jueves, 19 de enero de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY,jueves, 19 de enero de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 4.580
Hoy 19/01/2017
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  duplicas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES

BEATRIZ DE MAJO, DE UN ARZOBISPO A OTRO ARZOBISPO (1957-2017).

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*SOBREDOSIS* La iglesia católica venezolana nunca ha sido apática, indiferente o silenciosa en torno a los hechos nacionales. Lo que ha sido es sabia, prudente y oportuna .Su voz política se alza solo cuando los signos de agotamiento de la población o el tenor de los excesos es tal que el costo de mantenerse a un lado es mayor que el riesgo de ser tildada de intervencionista o de subversiva. Desde la Celebre carta pastoral de Monseñor Rafael Arias Blanco a esta parte han transcurrido 60 años. Para quienes la memoria o el conocimiento es corto en torno a este decisivo episodio de... más »

LEVY BENSHIMOL R., JUBILO LARENSE-EL IMPULSO EN LA CALLE.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 horas
*POR LA LIBERTAD DE PRENSA VENCIDO EL MONOPOLIO* La empresa estatal monopólica vendedora de papel,, Maniero, no pudo imponer la censura a la Libertad de Prensa al Diario El Impulso, ya que el derecho del pueblo estar debidamente informado, se impuso, al salir los larenses, sin distingos de credos y hasta de colores partidistas a defender a su Diario, El impuso, que por 113 años, ha sido y es el icono del periodismo honesto, honorable, digno, ético, valiente, comprometido, con la Libertad de Expresión, la Libertad de Información y la Libertad de Prensa. Días pasaron de ... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, PARA REÍR, LLORAR, ARRECHARSE O SEGUIR LUCHANDO POR VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*¿LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD?* Venezuela entregó la Presidencia de MERCOSUR, que no ejerció porque la habían suspendido, pero la ministro Rodríguez inventa que fue muy exitosa en “resaltar la dimensión social y de derechos humanos del bloque”, aquellas funciones que su gobierno viola consuetudinariamente en nuestro país. ¿Cínicos, esquizofrénicos o mentirosos compulsivos? Los delitos relacionados con el hambre aumentan en forma notoria: robos y hurtos de alimentos, saqueos de bodegas, abastos y mercados y raterías de sumas bajas de dinero, han aparecido y compiten con hechos delicti... más »

EDUARDO FERNÁNDEZ, POLONIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 horas
*LOS POLACOS SI PUDIERON* Tuve la suerte de visitar ese país en pleno proceso de negociaciones entre el régimen comunista, con el general Jaruzelski a la cabeza, y la oposición democrática dirigida por el sindicalista Lech Walesa. Con frecuencia escucho a comentaristas políticos que se hacen esta pregunta: ¿Usted ha visto algún régimen comunista que haya permitido una transición pacífica y electoral hacia una democracia? La pregunta se hace de tal manera y con tanto Énfasis que uno parece obligado a contestar que No. Que nunca se ha visto el caso de un régimen comunista evoluciona... más »

INTERNACIONAL SOCIALISTA: VENEZUELA EN EL CENTRO DE LA PREOCUPACIÓN DE LOS DEMÓCRATAS DEL MUNDO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
* COMUNICADO* Al inicio de 2017, se hace aún más evidente que la situación política, social y económica de Venezuela se torna cada vez más grave y urgente para millones de sus habitantes, y la comunidad internacional no puede permanecer indiferente ni ausente hoy frente a la crítica suerte de una nación que, a través de los esfuerzos de toda una generación, fue capaz hace unas décadas atrás, de erguirse y transitar por los caminos de la democracia. Junto a los mayores registros internacionales de inflación existentes hoy en una economía nacional y de mayores números de muertos po... más »

LUIS MARIN, LA HIPÓTESIS SIRIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*DESTRUYENDO UN PAÍS* Pocos se conmueven por la catástrofe de Siria que abarca también a Irak, menos recuerdan que ambos países estuvieron regidos por el mismo partido árabe socialista BAAZ, que sigue siendo el soporte de Bashar Al-Assad en su determinación de mantenerse en el poder aún a costa de destruir completamente a su propio país. Hasta que el nombramiento como vicepresidente de Tarek Zaidan El-Aissami Maddah trajo de nuevo al primer plano que su padre, Zaidan Amin El-Aissami El Musfi, alias Carlos, es militante de ese partido y habría prestado servicios cerca de Saddam Huss... más »

DARIO ACEVEDO CARMONA SUMARIO DE LA DEMOLICIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 horas
*GOLPE DE ESTADO EN CURSO, CASO COLOMBIA* Para los que no se han dado por enterados, apenas regresan o están resignados o se han rendido o están indecisos, para los que seguimos dispuestos a luchar por el país, va este recorderis, que no nos cansaremos de repetir, sobre los daños ocasionados al Estado colombiano por el “Nuevo Acuerdo Final y Definitivo de Paz” (NAFDP). La Constitución Política: la joya de la corona que Santos se comprometió a no tocar, como lo hizo con tantos otros asuntos y sin embargo mintió. Ella representa los cimientos de eso que nos permite ser sociedad libre,... más »

GABRIEL BORAGINA, SOCIEDAD E IGUALDAD DE DERECHOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*ACCIÓN HUMANA* "2. La igualdad en las doctrinas del derecho social. Las doctrinas que partieron de la sociedad para estudiar al hombre, las doctrinas del derecho social, corno las denomina Duguit, o doctrinas socialistas, se oponen a las doctrinas individualistas (corno es lógico) y sostienen que el hombre es naturalmente social y sometido, por lo tanto, a las reglas que esa sociedad le impone con respecto a los demás hombres y sus derechos no son nada más que derivaciones de sus obligaciones. De allí hace derivar Duguit los conceptos de solidaridad o de interdependencia social, af... más »

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE, TRUMP Y LA POST-VERDAD POLÍTICA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
*LA PALABRA ESCOGIDA* A escasos días de que Donald Trump se juramente como el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, las dudas, los prejuicios y los miedos sobre su posible desempeño en la Casa Blanca están a la orden del día. Sin haber empezado oficialmente a ejercer el cargo, ya puso a temblar a media humanidad, con su reciente amenaza a China, la cual fue rebotada como pelota de pingpong por el gobierno del gigante asiático, con una advertencia, en modo de reflexión, acerca de la realidad política en el mundo actual. Un problema de fondo para mucho... más »

JESÚS ELORZA GARRIDO, SOLIDARIA EUCARISTÍA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 horas
* HUMOR POLÍTICO, HUMOR EN SERIO* Luego de los abrazos y felicitaciones por la llegada del año nuevo, los atletas, entrenadores y dirigentes deportivos que se encontraban en los pasillos del Instituto Nacional de Deporte, comenzaron a intercambiar opiniones sobre las aspiraciones o deseos para el 2017. Todos los allí presentes, expresaron en sus opiniones la necesidad que tiene el deporte de superar las insuficiencias de todo tipo que prevalecieron durante el año que finaliza y que a pesar de haber sido denunciadas en diferentes oportunidades todavía no han sido resueltas. Por ello... más »

FERNANDO FACCHÍN, ¿SERVILISMO O ENTREGUISMO?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
*SIN DIVISA COMO HONOR Y SIN EJÉRCITO DE LIBERTADORES* Con ocasión del grotesco discurso del “Padrino” de las FAN que pudimos apreciar con motivo de la toma de posesión de la directiva de la AN, tenemos una prueba fehaciente del fracaso militar revolucionario, sin divisa como honor y sin ejército de libertadores; el propio Ministro de la Defensa ha vejado, mancillando en su dignidad al otrora componente militar de la nación, en clara y vulgar violación del artículo 328 de la Carta Magna, el texto del discurso es conocido. Dentro de la sede institucional del ministerio y bajo una sum... más »

JOSÉ GREGORIO DELGADO HERRERA, LAS CATACUMBAS DEL PUEBLO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 horas
*“La república no se perderá porque el pueblo se ría de su gobernante. La república podrá perderse cuando el gobernante se ría de su pueblo”, Carlos Soublette* Es doloroso ver un gobernante que se burla de su pueblo, ningún pueblo merece esconderse de quienes gobiernan ocasionando sus males y sufrimientos, cuando se oye la voz de Maduro insistiendo en ir a las “catacumbas del pueblo”, vienen a mis recuerdos las persecuciones en contra de los cristianos y el sufrimiento de un pueblo. Me parece un reconocimiento, aún sin ser consciente, del fracaso de una gestión gubernamental, ¿en q... más »



Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

BEATRIZ DE MAJO, DE UN ARZOBISPO A OTRO ARZOBISPO (1957-2017).

SOBREDOSIS

La iglesia católica venezolana nunca ha sido apática, indiferente o silenciosa en torno a los hechos nacionales. Lo que ha sido es sabia, prudente y oportuna .Su voz política se alza solo cuando los signos de agotamiento de la población o el tenor de los excesos es tal que el costo de mantenerse a un lado es mayor que el riesgo de ser tildada de intervencionista o de subversiva.  

Desde la Celebre carta pastoral de Monseñor Rafael Arias Blanco a esta parte han transcurrido 60 años.  Para quienes la memoria o el conocimiento es corto en torno a este decisivo episodio de nuestra historia, es bueno recordar que fue una pastoral leída desde los pulpitos de las iglesias venezolanas del momento lo que confortó el ánimo y la moral de la resistencia popular acelerando el proceso libertario que culminó el 23 de enero de 1958 con la caída del gobierno de Pérez Jiménez.

Algo paralelo viene ocurriendo en la época actual en la que se está volviendo muy magra la tolerancia de la ciudadanía frente a las tropelías del gobierno de Miraflores, frente a la perversa complicidad de las gorras militares y la avalancha de nefastos hechos orquestados entre ambos que conforman una ausencia total de libertades, el secuestro de las instituciones garantes de la democracia, al tiempo que el país, depauperado y enfermo, marcha  a gran velocidad hacia el destrozo de la calidad de vida de los compatriotas.

 Ya llevamos semanas- si no meses- observando las actitudes hidalgas y valientes de unos cuantos sacerdotes que marcan opinión en el país, en torno a los atropellos gubernamentales. La Iglesia se ha convertido en la defensora del dolido hombre de a pie, quien comienza a reconocer en los representantes de su Iglesia una voz calificada que sostiene la imperativa necesidad de un cambio.

Después de los exigentes escritos del respetado padre Luis Ugalde sobre la crisis nacional, las verticales posiciones de los Cardenales Baltazar Porras y Jorge Urosa Sabino, ahora es Monseñor Antonio Lopez Castillo, Arzobispo de Barquisimeto, quien desde el Templo de Santa Rosa y encabezando la procesión de la Divina Pastora, le lee la cartilla a los jerarcas del régimen y de viva voz califica al gobierno actual como el representante de un “ modelo comunista fracasado” que ha traído hambre, miseria y desastre a Venezuela. Se refirió con pasión, el pastor de almas, a la carencia de alimentos y de medicinas y defendió la libertad de prensa como un sagrado signo de la democracia.

Hacia pocas horas del pronunciamiento formal de la Conferencia Episcopal en donde no faltó una posición contundente de los arzobispos del país en torno a todos y cada uno los hechos de la vida nacional, política, social, económica y ética que mantienen al país descalabrado e inerme y en el que la Iglesia exige soluciones a los gobernantes y acciones a los administrados.   

En definitiva le está tocando el turno a la Iglesia católica de destapar la agresión a la ciudadanía por parte de sus gobernantes. Ya en una ocasión, hace más de medio siglo, desde la jerarquía eclesiástica nos fue enseñado el camino para salir de los atolladeros.


Esta puede ser la segunda vez, un fresco, nuevo y responsable llamado a la acción, si desde todos los rincones del país lo sabemos escuchar.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
El Nacional
Miranda - Venezuela

LEVY BENSHIMOL R., JUBILO LARENSE-EL IMPULSO EN LA CALLE.

POR LA LIBERTAD DE PRENSA VENCIDO EL MONOPOLIO

La  empresa estatal monopólica vendedora  de papel,,   Maniero, no pudo  imponer la censura  a la  Libertad de  Prensa al Diario El Impulso, ya que el derecho del pueblo estar debidamente informado, se impuso, al salir los larenses, sin distingos de credos  y hasta de colores partidistas a defender a su Diario, El impuso, que por 113 años,  ha sido y es el icono del periodismo honesto, honorable, digno,  ético, valiente, comprometido, con la Libertad de Expresión,  la Libertad de Información y la Libertad de Prensa. 

Días pasaron de angustia informativa, en los larenses,  en particular, al no ver en la calle a El Impulso, impreso, pero un pueblo solidario, protagónico, participativo    con su diario, se volcó  en defensa de sus derechos constitucionales,  La Libertad de Expresión, La Libertad de Información,  la Libertad de Prensa, y de esa manera ciudadana, pacifica obligó a la empresa  estatal monopólica  Maneiro a modificar su Política Pública  de Censura,  que aplica a los medios impresos del país, que estén contra la ideología partidista del régimen como fórmula de intimidación   al no  venderle  el papel, como  pretendió suceder   este caso especifico al diario  El Impuso,  para sacarlo  de  circulación diaria.

 Pero, no pudo la intimidación, la bravata,  de  la estatal  monopólica  Mameiro, contra un pueblo unido, hambriento de información oportuna, veraz y plural y  El Impulso,  sin presunciones. jactancias, petulancias, arrogancias, afectaciones,  insultos, reconcomio   sino con la humildad, respeto,  consideración  y  cumpliendo fielmente con su política editorial de 113 años de establecida de informar y con  las enseñanzas de los principios, valores y virtudes   de la familia Carmona, como editores del El Impulso,  agradecieron a la Patrona la Virgen de La Pastora y a sus trabajadores, periodistas, personal administrativos , a  los entes gremiales profesionales, políticos, educacionales,  empresariales, comerciales, sindicales, religiosos  a sus clientes, proveedores y al pueblo en general, su irrestricto y absuelto   apoyo por permitir que el decano de la Prensa Nacional, e icono de la prensa independiente  democrática   estuviera nuevamente en manos de sus aparecidos lectores.

La salida nuevamente del Diario El Impulso impreso, es una victoria más de los larenses en proteger, defender, preservar, salvaguardar sus derechos, tradiciones y costumbre, ya que EL Impulso,  desde hace 113 años forma parte de la vida cotidiana  informativa  de  desarrollo y progreso  del pueblo larense, por eso hoy sus lectores estamos de júbilo, al tener en nuestra manos EL Impulso Impreso, icono de perseverancia  informativa democrática.

Levy Benshimol
benshimol9@gmail.com
@Benshimol
CNP 269.
Caracas - Venezuela 

LUIS FUENMAYOR TORO, PARA REÍR, LLORAR, ARRECHARSE O SEGUIR LUCHANDO POR VENEZUELA

¿LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD?

Venezuela entregó la Presidencia de MERCOSUR, que no ejerció porque la habían suspendido, pero la ministro Rodríguez inventa que fue muy exitosa en “resaltar la dimensión social y de derechos humanos del bloque”, aquellas funciones que su gobierno viola consuetudinariamente en nuestro país. ¿Cínicos, esquizofrénicos o mentirosos compulsivos?

Los delitos relacionados con el hambre aumentan en forma notoria: robos y hurtos de alimentos, saqueos de bodegas, abastos y mercados y raterías de sumas bajas de dinero, han aparecido y compiten con hechos delictivos usuales haciendo más triste y lamentable la vida de los venezolanos. Estas acciones muestran la descomposición actual, que agrava el rompimiento del tejido social y nos coloca en una gran precariedad como nación. Son acciones de un gobierno que claramente está de espaldas al pueblo. 

Éste es el único gobierno en el mundo que hace de una actividad rutinaria, que no le interesa a nadie, un logro revolucionario al que se le hace propaganda  hasta más no poder. El cambio de las monedas y billetes de una denominación baja por otros de mayor denominación, cosa que ha ocurrido en el país muchísimas veces en los últimos 35 años, es celebrado como si se tratara de una gran conquista popular. Esto lo permite la ignorancia a que tienen sometida a la población y la del alto gobierno, que sigue a ciegas los consejos del asesor español del Presidente.

El SEBIN, es decir la DIGEPOL o DISIP de la “revolución”, a cargo hasta hace poco de Aristóbulo Istúriz, desacata órdenes judiciales de libertad de detenidos que se encuentran en sus mazmorras. Estas personas, por lo tanto, pasan a ser secuestrados políticos del régimen iguales a quienes se encuentran secuestrados por EEUU en Guantánamo, sitio que Obama el “demócrata” permitió siguiera funcionando como si nada. Esta clara acción delictiva de la policía política de Maduro no es culpa de la inventada guerra económica, ni de la MUD, ni de María Corina o López, ni del imperio. Es responsabilidad total y única del alto gobierno. ¿Qué opinan al respecto los abogados defensores de derechos humanos del pasado, hoy afectos al régimen actual?


Se acumulan los cadáveres en la Morgue de Colinas de Bello Monte, pues no hay dinero para enterrarlos. Se acumulan los presos en jefaturas sin ningún servicio básico, y la jefe del sector dice que tenemos el mejor sistema de prisiones del mundo. Se acumula la basura en Las Mayas y los huecos en calles de ciudades y carreteras y autopistas nacionales. La tasa de homicidios supera los 100/100 mil habitantes y se produce un linchamiento mortal cada 3 días. Vuelven a desmantelar los laboratorios de los profesores Noya (van 27 acciones impunes), tanto en Higiene como en Medicina Tropical UCV, delitos de la banda de La Piedrita, hecho confirmado por el CICPC y por los jefes de ese grupo de maleantes. 

¿Es ésta la mayor suma de felicidad posible de la que nos habló el Libertador? 
     
Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Caracas-Venezuela
    

EDUARDO FERNÁNDEZ, POLONIA

LOS POLACOS SI PUDIERON

Tuve la suerte de visitar ese país en pleno proceso de negociaciones entre el régimen comunista, con el general Jaruzelski a la cabeza, y la oposición democrática dirigida por el sindicalista Lech Walesa. 

Con frecuencia escucho a comentaristas políticos que se hacen esta pregunta: ¿Usted ha visto algún régimen comunista que haya permitido una transición pacífica y electoral hacia una democracia?

La pregunta se hace de tal manera y con tanto Énfasis que uno parece obligado a contestar que No. Que nunca se ha visto el caso de un régimen comunista evolucionando pacíficamente hacia un sistema democrático.

Pienso, por el contrario, que son muchos los casos de pases que después de haber sufrido largos años de dictadura comunista, han evolucionado pacífica y civilizadamente hacia sistemas democráticos. Es más, creo que con pocas excepciones podrá decirse que todos los pases de la órbita  soviética, incluyendo a la propia Rusia, evolucionaron a fórmulas democráticas de una manera pacífica y consensuada.

Hoy quiero referirme a un caso en particular: Polonia. Tuve la suerte de visitar ese país en pleno proceso de negociaciones entre el régimen comunista, con el general Jaruzelski a la cabeza, y la oposición democrática dirigida por el sindicalista Lech Walesa.

Yo era para entonces presidente de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) y estábamos en vísperas de reunir un congreso de líderes políticos en Budapest, capital de Hungría, otro país comunista que evolucionaba pacíficamente hacia la democracia. Antes de llegar a Hungría me detuve en Polonia y me entrevisté tanto con Jaruzelski, para entonces presidente de Polonia y secretario del Partido Comunista, como con Walesa, jefe del sindicato de trabajadores de Gdansk.

También converse con el Primer Ministro que había sido designado por un acuerdo del Partido Comunista con la oposición , se llamaba Tadeusz Mazowiecki y pertenecía a la oposición.

Las conversaciones entre el gobierno comunista y la oposición habían comenzado con unas “mesas redondas” que contaron con la facilitación de la Iglesia Católica, institución muy respetada y de mucha influencia en Polonia, sobre todo después de la elección (en octubre de 1978) del papa polaco Juan Pablo II.

Ese diálogo se desarrolló durante todo el año 1989 y condujo a dos acuerdos fundamentales: la legalización de Solidaridad como vocero de la oposición, y la celebración de elecciones parcialmente libres que pusieron en evidencia la voluntad de cambio de la mayoría de los polacos.

En agosto de 1989 se forma un gobierno de transición y de unidad nacional. En diciembre de 1990 se hacen elecciones presidenciales, que gana la oposición. Así se acabó el comunismo en Polonia. Gracias al diálogo, al patriotismo y a la inteligencia de los líderes.

¡Los polacos si pudieron!

Seguiremos conversando


Eduardo Fernandez
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE
Miranda - Venezuela