domingo, 6 de marzo de 2016

CARICATURAS 06-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

















Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 06/03/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.686
Hoy 06/03/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.257 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 60.170 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.209.437 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.

ORLANDO VIERA-BLANCO, ¡LA DOCTRINA DE SHOCK SOCIALISTA!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
Retomo lectura de la obra de Naomi Klein, "The shock doctrine". Un libro (2007) de la periodista de izquierda, que por años ha desarrollado la tesis del "Capitalismo del desastre" (invalidada en el tiempo), para demonizar los ideales liberales de Milton Friedmam y sus Chicago boys. Según ella, muchas de las crisis sociales, políticas y económicas de la historia contemporánea; de Chile al Medio Oriente, de la desmantelada URSS, Indonesia, Irak al bill out de 2008 de WS, fueron guerras y conjuras inducidas para favorecer el reparto entre "amigotes" liberales. Lo interesante para es... más »

BEATRIZ DE MAJO, INDIGNACIÓN Y FRACTURA, COLOMBIA EN CAPSULAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
A dos semanas de la fecha señalada como clave para un eventual anuncio definitivo de paz en Colombia, el gobierno está recibiendo las peores calificaciones por parte de la colectividad neogranadina. El caos se ha adueñado de un país que otrora fuera ejemplo de eficiencia y trabajo, de instituciones sólidas y de empresas pujantes y gente industriosa. Apenas dos lunares señalaban negativamente al país vecino: el narcotráfico y la guerrilla. Con todo y ello, Colombia inspiraba envidia. Hoy hay que mirar a Colombia con otros ojos. El país está dividido entre dos fuerzas políticas irrec... más »

LUIS "BALO" FARIAS, RESPUESTA A LAUREANO MARQUÉZ, LA SOLUCIÓN INTELIGENTE ...

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
Laureano, la SOLUCION INTELIGENTE, está en los libros que cariñosamente le obsequiamos en San Cristóbal por Luis "Balo" Farías Estimado amigo Laureano Márquez, me disculpa que lo "envaine", pero es necesario que orientemos a los Venezolanos, y que entendamos, que si "habemus" quienes hemos trabajado el tema "en serio". Tan "en serio" que al igual que lo cita su artículo, desde hace años un equipo de tachirenses, nos hicimos las mismas preguntas que Bettger y a punta de trabajo, reuniones y discusiones, identificamos lo que ya hoy conocemos y plasmamos en ellos, (en los libros que l... más »

LAUREANO MÁRQUEZ , T.S.J (TODO SE JODIÓ), EDITORIAL TAL CUAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
Este capítulo de la historia venezolana que comenzó su devenir aprobando una nueva constitución y declarando moribunda a la anterior mientras estaba aún vigente, se cierra desconociendo su propia carta magna. En cierto sentido, lo sucedido esta semana tiene la significación simbólica de un punto final. No importa cuánto más dure, ya este tiempo, en el alma nacional, ha concluido. La percepción de fracaso ha inundado incluso las filas de los copartidarios más fieles, aunque no les sea permitido decirlo abiertamente. Solo la nomenclatura del PSUV sostiene este régimen y la fuerza de ... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ, EL CAOS COMO FORMA GOBIERNO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
Insólito: “Este es un país en donde todo el mundo manda, nadie obedece y la cosa aun medio marcha” La tragedia de Venezuela se resume al término de este tercer año de permanencia en el poder del llamado “gobierno revolucionario” , es que fuimos desfalcados y atracados impunemente por un minúsculo grupo de venezolanos, que con la mayor impunidad en un insólito concierto para delinquir, Lo que fue posible una vez que Hugo Chávez asume el gobierno y tras 12 años en el poder cometiendo toda clase de actos vandálicos desmantelo el país cumpliendo la receta de la Habana y... más »

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, URGENCIA ECONÓMICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
“El discurso y la acción política tienen que materializar las soluciones a las verdaderas necesidades de una sociedad tratada injustamente por gobiernos que continuamente olvidan el compromiso con sus ciudadanos.” Neuro J. Villalobos R. Es trágico, inhumano y enojoso que en la actual situación crítica del país, el régimen sólo procure su propia salvación para continuar una gestión catalogada como la peor de toda nuestra existencia republicana. Es necesario insistir en explicar a los venezolanos que la crisis no la provocó la caída de los precios del petróleo, este hecho la empeoró... más »

RICARDO VALENZUELA, ¡ASÍ LO HICIERON EN CHILE LOS CHICAGO BOYS!, DESDE MEXICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
Participar en las reuniones de la Álamos Alliance no es sólo un privilegio, es también la oportunidad de compartir ideas económico-políticas con mentes privilegiadas que, a través de los años, han dejado profunda huella en diferentes regiones del mundo. Mentes como la de Alito, padre de los Chicago boys, Nicolás Ardito, ex presidente de Panamá, Vittorio Corbo, ex presidente del banco central de Chile, Manuel Hinds, ex ministro de finanzas de El Salvador, Ricardo Lopez Murphy, ex secretario de Hacienda de Argentina, y el narrar sus participaciones podría ser una interesante incursió... más »

LUIS MANUEL CUEVAS QUINTERO, APUNTES SOBRE LA DESPROFESIONALIZACIÓN DE UN PAÍS. CASO VENEZUELA, DESDE MEXICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*“Todo saber oculta un poder, por lo tanto hay que desembarazarse del saber” Jean Claude Carrière* El derecho a formarse y el derecho a un trabajo digno en tiempos de despotismo. El paisaje nacional luce yermo, desabitado, los profesionales están partiendo en un ritmo muy acelerado. La diáspora intelectual es un hecho observable y medible. A muchos los he visto con la melancolía o desorientados, tal vez indiferentes, a otros los he visto al partir, quemando la Odisea para olvidar bajo el fuego que el retorno también era deseable si se tenía conciencia de país. ¿Quo vadis Venezuel... más »

NELSON ACOSTA ESPINOZA, ¿QUÉ SE VAYAN TODOS?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Bien, amigos lectores, voy a intentar comparar dos situaciones políticas, económicas, sociales y temporales distintas. Me refiero a la Argentina del año 2001 y la Venezuela del 2016. En cierto sentido, son dos escenarios extremos; bipolares, si se me permite la expresión. Sin embargo, es posible encontrar cierta similitud en sus efectos y consecuencias sobre la vida de la población. En el caso Argentino, por ejemplo, implosionó un modelo de ascendencia neo liberal y, en nuestro país, el del socialismo del siglo XXI. Como puede verse son contextos opuestos. Sin embargo, los resu... más »

DORIAN GARCÍA G., TSJ DA GOLPE A LA CONSTITUCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
“Para cada perro cría Dios un palo” Nos tachan de “Conspiradores” por querer accionar mecanismos constitucionales para salir de la crisis planteada y para lo cual debemos actuar sin demora. Mientras la caterva recogida en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presume de poder, la Sala Constitucional, en su Sentencia 009, se hace parte del asunto y pretende constituirse en un supra poder para limitar la autoridad de control del Parlamento sobre los demás Poderes del Estado, y con ello permitir al Régimen gobernar por decreto e implantar con ello condiciones para la impunidad. Lo... más »

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, GOLPE JUDICIAL CONTINUADO DEL TSJ Y DE MADURO SE QUEBRANTA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Parece inaudito que en nueve años el TSJ nunca ha fallado a favor de la oposición después de haberse consultado 40.000 sentencias ( Redacción BBC Mundo, 7/12/2015 )y ahora cuando el poder omnímodo del régimen se tambalea por su pésima y maléfica gestión en todos los órdenes de la vida nacional, nuestro máximo tribunal de justicia no le sacará la silla para que termine de caerse estrepitosamente, comprobando así que ha sido y es una dependencia más del ejecutivo nacional., en connivencia con los demás poderes del estado. Por mucho menos de eso, destituyeron a María Cori... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ L A FUENTE, LA CORTE CELESTIAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La última decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que no será ciertamente la última, ha puesto nuevamente a la oposición a la defensiva y a la Asamblea Nacional a dar vueltas sobre su propio eje. Se trata de una decisión que, como ya se está convirtiendo en costumbre de un tiempo a esta parte, deviene de dar contestación a un requerimiento que hace un tercero, que siempre aparece de la nada, quien solicita a nuestro máximo tribunal, le aclare cual es el verdadero significado de determinados artículos de nuestra Constitución, esto es, que interprete cuál es su sentido y alca... más »

FERNANDO FACCHIN B., QUIEBRE DEL ORDEN CONSTITUCIONAL

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
¿Puede un TSJ coyuntural, no representativo de la voluntad popular y sumiso a Miraflores, “quebrar” el orden constitucional y violar la voluntad popular que eligió la AN? ¡Pues no!; eso está sucediendo con las decisiones recién dictadas; aberrantes e inconstitucionales sentencias aprobadas con la señal de costumbre por sedicentes “juristas”. La SC/TSJ “determinó que la AN no está facultada para revisar o anular las designaciones de magistrados del máximo juzgado del país y menos cambiar su correlación de fuerzas.” Eso es autodefensa de los magistrados con una celeridad no propia... más »

CRISTIAN SILVA, LA AGRICULTURA COMO FACTOR DE DESARROLLO SUCRENSE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Poca gente conoce que el primer teleférico instalado en Venezuela fue en nuestro Estado Sucre. Funcionaba desde los campos de los municipios Bermúdez y Benítez trasportando cacao, café, cueros, frutas y tubérculos hasta el puerto de Carúpano. Como también pocos Sucrenses saben del grandísimo volumen de exportación de productos agrícolas hacia el viejo continente desde nuestro municipio Bermúdez, lo cual hizo necesario la instalación de un sistema de comunicación eléctrico, rápido y confiable, creándose así el primer cable submarino entre Europa y América, siendo Carúpan... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, LA TACTICA DESTRUCTIVA DE LA BUROCRACIA SOCIALISTA.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
“En el socialismo y sus modelos similares, la ignorancia y el vicio viajan tan lento que pronto serán alcanzados por la pobreza y la desesperación”. La desesperada acción de este gobierno revolucionario ante la debacle en la cual ya navegamos, se hace evidente con el exagerado cobro de impuestos que se está gestando en estos momentos, y el cual supone ya meterle las manos en el bolsillo a los pocos empresarios y trabajadores honrados que sostienen la pesada carga de burócratas corrompidos que devoran todo el presupuesto nacional. Venezuela está llena hoy de una gigantesca y depred... más »

CARICATURAS 05-03-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
        SE AGRADECEN SUS SUGERENCIAS Y COMENTARIOS
                             UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet. 
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

ORLANDO VIERA-BLANCO, ¡LA DOCTRINA DE SHOCK SOCIALISTA!

Retomo lectura de la obra de Naomi Klein, "The shock doctrine". Un libro (2007) de la periodista de izquierda, que por años ha desarrollado la tesis del "Capitalismo del desastre" (invalidada en el tiempo), para demonizar los ideales liberales de Milton Friedmam y sus Chicago boys. Según ella, muchas de las crisis sociales, políticas y económicas de la historia contemporánea; de Chile al Medio Oriente, de la desmantelada URSS, Indonesia, Irak  al bill out de 2008 de WS, fueron guerras y conjuras inducidas para  favorecer el reparto entre "amigotes" liberales. Lo interesante para este columnista, es cómo la manipulada teoría (Ob.cit) podría usarse en el caso venezolano, pero al revés: un shock socialista, de izquierda a derecha, de una torpeza y violencia descomunal, donde la terapia CAP-89, se quedó en niñeces.

Decimos que La Doctrina del Shock es un tratado calado de falsos supuestos, porque los hechos que describe la Sra. Klein en su obra, parten que la culpa de todo desastre, no es casual: es del liberalismo. Ella sentencia  cómo tras la caída de Allende, el huracán Katrina, la guerra de Irak o el Crash financiero de 2008, se justificó la aplicación de "métodos de electro-shock" -al estilo terapia Cameron empleada a enajenados mentales (Montreal.McGill.1951)- para borrar la conciencia colectiva, convirtiéndo a la gente en descerebrados incapaces de contener la entrada del capitalismo inclemente. Así la soliviantada crisis de Chile permitiría a Pinochet implementar la liberación de precios y privatizaciones selectivas. La crisis de Brasil (1964) permitiría al Gral. Humberto Castello Branco, revertir los programas sociales de Joao Goulart. La crisis de Indonesia (1968), que eyectó del poder  al Pdte. Sukarno  y a quien la autora relata como el "Hugo Chávez de su época"-sic-habilitó al General golpista, Suharto, de la mano de la CIA, barrer las milicias comunistas. La glasnost y la perestroika, según Klein, fueron el haz de Gorbachov y Yeltsin, para vender empresas del Estado a "precios de gallina flaca" a  mafias de entorno, y  la guerra de Irak, fue la carta bajo la manga de Bush y Rumsfeld (conservador pro Friedman), para otorgar costosas concesiones de seguridad y explotación de pozos petroleros, programas de educación y de construcción de hospitales (750B$), a dedo. En fin, una visión artificiosa, reducida, si acaso inmadura (pero no ingenua), donde la autora concluye que el "capitalismo salvaje" abonado por un autoritarismo elitesco y premezclado desde laboratorios de la Universidad de Chicago (de la cual tampoco somos defensores a ultranza), fue el detonante de cada apocalipsis libertina.

Lo absurdo de la tesis marras, es pretender borrar, precisamente con un"electro-shock semántico", todo pasado funesto que precedió a Pinochet, Castello Branco o Suharto; las atrocidades de Lenin, Stalin y pos camaradas; o las aberraciones de Saddam, las hambrunas de Mao y el desorden fiscal, endosando al FMI,  WS o a la CIA, la caída de los tigres de Asia, del imperio soviético o los totalitarismos tropicales.  Parafraseando el dicho: ¡ni tan Friedman ni tan Chomsky!  Ya le escucharé decir [a Klein]. cuando termine la era Chávez, "que todo fue producto de una conspiración universal de la CIA, de la MUD, Henry, Hausmann, Mendoza, López (desde la cárcel), Uribe y María Corina, para hacerse del poder  y repartirse Venezuela. ¿Y no es exactamente al revés?  ¿No fue la corrupción, el absolutismo agresor de DDHH y del Estado de Derecho, los controles, lo que hicieron inviable "el modelo"? ¿No fue el desastre administrativo y la represión, la causa de la hambruna, la escasez, la criminalidad  y la anarquía de una terapia de Shock inspirada en El Capital de Marx? ¿No han sido 17 años de desfalco y regalías lo que hace inevitable un plan liberal de rescate institucional, legalista, del mercado y de un verdadero Estado, no sólo democrático, sino convivente por próspero, productivo y soberano?

La única salida a la tragedia Venezolana es emprender la reprivatización de la dinámica social. La reprivatización industrial, comercial; de la tierra y la producción. Rebalancear entre lo publico y privado, el manejo de infraestructuras, hospitales o escuelas. Es la revitalizacion del giro económico con sentido propietario. Venezuela fue sometida a un shock igualitario-utópico y latrocinio-que puso al Estado/gobierno al servicio del credo Marxista-Gramscista, Leninista, Fidelista,  disfrazado de ideal bolivariano.

No Sra. Klein. No amigos de la izquierda berlina norteamericana. No se monten en estrechos y falaces navíos doctrinarios para presentarle al mundo, una realidad electro-convulsionada, por causa del "liberalismo salvaje". No más retórica. De acuerdo que el capitalismo desbordado es tóxico. Pero más peligroso, mordaz e insaciable, son esos "gigantes plus perfectos" del comunismo prehistórico, que causaron a sus pueblos más indigencia que la que pudiese haber ocasionado cualquier receta capitalista desde las aulas gélidas de Chicago, del FMI o del BM. Hoy la realidad le dio la razón al "Consenso de Washington". Hasta Evo y Ortega, lo aplican. ¡Que más le puedo escribir...!

Orlando Viera-Blanco
@ovierablanco
Caracas - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, INDIGNACIÓN Y FRACTURA, COLOMBIA EN CAPSULAS

A dos semanas de la fecha señalada como clave para un eventual anuncio definitivo de paz en Colombia, el gobierno está recibiendo las peores calificaciones por parte de la colectividad neogranadina. El caos se ha adueñado de un país que otrora fuera ejemplo de eficiencia y trabajo, de instituciones sólidas y de empresas pujantes y gente industriosa. Apenas dos lunares señalaban negativamente al país vecino: el narcotráfico y la guerrilla. Con todo y ello, Colombia inspiraba envidia.

Hoy hay que mirar a Colombia con otros ojos.  El país está dividido entre dos fuerzas políticas irreconciliables, los actores políticos están atrapados entre esta dramática pelea entre Santistas y Uribistas y la venganza se ha vuelto ley. Las variables económicas muestran un mal momento con un desempleo creciente, una inflación significativa que golpea a los sectores más populares y las cuentas externas completamente descuadradas.
El gobierno, a fuerza de ceder y ceder en el terreno de la paz, se encuentra inmovilizado en la mesa de la Habana sin poder salir del atolladero en el que el mismo se metió y resulta tarde ya para cambiar de rumbo. Juan Manuel Santos escogió, como la única y sola prioridad de su gestión, conseguir una paz que exhibir a cualquier precio y se olvidó del colombiano de a pie y del país. Se olvidó igualmente de la legalidad como ambiente obligatorio para gobernar y la “vendetta” se convirtió en la manera de resolver las diferencias. Las persecuciones legales de los últimos días a los opositores del presidente son más muestra de un talante autoritario y despótico que la manera de actuar de quien tiene como norte la verdadera paz de la nación que gobierna.
8 de cada 10 colombianos no cree en la justicia pero se pretende desde el gobierno hacerles creer que es justo un acuerdo de entendimiento con criminales favorecedor de la impunidad de los terroristas y en el que el principio de la reparación no figura en el tablero. 
La paradoja es que mientras se fabrica un entendimiento con los irregulares a troche y moche,  en el que estos se yerguen como los grandes vencedores de una Colombia arrodillada, no hay manera de acercar posiciones contrapuestas dentro de la Colombia pensante.
La indignación y la fractura son los sentimientos que más recurren entre los formadores de opinión, los articulistas en los medios, los políticos y los académicos.
¿Cómo se sale de ese impasse? No es precisamente a través de un plebiscito para calificar a través de Si o NO a una paz desvestida de justicia. ¿En cabeza de quien cabe, por ejemplo, que las FARC recibirán gratuitamente escaños en el Congreso, en atención a ese acuerdo de paz refrendado ligeramente?”.
La confusión que existe en torno a tal manera de resolver un tema nacional del calibre de la reinserción guerrillera en medio de la impunidad es total. 
En medio de este marasmo y a toda velocidad se está dirigiendo la sociedad colombiana hacia su momento más transcendente en las últimas décadas. Con una banda sobre los ojos; llenos de indignación, unos; e invadidos de una terrible confusión, otros.  
Beatriz De Majo
@beatrizdemajo
Miranda - Venezuela

LUIS "BALO" FARIAS, RESPUESTA A LAUREANO MARQUÉZ, LA SOLUCIÓN INTELIGENTE ...

Laureano, la SOLUCION INTELIGENTE, está en los libros que cariñosamente le obsequiamos en San Cristóbal por Luis "Balo" Farías

Estimado amigo Laureano Márquez, me disculpa que lo "envaine", pero es necesario que orientemos a los Venezolanos, y que entendamos, que si "habemus" quienes hemos trabajado el tema "en serio".

Tan "en serio" que al igual que lo cita su artículo, desde hace años un equipo de tachirenses, nos hicimos las mismas preguntas que Bettger y a punta de trabajo, reuniones y discusiones, identificamos lo que ya hoy conocemos y plasmamos en ellos, (en los libros que le regalamos con mucho cariño en el Táchira*).


Las preguntas

¿En qué consiste el problema?
¿Cuál es la causa del problema?

Veamos: según Ud. aunque no lo escribe, deja entrever a las dos primeras preguntas del método de Frank Bettger: ¿en qué consiste el problema? y ¿cuál es la causa del problema?: Se refiere a que el problema es el socialismo del siglo XXI  y la causa antes fue Chávez y ahora es Maduro; permítame disentir y lo refiero a ver objetivamente la fotografía anexa de la caracas de 1980, allí podrá notar, los cordones de miseria que ya rodeaban a la capital de nuestro país (y así a las capitales de la mayoría de los estados en Venezuela en los años 80) y NO ESTABA CHAVEZ, NI EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

Con esto lo que quiero es ilustrar, es que ya antes de Chávez, teníamos una miseria creciente en este rico país petrolero y ese descontento fue lo que nos trajo a Hugo (o sea que el socialismo del siglo XXI es una consecuencia de la crisis y no la causa).

Lo que nos sucede como sociedad, es que nuestro liderazgo, no ha identificado, lo que usted plantea en las dos primeras preguntas o sea o no saben, o se hacen 1) en qué consiste el problema, y 2) cuál es la causa del problema y es por eso, que hemos venido fracasando como sociedad, y es lógico que fracasemos, porque es muy difícil curarnos, si no sabemos de qué estamos enfermos.



EN CIERTA OPORTUNIDAD el Dr. Arturo Uslar Pietri declaro, que bastaba cambiar algunas cosas para que Venezuela superara su eterna crisis, pero no dijo cuáles cosas.

En nuestro trabajo identificamos tres causas estructurales de la crisis, que tienen su origen en el legado político de la colonia, y que responde a lo que los venezolanos nos hemos preguntado durante años:

¿Cuáles son las causas de la crisis? ¿que ha fracasado en el país?
Para estas preguntas, existe una sola respuesta: Ha fracasado el Modelo de estado centralizado que ha subsistido en las constituciones desde la de 1819 hasta la de 1999 y ha fracasado por:

1) El Modelo de federación de 22 estados y 335 municipios que dependen totalmente del centralismo y que debe ser cambiada por una federación integralmente autónoma. (Autonomías regionales, municipios fuertes, descentralización de la justicia, la salud, la educación, la vivienda etc.)

2) El régimen hegemónico de gobierno presidencial imperial, que centraliza en el presidente de la república de turno todo el poder, que debe ser cambiado por un régimen presidencial / parlamentario como el Francés o simplemente parlamentario como el Alemán, Portugués, o Subcoreano y

3) Un modelo de economía mono productor rentista cuya principal empresa PDVSA  parece ser "propiedad" del presidente de la república de turno (porque así lo pauta nuestra constitución) que debe ser cambiada por una economía diversificada de explotación industrial de las demás materias primas con que cuenta nuestro país (con lo cual, además de autoabastecernos, y generar divisas diferentes a la renta petrolera, generaríamos riquezas regionales, y no dependeríamos solo de los vaivenes de los precios petroleros)

En un trabajo informe que la Dra. Edith Cuñarro realizo para la comisión presidencial para la reforma del estado, y que titulo VENEZUELA (1984-1999) 32 AÑOS DE HISTORIA** nos habla en la página 6, cito: "... la desactivación económica del país comienza a mostrar sus primeros signos en 1978, pero es en 1983 (el viernes negro) cuando se toma plena conciencia de que estamos en una profunda crisis de grandes proporciones y en una pérdida de vitalidad del sistema político" esta advertencia mi queridísimo Laureano FUE HACE 37 AÑOS.

¿Cuáles son las posibles soluciones o qué solución propone usted?
Ahora bien, si los que saben, desde hace años nos vienen advirtiendo que la enfermedad que tenemos se llama CENTRALISMO y frases celebres de la vida lo advierten como aquella que reza: el poder corrompe , el poder absoluto corrompe absolutamente y vemos como "la tribu de David" de antes es la misma del  "TSJ de hoy" o el "Corpomercadeo de antes" es el mismo Pdvsa-mercal de hoy" o los "regalos de pacas de cemento y latas de zinc de antes" son las "Canaimitas y los taxis de hoy" cree humildemente este gocho, desde los andes tachirenses, que el cambio radical que tenemos que dar en la Venezuela de hoy, no es solo, seguir cambiando un presidente por otro o un gobierno por otro, porque eso no resuelve el problema estructural.

Tenemos que amigo Laureano Márquez, cambiar LA CAUSA que produce el mal que se llama, "EL CENTRALISMO, POR LA SOLUCION QUE ES LA DESCENTRALIZACION DEL PODER EN VENEZUELA" porque eso es lo que realmente nos va a llevar a la GRAN SOLUCION que esperamos los Venezolanos. Creo que ahora si están bien respondidas las dos primeras preguntas.

Ahora vamos con las posibles soluciones:

1) Una salida de fuerza: comparto su punto, por principios.

2) Una salida impredecible: comparto su punto porque seria ...impredecible (lógico)

3) Una salida constitucional, legal, es la que proponemos los gochos (Art, 347, 348, 349 CRBV)

4) Una salida inteligente, también es la que proponemos los gochos tachirenses: Si ya sabemos que la causa del problema no es el socialismo del siglo XXI, ni Chávez, ni Maduro, que ellos son una consecuencia de la crisis (no los excuso, solo que ellos, al igual que algunos de los dirigentes de la oposición, pareciera que no han aun, identificado que lo que nos tiene entrampados, es el modelo centralista, que sencillamente colapso, hizo aguas, se fundió, cumplió su ciclo de vida, y no fue sustituido en su momento, o sea hay que cambiarlo por otro modelo que funcione, y ese otro modelo se llama estado federal de poder descentralizado, que es el modelo que usan TODOS los países del primer mundo, países que tienen las calidades de vida más altas del planeta)

Que podríamos llamar a un gran debate nacional a todos los sectores de la vida política nacional, incluyendo a la sociedad civil organizada, no partidista (colegios de abogados, de médicos, profesores, universidades, estudiantes, amas de casa, sindicatos, Iglesias etc. etc.)

Que podríamos hacer un alto en esta controversia sin sentido, que nos está llevando a la orilla de una abismo sin fondo (lo que no significaría impunidad a los delitos cometidos) y debatir con meridiana claridad la causa estructural de nuestra crisis (EL CENTRALISMO y sus tres características enunciadas anteriormente) y buscarle una SOLUCION que no solo nos permitiría, reencontrarnos como sociedad, sino reconstruir el país entre TODOS.

Además, que el poder constituyente originario, que se activa con el 15% de solicitudes, está por encima de los poderes constituidos (lo que quiere decir, que el CNE, para este baile no está invitado, y ni el Presidente, ni TSJ, ni los demás poderes pueden oponerse a el)


Si entendemos el origen estructural de la crisis, sabremos actuando con inteligencia, que la única manera de hacer este cambio estructural, es a través de un nuevo pacto social entre TODOS LOS VENEZOLANOS, es convocando EL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO y el único sitio donde eso se puede hacer, es en una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, cuyo mandato sea la transformación del modelo federal centralista, que hemos tenido desde la colonia, por un moderno, democrático, incluyente, y primermundista estado federal de poder  descentralizado, así que no queda otra, a la calle, convoquemos el poder constituyente originario
LINK:  http://constituyevenezuela.blogspot.com/2016/03/no-que …

Y, les obsequio para documentarse nuestros trabajos, porque la fortaleza de los gobernantes, depende de la ignorancia de los pueblos.

 Acá les anexo el trabajo de 1) COPRE:
http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/cuestiones/article/viewFile/14388/14365
http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/cuestiones/article/view/14388

y los libros de nuestro trabajo:

2) Crisis Venezolana. causas y soluciones
https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDcHk2LXVoZzU5YVk/edit?usp=sharing … …

3) Proyecto País, Venezuela reconciliada...Via constituyente

https://drive.google.com/file/d/0B6yI0gUROWzDR29KUFBDQ0JPa2c/edit?usp=sharing … …

Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias
Tachira - Venezuela

LAUREANO MÁRQUEZ , T.S.J (TODO SE JODIÓ), EDITORIAL TAL CUAL

Este capítulo de la historia venezolana que comenzó su devenir aprobando una nueva constitución y declarando moribunda a la anterior mientras estaba aún vigente, se cierra desconociendo su propia carta magna. En cierto sentido, lo sucedido esta semana tiene la significación simbólica de un punto final. No importa cuánto más dure, ya este tiempo, en el alma nacional, ha concluido. La percepción de fracaso ha inundado incluso las filas de los copartidarios más fieles, aunque no les sea permitido decirlo abiertamente. Solo la nomenclatura del PSUV sostiene este régimen y la fuerza de las armas, claro está.

El país está prácticamente en ruinas. Tiene todos los efectos devastadores de una guerra, solo con la ventaja de que los edificios no están destruidos. En 5 años de conflicto, la tragedia de Siria ha dejado más de 250 mil muertos. En nuestro país en el mismo lapso de tiempo, sin tanques de guerra ni bombardeos tenemos casi la mitad. La electricidad está a punto de colapso, el suministro de agua también, estamos al borde de una tragedia humanitaria en materia de alimentación y salud. Los refugiados del conflicto venezolano ya suman cerca de dos millones. No se van en balsas (aún), pero las causas son similares. El aparato productivo está destruido, la moneda no vale nada, el oro se lo han choreado y -como Alemania luego de la I Guerra Mundial- estamos a merced de potencias y empréstitos extranjeros (curiosamente en nombre de la independencia).

La angustia se apodera de la ciudadanía. Hace poco cayó en mis manos un libro de Dale Carnegie, Cómo eliminar las preocupaciones y vivir plenamente. En el texto el autor comenta algunos métodos de gente exitosa para evadir las preocupaciones que lo corroen a uno afectando la vida y la salud inútilmente. La tesis del libro es que el preocuparse no ayuda en nada y por el contrario puede bloquear la posibilidad de hallar soluciones. Hay que encontrar métodos que ayuden a encontrar opciones más allá de la pura angustia. Uno de ellos es el de Willis H. Carrier, el de los aires acondicionados. El Sr. Carrier, ante un grave problema que se presentó en los inicios de su vida laboral, adoptó el siguiente principio: pregúntese qué es lo peor que puede sucederle. Los venezolanos ya prácticamente tenemos respondida esta pregunta (TSJ). Como en el viejo chiste, casi que lo único que falta es que el tipo nos “empreñe”. O. K., resuelto este problema porque estamos prácticamente en el foso (sin subestimar la capacidad destructiva, que siempre puede ser infinita en el caso de los países), la otra pregunta es qué podemos hacer. Aquí entra en acción el método de Frank Bettger, citado en el mismo libro. Hágase estas 4 preguntas:

¿En qué consiste el problema?
¿Cuál es la causa del problema?
¿Cuáles son las posibles soluciones?
¿Qué solución propone usted?
Para ahorrar espacio, creo que las dos primeras preguntas las tenemos respondidas. Vamos con la tercera. Posibles soluciones:

Una salida de fuerza.
Una salida legal, constitucional.
Una salida impredecible.
Una salida inteligente, que no sabemos cuál es.
Respondamos ahora la última pregunta, evaluando las opciones:

La primera salida esta descartada por dos razones: la primera una cuestión de principios, uno no cree en la fuerza ni en la violencia como motores de cambio. Aunque este primer argumento es suficiente, la segunda razón es práctica: tampoco se tiene la fuerza por tanto sería peor el remedio que la enfermedad.
La segunda salida tampoco funciona. La ley ya en Venezuela no tiene ninguna importancia ni validez para sus administradores, es solo una excusa para adornar el autoritarismo arbitrario. Todo intento por esta vía se estrellara al final con una pared, que han edificado los que casualmente tendrían que ser los guardianes de la ley.
La tercera salida es desconocida, por tanto no puede planificarse nada en torno a ella. Como el altar del “dios desconocido” de los habitantes de Éfeso, es un pedestal vacío. A lo sumo solo cabe diseñar acciones una vez que se produzca, si se produce. Por tanto no perdamos tiempo en lo desconocido. Solo anotemos que lo impredecible casi siempre suele ser lo peor.
Solo nos queda la última opción. Con lo único que verdaderamente contamos de este lado es con inteligencia, no mucha, es verdad, pero suficiente (inteligencia para el bien, porque en la otra también nos revuelcan feo): economistas brillantes, planificadores, administradores exitosos, juristas respetuosos de la ley, gente productiva, artistas creativos, gente de cultura y formación de primera.
Uno no sabe cuál es esa salida inteligente, justa, ecuánime y equitativa, pero hay que hallarla. No es momento para ponernos brutos. Relajados ya, sin la preocupación de que el país se va a hundir, porque ya naufragó. Sin estrés, con habilidad e ingenio hay que convocar a las mentes más brillantes a pensar. Una especie de conclave de la intelligentsia nacional.

Yo voto por la última opción y que el Espiritu Santo nos ilumine.

Veni Creator Spiritus

Laureano Márquez
@laureanomar

Caracas Vnezuela