jueves, 30 de enero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 30/01/2020

BEATRIZ DE MAJO: UNA NUEVA RELACIÓN CARACAS-PEKIN, CHINA HOY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
Uno podría estar inclinado a creerlo o no pero es una realidad palmaria que el Imperio chino está revisando el tenor de su relación con Venezuela. Las razones son muchas y muy variadas y hasta en la prensa internacional se ha comentado ya que se han iniciado acercamientos con el equipo de Juan Guaidó en el exterior, a pesar de que aún no se ha producido un reconocimiento del gobierno interino por parte de la gran nación de Asia. Lo primera que salta a la vista es que en el mundo de lo tangible –que no es precisamente el político - aún no ha nacido quien, de manera desinteresada se... más »

SADIO GARAVINI DI TURNO: TERRORISTAS EN VENEZUELA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
La reciente detención en Estados Unidos de tres miembros sirios de Al Qaeda, con pasaportes falsos colombianos, pero procedentes de Venezuela, ha puesto de nuevo en el tapete la creciente relación del régimen de Maduro con el terrorismo internacional. Efectivamente, según las autoridades norteamericanas los tres individuos estaban preparando un atentado terrorista. Al mismo tiempo, frente la ejecución de Soleimani, Jefe de los Quds, fuerza élite de la Guardia Revolucionaria iraní, estratega máximo de las acciones terroristas de Irán y de Hezbollah, Diosdado Cabello y Pedro Carreño... más »

OSCAR ARNAL: MOMENTOS DECISIVOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
Retando al oficialismo y contando con el reconocimiento de más de 60 países, Guaidó volvió a salir de Venezuela. Es la segunda vez que evade la prohibición de salida del país dictada por el TSJ de Maduro. Una de las características de un estado fallido es que es incapaz de hacer valer las normas que dicta dentro de su propio territorio. La gira internacional ha tenido un éxito sin precedentes. Primero, lo recibió el presidente de Colombia con honores de jefe de estado, luego participó en la “Cumbre antiterrorista Latinoamericana” junto a Mike Pompeo. Viajó a Europa donde lo rec... más »

MARYCLEN STELLING: CON MI ANOMIA NO TE METAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
Recientemente, en una conversación casual e informal sobre la situación de Venezuela, alguien me comentaba que constituimos un país extraviado de sus normas donde todo vale, impera la ley de la selva y el sálvese quien pueda. Con esa empatía que nos caracteriza, esa capacidad de colocarnos en el lugar del otro y de identificarnos con ese otro, sus problemas y emociones; procedió a analizar el país y sus principales problemas. Una Venezuela donde reina el incumplimiento de reglas y de la ley; abusos, injusticias, atropellos y pillaje; inseguridad, impunidad, arbitrariedad; desorden ... más »

CARLOS CANACHE MATA: ¿ADÓNDE VAMOS? – LA SOBREVIVENCIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Desde hace tiempo suenan a repique las campanas del cambio. El actual usurpador del poder no quiere irse. Un país devastado es el legado de su ejecutoria gubernamental. La historia tiene sus estafas, pero ésta, la que ahora se le hace a Venezuela, es de marca mayor. Habrá que cincelarla en piedra para que sobre ella no caiga la piedad del olvido. Cuando vuelva la libertad, las nuevas generaciones tendrán presente a Santayana, quien consideraba que “aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”. Sobre el desastre ha caído la deshonra. Tenemos un presidente de fac... más »

FROILÁN BARRIOS: ¿HABRÁ APRENDIDO LA HUMANIDAD LAS DIMENSIONES DEL HOLOCAUSTO?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
Europa, el viejo continente, cuna de la civilización occidental, cuyo legado se ha desparramado durante milenios a todos los rincones del planeta, al punto de que en el siglo XXI ha perfeccionado el acuerdo de integración cualitativa de mayor desarrollo universal plasmado en la Unión Europea; ha sido igualmente, a lo largo de centurias y específicamente en el siglo XX, un territorio de extrema crueldad como ninguna otra civilización conoció, escenario de innumerables masacres en las que perdieran la vida cifras cercanas al centenar de millones de seres humanos a causa de la Primera... más »

BEATRIZ DE MAJO: UNA NUEVA RELACIÓN CARACAS-PEKIN, CHINA HOY

Uno podría estar inclinado a creerlo o no pero es una realidad palmaria que el Imperio chino está revisando el tenor de su relación con Venezuela. Las razones son muchas y muy variadas y hasta en la prensa internacional se ha comentado ya que se han iniciado acercamientos con el equipo de Juan Guaidó en el exterior, a pesar de que aún no se ha producido un reconocimiento del gobierno interino por parte de la gran nación de Asia. 

Lo primera que salta a la vista es que en el mundo de lo tangible –que no es precisamente el político - aún no ha nacido quien, de manera desinteresada se encuentre dispuesto a condonar las deudas de una contraparte morosa. China no es la excepción. Lo primero que debe estar quitándole el sueño a los altos jerarcas de Pekín es el tamaño de colosal deuda de Venezuela con China y la suerte que éstas acreencias tendrían si se produce un cambio de administración de las fuerzas maduristas a nuevas manos, sobre todo si ellas son respetuosas de las leyes. Una pequeña acotación - no tan al margen- es que los endeudamientos venezolanos que por motivos constitucionales deben ser aprobados por la Asamblea Nacional, en el caso de los chinos se contrataron y se ejecutaron sin cumplir con este indispensable trámite. Estamos hablado de decenas de billones de dólares atrapados en esta difícil situación.   

Otro importante factor motivador de este supuesto acercamiento es el deterioro que ha sufrido la salud de la gallina de los huevos de oro de Venezuela que no es otra que su industria de hidrocarburos. Venezuela ha dejado de ser un país petrolero para convertirse en un país con petróleo y la diferencia es notable. La mono-producción sirvió durante muchos años para mantener a una masa población de talla manejable, fue útil también para desarrollar otras industrias públicas, a la vez que para generar un ambiente dentro del cual surgieron otras actividades productivas generadoras de  riqueza, de trabajo y de bienestar.  

Nada de lo anterior existe ya hoy como consecuencia de la crasa incapacidad de los administradores del país de provocar desarrollo, lo que terminó por transformar al país, en dos décadas, en una economía altamente deficitaria. Los chinos lo vivieron muy de cerca en las actividades mixtas que se fueron quedando abandonadas en el camino. Les sobra conocimiento a los asiáticos percatarse de la cuesta empinada que tendrá el gobierno que suplante al madurismo para crear rápidamente condiciones de crecimiento que le permita atender esas prioridades y, al propio tiempo, limpiar las cuentas que están en rojo. Mejor propiciar un sano y estratégico acercamiento. Lo anterior tiene sentido, además, por el potencial de recuperación lento pero seguro que Venezuela exhibirá, ahora que, además, hay fuentes diversas – citemos apenas oro y coltán- para generar cash, negocios y oportunidades tanto a los venezolanos como a sus aliados.   

Por último, las sanciones impuestas por los Estados Unidos y sus efectos secundarios para los asociados del régimen de Nicolas Maduro le han estado poniendo difícil a los chinos nutrirse de crudos venezolanos e impiden que otros negocios con un componente venezolano se puedan materializar.   

El ascendiente socialista de la antigua relación entre Caracas y Pekín se irá diluyendo, pues, en la medida en que prevalezca la ortodoxia económica.  

El equipo de Juan  Guaido, a todas estas, está esperando con una actitud constructiva y paciente, que todo lo anterior cuaje. 

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1
Desde España

SADIO GARAVINI DI TURNO: TERRORISTAS EN VENEZUELA

La reciente detención en Estados Unidos de tres miembros sirios de Al Qaeda, con pasaportes falsos colombianos, pero procedentes de Venezuela, ha puesto de nuevo en el tapete la creciente relación del régimen de Maduro con el terrorismo internacional. Efectivamente, según las autoridades norteamericanas los tres individuos estaban preparando un atentado terrorista. 

Al mismo tiempo, frente la ejecución de Soleimani, Jefe de los Quds, fuerza élite de la Guardia Revolucionaria iraní, estratega máximo de las acciones terroristas de Irán y de Hezbollah, Diosdado Cabello y Pedro Carreño, al firmar el libro de condolencias en representación del régimen, prometen vengar a Soleimani. A esto habría que agregar la presencia del ELN y de las FARC disidentes en Venezuela, con el evidente apoyo y beneplácito del régimen. En efecto todo el territorio venezolano al sur del Orinoco se ha transformado en el centro de operaciones financieras y militares del ELN, organización calificada de terrorista en la reciente III Cumbre ministerial hemisférica contra el terrorismo.

La vinculación del régimen con grupos terroristas es de vieja data. Recordemos a este respecto el extraordinario relato del periodista español Antonio Salas que, en su libro “El Palestino”, nos informa como se infiltró en las redes del terrorismo internacional, adoptando la personalidad ficticia de Muhammad Alí Tovar. Aprendió árabe, se convirtió al Islam y se circuncidó. Hay que mencionar que Salas es un hombre de izquierda, con una clara simpatía inicial hacia el chavismo, sin embargo, en las revelaciones del libro, documentadas con fotos, grabaciones y videos, obtenidos con una cámara oculta, confirma las denuncias sobre las conexiones de sectores del régimen venezolano con grupos terroristas como la ETA, las FARC, Hamas y Hezbollah. Las evidencias de Salas comprueban la veracidad de las informaciones que provenían de guerrilleros desmovilizados de las FARC y de los contenidos de los computadores de Raúl Reyes, el fallecido líder de las FARC.Ya en el 2008 Estados Unidos acusó al diplomático venezolano, Ghazi Nasr al Din, de trabajar para Hezbollah. Nasr al Din fue el Encargado de Negocios de Venezuela en Siria y después Consejero político de la Embajada venezolana en Líbano. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro colocó a Nasr al Din en su lista de personas vinculadas con el terrorismo y congeló los bienes que poseía en Estados Unidos. Según la OFAC Nasr al Din había organizado en enero del 2006 la visita a Caracas de representantes de Hezbollah, quienes recaudaron fondos y anunciaron la apertura de un centro comunitario y una oficina de Hezbollah en Venezuela. También en estos últimos años, en varias ocasiones, la prensa venezolana ha denunciado la presencia de empresas ligadas a Hezbollah en la isla de Margarita.

Recordemos, finalmente, que Chávez se refirió, públicamente, a Carlos Ramirez, el Chacal, nuestro terrorista mayor, como “un luchador revolucionario”, con el cual él compartía “una profunda fe en la causa y la misión” y afirmó que las FARC “son un movimiento político bolivariano, que en Venezuela se respeta”. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Sadio Garavini Di Turno
sadiogta@gmail.com
@sadiocaracas
@ElUniversal

OSCAR ARNAL: MOMENTOS DECISIVOS

Retando al oficialismo y contando con el reconocimiento de más de 60 países, Guaidó volvió a salir de Venezuela. Es la segunda vez que evade la prohibición de salida del país dictada por el TSJ de Maduro.  

Una de las características de un estado fallido es que es incapaz de hacer valer las normas que dicta dentro de su propio territorio. 

 La gira internacional ha tenido un éxito sin precedentes. Primero, lo recibió el presidente de Colombia con honores de jefe de estado, luego participó en la “Cumbre antiterrorista Latinoamericana” junto a Mike Pompeo. Viajó a Europa donde lo recibió el primer ministro británico, el presidente francés, se entrevistó con la canciller alemana, con el jefe de estado de Austria, habló en el foro económico mundial de Davos, con la canciller de España y con el primer ministro de Canadá. Los acontecimientos están en pleno desarrollo para el momento en que escribo estas líneas. Se informa de una reunión con el propio Donald Trump en Washington para cerrar la gira con broche de oro. 

 Las preguntas que se hace el pueblo en la calle ¿Lo dejará el desgobierno entrar en Venezuela de nuevo? ¿O Guaidó los volverá a sorprender regresando como si nada por Maiquetía? ¿Por donde salió Guaidó? ¿Entrará por los caminos verdes?  

Mientras tanto, el régimen luce desconcertado, sin respuestas, temeroso y errático. Un gobierno que tiene alrededor de 400 presos políticos, decenas de líderes perseguidos, inhabilitados y exiliados, le sigue temiendo a las consecuencias de detener a Guaidó, quien de la gira sale fortalecido.  

 El oficialismo fracasó con la “operación alacrán” pretendiendo debilitar a Guaidó, comprando parlamentarios y dividiendo a la Asamblea Nacional. Guaidó supo capear el vendaval y la crisis parlamentaria la convirtió en oportunidad y triunfo.  

 Detener a Guaidó entrando a Venezuela sería hacer de él un mártir. Habían allanado sus oficinas y de inmediato, dando vuelta atrás, revirtieron la noticia, aunque todavía no salen de allí. Además, se exponen a la reacción de los EE.UU. que podría marcar el fin del régimen. Al menos 16 veces ha intervenido la primera potencia mundial de forma directa en América Latina. Otra opción inconstitucional sería devolverlo al exterior, poniendo en ejecución la pena de expulsión abolida de la legislación patria en el siglo XX. En ese caso Guaidó tendría que gobernar desde el exilio. Si por el contrario entra en Venezuela, seguirá en medio de una persecución feroz, dirigiendo la legítima Asamblea Nacional. 

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal 

MARYCLEN STELLING: CON MI ANOMIA NO TE METAS

Recientemente, en una conversación casual e informal sobre la situación de Venezuela, alguien me comentaba que constituimos un país extraviado de sus normas donde todo vale, impera la ley de la selva y el sálvese quien pueda.

Con esa empatía que nos caracteriza, esa capacidad de colocarnos en el lugar del otro y de identificarnos con ese otro, sus problemas y emociones; procedió a analizar el país y sus principales problemas. Una Venezuela donde reina el incumplimiento de reglas y de la ley; abusos, injusticias, atropellos y pillaje; inseguridad, impunidad, arbitrariedad; desorden social, caos y libertinaje en todas las áreas de la vida. Concluye en una “ausencia absoluta de normas” y procede a diagnosticar una anomia a nuestro estilo, a la venezolana que incluye la anomia social, política y la anomia del Estado. Remata preguntando si se trata de una enfermedad, patología social o modo de ser. Desde su angustia, invita a discutir si el país no tiene remedio.

Juan Carlos Nino (Un país al margen de la ley) acuña el término “anomia boba”, una forma de inobservancia de la ley que no favorece a nadie, ni a los responsables de hacerla cumplir ni a sus destinatarios. La anomia boba puede ser provocada tanto por las autoridades, como por los destinatarios de la norma, generando una disfuncionalidad en la sociedad, una “ilegalidad boba” y una deficiencia democrática. En los comportamientos de anomia boba los perjudicados somos todos y todas.

En el caso de Venezuela la anomia boba está atravesada por la polarización y sus efectos a nivel político y de gobernabilidad; económico, jurídico, institucional, ético y psicosocial. Anomia boba que conviene a la polarización, que tiene especial incidencia en la calidad y confianza en las instituciones; en la interacción de los individuos con su entorno y en la capacidad de proveerles las condiciones para realizarse como personas. Anomia boba que incide en el bienestar de la ciudadanía; en valores como la seguridad y la previsibilidad; en la convivencia cotidiana y en la confianza en los otros. Anomia boba que promueve en la población sentimientos de injusticia, indefensión y desesperanza, muy convenientes a la polarización política.

Receta segura que genera y empuja hacia altos niveles de frustración anómica.

Maryclen Stelling
@maryclens
@UNoticias

CARLOS CANACHE MATA: ¿ADÓNDE VAMOS? – LA SOBREVIVENCIA

Desde hace tiempo suenan a repique las campanas del cambio. El actual usurpador del poder no quiere irse. Un país devastado es el legado de su ejecutoria gubernamental. La historia tiene sus estafas, pero ésta, la que ahora se le hace a Venezuela, es de marca mayor. Habrá que cincelarla en piedra para que sobre ella no caiga la piedad del olvido. Cuando vuelva la libertad, las nuevas generaciones tendrán presente a Santayana, quien consideraba que “aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”.

Sobre el desastre ha caído la deshonra. Tenemos un presidente de facto, engendro de una farsa electoral, que ha ofendido la soberanía nacional con su reciente declaración de que Raúl Castro “es nuestro hermano mayor y protector” y  que el embajador de Cuba asiste a las reuniones del Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores. Este retorno a una especie de semi-colonia seguramente ha generado repulsa en el seno de los sectores de la FAN que ni están comprometidos con la dictadura ni participan en sus latrocinios. Esa cesión de la dignidad del país será pagada. Como dice el libro del Eclesiastés, “en este mundo todo tiene su hora”. Y como lo recuerda la sabiduría popular, la justicia a veces tarda, pero llega.

Tenemos una catástrofe política, una hecatombe económica y una tragedia social.

La catástrofe política se patentiza en la demolición del Estado de Derecho. La Constitución Nacional es más que papel mojado, es papel hecho trizas. No hay separación de poderes, se ultrajan los derechos humanos, los principales partidos políticos están inhabilitados, los periódicos impresos que no cantan loas al régimen han ido desapareciendo y migran a la digitalización que también es bloqueada, las torturas están a la orden del día, el terrorismo y el narcotráfico anudan vinculaciones cómplices en las alturas oficiales, y un contubernio con países antidemocráticos extracontinentales crean riesgos geopolíticos en nuestro hemisferio. El único poder legítimo existente, la Asamblea Nacional, no puede sesionar en el Palacio Federal Legislativo  porque un cerco militar y policial, con la ayuda de los llamados “colectivos”, se lo impiden.

La hecatombe económica es multidimensional. Más de 6 años con severas caídas del producto interno bruto, una hiperinflación de las mayores del mundo (en diciembre pasado, la canasta alimentaria familiar se ubicó en un monto de 8.250.481,71 bolívares, en tanto que la canasta básica superó los 27 millones de bolívares, según ha informado el Cendas-FVM), la moneda nacional está pulverizada (y no cumple con sus funciones de unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor para el ahorro), una voluminosa deuda externa en default, las empresas básicas de Guayana en el suelo, caída en picada de la producción petrolera de PDVSA que la OPEP informa fue de 714.000 barriles diarios en diciembre pasado. El reputado economista Ricardo Hausmann declaró el 23 de este mes que “Venezuela tenía un sistema bancario que tenía activos por 80 mil millones de dólares y ahora están en mil”, y que, además, “tenía un sistema eléctrico que podía generar 35.000 megavatios de potencia y ahora no llega a 12 mil, que este era un país que estaba produciendo 10 veces más comida de lo que produce ahora, que tenía un sistema industrial que era 10 veces más grande de lo que tiene ahora”. En toda la Administración Pública, campea la corrupción; Transparencia Internacional publicó el jueves pasado el Índice de Percepción de la Corrupción (el principal indicador mundial de la corrupción en el sector público)  correspondiente al año 2019, y allí se informa que “Venezuela es el país más corrupto en América y el quinto del mundo”.

La tragedia social es manifiesta en servicios públicos esenciales como la salud y la educación. Como consecuencia de la prolongada contracción económica, hay una alta tasa de desempleo. La pobreza y el hambre arropan a la gran mayoría de la población. Existe una emergencia humanitaria compleja.

Aquí, en nuestro país, no se vive, se sobrevive.

Carlos Canache Mata
@CarlosCanacheMa 
@enpaiszeta

FROILÁN BARRIOS: ¿HABRÁ APRENDIDO LA HUMANIDAD LAS DIMENSIONES DEL HOLOCAUSTO?

Europa, el viejo continente, cuna de la civilización occidental, cuyo legado se ha desparramado durante milenios a todos los rincones del planeta, al punto de que en el siglo XXI ha perfeccionado el acuerdo de integración cualitativa de mayor desarrollo universal plasmado en la Unión Europea; ha sido igualmente, a lo largo de centurias y específicamente en el siglo XX, un territorio de extrema crueldad como ninguna otra civilización conoció, escenario de innumerables masacres en las que perdieran la vida cifras cercanas al centenar de millones de seres humanos a causa de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Uno se pregunta: ¿habrá conciencia de lo sucedido en el holocausto? ¿Fue suficiente el horror sufrido por el pueblo judío con más de 6.000.000 de seres humanos exterminados? Cuando el Ejército Rojo entró en enero de 1945 a la fábrica de la muerte llamada Auschwitz, conoció las cifras letales: 1.200.000 personas habían sido asesinadas, de las cuales 90% era judía y de los 200.000 niños que ingresaron a ese campo, solo sobrevivieron para contarlo 230.

Ante esa carnicería el género humano fue capaz de sobrevivir en diferentes circunstancias y resultados, además de lograrse el objetivo general de derrotar al nazismo. En el Occidente europeo se operó la reconstrucción de la vida política y económica a partir del Plan Marshall y la restauración de la democracia como sistema político; entre tanto, en el Este una sombra tenebrosa se extendió desde 1945 hasta 1989 con la imposición de dictaduras tenebrosas al amparo de la URSS, barridas ese año con la caída del Muro de Berlín. Esa fue la razón por la que Polonia actualmente rechazó los bombos y platillos de Putin, al señalar justamente el primer ministro polaco: «Sí, es verdad, nos liberaron; pero luego nos ocuparon».

Otro resultado que debemos destacar sobre el Holocausto fue la capacidad de sobrevivencia del pueblo judío. A pesar de estar diezmado logró constituir el Estado de Israel bajo resolución de las Naciones Unidas en 1949, cuya tarea pendiente por resolver es la integración del pueblo palestino en una sola nación, tal como fue propuesto en los Acuerdos de Oslo en 1993, firmados por Yasser Arafat, líder de la OLP, e Isaac Rabin, primer ministro israelí.

Por tanto, la respuesta a la pregunta planteada inicialmente indica un rotundo No. Luego del holocausto, la historia mundial registra múltiples conflictos religiosos, persecuciones raciales en todos los continentes, reconocidas en el conflicto de los Balcanes (1991-2001) de la ex Yugoslavia, el genocidio de los hutus contra los tutsis en Ruanda (1994) calculado en 1 millón de muertos, la operación de limpieza étnica de la minoría rohingya en Myanmar conocida como Birmania (2020), el apartheid a la minoría étnica uigur en China (2020) sometidos a campos de reeducación y de lavado de cerebro, el resurgimiento de agrupaciones antisemitas de origen fascista en toda Europa.

Estas tragedias universales tienen un eje común el odio como política de Estado, de allí que nos preguntemos: ¿vivimos también en Venezuela condiciones próximas a una catástrofe humanitaria? Más de 400.000 ciudadanos han sido asesinados por el hampa, millares por ejecuciones extrajudiciales, centenares de jóvenes por protestar, millares de detenidos opositores, en un contexto donde se han marchado más de 6 millones de personas, cuyo efecto genera millares de niños deambulando en ciudades y pueblos de Venezuela, con un agravante: los poderes autenticados que dejaron los padres a terceros fueron prohibidos. La resolución del Saren viola la ley al desautorizar a los padres idos del país que otorgaron un poder para que terceros tramiten el traslado de sus hijos e imponer un proceso engorroso ante consulados desmantelados, para de esta manera mantenerlos separados.

Finalmente, a Jacobo Drachman, judío polaco de 84 años de edad, sobreviviente de Auschwitz, todavía hoy le cuesta entender tanto “sadismo”. Tiene la esperanza de que algo así no se repita nunca. A las nuevas generaciones les pide que no perdonen lo que pasó. «Que no olviden, pero que tampoco odien».

Froilan Alejandro Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios