sábado, 25 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL sábado, 25 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL sábado, 25 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.643
25/03/2017
Le invitamos a visitar
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
carpa.carpa@outlook.es
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES


JESÚS MATHEUS LINARES - LIBERTAD, DEMOCRACIA Y ELECCIONES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*REVALIDAR LA INSCRIPCIÓN* Los venezolanos creemos y practicamos la democracia como sistema político de gobierno, porque creemos en la civilidad y en la organización social. Así ha sido a lo largo de todo nuestro transitar histórico moderno, cuando hemos tenido “altos y bajos” que han pretendido desviarnos del rumbo republicano. Debemos enrumbar a la nación por caminos de progreso y desarrollo. Al igual que los hacedores de nuestra etapa republicana contemporánea, entre ellos Rómulo Betancourt, que nos dejaron ese legado de civilidad, elecciones libres, universales, secretas y un s... más »

ORLANDO VIERA-BLANCO, VERDUGOS DE NOSOTROS MISMOS…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*EL INFORME DE ALMAGRO* *El enemigo de mi enemigo es mi amigo* ¿Por qué no nos dedicamos organizadamente a apoyar el informe en vez de desatar dudas y cizañas? He leído el informe del Sr. Luis Almagro, Secretario de la OEA, sobre Venezuela. Un dolor y vergüenza trepidante nos plena el alma. La perplejidad incita el cuestionamiento: ¿Por qué aceptamos semejante barbarie humanitaria e institucional?. ¿Nos acostumbramos a vivir así?. ¿Qué nos hace permisivos a tanta ferocidad? Empeñados en desterrar el mito de la habituación a la violencia, queremos significar como el ser humano, en... más »

OSWALDO ALVAREZ PAZ - OTRO DOCUMENTO PARA LA HISTORIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*LA IGLESIA CATÓLICA DE NUEVO ASUME LA VOCERÍA* De nuevo la Conferencia Episcopal Venezolana –CEV- se pronuncia sobre uno de los temas más delicados de los últimos años. Me refiero a la noticia dada a conocer el pasado 9 de agosto sobre una fosa común de cadáveres asesinados en la Penitenciaria General de Venezuela, ubicada en San Juan de los Morros, Estado Guárico. Algunos de ellos aparecieron descabezados, es decir, sin cráneo y otros totalmente deteriorados. No es el primer descubrimiento de esta naturaleza, pero quizás sí el más significativo. Se han denunciado situaciones simil... más »

JULIO CÉSAR MORENO LEÓN - LA DESVIACIÓN DEL MUNDO MILITAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*UNA INSTITUCIÓN RESPETABLE* El general Padrino López ha lanzado reiteradamente advertencias a quienes cuestionan al régimen y piden la salida de Nicolás Maduro. Según el Ministro de la Defensa la Fuerza Armada “está blindada contra llamadas insurreccionales”. Y a pesar de reconocer que existen "perturbaciones a nivel nacional”, dice Padrino que los militares no aceptan esos llamados porque están eternamente comprometidos con Maduro y con la revolución de Chávez. Se pregunta uno, al conocer esas declaraciones, si ciertamente la sociedad venezolana soportará por más tiempo el proces... más »

FREDDY RIOS RIOS - EN EL FUEGO DEL HAMBRE.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*DESDE MI ESCRITORIO* "La interferencia del Estado es mala, cuando no se puede demostrar que es buena" Oliver Wendell Holmes Nicolas en la Inaguración de Expo Venezuela Potencia, otro tinglado circense más de la Politica de Desinformación y Propaganda goebeliana del régimen, predijo que: ""Hoy damos un paso muy importante y firme hacia el nuevo modelo económico". Dentro de esa pobre generalización del tamaño del hueco de una aguja, cabe hasta la prístina reputación de todos los generales ladrones del Batallón sin Honra. El escollo fundamental del chavismo y su marca registrada es h... más »

RICARDO VALENZUELA - ¿CUÁL ES LA IDEOLOGÍA DE TRUMP, Y LA TUYA? (PRIMERA PARTE)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*REFLEXIONES LIBERTARIAS* En los últimos cien años de nuestra mal narrada historia, el mundo entero ha caído en un mar de confusiones ideológicas que, en estos momentos ya no podemos señalar hacia donde apunta el norte, el sur, este u oeste, de nuestra extraviada geografía política. Un importante ingrediente que ha llegado para incrementar este garabato inentendible, es la debut de Donald Trump en el mundo de la política, y el movimiento anti Trump que diariamente lo psicoanaliza y diagnostica. ¿EU ya no es capitalista? ¿Es ahora populista? ¿Es mercantilista? ¿El renacer del libera... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿SE QUEDARÁ VENEZUELA SIN GASOLINA?, DESDE COSTA RICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*EL MANTENIMIENTO Y LA BAJA* Ver noticias en los periódicos sobre los problemas de abastecimiento de alimentos y medicinas en Venezuela se ha vuelto una rutina diaria que produce tristeza, pero el que exista desabastecimiento en gasolina en el país con más reservas de petróleo en el mundo es prácticamente inconcebible. El Periódico venezolano Tal Cual ilustró un artículo que explica el por qué no hay gasolina en ese país con una fotografía que refleja en pocas palabras una gran ironía: NO HAY GASOLINA CAMARADAS, este medio entre otras cosas informó el pasado 22 de marzo que “Iván Fr... más »

JOSE ERNESTO PONS BRIÑEZ - MÁS ALLA DE LA CARTA DEMOCRÁTICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*NECESARIO APOYO INTERNACIONAL* La necesidad de reaccionar desde la óptica de una justicia social necesaria, de una visión exacta del abuso, como de la criminalidad, del hambre y la pobreza en este país; ya no logra ocultarse por ningún organismo y personeros de la vida nacional e internacional. Eso ya es un triunfo, como además, son los pasos necesarios para los procesos de encarcelación y justicia para los responsables de las miserias de los venezolanos. En tiempos de la caída de Hitler en Alemania, muchos se encargaron de engordar los expedientes necesarios contra los “responsa... más »

EDDIE A. RAMÍREZ S. - EL ALFÉREZ MAYOR Y LAS NECRÓFILAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*ACUSACIONES INJUSTAS * Cuando la civilización triunfe sobre el bárbaro régimen totalitario Siglo XXI habrá entuertos que podrán ser solucionados a corto plazo. Lamentablemente hay otros que tardarán más tiempo. Sin desconocer la grave situación que heredaremos de los rojos en cuanto a la inflación, escasez de productos, inseguridad, corrupción, deuda pública, violación de los derechos humanos y quiebra de las empresas del Estado, son problemas que se podrán resolver con los recursos humanos que contamos. Requerirá más tiempo educar a un Alférez Mayor, hoy general, para que... más »

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA - EQUINOCCIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*SESQUIPEDALIA* Durante estos tres horribles años, el nortesantandereano ha dado muchas muestras de que el cargo le quedó inmenso, pero el sainete del billete de a cien pareciera retratarlo de cuerpo entero. Después que nos puso a pegar carreras para depositarlos en los bancos en escasas cuarenta y ocho horas, ha decretado cinco, ¡cinco!, prórrogas de a mes cada una. Porque —y aquí habrá que apelar a un dicho popular—, ¿qué sabe el burro de pasta de dientes? De la actividad bancaria, lo más avezado que debe recordar es cuando en sus años mozos, recién llegado de Cuba graduado de ... más »

ARTURO MOLINA - EL HOMBRE NUEVO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*EL AGUIJÓN* La figura del hombre nuevo es la concepción demagógica impulsada por el régimen de la revolución socialista siglo XXI, para ocultar sus fechorías y destrucción de la convivencia ciudadana, y sus valores sociales y familiares. El hombre nuevo del socialismo siglo XXI pulula hoy en las calles venezolanas, aupado por la impunidad y el odio. Son el resultado de lo indebido; es la degradación de la persona a su mínima expresión. Afortunadamente son una minoría, pero aún siendo así, hacen daño a la mayoría de la sociedad honesta, responsable, trabajadora. El hombre nuevo ... más »

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN - ANSIAS DE LIBERTAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*DEL DISIMULO AL DESCARO* “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho son los únicos que lo han logrado.” Margaret Mead Particularmente pienso que resulta fastidioso y cansón, por repetitivo, escribir sobre el mismo tema: la situación del país. Aunque se presentan matices, esperanzadores unos, decepcionantes otros, es una realidad tan trágica la que vivimos y sufrimos que es necesario volver sobre ella insistentemente. El régimen se ensaña con su maldad, incompetencia y brutalidad; la oposición se regodea en sus propi... más 

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

JESÚS MATHEUS LINARES - LIBERTAD, DEMOCRACIA Y ELECCIONES

REVALIDAR LA INSCRIPCIÓN

Los venezolanos creemos y practicamos la democracia como sistema político de gobierno, porque creemos en la civilidad y en la organización social. Así ha sido a lo largo de todo nuestro transitar histórico moderno, cuando hemos tenido “altos y bajos” que han pretendido desviarnos del rumbo republicano. Debemos enrumbar a la nación por caminos de progreso y desarrollo.

Al igual que los hacedores de nuestra etapa republicana contemporánea, entre ellos Rómulo Betancourt, que nos dejaron ese legado de civilidad, elecciones libres, universales, secretas y un sistema político democrático basado en Partidos Políticos, como única vía de sostenibilidad de la democracia plural y alternativa, debemos nuevamente caminar por esa senda.

Betancourt lo demostró desde 1931, cuando fue uno de los corredactores del “Plan de Barranquilla”, donde un grupo de jóvenes estudiantes hicieron una férrea oposición al régimen dictatorial gomecista.  Rómulo Betancourt, quien fue el redactor del documento, Raúl Leoni, Pedro Juliac, Pedro José Rodríguez Berroeta, Ricardo Montilla, Mario Plaza Ponte, Simón Betancourt, Carlos Peña Uslar, César Camejo, José Joaquín Palacios, Valmore Rodríguez y Rafael A. Castillo, presentaron ante la opinión pública este documento que se divide en dos partes; en la primera se hace un análisis de Venezuela, desde el inicio de la República “para lograr una comprensión materialista de la estructura socioeconómica del país”; en la segunda parte se habla del programa a seguir para organizar el gobierno, una vez logrado el objetivo de derrocar la tiranía de Gómez. Llama la atención dentro del plan la creación de un tribunal de Salud Pública, “para investigar y sancionar los delitos del despotismo”, entre otros

"Para caudillos y latifundistas la situación semi hambrienta de las masas y su ignorancia son condiciones indispensables para asegurarse impunidad en la explotación de ellas. Sin libertad económica, analfabetos y degenerados por el vicio, los trabajadores de la ciudad y del campo no pueden elevarse a la comprensión de sus necesidades ni son capaces de encontrarle cauce a sus anhelos confusos de dignidad civil..." narraba el Plan de Barranquilla y añadía “estos elementos oprobiosos, existentes en la estructura social, y económica de Venezuela no podrán eliminarse si no se eliminan las bases que lo sostienen; para ello será necesario una más justa distribución de las riquezas y de la cultura entre los miembros de la sociedad venezolana, en esto el plan expresaba: "...El logro de estas conquistas significan el desplazamiento del poder de todo hombre o partido de todo hombre o partido de raíces militaristas y latifundistas, pues, como lo tienen demostrado cien años de fracaso de los ideales democráticos, terratenientes y generales son enemigos históricos de la cultura y mejoramiento de las masas."

También se hablaba de la exclusión de los militares del manejo de la cosa pública e instauración de un gobierno civil, con garantías para la libre expresión del pensamiento, además de la confiscación de los bienes de Gómez.

Y Betancourt a lo largo de su actuar público así lo demostró cuando funda el 24 de octubre de 1946, por decreto Nº 421 de la Junta Revolucionaria de Gobierno, la Escuela Nacional de Periodismo de la UCV, para consagrar la libertad de expresión como herramienta fundamental del sistema democrático.

Hoy cuando Acción Democrática debe revalidar su inscripción ante el Consejo Electoral Nacional, volvemos a retumbar en la conciencia de miles de venezolanos, “por una Venezuela libre y de los venezolanos”, por pan, tierra y trabajo, y lo más importante recordar que AD es el futuro de Venezuela, por eso este 25 y 26 de marzo, que no se quede ningún militante ni simpatizante del partido, en los 335 municipio del país, sin revalidar ese compromiso con el futuro, con la Nación, porque creemos en la democracia con libertad y Acción Democrática, debemos devolver la ética, la honestidad y el liderazgo al quehacer político.

Jesús Enrique Matheus Linares
jmateusli@gmail.com
@UranioMomoy
Caracas - Venezuela

ORLANDO VIERA-BLANCO, VERDUGOS DE NOSOTROS MISMOS…

EL INFORME DE ALMAGRO
El enemigo de mi enemigo es mi amigo

¿Por qué no nos dedicamos organizadamente a apoyar el informe en vez de desatar dudas y cizañas? 

He leído el informe del Sr. Luis Almagro, Secretario de la OEA, sobre Venezuela. Un dolor y vergüenza trepidante nos plena el alma. La perplejidad incita el cuestionamiento: ¿Por qué aceptamos semejante barbarie humanitaria e institucional?. ¿Nos acostumbramos a vivir así?. ¿Qué nos hace permisivos a tanta ferocidad? 

Empeñados en desterrar el mito de la habituación a la violencia, queremos significar como el ser humano, en todo caso la esconde por aislamiento selectivo (getos) o por la acusación deliberada (externalidad). En su trabajo, El síndrome de la autoagresión  vicariante, el Profesor Ángel Oropeza explica como “ante la frustración, las personas reaccionan de maneras diversas, siendo una de las conductas más frecuentes, la agresión como una especie de drenaje catártico o aliviadero de la tensión desagradable.” 

La impotencia de no poder contener la agresión del agente, hace que la víctima comience a agredirse a sí misma y a los suyos, adjudicando culpas a si mismo o a su propia familia. Es la “funesta e inútil autoagresión vicariante". ¿A Quiénes autoagredimos?  Las lista es larga: Desde el propio Caldera que sobreseyó a Chávez, pasando por los partidos, La MUD; el imperio que no interviene, hasta Dios o la suerte que nos abandonó…Y no podía faltar otra lista: La de  opositores “que se malversan entre ellos”, o quienes desdicen de Almagro por su llamado a la CDI. Práctica de inmolación suicida donde solapamos nuestro holocausto inculpando al cartero.

Almagro ha elaborado un desiderátum inédito sobre el caso Venezuela que todo activista de DDHH debe tener como epítome de cabecera. El reporte más desgarrador que nación en LATAM haya recibido por su desvío humanitario e institucional. Atrocidades ciudadanas, políticas, económicas, humanas, desde la tortura lacerante, sistémica e impune, hasta la devastación republicana y colisión descarada de los poderes públicos al servicio del poder forajido…

Pero no han faltado los barbitúricos de opinión que denuncian indiscriminadamente que la oposición le escurre el bulto al emplazamiento. No dudo que algunos pro gobierno muy destapados (Falcón, Rosales) bloquean el trabajo del canciller Almagro. Pero separemos rojos o morados, de azules…Oropeza agrega: "Aquí influye la perniciosa contaminación chavecista de nuestra cultura política. Hemos comprado el juego dicotómico y maniqueo a la hora de explicar la realidad, con traiciones, conspiraciones, entregas y componendas en toda interpretación social, que se reduce a tres pasos: generalizar, simplificar y acusar”. Así queremos convertir un reporte muy completo sobre la pérdida democrática en nuestro país, en una autoagresión vicaria donde Almagro terminará siendo agresor, la oposición su verdugo y el gobierno la víctima. ¿Por qué no nos dedicamos organizadamente a apoyar el informe en vez  de desatar dudas y cizañas?    

No puedo dejar de comentar la “denuncia” que circuló en las redes bajo el gimmick, malversadores de información opositora contra opositores. Una estratagema hiriente, tendenciosa y falsa, que nos pone a un grupo de venezolanos en un cuadro de conjura contra la oposición. En lo personal me honra estar en ese ilustre tabulador de empresarios, políticos e intelectuales de impoluta trayectoria. Pero me sorprende la acusación frívola, huera y friolera de quien habiendo compartido mesa, hoy nos descalifica de manera maledicente y  trapera. Ese editor sabe de nuestro trabajo como asesor de la AN, de nuestra amistad con María Corina, con Ramos Allup u otros líderes de oposición, además de nuestro perfil académico y profesional. Pero no voy a caer en la agresión vicariante. Me reservo la flema contra el adversario común. Si quería significar como hacemos leña de abedules de pie, por la espalda… 

A los agresores de inocentes, os invito-si su pereza u ociosidad os invade- a leer una página (25) del informe Almagro. Es el estudio sobre las torturas en Venezuela del Observatorio de DDHH del Centro de Estudios para América Latina, CASLA. Cito: “torturas ejecutadas sin importar edad, sexo, profesión, condición social o incapacidades físicas por funcionarios manifestando morbo sexual, deseos de infligir dolor en heridas abiertas […] torturas para obtener acusaciones contra líderes políticos de la oposición […] con bolsas plásticas, electricidad; golpes con palos, bates, cascos, peinillas, puntapiés, intentos o amenazas de quemar a las víctimas; [torturas] en posiciones inhumanas de rodillas, amarrados de manos y pies por largos períodos de tiempo; actos lascivos, desnudamiento y aislamientos…sin derecho a llamar a su abogado y a su familia”. Relean por favor y denuncien a quien corresponda, antes de profanar generalizada, simplificada e irresponsablemente. 

Entonces no nos acostumbramos a vivir así. Disimulamos, evitamos o no nos comprometernos apostadamente por agredir al pariente, convirtiéndonos en verdugos de nosotros mismos. El informe Almagro también cita a la ex presa política y ahora líder política, Aung San Suu Kyi:  "A veces una parodia de una democracia podría ser más peligrosa que una dictadura manifiesta, porque le da al pueblo la oportunidad de evitar hacer algo al respecto." Hagamos más…

Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com 
@ovierablanco
Caracas - Venezuela 

OSWALDO ALVAREZ PAZ - OTRO DOCUMENTO PARA LA HISTORIA

LA IGLESIA CATÓLICA DE NUEVO ASUME LA VOCERÍA

De nuevo la Conferencia Episcopal Venezolana –CEV- se pronuncia sobre uno de los temas más delicados de los últimos años. Me refiero a la noticia dada a conocer el pasado 9 de agosto sobre una fosa común de cadáveres asesinados en la Penitenciaria General de Venezuela, ubicada en San Juan de los Morros, Estado Guárico. Algunos de ellos aparecieron descabezados, es decir, sin cráneo y otros totalmente deteriorados. No es el primer descubrimiento de esta naturaleza, pero quizás sí el más significativo.

Se han denunciado situaciones similares en las cercanías de Barlovento. También en zonas mineras tanto del Estado Bolívar como de Amazonas. Todo ello hay que sumarlo a los crímenes horrendos que a diario estremecen a la opinión pública. Normalmente son vinculados a enfrentamientos entre bandas, ajusticiamiento entre ellas, o a atracos bien pensados y mejor ejecutados por ladrones que dejaron de ser hampa común. Ahora se trata de tentáculos del crimen organizado. Ahora se hace presente entre nosotros el sicariato de factura desconocida entre nosotros hasta hace pocos años.

La Iglesia Católica de nuevo asume la vocería de quienes no tienen voz. Denuncia el hecho y plantea interesantes iniciativas que deberían ser atendidas tanto por el gobierno como por una oposición bastante dividida y, en mucho, alejada de lo que deberían ser sus preocupaciones fundamentales. La CEV se convierte progresivamente en ejemplo y guía para la resistencia democrática. Es pedagógico su apego a los principios fundamentales de la vida en Libertad y Democracia, así como a la Doctrina Social de la Iglesia, tan olvidada hasta por dirigentes copeyanos consumidos por un electoralismo exagerado sin sentido ni oportunidad.

¿Qué sucede realmente? Los dirigentes serios saben de sobra que lo electoral es muy importante en un sistema democrático. Pero no es lo único y ni siquiera lo más importante. Mucho menos en una tiranía socialistoide a la cubana, es decir, comunista. Se impone el uso de todas las fuerzas e instrumentos disponibles para provocar el cambio necesario en el menor tiempo posible. Todos los trucos, trampas y maniobras del régimen han sido y siguen siendo previsibles. Nada de cuanto hacen nos sorprende. Las políticas y anuncios vienen telegrafiados. Quien quiera hacerle el juego al régimen desde la oposición, lo hace por comodidad, cobardía o una complicidad que se descubren en cada declaración y actuaciones sospechosas.

Se lo difícil de encontrar una unidad perfecta entre los sectores democráticos. Es imposible proyectar como único lo que es distinto por naturaleza, producto de la realidad partidista hija de las convicciones democráticas. Pero aquí de lo que se trata es de unificar el objetivo principal y que cada cual transite, con su propia estrategia, hacia el objetivo del cambio, sin perder la brújula.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela

JULIO CÉSAR MORENO LEÓN - LA DESVIACIÓN DEL MUNDO MILITAR

UNA INSTITUCIÓN RESPETABLE

El general Padrino López ha lanzado reiteradamente advertencias a quienes cuestionan al régimen y piden la salida de Nicolás Maduro.  Según el Ministro de la Defensa la Fuerza Armada “está blindada contra llamadas insurreccionales”. Y a pesar de reconocer que existen "perturbaciones a nivel nacional”, dice Padrino que los militares no aceptan esos llamados porque están eternamente comprometidos con Maduro y con la revolución de Chávez.
Se pregunta uno, al conocer esas declaraciones, si ciertamente la sociedad venezolana soportará por más tiempo el proceso de destrucción de la legalidad que sufre hasta ahora impunemente el país. Proceso de destrucción que incluye a esa Fuerza Armada, a la que se le desvía de sus funciones constitucionales cuando se le convierte en herramienta del minoritario PSUV, y en el único soporte a la precaria estabilidad de un sistema repudiado por la gigantesca mayoría de los venezolanos.

En ese camino de demolición de la civilidad y la convivencia, el gobierno pretende hacer naufragar la salida electoral y democrática ante la seguridad de que esa vía significa la derrota del proyecto totalitario. En función de ese objetivo se impide el revocatorio mediante grotesca maniobra ejecutada por el poder judicial oficialista; se mantiene en suspenso la  elección de gobernadores; se desconoce la elección de los diputados de Amazonas, se anula mediante decisión del TSJ a la Asamblea Nacional, genuina y legítima expresión de la voluntad popular, y se secuestra a la autoridad nacional de Copei, utilizando como instrumento a ese patético tribunal.

La alta jerarquía militar avala, pretendiendo representar a todo el universo castrense, estos graves hechos cometidos por la ilegal “alianza cívico militar” que preside el señor Maduro. De esa manera, gracias a un generalato, supuestamente socialista, se va definiendo la naturaleza totalitaria del gobierno.
La responsabilidad que asume el alto mando de la Fuerza Armada, convirtiéndose en parte responsable de la más grave crisis que haya sufrido el país desde que se inició el siglo XX hasta nuestros días, reviste características catastróficas muy difíciles de dimensionar no sólo para esa institución sino también y fundamentalmente para la paz y la estabilidad social de la nación.
Convertir los cuarteles en trincheras armadas al servicio del régimen, es olvidar que los militares son ciudadanos que  sufren, al igual que los civiles, las penurias originadas en la crisis económica y social que sacude a la nación. Y es forzarlos a violentar el mandato constitucional de ser institución no deliberante, al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso de persona o de grupos políticos 

Durante décadas el mundo castrense fue apreciado como una de las instituciones de mayor respetabilidad y confianza por parte de la ciudadanía venezolana. Ni siquiera en los tiempos de Pérez Jiménez el ejército fue usado como factor de amenaza para el mundo civil. Se esmeró el dictador en mantener a los militares al margen de la represión que con implacable furor ejerció la Seguridad Nacional. En los estertores de ese régimen, el círculo de uniformados cercanos a Pérez Jiménez le obligó a salir de Pedro Estrada y Vallenilla cuando la policía política se desbordó contra la población, y pretendió invadir y controlar los espacios de la institución armada. 

En 1958, fue un militar, el contralmirante Wolfgang Larrazábal, quien condujo al país hacia su recuperación democrática. Luego, durante cuarenta y un años de gobiernos civiles, los militares  fueron fieles subordinados a la constitución de 1961. En ese entonces, los presidentes de la república ejercieron con toda autoridad el comando supremo de las fuerzas armadas, mientras el Congreso Nacional decidía los ascensos de los oficiales superiores, y controlaba el funcionamiento de las distintas fuerzas y su manejo presupuestario.

Los medios de comunicación, en aquellos tiempos  practicaban libremente su derecho a opinar en torno los acontecimientos militares. Por cierto el mismísimo José Vicente Rangel desde su programa de televisión y a través de sus artículos de prensa, atacaba a generales y vendedores de armas calificándolos como “perros de la guerra” sin que cerraran la estación televisora, le quitaran el papel al periódico que publicaba las denuncia, o metieran en la cárcel a ese denunciante que siempre disfrutó de buena salud en esa Venezuela de libertades plenas.

En contraste con aquella realidad, en esta turbia etapa de la historia nacional ningún medio televisivo o radial permite en sus espacios tocar temas como las millonarias compras de armas a China, a Rusia y a otros gobiernos amigos del régimen. Ni siquiera el acucioso doctor Rangel se molesta ahora en tocar estos asuntos. Tampoco nadie investiga ni puede opinar en profundidad sobre los más de 10 accidentes ocurridos, en los últimos cuatro años, a helicópteros y aviones militares, la mayoría de ellos de fabricación rusa. Por cierto, sobre el último siniestro ocurrido el 30 de diciembre pasado a una de estas aeronaves  vendidas por el gobierno del señor Putín nada se ha informado en forma oficial. Sólo se sabe  que viajaban 15 personas a bordo, en el espacio aéreo del Estado Amazonas.

Podemos recordar, además, como en la etapa de gobiernos civiles, la opinión de la oficialidad fue respetada al tocarse temas relacionados con las fronteras y la integridad territorial de la nación. Así fue como, durante el gobierno de Luis Herrera Campins, esa opinión impidió la aprobación de la llamada Hipótesis de Caraballeda, en la que Venezuela salía afectada negativamente frente a Colombia en la delimitación de la zona del Golfo de Maracaibo. Y en tiempos de Jaime Lusinchi cuando la corbeta Caldas penetró el espacio marítimo del Golfo, generando una peligrosa tensión que estuvo a punto de conducirnos a una guerra con el vecino país, los militares al lado del Presidente  asumieron la defensa de nuestra frontera acatando las decisiones del poder civil, y haciendo retroceder a las abusivas pretensiones de Colombia.


En cambio hoy, nuestros espacios fronterizos están tomadas por el nacotráfico, por las FARC el ELN y los paramilitares colombianos. Y además en complaciente y calculada negligencia se abandona el reclamo histórico de Venezuela en la Guayana Esequiba, y se entrega el arco minero del Orinoco a poderosas mafias que se roban nuestros metales preciosos, cometen crímenes de forma impune y violentan nuestra soberanía territorial.  Todo con el respaldo de la cúpula militar socialista.

Julio Cesar Moreno Leon
juliocesarmorenoleon6@gmail.com
@juliocesarml44:
Miranda - Venezuela