jueves, 2 de enero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 02/01/2020

THAYS PEÑALVER: VENEZUELA,ESCENARIOS 2020

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
¿Cómo amanece Venezuela en 2020? Comencemos con el panorama económico y social. De acuerdo al último ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país habrá perdido otro 35% del PIB en 2019. Esto significa que la economía retrocedió casi un 80% en pocos años y se situará en poco más de 70.000 millones de dólares. No hay manera de opinar sobre semejante debacle, la economía venezolana es hoy de apenas el 5% del tamaño de la española y el venezolano se ha empobrecido a tal nivel, que hoy es el segundo habitante más pobre del continente americano. De hecho, su calidad de vida e... más »

ALBERTO BENEGAS LYNCH (H): ESTADOS UNIDOS, ENTRE TRUMP Y UN POSIBLE REGRESO A LOS ORÍGENES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
Habitualmente mis columnas no son sobre temas coyunturales, pues pienso que para que las cosas mejoren es indispensable abrir debates sobre temas de fondo. De lo contrario, actuamos como perros histéricos en círculos intentando morderse el rabo. No es que la coyuntura sea irrelevante. Es necesaria a los efectos de estar informado de lo que ocurre. Naturalmente los medios recogen los acontecimientos diarios y los trasmiten a la opinión pública, pero también los medios cuentan con columnas de opinión donde miran más lejos y abren horizontes en la esperanza de que las coyunturas futur... más »

VÍCTOR ANTONIO BOLÍVAR CASTILLO: BALANCE Y ALGO MÁS ( Y II)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
No se compadece el extraordinario empuje opositor de un enero fulgurante con este angustiante diciembre que deja tras de sí una exhausta dirigencia, hoy obligada a resintonizarse con un país cada día mas escéptico. El pasado mes de enero, prometedor y colmado de expectativas, tuvo sin embargo dos situaciones que -en su momento y aún hoy- pasaron y pasan una factura innecesaria. Una, la proclamación de Guaidó que debió llevarse a cabo en el seno de la propia AN, que evitara la “autoproclamación” que todavía le atribuyen no solo nuestros adversarios, sino también otros países, orga... más »

OSCAR ARNAL: ¿OTRA CONSTITUCIÓN?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
Hace 20 años la Constitución entró en vigencia al ser publicada el 30 de diciembre de 1999. Es derecho ineficaz al ser desatendida. Nació sin respetar las formas que establecía la Constitución precedente para lograr una nueva. Igualmente sin un acuerdo nacional que incluyera a la gran mayoría del país político como sí lo hizo la de 1961. La Constituyente que la realizó, además de no estar contemplada fue elegida con un sistema de votación que sobre proporcionó por mucho a los oficialistas que presentaron sus candidatos en las llamadas morochas, violando el espíritu del sistema mixt... más »

ENRIQUE PRIETO SILVA: ¡FELIZ AÑO DE LA TRANSICION 2020!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Luego de celebrar unas navidades con una diversificación económica inédita e inverosímil, pero esperada, no nos queda otra que suponer recibir un Nuevo año 2020 con la esperada transición política, que nos permita salir del marasmo al que nos condujo este monstruo adefesico del siglo XXI; ese que sin pausa ni descaro nos ha guiado morbosamente durante casi veinte años de manida revolución, sin que aun hayan podido nuestro políticos opositores entender cuál es o puede ser el antígeno postulante que nos libere de la crisis política generada por el malentendido poder del Estado, que n... más »

GUSTAVO PARDO: RECONOCIENDO A ALGUIEN MUY ESPECIAL EN ESTE FIN DE AÑO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Según informa el sitio CUBANET.ORG, un informe emitido por Reporteros Sin Fronteras (RSF), coloca a Cuba en el lugar 169 (de 180 países), colocando a la Isla en una “situación muy grave”, respecto a la Libertad de Prensa. Este informe, más que sabido para los cubanos, me hace pensar en una periodista independiente de características muy particulares: #Ileana Hernández Cardosa. Ileana es alguien muy espacial, que desde muy joven ha asumido retos muy fuertes, máxime si se tiene en cuenta que ella es originaria de una de las provincias más represivas de la Cuba castrista: Guantánamo. ... más »


THAYS PEÑALVER: VENEZUELA,ESCENARIOS 2020

¿Cómo amanece Venezuela en 2020? Comencemos con el panorama económico y social. De acuerdo al último ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país habrá perdido otro 35% del PIB en 2019. Esto significa que la economía retrocedió casi un 80% en pocos años y se situará en poco más de 70.000 millones de dólares.

No hay manera de opinar sobre semejante debacle, la economía venezolana es hoy de apenas el 5% del tamaño de la española y el venezolano se ha empobrecido a tal nivel, que hoy es el segundo habitante más pobre del continente americano.

De hecho, su calidad de vida es la mitad que la guatemalteca o la de un salvadoreño pues el colapso es de tal nivel, que al finalizar este año Venezuela tendrá una economía de menos de la mitad que la de Etiopía y similar a las economías de Costa de Marfil y República Democrática del Congo.

La FAO, que apenas unos pocos años atrás otorgaba un polémico premio al régimen chavista como Reconocimiento de progresos notables y excepcionales en la lucha contra el hambre por bajar desde 1990 la subnutrición de 13,5% a la mitad, hoy en su informe de seguridad alimentaria [i] sostiene que alcanzó el 21,2%. Supera a Zimbabue y compite hoy con la República Centroafricana. Una medición por cierto, realizada mucho antes de la aplicación de las sanciones económicas al régimen de Nicolás Maduro.

Y aquí es bueno detenerse porque ustedes amigos lectores pueden asociar la palabra subalimentación con una que otra debilidad alimenticia, pero lo que sostiene la FAO es que se trata de “hambre crónica”. Es decir, se refiere a “la incapacidad de las personas para consumir alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de energía”.

Venezuela, según la FAO; tiene dos millones más de hambrientos que Costa de Marfil o Ruanda y un millón más que Haití

La FAO alerta que en mi país unos 6,8 millones de venezolanos que hoy sufren hambre crónica, y un millón de ellos en rango de gravedad, mientras que dos millones de mujeres jóvenes padecen anemia. Venezuela, de acuerdo a la FAO, tiene dos millones más de hambrientos que Costa de Marfil o Ruanda, y un millón más que Haití. Pero aún en las burbujas de la negación, no pocos analistas sostienen que es una exageración hablar de hambruna.

Frente a este panorama expuesto por la FAO, viejos aliados del régimen en los feudos socialistas de los Derechos Humanos en la ONU no les queda más remedio que desnudar la cruda realidad de Venezuela en su lapidario informe [ii]. Así reconocen: “El principal programa de asistencia alimentaria, no cubre las necesidades nutricionales elementales para la gente”. Y además, “el Gobierno ha demostrado que ha utilizado todos los recursos disponibles para garantizar la realización progresiva del derecho a la alimentación, (ni tampoco) que hubiere buscado, asistencia internacional para abordar dichas deficiencias”.

Un país acéfalo

Yo debo agregar que las propuestas que se hicieron a la oposición este año 2019 de desarrollar programas para atacar este flagelo, usando la ayuda extranjera para semillas y ayuda en créditos a los productores a través de la FAO, o los consejos dados para crear un programa de petróleo por asistencia, cayeron en el mismo saco roto. Por lo que hoy el venezolano está completamente desasistido por toda una clase política, que mantiene en la práctica al país, acéfalo.

Pero si cerca de siete millones de almas están en situación de hambre, no significa que el resto esté mejor. Existen pocas maneras de reflejar el nivel de pobreza actual de toda la nación.

El dinero de todos los venezolanos de todas las clases sociales depositado en los bancos equivale al 10% de los depósitos de Extremadura

Imaginemos que el dinero de todos los venezolanos, los industriales, los ricos, la clase media y los pobres depositados en los bancos, equivale al 10% de los depósitos de Extremadura. De hecho, todo el dinero de los venezolanos es apenas un poco mayor que los depósitos de Ceuta o Melilla, que no llegan a los 100.000 habitantes o apenas el equivalente a diez días de depósitos de Galicia.

Somos tan pobres que si reuniéramos todo el dinero de los bancos venezolanos, solo podríamos pagar el gasto de las mascotas en España.

Como el 2019 fue finalmente el año en el que el signo monetario perdió todo su valor y la economía, o lo que quedaba de ella, se dolarizó. Comenzaron a surgir pequeños comercios de conveniencia y dolarizados a los que los venezolanos apodaron bodegones.

No se trata de un club del gourmet o algo parecido, sino básicamente de lo mismo que usted encontraría en un comercio de chinos en Madrid, o los famosos pakis en Barcelona, donde las amas de casa venezolanas salen abrazadas a una simple barra de mantequilla como si fuera oro.

No sólo demolieron la economía, sino también la autoestima económica y el modo de vida de los venezolanos

En palabras sencillas, Venezuela amanece cubanizada o castrizada como me gusta llamarla, a tal nivel que lo exiguo que queda de la clase media que vive de algún dólar de remesas o ahorros, celebran la existencia de esas tiendas dolarizadas. En sus casas se comienza a afirmar que “las cosas están mejorando”, porque ya se consigue a un precio exorbitante un queso crema que hace años no se encontraba en ninguna parte. No solo demolieron la economía, sino la autoestima económica y el modo de vida de los venezolanos.

Mientras el 80% de la población enfrenta la pobreza más absoluta, ciudades enteras quedan vaciadas por el éxodo externo e interno. Caracas, 21 años después de chavismo, termina convertida en una Habana muy extraña, con “tiendas de moneda convertible” en cada esquina, casas viejas que tienen como vecinos a los nuevos restaurantes que sorpresivamente abren cada semana.

En la misma capital, con sus avenidas y calles abandonadas y rotas, ruedan los Ferraris, Lamborguinis y Porches que terminan en los frentes de esos restaurantes dándole a la desvencijada ciudad una apariencia desconsoladora.

¿Y quiénes son los autores de tan controversial contraste? Se trata de quienes han tenido que salir de los países del primer mundo por la persecución y las sanciones de Estados Unidos y se han visto obligados a traer a Venezuela sus aviones, barcos y automóviles de lujo a toda carrera para evitar los decomisos, implantando con ellos los guetos económicos.

Hay edificios nuevos por doquier con oficinas vacías, mientras en las destartaladas calles circulan por igual otras marcas como los Aston Martin y los Bentleys, al lado de coches tan viejos y ruinosos, que lo único que los sostiene en pie es la pintura.

Un Estado fallido

Así pues será el comienzo de 2020 para Venezuela en materia económica y social, el mismo Fondo Monetario estima que perderá otro 10% de su economía, la inflación será de 500.000% y la mitad de la población no tendrá empleo. Las estimaciones de este año del éxodo pronostican que una cifra entre 7,5 millones (OEA) y 8,2 millones (Brookings Institute) habrán abandonado el país para diciembre.

Si los indicadores y escenarios económicos y sociales demuestran que Venezuela es sin discusión alguna un Estado fallido, lo que termina por confirmarlo es la situación política.

Es un país en teoría con un gobierno legítimo y en la práctica con un régimen que usurpa el poder porque no tiene forma alguna de demostrar su legitimidad

Es un país en teoría con un gobierno legítimo y en la práctica con un régimen que usurpa el poder porque no tiene forma alguna de demostrar su legitimidad, pues a ese país nadie lo conduce hacia alguna parte.

Algo que han demostrado algunas naciones que no reconocen la legitimidad constitucional de Juan Guaidó es que la legalidad y el futuro de Venezuela no está por encima de los negocios que una vez se hicieron con Hugo Chávez, por ejemplo Italia y Portugal.

El año 2019 no dejó a un ganador como se suponía. Ambas partes en conflicto perdieron, sobre todo Venezuela, pero una logró perder menos y ésta fue el régimen de Maduro por el solo hecho de haber sobrevivido a la gran presión internacional que se ejerció contra su régimen.

Ahora bien, siendo objetivos con la ayuda internacional, la realidad es que el apoyo europeo fue exiguo, orientando al régimen chavista a reconocer la divisa de Animal Farm de George Orwell. Hoy en Europa los embajadores del régimen son iguales o más que los de Guaidó y en algunos países no han sido reconocidos. Es algo que pareciera incidental pero quienes sostenían al régimen, al ver esta posiciones menguadas, entendieron dónde debían apostar.

Al régimen lo ayudaron lamentablemente los gigantescos errores de la oposición que comenzaron con el fallido intento de ingreso de la ayuda humanitaria

Al régimen lo ayudaron lamentablemente los gigantescos errores de la oposición que comenzaron con el fallido intento de ingreso de la ayuda humanitaria por Colombia, Cúcuta, seguido posteriormente con el tristemente célebre episodio del 30 de abril, las ingenuas negociaciones en Barbados para que Maduro saliera del poder y más tarde con un desacertado intento de reactivar la calle.

La oposición venezolana demostró no tener creatividad ante un enemigo que lo tiene todo fríamente calculado y que no asume ni ha tenido entre su planes abandonar el poder. La oposición y la oposición de la oposición venezolana demostraron al planeta que carecían del conocimiento suficiente para conquistar el apoyo cívico militar no solo tomar el poder, sino para garantizar la gobernabilidad.

Error tras error

Pero lo que les cobrará la Historia, sin duda, ha sido la incapacidad de reagruparse ante un enemigo común y demostrar que Venezuela está por encima de egos y personalismos. Si en condiciones normales es complicado gobernar, el gobierno interino de Juan Guaidó no lo tenía fácil, por ello debía ser respaldado y apoyarse desde el día uno en todas todos los movimientos democráticos y en la fuerzas vivas de Venezuela, sin distingos.   

El siguiente error lo cometió Estados Unidos a finales del año anterior. Desde que Julio César derrotó a la Liga Latina, la única manera de conquistar estas alocadas tribus ha sido con el “divide y vencerás”.

A finales de 2018 no había en el seno del régimen alguien que apoyara a su líder en aquello del socialismo, hasta los más recalcitrantes habían visto que ese camino ya no era el que había que seguir. Allí vinieron las ideas de las “opciones sobre la mesa” y la más alocada de estas “el eje del mal” de las tribus latinas.

Y ese fue el favor más grande que le pudieron hacer a los ya desgastados socialistas de la región que celebraron en grande su reunificación ante ese enemigo que les dio vida de nuevo: los yanquis.

A finales de 2019 lógicamente Latinoamérica ardió en llamas con muertos y heridos. De pronto una nación como Brasil gobernada 14 años por los socialistas se dio cuenta de sus desigualdades.

Lo mismo ocurrió en Chile, en Bolivia o en Ecuador que todas habían sido gobernadas por el Foro de Sao Paulo más de una década, en clara demostración de que solo se reconoce la desigualdad cuando los gobierna un liberal, porque curiosamente ni en Venezuela, ni en Cuba y se darán cuenta que en Argentina, nadie está consciente de sus desigualdades, aunque estas sean los que comen y los que no.

Elecciones legislativas en 2020
Lo que nos lleva a 2020 en Venezuela, un año de elecciones obligatorias por mandato constitucional. Se trata del último año de la Asamblea Nacional, tal y como la conocemos y el régimen forzará posiblemente a mitad de año –o quizás antes como pretenden – una elección adelantada.

Esto no quiere decir que los diputados se marchen, pues su período se vence el 5 de enero de 2021, pero si forzarán al nombramiento de una Comisión Delegada pues habrá nuevos diputados electos y con ello eliminarán el último resquicio de apoyo internacional a Guaidó.

El régimen chavista, de cara a esas obligatorias elecciones legislativas, está creando una segmentación artificial de la oposición

El régimen de cara a esas obligatorias elecciones legislativas, está creando una segmentación artificial en la oposición. Seguirá protegiendo a la oposición de la oposición y además dividirá al centro neurálgico de apoyo, con miras a esas forzosas elecciones.

Cuenta para ello que en su mayoría los ocho millones que se han marchado son buena parte del núcleo grueso de los votantes opositores y cuenta también que la oposición está atrapada en sus propias camisas de fuerza.

En otras palabras, obligarán a Guaidó a cambiar su discurso hacia una línea electoral, lo que crearía un verdadero sisma en sus apoyos y fomentaría el más el desánimo opositor.

El régimen cuenta con un poderoso aliado, que es el gigantesco sector que aún cree que Donald Trump tiene alguna opción sobre la mesa para Venezuela. Este sector ejercerá toda su presión mediática contra Guaidó con la misma fuerza que lo hará el régimen y esta campaña conjunta también fomentará el desánimo colectivo.

Además es evidente que volverá una vez más a usar el arma de la negociación internacional, que es otro patrón que les ha funcionado para fomentar la zozobra en los apoyos, la división lógica entre quienes irán a votar, Finalmente, cuenta también con que la oposición haga su trabajo a última hora, como la ya tardía elección de los miembros del Poder Electoral, la organización de los electores en el exterior y, debido a este desorden, pierdan a la vista de todos, con un nuevo modelo electoral que será seguramente impulsado y avalado por Europa.

Si el régimen se sale con la suya, la oposición venezolana será como la cubana; habrá sido reducida a simple ‘disidencia’

Si esto ocurre como está previsto, técnicamente el plan del régimen es restarle el poder –internacional- que le queda y la imagen interna de la oposición habrá sido demolida. Si el régimen se sale con la suya, la oposición venezolana será como la cubana; habrá sido reducida a una simple disidencia, donde los partidos serán como las Damas de blanco o como el Proyecto Varela.

Otro enemigo político de la oposición es el “efecto bodegón”. En la práctica el socialismo ha sido enterrado. Venezuela es la tierra de los padres fundadores de Estados Unidos, ya que hasta los más humildes ciudadanos tienen a Washington y a Hamilton en sus bolsillos, es decir, la frase “en Dios confiamos” impresa en los billetes verdes, es la única relación de confianza que tienen hoy los venezolanos con su clase política.

Pero el “efecto bodegón” tiene en la señora abrazada a la mantequilla un poderoso aliado, ese grito silencioso de una inmensa mayoría que dice: “Por lo menos que nos dejen trabajar”, en señal de que cada día es menos importante quien gobierne y mucho menos el modelo – ya que de lo único que no se habla en Venezuela es de la democracia y sus ventajas. Por eso dicen a viva voz: “Mientras abran la economía que hagan lo que quieran”. Y eso parece que el régimen sí lo ha aprendido a lo largo de 2019.

En 2020 sin duda emergerá un ganador pero, por obra y gracia de la Constitución Bolivariana, paradójicamente lo único que queda de Bolívar en estos parajes.

Thays Peñalver es abogada, escritora y periodista. Es autora de La conspiración de los 12 golpes.

[i] FAO. El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2019.

[ii] Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela

Thays Peñalver
thays.penalver@me.com
@thayspenalver
Thays Peñalver es abogada, escritora y periodista. Ha escrito La conspiración de los 12 golpes.

https://www.costadelsolfm.org/2020/01/01/thays-penalver-venezuela-escenarios-2020/

ALBERTO BENEGAS LYNCH (H): ESTADOS UNIDOS, ENTRE TRUMP Y UN POSIBLE REGRESO A LOS ORÍGENES

Habitualmente mis columnas no son sobre temas coyunturales, pues pienso que para que las cosas mejoren es indispensable abrir debates sobre temas de fondo. De lo contrario, actuamos como perros histéricos en círculos intentando morderse el rabo.

No es que la coyuntura sea irrelevante. Es necesaria a los efectos de estar informado de lo que ocurre. Naturalmente los medios recogen los acontecimientos diarios y los trasmiten a la opinión pública, pero también los medios cuentan con columnas de opinión donde miran más lejos y abren horizontes en la esperanza de que las coyunturas futuras resulten mejores. Desafortunadamente muchos de los colegas economistas se circunscriben a los datos de lo que sucede en el momento con lo que se pierde perspectiva. Es cierto que hay quienes se refieren a la coyuntura como un ancla para aludir a ideas de fondo, pero lamentablemente no es el caso de la mayoría con lo que se pierde tiempo y energía para correr el eje del debate.

Por suerte los grandes maestros han dejado de lado la coyuntura en sus ensayos y libros, de lo contrario en lugar de jugosos legados nos hubieran dejado series estadísticas más o menos irrelevantes de períodos acotados que en el mejor de los casos sirven para algún historiador de ese período de tiempo.

En estas líneas me refiero muy telegráficamente a lo que viene ocurriendo en el otrora bastión del mundo libre: Estados Unidos. Ese extraordinario país nació y se formó en base a los valores y principios establecidos por los Padres Fundadores que iluminaron a buena parte de Occidente, pero de un tiempo a esta parte la decadencia es notoria precisamente debido a que se le dio la espalda a las antedichas guías, principalmente morales de respeto recíproco. En este sentido publiqué un libro titulado Estados Unidos contra Estados Unidos y editado por la mexicana Fondo de Cultura Económica, con una segunda edición por Unión Editorial de Madrid, donde expongo largamente las causas de ese declive en materia institucional, económica y jurídica en el contexto de la historia de ese país.

Ahora estamos frente a un impeachment promovido por la Cámara de representantes que lo acusa a Trump principalmente de llevar a cabo maniobras que apuntaron a uno de sus rivales en las elecciones del año próximo. Si bien se pronostica que la Cámara que debe juzgarlo lo absolverá debido a una mayoría republicana, este proceso implica una severa advertencia al morador de la Casa Blanca. Pero los problemas que presenta esta presidencia exceden en mucho lo denunciado. 

Las reacciones de Trump con la prensa independiente son inaceptables. En una sociedad libre cualquiera puede discrepar con lo que apuntan los medios, pero lo que no es admisible es que se eche a un periodista de la Casa Blanca como si su circunstancial ocupante fuera el dueño del lugar, además de lo impropio de la falta elemental de consideración con la libertad de expresión como bastión fundamental del sistema republicano. Recordemos que Thomas Jefferson ha dicho: “Entre un gobierno sin libertad de prensa y libertad de prensa sin gobierno, prefiero esto último”.

También es necesario subrayar las “cajas destempladas” con que ha tratado Trump a fallos judiciales que le son adversos, el maltrato a gobernantes de países tradicionalmente aliados con sus absurdas “guerras comerciales” y su nacionalismo digno del tercermundismo. Hay que tener muy presente su desplante frente a los acontecimientos en Charlottesville, cuando desfilaron energúmenos alzando la tenebrosa marca nazi que el Presidente consideró al grupo como “buena gente” equiparándolo a otra marcha integrada por personas que se oponían a la mencionada manifestación.

En el terreno económico la administración Trump ha elevado exponencialmente la deuda y el gasto públicos. Su reducción impositiva y los consecuentes efectos positivos son solo un aspecto parcial del cuadro de situación. Esto recuerda a la entrega de espejitos de colores a los indios para establecer instituciones esclavistas como la mita y el yanaconazgo. Hay quienes se quedan con esto y hacen la vista gorda a la declinación en modales republicanos y atropellos al decoro y a la división de poderes, en definitiva fabricando un Leviatán más adiposo en el contexto de repetidas muestras de xenofobia, lo cual no puede ser más a contracorriente de la más deslumbrante tradición estadounidense.

Muchos de sus antiguos colaboradores ahora lo critican severamente como, por ejemplo, su ex secretario de Estado, Rex Tillerson –durante décadas CEO de Exxon Mobil, la tercera empresa de mayor facturación en el mundo–, quien ha dicho públicamente que “Trump no tiene la menor idea de lo que significa el comercio libre” y que “muchas de las cosas que afirma no se condicen con la realidad de los hechos”.

Incluso en temas muy trascendentes desde el punto de vista moral y científico como es el desatino del aborto, Trump era partidario hasta entrada su carrera presidencial, situación en la que los asesores le dijeron que su base en el Tea Party estaban decididamente en contra lo cual lo hizo cambiar revelando una frivolidad digna de mejor causa.

Tony Schwartz, autor de su biografía best-seller The Art of the Deal, ahora afirma este autor en los medios que ha “llegado a la conclusión de que Trump está desequilibrado y carece de las condiciones para mantenerse en el cargo”. 

Debido a las muchas reservas morales que aun existen en Estados Unidos, es de esperar que no tarde en producirse una reacción saludable en dirección a las formidables propuestas de los Padres Fundadores, aunque se vislumbran candidatos y candidatas en las filas del Partido Demócrata que prometen agudizar el tamaño del aparato gubernamental. Por suerte hay algunas expresiones muy estimulantes en el propio Partido Republicano, por ejemplo, las declaraciones reiteradas y la publicación de un sustancioso libro por parte de Jeff Flake del riñón del republicanismo que lleva el mismo título del legendario Barry Goldwater: The Conscience of a Conservative. Flake, quien es conocido por sus notables discursos en el Senado, sostiene que “Trump no puede seguir en la presidencia puesto que no solo ofende la confianza del pueblo sino que ha dejado de lado lo mejor de la tradición del Partido Republicano”.

Este artículo fue publicado originalmente en Infobae (Argentina) el 28 de diciembre de 2019.

Alberto Benegas Lynch (h) 
@abenegaslynch_h 

https://www.elcato.org/estados-unidos-entre-trump-y-un-posible-regreso-los-origenes

VÍCTOR ANTONIO BOLÍVAR CASTILLO: BALANCE Y ALGO MÁS ( Y II)

No se compadece el extraordinario empuje opositor de un enero fulgurante con este angustiante diciembre que deja tras de sí una exhausta dirigencia, hoy obligada a resintonizarse con un país cada día mas escéptico.

El pasado mes de enero, prometedor y colmado de expectativas, tuvo sin embargo dos situaciones que -en su momento y aún hoy- pasaron  y pasan una factura innecesaria.  Una, la proclamación de Guaidó que debió llevarse a cabo en el seno de la propia AN, que evitara la “autoproclamación” que todavía le atribuyen no solo nuestros adversarios, sino también otros países, organismos y medios internacionales.

La otra, más importante, es la forma como fue concebido en algunos aspectos el “estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, aprobado por las fracciones políticas opositoras. De su texto, que desarrolla en su mayor parte cómo funcionará en esta atipicidad  la AN, se infiere que la acción de gobierno del presidente encargado queda no solo bajo el constitucional control parlamentario, sino limitada y sujeta a las decisiones del Parlamento, asumiendo el órgano legislativo funciones ejecutivas que constitucionalmente no le corresponden.

Políticamente puede alegarse el carácter sui generis que implícitamente está contenido en el artículo 333 de la Constitución, base normativa del estatuto, sin embargo, consideramos que buena parte de los venezolanos nunca ha llegado a entender cómo un presidente (e) no ha podido ir mas allá, ejerciendo las facultades y tomando decisiones que su cargo le impone. Sin duda, esto ha hecho mella en el colectivo opositor cuando percibe un presidente supeditado, con poco margen de acción.

Hay otras consideraciones sobre el estatuto que han repercutido en el desempeño opositor.  En lo que respecta a legitimación de los Rectores del Consejo Nacional Electoral, establece en el Artículo 23. que su designación será materia prioritaria para la Asamblea Nacional. Así como que el Comité de Postulaciones Electorales ejercerá sus competencias con la mayor celeridad posible, de modo que la renovación del CNE favorezca la realización de elecciones presidenciales libres y competitivas, sin dilaciones indebidas que, una vez cesada la usurpación y conformado el gobierno provisional de unidad nacional, permitan la consolidación de la democracia. Este no es el mismo procedimiento que la AN establece cuando trata las elecciones parlamentarias, cuando no las condiciona al cese de la usurpación, dando como un hecho que se celebrarán en el último trimestre de 2020 con la designación fast track de unos rectores y con Maduro o algún otro chavista en el poder.

Ya abordando los hechos, es indudable que se operó un cambio positivo que le dio fuelle a la lucha opositora y marcó la pauta, con agenda propia, durante buena parte del año. Impensable que Guaidó llegase a tener el reconocimiento de más de 60 países, tal vez los más emblemáticos para la democracia. El Cucutazo, con toda la leyenda negra que se le atribuye, pudo revelar crudamente al mundo entero el drama venezolano. El 30 de abril, un paso en falso que dejó en evidencia más desespero que ponderación, tendrá un efecto aún no cuantificable puertas adentro en el sector castrense. Es cuestión de tiempo y de lectura de los hechos.

Empero, hay una fatiga inocultable que se maximiza con el descreimiento y pérdida de confianza que generaron dos hechos relevantes. La incorporación negociada de la bancada oficialista a la AN, fue un hecho inexplicable cuya aclaratoria aún esperan los venezolanos. Creemos que está enmarcada en la aludida elección parlamentaria sin condiciones. De ser así, el riesgo de que aumente el costo político para la dirigencia opositora sería por partida doble porque lo correrá si se llevan a cabo esas parlamentarias con Maduro en el poder, como también si las alientan y luego se retiran porque el tsj o la anc asumen arbitrariamente el proceso y son sorprendidos en una increíble buena fe.

El otro hecho, fue el previsible soborno de un grupo de diputados que hacían vida en la oposición. Cierto es que constituye una excepción pero devela que esa es una situación que pudiera complicar el escenario de la AN. El régimen no descansará hasta disminuirla y convertirla en un cascarón cuyo presidente quedaría deslegitimado tanto dentro como fuera del país.

Hemos sostenido que es impensable una usurpación hasta 2025. Venezuela no lo aguanta ni lo merece. También hemos dicho que la dirigencia opositora debe renovarse y reformular el método, la táctica y la estrategia. Lo podemos lograr.

Víctor A. Bolívar
@vabolivar
https://www.elnacional.com/opinion/balance-y-algo-mas-y-ii/

OSCAR ARNAL: ¿OTRA CONSTITUCIÓN?

Hace 20 años la Constitución entró en vigencia al ser publicada el 30 de diciembre de 1999. Es derecho ineficaz al ser desatendida. Nació sin respetar las formas que establecía la Constitución precedente para lograr una nueva. Igualmente sin un acuerdo nacional que incluyera a la gran mayoría del país político como sí lo hizo la de 1961. La Constituyente que la realizó, además de no estar contemplada fue elegida con un sistema de votación que sobre proporcionó por mucho a los oficialistas que presentaron sus candidatos en las llamadas morochas, violando el espíritu del sistema mixto, personalizado y proporcional de elección. Los opositores que lograron ser elegidos terminaron salvando el voto.

La Constitución del 99 aunque contiene algunos avances también encarna retrocesos. Entre ellos: la eliminación del senado, que cumplía un importante papel contralor y legislador dentro del estado federal; el llevar el periodo presidencial a 6 años, y el haber aprobado luego la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular; el eliminar el control civil sobre el poder militar en muchos aspectos entre ellos el de los ascensos y el hacer responsable al sector castrense del destino nacional.

Dentro de los avances estuvo entre otros el consagrar que los tratados internacionales en materia de derechos humanos en cuanto sean más favorables, prevalecen en el orden interno, y que el estado está obligado a acatar las decisiones de las instancias mundiales, disposiciones que nunca se cumplieron. Interpretándose incluso la Constitución contra su propia letra. A lo largo de los últimos 20 años, no se ha respetado la diferencia entre administración, estado y gobierno; se ha dejado al Parlamento sin sus facultades; se impidió la realización del referéndum revocatorio de mitad de periodo; se acabó con la llamada Constitución económica y la independencia de los poderes, incluida la del Banco Central; se convocó de la misma manera a una Constituyente sin consultar al pueblo; hay un atropello sistemático de los derechos humanos: el debido proceso, el derecho a la defensa, la libertad de prensa y la garantía del juicio en libertad… 

Mientras tanto, está en marcha otra Constitución, cuando lo que tendrían es que cumplir la actual.

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal  

ENRIQUE PRIETO SILVA: ¡FELIZ AÑO DE LA TRANSICION 2020!

Luego de celebrar unas navidades con una diversificación económica inédita e inverosímil, pero esperada, no nos queda otra que suponer recibir un Nuevo año 2020 con la esperada transición política, que nos permita salir del marasmo al que nos condujo este monstruo adefesico del siglo XXI; ese que sin pausa ni descaro nos ha guiado morbosamente durante casi veinte años de manida revolución, sin que aun hayan podido nuestro políticos opositores entender cuál es o puede ser el antígeno postulante que nos libere de la crisis política generada por el malentendido poder del Estado, que no es una novedad para los entendidos en las luchas por el poder.

Ya lo hemos dicho, debemos reconocer que hemos caído en una inopia mental que nos atosiga, al extremo de llevarnos por el camino del desespero y el desencanto. Una situación mordaz que solo podemos desechar o remover con sano criterio inteligente, si entendemos que luchamos contra el llamado socialismo; ideología política que a finales del siglo XIX y comienzos del XX, aparecieron como ideas orientadoras de la Internacional Socialista, cuya doctrina oficial declaró enemigo al imperialismo capitalista aliado al militarismo y que, supuestamente aliado al progreso doctrinario como ideología oficial, enseñaba que el auge de la democracia y más aún del socialismo, llevaba inevitablemente consigo una evolución hacia el pacifismo.

No obstante, las tendencias para lograr el objetivo, indicaba lo contrario; los compromisos del socialismo para lograr su esperanza de revolución y la eliminación de los Estados capitalistas, que fue la propuesta insuflada en al chavismo, obligaban a mantener la defensa nacional, es decir solución con guerra, lo que obviamente conduce a la acción bélica como medio necesario en la transformación del Estado; es decir, se creó una gran confusión en todo el colectivo venezolano que creyó en el “socialismo en paz”, que es lo que se persigue en nuestra lucha política, obviamente contraria a lo que se impulsó con el régimen revolucionario donde la paz había que encontrarla mediante la guerra.
Es lo que esperamos para este nuevo año, como año de esperanza y de transición. No podemos olvidar, que todas las luchas en la historia, se han orientado a condenar el militarismo, que es para la guerra, en procura de la paz. Los socialdemócratas alemanes, trataron de conciliar al “patriotismo” con el “internacionalismo”, quienes consideraban que el fondo del problema consistía, antes que tomar partido a favor o en contra de las políticas nacionales, impedir o hacer imposible la guerra.

Toda nuestra esperanza se centra en que se cumpla, como se ha planteado, el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. Sin dudas bastante se ha avanzado y hay que reconocerlo; la Venezuela de estas Navidades y la esperanza que se ha creado, no es fantasía, estamos en transición y en procura de unas elecciones libres que serán realidad en el próximo año. Nuestro espíritu sigue siendo incesante en su lucha para clarificar la salida del túnel.

¡Ojalá se esclarezca la mente opositora, en ella estamos, y auspiciamos el encuentro con la verdad; hay que celebrar para disfrutar el gobierno de transición que tenemos, preparar el nuevo proceso electoral para poder declarar definitivamente el cese de la usurpación!

¡Feliz Año de la Transición 2020!

Enrique Prieto Silva
@Enriqueprietos
https://lahora.com/2019/12/31/feliz-ano-de-la-transicion-2020/

GUSTAVO PARDO: RECONOCIENDO A ALGUIEN MUY ESPECIAL EN ESTE FIN DE AÑO

Según informa el sitio CUBANET.ORG, un informe emitido por Reporteros Sin Fronteras (RSF), coloca a Cuba en el lugar 169 (de 180 países), colocando a la Isla en una “situación muy grave”, respecto a la Libertad de Prensa.

Este informe, más que sabido para los cubanos, me hace pensar en una periodista independiente de características muy particulares: #Ileana Hernández Cardosa.

Ileana es alguien muy espacial, que desde muy joven ha asumido retos muy fuertes, máxime si se tiene en cuenta que ella es originaria de una de las provincias más represivas de la Cuba castrista: Guantánamo.

Desde muy joven, esta valerosa mujer cubana deseaba buscar horizontes más amplios que los estrechos límites permitidos en la Isla de los Castros. A los 21 años de edad, ella se aventurò con otras 16 personas a cruzar muy vigilada y desértica la zona que separa a Guantánamo de la Base Naval Norteamericana de Caimanera.

Fracasado el intento, tras 37 días de estancia en el centro de investigaciones del Departamento de la Seguridad del Estado, fue condenada a tres años de arresto domiciliar. Posteriormente, Ileana pudo emigrar a España gracias al apoyo de “unos amigos españoles que conocieron mi historia (…) me ayudaron a salir de Cuba”.

Una vez en España, ella conoció de la Maratón “des Sables”, en el cual logró registrarse y participar exitosamente, siendo la segunda cubana en vencer las seis etapas de que consta el Maratón.

Actualmente, Ileana se desempeña como “creadora de contenido en las redes sociales. 

En septiembre de 2016, crea el proyecto “Lente Cubano”, dedicado a “hacer programas audiovisuales que rompan el esquema de los que hoy existen en el circuito cubano de los medios”. Además, es colaboradora de CiberCuba y fundadora del movimiento opositor juvenil Somos+.

Algunos de los actos de acoso y represión sufrida por Ileana durante el 2018 y 2019:

27 de marzo de 2018. Detenida por exigir la devolución del importe de su boleto de avión luego de que el régimen le prohibiera salir del país.

Detenida los primeros días de Julio de 2019 por exigir a ETECSA que baje los precios de internet, 

23 Julio de 2019. Detenida tras protesta en Dirección de Emigración, ubicada en la calle 20 y 7ma, en la barriada habanera de Miramar.

2 de Septiembre de 2019. Su casa se encuentra vigilada por agentes de la Seguridad del Estado cubano, presuntamente debido a la denuncia que hizo de la falta de material escolar y de la presencia del caracol gigante africano en la escuela primaria Guerrillero Heroico.

29 Septiembre, 2019. Detenida  por marchar pacíficamente en favor de #Guillermo del Sol, activista en huelga de hambre en protesta por "la política de regulados" del Gobierno.

22 de Noviembre de 2019. Le fue retirado su carnet de cuentapropista como fotógrafa, y le fue impuesta una multa de 2,000 pesos en moneda nacional “por estar en contra del proceso revolucionario”.

Los ciber-agentes oficialistas han emprendido una furiosa campaña difamatoria contra Ileana Hernández, a lo cual, ella responde  “cuando difaman de mí es porque estoy haciendo un buen trabajo”

Por mi parte, puedo decir que he leído muchas de las publicaciones de Ileana, reconociendo en sus escritos, buena redacción, elegancia, fluidez, veracidad y respeto. 

Gustavo Pardo 
masonhabana78@outlook.com
@GustavoPardo18
Desde Estados Unidos