domingo, 14 de febrero de 2016

CARICATURAS 14 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,


























Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 14/02/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.664
Hoy 14/02/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa1301@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos  mensuales   respetuosamente les recordamos que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016.  Favor comunicarse con nosotros al correo
para cualquier comentario al respecto.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.540 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          60.935 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.164.479 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

CHARITO ROJAS, LOS MISERABLES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
*Ningún ejército puede detener una idea a la que le ha llegado su momento. Del libro “Los Miserables” de Víctor Hugo (1802-1885), poeta, dramaturgo y novelista francés, considerado el político e intelectual más influyente en la historia de Francia en el siglo XIX* No nos hace falta que el informe Bloomberg, uno de los reportes económicos más respetados del mundo, diga que Venezuela está entre los diez países más miserables, aquellos donde durante 2016 será más difícil vivir o trabajar, gracias a sus índices de desempleo e inflación. Eso lo sabemos los venezolanos porque lo vivimos ... más »

LUIS MANUEL AGUANA, TE FALTÓ UNA CIPRIANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
No puedo dejar de referirme al artículo publicado por nuestro estimado amigo Cipriano Heredia en El Nacional, desechando de entrada la opción constituyente para abordar la tragedia que vive el país (ver El Nacional, ¿Constituyente, revocatorio, reforma o enmienda? en http://www.el-nacional.com/cipriano_heredia/Constituyente-revocatorio-reforma-enmienda_0_791320968.html​). O el articulo anterior en esta misma edicion de El Republicano Liberal "Diario de Opinion" En efecto, Cipriano despacha de un viaje la opción constituyente en un párrafo: “Su principal virtud es que permitiría rein... más »

CIPRIANO HEREDIA S., ¿CONSTITUYENTE, REVOCATORIO, REFORMA O ENMIENDA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Hablar de un cambio adelantado de gobierno en Venezuela, aunque fuese en el marco de la Constitución, se había convertido hasta hace poco en un tema tabú. El sector oficialista, obviamente, no duda en tildar de “conspiración” todo aquello que vaya dirigido a criticarlo, por lo que con más razón lo hacen con algo que busca desplazarlo del poder. Pero también dentro de la misma oposición el tema ha sido polémico, tanto por el resultado del revocatorio de 2004, como por las claras diferencias que surgieron durante “la salida” en 2014. No obstante, la política es dinámica y, si bien to... más »

BERNARD HORANDE, LA PIEDRA DE TRANCA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Los venezolanos nos manifestamos nítidamente el 6 de Diciembre. Queremos un cambio y que sea un cambio muy claro. Nada de maquillajes. Entretanto, aprovechando los pocos días que le quedaban a la “moribunda” y ya ilegítima Asamblea Nacional oficialista y en la acostumbrada oscuridad en la que siempre han actuado los dirigentes chavistas, Diosdado y su pandilla juramentaron apresuradamente una serie de nuevos Magistrados al Tribunal Supremo de Justicia – TSJ. *Todo esto ha derivado en que la actual situación ubica a la nueva Asamblea Nacional como un Poder capaz de adelantar accione... más »

CARLOS JULIO PEÑALOZA, LA SALIDA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Cuando se conoció el triunfo de Maduro en abril de 2013, Capriles grito “fraude!”. La minúscula ventaja del ungido de Fidel y la evidencia de sospechosas maniobras ameritaba un reconteo, lo cual fue exigido. El falso triunfador aceptó revisar las papeletas sin chequear con La Habana. Al saberlo Fidel se molestó y dictó instrucciones. Al otro día el CNE en una capciosa proclamación express, anunció ilegalmente su victoria antes de los plazos establecidos. Un movimiento de protesta popular movilizó a la opinión pública, pero Capriles ordenó a sus partidarios volver a sus casas. De... más »

VALENTÍN ARENAS AMIGÓ, MADURO DESCUBRE EL AGUA TIBIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
En el acto de apertura del año judicial la encargada por el Ejecutivo, Poder único del Estado, de la Presidencia del T.S.J. relacionó los logros obtenidos por la ciudadanía con seiscientas mil sentencias en materia penal. Nunca antes el pueblo habría estado mejor servido que con este Poder Judicial al servicio del Ejecutivo que ha tenido Venezuela en los últimos diecisiete años. Lo mismo ha ocurrido con los demás Poderes del Estado que controlados por el Ejecutivo-Poder Central Único-sirven mejor al ciudadano aunque esto parezca contradictorio pues así sucede cuando se está en ... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, ENMIENDA CONSTITUCIONAL O LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES, DESDE ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Ante la casi dantesca situación de agobio que viven a diario los venezolanos, donde las colas permanentes para buscar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad en general, pintan la realidad de un paisaje propio, más bien, de un país tercer mundista, cada vez más alejado de lo que era la Venezuela de hace apenas dos décadas atrás, la única solución posible parece un cambio de rumbo y, por ende, de gobierno. No creemos que nadie o casi nadie, ponga en duda esa premisa. Más aún, cuando el régimen de Maduro lo que ha logrado, en estos tres largos años de mandato, es p... más »

LUIS PAZOS, PORQUÉ QUEBRÓ PEMEX, CASO MEXICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
Una empresa quiebra cuando sus pasivos son mayores a sus activos y no cuenta con flujos para pagar a proveedores, pasivos labores, pensiones, vencimientos de deuda ni nuevas exploraciones. Aritmética y contablemente Pemex está quebrada, aunque no lo acepte su dueño, el gobierno, no el pueblo de México, como por años le hicieron creer. La baja del precio del petróleo le afectó, como a casi todas las compañías petroleras, pero no es la principal causa de su quiebra, tampoco la entrega de impuestos y derechos al gobierno, parecidos a los que pagan Exxon, Shell y otras petroleras. Es... más »

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, NO FUE MAGIA, CRISTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*"Con el totalitarismo no existe el debate, ni el pacto, ni el apaciguamiento. Al totalitarismo no se le convence, se lo vence. ... Es decir, hay que hablar claro, poner fin a la confusión y reaccionar con firmeza" Pilar Rahola* Mauricio Macri se ha recibido, este verano y con honores, de político y, por ello, resulta más repugnante el modo en que el kirchnerismo continúa intentando ejercer su oposición al Gobierno. Y utilizo sin pudor ese calificativo porque ha sido precisamente su auto-exiliada líder y su extinto marido quienes han causado todos los males que hoy aquejan a la ... más »

MARY ANASTASIA O'GRADY, LOS DEMÓCRATAS DE CUBA NECESITAN EL APOYO DE EE.UU.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
El líder disidente cubano Antonio Rodiles ha sido acosado, golpeado, encarcelado y podría haber sido inyectado con una sustancia extraña —de la cual revelaré más enseguida— por los matones de Castro. Y sin embargo, se muestra calmado e imperturbable: “No van a detenernos”, me dijo Rodiles mientras almorzábamos recientemente con su esposa, Ailer González. La inteligencia cubana, de corte soviético, está entrenada para aplastar el espíritu de los inconformes. Sin embargo, el intelectual Rodiles estaba sereno y analítico mientras describía los retos que enfrenta la oposición desde que... más »

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, CUBA, OBAMA, LA SATRAPÍA Y EL WASHINGTON POST

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Si uno no asoma la cabeza más allá de Primero Justicia o de El Nuevo País, pareciera que el mandado está hecho: Maduro dejó de ser nuestro problema. Y todo lo que hagan quienes no lo creen, es un estorbo a los magníficos planes de nuestro Supremo Creador. El gran titular de El Nuevo País, de Caracas, afirma en grandes y espectaculares caracteres que la salida de Maduro ya está planteada. Y consecuente con ello, su autor, Rafael Poleo las emprende contra una muchachita hiperactiva que no es otra que María Corina Machado: “El Esperpento caerá pero no por los emails de una muchacha h... más »

RUBÉN RIVERO CAPRILES, LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
El turno es ahora. La Ley de Matrimonio Igualitario debe ser discutida de inmediato. Ya todos los demás temas han sido tratados de modo introductorio. Dicha Ley ya está en proceso de redacción y durante los próximos días será sometida a la plenaria de la Asamblea Nacional para su consideración. Todo parece indicar que su aprobación legislativa será rápida y no será vetada por el presidente de la república. El matrimonio igualitario proporcionará las mismas ventajas que disfrutan quienes prefieren mantenerse unidos mediante los matrimonios actuales. Nadie ha propuesto derogar la ins... más »

LEONARDO MORALES P., HASTA CUANDO…

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Siempre será saludable insistir una y otra vez en la necesidad de que a través de los mecanismos institucionales se busque una salida a la crisis del país, en el entendido de que las dificultades presentes no se limitan exclusivamente a las penurias que pasan los venezolanos diariamente. La crisis tiene un origen que debe ser atacado con firmeza, sin dudas ni contemplaciones. El país siempre podrá estar peor pero es obligación de la nueva mayoría democrática en la AN, legitimada por el voto popular, avanzar hacia las medidas que conduzcan al país y a sus habitantes hacia la concreci... más »

EDUARDO GUZMAN PÉREZ, HACIA DONDE NOS LLEVAN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
General Rodríguez Torres: “El pueblo voto el 6D por un cambio”, ¿y entonces? La clase política que han cohabitado cooperadamente en la Asamblea Nacional con el régimen cívico militar en los últimos 16 años, y ahora después del 6D con la presencia los nuevos jóvenes parlamentarios que se sumaron, como que no se están dando cuenta hacia dónde llevan el país, que es hacia un desastre y explosivo final inminente. Pero lo más antihistorico y grave en extremo que está ocurriendo con esta nueva Asamblea Nacional, de cuya dirección se apodero, como lo hacían en sus v... más »

ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, PEDAGOGÍA Y POLÍTICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Desde hace mucho tiempo me viene preocupando el incumplimiento de la Constitución y de las leyes en Venezuela, en especial de la Ley Orgánica de Educación, que tiene unos principios realmente humanistas pero que se vienen pisoteando reiteradamente con saña y con violencia. Pareciera que los responsables del cumplimiento de dicha Ley ignoraran las críticas y observaciones que desde hace años venimos haciendo los educadores populares de haber olvidado la pedagogía. Con frecuencia, en nombre de los relatos y propuestas liberadoras, se pasan por alto las prácticas de dominación... más »

ADRIANA AGUILERA ROJAS, CELEBRACIÓN DEL 4F ES UN CIRCO SIN PAN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
El pasado jueves 4 de febrero, el presidente Nicolás Maduro celebró con un circo pero sin pan frente al palacio de Miraflores, los 24 años del golpe de estado encabezado por el comandante galáctico con el que quisieron derrocar al presidente constitucional, Carlos Andrés Pérez y acabar con la democracia venezolana. En ese golpe de estado que tanto celebra el régimen, hubo mas de 300 muertos entre el bando que defendió a la democracia y el que lo quería derrocar, incluyendo los de la Casa Militar que fueron ejecutados a sangre fría por los golpistas. En esa oportunidad los soldado... más »

CARICATURAS 13 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a   otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

CHARITO ROJAS, LOS MISERABLES

Ningún ejército puede detener una idea a la que le ha llegado su momento. Del libro “Los Miserables” de Víctor Hugo (1802-1885), poeta, dramaturgo y novelista francés, considerado el político e intelectual más influyente en la historia de Francia en el siglo XIX
No nos hace falta que el informe Bloomberg, uno de los reportes económicos más respetados del mundo, diga que Venezuela está entre los diez países más miserables, aquellos donde durante 2016 será más difícil vivir o trabajar, gracias a sus índices de desempleo e inflación.
Eso lo sabemos los venezolanos porque lo vivimos diariamente cuando a duras penas logramos comprar algunos víveres a precios exorbitantes y con una calidad digna de comida de cochinos; cuando necesitamos alguna medicina, porque como dice la ministra de salud, nos da la gana de tomarla y no encontramos el antihipertensivo para las subidas de tensión ante los precios, el acetaminofén para el zika o la toalla sanitaria para la visita mensual. Se hace ya imposible pagar colegios privados, comprar seguros, repuestos para los carros o pagar el condominio. Las tarjetas de crédito engordan desordenadamente, tratando de sobrevivir a esto, que no es una crisis pasajera, sino la consecuencia de 17 años de revolución y patria.
El agua está escasa y más podrida que el gobierno. La electricidad falla desde 2007 y no se han ocupado. El 40% del país no recibe agua regularmente y el 90% está intermitentemente en penumbras. Tenemos el Internet más lento de América, cuando lo tenemos. Y viene el informe Bloomberg a decir que estamos miserables. Pero no es así. Nosotros tenemos un problema de suministros, un problema de inflación, que según el Fondo Monetario (ya que el Banco Central no se atreve a decírselo al país) fue de 275% en 2015 y será de 720% en 2016. Éste es un problema de pobreza. Miserables son otros.
Miserables son los que han regado con negligencia y aprovechamiento el jardín de pranes que se ocupan de aterrorizar, secuestrar, extorsionar y “sicariar” a los ciudadanos. Miserables son los que han expropiado casi 10.000 empresas productivas y casi 4 millones de hectáreas que ahora no dan ni yuca. Miserables son los que expropiaron el 52% de las plantas de harina de maíz precocida para no producir nada y echarle la culpa a Polar, que produce el 100% del 48% restante. Miserable es expropiar las torrefactoras para que no haya café en el país. Miserable es expropiar 11 centrales azucareras de las 16 existentes, para que penemos por azúcar. Miserable es dejar que los enchufados obtengan dólares a 6,30 para luego venderlos a 200, mientras que padres desesperados no encuentran la medicina para sus hijos, ni siquiera a dólar negro. Miserable es que mientras los boliburgueses roban miles de millones para vivir como jeques árabes en el exterior, los venezolanos, legítimos dueños de la riqueza nacional, vivan entre penurias increíbles.
Miserable es ver que la gente está matándose por un pollo y gastar en fiestas de carnaval. En Guanta, el “alcalde comunal socialista hijo de Chávez”, como se describe Jhonnathan Marín en su tw, organizó unos rumbosos carnavales… en dólares. Contrató nada menos que al colombiano de moda, Maluma, a Sixto Rein y a Jerry Rivera. Todos cobran duro, por adelantado y en efectivos verdes. Dicen que la gracia salió en 250.000 dólares, pero la crítica estalló junto con una multitud desesperada por ingresar al estadio del concierto, rompieron una puerta y la poblada fue contenida con tiros en el aire, lacrimógenas y arrestos. Más de 60 personas con contusiones y la indignación en las redes, donde se podían ver fotos del deplorable estado del hospital Razetti, cuya remodelación no ha cumplido la Alcaldía. El alcalde declaró que ningún organismo oficial había pagado los dólares, sino unas empresas privadas. No aclare que oscurece. ¿Cuáles empresas privadas en esta situación país y con un control de cambios desde hace 13 años tienen dólares? Y si los tienen, ¿quién se los dio para montar espectáculos? ¿Por qué una empresa privada invertiría dólares en un concierto en lugar de comprar insumos y repuestos?
En El Callao también se vio, aparte del calipso y las comparsas, cuáles son las prioridades de los miserables. La primera combatiente de Bolívar y su esposo el gobernador Rangel fueron nombrados madama y madamo de la fiesta, que es así como reyes de ese carnaval. Pues a la doña no se le ocurrió otra cosa que disfrazarse de garota brasileña, luciendo dos días consecutivos trajes bordados en cristales de swarowski, plumas, lentejuelas y pare usted. El colega Marcos David Valverde, en una detallada crónica en El Correo del Caroní, entrevista a entendidos que estiman que el costo de los trajecitos podía superar el millón de bolívares. La miseria de esta gente no se conmueve ante los desesperados pedidos de Carboplatino, Avastin y otros reactivos para el tratamiento del cáncer que hacen familiares desesperados a través de las redes sociales, ya que son medicinas de alto costo que no consiguen en los hospitales porque el gobierno le debe a cada santo una vela y no le fían las medicinas.
La prioridad es darles circo a quienes quieren escapar de la horrorosa realidad de pobreza y escasez. Porque pan no hay. Y no quieren producirlo ni dejan que nadie lo produzca. El empresario más exitoso del país tiende puentes y da recetas para activar la producción y los miserables le mentan la madre y lo amenazan con expropiar Polar. Y son tan miserables que no se dan por enterados que acaba de perder atronadoramente la Asamblea Nacional, que el presidente según encuestas de enero tiene apenas 10% de aceptación y que el 85% de los venezolanos se opone a la intervención de Polar. Ellos a lo suyo: hacerse los locos ante las necesidades del país y empeñar las reservas de oro a dos bancos europeos. Raspando la olla antes de irse.
Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas

Carabobo - Venezuela

LUIS MANUEL AGUANA, TE FALTÓ UNA CIPRIANO

No puedo dejar de referirme al artículo publicado por nuestro estimado amigo Cipriano Heredia en El Nacional, desechando de entrada la opción constituyente para abordar la tragedia que vive el país (ver El Nacional, ¿Constituyente, revocatorio, reforma o enmienda? en http://www.el-nacional.com/cipriano_heredia/Constituyente-revocatorio-reforma-enmienda_0_791320968.html​). O el articulo anterior en esta misma edicion de El Republicano Liberal "Diario de Opinion"

En efecto, Cipriano despacha de un viaje la opción constituyente en un párrafo: “Su principal virtud es que permitiría reinstitucionalizar todo el Estado venezolano, pero su desventaja es que es un camino largo y engorroso, cuyos tiempos no se corresponden con la urgencia planteada”, y punto.

Para ser un camino que reinstitucionalice al Estado venezolano, hacen falta argumentos mas sólidos que simplemente esgrimir que el camino será “largo y engorroso”, mas aun cuando se puede demostrar perfectamente que no existe tal camino engorroso ni mucho menos largo, al ser la opción constituyente ciertamente el camino más expedito para tener un nuevo gobierno en agosto, si la Asamblea Nacional activa el mecanismo la semana entrante. Eso lo demostré en mi nota “Enmienda y Constituyente” (verlo en http://ticsddhh.blogspot.com/2016/02/enmienda-y-constituyente.html).

Y con mayor razón si el argumento esgrimido es por “la urgencia planteada”, precisamente porque la enmienda sería la más lenta de las opciones ya que sus efectos los veríamos el año entrante, con un supuesto próximo gobierno de la oposición –si el régimen lo permite-, como lo explico en mi anterior nota, después que Maduro haya terminado de destrozar el país en el 2016.

Ahora bien, la idea aquí no es polemizar con Cipriano ni discutir con aquellos que insisten en la enmienda constitucional como “la mejor opción” para salir constitucionalmente del régimen. No. Yo creo que el fondo aquí no es “salir de Maduro”, como siempre hemos dicho y para el asombro de aquellos que me empiezan a leer. Todas las opciones planteadas que apuntan a salir del régimen no tocan de ninguna manera las verdaderas causas por las cuales llegamos hasta aquí, más allá de que somos conducidos por unos delincuentes.

Cambiar el régimen sin modificar las estructuras fundamentales del Estado, tiene el altísimo riesgo de repetir la tragedia pero con actores diferentes. ¿Qué le impediría a un nuevo Presidente nombrar a SU generalato como le plazca porque la Constitución así se lo permite? ¿Resolverán los Estados y sus Municipios el grave problema financiero que tienen para dar soluciones a su gente cuando la Constitución solo les da las migajas de un situado Constitucional ínfimo y deficitario? ¿Que impedirá que otro Presidente se encadene y maneje al país frente a las cámaras de televisión? ¿Impedirá eso que la Sala Constitucional, esta vez de un nuevo gobierno, legisle a favor de los nuevos gobernantes y en contra de nuestros intereses? Y eso por nombrar unas pocas de las múltiples desviaciones que tiene la actual estructura del Estado venezolano producto del Constituyente de 1999.

A mi juicio lo grave de los planteamientos es que no vayan en el sentido de los cambios necesarios, sin los cuales no se resuelven los problemas fundamentales de los venezolanos, haciéndoles creer que con el cambio necesario pero absolutamente facial del Presidente, las cosas mejoraran. Esa es la mentira que repetida un millón de veces se convierte en verdad: cambiamos a Maduro y se resuelven los problemas.

Y eso no será así si no se cambia lo que realmente debe cambiarse, haciendo que los nuevos actores, léase los partidos que esperan el cambio del régimen -así como todos nosotros- solo hagan el triste papel del quítate tu para ponerme yo, en una trágica continuación por otros medios de lo que hay hasta ahora.

Esta muy bien que “saquemos a Maduro”, es necesario. Pero Maduro no solamente es el problema. La salida del Poder Ejecutivo lograra bajar de manera inmediata la presión sobre la economía (¿se acuerdan del torniquete de mi última nota? ver http://ticsddhh.blogspot.com/2016/02/la-iniciativa-popular-constituyente.html), dando a un nuevo gobierno la posibilidad de hacer respirar a un cuerpo que se está ahogando, pero que continuará enfermo si no se le lleva a un tratamiento a fondo.

La estructura del país está enferma y es absolutamente inviable. Se requieren nuevas ideas y formas de generar divisas diferentes a la menguante PDVSA, alimentos, medicinas, educación, salud y bienestar ciudadano. El petróleo ya no es la panacea de los pueblos y necesitamos organizarnos de una manera diferente en el país para darle oportunidad a nuevas generaciones con iniciativas que solo son posibles si el poder es desconcentrado y federalizado, conjuntamente con el ingreso. Y eso mis estimados amigos, solo puede hacerse en una discusión a fondo de un Proyecto de País a manos del Constituyente, en una Asamblea Nacional Constituyente, CON LA BASE CHAVISTA participando, que son la otra parte del país.

Entonces, no estamos hablando aquí de un simple procedimiento u opción para sacar a un Presidente utilizando un mecanismo constitucional, sino la solución integral y estructural para salvar a un país de la violencia entre hermanos, con reconciliación y cambio, y que pasa por la salida del Presidente como una de sus consecuencias inmediatas, lo cual  es una cosa MUY DIFERENTE.

Discrepo con todo el respeto que me merecen los ciudadanos que apoyan la enmienda constitucional como la mejor solución para la crisis institucional del país, pero esa es la solución política para los políticos no para los venezolanos. Y aquí no estoy haciendo anti política, estoy advirtiendo que se está cayendo en un error porque a los políticos se les dio un respaldo el 6D que no han sabido digerir y están aprovechándose de ese baño de pueblo para posicionarse unos sobre otros y no resolviendo la vaina como se les ordenó.

Debo indicar además que le falto mencionar una opción a Cipriano Heredia, del abanico que presentó, porque todas las explicadas nacen de los poderes constituidos del Estado, incluyendo la misma opción de la iniciativa a la Asamblea Nacional Constituyente por parte de la Asamblea Nacional. Le falto a Cipriano mencionar en su artículo que la Asamblea Nacional Constituyente puede ser también convocada por iniciativa de los propios ciudadanos, con el 15% de las firmas de los electores del Registro Civil y Electoral, tal y como señala el Artículo 348 Constitucional.

Tal vez esa opción también deba ser objeto de un análisis por parte de la Asamblea Nacional, porque quien sabe si alguien le pregunta al pueblo de Venezuela, al que detenta el Poder Originario, como lo indica el Articulo 347 Constitucional, si no desea seguir siendo humillado y despreciado por quienes han detentado el poder hasta ahora, y si desea "…convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución". Tal vez se lleven una sorpresa mayúscula que se recoja ese 15% en menos tiempo del que se necesita para decidir cual camino se toma, al ver este panorama desolador del régimen y su oposición.

Es posible que la enmienda si le resuelva el problema político a las candidaturas de la MUD, a los puestos de Presidente y Gobernadores de Estado, pero de ninguna manera resolverá el desangre actual de Venezuela, que es AHORA, no el año que viene.

Entonces, señores Henry Ramos Allup y demás Diputados de la Asamblea Nacional, hagan su enmienda porque los venezolanos no podremos hacer nada para impedirlo, a sabiendas que eso no le resolverá absolutamente nada a los venezolanos en este momento de desgarradora crisis; pero por favor ¡digan algo convincente! No insulten nuestra inteligencia indicando que la hacen porque esa es la mejor solución o la más expedita, con una argumentación que puede ser rebatida por cualquier ciudadano medio informado. Necesariamente el rumbo del país tendrá que ser corregido en el futuro, o quién sabe si muy pronto, de las manos del soberano pueblo de Venezuela.

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana
Caracas – Venezuela

CIPRIANO HEREDIA S., ¿CONSTITUYENTE, REVOCATORIO, REFORMA O ENMIENDA?

Hablar de un cambio adelantado de gobierno en Venezuela, aunque fuese en el marco de la Constitución, se había convertido hasta hace poco en un tema tabú. El sector oficialista, obviamente, no duda en tildar de “conspiración” todo aquello que vaya dirigido a criticarlo, por lo que con más razón lo hacen con algo que busca desplazarlo del poder. Pero también dentro de la misma oposición el tema ha sido polémico, tanto por el resultado del revocatorio de 2004, como por las claras diferencias que surgieron durante “la salida” en 2014.

No obstante, la política es dinámica y, si bien todavía algunos sectores tienen dudas sobre un cambio adelantado de gobierno y prefieren ir paso a paso hasta 2019, hoy día todos los factores de la Unidad están claros en la necesidad que hay de producir dicho cambio, por lo que la discusión gira en torno a cuál mecanismo en concreto aplicar. Es decir, al margen de si Maduro decide renunciar por la gravedad de la crisis, en la oposición debatimos si impulsamos una Constituyente, un revocatorio, una reforma o una enmienda. Veamos cada una de estas posibilidades:

La Constituyente (arts. 347 al 349) es un mecanismo complejo y de amplio espectro. Su principal virtud es que permitiría reinstitucionalizar todo el Estado venezolano, pero su desventaja es que es un camino largo y engorroso, cuyos tiempos no se corresponden con la urgencia planteada. El revocatorio (art.72) tiene como fortaleza que es el mecanismo específico para remover a los funcionarios electos, y ya es tiempo hábil para impulsarlo (desde el 10/01/16). Pero fue concebido para hacerlo de difícil concreción, empezando por estar sometido al control del CNE desde la necesaria recolección de firmas, pasando por el requisito de que la opción revocatoria obtenga más votos que el revocable en su elección, y terminando con la necesidad de que ocurra antes del 10/01/17 para que produzca una nueva elección presidencial.

Por su parte, la reforma (arts. 342 al 346) y la enmienda (arts. 340 y 341) pueden modificar parcialmente la Constitución, sin alterar sus principios fundamentales ni su estructura. La reforma permitiría abarcar más temas, pero requiere 15% de firmas por vía popular, o la aprobación de 2/3 partes de la AN. Lo primero implica nuevamente el control del CNE desde el principio, y lo segundo pasa por la interpretación de si se perdieron o no los 2/3 con la decisión del TSJ.

Hemos dejado por último la enmienda, porque en lo particular es la posibilidad que más nos gusta. Sus críticos la consideran impura por considerar que un cambio constitucional para acortar un período presidencial no debe tener nombre y apellido, así como también que implicaría una aplicación retroactiva de la ley. No obstante, la enmienda ofrece claras ventajas, y además estas críticas son rebatibles con contundencia. En cuanto a las ventajas, está el hecho relevante de que es el único mecanismo que se podría activar casi de inmediato, con la sola aprobación de la AN con mayoría simple, y una vez aprobada se remite al CNE para que convoque al referendo aprobatorio respectivo, sin posibilidad de modificar el texto aprobado por la AN. Este referendo además debe hacerse en 30 días, por lo que, si todo marcha bien, deberíamos tener elecciones presidenciales en diciembre de este año.

En relación con las críticas, lo primero que hay que decir es que una enmienda para recortar el período presidencial no afecta un principio fundamental ni toca la estructura de la Constitución, por lo que es válida y legítima. Respecto a la supuesta retroactividad, hay que señalar que no hay tal cosa, sino la aplicación de sus efectos temporales al período en curso. De esto hay precedentes, como ocurrió con el período de Herrera Campins con la entrada en vigencia de la Enmienda Nro. 2 de la Constitución de 1961, la cual acortó unas semanas su período en curso.

Dicho esto, reiteramos que nuestra responsabilidad histórica es impulsar uno de estos mecanismos como salida a la crisis. Que el gobierno asuma la suya permitiendo una transición pacífica, o jugando al caos.

Cipriano Heredia S.
cipriano.heredia@gmail.com      
@CiprianoHeredia

Miranda - Venezuela