lunes, 13 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 13 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL lunes, 13 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.603
13/02/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES


CARLOS BLANCO, CONQUISTA DEL ESPACIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*CRISIS DE REPRESENTACIÓN* No es la misión de la NASA sino una manoseada tesis que suelen usar algunos dirigentes, la de “agarrar aunque sea fallo”. Ocupar los espacios, si hay más de uno. Meter el pie para que no cierren la puerta. En fin de cuentas, “del lobo, un pelo”. Esta versión desmejorada de la ambición política es moneda falsa, de circulación corriente en la esfera de las migajas, tan carente de ideas como ahíta de oportunismo. La tesis de obtener espacios políticos tiene varias connotaciones. Una muy relevante es la de que los ciudadanos a través de sus representantes log... más »

MARIANELLA SALAZAR, TRAICIONADOS Y EN LA ORFANDAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*UNA INSTITUCIÓN ULTRAJADA* Se le acabó el tiempo a esa dirigencia opositora que nos quitó los ánimos esperanzados y alegres que habían llegado a su clímax el día que anunciaron la “hoja de ruta” para salir constitucionalmente del régimen, pero, de inmediato, de forma inexplicable, por colaboracionistas o por pura cobardía, metieron un tremendo frenazo y desmovilizaron en seco a esa gran mayoría de ciudadanos dispuestos a acompañarlos. Hay un sentimiento generalizado de que nos negociaron y entregaron en esa Mesa de Diálogo que solo sirve para darle más tiempo a un gobierno en fase ... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ENTRE GRITONES, CAMORREROS Y ABUSADORES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
*PIDO LA PALABRA * Y fue así como el país político hizo un salto (al vacío), un quiebre de erradas proporciones, en su historia política contemporánea. La vida del país cambio casi radicalmente. Fue, quizás, el resultado más contundente que arrojó la llegada de la “revolución”. No hay duda. El país se descompuso. Pero no sólo se imprimieron daños a su estructura urbanística, a su condición moral y a su dirección de vida. También, se afectó en cuanto al régimen político que se estableció luego del advenimiento de una pléyade de militares defraudados y derrotados por decisión propia... más »

EDUARDO FERNANDEZ, VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
*TRANSICIONES* *He dedicado mis últimos artículos a comentar ejemplos exitosos de transiciones interesantes de la dictadura a la democracia… También los venezolanos hemos dado ejemplos de inteligencia y de patriotismo en circunstancias dramáticas.* He dedicado mis últimos artículos a comentar ejemplos exitosos de transiciones interesantes de la dictadura a la democracia. Hemos visto los ejemplos de Polonia, Chile, Sur África y España. En todos esos casos terminaron prevaleciendo dos valores: la inteligencia y el patriotismo. Vale la pena recordar que también en Venezuela hemos teni... más »

ANDRÉS HOYOS, LA IRA DEL HOMBRE COMÚN, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*SUELE TERMINAR MUY MAL* Vivimos en tiempos de la ira del hombre común. Uso la palabra hombre en el sentido tradicional de “ser humano”, como la usa Aaron Copland para titular su famosa fanfarria, aunque no se me escapa que hablo de una ira que afecta más que todo al género masculino. De hecho, las mujeres fueron las primeras en reaccionar contra Donald Trump al día siguiente de su posesión. No sé si exista la ira de la mujer común, pero en todo caso será distinta y menos potente que su contraparte masculina. En aquellas épocas que llamamos normales sin saber muy bien a qué nos ref... más »

MARIA CELSA RODRIGUEZ, MORENA LA REINA DEL DRAMA DESESTABILIZADOR, CASO MEXICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 horas
*Andrés Manuel López Obrador es el candidato de la izquierda peligrosa a la presidencia de México que busca hacerse con el poder a como dé lugar, y para ello fogonea desde hace tiempo un golpe de estado contra Peña Nieto, escondido tras una peligrosa red de mafias que dirige su partido MORENA.* Ya ha fracasado estrepitosamente como candidato a presidente en dos oportunidades: la primera vez en el 2006 con la Coalición por el bien de Todos y la segunda vez en el 2012 por la coalición Movimiento Progresista. Desde hace tiempo que está “en campaña”, financiada desde el exterior, en que... más »

ALBERTO MEDINA MENDEZ, LA EDUCACIÓN EN CLAVE SALARIAL, CASO ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES* A esta altura del año y en especial en estas latitudes, los dirigentes sindicales aparecen en los medios de comunicación exigiendo incrementos salariales, los gobernantes intentan moderar esas aspiraciones, y los educadores promueven sus mezquinos intereses preparando el terreno. El tema parece eterno. Se trata de la inagotable controversia acerca de cuáles deben ser los parámetros de las remuneraciones de los docentes. Sobrevuelan la polémica aspectos éticos, consideraciones subjetivas y una aureola que convierte el asunto en algo solemne, sagrado e in... más »

JOSÉ ERNESTO PONS BRIÑEZ, “EEUU: LAS RELACIONES INTERNACIONALES PRIORIZADAS EN LOS DDHH”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 horas
*CUBA Y VENEZUELA EN LA AGENDA* Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, declaro recientemente que: “EEUU revisará y evaluará sus políticas con Cuba, basados en el respeto que exista en esta Isla, en cuanto a los DDHH.” Esta medida, aceptada por todos los demócratas latinoamericanos, viene acompañada con el profundo deseo de que se realice desde la nación norteamericana, como de la ONU y la OEA; logrando determinar las distorsiones existentes en América Latina. Spicer aseguró que el presidente, D. Trump, “está comprometido con una agenda que garantice los Derechos Humanos para todo... más »

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ, "SUCRE, EL HEROE DE LA GLORIA"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 horas
*LAS ARMAS PARA DEFENDER LA LEY* Sucre, el ciudadano; Sucre, el magistrado; Sucre, el patriota; Sucre, el vencedor; Sucre, el hombre de virtudes; Sucre, el soldado que no afligió a su patria de vergüenza y deshonor. Tal fue la plenitud de su existencia que pareciera descubrirse en él varias vidas humanas. Lo que en otros distinguió como una predominante, ejemplar y rotunda cualidad, Sucre tuvo varias a la vez, diversas facetas que se congregaron en un hombre modesto que sin perder su dignidad prefería rechazar los honores y dedicarse afanosamente a su deber. Pocos, escasísimos homb... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, A UN CUARTO DE SIGLO DEL GOLPE DE ESTADO DE FEBRERO 4

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 horas
*DE LA AUREOLA A LA CORONA DE ESPINAS* Se cumplió este 4 de febrero, un cuarto de siglo del golpe de estado intentado por el teniente coronel Hugo Chávez Frías en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez. Recordar una fecha como ésa, en la cual hubo víctimas fatales además de violencia contra las instituciones legítimas del Estado, no tendría mayor sentido, si no fuese porque una vez más en la historia de Venezuela, lo que no es ajeno a las otras historias, se busca manipular los hechos y la verdad acerca de lo sucedido, con opiniones y mentiras. Desde prácticamente ... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, "PAZ Y RECONCILIACIÓN"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 horas
*LA VERDAD REQUIERE HONRADA HUMILDAD* Para enrumbar a Venezuela por los caminos de la prosperidad, la convivencia y la paz, necesitamos superar ese largo clima de confrontación y enfrentamiento que nos está llevando al abismo e impide superar las gravísimas crisis (moral, económica, política, productiva, social) que están carcomiendo las entrañas de la República. ¡Son ya demasiados años de promesas, improvisación, ineficiencia y medidas desacertadas que han traído ruina, violencia y divisiones! La paz se construye sobre las bases del diálogo, la verd... más »

OMAR ÁVILA, "4F: 25 AÑOS DE ATRASO"

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 horas
*CAMBIOS DE MALO PARA PEOR* Recién se cumplieron 25 años del golpe fallido encabezado por Hugo Rafael Chávez Frías, aquel 4 de febrero de 1992; fue un atentado contra la república civil. Revisando la historia y volviendo un poco la mirada hacia atrás, solo llego a la conclusión de que ha sido un cuarto de siglo de retroceso avalado entre discursos y consignas, mientras nos niegan el preciado derecho de vivir en libertad. Con ese intento de golpe de Estado, comenzó la violencia, el odio, la división y represión. Sus frutos: Un país destruido en donde manda el hampa. Lamentablemente ... más »
  
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS BLANCO, CONQUISTA DEL ESPACIO

CRISIS DE REPRESENTACIÓN

No es la misión de la NASA sino una manoseada tesis que suelen usar algunos dirigentes, la de “agarrar aunque sea fallo”. Ocupar los espacios, si hay más de uno. Meter el pie para que no cierren la puerta. En fin de cuentas, “del lobo, un pelo”. Esta versión desmejorada de la ambición política es moneda falsa, de circulación corriente en la esfera de las migajas, tan carente de ideas como ahíta de oportunismo.

La tesis de obtener espacios políticos tiene varias connotaciones. Una muy relevante es la de que los ciudadanos a través de sus representantes lograrían espacios institucionales, como ocurrió hace poco en Venezuela, al obtenerse algunas gobernaciones y muchos diputados a la Asamblea Nacional. El problema se presenta cuando esos espacios no son, en rigor, de los ciudadanos sino que los presuntos representantes usan a los ciudadanos para lograr sus cargos, pero, en realidad, no los representan. La crisis de representación existe en muchos países y en Venezuela también: los partidos y sus dirigentes no encarnan a la sociedad sino que la usan para que esta les ayude a conseguir sus empleos y, una vez obtenidos, dejan de lado a aquellos a quienes pidieron su voto o su apoyo.

Esta desventura tiene lugar porque los propios partidos y sus dirigentes padecen, a su vez, una crisis de representación interna: no consultan a las bases, no hacen elecciones libres y limpias, se escudan –como Fidel con el embargo– en las condiciones “externas” para desarrollar una peculiar forma de autoritarismo. Hay quienes tienen más tiempo en las direcciones de los partidos que muchos de los dirigentes que estuvieron al mando de la república democrática o han estado “enchufados” en la administración pública más que el mismo Chávez.

La crisis de representación es lo que ha generado el cortocircuito de opinión pública con la dirección opositora. Al no haber una circulación de representación entre el ciudadano, sus diputados y dirigentes políticos, lo que queda son chispazos de coincidencia entre la opinión pública y los debates parlamentarios; pero cuando el azar no contribuye, lo que restan son desencantos, por lentitudes, desatinos y elocuencia inane.

La única manera de resolver tanta disonancia es definir el objetivo principal: ¿salir del régimen lo más pronto posible?, ¿o marear la perdiz con un hipotético, impreciso y lejano reemplazo de Maduro en 2019? Si no se define con antelación el objetivo, los reglamentos y el cambio de caras no sirven para nada.


Cuando los representantes no representan el cambio se torna aventura inescrutable.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog 
www.tiempodepalabra.com
El Nacional
Caracas - Venezuela

MARIANELLA SALAZAR, TRAICIONADOS Y EN LA ORFANDAD

UNA INSTITUCIÓN ULTRAJADA

Se le acabó el tiempo a esa dirigencia opositora que nos quitó los ánimos esperanzados y alegres que habían llegado a su clímax el día que anunciaron la “hoja de ruta” para salir constitucionalmente del régimen, pero, de inmediato, de forma inexplicable, por colaboracionistas o por pura cobardía, metieron un tremendo frenazo y desmovilizaron en seco a esa gran mayoría de ciudadanos dispuestos a acompañarlos.

Hay un sentimiento generalizado de que nos negociaron y entregaron en esa Mesa de Diálogo que solo sirve para darle más tiempo a un gobierno en fase terminal. Significa una traición. Y hoy, cuando Nicolás Maduro jura y perjura que mantiene contacto “permanente” con líderes opositores y asegura, además, que hay sectores de la MUD que “desean regularizar la situación del desacato constitucional y cumplir y acatar absolutamente las sentencias del TSJ”, desnuda a esa dirigencia amoral y termina por darles la razón a quienes plantean la necesidad de un movimiento unitario alternativo con un liderazgo transparente, frontal, por encima de todo coherente, que sea capaz de sacarnos de la orfandad.

Se les ha caído la careta, algunas demasiado, como la de Manuel Rosales, que sacó del “horno” (Manuel Rosales dixit: “No se le pueden pedir peras al horno”) la conseja del diálogo y la negociación política. La gente sabe que el gobierno escogió su oposición y candidato a conveniencia, lo que impulsará a abstenerse de votar llegado el momento electoral; esa será una acción política para castigar y repudiar a un sector de la oposición que solo inspira repugnancia.

Los candidatos con más posibilidades para aglutinar y garantizar un triunfo definitivo de la oposición son hoy presos políticos: Leopoldo López y Antonio Ledezma. Pretenden inhabilitar a Henrique Capriles para sacarlo del juego, con el beneplácito de sectores en la MUD y, aunque cueste creerlo, también en su partido Primero Justicia. En cuanto a la desafiante líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, que ha demostrado tener el coraje a punto de extinción en la clase política, ha sido ninguneada en la MUD y atacada vilmente por el régimen que le ha declarado una guerra sin cuartel. En cuanto a los otros aspirantes presidenciales, ¿acaso inspiran confianza y respeto?; no es posible que continuemos votando por quienes nos inspiran repulsión.

Fui de las que votó en la elección de diputados por el candidato de la Unidad en el municipio Libertador, no había otra opción, y allí tenemos el resultado de su gestión en la presidencia de la Asamblea Nacional, ¡un tremendo bluff! que aspira a ser presidente de la República. El otro aspirante es el gobernador de Lara, Henri Falcón, que solo entusiasma a una parte de la disidencia chavista. Rosales, Falcón y Ramos: tres palos endebles para que la oposición termine de ahorcarse.

Una institución ultrajada.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, se sumó al coro contra las elecciones, según documentos publicados por Hernán Lugo Galicia en este diario –“Guía de Planeamiento del Ministerio de la Defensa, Comando Estratégico Operacional, 2017”–; la convocatoria a elecciones genera un “clima de desestabilización y desconocimiento de las autoridades legítimas”.


No es posible que sectores institucionalistas de la Fuerza Armada continúen indiferentes ante continuas violaciones de la Constitución y guardando silencio ante las gravísimas acusaciones que a escala nacional e internacional se hacen a esa institución por narcotráfico y corrupción. En un futuro también serán sujetos, por cómplices, a sanciones contenidas en la Convención de Naciones Unidas contra el crimen organizado global y delitos de lesa humanidad.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@aliasmalula
El Nacional
Caracas - Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ENTRE GRITONES, CAMORREROS Y ABUSADORES

PIDO LA PALABRA 

Y fue así como el país político hizo un salto (al vacío), un quiebre de erradas proporciones, en su historia política contemporánea.

La vida del país cambio casi radicalmente. Fue, quizás, el resultado más contundente que arrojó la llegada de la “revolución”. 

No hay duda. El país se descompuso. Pero no sólo se imprimieron daños a su estructura urbanística, a su condición moral y a su dirección de vida. También, se afectó en cuanto al régimen político que se estableció luego del advenimiento de una pléyade de militares defraudados y derrotados por decisión propia. Pero igualmente, por la desesperación de verse y sentirse asfixiados por la voracidad de gobernar en nombre de una historia por ellos mismos usurpada.

Desde que este grupo de equivocados conductores de procesos políticos, sin conocimiento alguno de los modos de operar la política apostaron a alcanzar propósitos sin mayor contenido, además con determinaciones infundadas sobre postulados militares con lo cual ganaron el espacio político necesario para gobernar un país sacudido por la crisis de Estado que venía desarrollándose desde la década de los ochenta, Venezuela comenzó su veloz rodada cuesta abajo. Sin un freno que al menos paliara los desórdenes que sus atribulaciones fueron causando en tan perturbado recorrido. Su interés estuvo centrado en generar más reacciones pasionales, que lo que sus promesas y ofertas electorales habían planteado. Detrás de cada pretendido programa o acción de gobierno, iba disfrazado toda una ristra de objetivos preparados alevosamente con el único fin de enquistarse en el poder a costa de todo.

 “El poder por el poder”. “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Consignas éstas que sin necesidad de ser divulgadas, iban camufladas. Aún así, no dejaban de exudar el hálito corrosivo del fascismo. Por cierto, bastante disimulado. Para entonces, estaba ya asintiéndose un estilo de gobierno con aires despóticos. Los años del primer quinquenio del siglo XXI, comenzaron a trazar un camino con un nauseabundo olor a totalitarismo. Aunque fumigado con aires de un populismo embadurnado por los abultados ingresos que sólo podía conseguirse del mercado petrolero.

De hecho, estos militares con ínfulas de gobernantes, comenzaron a afilarse las uñas para de esa forma afincar sus ambiciones políticas en cuanto proyecto de gobierno presentaban al país. Fue momento para dar cuenta de una reforma constitucional que pretendió imponerse por vía de la coerción y la amenaza. Pero esta idea no logró levantar el vuelo que la perfidia de sus estrategas calcularon. Sin embargo, apelaron a la fuerza de los poderes públicos en sus manos. Y fue así como el país político hizo un salto (al vacío), un quiebre de erradas proporciones, en su historia política contemporánea. Se abrió un nuevo período de mayor beligerancia cuyo espacio en el tiempo consintió que se dieran nuevas contingencias que, a su vez, permitieron las posibilidades para poner de manifiesto la procacidad e irreverencia contenidas en las vísceras de estos militares.

Fue así como se llegó a la segunda década del siglo XXI. O sea, entre golpes y traspiés. Pero que, sin pausa pero con prisa, fueron desacomodando la democracia que con dificultad logró instalarse desde 1958. La ideología sobre la cual se montaba el encubierto totalitarismo, mal llamado socialismo, desbordó el terreno político para intervenir espacios de la sociedad y hasta de la familia venezolana. Y aunque a la actualidad, todavía no se ha establecido una ideología única de manera obligatoria, el panorama viene decreciendo y oscureciéndose a consecuencia del carácter impositivo y carente de toda sentimiento de desarrollo económico y social, propio del estilo del régimen militarista. Sobre todo, cuando cada morisqueta del cancerbero mayor es recibida por su gente entre aclamaciones y aplausos. Particularmente, sin llegar a reconocer el tamaño del daño que está haciéndose sobre el futuro de la nación. Quizás por desconocimiento o simple interés, dado el beneficio que creen poder recibir en el curso de sus halagos y alabanzas ante el poder. O sencillamente, porque actúan sin entender que su proceder sólo refleja cruda manipulación que se da al interior de un macabro juego político realizado entre gritones, camorreros y abusadores.

VENTANA DE PAPEL
¡ABAJO CADENAS!

Tristemente, las cosas en este país se desenvuelven al revés. Y asimismo se resuelven.  En esta onda de graves contradicciones, se violenta la Constitución, se atropella al ciudadano, la corrupción rebasa los límites de la arbitrariedad, la violencia social cunde toda realidad. ¿Y qué decir de la violencia política o la violencia institucional, cuando las realidades se ven aplastadas por sus efectos?

Las instituciones gubernamentales casi ni funcionan pues lejos de sus objetivos, se han dedicado al proselitismo político con cínico descaro. La administración pública se extravió entre compromisos foráneos que, por extemporáneas razones, desatendió su naturaleza como servidora de la ciudadanía y garante de justicia.

En medio de tal revuelo, había que justificar las ejecutorias del gobierno mediante la imposición de un modelo político que no sólo encubriera tan exagerados disparates, sino también que permitiera el desorden administrativo como fundamento de una mal llamada “revolución bolivariana”. Así, con la depravación que representaba sustentar tanta dispersión de recursos y esfuerzos, tanta desintegración del sentido venezolanista sobre el cual se han forjado valores cívicos, morales y familiares, surge el término “socialismo del siglo XXI”. Precisamente, para retrotraer el país hacia niveles de depauperación económica, debilidad social y anemia política. Por eso se exalta la pobreza y se alaba la miseria.

En esas condiciones, será fácil incitar conductas de genuflexión y subordinación que permitan al gobierno erigir una sociedad de uniformados, sumisos y aduladores. Pero la Venezuela demócrata no es dócil. La historia ha demostrado su tenacidad. La sociedad venezolana siempre ha actuado entendiendo que “la fuerza es la unión” y según el sabio aforismo convertido en grito de lucha: ¡Abajo cadenas!


 “En el seno de todo gobierno que acude a la fuerza para imponer sus decisiones, sólo se consigue entre los recursos a los que apela para acometer sus propósitos, la miseria humana de sus gobernantes”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

EDUARDO FERNANDEZ, VENEZUELA

TRANSICIONES

He dedicado mis últimos artículos a comentar ejemplos exitosos de transiciones interesantes de la dictadura a la democracia… También los venezolanos hemos dado ejemplos de inteligencia y de patriotismo en circunstancias dramáticas.

He dedicado mis últimos artículos a comentar ejemplos exitosos de transiciones interesantes de la dictadura a la democracia. Hemos visto los ejemplos de Polonia, Chile, Sur África y España. En todos esos casos terminaron prevaleciendo dos valores: la inteligencia y el patriotismo.

Vale la pena recordar que también en Venezuela hemos tenido momentos luminosos en los que ha prevalecido la inteligencia y el patriotismo. Uno de esos momentos fue cuando los tres jefes políticos más importantes de su tiempo: Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera, suscribieron el Pacto de Punto Fijo que nos dio cuarenta años de República Civil.

El Pacto de Punto Fijo tuvo el mérito de haber sido suscrito antes de conocerse cuantos votos tenia cada uno de los partidos. Los firmantes no sabían cuál de ellos iba a ser el presidente en el próximo periodo constitucional. Los tres se comprometían a respaldar al que resultara electo en las elecciones que se celebrarían unos meses más tarde.

Otro mérito del Pacto de Punto Fijo es que estaba acompañado de un programa común. Ganara quien ganara todos se comprometían a llevar adelante un programa de beneficio para la nación entera.

El signo del Pacto de Punto Fijo fue el de la unidad y el de poner los intereses de Venezuela y de los venezolanos por encima de los intereses partidistas o personales.

El partido comunista fue excluido del Pacto de Punto Fijo por dos razones: en primer lugar, por su subordinación a los intereses de una potencia extranjera como la Unión Soviética y, en segundo lugar, porque el PCV proponía una dictadura del proletariado. Y los venezolanos queremos vivir en democracia y no en dictadura. Ni siquiera del proletariado.

Fue una lástima. El PCV venia cargado de méritos por la lucha sostenida en contra de la dictadura de Pérez Jiménez. A veces me pregunto si la inclusión del PCV en el acuerdo de Punto Fijo hubiera contribuido a la cultura democrática de ese partido y nos hubiéramos ahorrado la dolorosa política de violencia y de sangre que inspiró, en muchos militantes de la izquierda, el ejemplo de Fidel Castro.

También los venezolanos hemos dado ejemplos de inteligencia y de patriotismo en circunstancias dramáticas.

Hoy, Venezuela está viviendo unas circunstancias tan dramáticas que requieren, más que nunca, de la inteligencia y del patriotismo de todos sus hijos y, particularmente, de sus líderes políticos.

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernandez
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE
Miranda - Venezuela

ANDRÉS HOYOS, LA IRA DEL HOMBRE COMÚN, DESDE COLOMBIA

SUELE TERMINAR MUY MAL

Vivimos en tiempos de la ira del hombre común. Uso la palabra hombre en el sentido tradicional de “ser humano”, como la usa Aaron Copland para titular su famosa fanfarria, aunque no se me escapa que hablo de una ira que afecta más que todo al género masculino. De hecho, las mujeres fueron las primeras en reaccionar contra Donald Trump al día siguiente de su posesión. No sé si exista la ira de la mujer común, pero en todo caso será distinta y menos potente que su contraparte masculina.

En aquellas épocas que llamamos normales sin saber muy bien a qué nos referimos, el hombre común se muestra más o menos tranquilo y se contenta con ejercer sus prejuicios en privado. Pero, sin previo aviso, puede saltar de la pasividad al frenetismo, de la indolencia al deseo de aplastar al diferente, de la insignificancia al peligro. Lo que desata la ira del hombre común es alguna frustración constante, el desprecio reiterado de alguna élite, una acumulación de detalles aparentemente insignificantes, eso siempre y cuando surja un caudillo que canalice su ira, un ídolo sobre el cual el hombre común pueda volcar sus pasiones, un hombre poco común al que el hombre común pueda entregarse.

El alemán que se afilió al partido nazi y cometió atrocidades vistiendo el uniforme gris rata era un hombre común; los comisarios que enviaban a miles al paredón durante la Revolución bolchevique eran de lo más comunes; tanto los militares que en Colombia torturaban, como los paramilitares que masacraban y los revolucionarios que secuestraban y aplicaban un tiro en la nuca a sus secuestrados eran todos gente común.

El hombre común —según lo hemos visto hace poco en los seguidores de Trump y un poco antes en los de Chávez— se aferra a una serie de “verdades” inamovibles con una irracionalidad a prueba de balas. El hombre común resiente como lo peor que gente más educada, más elocuente que él, o simplemente diferente, le explique sus errores o le señale sus prejuicios. Considera que esas explicaciones y señalamientos son afrentas inaguantables; debe haber algo en extremo perverso, algo diabólico en un discurso de apariencia sólida que contradice sus “verdades”.

Los caudillos que tienen éxito en los tiempos de la ira del hombre común son aquellos que aprenden a hablar en el idioma de esa ira, que retroalimentan esas “verdades” con explicaciones maniqueas y descaradas. Quienes intentan reflexionar, matizar o desmenuzar lo que pasa son unos mentirosos y unos traidores. Y se notará que lo son porque se exasperan ante la irracionalidad del hombre común, ante su testarudez. Sí, lo verde es amarillo, el círculo es cuadrado, ¡y qué!

Por todo lo anterior, la ira del hombre común suele terminar muy mal. Un día, sin embargo, el hombre común tal vez regrese a su antigua pasividad y se alce de hombros. Dejará su ira, al tiempo que no sentirá remordimiento por el daño causado. No querrá explicar nada, no aceptará ninguna culpa, volverá a enjaular sus demonios y entrará a hibernar para años después, quizá, volver a despertar, si no le llega antes una muerte común, que lo sorprenderá rodeado de otros hombres, mujeres y niños comunes.

Tratados uno a uno y lejos de los caudillos que los enloquecen, estos hombres comunes pueden ser agradables y serviciales. De nada sirve vociferar contra el hombre común. La gente común es la mayoría de la humanidad. Uno, ufano o no, a veces también puede ser de lo más común.


Andrés Hoyos
andreshoyos@elmalpensante.com,
@andrewholes
Colombia