martes, 2 de julio de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 02-07-2019

CAROLINA JAIMES BRANGER: EL FIN DE LA PESADILLA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Hay un aforismo, cuyo autor desconozco, que he citado en varias oportunidades por su contundencia y, sobre todo, por la lapidaria verdad que encierra: “los pueblos siguen a quienes los deslumbran, y no a quienes los iluminan”. Los países que han alcanzado altos niveles de desarrollo son los que han sabido reconocer las luces y las han seguido. Finlandia es un ejemplo maravilloso. Un país con un clima inclemente, que durante siglos se mantuvo del producto de la pesca de los lapones en el mar Báltico, hoy es una potencia educativa. Educación... ¿Por qué en Venezuela nos ha costado... más »

JULIO ESCALONA: “EQUITATIVO” INFORME BACHELET

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
La visita de la Sra Bachelet es un éxito político del presidente Maduro y un acto de valentía: sin miedo a mostrar lo que somos. Nuestros aciertos y errores. Hay resultados que ya podemos recoger. Ella ha reconocido, como ya lo hizo la ONU, que el presidente de Venezuela es Nicolás Maduro. El reconocimiento a Guaidó del Cártel de Lima y la Unión Europea, es un acto de servidumbre ante la política que EEUU impone. Es presidente de la Asamblea Nacional. Adiós al sueño de presidente interino. Ella también reconoció a la Asamblea Nacional Constituyente y a su presidente, Diosdado Cabel... más »

NOEL ÁLVAREZ: MI HONOR EN 4 LANCES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
Recientemente, al llegar a la edad de 60 años, me hice una “autopromesa”: comenzaré a escribir mi biografía. Emprenderé este reto, tal vez para materializar un oculto sueño de trascendencia o quizás para concretar lo que tanto he oído desde mi niñez; el ser humano para cumplir su misión de vida debe realizar 3 acciones fundamentales: engendrar un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. He cumplido satisfactoriamente los 2 primeros pasos, por lo que pienso que, ha llegado el momento de emprender el último. Convencido estoy de que, extraer recuerdos de mi memoria no será un proce... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: ¿POR QUÉ JUAN GUAIDÓ NO SE REÚNE CON DONALD TRUMP?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Han pasado solamente 5 meses desde que Guaidó asumió el cargo de presidente encargado de Venezuela, esto fue lo dijo en aquel momento "Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en una dictadura (...) hoy 23 de enero de 2019 en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, ante Dios, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela". https://es.panampost.com/sabrina-martin/2019/01/23/guaido-presidencia/ Ese mismo día apareció publicado un Twitter de la Casa Blanca que decía “«Reconozco oficialmente a... más »

ENRIQUE CONTRERAS RAMIREZ: RUMBO AL SUICIDIO, SI CONTINUA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 57 minutos
Caminamos rumbo al suicidio sino paralizamos el calentamiento del planeta, si continuamos como vamos, la humanidad podría esfumarse y la madre tierra - como la llaman nuestros originarios- quedaría hecha un desierto ya que el extractivismo y los procesos industriales que despliegan los grandes conglomerados, no reconocen ni les importa los niveles de contaminación que le causan al planeta. En las investigaciones, opiniones e interpretaciones que persistentemente estamos leyendo y oyendo en los diferentes medios informativos, acerca de las dificultades que viven Latinoamérica y el ... más »

BEATRIZ DE MAJO: ESCRUTINIO A LA ERA DUQUE.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
A los 100 días de comenzar su gobierno ya Iván Duque se veía afectado por una importante caída de popularidad, lo que no resulta extraño en todo gobernante que se inicia y no consigue llenar con ejecutorias muy rápidas las expectativa de sus votantes, ni consigue desafiar el rechazo de los electores que no habían depositado en él su confianza. Nos toca recordar que su cuesta era harto empinada desde el punto de vista de opinión en el momento de su toma de posesión, ya que inició su mandato con el voto de apenas poco más de uno de cada dos de sus compatriotas. Las encuestas mostr... más »



CAROLINA JAIMES BRANGER: EL FIN DE LA PESADILLA

Hay un aforismo, cuyo autor desconozco, que he citado en varias oportunidades por su contundencia y, sobre todo, por la lapidaria verdad que encierra: “los pueblos siguen a quienes los deslumbran, y no a quienes los iluminan”. 

Los países que han alcanzado altos niveles de desarrollo son los que han sabido reconocer las luces y las han seguido. Finlandia es un ejemplo maravilloso. Un país con un clima inclemente, que durante siglos se mantuvo del producto de la pesca de los lapones en el mar Báltico, hoy es una potencia educativa. 

Educación... ¿Por qué en Venezuela nos ha costado tanto darnos cuenta de que la única solución a todos nuestros problemas es la educación? Hoy tenemos el peor sistema educativo de nuestra vida republicana. Peor aún que durante el siglo XIX cuando reinaba el analfabetismo y pocos privilegiados asistían a la escuela. Porque aun teniendo dinero para pagar una institución privada, conseguir buenos profesores se ha convertido en un imposible dado el éxodo de este gremio hacia países donde sí reconocen que un maestro, como decía Simón Rodríguez, es el primer ciudadano de una nación. 

Ni hablar de las escuelas públicas. Los sueldos de miseria de los maestros los terminaron de sacar de los recintos educativos. Ahora son vendedores de cualquier mercancía china, cocinan, cosen y hacen lo que sea por redondearse una entrada que les permita sobrevivir. 

A Arturo Uslar Pietri no le hicieron caso cuando habló de sembrar el petróleo. Esa joya que fue Pdvsa fue destruida por Chávez y a nadie le interesa ya construirla de nuevo... La obra más revolucionaria en educación que es El Sistema tiene detractores que quieren acabarla por razones meramente políticas. De ese visionario que fue Luis Alberto Machado se burlaron ad infinitum cuando dijo que todos podíamos desarrollar nuestra inteligencia y nuestras capacidades. Que la única prioridad en Venezuela era la educación. José Luis Cordeiro fue visto como un excéntrico y mientras vivió aquí fue seguido por un puñado de gente. Hoy dicta cátedra en los recintos educativos más importantes del mundo. Sólo nos queda Antonio Ecarri al frente de la Alianza del Lápiz, contra viento y marea. 

La pesadilla no terminará cuando cambiemos de gobierno. Terminará cuando cambiemos de mentalidad. 
Carolina Jaimes Branger
@cjaimesb

JULIO ESCALONA: “EQUITATIVO” INFORME BACHELET


La visita de la Sra Bachelet es un éxito político del presidente Maduro y un acto de valentía: sin miedo a mostrar lo que somos. Nuestros aciertos y errores. Hay resultados que ya podemos recoger. Ella ha reconocido, como ya lo hizo la ONU, que el presidente de Venezuela es Nicolás Maduro. El reconocimiento a Guaidó del Cártel de Lima y la Unión Europea, es un acto de servidumbre ante la política que EEUU impone. Es presidente de la Asamblea Nacional. Adiós al sueño de presidente interino. Ella también reconoció a la Asamblea Nacional Constituyente y a su presidente, Diosdado Cabello.


Maduro, que fue canciller, sabe que los informes de Naciones Unidas suelen no ser objetivos y están sometidos a las presiones de EEUU. Habrá verdades cubiertas por la mentira. En el resumen que ella presentó habla de distribuir equitativamente las responsabilidades, como si entre un imperio agresor y un pueblo agredido puede haber relaciones de equidad, como en ciertos informes “equilibrados” de la ONU. 

¿Será justo el informe sobre sobre los derechos humanos? No. Será “equitativo”. La violación de los derechos humanos no es política de Estado en Venezuela, como sí lo es en EEUU y en el Cártel de Lima, donde esta Chile, lo que ella no reconocerá pues está involucrada. Como presidenta, no fue capaz de luchar por derogar la constitución pinochetista.

No es política de Estado en Venezuela, pero parece que ha habido lenidades. Ante eso hay que tomar medidas estrictas. ¿Hasta cuándo van a permanecer en los cuerpos de seguridad los que torturaron y asesinaron durante la IV república? Ya David Nieves, torturado, denunció al espaldero de Henry Ramos. Y nada. Se detiene a gente que luego no es presentada ante los tribunales ¿No es esa una violación del derecho a la defensa? Hay que tomar nota de lo que diga Bachelet. ¿Para darle credibilidad plena? No.

El presidente Maduro puede aprovechar el informe Bachelet para erradicar violaciones a los derechos humanos y cerrar el paso a las mentiras y tergiversaciones. Además, puede aprovechar para expulsar a esa larga fila de quintacolumnistas, enemigos de las comunas y de las políticas que generan poder popular. Generalmente asociados a la corrupción, ese flagelo que puede liquidar la patria.

Julio Escalona
@julioescalona58

NOEL ÁLVAREZ: MI HONOR EN 4 LANCES

Recientemente, al llegar a la edad de 60 años, me hice una “autopromesa”: comenzaré a escribir mi biografía.  Emprenderé este reto, tal vez para materializar un oculto sueño de trascendencia o quizás para concretar lo que tanto he oído desde mi niñez; el ser humano para cumplir su misión de vida debe realizar 3 acciones fundamentales: engendrar un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. He cumplido satisfactoriamente los 2 primeros pasos, por lo que pienso que, ha llegado el momento de emprender el último. Convencido estoy de que, extraer recuerdos de mi memoria no será un proceso fácil, sin embargo, el ir narrando anécdotas a través de estos artículos, creo que podrá ayudarme en la concreción de esta idea, Por supuesto que, estas historias las iré alternando con temas de diversa índole, para evitar el aburrimiento de mis lectores. 

Mi difunto padre nos enseñó que: “la palabra de un hombre tiene que ser como su huella. Debe poder seguirse a donde quiera que él vaya. Para él, hablar y hacer eran la misma acción. Cuando le daba la mano a alguien como pacto de caballeros, era como si acabara de firmar un documento. Orgulloso, como me siento, de ser su hijo, a través de este articulo le rindo tributo con la puesta en práctica de sus enseñanzas. Iniciaré esta nueva etapa en mi rol de comunicador, narrando 4 de las grandes decisiones que me ha correspondido tomar en mi vida, en las cuales se jugaba, el cumplimiento de mi palabra o el sacrificio de principios rectores de mi vida.  

La primera de estas experiencias me sucedió en el año 1987, en aquella época, siendo yo presidente de la Asociación de Gestores de Caracas, se me presentó la oportunidad de aspirar a la representación nacional. Comprometí mi palabra de acompañar, como vicepresidente, a un buen amigo, en su fórmula. Mis compañeros de Junta Directiva, militantes todos en un partido político, me exigieron que rompiera ese compromiso y asumiera la candidatura a presidente porque de lo contrario la alianza mayoritaria nos aplastaría. Colocado entre la espada y la pared, tomé una decisión, a todas luces, la más incorrecta, políticamente: respetar mi compromiso. Pero como dicen Dios premia la constancia, llegado el proceso, rectificaron su decisión, lo cual nos permitió salir triunfantes.

Segunda oportunidad, en Consecomercio, hasta hace muy poco, existió una norma no escrita que quien llegaba a la primera vicepresidencia, casi que, automáticamente, era el próximo presidente. Estando yo como 2do vicepresidente de ese organismo y en los prolegómenos del proceso eleccionario, se me acercaron varios dirigentes del sector, exigiéndome que debía romper la tradición, para lo cual, debía intentar dejar en el camino al 1er vicepresidente. Por supuesto que mi respuesta fue contundente: nunca me prestaría para una acción de tal naturaleza. Hoy todavía cuento con el aprecio y respeto de mi amigo y mi turno presidencial llegó de conformidad con las normas institucionales. 

El tercer caso me sucedió estando en la presidencia de Fedecámaras. Siempre he cuestionado el axioma “uso y costumbre”: esto se hace de esta manera porque siempre se ha hecho así. Estoy convencido de que, la inconformidad de los seres humanos es la que nos ha permitido lograr los saltos positivos en la historia. Por eso y en contra de todas las opiniones, decidí optar por la reelección a la presidencia de Fedecámaras. Allí nuevamente empeñe mi palabra con un equipo para la 1ra vicepresidencia y la tesorería. A lo largo de la campaña se me acercaron múltiples actores para solicitarme que retirara mi apoyo, sobre todo al candidato a la 1ra vicepresidencia, incluso la noche anterior a las elecciones sostuve varias reuniones en las cuales me propusieron que, si adoptaba esa decisión, me garantizaban que al día siguiente sería ratificado en el cargo. En caso contrario, mi derrota sería inevitable. Una vez más tomé la decisión incorrecta, políticamente, pero cónsona con mis principios: mañana, seguramente perderé, pero tengan la seguridad de que mi conciencia no tendrá nada que reprocharme, respondí. Los pronósticos resultaron ciertos, perdí unas ajustadas elecciones, ante un excelente candidato y amigo de muchos años. Por cierto, esa amistad y respeto se mantiene hasta el presente. 

Los caminos de la vida son enrevesados, la misma persona, a quien había apuntalado para Fedecámaras fue el protagonista del cuarto caso, pero en la acera opuesta. Al salir de Fedecámaras varios dirigentes emprendimos un proyecto político llamado GENTE. Mientras que esta iniciativa era solo un sueño, todo era amor y paz, todos “hermanos”. Apenas el CNE nos concedió la autorización, se desataron los demonios. Cuchicheos, reuniones secretas, cabildeos y una frase que se hizo cotidiana: tenemos que buscar operadores políticos. Un día, el amigo, en cuestión, me propuso que nos quedáramos con el partido, para ello, debíamos defenestrar a los otros 7 fundadores. La respuesta fue inmediata: propongámosles a ellos que se disuelvan, para ver que opinan. Hasta allí llegó la alianza.  

Por no haber nacido cuando repartieron la traición, mi conciencia nunca ha estado en venta, ni tiene precio. Mi práctica fundamental es: lo más grande que tiene un ser humano es el honor y su palabra. Sólo tiene un juez que lo sentencia, uno mismo. Las decisiones que toma y cómo las lleva a cabo son un reflejo de su personalidad, porque podrá ocultarse de todo el mundo, menos de sí mismo. 

Noel Álvarez
@alvareznv
noelalvarez10@gmail.com
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE 


CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: ¿POR QUÉ JUAN GUAIDÓ NO SE REÚNE CON DONALD TRUMP?

Han pasado solamente 5 meses desde que Guaidó asumió el cargo de presidente encargado de Venezuela, esto fue lo dijo en aquel momento "Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en una dictadura (...) hoy 23 de enero de 2019 en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, ante Dios, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela".
https://es.panampost.com/sabrina-martin/2019/01/23/guaido-presidencia/

Ese mismo día apareció publicado un Twitter de la Casa Blanca que decía “«Reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela. (…) Continuaré utilizando todo el poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia”.

Luego de recibir el apoyo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, más de 50 países de gobiernos democráticos lo reconocieron como el presidente encargado de Venezuela, lo mismo hicieron algunos organismos internacionales como la OEA y, todas esas acciones lo convirtieron en muy poco tiempo en un extraordinario líder de la oposición venezolana.

Con ese apoyo internacional, Guaidó generó de nuevo esperanza a los venezolanos, sin embargo, los dos intentos (23 de febrero y 30 de abril) fallidos del SÍ o SÍ y el diálogo en Noruega sin duda lo debilitaron.

La gran pregunta que muchos nos hacemos es ¿Por qué Guaidó no se reúne con el presidente de los EEUU, Donald Trump?  Esta pregunta produce una serie de interrogantes que nos hacen dudar sobre las próximas acciones y decisiones que Guaidó debería tomar a corto plazo.

¿Acaso no fue Trump el primero en darle su apoyo? ¿Cuál ha sido la verdadera razón para no sentarse con el presidente de los EEUU y pedirle la ayuda que se necesita para sacar a la pandilla de Miraflores? ¿Perdió el presidente encargado la credibilidad ante la Casa Blanca? ¿Por qué Guaidó no le da un ultimátum a Maduro y lo amenaza con una intervención extranjera? ¿Será Guaidó tan ingenuo que piensa que los malandros saldrán por las buenas? Es curioso, Guaidó ha demostrado no temer al régimen, se ha enfrentado con valentía a este narco gobierno, pero la reunión con Trump la tiene detenida. ¿Será que el partido que representa no le permite reunirse con Trump? ¿Por qué Guaidó no pide la paralización total del país hasta que el usurpador deje el poder? ¿Aprovechará Guaidó esta oportunidad que le dio la vida para pasar a la historia como el hombre que sacó a la mafia usurpadora del poder en Venezuela? ¿Logrará hacerlo sin apoyo extranjero?

Sabemos que las decisiones importantes las toman los verdaderos estadistas, para nosotros, el compromiso que tiene el presidente interino de Venezuela en estos momentos es con la mayoría de los venezolanos, debe de dejar a un lado los intereses partidistas de algunos y cumplir a cabalidad con el juramento que hizo, debe de actuar como un verdadero jefe de Estado, no debe de temer a esa izquierda intelectual que se opone a la intervención, sin duda alguna tiene mucha más gente que lo apoya y lo aprueba, si Guaidó hace lo mismo que hizo Bolívar en su oportunidad cuando pidió la ayuda a los ingleses, nadie lo condenará, es un derecho legítimo pedir la ayuda cuando el pueblo no puede defenderse de una dictadura que no hace otra cosa que violar a diario los derechos de los individuos. 

Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn 

ENRIQUE CONTRERAS RAMIREZ: RUMBO AL SUICIDIO, SI CONTINUA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Caminamos rumbo al suicidio sino paralizamos el calentamiento del planeta, si continuamos como vamos, la humanidad podría esfumarse y la madre tierra - como la llaman nuestros originarios- quedaría hecha un desierto ya que el extractivismo y los procesos industriales que despliegan los grandes conglomerados, no reconocen ni les importa los niveles de contaminación que le causan al planeta. 

En las investigaciones, opiniones e interpretaciones que persistentemente estamos leyendo y oyendo en los diferentes medios informativos, acerca de las dificultades que viven Latinoamérica y el mundo, es habitual observar que los mismos están centralizados en la actividad o plano económico y sus derivaciones en el espectro socio-político. 

 Es muy raro ver algunos análisis económicos, donde se estudie y se establezca como una variable dependiente de la economía, la complicación del medio ambiente y sus efectos en el campo económico, producto quizás de la invisibilización del problema por intereses foráneos del gran capital, donde las teorías neoliberales prevalecen en los modelos civilizatorios existentes y donde se ve a la tierra  como una mercancía que se puede mercadear y adquirir para su máxima explotación, no importa el daño que se le cause a la población y a su ecosistema. 

 La variabilidad y complejidad que presenta hoy día el escenario mundial, sobre todo en el campo de la economía política donde se manifiesta el inconformismo contra los modelos socio-económicos existentes, hace que dejemos de un lado parte de una variable o contexto ecológico que ya afecta en gran parte la vida en nuestro planeta, donde la economía quedara totalmente desarticulada y sobre todo el renglón alimentario que colocara la humanidad en una situación muy difícil de superar – incluyendo la guerra por el agua- además del daño irreversible a la tierra. 

 El mundo está y se encuentra en grave peligro, creo que ignorar esta situación es estar divorciado de una ambiente que ya nos afecta gravemente. La civilización de hoy día dentro del paradigma de la globalización, está profundamente cuestionada en sus modelos socio-económicos llámese capitalismo de estado o capitalismo privado, el esparcimiento del mismo en su era de mundialización, tanto en los países capitalistas como socialistas marchan vinculados en una tenebrosa crisis civilizatoria en todos los planos, pues pareciera que las clases dominantes de ambos modelos civilizatorios están empeñados en convertir el planeta en  un desierto, sin detenerse analizar que la humanidad puede sufrir daños irreparables e incluso desaparecerla. 

 INFORMES QUE PREOCUPAN 

 Según la Agencia Internacional de Energía (AIE) el calentamiento global es un hecho real, que de no colocársele los correctivos a tiempo, en el año 2020 la tierra sufrirá daños irreversibles que afectaran gravemente la vida en el planeta. Para tales fines la AIE insistió en aplicar sin tardanza algunas cuatro medidas energéticas que podrían salvar, según el organismo citado el desastre, es el de buscar  limitar el calentamiento planetario y que éste no aumente  dos grados (2ºC) más del que tenemos, objetivo que se aleja peligrosamente. 

 Las medidas consistirían en: Multiplicar los esfuerzos de eficacia energética en la construcción, el transporte y la industria. Su coste estaría más que compensado por los ahorros de energía logrados, según las proyecciones de la agencia. La segunda propuesta consistiría en limitar la utilización y construcción de centrales eléctricas de carbón de bajo rendimiento, sumamente contaminantes, y aumentar el recurso al gas y las energías renovables. La tercera consiste en reducir las emanaciones de metano (gas natural no quemado, de fuerte efecto invernadero) de la industria petrolera y gasífera. 

En el mismo orden de ideas, los científicos  David Spratt, director de investigación del Centro Nacional de Avance para la restauración del Clima en Melburne junto a  Ian Dunlop, asesor independiente sobre cambio climático y gobierno de la energía, así como presidente de Safe Climate Australia, en un informe elaborado en conjunto que lleva por título “Riesgo de seguridad relacionado con el clima existencial: un enfoque de escenario”. Allí sostienen ambos científicos, coincidiendo con el informe de la AIE que la humanidad se colapsaría si la temperatura global sube a  2ºC más del que tenemos, al cual podríamos llegar de continuar la tendencia que llevamos. 

Los científicos indican  que hasta el año2050, es la fecha límite que poseemos los humanos para detener drásticamente y en la medida de lo factible las secuelas del cambio climático. Los “puntos de inflexión se producen cuando la humanidad no puede instituir reformas de emisiones de carbono en los años 2020 y 2030. Esto creará un efecto de invernadero en la Tierra, lo que conllevará a un rápido aumento del nivel del mar provocado por el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y la pérdida generalizada del permafrost (capa de suelo permanentemente congelado)   y la sequía y muerte a gran escala del Amazona”. Éste escenario, nos llevaría a que “el 35 por ciento de la superficie terrestre global, y el 55 por ciento de la población mundial, esté sujeta a más de 20 días al año de condiciones de calor letal, más allá del umbral que el humano puede soportar”. La conclusión de dicho informe termina señalando: “Es posible que más de mil millones de personas deban ser reubicadas y, en los escenarios de alto nivel, la escala de destrucción está más allá de nuestra capacidad de modelar, con una alta probabilidad de que la civilización humana llegue a su fin”. 

Tal situación, ha establecido un sin número de conflictos en el orden ambiental que nos está transportando a la crisis más difícil que históricamente hemos conocido, pues el riesgo de la muerte global ya no es un cuento, si continuamos como vamos, la humanidad podría desaparecer  como lo vienen señalando científicos y organismos internacionales y la madre tierra - como la llaman nuestros originarios- quedaría hecha un desierto ya que las tecnologías industriales que desarrollan los llamados países del primer mundo al lado del extractivismo voraz que poseen, no vigilan ni les importa los niveles contaminantes que provocan, perjudicando de esta manera gravemente la biosfera terrestre y envenenando cada vez más de manera precipitada el medio ambiente y la vida en general, lo que representa que vamos directamente al suicidio.  

Lovelock (2007) con respecto al tema y para seguir  referenciando lo que estoy señalando, nos indica lo siguiente: “Un cambio climático irreversible puede estar tan próximo que no es prudente confiar en que los acuerdos internacionales salven a nuestra civilización del calentamiento global. (…) Los lugares más vulnerables son las ciudades situadas al nivel del mar, entre ellas Londres y Liverpool. Ante todo, hay que protegerlas contra las primeras fases de la guerra climática y luego estar preparados para una retirada ordenada conforme progresen las inundaciones. Una vez que la tierra empiece a avanzar rápidamente hacia su nuevo estado más caliente el clima desbaratará el mundo político y empresarial”. (LOVELOCK, James. “La Venganza de la Tierra”. Editorial Arte. Venezuela. Pág. 33-34).  

El mundo occidental parece estar orientado hacia un constante aumento de la incertidumbre, donde no deja de estar presente la crisis económica, política, social y ahora ambiental, producto de estas situaciones ambiciosas del gran capital, que incluso trae consecuencias de orden psíquico a la población. Nuestros modelos civilizatorios han querido ignorar -con o sin intención- el funcionamiento de la ecosfera entendida ésta como el ecosistema global del planeta tierra, que se encuentra conformado por todos aquellos organismos presentes en la biosfera y las relaciones que se establecen entre estos con el ambiente, de la cual la humanidad y todas sus funciones, actividades y quehaceres son inherentes.  

LA AVARICIA DEL CAPITAL 

 Las nuevas tecnologías que se han desarrollado y sobre todo en ese teatro de las comunicaciones, han logrado que no exista lugar en la tierra que no haya sido explorado en la búsqueda de energía. Energía que requieren los países desarrollados y sus grupos de poder económico para seguir edificando sus imperios a través del gran capital. Donde hay petróleo, gas, carbón, thorium, oro, plata, coltan y todo lo que concierne a la minería, además de la biodiversidad -independientemente donde se encuentre- hay que tomarlo a cualquier costo y es el gran capital el que coloca las condiciones, porque para tales fines su concepción militarista para la dominación y opresión y bajo el llamado criterio del “desarrollo, civilización y progreso” lo toman, bajo la mirada complaciente –claro está de los gobiernos de las naciones que lo poseen-.  

Ignorar estas realidades o querer hacerlos aparecer como una película de ciencia-ficción, es andar fuera del contexto de una situación que ya comienza a manifestarse y comienza a crear en algunos sectores preocupación al entender, que la voracidad de los grandes conglomerados  por explotar los recursos de la tierra no tiene medida y lo peor es que cuentan con la aprobación de los gobiernos sin detenerse a pensar el daño que le causan a sus propias naciones. 

 Definitivamente, los modelos civilizatorios que en la actualidad conocemos llámese capitalismo o socialismo, andan cabalgando en el paradigma del mundo neoliberal globalizado y en una eterna competencia, donde los países industrializados intentan controlar el poder y los recursos de la tierra, sobre esto basta ver las ambiciones expansionistas de chinos, rusos, norteamericanos, ingleses, franceses –entre otros- donde se valen incluso de la guerra con tal de obtenerlos. Las “columnas que sostienen la seguridad mundial”, nunca habían estado tan amenazadas como ahora, estamos en presencia de una línea llamada “desarrollo” dispuesta arrasar con todo, sin mirar el daño que causan a la humanidad y al planeta, donde los grandes conglomerados valiéndose del poder real que poseen toman posicionamiento de territorios, para explotarlos dejando a su paso grandes desiertos, además del hambre y la miseria que le dejan a los pueblos. 

Esa orientación de “progreso y desarrollo” que la civilización occidental promueve a través del gran capital ha generado la crisis que vive el planeta hoy día y lo peor de todo esto, es que la situación se puede agravar si seguimos el camino equivocado, donde la desinformación de los grandes contingentes humanos es otra variable a tomar en cuenta, situación que aprovechan los controladores del poder, en el marco de una sociedad panóptica alienada. Ese poder no le permite a la mayoría de los pueblos percatarse de los niveles de peligrosidad a la que está siendo sometida en esa política del extractivismo, ejecutada por los grupos que dominan el mundo, en su desenfreno de la acumulación acelerado del capital. 

UN NUEVO PROYECTO CIVILIZATORIO 

              Hoy más que nunca, América Latina y el Caribe reclama un nuevo proyecto civilizatorio que se encuentre en el marco de la convivencialidad, con sus respectivas características: Solidaridad, Reciprocidad y Amor por la Humanidad y la Tierra. La Solidaridad asumida como una responsabilidad de todos, es colectiva. Esta se encuentra en el marco de la dimensión humana y su expresión o manifestación concreta, implica el compromiso solidario de ayudar a elevar en el colectivo humano, sus niveles de vida, en función del bien común, es un compromiso fraternal, se encuentra en la defensa de la dignidad del ser humano, su promoción en un acto sublime de mucha entrega y de amor por los semejantes, además de ser un acto de responsabilidad social. Reciprocidad es un acto de obligación humana, innato que exige un compromiso moral, pues se trata de comportarnos con los demás cuales quiera que sean, como desearíamos que los demás se comportaran con nosotros, es un trato de absoluta igualdad, sin distingos de clases, credos, religiones, razas, ideologías, sin relaciones de poder, donde los seres humanos deben ser en todo momento, hermanos. 

 Esto es para muchos como la utopía inalcanzable, pero es el reto que debe asumir la humanidad en un proyecto de civilización que reivindique la dignidad de los seres humanos. La utopía es la aspiración natural de la humanidad para la realización de sociedades más justas, es anti dogmática, humanista integradora, libertadora, solidaria, hermanada y socialmente necesaria, es parte de la dialéctica porque es constante, es de ayer, hoy, mañana y siempre. Los procesos de cambio, de transformación, de revoluciones auténticas y verdaderas en las utopías de los pueblos, representan necesariamente un proceso de construcción que hacen las patrias en colectivo y no los partidos, ni las vanguardias, ni los gobiernos, es hacer caminos, es reconocernos en términos de igualdad entre los seres humanos, es cooperación y al mismo tiempo, compartir sacrificios y muchos esfuerzos, es perseguir y recorrer caminos hasta encontrar objetivos comunes donde se aspire a un mañana mejor, para que el sol salga para todos y la “aurora de la libertad y la justicia resplandezcan en el horizonte de la patria”, como dice la cantata de Fabricio Ojeda. 

 Esos procesos de cambio y transformación deben expresar un profundo amor por la Humanidad y la Tierra, se trata de construir una ética que implique un respeto profundo por los derechos humanos y del medio ambiente natural. Es construir un lugar para la convivencialidad donde el hombre viva en armonía con la naturaleza, es un espacio para la práctica de la libertad que conlleve a valorarnos como seres humanos, a elaborar una deontología y una axiología con convicciones críticas y comprometidas que rechace toda actitud, comportamiento y acción que intente agredir y violentar la dignidad humana. Es unir la solidaridad, la reciprocidad y el amor por la humanidad y la tierra para construir un nuevo modelo civilizatorio que nos lleve a elaborar una nueva sociedad, un proyecto sin relaciones de poder y por lo tanto, sin oprimidos y sin opresores.  

Desde esta bandera, proclamamos la necesidad de parir un nuevo modelo social y económico, una nueva civilización, ajustada a nuestras realidades, que recupere nuestra idiosincrasia, nuestro pensamiento mágico-religioso, nuestra cultura, nuestra libertad, nuestra auténtica forma de ser, que recupere nuestros ríos, quebradas, lagos y mares, nuestros bosques, nuestra fauna y donde seamos capaces de convivir en concordia con nuestro medio ambiente natural. Es la civilización de la esperanza, del nuevo amanecer, donde el sistema de producción que se genere, no sea para producir mercancías y llevarlas al mercado de la oferta y la demanda, sino para producir hombres libres y emancipados. Un nuevo modo de producción, capaz de satisfacer las necesidades del ser humano, que le dé tiempo al ocio creador, a ser libre, solidario, fraternal, educarse en plena y absoluta libertad, capaz de romper con la dependencia tecnológica y científica conocida hasta ahora y que sólo está al servicio de los que la pueden pagar. 

 Una sociedad capaz de romper con las relaciones de poder para abrirle espacios a la emancipación. Muchas de las ideas aquí expuestas, forman parte del debate colectivo que tienen los sectores más avanzados de América Latina y el Caribe, es la búsqueda de alternativas distintas a las conocidas hasta ahora, cada quien las toma y las adapta a sus realidades, se trata de encontrar un camino propio, que devuelva la esperanza a esa inmensa mayoría de excluidos, que aspirando y esperando cambios y transformaciones de su modo de vida, han caído en la frustración de sus sueños libertarios y de la posibilidad de tener una patria que dignifique la vida en unión. La connotación que en general le doy a este artículo, las ideas y argumentos, bien pueden resumirse en el intento de establecer criterios en un punto común: que alimenten el debate y sean capaces de romper las cadenas que atan el pensamiento libertario, emancipador y utópico para la construcción de la nueva civilización.  

Enrique Contreras Ramirez
enriquecontreras51@gmail.com
@enriqcontrerasr  

BEATRIZ DE MAJO: ESCRUTINIO A LA ERA DUQUE.

A los 100 días de comenzar su gobierno ya Iván Duque se veía afectado por una importante caída de popularidad, lo que no  resulta extraño en todo gobernante que se inicia y no consigue llenar con ejecutorias muy rápidas las expectativa de sus votantes,  ni consigue desafiar el rechazo de los electores que no habían depositado en él su confianza. Nos toca recordar que su cuesta era harto empinada desde el punto de vista de opinión en el momento de su toma de posesión, ya que inició su mandato con el voto de apenas poco más de uno de cada dos de sus compatriotas. 

Las encuestas mostraban en septiembre una desaprobación en un alto nivel. A uno de cada tres colombianos no le gustaba el rumbo que llevaba su gestión. Ese rechazo se había tornado mucho mas grave para la última medición de fin de 2018. De hecho, se había duplicado para alcanzar a 64% de sus compatriotas que no le apoyaban. Mientras tanto, también la aprobación se caía también a la mitad al pasar de 54% a 28%.  

La reforma tributaria, es decir, el aumento de los impuestos, y otros colaterales como las manifestaciones estudiantiles lo golpearon duramente. El costo de la vida del hombre de a pie fue otro de los temas en los que la ciudadanía se mostró en desacuerdo porque consideraban que su calidad de vida había desmejorado.   

Falta de liderazgo, decían muchos. Los gobernantes no tenían claro a donde llevada este jefe de gobierno al país. La batalla de la lucha contra la corrupción la perdió el gobierno a nivel del Congreso y ello recibió una fuerte penalización en el terreno de la solidaridad con el gobernante. Sus mismos correligionarios en zonas típicamente uribistas, como Antioquia y el Eje Cafetero, le dieron la espalda porque seguramente esperaban mucho y no consiguieron tanto.  Total que así fue como se adentró en este año el Presidente actual.   

Ya para estas alturas, un año después de su entrada en el Palacio de Nariño, ya las expectativas se han moderado y han intervenido otros factores para evaluar su gestión. Su rechazo no se ha modificado demasiado y preocupa que en el estrato etario más joven, el Presidente, el más joven que haya accedido a la presidencia de su país, no las tiene todas consigo. Pareciera que el funcionario es más evaluado por su carácter que por sus ejecutorias, porque lo que si es cierto es que el hombre ni es aguerrido como Alvaro Uribe ni contundente frontal como Juan Manuel Santos.  Así lo valoran sus coterráneos como un individuo algo soso. Sin embargo ello es más una cuestión de estilo que de capacidad.  

Por fortuna Fedesarrollo acaba de mostrar sus índices más recientes. Según el reporte, el índice de confianza industrial se ubicó en 7,1 %, cifra que evidencia un aumento respecto a mayo de 2018, cuando aún Duque no era presidente. El índice de confianza comercial no se ha deteriorado desde entonces, lo que hace pensar que los empresarios grandes y pequeños aun le están dando una oportunidad al nuevo mandatario. Que los encuestados piensen que las condiciones económicas actuales son desfavorables en un 26% no ha cambiado mucho de lo que es tradicional en las evaluaciones del sector de negocios. Lo cierto es todo puede mejorar.  

Bogotá sigue siendo el tinglado de la batalla política por su sucesión desde el primer día. El Presidente es demasiado conservador para el gusto de los capitalinos.  Petro le late en la cueva pero aún le late echado y en la espera que los asuntos críticos que atiende el gobierno le hagan crisis, lo que no es imposible por la difícil coyuntura en que coloca a Colombia el drama de la migración venezolana.   

Asi que el escrutinio de la actuación presidencial no es ni tan mala ni tan buena para esta hora. Pero dadas las difíciles situaciones heredadas de la anterior administración, el colosal problema político de los detractores a la JEP, la gran batalla por librar en torno a la seguridad ciudadana, la reinserción de los guerrilleros pacificados, la invasión de un numerosísimo contingente de venezolanos sin recursos, no es de extrañar que el desencanto se muestre.

Beatriz de Majo 
@beatrizdemajo1