martes, 24 de noviembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DIARIO DE OPINIÓN, MIÉRCOLES 25/11/2020


 



MERCEDES MALAVÉ GONZÁLEZ, CINCO «WH» DEL VOTO,
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
Pido disculpas por el anglicismo en el título, pero los periodistas saben perfectamente bien a qué me refiero. Técnicamente, las 5 “Wh” responden a las circunstancias que rodean un hecho o acontecimiento: quién, qué, por qué, cuándo, dónde. Hagamos el ejercicio con el voto y la conveniencia de votar este 6 de diciembre. ¿Qué es el 6D? El 6D es un día de elecciones en Venezuela. Habrá un proceso electoral parlamentario convocado bajo las mismas condiciones indignantes de procesos anteriores durante la administración de Maduro. Elecciones con presos políticos, inhabilitados, ilegali...
COMUNICADO ANCO: A LA CIUDADANÍA NO INVESTIDA DE AUTORIDAD: SIGAMOS TRABAJANDO
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
La Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO), manifiesta su completo acuerdo y apoyo a la redacción final de las preguntas consensuadas entre la Asamblea Nacional y la sociedad civil, en un acuerdo oficializado en sesión del jueves 19 de Noviembre de 2020. Para esta iniciativa proveniente enteramente de la sociedad civil venezolana, instamos a la ciudadanía No Investida de autoridad a continuar trabajando por el éxito de la convocatoria al Pueblo de Venezuela para que exprese su opinión, en ejercicio pleno y directo de su Soberanía, en la Consulta Popular a celebrarse entre...
CARLOS E. AGUILERA A., CON FE Y ESPERANZA DERROTEMOS EL MIEDO
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
*“Las buenas costumbres y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad” / Simón Bolívar* Nada es más trágico para los pueblos, que perder la fe y la esperanza de un futuro mejor. Es grave que la colectividad se colme de pesimismo, desconfianza, incredibilidad y que se quede en la indiferencia o el quemeimportismo. Es fatal que hombres y mujeres dejen de luchar por la justicia social, la libertad y los derechos humanos y que asuman un comportamiento pasivo frente a los avatares políticos y económicos, o que piensen que ot...
OMAR A. ÁVILA H., 6D = 2X1
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
El voto como herramienta de lucha democrática es el camino real, responsable y viable en la ruta cierta para salir del oficialismo. La abstención solo reedita la desgracia de la actual Venezuela. Desde Unidad Visión Venezuela le decimos a esa gran mayoría que no apoya a Nicolás Maduro, ni a Juan Guaidó, que vaya y lo manifieste ejerciendo el sufragio. Los únicos beneficiados de la abstención son el gobierno, que ni siquiera tendrá que hacer trampa para ganar mayoría absoluta, y el G4 que montará alegremente la llamada continuidad administrativa. El 6D es una oportunidad para casti...
JUAN DE DIOS RIVAS V. , HAY QUE SALVAR A NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN VENEZUELA, LÓGICAS Y UTOPÍAS
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
Venezuela está mal gobernada y la pobreza daña e impide que la educación, maestros, profesores, padres y familiares puedan disponer de tiempo, dedicación, pedagogía adecuada y disposición para impartir reflexiones, círculos de estudios, etc., etc. La educación pública está deteriorada y los educadores tienen que dedicarse a lograr ingresos en la comercialización y buhonería para medio poder comer y lograr recursos económicos para ´sobre vivir´, y la educación privada es para millonarios de ´alcurnia y corruptos´. En una Venezuela empobrecida y miserable todo anda muy mal. El rie...
ENRIQUE PRIETO SILVA, ¿Y SI VOTAMOS?
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 8 hours ago
Asumiendo la obligatoriedad suposicional, que es fundamental en una apreciación de la situación. Cuando nos vamos a enfrentar a un enemigo en una supuesta batalla, luego de hacer la comparación y equilibrio del poder de fuego o de fuerzas, atenidos a la inteligencia, procedemos a preparar las formas de acción posibles que nos conduzcan a la victoria. Cualquier militar, con una buena formación o preparación, y que se ufane de ser un versado estratega, o mejor dicho, como es más frecuente, un ufanado conductor táctico, sabe que las suposiciones nos orientan en la generación de las m...

MERCEDES MALAVÉ GONZÁLEZ, CINCO «WH» DEL VOTO,

Pido disculpas por el anglicismo en el título, pero los periodistas saben perfectamente bien a qué me refiero. Técnicamente, las 5 “Wh” responden a las circunstancias que rodean un hecho o acontecimiento: quién, qué, por qué, cuándo, dónde. Hagamos el ejercicio con el voto y la conveniencia de votar este 6 de diciembre.

¿Qué es el 6D? El 6D es un día de elecciones en Venezuela. Habrá un proceso electoral parlamentario convocado bajo las mismas condiciones indignantes de procesos anteriores durante la administración de Maduro. Elecciones con presos políticos, inhabilitados, ilegalizaciones de partidos, persecución, ventajismo y continuas violaciones al Reglamento de Procesos Electorales. Elecciones con rectores militantes del PSUV, escogidos por el TSJ de Maduro. La diferencia fundamental entre estas elecciones y las anteriores es que Maduro tiene más rechazo popular y la dirección opositora apuesta más fuertemente por la abstención.

¿Por qué votar? Hay múltiples razones para hacerlo. Votar, protestar, participar, organizarse es una forma de luchar. Hay quienes dicen que votar es legitimar a Maduro, pero es imposible legitimar un proceso electoral que no cumple con condiciones mínimas de transparencia y competitividad electoral.

Por eso, no se trata de legitimar un sistema, sino de enfrentarlo políticamente con las armas con que cuenta la ciudadanía, no con ficciones no deseables. Además, cabe recordar que la política no es un tribunal ni una instancia moral; es una actividad que consiste en conducir a la población de una situación A a una situación B.

La ética es intrínseca al oficio político, pero no lo determina. Si lo determinara no fuera ética sino coacción. La única arma que tenemos es el voto; la presión internacional, las sanciones económicas y los procesos judiciales en la Corte Penal Internacional no son armas propiamente ciudadanas, más bien acompañan los esfuerzos de un pueblo organizado, movilizado y con un liderazgo que le lleva por caminos de acciones posibles y no utópicas.

¿Por quién votar? Es la pregunta más frecuente. Unas elecciones con partidos judicializados, con la llamada mesita de negociación que no le ha brindado soluciones al país, con diputados que se prestaron para el asalto de partidos y de la Asamblea Nacional, etc., no brinda una oferta atractiva de candidatos “opositores”.

Sin embargo, en los circuitos hay candidatos que podrían merecer la confianza de los electores. El problema se presenta en la lista nacional que, por su misma configuración, es inconstitucional y está integrada por candidatos no confiables. El problema parece no tener salida por ninguna parte.

Aunque no existe una solución idónea a este problema, estoy convencida de que la abstención no solo no lo resuelve, sino que empeora la situación de derechos de los electores. Por eso, un grupo de ciudadanos estamos promoviendo la tarjeta de Unión y Progreso, encabezada por el doctor Luis Mata Mollejas, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y Sociales, y otras personalidades de probada trayectoria a nivel nacional.

¿Cuándo votar? Es una pregunta que va más allá del 6D. El problema de la estrategia electoral opositora ha sido precisamente ese: votar de vez en cuando. La historia de la oposición venezolana es de triunfos y abstención electoral. Paradójico camino pero así ha sido. Por eso, ante la pregunta cuándo votar la respuesta es: siempre. Para eso hay que estar organizados.

¿Dónde votar? Aunque parezca obvio, la respuesta no lo es, pues la estrategia del dualismo, iniciada por Chávez, da pie a pensar que se puede votar en un organismo paralelo, llámese CNE en el exilio o consulta virtual. Se vota en el organismo electoral que controla el Estado aunque sea de facto.

Así como no es lo mismo protestar en una avenida del territorio venezolano que hacerlo en otro país o de manera virtual, no es lo mismo votar en procesos electorales establecidos en la Constitución que en cualquier otra iniciativa de carácter partidista o ciudadano, por el simple hecho de que estas iniciativas pueden ser eficaces más no vinculantes.

Responder a estas cinco preguntas puede generar un debate lógico en la oposición. Sin embargo, el hecho político trasciende ese debate. Habrá elecciones el próximo 6 de diciembre y cada uno deberá tomar una decisión. Termino con una frase del doctor Caldera en el Nuevo Circo de Caracas en el año 1952:

“Vamos a las elecciones seguros de que cada voto será un testimonio de dignidad.” “Vamos a las elecciones no para dejar la lucha, sino por miedo de dejar la lucha si nos decidiéramos por la abstención. Vamos a las elecciones para mantener este combate por el ideal. El que se abstiene está apoyando al gobierno actual. El que se niega a la lucha está negándole su aporte a una Venezuela hambrienta de que se le devuelva su decoro”.

Mercedes Malavé
mmmalave@gmail.com
@mercedesmalave
Directiva de Unión y Progreso
Venezuela
https://talcualdigital.com/cinco-wh-del-voto-por-mercedes-malave-gonzalez/

COMUNICADO ANCO: A LA CIUDADANÍA NO INVESTIDA DE AUTORIDAD: SIGAMOS TRABAJANDO

La Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO), manifiesta su completo acuerdo y apoyo a la redacción final de las preguntas consensuadas entre la Asamblea Nacional y la sociedad civil, en un acuerdo oficializado en sesión del jueves 19 de Noviembre de 2020. Para esta iniciativa proveniente enteramente de la sociedad civil venezolana, instamos a la ciudadanía No Investida de autoridad a continuar trabajando por el éxito de la convocatoria al Pueblo de Venezuela para que exprese su opinión, en ejercicio pleno y directo de su Soberanía, en la Consulta Popular a celebrarse entre los días 7 y 12 de Diciembre de 2020. En este sentido, debemos manifestar lo siguiente: 

1.- Las preguntas propuestas por la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, estaban contenidas en una estrategia con un único propósito final de importancia vital para Venezuela: el Cese de la Usurpación de Nicolás Maduro Moros. Con otro propósito carecía de sentido convocar a los venezolanos a una Consulta Popular. Las preguntas resultantes fueron el esfuerzo de todos los participantes, incluyendo al sector político, lo que lo hace una demostración -como pocas en los últimos años- de que si es posible llegar a acuerdos entre los diferentes factores que conforman nuestra sociedad democrática. El sentido que prevaleció fue el exigido por los ciudadanos, razón por la cual reconocemos el esfuerzo de rectificación de ese cuerpo colegiado de alinearse con el sentimiento general del pueblo venezolano; 

2.- Cuando el Gobierno Encargado del Presidente Juan Guaidó decidió acompañar esta iniciativa de la sociedad Civil impulsada por ANCO, nosotros lo aceptamos sin cálculos y sin complejos, haciendo causa común en todo el país con los voluntarios de la sociedad civil y los partidos políticos que desearan colaborar en convocar al pueblo venezolano, sin contar con ningún tipo de recursos, excepto la disponibilidad física y mental para sacar adelante esta tarea en un ambiente tan degradado y hostil desde el punto de vista unitario. 

Nuestro empeño fundamental ha sido y es el cambio político que se debe operar en Venezuela luego del cese de la usurpación de aquellos que ejercen ilegítimamente el Poder. Esa determinación no ha cambiado; al punto de que no  ha sido obstáculo para quienes están al frente de organizar la Consulta Popular, el Comité Organizador Nacional, la Coordinación Nacional de Organización y los Comités Promotores Regionales, Municipales y Parroquiales, así como sus respectivos Altos Consejos Ciudadanos, el  no disponer de algún tipo de presupuesto o asignación para realizarla. No obstante, debemos dejar constancia del decidido y oportuno apoyo al desarrollo de la Consulta por parte del Gobierno Encargado del Presidente Juan Guaidó. De tal manera, que estas incómodas circunstancias de ninguna manera han impedido que nuestros cuadros de la sociedad civil se movilicen en todo el país,  porque hemos puesto por encima el logro de un objetivo superior como lo es materializar la libertad de Venezuela, con el apoyo de todos los venezolanos dentro y fuera del país; 

3.- Para ANCO, la Consulta Popular es parte de un plan de mucho mayor alcance. Nuestro esfuerzo no termina el 12 de Diciembre sino que comienza ese día, después de constatar la participación masiva del pueblo venezolano en todas partes del mundo en el proceso de la Consulta Popular. Eso es lo que nos dará como ciudadanía la legitimidad para hacer efectivo ese mandato popular ante el mundo: que Cese la Usurpación de Nicolás Maduro Moros, y comenzar a recorrer el camino hacia unas elecciones libres, auténticas y verificables a la brevedad posible; 

4.- En ANCO estamos firmemente convencidos de que el protagonismo ciudadano no se agota con la Consulta Popular, sino que sigue vigente hasta el restablecimiento pleno de la vigencia constitucional, como claramente lo establece el Artículo 333 Constitucional. Como bien lo ha señalado el Presidente Encargado,  este es un problema de todos los venezolanos. Es por eso que vemos con mucha preocupación la existencia de factores e instituciones de mucha importancia en el país que han cedido ante el chantaje del régimen, y por eso están absteniéndose de participar de manera abierta en este gran esfuerzo de todos los venezolanos. Respetamos esa postura pero es precisamente por eso que estamos haciendo este esfuerzo de convocar al Depositario de la Soberanía, para que se acabe esta manipulación de la tiranía en contra de los venezolanos y sus Instituciones. De allí, que expresamos nuestro mayor reconocimiento venezolanista a todos los integrantes del Comité Organizador de la Consulta Popular, el Alto Consejo Ciudadano, así como a la valentía de los Comités Promotores Regionales y sus respectivos Altos Comités Ciudadanos en todo el país, por arriesgar sus vidas y posiciones en la sociedad, dando un paso al frente para que el pueblo venezolano exprese su rechazo contundente y definitivo a la usurpación de Nicolás Maduro Moros y su régimen narcoterrorista, exigiéndole su salida del poder y colaborando con el restablecimiento de la Constitución; 

5.- Finalmente, debemos enaltecer y enaltecemos la participación de los ciudadanos en todas las fases de este proceso. Quienes realmente resolverán el problema creado en más de 20 años de errores políticos y tiranía deben y tienen que ser los venezolanos. De allí que nadie puede excusarse de participar en este proceso histórico. Lamentamos que quienes adversan la idea de realizar esta Consulta al pueblo de Venezuela estén manifestando su rechazo para pasarles facturas a sus propios enemigos políticos. Ni la ciudadanía no investida de autoridad, ni la sociedad civil organizada, ni ANCO como expresión concreta de esta última, somos enemigos de nadie. No es el momento para eso, ni es el Gobierno Encargado de Juan Guaidó el enemigo del pueblo de Venezuela, independientemente de errores cometidos. El enemigo del pueblo venezolano es el régimen de Nicolás Maduro Moros y todo lo que éste régimen representa. Si todos vamos unidos a ese rechazo general, a través de la Consulta Popular, muy pronto se encontrará el espacio natural para que la sociedad auténticamente democrática dirima sus diferencias en un proceso electoral limpio,  donde finalmente sea el pueblo el que decida quién merece conducirlo a un mejor destino. Los factores políticos deberán entender que en democracia, quien decide es el legítimo titular de la soberanía: El Soberano Pueblo de Venezuela. 

Pueblo de Venezuela: En la historia de las naciones son contadas las horas en las que su existencia depende de actos concretos de sus hijos. Hoy, la Consulta Popular se constituye en un evento trascendental para la liberación de Venezuela. Salgamos todos, dentro y fuera del país, a desterrar la miseria y el oprobio, y a salvar nuestras familias, nuestro futuro y nuestra dignidad. 

¡QUE EL PUEBLO DECIDA! 

“En una palabra, mi querido general, yo no conozco más partido de salud, que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva para que rehaga su pacto social. Vd. dirá que esto no es legítimo: y yo, a la verdad, no entiendo qué delito se comete en ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce. Digo francamente que si esto no es legítimo, será necesario a lo menos, y, por lo mismo, superior a toda ley: pero más que todo es eminentemente popular, y, por lo mismo, muy propio de una república eminentemente democrática.” 

Simón Bolívar
Carta dirigida a Santander,  Octubre de 1826 

Alianza Nacional Constituyente Originaria - ANCO 
ancoficial@gmail.com 
@AlianzaANCO  
Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A., CON FE Y ESPERANZA DERROTEMOS EL MIEDO

“Las buenas costumbres y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad” / Simón Bolívar

Nada es más trágico para los pueblos, que perder la fe y la esperanza de un futuro mejor. Es grave que la colectividad se colme de pesimismo, desconfianza, incredibilidad y que se quede en la indiferencia o el quemeimportismo. Es fatal que hombres y mujeres dejen de luchar por la justicia social, la libertad y los derechos humanos y que asuman un comportamiento pasivo frente a los avatares políticos y económicos, o que piensen que otros "le sacarán las castañas del fuego". Cada ser humano tiene una responsabilidad social e histórica para construir la vida, repensar en el país que queremos y ansiamos, rescatar los profundos valores del humanismo y alcanzar el bienestar personal y social tan esquivo; pero no imposible.

L@svenezolan@s tendríamos que reflexionar en nuestras propias culpas por haber permitido llegar a esta crisis integral, por haber elegido a lobos disfrazados de ovejas, por haber permitido que nos engañen y mientan, que nos manipulen con mensajes demagógicos y populistas; por dejar que las luchas y movimientos sociales sean confiscados por un régimen socialista o lo que es lo mismo comunista como lo refirió en cierta ocasión ante un grupo de periodistas, el padre de las desgracias tanto cubana, como venezolana, creyéndose dueños del país, al que han sembrado de miseria, hambre y de todos los males habidos y por haber, anta la mirada impávida de un pueblo que se hunde cada día más, en una deplorable situación social y económica catapultada por una superinflación que carcome los tuétanos de cada hombre, mujer, anciano y niño, victimas del latrocinio de unos pícaros que llegaron al poder por la vía del voto, a mala hora, pero que desde entonces se han adueñado del país en todas sus instancias pretendiendo implantar no solo su doctrina comunista, sino también saqueando las arcas nacionales arropados con el más vulgar y cínico celestinaje que hasta ha permitido que estos pícaros truhanes de la política, disfrazados de socialistas, hayan roto los más altos niveles de corrupción, jamás experimentados en Venezuela.

Éramos un país que gracias a las bondades del petróleo disponíamos de los más inmensos recursos económicos que jamás pudimos imaginar, pero de nada sirvió porque en el fondo seguimos siendo pobres y subdesarrollados, por haber sido permisivos y dejarnos arrastrar poco a poco al paraíso terrenal con nombre de mujer llamado Cuba, país al que sumisamente Nicolás Maduro rinde pleitesía, y muestra cínica y descaradamente su amor, más por el régimen que lo tutela, que por la nación misma. Ante esta dramática situación que confrontamos desde hace 21 años no podemos ni debemos guardar “un silencio parecido a la estupidez”, pero si reconociendo nuestras culpas tomar conciencia y luchar ahora más que nunca con fuerza, coraje y decisión, para construir la vida que anhelamos y la Venezuela que ansiamos.

¿Qué hacer para cambiar?. ¿Sólo quejarnos?.

Es hora de despertar y marchar unidos para recuperar la fe y esperanza, para construir la vida, defender la paz, consolidar y profundizar la democracia, hacer respetar nuestros derechos y libertades, defender el patriotismo de todo el pueblo, liquidar al modelo socialista del siglo XXI que se nos quiere imponer. Debemos y tenemos que pensar que las utopías son posibles porque aún tenemos derecho para soñar en una patria nueva, justa, soberana, libre e independiente.

Antes de finales de año se nos presenta otra gran oportunidad, para que las reivindicaciones populares tomen fuerza, a través de la consulta popular que será ejecutada de forma virtual e itinerante casa por casa, por miembros de la sociedad civil y dirigentes de los partidos de la oposición, a partir del 5 y hasta el 12 de diciembre próximo. La misma, tiene por objeto conocer del propio pueblo venezolano si están deacuerdo o no con las cuestionadas elecciones parlamentarias. El proceso se realizara en paralelo con los comicios legislativos del 6 de diciembre, que Estados Unidos ha manifestado que desconocerá y la Unión Europea pidió aplazar.

Para reafirmar nuestra indisoluble oposición al régimen de Maduro es necesario responder las peguntas de la Consulta Popular, la primera de las cuales pregunta a los venezolanos: “si exigen el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables”. La segunda reza: “¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?”

Es hora y una de las últimas cartas que hará posible sacudirnos del este fétido holocausto socialista, que carcome nuestras entrañas poco a poco, cuando a través de la mediática cadena diaria por radio y televisión, el ilícito inquilino de Miraflores, ofrece villas y castillos con su verbo populista y demagógico, como si en el país no estuviese ocurriendo nada anormal, y todos disfrutáramos de una holgada vida llena de las más inmensas satisfacciones personales y en familia.

Cabe recordar que la estupidez es la forma de ser más dañina, pues es peor aún que la maldad, porque al menos el malvado obtiene algún beneficio para sí mismo, aunque sea a costa del perjuicio ajeno. El historiador italiano Carlo Cipolla en su obra: Tercera Ley fundamental de la estupidez, refiere: “Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra persona o grupo de personas, sin obtener al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio”.

¡¡ Dejémosle el beneficio de la duda, entonces.!!

Carlos Aguilera
careduagui@gmail.com 
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela

OMAR A. ÁVILA H., 6D = 2X1

El voto como herramienta de lucha democrática es el camino real, responsable y viable en la ruta cierta para salir del oficialismo. La abstención solo reedita la desgracia de la actual Venezuela.

Desde Unidad Visión Venezuela le decimos a esa gran mayoría que no apoya a Nicolás Maduro, ni a Juan Guaidó, que vaya y lo manifieste ejerciendo el sufragio. Los únicos beneficiados de la abstención son el gobierno, que ni siquiera tendrá que hacer trampa para ganar mayoría absoluta, y el G4 que montará alegremente la llamada continuidad administrativa.

El 6D es una oportunidad para castigar al mal gobierno, pero también a ese liderazgo mediocre de la oposición. Somos más de 14 mil candidatos que decidimos luchar y no abandonar los espacios, hacer política de verdad y de manera racional, para ir acumulando la fuerza necesaria para impulsar y lograr en el mediano plazo el tan anhelado cambio de gobierno.

Es una oportunidad inédita para derrotar a ambos extremos. No podemos desperdiciar este 2x1. Tenemos la mejor condición: y es que el gobierno cada día está peor.

Además, no es cierto que llevamos más de 20 años votando. En 2002 se intentó un golpe de Estado. En 2005 la abstención, fue precisamente la que le dejó el camino libre al régimen para que avanzara sin ningún contrapeso en su objetivo de apoderarse de todas las instituciones. En el 2006, luego de un pacto entre Teodoro Petkoff, Julio Borges, Henry Ramos Allup y Manuel Rosales se comienza a reconstruir la ruta electoral, en la que en unidad se logró avanzar al punto, que en el 2013 con ese trabajo político electoral logramos igualarnos por primera vez con el oficialismo.

En el 2015 -en las elecciones de la Asamblea Nacional- logramos en unidad derrotar al gobierno (53% a 47%); por desgracia gracias a la sobrerrepresentación del sistema electoral, la dirigencia apostó al todo o nada, creyéndose que el chavismo estaba acabado, que éramos dos tercios, que todos y cada uno de esos votos (que nuestro pueblo expresó contra el gobierno, eran de nosotros), comenzando de inmediato las agendas individuales, -desde el triunfo incluso-, ya hubo una primera disputa por ver quien presidía ese primer año el parlamento. En medio de esa fractura, en el 2017 un sector de la oposición abandona el trabajo político y se lanzan la aventura de una vía insurreccional, que es fácilmente derrotada. En 2018, vuelve la abstención, el cuento de ilegitimar, del no reconocimiento, etc.

El año pasado fuimos testigos de otro intento de golpe de Estado, y recientemente un intento de incursión con mercenarios extranjeros, con lo que queda claro que la única ruta eficaz ha sido interrumpida, por la irresponsabilidad de una dirigencia política que nos ha llevado a este callejón sin salida en el que hoy nos encontramos. Urge reconstruir esa ruta electoral, hay que votar.

Es increíble, que la mayoría de mis colegas que fueron electos gracias al voto popular, estén llamando a los ciudadanos a abstenerse de participar; dejando a un lado la herramienta por la cual hoy en día son diputados, invocando una figura que no existe como lo es la continuidad administrativa, pretendiendo que se les siga reconociendo como parlamentarios sin someterse al escrutinio ciudadano.

La resistencia es el voto. Nunca se ha comprobado fraude alguno, ese es otro embuste de ese sector abstencionista. Lo que si hemos tenido desde Hugo Chávez incluso es ventajismo, clientelismo y presión para ciertos electores.

Presión que por cierto, hoy en día no aplica. ¿Con qué te van amenazar? ¿Cómo te van a chantajear? ¿Quitándote un bono miserable? O quizás amenazando botarte del trabajo con ese salario de hambre. ¿Qué te pueden ofrecer? ¿Una cocina eléctrica en un país con fallas eléctricas constantes?. Entonces será leña para cocinar, porque gas tampoco hay. Velas para que te alumbres, un poquito de agua de una cisterna, para los que carecen del vital líquido. Es que ni siquiera bicicletas como medio de transporte, ya hemos visto candidatos en carruchas, afianzando la escasez de transporte y gasolina.

Nosotros, desde Unidad Visión Venezuela, creemos que la solución empieza por reconocer la realidad que atraviesa el país. Entender todas y cada una de esas maniobras y a los responsables que han hecho que el régimen se atornille y lo siga haciendo. Nuestra invitación es a dejar de ser pueblo y ser ciudadanos.

Esos ciudadanos que salen todos los días a producir, es el que sin lugar a dudas está aportando su granito de arena y contribuyendo a sacar al país de la tragedia que vivimos. Esa es la verdadera lucha. Basta ya de seguir vendiendo ilusiones que solo terminarán en una nueva decepción.

Sin duda alguna, las elecciones del 6D son una oportunidad para rectificar y elegir una Asamblea Nacional plural, que se dedique a redactar leyes en favor de nuestro pueblo y del país, que controle al Ejecutivo, apruebe el presupuesto de la Nación y que colabore con la reinstitucionalización del país.

En resumen, el voto nos debe unir para retomar el camino de la paz, del progreso y la reconciliación, necesario para poder lograr la reconstrucción de nuestra Venezuela.

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla
Diputado a la Asamblea Nacional
Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS V. , HAY QUE SALVAR A NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN VENEZUELA, LÓGICAS Y UTOPÍAS

Venezuela está mal gobernada y la pobreza daña e impide que la educación, maestros, profesores, padres y familiares puedan disponer de tiempo, dedicación, pedagogía adecuada y disposición para impartir reflexiones, círculos de estudios, etc., etc.

La educación pública está deteriorada y los educadores tienen que dedicarse a lograr ingresos en la comercialización y buhonería para medio poder comer y lograr recursos económicos para ´sobre vivir´, y la educación privada es para millonarios de ´alcurnia y corruptos´. En una Venezuela empobrecida y miserable todo anda muy mal. 

El riesgo y peligro en que viven nuestros niños y adolecente es hoy ´muy grande´ y grave… lo cual nos obliga a todos a actuar para Salvar a nuestros Jóvenes y buscar alternativas para proteger a niños y adolescentes. Debemos actuar ya y no perder tiempo en divagaciones y consideraciones inútiles.

Aspectos más urgentes a tratar.

Trastornos externalizantés en niños: tipos y cómo tratarlos

Adolescentes conflictivos: ¿cómo actuar con ellos?

La sinceridad en la infancia refuerza la inteligencia emocional

La adolescencia es una fase importante en el crecimiento y desarrollo individual, donde se sientan las bases para definir nuestra identidad y futuro. En este sentido, muchas familias no suelen aceptar -o lo hacen a regañadientes- este proceso de independencia en la adolescencia, considerando a los hijos todavía niños. En cambio, es más común que el adolescente sí se crea capaz o tenga más iniciativa para empezar esta “desconexión familiar”, parada ineludible en el camino de la auto-dependencia o autonomía. Aunque también es cierto, que en ocasiones, se convierten en adolescentes rebeldes y las malas compañías y ejemplos de jóvenes dañados o delincuentes, actúen e incidan en el mal comportamiento de nuestros hijos y familiares adolecentes.

Es este contexto donde se inician la mayoría de los conflictos entre los adolescentes y su núcleo familiar. A estas edades, los adolescentes encuentran en los contextos extra familiares o cajas de resonancia para su malestar, a la vez que encuentran en esos mismos contextos sociales otra fuente de frustración, al tener dificultades para relacionarse de manera inteligente.

En este sentido, es fundamental que la familia ayude al adolescente en su proyecto vital, enseñando y diseñando con el adolescente estrategias eficaces que le permitan mejorar la relación con el exterior. A veces, los adultos nos olvidamos de que los adolescentes no dejan de ser en parte niños relacionándose en contextos cada vez más complejos. Sin embargo, tampoco les podemos tratar como tal y ahí es precisamente donde reside la dificultad.

El interés por explorar estrategias de manera independiente es lo que lleva al adolescente a comportarse de manera extraña, al intentar encontrar su lugar en el mundo que poco a poco se empieza a abrir para él. No hay que olvidar que a estas edades no cuentan todavía con demasiadas estrategias para relacionarse en ambientes externos. Por lo que muchas veces se sentirán perdidos, pero tampoco querrán una ayuda que comprometa el terreno de independencia que tanto les está costando ganar.

Puede que los niños adopten las estrategias familiares siendo adolescentes “prefabricados” o que rompan abruptamente con lo enseñado buscando una identidad propia. Acompañarlos en este proceso es vital para que la adolescencia sea solo eso, un paso de la infancia la edad adulta. Si la familia es demasiado impositiva en este proceso, es probable que no tardemos en hablar de una adolescencia rebelde.

“No hay adolescentes problemáticos, sino niños que crecieron sufriendo o con malos ejemplos o compañías”

La estructura familiar en los adolescentes rebeldes.

Para demostrar la influencia de la estructura familiar en el origen y mantenimiento del problema, se utiliza la descripción de Fishman sobre los adolescentes rebeldes (Lamas 2007). El adolescente rebelde crece en una estructura familiar caracterizada por fronteras y límites porosos, lo que se manifiesta en que los miembros de la familia están intensamente interconectados u frustrados, ocupados o trabajando en ambientes estresantes.

En este tipo de familias, todos saben de todos. Las fronteras porosas hacen que estas familias sigan los consejos que les llegan del exterior. La baja jerarquización que caracteriza a estas estructuras familiares hace que el problema empeore, siendo, los hijos, miembros poderosos dentro de la familia.

A veces, estos chicos responden a las frustraciones con una rabia desmesurada y establecen relaciones con sus pares y novios teñidas de pasión, de intensos enamoramientos, de celos y de rupturas seguidas por aparatosas reconciliaciones. Esta intolerancia a la frustración puede provocar adolescentes rebeldes y conflictivos.

En diversas teorías del aprendizaje, sobre todo del aprendizaje conductual, encontramos que lo adecuado para la crianza de adolescentes sanos y funcionales 

es una infancia en la que haya logros, pero también retos y frustraciones. Si nunca dejamos que nuestros hijos se frustren por no conseguir ciertas metas, estaremos educando a monstruos egoístas que se creen con derecho a tenerlo todo por el mero hecho de existir, convirtiéndose en ocasiones, en adolescentes rebeldes.

Este estilo de crianza cada vez se da más en los núcleos familiares. Parece ser que si conseguimos que nuestros niños lo tengan todo seremos mejores padres, pero nada más lejos de la realidad. Si educamos a niños en la cultura de la inoperancia, al llegar a  la adolescencia no entenderán nuestros nuevos propósitos, convirtiéndose en adolescentes problemáticos y tiranos.

“Los jóvenes siempre han tenido el mismo problema; cómo ser rebelde y conformarse al mismo tiempo”

Consejos para padres de adolescentes rebeldes

El objetivo de este apartado no es ofrecer “consejos de experto”, sino estimular a los padres para que conecten y encuentren la vía de unión con sus hijos. Todos los consejos no son válidos para la misma familia ni para el mismo adolescente y la misma familia en todos los momentos, por eso es necesario que el lector profundice en las circunstancias más propicias para su aplicación.

En primer lugar, pensemos que si tenemos una relación positiva con el adolescente, será más fácil ser una influencia positiva para él (también negativa si no la ejercemos bien). Además, señalar que, si no la tenemos, siempre vamos a tener la oportunidad de construirla. Para hacerlo, es fundamental que conozcamos las particularidades y los intereses del adolescente: precisamente gracias a ellas vamos a poder conectar con él. Dicho de otro modo, vamos a tener que pisar su terreno y para ello es mejor que sepamos por dónde nos movemos.

Vamos con esas 7 ideas generales que nos pueden ayudar a tratar con adolescentes rebeldes:

 Establecer límites. Es necesario que en la convivencia familiar haya una serie de normas a respetar. También es importante que el hijo sepa cuáles son las consecuencias de saltarse esas normas.

Invertir tiempo y energía para mejorar la educación de los hijos. Si hacemos esto las probabilidades de encauzar la situación aumentan considerablemente.

Ser firme en las decisiones, y no dudar en mantener un estilo de vida honesto con lo que estamos predicando. Debemos dar ejemplo y hazles las ventajas de comportarse funcionalmente.

Evitar comparaciones. Compararlo constantemente con sus hermanos o amigos puede dañar su autoconcepto y hacerlo hasta el punto de ser desafiante por este mismo motivo.

Evitar presiones innecesarias. Los adolescentes tienen que tener sus propias metas. Los adultos debemos acompañarles en los procesos de elección, pero no debemos presionarlos para que cumplan las metas que nosotros no pudimos cumplir.

Aceptar que nuestros hijos no son perfectos. Si nuestro hijo se equivoca, él deberá asumir las consecuencias, aunque eso nos duela y sintamos el deber de protegerle.

Ser sincero con ellos. La sinceridad es una herramienta que no solemos utilizar mucho con los hijos. Las relaciones familiares están tan jerarquizadas que a veces obviamos unas de las técnicas más efectivas para acercarnos a los adolescentes.

En definitiva, los adolescentes son, casi simultáneamente, desconfiados e ingenuos, ilusionados y apáticos, comunicativos y cerrados, protectores y amantes de los riesgos. Es decir, muchos adolescentes son una contradicción pura con ricos matices, por eso nos despistan tanto.

Pongamos la mejor voluntad para superar lo malo o enfermo y procuremos SALVAR A VENEZUELA de su pobreza, corrupción y Mal Gobierno.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios
Venezuela

ENRIQUE PRIETO SILVA, ¿Y SI VOTAMOS?

Asumiendo la obligatoriedad suposicional, que es fundamental en una apreciación de la situación. Cuando nos vamos a enfrentar a un enemigo en una supuesta batalla, luego de hacer la comparación y equilibrio del poder de fuego o de fuerzas, atenidos a la inteligencia, procedemos a preparar las formas de acción posibles que nos conduzcan a la victoria. Cualquier militar, con una buena formación o preparación, y que se ufane de ser un versado estratega, o mejor dicho, como es más frecuente, un ufanado conductor táctico, sabe que las suposiciones nos orientan en la generación de las mejores formas de acción para el ataque, pero también sabe el comandante que va a operar, que la presunción solo sirve para orientar el mejor camino o vía, y la mejor forma de acción a tomar en el campo de batalla.

Este preámbulo para orientar la idea de nuestra suposición, que obviamente también es valedera en el momento político, que al decir de Karl von Clausewitz en su comentada ficción estratégica, que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”; ¡aquí!, poniendo como símil el proceso electoral, nos ufanamos de dar por pedida la guerra (electoral) sin ir a la batalla, es decir, ¡sabemos que vamos a perder porque van a hacer fraude! ¿No es ésta una estúpida apreciación, que se transforma en una verdad imposible o improbable? ¡Nada se gana ni se logra, si no se promueve o acciona! Y parangonando con la teoría del azar, ¡Quien no arriesga no gana! ¡Es cierto, no pierde lo que arriesgaría, pero nunca ganaría lo que propone la oportunidad!

Los venezolanos buscamos un cambio político, que en democracia es mediante el voto, ¡que no la guerra!, pero la fuerza opositora lo ve imposible por miedo a la presunción, de que ¡será imposible contra la estrategia política del régimen!   

Esa presunción dominante del posible fraude, transforma en grave peligrosidad el dilema del voto, tanto para las programadas parlamentarias, como a la llamada consulta popular, ambos actos con rango constitucional, que venidos o no a menos, parecieran puentes o piedras en el camino democrático para el esperado cambio del régimen; o cese de la usurpación como se le ha calificado desde febrero de 2019. Sin dudas, el ejercicio del voto en Venezuela se ha transformado en un dilema indescifrable, que ya desde que la Oposición democrática, sin unidad, se empecinó en asumir como protesta al desmadre partidista y la falta de acuerdos para logar el consenso, implementó y aun aúpa una desafortunada campaña abstencionista fundamentada en la presunción del fraude.

 No dudamos de que hayan existido actos fraudulentos en los procesos electorales durante este largo período del “socialismo del siglo XXI”, pero debemos estar claros, que la mayor parte de las presunciones fueron el resultado, lamentable de la falta de coordinación procesal electoral en el cuido del voto y en la protección del proceso por parte de los líderes políticos de los diversos partidos en centro y mesas electorales.

También debemos convencernos, que la avalancha de votos del chavismo se debió a lo que podemos llamar “la locura chavista”, donde pareció un renacer de patria impregnado de un sórdido y estúpido militarismo, que no solo contagió a los humildes engolosinados con la brillantez del discurso de Chávez, sino que en esa malformación política, apareció el oportunismo de algunos líderes civiles y militares, que creyeron poder subir la cuesta sin importarles el resultado, sino su figuración. 

Pero lo peor, ha sido la campaña que surgió para imponer como necesidad, el ¡uso de la fuerza para sacar al usurpador!, que unido a las divisiones y cambios de partidos de connotados líderes de la Oposición, catapultados además, por guerreros del teclado que en su mayoría ejercen el comando en el exterior; brotó el egoísmo que hizo surgir el grito de ¡abstención! por miedo al fraude.

 No dejaremos de decirlo, el mal gobierno que tenemos se lo debemos a la caterva de incapaces que surgieron del “nuevo chavismo”, que quiso nutrirse después de los años de mando de Chávez con los forjadores del “socialismo del siglo XXI”; ese maremágnum  y estúpida parodia cubana, que ha servido a muchos para apoderarse y formar su caudal de “ahorro” con los dineros del Estado, que por la gracia de Dios, tuvo el mayor auge como ningún país en la historia, conformándose así, la “claque” súpermillonaria y acaudalada con los ingresos petroleros, forjados por ¡la nueva PDVSA! en la Venezuela del ¡patria socialismo o muerte!.

Hoy, después de más de 20 años, sabemos que el gobierno en Venezuela es usurpador, porque así lo declaró la Asamblea Nacional, cuando también y en consecuencia, proclamó al ¡presidente encargado!, conforme a la Constitución y éste ha convivido en lo posible; si pudiéramos decirlo, como gobernante paralelo.  Pero esa misma anti política que generó el adefesio de Chávez, volvió a surgir y se empodera del político opositor. ¡Qué! ¿Mal augurio o mala estrategia?; en verdad, ninguna de las dos. Es, ¡simplemente el pensar del necio!; ese que cree que la verdad es ajena o que ortos vendrán a recoger nuestra “postura”. Y así surgirán más y más opiniones de creyentes o incrédulos, que ¡si se vota, van a hacer fraude, porque  todo está perdido!, ¡ya fue creado el Estado socialista!, y por ellos, no hay que votar. ¡Una vez más la abstención!.

¡No dudamos que todo sea preparado con ventaja y que haya la posibilidad de que el régimen vuelva a ganar el poder!; pero nos preguntamos: ¿Qué ganamos si no votamos? No es cierto que pueda declararse fraude si hay elecciones, porque con la proporción política que supera en un 80% la Oposición, si todos votamos y queda clara la diferencia en las mesas y urnas, el fraude será descubierto. ¿O es que no tenemos el ejemplo de USA?

¡Muchas presunciones son ciertas, pero no son la realidad! El resultado electoral se verá después de las elecciones, pero si no votamos, ganará la abstención que dará paso al régimen. En este caso, seguiremos con la duda sobre el fraude, pero la nueva Asamblea Nacional será legítima con los beneficiados con el voto.

Se hacen conjeturas sobre la implantación de la asamblea comunal, pero eso hay que verlo. Si se vota habrá representantes opositores que puedan cambiar ese esquema, pero si no se vota será igual, con la diferencia que aumentaremos el tiempo de la duda; y lo más grave, pensar en el arrepentimiento.

Por otra parte, la consulta refrendaría es también una acción constitucional que hay que hacerla. Hay que votar SI por las tres preguntas. ¡SI, Si y SI! ¿Creen acaso que los amantes del régimen no votarán por el No?

¡Solo con el voto masivo de la Oposición lograremos el cambio!

Enrique Prieto Silva 
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos
Venezuela