sábado, 28 de enero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY sábado, 28 de enero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS


EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.588
Hoy 28/01/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES


TRINO MÁRQUEZ, ¿ACUERDO DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*PROPUESTA GATOPARDIANA* El Acuerdo de Convivencia Democrática (ACD) propuesto por los mediadores -Ernesto Samper, Leonel Fernández y Omar Torrijos, con el apoyo del representante del Vaticano- incluye un conjunto demasiado amplio de temas que no deberían aparecer en un documento, cuyo propósito fundamental debería consistir en resolver la crisis institucional y política que sacude al país. El ACD parte por hacerle un reconocimiento al llamado al diálogo y el entendimiento formulado por el Tribunal Supremo de Justicia, cuando el TSJ es precisamente uno de los factores centrales del... más »

GRETZKY GONZALEZ, SIN FRONTERAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*CALEIDOSCOPIO **POLÍTICO* *DEL 23 DE ENERO… *No faltaron los comentarios, acertados o no, con respecto a la Movilización para la Marcha al CNE, para solicitar el Cronograma Electoral; mientras unos hablan del fracaso y otros aferrados que se cumplió el objetivo con movilizaciones en los Estados a las sedes del Organismo Electoral en las Regiones. Lo cierto es a que nuestro juicio se sembró mas incertidumbre en un una población, que como se dice en criollo no se le vio el queso a la tostada. Pudimos recoger opiniones y fueron señalados cuatro factores por los cuales la población no ... más »

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, RUMBO ECONÓMICO 2017: ¿CON O SIN ELLOS?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*LA FICCIÓN COMO TEORÍA PARA GOBERNAR* De inicio, expresamos nuestro ¡reconocimiento! hacia aquellos colegas economistas ortodoxos que actúan conforme a una doctrina (conjunto de ideas cuyo rasgo es la coherencia de sus fines y medios), y que con profundo ejercicio intelectual se “atreven” a formular para el caso venezolano pronósticos (predicción de la evolución de un proceso o de un hecho futuro a partir de criterios lógicos o científicos) y proyecciones económicas (estudios cuantitativos para describir cómo será el crecimiento de una economía en un determinado lapso de tiempo hac... más »

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ, CARLOS ANDRÉS PÉREZ, 2 INTENTOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*DE LA GRAN VENEZUELA AL GRAN VIRAJE* El documental “CAP, dos intentos” que se está transmitiendo en los cines es una buena explicación histórica de cómo llegamos a donde estamos. El primer gobierno de CAP se inició con la Guerra Árabe-Israelí y con ésta, el primer gran boom petrolero. Con la inmensa cantidad de petrodólares y un endeudamiento voraz, se financió un plan de desarrollo ambicioso. Se multiplicó el gasto público, se nacionalizaron empresas importantes, la industria del hierro y el petróleo, se estableció el salario mínimo, la inamovilidad laboral, el control de precio... más »

ALFREDO M. CEPERO, LA ERA DE TRUMP, DESDE ESTADOS UNIDOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
*SIN PARANGÓN* Se siente el "padre fundador" de un "movimiento sui géneris" cuya meta es nada menos que la transformación radical de las instituciones políticas norteamericanas. Donald J. Trump no se parece a nadie . Es un verdadero original en una especie de museo político norteamericano. Se hizo multimillonario con el producto de su trabajo y de su talento para operar en el mundo putrefacto y traicionero de los bienes raíces en Manhattan. Antes de postularse para presidente jamás había ocupado o aspirado a un cargo público por elección. Se movía dentro del espectro ideológico pol... más »

ANDRÉS HOYOS, SALTO AL VACÍO, DESDE COLOMBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*PROTESTAS CONTRA TRUMP* El miércoles pasado, cuando me senté a escribir esta columna, supuse que iba a consistir en un lamento modulado sobre la pésima noticia de la posesión de Trump. Ya el viernes, tras ver trozos del desaguisado por televisión, me dije que lamentarse no tenía sentido y que había que mirar con frialdad tres escenarios: 1) el posible éxito de Trump (en sus términos, claro), 2) el posible marasmo de una presidencia empantanada y 3) una eventual catástrofe, es decir, el triunfo de las instituciones liberales. Pero vino el sábado con sus inmensas manifestaciones de ... más »

ADOLFO TAYLHARDAT, MENTIROSO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*LEOPOLDO LÓPEZ POR OSCAR LÓPEZ RIVERA* A todos los calificativos que caracterizan al doblemente ilegítimo hay que agregar el del título de este artículo, con todos sus sinónimos y afines (falsario, hipócrita, embustero, tramposo, perjuro…, y pare de contar). El 4 de enero de 2015, hace dos años, afirmó que pondría en libertad a Leopoldo López si liberaban al líder puertorriqueño Oscar López Rivera, quien está encarcelado por pedir la independencia del estado libre asociado de Puerto Rico. Leopoldo está encarcelado por pedir democracia y respeto a los derechos humanos. En aquella... más »

CESAR GUILLEN CITTERIO, EL COMUNISMO RAICES DE UN FRACASO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*FALSIFICADORES DE LA REVOLUCIÓN* Con relación al reciente acto de reafirmación del comunismo en el pasado Foro de Sao Paulo acaecido en Managua, reproduzco un artículo escrito hace dos años, no con aires de visionario, sino de simple lógica racional y ciudadana de lo que se avecinaba. Para aquellos que solo piensan en la vieja politiquería mediática y de intereses personales. Marx nunca dijo que el comunismo es un paraíso terrestre. Se negó a formular predicciones. ”El comunismo implicará un género o estilo de vida acerca del cual no tenemos todavía ninguna idea”. Fidel aprovecho ... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, GOBERNAR CON 90% EN CONTRA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*RECHAZO INELUDIBLE* Américo Martín, un político de quien nadie duda de su erudición, reconocido así dentro y fuera de nuestras fronteras, expresaba en un tweet que obliga al laconismo, lo siguiente: “Reviso los últimos sondeos. Maduro es insalvable. Más de 90% lo rechaza…Elecciones ya. Unidad, por favor, sumemos, no alejemos”. Asimismo, Fernando Mires, escritor chileno, filósofo, afamado estudioso de la política, por la misma vía de Martín, por las redes sociales, sugiere a los venezolanos: “Elecciones generales y elecciones regionales” ‘¿No será al revés?’ Otro de FM: “Eleccione... más »

RICHARD CASANOVA, CARNETIZAR A LAS VICTIMAS, FASCISMO PURO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*ESTAFA A LOS MAS POBRES* Ante la profunda crisis social y económica que sufre el país, al gobierno no se le ocurre otra cosa que carnetizar a las víctimas. Es indignante que -según la propaganda oficial- el Carnet de la Patria sea para "conocer más de cerca las necesidades del pueblo". ¿Qué clase de idiota pasa 18 años en el poder y necesita hacer un censo para conocer las necesidades? ¿O es que piensan que los idiotas somos nosotros, los venezolanos? Si de verdad quieren constatar la realidad, bastaría con que salieran de los predios palaciegos y de los lujosos restaurantes, que ... más »

FERNANDO FACCHÍN, TERRORISMO DE ESTADO Y APOLOGÍA DEL DELITO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 horas
*SÍNTOMAS DE DEBILIDAD* Un estado de aprensión permanente y violación impune de los derechos y libertades fundamentales con el uso indiscriminado de sus fuerzas represivas. Es principio básico del fascismo actual o terrorismo de estado y la apología del delito. El terrorismo lo impone la autocracia y se ejecuta, sin escrúpulos, mediante la implementación del terror en la sociedad con vulgar ostentación de un supuesto poderío militar, convirtiendo a la Fuerza Armada en siervos obsecuentes, sin honor y sin divisa, forjadores de dominación para la defensa de una autocracia, en las que... más »

OSCAR ARNAL, PRESOS POLÍTICOS Y DÓLAR PARALELO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*VARIOPINTAS* *Trump: *manifestó interés por casos de presos políticos en Venezuela en reciente reunión con asesores de América Latina. Lo que supone que su gobierno exigirá en la OEA respeto a los derechos humanos para los privados de libertad. Especialmente se habló de los casos de López y Ledezma, al primero se le comparó con Mandela.. . *Cumplir la promesa:* Maduro prometió soltar a Leopoldo López si Obama liberaba al líder Puertoriqueño Oscar López tal y como lo hizo. Ya descartó la posibilidad alegando que lo dicho fue a modo de guasa... *Militares de La Pica:* acusados de reb... más »
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

TRINO MÁRQUEZ, ¿ACUERDO DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA?

PROPUESTA GATOPARDIANA

El Acuerdo de Convivencia Democrática (ACD) propuesto por los mediadores -Ernesto Samper, Leonel Fernández y Omar Torrijos, con el apoyo del representante del Vaticano- incluye un conjunto demasiado amplio de temas que no deberían aparecer en un documento, cuyo propósito fundamental debería consistir en resolver la crisis institucional y política que sacude al país.

El ACD parte por hacerle un reconocimiento al llamado al diálogo y el entendimiento formulado por el Tribunal Supremo de Justicia, cuando el TSJ es precisamente uno de los factores centrales del encrespamiento que vive la nación. Craso error. En su afán por abordar el colapso globalmente, el documento plantea crear una Plenaria Conjunta entre el oficialismo y la oposición, con el fin de que enfrente, entre muchos otros, los graves problemas socioeconómicos existentes. El principal: el desabastecimiento de alimentos y medicinas. La escasez en estos rubros es el resultado de las políticas de expropiación, confiscación y cerco a la propiedad privada, y los ataques continuos a los laboratorios que operaban en Venezuela. ¿Cómo desatar ese nudo si el gobierno insiste en las medidas de control y hostigamiento a la iniciativa particular, y subraya que se mantendrá fiel al modelo socialista? La oposición pasaría a ser corresponsable del descalabro, sin tener ningún poder para modificar el cuadro crítico.

  El ACD refleja fundamentalmente los intereses del Gobierno porque pareciera que es con los representantes del oficialismo con quienes han pasado más horas conversando y negociando  los mediadores. Se nota que a Nicolás Maduro le preocupa que la Asamblea Nacional no le apruebe los acuerdos de financiamiento internacional, la Ley de Endeudamiento de la República y la Ley de Presupuesto Nacional. Estos compromisos financieros requieren el aval del Parlamento. Esto lo sabe el Gobierno, a pesar de que finja desconocerlo amparándose en el TSJ. Para la política doméstica los subterfugios altaneros de Maduro valen, pero en el plano internacional la legalidad es otra. La República tiene que responsabilizarse de los empréstitos internacionales y el órgano que debe asumirlos es el que encarna la soberanía popular. De allí que en el ACD se insista en “revisar por parte de la Asamblea los acuerdos de financiamiento suscritos por el Gobierno Nacional con miras a lograr su aprobación para promover el desarrollo de la economía nacional… Una vez restablecida la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, se podría considerar la posibilidad de un acto jurídico por el que la Asamblea Nacional se compromete a honrar los compromisos financieros de la República” (punto cuatro). Maduro está consciente de que en el plano internacional la imagen de su gobierno es cada más ilegítima y que requiere del Parlamento para mejorarla, no porque aspire a perfeccionar la democracia, sino porque necesita dinero para capear el temporal.

  Esta debilidad del régimen, claramente reflejada en el documento, debería aprovecharla la oposición para dialogar y negociar con el Gobierno en términos más favorables y, sobre todo, más específicos y perentorios. El tiempo para los mediadores pareciera no contar. El país se desintegra, la Republica se extingue y la democracia desparece, pero ellos van al ritmo de la retaguardia. El cronograma electoral y la libertad de los presos políticos, dos asuntos de capital importancia, quedan en el limbo, sometidos a los vaivenes de unas comisiones fantasmales encargadas de concretarlas. Por supuesto que de acuerdo con esa dinámica jamás habrá comicios y a los presos les saldrán canas verdes. 

  La propuesta de los expresidentes es vaporosa, tiene rasgos gatopardianos, pretende abordar la crisis a partir de una visión de  conjunto con el inconfesable fin de obtener sólo lo que el gobierno quiere. Sin embargo, muestra una debilidad inocultable: el régimen necesita que el Parlamento funcione y le dé la legitimidad que el Poder Legislativo les confiere a todas las democracias, por maniatadas y secuestradas que estas se encuentren. Por esta razón, la proposición no debe ser desechada sin presentarles al Gobierno, a los mediadores y al país una contraoferta centrada en la crisis institucional, política y de salud, que reafirme el papel fundamental de la Asamblea Nacional y le saque provecho a la necesidad que tiene el Gobierno de su normal funcionamiento. La meta tendría que ubicarse en la definición del calendario electoral para 2017 y 2018.

Si somos capaces de llevar a Maduro y su gente a las elecciones de gobernadores y alcaldes en 2017, podremos lograr que haya comicios presidenciales en 2018. De lo contrario, habrá que prepararse para lo peor.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Miranda - Venezuela  

GRETZKY GONZALEZ, SIN FRONTERAS

CALEIDOSCOPIO POLÍTICO

DEL 23 DE ENERO… No faltaron los comentarios, acertados o no, con respecto a la Movilización para la Marcha al CNE, para solicitar el Cronograma Electoral; mientras unos hablan del fracaso y otros aferrados que se cumplió el objetivo con movilizaciones en los Estados a las sedes del Organismo Electoral en las Regiones. Lo cierto es a que nuestro juicio se sembró mas incertidumbre en un una población, que como se dice en criollo no se le vio el queso a la tostada. Pudimos recoger opiniones y fueron señalados cuatro factores por los cuales la población no respondió al llamado de la MUD: 1, Pérdida de credibilidad; 2, Falta de Coherencia; 3, La gente quería ir a Miraflores (Manifestación de la poca asistencia) y 4, Que ir al CNE, donde no nos dejarían llegar no se lograba nada. Es la Opinión de un pueblo en las calles.

SÍNDROME DE LAS CASA VACÍAS…  No he sido proclive al Dialogo, he sido un crítico pertinaz e impenitente y más aún con unos facilitadores arrimados al régimen y ciertos personeros de la Oposición, aunado al hecho de que convencido estoy que con regímenes totalitarios, no se dialoga y de hacerlo no se llegan a acuerdos; sólo en nuestro caso, se logró un propósito inclinando la balanza para un solo lado; los facilitadores, con un pliego de 21 puntos, es como alargar la agonía del pueblo. La inacción, se convierte en el peor enemigo y sabiendas que lo realizado no fue lo más idóneo, por encima de los errores; debemos accionar, la situación nos impone el tomar las calles y no regresar a casa, no pagar el ISLR y otras acciones de protestas pacíficas.

NECESIDAD IMPERIOSA…  El Gobierno nos decretó la “La Pobreza de Solemnidad”, la crisis económica, la confiscación de empresas productoras y productivas de bienes y servicios y de consumo, pérdida de fuentes de empleos , cierre de empresas; esta, si es la verdadera “Guerra Económica” que emprendió el Gobierno en contra del Pueblo y para someternos más, nos quitan los medios de distribución e institucionalizan los CLAP, a la postre, las bolsas de la indignación; las cuales las reciben los afectos al Gobierno y quienes las obtienen deben estar agradecidos por la molestia del Gobierno por la entrega a Domicilio?. Lo peor es que al parecer, da la impresión que el pueblo se acostumbró a su miseria humana, al celebrar la llegada de la bolsa, lo contrario la reclaman. La conciencia ciudadana el derecho a reconquistar las redes de distribución agroalimentaria, presionar fuertemente para nuevamente tener  la bodega, el abasto, los mercados, los supermercados, con los anaqueles llenos y poder comprar lo que yo quiera.

CÉDULA DE CIUDADANÍA O CARNET DE LA PATRIA… Los pueblos se merecen los Gobiernos que tienen, o como el muchacho cuando sufre un accidente, los abuelos le dicen: “ Yo te lo dije”. No puedo menos que manifestar mi asombro al ver una gran cantidad de personas haciendo cola para sacar el carnet de la Patria. Por cierto muy criticada por Aporrea y el Partido Comunista, afecto al régimen e integrante del GPP. El gancho es que le depositaran 80.000 BsF, sin mediar en control socio-político de quien obtenga e carnet; según debe ser utilizado para todas las actividades cotidianas, aún por encime de tu cédula de identidad; un tanto sucedió en Diciembre con la supuesta oferta del ex presidente de que todo aquel que fuera cuenta-habiente del Banco de Venezuela, le depositarían 19.000 BsF. Las colas no se hicieron esperar. A pueblo faramallero.

DESCONOCIMIENTO ELECTORAL…  Las aviesas declaraciones de los voceros del Oficialismo: Amelich y Diosdado; demuestran el desconocimiento de normas jurídicas a las cuales están sometidos los Partidos Políticos,, Grupo de Electores y Movimientos Regionales con fines electorales, su ignorancia supina, no los aparta de lo que a nuestro juicio podríamos considerar el “Mensaje a García”; los acontecimientos pasados nos imponen el desiderátum de saber que el Órgano Electoral, demostró su falta de autorita e imperium, al atender decisiones de tribunales regionales, sin carácter vinculante en materia electoral y que existe una marcada sumisión al TSJ y los exordios del Poder Ejecutivo. El alto gobierno, tiene secuestrado a los poderes constituidos y a la Asamblea Nacional en el Paredón.

MUCHA CABEZA FRIA… Célebre frase de Don Rómulo Betancourt. Se debe actuar con diligencia, coherencia, transparencia, donde prive el acto de contrición; retomar el camino será difícil, sino demostramos desprendimiento y unificamos los esfuerzos; continuará el tira y encoje; por cierto se habían planteado una reestructuración de la MUD, el mismo 23 de Enero, que la luz de amarilla pasó a roja.

LAS VIGAS CEDIERON… Un desdoble sobre las vigas de soporte de la carga de servicio del Puente de Guanape, en el Estado  Vargas; pone al descubierto los actos de corrupción en las pocas Obras realizadas en dicha entidad; según los expertos se debió a la mala calidad de la Obra, modificación en los  cálculos del acero y la resistencia del concreto pretensado, para repartirse una jugosa comisión. Hecho en Socialismo.

SABOTAJE DE LA ULTRA DERECHA…  Sabotaje  es el vocablo castizo común del Oficialismo para tapar, justificar o endilgar a terceros, su incompetencia en la gestión pública, en convivencia con sus compadres y amigotes, para ocultar la galopante corrupción de los entes del estado. Desde el 2002, se informó de la falla estructural y hoy se realiza persecución a Rafael Hernández Comunicador Social de Vargas por denunciar las fallas del puente. Desde acá nuestra solidaridad.

CAPITULO CERRADO QUE NO SE VOLVERÁ A ABRIR… El documento titulado Acuerdo de Convivencia Democrática, fue rechazado por las Organizaciones que hacen vida en la Fuerza es la Unión. La “Unidad” planteará Documento Propio a los Facilitadores y Comunidad Internacional. Si pero no. No, pero si. 

Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
Caleidoscopio Politico
Sin Fronteras
FundaLeoni
Caracas Venezuela

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, RUMBO ECONÓMICO 2017: ¿CON O SIN ELLOS?

LA FICCIÓN COMO TEORÍA PARA GOBERNAR

De inicio, expresamos nuestro ¡reconocimiento! hacia aquellos colegas economistas ortodoxos que actúan conforme a una doctrina (conjunto de ideas cuyo rasgo es la coherencia de sus fines y medios), y que con profundo ejercicio intelectual se “atreven” a formular para el caso venezolano pronósticos (predicción de la evolución de un proceso o de un hecho futuro a partir de criterios lógicos o científicos) y proyecciones económicas (estudios cuantitativos para describir cómo será el crecimiento de una economía en un determinado lapso de tiempo hacia el futuro) asumiendo la existencia de una economía ortodoxa basada en al menos cuatro variables: (1) La asignación de recursos; (2) La producción; (3) La distribución; y (4) El crecimiento económico; a partir de las cuales intentan explicar todos los cambios que ocurrirán en nuestra economía bajo el supuesto que todo se regulará a través del mercado al tiempo de asumir a la economía como una ciencia exacta que facilita emprender cualquier curso de acción con ¡resultados previsibles!

Tan deseable marco analítico no encaja en la Venezuela actual, ya que el “proceso revolucionario” (¿?) es apuntalado por “expertos” que actúan sin respeto al  contenido de alguna doctrina sino que combinan medios y fines, sin la debida coherencia, con fundamento en una economía heterodoxa que no tiene ¡ningún principio establecido! para enfrentar las dificultades socioeconómicas y que solo enfatizan en la búsqueda de acciones para “dominar” la motivación del pueblo a la luz de una imprevisibilidad de los actores que emana del marco de una economía que  consideran como ciencia social y por tanto la apoyan en interpretaciones subjetivas en relación a la forma como la sociedad debe organizarse para adelantar las etapas de producción, distribución y consumo de mercancías, al extremo de aspirar suplantar el mercado con un “Carnet de la Patria".

Con base en lo señalado, aunado a la manifiesta incompatibilidad entre el socialismo-comunismo y la democracia, ha de resaltarse la obvia dificultad (¿imposibilidad?) de evaluar por pares dos doctrinas que en esencia son diametralmente opuestas: capitalismo—sistema de organización de economía descentralizada caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción, al tiempo de regirse por la ley de oferta y demanda utilizando los precios y el mercado como mecanismo de coordinación—y socialismo—sistema de organización social y económica que enarbola por la abolición de la propiedad privada y la socialización de los medios de producción, al punto de concebirlo como un estadio intermedio de transición entre el capitalismo y el comunismo--; hecho que impulsa “retornar” a la histórica confrontación filosófica entre lo propuesto y lo alcanzado de cuya revisión puede surgir una verdad sobre sus méritos al avalarse con hechos concretos y medibles. En lo atinente a nuestro país, dicha “confrontación” se enmarca entre (A) la “mayor suma de felicidad posible” pretendida por el socialismo-comunismo del chavismo-madurismo con un férreo control del proceso productivo para darle “rostro y sentido a la Patria Socialista” mediante un Programa de Gobierno 2013-2019 de transición al socialismo denominado Propuesta del Comandante Hugo Chávez (12/06/2012) como “alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo” y para “acelerar el cambio del sistema económico, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivo socialista”; y entre (B) la libertad de producir y consumir para alcanzar el bienestar en una economía de mercado que reduce el peso del Estado sobre el sector productor.

La ¡ficción! (enemiga de toda doctrina)  ha caracterizado al   socialismo del siglo XXI venezolano, hecho que se hace evidente al ponderar (aun sin información del BCV) el “efecto visible” que emana de la revisión de un largo índice de fracasos; tal como que (i) el país volvió a ocupar en 2016 (al igual que en 2015) a nivel mundial el desprestigioso ¡primer puesto! en el Índice de Penuria (Universidad de Johns Hopkins) con 573,4 puntos (Argentina ocupó el segundo lugar con 83,8 puntos, y Brasil el tercer lugar con 75,0 puntos)  habida cuenta de haber estructurado las peores condiciones económicas del mundo en materia de inflación, desempleo e interés como consecuencia de la rotunda ineficiencia de su “modelo” que adversa la iniciativa privada, hasta alcanzar la denominación del país más miserable del mundo (durante más de 10 años Venezuela se ha ubicado en los primeros lugares); al extremo que en aras de “atender” la demanda de productos básicos en un escenario de escasez, el “gobierno” instrumentó en abril 2016 los Locales de Abastecimiento y Producción recientemente “transformados” (enero 2017) en Tiendas (¿?) a las cuales debe destinarse hasta un 50% de los bienes producidos por el sector agropecuario privado y público, siendo que a dichas Tiendas solo se podrá accesar presentando obligatoriamente el Carnet de la Patria (otra humillante manipulación del pueblo por intermedio del hambre, a los fines de una obligante “adhesión” política-partidista con propósitos electorales); y (ii) en el reporte 2016 del Índice de Libertad Económica (Fraser Institute/Cedice Libertad) sustentado en 5 variables: 1. Tamaño del gobierno, 2. Sistema legal y derechos de propiedad, 3. Existencia de una moneda sana, 4. Libertad de comercio internacional, y 5. Regulaciones crediticias, laborales y de negocios; ocupamos el último puesto entre 159 países por segundo año consecutivo.  De igual modo, en la compilación de fracasos se refleja un pésimo comportamiento de los principales indicadores macroeconómicos en 2016: contracción del PIB: 18,6%, inflación acumulada: 799,9%, inflación “bachaquera” de productos subsidiados: 1.150%, disminución de las importaciones: 55%, caída de las reservas internacionales: $ 5.400 millones, disponibilidad de divisas liquidas en las reservas internacionales (04/01/17) $ 1.500 millones, pérdida del poder adquisitivo: 45%.

Reflexión final: En esta suerte de “Venezuela al revés”, donde el ingreso nacional ha venido siendo empleado para el apalancamiento de una  “sociedad socialista” a la luz de la aspiración chavista-madurista de construir un nuevo tejido productivo con base a un “amplio sustento público, social y colectivo de la propiedad sobre los medios de producción” (¿?), pronosticar con fundamento ortodoxo la situación de nuestra economía para finales del 2017 la cual pudiera transcurrir condicionada por un heterodoxo Plan de la Patria, seria por mucho un ejercicio intelectual ubicado en el campo de la ¡ficción económica!
 De lo que si estamos plenamente convencidos, es que el rumbo hacia la hecatombe económica solo puede ser desviado en dirección a una Venezuela de progreso y bienestar cuando el pueblo pida con fuerza y enojo elecciones para expresar el deseo de frenar el avance del socialismo-comunismo. Luego de ello, y en poco tiempo, la economía será otra y ¡el país también!

Jesús Alexis González       
jagp611@gmail.com        
@jesusalexis2020
@jesusalexisgon     
Observatorio 2012
Miranda - Venezuela