sábado, 28 de enero de 2017

PEDRO A. PALMA, EFECTO TRUMP

EL PANORAMA NO LUCE FAVORABLE

De los anuncios y posiciones públicas de Donald Trump se puede inferir que lo que probablemente caracterizará la política económica de su gobierno será el proteccionismo comercial, una política de gasto público fuertemente expansiva concentrada en el desarrollo de infraestructura y defensa, y recortes impositivos. Eso implicaría, por una parte, la revisión de tratados comerciales --como los suscritos con México y Canadá, así como con las economías del Pacífico--, mayores aranceles, y presión sobre las empresas norteamericanas para que inviertan localmente y abandonen planes de inversión foránea; y, por la otra, mayores déficits fiscales que obligarían a ampliar el endeudamiento del sector público. Esto último presionaría al alza las tasas de interés de esa economía, y podría verse esa tendencia reforzada por una política monetaria restrictiva implementada por la Reserva Federal ante los temores de un repunte inflacionario.

Como bien explica Xavier Vidal-Folch en su artículo “El Fantasma de la Gran Depresión” (El País, 20/1/2017), las mayores tasas de interés atraerían capitales hacia los Estados Unidos, fortaleciendo aún más al dólar y debilitando la competitividad a los productos norteamericanos a nivel mundial. Ello contribuiría a estimular las importaciones de Estados Unidos y a limitar sus exportaciones,  ensanchando así su déficit comercial. Pero, a la larga, el alto desequilibrio externo norteamericano acabaría debilitando al dólar, máxime si otros gigantes comerciales, como China, mantienen sus monedas subvaluadas.  Al igual que lo sucedido en administraciones anteriores, como las de Reagan y George W. Bush, es probable que en la de Trump se materialice una situación de déficits gemelos, el fiscal y el comercial, lo cual tendría importantes repercusiones.

Como ya explicara en mi artículo “Los déficits de Bush”, escrito hace ya más de 12 años (El Universal, 13/11/2004), una situación como esa limita el crecimiento del orbe, ya que los mayores costos de financiamiento restringen la demanda y generan efectos recesivos a nivel global, particularmente si las principales economías mundiales elevan sus aranceles para impedir el deterioro de sus balances comerciales, ya que ello limitaría las posibilidades de exportación de las naciones con mayor capacidad competitiva. Adicionalmente, lo países altamente endeudados en monedas fuertes, como es el caso de varias naciones latinoamericanas, tendrían que destinar un alto porcentaje de sus recursos a honrar esas deudas, limitando la disponibilidad de fondos para el desarrollo de su capital físico y humano, con las negativas consecuencias sociales y económicas que ello acarrea. Ese es el típico caso de Venezuela.

Los anuncios de desregulación a la exploración petrolera en áreas hasta ahora protegidas en los Estados Unidos también pueden afectar a los países exportadores de petróleo de forma importante. El objetivo que persigue la nueva administración norteamericana es reducir la dependencia de suministro externo de petróleo de ese país, por lo que no sería de extrañar que en un futuro nuestras exportaciones de hidrocarburos a esa nación, nuestro principal cliente, se vean aún más reducidas, debido no solo a la declinación de nuestros volúmenes de producción, sino también por los recortes de demanda del país del norte. Esto podría exacerbarse como consecuencia de un deterioro aún mayor de las relaciones políticas y diplomáticas entre ambas naciones, máxime con la manifiesta actitud anti latina del nuevo presidente.

Como se ve, el panorama no luce favorable. Al contrario, debemos tomar conciencia de que los tiempos que vienen serán muy difíciles y atípicos, con una nueva administración norteamericana caracterizada por el proteccionismo, el egocentrismo, la falta de diplomacia, la tosquedad, la rusticidad y la antipatía manifiesta hacia los latinoamericanos. No será fácil tratar con gente así.

Pedro Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa
El Nacional
Caracas - Venezuela

EDDIE A. RAMÍREZ S., VENEZUELA: YUCA AMARGA

LOS ENVENENADORES

Desde hace tiempo el régimen nos envenena gradualmente al no permitirnos el acceso a medicinas, ni a los alimentos requeridos. Ahora, la prensa reporta que  han fallecido menores y muchos ciudadanos han tenido que ser hospitalizados en Monagas, Anzoátegui, Lara y Zulia por consumir yuca amarga, la cual solo es apropiada para producir casabe, en cuyo proceso se destruye el venenoso cianuro. En el pasado este evento ocurría muy esporádicamente. Hoy se ha multiplicado. No somos amigos de elucubrar sin base sobre las causas de estos lamentables sucesos ¿ Acaso es por hambre? ¿Será que, ante la escasez de yuca dulce,  vendedores inescrupulosos colocan en el mercado yuca amarga?

Sin duda que lo citado es trágico y debe investigarse, aunque conocemos de sobra que las averiguaciones de los rojos llegan hasta donde  la ¨revolución¨ lo permite. Hay otros tipos de envenenamiento cuya responsabilidad es directa  del régimen totalitario Siglo XXI. El más grave es el  fallecimiento de nuestra democracia,  envenenada por las violaciones a la Constitución del ex presidente de facto, con el aval de los ¨magistrados del horror¨

Nuestra juventud está siendo envenenada  no solamente en las aulas, sino a través de los numerosos medios de comunicación en manos del oficialismo. Este adoctrinamiento se refiere no solamente a inculcar determinada ideología política, sino a la constante prédica del odio de clases y difusión de principios y valores contrarios a los tradicionales que heredamos de nuestros padres. Los jóvenes   están siendo envenenados, ya no con yuca amarga, sino con los malos ejemplos de los truhanes rojos que están en Miraflores, en los tribunales, en el CNE y en las dependencias oficiales.

La salud de nuestra población está envenenada por no conseguir las medicinas  que nuestros excelentes médicos recetan  para controlar infecciones y otras dolencias. Las empresas del Estado están envenenadas con la ineptitud y corrupción de gerentes rojos  que las tienen quebradas. Nuestra agricultura está envenenada por la política de control de precios por debajo del costo de producción y por la escasez de insumos, mal que también afecta  a los otros sectores de la economía. 

Nuestra Fuerza Armada fue envenenada con la designación de Altos Mandos sumisos a quienes no les importa la influencia castro-comunista. Tenemos la esperanza de que esta intoxicación no haya afectado al resto de la oficialidad, la cual sufre de los mismos problemas de  los civiles  y que,  además, constata que  sus miembros  están siendo asesinados por un hampa protegida  o al menos tolerada por el régimen. 

¿Será posible revertir estos envenenamientos que afectan a instituciones y a personas? Confiamos en que sí. Ayer, hace 59 años, pueblo, dirigentes políticos y Fuerza Armada  dieron una demostración de pundonor al obligar a que el dictador Pérez Jiménez agarrara las de Villa Diego. Los venezolanos de hoy estamos conscientes de que esta dictadura es peor que la derrocada en 1958, ya que afecta negativamente no solo a nuestros derechos políticos, sino que nos ha empobrecido y está comprometiendo nuestro futuro.

Adecos, comunistas, copeyanos, intelectuales, profesionales, militares y pueblo en general dijeron en ese entonces  ¡Ya basta!   Ahora solo esperamos que la dirigencia actual actúe sin egoísmos, unida frontalmente en contra del régimen y  que termine de depurar y reestructurar a la MUD, como han prometido varias veces.

Ante la coyuntura actual, es justicia recordar el papel desempeñado en el derrocamiento de la penúltima dictadura por  los estudiantes,  la Junta Patriótica, cuyo único sobreviviente es el aguerrido doctor Enrique Aristiguieta Gramcko, así como por los  tenientes  coroneles  Martín Parada y Hugo Trejo, capitán de Navío Vicente Azopardo y otros. Desde luego no podemos olvidar a  los caídos en la resistencia, entre ellos, Leonardo Ruíz Pineda,   Pinto Salinas, capitán Wilfrido Omaña y teniente León Droz Blanco.


Como (había) en botica: 

Aunque  el anterior fue a destiempo, salimos perdedores y enfriamos la calle, el diálogo   es necesario, pero teniendo claro los objetivos que deben ser acatar y cumplir la  Constitución y negociar un gobierno de transición; para ello requerimos  nuevos negociadores de parte nuestra e incorporación de otros mediadores no parcializados hacia el régimen. 

El documento presentado a la MUD por los actuales mediadores para reanudar el diálogo es inaceptable, ya que en la mayoría de sus partes  tiene un sesgo muy claro hacia los intereses del régimen y  en otras deja puntos en el aire. 

Según el  diputado `por AD Edgar Zambrano, la oposición también es responsable de que no venga al diálogo el  delegado del Papa, monseñor Celli.  Evidentemente Zambrano juega en el mismo equipo que Timoteo, es decir no en el nuestro. 

Repudiamos el bárbaro asalto a las instalaciones y archivos del Palacio de las Academias, así como las piedras arrojadas a la Catedral  

¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

Eddie A. Ramírez S.
eddiearamirez@hotmail.com
@eddieAramirez
Miranda - Venezuela

ROSA M. ESTABA, ¡DESCENTRALICEMOS LA LUCHA!

 ELECCIONES REGIONALES

El 3 de diciembre de 1989 es un día de orgullo nacional. Ese domingo concurrimos a los primeros comicios para elegir en forma nominal y directa a los gobernadores y alcaldes, vieja aspiración de la provincia siempre cercenada por los factores de poder enraizados en Caracas, enemigos de la descentralización territorial, el más probado antídoto contra las autocracias. No fueron contemplados sino en la Carta Magna de 1961, luego del largo y complejo recorrido comprendido desde la elección de los miembros del Congreso Constituyente de 1811, la democratizadora obra de Juan Germán Roscio que incluyó el tamaño de la población residente para calcular la ansiada representación proporcional territorial. Esperamos 150 años para concretar su legalización, más otros 28, para vencer resistencias y revertir la fórmula presidencialista y centralista de control de la provincia, resumida en la designación de los mandatarios estadales por el Ejecutivo Nacional y la selección de los jefes de gobierno municipal, entre los respectivos concejales.

No obstante la rémora, hoy podemos contar casi tres décadas de maduración de unas instituciones regionales y locales de sociedades históricamente identificadas con sus territorios, que hacen contrapeso a la imperante recentralización autocrática y al creciente y generalizado caos, y que perduran frente a cualquier intento perverso de destrucción. Una buena muestra de su heredada existencia son los inconstitucionales e infelices entes paralelos inventados, por ejemplo, para usurpar a los legítimos mandatarios de Miranda o del Distrito Metropolitano de Caracas.

Esa provincia, ahora vigorizada, con liderazgos genuinos y autónomos respecto de sus direcciones nacionales, y ansiosa por renovar a sus gobernantes, se revela ante el desconcierto surgido después de los reveses de 2016. Según reza en un llamado público que expresa la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Trujillo a la Nacional, “…se quiere hacer sentir… una palabra desde la provincia venezolana, en procura de contribuir a una profunda, honesta y sincera reflexión sobre el papel desempeñado y sobre los desafíos a enfrentar…Entre los puntos…está la incorporación de la provincia…para la redefinición de su estrategia de lucha…El papel…de esperar líneas de la dirigencia nacional, queremos transformarlo y pasar a formar parte del debate y las alternativas de solución.”

Me pregunto, ¿no podría servir de punto de partida para la reflexión el promover las elecciones de gobernadores y de los legisladores a los parlamentos estadales? ¿No sería un tremendo motor de agitación trabajar por la cristalización de procesos de primarias que involucren a cualquier número de aspirantes a las candidaturas de cada uno de los estados? ¿No serviría de efervescente creativo en la redefinición de la estrategia de lucha el careo de la diversidad de tendencias que fortalecen a la unidad democrática? ¿No serían más exitosas unas movilizaciones que, en vez de esperar líneas de Caracas, descansen en manos de unos dirigentes regionales, orgánicamente reforzados por el impulso combativo de la sociedad civil organizada (gremios, movimientos estudiantiles, la iglesia, asociaciones comunitarias, etc.)?


¡Descentralicemos la lucha hacia la provincia para reavivar, de abajo hacia arriba, el escenario que condujo a la aplastante victoria del 6 de diciembre del 2015! Y, ¡no perdamos de vista tres puntos medulares! 1) Ningún triunfo está exento de caídas sabiamente aprovechadas como enseñanzas. 2) Las parlamentarias fueron también elecciones en las que concurrieron candidatos representantes de entidades federales. 3) El régimen tendrá que ceder al verse asediado por un país que, desde múltiples y recónditos lugares, lo desafía para exigir la fijación de la fecha y la realización de las elecciones regionales.

Rosa M. Estaba
rosaestaba@gmail.com 
@rosaestaba
Caracas-Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, UN LIDERAZGO QUE DIVIDE Y EMPOBRECE LO QUE TOCA

OFERTAS ENGAÑOSAS

¿Han muerto en Venezuela los liderazgos positivos? La gente de a pie tartamudea cundo se le pregunta… ¿Deme el nombre de un líder positivo?  Es evidente la confusión porque nadie en el gobierno pega una y los que se apropiaron de la oposición  -MUD “G4”/AN- dejaron el año pasado un contundente rechazo en los venezolanos con sus ofertas “engañosas” de que Maduro se iba en seis meses y que habría referendo revocatorio. Para luego ir raudos a sentarse a escondidas en república Dominicana, aupados por expresidentes tarifados por el PSUV/Maduro, para negociar “sin escrúpulos” como era que salvarían a los “compinches que les proveen los dólares a bolívares diez y seiscientos” del repudio mayoritario de los venezolanos indignados, arrechos y empobrecidos. 

Solución “maquiavélica” una mesa de diálogo “pantomima politiquera para que se callera el revocatorio” y el régimen respirara tranquilo y siguiera la conchupancia, el colaboracionismo y la simulación “como sea”. Resultado no hubo elecciones, se saltaron a la torera la constitución y extendieron “ilegítimamente” el mandato de gobernadores, los dos alcaldes metropolitanos, los diputados a los consejos legislativos y los concejales metropolitanos de Caracas y Alto Apure. Ahora el desgobierno es total y los poderes no tiene legitimidad moral de origen y política para actuar y decidir, cuando lo hacen “con su polarización diabólica” impulsan el enrredo, antagonismo, caos y desastre político, económico y social para someter y esclavizar al pueblo. El liderazgo PSUV/MUD es responsable del Estado fallido.

Hoy situar a los personeros de la mala política y hostilidad del gobierno y a la colaboracionista oposición como el meollo mismo de la definición del político, equivale a incapacitar a la política para la asunción de los valores del derecho y por tanto de la política ética en su desarrollo. Los del PSUV/MUD son la inmoralidad más pervertida de la política.

No se construye un plan de salvación nacional, como país, cuando todos saben “o simulan” oponerse y ninguno llevar a cabo acuerdos inteligentes y transparentes para la realización de un proyecto común. Nuestros líderes saben discrepar demagogicamente, pelear por el poder entre ellos, dentro y fuera de sus propios partidos, saben dividir y restar; no sumar ni multiplicar, ya no les interesa un contrato social que empodere al ciudadano y libere a Venezuela de la miseria y pobreza.

El concepto filosófico de la ciudad estado, antes que producir bienestar material, era generar hombres virtuosos que supieran gobernar para que el pueblo fuera feliz con paz, trabajo y bienestar. Nosotros hoy carecemos (con contadas excepciones) de un liderazgo capaz de generar la solidaridad nacional y el bien común que necesitamos con urgencia. El mal gobierno no permiten que el país logren el crecimiento sostenido con bases democráticas (ahora pretenden eliminar a los partidos políticos). Hoy abundan los líderes negativos por causa de herencias culturales históricas, pactos corrompidos, caudillismo, mala educación y complejos psicológicos. En la forma de legislar y sentenciar hoy se marca el inicio de la corrupción y de la producción de leyes absurdas. 

Por no saber o no querer producir la calidad de leyes que el plan del país requiere y la gente reclama; ejemplo, en la asamblea nacional reposa un proyecto de Ley del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, el cual fue introducido el 29 de febrero del 2016 por La Fundación Instituto de Previsión Social de Jubilados y Pensionados de Venezuela “INPRES JUBILADOS Y PENSIONADO”. Eso para la anterior Directiva de la Soberana Asamblea Nacional no fue importante. Dios y la Patria los juzgaran.

Venezuela se encuentra atascado en los intereses “corruptos y voraces” de grupos de poder político, FANB y mafias con una burocracia pervertida en el guiso y prevaricación. Derecho y política seguirán en un reparto de parcelas en el mejor de los casos caminos paralelos, pues no se encuentran sus intereses codiciosos, en el sentido de que lo inteligente y lo justo genere al bien común para que el pueblo no solo viva mejor sino sea mejor. Mejora material, cultural, educativa, moral y espiritual tienen que ir de la mano para tener orden, justicia, inversión, producción abundante, precios justos y calidad de vida. Solo así se pondrá fin al bachaqueo, buhonerismo y pobreza.

Los líderes que carecen de conocimientos, moral, ética, visión y carácter no pueden inspirar a los equipos, motivar el rendimiento o crear un valor sostenible. El trabajo de un líder experto consiste en alinear la organización en torno a una visión clara y alcanzable. Esto no ocurre cuando un ciego guía a otro ciego. Un líder que carece de virtudes, carácter o integridad no soportará mucho tiempo. No importa lo inteligente, afable, populista, charlatán, demagogo, persuasivo y la astucia que tenga. Solo daña hasta que lo deja el soberano. ¡Solo el pueblo salva al pueblo!

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Lógicas y Utopías 
Solidaridad Independiente
Caracas - Venezuela  

RICARDO VALENZUELA, POBRE MEXICO, TAN LEJOS DE DIOS, TAN CERCA DE TRUMP

REFLEXIONES LIBERTARIAS

Me levanto este lunes, el primero de la administración de Trump, y de inmediato me conecto con los principales medios mexicanos y, wwoouu, no encuentro uno solo que no hable de Trump para identificarlo como el apocalipsis, enemigo #1 de Mexico, y una infinidad de insultos. Unos arremeten contra el sistema electoral de EU, al cual una distinguida paisana llama, disfuncional (tal vez por eso el traspaso del poder se ha dado, durante más de 200 años, sin violencia) otros lloran por la pérdida de la mitad de nuestro territorio. Esta histeria me hace recordar cuando, en los años 50, emergía una ola similar en contra de Guatemala y un tal presidente Idígoras, pidiendo su cabeza cuando los mexicanos ya vestían las botas y carrilleras estilo Pancho Villa.

EU acaba de transitar un proceso político singular en el cual, Donald Trump, en contra de todos los momios, en la madrugada del 9 de Noviembre emergía con la victoria. Pero aun después del triunfo, sus enemigos  continuaron protagonizando infinidad de incidentes violentos, exigiendo recuento de votos, actores pidiendo al consejo electoral no ratificarlo. Sin embargo, después de su juramento como presidente, se suponía el proceso estaba terminado. ¡Oh no! Aun cuando hasta los indígenas de las selvas de Perú, Bolivia y Colombia, al escuchar el nombre de Trump montan en cólera, visten su pintura de guerra y proceden a afilar sus hachas para el combate, hay un país al cual el fenómeno Trump ha sacudido como a ningún otro; Mexico.

Quiero hablar a mis paisanos esgrimiendo un argumento diferente. Trump ya es el presidente constitucional de EU, y no hay absolutamente nada que se pueda hacer para desmantelar un hecho de tal dimensión. Es hora de modificar actitudes y entender el dicho ranchero: “Con las mulas que me quedan tengo que arriar”.

Porfirio Díaz hizo famosa una frase que los mexicanos nunca entendimos: “Pobre Mexico, tan lejos de Dios y tan cerca de los EEUU”. Siempre que la escuchamos, de inmediato blandimos los machetes y nos brotan expresiones como; “Pinches gringos nos quitaron la mitad del territorio, nos discriminan. Nos explotan. Se aprovechan de nosotros”. Pero ese masoquismo imaginario no era lo que don Porfirio sabiamente pretendía provocar con el mensaje.

El héroe del 5 de Mayo lo afirmaba como su preocupación de que, nuestra actitud negativa hacia los EU, no nos permitiría observar la forma en que ese país se desarrollaba para convertirse en la nación más libre, más rica y más poderosa del mundo, en menos de cien años. El país que, durante más de 200 años llevara a cabo la transmisión del poder político de forma pacífica. El país que inventara la moderna republica comercial. El país al que los mexicanos, todavía cegados por el odio, no pudieran observar y entender el milagro que se desarrollaba allende el norte, a diferencia de Simón Bolívar quien, en su lecho de muerte, condenando a toda la América Latina al fracaso, aconsejara a sus habitantes emigrar al norte al cual le veía gran futuro.

Pero la verdadera advertencia de don Porfirio era aún más profunda. Lo que realmente temía, era que Mexico se convirtiera en dependiente de los EU. El que el increíble desarrollo económico del vecino, para Mexico se convirtiera en un cómodo refugio en medio de nuestras tempestades políticas y económicas, un oasis en medio de nuestro mortal desierto de mercantilismo. El que Mexico estableciera esa simbiótica relación de dependencia y no nos permitiera madurar, cambiar y desarrollarnos para convertirnos en un país próspero, moderno, libre, independiente.

A más de cien años, los mexicanos montados sobre las olas de histeria bordeando en odio contra Donald Trump y contra EU, ahora ejecutan actos completamente estériles que no conducen a ninguna solución, como invitaciones a no comprar en Walmart. Yo invito a mis paisanos a llevar a cabo la lectura de la ejemplar vida de lucha y sufrimiento de ese gigante, Víctor Frankl, y su maravilloso libro: “Un hombre en busca de significado”.

El Dr. Frankl fue un psiquiatra judío que durante la segunda guerra mundial fue confinado a un campo de concentración nazi. Ante a tal tragedia, llevó a cabo una reflexión; “En este infierno tengo dos alternativas.  1) Sumirme en una depresión frente al sufrimiento maldiciendo su origen. 2) Convertir el sufrimiento en un agente que me purifique, para entender que cuando no puedo cambiar el entorno, si puedo cambiarme a mí mismo”. Frankl decidió darle significado al sufrimiento que lo hiciera crecer y salir vivo, para contar al mundo la tragedia de esos campos de exterminio.

Nuestra angustia ante Trump debe ser una oportunidad y, en lugar de continuar montados en esa histeria colectiva, cambiemos nuestras actitudes para, enfocados, identificar esa oportunidad que el evento nos ofrece y no la vemos. Estamos furiosos porque Trump amenaza con deportar millones de paisanos. Vamos identificando el verdadero problema ¿Por qué esos millones de mexicanos fueron expulsados por Mexico? Trump quiere construir el muro ¿Por qué toneladas de droga cruzan esa frontera cada año? ¿Por qué miles de jovencitas son secuestradas por las mafias para, luego de cruzarlas ilegalmente, ser vendidas a los mercaderes del sexo? ¿Por qué la frontera es una zona de guerra por donde se trafican armas, dinero ilegal y cruzan hasta miembros de ISIS?
                                                                                    
Si las empresas de EU van a Mexico atraídas por los salarios de hambre que ahí se pagan ¿Por qué los salarios en Mexico son de hambre? ¿Por qué Mexico no produce autos, televisiones, aviones y tantos otros productos que infinidad de países extranjeros llevan a Mexico para ensamblar? ¿Por qué Mexico no establece ciudades libres estilo Hong Kong, como lo hace China en toda su costa? ¿Por qué México continúa soportando políticos como Padrés, Los Duarte, Moreira? ¿Por qué el suroeste de EU, antes parte de Mexico, tiene un PIB 7 veces mayor que el nuestro? Tal vez México tenga un canceroso tumor.

Si Mexico no estuviera pegado a EU ¿Qué hubiera sucedido con los millones y millones de mexicanos que ha recibido durante los últimos 100 años?

Si tanta angustia nos provoca la presidencia de Trump, acudamos a la teoría del gran economista Schumpeter: “La creativa destrucción de los mercados”. El afirmaba que los cambios económicos eran catapultados por la innovación, emprendedores y el poder del mercado, no mencionaba al gobierno. Y esos cambios provocan que proyectos defectuosos establecidos sobre bases arenosas,  sean destruidos por el mercado para dar vida a otros nuevos sobre bases firmes.

Debemos entender y aceptar que Mexico es un proyecto defectuoso y se tiene que reinventar. Si no fue destruido por la revolución, Echeverría, el Jolopo, Azcárraga, los empresarios estatistas, los sindicatos de Pemex y maestros. Tal vez en lugar de la invisible mano del mercado, llegue la visible mano de Trump para quemar lo que es defectuoso e inútil, y de esa forma México reviva sobre bases sólidas, pero de la mano de los mexicanos de buena fe, no del gobierno.


"Si pudiésemos correr el velo oscuro de la antigüedad [en lo referente al origen de los reyes, del Estado y los impuestos] y pudiéramos rastrearlos hasta sus orígenes, encontraríamos que el primero de ellos no fue más que el rufián principal de alguna banda desenfrenada; su salvaje modo de ser o su preeminencia en el engaño, le hicieron merecer el título de jefe entre canallas. Incrementando su poder y depredación, obligó a los pacíficos e indefensos a comprar su seguridad con frecuentes contribuciones." Thomas Paine

Ricardo Valenzuela Torres
chero@refugioliberal.net
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero  
México-Estados Unidos

ALFREDO MICHELENA, VENEZUELA Y LA “REALIDAD ALTERNATIVA”

BITÁCORA INTERNACIONAL
LA “NEOLENGUA” DE LA NOVELA “1984” 

  
“Solo se han presentado ‘hechos alternativos’ (Alternative Facts)”. Esa fue la asombrosa respuesta de la asesora principal de Trump sobre la polémica suscitada por el secretario de Prensa cuando este afirmó que la concentración para la toma de posesión del magnate inmobiliario había sido la más grande hasta ahora “y punto”, mientras la prensa mostraba con claridad, comprando fotos, que este no era el caso. Es como entrar en un relato de ciencia ficción en el cual conviven una realidad y una realidad alternativa, solo que esta la impone el Estado. Recordemos una frase de Marx, pero Groucho: ¿A quién vas a creer, a mí o a tus propios ojos?

Aquí esto es el pan de cada día. Es la permanente negación de la evidencia que se ha venido construyendo. Es la “hegemonía comunicacional” que se basa en tres pilares: construir una realidad y un discurso alternativo -la “neolengua” de la novela “1984”, de George Orwell-; controlar o liquidar los medios independientes; y  esconder los hechos, los datos, y en la medida de lo posible comenzar a producir otros en línea con el nuevo discurso.

No es que el gobierno mienta para tapar hechos. Es que mentir se convierte en una norma para ocultar una realidad y crear otra. No es que con los mismos datos podamos alcanzar resultados diferentes y en casos contradictorios. Es que primero se construyen los resultados y luego se derivan los hechos, los datos. Esto me recuerda cuando por allá en 2004 se cerró una oficina en el PNUD que manejaba las estadísticas sociales y se modificó oficialmente la metodología para medir la pobreza. Inmediatamente más de 10% de los venezolanos dejaron de ser pobres en esa realidad alternativa.

El mejor reconocimiento lo acaba de dar el expresidente Zapatero, el mediador mediatizado, cuando declaró que en Venezuela hay “dos relatos radicalmente diferentes” -algo que ya había dicho Tomas Shannon. Por lo que el español concluye que aquí hay diferencias “insalvables”.

Claro que son insalvables por la sencilla razón de que mientras en las democracias pueden existir diferentes ideologías en el socialismo-totalitario solo puede existir la del grupo en el poder. Y porque en ese socialismo la posibilidad de que las élites compartan y se roten en el poder no está en ese discurso, por lo que aceptar tal rotación sería aceptar su propia destrucción.


Lo de Trump, sin dudas, no llegará al extremo venezolano. Entiendo, con Fukuyama, que el sistema de pesos y contrapesos en EE.UU. no permitirá que este tipo de posiciones triunfe en el norte, pero cuidado con el “no vale aquí no puede pasar eso”.

Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena
Internacionalista
Canada
Caracas - Venezuela

ARIEL PEÑA, PETRÓLEO Y NARCOTRÁFICO EN LA ERA DE DONALD TRUMP, DESDE COLOMBIA

¿SI ESTADOS UNIDOS NO COMPRA?

¿Qué sucedería  si el gobierno  de Donald Trump ordena no comprarle más petróleo a Venezuela? Indudablemente que el vecino país incrementaría su crisis humanitaria, que sería de incalculables consecuencias y afectaría catastróficamente a toda la región, porque  Venezuela vive del crudo que le compra USA,   que   está en el orden de 700 mil barriles diarios y representa el 93% de  sus ingresos reales; la camarilla neomarxista no podría acudir a otros mercados como el de China, ya que la deuda con ese país asiático es tan gigantesca, que nuestro vecino con el petróleo que le envía paga únicamente parte de los  intereses.

Otra situación que preocupa con el advenimiento de Donald Trump al poder en la primera potencia mundial, es el narcotráfico, pues Colombia al ser el primer productor mundial de cocaína, estaría en el ojo del huracán de acuerdo a lo expresado recientemente por el  secretario de estado norteamericano Rex Tillerson, quien  prácticamente emplazó al gobierno colombiano para que controle la producción y distribución del narcotráfico, con la preocupación que al amparo del proceso de paz con las Farc,  los cultivos ilícitos se incrementaron en los últimos 6 años de 40 mil hectáreas a  200 mil, de ahí que el funcionario de EEUU dijo que se revisara el acuerdo de paz para saber si vale  pena que el gobierno de Trump lo  apoye.

También Venezuela estará en la mira del gobierno gringo por lo del narcotráfico, resaltando que  a esa nación se le ha considerado como una  autopista  dirigida por el cartel de los soles, el cuál prácticamente maneja al  régimen venezolano, siendo eso otro agravante para que el gobierno del norte decida no comprarle más petróleo a Venezuela por parte de sus empresas, además de acuerdo a la política proteccionista y nacionalista de Trump no es de extrañar que definitivamente USA busque ser autosuficiente en materia  de crudos, fortaleciendo el esquisto con la tecnología  fracking.

Hay que recordad que en 1999 cuando el orate de Hugo Chávez asumió el poder en Venezuela se le estaba vendiendo a USA, 1.8 millones de barriles diarios de petróleo, hoy le vende menos del 40% de esa cifra, demostrándose con toda la claridad el fracaso del socialismo del siglo XXl, al no desarrollar su  aparato productivo quedándose como un país rentista y quebrado.

Como lo hemos afirmado en otras oportunidades, Latinoamérica dejó de ser vital para los intereses de USA desde hace cerca de 40 años, por la entrada de China en la economía de mercado con una flexibilización laboral que ha afectado a los trabajadores del planeta. Entonces solo   temas como el narcotráfico son trascendentales para Washington, ya que  una parte de los ingresos del negocio van a parar a los bolsillos de los capos, o sus testaferros en los países productos de drogas ilícitas, convirtiéndose en lavado de activos; de resto en otros asuntos poco es el interés que se le pone a Latinoamérica, y eso quedó demostrado en la campaña electoral del año anterior en donde la mención a la región fue prácticamente inexistente, pero sin embargo gobiernos como el de Cuba, Bolivia y Venezuela se dan más importancia de la que tienen desafiando y haciéndole exigencias a EEUU, alaridos que nada le van a importar a la nueva administración dirigida por Trump.

Si el nuevo presidente Norteamericano cumple las promesas de campaña, para reducir las importaciones de EEUU, abrogando los tratados comerciales como el  Nafta y el transpacifico, amén de otros acuerdos, Latinoamérica la va a pasar muy mal con las exportaciones de materias primas comenzando por el petróleo, pues no solo tendrá que convivir con el muro en la frontera de México que el actual mandatario pretende construir para evitar el paso de ilegales, sino que abra una muralla económica que afectara de una manera significativa el desarrollo de la región.

También América Latina en caso de que el mandatario norteamericano lleve a cabo lo anunciado, deberá revisar  su papel en el concierto internacional, buscando una genuina integración, pero rechazando las posturas de las diferentes mascaradas del marxismo que conducen al fracaso y la miseria de los pueblos en casos como el socialismo del siglo XXl, por ello para enfrentar  las calamidades que traería una recesión mundial si se  llega a presentar, al fracasar la globalización de la economía, necesariamente hay que tener buen tino, ya que de lo contrario las repercusiones serán dramáticas, por ello desde ya el gobierno colombiano tendría que reconsiderar su política con las drogas para conservar la cercanía con EEUU .

En cuanto al petróleo del que Colombia todavía es exportador, se deben  buscar nuevas alternativas, subrayando que si el gobierno de EEUU reduce drásticamente las importaciones del crudo o las elimina, ello indiscutiblemente afectara enormemente las divisas de nuestro país, y  para Venezuela al no comprarle más petróleo la nación del norte, dicha situación se constituirá en una hecatombe, y la hostilidad que ha utilizado hacia la superpotencia  durante  estos 18 años de chavismo,  continuara siendo como  la del  perro ladrándole a la luna.


Hay que prepararse  porque nuestros países tendrán que acomodarse  a unas condiciones arduas y difíciles, en donde lo primero que se debe defenestrar  son las prácticas neomarxistas que acrecientan el problema, además  hay que ponerle demasiada atención al narcotráfico y el petróleo, entre los principales asuntos.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Sindicatos
Colombia

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ÚLTIMO RECURSO LEGAL PARA SACAR A MADURO DE MIRAFLORES, DESDE COSTA RICA

ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE

Como todos saben, los intentos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) grupo de oposición que reúne todas las fuerzas políticas para salir del gobierno chavista presidido por Nicolás Maduro han sido infructuosos, lo mismo ha sucedido con la nueva Asamblea Nacional pues el Tribunal Supremo de Justicia (al servicio del ejecutivo) la ha marginado y le ha reducido el poder que le corresponde, recordamos los hechos acontecidos hace poco cuando vimos al presidente venezolano en el TSJ dar dio cuentas de su gestión del año pasado como lo indica la ley y no en donde indica la Constitución en la Asamblea Nacional como corresponde.

El gobierno de Maduro dirige todas las instituciones excepto la Asamblea Nacional, ante este hecho es lógico preguntarse ¿Qué pueden hacer los venezolanos para sacar a este gobierno de forma pacífica?

La respuesta parece tenerla un grupo de civiles que se ha formado llamado Alianza Nacional Constituyente que desde el año pasado vienen trabajando con el fin de dar a conocer  a los sectores políticos de la oposición su propuesta jurídicamente sustentada, para la convocatoria inmediata a una Asamblea Nacional Constituyente de carácter Originario. Todo basado en los artículos 5, 70, 347, 348 y 349 de la Constitución de 1999. http://www.atracoalpueblo.com/2016/09/constituyente-originaria-ya.html

Luego del fracaso con el revocatorio y otras acciones hechas en la Asamblea Nacional que no han tenido efecto real para relevar del cargo al presidente Maduro, la magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Blanca Rosa Mármol de León toma la palabra nuevamente para insistir en que SÍ EXISTE UNA SALIDA LEGAL PARA SALVAR A VENEZUELA, ESTA CONSISTE EN ACTIVAR LA CARTA ORIGINARIA DE UNA CONSTITUYENTE, mecanismo que está contemplado en la Carta Magna para darle una solución cuando el hilo constitucional como es el caso de ahora en Venezuela.

Este mecanismo permite a los venezolanos emplazar a los ciudadanos para que sean ellos y no los partidos políticos los que convoquen a una nueva constituyente. http://notimpacto.com/ultima-hora-esta-si-es-la-salida-blanca-rosa-marmol-de-leon-revelo-ante-los-medios-internacionales-la-forma-irreversible-de-salvar-a-venezuela-del-regimen-video/

La abogada y magistrada emérita afirmó en un Twitter fechado el pasado 15 de enero de 2017 “Solo nos queda la Constituyente originaria. Repasamos la constitución entera. Solo nos quedan los arts. 347,348 y 349. Constituyente ya!”


Visto lo anterior, las preguntas que se nos vienen son muchas, aquí haremos unas cuántas: ¿Estarán los venezolanos dispuestos a llenar de nuevo los formularios respectivos para que sean aprobados y pasado por CNE? ¿Cuánto tiempo lleva este proceso? ¿Cuál será la posición del CNE ante una consulta de este tipo? ¿Dilataría el CNE el proceso como lo hizo con el revocatorio? A nosotros nos nos cabe la menor duda, el presidente y sus compinches utilizarán a esa institución y a otras para aferrarse a Miraflores, ellos no entregarán el poder porque saben lo que les espera.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn  
Costa Rica

JESUS ELORZA GARRIDO, ¿A QUIEN PONGO?

HUMOR POLÍTICO, HUMOR EN SERIO

De un lado a otro caminaba Nicolás, no encontraba como resolver el cambio de ministros. ¿Como hago? si todos los que están se quieren quedar…..este peo me tiene loco…….Ciiiilllliiiiaaaa, ayúdame. ¿ Aquien pongo?

Mi amor, no te ahogues en un vaso de agua. Revisa los expedientes de los que están y los que aspiran y que se queden los mejores.

-Ya lo hice. Uno a uno, les revise los prontuarios a todos ellos.

¿Y?

- Bueno, la cosa no esta fácil, todos reúnen el perfil revolucionario. Han sido hombres y mujeres de vanguardia en la lucha contra la guerra económica del imperio. Han sido consecuentes con la agresión sostenida que hemos tenido contra la oligarquía golpista. Han servido como gobiernos paralelos en las regiones y los municipios. Han mantenido una permanente confrontacion contra los golpistas que se encuentran en la Asamblea Nacional. Me han acompañado en las expropiaciones y en el cierre de las empresas. Han sido eficientes en nuestra política hambreadora del pueblo al organizar los CLAP. Han organizado a los colectivos y los grupos paramilitares para la defensa de nuestra revolución. Me ayudaron a explicar el rollo de los billetes de cien. Han mantenido el cerco presupuestario, académico y servicios de las Universidades opositoras. Han sido eficaces en distorsionar la verdad sobre la inseguridad y la salud…..en fin, al igual que Yo, son verdaderos hijos de Chávez.

Entonces, le dijo Cilia, ponlos a participar en el “Juego de la Silla”

- Te volviste loca. Como voy a poner la silla presidencial en juego. Con eso no se juega, mira que más de uno quiere tumbarme.

Como se ve que en tu infancia colombiana, no jugaste ni pico pico. El juego que te recomiendo es sencillo: Reúnes a los aspirantes, puede ser una sesión especial del Consejo de Ministros, ampliado con la inclusión de los lideres fundamentales, pones un circulo de sillas, con una menos que el número de personas. Luego, colocas una salsita para que los aspirantes y los ministros enchufados comiencen a bailar alrededor del circulo de sillas…..y cuando la música se pare, que busquen sentarse. El que quede parado, esta eliminado. En la segunda ronda y en las sucesivas, se va eliminando una silla hasta que solo queden sentado el número de personas que van a ocupar los cargos ministeriales.

- Eso esta del carajo, mi amorcitico. Pero déjame hacerte una pregunta ¿Qué hago con el Ministro de la Defensa? ¿Lo pongo a jugar?

Estas loco, ni se te ocurra. Se puede arrechar si queda eliminado y eso es muy peligroso. Mejor ratifícalo en el cargo de una vez y te evitas ese peo.

-Brillante idea mi amor, cada vez estoy mas identificado con Perón, tú al igual que Isabel deberías ser la Vicepresidente.

Tranquilo mi cuchi, por ahora no será. Pero mas adelante pudiera ser la continuidad de tú gobierno.

-No te me atrases, pero tampoco te me adelantes, dijo Nicolás con una sonrisa nerviosa. Recuperando la compostura, le ordenó a la secretaria que convocara al Consejo de Ministros para una reunión de emergencia. Punto único a tratar: El Juego de la Silla.

Reunidos todos en le Palacio de Miraflores, luego de una breve explicación, comenzó el juego.

Para sorpresa de todos, el primer eliminado fue Diosdado. Luego, en orden de sucesión fueron quedando parados o eliminados Arreaza, Vera, Melo, Del Pino, Paiva y Freitez.

Aristóbulo, hecho el pendejo se negó a participar alegando que tenía un lumbago. Pero, no le valió de mucho esa estrategia….quedo fuera.

Al verlo triste y lloroso, Nicolás se le acerco para decirle al oído “Tranquilo mi negro que te tengo un premio de consolación: Ministro para las comunas”.


Al final, Tareck, Jaua, Adán, Roa, Torrealba, Caporales, Lobo, Martínez, Celestino, Coll, Molina, Farias y Meléndez brincaban en una pata por haberse ganado en buena lid ese concurso de meritocracia y con un brindis juraron defender hasta la muerte (de los adversarios) la revolución socialista del siglo XXI..

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Aragua - Venezuela

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DE LA INTELIGENCIA…

EL UNI-PERSONAL

12.10.1936 ¨Millán-Astray exclama irritado: «Muera la intelectualidad traidora, viva la muerte»

Miguel de Unamuno, sin amedrentarse, continúa: «Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho».

Nada menos que el día de la Divina Pastora donde cerca de tres millones de feligreses inundaron las calles desde Santa Rosa a Barquisimeto para expresar su fe y dar vítores a su reina soberana; sin embargo, el mal se expresaba en otro lugar. Era previsible que un hecho como el sucedido la madrugada del sábado 14 de enero ocurriera en el Palacio de las Academias, no más al lado de la Iglesia de San Francisco y al frente del Capitolio Federal, entre las céntricas esquinas de San Francisco y La Bolsa, zona habitualmente rellena de efectivos militares, dependiente de la alcaldía de Libertador y con presencia de grupos de desocupados tarifados que vocean consignas de continuo en apoyo de la revolución bolivariana.

Comenté en muchas ocasiones que en algún momento las academias venezolanas, organizaciones de pensamiento libre, serían clausuradas por el régimen comunista y se instauraría una academia única al estilo de la Unión Soviética y Cuba, donde sus integrantes serían designados a dedo no con base a su sapiencia e ilustración sino a su compromiso y sumisión con el régimen que ahoga. El Estado apoya económicamente a las academias; es su deber; el ahogamiento económico progresivo con el fin de doblegarlas ha sido la norma en los últimos años, pero no lo han logrado; los académicos sostenemos los principios de individualidad, libertad y democracia.

Pero esta vez tomaron la vía rápida; esta vez los ¨colectivos¨ constituidos por hampa común, amparados por la lenidad y con el apoyo total del régimen asaltaron el Palacio en horas de madrugada y al favor de la falta de vigilancia –se dice que uno de los pocos existentes había renunciado días antes…-, que cargaron con el ¨cerebro¨ de las honorables instituciones: se robaron todas las computadoras –cerca de 100- y artefactos electrónicos, como monitores y videobeams, dejaron un lastimoso desorden y campantes subieron el producto de la fechoría a un camión –al cual nadie vio- y se marcharon impunes… Las cámaras de vigilancia del Consejo Supremo Electoral miran hacia la impunidad…

Bien sabemos de la pobreza económica de la mayoría de la Academias; así que es muy posible que los documentos, trabajos científicos, actas de las reuniones, etc., no tuvieran un soporte en una ¨nube¨, o los discos externos de apoyo no hayan sido mantenidos a buen recaudo fuera del ámbito del Palacio, así que será un golpe muy duro de absorber, pero no debemos desanimarnos y continuar nuestro apoyo a la libertad, las leyes y la democracia pues,

¨Todo principio violento, tiene un fin melancólico¨ Maestro Rafael Hernández Rodríguez

Esta fórmula de asalto también ha sido vivida al menos en decenas de ocasiones en el Instituto de Medicina Tropical ubicado en el campus de la Universidad Central de Venezuela, donde al favor de la falta de vigilancia, no solo se han afectado las prácticas de laboratorio de cerca 900 estudiantes de medicina sino también los paciente que acuden a consultas externas en procura de ayuda para sus dolencias y material biológico peligroso.

Ahora más que nunca los venezolanos radicados en el exterior deben volver su mirada comprometida hacia estas instituciones para ayudarlas a rehacer sus cerebros pues con los menguados presupuestos de que disponen sería imposible. Igualmente, instituciones bancarias, ONGs, fundaciones privadas, mediante donación de computadores fuera de uso en buen estado y otros apoyos electrónicos podría ayudar a paliar el estropicio…


Es el juego sucio de los chavocomunistas que han asolado el país y sus instituciones… La condena no sirve de nada, solo el 350 de la Constitución Nacional podrá librarnos de esta larga, penosa y negra noche…

Rafael Muci Mendoza
rafaelmuci@gmail.com
@RafaelMuci
Caracas, Venezuela