martes, 2 de abril de 2019

ACTUALIZACIÓN, "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, MARTES 02-04-2019,

REINALDO J. AGUILERA R., “CON HAMBRE Y DESEMPLEO CON CHÁVEZ ME RESTEO 2019”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
Nunca imaginó quizás más de algún seguidor de Hugo Chávez, de esos que en éstos días de sequía forzada por falta del servicio eléctrico que su vez hace que las plantas no bombeen agua y también quizás sin alimento, que aquello que gritaban desaforados de verdad ocurriría; en múltiples oportunidades en cualquier concentración un Chávez gordo, sonriente y en camisa roja rojita puño en alto o golpeando sus manos los instaba a corear la consigna que hoy se hace realidad, un país destruido es la prueba. Sin duda alguna la consigna se quedó corta, pues no es solamente con hambre y sin em... más »

PEDRO ALCALÁ,¿SE DEBE IMPULSAR UNA INTERVENCIÓN MILITAR EN VENEZUELA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
El Sábado 11 de Marzo pasado, una Venezuela en emergencia vital por la completa ausencia de electricidad en el 95% de su territorio, fue golpeada a traición por unas declaraciones del jefe de seguridad del cartel de miraflores (que algunos conocen como ministro de defensa del régimen). En ellas, ese miserable, con una cara de indiferencia que dejaría impávido de envidia a Jack el Destripador, dijo que “no hay nada que reportar de importancia al país”. Dejando claro que los más de 200 muertos, solo en hospitales públicos, producto del apagón no le importan absolutamente nada a la ma... más »

NOEL ALVAREZ, MUJABARAT

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
En días pasados, sostuve una preocupante conversación con un amigo empresario, oriundo del Medio Oriente. Me contó sobre la función que cumplen los servicios de información secretos en algunos países del mundo árabe. Enfatizó sobre la palabra “Mujabarat”. Con este vocablo árabe se identifica a los departamentos de policía secretos que se utilizan para imponer el terror estatal. En el lenguaje popular, cualquier organización de policía secreta se le da ese nombre y cumplen funciones de exterminio político, moral y en especial, la eliminación física de los calificados como traidores ... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, GOBIERNO EDUCADOR PARA PROCURAR UNA NUEVA VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
El nuevo Gobierno, que ejercerá un poder conferido por la sociedad con posteridad al cese de la usurpación, tendrá como dos de sus principales responsabilidades en el área educativa (1) garantizar una educación integral de calidad para todos enfocada como un derecho que se alcanzará en un contexto de equidad, a la luz de compensar las desventajas que afectan a los estratos sociales menos favorecidos evitando de tal forma que las diferencias de origen no se conviertan en desigualdades estructurales; y (2) participar en el relanzamiento del parque industrial y comercial del país. En ... más »

OMAR ÁVILA, DEBACLE ENERGÉTICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
Cada día estamos más cerca de imponer un récord Guinness de apagones. Lo que sería otro "logro" del socialismo del siglo XXI en Venezuela. Luego de ocurrir en apenas 24 horas otro apagón general en el país, -el cuarto en lo que va del año-, dos horas después es que salió el “súper” ministro Jorge Rodríguez a decir que: “ocurrieron ataques coordinados a las líneas de transmisión (…)” Pregunto una vez más a los voceros del régimen: Cómo es que si las instalaciones de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica están militarizadas, no hay ni un video o foto de los supu... más »

JORGE V. ORDENES-LAVADENZ, LOS PUDIENTES DEBEN PAGAR MÁS IMPUESTOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La diputado demócrata estadounidense Alexandria Ocasio Cortez ha sido recientemente amenazada de muerte repetidas vences por haber postulado, entre otras cosas, que los ricos estadounidenses deberían pagar un impuesto al ingreso personal de entre el 70 y el 80%. El mundialmente reconocido experto en finanzas públicas y galardonado con el premio Nóbel de economía, Peter Diamond, está de acuerdo con la diputado Ocasio Cortez. El profesor Paul Krugman dice en el NYT que los republicanos impidieron que P. Diamond “fuese nombrado miembro delConsejo de la Reserva Federal con el argumento ... más »

REINALDO J. AGUILERA R., “CON HAMBRE Y DESEMPLEO CON CHÁVEZ ME RESTEO 2019”


Nunca imaginó quizás más de algún seguidor de Hugo Chávez, de esos que en éstos días de sequía forzada por falta del servicio eléctrico que su vez hace que las plantas no bombeen agua y también quizás sin alimento, que aquello que gritaban desaforados de verdad ocurriría; en múltiples oportunidades en cualquier concentración un Chávez gordo, sonriente y en camisa roja rojita puño en alto o golpeando sus manos los instaba a corear la consigna que hoy se hace realidad, un país destruido es la prueba.

Sin duda alguna la consigna se quedó corta, pues no es solamente con hambre y sin empleo, es sin salud, sin productos de primera necesidad, sin familia por que los hijos huyeron de ésta locura, es sin esparcimiento por que el poder adquisitivo está en el subsuelo, en fin la lista puede continuar hasta llenar varias hojas, ése es el verdadero “Legado” del director del circo.

Hace aproximadamente 1 año atrás sin ser vidente proyecté el factor colapso que se acercaba a pasos agigantados, la disminución y casi paralización de la actividad de toda Venezuela es la evidencia palpable de que el colapso llegó; nuestro país se encuentra con los signos vitales en rojo,  parece que llegamos ya a un callejón sin salida y el régimen no afronta la verdad y continúa engañando a los pocos que aún creen en la farsa del “Socialismo del Siglo XXI”.

Las noticias diarias parecen repetirse pues la crisis no se resuelve y por el contrario avanza sin que nada la detenga, con el paso de las horas se descubren cifras que hacen a más de uno llorar, la magnitud de lo que era destinado a la infraestructura eléctrica del país asciende según expertos a unos 40 mil millones de dólares, esos recursos se “perdieron”, se desaparecieron como cualquier cosa, es así como entendemos el porqué del desastre que estamos viviendo todos, las vidas que se han perdido y un largo etcétera.

Si hablamos de los problemas de agua y electricidad por solo dar un ejemplo, basta con recordar los cuentos de camino del principio, el régimen decía años atrás que se debía al fenómeno de “El Niño” que a su vez mantenía en sequia a todos los embalses incluyendo al del Guri, el cual hace funcionar la central hidroeléctrica, también el famoso cuento de que una invasión de iguanas gigantes atacó tal o cual estación eléctrica y por esa causa medio país se había quedado sin servicio por más de 10 horas, algo insólito, pues ya eso se quedó en pañales respecto a los nuevos cuentos, pretenden vernos la cara de gafos y lo hacen sin pudor alguno, ése es el rostro de los que se dicen protectores del pueblo.

Así tenemos pues, que los distintos aspectos de normal desenvolvimiento del país están totalmente distorsionados; un mes de marzo de 2019 en el que prácticamente casi nadie ha tenido una jornada laboral normal, los niños y jóvenes del país sin actividad escolar, las fallas son a todo nivel.

Lo peor es que ante cualquier situación que es evaluada o criticada, el régimen tiene una respuesta inmediata, incluso por cadena nacional de radio y televisión, escuchar lo que se pretende transmitir da dolor de barriga por decir lo menos, sin embargo esas las respuestas que dan ya no son de ningún modo satisfactorias prácticamente para nadie, la cruda realidad se encarga de demostrarlo, gente agarrando agua del río Guaire por no tener acceso al vital líquido tumba cualquier cosa.

Lo que sucede es el resultado de la peor política económica y social de la historia contemporánea de Latinoamérica y que será digna de estudios a futuro seguramente; el régimen sostiene y mantiene su posición inamovible, pretendiendo cada día hacer creer a los venezolanos que somos un país “Potencia” y que las cosas no funcionan motivado a los ataques de los Estados Unidos que lidera una “Guerra Económica”, o una “Guerra Electromagnética” contra Venezuela, mientras que los jerarcas del régimen sacan a sus familiares de la “Patria Bonita” justamente para territorio norteamericano o para Europa a disfrutar con dinero mal habido generalmente, definitivamente cosas que cuesta entender.

Al observar por ejemplo lo ocurrido en días recientes en la avenida Fuerzas Armadas de la ciudad de Caracas, hechos en los que sujetos de los llamados “Colectivos de la Paz” pretendieron ingresar a los apartamentos habitados o no, es una alerta de como el entramado social se encuentra gravemente comprometido y desajustado, pasarán muchos años para corregir tal anomalía.

Lo que está sucediendo a nivel hospitalario es muy preocupante, muchos fallecimientos de recién nacidos, de adultos mayores por las tragedia del asunto eléctrico, sumado a la falta de insumos y pare usted de contar; lo que asusta es que mientras existen múltiples señales de que hay una “Crisis Generalizada”, desde Miraflores hacia abajo no existe nadie que asuma la responsabilidad, parece que mentir es la nueva, por el contrario, crean mayor caos al inventar salidas irreales, como lo son los “Bonos de Carnaval”, el “Bono de las Embarazadas”, mecanismos mediante los cuales se regala dinero que no tiene ningún respaldo, es decir dinero inorgánico que es sal y agua ante la vorágine de la hiperinflación que vivimos.

Aquí definitivamente el tiempo de ésta gente se acabó, tenemos que cambiar el modelo y forma de gobernar para que las cosas se encaminen por el sendero correcto, pero para que esto pase hay que dejar muchas cosas de lado e impulsar el cambio para que realmente ocurra, aun los que gritaban que harían todo con hambre y desempleo lo están entendiendo, por eso se tienen que echando el resto para generar un real cambio de gobierno que desemboque en una transición pacífica y luego en las tan anheladas elecciones.

Solo saliendo de nuestras zonas de confort y dejando el pellejo por nuestro hará que se pueda lograr un mejor destino para los que vienen detrás, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.
@raguilera68/@AnalisisPE

PEDRO ALCALÁ,¿SE DEBE IMPULSAR UNA INTERVENCIÓN MILITAR EN VENEZUELA?


El Sábado 11 de Marzo pasado, una Venezuela en emergencia vital por la completa ausencia de electricidad en el 95% de su territorio, fue golpeada a traición por unas declaraciones del jefe de seguridad del cartel de miraflores (que algunos conocen como ministro de defensa del régimen). En ellas, ese miserable, con una cara de indiferencia que dejaría impávido de envidia a Jack el Destripador, dijo que “no hay nada que reportar de importancia al país”. Dejando claro que los más de 200 muertos, solo en hospitales públicos, producto del apagón no le importan absolutamente nada a la mafia que usurpa el poder ejecutivo del país.

Estas cínicas declaraciones,  vienen a complementar las que el Domingo 24 de Febrero pasado, escupiera la segunda al mando en la burocracia del cartel de marras, donde sin vergüenza alguna confesara que la quema de la ayuda humanitaria en el puente binacional colombo/venezolano, no era más que “un  pedacito (una muestra) de lo que nosotros (ellos, el régimen) estamos dispuestos a hacer” para mantenerse en el poder.

Ya antes, El Sábado 23 de Febrero, en medio de un solitario mitin, el %$& que usurpa la presidencia de la república, bailaba salsa en la tarima, mientras que sus huestes armadas masacraban la nación Pemona a la luz de todo el mundo. Días después, condecoraría a los sicarios que realizaron sus horribles órdenes de matar a sangre fría.  Y si a alguien le queda alguna duda, el 11/03/2019 ordenó, en cadena nacional, que a los Clap, UBCH y a los colectivos, les llegó la hora de” la resistencia activa”. El que tenga ojos que lea.

A la luz de estos hechos que de ninguna manera son aislados, no se necesitan las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, ni el profundo conocimiento de la mente humana de Shakespeare, Freud, Jung o Watson  para entender que al régimen no le interesa para nada el estado de la población venezolana, y que están dispuestos a quemar el país (con sus habitantes dentro) antes de abandonar el poder. Proceso de destrucción que ya está en marcha de manera apresurada.

Ante este panorama, que indeflectivamente condena a muerte a los restos de la nación venezolana que aún está en el espacio físico del que fué nuestro país, un importante número de dirigentes políticos venezolanos se opone a la solicitud de apoyo militar extranjero para desalojar del poder al cartel de miraflores.
Y el porqué de esa oposición es la entrada a nuestro laberinto de hoy.

En nuestro laberinto, los argumentos que han sido usados para tal resistencia son:
1.- MUERTES INOCENTES. Ciertamente, es imposible un conflicto armado sin que existan daños colaterales civiles, aunque haya una gran diferencia entre los bombardeos de “alfombra” de la WWII, con los quirúrgicos de hoy día. Pero en todo caso, cuántas muertes inocentes provocará la continuación del cartel de miraflores en el poder real? Los que conocemos la realidad de la situación de la salud, la alimentación y la seguridad en nuestro país, sabemos, que aunque el conflicto sea abierto y en todo el país, seguramente serán menos en el caso de una intervención militar.

2.- DAÑO A LA INFRAESTRUCTURA. No hay mucho que agregar. Basta una somera mirada a la realidad actual, para saber que no será mucho, porque no hay casi nada que destruir. Ese trabajo ya lo adelanta de manera acelerada el cartel de miraflores.


3.- VIOLACION DE LA SOBERANIA. Igual que en el punto anterior. Ahora mismo nuestro país está sometido, entregado, explotado, destruido y manejado por los cubanos, rusos, chinos e iranies. Que vengan militares extranjeros a remover a los militares extranjeros que ya están en el país, no supone ningún cambio en este aspecto. Con la diferencia, que en el caso de un conflicto armado, sabremos que en algún momento la recuperaremos.

4.- LA VIA ES LA NEGOCIACION/ELECCIONES. Esto de la negociación se viene trajinando desde el 2002 y el único resultado real ha sido la permanencia de la miseria chavista hasta el día de hoy, con las consecuencias que todos sabemos. Ya es evidente que esta gente no saldrá jamás por vía de la negociación, porque el objetivo de esta gente es no salir de poder de ninguna manera. La introducción de este artículo expone los síntomas de esa intención. En cuanto a las elecciones, es claro que eso no sucederá mientras estén los actuales cne y tsj, y estos no podrán ser cambiados hasta que el cartel de miraflores sea desalojado del poder.

Hay que entender, que nuestro país está infectado con una enfermedad terminal, como si estuviese infectado con cáncer pulmonar de células pequeñas que ha hecho metástasis. Todos los tratamientos contra el cáncer son invasivos y con secuelas terribles, porque el cáncer es una enfermedad terrible.

Para que esa intervención sea “legal” es necesario que primero la AN autorice al Presidente Guaidó a  invocar el famoso 187.11. Y resulta, que la autorización no implica su inmediata implementación, pero sí agiliza su uso cuando sea necesario (justo cuando el tiempo es crítico). Y porqué no se implementaría de inmediato su uso? Pues, porque como decían los Beatles, hay que “darle un chance a la paz”.

Hasta ahora se ha recurrido a las sanciones y la presión internacional, buscando que la FAN saque cuentas y decida que es más barato para ellos entregar la miseria de miraflores, que correr el riesgo de apoyarlos. Pero resulta paradójico, que para que el riesgo que corren funcione de manera efectiva a nuestro favor, ese riesgo debe ser real. Y ese riesgo será real, sólo cuando sientan una pistola en la nuca, o cuando vean un portaviones anclando frente a La Guaira.

Para una gente que puede vivir  con comodidad mil vidas con lo que se han robado, las sanciones que afectan su peculio no pesan mucho, porque su implementación es más lenta que su capacidad para mover el dinero de un país a otro. Y el hecho de que el resultado de la sanciones afecten el funcionamiento del país, pues simplemente no es problema de ellos; con enviar a sus perros rabiosos a asesinar como de costumbre a todo aquel que intente protestar u organizar cualquier tipo de respuesta tienen para seguir manteniéndose en el poder.

Esperar a que los venezolanos resolvamos nuestro problema solo con los recursos locales, es como esperar que un cuadripléjico procure su propio sustento. Y retardar lo que parece la única solución posible a nuestra situación, solo da tiempo a que el cartel se atrinchere y consiga socios en el crimen  internacional, lo que hará más costosa su salida en términos de vidas de conciudadanos.

Y hoy, la salida de nuestro laberinto está en manos de aquel que deba tomar la decisión. A  esa persona no la envidio, porque ahora mismo es sujeto de las leyes de la física cuántica: es cómplice o es libertador, dependiendo de si lo miramos o no.

No sabemos cuándo será tomada la decisión necesaria, pero a este opinador le parece que se acabó el espacio para la duda.

Vae victis.


Pedro Alcalá
Vice-presidente nacional de Solidaridad Independiente  
pa2a@hotmail.com

NOEL ALVAREZ, MUJABARAT


En días pasados, sostuve una preocupante conversación con un amigo empresario, oriundo del Medio Oriente. Me contó sobre la función que cumplen los servicios de información secretos en algunos países del mundo árabe. Enfatizó sobre la palabra “Mujabarat”. Con este vocablo árabe se identifica a los departamentos de policía secretos que se utilizan para imponer el terror estatal. En el lenguaje popular, cualquier organización de policía secreta se le da ese nombre y cumplen funciones de exterminio político, moral y en especial, la eliminación física de los calificados como traidores por no ser nacionalistas 

Lo que se desprende de esta realidad, que me cuenta el amigo, es que estos regímenes en cuestión, no solo desconocen la existencia de quienes se les oponen, sino que además trabajan para aniquilarlos, moral o físicamente, utilizando para ello, todas las opciones que tienen sobre la mesa. Puede que un régimen autócrata no mate a todos, ni encarcele a todos, ni torture a todos, ni mande al exilio a todos, como le pasó a mi amigo que fue torturado y logró escapar por trochas, pero otros no corren con esa suerte, porque son utilizados como carne de cañón para demostrarle a la mayoría de la población que su turno está cerca, y que su vida, es solo una excepción a la muerte. 

Reflexiona mi interlocutor: “¡Cuántas veces han sido los aparatos terroristas del Mujabarat el instrumento activo del desmembramiento de los grupos políticos independientes con todo lo que ello conlleva desde detenciones a torturas, encarcelamiento y continuas presiones!  Ciertamente, agrega, han logrado acabar por completo con los partidos políticos o los han devuelto a lo que parecen pequeñas plantas del desierto, que apenas pueden mantenerse vivas teniendo que pagar el precio de la pequeñez”.

“Sin embargo, la exterminación política puede también manifestarse como la domesticación de algunos partidos, sin llegar a anular su existencia como tal, pero anulando su independencia y capacidad para tomar iniciativas. Existe una forma intermedia de exterminación política que se manifiesta en el abandono de algunos partidos “opositores” a los que se da libertad para mostrar su interior al régimen, pero sin enfrentarse a él en nada. Esto mismo le pasó a los intelectuales y a uno que otro francotirador que quiso jugar papeles públicos independientes”, agrega tristemente mi amigo.  

“El resultado de esta estrategia fue el silencio de los opositores, limitándose a hacer declaraciones intrascendentes, o incluso, el verse obligados a vivir fuera del país, pero con sustanciosos negocios con algún régimen. Y nuevamente se interroga el amigo “¿Fueron libres allí? e inmediatamente se responde: La libertad no tiene valor fuera del lugar al que uno pertenece, la tierra de la lucha por la que se lucha, uno no es feliz con ella, si no es fruto de dicha lucha. Más que al exterminio político, las sociedades que padecen estas calamidades, se han visto expuestas a un exterminio moral. Las aniquilaciones políticas y morales se intensifican en la geografía de quienes se sienten dueños del mundo y las guerras parecen perpetuarse. Ese es el caso del continente de donde procedo. Los mandatarios quieren ser eternos”. 

“Es el caso de los presos políticos, que cada régimen dictatorial se afana, a conciencia. en humillar, no permitiéndoles su libertad si no es a costa de su dignidad. En una dictadura feroz de las que gobiernan en Asia y África, no queda hueso sano de dirigente político. Casi todos han pasado por alguna de las muchas sedes del Mujabarat. El universo de los mayores de edad de un país con pocos millones de habitantes, puede haber pasado negociando para convertirse en soplones a cambio de que sus asuntos legales sean agilizados o para obtener prerrogativas, o simplemente para evitar un castigo arbitrario y cruel”. 

Todavía impresionado por el tema de la conversación, recordé haber leído una frase pronunciada por el escritor ruso Fiodor Dostoyevski: "A veces hablan sobre la brutalidad animal del ser humano, pero es terriblemente injusto e insultante para las fieras; un animal nunca podrá ser tan cruel como el ser humano, nunca tan artísticamente cruel".  Esta reflexión refleja palmariamente las acciones a que recurren las policías secretas en países gobernados por comunistas y dictadores, los cuales, se valen de brutales métodos de torturas y asesinatos para acallar el rechazo que despiertan, entre la ciudadanía, sus políticas violentas. Paradójicamente, Mujabarat, es una palabra nacida en la India antes de Cristo para designar una serie de poemas dedicados al amor y a la paz, pero en el camino, su sentido fue tergiversado por los tiranos. 

Este artículo tendrá una segunda parte. 

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv    

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, GOBIERNO EDUCADOR PARA PROCURAR UNA NUEVA VENEZUELA


El nuevo Gobierno, que ejercerá un poder conferido por la sociedad con posteridad al cese de la usurpación, tendrá como dos de sus principales responsabilidades en el área educativa (1) garantizar una educación integral de calidad para todos enfocada como un derecho que se alcanzará en un contexto de equidad, a la luz de compensar las desventajas que afectan a los estratos sociales menos favorecidos evitando de tal forma que las diferencias de origen no se conviertan en desigualdades estructurales; y (2) participar en el relanzamiento del parque industrial y comercial del país. En razón de ello, no se utilizará  la educación para fines partidistas y muy por el contrario se asumirá el rol de un Gobierno “Educador” que en lo inmediato ha de revertir el  desintegrado sistema educativo para dar paso a una democratización de la educación previa eliminación del autoritarismo presente en el marco de dicho sistema, al tiempo de  integrar las políticas educativas con el Plan País; en aras de promover, por una parte, el perfeccionamiento de variadas modalidades de educación técnica (en complemento con un aumento de los egresados en educación superior universitaria y terciaria) que facilite adelantar un programa para recuperar la capacidad industrial de Venezuela que en la actualidad se encuentra ostensiblemente ociosa con alto grado de obsolescencia; y por otra que la sociedad reciba una educación que contribuya con la reconstrucción y futuro de una nueva Venezuela que deje en el pasado el escenario de violencia, ignorancia y pobreza impulsado por el régimen militar-cívico chavista-madurista a la sombra de la presencia de un Estado fallido-narco que privilegió la corrupción como una estrategia de cohesión entre las altas cúpulas de los sectores oficialista y militar, en conjunto con aquellos “ciudadanos” que siempre han visto a Venezuela sólo como un negocio.

Los fundamentos, objetivos, estrategias, orientaciones y conceptualizaciones de la política educativa del Gobierno de la Libertad que prontamente se instalará, ha de orientarse hacia procurar una igualdad de oportunidades sustentada en una justicia social que propicie un sistema educativo socialmente digno y justo al cual todas las personas tengan las mismas posibilidades de acceder, facilitando de tal modo una mejor distribución del conocimiento en pro de la formación de un ¡ciudadano para la democracia!; es decir la educación como herramienta para construir en Venezuela una nueva democracia, cuyo funcionamiento no se limite solo a garantizar elecciones, que emanará de una reconfiguración del Estado en torno a la mejor relación social posible mediante innovadoras articulaciones entre los estamentos sociales y los sectores que dinamizan el crecimiento socio-económico, donde la educación será factor determinante para apuntalar el modelo de acumulación de capital referido al aumento no solo de bienes de capital (maquinarias, equipos, etc) sino también de bienes financieros y muy especialmente de capital humano (educación, capacitación, desarrollo profesional, experiencia, etc), estructurado en un ambiente totalmente alejado de cualquier forma de terrorismo de Estado que hace referencia a la utilización por parte de un gobierno de métodos ilegítimos para alcanzar sus objetivos.

Resulta una obviedad manifiesta, afirmar que la educación es la alternativa ideal para impulsar cualquier plan socioeconómico nacional entendido como una iniciativa que se ejecuta en la totalidad del territorio con la finalidad de satisfacer en su mayor dimensión posible las necesidades de los habitantes; insertado en un concreto proyecto político nacional integrado al sistema educativo donde los distintos niveles y modalidades están interrelacionados e interactuando entre sí, bajo el enfoque educacionista según el cual la clave para superar todos los problemas sociales es la educación; o lo que es lo mismo ¡los problemas sociales requieren de respuestas educativas! e igualmente los problemas educativos están vinculados con los problemas pedagógicos con especial relevancia en lo atinente a (1) índice de fracaso y deserción escolar, (2) reformas educativas vinculadas, en su mayoría,  a intereses político-partidistas,  (3) no se fomenta la creatividad y en su lugar se enfatiza en la memorización, (4) está pendiente una profunda transformación de la gestión tanto educativa como pedagógica.

Resulta pertinente destacar, que el régimen chavista-madurista en su afán totalitarista que desconoce la libertad y los derechos humanos, ha ejercido una represión permanente sobre el sector educativo nacional con el propósito de eliminar su capacidad de modernización social , hasta convertirlo en un proceso orientado a la formación del alumno en términos de obediencia y subordinación, en un contexto donde le es comprimido su espíritu crítico , al tiempo de aplicar un “control ideológico” que atraviesa el currículo incluidos los libros escolares, en un ambiente de enseñanza-aprendizaje donde los docentes no pueden participar en la enunciación de objetivos y contenidos sino a la formulación de actividades de enseñanza, su ejecución y evaluación, neutralizándoles cualquier iniciativa en torno al diseño curricular y en el campo pedagógico, todo ello  a la luz de una evidente estrategia para procurar el dominio social a través de la reducción del talento tanto académico como estudiantil; en abierta violación a los derechos constitucionales educativos consagrados en los artículos 102 y 103. Artículo 102: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria (…) La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto de todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática (…)” Articulo 103: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones (…)” 

Reflexión final: El proceso educativo que refundará el nuevo Gobierno, luego del cese de la usurpación, que en la actualidad se encuentra profundamente fragmentado y ausente de valores éticos y morales para facilitar la presencia de un Estado narco-forajido, se desenvolverá con plena libertad gremial y sindical en estrecha relación con las políticas definidas en el Plan País en función al reordenamiento socioeconómico como condición para la reconstrucción de Venezuela, luego de la devastadora desindustrialización, entre otros muchos males de orden estructural como la reducción del PIB en un 50%, propiciada por el régimen militar-cívico. 

Resulta una manifiesta obviedad, que, en aras de la reedificación del país, el sector educativo puede y debe participar de múltiples maneras, como p.ej. en la conformación, junto a otros sectores, de un Plan Nacional de Estimulo a las Fusiones Empresariales habida cuenta que Venezuela contará con un Gobierno “Educador”. 

Jesús Alexis González

OMAR ÁVILA, DEBACLE ENERGÉTICA


Cada día estamos más cerca de imponer un récord Guinness de apagones. Lo que sería otro "logro" del socialismo del siglo XXI en Venezuela.

Luego de ocurrir en apenas 24 horas otro apagón general en el país, -el cuarto en lo que va del año-, dos horas después es que salió el “súper” ministro Jorge Rodríguez a decir que: “ocurrieron ataques coordinados a las líneas de transmisión (…)”

Pregunto una vez más a los voceros del régimen: Cómo es que si las instalaciones de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica están militarizadas, no hay ni un video o foto de los supuestos "ataques terroristas", ni un enfrentamiento interno por el supuesto sabotaje como lo dice de manera repetitiva el ministro Motta “sabotaje” Domínguez. Pero además, suponiendo que los cuentos de Jorge Rodríguez y compañía fueran ciertos, el responsable de estos “ataques” sería Padrino López, como jefe de los militares.

La verdad aunque no lo reconozcan es que los equipos están agotados por falta de mantenimiento. Y no hay forma que pueda ir recuperándose el sistema, sin que exista no solo una verdadera inversión (sin que se roben el dinero), sino que se haga el mantenimiento respectivo, pero además con un plan rígido de racionamiento; donde los venezolanos estemos claros del horario que podremos contar con el servicio, mientras se recupera en sistema.

Lamentablemente vamos camino a días de gran oscuridad en nuestra Venezuela. Como lo reporta el Comité de Afectados por Apagones, la cantidad de fallas eléctricas en Venezuela van a paso de vencedores. En lo que va del año en promedio se han producido 100 cortes diarios del servicio eléctrico en el país, solo en el mes de marzo 2019 se han producido un 41% de estas.

Una de las prueba de corrupción por parte de esta “revolución”, por ejemplo, es la represa de Tacoma, donde se encuentra la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar, que fue inaugurada en varias ocasiones y pagada tres veces, pero lo peor es que nunca fue terminada.

Pero es Tacoma I y II, Parque Eólico de Paraguaná, Parque Eólico de la Guajira, nuevas Plantas Eléctricas a gas, nuevas Plantas Termoeléctricas… nada avanzó por la corrupción, la falta de profesionalismo y de contraloría que ayudaron a que estemos viviendo esta debacle energética.

Así que cada vez que se le vaya la luz recuerden todos y cada uno de estos casos que les he venido mencionando, ese elefante blanco de Odebrecht, que prometió una maravilla hidroeléctrica en la tantas veces anunciada Central de Tocoma.

Y es que a pesar de sus burdas y absurdas excusas que ya nadie les cree, quedan cada día más al descubierto, al punto que el propio Nicolás nos advirtió luego del primer apagón de este año, que compráramos velas y linternas. Y el propio canal del Estado ha emitido varios programas explicando cómo -por ejemplo- hacer lámparas de aceite. Estoy seguro que como estos señores que nos desgobiernan no tienen la más mínima vergüenza, pronto veremos en el combo de las cajas Clap incluir velas y fósforos.

Situación que demuestra la realidad, es decir, no se le hizo el mantenimiento al sistema eléctrico, no hicieron tampoco las inversiones necesarias durante los últimos 15 años, cuando teníamos el sistema eléctrico más avanzado y sólido del Continente, tanto por diseño, como por desarrollo.

Pero no es solo la crisis eléctrica, es la crisis petrolera, monetaria, sanitaria, de agua, del transporte, de seguridad, en fin una crisis humanitaria en todas sus dimensiones, que son el resultado del peor gobierno que jamás haya tenido la República, además de ser el más corrupto.

Régimen que además, parece haber renunciado a dar respuesta sobre el apagón, ya que ahora todo es culpa de un enemigo imposible de derrotar: el imperio. El mismo que según ellos promueve una “guerra económica” que jamás han podido ganar.

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com

JORGE V. ORDENES-LAVADENZ, LOS PUDIENTES DEBEN PAGAR MÁS IMPUESTOS


La diputado demócrata estadounidense Alexandria Ocasio Cortez ha sido recientemente amenazada de muerte repetidas vences por haber postulado, entre otras cosas, que los ricos estadounidenses deberían pagar un impuesto al ingreso personal de entre el 70 y el 80%. El mundialmente reconocido experto en finanzas públicas y galardonado con el premio Nóbel de economía, Peter Diamond, está de acuerdo con la diputado Ocasio Cortez. El profesor Paul Krugman dice en el NYT que los republicanos impidieron que P. Diamond “fuese nombrado miembro delConsejo de la Reserva Federal con el argumento de que no estaba calificado.”Diamond y Emmanuel Saez, éste importante perito en desigualdad, calcularon que el gravamen fical óptimo era del 75%. Por otro lado la macroeconomista, Christine Romer, en su momento directora del Consejo de Asesores Económicos del president B. Obama, favorece un gravamen del 80% como mímimo. ¿Cómo así?: Krugman comenta: “el análisis de Diamond-Saez se basa en dos supuestos: disminuir la utilidad marginal, y los mercados competitivos.” Lo que quiere decir que añadir $1000 al salario  mensual de gente que depende de su sueldo para sobrevivir, sería marcadamente notorio, en tanto que añadir esos $1000 a uno que gana cientos de miles al mes… ni lo notaría. 

Por otro lado, desde 1988 las corporaciones multinacionales se han dado modos legaloides para pagar cada vez menos impuestos lo que se va haciendo notorio. Urge afrontarlo y legislar de modo que no continúe. Ya es tiempo, porque los que han estado pagando más de lo debido son los países más pobres. Según el Financial Times, los análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan que los países no afiliados a la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en conjunto pierden US$200.000 millones al año equivalente a más o menos 1,3% de su producto interno bruto (PIB) principalmente por el hábito de las grandes corporaciones de trasladar ganancias a países que exigen pagos de impuestos relativamente inferiores. Es necesario reformar la práctica anómala y difundir lo que debe regir que beneficie a todos porque sería un sistema abierto al escrutinio de modo que su equidad sea incuestionable por pudientes y otros. La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, postula que “una revisión del sistema impositivo internacional no puede esperar…”  Según The Guardian, ella añade que las compañías de servicios digitales pagan pocos impuestos en los países que operan; se trata de industrias súper especializadas cuyos servicios se han tornado indispensables en el diario vivir de la gente de prácticamente toda actividad y en todas partes. 

Si las multinacionales deben pagar más impuestos en base a un sistema menos pendenciero, qué de los millonarios que en el mundo y sobre todo en EEUU buscan la forma de pagar al fisco menos de lo que equitativamente deberían pagar en función a vergonzosas fisuras en las leyes tributarias que son aprovechadas por legalistas y contadores  bien remunerados que rebuscan incansablemente la forma en que su empleador pague menos o mucho menos de lo que debe pagar al fisco por lo general anualmente. Así, hay corporaciones que no llegan a pagar un real. Encima llega una autoridad republicana al poder en EEUU, por ejemplo, que reduce marcadamente los impuesto de los pudientes dejando a los no pudientes con las barbas en remojo y en espera de que la autoridad “electa”… abra los ojos.

Jorge V. Ordenes-Lavadenz
@JvordenesV