viernes, 24 de julio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, NACIONALES, SÁBADO 25/07/2020

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, EL ARCO MINERO, UNA MINA DE VIOLACIONES DE TODO ORDEN, AL COMPÁS DE LA CIENCIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
Hace pocos días las Academias Nacionales, en pronunciamiento conjunto, han puesto de relieve la gravísima situación de ilegitimidad e inconstitucionalidad, múltiples veces denunciada por organismos diversos, que rodea la actividad minera desplegada en los estados Amazonas y Bolívar, principalmente en el denominado “Arco Minero del Orinoco”, zona en la que actúan grupos irregulares de manera caótica e impune. Resumiré el dramático documento en los límites que permite el portal, a la vez que invito a mis lectores a leer el texto completo en el portal de la Academia de Ciencias Física... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, EL ÚLTIMO INTENTO EN CABO VERDE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
Se han buscado a Baltazar Garzón. Existe un impulso al chantaje desmedido. El dinero no es impedimento. Alguien tiene que ceder. El riesgo es inmenso y puede correr mucha sangre. Están desaforados y el tiempo se achica. El Gobierno de Cabo Verde aprobó la extradición. Lo demás queda en la diafanidad de la justicia del archipiélago. Está a punto de cumplirse el plazo. Corren los rumores como pólvora y los nervios del régimen están más que tensos. Todo se vuelve incierto. El español podría resolverlo. Sabe manejar lo truculento. Se ajusta los lentes, empalma sus alegatos e impulsa un... más »

RICHARD CASANOVA, DEL FALSO DILEMA AL VERDADERO DEBATE (PARTE II)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
En nuestra entrega anterior la conclusión fue que “votar o no” es un falso dilema, pues -indistintamente de lo que decida el mundo opositor- el resultado político sería el mismo, o sea el cuadro está planteado para favorecer al régimen a todo evento. El verdadero debate no es entonces participar o abstenerse sino como cambiar ese cuadro, asumiendo que el problema no es sólo electoral sino el desmontaje de ese andamiaje de poder que clausura la vía electoral y empuja al país a un oscuro abismo. Sin embargo, no basta con el análisis coyuntural sino hay que abordar el asunto desde la ... más »

CARLOTA SALAZAR C., ODIO FICCIÓN DEL CHAVISMO PARA ACALLAR LIBERTAD PARA NICMER EVANS, ABC DE LA POLÍTICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Odio y Amor sentimientos que en tiempos del chavismo han pasado a ser instrumentos de control social. Así el Odio, según la versión revolucionaria, sienten quienes critiquen y denuncien y Amor quienes, a la chita callada, soporten el sobrepeso de su vejación y humillación. Siempre he sostenido que en la sociedad venezolana no existe Odio ente las clases sociales. El venezolano respeta a quien gana dinero con su trabajo, pero rechaza a quienes se han enriquecido con el dinero de los hospitales, de las escuelas, de los acueductos, del sistema eléctrico… En efecto, la gente reclama co... más »

OMAR ÁVILA, ABSTENCIÓN ES EXTINCIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
Quiero comenzar mi artículo de opinión de esta semana, haciendo un llamado a nuestro pueblo a cuidarnos. Las noticias del contagio de personalidades en nuestro país y en el mundo, antes que cualquier otra consideración, debe abrirnos los ojos sobre una realidad indiscutible: no estamos a salvo, todos podemos contagiarnos y el peligro es real, y en un país tan vulnerable como el nuestro, en el que las cifras vienen subiendo exponencialmente, la probabilidad de que sea mortal es mayor. Estamos en una nueva realidad. A las condiciones políticas y técnicas que debemos exigir al Poder E... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¡LA POLÍTICA NOS ESTÁ MATANDO!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
Venezuela es un país sin vestigios de institucionalidad ni identidad, en pleno Siglo XXI es lo más próximo a una sociedad primitiva donde la fuerza es la principal referencia de poder. La economía es un desastre, por ejemplo, nadie controla los precios, un producto puede tener varios precios muy disimiles en una misma cuadra, el referente del precio no es el costo de producción o la inevitable ley de la oferta y demanda, es el dólar paralelo, nuestra moneda sencillamente ha desaparecido, otrora referencia monetaria de la región. El trabajo perdió su valor ¿Qué nación puede prospera... más »

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, EL ARCO MINERO, UNA MINA DE VIOLACIONES DE TODO ORDEN, AL COMPÁS DE LA CIENCIA

Hace pocos días las Academias Nacionales, en pronunciamiento conjunto, han puesto de relieve la gravísima situación de ilegitimidad e inconstitucionalidad, múltiples veces denunciada por organismos diversos, que rodea la actividad minera desplegada en los estados Amazonas y Bolívar, principalmente en el denominado “Arco Minero del Orinoco”, zona en la que actúan grupos irregulares de manera caótica e impune.

Resumiré el dramático documento en los límites que permite el portal, a la vez que invito a mis lectores a leer el texto completo en el portal de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

La defensa de los derechos humanos (DDHH) está como primer frente de denuncia en el pronunciamiento, al resaltar las violaciones a los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, los daños con frecuencia irreversibles a la salud por contaminación altamente tóxica con mercurio y cianuro, y el incremento en áreas potenciales de transmisión de enfermedades emergentes (COVID-19) y reemergentes (malaria, sarampión y tuberculosis) de forma incontrolada, además de hostigamiento, persecuciones, desapariciones, torturas, abuso sexual, trabajo infantil, migración forzada, maltratos y masacres que son moneda diaria en la región.

La actividad minera ha sido parte de la vida diaria de la región desde hace décadas. Pero ahora se ha generado un severo daño ambiental y ecológico, conocido y documentado en las innumerables fotografías que circulan en las redes sociales desde que el Decreto 2.248 (Gaceta Oficial 40855, 24/02/2016) creó la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco. Por si fuera poco, la reciente Resolución Nº 0010 del Ministerio del Poder Popular del Desarrollo Minero Ecológico, (8/4/2020, Gaceta Oficial No. 6.526 Extraordinario), publicada en medio de la cuarentena anti covid-19, determina las áreas en las cuales se podrá ejecutar la extracción fluvial de oro y diamante y su procesamiento en el marco del Arco Minero del Orinoco. 

Esta resolución afecta aproximadamente 700 km de ríos al sur de Venezuela y un área directa de 254 Km2 de las riberas de los ríos Cuchivero, Caura, Aro, Caroní, afluentes del río Orinoco, y de los ríos Cuyuní y Yuruari, cuyas aguas fluyen al río Esequibo. De esta manera se compromete el ciclo hidrológico de las cuencas amparadas por convenios internacionales, como la cuenca del Caroní que provee una de las reservas de agua dulce más importantes del país y genera el 60% de energía que abastece a las centrales hidroeléctricas.

En ese contexto, también la biodiversidad de la región está seriamente afectada, al depredarse unidades de conservación, entre ellos el Parque Nacional Canaima, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se ponen en riesgo especies vivas, algunas en peligro de extinción, y procesos ecológicos, en menoscabo del derecho constitucional a un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado para todos los venezolanos.

Estas violaciones graves e irreversibles de DDHH fundamentales a la dignidad de los venezolanos fueron denunciadas ante el Consejo de DDHH por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la Naciones Unidas (ACNUDH) en su Informe del 15/07/ 2020, en el cual indica que "la minería afecta el derecho a la autonomía y autodeterminación de algunos pueblos indígenas…es un factor perturbador de sus formas de vida tradicionales y afecta su capacidad para mantener una relación espiritual con sus territorios”. Por todo ello, "al ACNUDH le inquieta profundamente la falta de consentimiento libre, previo e informado con respecto al establecimiento del Arco Minero del Orinoco en sus territorios tradicionales”.

Todo lo aquí señalado convierte al Estado en cómplice de las prácticas de un modelo económico extractivo, violatorio de las leyes ambientales y contrario a la supuesta protección ecológica y desarrollo sustentable contemplados en la Constitución, esa misma aprobada en 1999 y promocionada por el régimen como “la mejor constitución del mundo”.

El maltrato ecológico a esa región no será fácil de revertir. Sus suelos delicados, sus ríos envenenados, el daño a la cultura y a la vida de los pueblos que allí habitan suman delitos contra DDHH de todo tipo que tendrán que ser reparados algún día, más pronto que tarde, cuando la institucionalidad retorne al país. Mientras tanto, habrá que seguir documentando, como lo hacen las Academias Nacionales en el pronunciamiento que comentamos 

Gioconda Cunto de San Blas
gsanblas@gmail.com
@davinci1412
http://giocondasanblas.blogspot.com 
@DiarioTalCual   
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,

“No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio” Martin Luther King

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, EL ÚLTIMO INTENTO EN CABO VERDE

Se han buscado a Baltazar Garzón. Existe un impulso al chantaje desmedido. El dinero no es impedimento. Alguien tiene que ceder. El riesgo es inmenso y puede correr mucha sangre. Están desaforados y el tiempo se achica. El Gobierno de Cabo Verde aprobó la extradición. Lo demás queda en la diafanidad de la justicia del archipiélago.

Está a punto de cumplirse el plazo. Corren los rumores como pólvora y los nervios del régimen están más que tensos. Todo se vuelve incierto. El español podría resolverlo. Sabe manejar lo truculento. Se ajusta los lentes, empalma sus alegatos e impulsa un veredicto certero. Por algo fue juez. Un pasado un tanto controvertido.

No faltarán los recursos. Hay para comprar las conciencias más incorruptibles. Diez o quince millones de dólares. Los que se necesiten. Aunado a un Garzón empecinado. No temerá ensuciarse las manos. Fija sus blancos y tiene el poder de dar en la diana. Sabe andar en lo intrincado. No se apoca en la jurisprudencia perversa. Blancos o negros, todos sirven para su honra leguleya.

Este abogado tiene la astucia suficiente como para defender a los poderosos adinerados. Un testaferro o un enriquecido de forma ilícita. Da igual. Su bufete recibirá el beneficio. Dicen que recurrirá a La Haya. Allí se cuecen mejor los casos imposibles. Quizá existan mejores relaciones. Un Tribunal Internacional podría comprarse mejor. En Cabo Verde parecen las cartas echadas, por eso debe buscarse otra trinchera. Existe un riesgo en esta pequeña región africana, de calarse la espalda gringa. Las conversaciones han sido precisas. Se quiere a Saab vivo para que cante sus pormenores.

El jurista no las tiene fácil. Se está combatiendo contra un poderoso. Estados Unidos no dará tregua. Ha ensamblado unos alegatos rigurosos y han puesto sus condimentos de ingenio para no perder a la presa. La dictadura venezolana quiso a último momento, investir a Saab con grado de diplomático incondicional. Otorgarle una inmunidad imposible. Siempre de bajo perfil y ahora lo muestran como plenipotenciario. Nadie se ha creído el cuento. Siempre los emisarios enviados han fracasado.

La corrupción atosiga el expediente de Saab. Está manchado con los desmanes de los años recientes en nuestro país. La adquisición de comida, la edificación de vivienda, el tráfico de petróleo, las negociaciones con el oro y todo aquello que posibilite un contrato cenagoso. Nunca le temió a la deshonra. Un posible parlanchín que naciones enteras temen.

No es un emisario internacional de Maduro. Ha sido más bien su impertinente consumado. El que esconde los caudales y entrega baratijas. Una pieza entera para colaborar en llenarnos de miseria y atiborrar las arcas de quienes ostentan el poder. Ahora depende de una decisión judicial.

Washington está con paragua seguro en una lluvia perfecta. No cederá ante esta oportunidad irresistible. Tiene un argumento inconmovible. Lo acusa por lavar 350 millones de dólares fuera de Venezuela. Sus mayores pecados los desembuchará después. Un reo de quilates. Con mucho qué contar. Sus relatos se ansían con premura, pues se está al tanto que caerá más de uno.

Álex Saab el de subterfugios. El contratista de Maduro. Siervo fiel, sagaz, su estibador monetario. Un comerciante para la farsa. Quien cumplía sin desmayos sus órdenes. El emisario funesto y avezado para el escamoteo. Por ahora sus secretos son un taladro para los cimientos de Miraflores. Su propia tortura. No puede soltar la lengua. Fue una de las piezas más queridas. Pero hoy llena a un gobierno completo de enojos.

Este barranquillero también es ansiado en Colombia. En la nación neogranadina tiene cargos por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y exportaciones e importaciones ficticias. También se dice que, en la gestión de Rafael Correa en Ecuador, se embadurnó de irregularidades. Sus tropelías deben sobrar. Pero sus vocablos son más valiosos en este momento. El relatador anhelado. La carta para resolver la mesa de apuestas.

No sé si Saab luzca trajes impecables, pero es un experto lavador. Sus andanzas son irrefutables. Esperamos que Cabo Verde siga siendo verde y no maduro. Por eso apostamos a que la justicia de este pequeño territorio africano sea íntegra. Tenga sentido común y entienda todo lo que está en juego. Que Garzón pierda la baraja y empiecen los procesos internacionales. La gran estocada se esconde en las pláticas interminables que estamos dispuestos a escuchar del testaferro más terrible de la historia.    

José Luis Zambrano Padauy  
zambranopadauy@gmail.com 
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

RICHARD CASANOVA, DEL FALSO DILEMA AL VERDADERO DEBATE (PARTE II)

En nuestra entrega anterior la conclusión fue que “votar o no” es un falso dilema, pues -indistintamente de lo que decida el mundo opositor- el resultado político sería el mismo, o sea el cuadro está planteado para favorecer al régimen a todo evento. El verdadero debate no es entonces participar o abstenerse sino como cambiar ese cuadro, asumiendo que el problema no es sólo electoral sino el desmontaje de ese andamiaje de poder que clausura la vía electoral y empuja al país a un oscuro abismo.

Sin embargo, no basta con el análisis coyuntural sino hay que abordar el asunto desde la perspectiva estratégica y para eso debemos precisar cuál es el objetivo real de esta farsa electoral. Algunos analistas y voceros políticos sostienen que el gobierno ha hecho todo tipo de tropelías para promover la abstención y ganar las elecciones fácilmente. ¡Falso! Al gobierno no le importa si se vota o no, el verdadero objetivo es imponer el sistema electoral cubano, donde siempre hay elecciones pero nadie elige pues solo participan los candidatos y partidos que permite el gobierno, por eso se robaron los partidos de oposición. Lo esencial es que esa estrategia conduce a liquidar al voto como herramienta de la democracia.

Por otra parte, el gobierno cree que la verdadera oposición, esa que tiene respaldo popular y reconocimiento internacional, puede ser sustituida en este proceso por una oposición complaciente y dispuesta a la cohabitación incondicional. Para eso necesita darle representación parlamentaria a esa falsa oposición y eso solo es posible mediante unas elecciones truculentas, pues hablamos de sujetos sin liderazgo, con partidos de maletín y un gran descrédito, por tanto incapaces de ganar unas elecciones ni en su casa.

En fin, cambiar el sistema político para liquidar al voto y desplazar a la verdadera oposición, es una fechoría que no puede contar con la participación de la Venezuela decente. Al contrario, tal cosa solo avalaría un proceso cuyo resultado no será reconocido por los venezolanos, ni por la comunidad internacional. Sería darle legitimidad a una farsa electoral que no resuelve los problemas fundamentales de la población y más bien profundiza la crisis, conduciendo al país a un abismo. Una oposición responsable y comprometida con los intereses del país, no puede ser parte de esa coreografía sino debe rebelarse ante la injusticia y acompañar el sufrimiento que padecen las grandes mayorías.

La oposición democrática debe entonces asumir la dispersión y superar las diferencias para recomponer la unidad en torno a un plan que ponga la lupa en la dramática realidad que todos vivimos. No importa que ese gobierno desprestigiado sin respaldo popular, ni reconocimiento internacional se dedique a montar su templete electoral, eso marca el contraste con una oposición solidaria que aborda la crisis social y se dedica a unificar, organizar y movilizar al país en torno a los problemas reales de los venezolanos. La auténtica oposición democrática tiene una descomunal fuerza moral que debe capitalizar en favor del cambio. Tiene además apoyo popular -somos mayoría- y posee un amplio respaldo internacional. Todo ello constituye el fundamento para un enorme movimiento social que incluya no solo a los partidos sino a la iglesia, gremios, sindicatos, estudiantes, amas de casa y todos los sectores de la vida nacional, unidos contra la dictadura, enarbolando las banderas de la lucha social, demostrando nuestra solidaridad con el sufrido pueblo venezolano y exigiendo elecciones libres para propiciar un cambio pacífico y democrático. No ver esta

oportunidad y enfrascarse en un estéril debate electoral sería un grave error, ni hablar de participar en la comparsa que están montando.

La prioridad de la oposición debe ser lo social y a ello debe abocarse, a fondo pero sin abandonar la lucha por elecciones libres y aumentando la presión política para arrancarle al gobierno las condiciones mínimas (no ideales) que hagan posible una salida democrática a la crisis. Esta lucha no es posible darla participando en unos comicios que carecen de ellas y donde el resultado político será siempre favorable al régimen. ¡Venezuela no se rinde!

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova
Dirigente progresista / PJ / Vicepresidente ANR del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

CARLOTA SALAZAR C., ODIO FICCIÓN DEL CHAVISMO PARA ACALLAR LIBERTAD PARA NICMER EVANS, ABC DE LA POLÍTICA

Odio y Amor sentimientos que en tiempos del chavismo han pasado a ser instrumentos de control social. Así el Odio, según la versión revolucionaria, sienten quienes critiquen y denuncien y Amor quienes, a la chita callada, soporten el sobrepeso de su vejación y humillación.

Siempre he sostenido que en la sociedad venezolana no existe Odio ente las clases sociales. El venezolano respeta a quien gana dinero con su trabajo, pero rechaza a quienes se han enriquecido con el dinero de los hospitales, de las escuelas, de los acueductos, del sistema eléctrico… En efecto, la gente reclama contra la corrupción.

Por ello, la Ong. Espacio Civil, registró entre, 2009- 2018, 55 detenciones por mensajes en las Redes Sociales, de las cuales el 67% utilizaron el twitter referidos a casos de corrupción. Así, Skalin Duarte (2016); Inés González (2015); María Magali Contreras (2014); Ginnete Hernández (2015); Braulio Jatar, Director del portal Reporte Confidencial, por informar acerca de las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en Villa Rosa, Isla de Margarita (2017); Marcos Rada (2017)… de gente que denuncia.

Pero esa fue la razón por la que a finales del 2017 la ilegitima ANC sancionó la Ley contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia. Instrumento rebuscado en la psiquis de la represión. En el texto, para contribuir al reconocimiento, tolerancia, respeto y erradicar toda forma de violencia política, que en la práctica se ha convertido en el hacha de Thor que utilizan los verdugos contra todo el que denuncia y critica al gobierno.

Esta ley deja a la discrecionalidad del funcionario qué si y qué no es delito. Con ella han llevado a juicio a: Carlos Varón y Ricardo Pietro, miembros de la Dirección del Cuerpo Nacional de Bomberos (CNB) del estado Mérida (2018), acusados por la grabación de un video donde comparan a Nicolás Maduro con un burro; José Pérez, detenido sin orden judicial tras publicar y re tuitear mensajes críticos hacia familiares de altos funcionarios del gobierno (2017); Pedro Jaimes, detenido de forma arbitraria en su residencia, por funcionarios del Sebin, por la publicación en su cuenta de twitter la ruta del avión presidencial…

Ahora, se trata del politólogo Nicmer Evans Director de Punto de Corte, ex chavista dedicado a la información en su portal critico al gobierno. Cuyo delito es el de reconocer que el chavismo por el que luchó no es lo que se está viendo en Venezuela, lo cual enardeció a los conductores del programa Zurda Conducta que sí incita al Odio en cada programa hasta con groserías y comentarios burlistas contra los opositores. Pero como reza dicho: para mis amigos todo, para mis enemigos la ley.

Se trata de prácticas autoritarias que en la medida en que nos arrinconen, nos aplastaran a todos. Mientas más voces se eleven menos presos existirán. La lucha de estos tiempos se centra entre Democracia vs. Autoritarismo. En una relación proporcional: más ejercicio democrático = menos autoritarismo o viceversa.

Carlota Salazar C. 
Carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar

OMAR ÁVILA, ABSTENCIÓN ES EXTINCIÓN

Quiero comenzar mi artículo de opinión de esta semana, haciendo un llamado a nuestro pueblo a cuidarnos. Las noticias del contagio de personalidades en nuestro país y en el mundo, antes que cualquier otra consideración, debe abrirnos los ojos sobre una realidad indiscutible: no estamos a salvo, todos podemos contagiarnos y el peligro es real, y en un país tan vulnerable como el nuestro, en el que las cifras vienen subiendo exponencialmente, la probabilidad de que sea mortal es mayor.

Estamos en una nueva realidad. A las condiciones políticas y técnicas que debemos exigir al Poder Electoral, tenemos que sumarle ahora las garantías sanitarias para evitar que el COVID-19 continúe propagándose, o en su defecto si de aquí al 6D ha logrado controlarse, este evento no termine generando un nuevo brote.

Al día de hoy, continuamos pagando las consecuencias de la abstención del 2005, fue una experiencia política nefasta, fue ahí cuando comenzó el desmontaje institucional en Venezuela.

Cada día son más los venezolanos que “abren los ojos”, que entienden y aceptan que los marines no van a venir, que las sanciones no sacarán a Nicolás de Miraflores, como no sacaron a los Castros de Cuba, que el TIAR no sirve, que no habrá golpe de Estado con la FANB y que Maduro no va a renunciar. Lo que deja en evidencia que solo nos queda como única arma: el voto.

Que no ganamos nada con no votar, que la ruta de la abstención solo nos lleva a la extinción. Que en política no hay atajos, tiene que haber esfuerzo, trabajo y organización. Hay que volver a motivar a la gente: basta ya de esperar una salida milagrosa, hay que prepararse para la salida real, que la posibilitan el voto y la organización.

En pocas palabras, hay que llevar al gobierno al único terreno en el que le llevamos una ventaja enorme, forzarlo a medirse en el campo donde tiene menos fuerza, como lo es el electoral. Hay que entender que aislando al gobierno, además de aislarnos con él, no conseguimos nada, ya que el régimen es el que mayor capacidad tiene para soportar el aislamiento.

En fin, no es posible un país "libre de madurismo", así como no es posible un país "libre de la oposición" La fantasía de ganarlo todo -por parte de ambos bandos- está destruyendo al país.

Las elecciones parlamentarias, -si la pandemia lo permite-, no pueden entenderse como cierre de un proceso definitivo. Lo más realista es procurar que sean el mejor comienzo posible para una larga etapa de reinstitucionalización de la Asamblea Nacional y de recuperación del músculo político en el seno de la oposición.

Además, si como constantemente repite este sector de que: “todas las opciones están sobre la mesa”, votar sin duda alguna también debe de estar en consideración.

A los que piensan que 2 años es mucho tiempo para llegar a un referéndum revocatorio, y con él la posibilidad real de poder expulsar a punta de votos a Nicolás Maduro y su combo de Miraflores; les recuerdo que ya han pasado más de dos años desde la abstención del 20M 2018 y, año y medio desde que Guaidó juega a ser presidente.

Para finalizar, hay que preguntarse: ¿Cuáles son los resultados tangibles del interinato durante año y medio?

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla 
www.unidadvisionvenezuela.com.ve 
Diputado a la Asamblea Nacional

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¡LA POLÍTICA NOS ESTÁ MATANDO!

Venezuela es un país sin vestigios de institucionalidad ni identidad, en pleno Siglo XXI es lo más próximo a una sociedad primitiva donde la fuerza es la principal referencia de poder. La economía es un desastre, por ejemplo, nadie controla los precios, un producto puede tener varios precios muy disimiles en una misma cuadra, el referente del precio no es el costo de producción o la inevitable ley de la oferta y demanda, es el dólar paralelo, nuestra moneda sencillamente ha desaparecido, otrora referencia monetaria de la región.

El trabajo perdió su valor ¿Qué nación puede prosperar sin el valor al trabajo? La desmonetización, la hiperinflación, las limitaciones de servicios públicos, la inexistencia de organismos públicos eficientes propulsores de músculo productivo, han hecho que la principal fuente de ingresos sean actividades económicas informales, la reventa, los “chanchullos”, el hambre desaforada por el dólar u otra moneda fuerte que permita proteger lo ganado… pues el Bolívar es sinónimo de pérdida, devaluación.

En lo social aplica la misma naturaleza salvaje, los venezolanos estamos expuestos a violencias de todo tipo; la política, la inseguridad por el hampa impune, estamos indefensos a una anárquica violencia económica. La educación, pilar fundamental, no detiene su descenso, con pensum cada año más reducidos, sin recursos ni insumos de ningún tipo ¿Qué país puede avanzar sin educación, si ciencia ni tecnología propia? Los habitantes de este desnaturalizado país enfrentan cada día en medio de la peor de las incertidumbres, el sustento diario se obtiene por azar, la sobrevivencia familiar/personal hace que los ciudadanos se desconecten de su identidad nacional.

Lamentablemente, todo este maremágnum de desidia e ilegalidades tiene un mismo origen, lo político. Venezuela, en proporciones de territorio, población e inconmensurables riquezas es el Estado más rico del mundo, pero potencialmente hablando, su conducción ha sido el karma, la penitencia, el origen de todas nuestras tragedias, es como sí los venezolanos hubiésemos avocados todos nuestros más ingentes esfuerzos a cultivar una pobreza africanizada, hoy no hay nación más pobre en toda la región.

¿Por qué? Porque hemos hecho de los gobernantes y políticos en general Mesías; incuestionables, poseedores de súper poderes, inequívocos, a quienes hay que alabar y seguir borreguísticamente, usar franelas con sus rostros, sustituir nuestras familias por sus partidos, nos han enseñado odiar a quien piense distinto a ellos ¡Allí murió Venezuela! Sí usáramos esa devoción para aferrarnos a las leyes, al país, a nuestras familias, sí en lugar de exhibir ridiculizantes franelas con rostros de políticos exhibiéramos nuestra bandera, nuestro mapa o, incluso, los rostros de nuestros seres amados ¡La resucitaremos! La política nos está matando, más que el peor de los virus, más que la más mortal de las enfermedades.

Nada será distinto hasta que ello cambie radicalmente, hasta que veamos a nuestros gobernantes como lo que son ¡empleados nuestros a quienes no hay que darles segundas oportunidades! Nada cambiará hasta que no aprendamos amar a Venezuela, hasta que aprendamos que nada ni nadie puede estar por encima de lo verdaderamente importante, nuestra familia, nuestro país.

Los venezolanos debemos superar la autodestructiva idolatría política, hacer la política nuestra cura no nuestro veneno. A quienes nos dirigen debemos exigirle calidad de vida, debemos asimilar que desde el día que un gobernante asume el poder todos los problemas pasan ser suyos, aun teniendo razón en sus excusas, si no puede solucionarlos debe ser depuesto en búsqueda de los que sí pueden ¡de eso se trata la política sana! Asimilar que nadie debe atornillarse al poder ni acumular poderes ilimitados ¡Nadie! En mano de nosotros mismos está convertir a Venezuela en el país que soñaron nuestros próceres ¡No esta penosa tragedia! Hagamos de la política nuestra mejor aliada. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango