jueves, 30 de enero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, VIERNES 31/01/2020

GINA MONTANER: EL DESAIRE DEL GOBIERNO ESPAÑOL A JUAN GUAIDÓ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
Si algo está comprobado es lo difícil que resulta desembarazarse de un gobierno despótico. Es el caso de Venezuela, donde Hugo Chávez triunfó en las urnas hace dos décadas y poco después impuso un modelo autoritario copiado de la revolución cubana. Precisamente otro caso es el de Cuba, donde en 1959 Fidel Castro estableció una dictadura sin celebrar elecciones. Él y sus hombres se limitaron a bajar de la Sierra Maestra en medio de un clamor popular que en aquel momento pasó por alto las alarmantes señales que emanaban de un tipo con vocación de caudillo. Tiempo después, Chávez en ... más »

TRINO MÁRQUEZ: LA UNIDAD EN TORNO A GUAIDÓ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
La gira de Juan Guaidó por Colombia, Europa y Norteamérica fue un éxito. La forma sorpresiva y espectacular como salió de Venezuela dejó desconcertado a todo el mundo, empezando por los cuerpos de seguridad del Estado. El hombre tenía prohibición de salida del país, dictada por Maikel Moreno. Su escapada fue un claro mentís al mito acerca del férreo y eficaz espionaje que supuestamente mantienen los rusos y los cubanos sobre los movimientos de la oposición. El líder político más vigilado del país se les escapó a sus cancerberos a plena luz del día. Según declaró después Henri Ra... más »

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES: RUTA ALTERNATIVA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
El afán del gobierno de NM por elegir una Asamblea Nacional tiene una motivación de peso: lograr la autorización del Poder Legislativo que necesita el Ejecutivo Nacional para vender bienes nacionales y lograr préstamos. Están en curso negociaciones con Rosneft sobre Pdvsa; otras comprenden empresas del Arco Minero, de la CVG, etc. Estas soluciones son urgentes para revertir la crisis económica y la auto desestabilización del gobierno; inestabilidad acentuada por el atropello que cometió en la elección de la Directiva de la Asamblea Nacional, lo cual provocó la reunificación de la ... más »

ADRIANA MORAN: LA CONDICIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Del mismo modo que ningún opositor al gobierno medianamente sensato podría oponerse a la búsqueda de mejores condiciones electorales, mucho menos alguien que se considere a sí mismo y sea considerado por los demás un dirigente político, podría subestimar la mejor de las condiciones posibles cuando ya la tiene en sus manos. Luchar por un ente electoral equilibrado, por la habilitación de candidatos y partidos, por evitar el ventajismo oficial o por tener supervisión internacional confiable es una pelea válida y el apoyo de una comunidad democrática fuera de nuestras fronteras puede... más »

RICARDO VALENZUELA: CHINA VS EU II. QUIERES QUE TE LO CUENTE OTRA VEZ II. REFLEXIONES LIBERTARIAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
En el enfrentamiento de China-EU hay algo de lo que pocos están enterados: China tiene más de 800 compañías en los mercados de capital de EU. Cerca de 100 compañías listadas en el New York Stock Exchange, unas 65 en el NASDAQ, y más de 500 en mercados no regulados. Y aquí hay malos actores como Hikvision, fabricante de la tecnología para reconocimiento facial, herramienta clásica de las tiranías. Produce cámaras de vigilancia para sus campos de concentración en donde mantienen tres millones de disidentes. Ambas empresas están en la lista negra del Departamento de Comercio de EU. ¿... más »

REINALDO J. AGUILERA R.: “RERUM NOVARUM”

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
Todo lo que está viviéndose en la Venezuela de estos tiempos, nos lleva a pensar e incluso a afirmar que el engaño esgrimido por Hugo Chávez en su momento, al igual que todos quienes han seguido en su misma línea de acción, es uno de los más grandes de la historia contemporánea que se conozca. Parte de las promesas de hace ya 21 años, era el logro de la justicia social, sobre todo para aquellos que sufrían de los “desmanes adelantados por los partidos de la era democrática y sus gobiernos”, nada más alejado de la cruda realidad que esta presente en todos los rincones de Venezuela ... más »


GINA MONTANER: EL DESAIRE DEL GOBIERNO ESPAÑOL A JUAN GUAIDÓ

Si algo está comprobado es lo difícil que resulta desembarazarse de un gobierno despótico. Es el caso de Venezuela, donde Hugo Chávez triunfó en las urnas hace dos décadas y poco después impuso un modelo autoritario copiado de la revolución cubana.

Precisamente otro caso es el de Cuba, donde en 1959 Fidel Castro estableció una dictadura sin celebrar elecciones. Él y sus hombres se limitaron a bajar de la Sierra Maestra en medio de un clamor popular que en aquel momento pasó por alto las alarmantes señales que emanaban de un tipo con vocación de caudillo.

Tiempo después, Chávez en Venezuela seguiría los pasos de su mentor cubano, dejando atado, y bien, antes de morir el continuismo de su revolución bolivariana de la mano de Nicolás Maduro. Para la oposición democrática venezolana todos estos años han sido una auténtica batalla cuesta arriba para recuperar el hilo constitucional en un país desbaratado por el chavismo.

Ahora, cuando se cumple un año de la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino, su gestión para impulsar la transición oscila entre tímidos avances y otros momentos en los que parece que la historia se lo llevará por delante.

No obstante, a pesar de las adversidades que enfrenta ante un gobierno que no duda en sobornar a algunos opositores como parte de su estrategia para debilitar la resistencia, Guaidó hace lo que puede para mantener vigente la movilización.

En los últimos días el líder opositor ha viajado al extranjero como parte de una gira que busca revitalizar alianzas. Hace un año, cuando fue electo por primera vez presidente de la Asamblea Nacional, al menos 50 países le brindaron su respaldo. Hoy el panorama es otro, pues la fuerza con que irrumpió el joven dirigente de Voluntad Popular ha disminuido al no materializarse ese cambio que parecía posible cuando Washington, su más contundente aliado, aseguraba sin titubeos que al régimen de Maduro le quedaban días.

En su gira Guaidó se ha reunido con jefes de Estado de todo el mundo en la Cumbre de Davos. En Francia lo recibió el presidente Macron y, luego tuvo un encuentro en Madrid con la diáspora venezolana.

A pesar de la cantidad de venezolanos que ha emigrado o se han exiliado en España, no estuvo en los planes del presidente Pedro Sánchez recibir a Guaidó, encomendándole a la ministra de Asuntos Exteriores que lo recibiera. Es una lástima que así sea, pues habría sido un gesto significativo hacia los esfuerzos de una oposición que tiene a miembros encarcelados, asilados en embajadas (Leopoldo López permanece en la sede española) o desterrados. Cualquier gobierno democrático debería tener presente la solidaridad con víctimas de una dictadura. Y si alguien sabe mucho de ello son los españoles, que vivieron 40 años bajo la mano férrea del franquismo.

Es evidente que ya no son los tiempos de socialistas como el ex presidente Felipe González, que no dudaba en reunirse con opositores cubanos en el exilio y que en los últimos años ha sido un firme defensor de la oposición venezolana. Sánchez parece seguir la estela del también ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha llegado a asesorar al entorno de Maduro.

Por si fuera poco, el vicepresidente de Sánchez, Pablo Iglesias, contribuye al desaire al presidente encargado. Iglesias, líder del partido radical de izquierdas Unidas Podemos, minimiza la relevancia de Guaidó. Algo que no es de extrañar, ya que en el pasado defendió con ardor el chavismo. En medio de este ambiente enrarecido, ha trascendido que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tuvo un encuentro “fortuito” en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. Desde luego, un trato deferente con una dirigente chavista sobre la que pesan sanciones de la Unión Europea.

Los líderes democráticos alcanzan estatura cuando, dejando a un lado intereses geopolíticos, les tienden la mano a quienes luchan en desventaja por la libertad. Václav Havel, que conoció y padeció la injusticia bajo el comunismo, no olvidó tan valiosa lección cuando fue presidente de la antigua Checoslovaquia. De él podrían aprender Pedro Sánchez y otros tantos políticos.

Gina Montaner
@Ginamontaner
@elnuevoherald

TRINO MÁRQUEZ: LA UNIDAD EN TORNO A GUAIDÓ

La gira de Juan Guaidó por Colombia, Europa y Norteamérica fue un éxito. La forma sorpresiva y espectacular como salió de Venezuela dejó desconcertado a todo el mundo, empezando por los cuerpos de seguridad del Estado. El hombre tenía prohibición de salida del país, dictada por Maikel Moreno. Su escapada fue un claro mentís al mito acerca del férreo y eficaz espionaje  que supuestamente mantienen  los rusos y los cubanos sobre los movimientos de la oposición. 

El líder político más vigilado del país se les escapó a sus cancerberos a plena luz del día. Según declaró después Henri Ramos Allup, Acción Democrática y los otros partidos del G-4 estaban enterados de la operación que pondría a Guaidó en el país neogranadino y le permitiría asistir a la Cumbre Antiterrorista en Bogotá. Los únicos que no estaban informados eran los miembros del G-2 cubano que tutelan al Sebin, a la Dgcim y a los demás organismos responsable de mantener acosados a los dirigentes opositores. Lo más probable es que Guaidó haya abandonado a Venezuela con la complicidad de miembros de esos cuerpos y de alguno que otro militar. Nicolás Maduro, a partir de ese día, debe de sentirse menos confiado.  

La asistencia de Juan Guaidó al foro de Davos, sus encuentros con Boris Johnson, Emmanuelle Macron, Justin Trudeau, la Canciller del gobierno de Pedro Sánchez, Arancha González, y la impresionante concentración en la Puerta del Sol, acompañada de la entrega de las Llaves de la Ciudad de Madrid por el alcalde José Luis Martínez Almeida, lo situaron de nuevo en la cima, y a la oposición la catapultó otra vez en el plano internacional. 

2020 despuntó con una oposición que demostró por enésima ocasión que no se rinde. Puede equivocarse, y de hecho lo hace con más frecuencia de lo razonable, pero no claudica. La mayoría no se deja sobornar, ni engullir por el régimen. En contraste, Maduro ha rumiado su furia descalificando la tenacidad del joven líder, quien lo forzó a incurrir en una enorme torpeza al pedirle a Delcy Rodríguez, uno de los rostros más desprestigiados del madurismo, que fuese a Turquía, con una breve paradita en el aeropuerto de Barajas. El disparo le salió por la culata. Mientras Guaidó era enfocado por los reflectores de los principales medios de comunicación del planeta y The Washington Post lo declaraba el hombre momento, Maduro, en una oscura maniobra con Pablo Iglesias, le ordenaba a su vicepresidente violar las sanciones impuestas por la Unión Europea contra algunos de los altos funcionarios del gobierno venezolano, incluida la señora Rodríguez. Gigantesco fallo que puso a José Luis Ábalos, ministro de Transporte español y jefe de organización del Psoe, al borde de la salida del gabinete de Sánchez. La rabia y el reconcomio jamás son buenos consejeros.

Los éxitos en el exterior no sabemos si se traducirán en logros internos. La oposición dentro de Venezuela se encuentra dividida. La labor de zapa del régimen se ha anotado algunos logros. El grupo encabezado por Luis Parra en la Asamblea Nacional ha recibido todo el apoyo del madurismo. Los medios oficiales se volcaron a respaldarlo. El gobierno y esa “oposición oficial” hasta elaboraron un guion según el cual Parra y sus compinches representan la “derecha” dentro del Parlamento, mientras la fracción del Psuv sigue encarnando los intereses de la revolución. Por supuesto, se trata de una “derecha” que dialoga, racional y muy aplicada. Tanto, que de vez en cuando se deja engrasar las manos.

Aparte de esa “oposición” acomodaticia y muy bien recompensada, existen otros sectores. Unos más extremistas, que demandan la intervención extranjera ya; otros más moderados, que insisten en la negociación y el diálogo para buscarle una salida pacífica, preferiblemente electoral, a la crisis nacional. Con la oposición oficial no puede contarse. Hay que descartarla. Fueron cooptados por el régimen. Pasaron a la nómina del Psuv. El reto  reside en lidiar con los otros grupos. Establecer puntos de encuentro.

Una de esas zonas de convergencia podría ser la relacionada con las condiciones electorales. En el más reciente estudio de Consultores 21, la prestigiosa firma de estudios de opinión, se señala que si se cambia el CNE y se logra la supervisión internacional, casi 70% de los electores estarían dispuestos a votar en las próximas elecciones parlamentarias y en unos eventuales comicios presidenciales. La inmensa mayoría lo haría por el candidato o los candidatos opositores. En cambio, si persiste el mismo CNE, o se introducen pocas variantes, y no hay vigilancia internacional, sólo votaría 37%; es decir, el chavismo duro y una franja reducida de ni-ni. Los opositores se abstendrían. Dentro de las condiciones adicionales que habría que exigir podría incluirse que no haya presos políticos, ni figuras o partidos opositores inhabilitados. 

Aprovechar el enorme impacto positivo de la gira internacional  de Guaidó, y la debilidad y aislamiento del régimen, para presionar por un cronograma que incluya las elecciones parlamentarias y las presidenciales, con condiciones que garanticen comicios transparentes, permitiría unificar la oposición. Juan Guaidó podría liderar esa vasta y compleja operación.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES: RUTA ALTERNATIVA

El afán del gobierno de NM por elegir una Asamblea Nacional tiene una motivación de peso: lograr la autorización del Poder Legislativo que necesita el Ejecutivo Nacional para vender bienes nacionales y lograr préstamos. 

Están en curso negociaciones con Rosneft sobre Pdvsa; otras comprenden empresas del Arco Minero, de la CVG, etc. Estas soluciones son urgentes para revertir la crisis económica y la auto desestabilización del gobierno; inestabilidad acentuada por el atropello que cometió en la elección de la Directiva de la Asamblea Nacional, lo cual provocó la reunificación de la oposición y la renovación del apoyo internacional a Juan Guaidó como Presidente Interino.

Los eventuales socios del gobierno solicitan que la base legal de esas asociaciones y ventas sea la que exige la Constitución: la autorización de la Asamblea. La ruta para lograrla vía elección de una nueva Asamblea está plagada de riesgos para el gobierno de NM: puede perder la elección si la oposición repite la estrategia unitaria de 2015 o gana, pero le resulta un fiasco pues sólo el 9,5% de los votantes está dispuesto a participar en una elección parlamentaria sin presidenciales. Una nueva Asamblea electa con el 10-20% de los electores no tendría legitimidad, aunque sea legal, reiteraría el apoyo internacional a la oposición y la Unión Europea puede replantear su tesis de marzo pasado: ¡Elecciones presidenciales en 90 días! Si la oposición va unida, ni te cuento.

Al gobierno de NM le queda otra ruta: reconocer la Asamblea actual y que ésta le apruebe los nuevos negocios, a cambio de convocar elecciones presidenciales y legislativas conjuntas y la privatización de todas las empresas del Estado a través de la reconversión de deuda en capital. 

Si los políticos de ambas partes hacen esto, se reconectarían nuevamente con la gran mayoría de los venezolanos. Por ahora, la crisis económica y la diatriba política tiene a ambos bandos, sumidos, en un subterráneo 21% de identificación partidista: un colapso político en el cual el gobierno está llevando la peor parte, aunque esto no sea evidente, a primera vista. ¡Piense!

José Antonio Gil Yepes:  
prensayradio@gmail.com
@joseagilyepes
Directivo de Datanalisis

ADRIANA MORAN: LA CONDICIÓN

Del mismo modo que ningún opositor al gobierno medianamente sensato podría oponerse a la búsqueda de mejores condiciones electorales, mucho menos alguien que se considere a sí mismo y sea considerado por los demás un dirigente político, podría subestimar la mejor de las condiciones posibles cuando ya la tiene en sus manos. 

Luchar por un ente electoral equilibrado, por la habilitación de candidatos y partidos, por evitar el ventajismo oficial o por tener supervisión internacional confiable es una pelea válida y el apoyo de una comunidad democrática fuera de nuestras fronteras puede ser determinante para conseguir una o algunas de las condiciones anteriores. Sin embargo, hay una condición que la comunidad internacional no puede conseguir y que es a la vez la única que el gobierno no podría darnos aunque quisiera. 

Una condición que es nuestra desde hace tiempo y que es nuestra fortaleza. Una que no surgió de ningún acuerdo político ni negociación ni apoyo foráneo sino que se fue fraguando desde las entrañas mismas de un pueblo que se cansó de sufrir los embates de un régimen autoritario que de a poco le fue quitando no solo las ilusiones de lo que le prometió que le daría y no le dio, sino incluso lo que tenía antes de esas promesas para dejarlo despojado de todo. Y esa condición es nada más y nada menos que ser la mayoría capaz de expresarse en contra del régimen opresor en las urnas para poner en evidencia que su autoritarismo no tiene pueblo. 

Ser la mayoría que se le opone es la mejor de las condiciones electorales posibles porque aún teniendo todas las demás a las que aspiramos, sin ésta no tendríamos ninguna oportunidad. Es la única que el régimen ya no puede conseguir para sí mismo y que no podrá quitarnos a menos que dejemos que sus tretas para dividirnos y desmotivarnos a ejercer ese poder tengan éxito. Por eso, podemos dar muchas discusiones acerca de las condiciones necesarias para enfrentarlo en las parlamentarias y en todas las elecciones que vengan, pero lo que no podemos hacer, a riesgo de quedarnos sin nada, es olvidar que la más valiosa de todas las condiciones, la imprescindible para tener oportunidad de triunfar, la de ser la mayoría que ellos no son, es toda nuestra. 

Adriana Moran
@NuevaTec47
@FernandoMiresOl

RICARDO VALENZUELA: CHINA VS EU II. QUIERES QUE TE LO CUENTE OTRA VEZ II. REFLEXIONES LIBERTARIAS

En el enfrentamiento de China-EU hay algo de lo que pocos están enterados: China tiene más de 800 compañías en los mercados de capital de EU. Cerca de 100 compañías listadas en el New York Stock Exchange, unas 65 en el NASDAQ, y más de 500 en mercados no regulados. Y aquí hay malos actores como Hikvision, fabricante de la tecnología para reconocimiento facial, herramienta clásica de las tiranías. Produce cámaras de vigilancia para sus campos de concentración en donde mantienen tres millones de disidentes. Ambas empresas están en la lista negra del Departamento de Comercio de EU. 

¿Sabrán los estadounidenses que con sus fondos de retiro están financiando campos de concentración?  

Porque, sin saberlo están también apoyando sistemas de armas para el Ejército Popular de China. El congreso ha mostrado su preocupación ante la debilitación de la seguridad del país y el robo de su tecnología. Pero no han actuado porque muchos de sus miembros han caído bajo el embrujo de los cabilderos chinos y, sobre todo, por estar tratando de sacar a Trump de la Casa Blanca. 

China ha estado saqueando a EU para financiar un nuevo terror internacional. En su mercado de capitales participan violadores de las sanciones. Hay reproductores de sus avanzados misiles balísticos para sus adversarios. Fabricantes de sofisticados sistemas de armas para su ejército. Empresas que están militarizando ilegalmente las islas al oeste del Mar de China. Otras ayudando a Corea del Norte para mantener su amenaza nuclear. Compañías que han sido acusadas y sus empleados arrestados por espionaje y cibercrímenes. 

En los prospectos de inversión que presentan ¿Hay material como factores de riesgo? No. ¿Los administradores de fondos han alertado? No. La guerra comercial es una medida pesada y necesaria, pero tomó demasiado tiempo iniciarla. China la puede resistir. Pero hay algo que los heriría de muerte. Restringirles el acceso a los dólares de EU. 

Los chinos han atraído dos trillones de dólares americanos solo en inversión de acciones. No se conoce la verdadera exposición de EU en ese país porque hay emisiones de bonos hechas en el extranjero que terminan en los portafolios americanos—los bancos de inversión de EU los compran en el extranjero como protección ante regulaciones. Pero, si nada se hace, muy pronto la exposición llegará a ser de dos a tres trillones. Los chinos se están moviendo rápido para entrar a los portafolios de EU porque desesperadamente necesitan esos fondos.  

Hay 180 millones de inversionistas en el mercado de capitales de EU. ¿Qué sucedería si se dieran cuenta que sus fondos de retiros están invertidos en valores chinos? Y si se enteran, con intereses totalmente opuestos a sanciones en contra de China, a pesar de la gravedad que representa para la seguridad nacional responderían con furia. China lo sabe y eso se llama “checkmate”. 

El cabildeo chino es muy efectivo—la NBA se mantiene en silencio ante su represión del movimiento pro libertad en Hong Kong. Pero esto no se compara con lo que sucederá si EU incrementa su nivel de inversión. Los americanos permanecen ciegos ante esta realidad de la misma forma que los europeos permanecían ante su financiamiento a la Unión Soviética. Ahora EU se enfrenta al mismo fenómeno—otro villano haciendo guerra económica y financiera contra EU—pero más agresivo y con armas más modernas. 

Pero los americanos continúan invirtiendo en bonos soberanos de China—bonos emitidos directamente por su gobierno y con el flujo usado a su discreción. Durante la segunda guerra mundial EU vendió bonos de Libertad para financiarla. Hoy día, los americanos están comprando bonos chinos para financiar su propia destrucción—bonos anti libertad. 

Los fondos dote de la Universidad de Michigan tienen el 45% de sus $13 billones en activos de Capital de Riesgo, y una tercera parte son inversiones en china. La composición de su portafolio es típico de lo que se ha estado descubriendo en diferentes universidades ¿Dónde está el informe de esas inversiones? ¿Dónde está la investigación llevada a cabo por los administradores de fondos o de quienes proporcionan los índex? Hay toda clase de estándares de inversión que prohíben apoyar campos de concentración, abuso de los derechos humanos, organizaciones involucradas en espionaje, ladrones de patentes, y violadores de sanciones activadas por EU—pero sigue sucediendo. 

Esto es solo en capital privado. ¿Qué sucede con los dólares de los impuestos pagados por la gente? 

El Federal Thrift Savings Plan (TSP)—sistema de retiro de los empleados federales de unos $580 billones, es el fondo más grande del país con unos 6 millones de afiliados. El TSP había estado usando un índex especifico en su portafolio internacional de $50 billones. Morgan Stanley tiene gran variedad de ellos donde listan solo compañías en países desarrollados. Pero en noviembre de 2017, TSP decidió cambiar su índex para buscar mejores rendimientos en los mercados emergentes. Una firma de Wall Street los introdujo al All Country World Índex que incluye China. También compañías como AVIC, fabricante de aviones de combate para el ejército chino y es el productor más grande de misiles balísticos, y a China Mobile, que se le ha prohibido operar en EU por seguridad nacional. 

¿Habrá quienes acepten fondear la producción de armas para matar soldados e infantes de marina americanos? ¿habrá alguien dispuesto a financiar la militarización en el sur del Mar de China? ¿a violadores de las sanciones de EU beneficiando a Irán y Corea del Norte? ¿financiar la destrucción de su libertad y la ruina de lo que ellos juzgan sagrado? Porque si estuvieran enterados es seguro explotarían de rabia. 

La Ley de Inteligencia Nacional China da vida a entidades comerciales armadas para cometer espionaje, robo de tecnología o cualquier cosa de interés nacional. Los detractores de remedios a este grave problema objetan argumentando sería en detrimento al libre flujo de capitales, del universo de alternativas de inversión buscando mejores rendimientos. Desafortunadamente no se puede acudir a Wall Street en base a su patriotismo, de hacer lo correcto, porque responderían con bostezos. 

Pero, EU aún mantiene el domino económico global. El monto de su mercado de capitales es superior al total del resto del mundo, mantiene el 65% de la liquidez mundial. No hay país que tenga el volumen de sus mercados. La necesidad de China de dólares es tan voraz que en meses secaría el mercado de Londres o Frankfurt. Al inicio de los 80s EU mantenía el monopolio del equipo y la tecnología para extracción de petróleo y gas, hoy día mantiene gran parte del dinero mundial y eso le da una gran ventaja. 

China está llevando a cabo una guerra económica contra EU. Sin embargo, EU tiene todas las armas para ganar. Pero ignorando el problema nadie se había presentado en el campo de batalla. Ahora, aun con los demócratas impidiéndolo, Trump ha iniciado la movilidad de los activos nacionales declarando; “esto no va a suceder bajo mi administración pues tenemos el dinero, el compromiso y la razón. No voy a permitir que China nos arrolle utilizando nuestros capitales”. 

Los grandes hombres son como las águilas. Construyen sus nidos en una majestuosa Soledad. Porque un alto grado de intelecto tiende a convertir al hombre en un ser antisocial. Arthur Schopenhauer                                       

Ricardo Valenzuela
chero@refugioliberal.net
chero.itesm@live.com
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero
Desde Mexico y/o EEUU

REINALDO J. AGUILERA R.: “RERUM NOVARUM”

Todo lo que está viviéndose en la Venezuela de estos tiempos, nos lleva a pensar e incluso a afirmar que el engaño esgrimido por Hugo Chávez en su momento, al igual que todos quienes han seguido en su misma línea de acción, es uno de los más grandes de la historia contemporánea que se conozca.

Parte de las promesas de hace ya 21 años, era el logro de la justicia social, sobre todo para aquellos que sufrían de los “desmanes adelantados por los partidos de la era democrática y sus gobiernos”, nada más alejado de la cruda realidad que esta presente en todos los rincones de Venezuela actual.

En este sentido, vale la pena recordar un hecho puntual, de importancia histórica y clave en el desarrollo del mundo católico del ya lejano 1891, que también permeo en casi toda la sociedad, por la profundidad de lo planteado por el papa León XII, se trata de la encíclica “Rerum Novarum” (De las cosas nuevas o De los cambios políticos).

Resulta curioso que una encíclica del año 1891 escrita por el sumo pontífice, en la que se imparte doctrina sobre la situación que vivía la sociedad obrera de la época, sea tan actual y aplicable en el momento en el que vivimos.

Este Papa, no solo desarrollo su doctrina en el análisis de la situación que vivía la clase obrera de la época, sino que dibujó las líneas maestras sobre temas tan capitales para el hombre, como el fundamento de toda sociedad humana, que es la familia, el sacramento del matrimonio, tan despreciado en la época actual, sobre el origen del poder civil, sobre los deberes de los ciudadanos y la libertad del hombre por encima de todo planteamiento económico y político.

Todo lo que encierra el documento tiene plena vigencia tanto en el mundo como en especifico lo que aplica para nuestra Venezuela, ya que la injusticia, el atraso, la negatividad, la intolerancia y un largo etcétera, es lo que el régimen Chavista ha impuesto y no pretende cambiar.

La Rerum Novarum sentó las bases para que luego muchos Papas  profundizaran en todos los conflictos que se producen en la sociedad humana y en todo lo relativo a la “cuestión social”, así por ejemplo el papa Pablo VI, declaró en su encíclica “Populorum Progressio” (1967), la universalidad del problema de la “cuestión social” y de los conflictos que se derivan de ella (lucha de clases, subdesarrollo de sociedades, etc.…), ya que según las palabras de la misma Encíclica “cada uno debe tomar conciencia” de este hecho, precisamente porque interpela directamente a la conciencia, que es la fuente de las decisiones morales.

Por lo tanto, para enfrentarnos a la solución de la llamada cuestión social, los responsables de la política, los ciudadanos y el resto de los agentes sociales, tienen la obligación moral de tener en cuenta que las decisiones que tomen, generalmente impactan en los otros mas allá de lo normal.

Así pues, todo el accionar del régimen comunista que dirige en este momento Nicolás Maduro en Venezuela, está dirigido justamente a eso, a impactar en la vida de millones de manera negativa y perjudicial, de ningún modo de manera positiva, las muestras están a la vista del mundo entero.

La encíclica habla de algo sumamente importante, se refiere a la intervención del Estado en la sociedad, parece algo de sentido común, que la misión del Estado sea relativamente sencilla, ya que lo único que se espera de los que GOBIERNAN, es que cooperen con la fuerza de las leyes que producen, en la creación de una sociedad, de la cual nazca espontáneamente la prosperidad del hombre, de su familia y por tanto de la sociedad que les rodea, ya que esta es la misión del servicio “público” que lleva intrínseco la política y el deber de los gobernantes que la forman. Una verdadera lástima, el Chavismo no conoce ni entiende estos conceptos.
Debe tenerse en cuenta que el Estado como “padre” de los miembros de una sociedad, debe preocuparse por todos sus “hijos”, pero en el ejercicio de su responsabilidad como “padre”, debe poner especial interés por aquellos “hijos” más débiles o desprotegidos.

Así, aunque todos somos ciudadanos y debemos contribuir al bien común de la sociedad, esta aportación no debe ser igual para todos, ya que no todos poseemos lo mismo, por lo que para que exista una sociedad equilibrada y justa, las autoridades públicas tienen que asegurarse que los más débiles de la sociedad reciben algo de lo que aportan al bien común, asegurando así los derechos fundamentales de alimento, vestido, sanidad, vivienda, y educación. 

Nada de lo que venimos refiriendo lo hace o cumple el mal gobierno Revolucionario en Venezuela, por lo tanto, de lo que engloba la encíclica, se desprende que los gobiernos deben fomentar aquellas prácticas que resulten favorables a la clase trabajadora y a los más vulnerables de la sociedad, todo esto teniendo en cuenta que ningún individuo ni familia debe ser absorbido por la intervención del Estado, ya que hay que dejar a cada uno la libre facultad de actuar hasta donde le sea posible, sin que esta libertad dañe a nadie y no ataque el bien común de la sociedad. 

Lo cierto mis queridos lectores, es que el Chavismo ha sembrado y generado la violencia que ya hacía años  no estaba presente en nuestra sociedad venezolana, también se ha encargado de romper con la estabilidad y el equilibrio social donde se impide la pluralidad y el disenso hasta en las opiniones, con lo cual la sociedad deja de funcionar como debe ser y entra como de hecho esta en un letargo que parece no terminar.

Para finalizar es importante reflexionar sobre lo que nos sucede como país, lo que ha significado el pretender prescindir del sistema de partidos políticos enfocándose en un “Mesías” que ha causado el mayor daño para millones, hecho que aún tiene sus graves consecuencias, el aprendizaje que nos dejará tan triste capitulo en nuestra historia hará sin duda que renazca una nueva cultura tanto política como democrática lo cual nos hará mejores, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.
reinaldoaguilera1968@gmail.com
@raguilera68/@AnalisisPE