miércoles, 28 de octubre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 29/10/2020


 

MERCEDES MALAVÉ GONZÁLEZ, LA PEOR CARENCIA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 9 hours ago
Repasando ideas de Arendt gracias a la iniciativa de Cedice Libertad y del Instituto Friedrich Naumann, las reflexiones del joven investigador venezolano, Ramón Escovar Alvarado, vuelven a iluminarnos sobre conceptos fundamentales de la política y, en definitiva, de la condición humana, dada la profundidad de pensamiento de la Arendt. Escuchando al profesor Escovar Alvarado entendí que el hallazgo conceptual de Hannah Arendt que le condujo a la expresión banalidad del mal se asemeja mucho a la concepción clásica del mal, con un giro fenomenológico genial. La filosofía clásica defi...
VÍCTOR A. BOLÍVAR, LA EFICACIA DEL ENTRAMADO DEL MAL
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 10 hours ago
En estos tiempos los gobiernos de esencia democrática en Latinoamérica están signados por su volatilidad ante el incesante asedio de la izquierda no democrática en la región que se enmascara en diversos rostros y formas, apalancándose en plataformas y mega estructuras -de innegable eficacia- para acceder al poder y ejercerlo con una hegemonía que contrasta con la fragilidad de unos gobiernos que sucumben ante el irresponsable discurso populista o el vil chantaje de la violencia. Sería terrible que en la Venezuela post chavista, corriéramos tamaña suerte. Los efectos que trajo co...
JESUS CABEZAS CASTRO, EL CIRCO DEL SIMULACRO ELECTORAL
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 10 hours ago
El Circo del simulacro electoral demostró Ventajismo y Abuso de poder del PSUV en su feria plagada de Proselitismo, Clientelismo Político y Campaña Electoral del Polo Patriótico, Califico como una burla hecha del régimen absolutista del poder estado de Nicolás Maduro al ciudadano venezolano, convocando irresponsablemente a un aparente proceso del simulacro electoral realizado ayer domingo 25, donde se demostró una vez más, la arbitrariedad y el control que la dictadura corrupta Chavista Madurista tiene sobre todo el proceso electoral de las futuras elecciones parlamentarias ...
ENRIQUE PRIETO SILVA, ¡LOS MAMERTOS!
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 10 hours ago
Quisimos hablar de la constitucionalidad en Venezuela, haciendo referencia de los textos constitucionales del Nuevo Mundo y de las vicisitudes que han aflorado luego del desastre revolucionario; pero con la avenencia de tantos actores que nos hacen desencajar del raciocinio, escuchamos la expresión de “los mamertos”, que curiosamente obliga a desempolvarla como desenlace, para entender el desquiciamiento que se ha apoderado de gran parte de los políticos opositores, cuando tienen que enfrentar la postura real y democrática, sin dejar de entrometerse en la diatriba y contra ella, co...
NOEL ÁLVAREZ, ME METÍ EN HONDURAS
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 10 hours ago
En mi época de dirigente empresarial, en Consecomercio, recuerdo que allí teníamos dos tradiciones: la primera era que, cada presidente saliente, automáticamente, pasaba a estar como, uno de los 2 directores, por el Sector Comercio, en Fedecámaras. En abril del 2007, culminé mi período como presidente de Consecomercio y en julio de ese mismo año asumí el cargo de segundo vicepresidente de Fedecámaras. La segunda tradición consistía en que, el presidente que culminaba su periodo, era designado, por 2 años, como director, en la Cámara de Comercio e Industria Latina de los Estados U...
JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, CÓMO CAMBIAR LA JUNGLA DE LO INAUDITO, SAINETE EN CÁPSULAS
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 10 hours ago
Siempre me he negado a creer en pretextos y en casualidades sorpresivas. Tampoco creo en frases alarmantes y en racionamientos efímeros. Para eso existen las bases de la lógica y los hechos sustentados en la legalidad, complicada o no. En Venezuela se perdió la normalidad del Estado de Derecho, las proclamas estremecedoras y las esperas festivas. Nuestras alegrías de antaño las cambiamos para vivir en la jungla de lo inaudito. No éramos felices antes. Es falsa esa premisa, como lo es también que el sistema era de bonanza. En los setenta nos atiborramos de ingresos por el oro negro...

MERCEDES MALAVÉ GONZÁLEZ, LA PEOR CARENCIA

Repasando ideas de Arendt gracias a la iniciativa de Cedice Libertad y del Instituto Friedrich Naumann, las reflexiones del joven investigador venezolano, Ramón Escovar Alvarado, vuelven a iluminarnos sobre conceptos fundamentales de la política y, en definitiva, de la condición humana, dada la profundidad de pensamiento de la Arendt.

Escuchando al profesor Escovar Alvarado entendí que el hallazgo conceptual de Hannah Arendt que le condujo a la expresión banalidad del mal se asemeja mucho a la concepción clásica del mal, con un giro fenomenológico genial. La filosofía clásica define el mal como ausencia o carencia de bien, esto es, el mal en sí mismo no tiene entidad.

El mal no es un monstruo, ni un elemento de yin-yang, ni un espíritu superior. La ausencia de bien puede manifestarse de cualquier forma. El problema de Kant con su idea de mal absoluto es ése: le da entidad a algo que no la tiene; por eso, no le queda otra opción que tenerlo como una categoría abstracta que no termina de aterrizar en los fenómenos asociados a la maldad como falta o ausencia de bondad.

Escovar Alvarado explicó que Arendt llegó a plantear, inclusive, que el mal es la consecuencia de una inhibición de la capacidad de pensar y, en este contexto apela a la definición clásica de mal.

Trasladando estas ideas a nuestra condición actual, creo que la peor carencia, la más dura privación a la que estamos sometidos es a la ausencia de bien común. Abunda el mal en el oficialismo y en la oposición porque ambos carecen de un proyecto de bien común para Venezuela. No existe una alternativa para el sufrimiento de las personas: las opciones son sufrir o sufrir, seguir padeciendo los desmanes de un proyecto cuasi totalitario, o padecer bajo el plan de la implosión, la asfixia, la espiral de violencia, la invasión militar o la guerra civil. Agudizar el conflicto, postergar el dolor de las familias porque las prioridades son otras, sea preservar la revolución, sea el cese de la usurpación, es la manifestación de la banalidad del mal o ausencia de bien en nuestro contexto político e histórico.

En nuestro movimiento de Unión y Progreso no somos mejores ni peores que nadie, pero sí queremos ofrecer un proyecto de bien común activo y movilizador para el pueblo de Venezuela.

Un proyecto de inclusión, de gobernabilidad, de acuerdos y unión nacional. No formamos parte del ecosistema de Maduro ni de Guaidó porque a nosotros sí nos importa la gente que está padeciendo las peores violaciones a sus derechos humanos, incluso documentadas por organismos internacionales.

Una dinámica política que busca a ultranza la extinción de la patria, evidencia la carencia de valores nacionales y republicanos. Tenemos que volver a sentar las bases del estado de justicia y de derecho que nos rige como nación. Para ello hemos de superar la mentalidad banal que hoy marca el discurso político venezolano, panfletario, superficial, lleno de lugares comunes y consignas vacías.

Recuperar la naturaleza dialógica del debate público, discutir con fundamento y autonomía, con libertad, sin persecución ni hostigamiento, sin chismes ni mediocridades, laboratorios ni cadenas de difamación. Tarea de valientes, de venezolanos competentes y bien preparados; por lo cual hoy me siento orgullosa de formar parte de un movimiento tan vanguardista como Unión y Progreso.

Mercedes Malavé
mmmalave@gmail.com
@mercedesmalave
Directiva de Unión y Progreso
https://talcualdigital.com/la-peor-carencia-por-mercedes-malave-gonzalez/

VÍCTOR A. BOLÍVAR, LA EFICACIA DEL ENTRAMADO DEL MAL

 
En estos tiempos los gobiernos de esencia democrática en Latinoamérica están signados por su volatilidad ante el incesante asedio de la izquierda no democrática en la región que se enmascara en diversos rostros y formas, apalancándose en plataformas y mega estructuras -de innegable eficacia- para acceder al poder y ejercerlo con una hegemonía que contrasta con la fragilidad de unos gobiernos que sucumben ante el irresponsable discurso populista o el vil chantaje de la violencia. Sería terrible que en la Venezuela post chavista, corriéramos tamaña suerte.

Los efectos que trajo consigo la Guerra Fría y sus distintas formas de reactualizarse y adaptarse se produjeron luego de los dos hechos fundamentales que marcaron un profundo cambio en la geopolítica mundial desde finales del pasado siglo: La caída del Muro de Berlín en 1999 y los sucesos del 11S del 2002. Visto cada uno con sus propias repercusiones, nos dan una idea de la gran metamorfosis que han tenido las tácticas y estrategias de los principales sistemas políticos en su objetivo vital de perdurar aún como factores en este nuevo orden internacional.

La fragmentación de la Unión Soviética, es tal vez el hecho de mayor relevancia en esa geopolítica de nuevo cuño. Rusia, sin una federación de países que le hicieron ser el gran factor del Bloque del Este, tuvo que rehacerse tanto desde el punto de vista político como económico, mediante un “divorcio civilizado” como en su momento lo denominó Putin. El Pacto de Varsovia y su resultante Bloque de Este quedaron pulverizados. La Guerra Fría dio paso a otra forma de manifestarse en sus nuevas áreas de influencia, mediante otras confrontaciones bélicas regionales, la radicalización del fundamentalismo, intervención de nuevos actores; así como nuevos métodos en materia de seguridad en los ámbitos nacionales y continentales, entre otras.

Al margen de las consecuencias en el resto del mundo, debemos ver con especial interés cómo esta renovada Guerra Fría se ha mostrado en nuestro continente americano, muy particularmente en Latinoamérica y por supuesto en Venezuela. Nos ayudará tener claro el grado de eficacia y determinación que caracteriza a cada uno de los grandes factores sistémicos que marcan hoy la pauta geo-estratégica en materia política y económica: Rusia, China, Irán, por una parte; y por la otra, EEUU, con sus respectivos aliados regionales.

La desaparición de la Unión Soviética en modo alguno hizo cesar las pretensiones expansionistas de Rusia en nuestro continente. El viejo aliado cubano ha sido como siempre su punta de lanza en esta nueva etapa en la que juega papel importante un incipiente neocomunismo ruso. Años atrás, Nicaragua, Chile, Bolivia, El Salvador y Venezuela fueron casos emblemáticos signados por la violencia comunista y la lucha armada que alentaron. 

Hoy, en su afán de incrementar su área de influencia en Latinoamérica, neutralizando y disminuyendo a la de los EEUU, apelan al cariz político en el que cabalgan también intereses armamentísticos y económicos desde una mega estructura en la que se han engranado desde hace algún tiempo el Foro de Sao Paulo, el Congreso Bolivariano de los Pueblos, el ALBA, CELAC, Grupo de Puebla, Unasur (en vías de extinción) y parte de la Internacional Socialista. Exhiben como logros: las dictaduras, gobiernos totalitarios y de corte socialista radical del pasado, presente y los de un futuro próximo según se deduce de recientes acontecimientos, como es el caso de lo que se venir en Chile. He allí la eficacia de este entramado del mal en el que consiguen terreno abonado los intereses económicos de China y el fundamentalismo iraní.

Frente a esto se encuentra el otro polo, liderado por EEUU, Brasil y Colombia. En el particular caso norteamericano, los hechos acaecidos el 11S marcaron una nueva etapa que generó decisiones y acciones de gran repercusión en el ámbito geopolítico. Más puntualmente en su lucha contra el terrorismo fundamentalista y por ende en lo que respecta a su seguridad nacional que hoy se ve amenazada por la incursión extremista en el continente americano.

En ese contexto, Venezuela se ha convertido en una importante pieza. Se encuentra nuestro país en puja, entrampado ante la poca posibilidad de salir de este régimen por una vía pacífica en la que la eficacia de las sanciones y de las negociaciones se encuentran a prueba. Lo que sí está demostrada es la ilimitada temeridad y determinación de quienes nos mantienen secuestrados.

¿Será que algún día saldremos de esta gran tragedia? Tal parece que con actitudes timoratas no lo lograremos por un buen tiempo.

Víctor Antonio Bolívar Castillo 
vabolivar@gmail.com
@vabolivar

JESUS CABEZAS CASTRO, EL CIRCO DEL SIMULACRO ELECTORAL

El Circo del simulacro electoral  demostró Ventajismo y  Abuso de poder del PSUV en su feria plagada de Proselitismo, Clientelismo Político y Campaña Electoral del Polo Patriótico,  

Califico como una burla hecha del régimen absolutista del poder estado de Nicolás Maduro al ciudadano venezolano, convocando irresponsablemente a un aparente proceso del simulacro electoral  realizado ayer domingo 25, donde se demostró una vez más, la arbitrariedad y el control  que la dictadura corrupta Chavista Madurista tiene sobre todo el proceso electoral de las futuras elecciones parlamentarias convocadas a realizarse para el próximo 6 de diciembre, asegurándose la destrucción de la Asamblea Nacional legítima y suplantando por una nueva asamblea electa con la mayoría de escaños parlamentarios afectos al régimen, garantizando así su perpetuidad en el poder, lo que profundizará el conflicto político, económico, social y ético del país en vez de solucionarlo, ya que sus resultados no serán aceptados por la mayoría de los venezolanos ni por gran parte de la comunidad de los países democráticos en el mundo, que ya de por si la cuestionan 

La presidencia imperial absolutista de Nicolás Maduro demostró el secuestro absoluto que tiene sobre los Poderes Públicos de la República, utilizándolo para convertir el simulacro electoral en un acto descarado proselitista de campaña parlamentaria pleno de populismo y clientelismo político, dirigido por el CNE en los 381 Centros de votación ubicados en el país encabezado por el opresor Nicolás Maduro, la presidenta impuesta por el TSJ al Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre, los incondicionales militantes del PSUV en la cartera de Defensa, G/J Vladimir Padrino López, Remigio Ceballos Ichaso (CEOFANB), Fiscal del Ministerio Publico Tarek William Saab, el Contralor General Elvis Amoroso, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y los Candidatos a Diputados del Gran Polo Patriota liderados por PSUV, Ministros, Contraloría General, Gobernadores, Alcaldes, Legisladores Nacionales, Estadales y Concejales, todos ellos promoviendo sus candidatos oficialista a diputados, a fin de lograr obtener la Cleptocracia Oprobiosa el control absoluto de los escaños en la Asamblea Nacional, aferrándose aún más al poder de la nación.

La Dirección Nacional del FEN, considera todo este Proceso del Cronograma electoral y del Plan República como una teatro estafa y lamentó la burla, el desprecio, la chabacanería, el irrespeto a la que fue sometida los militantes y activistas de la Oposición que participaban con su voto en los centros electorales, lamentablemente en estas condiciones demostradas de ventajismo, abuso de poder, crueldad, sometimiento e ilegalidad por parte de la Tiranía Chavista Madurista no existen condiciones de igualdad, transparencia, veracidad, legalidad, confiabilidad, verificación  que garantice la participación de los candidatos opositores al parlamento el 6D.

Manifestamos que la sociedad civil y los sectores de las Fuerzas Vivas que son dirigidas y coordinadas por el Frente de Entendimiento Nacional detectaron serie de ilegalidades durante la falsa del simulacro electoral como lo fue; la utilización sin escrúpulos de la logística de bienes y recursos públicos en favor de una parcialidad política afecta al poder estado  Gran Polo Patriótico (GPP-PSUV), ausentismo y escasa participación de electores viéndose en la necesidad de alargar el simulacro, desorganización en los miembros de mesas, Corroborar listados de la presencia de empleados públicos y entrega de bolsas de comida, lunch y bebidas por los coordinadores afectos al régimen, control de votantes en los puntos rojos  que mediante el carnet de la patria actuaban descaradamente para coaccionar,  intimidar y amenazar a todos aquellos que no se movilizaran a ejercer el simulacro de votación sancionándolos con  que pudieran perder sus empleos, ajustes complementarios a sus salarios, bonos y beneficios de alguna misión social como las Cajas CLAP, militantes y activistas del PSUV y del Gran Polo Patriota votando plenamente identificados con franelas, gorras y propaganda políticas, mientras que los adeptos, militantes y candidatos opositores no se les permitían ninguna identificación política, sele insultaba o maltrataba viéndose en la necesidad de devolverse a su casa a cambiarse de ropa, militares uniformados haciendo campaña y proselitismo a favor de Maduro, parlantes vociferando insultos contra la oposición y favoreciendo la dictadura haciendo Campaña  descaradamente, intimidación de colectivos violentos motorizados, vehículos oficiales no identificados de institutos autónomos, ministerios, transporte público y privado movilizando gente afecta al  oficialismo desde tempranas horas de la mañana hasta  pasada las 7 de la noche  donde se cerraron los centros de votación

Lo menos que se dio a conocer en el simulacro electoral  fue  la transmisión de resultados para monitorear su comportamiento, evaluar la eficiencia del funcionamiento y la organización del centro de votación y la mesa electoral, considerar  las medidas de bioseguridad que permitirán garantizar el distanciamiento físico, así como la protección de todos los funcionarios electorales y la gente participante en el acto de votación, no se dio detalles de las auditorías realizadas, ningún tipo de información sobre el software, así como tampoco del funcionamiento  de 945 máquinas de votación, 55 máquinas de votación de contingencia y 1.000 dispositivos del Sistema de Autenticación.

En cuanto al infame “Plan 76”,  lo rechazamos  y deploramos por  el chantaje del sistemático  “Plan 76” que aplica la Cleptocracia Tiránica Chavista Madurista a la población civil  que atenta contra los derechos humanos, promueve la   represión, persecución,  intimidación siembra del miedo, terror, angustia, desesperanza y frustración al que se le pretende someter a la población atreves del Plan República, bajo el argumento de la protección para la paz, garantizar el orden,  contra el terrorismo, los actos conspirativos y el  saboteo que pretende realizar los sectores de la oposición, los disidentes, mercenarios y todo aquel nacional y extranjero que vaya en contra  de la realización de las elecciones parlamentarias a realizarse el 6D, activando todo el aparato represivo y preventivo del estado mediante los organismos de seguridad e inteligencia, contrainteligencia de las  FANB, cuerpos policiales, parapoliciales, milicias, al sistema político y a los colectivos armados defensores de la revolución  bajo el control de los comandantes de las regiones, con las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI).

Esto es el reflejo del fraude que acontecerá el 6D, el llamado es a los Partidos Políticos que presentaron candidatos a no prestarse a participar ni  colaborar con esta vagabundería electorera, repensar y redefinir su deseo de elegir y ser elegidos para las curules parlamentarias. Al  igual que solicitarles a los Organismos Democráticos del Resto del Mundo su solidaridad, apoyo y colaboración para que en Venezuela se realice un proceso de transición que permitan unas elecciones presidenciales o en su defecto unas elecciones generales libres para salir de esta crisis. 

Jesus Cabezas Castro 
entendimientonacional@gmail.com 
Jesus Cabezas Castro
@Cabezas_Jesus
Dirección Nacional del FEN

ENRIQUE PRIETO SILVA, ¡LOS MAMERTOS!

Quisimos hablar de la constitucionalidad en Venezuela, haciendo referencia de los textos constitucionales del Nuevo Mundo y de las vicisitudes que han aflorado luego del desastre revolucionario; pero con la avenencia de tantos actores que nos hacen desencajar del raciocinio, escuchamos la expresión de “los mamertos”, que curiosamente obliga a desempolvarla como desenlace, para entender el desquiciamiento que se ha apoderado de gran parte de los políticos opositores, cuando tienen que enfrentar la postura real y democrática, sin dejar de entrometerse en la diatriba y contra ella, con el cuento, que es hoy historia, de votar o no votar, para lograr el cambio y el cese de la usurpación.

Sinceramente, no podemos decir que se ha perdido el énfasis en la lucha antirrevolucionaria, pero cuando analizamos la conducta individual de los políticos opositores, nos convencemos de esa realidad, no supuesta sino verdadera. Esa realidad conductual que no deja de preocuparnos, porque vemos en su análisis un factor muy peligroso en el mediano plazo, cuando se vaya, como es de obligación, a definir la orientación política que deberá iniciar la recuperación de la democracia perdida y se tenga que escoger los representantes gubernamentales.

Fue la curiosidad la que nos llamó a reflexionar sobre el concepto de los mamertos. El concepto que vimos en un Twitter: “Generación poco trabajadora y floja, lo cual los hace gustadores de un tipo de gobierno que los pueda mantener. Especialistas en hablar de lo que no saben o vivieron pero aun así se empeñan en querer cambiarle la historia a quienes si la vivieron o sufrieron en carne propia, fáciles de engañar y manipular, condición que es hábilmente aprovechada por personajes oscuros y corruptos quienes les ofrecen tenerlo todo con poco o ningún esfuerzo, convirtiéndolos así en una generación de idiotas útiles”.

El concepto nos hizo pensar en los proyectos políticos del pasado y las aventuras del presente. Dijimos entonces, que si antes se atacó a los líderes democráticos, que hicieron el intento por impulsar el trabajo, con comodidad y regulación, mediante la ley de trabajo y el impulso de la empresa privada para complementar el esfuerzo; había que regresar al sistema destronado electoralmente por el estamento militarista del ignaro Chávez, cuando los políticos e intelectuales post 4 de Febrero iniciaron “el proceso”, esa hilaridad que impulsó a Chávez a transformar su derrota en un nihilismo político impreciso; en realidad, “nada”, que nunca lograron definir. Es entonces, cuando aparecen los “mamertos” del twitter, los que fueron llamados “revolucionarios” sin dogma, sin revolución, en realidad, sin nada, solo eso “revolucionarios”.

Aquí queremos introducir el significado de la inquietud que manifestamos al comienzo, que cuando analizamos la conducta individual de los políticos opositores, nos percatamos de que son esos los mamertos de sus suposiciones electoreras y electorales, que como decimos, son una realidad, no supuestas sino verdaderas. Sin dudas, es una realidad conductual que debemos analizar y criticar como factor muy peligroso en el mediano plazo, cuando se tenga que definir, como dijimos, la orientación política que deberá iniciar la recuperación de la democracia perdida y se tenga que escoger los representantes gubernamentales.

Antes mencionamos el nihilismo, tratando de asimilar esta conducta o actitud del liderazgo actual, con la corriente de pensamiento filosófico que niega toda creencia, principio o dogma, bien sea de carácter religioso, político o social, ya que pareciera que el único interés político es el de asumir el poder a como dé lugar, no importa si hay o no ideología o principios, aprovechando a los mamertos para lograrlo.

Sinceramente, no podemos decir que se ha perdido el énfasis en la lucha antirrevolucionaria, pero el desarrollo contingente de la diatriba interpartidos e interliderazgo, se conduce en lo que pudiéramos decir, sin brújula o a la deriva. Una desviación más que derivación accidentada y tormentosa, que pone en riesgo la esperanza de terminar a corto plazo con la esperada paz democrática sin revolución; que aunque sabemos que con el solo cambio de timonel lograremos reiniciar el sueño venezolano de la esperanza, se corre el riesgo de que vuelvan los mamertos con ínfulas de líderes a dirigir la política desgastada, con una economía que solo sobrevive por el poder y la riqueza económica que dan los excelsos recursos naturales del territorio de la Gran Venezuela.

¡Que Dios bendiga a Venezuela y de luz a su liderazgo para evitar el inevitable colapso que sobrevendría por falta de líderes conscientes!

Enrique Prieto Silva 
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos

NOEL ÁLVAREZ, ME METÍ EN HONDURAS

En mi época de dirigente empresarial, en Consecomercio, recuerdo que allí teníamos dos tradiciones: la primera era que, cada presidente saliente, automáticamente, pasaba a estar como, uno de los 2 directores, por el Sector Comercio, en Fedecámaras. En abril del 2007, culminé mi período como presidente de Consecomercio y en julio de ese mismo año asumí el cargo de segundo vicepresidente de Fedecámaras.  La segunda tradición consistía en que, el presidente que culminaba su periodo, era designado, por 2 años, como director, en la Cámara de Comercio e Industria Latina de los Estados Unidos (CAMACOL). En paralelo con la vicepresidencia de Fedecámaras me correspondió asumir ese rol.

CAMACOL es una organización empresarial radicada en los Estados Unidos de Norteamérica cuya junta directiva está integrada por 34 directores, provenientes de cada uno de los países miembros de la OEA. En mi condición de director por Venezuela, asistí a tres reuniones internacionales de esa cámara: 1 en Miami, 1 en Rio de Janeiro y 1 en Tegucigalpa. La historia que hoy quiero contarles se desarrolló en mi tercera reunión internacional. 

El 5 de agosto de 2007, después de sostener un acalorado enfrentamiento con miembros de la Guardia Nacional, salí desde Maiquetía rumbo a Honduras, en un vuelo de COPA, con escalas en Panamá y Costa Rica. Mi vuelo reinauguró el aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa, cerrado meses antes a consecuencia del accidente de un avión de TACA. Por los problemas en el aeropuerto de la capital del país, casi todos los vuelos que transportaban a los delegados internacionales tuvieron que aterrizar en el aeropuerto de San Pedro Sula, distante 260 km de Tegucigalpa. Debido a esta contingencia, el inicio de la convención internacional debió postergarse para el 6 de agosto, un día después de lo previsto.

Todos los delegados fuimos hospedados en el hotel Intercontinental. Al día siguiente, en el mismo hotel, se celebró un desayuno conferencia con el encargado de negocios de la Embajada Americana. Por no conocer a nadie de los asistentes, me serví la comida muy discretamente y me dispuse a escuchar atentamente al expositor. El diplomático comenzó su conferencia hablando de las bondades de su gobierno y de su país. Ahondó en las buenas relaciones que ellos mantenían con el sector empresarial hondureño.  En su tono de voz y en sus gestos, creí percibir que, por el contrario, las relaciones con el gobierno hondureño parecían no ser las mejores.

Súbitamente, el expositor dio un giro al discurso y enfiló su artillería contra Venezuela: mencionó que a través de Petrocaribe, Honduras estaba siendo beneficiada por nosotros, la prueba de ello, es que le había sido condonada una deuda cercana a los 200 millones de dólares. Explicó que todas esas regalías tenían un único fin: comprar lealtades políticas para futuras decisiones en los organismos internacionales. Agregó que varios países estaban cabildeando fuertemente para que el congreso hondureño aprobara el ingreso de ese país a la Alianza Bolivariana para América (ALBA).

Estaba yo desayunando tranquilamente, pero al escuchar la agresión en contra de Venezuela, sentí que un bocado se me atragantaba y tuve que dejar de comer. Apenas el ponente terminó de hablar, pedí la palabra: Señor representante del gobierno americano, comencé diciendo, en nombre del sector empresarial venezolano, le doy las gracias por el patrocinio a este desayuno conferencia, pero si me permite, me gustaría precisar algunos conceptos: Me parece que usted erra en el destino de su ataque porque una cosa es hablar mal del gobierno venezolano, cosa que yo también hago, a menudo, y otra muy distinta es cuestionar a Venezuela porque allí se estaría enjuiciando a todo el gentilicio venezolano. Espero que mis palabras no lo ofendan, pero considero que sería una enorme deslealtad de mi parte, por no decir una cobardía, oír cuestionamientos sobre mi gente y guardar un permisivo silencio. 

En segundo lugar, señor Agregado Comercial, los 200 millones de dólares condonados, que usted acaba de señalar, representan 1 hora de producción petrolera para Venezuela; creo que para los Estados Unidos debe ser como quitarle un grano de arena a una playa, pero me parece que para Honduras esa cantidad debe ser parte de su propia vida, de tal manera que, ese mecanismo de sumar lealtades que está aplicando Chávez, con mayor holgura podría hacerlo su país, pero tal parece que los latinoamericanos seguimos siendo la última prioridad para el gigante del norte. Ojalá en un futuro no muy lejano podamos asistir a un cambio importante en esa percepción. 

Cuando concluí mi intervención, quedé sorprendido porque casi todos los delegados aplaudieron de pie mis planteamientos. Por otra parte, yo ignoraba que en el salón había representantes de los medios de comunicación, el hecho es que, desde ese momento pasé a convertirme en el representante internacional más asediado por los políticos y por la prensa. Para cerrar el evento, el diplomático americano respondió tibiamente a mis planteamientos, se excusó por los conceptos emitidos anteriormente y me invito a conocer la sede de la embajada americana.

A la representación gremial empresarial hondureña le vino como de perlas, la presencia de un venezolano en la delegación empresarial internacional, ya que, podrían utilizarlo como ariete para contrastar las distintas posiciones de los poderes públicos, respecto al acercamiento entre el ejecutivo hondureño y el gobierno chavista. La directiva de CAMACOL, en conjunto con la dirigencia empresarial hondureña acordaron mi presencia en todas las reuniones, públicas o privadas. El presidente de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa, Carlos Bueso Sandoval, me alertó: prepárate porque esta tarde tendremos nuestra primera reunión con los poderes públicos y será con el presidente de la república, Manuel Zelaya. Tú llevarás la voz cantante en ese encuentro. Por las limitaciones de espacio, les relataré ese suceso en mi próximo articulo.                

Noel Alvarez 
Noelalvarez10@gmail.com 
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento político GENTE

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, CÓMO CAMBIAR LA JUNGLA DE LO INAUDITO, SAINETE EN CÁPSULAS

Siempre me he negado a creer en pretextos y en casualidades sorpresivas. Tampoco creo en frases alarmantes y en racionamientos efímeros. Para eso existen las bases de la lógica y los hechos sustentados en la legalidad, complicada o no. En Venezuela se perdió la normalidad del Estado de Derecho, las proclamas estremecedoras y las esperas festivas. Nuestras alegrías de antaño las cambiamos para vivir en la jungla de lo inaudito.

No éramos felices antes. Es falsa esa premisa, como lo es también que el sistema era de bonanza. En los setenta nos atiborramos de ingresos por el oro negro. Se nacionalizó el petróleo, el mercado mejoró y todo se multiplicó de la noche a la mañana. Llovían dólares y se complacieron casi todos los caprichos. Pero a las vacas gordas también les da cáncer. Se enferman por la ignorancia política, por el derroche sin miramientos y después llegan los balbuceos de la carencia.

Nos acomodamos en el diván. Solo disfrutamos y no invertimos con intuición. Los letrados nos advirtieron con sabiduría intensa, sobre la necesidad de diversificar la economía. En ese tiempo, Arturo Uslar Pietri soltó una frase certera e inolvidable: “hay que sembrar el petróleo”. Pensamos que era la ocurrencia de un intelectual. Otra ingeniosidad para guardarla en la biblioteca del olvido y no para ponerla en práctica. No la entendimos o nos hicimos unos ignorantes sin remedio.

Entonces llegó el desplome, las secuelas de la corrupción, los estragos de la marea ancha y la política para los sordos. Subió el dólar y llegó el viernes negro. Por la desesperación lo vimos más oscuro. Y no asumimos los paliativos. Los gobiernos siguieron en sus andanzas, mostrándose como el súper Estado que lo resuelve todo. Siguió siendo incapaz, utilizando siempre la visión del disfrute del momento. Sin estamina mental. Sin la responsabilidad del cargo ejemplar.

Por eso creímos después en el caudillo falso y aplaudimos hasta esa intentona de golpe de estado. Y queríamos más. Que continuara en su intento por sacar al presidente legal. Que demoliera la democracia que ya no nos gustaba. Que zanjara la deuda de nuestra inconformidad.

Tuvimos en el pasado, presidentes irresponsables, preocupados en el peculio propio y en tener poder para repartir riquezas a sus anchas. Pero cambió con Chávez. El dinero sería para otra cosa. Invertir en el exterior para comprar conciencias. El pueblo debía conformarse con el regalo pequeño, con la minucia, con las sobras que caían de su mesa atestada de abusos.

Nos trajo un modelo sustentado en aniquilar lo que funciona y en sembrar odio entre todos, mientras hacía añicos las posibilidades. Miseria para todos. Dominar enteramente al país para callarlo. Y nos inmovilizó. Nos hizo casi conformes. Le agradecimos la bofetada. Nos enseñó a aceptar la dificultad como algo cotidiano. Le entregamos los instrumentos para cambiar hasta el nombre de la nación, la visión del caballo del escudo y las estrellas de nuestra bandera ondeante.

Las consecuencias sobrepasan nuestras fronteras. El reconocimiento del engaño total en Venezuela ya se entiende por fin en los continentes. Se hizo esperar. Es cierto. Costó el convencimiento. La emigración incomoda y las historias asombrosas de lo ilegal se escuchan ahora con detenimiento en los noticieros del mundo. El teatro maquiavélico perdió su arte en el exterior. Ya son pocos los gobiernos que apoyan semejante descalabro.

Mucha tela se ha cortado en el último año. Las sanciones, el valor de la cabeza de los usurpadores, el informe de la ONU y hasta la caza de los testaferros. La OEA esta semana resolvió no avalar, con la venia de sus miembros, las elecciones fraudulentas del seis de diciembre. Las razones esgrimidas son las lógicas: la dictadura socava el sistema democrático y la separación de poderes; no hay condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia.

No me preocupan los comicios próximos. No son legales y punto. Tampoco lo es el mandato de quien usurpa actualmente Miraflores. Todo está en la cuerda floja del escarnio público internacional. Lo fundamental realmente son las acciones; la acometida verdadera para detener nuestra miseria de una vez por todas. El esfuerzo para recobrar los buenos oficios de una vida legítima. Entender que adentro todo se complica y el resuello popular no tiene calibre ni energía para transformar la historia.

El régimen nos ha regalado la ilegalidad en bandeja oxidada. Se ha vuelto común que nos mienta; que nos enseñe que se puede estar peor y se digiera la mentira feroz con el zarpazo cotidiano. Aun así, los mecanismos están abiertos para alcanzar nuevos rumbos. Porque así son las definiciones. Los miserables pueden perder los comestibles del banquete, cuando el pueblo cuenta con el apoyo de su propia determinación. Hoy el planeta sabe de nuestros trasnochos y no vendrá a salvarnos hasta que no demos el primer paso.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Exdirector de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”