martes, 7 de enero de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 07/01/2020

GLADYS SOCORRO: LA AN LOS TIENE LOCOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 minutos
Resguardar a toda costa la Asamblea Nacional es fundamental para adelantar cualquier acción política a lo largo de 2020. No en vano los chavistas, en uno de sus tantos locos arrebatos, intentaron juramentar el domingo a una nueva directiva sin quórum ni votación nominal, con el objetivo de hacerse a la fuerza de la única institución del país reconocida y respetada por el mundo entero, tanto por los 56 países que respaldan abiertamente a Juan Guaidó como por los que apoyan a Nicolás Maduro. Y es que la elección de esta nueva directiva de la AN es supremamente importante. Esta tribun... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: MUÑECO DE BRUJA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
Desde hace varias décadas los adversarios de la sociedad abierta cargan un nuevo muñeco de bruja para alfiletearla y menoscabar sus soportes, amenaza grave porque la ligan a justos intereses de grupos sociales, para contrabandear en un doble fondo. El neoliberalismo. Hasta los ochenta privaba la visión económica trivial de los colectivismos nacidos de Marx, y trámite esencial de las revoluciones era expropiar a la “burguesía”. En las versiones reformistas, el Estado la mantendría bajo asedio para lograr el bien público con simples pasos: los precios suben porque el gobierno no los ... más »

NOEL ÁLVAREZ: LA MAJESTAD DEL SILENCIO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
La comunicación entre organismos de distintos reinos es vital para la supervivencia de las especies. Los perros de la pradera, por ejemplo, alertan a sus congéneres cuando algún depredador anda al acecho. Los insectos con sus feromonas indican que están listos para aparearse. Algunos biólogos sostienen que las plantas tienen la capacidad de emitir hormonas que alertan a sus vecinas, sobre cambios en el ambiente, pero el lenguaje más productivo para el bienestar personal y para la relación que cada uno tiene consigo mismo, es el inexistente: el silencio. La posesión del lenguaje es ... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: UN PELIGRO DE GUERRA QUE NOS INVOLUCRA SAINETE EN CÁPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
Inició el año con el resonar de tambores de guerra. Los Estados Unidos no se lo pensó mucho para enviar a su dron inteligente y exterminar, como blanco preciso, al general Qasem Soleimani. Lo hicieron en el aeropuerto Bagdad. Ese aparato volador, que en estos tiempos lo usa hasta el ciudadano común y que llegó sin ser visto por el blindaje defensivo, tiene al planeta entero con la convicción de estar cercanos a una confrontación bélica de enormes magnitudes. Donald Trump, con su beligerancia agria y a toda prueba, trató de dejarnos un aire de estadista de envergadura y de saber lo ... más »

MANUEL CORAO: BOCHORNOSO ASALTO A LA ASAMBLEA NACIONAL Y UN VISTAZO AL 2019

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
Los partidos políticos de oposición marcharon este 5 de enero hacia la Asamblea Nacional convencidos de la solidaridad de las organizaciones políticas, militantes y sus directivos, quienes no dudaron en rechazar supuestos hechos ilegales cometidos por diputados electos en sus planchas en las pasadas elecciones legislativas, reñidos con la ley. Mas no fue así y a partir de hoy se enfrentan a un golpe de Estado al Poder Legislativo Aun cuando temían una maniobra del dictador venezolano, consideraban una realidad lograr los apoyos para la reelección del diputado Juan Guaidó como pre... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: OJALÁ ME EQUIVOQUE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Sigilosos, amparados como los ladrones en la nocturnidad, los diputados náufragos de la extinta Mud se reparten comisiones, cargos directivos y el premio mayor que es la presidencia de la AN, lo que garantiza el botín de cuatrocientos millones de dólares que el gobierno yanqui saca a sus contribuyentes… para transferirlo a estos sinvergüenzas que ya vaporizaron la ayuda humanitaria y medio Citgo. Es evidente y no requiere pruebas que la línea les viene del norte. Específicamente del estado de la Florida donde recala gente decente que huye de los efectos del populismo en sus países…... más »

                                      Deyna, nuestra Wonder Woman

GLADYS SOCORRO: LA AN LOS TIENE LOCOS

Resguardar a toda costa la Asamblea Nacional es fundamental para adelantar cualquier acción política a lo largo de 2020. No en vano los chavistas, en uno de sus tantos locos arrebatos, intentaron juramentar el domingo a una nueva directiva sin quórum ni votación nominal, con el objetivo de hacerse a la fuerza de la única institución del país reconocida y respetada por el mundo entero, tanto por los 56 países que respaldan abiertamente a Juan Guaidó como por los que apoyan a Nicolás Maduro.

Y es que la elección de esta nueva directiva de la AN es supremamente importante. Esta tribuna es la piedra en el zapato que expone ante el mundo el talante autoritario del oficialismo que cada día se aleja más de las reglas democráticas, mientras que para la oposición sigue siendo la tabla de salvación que la mantiene con vida en la lucha por la recuperación de las libertades de los venezolanos.

El domingo se registró la primera medición de fuerzas del año. Sin embargo, pese a todas las trabas impuestas por el oficialismo, Juan Guaidó, con el apoyo de 100 de los 164 diputados, fue reelecto como presidente del Parlamento nacional y ratificado en sus funciones como presidente encargado de Venezuela. Estados Unidos, la Unión Europea, Latinoamérica y otros países más manifestaron de manera inmediata el respaldo a su investidura, a la vez que rechazaron públicamente las arbitrariedades rojas rojitas.

Es verdad que la reelección de Juan Guaidó al frente de la AN por un año más no bajará el precio del dólar ni resolverá la crisis eléctrica en lo inmediato. También es verdad que no solucionará la escasez de agua y gasolina que se vive en todo el país. Pero hay una gran verdad que va más allá, que es irrefutable y es del tamaño de mi Puente sobre el Lago: mientras no resolvamos la crisis política en la que estamos inmersos, no habrá solución posible a ninguno de los problemas que hoy nos consumen. Por el contrario, estos se agravarán cada día más y con ellos nuestra ya deteriorada calidad de vida.

Yo sigo apostando a que lo lograremos. Puedo no estar de acuerdo con muchas decisiones, comportamientos y estrategias opositoras, pero sigo confiando en que más pronto que tarde saldremos de esta pesadilla. Pese a todo y a todos sigo apostando a mi país, a permanecer aquí. Es en Venezuela donde quiero vivir, donde quiero estar, donde quiero aprender y enseñar, donde quiero trabajar, donde quiero amar, donde quiero seguir creciendo. En mi país, tu país, no debe haber más espacio para la desesperanza porque aquí o nos unimos todos o nos terminan de desaparecer.

Gladys Socorro
Blog: gsocorro.wordpress.com 
@gladyssocorro

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: MUÑECO DE BRUJA

Desde hace varias décadas los adversarios de la sociedad abierta cargan un nuevo muñeco de bruja para alfiletearla y menoscabar sus soportes, amenaza grave porque la ligan a justos intereses de grupos sociales, para contrabandear en un doble fondo. El neoliberalismo. Hasta los ochenta privaba la visión económica trivial de los colectivismos nacidos de Marx, y trámite esencial de las revoluciones era expropiar a la “burguesía”.

En las versiones reformistas, el Estado la mantendría bajo asedio para lograr el bien público con simples pasos: los precios suben porque el gobierno no los congela, la moneda se devalúa porque no se controla el cambio, los salarios están bajos porque no decretan subirlos. Los ricos roban a los pobres la plusvalía y deben devolverla en impuestos. Si los afectados se quejan, hay que cerrarles la boca.

Punición y no equilibrio en la política económica colectivista e ingenua, porque si dependiera de esas decisiones, no existirían en el mundo salarios bajos, ni devaluaciones ni inflaciones (las mayores en el siglo XXI han sido en Venezuela con controles). El Estado representaba el bien y la justicia en lógica hegeliano marxista, mientras la sociedad era perversa. Pero en los 80 el colectivismo estatal, ya podrido, entró en barrena.

Bajo la herencia de Roosevelt, EEUU había dejado de ser la potencia ascendente Pensadores como Paul Kennedy, apresuraron declarar su decadencia definitiva frente al milagro económico japonés y el avance militar de la URSS que ya controlaba geopolíticamente la mitad del mundo y avanzaba. En el gobierno de Jimmy Carter hubo recesión, el desempleo pasó de 15%, y la inflación de 14. Se acuñó el término stagflation, estancamiento con inflación.

Regreso al sentido común

Después de la oleada de nacionalizaciones e intervencionismo, la producción europea estaba en ruinas. El franco francés costaba 0.75 de bolívar (un sexto de dólar), por ejemplo, y cualquier turista pelagatos podía comer en la Tour d´argent. Los europeos migraban masivamente a nichos de progreso como Venezuela. Se desintegraba África luego de la locura de surrealistas caudillos revolucionarios, mientras China y otros países asiáticos registraban récords de pobreza universal.

Latinoamérica bajo el intervencionismo colapsó en los 80 con hiperinflación, hiperdevaluación, escasez y miseria extremas, parálisis económica y finalmente crisis de la deuda. Casi quebró al sistema financiero internacional, con lo que la humanidad hubiera retrocedido al siglo XVIII, desiderátum para economistas de la estirpe de Joseph Stiglitz. La arboladura material del socialismo se derrumbó, aunque sus raíces siguen vivas.

En el incendio reaparece el FMI. Había sido esencial para superar la ruina europea después de la Segunda Guerra y su primer macrocrédito lo recibió Inglaterra. El FMI es el regreso al sentido común para manejar la macroeconomía con los mismos criterios que la economía familiar. El Estado no puede gastar más de lo que le ingresa, importar más de lo que exporta, ni endeudarse por encima de la productividad y debe salir de propiedades que generan pérdidas y no riqueza.

Y desde sus escombros el colectivismo izquierdoso, para ocultar su caos, inventó que la tragedia universal era culpa del FMI y su neoliberalismo. Cómodamente culparon a los bomberos de los estragos del incendio. Así no rindieron cuentas, echaron la culpa al nuevo muñeco de bruja y se hicieron los finlandeses frente al plan “neoliberal”, de Deng Xiaoping, el más importante y precoz, que puso China donde está hoy.

Double play: neoliberales islamófobos

La “crisis del capitalismo” no acabó con las sociedades abiertas, y salieron de la tormenta en manos de Reagan, Deng, Tatcher, Felipe González, Mitterrand, Lagos, Gorbachov, Salinas de Gortari, Fernando Cardoso, Carlos Andrés Pérez, Sánchez de Losada, aunque hubo regresiones que frustraron los avances. Desde entonces académicos ideológicos, ingenuos, opinadores aficionados que diserten sobre defectos reales o imaginarias de la vida humana, deben atribuirlas al muñeco de bruja.

Chávez y sus secuaces lo utilizaron a fondo, junto a la promesa utópica, en la resurrección del colectivismo para desangrar la democracia y cumplir el destino de toda revolución: arrasar lo que consigue a su paso. Venezuela es el ejemplo trágico por excelencia. Pérez emprendió la reforma económica y comenzó a crecer a la misma tasa de China.

Se aliaron los antineoliberales de izquierda y derecha, y pusieron a Caldera a acabar con el cambio, quien luego se arrepintió para reintentarlo en una versión pirata y agujereada. En España Zapatero se lanzó al manirrotismo desenfrenado y destruyó lo hecho por González y Aznar, para crear la crisis de 2008. Rajoy endereza la economía pero hoy a España la amenaza el anacronismo, el llamado izquierdismo cultural, esta vez contra la voluntad de la mayoría de los españoles.

Se trata de una excrecencia anacrónica, el diferencialismo, ideología del resentimiento, autocontradictoria, deshilachada, que justifica crímenes a nombre de diferencias religiosas, étnicas o “de género”. Si a alguien le sale un forúnculo o una arruga, es por el neoliberalismo, el etnocentrismo y el patriarcalismo, pero hacen silencio si la barbarie musulmana golpea a las mujeres, las envuelve como tamales o no las deja estudiar. y quien critica es un “islamófobo” neoliberal.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal

NOEL ÁLVAREZ: LA MAJESTAD DEL SILENCIO

La comunicación entre organismos de distintos reinos es vital para la supervivencia de las especies. Los perros de la pradera, por ejemplo, alertan a sus congéneres cuando algún depredador anda al acecho. Los insectos con sus feromonas indican que están listos para aparearse. Algunos biólogos sostienen que las plantas tienen la capacidad de emitir hormonas que alertan a sus vecinas, sobre cambios en el ambiente, pero el lenguaje más productivo para el bienestar personal y para la relación que cada uno tiene consigo mismo, es el inexistente: el silencio.

La posesión del lenguaje es el aspecto que mejor caracteriza a nuestra especie respecto a las demás; hablar es lo que nos hace humanos. Está en la base de nuestra forma de ordenar el mundo. Lenguaje y pensamiento están indudablemente asociados y la forma en que éste se materializa en las lenguas a través del signo lingüístico es lo que nos permite comunicarnos. Pero ¿qué ocurre cuando no hablamos? ¿Podemos comunicarnos sin hablar? ¿El silencio comunica?

En el libro Lenguaje y silencio, el escritor estadounidense George Steiner reflexiona sobre la vida y la función del lenguaje a través de la historia de la humanidad. Este libro es una colección de ensayos, escritos en la década de los sesenta del siglo XX. Allí se aborda con inteligencia el largo proceso que ha conducido al lenguaje a pretender abarcar la totalidad de la realidad del mundo. El autor gira en torno de la decadencia del lenguaje cuando este es manipulado por quienes detentan el poder, y para ello se afinca no en su vivencia de la Shoá, puesto que él logró huir con su familia, poco antes de ser alcanzados por la invasión nazi a Francia, sino en su interpretación de la misma como judío que la piensa, desde la distancia.

En este libro, el autor propone una filosofía del lenguaje que considera a la literatura como involucrada en todas las estructuras de la comunicación semántica, formal y simbólica. Steiner apuesta por la capacidad regeneradora del lenguaje, porque "... es el misterio que define al hombre de manera única en su identidad y su presencia histórica, que lo arranca de lo inarticulado, de los silencios que habitan en la mayor parte del hombre.

El silencio es un lenguaje universal que todo el mundo conoce y entiende, aunque no lo practique y en ocasiones, hasta lo olvide; se habla porque si uno calla parece que no tuviera nada que decir. Pero, silencio no es lo mismo que incomunicación, por el contrario, el silencio posee una tremenda carga comunicativa. El silencio es la mejor arma para combatir las dictaduras, dicen los que trabajan con esta herramienta. Tras el silencio hay innumerables ideas, experiencias y sentimientos.

Algunos silencios muestran la impotencia de poder hablar provocada por la actitud de personas que nos obligan de manera dictatorial y violenta a callar; este silencio 
nace de la falta de libertad y expresa miedo. Otros expresan lo más sublime de la relación interpersonal. En éste silencio se manifiesta la compenetración plena entre personas, como podría ser la de un matrimonio de ancianos que se aman y conocen; la expresión verbal muestra su pobreza para expresar el profundo entendimiento de unión y amor que se tienen y profesan.

También, el silencio puede expresar rabia, furia. Este surge del odio, del desamor y la incomprensión entre las personas. Y aun otros que van mucho más allá de éste, y son, en ocasiones, consecuencia de él: un silencio que comunica el placer que tienen ciertos individuos en la contemplación del dolor ajeno: un silencio lleno de una crueldad que es inconfesable por medio de la palabra.

Cada silencio surge de una situación diversa y lleva una carga emocional rica e impactante, capaz de interpelar al otro, de conmoverlo cuando éste logra interpretar el significado del silencio de que es objeto. Hemos de procurar recuperar esa capacidad silente, con la que todos nacemos para aprender a escuchar y no perder esa faceta comunicativa que encuentra su máxima expresión en el amor interpersonal y compasivo. En efecto, el silencio está presente en la propia facultad del lenguaje, sin el silencio viviríamos rodeados por un ruido que imposibilitaría la comunicación.

El silencio, a su vez, está presente en la gramática y en la retórica mediante elementos, como la elipsis, que permiten articular lo no expresado gramaticalmente. Así pues, el silencio no solo comunica, sino que se convierte en el elemento no marcado de la comunicación porque adquiere la condición de signo lingüístico, en tanto y en cuanto, se convierte en un elemento expresivo con significado propio.

Noel Alvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv 
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY: UN PELIGRO DE GUERRA QUE NOS INVOLUCRA SAINETE EN CÁPSULAS

Inició el año con el resonar de tambores de guerra. Los Estados Unidos no se lo pensó mucho para enviar a su dron inteligente y exterminar, como blanco preciso, al general Qasem Soleimani. Lo hicieron en el aeropuerto Bagdad. Ese aparato volador, que en estos tiempos lo usa hasta el ciudadano común y que llegó sin ser visto por el blindaje defensivo, tiene al planeta entero con la convicción de estar cercanos a una confrontación bélica de enormes magnitudes.

Donald Trump, con su beligerancia agria y a toda prueba, trató de dejarnos un aire de estadista de envergadura y de saber lo que hace. Dijo con una tranquilidad pasmosa que “tomamos medidas para detener una guerra. No tomamos medidas para comenzar una”.

Tal vez sea el momento preciso para aniquilar al Hezbolá y detener su resonancia en nuestro continente. Siempre he dicho que las actuaciones poco cautelosas de los movimientos terroristas iraníes en suelo venezolano no pueden pasar desapercibidos. Los norteamericanos no pueden hacerse de la vista gorda ante tal peligro hemisférico.

Pero el asesinato del enérgico general iraní no pasará a un olvidó noticioso. Esta nación se lo ha tomado como una afrenta nacional y las represalias se escucharán en el planeta entero. Lo convertirán en un mártir instantáneo. Un emblema para la lucha y todas las actuaciones que vendrán. Los manifestantes en las calles de Teherán llevan en su poder, la foto del jefe de la fuerza de élite Quds. Será su estandarte emocional y ya vociferan: “¡Muerte a América!”.

Son varias las razones de este accionar por parte de la nación más poderosa del mundo, contra el líder de esta ala de operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní. Lo han señalado de estar planeando futuros ataques contra diplomáticos estadounidenses. También el hecho permite mostrar la capacidad estratégica gringa y que rechazan cualquier hostigamiento que les perjudique.

  Ante estos sucesos, el presidente iraní no se ha quedado callado. Hasan Rohani ha jurado venganza con una voz implacable. Ha advertido a EEUU, que será testigo de las consecuencias: “no solo hoy, sino en los años venideros. No se han dado cuenta del gran error que cometieron”.

El Pentágono estará alerta. Sus actuaciones son superlativas en estos casos y los ataques serán continuos. Cualquier milicia iraquí con vínculos con Irán será aniquilada en los próximos días. Se tomó la decisión, tal vez con dientes apretados, para resolver los conflictos con el oriente medio de una vez por todas. Existe una coalición internacional para este entramado.  

¿Qué pasará con Venezuela y sus vínculos con estos movimientos iraníes? Las operaciones del Hezbolá en nuestro territorio son innegables. Las relaciones con el gobierno iraní, no solo se han reconocido a viva voz en los últimos 20 años, sino además se ha dicho con persistencia sobre la explotación de uranio por parte de éste en zonas inhóspitas venezolanas, para su armamento nuclear.

El juramento de venganza iraní fue publicado a toda página en el mundo. No hay mejor manera de resolver esta afrenta que hacerlo desde el propio continente del enemigo. Se vive el momento exacto para que Irán le cobre los favores y el apoyo al régimen venezolano. A Maduro y sus secuaces les tocará cumplir con la encomienda. Podría ser probable que asienten bases de operaciones. No es previsible cómo se desenvolverán, cautelosos o a sus anchas, en los próximos días.

Pero Washington no escarba en sus planes sobre qué hacer. Cuando actúa militarmente, ya tienen todo medido y solventadas las discrepancias internas. Tal vez sea el momento de efectuar varias jugadas y resolver con sentido práctico, varios resquemores al mismo tiempo.

Es cierto que siempre las narices gringas están donde se encuentre el aroma poderoso del petróleo. En este caso va más allá. No son resoluciones de estantería. Se pone en riesgo mucho, hasta la reelección presidencial. Una guerra les puede servir como fórmula notable para el repunte económico. También podría convertirse en el momento perfecto para entrar a Venezuela, sacar a los terroristas, extinguir la flama revolucionaria y acabar con la tiranía.

Estamos en tiempos sin preámbulos. Los norteamericanos tratarán de acabar con las milicias chiitas. Entre los escenarios diversos, Trump se decidió por cortar a los jefes emblemáticos. Se habló de apelar a la acción ante el peligro desventurado que acarreaba lo contrario. Que este general planeaba liquidar a miles de estadounidenses. Por eso seguirán otros cabecillas y otras maneras de accionar el aparataje bélico.

No será una tercera guerra mundial. Tampoco creo que duren mucho las divergencias, las noticias inquietantes y los fragores de la batalla. Quizá sea el año para resolver todos los conflictos y tener el rostro rasurado para las elecciones norteamericanas. El pueblo venezolano está a la espera de cada acontecimiento repentino y si estamos realmente involucrados en esta nueva agenda, que tiene las soluciones extremas y las opciones que tanto se han hablado.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Ex director de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

MANUEL CORAO: BOCHORNOSO ASALTO A LA ASAMBLEA NACIONAL Y UN VISTAZO AL 2019

Los partidos políticos de oposición marcharon este 5 de enero hacia la Asamblea Nacional convencidos de la solidaridad de las organizaciones políticas, militantes y sus directivos, quienes no dudaron en rechazar supuestos hechos ilegales cometidos por diputados electos en sus planchas en las pasadas elecciones legislativas, reñidos con  la ley.

Mas no fue así y a partir de hoy se enfrentan a un golpe de Estado al Poder Legislativo

Aun cuando temían una maniobra del dictador venezolano, consideraban una realidad lograr los apoyos para la reelección del diputado Juan Guaidó como presidente del Legislativo y su consecuente accionar como presidente encargado de la república.

Los venezolanos se enfrentan a la designación de una junta írrita integrada por diputados cuestionados, cuya directiva quedó constituida por Luis Parra, presidente; Franklin Duarte, primer vicepresidente; y José Goyo Noriega; segundo vicepresidente.

Tales hechos hacen temer al ciudadano que la esperanza puesta en Guaidó para conseguir insumos básicos de alimentación, medicinas y enseres no será resuelta y por el contrario el gobierno limitará aún más la distribución de nutrientes que le ha permitido intentar someter a un pueblo que exige vivir en paz y libertad.

Para conocer las consecuencias políticas y legales, así como analizar los antecedentes de tal conspiración contra la Asamblea Nacional, consultamos la opinión del doctor en Derecho Constitucional y catedrático universitario Víctor Antonio Bolívar.

“Los acontecimientos de hoy en la AN dejan en evidencia que el régimen estuvo planificando con detenimiento y paciencia la forma de sacarle el mayor provecho a la fatiga y deterioro de las fuerzas opositoras para asestarle un madrugonazo parlamentario que podemos definir como un golpe institucional.

Es de vieja data la pretensión del régimen de dejar sin espacios ni tribunas a la oposición venezolana. Desde el mismo triunfo de la oposición en las legislativas en 2015, se dedicaron a reducirle su mayoría parlamentaria con la impugnación de los diputados por el Amazonas; así como la decisión del TSJ que declaró en desacato y la elección fraudulenta de una asamblea nacional constituyente que les obligó a aceptarla para deliberar en el otro hemiciclo del Capitolio.

Todos estos hechos constituyen el antecedente de lo que hoy en forma temeraria y abiertamente fraudulenta pretende el régimen. Hará valer esa elección de la directiva de la AN en el TSJ y en la ANC, para hacer ver no solo en el país sino ante el mundo que Guaidó ya no es el presidente del Legislativo y por supuesto tampoco presidente encargado. De seguir asumiendo y desempeñando esos cargos será perseguido y enjuiciado. No podrá la oposición utilizar el espacio físico del Capitolio. Queda así el régimen con el poder totalmente usurpado. Esperamos cuál va a ser la reacción opositora ante este cuadro».

En medio de la radicalización del ejercicio del poder en Venezuela por la tiranía de Nicolás Maduro Moros en confrontación con las iniciativas en apoyo a la vulnerada Constitución venezolana por su restitución, destacan para el final de 2019 diversas crisis institucionales dentro del ejercicio apegado a la carta magna en los poderes del Estado.

En cuanto a la vista de 2019, son variadas las críticas Ejecutivo nacional temporal de Juan Guaidó por el manejo unípartidista de la administración de recursos, dejando de lado a técnicos y profesionales de vasta experiencia, acreditados funcionarios de carrera administrativa.

Solo practicantes del social cristianismo otrora ortodoxo en cualquiera de sus organizaciones de acción vigentes, llámese Voluntad Popular, Primero Justicia, algunas pinceladas del viejo Copei y organizaciones afines, forman parte del poder central, despreciando el talento de diplomáticos cuya experiencia es de gran utilidad en momentos cumbre de la política internacional, evitando errores de estrategia.

El pacto en el Poder Legislativo que hizo posible la designación como presidente interino de la nación a un diputado proveniente de la oposición, el cual ya cumplió un año, lleva el signo del sectarismo.

Sin embargo, las críticas formuladas e informes publicados entregados a los medios de manera subrepticia sobre la administración de los recursos donados para aliviar la diáspora de los compatriotas en su huida ante la hambruna decretada por los terroristas de Raúl Castro, con el transcurrir de los días no se ve la aportación “cacareada” de pruebas legales de haber cometido los responsables señalados hechos reñidos con la ley.

La Fiscalía Pública colombiana informará sobre los indicios señalados.

Solo queda en el ánimo de la opinión pública el temor que puedan ser cierto tales indicaciones.

El diputado varguense es la esperanza por lograr la salida del poder del tirano al mando junto a los grupos extremistas entrenados en el Caribe, área americana y del Medio Oriente.

Los logros de su gestión anual al conseguir ante el mundo le reconozcan sesenta países marca el sendero irreversible de la salida del poder de Maduro.

También el mundo califica de invasión la presencia de los cubanos en Venezuela a través de su marioneta Maduro Moros, responsables del estado famélico mortuorio de la población.

Sin duda, al comparar finales de 2018 con el último mes del año 2019, es que hemos avanzado en el logro de la meta institucional propuesta.

No se ha logrado desplazar a Maduro y los déspotas cubanos del poder, es verdad, pero los avances obtenidos con el apoyo de naciones libres, la Unión Europea, la OEA, Naciones Unidas, Estados Unidos, consiguen por efecto de sus iniciativas mostrar sin duda alguna a un tirano disminuido.

Pase lo que pase, seguirán los venezolanos al frente con Juan Guaidó, año tras año, luchando hasta el último aliento por la Venezuela maternal hoy en peligro junto a sus hijos.

Manuel Corao
manuelcorao@yahoo.com
@manuelcorao
@ElNacionalWeb

DOMINGO ALBERTO RANGEL: OJALÁ ME EQUIVOQUE

Sigilosos, amparados como los ladrones en la nocturnidad, los diputados náufragos de la extinta Mud se reparten comisiones, cargos directivos y el premio mayor que es la presidencia de la AN, lo que garantiza el botín de cuatrocientos millones de dólares que el gobierno yanqui saca a sus contribuyentes… para transferirlo a estos sinvergüenzas que ya vaporizaron la ayuda humanitaria y medio Citgo.

Es evidente y no requiere pruebas que la línea les viene del norte. Específicamente del estado de la Florida donde recala gente decente que huye de los efectos del populismo en sus países… junto con el bandidaje de varias épocas, países y modus operandi.

Cuatro partidos sin programa o ideología… salvo el estatismo populista y la corrupción… serán los operadores que pondrán a levantar la mano por el autoproclamado.

Esos cuatrocientos millones de dólares serán usados tal como se ha visto en el ataque a una instalación militar venezolana… para incubar la guerra civil… escenario previo al desguace de nuestro territorio.

De allí saldrán cinco mil dólares mensuales, moneda en escalada, que pagará dietas a diputados rasos… con bonos para directivos y miembros de las comisiones donde se puede ejercer la corrupción… en un país donde el populismo y la guerra económica vaporizaron la economía… es mucho.

Pero: ¿Acaso el gobierno no juega un papel en la tragedia? A mi modo de ver… si.

El autoproclamado por los robos cometidos con la llamada ayuda humanitaria… por la irresponsable falta de rendición de cuentas… por la usurpación de cargo… en un país donde las instituciones tomen su papel en serio… hace rato estaría tras las rejas.

¿Qué lo protege entonces?

Dejando de lado la protección yanqui y el que pensando políticamente y no en el bienestar de la población… para el Gobierno es una bendición tener a ese memo de adversario… no olvidemos los negocios que desde el G 4 bandidos polarizados llevan a cabo merced a una división del trabajo.

Unos consiguen permisos… otros financiamiento… todos dividen el botín.

Sin embargo hay esperanzas… este periodo termina con las elecciones donde la banda usurpadora será barrida… otra oportunidad si la antipolítica de los medios no piden a las acémilas abstención. Feliz 2020

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR.
@UNoticias