domingo, 6 de marzo de 2016

CARLOS BLANCO, DANZA LUPINA EN EL ACANTILADO

El general Vladimir Padrino dijo el 27-F reciente: “Tenemos la firme convicción de que los soldados y soldadas de la patria nunca más empuñarán sus armas contra el pueblo y permanecerán siempre a su lado en procura de la suprema felicidad, la paz y la convivencia de un Estado democrático, con verdadera justicia social y libertades plenas”.

Excusemos el ripio, pues “soldada” en castellano es “sueldo, salario o estipendio”, y exploremos el amago de pensamiento que se cuela.

Hay varias hipótesis sobre lo dicho por el locuaz oficial.

Primera hipótesis: se refiere a que los militares no saldrán a la calle como lo hicieron en el Caracazo. Como se recordará de esos eventos trágicos, hubo una rebelión que fue retransmitida por los medios, el gobierno que tenía 25 días (sí, 25 días en Miraflores) no reaccionó porque había una huelga policial y las hipótesis de empleo de las fuerzas armadas estaban ligadas a los conflictos fronterizos (Colombia y Guyana), por tanto, no había fuerzas militares en Caracas. Los saqueos escalaron y cuando salió el grueso de los militares ya era una situación incontrolable. Se produjeron muchos muertos en una cifra suficientemente pavorosa (alrededor de 290 personas) que no requiere ser magnificada. Esas muertes ya son un dolor y un horror.

Padrino López puede querer decir que si hay una explosión social como entonces, los militares no saldrán a reprimir como lo hicieron en esos días de 1989.

La segunda hipótesis es que el misil que dirige el ministro no es contra los oficiales del 27-F de 1989, sino hacia su colega, general Miguel Rodríguez Torres, quien encabezó la brutal represión en contra de los jóvenes y estudiantes de 2014. Como se recordará, en ese año se produjo una rebelión fundamentalmente juvenil, que contó con la solidaridad de los dirigentes de La Salida,y que fue reprimida a sangre y fuego, sobre todo por las unidades antimotines de la Guardia Nacional.

Padrino López puede aludir a que no volverán los militares a disparar, reprimir, acosar, encarcelar, como lo hicieron Maduro y su colega en 2014.

La tercera hipótesis es que los militares, tal como el 6-D y el 5 de enero en la instalación de la Asamblea Nacional, ahora defenderán la institucionalidad y no aceptarán órdenes ilegales de represión contra el creciente, actual e indetenible descontento popular. Así desobedeció el Alto Mando el 11 de abril de 2002 al negarse al Plan Ávila.

Esta última hipótesis revelaría un notable avance político, intelectual y militar, porque ayudaría al fin institucional de la fiesta de lobos.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog
www.tiempodepalabra.com
El Nacional

Caracas - Venezuela

SUSANA MORFFE, NUDO DE PODERES (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Es indescifrable la cantidad de dinero y posesiones en manos de los corruptos en Venezuela, un país agonizando por los cuatro costados. Ahora quieren desmantelar a la Asamblea Nacional para que no pueda ejecutar las materias que le atañen ¿Y el pueblo como queda? Junto al organismo legislativo también quedarían desmantelados 8 millones de venezolanos que votaron el 6 de diciembre por un cambio, chavistas y no chavistas. Ese cambio pretende impedirlo el Tribunal Supremo de Justicia en un acto de fe a los verdugos y propinándole una patada a la voluntad del pueblo, siguiendo directrices de una estructura de poder fracasada.

La revolución en lo único que ha evolucionado es en el voto castigo que le ha dado el pueblo. El régimen pretende sostener su enrevesado proyecto político anulando, controlando, humillando y aniquilando el orden establecido en su  perturbado propósito y su alocada y extraña ideología comunista. Todo esto dirigido por alguien que ni siquiera nos pertenece. Si para todas las actuaciones de la vida social y personal se debe tener ética, desde Miraflores hasta el organismo de justicia, han desconocido ese principio básico, inherente a la especie humana, ¿No es una evolución anularlos?

“Por el humo se sabe dónde está el fuego” y consultado un abogado experto y otro recién graduado sobre la injerencia del máximo tribunal, no se explican porqué no se ha actuado contra las ilegales actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, consideró la reciente sentencia del organismo  judicial, como un manto para "proteger o relevar de su deber constitucional a funcionarios civiles y militares que no quieren ir a la Asamblea Nacional para responder sobre materias que conocen y no quieren revelar". Es una prueba y hay más para evolucionar.

También es evidente la ruta por la que quiere llevar el país la clase gobernante en estos últimos años de dictadura socialista. Muchos son los ejemplos del control que han ejercido y quieren perpetuar, pasando por encima de las leyes y de la decisión de los venezolanos. El atropello mas reciente se conoció por voz de la exmagistrada Carmen Elvigia Porras, quien declaró que fue presionada y extorsionada para “acelerar” su proceso de jubilación. Anteriormente, todos recordamos el calvario de la juez María Lourdes Afiuni, las reveladoras declaraciones de implicados como, Eladio Aponte Aponte y Luis Velásquez, la lista es larga sin descuidar, en otra instancia, lo que sabia Danilo Anderson y su posterior desaparición física.

La frase polvo eres y en polvo te convertirás se contextualiza hoy porque nos han convertido en estatuas andantes. Es muy vergonzoso que ante los ojos del mundo estamos demostrando que el pueblo venezolano ha perdido la dignidad. Bajo este sistema se esta destruyendo día a día la soberanía por la que tanto lucharon los héroes de antaño. El tono de la actual guerra silenciosa ha tomado y seguirá tomando posturas peligrosas, sino se responde con urgencia enderezar a Venezuela con medidas necesarias. Debería ser una exhortación al respeto que exige el momento.

Cuando los gobernantes pasan por encima de la voluntad popular, el pueblo pierde la confianza y el respeto hacia ellos. Venezuela y su gente no merece tanta estafa de los “jueces” sin credenciales. Se espera, en justa medida, la aplicación de la ley para los que no han ejercido la justicia de forma honesta y equilibrada, y terminar de una buena vez con el terror que han inoculado en el país.

El nudo y la liberación entre los poderes en Venezuela, no debe estar del lado del pueblo, éste emitió un mandato en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre ¿Para que votamos?, ya sabemos por donde el fuego fumea. Es el poder político el que debe asumir el conflicto. Y si aun le queda -y le sobra- potestad a la Asamblea Nacional para responder a lo que ordenan las leyes, en este momento aumenta la cifra por millones de venezolanos que exigen: ¡Cárcel contra los corruptos!, sin caer en el juego revolucionario de sangre, sudor y lágrimas.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

Nueva Esparta – Venezuela

VICENTE BRITO, LOS NIVELES DE POBREZA CRITICA Y EXTREMA SE HAN DUPLICADO EN LOS ULTIMOS 14 MESES, RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN,

Cuando analizamos los ingresos REALES de las familias Venezolanas, es preocupante observar la caída de su PODER ADQUISITIVO, existe una estrecha relación entre salarios y los niveles de INFLACIÓN; donde se observa como ésta ha afectado el nivel de consumo de los venezolanos. Se evidencia en los niveles de POBREZA CRÍTICA Y EXTREMA los cuales se han duplicado en los últimos 14 meses.

Nuestros análisis nos permiten indicar como estarían conformados los distintos sectores  que integran la estructura socio-económica de la nación, en ese sentido, el sector E de la población es del 50%; en el sector D 25%; en el sector C 18%; el sector B un 5% y el sector A de 2%. Ha esos fines hemos estimado los niveles de ingresos que las familias reciben mensualmente, que oscilan para los del sector E entre Bs. 20 mil y Bs.50 mil; sector D entre Bs 50 mil a Bs. 75 mil; sector C entre Bs 75 mil a Bs 100 mil; sector B entre Bs 100 mil a Bs 150 mil; sector A desde Bs. 150  mil en adelante. Lamentablemente estos niveles de ingresos en términos REALES nos indican un desmejoramiento preocupante de la capacidad de consumo de los venezolanos. Unido a los altos niveles de escasez, que estimamos en un 70%, nos dan un cuadro social de desmejora creciente en calidad de vida y posibilidades de cubrir sus más urgentes necesidades.

Cuando indicamos que los niveles de POBREZA de las familias Venezolanas han aumentado preocupantemente, lo sustentamos en el crecimiento del costo de la CANASTA ALIMENTARIA, estimada conservadoramente alrededor de los Bs. 80.000, que es el ingreso familiar mensual necesario para cubrir las necesidades de consumo de alimentos de un mes de acuerdo a los precios de venta de los productos adquiridos (hemos considerado que un 25% de ese consumo son de los alimentos subsidiados por el gobierno).

Consideramos en niveles de POBREZA a todas las familias con ingresos por debajo del costo de la canasta alimentaria, que es de Bs. 80 mil. En niveles de pobreza CRÍTICA las familias con ingresos por debajo de los Bs. 60 mil mensuales y en pobreza EXTREMA a las familias con ingresos mensuales por debajo de Bs. 30 mil.

Estos análisis NUMÉRICOS nos permiten indicar que el 80% de las familias Venezolanas se encuentran con limitaciones para adquirir el total de la canasta alimentaria, y por ello son consideradas como POBRES, al estar sus ingresos familiares totales por debajo de los Bs. 80 mil al mes.

Muy preocupante que las dos TERCERAS PARTES de las familias tienen ingresos mensuales por debajo de los Bs. 60 mil mensuales y por ello son consideradas en POBREZA CRÍTICA con bajos niveles de consumo de alimentos y limitaciones para cubrir otras necesidades elementales. Estimamos que apenas alcanzan a cubrir un 60% del total de la canasta alimentaria. La mayoría de estas familias han desmejorado en los últimos 14 meses su capacidad de consumo entre 25% y 35%, esto demuestra una compleja situación que los empobrece y angustia al ver como día a día son afectados por perdidas creciente de su poder ADQUISITIVO y posibilidades de mejorar sus carencias.

En pobreza EXTREMA ubicamos a un 35% del total de la familia Venezolana y son los que tienen ingresos mensuales familiares menores a los Bs 30 mil, su capacidad de consumo es menor a la mitad de la canasta alimentaria y dependen en buena parte de obtener los alimentos subsidiados en las redes públicas de distribución y venta. Tienen múltiples limitaciones de consumo así como de otras necesidades, este sector lo conforman principalmente desempleados y los que ejercen actividades informales. Son los más golpeados por la crisis ECONÓMICA que nos afecta.

Nuestros análisis demuestran que en todos los sectores que integran la familia Venezolana hemos tenido una desmejora continua y prolongada en nuestra capacidad de consumo y sometidos a todo tipo de CARENCIAS.

En los últimos 4 años hemos visto agravarse y complicarse nuestra forma de vida con caídas constantes y crecientes en calidad y forma de vida, que nos colocan dentro de los últimos países del mundo en niveles SOCIO-ECONÓMICOS y DESARROLLO HUMANO.

Como ejemplo podemos ver el consumo de carne y leche del 2015 con un  promedio para los sectores E y D de la población entre 7 y 8 kilos de carne y entre 35 y 40 litros de leche; ese es el consumo per cápita anual. Esto indica que el 80% de la población está consumiendo menos de la mitad del consumo promedio del Continente Americano.



Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

TAMARA SUJÚ ROA, LOS FRENTES DE NICOLÁS,

La planificación estratégica es básica para consolidar un buen gobierno, ganar una batalla, o sacar adelante a una nación a mediano y largo plazo. Cuando teníamos gobiernos de alternancia democrática, en la de los 60, 70, 80 y mediados de los 90 aunque ya “tocado” por la sombra del golpismo, existían los planes de la nación, presentados anualmente y realizados por expertos en todas las ramas, que cumpliéndose o no, por lo menos tenían un rumbo por el cual guiar las políticas públicas y reclamar cuando no se cumplían.

Hoy, ni el propio Maduro sabe a dónde va. Los “planes de la Patria” no son más que plastilina amoldable a como le convenga al presidente. El presupuesto anual de la nación se transforma en letra muerta entre el papelillo que es ahora la moneda venezolana y además, a Nicolás y su séquito le encanta improvisar en aquello de “como vaya viniendo vamos viendo”.

Lo que sí tiene claro el régimen son los “frentes” que debe mantener para tratar de someter a la oposición democrática y controlar a la población. La Fuerza Armada, los magistrados y jueces, la impunidad de los grupos armados de la revolución, el control de la moneda y las divisas, el control de los medios de comunicación y lo que éstos pueden informar, el control de la distribución de alimentos y medicinas, pero sobre todo, el continuo enfrentamiento, el discurso violento y las amenazas contra empresarios y gremios, contra periodistas y cualquiera que les reclame.

Para “ejemplarizar” su poder y demostrarle a la gente el control que tiene sobre el poder judicial, el régimen mantiene encarcelado a 79 personas, políticos, diputados electos, militares, estudiantes, jóvenes, mujeres, tuiteros, y gente común. Cada uno de ellos, es un “motivo”. Y además, son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes para que los venezolanos sepan lo “vil y malos” que pueden ser y sembrarles temor.

Que Vasco Da Costa haya bajado 30kg y tome agua de la poceta porque no hay agua en la cárcel donde está, que Efraín Ortega tenga tromboflebitis en miembros inferiores, haya padecido hepatitis B y C y esté muy mal de salud, que Gerardo Carrero tenga más de 32 abscesos infectados en la piel, o que presos hayan sido torturados con asfalto caliente en sus genitales, que le hayan dado comida descompuesta y con gusanos, que les hayan restringido los alimentos hasta llevarlos al punto de la desnutrición, que los mantengan 15 mts. debajo de la superficie terrestre en una Tumba, no es casualidad, ni mala administración carcelaria, ni “descuido”. Es parte del terror psicológico y social que el régimen impone para dominar y para demostrarle a la mayoría opositora que todavía manda y que si no le importa maltratar de esta forma a quienes están bajo su custodia a pesar del escándalo porque son presos políticos reconocidos, que pueden esperar el resto de los mortales venezolanos.

De este modo, Maduro mantiene su frente de guerra. Y reta públicamente a los militares a que den “un paso al frente” en defensa de un sistema fracasado, hambreador, hazme reír del mundo entero y además, la Asamblea Nacional saliente, la que estaba controlada por Diosdado y su combo, le hizo el regalo final al nombrar los últimos días, a los magistrados que conformarían el frente contra las decisiones de la Nueva Asamblea Nacional. Claro, Maduro no quiere hundirse solo. Él quiere que lo acompañe el Poder Judicial y la Fuerza Armada.

Quien está perennemente tratando de fortalecer y consolidar sus frentes de batalla para mantenerse en el poder a costa de lo que sea, no cree en la Amnistía y mucho menos en la Reconciliación. La Amnistía le libera y devuelve al país a quienes por años han dado una férrea lucha por la democracia y el Estado de Derecho, y la Reconciliación entre los venezolanos le quitaría el porcentaje de ciudadanos que todavía “domina” a cuenta de dádivas, del miedo que les impone al decirles que les quitará lo que el gobierno les ha dado, o amenazarlos con sus puestos de trabajo en la administración pública.

Solo un gobierno fuerte, sólido y que cree en sí mismo, es capaz de aceptar sus culpas y remediarlas, de aplicar justicia donde tenga que aplicarla, de llamar a la reconciliación del pueblo para intentar remar hacia delante con todas las fuerzas hacia la transición, y buscar la forma de salir de los atolladeros profundos en los que se encuentra sumergido. El Salvador, Guatemala, Chile, son ejemplo de esto. En cambio, el débil gobierno venezolano que se mantiene a la fuerza, que reprime y persigue en todas las formas a la población, no tiene ningún interés en ceder, en escuchar, en llamar al diálogo.

Lo que nunca se imaginaron es que se enfrentarían por primera vez en mucho tiempo, a un frente mayoritario escogido por el pueblo. Que perderían estrepitosamente el 6 de diciembre su mayoría en la Asamblea Nacional. Que el pueblo, harto de tanto circo y poco pan, le dijo sí al cambio y votó por la alternativa democrática. Ahora, Nicolás tiene quien le responda, quien le exija, quien lo controle y quien denuncie y procese las arbitrariedades, la corrupción y la ineptitud de 17 años de atraso para nuestro país.

Tampoco previó el régimen de Maduro, por la ceguera y sordez que siempre han padecido para enfrentar los verdaderos males del país, que su frente opositor más contundente es la población hambrienta y desesperada, esa gran masa que está buscando leche para sus hijos, ahora ya no lloran porque se cayeron al suelo o porque otro niño les pegó…ahora lloran porque tienen hambre!

Tamara Suju Roa
tamarasuju96@gmail.com
@TAMARA_SUJU

Praga - Chequia

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, POLÍTICA DE MICRÓFONO, PIDO LA PALABRA,

La democracia, en medio de su precariedad, es utilizada como coartada para
favorecer incidencias cuyos valores políticos con menguados por acción de quienes hablan en su nombre.

En la actualidad, es casi imposible imaginar la política sin medios de comunicación. Indistintamente del sistema político que adopte el discurrir de cualquier nación. O sea, el ejercicio de la política requiere de los medios, indiferentemente de si es democracia o dictadura, pues de su funcionalidad y cometido depende buena parte del logro que persigue el trabajo proselitista sobre el cual descansa el interés del gobierno tanto como de los partidos políticos. Y desde luego, de toda necesidad de politizar o maniobrar la conciencia del ciudadano, mediante información elaborada con propósito predeterminado. Y aunque los medios aseguran ser totalmente objetivos, siempre el sesgo informativo delimita la intención del mensaje lo cual los convierte en arma de doble filo adquiriendo así mayor poder e influencia sobre las opiniones de una población  que al no contar con un nivel educativo alto, el problema alcanza riesgos mayores.

Esta situación, lleva inferir el gran poder político, económico y social de los medios de comunicación. Incluso, por encima de partidos políticos y organizaciones sociales. He ahí la razón para concluir el magnetismo que despierta el uso de los medios por parte de la política. Sobre todo, cuando los medios se prestan a la mentira. Es decir, otra forma de demostrar la fuerza que reside en ellos toda vez que se atreven a desfigurar las realidades según la dirección que ordenen las circunstancias. Y es lo que pretende la praxis política, aunque no siempre con oscuras intenciones, pues hay veces que operan con el propósito de animar respuestas o incitar reacciones que devengan en procesos de cambio. Sólo que dichos cambios tienen el sentido que, ciertas oportunidades forzadas por las coyunturas, permiten a quienes se atreven a valerse de las mismas en beneficio de causas políticas particulares.

Quizás fue la razón para que Herbert Marcuse, calificado filósofo y sociólogo, se preguntara si realmente “¿pueden diferenciarse los medios de comunicación de masas vistos como instrumentos de información y diversión, o como medios de manipulación y adoctrinamiento?”. Seguramente no. Ni siquiera en democracia, Mucho menos, en dictadura. Y todo ello así tiende a suceder, a consecuencia de los intereses que siempre lucen encubiertos por pretextos o motivaciones que buscan justificarse bajo algún argumento ideológico o fáctico rebuscado entre el grueso de excusas que se tienen “bajo la manga”.

En Venezuela, por ejemplo, la democracia en medio de su precariedad, es utilizada como coartada para favorecer incidencias cuyos valores políticos se han visto menguados por acción de quienes hablan en su nombre. Con el cuento de la “guerra económica”, medios de comunicación al servicio del régimen buscan redefinir la normalidad con el fin de justificar ejecutorias bajo cuya impunidad se encubre la corrupción. Es ahí donde la avidez de poder de politiqueros ensañados contra la decencia y el civismo, se asocian con medios vendidos al mejor postor para usufructuar y usurpar el poder político y convertirlo en recurso de demagogia, opresión y animadversión, condiciones propias de todo sistema político embadurnado de mentiras.

En esta Venezuela de improductivas revanchas, buen número de medios de comunicación se sintonizaron con las amenazas del régimen que acostumbraron a ciertos sectores de la población a escuchar lo que sólo el gobierno determina a su favor. Habla de que el salario fue incrementado aunque no alude a referencia alguna con la cual comparar. Por eso no explica de cómo la inflación más de 240%, estimuló una considerable caída del poder adquisitivo lo cual repercutió sobre la merma de la calidad de vida del venezolano. Encima de esto, tampoco explica los zarandeos que adolece la estructura de gastos lo cual sumado a la falta de capacidad gerencial y de expertos en áreas específicas de la economía, maneja como razones con la malsana intención de suplir verdades por engaños y mentiras las cuales son aceptadas por desinformados, ilusos y anonadados. No obstante, quienes forman parte del alto gobierno, están debidamente informados de los retorcidos que se cuecen en la olla podrida que está quedando la Hacienda Pública nacional.

Aquello que se decía de que “una democracia precisa de medios de comunicación libres e independientes”, tuvo sentido hasta que esa misma democracia comenzó a verse falsificada a consecuencia de la manipulación de la información. Sobre todo, para mostrar o aparentar lo que los gobernantes no lograban alcanzar. Porque también se sabe que, ante momentos precedidos y presididos por la opresión y la agresión del poder político dominante, muchos medios llegan a actuar como los peores enemigos del cambio democrático. Mientras tanto, esos regímenes se complacen haciendo vulgar y manipulada política de micrófono.

“Cuando un medio de comunicación se pliega a la opresión gubernamental, es porque posiblemente se halla carente de libertad para informar y opinar. El temor a la represalia, lleva a censurarse y así desviar la verdad hacia el lado que propone el régimen. O porque el periodismo practicado está contaminado
de sordidez e impudor”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

VOTO DE CENSURA A LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA POR ATENTAR CONTRA LA INDEPENDENCIA Y LA AUTONOMÍA DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CONSEJO SUPERIOR EXTRAORDINARIO DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ABOGADOS DE VENEZUELA,

El Consejo Superior Extraordinario de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela integrado por el Directorio de la Federación de colegios de abogados de Venezuela, el Presidente del Instituto de Previsión Social del Abogado y los presidentes de los colegios de abogados de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira y Zulia; constituido en sesión permanente, ante la actual situación de desconocimiento de la soberanía popular que se produce como consecuencia de la decisión dictada por parte de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional, quienes mediante maniobras “jurídicas” pretenden anular a la Asamblea Nacional, legítimamente electa por el pueblo venezolano el 06-12-15, quienes expresaron la urgente necesidad de cambio que permita salir de la crisis humanitaria, económica, social, jurídica  y política imperante en el país; en nuestra condición de representantes del gremio de Abogados de Venezuela expresamos:

DENUNCIAMOS, en primer término, la agresión antijurídica que se evidencia con claridad meridiana y precisa en las Sentencias dictadas por los Magistrados de la Sala Constitucional, que actuando fuera del Orden Público Constitucional, violan la Constitución que están obligados a cumplir y hacer cumplir, para asegurar inconstitucionalmente el control total del poder por el régimen imperante .

ADVERTIMOS, que ningún abogado del país puede permanecer indiferente ante la gravísima situación ocasionada por los magistrados, quienes lejos de contribuir a la solución de los problemas del país, con su actuación agravan aun más la crisis política y jurídica de la nación, a la cual se le adiciona además el reciente y espurio proceso de su selección y nombramiento en el que fueron violados groseramente tanto el debido proceso, como la certificación de los requisitos exigidos para ser Magistrados, lo que ha sido denunciado por este gremio reunido en Consejo Superior Extraordinario, por el sector académico representado por los decanos de las facultades de derecho, por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y otros juristas del país.


INFORMAMOS que las decisiones a las que nos referimos concretamente en este comunicado, son las tomadas en fecha 11-02-16 y 01-03-16, por dicha Sala Constitucional. En la primera declara vigente el Decreto de Emergencia Económica dictado por el Ejecutivo Nacional que había sido improbado conforme a la Constitución por la Asamblea Nacional por otorgar facultades excesivamente discrecionales al Presidente de la República que podrían derivar en la violación de derechos humanos fundamentales y agravar la inseguridad jurídica que ha ahuyentado la inversión nacional y extranjera con la consecuente agudización de la crisis económica humanitaria que vivimos. En la segunda, abusando de su competencia interpretativa de la Constitución, tergiversa la verdad y la Constitución para:

1-      Castrar a la Asamblea Nacional ejercer su función contralora al limitarla sólo al Ejecutivo Nacional y a la Administración Pública Nacional definida en esta sentencia en un concepto restringido.

2-      Impedir a la Asamblea Nacional, que en ejercicio de su facultad revise y anule sus propios actos cuando no estén ajustados a derecho, con la intención de asegurar la permanencia en ese Máximo Tribunal de magistrados cuestionados por no reunir los requisitos exigidos en la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y además írritamente designados, motivo por el cual no gozan de “derecho adquirido” alguno, ya que no puede permanecer en un cargo público quien ha sido designado ilícitamente;

3-      Vulnerar el derecho de quienes han impugnado este proceso por la Asamblea Nacional por los vicios denunciados en defensa de su derecho a una justicia administrada por jueces probos, honorables, con carrera judicial que garanticen el derecho a un juicio justo y a una justicia “gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles” (art. 26 Constitucional).

4-      Amenazar a la Asamblea Nacional, para que no alterare la conformación del Tribunal Supremo de Justicia mediante una reforma de la Ley: “Permitir tal desviación jurídica y ética implicaría defraudar la máxima expresión de soberanía popular confiada al Texto Constitucional y a este Máximo Tribunal de la República…Ominisis… como también lo sería pretender alterar, sin justificación racional y válida alguna y, por tanto, al margen de la Constitución, la conformación de este Tribunal Supremo de Justicia, mediante una creación o reforma legislativa vinculada al mismo, máxima representación de un Poder Público independiente del resto de los poderes, incluyendo al Poder Legislativo Nacional; y cualquier acción en ese sentido sería incurrir en el supuesto de desviación de poder contemplado en el artículo 139 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.”

5-      Crear un estado de impunidad que promueve la corrupción al desaplicar los artículos del 21 al 26 de la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios y Funcionarias Públicos o los y las particulares ante la Asamblea Nacional o sus Comisiones, que establecen las sanciones a quienes siendo emplazados a comparecer a las interpelaciones o a responder preguntas por escrito u oralmente se nieguen o no lo hagan en el acto, en la fecha, hora y lugar fijados en la citación de comparecencia sin motivo justificado.

En tal virtud, al negar el valor jurídico a los actos de la Asamblea Nacional, los magistrados han incurrido en una inaceptable desviación de poder que pretende establecer una preeminencia de la Sala Constitucional sobre el Poder Legislativo en cuanto al control político jurídico de los actos del poder público.

CONSIDERAMOS, que decisiones discriminatorias como estas, contribuyen a la destrucción del Estado Social de Derecho y de Justicia, no sólo a nivel de las Instituciones y su funcionamiento, sino que crean un Estado anárquico, arbitrario, donde todo tipo de atropello es posible, causando un daño grave y masivo a la nación venezolana, lo cual motiva la revisión y denuncia por el gremio de los Abogados, que por mandato del art. 253 Constitucional, somos operadores del Sistema de Justicia y por tanto, protectores y veladores de la Constitución y su vigencia plena.

DESTACAMOS, la importancia del necesario equilibrio de poderes de una sana democracia, y entre dicho poderes la Asamblea Nacional se erige como el órgano legislativo, foro político y ente contralor de la actividad de todos los demás órganos del Estado para vigilarlos en nombre del Pueblo. No sólo es el creador de la legislación para delinear el Estado de Derecho, es también el principal protagonista en la estructuración del entramado institucional del Poder Público y todos sus actos tienen un valor jurídico además del político, ya que por ser un órgano deliberativo, es un reflejo de la vida nacional, elegido por el Pueblo mediante sufragio universal, secreto y directo para que sean su voz.
        
CONDENAMOS  Que la Sala Constitucional en vez de velar por el cumplimiento de garantías fundamentales como lo son: el debido proceso o el principio de legalidad al que están sometidos todos los actos del Poder Público, ejerza su función sin límites, sin objetividad, ni sujeción a la constitución, ni a las leyes como requiere el control jurídico. Por el contrario y sin facultad alguna para ello, invade la competencia del Poder Legislativo, lo cual atenta contra la separación de poderes base de todo Estado democrático.

La Sala Constitucional no puede entrar a revisar y anular el acto legislativo per se, por motivos políticos o de conveniencia, ya que el control de dicha Sala se circunscribe al ámbito meramente jurídico, pues de lo contrario se estaría en presencia de la peor pesadilla de los estudiosos del Derecho Constitucional: un gobierno de jueces constitucionales, no elegidos por el pueblo y sin ninguna fórmula de control sobre ellos. Esta consecuencia es inadmisible y claramente contraconstitucional.

CALIFICAMOS como vergonzosa y punible la conducta de los tres Magistrados de la Sala Constitucional recién designados en forma írrita de entre los estertores agónicos de los diputados del Régimen y,  pese a que la sentencia del 01-03-16 versa sobre un asunto que les interesa especial y específicamente, por ser ellos mismos los sujetos investigados por la Asamblea Nacional, para mayor escándalo NO SE INHIBEN, como era su deber jurídico, ético y moral, sino que más bien participan, aun cuando no firmaron la decisión, pretendiendo crear una nueva Constitución. Esta sentencia constituye una evidencia más de la falta total de idoneidad de dichas personas para ser Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y un hecho incontestable que vicia de NULIDAD ABSOLUTA, la pretendida decisión.

CITAMOS, y compartimos, que no existe una mejor crítica a estas actuaciones judiciales usurpativas que la recogida en el voto salvado del Magistrado HÉCTOR PEÑA TORRELLES  en contra de la sentencia en materia de “jurisdicción normativa” identificada con el Nº 7, de fecha 01-02-00 (Caso José Amado Mejía), en la cual esa misma Sala Constitucional “legisló” en materia de procedimiento de amparo constitucional, en el cual dijo lo siguiente:

“Finalmente, el disidente estima que, permitir a discreción del juez la alteración de los principios constitucionales en materia procesal desarrollados por la Ley, lejos de proteger a la Constitución, la convierte en un texto manejable con base en criterios de oportunidad o conveniencia del aplicador judicial, que en definitiva causa inseguridad jurídica en un Estado de Derecho, lo que se traduce en su desaparición”.

En este orden de ideas, cabe traer a colación lo dispuesto en el último parágrafo del art. 255 de la Constitución, en concordancia con el ordinal 8° del art. 49 ejusdem, en los que se compromete la responsabilidad personal del juez en los términos que determine la ley “por la inobservancia sustancial de las normas procesales”, lo que no escapa a los magistrados de la Sala Constitucional quienes dada su investidura jurisdiccional, también son responsables de sus actuaciones cuando ellas atenten contra la Constitución, lo que indefectiblemente nos lleva a concluir que esa sentencia constituye una clara extralimitación en el ejercicio de las atribuciones que le han sido conferidas en los artículos 334 al 336 constitucionales, a la par de haber usurpado funciones que son propias y exclusivas de la Asamblea Nacional, en flagrante transgresión de los artículos 25; 156 numeral 32; 137; 138; 139; 187.1 de la Constitución, razón por la cual, tal decisión no puede ni debe erigirse en un precedente judicial en los términos previstos en el artículo 335 de la Constitución, al no tratarse de una interpretación con efectos vinculantes de una norma o un principio constitucional, sino de una derogatoria implícita o virtual de una ley orgánica e incluso de la Constitución, lo que constituye una actuación claramente reprochable desde el punto de vista constitucional, legal, ético y social, ha causado gran alarma, desarticula el natural y necesario equilibrio de poderes públicos en democracia  y puede devenir en un caos jurídico.

Por todas estas graves razones de derecho, DENUNCIAMOS que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha quedado en evidencia ante el país, actuando en acatamiento de órdenes o como emisarios políticos del Régimen. Al impedir que la Asamblea Nacional ejerza autónomamente sus atribuciones constitucionales, se ubica por encima del Estado de Derecho, se deslegitima como árbitro constitucional y vulnera gravemente el Texto Constitucional, pretendiendo con dicha decisión colocar a la Asamblea Nacional en una posición de sumisión total, pero no del texto constitucional o las normas democráticas, sino a lo que establezca la Sala Constitucional, por orden del Régimen, lo cual claramente es no solo antijurídico, sino aberrantemente contraconstitucional.

Por todo lo antes expuesto, este Gremio de Abogados, decide imponer VOTO DE CENSURA  a los Magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por su actuación censurable y lamentable, escandalosa a los ojos de la Comunidad Jurídica Nacional e Internacional, basadas en decisiones claramente fundamentadas en errores inexcusables, por lo cual solicitamos que se proceda ante el Poder Moral, para activar los mecanismos legales y constitucionales de remoción de los magistrados incursos en este Fraude Procesal y Constitucional violatorio del Orden Público Constitucional, que profundiza la gravísima crisis política, jurídica, ética, moral e institucional del país; y que genera gran alarma, caos e incertidumbre en la sociedad venezolana.

En Caracas, a los 02  días del mes de Marzo  de 2016,

El Consejo Superior Extraordinario de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela en sesión permanente.

Enviado a nuestros correos por
Elinor Montes
elmon35@gmail.com
@Elinormontes

Miranda - Venezuela

MONS. OVIDIO PÉREZ MORALES, CAMBIO DE GOBIERNO: IMPERATIVO MORAL

El enfermo (nuestro país) no puede  estar todavía en sala de espera para consulta, o bajo tratamiento con analgésicos. Debe entrar ya al quirófano para  operación de emergencia. El barco no soporta más al capitán que lo conduce al naufragio, ni arreglos superficiales que prolonguen el hundimiento; reclama un relevo de conductor y de rumbo. Hay problemas que permiten esperas, pero se dan otros, como el presente venezolano, en los  cuales  la demora simplemente agrava.

No es del caso entrar aquí en un detallado inventario de los males, que por su cantidad y seriedad constituyen un conjunto desastroso. Pero no podría menos de recordar algunos factores, agrupándolos por ámbitos. Comencemos por el socioeconómico: desabastecimiento e inflación, que obligan a colas degradantes y pauperización galopante; crisis de la salud, generadora de angustia, penalidades y muertes; destrucción del aparato productivo privado y desmantelamiento de las empresas del Estado; incalculable endeudamiento y oscura alienación depredadora de recursos naturales, puenteshacia una vergonzosa neocolonización.
En ámbito político: línea totalitaria del régimen, que lleva a la negación del pluralismo democrático y la criminalización de toda disidencia; abierta y reiterada violación de los Derechos Humanos; desencadenamiento de la delincuencia, que junto a la amenazas y represión oficiales conducen a una sociedad insegura y amedrentada; desconocimiento exhibicionista de la división de poderes y de la soberanía popular (por ej. ante el 6D); voluntad de convertir la Fuerza Armada en soporte cómplice y brazo punitivo del régimen.
En el campo ético-cultural: imposición de un pensamiento único; hegemonía comunicacional y manejo de la educación como vehículo de adoctrinamiento sectario;  difusión de una anticultura de muerte alimentando odio, violencia y exclusión; culto de la personalidad y endiosamiento de un caudillo difunto; entronización de la mentira como política de estado; escandalosa corrupción administrativa, tanto admitida como propiciada.
¿Visión pesimista de la situación? No. Realista, sí, pero, en todo caso, esperanzada. Porque lo negativo no agota, felizmente, todo el ser-quehacer nacional.Nuestra Venezuela registra hoy, en efecto, una mayoritaria voluntad de cambio, también en sectores afectos al régimen. El soberano se ha dado una Asamblea Nacionalpara abrir nuevos caminos. Hay grandes reservas humanas que, liberadas y estimuladas, pueden reconstruir y llevar ulteriormente al país a un progreso consistente de-y-para todos los venezolanos.
Venezuela tiene futuro positivo, pero con un cambio de gobierno.Este cambio constituye un imperativo moral para gobernantes y gobernados. El deterioro general del país es manifiesto y se profundizará de manera insoportable, si continúan el mismo Presidente, el mismo equipo de gobierno, la misma línea dominante ideológico-partidista.
Empecinarse en seguir gobernando así es poner al pueblo venezolano contra la pared. Exponiéndolo a una explosión social indeseable, a una ingobernabilidad suicida, a  enfrentamientos fratricidas de consecuencias imponderables.
El soberano señaló el 6D un rumbo obligante, distinto del SSXXI inviable y destructor. La Asamblea Nacional debe propiciar, como protagonista principal, un nuevo gobierno, de encuentro-acuerdo-transición nacional, que abra el paso a una solución de largo aliento y constitucionalmente fundada de la gravísima crisis nacional.
El cambio de gobierno es un imperativo moral.No pretendamos, sin embargo, un nuevo gobierno perfecto, ideal. Pero tenemos que exigirlo, sí,suficientemente democrático, sensato, honesto, capaz  eficiente.Contribuyendo todos para ello. También con sincera oración a Dios.

Mons Ovidio Pérez Morales
coroconcert@hotmail.com
@OvidioPerezM
Obispo Emérito de Los Teques
Miranda - Venezuela

MILOS ALCALAY, DEFENSA DE LA DIPLOMACIA URBANA EN SANTO DOMINGO, CASO LEDEZMA,

El Ministro de Relaciones Exteriores de  la República Dominicana, Andrés Navarro, instaló el 2 de Marzo la Sesión Plenaria de la Federación Latinoamericana de Alcaldes (FLACMA) centrando su intervención en un tema de actualidad: “La Diplomacia Urbana y el Desarrollo Sostenible” en el que el Canciller reconoce que ya los temas internacionales no son el privilegio exclusivo de los Gobiernos, sino que en el Siglo XXI se ha fortalecido una nueva realidad como lo es la para-diplomacia como expresión legitima de participación nacional. En ese sentido además de los alcances de la “diplomacia parlamentaria” resaltó ante los representantes de Alcaldías de 23 países presentes, el papel que los Gobiernos Locales y Regionales tienen en el desafío de consolidar el desarrollo sostenible en base a los postulados del Derecho Internacional. Este claro reconocimiento de quien ostenta la Presidencia Pro Tempore del CELAC constituye el cumplimiento de los alcances del punto 11 de la Agenda 2030 aprobada por la ONU en el que se destaca el papel de los representantes electos de las Ciudades.

Pero el tema no solo es doctrinario sino político, porque al concluir el acto de instalacion, el Canciller Dominicano acompañado por el nuevo Presidente de FLACMA, Rafael Hidalgo, habló con la esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Mitzy Capriles de Ledezma, quien le refirió la ilegal detención de su esposo y de los otros presos políticos. En su exposición  explicó detalladamente las condiciones arbitrarias que secuestraron a la Máxima Autoridad Capitalina sometiéndolo a un arresto sin orden judicial, a lo que el Canciller contestó que conocía muy bien el caso de Ledezma y que pensaba que se debía seguir trabajando conjuntamente para que esta situación sea solventada.
Mitzy de Ledezma se dirigió igualmente en dos oportunidades en la Sesión de la Directiva, recibiendo de manos del nuevo Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), Rafael Hidalgo, el Manifiesto de apoyo a la Democracia en Venezuela en el que se solidarizan con sus homólogos.  Los integrantes Municipales recordaron que en el pasado, el entonces Alcalde de Chacao Leopoldo López, ya había alertado a sus colegas de la región sobre los peligros que se estaban acumulando por parte del desconocimiento a las más elementales reglas de descentralización a pesar de haber sido elegidos por  voluntad popular. Este nuevo respaldo de los Alcaldes Hemisféricos se suma al pronunciamiento por la libertad de los Alcaldes como en el caso de la Unión de Ciudades y Capitales Iberoamericanas (UCCI), de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes del C40, de CIDEU, de Metrópolis, y de otras instituciones que ejercen las bases de esa “Diplomacia Urbana”
Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym
Internacionalista
Miranda - Venezuela

ANGÉLICA MORA, REALMENTE, ¿HAY VOLUNTAD DE CAMBIAR LA SITUACIÓN DE LOS DDHH EN CUBA?, APUNTES DE UNA PERIODISTA, NUEVA YORK

Por un lado se denuncia la represión del gobierno de Raúl Castro, pero por el otro se mantiene el viaie de Kerry y Obama a Cuba.

Mueve al análisis el clima ambivalente que existe dentro del gobierno de  los Estados Unidos en cuanto al tema de derechos humanos de Cuba
Por un lado existió la denuncia en Ginebra,  donde Estados Unidos manifestó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU preocupación por las detenciones temporales en Cuba.
Luego le siguió la postergación del viaje del Secretario de Estado de Estados Unidos, John F. Kerry a la isla, "por desacuerdos en el campo de los derechos humanos" con el gobierno de la Habana.
Sin embargo, luego se informa que Kerry le dijo al canciller cubano que   "problemas del calendario" le impidieron viajar antes que Obama a la Cuba y reiteró que irá con el Presidente el 21 y 22 de marzo a la isla.
Lo único que va quedando en claro es que la represión continua en Cuba, con más de 2.500 detenciones en lo que va del año.
Mientras tanto, se le siguen otorgando beneficios al gobierno de Raúl Castro, que deberían haberse negociado para lograr más espacio para la sociedad civil de Cuba.
Resalta también el hecho que el viaje del presidente Barack Obama a Cuba debería haberse acondicionado a lograr pasos concretos en libertades políticas.
El gobierno de Raúl Castro lo único que ha concedido, previo al viaje de Obama, ha sido el ridículo anuncio de otorgar permiso de salida, por una vez, a  7 de los 11 ex presos politicos de la Primavera Negra que se quedaron en Cuba, pero castigando sin ese otorgamiento a 4 de los más rebeldes.
Tampoco en las negociaciones se ha hablado de liberar a los "doble presos" políticos, quienes fueron nuevamente arrestados y que formaban parte de la lista de 53 reos de conciencia, cuya liberación fue parte del pacto entre Castro y Obama en el deshielo.
Si todo esto no se pudo lograr de antemano, significa simplemente  que los factores democráticos están lejos de alcanzarse, pese a todo lo cedido a Raúl Castro desde diciembre de 2015 hasta la fecha.
Ahora queda por verse otra etapa del juego diplomático entre Cuba y EEUU: de qué manera el régimen de La Habana logrará bloquear el encuentro entre Obama y los disidentes, que ha prometido el presidente estadounidense
Es muy posible que,  -tal como sucedió en la visita del papa Francisco a Cuba- sean escogidos opositores "light", que no perturben el clima de acercamiento entre La Habana y Washington, que tan bien se ha estado desarollando, a pesar de no haberse logrado nada en concreto, en materia de derechos humanos.
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco
Nueva York - Estado Unidos

ALEXIS ORTIZ, DESIERTO FLORIDO, CRÓNICAS DESDE MIAMI, CASO ISRAEL, DESDE ESTADOS UNIDOS

Hablar de un desierto poblado de flores suena a contradicción en los términos, a oximorón, antinomia, a menos que uno se refiera a la hazaña de los judíos en sus tierras ancestrales de Israel.

          Sanear los pantanos, aprovechar los recursos marinos, fluviales y lacustres, hacer productivas las tierras yermas, desarrollar las ciencias, la educación, la cultura, el deporte, la convivencia ciudadana, la capacidad de defensa, en fin: la alegría de vivir, han sido logros de un pueblo que merecía una existencia de calidad, después de milenios de persecuciones y atropellos.

          Hace unos pocos años estuve en Tierra Santa adosado a un lujoso grupo de periodistas de Florida, invitados por el American Jewish Committee (AJC). De esa experiencia guardo algunos impactos:

          La voluntad democrática de los judíos que, aparte de llevarnos a conocer los lugares sagrados para nosotros los cristianos (el Santo Sepulcro y el pesebre de Belén donde nació el Redentor), nos pusieron a conversar con líderes de Israel de todas las tendencias, incluso nos llevaron a Cisjordania a entrevistarnos con dirigentes de la Autoridad Palestina.

          La vocación de trabajo y estudio de los judíos, el empeño en progresar, en tolerar las diferencias étnicas, políticas y religiosas, en tener ciudades limpias, modernas, humanas, bien preparadas para la vida y la defensa.

          El compromiso de la juventud israelita con la defensa de su país y la preservación de su democracia. Jóvenes críticos, progresistas y optimistas en medio de una situación de guerra permanente.

          Y desde luego, cuando visité los territorios palestinos me agobió la imagen de dejadez, crispación, aturdimiento de una población resignada a la limosna internacional, víctima de unos dirigentes corruptos, demagogos y belicosos que, para mantenerse en el poder autoritario, le inculcan a su gente que su única esperanza es la guerra, el odio a los judíos y la destrucción de Israel.

 Alexis Ortiz
jalexisortiz@gmail.com
@alexisortizb

Estados Unidos

PEDRO CORZO, JAQUE MATE AL DESPOTISMO

Venezuela desde el triunfo del chavismo y el empeño de la oposición en derrotar ese proyecto populista dentro del marco constitucional,  se ha convertido en una especie de laboratorio social en el que diferentes fórmulas políticas concurren con resultados previsible, pero también inesperados.

Es una realidad, pero a costa de las dolorosas contracciones de la sociedad venezolana, los pueblos de América podrán aprender cómo evitar que regímenes autocráticos con base popular, lleguen al poder,  y las medidas a tomar para derrocarlos en caso que eso suceda, sin tener que recurrir a la violencia.

También los políticos y académicos venezolanos están en óptimas condiciones para instrumentar una estrategia que tenga como objetivo formar y educar al electorado en la desconfianza hacia políticos ocasionales o de profesión, que prometen resolver los problemas del país, sin presentar soluciones reales a los mismos.

Este es un aspecto clave,  porque la única fórmula que inocula contra el mesianismo, es que el elector tome conciencia que denunciar las dificultades no significa su solución, que las propuestas deben ser concretas y realistas.

Lo anterior es posible porque la estrategia, coordinación y firmeza de los sectores mayoritarios de la oposición,  lograron derrotar parcialmente a la dictadura institucional vigente, un hecho sin precedentes en lo que respecta a los despotismos institucionales.

La Asamblea Nacional, tiene la oportunidad y  capacidad de  legislar en beneficio de la nación, lo que se traduce en contra del régimen, y la oposición,  y de ampliar su base social, al exponer de manera sistemática y permanente a la población las nefastas secuelas que el chavismo ha significado para el país.

Es una realidad que el control que ejerce el ejecutivo sobre los otros poderes del estado son una seria amenaza a las prerrogativas de la Asamblea Nacional.

Aparte de que el oficialismo siempre puede recurrir a sus partidarios-  particularmente a los cuerpos de seguridad y a los paramilitares-  para generar un clima de inseguridad con el propósito de intimidar y neutralizar a los sectores que estén más dispuestos a implementar,  a la mayor brevedad, acciones que tiendan a sacar a Nicolás Maduro del poder, lo que de lograrse, quebraría la autocracia de manera terminante.

El tiempo es un factor clave para los fines de quienes rivalizan con el gobierno.  El régimen tratara de involucrar en sus decisiones a la oposición. Hará todo lo posible por transferirle la responsabilidad de sus desaciertos,  vincularla a las medidas impopulares que las difíciles circunstancias en las que se encuentra el país demanden.

En consecuencia la oposición aunque tiene que ser cuidadosa en la estrategia a implementar para sacar a Maduro del gobierno, debe apresurarse en esa gestión. Cuenta con recursos legales para hacerlo y con el apoyo popular necesario, aunque si debe ser transparente en las razones que la impulsan a buscar la salida del mandatario para que no se interprete como simple revancha entre fuerzas antagónicas que pueden conducir al país a una debacle nacional.

El chavismo ha arrastrado a Venezuela  a una profunda crisis. Los factores que han incididos son muchos, pero entre todos destacan la ineficiencia gubernamental, la corrupción, y muy particularmente la incubación de conflictos sociales que  no dejaran de ser un componente de desestabilización, aun si esa propuesta populista desapareciera  como fuerza política.

Es de prever que el enfrentamiento será severo. El oficialismo no solo corre el riesgo de perder el poder, sino también, lo que ha derivado en su beneficio  por haber gobernado para su exclusivo provecho por casi 20 años. Además, es posible, que más de uno de sus líderes termine en prisión, por los graves perjuicios causados a la nación, en consecuencia bregaran para no ser defenestrados.

Es evidente que en cualquier acción a tomar hay que considerar la capacidad de respuesta del contrario, a tal efecto,  la oposición debe estar preparada para responder a las reacciones en su contra que implemente el gobierno. Mientras más se aproximen a limitar o lograr la salida del gobierno de los herederos de Hugo Chávez, mas difícil y complicada será la situación del país. 

La solidaridad con la Venezuela democrática es un mandato que todos los que aman la libertad deben asumir.

Pedro Corzo
pedroc1943@msn.com
@PedroCorzo43
Estados Unidos