jueves, 5 de noviembre de 2015

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., EDUCANDO A MADURO

Uno se va cansando de tener un presidente que es motivo de burla universal. La gente no sabe si tomarlo en serio o si por el contrario dejar pasar sus declaraciones. El discurso errático y a veces sin sentido hace pensar que el chavismo cree que la popularidad crece con la sola presencia en televisión. Para hablar hace falta tener una buena base de datos de cosas que decir y además, haberse entrenado bien en esto de hacer uso de la palabra, sobre todo frente a los medios de comunicación.

Como muestran las encuestas, el rechazo a Maduro es bastante grande. Cuatro de cada cinco venezolanos lo culpan de lo que está pasando en Venezuela. Peor que eso, la inmensa mayoría de los venezolanos no espera del primer mandatario las soluciones que el país necesita. La imagen de Nicolás se ha desgastado porque la gente se cansó de oírlo vociferar, amenazar, prometer y no cumplir.
En ese sentido hace falta mencionarle a Maduro algunos puntos que hacen indetenible su caída. Comencemos por lo que considero esencial. La sola mención de Chávez no es suficiente para recuperar la confianza en tu gestión. A nadie le gusta que lo pongan a pasar trabajo. Lamentablemente, tu gobierno ha llevado la calidad de vida del venezolano a una situación muchísimo peor que la que encontró esta clase política en 1999. Hace falta tomar medidas arriesgadas que reconduzcan el rumbo de una economía que empeora día tras día haciéndonos perder competitividad internacional y presencia en el concierto de las naciones.
Es menester informarte que la Constitución le atribuye al cargo que desempeñas, la obligación de cumplir y hacer cumplir la legislación venezolana. Cuando en un arranque de fingida bravuconería se te ocurre la brillante de idea de decir que si pierdes la asamblea, como efectivamente pasará, vas a formar un gobierno cívico militar y no se que otro cuento, estás faltando a esa Constitución que tu predecesor impulsó en 1999. En un país serio,  y no en el circo en el que tú lo has convertido, el resto de las instituciones habrían accionado en tu contra o al menos te hubiesen llamado la atención. Vale la pena decir que por mucho menos de eso, tú y tus esbirros han ordenado apresar a cientos de venezolanos.
En un ataque de bipolaridad discursiva, amenazas a Lorenzo Mendoza con la cárcel al tiempo que pides a los empresarios aumentar las exportaciones. Debo informarte que tu gobierno carece de forma absoluta de la capacidad de generar la confianza necesaria para que los empresarios inviertan. También es necesario instalar un gabinete económico ya que tu administración carece de uno. Tienes a unos individuos que sumados no hacen un estudiante a punto de aprobar el primer semestre de economía. Aunque no lo creas, del lado de la izquierda que dices representar, hay economistas que saben lo que hay que hacer para cambiar la ruta al despeñadero en la que metiste a Venezuela.
Maduro, la confianza no se exige. Uno genera en la gente sentimientos que los llevan a sentir que somos o no personas en las que se puede creer. Te ha dado por bloquear, aunque no te corresponde, la observación electoral que todo el mundo exige. Si como dice tu delegada para asuntos comiciales, tenemos el mejor sistema electoral del mundo, se te presenta una oportunidad de oro para demostrarle al planeta tu compromiso con la democracia. Al menos para que algunos crean.
Cuando en tus discursos dices que si la revolución pierde vendrán tiempos de masacre cometes varios errores. El que menos te importa es que vuelves a violar la Constitución que juraste defender. Segundo, estás cometiendo un delito peor que el que le indilgan tus huestes judiciales a los presos políticos. Eso te deja ante el público como un tipo lleno de contradicciones y por lo tanto poco creíble. Finalmente, te enfrentas el efecto boomerang, es decir, la gente te va perdiendo miedo porque te percibe como un hablador de sin sentidos que nunca cumple lo que promete.
Maduro, para la mala suerte de muchos, tu ocupas un cargo que debe ser ejercido en pro de todos los venezolanos. No es pueblo el que está contigo y enemigo el resto. Esas enseñanzas de Fidel no funcionan en estos momentos en los que no tienes dinero para respaldar tu populismo barato.  Las encuestas te lo demuestran. El rechazo a tu gestión es sideral. Incluso, muchos de los pocos que te apoyan piensan que tu gestión es un desastre.
Eso de ganar las elecciones como sea te quedó pésimo. Andar sembrando pánico entre la gente se llama terrorismo. Cuando se hace como una práctica que viene del alto poder con la anuencia del resto de las instituciones se llama terrorismo de Estado. La verdad es que pareciera que estás haciendo todos los méritos para ser juzgado ante tribunales internacionales por crímenes contra la humanidad.
Finalmente y para no agotarte, no hay manera de que tu partido gane las elecciones si la gente percibe que tu no tienes lo que se necesita para resolver los problemas que los afectan. Lo que te queda es tomar medidas necesarias. Por supuesto, las previstas en la Constitución. Tienes que ver como haces para gastar menos, para mejorar la capacidad adquisitiva del venezolano, resolver de una vez por todas el problema del abastecimiento, detener la devaluación continua de la moneda, enfrentar a la delincuencia y el narcotráfico y rodearte de gente que sepa de electricidad, de economía, de seguridad, de relaciones internacionales, etc. Tienes que borrar de la mente de los venezolanos que en realidad no te interesa desempeñarte en el cargo como un presidente sino como jefe de una facción.
De otra forma Maduro, lo único que te queda es renunciar o esperar que el pueblo te revoque. En todo caso, tu suerte está en tus manos.

Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

Miranda - Venezuela

SERGIO SÁEZ, REENCONTRÉMONOS EL 6 DE DICIEMBRE EN RECUPERACIÓN DE NUESTRA DIGNIDAD DE PUEBLO

Los venezolanos amantes de la libertad, la democracia, la paz y la justicia  , en gran jornada de hermandad, civilidad, sana paz y estricto cumplimiento con la Constitución Nacional, nos reencontraremos este 6 de Diciembre para recuperar nuestra dignidad de pueblo.

El próximo 6 de Diciembre de 2015  se ha establecido como fecha para que el pueblo venezolano en ejercicio democrático de su voluntad, cumpla con su deber constitucional, irrenunciable e intransferible, de hacer uso del poder originario y ejercer su soberanía , mediante votación universal, directa, inalienable, sin permitir coacción alguna , personalizada, y en el más absoluto secreto con su conciencia, elija los integrantes de la Asamblea Nacional. Y que estos, en ejercicio emanado de la soberanía del pueblo que los eligió y a quienes están sometidos, responderán  y actuarán con libertad de acción y criterio , libre de mandatos y/o coacciones grupales, y representen al pueblo y los Estados en su conjunto, de manera colectiva, en el cumplimiento la defensa de sus más sanos intereses .

La Asamblea Nacional, órgano supremo en el desarrollo de las leyes previstas en la Constitución Nacional, es vigilante, controlador y auditor sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, y mediante elección de segundo grado, en representación y por delegación expresa del pueblo soberano, indelegable, y en estricto cumplimiento de los requisitos señalados en la Constitución Nacional, seleccione: los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, los integrantes del Consejo Nacional Electoral  y los integrantes del Poder Ciudadano (Defensor del Pueblo, Fiscal General y Contralor General de la República ) .

Paso previo para que de manera conjunta, pueblo y Asamblea Nacional, restauraremos el Estado Constitucional, democrático y social de Derecho y de Justicia, contemplado en la Constitución Nacional .

De todos los venezolanos es conocido que en estos tres últimos lustros de vida republicana, hemos experimentado como nuestro país, en medio de la mayor bonanza petrolera y fiscal, habiendo recibido el mayor ingreso que supera todos los que recibieron la totalidad de los gobiernos desde que se instauró la República y hasta el anterior gobierno, equivalente a unos dos millones de millones de dólares (US$ 2.000.000.000.000), y nos encontramos hoy en condiciones económicas deplorables, endeudados en más de doscientos treinta mil millones de dólares (US$ 230.000.000.000), sumidos en hiperinflación, con su plantel agrícola e industrial en la ruina, con total desabastecimiento de alimentos y medicinas, deteriorado el sistema de salud, en completa inseguridad social y jurídica como nunca vista, destruido el Estado de Derecho y de Justicia, sumidos en la mayor corrupción jamás vista, con un régimen caracterizado por su incapacidad total, e inacción, carente de legitimidad de desempeño. Que pretendiendo esconder su responsabilidad, que le es única, busca las excusas más inverosímiles. Se inventa enemigos y guerras, y mantiene al pueblo en un estado de zozobra, inquietud, chantaje  y amenaza permanente, con la complacencia de los restantes poderes públicos que ha mantenido sojuzgados.

Pero este pueblo, tan cansado ya de esperar mientras su vida se consume, dirá ya basta de tanta ignominia, ya basta de promesas incumplidas, ya basta de engaños, ya basta de jugar con nuestros sentimientos de redención que en su momento depositamos ciegamente en ese líder y en sus esperanzadoras promesas, le dimos nuestro apoyo incondicional, y hasta lo veneramos. Y hoy, en la realidad de ver como nos hundimos cada vez más en la pobreza, en total inseguridad, huérfano de verdadera asistencia social, desencantados, engañados y humillados en lo más profundo de nuestro ser, pero fiel a nuestra tradición republicana, a su lucha por nuestra independencia, paz y libertad, en acto civil de desconocimiento al régimen y a quienes lo han aupado y soportado, en su torcida legislación y autoridad, y que habiendo venido sistemáticamente contrariando los valores, principios y garantías democráticos y menoscabando los derechos humanos, daremos cumplimiento al deber insoslayable que nos impone la Constitución Nacional , y elegiremos los candidatos, que a nuestro propio juicio, harán una mejor representación de nuestros conculcados intereses.  

Sea entonces, propicia la ocasión para que nos reencontremos y recuperemos nuestra dignidad de pueblo, y le hagamos saber al régimen, de la manera más cívica y civilista, en sana paz pero con firmeza, en estricto apego a los deberes y derechos que nos impone la Constitución Nacional, que hemos decidido rechazarlo, y que lo mejor que puede hacer es irse en sana paz. Que reconozca que no han sido capaces de gobernar. Que nunca estuvieron capacitados para ejercer el gobierno. Que su labor sistemática de destrucción del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, descentralizado, para en su lugar instaurar un Estado centralizado, dictatorial, militar, militarista, comunal, de corte comunista, vitalicio, como el que ha imperado en Cuba durante más de media centuria, no tiene cabida, ni puede seguir siendo tolerado por el pueblo venezolano.

De esta manera, el mensaje y sus consecuencias es claro, diáfano, irrevocable, inflexible. No hay cabida para la violencia, el ensañamiento, rencores ni temores. Es el reencuentro entre hermanos que las circunstancias políticos lo han hecho parecer como distanciados, pero que en la defensa de sus valores y fidelidad a su tradición republicana, son amantes de la libertad, la democracia, la paz y la justicia y vemos esta como la mejor oportunidad para reencontrarnos y recobrar la dignidad de pueblo.

¡Bienvenidos hermanos la patria nos llama a todos juntos a su rescate!.  

Sergio Sáez
sergiosaez@gmail.com
@sergiosaez

Miranda - Venezuela

MARIANELLA SALAZAR, LA TRUCULENCIA DE UNA JUNTA CÍVICO-MILITAR

Ciertamente, el 6-D la oposición arrebatará con mayoría aplastante, por más bolsas de comida que Maduro reparta, y los “dakazos” o saqueos programados contra el comercio, que atraviesa su período más cruento de escasez, son alegría de tísico para los que pueden aprovechar las gangas decretadas que intentan mostrar a Maduro como defensor de los intereses del pueblo y “héroe” de una supuesta guerra económica, hecha a su medida para justificar su manifiesta incapacidad para gobernar y aplicar las políticas económicas que se requieren. Pero en pocas semanas, en plena temporada navideña, con los anaqueles totalmente vacíos y sin alimentos para resolver el día a día, no habrá consignas revolucionarias contra empresarios ya quebrados, ni milicia, ni Guardia Nacional que pueda contener los saqueos que el mismo gobierno promueve.

El único responsable de provocar la ruina, la devastación del país y las penurias de la población es el tristemente fracasado Nicolás Maduro. El hombre de ideas pocas y fijas que por una carambola voluntariosa del difunto se hizo con la presidencia y que después obtuvo una “triste victoria” electoral, gracias a las piruetas del Consejo Nacional Electoral, perdió definitivamente la perspectiva de la realidad. Sus declaraciones de la semana pasada en las que advirtió que si la oposición ganaba las elecciones parlamentarias no entregará, que pasaría a gobernar con el “pueblo en unión cívico-militar” y que “la revolución no va a ser entregada jamás” constituyen una huida de la realidad a todo trance. Se ha proclamado dictador de Venezuela a futuro inmediato; con esa truculencia, Maduro volvió a estropearle todo al oficialismo, que hacía esfuerzos por simular un talante democrático que ya nadie cree en el mundo.

Un autócrata como Chávez, que aparentaba respeto por los principios básicos de la democracia, guardaba ciertas apariencias. Maduro, en cambio, por locura, embrutecimiento o cierta ingenuidad incompatible para su cargo, se quita la careta y sin pudor alguno anuncia que activará una junta cívico-militar.

A estas alturas, la lucha feroz por mantenerse en el poder y defender las cuentas secretas de los “revolucionarios” parece haberse convertido en casi el único juego posible para Maduro. Aunque Diosdado, puede darle jaque mate en la jugada. La pendiente dictatorial por la que se desliza el gobierno es inocultable. No la ve el que no quiere.

JUNTA CÍVICO-MILITAR

La oposición no puede mantenerse pasiva ante la crispación provocada por el anuncio presidencial ante lo que sin duda será una inminente derrota. Son demasiados siniestros los propósitos de Nicolás Maduro después del 6-D: “Si se diera ese escenario, negado y transmutado, Venezuela entraría en una de las más turbias y conmovedoras etapas de su vida política y nosotros defenderíamos la revolución, no entregaríamos la revolución y la revolución pasaría a una nueva etapa”. Acto seguido anunció la activación de una junta cívico-militar. Según fuentes castrenses, hay demasiado descontento y cada vez son más los que consideran que un cambio de gobierno es una imperiosa necesidad.

Una junta como la que sueña Maduro equivale a un golpe de Estado. Si un hecho tan grave como ese se da, le seguiría otra junta cívico-militar que convocaría a elecciones limpias, con un CNE que garantice imparcialidad. Entre los disidentes del chavismo, que quieren desmarcarse de la corrupción y la incapacidad, hay varios candidatos civiles y militares para conformar otra junta. En la Fuerza Armada también hay un sector que no quiere constituir gobierno con gente que provenga ni del oficialismo ni de la oposición. 

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@AliasMalula

Miranda - Venezuela

LAUREANO MÁRQUEZ, “EN EL MAL LA VIDA ES MÁS SABROSA…”

Vistos los acontecimientos de esta semana, es inevitable una reflexión sobre el mal y la maldad. ¿Existe la maldad? Muchos venezolanos de este tiempo estamos convencidos de que sí y de que, además, tiene demasiado tiempo veraneando en nuestra tierra.

I
La primera cuestión que surge sobre el mal es si realmente existe, o dicho en términos filosóficos, tiene ser. ¿Es el mal la ausencia de bien o la abundancia de bienes mal habidos? ¿Puede un corrupto ser feliz sabiendo que es malo o requiere de un proceso psicológico que justifique su maldad? 

Las respuestas a estas preguntas son de suma importancia en la tradición occidental cristiana. Es la indagación más común en la gente el preguntarse: ¿si Dios es bueno por qué permite tanta maldad? En un tiempo, la respuesta teológica era que el mal no existe, solo es una privación del bien (“privatio boni”), es ausencia de lo que debería ser. Vamos a ver: supongamos que yo soy por decir algo… un… lo primero que se me viene a la cabeza: …un fiscal del ministerio público y mis acciones condenan a un inocente. Eso parece ser algo más que una “privatio boni”. Un teólogo me dirá que en verdad yo conocía cual era el buen camino, pero en función de la libertad, que es un don divino, yo decidí no tomarlo.

II
Según los antiguos griegos, el mal solo puede ser consecuencia de la ignorancia. Una persona sabia entiende que lo que más conviene a sí mismo es obrar bien porque el mayor bien es el bien moral y como somos egoístas por naturaleza y queremos para nosotros el mayor bien, no hay mejor negocio, ni nada más inteligente que ser bueno. En otras palabras, Sócrates les diría a todos los titulares de cuentas mal habidas en Andorra, que más que millonarios vivos, son unos pobres brutos al creer que porque se chorearon 1.000.000.000.000,00 de $ van a alcanzar el mayor bien que es el de ser virtuosos (como sí lo es el rector de la UCAB). Claro que ellos desde su Ferrari, su yate y su casota se reirán del filósofo que bebe cicuta por obedecer las leyes, pero el filósofo será eternamente bueno y eso sí que no tiene precio. Sócrates les diría: si todo el mundo se comportara como ustedes no tendrían ni siquiera donde gastar ese dinero. ¡Imagínense un mundo solo poblado de corruptos! Dicho de otra manera: ser malo puede producir dividendos únicamente porque la humanidad es mayoritariamente buena y por ello hay esperanza en el hombre. Dios no tolera el mal, acompaña al hombre que lo sufre y lo sufrió en su propia carne, para redimirnos de él aquí y ahora.

III
Hegel decía que el mal también tiene su utilidad en la formación del espíritu del mundo. ¿Cómo sabríamos si no dónde está el bien? Sin Hitler o Stalin en toda su maldad, quien quita que la humanidad hubiese caído en una experiencia fascista o comunista peor, irremediable y definitiva. Dios y la maldad coexisten porque sin la opción de escoger el mal no seríamos libres. Somos libres porque podemos decidir tomar distintos caminos morales y éticos: en este será una cuenta milmillonaria mal habida en Suiza, en aquel encontrar la cura a la lepra y salvar a millones (de personas). Entonces, desocupado lector, si sientes que solo ves maldad a tu alrededor -sea esta porque hay ignorancia del bien o por imposibilidad de tomar el camino correcto aunque lo conozcan-, el día 6 de diciembre tienes la oportunidad de ejercer tu libertad–con todas las limitaciones del caso, lo sé-, de expresar con todas tus fuerzas un contundente ¡yo no!

La maldad no debe espantarnos. Lo verdaderamente esperanzador es que siendo el mal tan sabroso, haya tanta gente optando por el bien.

Laureano Márquez
eventos@laureanomarquez.com
@laureanomar
http://www.laureanomarquez.com

Enviado a nuesyros correos por
Nathaniel Garcia-Montes

nathgar@yahoo.com

SAÚL GODOY GÓMEZ, EL MUNDO DE ACUERDO A JUNG,

Hay una anécdota sobre el Dr. Carl Jung, rescatada por el músico de rock progresista inglés Peter Gabriel, en una de sus canciones, Rhythm Of The Heat, donde relata la visita del psicólogo a África y como, recibido en una tribu, se ve involucrado en una frenética danza al ritmo de los tambores y de pronto, le da un ataque de pánico al sentir que estaba a punto de perder el control sobre su persona e integrarse a un mundo que no era el suyo.

Fue una de las tantas experiencias de la existencia del inconsciente colectivo que exploró durante su extensa carrera, una experiencia en la que vio la estructura fundamental del universo, donde la unidad y la división conviven e interactúan constantemente.
Carl Jung
Como experto orientalista estaba al tanto de la filosofía budista y su manera de ver al mundo, que se acercaba con mucho a la realidad que describía la física cuántica, desarrolló una visión científica a la par con el misticismo para elaborar, como exitosamente lo hizo, una buena cantidad de conceptos fundamentales en la psicología profunda, paradójicamente una de las herramientas que utilizó fue la mecánica cuántica, disciplina que se estaba desarrollando en su tiempo y con la cual tuvo contactos con algunos de sus fundadores, entre ellos, su paisano Albert Einstein.
Pero fue sobre todo con su trato con el profesor Wolfgang Pauli, también nacido en Suiza pero ciudadano austríaco, uno de los más brillantes hombres de ciencia que, en 1930 admitió en su clínica como paciente, fue justo el año en que Pauli postuló la existencia del Neutrino, su madre cometió suicidio al enterarse que su padre mantenía una relación extramarital, su mujer se divorció de él y el físico entró en crisis debido a su alcoholismo.
Pauli, junto a Niels Bohr y Werner Heisenberg, eran considerados los pioneros de esta nueva rama de la física, Pauli venía de una meteórica carrera que se había iniciado a los 21 años con la publicación de una revisión completa de la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein,
de tal rigor y profundidad que dejó asombrado al autor y no tuvo sino palabras de alabanza para el joven investigador.
En 1926 el bisoño físico, calculó, utilizando la matriz mecánica de Heisenberg, los niveles de energía de las moléculas de hidrógeno, considerada una hazaña matemática en su tiempo, con solo 28 años ya ocupaba una silla como físico teórico en Zurich, en 1929 presentó junto a Heisenberg su Teoría de Campo de la Física en donde a todas las partículas se les describió como puñados de energía en sus distintas parcelas, finalmente recibiría el Premio Nobel de Física en
1945 postulado por Einstein; en 1956 poco tiempo antes de su muerte, los físicos Reines y Cowan confirmaron experimentalmente la existencia del Neutrino, esa elusiva partícula de pura energía que había sido intuida por el genio de Pauli.
Pauli padecía de una extraña condición y era que su sola presencia en los laboratorios hacía estallar los frascos de vidrios y descontrolaba a los aparatos de alta precisión, Pauli lo explicaba como un exceso de su energía mental y corporal, cosa que lo divertía, Jung pudo apreciar el fenómeno en varias ocasiones y desde entonces se le conoce como “efecto Pauli”.
El científico tenía una enorme sed de conocimiento, impulsado por un interés metafísico, preocupado por el tema religioso, gustaba de la lectura de la filosofía escolástica del Medioevo, sus investigaciones del comportamiento de la energía en el espacio-tiempo continuo, encajaron de manera natural con el interés de Jung sobre la alquimia y la transmutación de la materia, y fue en el desarrollo del concepto de “sincronicidad” sobre el que venía trabajando Jung, donde Pauli encontró un tema de interés común.
Jung le asignó a Pauli una analista para que hiciera la terapia, pero los dos hombres se entrevistaban a menudo y tuvieron largas conversaciones intercambiando impresiones y conocimientos, de hecho, Jung se interesó en los sueños de Pauli que describía con intensos detalles, se transcribieron 1.300, de los que Jung tomó los primeros 400 sueños para desarrollar sus estudios sobre simbolismo alquímico y física contemporánea, que desembocaron en la obra  de Jung, Psicología y Alquimia.
Al cabo de unos meses, Pauli fue dado de alta, había encontrado un cierto equilibrio y se le dio por curado, pero al poco tiempo vuelve a la bebida. Posteriormente el cruce de ideas se reanudó, sobre todo con el tema de la sincronicidad, al que Pauli trata de ponerle las bridas cuánticas, y de este intercambio de ideas surgió la obra de ambos, La Interpretación de la Naturaleza y la Psique.
De este interesantísimo diálogo epistolar surge la obra editada por C.A. Meier: Atom and Archetype: The Pauli/Jung Letters, 1932-1958, publicado por la Universidad de Princeton en el año 2001 y con un acucioso estudio introductorio de Beverley Zabriskie, para los que puedan conseguirlo, les aseguro una lectura fascinante y profunda. – 
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

Miranda - Venezuela

HUGO CALZADA, PARTE DEL RELATO MENTIROSO DE LA "DECADA ROBADA" POR LOS K. DESDE ARGENTINA

A lo largo de la "década ganada", el kirchnerismo comunicó grandes proyectos que, si bien no lograron desplazar del primer puesto al del viaje a la estratósfera de Menem, se han ganado un espaciodestacado en el ranking top ten.
1. El Gasoducto "bolivariano" del Sur

Corría el mes de diciembre de 2005. Lugar del encuentro: Uruguay. Motivo: Reunión cumbre de mandatarios del Mercosur.}
HUGO CALZADA

En aquel entonces, nada parecía imposible para una región que tenía entre sus figuras a hugo chávez, néstor kirchner "lula" da silva.(la basura se escribe con minúscula siempre)

Y es en ese marco en el que se anunciaba con bombos y platillos un faraónico proyecto: el desarrollo de un gasoducto de miles de kilómetros, que atravesaría ríos y montañas para conectar a Venezuelacon la mismísima Argentina.

La iniciativa tenía un nombre ambicioso: el gran "Gasoducto del Sur", candidato a demostrarle a todo el mundo que la unión entre los mandatarios del "vecindario" era suficiente como para embestir contra las "fuerzas imperialistas".

El tendido iba a partir del Puerto Ordaz, en Venezuela, para luego adentrarse en la Mesopotamia argentina, previo paso por varios estados brasileños como Rondonia, Amazonas o Marabá.

Eran 10.000 kilómetros que resumían entusiasmo, ideales y promesas.
Pero algo falló. Dos años más tarde, en 2007, la megaobra comenzaba a "perder presión" y el mismo chávez reconocía que el plan de trabajo se había congelado.

Descripción: http://www.iprofesional.com/adjuntos/gif/2015/07/420928.gif
Pasaron diez años de aquellos pronunciamientos y sólo quedaron algunas fotos para el recuerdo del revolucionario Gasoducto del Sur y una breve reseña en Wikipedia.

2. Un tren bala sin "pólvora"
Corría enero de 2008. Un consorcio encabezado por la francesa Alstom rubricaba un contrato para que, en el término de 60 días, se dé inicio a las obras del primer tren de alta velocidad previsto para la Argentina.
Iba a unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba en menos de tres horas y el costo estimado era una "bicoca": u$s1.500 millones.
La iniciativa era muy ambiciosa para los tiempos que corrían: prometía generar hasta 25.000 empleossólo para la construcción de las vías que se extenderían unos 710 kilómetros.
¿Fecha estipulada para la inauguración? Fines de 2011.
Una vez más, este emprendimiento se perfilaba para ser el que consolide a la Argentina como referenteen el desarrollo de trenes de alta velocidad a nivel regional.
Descripción: http://www.iprofesional.com/adjuntos/gif/2015/07/420929.gif

La iniciativa incluía a los talleres ferroviarios de Gambier, emplazados en La Plata, donde se iban a construir las formaciones.

Pero algo falló
. Hoy día, en el predio lo único que se observa son instalaciones en pésimo estado, vidrios rotos, escombrosyuyales y máquinas abandonadas.

Y, por cierto, el Ministro randazzo -en su plan para renovar formaciones mucho más simples- tuvo que ir a golpear la puerta de los chinos.

3. El submarino nuclear que metía miedo

Transcurría junio de 2010 y la por entonces ministra de Defensa, nilda garré, anunciaba el inminentedesarrollo de submarinos propulsión nuclear.

Este proyecto nacional y popular intentaba emular la promesa de Lula da Silva quien, un año antes, confirmaba a los medios brasileños una iniciativa de este tipo para su país.
El nombre generaba temor en la población, que obligaba al kirchnerismo a tener que salir a aclarar que no estaba en los planes avanzar en la construcción de armas de destrucción masiva.

En paralelo, g
arré aseguraba que las tareas de desarrollo ya estaban muy avanzadas y que la fabricación del reactordel temido submarino iba a correr por cuenta de INVAP.
¿Fecha? El primer sumergible nuclear iba a estar operativo a partir de 2015.

Pero algo falló. Por estos días, la fuerza de submarinos argentinos se compone de tres unidades, de los cuales uno de ellos (ARA Santa Cruz) no puede navegar por estar en reparaciones.

4. El auto popular y 100% argentino

Corría el mes de noviembre de 2011. El auto ya era firme candidato a ser el producto emblema de la década ganada.

Pero algo estaba faltando. Se necesitaba exponer un vehículo que fuese tan de estas tierras que pueda ser presentado a la sociedad como la expresión más acabada en materia de industrialización.

Había un candidato para ello, que hasta tenía nombre antes de que naciera: el A!PA, en referencia a las iniciales de Auto Popular Argentino.

¿Precio? No iba a costar más de $40.000 al público y el lugar elegido para la fabricación era el parque industrial de Florencio Varela. Toda una revolución.

"El objetivo es fabricar un auto económico, de uso urbano y con posibilidades futuras de desarrollar unmotor eléctrico", informaban desde el Gobierno.

Las propias fuentes oficiales daban cuenta de que "el antecedente más cercano databa de 1953, de la época del entonces presidente Juan Domingo Perón. Se lo había bautizado como El Justicialista, que llegaría acompañado por otros modelos, como el mítico Rastrojero".

El A!PA estaba motorizado por referentes k como carlos kunkel, a partir de una propuesta del arquitecto e "inventor" Miguel Ángel Bravo.

La siguiente imagen es otra más que quedará en el libro de los recuerdos:
Descripción: http://www.iprofesional.com/adjuntos/gif/2015/07/420930.gif
Su diseño resultaba tentador, siendo que se presentaba como un vehículo familiar de amplio espacio interior. Pero algo falló. El auto argentino nunca pudo avanzar y al día de hoy de él sólo queda la imagen, un prototipo, algunas maquetas y los diseños plasmados en la pantalla de una PC.

5. El soterramiento eterno

En agosto de 2013, el Gobierno creaba la Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento del tren Sarmiento entre el barrio de Caballito y el partido bonaerense de Moreno.

El objetivo era claro: "Llevar adelante todas las acciones tendientes al desarrollo" de la iniciativa.

Era la sexta vez en la que se anunciaban obras en torno a este plan. Uno de ellos databa del 21 de febrero de 2006, cuando néstor kirchner llamaba a licitación para la obra, estimada en 300 millones de pesos a desarrollarse en cuatro años.

Es decir, en 2010 ya se iba a poder cortar la cintita y escuchar los aplausos.

Pero a veces el tiempo es tirano y pasa muy rápido. Tal es así que cuatro años más tarde (junio de 2014), el por entonces jefe de Gabinete, jorge capitanich, seguía sosteniendo que de un momento a otro se iba a dar inicio a las obras para el soterramiento.
Descripción: http://www.iprofesional.com/adjuntos/gif/2015/07/420931.gif
Pero algo falló. Finalmente llegó el 2015 y, habiendo pasado casi 10 años desde aquel anuncio de néstor kirchner, fue el ministro de Interior y Transporte, florencio randazzo, quien tuvo que salir a admitir que las obras "no van a estar terminadas" antes de que la Presidenta deje el cargo en diciembre próximo.

6. La torre de Avellaneda

Transcurría el 2010. Era un "buen momento" para promocionar el lanzamiento de una torre única de telecomunicaciones. Se situaría en las playas ferroviarias linderas a los estadios de los clubes Independiente y Racing, en Avellaneda. Entusiasmaba la idea de montar 368 metros, con 44 pisos circulares de 1.500 metros cuadrados. Más aun. Su puesta en marcha iba a dejar a la Argentina comoreferente en la materia, a partir de un emprendimiento de una altura jamás alcanzada en el país. Allí funcionaría una antena de la TV Digital Terrestre y un centro de transmisiones de FM, UHF y VHF. La ambiciosa torre iba a elevarse 266 metros, altura a la que se le sumaría una antena de 102 metros.
Descripción: http://www.iprofesional.com/adjuntos/gif/2015/07/420932.gif
Pero algo falló. En marzo de 2015, se conoció que el Gobierno llevaba gastados 50 millones de pesosen el proyecto pese a que jamás se había iniciado la obra.
7. Fórmula 1, con cero de probabilidad
"La Fórmula 1 vuelve a la Argentina y se correrá en Mar del Plata", anunciaba la presidenta cristina kirchner un 14 de marzo de 2012, arrancando los aplausos de todos los concurrentes al acto en Casa de Gobierno. Al dar más precisiones, afirmaba que la competencia se llevaría a cabo a "fines de noviembre o principios de diciembre" de 2013 en un circuito callejero en la zona de Playa Grande, Mar del Plata. "Espero que se termine de firmar, porque si no te juro que te mato", le decía la mandataria al ministro de Turismo, enrique meyer, encargado de llevar adelante las tratativas nada menos que con Bernie Ecclestone.
Descripción: http://www.iprofesional.com/adjuntos/gif/2015/07/421038.gif
Pero algo falló. Seis meses después de ese anuncio, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) difundía el calendario provisional de la categoría para el próximo año y Argentina no estaba. Ytampoco está ahora. Desde los comentarios de cristina hasta hoy, la Fórmula 1 no estuvo ni cerca de correrse en la Argentina.
8. La Supercard de Moreno
El 27 de junio de 2013, el Gobierno "Nac&Pop" contaba con un inspirado guillermo moreno, funcionario "todoterreno".
Un superministro capaz de hacer todo a la vez: controlar el dólar blue; definir precios y costos de todos los productos, de todas las empresas, de todas las industrias; de cerrar importaciones; de aprobar miles de declaraciones juradas, de salirle a vender en Ángola y de un largo etcétera.
También se hacía tiempo para desafiar a las alimenticias, a los supermercados, y para hacer temblara la mismísima VisaAmerican Express Mastercard.
Tenía con qué. Se llamaba la Supercard e iba a irrumpir en el mercado como medio de pago paracomprar desde pan en el súper, un combo en McDonald´s, hasta una licuadora en una casa de electroo un litro de nafta en YPF.
Descripción: http://www.iprofesional.com/adjuntos/jpg/2014/05/400300.jpg
Pero algo falló. Del flamante plástico sólo se hicieron 5.000 y nunca se pudo hacer una transacción en un establecimiento .
9. Un Banco del Sur sin plata ni "cajero"
Corría diciembre de 2009. Un convenio rubricado entre Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, daba origen al poderoso Banco del Sur. La iniciativa estaba promovida por néstor kirchner con el objeto de garantizar préstamos y novedosas líneas de financiamiento a economías de la región. Había lugar para todo tipo de creatividades y propuestas. Incluso, hasta para lacreación de una moneda común a toda Sudamérica. Una especie de euro para el vecindario. Brasil, Venezuela y Argentina iban a aportar cada uno 2.000 millones de dólares para la gestación de un nuevo "hito".
Descripción: http://www.iprofesional.com/adjuntos/gif/2015/07/421039.gif
Pero algo falló. El Banco del "vecindario" debió ser relanzado en 2007 y en diciembre de 2014 hubo una última mención a nivel regional, por parte del ecuatoriano rafael correa.
10. Isla Demarchi o el Hollywood que no fue
El Polo Audiovisual fue anunciado por cristina kirchner en agosto de 2012 y los concurrentes al acto se quemaban las manos con el tenor de los aplausos. Iba a funcionar en un predio desconocido para la mayoría: la Isla Demarchi. Al mega emprendimiento se sumaba una torre que iba a ser las más elevada de toda América latina.
Descripción: http://www.iprofesional.com/adjuntos/gif/2015/07/421040.gif
Pero algo falló. Pasó el tiempo y nada ha cambiado en esa zona del barrio porteño de La Boca.
¿Monto invertido? más de 2.500 millones de pesos en tierras estatales. La cesión debería realizarse a favor de una sociedad anónima constituida por la ANSES, la Secretaría de Comunicación Pública y el Ministerio de Economía.
Demasiado papelerío y poco entusiasmo inversor.
Al día de hoy, aún la sociedad no está conformada plenamente y la Isla Demarchi lejos está de que un actor de Hollywood o, de no ser posible su llegada, pablo echarri o andrea del boca, puedan apersonarse a cortar la cintita.


Indigna comprobar tanta mentira. Pero más indigna que, pese a todo, haya tantos brutos, corruptos y oportunistas. Tantos prendidos al clientelismo que supieron construir estos sinvergüenzas. Tantos ignorantes que a su ya pobreza le sumaron la desgracia de la carencia de educación , para así tenerlos cautivos.  Tantos inútiles que solo en un gobierno como éste pueden aspirar a algo, porque nada más necesitan ser serviles y obsecuentes para ocupar un puesto. Tantos fanáticos a los que le fueron lavando la cabeza... basta hacer historia para ver que el peronismo siempre lo hizo...  ellos los van a seguir votando. ¡Pobre Argentina! Dios nos ilumine y seamos más lo que queramos la dignidad, la honestidad, la cultura del trabajo y la felicidad que solo viene por el camino de una conciencia justa y limpia. Dios bendiga nuestra Argentina. 
Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942
Argentina