martes, 30 de abril de 2019

ACTUALIZACIÓN, "EL REPUBLICANO LIBERAL II”, MARTES 30-04-2019,

EDUARDO FERNÁNDEZ, TRES VERBOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 minutos
Ganar: tarde o temprano, espero que sea más temprano que tarde, los venezolanos tendremos que resolver nuestra crisis de más de veinte años, en las urnas electorales. Cuando llegue ese día tenemos que conjugar el primer verbo: ganar. Se dice fácil, pero no lo es. Para ganar es indispensable construir una plataforma de unidad. Con un candidato, un programa, una organización, una mística que logre el apoyo de una mayoría contundente. No basta que todas las encuestas digan que el gobierno apenas tiene el 20% de la votación. si el 80% que se dice opositor no está unido alrededor de un... más »

MOISÉS NAÍM, LAS FIERAS COME-POLÍTICOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
La mayoría de los animales no comen carne humana. Sin embargo, hay tigres, leones, leopardos, osos y cocodrilos que, una vez que la han probado, la incorporan a su dieta y, activamente, cazan seres humanos para comerlos. Son los llamados “devoradores de hombres”. Una vez que han probado carne humana no pueden dejar de comerla. Algo parecido está sucediendo con la política. En algunos países, una vez que el sistema político aprende a defenestrar al jefe de Estado, se acostumbra a hacerlo periódicamente. Los elimina a través de un sacrificio ritual que, generalmente, ocurre en tribun... más »

OMAR ÁVILA, MÁS AUMENTO, MENOS PODER ADQUISITIVO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Se acerca el 1° de Mayo y todo el mundo sigue en medio de un debate que nosotros, desde Unidad Visión Venezuela, consideramos estéril, donde muchos aún tienen una expectativa en relación a cuánto les van a aumentar su sueldo; cuando la realidad es que no hay aumento que valga mientras no se resuelva el grave problema de hiperinflación. En fin, sea cuál sea el aumento, va a ser insuficiente en una Venezuela en la que actualmente se necesitan cinco salarios mínimos diarios para poder adquirir lo básico. Con esto solo quiero decir que ni que aumenten el sueldo a 3 millones de bolívare... más »

JESUS ELORZA G., BANCO DE LOS CAMARADAS DE LA V REPUBLICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
En los pasillos de la Facultad de Economía de la Universidad, el tema de conversación giraba en torno al cierre por más de tres semanas deL banco Central de Venezuela (BCV). Por más que trato de entender, no consigo una explicación lógica para esta situación, comentaba uno de los estudiantes. -Yo que soy un ratón de biblioteca, he buscado y requetebuscado en los textos de Adam Smith, Milton Friedman, Alan Greenspan, John Stuart Mill, Karl Marx y tampoco consigo ninguna orientación que me ayude a entender esta situación, señalaba Luis, estudiante del ultimo año. -El profesor de la c... más »

LUIS MARIN, FÍSICA POLÍTICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
Tres vectores de fuerzas presionan sobre el régimen: déficit financiero, aumentado por las sanciones internacionales; ausencia de apoyo popular, nueve de cada diez venezolanos lo rechaza; falta de reconocimiento, decenas de gobiernos desconocen su legitimidad. Tanto más importantes porque apuntan a los factores con los que usualmente se explicaba la vigencia del chavismo: la llamada petrochequera, el supuesto carisma popular de Chávez y una pretendida legitimidad de origen justificada en elección tras elección. Visto así el régimen debería haber caído hace tiempo; no obstante, es ... más »

REINALDO J. AGUILERA R., “I HAVE A DREAM”

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
Todos los procesos iniciados desde que Juan Guaidó asumió la Presidencia de la legítima Asamblea Nacional son en definitiva actos de conciencia ciudadana, dichos actos no solo los realizamos por nosotros mismos, como aporte fundamental al intento de ser mejores cada día, también por nuestros hijos o nietos a quienes en todo momento inculcamos valores y para quienes deseamos un futuro mucho mejor que el actual presente, también lo hacemos por los que se fueron y que en alguna proporción volverán, finalmente por un país, que aun siendo saqueado y golpeado, sigue siendo noble y espera ... más »

EDUARDO FERNÁNDEZ, TRES VERBOS

Ganar: tarde o temprano, espero que sea más temprano que tarde, los venezolanos tendremos que resolver nuestra crisis de más de veinte años, en las urnas electorales. Cuando llegue ese día tenemos que conjugar el primer verbo: ganar.

Se dice fácil, pero no lo es. Para ganar es indispensable construir una plataforma de unidad. Con un candidato, un programa, una organización, una mística que logre el apoyo de una mayoría contundente.

No basta que todas las encuestas digan que el gobierno apenas tiene el 20% de la votación. si el 80% que se dice opositor no está unido alrededor de una plataforma unitaria. Ese 80% puede perder frente al 20%. Especialmente si, como ocurrió en el año 2018, los ciudadanos no están motivados para votar.

Entre la abstención y la división el 80% puede perder frente al 20%. Para ganar hay que construir una plataforma de unidad con un candidato, con un programa, con una organización y con una estrategia de unidad.

El segundo verbo es: cobrar. Tampoco es fácil. No basta con ganar esas elecciones que indefectiblemente vendrán en un futuro próximo, es necesario proceder con inteligencia y con amplitud para poder hacer efectivo el triunfo. Hay ejemplos de países que tuvieron que hacer inmensos sacrificios para poder asegurar una transición pacífica y con éxito.

Basta con recordar el caso de Chile, en donde los demócratas, con un pañuelo en la nariz, tuvieron que soportar que el dictador permaneciera como comandante de la Fuerza Armada y como senador de la república.

El sacrificio fue grande, pero el éxito fue absoluto. Si amenazamos constantemente a quienes detentan el poder con una “braga anaranjada” en una cárcel norteamericana a los que tienen en sus manos el poder, haremos más difícil conjugar el segundo verbo: cobrar.

Jóvito Villalba ganó clamorosamente las elecciones en 1952. Pero no pudo cobrar. Se prepararon para ganar pero no para cobrar. Hoy en Venezuela tenemos que tener muy presentes los tres verbos: ganar, cobrar y gobernar.

Supongamos que la Alternativa Democrática en Venezuela logra ganar y cobrar. Todavía nos falta considerar el tercer verbo: gobernar.

Después de ganar y de cobrar hay que gobernar. La primera condición para poder gobernar con éxito es asegurar que prevalezca un clima de unidad, de reconciliación y de armonía. Con un país enguerrillado se dificulta enormemente la tarea de gobernar.

Asumir el gobierno en Venezuela, en las actuales circunstancias, es una tarea extremadamente exigente y complicada. Por eso, conviene trabajar por crear un ambiente que facilite la gestión y que permita la gobernabilidad del país.

Ojalá tengamos talento y éxito para conjugar los tres verbos: ganar, cobrar y gobernar.

Seguiremos conversando. 

Eduardo Fernández
@EFernandezVE

MOISÉS NAÍM, LAS FIERAS COME-POLÍTICOS

La mayoría de los animales no comen carne humana. Sin embargo, hay tigres, leones, leopardos, osos y cocodrilos que, una vez que la han probado, la incorporan a su dieta y, activamente, cazan seres humanos para comerlos. Son los llamados “devoradores de hombres”. Una vez que han probado carne humana no pueden dejar de comerla.

Algo parecido está sucediendo con la política. En algunos países, una vez que el sistema político aprende a defenestrar al jefe de Estado, se acostumbra a hacerlo periódicamente. Los elimina a través de un sacrificio ritual que, generalmente, ocurre en tribunales, parlamentos y medios de comunicación, así como en plazas y calles. La conflictividad social, el revanchismo, la polarización y la antipolítica que hoy caracteriza a muchas sociedades crean el caldo de cultivo que conduce al despido, la cárcel y, a veces, hasta la muerte de sus presidentes. 

Como sabemos, ese difuso pero feroz animal come-políticos ahora cuenta con las redes sociales como potente arma para acorralar a sus presas. También sabemos que la exasperación y frustración de los votantes contra sus políticos no es ni artificial, ni gratuita: la precariedad económica, la desigualdad, la corrupción y el mal desempeño de los Gobiernos son la causa última del enardecimiento de la fiera come-políticos.

Es obvio que a veces es sano salir de un mal jefe de Estado antes de que termine su periodo. Eso hay que aplaudirlo, no censurarlo. Brasil, por ejemplo, le debe mucho a los jueces que se enfrentaron a algunos de los políticos y empresarios más poderosos y lograron mandarlos a prisión. Cientos de miles de brasileños indignados por la corrupción reinante tomaron las calles y crearon el ambiente que condujo a la salida de la presidenta Dilma Rousseff antes de terminar su mandato. La fiera política brasileña que, sin darse cuenta, le abrió paso al ahora presidente Jair Bolsonaro, podría también devorarlo a él.

En Centroamérica el hábitat natural de uno de cada dos expresidentes es la cárcel. Según el diario mexicano El Universal , de los 42 presidentes que entre 1990 y 2018 gobernaron Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá 19 han estado, o aún están, en la cárcel.

Lo mismo sucede en Perú. El presidente Pedro Pablo Kuczysnki se vio obligado a dimitir en 2018 y recientemente, un tribunal ordenó su prisión preventiva por tres años. El expresidente Ollanta Humala también estuvo encarcelado, al igual que su esposa Nadine Heredia. Alejandro Toledo, quien fue presidente del 2001 al 2006 es prófugo de la justicia peruana y desde 2017 las autoridades han solicitado al Gobierno de Estados Unidos su extradición. Su esposa, Eliane Karp, tiene orden de arresto y está fuera del país. Keiko Fujimori, la líder de la oposición, ha sido condenada a tres años de prisión preventiva, mientras que su padre, el expresidente Alberto Fujimori, sigue purgando una larga condena. La cárcel también hubiese sido el destino de Alan García, el dos veces presidente, de no ser porque hace unas semanas se suicidó de un disparo en la cabeza cuando la policía llegó a su casa a detenerlo.

Este no es solo un fenómeno latinoamericano, es una tendencia mundial. La fiera come-políticos esta activísima en Europa. Y Asia no se queda atrás. Park Geun-hye, de 67 años, acusada de corrupción, se vio obligada a dimitir como presidenta de Corea del sur y cumple una condena de 24 años de cárcel, lo que en su caso equivale a cadena perpetua. Lee Myung-Bak, uno de sus predecesores, fue juzgado por corrupción y condenado a 15 años, mientras que otro expresidente, Roh Moo-Hyun, también implicado en un escándalo de corrupción, se suicidó. En Tailandia, Malasia e Indonesia hay situaciones parecidas.

Una de las sorpresas de todos estos derrocamientos es el reducido rol que han jugado los militares. En el pasado, los generales eran protagonistas centrales. Ya no. Ahora es la gente en la calle y los magistrados en los tribunales. El problema es que, a veces, la presión de la calle desborda a los jueces y los tribunales, en vez de hacer justicia, ceban la fiera mata-políticos.

¿Qué pensar de todo esto? Primero, que la impunidad no es tan común como se cree; muchos políticos corruptos terminan en prisión. Segundo, esto no parece hacer mella en la corrupción. Nada parece indicar que haya disminuido. Tercero, en estas cruzadas judiciales contra funcionarios corruptos, potenciadas por la indignación de la gente en la calle, seguramente se cometen injusticias. Cuarto: las acusaciones de corrupción forman parte del arsenal que usan los políticos contra sus adversarios.

¿Qué hacer? No hay que limitar el activismo judicial contra los corruptos, sino despolitizarlo. La más potente arma contra la corrupción son políticas públicas que no la incentivan. Las políticas públicas deben aumentar la transparencia de las decisiones de los funcionarios y disminuir su discrecionalidad. Y mejorar el escrutinio por parte de entes de vigilancia, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

Esto es más aburrido que ver a la fiera come-políticos en acción. Pero también mucho más sano. 

Moisés Naím
@moisesnaim

OMAR ÁVILA, MÁS AUMENTO, MENOS PODER ADQUISITIVO

Se acerca el 1° de Mayo y todo el mundo sigue en medio de un debate que nosotros, desde Unidad Visión Venezuela, consideramos estéril, donde muchos aún tienen una expectativa en relación a cuánto les van a aumentar su sueldo; cuando la realidad es que no hay aumento que valga mientras no se resuelva el grave problema de hiperinflación.

En fin, sea cuál sea el aumento, va a ser insuficiente en una Venezuela en la que actualmente se necesitan cinco salarios mínimos diarios para poder adquirir lo básico. Con esto solo quiero decir que ni que aumenten el sueldo a 3 millones de bolívares serviría de nada (que es lo que se requiere por ahora), para poder cubrir la Canasta Básica, ya que sin lugar a dudas a los pocos días, en medio de esta hiperinflación, no solo se volverá sal y agua, como ha pasado con cada uno de los aumentos que en estos 6 años ha decretado Nicolás Maduro, sino que además continuaremos en la lamentable fábrica de pobreza, miseria y hambre.

En medio de esta debacle, recientemente Nicolás le entrega su cuota de poder a las comunas y la milicia, confiándole con ello el futuro de la economía nacional, confirmando que no le importa nuestro pueblo, que además no tiene la más mínima intención de hacer algo para enderezar la crisis. Solo sigue apostando a mantenerse en el poder, sin importarle que el deterioro continúe profundizándose.

Sin embargo, a nuestro juicio, nos preocupa más que tengamos todavía a un pueblo protestado por aumentos y no por las verdaderas causas de la hiperinflación, la depreciación y devaluación de la moneda, que solo en los últimos 15 días ha perdido 40% de su valor, si es que aún le queda algo de valor a ese bolívar que estos depredadores llamaron “soberano”.

Lo cierto es que seguiremos teniendo el peor sueldo del mundo. Cuba que tiene el salario más bajo de la región está en 30 dólares. Otro de los mayores chulos que hemos tenido durante esta “revolución”, Bolivia, tienen un sueldo equivalente a 300 dólares, similar a lo que devengan los peruanos y brasileños; pero es que hasta Haití, tiene un salario mínimo de 83 dólares, Chile 428 dólares y así pudiera pasar un buen rato mencionando más países.

Un régimen que es todo un desastre, por donde se evalúe, ya que por otro lado cada día que pasa queda demostrado que aquí no hay ningún plan de racionamiento, es simplemente una improvisación ante una crisis que los rebasó. Los cortes cada vez son menos planificados en horas y en zonas. En definitiva, forma parte de esta gran ruina en la que nos han sumergidos estos bárbaros, que no solo dilapidaron la más grande bonanza petrolera de la historia de nuestro país, sino que además hoy tenemos una deuda cuatro veces mayor con un barril que todavía se encuentra sobre los 50$, y ni siquiera cuando tuvimos el precio del barril en 9$ vivimos una debacle de tal magnitud.

Omar A. Ávila H.
Diputado a la Asamblea Nacional
Teléfonos: 04125999733 // 04166065484
@OmarAvilaVzla
dip.omaravila@gmail.com

JESUS ELORZA G., BANCO DE LOS CAMARADAS DE LA V REPUBLICA

En los pasillos de la Facultad de Economía de la Universidad, el tema de conversación giraba en torno al cierre por más de tres semanas deL banco Central de Venezuela (BCV). Por más que trato de entender, no consigo una explicación lógica para esta situación, comentaba uno de los estudiantes.

-Yo que soy un ratón de biblioteca, he buscado y requetebuscado en los textos de Adam Smith, Milton Friedman, Alan Greenspan, John Stuart Mill, Karl Marx y tampoco consigo ninguna orientación que me ayude a entender esta situación, señalaba Luis, estudiante del ultimo año.

-El profesor de la cátedra de Economía y Política viendo el estado reincertidumbre generalizada, se atrevió a intervenir para tratar de orientar a sus estudiantes en la comprensión del problema planteado:

…Haciendo un poco de historia, debo señalarles en primer lugar que a pesar de que la Constitución de 1999 –Art. 318- establece la autonomía del BCV, fueron Hugo Chávez y Nicolás Maduro quienes eliminaron su independencia, convirtiéndolo en un organismo subordinado a los caprichos de Miraflores. El Presidente de la institución tiene que ser designado por la Asamblea Nacional, sin embargo, Maduro y el TSJ le arrebataron esa competencia al Parlamento. Ahora, ese funcionario, por órdenes de Maduro, ni siquiera acude a las comparecencias a las que los diputados de la Asamblea Nacional le convocan, violando, en consecuencia, “el principio de responsabilidad pública” señalada en el artículo 319 de la Constitución. Esto, apreciados estudiantes nos da un marco de referencia para decir que el centralismo totalitario del ejecutivo nacional clavó sus garras en la institución bancaria.

Ninguno de los factores asociados con el banco se ha salvado de la razzia: ni el bolívar, ni el capital humano, ni las reservas internacionales, ni las variables macroeconómicas, ni las instalaciones.

Las consecuencias de esa política totalitaria impuesta por el régimen del socialismo del siglo XXI se evidencian en que el BCV dejó de cumplir las funciones básicas para las que fue creado: no se ocupa de lograr la estabilidad de precios, ni preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria, a pesar de que las dos reconversiones -2008 y 2018- le tumbaron ocho ceros a nuestra moneda, en un período de crecimiento de los ingresos petroleros; es uno de responsables fundamentales de la hiperinflación porque no detiene la emisión inorgánica de dinero; no controla el gasto excesivo del Gobierno, quien ha contado con la aprobación de la directiva del BC para perpetrar toda clase de desmanes; no propicia los equilibrios macroeconómicos, uno de los cuales es mantener la relación adecuada entre la masa monetaria y la generación de bienes y servicios; no ejerce funciones de coordinación de la política económica para “alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación”, Art. 318; no participa activamente en el diseño y ejecución de la política cambiaria, crediticia y fijación de las tasas de interés; permitió el saqueo del Fondo de Estabilización Macroeconómico; ha autorizado el endeudamiento del régimen en el plano nacional e internacional de forma escandalosa, en una etapas en las que han abundado los recursos fiscales provenientes del crudo; no ha salvaguardado las reservas internacionales del país, patrimonio que se ha reducido en más de dos tercios durante la última década.

En otras palabras, el BCV fue transformado en un apéndice servil del régimen, colocando el Tesoro Nacional solo al servicio de la “revolución socialista”. Convirtieron al Banco Central en una factoría de Miraflores para cometer actos ilícitos: traficar clandestinamente con el oro y otros minerales preciosos, ocultar o maquillar las cifras del comportamiento económico y eludir los controles institucionales.

No resulta extraño, continuo explicando el profesor, que hoy vemos con profunde rabia e impotencia como toneladas del Oro que estaba en las bóvedas del banco han sido sacadas progresivamente para un destino o negociaciones desconocidas; pareciera ser que la consigna del régimen, ahora es “Oro o Muerte nos llenaremos”.

Al final, los estudiantes coincidieron con el análisis del profesor y en consecuencia, tomaron la unánime decisión de incorporarse activamente a la ruta democrática para luchar por el cese de la usurpación, un gobierno de transición y el llamado a elecciones libres…El argumento principal expresado por los estudiantes era que solo superaremos la profunda crisis que hoy vivimos con un cambio de gobierno.

Jesús Elorza
@jesuselorza 

LUIS MARIN, FÍSICA POLÍTICA

Tres vectores de fuerzas presionan sobre el régimen: déficit financiero, aumentado por las sanciones internacionales; ausencia de apoyo popular, nueve de cada diez venezolanos lo rechaza; falta de reconocimiento, decenas de gobiernos desconocen su legitimidad.

Tanto más importantes porque apuntan a los factores con los que usualmente se explicaba la vigencia del chavismo: la llamada petrochequera, el supuesto carisma popular de Chávez y una pretendida legitimidad de origen justificada en elección tras elección.

Visto así el régimen debería haber caído hace tiempo; no obstante, es evidente que sigue ahí sin aparentes señales de que pretenda moverse en ningún sentido, lo cual lleva a pensar que deben estar interviniendo otros vectores de fuerzas que lo sostienen.

La maquinaria de represión e intimidación comunista cubana se sustenta en un andamiaje de complicidad internacional. Cada vez resulta más claro que este régimen es sólo un engranaje de un dispositivo mucho mayor cuyo eje gira en un primer nivel en La Habana y en otro más alto en Moscú; pero sus redes de apoyo se extienden por todo el globo.

Desde su concepción teórica hasta su fundación práctica el socialismo siempre fue concebido como un movimiento internacional que sólo podría fructificar a plenitud una vez que se hubiera realizado universalmente, nunca ocultó su pretensión de dominio mundial.

De hecho, el incumplimiento de sus promesas redentoras para las masas oprimidas, donde quiera que se han impuesto, siempre lo justifican diciendo que es consecuencia de las conspiraciones y el cerco de las potencias capitalistas imperialistas; pero una vez que éstas sean derrotadas, entonces si se apreciará la realización del socialismo en todo su esplendor.

El derrumbamiento de la Unión Soviética y el desmantelamiento del bloque oriental no se han traducido en la desaparición del socialismo como promesa y alternativa política sino todo lo contrario, los grandes partidos políticos comunistas de occidente han mutado en otras organizaciones autodenominadas democráticas, con banderas que van desde el ecologismo, el feminismo hasta la llamada ideología de género.

En verdad, cualquier discurso es propicio para llevar adelante una agenda anticapitalista y antiliberal, que es el mínimo común denominador del aquelarre de la nueva izquierda que acapara el espacio público con mucha más agresividad que durante la era soviética.

Este comunismo subterráneo ha aprendido a moverse en la arena internacional y aprovecha las experiencias de las antiguas potencias comunistas para tomar el control de la burocracia de las instituciones internacionales, de medios de comunicación e instituciones culturales, incluyendo las universidades.

La alianza rojiverde, de comunistas y fundamentalistas islámicos, controlan la aplastante mayoría de los países agrupados en la ONU, además de contar con sus organizaciones propias, como el Movimiento de Países No Alineados, la Organización de  la Conferencia Islámica, la Liga Árabe, la Internacional Socialista y el Foro de Sao Paulo, que es una organización con más de un centenar de partidos y organizaciones de extrema izquierda, algunas de ellas armadas.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, es miembro del Partido Socialista de Portugal desde 1974 y lo preside en 1992; primero Vicepresidente hasta el 99 y luego Presidente hasta el 2005 de la Internacional Socialista.

La Presidente de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, fue canciller de Rafael Correa en 2007 y Ministro de Defensa de 2012 al 2014, de allí Representante Permanente del Ecuador en la ONU, en su perfil aparece como credencial su defensa del caso de Julian Assange en 2016 en el debate sobre detención arbitraria. Nuevamente canciller de Lenín Moreno, desde el 5 de julio de 2018 es electa en su cargo actual, visita oficialmente a Cuba para agradecer su gran contribución a un mundo multipolar y condenar el “injusto bloqueo” de los EEUU. El partido gobernante en Ecuador, Alianza País, es del Foro de Sao Paulo.

Los casos de Federica Mogherini, en la UE, Michelle Bachelet, en la Comisión de DDHH de la ONU y de Fatou Bensouda en la CPI, son tan conocidos que ya resulta aburrido citarlos, salvo que ésta última fue sancionada por EEUU por sus actividades antiamericanas mientras todavía se espera que mueva un dedo en vista de las miles de causas que reposan en su Fiscalía contra el régimen de Venezuela.

Nicolás Maduro sigue ocupando la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados y hasta ahora no existe la menor señal de que vaya a dejar de hacerlo, como tampoco la condición por la que lo hace, esto es, para ellos, presidente de Venezuela.

Estados Unidos y algunos de sus aliados, dentro de los que no se puede contar a la Unión Europea, que más bien actúa como su rival en varios escenarios, son la mayor potencia económica y militar del mundo, pero no hace mayoría en ninguna institución internacional, al punto de que se ha visto obligado a retirarse de la UNESCO y litigarse con la Corte Penal Internacional de la que no forma parte y cuya jurisdicción no reconoce.

Los partidos y movimientos de izquierda causan disturbios donde no son gobierno para ejercer presión a favor de Cuba y su estrategia de expandir el comunismo en todo el mundo, en particular en Latinoamérica pero también en los EEUU, donde el  partido demócrata ha sido completamente colonizado por la alianza rojiverde, de comunistas y musulmanes.

Esta madeja es la que sostiene a los regímenes de Castro, Ortega, Maduro y Evo Morales; es la red que se entrevera con el crimen organizado internacional, corrupción, lavado de dinero, terrorismo, narco y otros tráficos, en una alianza de negocios compartidos.

En Venezuela la mayoría de los partidos de la oposición oficial son miembros de la Internacional Socialista y cubren todo el espectro, de la ultraizquierda al socialcristianismo.

Este es el tamaño del desafío que enfrentamos los venezolanos. Solos, no podemos; pero menos en tan malas compañías.

Luis Marín.
@lumarinre 

REINALDO J. AGUILERA R., “I HAVE A DREAM”

Todos los procesos iniciados desde que Juan Guaidó asumió la Presidencia de la legítima Asamblea Nacional son en definitiva actos de conciencia ciudadana, dichos actos no solo los realizamos por nosotros mismos, como aporte fundamental al intento de ser mejores cada día, también por nuestros hijos o nietos a quienes en todo momento inculcamos valores y para quienes deseamos un futuro mucho mejor que el actual presente, también lo hacemos por los que se fueron y que en alguna proporción volverán, finalmente por un país, que aun siendo saqueado y golpeado, sigue siendo noble y espera lo mejor de su gente.

La anterior reflexión obedece a la necesidad ya inocultable de una mayoría que desea un cambio urgente para Venezuela y que teniendo la posibilidad de lograrlo por un mecanismo cierto y constitucional, se ha topado con la realidad de un régimen que por todos los medios coloca trabas y obstruye el curso natural de un proceso anhelado por muchos.

Tal posición ha hecho que se involucren ya más de 56 países en lo que en Venezuela sucede y ha motivado que se disparen alertas en muchos aspectos, uno de ellos el que corresponde a la salud.
Pues bien, el concepto de Estado fallido es una idea contemporánea que da cuenta básicamente de las problemáticas, deficiencias e imposibilidad de ciertos Estados para responder a las diversas demandas que hacen sus ciudadanos; en el caso nuestro específicamente, se materializan todos esos escenarios y se le agrega además el de oponerse incluso con violencia y el uso desproporcionado de la fuerza, cuándo ya no tiene elementos de valor para responder.

Los internacionalistas Herman y Rartner, a principios de la década de los años noventa, fueron los primeros en utilizar el concepto de Estado fallido, éstos presentaron un nuevo modelo a través del cual un Estado llegaba a ser totalmente incapaz de mantenerse como un miembro de la comunidad internacional, con derechos pero también con deberes.

Cabe destacar que según estos autores, un Estado fallido se configuraría al presentarse el escenario, en el cual dicho estado colocara en peligro a sus propios ciudadanos y con esta acción amenazaría a sus Estados vecinos, a causa del flujo de refugiados, inestabilidad política, conflictos y otros factores determinantes.

De seguro les parece conocida la anterior descripción, es justamente porque Venezuela en este momento se enmarca en el análisis teórico que les explico lo que es muy grave. 

La gravedad de lo que se está viviendo en Venezuela, la casi nula garantía de respeto por los derechos más básicos del ser humano como la vida misma, me hace recordar la situación que se vivía en los Estados Unidos respecto a los derechos civiles de la población negra, un sin número de cosas que hicieron actuar a muchos y cuya mayor expresión quizás es el famoso “I Have a Dream” o en español, “Yo tengo un Sueño”, aquel discurso pronunciado por el reverendo Martin Luther King, el día 28 de agosto de 1963, al final de la marcha de Washington, es considerado un hito fundamental en la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos y marcó un antes y un después en esa lucha.
El discurso de Martin Luther King tenía como objetivo denunciar los atropellos y abusos sufridos por los afroamericanos debido al conflicto racial de los últimos cien años de historia estadounidense, y exigir la justicia y la libertad a que tenían derecho como ciudadanos norteamericanos al igual que los blancos.

Es un discurso profundamente optimista, esperanzador, que propone el ideal de una sociedad fundamentada en los valores de la igualdad y la fraternidad, con pleno reconocimiento de los derechos civiles y las libertades individuales de la comunidad afroamericana; el trabajo que viene adelantando Juan Guaidó equivale a una lucha tan titánica o quizás mayor que la del reverendo King en su momento y no es nada fácil teniendo en cuenta que el monstruo “Rojo” tiene más de mil cabezas.

Volviendo al tema central, me atrevo incluso a calificar que con el nivel de tragedia que se vive, que no solamente el mal gobierno del señor Maduro es un estado fallido, es además un régimen lleno de una cuerda de sinvergüenzas y lo es porque ante el cumulo de situaciones que se presentan a diario, tales como: protestas por falta de alimentos, de insumos básicos, de medicinas y otras que no vale la pena mencionar, se burla de sus ciudadanos, de todos, incluso de aquellos quienes votaron ilusionados por el proyecto “Revolucionario del Siglo XXI” y fueron engañados.
El espectáculo que se está presentando con la entrega de la “Ayuda Humanitaria” por parte de la Cruz Roja Venezolana no tiene nombre, no lo tiene por que mientras hacen un acto en un hospital resulta que en las calles de Caracas están vendiendo esos insumos bachaqueados lo que es inconcebible.
Ya se sabe entonces cuál es la presión del régimen en que toda ayuda pase por sus manos, además tengan la seguridad que muchos de esos insumos son extraídos de los kits que se están entregando, tal cual lo hacen con las cajas Claps, los perniles y todo lo que puedan distribuir, así es que se manejan.

Me permito dejarles un extracto del final de aquel famoso discurso que marcó la historia del país del norte y sirva de algún modo de referencia para saber a lo en aquel momento hace ya 56 años se enfrentaron los afroamericanos, así se podrá tener idea clara de lo que aquí nos enfrentamos; al final el reverendo King dijo que:

“A pesar de todas las adversidades y los obstáculos, “tengo un sueño”, un sueño de justicia e igualdad, de fraternidad entre blancos y negros, un sueño en que las barreras de la segregación racial sean superadas, para que un día en Estados Unidos el sueño de la libertad y la igualdad de derechos sea para todos los ciudadanos, tal como lo recoge la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, donde se afirma “que todos los hombres han sido creados iguales”, sea posible.

Por lo pronto sin perder el ánimo les digo que todo lo que inicia también termina, cada acto ilegítimo e irregular que ejecute el presente régimen y que vaya en contra de los derechos humanos fundamentales de millones de Venezolanos, no prescribirá y los responsables tendrán que enfrentar a la justicia en su momento; entre muchas cosas por irresponsables, por antidemocráticos, por tener doble moral y sobre todo por sinvergüenzas, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.
@raguilera68/@AnalisisPE