viernes, 17 de abril de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, INTERNACIONALES,SÁBADO 18/04/2020

BEATRIZ DE MAJO, CHINA : IMAGEN Y LIDERAZGO, CHINA HOY , DESDE ESPAÑA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
Ya los grandes gurús de la geopolítica mundial están adelantando posiciones acerca del debilitamiento o fortalecimiento de China una vez que el tenebroso capítulo del Corona virus adquiera una dimensión manejable. El único que parece tener una bola de cristal es el FMI, quien ha efectuado un vaticinio de Perogrullo: los centros de poder del mundo se verán modificados al final de la pesadilla. El caso es que aún estamos a mitad de la película y lo que apenas podemos atisbar es la manera en que cada país está manejando su imagen dentro del marasmo. Aunque resulte evidente la transfo... más »

RICARDO VALENZUELA, LA ECONOMÍA VOLVERÁ A CRECER, EL OPTIMISMO PAGA, DESDE MEXICO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
En medio del calvario que hemos vivido a nivel mundial, para verter gasolina a la hoguera, emergen los profetas del apocalipsis gritando estamos al final de los tiempos. Sin embargo, en medio de las lamentaciones y condenas surge la voz de un hombre sabio, la de mi amigo Vernon Smith a quien conocí a través de Gordon Tullock, el laureado premio Nobel de economía el 2002, con un mensaje inspirador. Él publica una nota que con el título anuncia su contenido: “La economía volverá a rugir”, y vale la pena comentarla. Vernon afirma el crecimiento de EU se reanudará sólidamente despu... más »

ALFREDO M. CEPERO,LA SERPIENTE DEL PANTANO, DESDE ESTADOS UNIDOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
Mientras tenga poder, Nancy Pelosi seguirá promoviendo su agenda de izquierda y obstruyendo al Presidente Trump. Esta es una octogenaria aferrada al poder político que no está interesada en ser abuela. Los pantanos sirven de refugio a todo tipo de criaturas detestables y repulsivas. Desde los tiempos bíblicos la más peligrosa y taimada de esas criaturas ha sido la serpiente. El (Génesis 3:1) la describe como: "El más astuto de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho". De hecho, fue ella la que provocó el pecado que privó a Adán y Eva del paraíso y los condenó al ... más »

ARIEL PEÑA, LOS TRABAJADORES Y EL COVID-19, DESDE COLOMBIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por cusa del Covid-19, se perderán millones de empleos en el mundo, previéndose que desaparecerán el 6.7% de las horas de trabajo en el segundo semestre del 2020, lo que perjudicara a 195 millones de trabajadores, en diferentes partes del planeta, constituyéndose una catástrofe laboral, que traerá una recesión que se podría convertir en una depresión como la de los años 30 del siglo pasado. No se puede desconocer que la actual calamidad se originó y propagó con la responsabilidad única del Partido Comunista de China, c... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, CUESTIONAN A TEDROS ADHANOM, EL COMUNISTA QUE DIRIGE LA OMS, DESDE COSTA RICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 45 minutos
El ex ministro de Salud de Etiopía, en 2005, Tedros Adhanom Ghebreyesus, está de moda, sale casi todos los días en la televisión internacional, él es quien dirige actualmente la Organización Mundial de la Salud, OMS desde el 2017. Wikipedia nos dice que “Tedros Adhanom Ghebreyesus nació en Asmara, Eritrea, 3 de marzo de 1965, es un político etíope. Actualmente desempeña el cargo de Director General de la Organización Mundial de la Salud. Previamente fue ministro de Salud (2005-2012) y ministro de Relaciones Exteriores (2012-2016) de su país.La misma fuente añade que Adhanom es un... más »

GABRIEL BORAGINA CONTROLES DE PRECIOS Y SOCIALISMO, DESDE ARGENTINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
Como hemos afirmado tantas veces el intervencionismo es vicioso en el sentido que, una vez que se comienza con él genera lo que coloquialmente (y para rápida comprensión) puede catalogarse como un "efecto bolo de nieve" similar al que en un alud la hace crecer gradualmente a medida que la nieve va cayendo por la ladera del monte. Pero -a diferencia de la bola de nieve- el intervencionismo puede detenerse, ya que no se trata de un fenómeno natural, sino que de uno provocado por la voluntad deliberada de cierta política económica. Es decir, humano. Cuando el gobierno decide controlar ... más »


BEATRIZ DE MAJO, CHINA : IMAGEN Y LIDERAZGO, CHINA HOY , DESDE ESPAÑA

Ya los grandes gurús de la geopolítica mundial están adelantando posiciones acerca del debilitamiento o fortalecimiento de China una vez que el tenebroso capítulo del Corona virus adquiera una dimensión manejable. El único que parece tener una bola de cristal es el FMI, quien ha efectuado un vaticinio de Perogrullo: los centros de poder del mundo se verán modificados al final de la pesadilla. 

El caso es que aún estamos a mitad de la película y lo que apenas podemos atisbar es la manera en que cada país está manejando su imagen dentro del marasmo. Aunque resulte evidente la transformación y la recomposición del rompecabezas del escenario mundial, nadie a esta hora es capaz de anticipar el resultado final en términos de influencia planetaria. Lo que es claro es que un acertado manejo de la imagen le otorga al país exitoso más tickets para la rifa de una mejor y mayor influencia en el futuro.      

Por el momento, hay que decir que la imagen ante terceros del gigante chino en medio de todo este tinglado se ha ido modificando a voluntad de los propios interesados. En Pekín se sabía de sobra que la manipulación de la data del inicio de esta historia en Wuhan -fuera su motivación legítima o no- les redituaría una paliza comunicacional de parte de la comunidad internacional. Así ha sido.  

Pero el plan de emergencia propio en el tratamiento de la catástrofe sanitaria, la desescalada del contagio y la vuelta a la normalidad han sido impecables. Por ello desde Pekín le han puesto volumen a sus ejecutorias de manera que sus detalles se sepan en todos los puntos cardinales del planeta.      

Otro elemento importante es que en Pekín han estado efectuando esfuerzos de envergadura porque en el mundo se sienta su vocación de colaboración y de multilateralidad en este trance. Con Rusia la cooperación bilateral recíproca se materializó desde los primeros días de la pandemia en Wuhan, a través del suministro de equipos y material sanitario. Los planes de rescate de unos cuantos de los países miembros de la Unión Europea han sido calcados de los planes chinos de confinamiento gracias a ayuda técnica iniciada por China, pero al margen de ello, una ayuda material importante, pública y privada, se ha estado haciendo sentir desde el lado asiático hacia España, Italia, Francia, Bélgica y otros en el Viejo Continente. 

Lo más diciente de todo es que los Estados Unidos- por paradójico que esto sea- han acudido a China para fortalecer la capacidad de respuesta de algunas de sus ciudades más abatidas por la pandemia. Ello fue el resultado de una comunicación directa entre Donald Trump y Xi Jinping en el mes abril, y la respuesta ha sido instantánea.   De igual manera, China no dejado de cumplir, con la excusa de la hibernación impuesta a la economía de su país, ninguno de los compromisos comerciales con los Estados Unidos pactados dentro de la Fase Uno del Acuerdo bilateral firmado en enero.  

El liderazgo del futuro es, sin duda, un valor sobre el cual influye la imagen que cada país haya proyectado en el manejo de esta crisis. Quien tendrá el beneficio de la confianza colectiva será aquel que haya podido exhibir mejores y más rápidos resultados en el terreno de la reconstrucción económica y en haber aliviado el daño sobre la salud de sus ciudadanos. 

Si hoy hiciéramos una encuesta de opinión sobre la eficiencia evidenciada en estos terrenos, China se llevaría la palma, aunque haya otros países de la órbita capitalista que han conseguido también salir airosos. No es solo una cuestión de imagen, pero sin duda que una buena percepción de lo ocurrido, lo que depende de una óptima política comunicacional de sus actores, influye notablemente.   

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1
Desde España 

RICARDO VALENZUELA, LA ECONOMÍA VOLVERÁ A CRECER, EL OPTIMISMO PAGA, DESDE MEXICO

En medio del calvario que hemos vivido a nivel mundial, para verter gasolina a la hoguera, emergen los profetas del apocalipsis gritando estamos al final de los tiempos. Sin embargo, en medio de las lamentaciones y condenas surge la voz de un hombre sabio, la de mi amigo Vernon Smith a quien conocí a través de Gordon Tullock, el laureado premio Nobel de economía el 2002, con un mensaje inspirador. Él publica una nota que con el título anuncia su contenido: “La economía volverá a rugir”, y vale la pena comentarla.    

Vernon afirma el crecimiento de EU se reanudará sólidamente después de la crisis del coronavirus. Incluso en estos momentos, consumidores han vaciado los estantes de los supermercados y farmacias. Estas y otras industrias relacionadas están prosperando. Sí, la cuarentena acelerará el declive de compañías y productos que ya estaban bajo presión competitiva. Pero eso "será compensado” por el crecimiento de pedidos por correo, entrega, comida para llevar y servicios relacionados. Todo esto pasará y la gente reanudará sus gastos en servicios, viajes, hoteles etc. "La ansiedad actual de la destrucción económica pasará y será solo una pesadilla resuelta". 

Los informes de un colapso económico se han exagerado enormemente. La gente y la media, con sus expectativas racionales o irracionales, ayudan a provocar lo que unos tanto temen o lo que otros quieren.

La economía volverá a rugir, Vernon L. Smith

Durante las vacaciones de primavera de la Universidad de Chapman, estoy confinado por la pandemia a mi casa en Tucson. Mientras escribo esto, se anunció el cuarto de los casos de COVID-19 en el condado de Pima. Pero el tráfico de la calle es pesado, las tiendas están abarrotadas y la gente navega por los estantes vacíos y comprando de los que aún tienen algunos productos.

Los estadounidenses están vendiendo valores y comprando papel higiénico mientras se nos insta a distanciarnos socialmente, al menos a seis pies uno del otro y limitar las reuniones a no más de 10. Las tiendas locales han anunciado que los viejos como yo (93) podrán comprar durante una hora antes del horario de apertura habitual.

Pero, como en la historia de ¿Quién alimenta a Paris? hay una profunda lección económica oculta en esta aprehensión por abastecerse de bienes de consumo ordinarios, coordinado espontáneamente por temores comunes de escasez de suministros y desabastecimiento.

Precios guían economía

¿Por qué, a lo largo de nuestras vidas económicas, nadie se preocupa de que, al acudir a sus tiendas, todo lo que deseamos nos estará esperando en los estantes? Nunca lo pensamos porque no tenemos necesidad. Operamos inmersos en un mundo de precios, bienes, servicios disponibles y nunca pensamos cómo sucede. Ninguna oficina central, persona u oficina del gobierno está a cargo. Vastas cadenas de suministro rodean el mundo coordinadas por personas regidas por los precios que aseguran el té verde, atún enlatado y papel higiénico estarán esperando cada vez que alguien decida comprar. Cada uno de nosotros supervisa un fragmento de este proceso, y es suficiente.

Bienvenido al milagro de los mercados de consumo, que solo requieren que los vendedores no representen falsamente sus productos y que el comprador deba pagar por todo lo que seleccione. En consecuencia, los precios se adaptan y cambian constantemente en respuesta a eventos que provocan la caída de los precios de la carne de cerdo o el aumento de los precios de las aves. Cuando el gobierno pensó que podría mejorar la calidad del aire al ordenar se agregue etanol a la gasolina, no se dio cuenta de que el precio de las tortillas aumentaba, aquí y en México.

Hay poca consciencia de esta libertad económica. Aquellos que viven en la oscura noche de Corea del Norte, ricos en carbón y potencial humano, no pueden alimentarse. Por el contrario, sus hermanos del sur con su cultura diferente provocan el vivir en abundancia y con mucha luz. Del mismo modo, los venezolanos viven en uno de los países más ricos en reservas de petróleo. Pero el gobierno instituyó controles de precios destinados a que los pobres pudieran comprar alimentos abundantes y más baratos.

Muchos elogiaron su compasión. Pero la consecuencia fue escasez y mercados negros. Entonces, el gobierno compasivo se apoderó de los supermercados, empresas productoras y ahora Venezuela no puede alimentar a su gente.

Fiel a este modelo, muchos gobiernos aprueban leyes de "lucha contra los precios". Tales controles solo producen se incremente la escasez presente a medida que los consumidores se apresuran a comprar, y los empresarios, que no necesitan instrucción ni impedimentos policiales, agotan todas las vías para aumentar la producción. El motivo más importante para el ahorro e inversión es proporcionar seguridad contra la baja en la producción presente, y aumentar las reservas de consumo potencial que se pueden aprovechar.

Sin embargo, no todos los mercados nacen iguales. Los experimentos de laboratorio para bienes que no se pueden negociar, convergen fácilmente a su equilibrio previsto por oferta y demanda en condiciones de información dispersa estrictamente privada. Su contraparte en la economía, los mercados de bienes de consumo no duraderos son una roca de estabilidad. Además, estos mercados constituyen el 75% del producto privado (producto interno bruto menos gastos del gobierno).

En contraste, estudios de los mercados de activos nos informan que se producen burbujas de precios en entornos con información perfecta sobre el valor fundamental. Además, nos demuestran que esta propensión a crear burbujas es porque los artículos son re comerciables. Estos estudios nos llevan a comprender por qué la inestabilidad económica surge de los mercados de bienes duraderos, especialmente los de hipotecas de vivienda, como lo vimos en la Recesión del 2008 y en la Gran Depresión 1929, cuando los precios de vivienda ya no cubrían la deuda hipotecaria. También nos ayudaron a comprender por qué los mercados de valores son tan volátiles, pero no son una fuente fundamental de inestabilidad como la vivienda, porque los préstamos del mercado de valores son exigibles a corto plazo, los balances de los inversionistas se ajustan constantemente al mercado a medida que los precios bajan, y no hay acumulación de capital negativo para amortiguar las expectativas a largo plazo.

La economía está en suspenso, no en caída libre. La pandemia pasará; Las instituciones de salud han sido un modelo para difusión de información sobre la propagación de esta enfermedad y la forma para minimizar su impacto. Es la ciudadanía la que ha sido ingobernable cuando la invaden sus expectativas irracionales. Las cadenas de suministro se abastecerán, se estabilizarán y, a medida que pase la pandemia, los mercados de valores se recuperarán y el crecimiento continuará inclusive de forma más agresiva de lo que hemos experimentado los últimos tres años.

Manténgase saludable, bien alimentado, vestido y cálido en su hogar en esta economía suspendida. No tome "monedas falsas" por sus bienes ni de sus políticos, y mantenga la fe. Muy pronto saldremos de los chirahuales y esto será una pesadilla resuelta.

Ricardo Valenxuela
chero@refugioliberal.net
@elchero
http://refugiolibertariol.blogspot.com

Los grandes hombres son como las águilas. Construyen sus nidos en una majestuosa Soledad. Porque un alto grado de intelecto tiende a convertir al hombre en un ser antisocial. Arthur Schopenhauer

ALFREDO M. CEPERO,LA SERPIENTE DEL PANTANO, DESDE ESTADOS UNIDOS

Mientras tenga poder, Nancy Pelosi seguirá promoviendo su agenda de izquierda y obstruyendo al Presidente Trump. Esta es una octogenaria aferrada al poder político que no está interesada en ser abuela.

Los pantanos sirven de refugio a todo tipo de criaturas detestables y repulsivas. Desde los tiempos bíblicos la más peligrosa y taimada de esas criaturas ha sido la serpiente. El (Génesis 3:1) la describe como: "El más astuto de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho". De hecho, fue ella la que provocó el pecado que privó a Adán y Eva del paraíso y los condenó al infierno que es la Tierra para quienes carecen de la amistad de Dios. En el pantano de Washington esa serpiente se llama Nancy Pelosi.

Quienes no estén al tanto de la hoja política de esta mujer podrían pensar que la he tratado con excesiva crueldad. Sin embargo, no he hecho otra cosa que utilizar el calificativo que la describe en toda su naturaleza malévola. Aquellos que me leen saben que llamo a las cosas por su nombre sin otro objetivo que reflejar la verdad según la percibo. Para reflejar la verdad sobre Nancy Pelosi es necesario pasar revista a la trayectoria de su vida política.

La semana pasada se cumplieron 80 años del nacimiento de Nancy D'Alesandro  el 26 de marzo de 1940 en la ciudad de Baltimore. En septiembre de 1963 contrajo matrimonio con Paul Pelosi y se mudó  a la ciudad de San Francisco, California, cuyo Distrito Ocho ha representado durante treinta cuatro años desde 1987. Sus 17 períodos en la Cámara de Representantes la califican como una genuina criatura del pantano.

Ha sido además una mujer ambiciosa que ha logrado establecer récords en un  ambiente dominado por hombres y sumamente competitivo. En 2002 se convirtió en la primera mujer en la historia en ser electa presidente de la bancada demócrata de la Cámara de Representantes. Cuatro años más tarde estableció otro récord cuando, en 2006, la Pelosi se convirtió en la primera mujer en ostentar la presidencia de la Cámara de Representantes.

La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca en 2008 creó las condiciones que le permitieron a Nancy Pelosi adelantar su agenda de izquierda vitriólica. El Presidente Obama puso en manos de la Pelosi la creación de un programa de salud universal controlado por el Gobierno Federal que fue bautizado como "Affordable Care Act", en español  "Ley de Asistencia Asequible" y conocido como "Obamacare".

Obama vendió el programa diciendo: "Usted puede mantener su médico y usted puede mantener su seguro de salud y, si decide sumarse al plan, se ahorrará 2,600 dólares anuales de prima". La Pelosi, por su parte, trató de convencer a los legisladores que reclamaban leer el proyecto de ley antes de votar por él diciendo: "Si quieren saber el contenido de este Proyecto Ley tienen que aprobarlo primero para después poder leerlo". Los dos mintieron y los dos impusieron su voluntad tomando una página de la Asamblea del Poder Popular de la tiranía castrista.

En lo personal, Nancy Pelosi es una mujer vengativa y temible que castiga a sus enemigos y premia a sus aliados. Tales son los casos de dos congresistas demócratas por el Estado de Nueva York, Kathleen Rice y Alexandria Ocasio-Cortéz. Cuando la Rice se atrevió a oponérsele en su campaña para ser electa Presidente de la Cámara de Representantes, la Pelosi le negó un escaño en el Comité Judicial de dicha cámara al que aspiraba la congresista.

Un trato diametralmente opuesto fue el que dio a su aliada temporal y potencial adversaria, la atrevida Alexandria Ocasio-Cortéz. Con el objetivo de apaciguarla, la Pelosi le otorgó un escaño en el influyente Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Una analfabeta en economía y militante socialista regulando los bancos y las grandes empresas de inversión, que son los pilares del sistema capitalista . Algo así como poner a las ovejas al  cuidado del lobo.

Pero si alguien debe de conocer a Nancy es su hija Alexandra. En el curso de una entrevista con John Berman, de la cadena CNN, el periodista le pidió su opinión sobre las tensas relaciones de su madre con el Presidente Trump. Con una honestidad inesperada en la hija de un político, Alexandra Pelosi le dijo: "Mi madre te cortará la cabeza y tu ni siquiera sabrás que estas sangrando. Eso es todo lo que tienes que saber sobre ella". Esta afirmación explica en gran medida la salvajada de una Presidente de la Cámara de Representantes haciendo trizas una copia del discurso del Presidente de los Estados Unidos sobre el estado de la nación en plena transmisión en vivo. Lo único peor que un niño malcriado es una anciana frustrada de no haberse salido con la suya.

Pasemos ahora a los acontecimientos de los últimos días en que el gobierno a todos los niveles busca una respuesta contra el enemigo mortífero e invisible del coronavirus. En una extraña muestra de colaboración bipartidista , los presidentes de ambos partidos en el Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, bailaban al ritmo de la misma música. McConell dijo: "Una batalla ha  llegado a nuestras costas y vamos a ganarla". Schumer, por su parte, declaró: "La gran ayuda será rápida y ya está en camino."

Todo parecía ser armonía hasta que regresó de California la serpiente del pantano y, como de costumbre, intimidó a Chuck Schumer. Ambos introdujeron  en el proyecto de ley una serie de enmiendas con medidas radicales que la izquierda sabía que no podría lograr que fueran aprobadas como leyes separadas. Quisieron aprovechar la crisis para promover su agenda radical aunque las víctimas del coronavirus salieran perjudicadas por la demora. El perjuicio se hizo visible cuando el Departamento del Trabajo informó la semana pasada que las reclamaciones por falta de trabajo habían alcanzado el nivel inaudito de 3,3 millones de solicitudes de ayuda.

Indiferentes a esa realidad, Nancy y Chuck propusieron enmiendas al proyecto de ley tales como inscripción de votantes el mismo día de las elecciones, capítulos sobre gastos discrecionales, privilegios para los sindicatos, perdón de las deudas del Servicio de Correos, eliminación de las contaminaciones emitidas por el combustible de los aviones para 2025 y un estudio para analizar  las esfuerzos encaminados a la purificación del medio ambiente. Una aplicación de la frase del ex Jefe de Despacho de Obama, Rahm Emanuel: "No desperdicies la oportunidad de una buena crisis". En este caso, la  oportunidad de promover el Nuevo Trato Verde propuesto por Alexandria Ocasio-Cortéz.

Pero el golpe bajo de la izquierda tropezó con dos piedras en el camino: la tenacidad del Presidente Trump para enfrentar la crisis y el incremento de su popularidad al 60 por ciento en una encuesta de la prestigiosa empresa Gallup. Tuvieron que dar marcha atrás y votar a favor de un proyecto de ley de 2.2 MILLONES DE MILLONES de dólares (2.2 trillones en inglés) sin la mayoría de las enmiendas que habían propuesto.

Podemos entender mejor la magnitud de este proyecto si tomamos en cuenta que la cantidad aprobada es el 50 por ciento del presupuesto anual de 4 MILLONES DE MILLONES del presupuesto anual de los Estados Unidos. La ley aprobada proporciona CENTENARES DE MILLONES DE DÓLARES destinados a las industrias, los pequeños negocios, los obreros sin trabajo y a los trabajadores de la salud impactados intensamente por la pandemia del coronavirus que ha devastado las economías de todas las naciones alrededor del mundo.

Por otra parte, aquellos que piensen que este esfuerzo bipartidista será el inicio de una etapa de colaboración entre demócratas y republicanos estarán totalmente equivocados. La izquierda nunca pierde y, como Jalisco, cuando pierde arrebata. Mientras tenga poder, Nancy Pelosi seguirá promoviendo su agenda de izquierda y obstruyendo al Presidente Trump. Esta es una octogenaria aferrada al poder político que no está interesada en ser abuela.

Peor aún, es una hipócrita congénita que se proclama católica y obtiene fondos públicos para el aborto, que dice defender a los pobres y no comparte con ellos un solo dólar de su fortuna de 26 millones de dólares, que se opone a un muro en la frontera sur y vive en una mansión amurallada, que se opone a la pena de muerte de criminales convictos y es cómplice en el asesinato de más de  650,000 criaturas inocentes todos los años, que odia y obstruye al Presidente Trump y dice rezar por él. ¡Hay que tener bemoles para defender tamañas contradicciones!

Alfredo Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Desde Estados Unidos

ARIEL PEÑA, LOS TRABAJADORES Y EL COVID-19, DESDE COLOMBIA

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por cusa  del Covid-19, se perderán  millones de empleos en el mundo, previéndose que desaparecerán el 6.7% de las horas de trabajo en el segundo semestre del 2020, lo que perjudicara  a 195 millones de trabajadores, en  diferentes partes del planeta,  constituyéndose una catástrofe laboral, que traerá una recesión que se podría convertir en una depresión como la de los años 30 del siglo pasado. No se puede desconocer que la actual calamidad se originó y propagó con la   responsabilidad única del  Partido Comunista de  China, como se ha demostrado ampliamente, de ahí que las organizaciones de los trabajadores en este caso los sindicatos, no pueden guardar silencio y por eso tienen que condenar un hecho que conspira en contra del trabajo y la vida.  

El Partido Comunista de China, no solo en esta oportunidad ha sido verdugo de los trabajadores con el Coronavirus, sino que al aliarse hace mas de 4 décadas con las grandes corporaciones financieras, para superexplotar a los trabajadores chinos, también fortaleció el neoliberalismo que desarrollo la flexibilización laboral en varios países de mundo, con las consecuencias nefastas para los trabajadores dentro de ellas la tercerización  a gran escala, lo que demuestra que el marxismo en su aplicación práctica es enemigo de los trabajadores, y que  utiliza a los sindicatos para que sus élites mediante el engaño se tomen el poder, o cuando ya se encuentren en él, ayuden a someter y enajenar a los trabajadores como ocurre en las dictaduras comunistas de Cuba, China, Vietnam, Norcorea y Venezuela, entre otras, subrayando que por el contrario los sindicatos deben de ser expresión de independencia frente a cualquier Estado.  

Jesús antes de la  pasión y muerte,  según el evangelio de San Juan 14:30,  le dice a sus discípulos: “No hablaré   ya mucho con vosotros: porque viene el príncipe de este mundo, y el nada tiene de mí”. Lo que demuestra el antagonismo entre el plan salvífico de Dios y las obras diabólico del príncipe de las tinieblas; de la misma manera tiene que haber un distanciamiento categórico, entre el sindicalismo que encarna  como principio a  la libertad  y el marxismo o comunismo totalitario que es fuente de perversidad y brutalidad, como lo estamos viendo en la actualidad con el Covid-19 o “virus chino”.  

 Los  integrantes del marxismo  en todos sus pelambres, les debería dar vergüenza hablar  acerca de que la ideología de los trabajadores es el comunismo, resaltando que los más  connotados lideres  libertarios del siglo XlX le propinaron una humillante derrota conceptual e ideológica a Karl  Marx, quien pretendía mediante el Estado crear una esclavitud política en contra de los obreros,  de ahí que el marxismo fue definido por los anarquistas como una patraña burocrática de engaño al proletariado,  que se fundamentaba en el   absolutismo y la crueldad que es lo que hace el Partido Comunista de China y que es aplaudido por los mamertos.  

Marx  con sus  dogmas estatistas, buscaba que el Estado fuera un especie de yugo bienhechor, por eso el cuento  de que el marxismo es  la doctrina que deben  de seguir los obreros  es  un embuste, ya que la historia así lo ha demostrado, porque  además con los dogmas de Marx  se  han montado  dictaduras oprobiosas como las de Pol Pot, Stalin, Lenin, Mao Zedong, Kim il sung, Ho Chig Minh y Fidel Castro que le han regalado a la humanidad  alrededor de 140 millones de asesinatos que comenzaron con el  golpe bolchevique en Rusia hace 102 años, amén de la creación de  monarquías como las de Cuba y Norcorea.  

Al marxismo en toda su historia no le ha interesado el bienestar de las masas, porque lo que pretende  es  mantener y reproducir la miseria como condición necesaria para que  el Estado comunista represivo y burocrático perdure eternamente, por eso el sacrificio de los Mártires de Chicago ocurrido en 1886 quienes eran libertarios y en cuya memoria se conmemora el Primero de Mayo,  es la antítesis del marxismo que aplasta la libertad individual, para montar nomenclaturas infames, cuyas élites parasitan con el Estado oprimiendo a los pueblos y convirtiéndose en las burocracias más corruptas que  hay sobre la tierra, pues al ser dictaduras no tiene ningún control.  

La justeza de  las luchas sociales, que deben de ser lideradas por los sindicatos, especialmente, se tiene que basar en la solidaridad  rechazando la infiltración  de grupos  marxistas leninistas terroristas,  ya que estas bandas  buscan  utilizar la protesta para desarrollar  sus aviesos planes, pues como seguidores del adefesio comunista  pretenden  tener a obreros y campesinos como  herramientas para satisfacer sus apetitos, recordando que el comunismo totalitario ha sido el peor enemigo de los trabajadores, desde que existe.  

El Cristianismo Católico ha sabido responder a los desafíos que de manera abyecta a impulsado el comunismo totalitario en el movimiento de los trabajadores, comenzando por el papa León Xlll quien el 15 de mayo de 1891, promulgó  la encíclica Rerum Novarum, fundamento de la dignidad de los trabajadores, en ella se muestra el carácter social de la Iglesia, al apoyar incondicionalmente a los sindicatos, rechazando la acumulación desmedida de capital y repudiando la perfidia   del comunismo totalitario.  

Ante el complot del régimen chino con el Coronavirus, la tarea de los sindicatos tanto  a nivel de las naciones como mundialmente, es discernir las implicaciones que tendrá el  Covid-19 para el futuro de los trabajadores en diferentes partes de la tierra; teniendo en cuenta que cambiaran las relaciones comerciales entre los países, por lo que fortalecer la producción nacional es el camino, en donde los gobiernos democráticos podrán  romper el paradigma de la globalización  que favoreció a China,  y que trajo desgracias a la tierra como este del Covid-19 o “virus chino”. 

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Desde Colombia

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, CUESTIONAN A TEDROS ADHANOM, EL COMUNISTA QUE DIRIGE LA OMS, DESDE COSTA RICA

El ex ministro de Salud de Etiopía, en 2005, Tedros Adhanom Ghebreyesus, está de moda, sale casi todos los días en la televisión internacional, él es quien dirige actualmente la Organización Mundial de la Salud, OMS desde el 2017.  

Wikipedia nos dice que “Tedros Adhanom Ghebreyesus nació en Asmara, Eritrea, 3 de marzo de 1965, es un político etíope. Actualmente desempeña el cargo de Director General de la Organización Mundial de la Salud. Previamente fue ministro de Salud (2005-2012) y ministro de Relaciones Exteriores (2012-2016) de su país.La misma fuente añade que Adhanom es un investigador de la malaria, obtuvo un doctorado en la Universidad de Nottingham en salud comunitaria y una maestría científica en inmunología de las enfermedades infecciosas por la Universidad de Londres, fue propuesto en 2016 por el gobierno de Hailemariam Desalegne como candidato a liderar la Organización Mundial de la Salud, con el aval de la Unión Africana.​ Su candidatura causó controversia por tratarse de la propuesta de un gobierno con acusaciones de prácticas autoritarias (algo señalado, entre otros, por Human Rights Watch) y por la acusación en particular sobre Adhanom de ocultar epidemias de cólera durante su mandato como ministro de Salud.  

Se habla poco de ello, pero Tedros fue un miembro del partido comunista etíope, laboró para el gobierno de Meles Zenawi cofundador de El Frente de Liberación Popular de Tigray, un partido político de ideología socialista marxista y miembro del extinto Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope en cuyos orígenes fue constituida como organización guerrillera marxista-leninista. 
https://kprcradio.iheart.com/featured/the-pursuit-of-happiness/content/2020-04-06-who-director-was-top-member-of-violent-ethiopian-communist-party/  

Algunos analistas, periodistas y personas poco informadas se han quejado de que gobernantes como Pedro Sánchez de España, Giuseppe Conte de Italia, Emmanuel Macron de Francia,  Boris Johnson del Reino Unido (recuerden que 50% del total de muertes han ocurrido en esos países) pero critican con mayor severidad a Donald Trump, presidente de los EEUU, país que contabiliza hasta el día de ayer solo un 15% del total de esas muertes por no haber tomado de forma inmediata las medidas correspondientes al enterarse de lo que estaba ocurriendo con el nuevo Coronavirus, conocido como COVID-19, sin embargo, lo que ninguno de ellos menciona es que la primera persona que se negó a declarar la emergencia de salud global en enero de este año fue Tedros Adhanom, el actual presidente de la OMS quien retardó tres semanas dicha decisión, por esta razón y otras que son de tipo ideológicas y que pareciera se acercan mucho a China y porque en el pasado fue muy cuestionado por sus actuaciones en cargos anteriores, ver más información en este enlace:  https://www.change.org/p/united-nations-call-for-the-resignation-of-tedros-adhanom-ghebreyesus-who-director-general  

El famoso periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó el 5 de abril pasado una noticia que llevaba el siguiente encabezado: Desinformación del coronavirus de la salud mundial, Las reverencias de la OMS a Beijing han perjudicado la respuesta global a la pandemia. En referencia al Editorial de ese día que entre otras cosas decía: “La pandemia de coronavirus ofrecerá muchas lecciones sobre qué hacer mejor para salvar más vidas y hacer menos daño económico la próxima vez. Pero ya hay una forma de garantizar que las futuras pandemias sean menos letales: reformar o desfinanciar a la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.  
https://www.wsj.com/articles/world-health-coronavirus-disinformation-11586122093  

Cubanet comentó también este Editorial y nos explica que “El medio alude a la solicitud de varios políticos de Estados Unidos, como el senador de Florida Rick Scott, quien pidió al Congreso que investigara “el papel de esa agencia de las Naciones Unidas (la OMS) para ayudar a China a cubrir la información sobre la amenaza del coronavirus”. El editorial, que se titula “La podredumbre en la OMS”, reconstruye los hechos, desde la aparición del nuevo virus causante de la COVID-19: “La epidemia de coronavirus comenzó en China, en Wuhan, probablemente en otoño, quizás en noviembre, y luego se aceleró en diciembre”.  HYPERLINK "https://www.wsj.com/articles/world-health-coronavirus-disinformation-11586122093"https://www.cubanet.org/noticias/wall-street-journal-la-oms-y-su-director-general-ayudaron-a-china-a-mentir/  

Por su parte, Radio Televisión Marti publicó el pasado 6 de abril un artículo titulado; Piden renuncia de Dr. Tedros al frente de la OMS por el manejo de la pandemia  El escrito decía entre otras cosas “Antes cuestionado por el nombramiento de Robert Mugabe como embajador de buena voluntad de la OMS y por sus elogios a Cuba y China, el Dr. Tedros, como se le conoce en los medios, enfrenta hoy una avalancha de críticas por su manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19”.  

Y añadían “La senadora por Arizona, Martha McSally, ha pedido la renuncia de Tedros Director General de la OMS y su colega de la Florida, Rick Scott, clama por una investigación en el Congreso sobre el manejo de esa organización en momentos de la crisis del Virus de Wuhan. Igual postura han asumido los senadores Ted Cruz, de Texas; y Ben Sasse, de Nebraska. Los pedidos de renuncia ya aparecen en la página digital change.org con casi un millón de firmas. Otra petición en ese mismo sitio digital que aboga por su permanencia solo ha logrado unas dos mil firmantes”.                    https://www.radiotelevisionmarti.com/a/clamor-por-la-renuncia-de-tedros-al-frente-de-la-oms/261984.html  

Es triste decirlo, pero es obvio que estas organizaciones internacionales como la UNESCO, LA ONU y la OMS por citar algunas, están infectadas de comunistas y socialistas como el citado personaje en este comentario, de allí que continúen con su agenda para formar un Gobierno Global tipo hormiguero. 

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn 
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/
Desde Costa Rica  

GABRIEL BORAGINA CONTROLES DE PRECIOS Y SOCIALISMO, DESDE ARGENTINA

Como hemos afirmado tantas veces el intervencionismo es vicioso en el sentido que, una vez que se comienza con él genera lo que coloquialmente (y para rápida comprensión) puede catalogarse como un "efecto bolo de nieve" similar al que en un alud la hace crecer gradualmente a medida que la nieve va cayendo por la ladera del monte. Pero -a diferencia de la bola de nieve- el intervencionismo puede detenerse, ya que no se trata de un fenómeno natural, sino que de uno provocado por la voluntad deliberada de cierta política económica. Es decir, humano. Cuando el gobierno decide controlar precios estamos frente a una típica medida intervencionista, que origina resultados como el señalado con el precio controlado de la leche en el clásico ejemplo. Luego de controlado el precio de la leche:

"Ahora el gobierno tiene que afrontar la alternativa: o refrenar sus esfuerzos por controlar los precios o añadir a su primera medida una segunda, es decir, fijar los precios de los factores de producción necesarios para la producción de leche. Luego la historia se remite a otro nivel: el gobierno tiene que fijar de nuevo los precios de los factores de producción necesarios para la producción de aquellos factores de producción que se necesitan para la producción de leche."[1]

Técnicamente, se llama a este proceso intervenir en la estructura vertical de la cadena productiva en escala ascendente, en otras palabras, partiendo de los bienes de consumo que se pretenden controlar y trepando en la escala productiva a los demás bienes de producción necesarios para la obtención del articulo final, pasando por todos los bienes intermedios dentro de la misma sucesión.

Pero, nótese que todos estos precios que se van aplicando son precios máximos, o sea, están determinados por debajo del precio de mercado lo que implica que, junto con ellos también se reduce el margen de ganancia de los agentes que participan en el proceso, comenzando por el vendedor minorista y siguiendo por el mayorista para, de allí, pasar al distribuidor y de él al tambero, y así sucesivamente en un nivel cada ciclo más elevado, generando asimismo, una cadena sucesiva de descensos de ingresos y de aumento de pérdidas que reemplazan a las anteriores ganancias, subiendo -a su tiempo- todos los costos de cada etapa en particular.

"Así que el gobierno tiene ir cada vez más allá, fijando los precios de todos los factores de producción, tanto humanos (trabajo) como materiales, y obligando a cada empresario y a cada trabajador a continuar trabajando con esos precios y salarios."[2]

Literalmente significa la obligatoriedad de trabajar a pérdida a todos los agentes involucrados en el proceso, ya que se comprimen los márgenes de ganancias de los comerciantes y empresarios del sector comprometido, y la disminución de dichas entradas tiene también un efecto cascada de abajo hacia arriba.

La eficacia del control no sería tal si se permitiera a los productores, empresarios y comerciantes del sector retirarse del negocio, porque el objetivo del gobierno es el contrario, a saber: que en cada ocasión se produzca y se venda más leche, lo que no sucedería si se dejara en libertad a todos los afectados en el mecanismo de su producción, elaboración y comercialización.

"No puede omitirse ninguna rama productiva de esta fijación completa de precios y salarios y esta orden general de continuar con la producción. Si se dejaran en libertad algunas ramas de la producción, el resultado sería un traslado de capital y mano de obra a ellas y una caída correspondiente en la oferta de bienes cuyos precios había fijado el gobierno. Sin embargo, son precisamente estos bienes los que el gobierno considera especialmente importantes para la satisfacción de las necesidades de las masas."[3]

Como se puede apreciar el proceso desemboca en un sistema de trabajos forzados tal se aplicaron en la URSS, China, Alemania nazi, Italia fascista y más recientemente en Cuba y otros lugares. Derivación inevitable para el gobierno (decidido en ese sentido) será intervenir toda la estructura vertical del mercado generador del bien controlado y -al mismo tiempo y quizás como un efecto no deseado- tener que obligar a todos los agentes que participan de ese mercado a seguir adelante con la producción del bien, aun a pérdida. De lo contrario, como bien señala la cita, los capitales huirían del sector para refugiarse en aquellos otros donde los márgenes de rentabilidad sean mayores o más atractivos, y donde no se deba trabajar a pérdida o con un nivel de ingresos menor.

De cualquier modo, el objetivo primario del gobierno (abundancia de leche "para todos") no se verá cumplido, por cuanto -de una manera o de otra- el aumento de costos hará imposible continuar con el ritmo de producción anterior al control de precios, y la única solución que admitirá un gobierno resueltamente intervencionista será la de estatificar la producción total, pasando de la categoría de intervencionista a socialista.

"Pero cuando se alcanza este estado de control completo de los negocios, la economía de mercado se ha visto reemplazada por un sistema de economía planificada, por socialismo. Por supuesto, no es el socialismo de gestión directa de toda fábrica por el estado, como en Rusia, sino el socialismo del patrón alemán o nazi."[4]

No es un socialismo "de derecho" sino "de hecho" donde se aparenta que "no hay" socialismo porque el gobierno no pone a su nombre los establecimientos fabriles o agrícola-ganaderos, sino que permite que estos sigan a nombre de sus respectivos "titulares" (o pseudopropietarios) sean personas individuales o sociedades comerciales, pero -en los hechos- quien maneja dichas "propiedades" es el estado-nación con lo cual -a la postre- lo que hay es socialismo puro y duro.

No importa el nombre que se le quiera dar, porque será una cuestión meramente nominativa que no cambiará la naturaleza del sistema resultante, funcionará como socialismo y, por lo tanto, corresponde llamarlo así, por más que se le quiere disfrazar con rótulos diferentes.

[1] Ludwig von Mises, Caos planificado, fuente: http://mises.org/daily/2454 (Publicado el 3 de febrero de 2007). pág. 12-13.

[2] L. v. Mises ibidem, pág. 13

[3] L. v. Mises ibidem, pág. 13

[4] L. v. Mises ibidem, pág. 13

Gabriel Boragina 
gabriel.boragina@gmail.com 
@GBoragina 
Desde Argentina
http://www.accionhumana.com/2020/03/controles-de-precios-y-socialismo.html