sábado, 16 de noviembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 16/11/2019

SOLEDAD MORILLO BELLOSO: LO QUE HAY QUE PREGUNTAR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
Es poco usual, pero algunos periodistas "independientes" o clasificados como "de oposición" logran entrevistar a jerarcas del régimen. Algunos también consiguen conversar con miembros y paladines de ese espacio sobrevenido y extraño conocido ya como "la mesita'. Sin embargo, navegando en un pantano de censura, éste es el planteamiento que sería interesante hacer: *Parte 1: A jerarcas y demás próceres del régimen:* Se dice que las sanciones al país tienen un perverso efecto sobre la economía de Venezuela, sobre la operatividad del gobierno y sobre la calidad de vida de los habitant... más »

ROMÁN IBARRA: JUNTOS PARA VENCER

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
Mientras escribo estas líneas, estamos justo en la víspera de la celebración de la manifestación convocada por el líder de la oposición, y Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, la cual, ha despertado muchas expectativas; ojalá que sean positivas. No obstante hay que advertir acerca del nerviosismo del régimen, y de su recurrente obstinación y estupidez, al agredir de manera brutal y cobarde la manifestación democrática de los estudiantes de la UCV el día jueves. Siempre dejando constancia el oficialismo de su intolerancia con la disidencia política. Debido a su conducta... más »

EDUARDO FERNÁNDEZ: LECCIONES DE BOLIVIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 44 minutos
Lo de Bolivia tiene cantidad de enseñanzas para todos los países del mundo, pero particularmente para nosotros los venezolanos. Es un error muy grave intentar perpetuarse en el poder. La democracia por definición es alternabilidad en el ejercicio del poder. Fue un grave error de Evo Morales intentar perpetuarse en el poder. Es también un grave error de Nicolás Maduro. Son muy sabias las Constituciones que prohíben la reelección presidencial. Es un error muy grande el mesianismo, el caudillismo, la soberbia. Ya lo dijo hace muchos años un inglés muy sabio, Lord Acton: “El poder corr... más »

BEATRIZ DE MAJO: RETORNO A LA CRIMINALIDAD: LA NUEVA MARQUETALIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Da escalofrío la manera en que los disidentes de las FARC- organización en apariencia desmovilizada por efecto del Acuerdo de Paz suscrito en La Habana- se están organizando o, mejor dicho, están volviendo a sus andadas criminales en la vecina Colombia. Su primer paso ha sido fortalecerse-, nada más lógico- porque su número de efectivos es aún poco significativo. Se dice que a la hora actual alcanzan a 3.000 alzados en armas, cuando en su mejor momento las FARC lograron reunir 15.000 efectivos criminales en sus filas y entre ellos se desmovilizaron unos 13.000. Pero como no es dine... más »

RICARDO VALENZUELA: MORAL, ÁRBOL QUE DA MORAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
Hace un par de semanas, Culiacán fue arropado por una fiera batalla entre un ejército profesional del narco y elementos de las policías y el ejército mexicano. Fue increíble observar soldados del narco con armamento más sofisticado que los de cualquier ejército de países desarrollados. Y surgió así algo vergonzoso; las fuerzas nacionales se rindieron y la delincuencia pudo rescatar uno de sus líderes. Independientemente del mensaje tétrico al mundo de un México vencido, es también una llamada de atención como la hecha en EU por su fiscal general. En esos mismos días me entero de qu... más »

OSCAR ELÍAS BISCET: REY DE ESPAÑA, EN UNA DICTADURA TOTALITARIA NO SE PUEDE SER NEUTRAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales. El embajador español Fernández Trigo quiere que el rey Felipe VI tenga una recepción con la sociedad civil cubana, exceptuando la oposición prodemocrática, al buen estilo retórico de la dirigencia de China comunista, que todo aquel que se reúna con disidentes a su régimen o apoye los reclamos justos de los hongkoneses de "un país ... más »

SOLEDAD MORILLO BELLOSO: LO QUE HAY QUE PREGUNTAR

Es poco usual, pero algunos periodistas "independientes" o clasificados como "de oposición" logran entrevistar a jerarcas del régimen. Algunos también consiguen conversar con miembros y paladines de ese espacio sobrevenido y extraño conocido ya como "la mesita'.

Sin embargo, navegando en un pantano de censura, éste es el planteamiento que sería interesante hacer:

Parte 1: A jerarcas y demás próceres del régimen:

Se dice que las sanciones al país tienen un perverso efecto sobre la economía de Venezuela, sobre la operatividad del gobierno y sobre la calidad de vida de los habitantes. Supongamos que es así. Debemos dar por cierto también que los sancionadores han privilegiado este camino por sobre acciones de intervención militar; son más baratas y no tienen tan mala publicidad como ver tropas extranjeras en suelo venezolano, lanzando bombas y derramando sangre.

Luce como ineficaz, por decir lo menos, el argumento de la perversidad moral de las sanciones. También luce como ineficaz el apoyo moral de decenas de países si tal apoyo no viene acompañado por sustantiva ayuda financiera y operativa que permita circunvalar el efecto de las sanciones.

Se dice que los sancionadores quizás estarían dispuestos a negociar, que lo han dicho y repetido en reuniones y mensajes. Se rumorea que estarían dispuestos a suspender, levantar o al menos aliviar las sanciones si, y solo si, a cambio el régimen está dispuesto a acuerdos. No sería una sucesión de acuerdos parciales sino un paquete de puntos. Esto no es un todo o nada. Es negociar con visión de conjunto. Ese paquete podría consistir en: 

a. eliminar el desacato a la AN y desistir de vetos y persecuciones al poder legislativo y sus miembros; 

b. nombramiento de un nuevo CNE por la AN, con absoluto y riguroso apego a lo marcado por la Constitución; 

c. nuevo estatuto electoral que garantice los derechos a electores y elegibles, habilitando a todos los partidos políticos y también como electores a los venezolanos que están en el exterior, sin más limitación que ser mayores de edad y contar con una cédula de identidad vigente o vencida; 

d. nueva designación de un tercio (algunos hablan de 8) de los magistrados del TSj por la AN; e. designación de nuevo Fiscal General por la AN; f. convocatoria por el nuevo CNE de elecciones parlamentarias (2020 principios del cuarto trimestre) y presidenciales (primer trimestre 2021) con vigilancia y observación cercana de todo el proceso de organismos independientes y cumpliéndose al pie de la letra todas las restricciones y garantías indicadas en la constitución, las leyes y el nuevo estatuto electoral.

Ahora bien, en ese escenario, el chavismo participa y hasta puede ganar. Pero el régimen luce empecinado en aferrarse al poder a costa de la destrucción del aparato social, la migración de millones, la miseria de otros tantos millones y hasta la destrucción del Gran Polo Patriótico. Es decir, por no ceder están dispuestos a que todo se rompa.

¿Cómo se explica eso?

Parte 2: A los voceros abiertos (o solapados) de "la mesita":

Ustedes emprendieron un, llamémoslo así, tercer camino. Algunos liderazgos y un número indeterminado de ciudadanos, pero ciertamente alto, rechazan esa estrategia o al menos no la apoyan Pongamos de lado las acusaciones de "colaboracionismo", "traición a la unidad opositora", etc. Pero digamos sí que su propuesta genera dudas o al menos, pasado ya un tiempo, no ha conseguido despertar confianza. Algunos cuestionan, además de la altura de sus propósitos, la eficacia. Se dice que ustedes fraguaron unos acuerdos con el régimen y que éste les ha fallado. La excarcelación de presos ha sido mínima y de hecho hay nuevos perseguidos políticos. La incorporación de la bancada del Polo Patriótico es como a medias y sin que haya señales de acabar con eso del desacato. En materia económica, la presencia de ustedes en espacios de decisión del gobierno luce como de convidados de piedra.

Ustedes aseveran que el mecanismo noruego fracasó, pero saben bien que las conversaciones continúan, aunque no tengan la formalidad de Oslo y Barbados. De hecho, algunos argumentan que ustedes no estarían opinando lo mismo si hubieran estado sentados en esas mesas como delegados de la oposición. Pero algunos dicen que esta crisis de quiebre de la unidad se produce porque ustedes sienten que fueron abandonados por los sectores mayoritarios y que por eso, y no por otra razón, Henry Falcón perdió la elección contra Maduro. Hay también quienes opinan que ustedes están buscando una tercera vía que, si bien no le daría el triunfo a la oposición en elecciones parlamentarias, presidencial, regionales y municipales, sí les garantizaría a ustedes, que son sectores minoritarios, un espacio político menor pero lo suficientemente pesado como para convertirse en necesarios tanto para la oposición como para el oficialismo a la hora de tomar cualquier decisión crucial o importante. Eso a algunos les suena a prolongar la agonía del país; aducen que con ello no se logra salir ni de los conflictos ni poner al país en modo de curación, aunque pareciera que a ustedes pudiera lucirles como una mejoría suficiente por los momentos, un progreso dentro de lo que se puede, aunque sepan que es una solución a medias. Un peor es nada, pues.

En fin, estamos en varias encrucijadas. No solo en una. El país está mal y, doloroso decirlo, de seguir las cosas como están, va para peor.

La AN ha iniciado el proceso para la designación de un nuevo directorio del CNE. Es complejo y no se puede hacerlo en días como algunos desean, claro, si se quiere hacerlo bien, ajustado a la Constitución, para que no derive en otro fracaso. Una vez designado, ese CNE tiene desafios enormes. Tiene que hacer una revisión de toda su operatividad, tiene que revisar el REP, tiene que producir un nuevo estatuto electoral que responda a las nuevas circunstancias, tiene que poner a punto sus equipos tecnológicos y humanos, tiene que gestionar la observación independiente de organismos y organizaciones nacionales e internacionales, tiene que conseguir la confianza de electores y elegibles, tiene que convocar elecciones limpias, confiables, transparentes y legítimas, realizarlas y garantizarlas. Si lo hace mal, el país se hunde en el foso. Y sí, ese país no quiere conformarse con acuerdos parciales y a medias, a lo Eudomar Santos. El país quiere votar, pero quiere elegir. No es para salir del paso. Es tener instituciones legales y legítimas.

A una parte importante de un país puede no gustarle el presidente en funciones. Eso es desagradable pero no significa el desconocimiento de esa persona como Jefe de Estado. Pero eso no es lo que ocurre en Venezuela. Aquí, en este país, en Venezuela hay no solo descontento, hay algo mucho más grave, hay desconocimiento. Y a ese desconocimiento de la legitimidad se han sumado seis decenas de países, países que son por cierto las naciones con las que Venezuela tiene historia en común y relaciones extremadamente relevantes.

Ustedes plantean que hay que comerse el elefante a pedazos. Eso es cierto, pero también es cierto que primero hay que cortar todo el elefante en pedazos.

Son algunas de las preguntas (no todas) que hay que plantearle a la mesita y sus voceros abiertos o solapados.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob

ROMÁN IBARRA: JUNTOS PARA VENCER

Mientras escribo estas líneas, estamos justo en la víspera de la celebración de la manifestación convocada por el líder de la oposición, y Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, la cual, ha despertado muchas expectativas; ojalá que sean positivas.

No obstante hay que advertir acerca del nerviosismo del régimen, y de su recurrente obstinación y estupidez, al agredir de manera brutal y cobarde la manifestación democrática de los estudiantes de la UCV el día jueves. Siempre dejando constancia el oficialismo de su intolerancia con la disidencia política.

Debido a su conducta, es obvio concluir que lo ocurrido en Bolivia los trae de cabeza, y muy asustados; desconfiados hasta de su sombra. Torpes hasta el paroxismo cometiendo tropelías como la de Maduro ¨ordenándole¨ al alto mando militar de Bolivia reponer en el cargo de Presidente al estafador y hampón electoral de Evo Morales, sin atender al hecho de que aquel ya había renunciado. ¡Las cosas que hay que ver, Dios santo!

Pero volviendo a lo nuestro, por supuesto que respaldamos y celebramos la convocatoria que ha hecho el Presidente de la AN, Juan Guaidó; sobran las razones para protestar en Venezuela, vistas las condiciones de miseria a las que nos han sometido estos impresentables 20 años de régimen comunista. 

La crisis humanitaria; el caos de los servicios (transporte; agua; luz, salud, internet, entre otros); la hiperinflación, y como consecuencia de estas, la diáspora de millones de compatriotas en las peores condiciones posibles; así como la pobreza atroz, enfermedades y muerte de nuestra gente, ofrecen un espejo dramático de nuestro país como nunca antes.

El oficialismo lo sabe, y actúa con indiferencia. Por una parte, porque son insensibles a los padecimientos de la gente, y por la otra, porque al no haber una oposición unida, y robusta que les pueda estremecer, siguen avanzando en su tarea de destruirlo todo, y con ello obligar a la población a depender de las dádivas miserables que ellos ofrecen como las bolsas Clap; los bonos de transporte, alimentación, y cualquier otro que se les ocurra para seguir humillando a la población tras el ardid de estarla protegiendo.

Por ello, se hace impostergable que bajo su liderazgo, la AN y su Presidente Guaidó salgan al encuentro  de la oposición sin discriminaciones de ningún tipo; todos somos necesarios, y ello incluye como hemos sugerido en otros artículos, a la disidencia del oficialismo.
Hay que abrir las puertas a todos los factores de oposición, sean grandes, medianos o pequeños; enviar mensajes de concordia a todo el país, y ofrecer garantías de que no habrá retaliaciones; ni odios, ni venganzas, sino justicia independiente, profesional y autónoma para investigar los desafueros.

Esa es una tarea urgente, como también es urgente entender que lo que debe movernos con carácter prioritario es el restablecimiento de la democracia como sistema de libertades, y solo después de eso, todo aquel, o aquella que se considere apto para competir por el liderazgo de la mayoría, que lo haga, pero primero es esencial rescatar al país y proceder a reconstruirlo.

Todos debemos contribuir a que el Presidente de la AN, lidere la transición democrática en paz, y no forzarlo a complacer peticiones y posturas de uno u otro grupo. Se trata de una tarea titánica para salvar a nuestro país, pero ello es imposible sin la unidad real de todos.

El oficialismo tiene el agua al cuello producto del desconocimiento generalizado del mundo civilizado, pero no hay como obligarlos por la fuerza. Se trata de negociar una salida política que nos lleve a resolver el conflicto de manera pacífica, cívica, constitucional, y electoral.
Estamos a tiempo!   

Roman Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra

EDUARDO FERNÁNDEZ: LECCIONES DE BOLIVIA

Lo de Bolivia tiene cantidad de enseñanzas para todos los países del mundo, pero particularmente para nosotros los venezolanos. Es un error muy grave intentar perpetuarse en el poder. La democracia por definición es alternabilidad en el ejercicio del poder.

Fue un grave error de Evo Morales intentar perpetuarse en el poder. Es también un grave error de Nicolás Maduro. Son muy sabias las Constituciones que prohíben la reelección presidencial. Es un error muy grande el mesianismo, el caudillismo, la soberbia. Ya lo dijo hace muchos años un inglés muy sabio, Lord Acton: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

El poder debe ejercerse con modestia y con humildad. Sentirse un caudillo imprescindible y una figura mesiánica es un error que se paga muy caro. Sobre todo cuando al mismo tiempo se pretende mantener una apariencia de democracia. ¡Qué error tan grande es no escuchar la voz del pueblo! Los dictadores tienden a oír solamente a los áulicos, a los incondicionales, a los cortesanos. Pocas veces advierten que “el pueblo está bravo”. El pueblo en Bolivia estaba muy bravo. El pueblo en Venezuela está muy bravo.

Es un error muy grave negociar sin verdadera intención de acordar medidas que ayuden a resolver los problemas. Sentirse muy inteligentes porque negocian “para ganar tiempo” y no para lograr consensos indispensables para la salud de la República. Evo Morales terminó ofreciendo un nuevo Consejo Nacional Electoral y unas nuevas elecciones. Ya era muy tarde. Tenía que haberlo hecho temprano.

Lo hizo muy tarde. Nicolás Maduro está a tiempo de contribuir a que Venezuela tenga un nuevo CNE y un proceso electoral transparente para elegir presidente de la República y Asamblea Nacional. Ojalá no retrase esta decisión. Una lección adicional de la experiencia boliviana: !Qué importante es que la oposición participe en los procesos electorales! 

No se participa para legitimar a las dictaduras.Se participa para derrotarlas y para desenmascarar las.
La oposición boliviana no desperdició la ruta electoral. Todo lo contrario. Aprovechó la ruta electoral, con todas sus limitaciones, para movilizar al pueblo, a los ciudadanos, a la opinión pública nacional e internacional. No hay instrumento más eficiente para movilizar a un pueblo que un proceso electoral. Seguiremos conversando.

Eduardo Fernandez
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE
Miranda - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO: RETORNO A LA CRIMINALIDAD: LA NUEVA MARQUETALIA

Da escalofrío la manera en que los disidentes de las FARC- organización en apariencia desmovilizada por efecto del Acuerdo de Paz suscrito en La Habana- se están organizando o, mejor dicho, están volviendo a sus andadas criminales en la vecina Colombia. Su primer paso ha sido fortalecerse-, nada más lógico- porque su número de efectivos es aún poco significativo. Se dice que a la hora actual alcanzan a 3.000 alzados en armas, cuando en su mejor momento las FARC lograron reunir 15.000 efectivos criminales en sus filas y entre ellos se desmovilizaron unos 13.000.

Pero como no es dinero lo que les falta, por las buenas o por las malas se dedican a reclutar miembros para sus fechorías. Con gran fanfarria su máximo jefe Iván Márquez lo anunció, sin empacho alguno, en agosto pasado. Le quedó claro al país que este nuevo grupo estaba en plan de recuperar su capacidad de desestabilización a través de la recreación de una “Nueva Marquetalia” un eufemismo usado por su líder para no tener que recordarles con todas sus letras a sus compatriotas colombianos la época y el lugar del nacimiento de lo que fue un larguísimo episodio oscuro y doloroso del crimen guerrillero y la conversión de Colombia en un violento país orientado al tráfico de narcóticos.

Así que están de vuelta los crímenes, los secuestros, los ajusticiamientos, la compra de conciencias, los chantajes, la extorsión, todo unido al negocio de la droga. El solo encabezamiento de este clan guerrillero por parte de uno de sus más tristemente afamados, eficientes e inmorales dirigentes lo que augura no es bueno. Otro frente de estos disidentes, el de Genil Duarte, lo que le agrega es más virulencia y complejidad al asunto.

Con otras palabras, es eso lo que concluye la Fundación Insight Crime en un estudio titulado “Crónica de una amenaza anunciada”. Esta institución prevé varios cursos de evolución de este fenómeno de los disidentes farianos: desde una posible desaparición inercial y gradual, pasando por un eventual escenario de control estatal eficiente de este nuevo género de insurgencia y de crimen organizado, hasta el último que es el del nacimiento de una federación criminal regada por toda Colombia atendiendo cada grupo a un líder diferente con criterios y procedimientos bien singularizados.

Lo factual es que la existencia de las disidencias en fase de organización criminal, agregada al accionar de los Grupos Delictivos Organizados -GDO- y Grupos Armados Organizados -GAO- a lo que contribuye, además de generar un ambiente de zozobra en el país, más en el ámbito rural que en el citadino, por ahora, es a entorpecer el proceso de pacificación que debería ser la resultante de los Acuerdos de Paz que ya llevan tres años tratando de ser instrumentados con éxito muy parcial. Sin decir que influyen, igualmente, en la determinación de las prioridades del gobierno de Iván Duque quien - no hemos cesado de reiterarlo- tiene el plato muy lleno de dificultades.

El Centro Iberoamericano de Estudios Internacionales en un reciente papel titulado “La amenaza de las disidencias de las FARC EP” apuesta a un desarrollo desordenado pero poderoso y voraz de estas nuevas actividades que se desarrollarán sin un liderazgo único y atendiendo a únicamente a consideraciones de lucro lo que apuntalará las economías ilegales en los cuatro costados del país vecino. “Al no estar presente la gran estructura, los miembros residuales que no estén de acuerdo con las negociaciones pueden apropiarse de las rentas criminales como el narcotráfico y la minería ilegal, obteniendo mayores réditos”.

En todo caso, en el panorama Colombiano de los años a venir, no hay tal cosa como un discurso ideológico asociado a las ilegalidades, a los excesos y delitos de los rebeldes como si lo fue en su origen. Lo que tiende a consolidarse es un verdadero caos sobre el cual es preciso actuar más temprano que tarde.

Beatriz de Majo  
@beatrizdemajo
Desde España

RICARDO VALENZUELA: MORAL, ÁRBOL QUE DA MORAS


Hace un par de semanas, Culiacán fue arropado por una fiera batalla entre un ejército profesional del narco y elementos de las policías y el ejército mexicano. Fue increíble observar soldados del narco con armamento más sofisticado que los de cualquier ejército de países desarrollados. Y surgió así algo vergonzoso; las fuerzas nacionales se rindieron y la delincuencia pudo rescatar uno de sus líderes. Independientemente del mensaje tétrico al mundo de un México vencido, es también una llamada de atención como la hecha en EU por su fiscal general. En esos mismos días me entero de que un grupo armado invadía el rancho de mi primo Sergio Torres “el peque”, sin saber cuál era su objetivo. 


Días después, un grupo de sicarios, como animales rabiosos, acribillaban dos mujeres y siete niños de la comunidad mormona asentados en el norte de Sonora y Chihuahua. Escuchar a Julián LeBaron describir la escena de horror que encontró en el lugar de la masacre, fue algo difícil de visualizar aun para quienes han estado en los campos de batalla. Esta tragedia ha afectado también a EU puesto que las victimas portaban las dos nacionalidades, mexicana y estadounidense. Esto sucede a punto de que Lopez Obrador cumpla un año en la silla presidencial que cada día parece más desierta.   

El fiscal general de los EU, William Barr, ante estudiantes de la Universidad de Notre Dame, afirmó que los ataques a la moralidad del país han provocado a un declive espiritual que se manifiesta en aumento de suicidios, asesinatos, enfermedades mentales, drogadicción y demás jinetes del apocalipsis. Señaló también que esto no es algo emergiendo espontáneamente, es una "destrucción organizada". "Los secularistas han reunido las fuerzas de comunicación masiva, la cultura popular, industria del entretenimiento, la media, la academia, para llevar a cabo un asalto incesante contra los valores tradicionales". 

La inmoralidad del sistema político ha hecho del estado de derecho una referencia al pasado, la integridad letra muerta, la verdad arma de los inocentes y, en especial, la ética del congreso un triste edificio en ruinas donde se oficializa el matrimonio del mismo sexo, asesinato de recién nacidos, más de 60 millones de abortos. Niños de primaria saben lo que es un condón, pero no cuanto es 5 por 4. Y cuando un país pierde esos valores, la traición es el lema, la mentira moneda en curso, el asesinato un acontecimiento normal, la maldad es legislada y donde no hay moral la hipocresía es de buen gusto.  

EU se han convertido en un pueblo inmoral y solo queda un recuerdo del valor de sus conductas del pasado. El ataque de la izquierda contra los valores es la punta del iceberg en el estruendoso declive moral.  Pero los líderes de esta avanzada rechazan el aceptar culpa por algo que, para ellos, es la nueva moralidad. Los valores tradicionales ya no son los que rigen la conducta, más bien parece somos guiados por quien afirmara: “Has lo que te dé la gana, siempre y cuando no lo hagas en público ni espantes los caballos”. 

Con la explosión de la tecnología, preñada de la nueva inmoralidad, atestiguamos una reconfiguración de la economía tradicional en la cual los resultados ya no son determinados por ciudadanos pacíficos y respetuosos de la ley. En ese moldeado también participa el conflicto incluyendo una violencia sin control en un estadio en el que la moral es un estorbo. Aun ante la ley, en este esquema el individuo con su autointerés ha sido forzado a establecer un balance entre medios legales e ilegales para adquirir recursos, entre producción e intercambio, por un lado, y robo, fraude y extorción por el otro. 

Individuos o grupos pueden crear riqueza o simplemente tomar la que otros han creado. Los participantes en este potaje han sido favorecidos por la tecnología proporcionándoles la información requerida de sus posibles víctimas. Cuando un potencial inversionista arriba a México, antes que desempaque su maleta tocan la puerta en el cuarto de su hotel quienes le van a informar del porcentaje a pagar para evitarse problemas. Este fue el caso de la familia LeBaron y las consecuencias al haberse negado a ser extorsionados. Ellos no tuvieron protección del gobierno a pesar de todas sus denuncias. 

Mises hacía una profunda afirmación: “El mercado no puede evitar que lleguen a él hombres de corazon corrupto. Pero, si es un mercado libre, el mismo se encarga de expulsarlos”. Es decir, la principal arma para exitosamente navegar en los mercados era la moralidad, pero hemos llegado no solo repudiar tal afirmación, sino actuar totalmente en su contra. Mientras más inmoral sean los participantes, ese mercado los recibe con brazos abiertos para que se sumen a esa bacanal de indecencia y descaro. En los gobiernos ya no existe la moralidad y estos grupos criminales son bienvenidos y se convierten en competencia o en sus socios muy eficientes.

Porque cuando el gobierno roba a sus ciudadanos, todo se vale. Cualquier persona decente estaría en contra de que un segmento de la población viva a expensas de otros. Cuando Dios le dio a Moisés el octavo mandamiento: "No robarás", no dijo no robarías a menos que haya un voto mayoritario en el Congreso. Hay que ayudar a nuestro prójimo. Pero hay que ayudarlo metiendo la mano en el bolsillo de uno mismo. Pero ayudar al necesitado metiendo la mano en los bolsillos de otros, es totalmente reprensible y digno de condena.

Las leyes y reglas por sí solas no producen una sociedad virtuosa. La moralidad es la línea defensiva de la sociedad contra la incivilidad. Aceptando la visión que un estilo de vida es tan bueno como cualquier otro, los absolutos morales ya no son los principios rectores. Ya no hay responsables por malas conductas, aceptamos excusas y ahora todo es permisible pues cada quien establece moral a su elástica conveniencia. El mejor ejemplo es California en donde su nuevo fiscal ha despenalizado la mayoría de los crímenes.

En el mundo priva un gran temor de gobiernos que cada día se alejan de su deber de protección a sus ciudadanos. De hombres diabólicos como George Soros que, como él lo declara, su objetivo es destruir sociedades al ritmo que destruye su moral para subyugarlas. En este potaje cobra gran importancia un sistema judicial invadido por jueces inmorales y activistas que no deciden con la constitución en la mano, sino con esa escala de ordenanzas que parecieran dictadas por Mefistófeles. Campo fértil para el desorden actual.

Esta reflexión parece hecha a la medida del México violento en su tránsito hacia un estado fallido. El mandamiento de no robarás, es un imposible porque los mexicanos tenemos en el ADN su dispensa. Y en referencia al quinto, el “no matar” nunca fue acompañado de a menos que seas narco que revienta los bolsillos de políticos y, si lo haces, te vamos a reportar con tu mamá. Pero si te portas bien, el presidente te va a premiar con cálidos abrazos y ya no se referirá a ti con el fuchi, gúacala. Ahora a los saqueadores tendremos que llamarlos compradores indocumentados, los terroristas luchadores sociales, los asaltantes repartidores de riqueza. Y habremos aceptado como guía la descripción de moral cortesía del alazán tostado: “Moral es un árbol que da moras”.

Ricardo Valenzuela
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero
Desde Mexico

OSCAR ELÍAS BISCET: REY DE ESPAÑA, EN UNA DICTADURA TOTALITARIA NO SE PUEDE SER NEUTRAL

Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales.

El embajador español Fernández Trigo quiere que el rey Felipe VI tenga una recepción con la sociedad civil cubana, exceptuando la oposición prodemocrática, al buen estilo retórico de la dirigencia de China comunista, que todo aquel que se reúna con disidentes a su régimen o apoye los reclamos justos de los hongkoneses de "un país dos sistema", son vetados o amenazados de romper los contratos de negocios.

En el mundo sigue el incremento de la desidia política. Esta negligencia transmutó a la razón de Estado, que ha convertido su modo de operar en una desfachatez política. Tan bajo han caído en los valores humanos estos políticos que incluso en la España democrática, en recientes declaraciones públicas, han dicho que el rey de España no viene a Cuba hacer política sino a ser neutral.

Realmente, esas palabras fueron de Juan Fernández Trigo, embajador del Reino de España en La Habana, Cuba, a la agencia de prensa española EFE y dijo: “Nuestra idea no es venir a hacer política, porque el rey no hace política en España. El rey trata de actuar siempre de una forma neutral”.
En realidad, el rey Felipe VI de España no puede hacer política en su país; porque es una democracia monárquica, o sea una monarquía constitucional, donde la figura del rey es simbólica por constitución, pues debe ser neutral por representar a todos sus compatriotas en el Estado Español. 

Pero en España el Rey se reúne con los líderes de los partidos políticos e incluso con los que resulten oposición después de las elecciones libres y democráticas.

El rey Felipe visitará a Cuba en la condición de jefe de Estado, pues todos los protocolos a desarrollarse son resultado de un viaje de Estado. El estado es la representación máxima de la política y todos los temas a tratar están en relación con los intereses de los dos Estados, el Reino de España y la falsa República de Cuba.

Por supuesto, el rey Felipe VI debe saber que la República de Cuba fue destruida en 1959, con la toma del poder del régimen de Castro y la suspensión de facto de la democrática y escogida en elecciones libres y por la propia voluntad del pueblo cubano, la Constitución de 1940.

La visita de Estado del rey de España a Cuba, la cual es tiranía totalitaria comunista que usurpó el poder estatal y subyuga a al pueblo cubano, pues le cercenó su libertad y su soberanía nacional. Un Estado libre, democrático y soberano nace de la libertad individual. Por lo que los cubanos somos una nación esclava; aunque muchos de sus hijos están de pie heroicamente sobre el yugo para hacer resplandecer la estrella que ilumina libertad.

El embajador español Fernández Trigo quiere que el rey Felipe VI tenga una recepción con la sociedad civil cubana, exceptuando la oposición prodemocrática, al buen estilo retórico de la dirigencia de China comunista, que todo aquel que se reúna con disidentes a su régimen o apoye los reclamos justos de los hongkoneses de “un país dos sistema”, son vetados o amenazados de romper los contratos de negocios, como hizo con la estadounidense Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, en inglés).

El régimen de Castro Díaz-Canel no solo es una tiranía totalitaria sino un estado delictivo que viola sistemática y flagrante los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo cubano, en franca arbitrariedad de los postulados de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidad.

Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales. Sus ascendentes del Imperio Español tomaron mediadas justas de abolir la esclavitud en la Cuba española, 1880-1886, e incluso se hizo la provincia autónoma de Cuba, 1897, y una constitución democrática. Sin embargo en la Cuba de hoy por constitución, no únicamente el pueblo cubano vive en la moderna esclavitud, sino aquellos, cerca 200 000 ciudadanos españoles, súbdito de su reino, que residente en la Cuba comunista.

Los cubanos podemos ser compresibles a su deseo de resaltar la obediencia de un grupo de soldado en la guerra, que se expusieron a la muerte por lograr salvar el imperio. Les comentó sobre el capitán Pascual Cervera en la Guerra Hispano Americana, de 1898. Muchos no nos oponemos a su interés histórico de estado de dejar una tarja conmemorativa a tal actitud militar; pues tenemos bien definida esas acciones de las fuerzas americanas y cubanas por mar y tierra en Santiago de Cuba que conllevó a su triunfo e independencia del territorio cubano y posteriormente, en 1902, se fundó la República de Cuba.

El deseo de los verdaderos cubanos, es una ceremonia de honor a las víctimas cubanas de los campos de concentración impulsado por el Capitán General Valeriano Weyler, quien está muy distante en honor, respecto y patriotismo del general Arsenio Martínez Campos, y se reconozca la reconcentración de Weyler como un acto inhumano de crimen de lesa humanidad.

El rey Felipe VI es un símbolo de libertad y democracia del moderno estado español. La justicia, igualdad, democracia y libertad son sustentos constitucionales de los españoles. Nos gustaría que su visita fuera cuando el pueblo cubano recuperara sus instituciones de democracia y libertad.

No obstante se dice que el actual Gobierno español le ha impuesto esta visita al rey, condeno tal situación. Como nunca jamás, ahora su discurso no puede ser incongruente con su vivencia democrática y de respecto a la dignidad humana, pues con esas virtudes no se puede ser indiferente ante el sufrimiento del pueblo cubano que pervive bajo el yugo de una tiranía totalitaria.

Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
@oscarbiscet
Desde Estados Unidos
https://www.diariolasamericas.com/opinion/rey-espana-una-dictadura-totalitaria-no-se-puede-ser-neutral-n4187622