lunes, 16 de diciembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 16/12/2019

OFELIA AVELLA: NAVIDAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
Todavía faltan unos días para la Nochebuena, pero como mi próxima entrega es para después de Navidad, quise centrar mi reflexión de hoy sobre la noche en la que nace Jesús. Lo que celebramos los creyentes es que Dios se hizo hombre y “habitó entre nosotros” (Jn 1,14). El misterio es siempre actual, pero en estos tiempos la liturgia nos invita a renovarnos por dentro para disponernos mejor a recibir a ese niño que desea nacer en nuestro corazón. Algunos pensaron que el Mesías vendría a liberar a su pueblo de la opresión del Imperio Romano, pero Dios entró en la historia esa noche pa... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: DEVELAR Y ENCUBRIR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
El lenguaje paradójicamente devela y encubre el pensamiento, y éste a su vez devela y encubre la realidad. Ambos, lenguaje y pensamiento, son presa de la ideología, retrovirus de creencias y emociones que interfieren el conocimiento. Se suele aceptar que las ciencias naturales gozan de mayor tranquilidad que las sociales para plantear sus conclusiones, porque éstas se refieren al hombre y aquellas a objetos externos a él. Pero si a alguien se le ocurre, por ejemplo, cuestionar mitos, o plantear dudas detrás del cambio climático o su Juana de Arco, viene la Inquisición. Y en el mund... más »

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO: UN ALBERTO BIFRONTE. CASO ARGENTINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
"A pesar de los avances en el conocimiento en el mundo contemporáneo, se siguieron fraguando personajes y acontecimientos que conmovieron a multitudes, porque sigue predominando la creencia en los mitos más que en los hechos reales". Juan José Sebreli El martes, al llegar al Congreso para asumir como Presidente, Alberto Fernández tuvo un gesto conmovedor al empujar la silla de ruedas de la Vicepresidente saliente, Graciela Micchetti; y el abrazo con Mauricio Macri fue la frutilla que coronó esa actitud tan civilizada y democrática. Su discurso inicial, en general, no pudo ser m... más »

MARYCLEN STELLING: UNA DOLOROSA CARTOGRAFÍA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Un aparente e incipiente pico económico, un aumento del consumo en determinados sectores sociales, aunado a la Navidad, no esconden, disimulan, evaden y, menos aún, resuelven la difícil situación que aqueja al país. Un breve análisis transmedia da cuenta de cómo se vive, confronta, sortea y se sufren las sanciones y la hiperinflación; la desinstitucionalización y deterioro de los servicios; la corrupción, hiperanomia y la debacle ética. Las redes devenidas en un muro de los lamentos, reseñan descarnadamente tal situación. Suerte de dolorosa radiografía que traspasa las diferencias ... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ: LA MEJOR CONSTITUCIÓN DE LA HISTORIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
Se cumplió el 15 de diciembre pasado, el décimo aniversario de la aprobación popular, vía referéndum, de la Constitución Bolivariana de Venezuela que fue redactada y sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. Recordaremos que en esa oportunidad el nuevo texto constitucional obtuvo un total de 3.301.475 de votos favorables, dentro de un universo de electores que casi llegaba a los 11 millones y de los cuales 57,63% se abstuvo de sufragar. Esta ratificación a través de la consulta popular, no obstante la exigua participación ciudadana, se erigió como el gran argume... más »

OMAR A. ÁVILA H.: ¿RECTIFICACIÓN? NO MÁS CALLEJONES SIN SALIDA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
Esta semana escuchamos a Juan Guaidó ofrecer reunir a todas las fuerzas democráticas, para debatir las distintas visiones que tenemos la mayoría que nos oponemos a este régimen, planteamiento que desde Unidad Visión Venezuela hemos venido haciendo desde hace 2 años, y que este año lo hemos propuesto cada vez con mayor urgencia; ese Encuentro Nacional de la Oposición, en el que se pueda realinear a todos en una sola agenda. Hoy quiero hacer un llamado de atención por tres razones fundamentales: En primer lugar, esa realineación no puede ser en torno a un nombre, en segundo lugar la ... más »

OFELIA AVELLA: NAVIDAD

Todavía faltan unos días para la Nochebuena, pero como mi próxima entrega es para después de Navidad, quise centrar mi reflexión de hoy sobre la noche en la que nace Jesús.

Lo que celebramos los creyentes es que Dios se hizo hombre y “habitó entre nosotros” (Jn 1,14). El misterio es siempre actual, pero en estos tiempos la liturgia nos invita a renovarnos por dentro para disponernos mejor a recibir a ese niño que desea nacer en nuestro corazón.

Algunos pensaron que el Mesías vendría a liberar a su pueblo de la opresión del Imperio Romano, pero Dios entró en la historia esa noche para redimirla en toda circunstancia, sucediese lo que sucediese. Desde que tocó este mundo, desde que nació esa noche, todo es susceptible de santificarse: todas las cosas y todas las noches. La vida, sin embargo, mana del corazón y es ese núcleo íntimo del hombre, ese que solo Dios puede sondear y escudriñar, lo que realmente desea ese niño que nace. Él vino a salvar, a rescatar, a levantar, a sanar, a renovar nuestro espíritu cansado y agobiado, para fortalecerlo en la seguridad de su amor. Ese Dios que se hizo vulnerable como nosotros; que quiso asumir nuestra naturaleza para acercarse y vernos el rostro, nos dice con su presencia que nos ama y nos conoce desde que fuimos formados en lo secreto (Salmo 139).

Esa noche en la que José y María experimentaron que no había lugar para ellos en varias posadas, ese niño que redimiría los corazones fue sufriendo anticipadamente los obstáculos que ponemos los hombres a su obra salvadora. Nació en el mejor lugar posible: un pesebre oculto en el que se hizo patente el milagro que solo los hombres de buena voluntad pueden acoger como verdad. Los magos, los pastores; sabios que buscaban con sinceridad y gente sencilla expectante de una alegría más profunda, fueron testigos privilegiados de lo ocurrido en el silencio de ese lugar tan distante del ruido de la ciudad. Algo así debe ser nuestro corazón: una gruta resguardada de todo ruido exterior, de toda mirada impertinente que pretenda distraernos de ese misterio que salva. La Navidad es un buen momento para dejarnos sondear por Dios; para abrirnos a esa gracia que cura el alma de nuestras torcidas inclinaciones. Ese Dios que se hace cercano, que se hace un niño lindo, busca que confiemos en que su mirada no hunde ni humilla, sino que restaura y eleva. Él vino a hacer nuevas todas las cosas; vino a redimir nuestro pasado, como meditó Tomás Moro en su soledad; vino a que comprendamos que su amor trasciende toda situación si le dejamos sanar nuestro corazón, pues a eso vino: “a buscar y salvar lo que estaba perdido” (Lc 19,10).

A veces puede parecer humillante reconocerse frágil, pero paradójicamente, nada nos hace más fuertes que la conciencia de nuestra debilidad. Sucede que la gracia de Dios nos fortalece más en la medida en que nos experimentamos necesitados, tal como refiere san Pablo que le dijo el Señor: “te basta mi gracia, pues mi fuerza se hace perfecta en la flaqueza” (2 Cor 12, 9). Da paz saberse limitado; saber que “llevamos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia sea del poder de Dios, y no parezca nuestra.” (2 Cor 4,7).

Da paz saberse hijo de un Dios tan bueno, que perdona, sana y eleva. Esta es la experiencia que en esta Navidad deseo a todos los hombres que, sin saberlo, buscan a ese Dios que desconocen. Deseo lo mismo a todos los que conociéndolo, buscan amarle más, porque esto nunca tiene límite.

Ofelia Avella
ofeliavella@gmail.com
@ofeliavella

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: DEVELAR Y ENCUBRIR

El lenguaje paradójicamente devela y encubre el pensamiento, y éste a su vez devela y encubre la realidad. Ambos, lenguaje y pensamiento, son presa de la ideología, retrovirus de creencias y emociones que interfieren el conocimiento. Se suele aceptar que las ciencias naturales gozan de mayor tranquilidad que las sociales para plantear sus conclusiones, porque éstas se refieren al hombre y aquellas a objetos externos a él.

Pero si a alguien se le ocurre, por ejemplo, cuestionar mitos, o plantear dudas detrás del cambio climático o su Juana de Arco, viene la Inquisición. Y en el mundo de la filosofía y la sociología, la violencia es de las categorías políticas y de los fenómenos humanos más interferidos por las equivocidades del lenguaje, el pensamiento y la ideología. Hay tantos conceptos como autores y miles por cada ideología.

Según el sol de medianoche eslavo (y universal), León Tolstoy, la guerra, la violencia, es el Mal. En La guerra y la paz cuenta el horror desde la perspectiva de los soldaditos que morían despanzurrados en el suplicio de la sed, huérfanos en el lodo del campo de batalla. Nada que ver con la elegancia y galantería de los altos oficiales que departían con damas exquisitas en los salones. Para otro ruso que estremeció al mundo, Nechayev, apóstol terrorista -y para Marx-, la violencia es el único bien verdadero para ser libres.

Solemos atribuir la crueldad a factores exógenos al alma y así lo personificaron en un súper poder oscuro, Satanás y sus acólitos. Desconozco mis actos porque “no fui yo”, sino el Enemigo Malo que me pervierte, me empuja al saciar pasiones. En la Edad Media se decía que nos circundaban miles de pequeños e invisibles demonios como mariposas. Si un monje se dormía en la lectura de la Biblia, tenía flashes eróticos en soledad, comía chorizo o actuaba censurablemente, era víctima de conjura externa y sobrenatural.

La crueldad es polimorfa

Luego apareció Freud y desnudó que la violencia, la maldad estaban dentro de nosotros, andaba por las calles en nuestros huesos. Cada minuto hay asesinatos, estafas, atropellos, humillaciones, abusos de poder, violaciones, pedofilia, maltrato infantil, conyugal y a los ancianos, y afortunadamente la sociedad los toma por el pescuezo.

Sería una pesadilla distópica que cada grupo se dedicara a cobrar venganza sobre las correlativas maldades de este mundo. En eso consiste la sempiterna estrategia revolucionaria. Pero la marcha contra la injusticia no se detiene. La Constitución Norteamericana y la Declaración francesa de Derechos Humanos de 1791 crearon el principio universal de ciudadanía, “todos son iguales ante la ley”.

A pesar de eso el posmarxismo quiere fracturar la sociedad en segmentos enconados con falsas causas para confundir gente de buena fe. Lejos de sembrar resentimiento, la democracia, la libertad y la modernidad reducen firmemente la violencia interpersonal como registran las investigaciones especializadas. El reciente Estudio mundial sobre homicidios de la ONU (2019).

Ese documento contribuye a pensar la violencia, por encima de prejuicios, constructos ideológicos, fines políticos y la tendencia posmarxista a promover la abominación permanente. La civilización le gana a la barbarie pero más allá de las campañas de encono, los números, preocupan sobre Centro y Sur América.

Hormona de la sensatez

En contraste con una bajísima media mundial de 6 homicidios por cada 100 mil hab., esas subregiones registran exorbitantes índices de homicidios con 62.1 y 58.6. En cambio los coeficientes de Asia, Europa y Oceanía son de apenas 2.3, 2 y 2.8. En la sumatoria mundial 80% de los asesinados fueron varones y 20% mujeres, lo que pudiera contribuir a desideologizar la controversia. También 90% de los asesinatos los cometieron varones.

Las mujeres no son, salvo en reducida escala ni asesinas ni víctimas de asesinato. Lo humanamente desgarrado es que muchas mueren a manos de sus compañeros, supuestos protectores, especialmente en los países islámicos donde carecen de derechos, auténticos fósiles de las desaparecidas sociedades patriarcales. En 2012 los británicos Catherine Finnerand y Rob Stephenson emprendieron el monumental trabajo de comparar 28 estudios sobre el tema.

Entre sus conclusiones destacaremos que la violencia es el rasgo dominante en parejas homosexuales, incomparablemente por encima de las heterosexuales, y sufren violencia física 45% de las parejas, sexual 31% y sicológica 76%. Un estudio de la Universidad de California Los Ángeles (2013) dirigido por Naomí Goldberg que de 32 mil parejas homosexuales entrevistadas, 72% vivían con violencia recurrente, contra 32% de parejas heterosexuales.

Un tercer megaestudio exhaustivo de dos sicólogas británicas, Sabrina Nowinsky y Erika Bowen concluye que la ferocidad entre parejas homosexuales masculinas se debe al efecto de la testosterona, que dio coraje al homo sapiens para cazar las fieras y alimentar su familia. Por estrógenos y factores evolutivos las mujeres desarrollaron inteligencia emocional ante la fuerza física superior de los machos. 

Por eso se impusieron. 

Carlos Raúl Hernández
carlosraulhernandez@hotmail.com
@CarlosRaulHer

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO: UN ALBERTO BIFRONTE. CASO ARGENTINA

"A pesar de los avances en el conocimiento en el mundo contemporáneo, se  siguieron fraguando personajes y acontecimientos que conmovieron a multitudes,  porque sigue predominando la creencia en los mitos más que en los hechos reales".  Juan José Sebreli 

El martes, al llegar al Congreso para asumir como Presidente, Alberto Fernández tuvo un gesto conmovedor al empujar la silla de ruedas de la Vicepresidente saliente, Graciela Micchetti; y el abrazo con Mauricio Macri fue la frutilla que coronó esa actitud tan civilizada y democrática. Su discurso inicial, en general, no pudo ser más contemporizador y reunificador para una sociedad tan enfrentada como la nuestra, un remedo del mismo mal que afecta a tantas otras, desde los Estados Unidos, el Reino Unido, España e Italia hasta Chile, Bolivia y Colombia. 

En particular, aplaudo su declarada intención de privilegiar los derechos humanos. Pero, mientras celebraba el coincidente día internacional de éstos, en el palco de los representantes extranjeros destacaban Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, Jorge Rodríguez, poderoso Ministro de Comunicación venezolano, y Rafael Correa, el prófugo ex Presidente del Ecuador, todos ellos violadores seriales de esos mismos derechos. Y el jueves se sumó el arribo -pidió asilo político- del narco Evo Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia cuando su fraude fue descubierto. 

Además, tuve agradables sorpresas cuando dijo que fortalecería la integración inteligente al mundo globalizado, y su vocación por trasparentar la obra pública para evitar "irregularidades". 

También lo acompaño en la necesidad de limitar las prisiones preventivas y de garantizar los derechos constitucionales, siempre y cuando se apliquen a todos, sean quienes fueran. Porque, si aplica esos encomiables propósitos, deberá cesar la persecución estatal a los ancianos militares presos, y muchos de ellos deberán recuperar inmediatamente su libertad.

Comparto con el Presidente la preocupación por el estado de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, y creo indispensable su reforma, en especial para excluir de ella las operaciones políticas, provengan de donde sea. Por ser sólo doce los jueces de Primera Instancia, verdaderos zares de las causas federales, ya que son los dueños del "pasa o no pasa" de las denuncias, se convierten en blancos fáciles de las presiones del poder de turno y de las tentaciones "crematísticas", tal como se viera en los casos de Norberto Oyarbide, Eduardo Farah y varios otros, o como razonablemente se sospecha de tantos otros de los actuales. 

La mejor solución o, al menos, la más simple, parece ser "federalizar" a los numerosos jueces de primera instancia en materias penal tributaria y criminal común y un Congreso tan permeable a los deseos presidenciales podría transformarla en ley rápidamente. Pero temo, conociendo el paño, que escondida detrás venga su "democratización", tan propulsada por Cristina durante su gobierno y milagrosamente abortada por la Corte Suprema.

LLama la atención que haya tantos procesados por corrupción entre los nuevos funcionarios a nivel nacional y bonaerense y lamentablemente, la insistencia de Alberto Fernández en la supuesta persecución judicial y mediática -replicada por Axel Kiciloff para justificar el nombramiento de dos de ellos- que afectaría a la dueña del peronismo multiforme y pegoteado -¿cómo negar las múltiples pruebas y declaraciones coincidentes de sus cómplices arrepentidos?- me hace dudar de las buenas intenciones del primer mandatario, que está obligado por el siniestro pacto que lo llevó a ese lugar a garantizar la impunidad de su jefa y de la familia de ésta 

En especial, cuando se la suma a los estratégicos nombramientos en los más altos escalones de la pirámide estatal en materia de Justicia: a Carlos Zannini, Procurador del Tesoro y, como tal, jefe de todos los abogados del Estado, se agregaron Juan Martín Mena (ex número dos de la SIDE kirchnerista), como Viceministro, y Gerónimo Ustarroz (hermano de Wado de Pedro), como miembro del Consejo de la Magistratura

Todos ellos responden a Cristina, y serán quienes tendrán la misión de garantizarle tranquilidad por muchos años. Pero Alberto Fernández, más allá de las razonables muestras de agradecimiento y sumisión a quien lo eligiera, necesitará tenerla controlada, para evitar los desbordes institucionales a los que es tan afecta y que tanto daño produjeron a la sociedad. Para ello, sólo tiene un arma: precisamente, mantenerla atada a las causas por corrupción que tramitan en Comodoro Py. Creo que será allí donde se librará la principal batalla por el verdadero poder. 

El Presidente ha dado suficientes muestras, durante la campaña electoral, de su muy baja tolerancia a las preguntas de los periodistas y, por eso, otra luz amarilla se encendió cuando expuso su decisión de modificar la publicidad oficial para que ésta se convierta en vehículo para "mejorar la calidad educativa" y "el proceso de aprendizaje de nuestros jóvenes". Tendremos todos que estar muy atentos cuando se pruebe en hechos, tanto para controlar que no vuelva a ser un modo de  sojuzgar a la prensa libre cuanto para evitar que se utilice, como tantas veces ha sucedido, para adoctrinar y degradar a la República y la democracia. 

Me pareció espléndida y esencial la futura creación de una gran Escuela de Gobierno, a imitación de la que existe en Francia; en ésta, todos los miembros permanentes de la administración pública se han graduado y la meritocracia es el principio rector para el ingreso y la permanencia. 

Para terminar, en cambio, disiento con la gratuidad de la educación universitaria, tan ponderada por el Presidente en su discurso. He escrito muchas veces sobre el tema (por ejemplo, en https://tinyurl.com/sp6jbk9) y sigo pensando que es, simplemente, un injustificable disparate.

Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
@egavogadro

MARYCLEN STELLING: UNA DOLOROSA CARTOGRAFÍA

Un aparente e incipiente pico económico, un aumento del consumo en determinados sectores sociales, aunado a la Navidad, no esconden, disimulan, evaden y, menos aún, resuelven la difícil situación que aqueja al país.

Un breve análisis transmedia da cuenta de cómo se vive, confronta, sortea y se sufren las sanciones y la hiperinflación; la desinstitucionalización y deterioro de los servicios; la corrupción, hiperanomia y la debacle ética.

Las redes devenidas en un muro de los lamentos, reseñan descarnadamente tal situación. Suerte de dolorosa radiografía que traspasa las diferencias políticas.

Chavismo y oposición coinciden en demandar una mayor cercanía de la dirigencia a la ciudadanía y sus problemas. La oposición solicita a su liderazgo escuchar, apartar intereses particulares y además que “aspire servir a la gente y no gobernarla”. Obligada a superar la crisis interna actual, que indudablemente ha debilitado la estrategia política contra el Gobierno.

Las redes sociales han devenido en un importante canal de expresión de la subjetividad política, por donde se despliegan afectividades, sensibilidades, sentimientos, emociones y pasiones. Narrativas transmedias que dan cuenta de tal subjetividad en tanto una compleja articulación de dimensiones simbólicas, emocionales y prácticas.

Recogen además, la dinámica relación entre la subjetividad y la praxis política. Suerte de mapeo de la emocionalidad, atravesada y condicionada por la afiliación y polarización política, variable que, sin duda, incide en la instrumentación de las pasiones en cada polo político.

Sin pretender profundizar en la cartografía de las emociones, destaca una trama que articula la tristeza en tanto obstáculo a la vitalidad; la inseguridad presente y futura; el fatalismo conformista que conduce a la resignación, desesperanza e indefensión; el miedo y la impotencia que inmovilizan y obstaculizan la acción; la desprotección en combinación con la sensación de desamparo y vulnerabilidad social.

En el caso de la oposición, destacan la desconfianza, frustración, decepción e insatisfacción con el liderazgo y la conducción política; ruta segura a la apatía y posiciones anti-electorales. Sería un error político desconocer, despreciar o minimizar la importancia de la relación entre la subjetividad y la praxis política.

Maryclen Stelling 
@maryclens
Para leer más: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/una-dolorosa-cartografia/

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ: LA MEJOR CONSTITUCIÓN DE LA HISTORIA

Se  cumplió el 15 de diciembre pasado, el décimo aniversario de la aprobación popular, vía referéndum, de la Constitución Bolivariana de Venezuela que fue  redactada y sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1999. Recordaremos que en esa oportunidad el nuevo texto constitucional obtuvo un total de 3.301.475 de votos favorables, dentro de un universo de electores que casi llegaba a los 11 millones y de los cuales 57,63% se abstuvo de sufragar. Esta ratificación a través de la consulta popular, no obstante la exigua participación ciudadana, se erigió  como el gran argumento del gobierno de Chávez para demostrar la plenitud democrática alcanzada en su proceso de legitimación y que la hacían única en la historia constitucional de Venezuela, así como la mejor de todas.

Sin embargo, esta constitución, fruto de una Asamblea Constituyente carente de representatividad y de consenso, nació con algunos pecadillos originales encima, que ciertamente la convierten en “única”.

Para la posteridad queda el testimonio del exconstituyente Ricardo Combellas al respecto: “El apresuramiento de su aprobación y las improvisaciones abusivas de la directiva de la ANC contribuyeron a erosionar la dignidad de la Constitución, gracias al diferendo en torno a cual había sido el texto definitivamente aprobado, pues contábamos al menos con cuatro versiones: la carta firmada solemnemente por los constituyentes el 19 de noviembre de 1999; la versión profusamente editada para que los ciudadanos conocieran el proyecto de Constitución que refrendarían el 15 de diciembre; la Constitución publicada en la Gaceta Oficial de la República el 30 de diciembre y, por último, el texto publicado con la correspondiente exposición de motivos (por cierto, que yo recuerde, nunca la conocimos ni menos la discutimos ni aprobamos los constituyentes antes del 15 de diciembre), el 24 de marzo de 2000, en virtud de que se había incurrido en “errores de gramática, sintaxis y estilo” en la versión publicada el 30 de diciembre..

La polémica se desató motivada a que no se subsanaron únicamente errores formales, sino que se tocó y modificó el fondo de algunos artículos constitucionales. Tuvieron que pasar 16 meses para que el TSJ decidiera que el texto auténtico era el publicado originalmente el 30 de diciembre de 1999.”

Lo mismo sostuvo el Presidente de la Comisión de Estilo de la Asamblea Nacional Constituyente Vinicio Romero, quien a la pregunta de los periodistas de El Universal,  I. Álvarez y E. Gómez, ¿Cuándo fue publicada la Carta Magna con 263 errores?, respondió: “En la Gaceta del 30 de diciembre. El texto que votó la población estaba errado desde que lo divulgó el Consejo Nacional Electoral. Es que se publicó un texto que no fue el entregado por la Comisión de Estilo que yo coordinaba”. De hecho, la nueva Constitución tuvo que ser reimpresa el 24/3/2000 por “error material”.

Es decir, que el texto que se acordó dentro de la Asamblea Constituyente no era idéntico al refrendado por los ciudadanos el 15 de diciembre, y éste, a su vez, no fue el mismo que se publicó el día 30 de ese mismo mes y año en la Gaceta Oficial, por lo que se puede muy bien concluir que el pueblo venezolano fue engañado dos veces y que, además, la Constitución que entró formalmente en vigencia, o sea, la del 30/12/99, reimpresa tres meses mas tarde,  no es la legítima, ni la auténtica, porque no se corresponde ni con la promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente, ni con la votada por los electores.

Pareciera pues, que la mejor constitución del mundo, nació como si fuera la peor. Lo que quizás explicaría porque ni el propio Chávez la respeta.

Atrás, quedan las decisiones amañadas de los jueces, la parafernalia del poder originario y de la constituyente, las declaraciones rimbombantes de sus miembros, y un montón de mitos y de mentiras que, algún día, tendremos forzosamente que enfrentar.

José Luís Méndez La Fuente
xlmlf2@gmail.com
@xlmlf

OMAR A. ÁVILA H.: ¿RECTIFICACIÓN? NO MÁS CALLEJONES SIN SALIDA

Esta semana escuchamos a Juan Guaidó ofrecer reunir a todas las fuerzas democráticas, para debatir las distintas visiones que tenemos la mayoría que nos oponemos a este régimen, planteamiento que desde Unidad Visión Venezuela hemos venido haciendo desde hace 2 años, y que este año lo hemos propuesto cada vez con mayor urgencia; ese Encuentro Nacional de la Oposición, en el que se pueda realinear a todos en una sola agenda.

Hoy quiero hacer un llamado de atención por tres razones fundamentales: En primer lugar, esa realineación no puede ser en torno a un nombre, en segundo lugar la agenda no puede ser la misma que fracasó, y en tercer lugar, no puede seguir siendo excluyente.

La unidad debe ser de propósitos, construida en colectivo, sin exclusiones, y no desde la visión de un sector que sigue demostrando no tener la voluntad política de reconocer que la estrategia planteada hasta ahora ha sido errada, que deben respetar la diversidad de pensamientos, que todos somos necesarios para poder salir del régimen, que no pueden seguir en el mismo chantaje del liderazgo de coyuntura.

No tiene sentido que siga al frente de la Asamblea Nacional, si no está dispuesto a rectificar sobre ese discurso populista, abstencionista y el denominado mantra. Ya basta, no más callejones sin salida. Por la unidad superior seguiremos alzando nuestra voz las veces que sea necesario.

En fin, lo que queda de año debería servirnos a todos para meditar sobre el destino de nuestro país. Ha sido un año de muchos errores y pocos aciertos. Se ha dejado de lado la política por ir tras ilusiones, y con ello son cada vez más venezolanos decepcionados, desesperanzados, que siguen huyendo ante el desespero de una dirección política irresponsable, que sigue apostando por salidas inviables, y que ante la falta de propuestas serias, concretas y realizables, no le queda otra que optar por descalificaciones hacia quienes tenemos una visión, una posición distinta a sus fantasías, llamándonos “traidores”, “cohabitadores”, etc.

Por cierto, hablando de "cohabitación", el que aprendió a "cohabitar" fue el régimen, con el dólar. Quien tenga sentido de la política sabe lo que quiere decir esto y sus implicaciones políticas. Mientras tanto el tema de la "cohabitación" política, es pura retórica chimba de los “radicales”, mayameros y de esa twitterzuela, que en nada se asemeja a lo que es la mayoría de nuestro país.

En definitiva, va a tocar, elecciones con Nicolás en el poder, y "cohabitar" si de verdad quieren llevar adelante ese proceso de cambio, que nos encamine hacia una transición. Es decir, o dejan la arrogancia a un lado, asumen su responsabilidad y le explican a su militancia, a las bases, a la gente común, que la única arma real que tenemos para combatir a este régimen es el voto, o de lo contrario, la Asamblea Nacional quedará en manos del régimen.

Quiero igualmente ratificar la urgencia de sensatez, de realismo y de unión para salir de esta tragedia, que no solo mantiene enterrada nuestra economía, sino también la política, y por lo tanto urge rescatarla pronto, para poder salir de esa fosa en la que hoy nos encontramos atrapados, en una crisis jamás antes vista en nuestra Venezuela.

Quiero finalizar dejando para la reflexión, un par de ejemplos de salidas políticas negociadas, resaltando por ahora dos elementos de dichos procesos de transición, por un lado recordar que en Chile Augusto Pinochet no solo quedó al mando del ejército por 8 años, sino que además luego se le dio una senaduría vitalicia, además de amnistía a otros de su equipo. El otro ejemplo es el de Nelson Mandela, que mantuvo de vicepresidente al presidente saliente del Partido Nacional, Frederik De Klert, en medio de ese proceso de negociación, de reconciliación nacional, en el que trabajó en la unificación de los partidos políticos, de las minorías étnica, porque la política es diálogo, no violencia.

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla