jueves, 19 de enero de 2017

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, LA ESTÚPIDA POLITIQUERÍA EN EL MANEJO SALARIAL

LA MANIPULACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO

En Venezuela, dos de los aspectos vitales para el desenvolvimiento apropiado de la economía como son el mercado de trabajo y el salario (remuneración por el esfuerzo laboral) vienen siendo tratados por la cúpula roja  con relevante estupidez (torpeza o falta de entendimiento para comprender las cosas) y marcada politiquería (degeneración de la política hasta tratarla con superficialidad o ligereza) con fundamento en el populismo de la “mano extendida” manipulando sin escrúpulos  la conducta humana, asumiendo la tesis validada por algunos autores según la cual  ese comportamiento está condicionado jerárquicamente  por las necesidades que atraviesan las personas estructuradas de forma piramidal desde (1) Necesidades fisiológicas (alimentarse y vestirse), que luego de satisfechas (aun parcialmente) facilita experimentar nuevos deseos superiores a la luz de la siguiente escala: (2) Necesidades de seguridad (salud, ingresos, vivienda); (3) Necesidades sociales (sentido de pertenencia a una familia, grupo social, etc); (4) Necesidades de reconocimiento (confianza, independencia personal, reputación, etc); y (5) Necesidades de autorrealización, nivel más alto al cual solo se aspira  llegar luego que las necesidades precedentes han sido satisfechas (aun medianamente) hasta  condicionar la participación en variadas actividades muy especialmente en las político-partidistas; situación que explica en mucho la razón por la cual el tiránico ensayo rojo tiene a la población pasando hambre como estrategia para mantenerla en el nivel más bajo de la motivación humana.

N. Maduro, anunció (08/01/17) el décimo quinto aumento del salario mínimo (SM) desde que inició su nefasto mandato en 2013, momento cuando el ingreso mínimo integral (IMI) compuesto por el SM y el cesta tickets (CT) se situaba en Bs 3.851,15 (Bs 2.074,15 de SM y Bs 1,.777 de CT), hasta “conducir” el IMI en 2017 a Bs 104.358,15 (Bs 40.638,15 de SM y Bs 63.720 de CT); siendo pertinente destacar que ese transitorio IMI ha de experimentar un nuevo incremento a más tardar el 15/02/17 cuando habrá de ajustarse la Unidad Tributaria (UT) según se establece en el Código Orgánico Tributario (Art.229), ajuste que ha venido mostrando una tendencia ascendente desde el gobierno de H. Chávez en 1999 cuando su valor se ubicó en Bs 9.600 con una inflación anual de 20% y al final de su mandato en 2012 se situó en Bs 90,00 (el 01/01/2008 se eliminaron 3 ceros a la moneda con la Reconversión Monetaria) en un marco inflacionario anual del 20,1%; mientras que durante el primer año del “gobierno” de N. Maduro en 2013 se incrementó hasta Bs 107 con una inflación anual de 56,2%, en Bs 127 e inflación de 68,5% para 2014, en Bs 150 e inflación de 270% en 2015, y en Bs 177 e inflación de 830% en 2016 con un SM al 01/11/16 de Bs 27.092 al tiempo que se modificó la base para el cálculo del CT de 8 UT a 12 UT hasta llevarla a BS63.720 para un IMI de Bs 90.812.  Para el año 2017, según se desprende de nuestra estimación, la UT aumentará en un 25%  hasta llevar su valor a Bs 225 (al 15/02/17) con una inflación anual superior al 1.000% (de continuar el actual “modelo” económico) que propiciará un valor de la UT por Bs 79.650 incrementando el IMI hasta Bs 120.288,15 para mazo 2017, configurando un aumento porcentual cercano al 3.200% con respecto al 2013 que a pesar de ese enorme salto no compensará  la inflación acumulada 2013-2016 superior al 4.000% lo cual deja en  evidencia una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores; aunado a un desastroso entorno macroeconómico 2016 caracterizado (entre otros males) por una caída acumulada del PIB en un 23% (¡la mayor desde 1940!), a la par de una inflación de 830% que terminó por devorar el ya debilitado y raquítico salario, en un ambiente de emergencia económica que decretó el hambre (un promedio de 5 protestas diarias por comida) y la pobreza (73% de los hogares).

Tan infortunada intromisión gubernamental, impulsó una desconfiguración del sector productivo nacional a la luz de la disminución en el total de empresas, de la  inamovilidad laboral (previene el despido injustificado durante los años 2016, 2017 y 2018) y de un aumento salarial fijado unilateralmente por la tiranía socialista (en tránsito a una dictadura comunista); despiadado trio que afecta a las heroicas empresas “sobrevivientes” de la marea roja al repercutir en un aumento de sus costos totales habida cuenta a que el salario nominal del trabajador se sitúa  por encima de su contribución al producto total, con el funesto agregado  que la burocracia roja impide ajustar los costos al tiempo de obligar al empresario a mantener un “precio justo” (¿?) en detrimento de los beneficios normales de la empresa requeridos para la reinversión, al  estar desempeñándose en un proceso productivo con costos marginales crecientes (cada unidad adicional producida tiene un costo mayor al precio “regulado”) en simultaneidad con precios marginales decrecientes para la empresa (el precio se mantiene fijo mientras los costos suben), materializándose un diabólico binomio que propicia en el empresariado un desestímulo convertido en un deseo por interrumpir las actividades (impedido ante  la “carcelización” de la actividad empresarial) e inclusive a esperar la “buenaventura” de la expropiación de los “escombros” (¿apropiación?) por parte de la avasallante (actúa sin tomar en cuenta los derechos de los demás) “jefatura revolucionaria”. En el ínterin se contrae la oferta, y se abusa con los precios ante el aumento del desabastecimiento y  la escasez;  perfilándose un escenario de hambre creciente que el ineficiente “gobierno” no puede enfrentar con importaciones habida cuenta de no contar con las divisas necesarias (propició la “fuga” de unos $350.000 millones).

Reflexión final: La ausencia de un plan gubernamental para controlar la inflación, al tiempo de “ordenarse” aumentos unilaterales del IMI al margen de la productividad laboral y del capital, ha traído (y traerá) como consecuencia que los aumentos salariales se conviertan en una ILUSIÓN MONETARIA, al punto que este nuevo IMI (tanto el fijado el 08/01/17 como el previsto para el 15/02/17) refleja una caída del poder adquisitivo del trabajador superior al 55%, en lo especifico del angustiante periodo “presidencial” de N. Maduro.

Jesús Alexis González       
jagp611@gmail.com        
@jesusalexis2020
@jesusalexisgon     
Observatorio 2012
Miranda - Venezuela

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, AÑO DEFINITIVO

DESDE EL PUENTE

Con estas líneas retomo la colaboración semanal con la opinión pública. Me hizo bien el reposo de Navidad y Año Nuevo, aprovechado para el recogimiento y la reflexión sobre el presente y el futuro inmediato del país. La más importante conclusión no es original. Es compartida por muchos analistas y dirigentes de los distintos sectores de la vida nacional. 2017 es un año decisivo a todos los efectos.

Venezuela es gobernada por una dictadura abierta. El año pasado terminó y éste se ha iniciado con una ola de represión impresionante.

Amenazas y acciones concretas para incrementar el temor en la población. 

Piensan las cabezas del régimen que el miedo paralizará las acciones por el cambio. Todo cuanto hacen o dejan de hacer, lo anuncian. Nadie puede honestamente llamarse a engaño en cuanto a la verdadera naturaleza de los actuales protagonistas. 

Los últimos movimientos ministeriales y en algunas áreas fundamentales, ratifican lo que estamos afirmando. Se agotaron las precarias condiciones prexistentes para un diálogo constructivo que ha sido imposible concretar. A la actitud del oficialismo se suman las crecientes dudas sobre algunos de los participantes que representan a la oposición.

Sin embargo, notamos una creciente “rebelión en la granja” en el mundo del decadente oficialismo comunistoide. 

Luchas internas en el PUSV, tensiones en las alturas. Algunas motivadas por sinceras reservas con relación al rumbo de Maduro y anhelo de rectificación y cambio frente a quienes juegan cuadro cerrado para mantener sus privilegios políticos y las enormes fortunas que disfrutan algunos siguiendo de cerca capitales y a testaferros que pueden dejarlos en la lona cuando pierdan el poder.

Por el lado de la oposición democrática hay conciencia creciente sobre la necesidad de definir objetivos claros para orientar las estrategias indispensables para alcanzarlos. Esta oposición y más específicamente la MUD, es hija legítima del pluralismo democrático característico de la vida en libertad. No podemos pretender tratar a todos los participantes como iguales cuando son diferentes por naturaleza. De allí la importancia de la unidad de objetivos para que cada cual puede avanzar con su propia estrategia, pero con el rumbo claro y bien definido. Hay cosas fundamentales que los obliga a todos por igual,

A estas alturas resulta imperdonable e inaceptable cualquier manifestación abierta o encubierta, de colaboración, entrega o complacencia con el régimen. 

Debemos mantenernos en alerta permanente frente a esos “puentes” que algunos supuestamente mantienen. Esto no excluye la tarea de sumar aliados provenientes de campo adversario. Todo lo contrario. Debe tratarse de acciones hasta pedagógicas para fortalecer la lucha por la democracia, nunca al servicio de ambiciones inmediatistas, personales o de grupo.

Soy optimista. Asumo el año que se inicia con la fe y esperanza que nos están exigiendo magistralmente los prelados de la Conferencia Episcopal Venezolana. En los planteamientos formulados en la última Asamblea está todo lo necesario para no perder el camino. 

Este puede ser el año. De nosotros depende.

Lunes, 16 de enero de 2017

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL PROBLEMA MILITAR I

DESIGNACIONES EXTEMPORÁNEAS

Los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y su polémica son presentados, con gran objetividad y justicia, en el extraordinario documental, titulado “CAP dos intentos”, realizado por el reconocido cineasta venezolano Carlos Oteyza. En apenas cien minutos de filmación logró resumir, de una manera sorprendente, los diez años de gobierno, resaltando sus grandes aciertos y señalando, al mismo tiempo, los errores que, sin lugar a dudas, cometió, pero que con el pasar de los años han empezado a valorarse, de una manera diferente, por una importante mayoría de venezolanos que han rechazado, por falsa y calumniosa, la campaña que en su contra desarrollaron sus adversarios políticos y en particular el chavismo, que ha buscado, sin lograrlo, destruir su figura histórica. Muchos de sus ministros, principalmente aquellos que en su tiempo llamaron los “chicago boys”, analizaron las distintas medidas económicas que tomó, primero, en el disfrute de un gran esplendor y después, en medio de una importante recesión económica. Lo que más resalta el documental es su trascendente obra de gobierno y los firmes valores democráticos que rodearon su recia y, a su vez, cordial y bondadosa personalidad.

        En el documental se exponen algunos de los acontecimientos militares de esos complicados años, pero sin profundizar, por razones de tiempo, en sus causas y consecuencias. Por ello, interesado como estoy, en que se conozca lo que, en mi criterio, es necesario conocer, dedicaré mis próximos artículos, de este tiempo de vacaciones, a analizar el problema militar que tuvo que enfrentar Carlos Andrés Pérez durante sus dos gobiernos. El ambiente que existía en las Fuerzas Armadas Nacionales al iniciarse su primer período presidencial era de orgullo y optimismo. La derrota de la izquierda radical en sus aventuras guerrilleras y la alternancia republicana entre partidos políticos de distinto signo ideológico mostraban un importante fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Nuestra organización empezó un retorno progresivo al entrenamiento para la guerra convencional, con miras a dar una adecuada respuesta disuasiva a las diferentes amenazas, en medio del surgimiento del diferendo limítrofe con Colombia, la reclamación territorial del Esequibo y la penetración de nuestras fronteras por la guerrilla colombiana. Con la adquisición de los nuevos sistemas de armas: tanques AMX30 y AMX MK F3l, aviones F-16 y Mirage y las fragatas misilísticas, entre otros, se fortaleció en alto grado nuestra capacidad de disuación. Ese moderno material exigió a su vez un gran incremento cualitativo del nivel académico de nuestros institutos militares de formación profesional.

         Durante la campaña electoral de 1973 se acusó a Carlos Andrés Pérez, de manera insistente, de tener la nacionalidad colombiana. La veraz respuesta a ese señalamiento, que ya había producido inquietud en los cuadros militares, dejó en claro la falsedad de la acusación. Sin embargo, esa inquietud se reactivó al hacerse pública la tesis sostenida por el presidente López de Colombia y el presidente Pérez de una posible explotación conjunta de los recursos naturales del golfo de Venezuela. Esa tesis fue criticada severamente por nuestra opinión pública. El rechazo militar a dicha tesis fue percibido por el presidente Pérez, lo cual influyó para que diera término a esas conversaciones. Otro aspecto que exigió especial atención del presidente Pérez fue el enfrentamiento entre sectores que eran percibidos como cercanos a Acción Democrática y a COPEI. Tan absurda lucha surgió en el período de Rafael Caldera, pero se incrementó al iniciarse el nuevo gobierno. La presencia en el ministerio de la Defensa del general Fernando Paredes Bello, durante los dos últimos años de gobierno y cuya aceptación por los dos partidos era importante, coadyuvó a que esas inconvenientes luchas internas tomaran un camino institucional.

        A partir del año 1979, se mantuvo la práctica, con muy contadas excepciones, de continuar designando ministros de la Defensa a generales en servicio activo, nombrarlos por un año en sus funciones y principalmente provenientes del Ejército. Esta forma de selección, agravada aún más por ser escogidos oficiales en su último año de servicio, debilitó gravemente el ascendiente necesario que requería mantener el ministro de la Defensa para poder ejecutar una política militar coherente. Para colmo produjo, debido a las naturales ambiciones, una inconveniente lucha, con las negativas consecuencias institucionales, entre los aspirantes a ese cargo. Esta forma de escogencia no sólo ocurría con el ministro de la Defensa, sino que también se realizaba en todos los cargos de la estructura organizativa. Esa permanente rotación impidió que muchas funciones vitales se realizaran eficaz y eficientemente. Un buen ejemplo de este problema fue la elevada rotación en la dirección de los organismos de inteligencia. Esta circunstancia afectó seriamente la continuidad en las actividades investigativas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. La consecuencia de esa equivocada política militar, lo percibimos actualmente, fue la permanente penetración de las Fuerzas Armadas por agentes políticos de la izquierda radical, sin que se tomaran a tiempo los correctivos necesarios. Continuaremos…

Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich
Caracas- Venezuela.

CARLOS E. AGUILERA A., ODEBRECHT Y EL SILENCIO DE MADURO

¿EL QUE CALLA OTORGA?

Cuando en junio de 2015 fue detenido Marcelo Odebrecht, el presidente ejecutivo de la constructora Odebrecht, su padre Emilio, ex alto ejecutivo de la firma y uno de sus propietarios, declaró que si su hijo era condenado, entonces el Gobierno brasileño tendría que construir tres celdas más: una para él, “otra para Lula y otra para Dilma”. Semejante afirmación demuestra que los vasos comunicantes de la red de corrupción entre la citada constructora y el expresidente Ignacio Lula, y la depuesta presidenta, Dilma Rousseff, habrían sido bastante graves. Pero, el millonario empresario brasileño, cuya empresa lleva su nombre, omitió quizás deliberadamente que Obedrecht, había sobornado con millonarias cifras en dólares a otros países latinoamericanos, además del propio Brasil.

Una corte del Distrito de Nueva York, encendió las alarmas sobre los sobornos de la empresa constructora brasileña, y de acuerdo a la aplicación de una ley norteamericana de 1977, que dispone acciones legales contra prácticas corruptas en el extranjero, no vaciló en acusar inmediatamente a Odebrecht S.A.  Entre los países que los que la empresa presuntamente incurrió en sobornos para asegurar contratos públicos, se encuentra Venezuela.

El historial de  este ilícito, penado en todos los países en los que Odebrecht actúo para la obtención de jugosos contratos, y sobre los manejos de cuentas bancarias en las que se lavaba dinero proveniente de los mismos, data de varios años según información recabada por la corte norteamericana, la cual aplicó la ley en base al artículo 18.3 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, de la que Venezuela forma parte.

Esta denuncia puso al descubierto las turbias negociaciones llevas a cabo por la empresa constructora brasileña, generando en consecuencia severas y profundas investigaciones en los países en los que obtuvo contratos Odebrecht S.A, las cuales a continuación referimos:

En Colombia, durante el período comprendido entre 2009 y 2014, Odebrecht realizó sobornos por más de 11 millones de dólares, para asegurar contratos de obras públicas. Por esta razón, el gobierno colombiano, a través de su Secretaría de Transparencia, advirtió que si se constataba el pago de sobornos, no dudaría en cancelar de manera unilateral sus contratos con la referida empresa, al mismo tiempo que el Fiscal Néstor Humberto Martínez hizo contacto con el Departamento de justicia de Estados Unidos, para concertar la forma de compartir la información recaudada por la Corte de Nueva York, lo cual derivó con la detención de Gabriel García, ex viceministro de transporte en 2009, acusado de recibir 6.5 millones de dólares y del ex senador Otto Bula.
Entre 2001 y 2014 Odebrecht realizó pagos ilícitos en República Dominicana por un monto de 92 millones de dólares, por lo que la Procuraduría General de la República inmediatamente manifestó actuaría con toda responsabilidad, para cuyo efecto solicitó formalmente a las autoridades correspondientes, toda la información recopilada en la referida investigación, sobre las actuaciones de la empresa constructora brasileña.

Por su parte, en Ecuador la empresa carioca estuvo involucrada en sobornos a funcionarios gubernamentales entre los años 2007 y 2016 por 33.5 millones de dólares, por lo que el presidente Rafael Correa solicitó los nombres de los involucrados en estos ilícitos, para aplicarles todo “el rigor de la ley”. Las autoridades ecuatorianas, anunciaron que en el año 2008 la constructora brasileña fue expulsada por “mala gestión”.

De acuerdo al documento de la justicia estadounidense, entre los años 2013 y 2015 Odebrecht se vio involucrada en sobornos por la cantidad de 18 millones de dólares en Guatemala, información que las autoridades de ese país centroamericano dicen haberse dado cuenta  de estas irregularidades, en una obra realizada por la constructora brasileña, por lo que la Fiscalía de la nación centroamericana solicitó el apoyo de Estados Unidos, para ahondar en las investigaciones del caso.

Los documentos estadounidenses también revelan que entre los años 2010 y 2014,  Odebrecht habría cancelado más de 59 millones de dólares como coimas en Panamá, por lo que el presidente Juan Carlos Varela brindó su “apoyo total” a las investigaciones sobre el tema, las cuales actualmente adelanta el Ministerio Público de dicho país.

Entre los años 2005 y 2014 Odebrecht aparece relacionado en Perú con pagos de 29 millones de dólares, que le generaron más de 143 millones de dólares en contratos, por lo que el propio presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, expresó sentirse obligado a asegurar públicamente que él no estaba entre los implicados, al mismo tiempo que exigió una profunda investigación .

En México, en el período comprendido entre los años 2010 y 2014 Odebrecht obtuvo contratos de obras públicas que le generaron beneficios por más de 39 millones de dólares, según las autoridades de Washington, por lo que la Secretaría de Función Pública azteca, anunció que iniciaría la recopilación de información sobre supuestos sobornos, los cuales alcanzan la cifra de 10.5 millones de dólares, aportados a funcionarios de la petrolera estatal, Pemex.

Las denuncias de la Corte de Estados Unidos refieren que en Argentina Odebrecht realizó sobornó a funcionarios gubernamentales entre los años 2004 y 2015 por un monto de 35 millones de dólares, por lo que la justicia de esa nación sureña en los actuales momentos está realizando las investigaciones pertinentes.

En Brasil, la justicia ya condenó al millonario y expresidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, a 19 años y 4 meses de prisión, por el escándalo de corrupción que involucra a funcionarios de la petrolera estatal Petrobras, y el juez federal Sergio Moro, refirió que la cantidad del soborno asciende a la cifra de más de 30 millones de dólares. Las investigaciones prosiguen.

Mientras que en Venezuela, en un período comprendido entre los años 2006 y 2015, Odebrecht –según las investigaciones de la Corte estadounidense – efectuó pagos por comisión, coima o sobornó, por la cantidad de 98 millones de dólares, a corruptos funcionarios gubernamentales e intermediarios, para ganar o retener contratos de obras públicas. Solo el ex presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup y el diputado Freddy Guevara, han solicitado con urgencia una investigación inmediata, sin que Pdvsa, Fiscalía General de la República, Contraloría General de la República y mucho menos Nicolás Maduro, hayan hecho pronunciamiento alguno.

Al asalto de los fondos públicos, por parte de funcionarios que se persignan con la mano izquierda a nombre de la revolución socialista chavista-madurista, al inexplicable incremento de su patrimonio, al despilfarro de los dineros estatales, al abuso y manipulación de las instituciones públicas y a los jugosos contratos chinos y rusos, se suma este escandaloso hecho, que pone al descubierto la red corruptiva en el gobierno socialista, marxista y mal llamado bolivariano, y el inexplicable silencio de Nicolás Maduro sobre este hecho, que pone en tela de juicio la probidad de quienes detentan el poder. “El que calla otorga”, reza el refranero popular.

Lo cierto es que la constructora brasileña pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, y dichas cantidades se hicieron en relación con más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela, según los documentos del Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York, dinero que enriqueció a más de un funcionario público de los países antes mencionados.

Carlos E. Aguilera A.
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
*Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP.122)
Aragua - Venezuela

ALFREDO M. CEPERO, CUANDO LA REBELIÓN ES LA ÚNICA VÍA, CASO CUBA

"El árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos: es su fertilizante natural". Thomas Jefferson, redactor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.

Cuando los padres fundadores de la nación norteamericana se reunieron por primera vez en Filadelfia en el otoño de 1774 en lo que llamaron el Primer Congreso Continental estaban lejos de la unidad necesaria para declarar la guerra a Gran Bretaña. Enfrentar con las armas a una gigantesca potencia mundial parecía una empresa suicida. Había conservadores como Joseph Galloway que proponían el uso de la diplomacia en la solución de las diferencias con la metrópolis. Albergaban la esperanza infantil de que sus opresores en Londres les retiraran las cadenas en forma voluntaria y por la fuerza de su razón.

Dos años de falsas promesas y represión los sacaron de su error. Los tiranos jamás dejan ir a su presa sin presentar batalla. Fue entonces el momento de radicales como George Washington, Thomas Jefferson y Patrick Henry. Estos patriotas pusieron en marcha una agenda en que se exigía "derechos inalienables" para los americanos a una metrópolis tiránica y represiva. Ese fue el mensaje inequívoco de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, firmada en Filadelfia el 4 de julio de 1776.

Ya no habría marcha atrás y comenzó una guerra cuyo desenlace asombró a quienes aconsejaban cautela y cambió la relación entre gobernantes y gobernados a partir de ese momento. Ante el fracaso de la fuerza de la razón los patriotas entendieron que no había otra vía hacia la libertad que la razón de la fuerza. Así nació una república democrática en que la soberanía reside en los ciudadanos y los gobernantes son sus servidores, no sus amos. La gran contribución de los Estados Unidos a la futura historia política del mundo.

Situaciones similares se han repetido con posterioridad en otros países del planeta, incluyendo a mi desdichada Cuba. En la segunda mitad del siglo XIX, durante el período entre la Guerra de los Diez Años (1868) y la de Independencia (1895), figuras destacadas de la intelectualidad cubana como José María Gálvez, Eliseo Giberga, José A. Cortina y Rafael Montoro fundaron un movimiento político reformista conocido como autonomismo. Todos ellos hombres de talento que amaban a Cuba pero totalmente equivocados en cuanto a la naturaleza totalitaria del sistema imperial español y la arrogancia de sus gobernantes. Tuvo que venir Jose Martí. el guerrero renuente, con su mensaje radical de independencia o muerte, para abrir a sangre y fuego los caminos de nuestra libertad total.

Pero, por aquello de que "el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra", los cubanos incurrimos en el mismo error durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Con el fin de entablar un diálogo político que condujera a una transición sin sangre, un patriota venerable y honesto como Don Cosme de la Torriente creó la Sociedad de Amigos de la República. Entre sus miembros más destacados se encontraban intelectuales como Jorge Mañach, Ramiro Guerra y José Miró Cardona.

Ahora bien, al igual que los obstinados mandamases del Imperio Español, los testaferros del batistato se burlaron de una gestión cívica que nos pudo haber salvado de la tiranía castrista. La respuesta ignominiosa y brutal la dio el obtuso General Francisco Tabernilla cuando, durante una perorata en el polígono del Campamento Militar de Columbia, dijo que el gobierno de Batista le daría "candela al jarro hasta que suelte fondo". El jarro perdió el fondo el primero de enero de 1959.

Así nos convertimos en víctimas de la más larga tiranía que ha sufrido América y quizás el mundo. En el curso de su primera década centenares de patriotas cubanos la combatieron con las armas en la mano, cayeron en la lucha armada, fueron fusilados y padecieron largas penas de prisión. Pero, más de medio siglo de intentos infructuosos diezmaron a la oposición armada y dieron tiempo a los tiranos para consolidar su control por medio del terror de estado.

La consecuencia ha sido que los métodos de muchas organizaciones de esta nueva oposición se asemejen a los de los antiguos autonomistas y a los más recientes de la lucha cívica contra la dictadura de Batista. Unas por ingenuidad, otras por cobardía y algunas por oportunismo han adoptado una conducta contemplativa en espera de que los tiranos mueran o de que la tiranía experimente una epifanía de compasión y nos regale la libertad.

Ahora bien, proclamo que nunca he caído víctima de tal tontería. Tan temprano como a principios de 2010, en un artículo que titulé "La sangre caerá sobre sus cabezas" dije: "La experiencia de estos 52 años demuestra hasta la saciedad que Raúl y su camarilla son unos carniceros embriagados de poder y cegados por la arrogancia que jamás renunciaran a sus privilegios por medios racionales ni pacíficos."

De hecho, el primer tirano ya murió y las cosas han ido para peor. Con el oxígeno proporcionado por el 'camarada' Barack Obama el tirano heredero ha multiplicado las palizas. Ahí tenemos la pateadura con que el esbirro Humberto Ramírez, Mayor de la Seguridad del Estado que un día la pagará, le fracturó la cadera a Carlos Manuel Pupo, gestor del Proyecto Emilia.

Con ello queda demostrado que este método de la oposición activa no violenta tiene que salir de la cueva y tomar la calle. Esa es la toma de los espacios públicos a que hizo referencia por estos días el Dr. Oscar Elías Biscet. En este sentido, el Dr. Biscet me dijo recientemente que la represión contra los miembros de su organización se ha arreciado desde que fueron la única organización que llevó a cabo una manifestación pública en un parque de la Calle Línea, en el Vedado, el mismo día del entierro del tirano. Y agregó: "Todo esto es una venganza porque ellos operan igual que la mafia".

Y quienes todavía tengan esperanza en una quimérica "transición pacífica" harían bien en tener en cuenta las declaraciones del actual "capo" de la mafia cubana cuando hace unos años declaró: "Conquistamos el poder por las armas y sólo lo soltaremos por la fuerza de las armas". Si queremos una Cuba libre, creo que debemos tomar en serio su amenaza.


Si queremos una Cuba libre tenemos que olvidarnos de una transición pacífica y cerrar filas en una rebelión abierta que tome las calles, fuerce a la los tiranos a la represión y despierte al pueblo de su letargo. Cuando se cierran las opciones de que predomine la fuerza de la razón no hay otra alternativa que apelar a la razón de la fuerza. En este momento, la rebelión es la única vía con la capacidad de conducirnos a la libertad de Cuba.

Alfredo Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Estados Unidos

ANGÉLICA MORA, LOS BUENOS, LOS MALOS Y TRUMP

APUNTES DE UNA PERIODISTA


  La línea que divide el bien del mal atraviesa el corazón de cada ser humano. (Alexander Solzhenitsyn).

  Donald Trump, a pesar de tener a toda la poderosa izquierda unida en su contra, está llegando a la presidencia del país más poderoso del mundo.

Tiene el  apoyo de los que votaron por él, confiando en que cambiaría a los Estados Unidos y lo haría una potencia fuerte, como lo fuera en pasado, eliminando los desaciertos de estos últimos años.

Los estadounidenses quieren cambios. Quieren que la nación recupere el prestigio que tuvo anteriormente, cuando era respetada y a la que  acudían los demás países durante las guerras y conflictos para obtener protección, ayuda, paz y democracia.

Ahora más que nunca, con la constante amenaza del terrorismo, se necesita un gobernante fuerte en la Casa Blanca, sin compromisos, que cumpla las promesas hechas durante la campaña presidencial, que fue lo que lo distanciaron de sus oponentes al ofrecer algo distinto, requerido por la mayoría de los ciudadanos que deseaban una nación diferente a la actual, que había ido perdiendo prestigio en el plano internacional.

Los malos y los buenos se enfrentan con Donald Trump en el medio.
Los buenos hacen votos, esperanzados en días mejores. Los malos seguirán tratando de torpedear al Nuevo Presidente, con toda la fuerza de la izquierda unida, tanto estadounidense como mundial.


La lucha no se acaba: está empezando.

Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco
Nueva York - Estado Unidos

ALBERTO MANSUETI, LA ALIANZA DE CORNWALL

DEMAGOGIA DE LA LLAMADA IZQUIERDA CRISTIANA

Las estridentes declaraciones comunistas del Papa Bergoglio, y de los pastores protestantes y evangélicos también de izquierda, podrían hacernos creer que los socialistas han ganado por fin la guerra ideológica en el campo del cristianismo. Pero no es así.

La disputa es muy antigua: el “progresismo” cristiano es la expresión política de la Teología llamada “liberal”, y que se describe mucho mejor como “modernista” o simplemente de izquierdas. A fines del siglo XIX cobró mucha fuerza, y a lo largo del siglo XX se fue ganando la adhesión de gran cantidad de clérigos y jerarcas eclesiásticos, tanto ortodoxos como católico-romanos y protestantes, y de sus despistados feligreses. Las encuestas que analizan el voto por los partidos socialistas que gobiernan en muchos países, sobre todo de América latina, descubren que el componente cristiano es decisivo.

Pero los sectores conservadores han dado siempre dura pelea; y ya se comienzan a ver los frutos. El segundo semestre de 2016 ha marcado un giro a la derecha en la política del redondo mundo; y es en parte resultado de un notable vuelco en el voto cristiano. Así el 23 de junio el “Brexit” inglés derrotó al Euro-socialismo, y a los pocos días, el Partido Popular tuvo un ajustado triunfo sobre las izquierdas en España. En Colombia las FARC perdieron el referéndum de octubre, y ese mismo mes las izquierdas sufrieron graves derrotas municipales en Brasil y Chile. Y para terminar, el 8 de noviembre, la Sra. Hillary Clinton y su Partido Demócrata perdieron los comicios para Presidente y Congreso en EE.UU.

Esta derecha cristiana es estatista y anti-liberal en muchas de sus expresiones; mas no en todas. Hace tiempo que se oyen las buenas voces cristianas contra el socialismo económico y el marxismo cultural, y a favor del capitalismo de libre mercado, con sólidos argumentos bíblicos, teológicos e históricos, por sobre las fronteras eclesiásticas, demarcadas por los credos denominacionales.

Pero a diferencia del viejo movimiento “ecumenista” de los años ’20 y ’30, institucionalizado en el “Consejo Mundial de Iglesias”, ésta nueva corriente no es de izquierda, y trata exclusivamente de Teología política, sin renunciar cada iglesia o denominación a sus propios credos distintivos. Mucho ayuda la recuperación del concepto de “Reino de Dios”, más general y abarcador que el de “Iglesia”, y de la idea de una cultura y una civilización específicamente “cristianas”, hoy en peligro. Así, en temas netamente ideopolíticos, líderes y miembros de distintas iglesias toman posturas conjuntas, acuerdan y suscriben documentos, y convocan para diversas acciones cívicas.

Por ejemplo en el tema “ecológico”, la “Alianza de Cornwall para la Mayordomía de la Creación”, es un grupo de política cristiana bíblica en favor de las soluciones de libre mercado, contratos y propiedad privada para el cuidado del medio ambiente. Muy crítico del movimiento “ambientalista”, rechaza las teorías del calentamiento global inusual, antropogénico y perjudicial. Originalmente llamada "Alianza Inter-Confesional para la Mayordomía”, se fundó como respuesta crítica a la prédica de evangélicos “ecologistas” como Rick Warren, adherentes al infundado alarmismo de los políticos de izquierda, la ONU, y las celebridades bellas y bellos de Hollywood.

En el año 2000, la Alianza produjo la “Declaración de Cornwall” sobre mayordomía ambiental, firmada por más de 1500 importantes científicos de diferentes disciplinas, todos “negacionistas del cambio climático”, o sea fieles a la verdad científica; junto a un gran número de economistas en pro del libre mercado, y de clérigos y teólogos judíos, católicos y evangélicos, entre ellos el Rabi Jacob Neusner, Charles Colson, James Dobson, R. C. Sproul, Richard J. Neuhaus, y James Kennedy.

En el mismo año, el Acton Institute produjo su precioso estudio “La Mayordomía Ambiental en la Tradición Judeo-Cristiana”, firmado por prestigiosos rabinos y autores católicos y protestantes; y me hizo el honor de encargarme la traducción al español, la cual después desapareció misteriosamente de su Catálogo, lo cual nos da una idea de lo enconado de la discusión sobre el tema ecológico.

El texto de la Declaración de Cornwall, más breve, refleja esta excelente combinación de ciencias duras con Economía liberal, y con Teología conservadora basada en el buen entendimiento bíblico de la Creación. Comienza con estas palabras: “El último milenio ha traído mejoras sin precedentes en salud, nutrición, y esperanza de vida para los humanos, sobre todo en aquellos países más bendecidos por las libertades política y económica, y por los adelantos en ciencia y tecnología.”

Y luego identifica “tres clases de malentendidos comunes”:

(1) Equivocadamente se nos ve a los humanos como consumidores y contaminadores en vez de productores y mayordomos. Se ignora nuestro potencial creativo para sumar y multiplicar a la abundancia de la Tierra, como portadores de la imagen de Dios creador.

(2) Hay una idea romántica y de trasfondo panteísta sobre “la Tierra” deificada, como objeto de adoración. Ésta equivocada noción lleva a los “defensores de la naturaleza” a oponerse al desarrollo industrial, e incluso al verdadero progreso científico, y a las libertades económicas y políticas, las cuales se insertan en un sano y estable marco institucional, que hace posible tanto la creación de riqueza, como el avance de los conocimientos, y de sus aplicaciones.

(3) Algunos temores medio ambientales son fundados, pero otras carecen por entero de bases, o son exagerados. Los problemas reales y los inventados difieren:

A.- Los primeros son comprobados y bien sabidos; los segundos tienden a ser especulativos. B.- Los primeros son con frecuencia localizados; los segundos son indeterminados, se dice que son globales, y cataclísmicos. C.- Los primeros se presentan principalmente en los países pobres; los segundos agitan a los activistas ecológicos en las naciones ricas. D.- Los primeros son un peligro para la vida y la salud; los segundos son de riesgo bajo y/o en buena parte hipotético. E.- Las soluciones de libre mercado para los primeros son efectivas, plausibles sus costos, y probados sus beneficios; las “soluciones” exigidas para los segundos son políticas, injustificadamente costosas, y de dudosos beneficios.

Después de 2000, la Alianza de Cornwall ha producido muchos otros textos. Sus conclusiones son contundentes, y muy firmes sus fundamentos. A la luz de esta labor hay que ver la Encíclica “verde” del Papa Rojo, lanzada en 2015, titulada “Laudato Sí”, repitiendo todos los lugares comunes del “ambientalismo” de las izquierdas, tanto laicistas como religiosas.


¿Se entiende por qué los medios de prensa hegemonizados por los socialistas, rojos (clásicos), verdes (ecologistas), y de los colores del arco iris (“ideología de género”), le han dado tan cálida bienvenida y extensa cobertura a la Encíclica de Bergoglio, e ignorado sistemáticamente todos los documentos de la Alianza de Cornwall?

Alberto Mansueti
albertomansueti@aol.com
@MansuetiAlberto
@alberman02
Bolivia

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, ¿SE ACUERDAN DE LOS VIEJOS PRODUCTOS SIN MARCA?, VIDEO

LA CRÓNICA DE LA SEMANA

La Crónica De La Semana. Desde Ecuador, en voluntaio exilio, les envio esta Alicia. ¿Se Acuerdan de los viejos productos si marca?. Espero que esta crónica les ayude a refrescar la memoria








Carlos Javier Bastardo Hahm
carbaha@gmail.com
@carbaha
Ecuador

AMERICO GOLLO CHÁVEZ, MENSAJE A MANUEL ROSALES

SEÑOR MANUEL ROSALES:

  Señor Manuel, todos los venezolanos de aquí y de afuera  como  los extranjeros de aquí y de afuera que tengamos sentido de justicia, de equidad, de idoneidad, y más, sencillamente aún, quien se interrogue el porqué estaba usted preso,  estamos complacidos por su puesta en libertad. 

Nunca, Don Manuel,  hablo en nombre de nadie y menos del llamado pueblo,  porque semejante abstracción se utiliza ubicuamente. 

Usted, quizá y Maduro, siempre,  y casi todos recurren a esta palabra,  pero también Lincoln y Clístenes la usaron y su empleo ha respondido  más a los intereses de quien la usa, que a la definición cuidadosamente determinada en el caso griego y con restricciones también muy particulares en Lincoln. 

Entre nosotros, Chávez creó una división artificiosa y muy malsana y peor intencionada. Pueblo, quienes estén con él, independientemente de que sea Juan Bimba o Cisneros.  Quienes lo siguen, crean en él y en su revolución son pueblo. No fue original en  eso y en nada, pero funcionó porque con su manejo inético pudo despertar, cultivar, desarrollar la rabia que genera la miseria y crear un responsable de los males del pueblo. Y el resto, escuálido, fascistas, nazis, oligarcas,  vende patrias, sin importar si es cura o empresario, arruinados, pobres o ricos, en fin, son los herejes…etc.

  Mas yo esta vez hablo por muchos,  por abuso, cierto,  porque no tengo autorización alguna, pero puedo afirmar con pruebas estadísticas “infalibles” que  en esta RBV nadie duda, ni siquiera sus líderes, que  la ética, la equidad, la justicia no existen porque los tribunales y  de modo muy monstruoso y mórbido  el TSJ integrado por comisarios del terror, mucho menos  capaces, muy menos idóneos que los Mujiquita de Gallegos. Conversos que provienen de Copei; otros, del nepotismo; de frustraciones profesionales, ayunos de academia y  todos en común ser militantes del PSUV,  verdugos en lugar de jueces.   Y digo esto con exactitud, porque todos estamos conscientes de que es así.  

Observe, cuando un  chavista, desde Maduro a Diosdado, los diputados del PSUV, Fiscalía, va al TSJ  lleva la decisión  tomada y los “magistrados” le dan la retórica “jurídica”  a las sentencias, quiero decir a las condenas, las más de ellas de una elocuente ignorancia y de pésima escritura; pero, cuánto cobran y lo que reciben no son dracmas sino dólares,  almíbar de sus almas, maná de su felicidad, silencio a su conciencia.

  Cuando usted  huyó evitó la condena que, con sadismo, imponía  Hugo Rafael, ello resultó una necesidad, tanto más cuanto que de nada habría servido que emulara usted a Sócrates y entregarse tampoco era prudente, según la experiencia de Napoleón, quien megalómano pensaba que los ingleses le reconocerían que él era  Napoleón. 

En esa oportunidad escribí dos  breves ensayos, “aproximaciones al affaire rosales” y “La conspiración contra rosales”, editados por Analítica y El Republicano Liberal, donde descubríamos todo cuan enferma era la conducta de Hugo y del diputado Mario Isea, dignos objeto para una reflexión psicoanalítica. La pasión eropatógena por encima de la razón.  Por eso se podía justificar su viaje.  Así  lo escribí y creí que podría usted dedicarse a la reflexión y a la profundización  de las ciencias políticas,  tanto más cuánto   la presencia crítica de  José Carlos Mariátegui abrió caminos críticos a la política en AL, de obligada referencia teórica y el buen nivel de algunas de sus principales universidades peruanas podrían constituir una fuente de contrastación de teorías y realidades diversas, en mejores condiciones que las que impone la cotidianidad política venezolana, donde Chávez sustituyó las ideas por la infamia

Sirva esto como proemio a cuanto viene.  Un poco de historia no anda mal. La creación de UNT, por usted protagonizada, respondió a la necesidad de superar las muy severas limitaciones de la democracia interna de su partido “originario” AD. Su “herejía” tuvo éxito, ente otras razones, porque no sólo se trató de superar  la hegemonía y la arbitrariedad de las cúpulas, sino  porque esas aberraciones herían  severamente a la democracia, al país y contra la cual se levantaban las voces ciudadanas. Derrotó usted una práctica partidista perversa y, por ello, sepulturera de su historia y de sus  posibilidades.  

El partido sustituyó a la sociedad y el militante (soldado) al ciudadano. Pero, su partido, carecía de la más elemental base teórica, lo cual lo convertía en maquinaria de poder y de su poder.  Democracia social, dijeron  y, lo peor, concibieron que la democracia social era una simple nombre, y que la teoría se sustentaba en la socialdemocracia.  

En el supuesto, absolutamente negado, de que esto fuese verdad, queda aún de obligatorio reconocimiento fáctico de que los partidos enterraron sus ideas, sus principios y se hicieron simplemente maquinarias con un manejo del marketing  para la recluta, la inducción,  la compra de votos y ello produjo una degradación de la democracia. reducida al voto; aprovechó usted muy también,  el enfrentamiento  tradicional  contra el centralismo, que los zulianos han asumido por su inmensa capacidad de trabajo que garantizaba su autonomía y no como chauvinismo y menos como eso que se “bautizó” como zulianidad. Si verdad fuera, Arias Arias Cárdenas  ni existiera, y me dicen que es el gobernador.

Imprescindible es reconocer que Chávez llega al poder no por sus cualidades, la misma que de caminar tiene un pigmeo para correr,  sino porque la democracia, esta de los 40 años,  había dejado de hacer o hecho muy mal. La moral, la ética se sustituyeron por el clientelismo, la  corrupción, el autoritarismo. La hipocresía se hizo el traje de gala de la justicia.  

Solo dos referencias notorias. Rómulo Betancourt cerró y aniquiló todas las posibilidades de crecimiento ético, critico, cualitativo de su partido. En el camino cayeron Ramos Jiménez, Paz Galarraga, L.B Prieto.  Caldera no solo exterminó a su propio partido, sino que su amor desmedido por el poder  usó a Chávez como trampolín, su avaricia le impidió ver que quien cría cuervos, cuando están crecidos, le sacan los ojos. Caldera además, tiene el inmenso crimen en su historia haber (de) reformado la Ley de Universidades y haber entronizado en ella la Realpolitik que  hoy impera y perfecciona el chavismo analfabeta. El pedagogicisimo  el democratismo  sepultaron   la ética y la ciencia.  Esto, Don Manuel, es imprescindible reiterarlo, porque la vida sin la historia se convierte en mera existencia. Comedia tragicómica y el futuro en tragedia.

Hoy el país se muere. Si ya no está muerto!   El terrorismo de estado se ha impuesto de absoluta manera como la única  forma de permanecer el régimen, de mantener el gobierno, y su uno éxito es la destrucción del país. 

Los hechos son irrefutables. Hambre, corrupción, perversión, sadismo, necrofilia, culturicidios, ecocidios, masacres,  y, por encima de todo, la institucionalización  de la mentira. En penúltimo esfuerzo en este empecinamiento de mentir  ha sido la difamación contra la iglesia católica, el intento de contraponer a Roma y al Clero venezolano es una aberración, pero además imbécil, porque en lugar de Averroes  tiene a Diosdado. (Ruego a los físicos, biólogos, astronautas, a usted y lectores  me perdonen esta broma más acústica que semántica o filosófica, pero sirve para para llamar la  atención).

Pues bien, Don Manuel, este país puede salir de este infierno. Ello podrá ser si y solo si sus líderes, usted entre ellos, no repitan cuanto causó la tragedia. Cuando no emulen ni a Caldea, ni a Betancourt  ni a Chávez.  Líderes en lugar de caudillos. Ciudadanos críticos en lugar de narcisos.  Vargas en lugar de Carujo. Obama en lugar de Trump. Vea usted, pongo estas opciones a plenitud de consciencia. La democracia vive en el mundo su propia tragedia, no haber podido dar las respuestas adecuadas a los problemas fundamentales del hombre, de la humanidad, de la naturaleza, cuya solución  para lograrla requiere de la ciencia, del conocimiento con orientación  ética. 

Del arte.  De la consciencia  y no  del márquetin. Del ciudadano y no de la masa. Del sabio crítico en lugar del mesías.  El proyecto cualitativo con fundamentación científica y orientación ética más que la improvisación  y promesa  demagógica. El consenso científico,  ético en lugar del reparto burocrático clientelar del  poder. Esta sentencia “a cada quien según sus capacidades, según sus necesidades” es un buen comienzo.

Usted está de vuelta. Su responsabilidad es inmensamente mayor que ayer, porque entre  otras causas, el Zulia está peor que “nunca jamás”  decía una abuela para maximizar. El Zulia está peor que el resto del país que pésimo está. Hoy ya no se trata de que el Zulia (el país) sea como ayer, sino que sea distinto a lo que es hoy y lo que ayer fue. El pasado suele cargarse como Sísifo lleva su piedra y cuán difícil es salir de la piedra. Las tareas son inmensas y duras y difíciles. Suele ser el amo, amo y señor no por lo que él es sino porque sus siervos y sus esclavos no saben vivir sin él. La grandeza espiritual del amo no es dejar de ser él en tanto ser, sino deshacerse de sus esclavos y siervos  en cuanto ellos existen como esclavos y siervos y pasan a ser cada quien libre.

  
Imprescindible es agregar una nota más. El terrorismo de estado se ejerce cada vez más con mayor brutalidad y ensañamiento. El desconocimiento de la AN al amparo del sicariato judicial se lleva a extremos con detenciones, persecuciones, empleo de las cadenas para descalificar, difamar, mentir, calumniar, y serán cada vez más crueles, viles, inhumanos esos procederes, ello impone que la razón se haga fuerza en la calle. En ese espacio toca al Zulia ejercer un liderazgo que se podrá hacer trascendental, LUZ, los diputados a la AN, sus partidos, empresarios, estudiantes, trabajadores,  los de a pie como yo y usted, Don Manuel, juntos ombligados estamos a darle vida a la libertad.  Con mis respetos, 

Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo
Zulia - Venezuela