jueves, 23 de febrero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL jueves, 23 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL jueves, 23 de febrero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.613
23/02/2017
Le invitamos a visitar
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

GRETZKY GONZALEZ, HACE CIENTO NUEVE AÑOS, NACE DON ROMULO BETANCOURT BELLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*UN VENEZOLANO SINGULAR* Nace el 22 de Febrero de 1.908, en la población de Guatire, municipio Zamora del estado Miranda. Siendo sus Padres: Luís Betancourt Bello. Nativo de las Islas Canarias, España y de Virginia Bello Milano, Criolla. Recibe de sus padres los valores de la ética, la responsabilidad, la moral y el civismo. Comienza a la temprana edad de seis (6) años, sus estudios en su pueblo natal. En una escuela que el mismo contribuye a construir, por iniciativa del maestro Juan José Fermín, Elías Centeno, y las hermanas Hernández Suárez. Comienza la gran pasión por la lectur... más »

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, AQUÍ SE HABLA BIEN DE LA MUD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*PARANINFO DE LA SEMANA* *Cambio carnet de la patria por pasaporte* *y la diferencia en billetes verdes.* Así como el Tte. Dip. multimillonario anfetamínico le ordenó a sus falanges que pusieran en todas las dependencias públicas cartelitos con el letrero de “aquí no se habla mal de Chávez”, que por cierto no le pararon mucha bola y más bien en los baños de esas oficinas pintan grafitis cambiando el “aquí no” por el “aquí sí”, pienso que los que no estamos de acuerdo con este régimen castro comunista hambreador del pueblo, es decir casi el 90% de la población venezolana, deberíamos p... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LO PEOR QUE PUEDE PASAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*DESDE EL PUENTE* Hay una tensión creciente en el alma de todos los venezolanos. La incertidumbre sobre el presente y el futuro inmediato ofrece condiciones para que crezca la incertidumbre, o lo que es peor, una especie de resignación pesimista por la impotencia que se siente en algunos sectores. A todos, a unos y otros, les digo que lo peor que puede pasar es que no pase nada. Esto también es una posibilidad que alargaría indefinidamente la situación actual. Sucedería si quienes tenemos alguna responsabilidad en la conducción de cualquier sector de la vida nacional nos cruzamos de... más »

RUBEN BUSTILLOS, COMUNICADO DEL FIM CASO EL AISSAMI

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*COMUNICADO* *FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR* General en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López Ministro de la Defensa Su Despacho: Nosotros los abajo firmantes, Oficiales de la Fuerza Armada Nacional miembros de la Reserva Activa, nos dirigimos a usted en la oportunidad de hacer de su conocimiento que rechazamos y deploramos categóricamente su más reciente comunicado donde usted, a manera personal, ha decidido ser el vocero de todos los integrantes de la institución castrense y rechazar las acciones tomadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en contra del Sr. Tarek El ... más »

JUAN JOSE MONSANT ARISTIMUÑO, EL POETA DE SOLENTINAME

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*LA PERVERSIDAD COMUNISTA* La primera vez que oí recitar un poema de Ernesto Cardenal fue en la voz del también poeta venezolano Joaquín Martasosa, en una sesión de lectura de los escritos del sacerdote nicaragüense, en la pequeña sala de teatro de la Escuela de Arquitectura, donde se concentraban los progres, no marxistas, de aquellos años sesenta. En el centro del escenario, un reflector que bajaba del techo su luz, se posaba sobre la solitaria figura a medio sentar en un banco: “Señor, recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Mon... más »

ALEXIS ORTIZ, LEDEZMA ...

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*CRÓNICAS DESDE MIAMI* En tiempos de la Democracia Civil en Venezuela, es decir, antes de la actual pesadilla castrochavista, los políticos de distintas ideologías podíamos entendernos para lo trascendente y hasta ser buenos amigos. De allí viene mi cercanía con Antonio Ledezma, hombre probo y recio, y con su esposa Mitzy Capriles, la mejor mujer que puede tener un dirigente, así en días amables como en la adversidad. El abogado Ledezma, desde que reveló su talento como secretario juvenil del partido social demócrata Acción Democrática, ha hecho una carrera política fulgu... más »

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ: MENSAJE A UNA AMIGA EXTREMISTA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*EL NÚCLEO UNIFICADOR* Te motiva escribirme mi artículo “Necesitamos a Moisés”, donde expresaba la necesidad que existe en Venezuela, de encontrar un nuevo unificador que nos conduzca hacia la tierra prometida y comprendo tu motivación. Vivimos en la angustia de ver el país paralizado, sin que se produzcan las reacciones necesarias para salir de esto; al contrario, vemos como muchos de los dirigentes de oposición actúan, como si en Venezuela estuviéramos en democracia, dándole prioridad a sus aspiraciones personales o la de sus partidos políticos. Desesperante situación cuando anal... más »

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, LOS HIJOS DE LA VALIENTE, EL PEZ QUE FUMA, VIDEO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*CRÓNICAS DE UN EXILIO VOLUNTARIO* El pez que fuma fue una película venezolana que seguramente todos vimos, radiografía a la Venezuela petrolera, comparándola con un burdel, algo de verdad había en aquella comparación que nos pudo sonar grosera en su momento, pero hoy nos luce posible... El reflejo de un país actual para aquella época, pero con la misma causa de nuestra desgracia Carlos Javier Bastardo Hahm carbaha@gmail.com @carbaha Ecuador EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SE... más »

PEDRO SEGUNDO BLANCO, LEGALIZACIÓN O LIQUIDACIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*LAS HORCAS CAUDINAS* *APUNTES* Los años 2015 y 2016, quedarán grabados en la historia de Venezuela, como los dos períodos de 12 meses, donde ocurrieron las situaciones más contrapuestas, que pueden suceder en una sociedad, porque el primero sirvió para que los venezolanos en uso y goce de nuestros derechos políticos, ejerciéramos nuestra soberanía libremente y eligiéramos nuestros representantes en el poder legislativo, conforme lo consagra nuestra Constitución Nacional a través del voto universal, directo y secreto y el segundo, para que todos esos derechos políticos consagrados e... más »

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, YANQUI GO HOME

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*VERDADES DOLOROSAS* Cuando Latinoamérica analiza su fracaso y lo compara con el éxito avasallador de EEUU, no le queda más que descargar su complejo de inferioridad exclamando ¡Yanqui go home! Pero la dolorosa verdad es que la colonización de Norteamérica se llevó a cabo un siglo después que la nuestra, y antes de que existiera Estados Unidos como nación ya América Latina era una potencia con universidades, metrópolis e imprenta. Entonces ¿qué pasó? Latinoamérica recibió el impacto del medioevo español regido por el catolicismo feudal que provocó una sociedad estática, paternalist... más »

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, ¿CON LA MISMA GENTE? ¡NI DE VAINAS!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*SESQUIPEDALIA* *NO HABRÁ NINGUNA COSA MEJOR COMO UNA COMIDA GRATIS* Recientemente, Eddy Barrios, uno de los hijos adoptivos de Puerto Cabello con más enjundia, bagaje cultural y cantidad de artículos de opinión —aparte de ser buen piloto naval, buen músico y buena gente— compartió con un grupo de amigos un intercambio epistolar que tuvo con un cuñado. Básicamente, era la respuesta a una hipótesis que le esbozaba este. El planteamiento —palabras más, palabras menos— era: ¿qué tal si la alternativa democrática busca el acercamiento con eso que llaman el “chavismo crítico” para sali... más »

OMAR ÁVILA, AQUÍ NO SE HABLA MAL DE TRUMP

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*¿SILENCIO EN LA NOCHE QUE TODO ESTA EN CALMA?* Llama poderosamente la atención que el gobierno “no habla mal” del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y que prácticamente no lo ha mencionado, quizás para despistarlo y no recordarle que existe un país al norte de Suramérica. No hace mucho, la reacción contra el Decreto de Barak Obama despertó la ira del gobierno y hasta lanzaron campañas despotricando del ex presidente de EE.UU., inclusive recogieron firmas involucrando a todo el aparato burocrático estatal, y bajo esa efectividad asombrosa a las que nos tienen acostumb... más » 
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

GRETZKY GONZALEZ, HACE CIENTO NUEVE AÑOS, NACE DON ROMULO BETANCOURT BELLO

UN VENEZOLANO SINGULAR

Nace el 22 de Febrero de 1.908, en la población de Guatire, municipio Zamora del estado Miranda. Siendo sus Padres: Luís Betancourt Bello. Nativo de las Islas Canarias, España y de Virginia Bello Milano, Criolla. Recibe de sus padres los valores de la ética, la responsabilidad, la moral y el civismo.
Comienza a la temprana edad de seis (6) años, sus estudios en su pueblo natal. En una escuela que el mismo contribuye a construir, por iniciativa del maestro  Juan José Fermín, Elías Centeno,  y las hermanas Hernández Suárez. Comienza la gran pasión por la lectura.
Los Betancourt Bello se radican en Caracas en el año de 1921. Rómulo ingresa al Liceo Caracas. Sigue su pasión por la lectura, despertándole el interés por la novela y la literatura. Se interesa por los problemas del país, situación económica, la agricultura, explotación petrolera, crecimiento vegetativo, etc. Realiza un trabajo sobre el destacado jurista, literato y figura civil de siglo XIX Cecilio Acosta y obtiene el título de bachiller.
En el año de 1927 entra en la Universidad Central de Venezuela, para cursar estudios de Derecho. Contribuye a la constitución de la Federación de Estudiantes de Venezuela. ( F.E.V. ), Su primer presidente fue Jacinto Fombona. Le sigue Raúl Leoni.
Su vida pública y política, surgen a la luz de los siguientes acontecimientos:
La Semana del Estudiante. Febrero de 1.928,
Tentativa Revolucionaria de Abril de 1.928,
Disturbios Estudiantiles de Octubre y
Movimientos Armados de 1.929.
Reacciona el gobierno y como represalia fueron enviados a la cárcel Villalba, Betancourt, Tamayo y Prince Lara.
Cumple sus veinte (20) años, preso en el Cuartel El Cuño, encadenado a dos grillos.
A los once (11) días los estudiantes fueron puestos en libertad.
Se convirtieron en héroes. Betancourt sostuvo “Salimos a la calle a conspirar”.
Betancourt sale al exilio por Puerto Cabello.
Las vocaciones políticas se habían definido, adopta la política como forma de vida. Sentenció “… con el derecho romano no se solucionaran los ingentes problemas de la república”
Llega a Chile, viaja a Barranquilla, Costa Rica, República Dominicana, Haití y Trinidad
Conoce a Magda Portal, líder del Partido Aprista.

Comienza a evidenciarse divergencias ideológicas, al grupo del caribe, encarcelados y organizadores del partido comunista en Venezuela, Betancourt dijo: “Fue operándose en nuestras conciencias un proceso de esclarecimiento ideológico. Comenzó a hacer crisis en nosotros la fe en los métodos de lucha contra la dictadura que no respondiera a un programa político-social definido, a objetivos ideológicos precisos, a una organización y disciplina diferentes de la primitiva y precaria adhesión de hombres a hombres, factor determinante del proselitismo caudillista.”     
Barranquilla, refugio del cual saca provecho al publicar con Miguel Otero Silva el panfleto En las Huellas de la Pezuña.

En la revista semanal de Barranquilla el relato Dos Meses en las Cárceles de Gómez.
Crea la Alianza de la Gran Colombia.

Fortalece sus nexos con el APRA y Halla de la Torre.

Redacta el Plan de Barranquilla, refrendado por: Valmore Rodríguez, Raúl Leoni, Ricardo Montilla, Cesar Camejo, Simón Betancourt, Juan José Palacios, Pedro Juliac, Carlos Peña Uslar, Rafal Castillo, Carlos D´ascoli y Mariano Picón Salas.

Organiza el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE) 
Su pasión por la docencia política y la organización, lo conducen a Organizar la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI). Sobre esta sostuvo que sería una agrupación: “Revolucionaria de nuevo cuño, izquierdista y socialista”.

Editorializa en los periódicos, Dirige la Universidad Popular, Dicta Conferencias, Da innumerables discursos, Mantienen estrecha comunicación con los exiliados y sus compañeros en Venezuela. En Costa Rica, realiza labor similar.

Organiza una escuela de líderes, impartiendo clases sobre el Capitalismo e Imperialismo. 
En 1936, López Contreras, autoriza el regreso de los desterrados y libera a los presos políticos.

Betancourt, el gran Organizador:

Organiza el Partido Democrático Nacional (PDN), como partido único de las izquierdas, donde se agrupan la dirigencia de: el Partido Republicano Progresista (PRP), Movimiento de Organización Venezolana,(ORVE), y el Bloque Nacional Democrático de Maracaibo, se suman la Federación de Estudiantes de Venezuela el Frente Obrero y el Frente de Trabajadores. Secretario General Jóvito Villalba y de Organización Rómulo Betancourt. 
Entre 1937 a 1940 surgen una serie de acontecimientos, los cuales tenían su tinte de hombre modernizador y que sociológicamente interpretaba el cambio social que debía llevarse en América Latina. El PDN, se erige como eje de la oposición al gobierno del General López Contreras. El Gobierno ilegalizó las agrupaciones integradoras del PDN y decreta la expulsión de los dirigentes más destacados. Es expulsado del país por “comunista” En el vapor Flandre salen treinta dirigentes con destino a Méjico. Entre ellos Jóvito Villalba Secretario General del PDN.

El otro PDN, el cual calificó de “un partido de centro, reaccionario y clasista”.

El 30 de septiembre de 1.939, se da a conocer su base programática y estatutos del PDN clandestino.

Otros hechos de transcendencia se suceden entre 1941 a 1945, pasando por la Fundación de Acción Democrática, la candidatura simbólica de Don Rómulo Gallegos y la asunción de Medina Angarita a la Presidencia de la Republica.   Son prolijos sus artículos en los diarios del país. Su intuición y olfato político lo hacen ver el deterioro del gobierno ante la institución armada. El quebranto en la Fuerzas Armadas, la no realización de elecciones directas, universales y secretas y la propuesta del candidato oficial, van lograron un deterioro en el gobierno. Betancourt, sale electo Concejal por La Parroquia San Agustín. Es llamado a conversar por  el sector militar, fue puesto al conocimiento de la insurrección. Dialoga con sus compañeros, analizan la situación reinante. Toma de decisiones. Ante el inminente desenlace se hace necesario participar. 
Fue así como el 18 de Octubre, se instala una Junta Revolucionaria de Gobierno integrada por 7 miembros, cinco civiles y dos militares. La Preside Rómulo Betancourt; Quien en alocución al país se compromete a “realizar elecciones libres, directas universales y secretas y atender con prioridad los ingentes problemas del país”. En este trienio, La Junta Revolucionaria de Gobierno, establece las bases del estado democrático, conforme a:

-          La Aprobación del Estatuto Electoral (Elecciones Universales, Directas y Secretas)
-          Redefinición de las relaciones entre el estado y las compañías petroleras.
-          Estímulo a la producción industrial venezolana
-          Apoyo a la creación de sindicatos
-          Valorización de las empresas culturales
-          Ejecución de la moralidad administrativa

Se mejoran las relaciones comerciales y políticas en el campo internacional.

Se convocan a elecciones para la Constituyente. 
Acción Democrática obtiene un rotundo triunfo en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente. La Preside Andrés Eloy Blanco y toma juramento a Betancourt como Presidente del Ejecutivo. Con la Constitución del 47 se logra un cambio radical en la Venezuela rural pos-gomecista. Se logra un cambio en la estructura del estado en el campo político, económico y social y se inserta a Venezuela en siglo XX.Se dan elecciones universales directas y secretas para presidente de la república miembros del congreso, se otorga el voto a la mujer, mayores de 18 años y a los analfabetas. Se crea la CTV y la Federación Campesina.
El 14 de Diciembre es electo Presidente de la República Rómulo Gallegos. Asume la Presidencia el 15 de Febrero de 1.948 Betancourt, preside la delegación venezolana a la Novena Conferencia Interamericana en Bogotá. Explica la Política Internacional de Venezuela y su decisión de romper relaciones con los gobiernos que no fueran producto de elecciones libres (Doctrina Betancourt). El 24 de Noviembre de 1.948, un madrugonazo, saca de la Presidencia a Rómulo Gallegos. Betancourt, se refugia en la Embajada de Colombia en Caracas.

Sale con su familia exiliado para los Estados Unidos. Crea y Preside el Comité Central de la Resistencia en el Exterior. En la Habana, asiste, organiza y participa en el Primer Congreso Interamericano Prodemocracia y Libertad para América Latina. Sufre atentado, del cual se salva milagrosamente. Escribe sobre Venezuela Política y Petróleo.

Se refugia en la Embajada de Guatemala. Viaja a Bolivia, Chile y Uruguay. Continúa escribiendo sobre Venezuela, Política y Petróleo. En 1956, se publica en Méjico, el Libro Venezuela, Política y Petróleo. La Asociación Interamericana Prodemocracia y Libertad, le rinden homenaje con la asistencia de prominentes personalidades.
El 23 de Enero de 1958, cae  el Régimen Dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Se crea una Junta Militar Presidida por Wolfgang Larrazabal. Regresa a Venezuela, se reúne con líderes de su partido y realiza giras al interior del país en la reconstrucción del partido. El 31 de Octubre se firma el Pacto de Punto Fijo. Compromiso de las organizaciones AD, COPEY y URD, para defender la democracia, y crear un gobierno de coalición ínter partidista, El 7 de diciembre es electo Presidente Constitucional de la República. Acción Democrática obtiene mayoría en el Congreso. 
El 13 de Febrero de 1959,  toma juramento como Presidente de la República. En su mensaje al país afirmó: “como jefe de estado no pertenezco a una parcialidad política, sino a todos los venezolanos” Juramenta los miembros del Gabinete Ejecutivo. Sólo dos miembros de Acción Democrática lo conforman. Impulsa el Primer Congreso Árabe Petrolero, con la asistencia de Juan Pablo Pérez Alfonso Ministro de Energía y Minas.
Algunas de las Obras de su Gestión: Inaugura el Instituto Pedagógico Experimental de Barquisimeto. Promulga la Ley de Reforma Agraria. Se crea el INCE. Se realiza la Campaña de Alfabetización. Se emprende la creación de la OPEP. Se crea la CVP. Se crea la CVG. Se inicia la Construcción de la ULA. Se comienza el Plan de Vialidad Nacional. Se emprende la Construcción de redes de Acueductos y Cloacas. A través del Banco Obrero, se comienza la realización de desarrollos urbanísticos. Se inaugura el Parque del Este. Se funda San Tomé de Guayana. Se inaugura el Puente sobre el Lago. Se construye la Planta de Aluminio del Caroní. Sale la Primera Colada de acero de la Planta Siderúrgica de Matanzas. Se inicia la Construcción de la Represa de Gurí. Se crea el IVIC y el Reactor de Pipe. Nace el Plan de viviendas rurales a través de la División de Malariología del MSAS. Plan de Vacunación Nacional para erradicar enfermedades endémicas. Como hombre Público, Recibe las visitas de varios dignatarios que fortalecieron las relaciones diplomáticas del país: John F. Kennedy y su esposa, Alberto Lleras Camargo, Paz Estensoro, Adolfo López Mateo, Guillermo León Valencia. También durante su mandato un prelado venezolano obtiene por primera vez el Capelo Cardenalicio.
Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
Caleidoscopio Politico
Sin Fronteras
FundaLeoni
Caracas Venezuela