domingo, 8 de diciembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 08/12/2019



BEATRIZ DE MAJO: DESPARPAJO, COLOMBIA EN CAPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
La más clara manifestación de desparpajo pudimos observar quienes nos interesamos en conocer más detalles del encuentro público sostenido por Timochenko, el sanguinario ex jefe guerrillero de las FARC, y el Ex presidente de Colombia Juan Manuel Santos, en la ciudad mexicana de Guadalajara durante la Feria del Libro que se celebraba en esa ciudad la pasada semana. Un Santos cómodo y acostumbrado a las candilejas que logró alcanzar gracias a su Premio Nobel de la Paz, y un Timochenko tranquilo y afable por encontrarse ungido de una impunidad sin límites -inconcebible para quien fue ... más »

DOMINGO A. RANGEL: LA CHINA, ECUADOR Y DONALD TRUMP

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Fui uno de los pocos que en nuestro país vimos posible un triunfo de Donald Trump en las elecciones del 2016 Recuerdo un viejo amigo, banquero de oficio, quien me llamó para conversar sobre el tema en el apacible ambiente del Caracas Country Club donde las ideas fluyen. Me decía el amigo que en el club habían colectado 20 millones de dólares destinados a la campaña de Hillary Clinton, a quien veía ganadora un joven ex diputado, hoy día ciudadano estadounidense, que durante unas horas fue juramentado ministro por Pedro Carmona en aquel golpe. Y anunciaba tener acceso a la candidat... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: SOLO MARÍA CORINA MACHADO REPRESENTA EL VERDADERO SENTIMIENTO DE LA MAYORÍA DE LOS VENEZOLANOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
No cabe duda de que cuando Guaidó tomó la decisión de convertirse en presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela en enero de 2019, la mayoría del pueblo lo respaldó, sus colegas parlamentarios no fueron muy claros al respecto, muy pocas caras conocidas lo acompañaron ese día, sin embargo, al ver cómo reaccionaron las principales democracias y el apoyo inmediato que le dio el gobierno de Donald Trump, poco a poco se le sumaron. La asesoría de su entorno o el cálculo político de cada uno de ellos ha hecho que el presidente interino de Venezuela haya fallado, los int... más »

ROMÁN IBARRA: BOCHORNO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
Un episodio más para demostrar la miseria y ruindad en la que vive el régimen comunista de Venezuela, es el lamentable y asqueroso suceso de los ocho (8) Diputados –hasta ahora- involucrados en el affaire de la corrupción parlamentaria. El oficialismo, tratando de lavarse la cara de la putrefacta e ininterrumpida corrupción que han protagonizado en estos veinte años de destrucción en nuestro país; inaugurada por el farsante mayor y eterno de Chávez, y continuado por el salvaje y primitivo de Maduro; ambos al servicio de los intereses más obscuros y grotescos como son los de la dic... más »

JUAN GUERRERO: ESAS MENTALIDADES COLONIZADAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
Si algo me quedó claro al haber estudiado la historia de mi país ha sido la grandeza del pensamiento de mis antepasados. En todos ellos se evidencia la firme convicción de ser ciudadanos libres, productivos, respetuosos del derecho ajeno, y fundamentalmente de construcción de un pensamiento propio. Unos más que otros sobresalieron y hoy son ejemplo en la visión de una sociedad que se afirma en su cultura y tradiciones. Por ello, es imperativo indicar que nuestra sociedad venezolana jamás fue una colonia, ni menos con pensamiento colonizado. Acaso en sus primeros inicios quienes arri... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: DEMOCRACIA Y TECNOLOGÍA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
El concepto de “democracia”, no sólo cimienta libertades y derechos, así como garantías, principios y valores de tolerancia, respeto, solidaridad, justicia y verdad. Asimismo, el ejercicio de ciudadanía es igualmente fundamental para el aseguramiento y ordenamiento de un sistema político que descanse en la “democracia”. Sin embargo el funcionamiento de tan fundamental doctrina política, no podría concebirse sin el auxilio de las bondades de la tecnología. No sólo por el hecho que demandan las nuevas realidades las cuales se hallan supeditadas a los aportes que a la democracia le co... más »

BEATRIZ DE MAJO: DESPARPAJO, COLOMBIA EN CAPSULAS

La más clara manifestación de desparpajo pudimos observar quienes nos interesamos en conocer más detalles del encuentro público sostenido por Timochenko, el sanguinario ex jefe guerrillero de las FARC, y el Ex presidente de Colombia Juan Manuel Santos, en la ciudad mexicana de Guadalajara durante la Feria del Libro que se celebraba en esa ciudad la pasada semana.

Un Santos cómodo y acostumbrado a las candilejas que logró alcanzar gracias a su Premio Nobel de la Paz, y un Timochenko tranquilo y afable por encontrarse ungido de una impunidad sin límites -inconcebible para quien fue protagonista de horrorosas matanzas, violaciones, desapariciones forzadas- fueron capaces de abordar en un coloquio, ante un numeroso público, temas muy espinosos sin un dejo de reproche moral o ético. Lo que más bien se ponía de bulto era una cierta complicidad y euforia en torno a los buenos resultados que ambos sienten haber conseguido para el país que los vio nacer.

El conversatorio fue organizado con motivo de la presentación al público lector del libro “La Batalla por la Paz”, que lleva la rúbrica de quien fuera mandatario de Colombia y gran protagonista del proceso negociador con la guerrilla, coronado con el acuerdo de La Habana en el año 2016.

Una especie de desprecio por la verdad que ambos le deben a la ciudadanía colombiana estuvo presente en las presentaciones de cada uno de ellos. En las entrevistas a la prensa que siguieron al coloquio ambos esquivaron hechos que hoy son la nefasta consecuencia de una paz amañada y sin un asidero de justicia para los agraviados: la nueva forma de la violencia colombiana. Poca o ninguna importancia se le dió al resurgir de las FARC. Timochenko tuvo la osadía de quitarle toda la relevancia que sin duda tienen los 3000 disidentes de las FARC ,quienes públicamente han puesto fanfarria a su retorno a las armas y hacen causa común en esta insurgencia con el ELN, la otra fuerza subversiva colombiana.

Para ambos personajes toda la violencia infligida a los colombianos parece ser solo una consecuencia natural de la guerra interna colombiana que tanto el ex jefe la guerrilla como el expresidente hoy admiten y exculpan. Dentro de lo banal, igualmente, cayó la consideración de la complicidad de la insurgencia fariana con el narcotráfico para armarse de los recursos necesarios para la guerra. Ello tampoco les provoca a los principales actores de los Acuerdos de Paz escozor de ninguna naturaleza. Por el contrario, Santos afirmó que el narco-negocio se controlaría el día en que su consumo fuera legalizado.

La visita de estos dos personajes a Guadalajara será recordada en el país mexicano por lo extravagante. Mientras Santos recibía el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara por sus aportes a “la negociación, la paz y la reconciliación en beneficio de la humanidad”. La Federación de Estudiantes Universitarios le entregaba a Rodrigo Londoño el 'Galardón de Corazón de León', el reconocimiento a quienes trabajan en la construcción de un mundo mejor.

El ambiente no puedo ser mejor para que ambos líderes se animaran a intercambiarse en púbico regalos destinados a su menor hijo (en el caso del guerrillero) y a su pequeña nieta ( en el caso de Santos). Es importante cavilar un poco sobre el mensaje enviado por el segundo al primero. El título del álbum infantil ofrecido por Santos a Londoño era “En un mismo Barco”, en referencia a la necesidad de remar en una misma dirección.

A buen entendedor…

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

DOMINGO A. RANGEL: LA CHINA, ECUADOR Y DONALD TRUMP

Fui uno de los pocos que en nuestro país vimos posible un triunfo de Donald Trump en las elecciones del 2016

Recuerdo un viejo amigo, banquero de oficio, quien me llamó para conversar sobre el tema en el apacible ambiente del Caracas Country Club donde las ideas fluyen. 

Me decía el amigo que en el club habían colectado 20 millones de dólares destinados a la campaña de Hillary Clinton, a quien veía ganadora un joven ex diputado, hoy día ciudadano estadounidense, que durante unas horas fue juramentado ministro por Pedro Carmona en aquel golpe. Y anunciaba tener acceso a la candidata que luego ayudaría a derrocar a Nicolàs Maduro. 

El amigo banquero hizo las veces de augur persa pronosticando que ganaba Trump a pesar de todo… y que de esos 20 millones de dólares si le llegaban a las arcas de los Demócratas la mitad… era mucho. 

Luego la conversación pasó a temas más livianos y nos despedimos esperando los resultados que fueron como el amigo había pronosticado. 

Con Donald Trump tengo sentimientos encontrados: Me fastidia el personaje a veces chabacano pero siempre rodeado de bellas mujeres… quien es un empresario extraño que a pesar de haber heredado 300 millones de dólares… estuvo al borde de la quiebra 4 veces. Tan hábil –o tramposo- que paga menos impuestos que el ascensorista de la Trump Tower. Pero indudablemente es un ganador. 

No obstante algunos de sus lemas de campaña me parecieron interesantes –hacer América grande- aún cuando no viniendo Trump del estamento político le sería más difícil introducir cambios en un medio  la vez muy corrupto… pero suficientemente institucionalizado… por falta de equipo. 

Cuando Trump ya ganador anunció los nombres de sus acompañantes, me pareció que salvo Rex Tillerson, los demás, ya en el ocaso de sus carreras y que como Elliot Abrams son considerados orates peligrosos por los jefes Republicanos… poco harían para que cambiara la política yanqui… y eso era y es vital. 

Es sabido que la globalización adsorbió los inmensos capitales estadounidenses, acumulados durante un siglo, y hace décadas los invirtió desde en la China… pensando los grandes capitalistas, quienes como todo ser humano se equivocan,  que el gigante asiático se conformaría con fabricar eternamente licuadoras a bajísimo costo… para solaz de las clases medias del Primer Mundo. 

Estaban erradados en sus pronósticos los gigantes de las finanzas y hoy día la China marcha embalada a superar a los Estados Unidos como primera economía del planeta.

Pero volviendo a Trump hace tres años pensé que se atrevería a cambiar sus alianzas en América Latina donde los productos chinos… después de inundar el mercado estadounidense y europeo… se podían comprar en todas partes. 

Productos de compañías chinas que se habían separado del cordón umbilical de Wall Street que como es sabido nunca quiso saber de Donald Trump y que como el ex diputado venezolano… apostó junto a la mediática mundial… a la senadora Clinton.

Pensé que aprovechando Trump el apalancamiento que en este continente tienen los Estados Unidos desde que hace dos siglos gobernó James Monroe… comenzarían a colocar sus fábricas en territorio latinoamericano… para sustituir los productos chinos… poco a poco. 

Comenzando por Cuba y Guatemala donde la población es más disciplinada… hasta llegar a nuestro país donde se puede cultivar todo el año y los venezolanos ganamos una miseria. 

Pero nada… Trump… buen negociante… a pesar de esto se tuvo que entregar al lobby armamentístico que en su equipo de gobierno está representado por casi todos los que a diario declaran contra el gobierno venezolano… como si nosotros fuésemos realmente su gran problema a resolver. 

Los resultados de esa política acaban de aflorar en el Ecuador donde el equipo de bribones que acompañan a Trump en el Alto Gobierno… urdieron junto a los grupos económicos de Guayaquil… el espectacular salto de talanquera protagonizado por Lenin –vaya nombre- Moreno. 

Ignoro los cálculos que quienes manejan desde fuera del gobierno estadounidense, hicieron para pensar que es negocio que un traidor que insisto en señalar le puede dar lecciones en un doctorado a Judas Iscariote, le quite de buenas a primeras los beneficios que merced a buenos precios petroleros y la dolarización –protestada en principio por los grandes grupos económicos de Guayaquil… obtuvieron los grupos más pobres del Ecuador en los gobiernos de Correa. 

El sinvergüenza de la silla de ruedas… como es poco conocido porque la mediatica también censura… pactó quitarle la mitad de las vacaciones, subir la gasolina al doble y aumentar los impuestos al ecuatoriano común… a cambio de nada, 

Al tiempo en que por años dispensó de pagos impositivos a los grandes grupos económicos que en aquel país son casi todos de Guayaquil. 

Como negocio la trapacería de moreno es una birria toda vez que las rebajas de impuestos a los grandes significa una suma mayor a la que el FMI le dará en materia de préstamo. Como política es suicida. 

Ese acuerdo es parecido al que tenía pactado Ricardo Haussman con el FMI… si el autonombrado llegaba a la Presidencia aquí en nuestra Venezuela. 

Pero volviendo al Ecuador por lo pronto hay una tregua que implica retirar el aumento de la gasolina. 

El problema estriba en que el acuerdo con el FMI sigue en pie y cuando los ecuatorianos se den cuenta que los grupos económicos siguen con sus beneficios y los pobres y la clase media con sus alzas de impuestos… se volverá a prender la sampablera. 

Pero volviendo a Trump y su posible segundo gobierno… si Trump no cambia de aliados en este segundo debut… la China será potencia dominante por su política inteligente como fue muy hábil prestarle al gobierno botarate de Hugo Chávez –en suministros petroleros principalmente- … a cambio de ayudar a la China a ingresar en América Latina.Para eso servía el Foro de Sao Paulo.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: SOLO MARÍA CORINA MACHADO REPRESENTA EL VERDADERO SENTIMIENTO DE LA MAYORÍA DE LOS VENEZOLANOS

No cabe duda de que cuando Guaidó tomó la decisión de convertirse en presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela en enero de 2019, la mayoría del pueblo lo respaldó, sus colegas parlamentarios no fueron muy claros al respecto, muy pocas caras conocidas lo acompañaron ese día, sin embargo, al ver cómo reaccionaron las principales democracias y el apoyo inmediato que le dio el gobierno de Donald Trump, poco a poco se le sumaron.

La asesoría de su entorno o el cálculo político de cada uno de ellos ha hecho que el presidente interino de Venezuela haya fallado, los intentos liderados por Guaidó (léase Leopoldo López) meses atrás para sacar a Maduro del poder, no solo fracasaron, sino que le han dado suficiente oxígeno al narco gobierno que ahora más bien está envalentonado.

Las reuniones de la oposición -que primero se desconocían- con representantes del gobierno de Noruega y del gobierno de Maduro con opositores ligados a Guaidó cayó como un gran balde frío.

La credibilidad de los venezolanos en Guaidó poco a poco se pierde, llegó diciembre y lo que prometieron no se cumplió, Maduro se encuentra todavía en Miraflores, desde allí vocifera contra todo aquél que le diga las cuatro verdades, no le importa si son candidatos, presidentes, expresidentes, representantes de la OEA, TIAR, Grupo de Lima, ONU, UE, etc., etc., menos le importa la oposición política venezolana

La destitución del embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti no fue muy clara, los recientes cuestionamientos a diputados y líderes de la oposición que los señalan en negocios turbios con el gobierno de Maduro son abominables, con una oposición que mes a mes suma cuestionamientos, jamás sacarán a Maduro del poder. 

En términos generales podemos afirmar, que si Maduro aún está en Miraflores es por culpa de esta oposición política que controla el poder por ahora, el único líder que vemos claro y que ha señalado lo que se debe de hacer para sacar a Maduro y su pandilla, es una mujer, se llama María Corina Machado, ella ha explicado  públicamente cómo resolver el problema político y económico que vive su país, también ha advertido que todos los que estén envueltos en esta vorágine madurista, sean de una aparente oposición o no, tendrán que enfrentar la justicia.

Comprendemos que con declaraciones así, sus enemigos políticos la rechacen, por otra parte, estamos seguros también de que ella se ha sentido muchas veces traicionada al ver todo lo que la rodea y el incumplimiento de acuerdos con otros líderes políticos después de que Guaidó asumió su rol como presidente interino de Venezuela.

Guste o no, y es triste decirlo, la actual oposición política venezolana es directamente responsable de que Maduro todavía se encuentre en Miraflores, son corresponsables también, de todo lo que sucede actualmente en Chile, Bolivia y Colombia  por haber alcahueteado a la narcotiranía que está al frente de sus narices, serán también corresponsables de todo aquello que los “malévolos” decidan hacer en el futuro bajo las directrices de la Habana, el Foro de São Paulo o del Foro de Puebla.  

Una gran mayoría de venezolanos comparten la fórmula que ha propuesto María Corina Machado, los delincuentes solo saldrán por la fuerza, y este sentimiento crece día a día, una encuesta virtual publicada en TN (Tenemos Noticias)  realizada el pasado 26 de noviembre con más de 12.000 entrevistados confirma a María Corina Machado como la virtual líder de la oposición, a la pregunta de ¿Quién debe asumir las riendas del país? el resultado fue el siguiente: María Corina Machado: 78 %, Juan Guaidó 16 %, Ramos Allup 2 % y Capriles 4 %. 
https://tenemosnoticias.com/noticia/encuestadora-mara-virtual-machado-978929/1743801

Por todo lo anterior, nosotros afirmamos que solo María Corina Machado representa el verdadero sentimiento de la oposición de los venezolanos, esperamos que en un futuro próximo una gran mayoría de ellos la empiecen a escucharla y apoyarla. También esperamos no equivocarnos con la líder de Vente Venezuela, ya lo hicimos en el pasado con Capriles, López y Guaidó. 

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn 
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/
Costa Rica

ROMÁN IBARRA: BOCHORNO

Un episodio más para demostrar la miseria y ruindad en la que vive el régimen comunista de Venezuela, es el lamentable y asqueroso suceso de los ocho (8) Diputados –hasta ahora- involucrados en el affaire de la corrupción parlamentaria.

El oficialismo, tratando de lavarse la cara de la putrefacta e ininterrumpida corrupción que han protagonizado en estos veinte años de destrucción en nuestro país; inaugurada por el farsante mayor y eterno de Chávez, y continuado por el salvaje y primitivo de Maduro; ambos al servicio de los intereses más obscuros y grotescos como son los de la dictadura cubana.

Hace ya un tiempo, el Diputado José Guerra había denunciado que estaba en marcha el plan ¨maletín verde¨, aludiendo a los intentos de la ¨empresarios¨ del oficialismo para sobornar, corromper y dividir a la oposición venezolana.

Hicieron de estos diputados –en caso de que finalmente se compruebe luego de la investigación- presas fáciles de sus maniobras, con lo cual, demostraron su talante. Los corrompidos, por hambrientos y miserables, y por su traición a las justas luchas de la oposición decente que es la mayoría; y los corruptores, porque en su voracidad para seguirse enriqueciendo, son capaces de destruir todas las instituciones y al país entero.

No obstante, hay que advertir a la población entera que no debemos hacernos eco de esta nueva maniobra del comunismo que busca destruirlo todo, pero no lo logrará, porque la mayoría de nuestra dirigencia política es decente, a diferencia de lo que ellos han demostrado desde el oficialismo.
Hicieron bien y rápido casi todos los partidos en los cuales había algún involucrado de sus filas; es correcto demostrar celo por la pulcritud en la actuación de sus dirigentes y militantes, pero también debería hacerles poner la lupa en la escogencia de sus candidatos a cualquier cargo de elección popular, o de libre nombramiento y remoción.

El mensaje entonces es –otra vez- al Diputado Juan Guaidó para que así como hizo esta vez condenando la conducta irresponsable de esos diputados, también haga lo propio para corregir el rumbo que está obviamente distorsionado y se ha hecho irrealizable, exigiendo a los partidos que le acompañan para que le dejen actuar sin ataduras disciplinarias, o acuerdos grupales previos.
Esta es una hora menguada y triste de la república, y se requiere mucha valentía y decisión para revertir la crisis en términos de la búsqueda inmediata de soluciones prácticas a problemas que aquejan y empobrecen cada día más a nuestros ciudadanos.

Hemos dicho hasta la saciedad que el hambre; las enfermedades; los servicios básicos, y la muerte, no pueden esperar por el lento ritmo que lleva la política interna e internacional. Nuestra gente, hoy empobrecida en grado sumo, necesita solución urgente para poder comer, vestir, bañarse, iluminarse, trabajar, curarse, y hasta para morir con dignidad.

Urge un acuerdo de la AN con el régimen, si con los que están en el poder real, para resolver el drama extremo de nuestra crisis social y económica.

De nada nos sirve decir que tenemos inmensas reservas en materia prima, si no están al servicio de los ciudadanos. Hay varios mecanismos que se pueden utilizar, como prestamos en los organismos internacionales o multilaterales (administrado por ellos para garantizar transparencia) y así resolver la crisis eléctrica; el canje de petróleo por comida para garantizar la supervivencia de nuestros ciudadanos más pobres.

Es que acaso a nadie le importa, a nadie le duele la situación de miseria atroz en la que vive la mayoría de los venezolanos?

Por el amor de Dios, exigimos un poco de respeto para la dignidad humana. Actuemos ya para que haya mañana!

Román Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra

JUAN GUERRERO: ESAS MENTALIDADES COLONIZADAS

Si algo me quedó claro al haber estudiado la historia de mi país ha sido la grandeza del pensamiento de mis antepasados. En todos ellos se evidencia la firme convicción de ser ciudadanos libres, productivos, respetuosos del derecho ajeno, y fundamentalmente de construcción de un pensamiento propio.

Unos más que otros sobresalieron y hoy son ejemplo en la visión de una sociedad que se afirma en su cultura y tradiciones. Por ello, es imperativo indicar que nuestra sociedad venezolana jamás fue una colonia, ni menos con pensamiento colonizado. Acaso en sus primeros inicios quienes arribaron a estas tierras fundaron ciudades, pero la posterior práctica de convivencia se dio como la ampliación, la extensión de un imperio, como fue el imperio español, que asumió los nuevos territorios como parte integral de su espacio territorial imperial.

Desde esa visión la nueva realidad que se fue construyendo se hizo como una extensión de la totalidad de la visión imperial reinante. En ese sentido tenemos que admitir que en nuestro destino posterior, con poco más de trescientos años de presencia directa y práctica cultural imperial, la consciencia cultural e histórica imperante en la educación del pensamiento de nuestros prohombres fue de carácter hispánico.

Si se revisa dicho pensamiento en la mayoría de estos venezolanos, incluso de quienes adversaron la dominación imperial, se encuentra una visión de absoluta libertad de pensamiento y respeto a esa tradición cultural. No existe mayor resentimiento ni desprecio por la tradición, valores ni principios heredados de nuestra cultura hispánica.

La llamada emancipación del dominio imperial español fue más un acto de separación político-administrativo y económico-financiero y jamás una ruptura cultural e histórica. Eso ha sido así y la posterior historia que se ha tratado de vender en la naciente república, construyó una imagen distorsionada, de pensamiento colonizado que ha sido impuesto como valor en la tradición del nuevo ciudadano.

Así las cosas hemos transitado por cerca de doscientos años creyendo falsamente que éramos una colonia y por tanto, con mentalidad colonial de un imperio ajeno a nuestras tradiciones más profundas. Esa mentira fue contada y recontada, disfrazada de odio, rencor y resentimiento.

Hoy cuando todo está en tela de juicio, duda y revisión, es supremamente indispensable reflexionar pausadamente sobre esto que tratamos. La Venezuela y el venezolano que supere esta hecatombe llamado socialismo-chavizta del siglo XXI, debe someter a revisión la historia pasada de aquella mal llamada época colonial venezolana.

Porque si bien existían los privilegios de una clase social que decidía el destino en la vida de los habitantes de este territorio, la visión cultural, su educación y formación de tradición de valores y principios, estaba soportada sobre la práctica de vida en un imperio donde todos se sabían parte integral de un mismo destino cultural.

Difícil es dar luz a una vida como aquella de los siglos pasados. Pero no todo era oscuro ni monótono como ciertos historiadores y repetidores han querido mostrarlo.

La vida en aquellos tiempos mal llamados coloniales estaba marcado por una dinámica, por un orden y amparado por una estructura jurídica, religiosa, política y militar que hacía de quienes vivían y convivían en todos los rincones del imperio, ciudadanos amparados por la tradición cultural e histórica.

El pensamiento reinante por varios siglos fue aquel de saberse herederos de los saberes y sabores en la febril actividad del trabajo y estudio, del comercio y la actividad intelectual, científica y humanística de quienes eran súbditos de reyes y emperadores.

El pensamiento “colonizado” que se intenta mostrar hoy tal parece más habitar en la mente de algunos dirigentes, tanto del oficialismo dominante, como de ciertos líderes opositores resentidos quienes no terminan de entender que su estrechez de pensamiento es producto de su incapacidad para interpretar las claves que los ciudadanos libres y con tradición cultural diariamente exigen como soluciones reales a sus carencias fundamentales.

Difícil, tortuoso y calamitoso será superar esta mentalidad del venezolano de pensamiento colonizado, estancado en su odio y resentimiento ancestral. Vengativo y a la vez temeroso de unos ciudadanos que poco a poco están entendiendo que el liderazgo político imperante parece ser más una camisa de fuerza producto de una carga supersticiosa heredada de fatalidades que les impide acceder a la comprensión de una nueva visión de la cultura e historia nacional.

Juan Guerrero 
camilodeasis@hotmail.com 
@camilodeasis @camilodeasis1

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: DEMOCRACIA Y TECNOLOGÍA

El concepto de “democracia”, no sólo cimienta libertades y derechos, así como garantías, principios y valores de tolerancia, respeto, solidaridad, justicia y verdad. Asimismo, el ejercicio de ciudadanía es igualmente fundamental para el aseguramiento y ordenamiento de un sistema político que descanse en la “democracia”. Sin embargo el funcionamiento de tan fundamental doctrina política, no podría concebirse sin el auxilio de las bondades de la tecnología. No sólo por el hecho que demandan las nuevas realidades las cuales se hallan supeditadas a los aportes que a la democracia le confieren las aplicaciones tecnológicas en cuanto a la necesidad de afianzar el progreso de la civilización en todas sus manifestaciones. Tanto que hay quienes manifiestan que “democracia y tecnología, son caras de la misma moneda”.

Pero referir el progreso de la civilización de cara a las implicaciones de la democracia, compromete el concepto de “desarrollo”. Particularmente, por todo lo que trata el significado de “desarrollo económico y social”. Por eso, es propio dar cuenta de las acepciones del término “democracia” que relacionan su praxis con las razones que sustentan el “desarrollo económico y social”. Entendido éste como espacio de acordada concordancia entre recursos, necesidades y objetivos.

Asociar democracia a los procesos sobre los cuales decanta la tecnología, vista como asidero de la calidad de vida, pero también comprendida ésta entre los propósitos que se traza todo gobierno democrático, ineludiblemente pasa por reconocer a la tecnología como el instrumento cuya utilidad arroja las condiciones necesarias para alcanzar un aceptado ejercicio de gobernabilidad y gobernanza. Más, si se tiene en cuenta la visión social de la tecnología sumado al apoyo cuando deviene en aportación al ejercicio político percibido desde su contribución a la flexibilización de procesos burocráticos.

Reconocer desde esta perspectiva a la tecnología, tiene varias lecturas. Aunque cualquiera, reflejaría su carácter servicial toda vez que de ello puede inferirse cuánto debe predominar el servicio a la sociedad sobre intereses coyunturales. Intereses estos que se suscitan de infundadas rivalidades a consecuencia de la equivocada concepción que, muchas veces, por razones de incultura o ignorancia de funcionarios, se depara de la inmediatez de la cual se vale la elaboración y toma de decisiones de política gubernamental.

Es casi imposible dejar de validar la importancia de la tecnología ante la funcionalidad de la democracia luego de reconocer la utilidad que tiene para favorecer procesos que comprometen la ordenación del territorio, la interconexión y coordinación entre niveles de gobierno, la simplificación de trámites administrativos, la prestación de un servicio público eficaz y eficiente, la transparencia de la función de gobierno, el ordenamiento y motivación de la participación ciudadana en actividades gubernamentales. Así como otras tantas razones que incitan una mayor confianza hacia las instituciones públicas. 

Es ahí donde las tecnologías de la información y la comunicación, adquieren el valor e importancia que su incidencia  representa. Son, sin duda alguna, herramientas de preeminente condición para la gerencia política y de gobierno. Todo lo que pueden traducir acciones o ejecutorias de “gobierno abierto”, “gobierno electrónico” o de “consulta digital”, son respuestas derivadas de la aplicación de tecnologías de comunicación e información.

Sin embargo, surge de esto la correspondencia entre “administración pública y ciudadanía”, la cual retrata otra panorámica. Y esta consideración, aún cuando deriva de la relación “Democracia y Tecnología”, revisa la realidad bajo otra connotación. Connotación que destaca factores que perfilan con claridad al individuo desde los siguientes enfoques: 1. Motivación. 2. Cultura política. 3. Nivel de Participación. 4. Capacidad o formación profesional, y 5. Voluntad política.

Estas condiciones, definen el modo, disposición y dedicación que el individuo, habida cuenta que se muestra  interesado en integrarse como actor político a algún proceso de gobierno, dado el sentido de ciudadanía que puede asumir, se desempeñaría a conciencia con la tarea que mejor calce con sus habilidades. Pero sin que por ello se sienta necesariamente obligado a fungir como militante o simpatizante del partido político que le brinda sustento al gobierno mismo. 

Esta situación no siempre ha sido analizada desde este ángulo de estudio. Por tal razón, cuando se considera la vinculación entre “administración y ciudadanía” se omiten consideraciones que en su movilidad, atascan cualquier función que comprometa eficiencia y eficacia de los momentos sobre los que descansa la gestión gubernamental. Por tanto se traban proyectos, estrategias y objetivos lo cual lleva a que poco se comprenda, y en toda su significación e implicación, la relación “Democracia y Tecnología”.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas