viernes, 29 de mayo de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 30/05/2020

THAYS PEÑALVER, LAS PANDEMIAS VENEZOLANAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Diez mil muertos en 15 días en España. Esa es la única cifra que importa más allá de las especulaciones. Como decimos en Venezuela las estadísticas no son rostros. Mientras escribo son casi mil caras diarias, mil historias, mil familias las que caen por la pandemia, por lo tanto no es una guerra de números, ni una competencia, solo importan los caídos y los miles que caerán. Cada cifra es una vida perdida, una familia deshecha. En el Reino Unido hablan de que un “buen pronóstico” podría ser de 20.000 muertos (Bloomberg), mientras Estados Unidos prevé 80.0000 (Reuters) el doble que ... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, SITUACIONES INAUDITAS QUE DICEN MUCHO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
Los fanáticos que están contra el gobierno y quienes están contra la oposición extremista, como buenos fanáticos son imposibles de convencer de nada distinto de lo que creen, sin importar las pruebas que se presenten. Díganle a Diosdado, que la recomendación de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, de hacer un número mayor de pruebas PCR en la Covid-19 es buena, y agarrará el teléfono para que el SEBIN les haga “tun, tun” (visita domiciliaria) a los académicos y los convenza con su mazo paleolítico de dejar de hablar pendejadas. Díganle a Guaidó o a los abogados... más »

DOMINGO A. RANGEL, TODO SE DERRUMBÓ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
Ojo al parche ANC: ¡No pueden ser venezolanos quienes le ruegan a terceros países que invadan nuestro territorio! Ojo al parche financistas de la oposiciòn: ¿Ustedes piensan que una bandita de miserables capaces de pedir sanciones económicas contra mi país… van a progresar políticamente cuando estas medidas agravan la falta de gasolina y ahora provocan la salida de Direct TV del aire? Los últimos acontecimientos… desde el inicuo contrato… pasando por la sórdida invasión… donde pusieron como carne de cañón a los criollitos afrodescendientes… mientras que los blancos y mercenarios s... más »

MARYCLEN STELLING, LÓGICA POLARIZANTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
La sociedad venezolana se articula y descansa en dos frentes políticos, comunicacionales y moralistas, desde donde se construye e impone el consenso y se condena el disenso. Una sociedad anómica y anárquica que ante la pandemia y las amenazas geopolíticas recientes, continúa aferrada a una lógica polarizante. Una sociedad donde impera una ética de guerra que legitima la destrucción del adversario-enemigo. Dinámica nociva que atrapa y condena a la ciudadanía a permanecer atrincherada en dos espacios político-discursivos desde donde, de manera acrítica, se asumen automáticamente p... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿REPÚBLICA IRREGULAR DE VENEZUELA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 55 minutos
Hay quienes hablan de la regularización, de la normalización del país bajo las actuales circunstancias, es decir, aceptar de hecho y de derecho las consecuencias de todas las tropelías contra la constitución, contra la democracia, contra los venezolanos, sobre todo, contra la venezolanidad, en pocas palabras, aceptar que el chavismo ganó y Venezuela es formalmente otra Cuba... ¿Qué opinan? Recientemente, el secretario de la AN impuesta por el TSJ señaló en una entrevista televisiva que una de las grandes preocupaciones de esa directiva era que los Clap no llegaban a todos los venez... más »

ROMÁN IBARRA, AUTODESTRUCCIÓN (III)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En la parte anterior de esta serie, estuvimos analizando la contienda electoral de 1988, en la que compitieron dos de las más importantes figuras de la política venezolana de entonces, como fueron Eduardo Fernández, y Carlos Andrés Pérez. Recordamos como cada uno –en su situación respectiva- fue víctima de traiciones. En el caso de Eduardo Fernández, fue clara víctima de la perversidad de Caldera, quien no aceptó su derrota a manos de uno de sus antiguos discípulos, al cual perjudicó absteniéndose de participar en su competencia por la presidencia de la República, a pesar de que cu... más »

BEATRIZ DE MAJO, COMANDO SUR: ¿LAS COSAS PASAN A MAYORES?, COLOMBIA EN CÁPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En un par de días ya estarán completos los equipos conjuntos de Colombia y Estados Unidos que se instalarán del otro de lado de la frontera con un auspicioso objetivo: cooperar en la batalla antinarcóticos que ha cogido inusitado vuelo en el eje colombo-venezolano. La primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad de los Estados Unidos que se conoce como SFAB se tomó en serio la nueva operación antidrogas que fue anunciada por el presidente americano en los primeros días de abril y en dos meses ya llegó al vecino país dotado de los mejores expertos en la detección y desmon... más »

RICARDO VALENZUELA, EL BIEN VS EL MAL, REFLEXIONES LIBERTARIAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El agitador comunista Saul Alinsky, mentor de Hillary Clinton, afirmaba: “Cualquier cambio revolucionario debe estar precedido por una actitud pasiva, afirmativa y no desafiante hacia el cambio entre la masa del pueblo. Deben llegar a sentirse frustrados, derrotados, tan perdidos, sin futuro, como niños desamparados en el sistema imperante, que estarán dispuestos a abandonar el pasado y arriesgar el futuro. Es muy claro que la epidemia es una carta desesperada de los señores de la oscuridad. Han cumplido su objetivo de sabotear la expansión económica más larga de la historia de EU... más »

JUAN RAMÓN RALLO, ALESINA SE MARCHA CUANDO MÁS NECESITAMOS SUS IDEAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Este domingo murió el economista italiano Alberto Alesina a los 63 años de edad. Nos dejó, por ironías del destino, en el momento en que más urgente e intensamente necesitamos sus ideas: o, al menos, las ideas por las que ha adquirido una mayor fama internacional y en las que estuvo trabajando durante los últimos años de su vida. Me refiero, claro está, a su defensa de las políticas de 'austeridad expansiva': ajustes del presupuesto estatal que lejos de hundir la economía permiten que esta mantenga una senda de crecimiento positiva en el tiempo (especialmente frente a la alternativa... más »

THAYS PEÑALVER, LAS PANDEMIAS VENEZOLANAS

Diez mil muertos en 15 días en España. Esa es la única cifra que importa más allá de las especulaciones. Como decimos en Venezuela las estadísticas no son rostros. Mientras escribo son casi mil caras diarias, mil historias, mil familias las que caen por la pandemia, por lo tanto no es una guerra de números, ni una competencia, solo importan los caídos y los miles que caerán. Cada cifra es una vida perdida, una familia deshecha.

En el Reino Unido hablan de que un “buen pronóstico” podría ser de 20.000 muertos (Bloomberg), mientras Estados Unidos prevé 80.0000 (Reuters) el doble que sus soldados muertos en combate en Vietnam. En Ecuador los muertos aparecen diariamente en las calles. ¿La culpa? En parte es nuestra, como sociedad.   

No me estoy refiriendo a que votáramos por aquellos políticos idiotas que frente al “brote, misterioso de virus” decían que las patadas de burro y la mordedura de serpientes eran más peligrosas que el nuevo virus, o que incluso hicieron que la televisión educara masivamente que no había que alarmarse por una gripecilla, porque no pocos expertos dijeron lo mismo.

No me refiero a los políticos que como López Obrador en México que educaban a sus votantes con declaraciones como: «No debe haber alarma, no es tan fatal este virus». O aquellos que explicaban que había que «poner en su sitio la alarma social» y no al coronavirus porque al fin y al cabo «solo mata» a los mayores. Sea de derechas o de izquierdas, la idiotez y los virus no discriminan, porque ambos son asesinos en masa.

La culpa

Digo que la culpa es en parte nuestra, porque si nosotros no les hemos creído jamás a nuestros políticos, ¿cómo diantres vamos a creer en los políticos comunistas justo en la hora en que los están culpando del virus? Sería, apreciados lectores, como creer en los políticos soviéticos que hablaban de un pequeño incendio en las afueras de un bosque de Chernóbil. 

Pero la verdad quedó escrita para la posteridad desde que en noviembre pasado se generó una alerta sobre un «misterioso brote viral parecido al SARS» en China. Para el 31 de diciembre Taiwán y Hong Kong declararon la emergencia y eso es lo único que debieron haber tomado como cierto.

En vez de maravillarnos porque los chinos construyeron un hospital de 10.000 camas en dos días mientras lapidaban ciudades enteras, no eran los números, ni las estadísticas ni lo que decían lo importante, sino para qué lapidaban sus ciudades y construían 16 hospitales gigantes.

Es decir, si usted ve humo en casa de su vecino y observa que está llevando cubetas de agua a montones, puede decir que el incendio se originó allí, pero el responsable de que no se queme su casa es en buena parte usted si  no toma las medidas urgentes.

Culpar de todo a los políticos chinos es absurdo, porque ni la gripe española fue española, ni el ‘Ebola o el Sida son culpa de África

Por eso culpar de todo a los políticos chinos por un virus es igualmente absurdo, porque ni la gripe española fue española, ni el Mers es culpa de Arabia Saudí, ni el Ébola o el Sida son culpa de África, ni lo son los que aparecieron en Corea del Sur, Mexico o Reino Unido. “El virus idiota, el virus”, parafraseando a los Payasos de la Tele, es lo único que debe importarnos y la responsabilidad desde que aparecen, hasta lo que ocurre después, es única y exclusivamente nuestra.

El problemón de las pandemias es responsabilidad de todos como sociedad, en especial porque siempre hemos tomado como un viejo amigo a la pandemia del virus de la gripe. Sí, dije pandemia. Esa que llega todos los años a visitarnos y en vez de tomar medidas contra el terrible flagelo que mata a 6.000 españoles al año nos referimos a ella como a la amiga de toda la vida, la «gripe» no da miedo porque “se trata de personas mayores”, 6.000 al año, 60.000 en diez años, 500.000 entradas a las UCIs.

La responsabilidad es nuestra, porque si hubiéramos tomado al virus de la gripe como un enemigo, si las voces de alarma se ejecutaran anualmente, sin nuestros hospitales tuvieran las UCIs adecuadas y no se murieran “dos de cada diez” que ingresan por gripe, esto quizás no estaría pasando, al menos como lo vemos hoy.

Es en como afrontemos las pandemias “menores”, donde se encuentra la respuesta a las pandemias mayores. Porque al fin y al cabo, en Taiwán aprendieron del Sars, crearon un modelo de reacción, tomaron las medidas y protocolos correctos para poner en cuarentena a la pandemia y no a la sociedad. Esa es el motivo por el cual, hasta sus bares continúan abiertos.

Por eso, donde si hay responsabilidad política es en eso de “quedaros en casa, solo podéis ir a comprar alimentos y medicinas”, por no haberse preparado para lo que era evidente después del Sars. ¿Con qué dinero nos quedamos, si no podemos ir a trabajar? ¿A cuántos matará de hambre una pandemia perfectamente previsible siguiendo el modelo de Taiwán? ¿Cuántas empresas van a quebrar por no tener una ley, ni protocolos de reacción porque nuestros políticos están distraídos todo el día matándose los unos a los otros, sin hacer nada en el plano real?

Diez millones de padres de familia en Venezuela no pueden darse el lujo de de detenerse porque si no salen, no comen

Por eso, la pandemia tiene otros problemas que comienzan a ser importantes en las cabezas de todos, además de lo anterior es que dos tercios de los trabajadores salen diariamente a rebuscar el pan. Diez millones de padres de familia en el caso venezolano no pueden darse el lujo de detenerse porque son «autónomos del día»: si no salen no comen. 

Hoy vivimos las primeras semanas de aislamiento, pero ¿qué va a pasar en un mes sin trabajo? Cuando la gente agote sus reservas., ¿qué va a pasar en dos meses de cuarentena? ¿Y en 80 días como Wuhan en China? ¿Qué va a pasar si nuestras fuerzas del orden publico en el mundo colapsan frente al virus por no tener mascarillas y equipos mínimos de protección? ¿O simplemente al ver a sus compañeros enfermarse, se pongan lógicamente a resguardo? ¿Qué puede pasar si millones no tienen que comer y unos pocos miles tengan reservas aún?

Venezuela, de sobresalto en sobresalto

Con respecto a Venezuela, las dudas sobre las cifras son las mismas que en todas partes. Es muy posible que el aislamiento previo del país, con apenas un par de vuelos internacionales diarios, ayudara bastante a tener menos exposición, es también posible que las fronteras prácticamente cerradas, el éxodo y los pocos casos regionales -en comparación- ayudaran tanto como las medidas de cuarentena.

Pero la verdad es que si bien hay casos y fallecidos, los muertos no se pueden esconder y por ahora no se ve una crisis mayor ni en los hospitales, ni en las clínicas privadas, ni mucho menos en las calles como en Ecuador.  

Pero en Venezuela, además de todo este drama, además de la pandemia, ya veníamos viviendo de sobresalto en sobresalto. Y es quizás producto de esas vicisitudes, que ya es parte de la idiosincrasia venezolana que muchos aplaudan medidas completamente irracionales. Es decir, el venezolano lee las noticias y las divulga como si no fueran con él, como si lo que ve fuera en otro país y no lo afectara.

Como buena parte de su clase política, el venezolano narra los acontecimientos como si fuera un evento deportivo internacional, donde hay dos equipos que van a disputar un match y donde lo único que hay que hacer es aplaudir.

No amigos, frente a la irracionalidad política hay que elevar y escuchar a las voces disidentes. ¿Qué sentido tienen las sanciones económicas cuando su resultado terminará de arrasar con la economía privada y la única resistencia que queda? Pero, además, les otorga un salvoconducto y una excusa a quienes ya sin sanciones lo estaban arrasando igualmente.

¿Somos capaces de arrasar nuestras propias tierras, pensando que con ello cambiaremos algo? ¿Hasta dónde podremos llegar bajo la falsa concepción de que quedarnos sin nada, acelera algo en la política? Unos barcos de guerra frente a las costas venezolanas, ¿pueden ayudar a destrabar la crisis o ser el factor unificador de las izquierdas latinoamericanas y mundiales frente a un enemigo común, como ha ocurrido en cien años de historia?

Quedarnos sin economía solo beneficia al que maneja la poca economía restante; quedarnos sin dinero solo beneficia a la minoría que lo tiene, aunque sea poco

Algo tenemos que aprender de las dictaduras eternas en el Cuerno de África: quedarnos sin economía solo beneficia al que maneja la poca economía restante; quedarnos sin dinero solo beneficia a la minoría que lo tiene, aunque sea poco.

La falsa idea de la tierra arrasada, que el mundo creyó que iban a tener efecto para generar los cambios políticos, solo ayudó a esos dictadores eternos a quedarse hasta el día de hoy. Acabar con la resiliencia de las pocas clases productivas, que aun se sostienen en pie fue lo que destruyó a los países que nunca recuperaron su democracia.

Las amenazas externas son aprovechadas por estos grupos para estimular los nacionalismos en poblaciones hambreadas. De hecho, el colapso total de las economías y el nacionalismo ha sido históricamente el engrudo que sostiene pegadas a todas las dictaduras.

Venezuela necesita con urgencia ayuda. Necesitamos que el dinero de los venezolanos represado en las cuentas europeas, los miles de millones sea devuelto con un mecanismo transparente y usado para paliar los terribles flagelos que padecemos. Necesitamos que Europa se enfoque en crear mecanismos que ayuden a Venezuela a superar los escollos y destrabar los problemas.

Necesitamos que Europa ayude a Venezuela a recuperar sus mercados o incluso la ayuda para generar nuevos mercados

Necesitamos que Europa ayude a Venezuela a recuperar sus mercados o incluso la ayuda europea para generar nuevos mercados con cuotas de exportación que permitan recuperar la economía y en especial que apuntalen la resistencia de las pocas empresas y productores. De esta manera, todos podremos recuperar más rápido las economías.

Insto al gobierno de Madrid a proponer alternativas con el dinero venezolano. Con la ayuda que necesitan nuestros hospitales y nuestros sectores productivos.

Pero en especial insto a todos a volver al tablero político, porque fuera de ahí, solo hay una violencia que nadie quiere, Venezuela no necesita y puede ser peor que una pandemia.

Thays Peñalver
thays.penalver@me.com
@thayspenalver

Thays Peñalver es abogada y periodista venezolana, autora de La conspiración de los 12 golpes.

https://www.elindependiente.com/politica/2020/04/04/las-pandemias-venezolanas/

LUIS FUENMAYOR TORO, SITUACIONES INAUDITAS QUE DICEN MUCHO

Los fanáticos que están contra el gobierno y quienes están contra la oposición extremista, como buenos fanáticos son imposibles de convencer de nada distinto de lo que creen, sin importar las pruebas que se presenten. Díganle a Diosdado, que la recomendación de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, de hacer un número mayor de pruebas PCR en la Covid-19 es buena, y agarrará el teléfono para que el SEBIN les haga “tun, tun” (visita domiciliaria) a los académicos y los convenza con su mazo paleolítico de dejar de hablar pendejadas. Díganle a Guaidó o a los abogados que lo apoyan, que se cometió prevaricación en la designación del Procurador Especial para la defensa de CITGO, pues el escogido había sido testigo experto de Christalex, la empresa demandante de CITGO, y les dirán que se trata de un prohombre que está por encima de esas nimiedades, por lo que esos criterios defendidos en el pasado no se apliquen en este caso. Ambas son respuestas inauditas, impropias de seres racionales y sólo producto del fanatismo desatado y la desesperación. 

Llegar a aceptar que algunas de las decisiones del gobierno pueden ser correctas y que lo mismo puede pasar con decisiones de la oposición extremista, y que se debe tener una posición científica y objetiva en el análisis de las mismas, de manera de no apoyarlas ni negarlas simplemente por fanatismo, es imposible para estos sectores. Para ambos vale todo, se trata de acabar con el adversario, de no darle respiro, de negarle la más mínima razón. Allí no hay conversación posible, pues pasa por la rendición incondicional del adversario. Y en esto, el discurso opositor es peor que el gubernamental, pues Maduro, sea por lo que sea, por hipocresía o para engañar, ha dicho siempre que está dispuesto a dialogar, que se vuelva a Noruega, que se quiere sentar incluso con Donald Trump y que todo lo haría “por el bien de Venezuela”. 

Un caso patético fue el del crédito de la CAF para resolver los problemas eléctricos del Zulia, los Andes, Nueva Esparta y parcialmente Caracas, por varios cientos de millones de dólares. La CAF exigió que Maduro, como Presidente de la República lo solicitara, pero que la Asamblea Nacional presidida en aquel momento por Guaidó lo tenía que aprobar y que la administración de los fondos la haría una agencia como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Maduro aceptó las dos condiciones, pero la AN de Guaidó no quiso aprobar el crédito. Esa situación fue algo inaudito, inaceptable por cualquier venezolano que quiera a su patria y a su gente. Los seguidores de Guaidó aceptaron sin crítica ninguna la siniestra decisión de su dirigencia, que condenó a cuatro regiones del país a seguir en la obscuridad en que el gobierno de Maduro los había sumergido. 

Un grupo de venezolanos acabamos de hacer una propuesta, para utilizar los fondos secuestrados a Venezuela en el exterior o parte de los mismos, en el enfrentamiento de la pandemia por la Covid-19 y sus efectos. Jorge Rodríguez acaba de declarar, sin mencionar nuestra propuesta, que el gobierno está dispuesto a que esos fondos los administre el PNUD. No me importa si lo dijo por politiquería, porque se lo ordenó Maduro para engañar a los venezolanos, porque se sintió conmovido con su informe diario sobre la pandemia o por las razones que fueran. Abrió una posibilidad que debe ser asumida por la oposición de Guaidó, si no fuera indolente y le importara algo la gente que vive en el país. Deberían impulsarla con sus aliados extranjeros, que son quienes tienen ese dinero secuestrado. No existe otra respuesta aceptable. 

Como lo dijimos cuando anunciamos la primera vez el crédito de la CAF, veremos qué pasa. Estas son situaciones concretas, que no dependen del “me parece”, “yo creo”, ni ambigüedades politiqueras por el estilo. ¿Apoyan o no apoyan una proposición viable favorable a todos?   

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

DOMINGO A. RANGEL, TODO SE DERRUMBÓ

Ojo al parche ANC: ¡No pueden ser venezolanos quienes le ruegan a terceros países que invadan nuestro territorio!

Ojo al parche financistas de la oposiciòn: ¿Ustedes piensan que una bandita de miserables capaces de pedir sanciones económicas contra mi país… van a progresar políticamente cuando estas medidas  agravan la falta de gasolina y ahora provocan la salida de Direct TV del aire?

Los últimos acontecimientos… desde el inicuo contrato… pasando por la sórdida invasión… donde pusieron como carne de cañón a los criollitos afrodescendientes… mientras que los blancos y mercenarios se rindieron sin disparar… con lo cual quedaron vivos para cobrar recompensa… y llegando a la última estupidez como es pedir màs sanciones y luego gritar “Con mi Direct TV no te metas”… merecen explicación ya que respuesta no dará ni el interino lenguaetrapo… ni sus compinches del G4.

Dejemos lo que está claro… pero los intríngulis del episodio de la cablera… hay que hacerlos públicos.

A mucha gente le extraña que el inefable Carlos Vecchio… embajador del interino ante la Corte de Donald Trump… haya twitteado anunciando antes de que el hecho ocurriera… la salida del país de la cablera… y que prácticamente se babeara ante la supuesta y posterior caída de Globovisiòn.

En su trino de zamuro el cobarde no menciona un canal estadounidense propiedad de un conocido grupo económico venezolano… pero si a Globovisiòn… otro canal supuestamente sancionado por Trump en aras de la libertad. ¿Por què?

Simple: La mafia de Miami que mueve los hilos de la marioneta que es Vecchio… quiere ponerle mano a un canal de TV en Venezuela… y luego abrir sucursal en la Florida yanqui. Pero todo se derrumbò.

La banda del interino son unas fieras para robarse las cuentas de mí país… pero màs idiotas que el coyote cuando urden una maldad contra el Correcaminos… Y todo les volvió a salir mal… se vio el entramado.

No obstante estos mafiosos seguirán conspirando desde el extranjero contra Venezuela. ¡Mientras tengan apoyo estadounidense!

Finalmente y para los autoengañados les recuerdo que si los interinos le hubieran puesto la mano a Direct TV Venezuela… la tarifa màs económica que ahora está regulada casi en un dólar al mes… pasaría a costar 100.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR 

MARYCLEN STELLING, LÓGICA POLARIZANTE

La sociedad venezolana se articula y descansa en dos frentes políticos, comunicacionales y moralistas, desde donde se construye e impone el consenso y se condena el disenso.

Una sociedad anómica y anárquica  que ante la pandemia y las amenazas geopolíticas recientes, continúa aferrada a una lógica polarizante.  Una sociedad  donde impera una ética de guerra que legitima la destrucción del adversario-enemigo. Dinámica nociva que atrapa y condena a la ciudadanía a permanecer atrincherada en dos espacios político-discursivos desde donde, de manera acrítica, se asumen automáticamente posiciones radicales y se justifica la polarización.  Situación, tanto de comodidad  como de  conformidad, que dificulta cualquier proceso reflexivo  que denuncie la dinámica polarizante.  

Una sociedad en crisis a la que se agrega la crisis del coronavirus.  A las angustias y miedos propios de la situación país se suma el miedo a la pandemia. Una “nueva normalidad” pandémica que se vive y percibe desde la anomia y la anarquía; que cierra nuestro abanico de posibilidades, nos ubica “cómodamente” al interior de cada polo radicalizado en un comportamiento conformista   que nos impide ver, juzgar e interpretar los acontecimientos nacionales y geopolíticos.  La operación Gedeón, el bloqueo al país, los tanqueros iraníes, la salida de Direct TV, el Consejo de Seguridad de la ONU y el veto de Washington al borrador presentado por Rusia…

Dinámica malsana, suerte de patología social que impide el disenso en tanto divergencia de opiniones, castiga la reflexión,  justifica la polarización radical, limita  la participación ciudadana y acecha la democracia.  Toda persona que opine, juzgue o analice cualquier suceso fuera de la lógica de su polo político de “pertenencia”, será cuestionada, acusada de traición “a los nuestros” y sancionada fundamentalmente a través de las redes.  Suerte de tribunal de justicia y de “protección a la honorable membrecía”.

De allí la importancia del papel de la ciudadanía en la denuncia y cuestionamiento de la lógica polarizante; de la participación ciudadana en la promoción y ejercicio de la reflexión interna;  de la práctica del disenso y del  foro ciudadano.  

El llamado es a deshabituarnos de la   polarización radical  destructiva que nos desgarra y atenta contra el ejercicio democrático.

Maryclen Stelling
maryclenstelling@gmail.com
@maryclens
@UNoticias

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿REPÚBLICA IRREGULAR DE VENEZUELA?

Hay quienes hablan de la regularización, de la normalización del país bajo las actuales circunstancias, es decir, aceptar de hecho y de derecho las consecuencias de todas las tropelías contra la constitución, contra la democracia, contra los venezolanos, sobre todo, contra la venezolanidad, en pocas palabras, aceptar que el chavismo ganó y Venezuela es formalmente otra Cuba... ¿Qué opinan?

Recientemente, el secretario de la AN impuesta por el TSJ señaló en una entrevista televisiva que una de las grandes preocupaciones de esa directiva era que los Clap no llegaban a todos los venezolanos, por tal motivo, esa directiva acudía a ciertas comunidades caraqueñas a suministrar cajas de comida ¿Esa es la normalidad que queremos? ¿No prefiere usted comprar en cualquier supermercado, abasto o bodega lo que usted le plazca, cuando quiera?

Para algunos “normalizadores” es menester continuar participando borreguísticamente en procesos electorales pisoteados por una institucionalidad psuvizada, jadeada de irrespetar la voluntad del pueblo. Desde 2007, cuando Chávez perdió la reforma para la cubanización de nuestra constitución, inmediatamente comenzó ese irrespeto. A las pocas semanas aquellos TSJ y AN rojos rojitos inundaron a Chávez de leyes habilitantes donde enchorizadamente, en paquetes de 20, 40, 60 instrumentos, impuso el proyecto rechazado popularmente. Con mismo irrespeto, todo poder público que el régimen ha perdido por vía electoral lo recupera a la fuerza, incluyendo la AN 2015 el poder más votado en toda nuestra historia ¿Queremos eso sea lo normal?

Ya la gasolina cayó en la “normalidad chavista”, escasea, eternas colas, el bachaqueo, venta en dólares, por tickets asignados por “palancas” oficiales y pare de contar, ello es una demostración de lo que ocurre en los regímenes comunistoides, en los sistemas políticos donde la constitución y la democracia perecen, donde la élite gubernamental sostiene el poder controlando a placer las necesidades básicas de la población. Lo normal es que usted surta gasolina en la estación de su preferencia, lo demás es espeluznantemente irregular.

Tampoco podemos pretender regularizar, normalizar los racionamientos eléctricos, el que usted sufra de apagones constantes no es normal. Los venezolanos debemos exigir tener un sistema eléctrico de primera como lo teníamos décadas atrás, que incluso exportaba ese vital servicio a nuestros países vecinos ¡Ojo! La importación de cisternas nos advierte que el agua va por el mismo camino de racionamiento primitivo. Quienes destruyeron estos servicios por corrupción y decidía no pueden ser quienes lo compongan bajo mismo liderazgo, mismas directrices desinstitucionalizadas, bajo aberrante supremacía ideológica, partidista.

Venezuela se encuentra entre las naciones más inseguras del planeta, con la inflación más alta del mundo, el segundo proceso migratorio más grave, solo superado por el de Siria. Nuestra nación experimenta la descalidad de vida más acelerada, apunta hacia una innatural y forzada dependencia comercial con naciones lejanas cuyas, principales características es que son regímenes totalitarios, acusados de terrorismo como Irán, Corea del Norte, Siria, entre otros… somos ajenos en nuestra propia región y eso estimado lector ¡No puede ser normal!

Sepa que lo escrito aquí no es una opinión, es la realidad. La anormalidad, las irregularidades que hoy nos destruyen nuestras vidas tienen su génesis en la retención ilegal e ilegítima del poder por parte del castrismo venezolano, amén de otros graves delitos de los que se le acusa. Las sanciones, las distorsiones económicas, políticas y sociales son consecuencias directas del modelo que por más de 20 años el chavismo impone a la fuerza. Por tal motivo, todo lo que ocurre en esta Venezuela desdibujada, anormal e irregular continuará ocurriendo mientras los culpables permanezcan en el poder ¿Usted quiere que lo de hoy sea normal, regular? 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango

ROMÁN IBARRA, AUTODESTRUCCIÓN (III)

En la parte anterior de esta serie, estuvimos analizando la contienda electoral de 1988, en la que compitieron dos de las más importantes figuras de la política venezolana de entonces, como fueron Eduardo Fernández, y Carlos Andrés Pérez.

Recordamos como cada uno –en su situación respectiva- fue víctima de traiciones. En el caso de Eduardo Fernández, fue clara víctima de la perversidad de Caldera, quien no aceptó su derrota a manos de uno de sus antiguos discípulos, al cual perjudicó absteniéndose de participar en su competencia por la presidencia de la República, a pesar de que cuando fue derrotado abiertamente por el entonces candidato Lusinchi, pronunció una frase demagógica e hipócrita, según la cual: ¨el pueblo nunca se equivoca¨!

Por su parte, el Presidente Pérez, exageradamente confiado en su liderazgo, creyendo además que otros políticos debían pensar –como él- sin viejos rencores, ayudó a impulsar a la asunción de cargos de mucha relevancia, a antiguos enemigos quienes esta vez se preparaban para el asalto contra la democracia, a pesar de las advertencias al respecto de dirigentes de su partido.

En efecto, tal como narran los testigos del momento histórico, David Morales Bello –entre otros- en medio de una reunión partido-gobierno, hizo serias advertencias al Presidente Pérez acerca de la posibilidad de que un sujeto como Ramón Escovar Salom, removido como Canciller en su primer gobierno, accediera esta vez a la Fiscalía General de la República, frente a lo cual, Pérez llegó a decir –palabras más, palabras menos- que no creía que alguien pudiera a actuar conforme a viejos rencores. Pues Morales Bello, pidió dejar constancia en el Acta de la reunión, que se oponía abiertamente a esa candidatura a la Fiscalía.

En efecto, como ha quedado para la historia, Escovar Salom desde la Fiscalía fue uno de los artífices de la persecución y destitución de CAP, aliado con otros políticos capaces de anteponer sus odios personales a los intereses de la nación, sin medir las consecuencias.

Pérez, actuando a contracorriente de su primer gobierno, y empeñado en la necesidad de dar un vuelco a la conducción del país, se propone el gran viraje político y económico y respalda abiertamente la reforma del estado, chocando así incluso con su partido desde donde se produjeron conspiraciones en su contra, llegando al extremo de votar por su destitución en el congreso de la República, como es conocido.

También fue víctima Pérez de dos golpes de Estado, el 4 de febrero, y el 27 de noviembre de 1992, perpetrados, el primero por Hugo Chávez, eterno conspirador, frente a cuya actuación falló la inteligencia militar, dejándolo actuar sin freno por años, y luego justificado en su traición por Caldera en su discurso en el congreso, cuando expresó otra de sus frases demagógicas, al decir: ¨es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y democracia, cuando esta no es capaz de darle de comer¨.

Sin medir consecuencias, o quién sabe si midiéndolas muy bien para favorecer su desmedida ambición, fue capaz de pronunciar ese discurso, como si su primer gobierno no tuviera responsabilidad alguna en las carencias materiales del pueblo venezolano.

Lo cierto, es que con su actitud contribuyó de manera decisiva a la destrucción, no sólo de Carlos Andrés Pérez, sino del sistema democrático venezolano, como seguiremos viendo en el desarrollo de esta serie de artículos que estamos presentando.

El segundo período de Pérez en la presidencia de la República, como se sabe, estuvo envuelto en una serie de convulsiones políticas, a pesar de que en esos años, luego del Caracazo, los golpes de estado del 92, y la inestabilidad generada por las conspiraciones, fue el país que más creció económicamente en América Latina.

Continuará.

Román Ibarra: 
romanibarra@gmail.com
@romanibarra

BEATRIZ DE MAJO, COMANDO SUR: ¿LAS COSAS PASAN A MAYORES?, COLOMBIA EN CÁPSULAS

En un par de días ya estarán completos los equipos conjuntos de Colombia y Estados Unidos que se instalarán del otro de lado de la frontera con un auspicioso objetivo: cooperar en la batalla antinarcóticos que ha cogido inusitado vuelo en el eje colombo-venezolano.

La primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad de los Estados Unidos que se conoce como SFAB se tomó en serio la nueva operación antidrogas que fue anunciada por el presidente americano en los primeros días de abril y en dos meses ya llegó al vecino país dotado de los mejores expertos en la detección y desmontaje de operaciones de tráfico de sustancias ilegales que o bien están montadas en suelo binacional, o usan como ruta de tránsito el territorio venezolano.

El equipo de 51 expertos viene integrado de uniformados formados como agentes de seguridad y defensa en una Academia establecida en Fort Benning en el Estado de Georgia donde aprenden destrezas vinculadas con el tráfico de sustancias ilegales, pero igualmente son capaces de colaborar en operaciones de seguridad y defensa. Su contraparte colombiana ha estado suministrando información al Norte sobre las fórmulas que se utilizan en su suelo dentro de toda la cadena de producción de cocaína y otras sustancias ilegales, lo que envuelve igualmente a sus contrapartes venezolanas para el procesamiento, transporte y colocación de importantes volúmenes de drogas en los Estados Unidos y el resto del mundo.

Ya en territorio colombiano, la compañía de las SFAB que se cataloga como “Armada de infantería” estadounidense, capacitará, asesorará y asistirá durante cuatro meses a los equipos anfitriones locales que existen dentro de las fuerzas armadas neogranadinas en los temas vinculados con la persecución antinarcóticos. Se centrarán en temas de inteligencia, la logística de estas operaciones delictivas y los servicios que proveen a lo largo de la cadena de distribución.

Esta operación es el reflejo del interés de los dos países amigos, Colombia y Estados Unidos en el desmontaje de una operación que cuenta con un importante componente guerrillero del lado de Colombia y de asociación con delincuentes de distinta proveniencia en el lado venezolano. De ese lado del negocio, se encuentran implicados grupos de narcotraficantes internacionales, bandas criminales conformadas por fuerzas paramilitares colombianas, la guerrilla del ELN, además de disidentes de las FARC, todos ellos en estrecha colaboración con grupos venezolanos al margen de la ley que hoy contribuyen a provocar dificultades para su control y persecución por estar ubicados del otro lado de la frontera. Estos componentes venezolanos son instrumentales para la colocación de las sustancias ilegales en mercados de terceros países.

Mientras en Venezuela nadie dentro del ambiente oficial le presta atención al asunto de manera deliberada, en Colombia el mismo ha levantado roncha, toda vez que algunos consideran que esta colaboración de tropas activas puede traducirse en injerencia en los asuntos venezolanos y deteriorar aún más las relaciones bilaterales.

Otros consideran que uno de los desafíos más potentes de la democracia colombiana ha sido la distorsión del narcotráfico y que en ello requieren de manera imperativa de la experticia del mejor de sus socios y el otro gran afectado del narcotráfico que son los Estados Unidos.

Mientras estos expertos están llegando a suelo vecino, Estados Unidos ha estado aumentando entre 60% y el 75% su presencia militar en el Caribe para luchar contra el narcotráfico, pero el General Craig Faller, Jefe del Comando Sur ha hecho un punto de aclarar que si bien el gobierno venezolano “es cómplice y se beneficia del narcotráfico”, para nada esta operación de colaboración antidroga tiene como objetivo al gobierno de Nicolás Maduro sino el fortalecimiento de la capacidad antidrogas de Colombia.

En todo caso, pues, las cosas se están moviendo del otro lado de la frontera.

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1
España

RICARDO VALENZUELA, EL BIEN VS EL MAL, REFLEXIONES LIBERTARIAS

El agitador comunista Saul Alinsky, mentor de Hillary Clinton, afirmaba: “Cualquier cambio revolucionario debe estar precedido por una actitud pasiva, afirmativa y no desafiante hacia el cambio entre la masa del pueblo. Deben llegar a sentirse frustrados, derrotados, tan perdidos, sin futuro, como niños desamparados en el sistema imperante, que estarán dispuestos a abandonar el pasado y arriesgar el futuro. 

Es muy claro que la epidemia es una carta desesperada de los señores de la oscuridad. Han cumplido su objetivo de sabotear la expansión económica más larga de la historia de EU. Han logrado aprisionar a la gente en un estado de pánico y, algunos, aceptar la pérdida de libertad. ¡Cuidado! Porque hay otros que no están dispuestos a poner la cabeza sobre la mesa para que el verdugo descargue el golpe final. 90 millones de ciudadanos armados, entrenados y organizados, se reportan listos para defender esa libertad. 

La pandemia está siendo utilizada, como lo definen los demócratas, para transformar el país a imagen de los dictados de esa fuerza en la oscuridad. Es dibujada especialmente para, tomándola como pretexto, declarar una emergencia y se active lo que se tiene preparado: Emergency Mobilization Preparedness. Suspender la constitución para que un gobierno emergente, o a través de Fema, tome control del país y convertirlo en el gobierno de ellos.     

Los asistentes a los templos están siendo multados por el delito de ir a la iglesia. Los pastores religiosos están siendo arrestados y amenazados con arresto por el delito de pronunciar sermones. Los criminales están siendo liberados de las cárceles, mientras se arresta a quienes desobedecen y se rebelan ante sus mandatos de encarcelamiento casero y salen a buscar sustento para sus hijos. 

América roja y azul están coordinadas y ahora es el momento de violar la Constitución". "Los miembros de ambos partidos parecen estar de acuerdo con socavar las libertades civiles fundamentales para luchar contra la pandemia. A veces Trump luce tan solo ante esta batalla y, ante cualquier pronunciamiento, la media controlada de inmediato arremete contra él blandiendo sus cimitarras. 

Burócratas no electos con diseños de un gobierno global están ya a cargo del destino de EU: Gentes como Bill Gates, que elogia su filantropía mientras impulsa las vacunas en un mundo que, al final, incrementa su poder y sus bolsillos. Gente como Anthony Fauci, asignado a Trump por el mismo Gates para cumplir los objetivos de vacunas promovidas por la Fundación Gates, un programa que se ha materializado con tecnología que rastrea quién recibe una vacuna, quién no y dónde se encuentran ambos grupos a todas horas del día y de la noche. 

Los gobernadores demócratas, por instrucciones de sus amos, luchan para mantener la economía paralizada con un solo propósito, su ruina, y no les importa destruir el país y millones de vidas. Sus amos actúan como aquella patinadora de hielo quien, al no poder derrotar a su rival, enviaba un criminal para quebrarle las piernas. 

En lugar de ir a trabajar, los americanos con espíritu empresarial esperan en casa el cheque de estímulo, o tal vez, se dirigen a las licorerías que permanecen abiertas o a las tiendas de marihuana que operan bajo la apariencia de "negocios esenciales". " Observan cómo sus sueños arden con cada muerte televisada en tiempo real y un aumento en el recuento de casos en coronavirus, incrementos magnificados por los verdugos. El modelado por computadora para el coronavirus es tan preciso como el modelado por computadora para el cambio climático. Los números significan lo que los programadores quieren que signifiquen. 

"Las solicitudes de desempleo semanales alcanzaron los millones, elevando la pérdida mensual a 22 mil millones debido al coronavirus", informa a gritos CNBC.

"32 millones de estadounidenses han solicitado beneficios de desempleo en las últimas cuatro semanas", informa luego CNN. 

Mientras tanto, el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, ofrece más ayuda a los ilegales. Newsom", publicó un aviso en Los Angeles Times ofreciendo un programa de auxilio por $125 millones para aproximadamente 150,000 californianos sin estatus legal de inmigración. Mientras miles de californianos pierden sus empleos o sus negocios van a la quiebra. 

El gobierno centinela, como en las sociedades de Rusia comunista o la Alemania Nazi, es la primera etapa de evolución, como afirmara Thomas Paine, de un ser incontrolable, un insoportable tirano caminando y destruyendo a su paso. 

En Internet aparecen videos aterradores de agentes de policía arrastrando a las personas fuera del transporte público, persiguiendo a los corredores solitarios en la playa o esposando a los padres que juegan con niños en el parque, por violar las reglas recientemente inventadas sobre distanciamiento social. Los números en coronavirus no coinciden con la respuesta. Pero sugerirlo, cuestionar, pedir aclaraciones, poner cualquier duda sobre la línea de pensamiento, mirar más allá de los titulares picantes e investigar información contextual y comparativa, incluso susurrar alguna duda, es recibir una reacción violenta, rápida y furiosa. En tiempos de engaño, decir la verdad se vuelve revolucionario. 

Ese gobierno puede suspender la Constitución puesto que, desde que Ike integrara a su equipo a Nelson Rockefeller, logró legislación para, ante un derretimiento económico, suspender los derechos individuales implícitos en la constitución y un gobierno emergente tomara el poder. Y lo han estado preparando durante mucho tiempo. El gobierno escondido ha promovido la importación y venta de armas para hacerlas llegar a los criminales. El intento es provocar un sentimiento de inseguridad que provoque ciudadanos dóciles y voluntariamente se desarmen. 

Las personas que se quedan en casa, les recomendamos aprovechar ese tiempo muerto para leer un poco de Alinsky, y comparar a través de las venas de estos tiempos modernos y devastadores. Las aplicaciones de entonces hasta las de ahora, de las palabras a la realidad, serán reveladoras. Ojos reveladores y estimulantes, con suerte. 

Pero: el coronavirus ciertamente ha dado una oportunidad para que la izquierda ejerza su poder de lujuria por las libertades individuales. 

El coronavirus ha presentado la oportunidad para que la gobernadora Gretchen Whitmer, que está ocupada en eliminar cualquier semilla de libertad en su estado de Michigan, flexione los viejos músculos de la Gestapo y envíe mensajes escalofriantes a los estadounidenses con mentalidad de libertad, de que el gobierno puede hacer lo que quiera, pero ¡cuidado! El espíritu revolucionario de los americanos no ha muerto.

El coronavirus, se está utilizando como una herramienta por aquellos con diseños diabólicos para establecer un nuevo orden mundial, un nuevo reino inconstitucional, sin libertad, nos guste o no. Despierta y huele el Alinsky. No es solo una lucha por nuestros derechos civiles. No es solo una lucha por la Constitución y el país. Esta es una lucha del bien contra el mal.

Ricardo Valenzuela  
chero@refugioliberal.net
chero.itesm@live.com
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero
Mexico-Estados Unidos

Los grandes hombres son como las águilas. Construyen sus nidos en una majestuosa Soledad. Porque un alto grado de intelecto tiende a convertir al hombre en un ser antisocial.  Arthur Schopenhauer