA, ENVIADO A NUESTROS CORREOS POR VICTOR VARGAS VALERA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Los juristas que han puesto en evidencia la violación de la Constitución Nacional por parte del Gobierno al pretender remover y asignar sustitutos a 13 magistrados del TSJ, sostienen que lo ilegal no solemente es el proceso que se ha seguido para postularlo sino la decisión de hacerlo, porque no se ha cumplido el período de 12 años, *publica El Impulso.* Señalan también que la actual Asamblea Nacional no puede asignar autoridades del TSJ, porque la única manera de hacerlo es teniendo una mayoría calificada (112), pero solo cuenta con 101. diputados. *El abogado Joel Rodríguez* sosti... más »

ANGÉLICA MORA, COMPASIÓN, APUNTES DE UNA PERIODISTA, DESDE NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Frente al dolor de los que abandonan la Patria, ya bien sea por motivos políticos o económicos, no queda menos que tener compasión por todos ellos. Es dificil para los que no vivimos en el suelo que nos vio nacer, no sensibilizarnos con el dolor y la incertidumbre que viven miles de desplazados, quienes huyeron por no poder tolerar la falta de libertad o la mayoría, agobiada por penurias económicas. Muchos de los que llegamos a Estados Unidos lo hicimos bajo circunstancias diferentes, pero no por eso no podemos de dejarnos sentir conmovidos ante la partida de los venezolanos... y la ... más »

SAÚL GODOY GÓMEZ, PORQUE CAPRILES ESTÁ EQUIVOCADO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Y con él otros muchos que no valoran el sacrificio y el esfuerzo de una gran parte de la oposición venezolana a la cual ni reconocen, ni les interesa incluirlas en sus planes, de hecho, la acusan de haberle causado problemas a la oposición políticamente correcta que él representa, unos colaboracionistas que no esperan dos llamadas para irse a reunir con el narcogobierno, son los mismos que le dieron legitimidad al régimen más corrupto y tramposo de nuestra historia al reconocerlos como demócratas e institucionales. Capriles habla del fracaso de La Salida y no se da cuenta de sus pr... más »

ALEXIS ORTIZ, NO FUE TAN MALO EL 2015

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Avanza protección del planeta … Limpieza en el fútbol … 65 naciones contra el ISIS … Sacudido cáncer peronista argentino … Castrochavismo vapuleado el 6 de diciembre en Venezuela … Este año 2015 no fue peor que los recientes anteriores, ni podemos vaticinar que será mejor que los que tenemos en el horizonte cercano. No obstante, nos complace destacar cinco noticias, a nuestro juicio prometedoras, que acontecieron en los 365 días que están por concluir. AVANZA PROTECCIÓN DEL PLANETA El acuerdo entre 195 países que se reunieron en París para comenzar a controlar la amenaza del calen... más »

ALFREDO MICHELENA, ¿HABRA PAZ EN 2016?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
La comunidad internacional fue un factor clave en la derrota del chavismo el 6D, al dejar muy claro que no aceptarían las burdas manipulaciones de última hora y la violencia, como medio de ganar unas elecciones que a todas luces ganaba la MUD. Hay que agradecerles que fueron vigilantes y diligentes, pero sus preocupaciones no han terminado. Desde Rusia a EE.UU. pasando por Brasil y los sureños nos han recordado la crucial necesidad de comenzar un diálogo entre las partes. El 6D fue la primera victoria contundente de la oposición en casi tres lustros. La única elección que perdió “el... más »

HAROLD ALVARADO TENORIO, THE FARC-SANTOS MERRY CHRISMAS, LAS NAVIDADES DE LOS SANTOS, CASO COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Como una momia apenas preparada, con la badana macilenta, empolvada y los párpados obscurecidos por la vigilia de la muerte; con la cavidad bucal vacía que deja ver el carcamal del maxilar inferior descosido como un surco de rocas después de un sismo, Juan Manuel Santos, afectado por la metástasis, apareció la otra noche desde el fondo de la insania para anunciar que la entrega de cincuenta millones de seres humanos a las garras y fauces de ciento cincuenta supermillonarios asesinos, está cerca, en un momento que el peso se hunde en la mayor devaluación de su historia tras del rubl... más »

MIGUEL CONDE, CRONICAS DE CARACAS, SALUDO DE NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Oído en privado: Un saludo de Navidad y feliz año. La economía pude mejorar. Dialogo para las soluciones. Leyendas: Morel Rodriguez A. Lo conversado. Nicolas Maduro. Un acuerdo. Leopoldo López. La reflexión Con gusto que confieso sinceramente, me permito iniciar estas crónicas con un deseo de saludo a mis amigos lectores. En efecto, deseo para todos la feliz Navidad y el próximo y feliz año nuevo. Por cierto, antes de elaborar este saludo de feliz Navidad y Año Nuevo, compartimos conversación con Morel Rodriguez Avila, líder neoesp...más »

JUAN PÁEZ ÁVILA, EL PARLAMENTO COMUNAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Lo más insólito y disparatado que se pretende con el nombramiento de un Parlamento de las Comunas, que no aparece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, constituye en principio el desconocimiento de las facultades constitucionales de Asamblea Nacional y las potestades administrativas de Gobernaciones y Alcaldías, eliminando el secreto del voto para controlar a los convocados a elegir algunos funcionarios de dichas comunas, mediante la amenaza de los comisarios políticos del PSUV que vigilarán a quienes levanten las manos o se nieguen a hacerlo, en asambl... más »

LUIS JOSÉ SEMPRUM, CAPRILES, EL MISERABLE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
Hace dos años escribí un artículo titulado "Capriles, el nuevo Hamlet" (http://goo.gl/ue1OPE), en el que criticaba su indecisión y su falta de coraje para defender el triunfo en las elecciones presidenciales de 2013. Pero me quedé corto. A Capriles ahora le dio por criticar La Salida y a sus promotores, Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado. Julio César Rivas hizo bien en responderle "Que no tengas coraje no te da derecho a banalizar La Salida" (http://goo.gl/efS7Rc); pero hay que decir más. De no haber sido por La Salida, el gran triunfo del 6-D habría sido imposib... más »

NEGAL PASTOR CILIBERTO TEPEDINO, CAMBIADO AQUELLA CARA AMARRADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Estos días de navidad los venezolanos y los que viven en esta tierra prometida estamos, por primera vez en 3 quinquenios, cambiado aquella cara amarrada, triste, preocupada, afligida, sombría y desconsolada por esta cara que desde el 6D llevamos mas de 20 millones de seres que vivimos dentro de la poligonal nacional y los miles y miles que obligados por una u otra razón habitan otras latitudes, por rostros optimistas, alegres, confiados y sobre todo satisfechos porque los que estamos aquí votando y los de afuera rezando, cumplimos con la patria, y lo hicimos civil, ordenada, democr... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, VENEZUELA.ORIGENES DE NUESTRA TRAGEDIA ACTUAL. (1)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Emprendemos los venezolanos una etapa más en nuestra convulsa historia contemporánea, esa que desde hace 30 años, venimos atravesando. Tiempo por demás relativamente corto para la medición de los resultados en los procesos históricos de las sociedades humanas. Una Venezuela que fue modificada sustancialmente por el descubrimiento de la riqueza natural petrolera que le permitió en un breve lapso proveerse de unos ingresos descomunales, y que marcaron un punto de inflexión de la Venezuela rural y caudillista, a la que posteriormente denominaríamos democrática y desarrollada. El petr... más »

MAURO PARRA, MAZO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
El pueblo de Venezuela en su condición de posesorio de toda la soberanía y dueño absoluto de todos los bienes de la República ha decretado, con un mandato irreversible mediante elecciones libres el 6D a los ejecutores del poder y a quienes aún promulgan leyes, que debemos apegarnos con toda fortaleza a los dictados de la Constitución Nacional. No hacerlo es perjurio, traición a los colores nacionales, los símbolos de la Patria y afrenta a los héroes que descansan en el Panteón. La Patria os lo cobrará. No se puede golpear a la Nación con martillo, porque «no somos yunque». No se... más »

PABLO AURE, ASAMBLEA NACIONAL PUEDE DECRETAR LA FALTA ABSOLUTA DE MADURO POR ABANDONO DEL CARGO.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
Asamblea Nacional puede declarar abandono del cargo del presidente de la república, sin necesidad de que intervenga el TSJ. El profesor Pablo Aure declaró que: "Con el nombramiento de nuevos magistrados al TSJ, entre las misiones más importantes que le corresponderá a la Asamblea Nacional será recibir la memoria y cuenta del presidente y de los ministros, y la discusión del presupuesto nacional" Según el exdecano de la Facultad de Derecho de la UC el nuevo Parlamento tendrá la oportunidad de examinar la memoria y cuenta que está obligado a presentar el presidente dentro de los diez... más »


CARICATURAS 26 de Diciembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
Un agradecimiento sincero  y emotivo para cada uno de nuestros amigos, quienes nos han acompañado a lo largo del año que está por concluir

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carlos.padilla.carpa@gmail.com   No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
Espacios fijos en la columna derecha: Las noticias políticas calientes al día en Venezuela y el mundo en la Todos los medios de Venezuela y los más importantes del mundo, El Mercurio Web,  Francisco Alarcón, Magda Mascioli Garcia, Liliana Fasciani M., y Alexander Guerrero. Secciones especiales en la parte superior.
Agradecemos su incorporación a los seguidores de LOS BLOGS en la columna de la derecha del Blog.  También agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet

FERNANDO OCHOA ANTICH, MADURO, NO MANIPULE MÁS A LA FUERZA ARMADA NACIONAL II

Nicolás Maduro utilizó, una vez más y de manera aviesa, la tradicional salutación de fin de año a la Guarnición de Caracas, para plantear indebidamente aspectos político partidistas e interpretar  la historia de la Fuerza Armada de una manera distorsionada y calumniosa. Trataré de responder, con la natural limitación del espacio, a algunos de sus planteamientos con el fin de que las nuevas generaciones militares conozcan la verdadera historia de nuestra Institución. Lamentablemente, el presidente Maduro está decidido, sea por debilidad interna en el PSUV, presión de Diosdado Cabello o por falta de criterio, a conducir a Venezuela a un grave enfrentamiento nacional. En lugar de convocar, como planteó inicialmente, un diálogo con la oposición para enfrentar la grave crisis económica, considera que el camino que debe tomar su gobierno es disminuir las funciones constitucionales de la Asamblea Nacional, a través de maniobras leguleyas, para distraer y tratar de evadir su absoluta responsabilidad en la tragedia que enfrenta Venezuela. Esta realidad deben conocerla y valorarla los miembros activos de la Fuerza Armada.

         No es cierto que “la historia de la Institución Armada se divide en dos: antes y después de Chávez” como mantuvo Nicolás Maduro. La evolución de las Fuerzas Armadas se desarrolla  en tres períodos claramente establecidos: pretoriano, profesional e institucional. Esa evolución, que comienza después del triunfo de la Revolución Liberal Restauradora en 1899, fue impulsada por numerosas generaciones militares que, con un gran sentido patriótico, se dedicaron a crear una organización militar, jerarquizada, disciplinada, equipada y entrenada que sirviera de base de sustentación al naciente Estado venezolano, el cual enfrentaba un delicado proceso de disolución, a finales del siglo XIX, como consecuencia del caudillismo, la anarquía y las guerras civiles. El período pretoriano se caracterizó por el absoluto predominio de la voluntad omnímoda de Juan Vicente Gómez y la utilización del Ejército Nacional como centro de su poder. Ese ejército pretoriano logró derrotar a los caudillos regionales e imponer la paz en Venezuela.
 La inauguración de  la  Academia Militar de Venezuela en 1908 dio inicio a una compleja  situación de tirantez entre los oficiales de campaña y los egresados de los institutos militares: Esa tensión empezó a agravarse  a partir de 1935 a la muerte de Juan Vicente Gómez, aunque las conspiraciones militares de 1919, 1922 y 1928, ya mostraron el malestar existente en los oficiales jóvenes. Su mejor expresión fueron las presidencias de los generales Eleazar López Contreras, último oficial de campaña, e Isaías Medina Angarita, primer oficial egresado de la Academia Militar. Esa situación, y la falta de comprensión del fenómeno por el general Medina,  produjeron las  causas  del golpe de Estado del 18 de octubre de 1945. Ese golpe militar va a vincular a numerosos oficiales jóvenes con el partido Acción Democrática. La Junta Revolucionaria de Gobierno fue constituida por 4 miembros de Acción Democráticas, 1 independiente y 2 oficiales jóvenes. Esa vinculación va a producir fuertes tensiones internas que condujeron al golpe de Estado del 24 de Noviembre de 1948 y al derrocamiento del presidente  Rómulo Gallegos.
A consecuencia de ese golpe de Estado, las Fuerzas Armadas vuelven a ser centro de poder hasta el 23 de enero de 1958. El general Marcos Pérez Jiménez fue electo presidente de la República en un proceso que se inicia con el fraude electoral de 1952 y la elección írrita de una Asamblea Nacional Constituyente: En 1953, fue electo por esa írrita Asamblea presidente constitucional de Venezuela. Su gobierno se caracterizó por una importante modernización de la infraestructura nacional y el fortalecimiento del profesionalismo en las Fuerzas Armadas. En 1957, en vez de convocar a elecciones, como lo establecía la constitución de 1953,  decidió llamar a un plebiscito, en medio de una fuerte crisis económica, para tratar de mantenerse en el poder. La rebelión militar del  1° enero y el golpe de Estado del 23 de Enero de 1958 pusieron fin a la dictadura militar.
Al ser electo Rómulo Betancourt presidente de la República, en diciembre de 1958, surgió un  importante acercamiento entre la generación militar de ese tiempo y los líderes de los partidos democráticos, reconociendo las Fuerzas Armadas el principio democrático de su subordinación al poder civil, lo cual condujo a su institucionalización y transformación de centro a factor de poder, como ocurre en los países desarrollados. A partir de ese momento, se inició  en  nuestra Organización un proceso de modernización, que la condujo a transformarse en una prestigiosa y respetada institución del Estado. Durante esos cuarenta años que van desde 1958 a 1998, las Fuerzas Armadas tuvo, con aciertos y errores, trascendentes y exitosas actuaciones en el cumplimiento de su misión constitucional.  Sólo con recordar tres de ellas son suficientes para valorar lo que significó la Institución Armada para Venezuela en esos años: la derrota de la invasión castro comunista a nuestro país durante las décadas de los 60 y 70,  su firme posición de rechazo  ante la propuesta  del Acuerdo de Caraballeda en 1980 y la movilización militar que disuadió al Estado colombiano de sus pretensiones en la delimitación de las áreas marinas y submarinas al lograr el retiro de la corbeta Caldas del golfo de Venezuela en agosto de 1987
Lamentablemente, ese importante proceso histórico fue interrumpido por Hugo Chávez, quien desde el mismo inicio de su gobierno se dedicó sistemáticamente a destruir el sentido institucional de la Fuerza Armada, corrompiéndola y politizándola, hasta hacerla partícipe de su proyecto ideológico como brazo armado del PSUV y corresponsable de los errores de su gobierno. La verdad, la única verdad es que la crisis económica que vive Venezuela no es consecuencia  de la caída del precio petrolero,  ni de la supuesta guerra económica, ni de cualquier otro invento de Maduro. Realmente, ella surge de un desastroso manejo de la economía que ha generado un gasto público corrupto e ineficiente que no sólo ha despilfarrado  los más altos ingresos petroleros de nuestra historia, sino que ha generado un creciente endeudamiento que supera los 200.000 millones de dólares y la peligrosa disminución de las reservas internacionales que se expresa en la inmensa escasez de productos de primera necesidad y en el hambre que  vive nuestro pueblo. Los miembros activos de la Fuerza Armada deben conocer estas realidades, para no dejarse confundir con arengas patrioteras e irresponsables.
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich

Caracas - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, COLOMBIA, LA NUEVA REPÚBLICA BOLIVARIANA, COLOMBIA EN CÁPSULAS

No conozco al periodista José Alvear de El Mundo de Medellín. Pero me he topado en la Web con un artículo suyo sobre el proceso de paz de Colombia, tema sobre el cual hemos estado tratando de orientar a los lectores venezolanos desde esta tribuna semanal. Este escrito titulado “ Movilización total eficaz, o …” publicado en ese medio el 23 de diciembre, arroja luces sobre el documento  conjunto que el equipo de negociadores de la Habana tratará de hacer aprobar por la población colombiana mediante plebiscito, contando con la manifiesta incapacidad de cualquier conglomerado de estudiar en detalle y de pronunciarse en consecuencia sobre temas complejos.   Con un SI o un NO de carácter global y omnicomprensivo los votantes del país vecino decidirán en pocas semanas el futuro de Colombia regida por los acuerdos de Paz negociados en Cuba entre la guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Por razones de espacio no puedo reproducir en su totalidad el escrito de Alvear Sanín, pero, excusándome por ello de antemano, he extraído los segmentos que he considerado mas relevantes para demostrar la inconveniencia de lo que terroristas y gobierno intentan convalidar ante los votantes hermanos neogranadinos.  El texto íntegro se encuentra en  http://www.elmundo.com/portal/opinion/columnistas/movilizacion_total_y_eficaz_o.php#.Vn0oRPnhDIU
     
“La aceptación, por parte del gobierno, de las exigencias de las Farc, consta en el borrador conjunto, pomposo, engolado, perverso y ambiguo, titulado “Sistema integral de verdad, justicia, no repetición, jurisdicción especial para la paz y compromiso sobre derechos humanos”. Esta sumisión oficial, que no sorprende a nadie, constituye un nuevo y ominoso paso hacia el abismo. Celebrando el aterrador documento, ambas partes confabuladas nos anuncian, para marzo 23 de 2016, la consumación de la eliminación de la democracia y del estado de derecho en Colombia.

 Muchos analistas demócratas llevan más de tres años estudiando detenidamente los pactos y convenios que vienen de La Habana, sin que hasta ahora se haya descubierto en ellos nada favorable para el país. Por tal razón, no vale la pena seguir escudriñándolos, porque estamos a 90 días de la firma de los pactos entre Timochenko y Santos para convertir a Colombia en otra “república bolivariana”.

Ha llegado entonces el momento de pasar a la acción. Colombia requiere una movilización total, inmediata y eficaz, para oponerse con posibilidad de éxito al triunfo del SI en el inminente y falaz plebiscito.

Desde hoy y hasta la fecha del plebiscito es preciso dedicar todos los días y toda la energía a movilizar al pueblo colombiano contra sus enemigos: la guerrilla, la mermelada, la corrupción y el Foro de Sao Paulo. Los instrumentos que tenemos contra esos cuatro Goliats son 1. La suscripción, con millones de firmas, de un derecho de petición, para que el gobierno corrija su equivocado rumbo, iniciativa que oportunamente se presentará al pueblo, y 2. El voto por el NO, si el plebiscito llega a realizarse.

En Venezuela, contra todos los poderes públicos y mediáticos, contra todos los colectivos de matones y oponiéndose a un atroz gobierno dictatorial, el pueblo pudo ganar las elecciones, pero su triunfo fue pírrico, porque la primavera de Caracas fue aplastada una semana después de estallar. Contemplando esa situación comprendemos con claridad que hay que triunfar contra el gobierno y las Farc en el plebiscito. Esa sería nuestra última oportunidad.

En cambio, si ellos se imponen, tendremos que vivir en la república narco-castro-chavista de Colombia por incontables años; y cuando por fin el pueblo gane unas elecciones, estas a continuación serían anuladas por los déspotas inamovibles que se van a alzar con el poder, si se impone el nefasto contubernio entre la subversión y el actual gobierno.

No es tolerable más ceguera culpable por parte de líderes políticos, empresariales y religiosos. Ha llegado el momento, entonces, de que quienes entre ellos sean demócratas dediquen, a partir de hoy, la totalidad de sus esfuerzos a organizar, guiar y motivar a los electores para que voten NO, para que un pueblo que rechaza la impunidad, el narcotráfico y el terrorismo no sea engañado por la propaganda a favor de una pregunta falaz, como aquella de: ¿Usted es amigo de la paz?

Sin medios tradicionales, apelando a la red como nuestros hermanos de Venezuela, tenemos que ser capaces de demoler el sofisma de que la paz se consigue firmando un cheque en blanco a Timochenko…

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

Miranda - Venezuela

LUIS MANUEL ESCALANTE, EN UNANIMIDAD ‎PRESOS DE "LA TUMBA" APOYAN A HENRY RAMOS ALLUP PARA PRESIDIR AN (COMUNICADO)

Nosotros,  únicos venezolanos detenidos en "La Tumba", sitio ignominioso de reclusión en la sede de la policía política conocida como El Sebin, hemos autorizado a nuestros familiares   para manifestar públicamente ‎ nuestro unánime respaldo al diputado Henry Ramos Allup para que presida la Asamblea Nacional.

Después de mucho meditar, todos quienes estamos injustamente detenidos en "La Tumba", hemos decido comunicar nuestra posición.

Lo hacemos recurriendo a una voz de lucha y compromiso con los detenidos políticos que, pueda defender el derecho que tenemos a la libertad de conciencia y al trato de prisioneros políticos que le respeten los derechos humanos hasta tanto que, Venezuela pueda enrrumbarse a un Estado de derecho y justicia.

Nuestra terrible experiencia, a la luz de vejaciones y privaciones que, han provocado por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se nos otorgue una medida cautelar de protección, quizás nos haga comprender mejor que, a muchos, sin ánimo de desmeritar a nadie, por qué necesitamos una Asamblea Nacional presidida por alguien que, no sólo tenga experiencia sino que esté dispuesto a la defensa de los derechos de los venezolanos.

De manera que, en esta ahora solemne, trascendente, preñada de muchos peligros y esperanzas para la democracia, nos unimos a los intelectuales, a los perseguidos, a las personalidades públicas y organizaciones de derechos humanos que, hoy piden que sea Henry Ramos Allup que presida la Asamblea Nacional. 

Confiamos en la Divina Providencia que, pronto La Mesa de la UNIDAD Democrática pueda anunciar su decisión sobre el particular, y preparar el rumbo de todo lo que va a ocurrir en Venezuela en los próximos años. Hemos autorizado a publicar este comunicado a:

Yamile Saleh, madre de Lorent Saleh.
Giannina Sguerzi y Francisco Valles, padres de Gabriel Valles.
Familiares de Juan Miguel De Sousa.

Luis Manuel Escalante
luismanuel.escalante@gmail.com
@LMEscalante

Miranda – Venezuela

FROILAN ALEJANDRO BARRIOS NIEVES, LOS SOVIETS DE DIOSDADO

En la agonía del  puntofijismo alguien se atrevió en medio de la profunda crisis reinante en la última década del siglo XX, proferir  la postrera celebre frase “el miedo es libre”, pues bien algo similar estremece hoy a los actuales inquilinos del palacio de Miraflores, quienes sin empacho alguno recurren en medio del pánico causado por la descomunal votación del 6-D, a los engavetados manuales del Plan de la Patria para desconocer la decisión mayoritaria de la población.

Y es que así es de trágico en todos los tiempos el escenario político, para quienes desde la  soberbia del poder creen poseer la infinita capacidad de maniobrar, manipular ideológicamente  la esperanza popular, y en este caso en nombre del socialismo disfrutar a placer del erario nacional y en hurtadillas burlarse en sus balurdas ocurrencias mitinescas, conspiraciones de palacio, para luego llevarse el porrazo decembrino del siglo XXI.

Simplemente creyeron que gozarían eternamente de una vida de jeques y sultanes y la impunidad y la complicidad de presidentes y adlateres del Foro de Sao Paulo, ALBA y CARICOM, solo con manejar la chequera petrolera, las fotos de rigor de las cumbres y el reparto global ominoso de las replicas de la espada libertadora del continente americano.

Ahora recurren al ideario soviético para descubrir una “nueva forma de democracia”, que demuestra  a nivel nacional e internacional las verdaderas intenciones totalitarias de implantar el Estado Comunal especie de cepo, de secuestro definitivo de una nación y sus instituciones.

Los soviets en Rusia creados en 1905 y 1917 fueron la propuesta del partido bolchevique contra el omnipotente y autocrático estado zarista, que oprimía a los pueblos del vasto imperio de la Europa oriental, conformado desde el siglo XVII hasta inicios del siglo XX, significando la esperanza de redención de millones de obreros y campesinos a nivel universal, para luego ser frustrada con la férrea dictadura estalinista de 70 años hasta su caída en 1990.

Entre tanto el parlamento comunal decretado por el nativo del Furrial el pasado 15-12 no es más que las pataletas de un régimen agónico, negado a reconocer su fracaso y el triste destino del plan de la Patria, cuya fecha de implantación definitiva era 2019. Y es que el tiempo en política no es como en la gramática, este solo requiere conjugaciones, el primero requiere acciones concretas en beneficio de un país.

Recurrir al parlamento comunal como especie de órganos de doble poder, a la usanza de la revolución de febrero en la Rusia de 1917, es jugar de forma irresponsable y criminal a la guerra civil, a la confrontación artificial entre venezolanos, mas aun cuando detentan el control del resto de poderes públicos, quienes sufrieron la impactante derrota electoral legislativa del 6-D.

Violentar la CRBV no debe ser el camino para repensar un proyecto político que de paso obtuvo 40% de votos, recoger el gallo muerto y con gallardía asumir la derrota, es el inicio apropiado para recuperar la credibilidad perdida, producto de su deshonestidad e incapacidad gobernante.

Froilan Alejandro Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios
Movimiento Laborista

Zulia - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, 6D TRUCO Y FRAUDE,

El seis (6) de diciembre es una fecha para el análisis sociológico, sicológico y técnico, para determinar si hubo o no elecciones transparentes “limpias”. El venezolano no es pendejo, sabe como voto y que quiere, los ciudadanos iban por un castigo contundente principalmente y millones aspiramos a un cambio, y ahora todos nos preguntamos ¿Cómo cambiar? Si esta crisis espantosa es reflejo de los dinosaurios de la IV y de los trucutues de la V ¿Son los “rayados” de la IV Republica un cambio serio, honesto y oportuno? ¿Puede gente viciada, corrompida y blandengue cambiar algo? ¿El truco es no cambiar nada?

Creemos que todo este espectáculo de dimes y diretes entre quimanes del mismo poso, tiene mucho de un truco para apuntalar la conchupancia y el continuismo saqueador y corrupto ¿Como es el truco? Las definiciones y los antecedentes nos dicen: Las normas explícitas de costumbres relativas “PSUV y MUD” nos indican que ellos no tienen acciones y procederes buenos, siempre actúan con procederes “no permitidos y prohibidos” en una competición y fuera de ella menos. Sus actos “PSUV” prohibidos se suelen encontrar “con frecuencia y terminan siendo pactos de elites o grupos militares y obviamente con sus conchupados MUD”, el objetivo es sacar el mejorar rendimiento al consumo político y a los actos de votación “el truco es su droga populista de empoderamiento". Por si acaso controlan “Como sea” Estado, Gobernaciones, Alcaldías, PDVSA y BCV. ¿Para qué más? Por si algo anda mal tiene un CNE conchupados con cincos rectores (4 del PSUV y 1 de la MUD) y un Plan Republica que dice como se hace todo en el centro de votación y donde los miembros de mesa, testigos, etc., no cuentan para nada. “¿Truco o fraude?” el juego hay que ganarlo “como sea” y si hay peligro con tercera vía y partidos independientes… los “matan” mandándolos para los votos nulos, no importa que lleguen a 1.500.000 o más con los votos “y que nulos”. Fraude a las minorías con un millón y medio de votos de tercera vía.

Existen diversas técnicas practicadas ejecutada por PSUV/MUD en esta y otra elección (efectuarlas en las elecciones 6D y las que sean), a continuación se mencionan algunas:

•        Inscripción de menores de edad en el RE y voto de muertos.
•        Suplantación del elector, consiste en que otra persona vota en lugar del elector, por ejemplo, personas que no van a votar o que se les quita la cedula de identidad y otro vota en su lugar (por lo regular los mismos que están en la mesa de votación como miembros y testigos).
•        Coacción o presión al elector para impedirle que libremente elija el candidato o una opción propuesta. Una forma es el acarreo de votantes o traslado de personas, por parte de dirigentes políticos, al centro electoral con el fin de que depositen el voto a su partido.
•        Compra de votos, esta práctica es común en barrios y caseríos y es común saber quien tiene millones para comprar votos. Se sabe que la MUD casi igualo al gobierno en compra de votos y coacción a familiares del votante empobrecido. 
•        Robo de ánforas o paquetes electorales antes de que sean debidamente computados. Salen unas actas y llegan otras actas, luego la totalización refleja lo que se había pactado o decidido. La sala de totalización CNE es un fraude.
•        Adulteración de las actas de la elección modificando los números de sus resultados reales.
•        «Embarazo de urnas», es decir, introducción de fajos de boletas previamente votadas (con maquinas paralelas) en la urnas para inflar la votación de una candidatura, partido u opción electoral.
•        Caída de los sistemas de cómputo en red para confundir a la opinión pública y manipular los resultados electrónicamente y echar a perder maquinas de votación y capta huellas en zonas donde se conoce que el voto es adverso.
•        Utilización de recursos ilícitos para aumentar el gasto de campaña y obtener ventaja ilegal en la publicidad.
•        Complicidad con funcionarios de los procesos electorales para ocultar las evidencias del fraude electoral.
•        Intervención del Gobierno, para favorecer a un candidato, partido o propuesta electoral, mediante propaganda maliciosa, ejecución o inauguración de obras concretas u ofrecidas por el candidato o partido al que se quiere favorecer de manera fraudulenta.
•        Control de los medios de comunicación para confundir y engañar a los electores haciéndolos creer que el resultado fraudulento es legítimo. Ordenar que no se den participación en los medios de comunicación a las minorías políticas.
•        Fraude electrónico: corrupción en los sistemas informáticos que cuentan los votos.
•        Fraude mediático: no en las urnas, sino durante la campaña... desequilibrio de las campañas de los candidatos en los medios, favoreciendo a un candidato, generalmente del partido gobernante. Desacreditando a un candidato, generalmente de la oposición.
•        Uso de la fuerza pública contra los inconformes.
•        Manipulación de los sistemas de cómputo.
•        Soborno de las personas que cuentan los votos.
•       

Para evitar el fraude electoral, las sociedades que lo han sufrido y la sufrimos de manera sistemática, elaboran fáciles y claras leyes destinadas a impedirlo.

 En este orden de ideas se ve lógico crear una fuerza de tercer polo o vía, para:

•        Organizar la protesta y movilización ciudadana independiente del PSU/MUD.
•        Lograr que se respete, oigan y tomen en cuentas a las minorías políticas ahora y siempre. Sin agenda común no seremos escuchados y valorados.
•        Las minorías son minorías (aunque la verdad es que somos la mayoría que sufre y padece la tiranía del PSUV/MUD) por que no se unen y organizan bien.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios
Solidaridad Independiente

Caracas - Venezuela