martes, 7 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL martes7 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL martes7 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.625
07/03/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES


JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, JUSTICIA PARA LOS JUBILADOS, PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 segundos
*INPRES JUBILADOS Y PENSIONADOS* Todo no puede ser malas noticias y tragedia en Venezuela, hay que sacar a flote la esperanza de contar con líderes serios, responsables y luchadores sociales íntegros en La Asamblea Nacional. Sabemos que la pobreza crece, que los riesgos de los grupos etarios de niños, jóvenes y adultos mayores, aumenta a diario y están condenados a ser las lógicas victimas del mal gobierno, el desempleo, los pésimos servicios de salud, la hiperinflación, la escasez, la indigna cola del razonamiento y los inconstitucionales CLAP. Ellos no tienen la protección y segur... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, ETAPA PELIGROSA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
* DESDE EL PUENTE* Venezuela atraviesa una de las etapas más peligrosas de toda su existencia. Todos sabemos que estamos mal y la nación camina hacia peor. Nada funciona para bien. “Las siete plagas de Egipto” parecieran haberse desatado como una especie de castigo contra todos y no solamente contra los responsables del drama cotidiano. En el fondo creo que se trata de una invitación para que reacciones de manera definitiva y pongamos punto final a la situación actual. A los males conocidos se suma ahora la maniobra distraccionista y tramposa de la relegitimación, relegalización o ... más »

EDUARDO FERNANDEZ, HAMBRE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
*POLÍTICAS ECONÓMICAS EQUIVOCADAS* El hambre que se está sufriendo en nuestro país es resultado de políticas económicas equivocadas y mantenidas en el tiempo contra todas las evidencias de que esas políticas son las que producen como resultado hambre y empobrecimiento de la población. En Venezuela hay hambre. Son muchísimos los compatriotas que están sufriendo el flagelo del hambre. Niños, mujeres y hombres que han reducido la ingesta de alimentos fundamentales para su existencia. En el caso de los niños, el hambre tiene repercusiones muy graves que van desde perder la vida por ina... más »

BEATRIZ DE MAJO, ESTIMADA CANCILLER HOLGUIN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
*NADIE CONOCE MEJOR EL DRAMA VENEZOLANO* No puedo calificar sino de aséptica y de esterilizada la intervención que usted le brindó a los asistentes al foro informativo organizado en Madrid esta semana por Nueva Economía Forum. Al menos en lo atinente a la dramática situación que atraviesa Venezuela, los asistentes habrían podido esperar una posición firme y contundente en torno a lo que ocurre en un país con el cual el suyo comparte 2.219 kilómetros de fronteras. Nadie mejor que el gobierno colombiano conoce de cada una de las penurias que les toca vivir a los hermanos de al lado po... más »

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, PLANETA DE LOS SIMIOS 1, VIDEO, DESDE ECUADOR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
LA CRÓNICA DE HOY Aprovechamos el remake de El Planeta de los SImios para darnos un paseo por uno de los lugares mas emblemáticos de Caracas: La Plaza Venezuela. Como prometimos luego la segunda parte. Otra "Alicia" Crónicas de un exilio voluntario https://www.youtube.com/watch?v=2CX95LENhBg Carlos Javier Bastardo Hahm carbaha@gmail.com @carbaha Ecuador EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,

FERNANDO MIRES, LA CONTRARREVOLUCIÓN ANTI-PARLAMENTARIA Y ANTI-SOVIÉTICA DE VLADIMIR ILICH LENIN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
*EL PARLAMENTO ES UN ESTORBO* Hace algunos días vi el documental francés “Lenin, la otra historia de la revolución rusa”. Lo vi sin grandes expectativas. A estas alturas pensaba que más no se podía indagar sobre la revolución rusa de 1917. Y sin embargo, el film dirigido por Cédric Tourbe me pareció en algunos de sus pasajes, novedoso. El documental confirma, por cierto, lo que ya se sabía: Lenin era un político por naturaleza, capaz de captar con extrema rapidez el curso de los procesos históricos. La documentación reunida por el historiador Marc Ferro y por el experto en crisis ... más »

ENRIQUE G. AVOGADRO, RECUERDOS DEL FUTURO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
*“Los insultos de los imbéciles son como las meadas de los perros: * *sólo salpican el pedestal". * *David Viñas* Un año después de lo que hubiera sido preferible, el Presidente se puso las botas el miércoles en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y enumeró algunos de los enormes problemas que dejó el kirchnerismo, que actuó con la suficiente pericia como para evitar que la crisis, mucho más grave que la del 2001 por donde se la mire, fuera percibida por la sociedad mientras conservó el poder. Durante el acto, los caraduras representantes de la oposición má... más »

ENRIQUE CONTRERAS RAMIREZ, CAPITALISMO Y SOCIALISMO SE INSERTAN SIN DIFERENCIA EN EL MUNDO GLOBALIZADO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
*LA PATRIA ES AMÉRICA* Sólo se logrará la emancipación si nuestro continente Abya Yala marcha junto, enarbolando la bandera de la soberanía e independencia y librando una dura batalla de resistencia cultural contra el pensamiento único, se trata de una guerra de valores contra valores que lleva intrínseco la lucha de clases, en la búsqueda de nuevos caminos que nos conduzcan a encontrar un nuevo modelo civilizatorio. A estas alturas de nuestra historia, el tiempo ha dado la razón, a quienes veníamos manifestando que el llamado socialismo real, en nada se diferenciaba del modelo cap... más »

JESÚS BOLÍVAR, LA TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*ESTRUCTURA ARCAICA ACTUAL* La universidad se constituye como el polo central de desarrollo de una sociedad, es en este espacio donde se forman académicamente, intelectualmente, socialmente y culturalmente, el futuro de una nación o república. El siglo XXI requiere de cambios sustanciales en el campo de la educación superior para poder vislumbrar un futro de progreso y avance en el marco del plano latinoamericano y mundial. Es por ello que es trascendental presentar cambios y reformas que se aboquen la problemática y avancen en una nueva concepción y estructura en el plano educativo... más »

LORENZO GARCÍA TAMAYO, DEMASIADO BUENO, PARA SER REAL.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*PROYECTO PAÍS VENEZUELA RECONCILIADA* Demasiado perfecto para ser verdad. La perfección no existe. Nada más propio de la naturaleza humana, que su imperfección. Venimos con ella. Es sello indeleble que nos recuerda día a día nuestra condición humana. Si fuéramos perfectos, seríamos androides. Como aquel otro refrán que reza “quien mucho abarca poco aprieta”, buena muestra de tal evidencia. La reflexión de hoy, se fundamenta en ese axioma lógico racional del demasiado bueno y el que mucho abarca. Pretendo con ello, tratar de entender y explicar según he venido analizan... más »

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ AZNAR, ECHANDO GASOLINA PARA APAGAR INCENDIOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*LOS AUMENTOS DE SALARIOS SON INFLACIONARIOS* Hace pocos días el presidente Nicolás Maduro decretó nuevo aumento de salarios y del bono alimentación con el propósito, según dijo, de proteger los ingresos de los trabajadores. Este es el séptimo incremento en los últimos doce meses, por un monto total equivalente al 600% al pasar de Bs. 24.853 a Bs. 148.638. Aunque la tasa de inflación del año 2016 aún no ha sido informada por el Banco Central, contrariando lo dispuesto en el artículo 337 de nuestra Constitución que expresa que los Estados de Excepción, como el vigente, no pueden res... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, EL ESQUÍ TIENE SU PROPIO CARNAVAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*SAINETE EN CÁPSULAS* En el instante en que subió al tope de la nívea colina para iniciar su participación, su corazón tamborileaba. Lo había logrado después de tantas complicaciones y sería el momento más importante de su vida. Era el primero en lanzarse de entre 156 esquiadores. Pero desde el mismo segundo en que comenzó su recorrido, todo estuvo mal. Contaba con los suficientes arrestos para enfrentar con temeridad la prueba, aunque ni siquiera conocía la nieve y de un santiamén pasó del anonimato común de un hombre sin talento alguno, a una de las más notorias, desdichadas y cal... más »


Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, JUSTICIA PARA LOS JUBILADOS, PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES

INPRES JUBILADOS Y PENSIONADOS

Todo no puede ser malas noticias y tragedia en Venezuela, hay que sacar a flote la esperanza de contar con líderes serios, responsables y luchadores sociales íntegros en La Asamblea Nacional. Sabemos que la pobreza crece, que los riesgos de los grupos etarios de niños, jóvenes y adultos mayores, aumenta a diario y están condenados a ser las lógicas victimas del mal gobierno, el desempleo, los pésimos servicios de salud, la hiperinflación, la escasez, la indigna cola del razonamiento y los inconstitucionales CLAP. Ellos no tienen la protección y seguridad social justa y humana, por lo cual buscamos Justicia para los Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Venezuela.

La buena noticia es que “hay miles de venezolanos organizados” en la FUNDACIÓN INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE VENEZUELA “INPRES JUBILADOS Y PENSIONADOS”. Esta institución es un esfuerzo social de duchos ex líderes del movimiento de empleados público de Venezuela. Con motivo de haberse cumplido el 3 de Agosto del 2016, cuarenta y cinco (45) años de haberse fundado el primer Sindicato Nacional de Empleados Públicos de Venezuela (El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Banco Obrero -hoy INAVI- “SUNEPBO o SUNEPINAVI”, legalizado el 03/08/1971), un grupo de preocupados ex dirigentes de empleados públicos tomamos esta iniciativa en homenaje y valoración de las luchas reivindicativas, huelgas (una de ellas de hambre) y las luchas gremiales, los grandes avances sindicales,  las conquistas contractuales, laborales y sociales ─impensables para aquellos años─ en Venezuela por los empleados públicos y los ideólogos fundadores en 1973 de FEDEUNEP, Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos de Venezuela.  Todo ello según lo preveía la recién promulgada Ley de Carrera Administrativa de Venezuela del 4 de Septiembre de 1970.

La Fundación INPRES JUBILADOS Y PENSIONADOS ha preparado un proyecto de ley: Ley del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Venezuela.  

La presente ley tiene por objeto reivindicar y hacer justicia social con los 3.700.000 adultos mayores, jubilados y pensionados de Venezuela y crear un novedoso Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Venezuela. Lo cual  convertiría  al Estado de La República Bolivariana de Venezuela en el pionero Latinoamericano en reconocer por Ley la trascendencia e importancia social superior, humana, económica y de solidaridad total,  con los hombres y mujeres del conglomerado y colectivo social de los adultos mayores. Se establecen los principios y valores especiales para reconocer e implementar la protección, seguridad, defensa, solidaridad y el bienestar digno, con los hombres y mujeres que han hecho posible la construcción y sostenimiento de la patria en los últimos cien (100) años. La ley regula su rectoría, derechos, organización participativa, soberana y libre, su funcionamiento, alcance, medios de financiamiento estatal y objetivos socioeconómicos.

La gestión administrativa de sus regímenes y subsistemas de prestaciones sociales, humanas y económicas debe estar en manos de los beneficiarios, fuera de toda contaminación politiquera. Los siete (VII) Títulos y los ochenta y cuatro (84) Artículos de la ley establecen la forma más conveniente y funcional de hacerlo efectivo el derecho universal y constitucional a la seguridad social integral por parte del estado con  las personas sujetas a su ámbito de aplicación y participación, como servicio público de carácter no lucrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los Tratados, Pactos y Convecciones Internacionales sobre la materia, suscritos o en vías de ratificar y los ya ratificados por Venezuela.

El presente de jubilados y pensionados en Venezuela es terrible e injusta su situación económica y social, su valoración no es digna, más del 80 % están sumidos en carencias básicas, angustias e infelicidad, la mayoría sostiene con sus miserables jubilaciones y/o pensiones a hijos y nietos sin ingresos propios por falta de trabajo, lo cual hace más amarga su vida y su vejez; el hecho de que somos un país atrasado en seguridad social y  mal recompensados en el paquete de beneficios sociales universales que se otorgan en los países productores de petróleo y en los que constituyen  ejemplo de seguridad social del continente y el mundo, nos obliga a actuar organizadamente, en unidad superior, a buscar la solidaridad para el adulto mayor, como un valor superior. Por lo cual se llama a Venezuela a retribuir a los forjadores de la Patria reciente, lo que en justicia y derecho le corresponde, y se exhorta a todos los adultos mayores a considerar "LA EDAD ES UN VALOR Y UNA OPORTUNIDAD", por lo cual todos debemos organizarnos, movilizarnos, exigir y construir un nuevo mundo de realidades sociales y económicas para todos por igual.

La clasificación de Global Age Watch 2014, que elabora cada año la organización británica de ayuda a la vejez “Help Age International”, es el resultado de la combinación de cuatro factores: seguridad y alcance de los ingresos, salud –esperanza de vida y bienestar psicológico-, capacidades –posibilidades de trabajar o reeducarse para los años adultos-, y entorno óptimo –seguridad, vivienda, servicios, acceso a bienes, recreación, turismo, libertad cívica y relaciones sociales-. En esta importante valoración Venezuela aparece en el lugar 76, es el peor de los países latinoamericanos evaluados. España está en el lugar 21. Seguido de chile en el 22, Uruguay 23, Panamá 24, Costa Rica 26, México 30, Argentina 31, Ecuador 33, Perú 42, Bolivia 51, Colombia 52, Nicaragua 54, El Salvador 57, Brasil 58, República Dominicana 62, Guatemala 63, Paraguay 66 y Honduras 75. Los cinco primeros países en seguridad social para el adulto mayor son: Noruega, Suecia, Suiza, Canadá y Alemania.

Los resultados malos para Venezuela se explican por la inseguridad existente, carestía y especulación, escasez, malos servicios de salud, atención y bienestar; porque tenemos la tasa más alta de pobreza en la tercera edad de los países evaluados y un negativo crecimiento económico en varios años. Es evidente que las pensiones están desfasadas y no cubren ni la mitad de la canasta alimentaria y una cuarta parte de la canasta básica. He ahí la pertinencia e importancia de INPRES JUBILADO Y PENSIONADOS, una acción sostenida y lucha social organizada de los adultos mayores y sus familiares. Hay que tomar conciencia, empoderar en nuestros corazones y voluntad la consigna LA EDAD ES UN VALOR Y UNA OPORTUNIDAD.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Lógicas y Utopías 
Solidaridad Independiente
Caracas - Venezuela  

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, ETAPA PELIGROSA

 DESDE EL PUENTE

Venezuela atraviesa una de las etapas más peligrosas de toda su existencia. Todos sabemos que estamos mal y la nación camina hacia peor. Nada funciona para bien. “Las siete plagas de Egipto” parecieran haberse desatado como una especie de castigo contra todos y no solamente contra los responsables del drama cotidiano. En el fondo creo que se trata de una invitación para que reacciones de manera definitiva y pongamos punto final a la situación actual.

A los males conocidos se suma ahora la maniobra distraccionista y tramposa de la relegitimación, relegalización o como quieran llamarla, de los partidos políticos y organizaciones con fines electorales. Lo hacen mediante un reglamento irregular, basado en una ley que no respetan y que, dicho sea de paso, tampoco es respetable. Se  desconoce tanto la autonomía de los partidos como la libertad de los ciudadanos para actuar dentro de los cánones fundamentales de la vida en democracia. Trata desesperadamente de crear su propia alternativa opositora al estilo nicaragüense, mantener el control del CNE y manejar a su antojo un registro electoral bastante interferido. Cuanto sucede ha sido telegrafiado por los más calificados voceros de la dictadura tiránica que está a la cabeza del régimen. Quien quiera desconocer cuanto digo lo hace por ignorancia, comodidad o complicidad. Para nosotros es inaceptable.

Los factores políticos no comprometidos con el régimen, deben estar alertas frente al peligro de la resignación pesimista que puede desarrollarse en una población harta, fatigada, golpeada al máximo por la crisis y carente de dirigentes de verdad que se coloquen al frente dejando a un lado ambiciones personales o de grupo. Ojalá y no tome fuerza aquella vieja consigna usada en algunos países, “que se vayan todos”, como respuesta ante el gobierno y la oposición colaboracionista. Todavía no es el caso, pero cuidado, mucho cuidado. Se camina en esa dirección.

La Constitución de la República tiene muchas fallas y vicios que deberán corregirse. Sin embargo, conserva principios y algunos esquemas básicos para el ejercicio pleno de la democracia. Debemos hacer realidad lo de ser un país federal, descentralizado e integrado por estados y municipios autónomos. La libertad económica y de trabajo, el mercado como instrumento para la creación y distribución de la riqueza y la familia como núcleo primario de cualquier política que se desarrolle desde el poder público y de los protagonistas de la acción privada.

Sabemos que este régimen no va a cambiar. No hay voluntad de rectificación, ni de buscar a los mejores para las tareas inaplazables. En consecuencia, si no cambia hay que cambiarlo integralmente. El cambio de régimen se inicia con la salida de quien ocupa la presidencia y la progresiva democratización de todas las instituciones. Todos, civiles y militares, políticos y no políticos, todos juntos por el cambio y la autonomía.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela

EDUARDO FERNANDEZ, HAMBRE

POLÍTICAS ECONÓMICAS EQUIVOCADAS

El hambre que se está sufriendo en nuestro país es resultado de políticas económicas equivocadas y mantenidas en el tiempo contra todas las evidencias de que esas políticas son las que producen como resultado hambre y empobrecimiento de la población.

En Venezuela hay hambre. Son muchísimos los compatriotas que están sufriendo el flagelo del hambre. Niños, mujeres y hombres que han reducido la ingesta de alimentos fundamentales para su existencia. En el caso de los niños, el hambre tiene repercusiones muy graves que van desde perder la vida por inanición hasta sufrir consecuencias, por infraalimentación, en sus condiciones físicas y mentales.

El hambre en Venezuela es un escándalo mayor. El hambre en cualquier país del mundo es intolerable. El mundo tiene el potencial para alimentar a toda la población. Pero en el caso de Venezuela, digo que la realidad del hambre es un escándalo porque este país tiene todo lo que se requiere para atender la demanda alimentaria de los treinta millones de habitantes que vivimos en este espacio de casi un millón de kilómetros cuadrados.

El hambre que se está sufriendo en nuestro país es resultado de políticas económicas equivocadas y mantenidas en el tiempo contra todas las evidencias de que esas políticas son las que producen como resultado hambre y empobrecimiento de la población.

A partir de 1999 se iniciaron políticas dirigidas a destruir, deliberadamente, lo poco que existía de aparato productivo en el país. Durante varios años, el petróleo subió de precio en el mercado internacional y el ingreso fiscal del país fue descomunal. Con ese dinero, el Gobierno resolvió comprar en el exterior todo lo que podíamos producir en nuestro país y que ya lo habíamos producido en el pasado.

Al bajar los precios del petróleo, disminuyeron los recursos fiscales que además se habían despilfarrado miserablemente y nos encontramos en la situación de que no producíamos dentro los alimentos que necesitamos y no podemos importarlos porque ahora no tenemos el excedente de divisas que llegamos a tener.

El hambre de los venezolanos podría desaparecer si se produjera un cambio radical en las políticas oficiales. Para acabar con el hambre en Venezuela hace falta promover inversiones productivas. Inversiones públicas y también inversiones privadas. Inversiones nacionales, pero también inversiones internacionales. Pero para que se produzcan esas inversiones hace falta confianza, y para que exista confianza hace falta eliminar los controles artificiales de la economía, específicamente el control de cambios y el control de precios.

Ese programa requiere la presencia de un gobierno con convicción y con fuerza. Un gobierno que crea en la racionalidad económica y que cuente con un efectivo respaldo en el país para llevar adelante las reformas necesarias.

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernandez
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE
Miranda - Venezuela