jueves, 5 de septiembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 05-09-2019


AIXA LÓPEZ: ACCIÓN DEMOCRÁTICA ESTÁ EN LA CALLE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
La Maquinaria Electoral del partido MAELECAD, se dio cita en Maracay, Estado ARAGUA, en ese encuentro se movilizó a toda la estructura electoral y administrativa del partido, para así demostrar al Gobierno que la única batalla que daremos y esperamos los Adecos es la Electoral, no creemos en caminos turbios, ni senderos oscuros, estamos convenidos que la única vía para dar el gran viraje que requiere el país son con elecciones libres, limpias y transparentes. En ese encuentro lleno de entusiasmo y alegría demostramos que no somos partidos de cuadros, de redes 2.0, ni de escrito... más »

CARLOS BLANCO: VENEZUELA, UN EX PAÍS HACIA LA TRANSICIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
1.- Esta expresión, la de ex país, fue acuñada por el profesor y amigo Agustín Blanco Muñoz hace unos cuantos años. Podía parecer una exageración retórica. Hoy es una realidad aterradora. 2.- La nación ha sido destruida bajo Chávez y Maduro. El Estado es un amasijo de escombros institucionales: no hay Parlamento, ni Poder Judicial, ni Fuerza Armada; tampoco industria petrolera o Banco Central; las gobernaciones desaparecieron, así como las alcaldías; y las policías son bandas criminales que cuando no ejecutan gente acusada de crímenes, ejecutan los crímenes de los cuales acusan a o... más »

LEANDRO AREA PEREIRA: ¡QUÉ VIVA LA POLÍTICA!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
Propenso a la reflexión me detengo y dispongo nuevamente a escarbar y opinar, más allá de chismes y miserias, sobre las espantosas dificultades del presente venezolano, con el deseo febril de encontrar explicaciones adecuadas y salidas eficientes al fracaso cotidiano que nos toca vivir desde hace tanto tiempo, a fin de procurar el oxígeno necesario con el cual cimentar voluntad ciudadana mayoritaria, hoy ensimismada, que deberá ser democrática, indetenible, plural, sólida, emprendedora y útil. Por convicciones personales y profesionales practico el vicio de tantear en la esfera com... más »

DOMINGO ALBERTO RANGEL: LOS PAGAPEOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
Estoy convencido: ¡El mayor escudo contra cualquier amenaza real o imaginaria, mejor que tener un seguro médico en dólares es… declararse anti cubano! No importa si nos tiran piedras, bombas atómicas o acusan de hechos que hemos cometido… en ese caso basta con señalar a quien nos acusa como “miembro del G2” para que la discusión o el debate se acabe con un empate vergonzoso en el que nadie se enteró del fondo del asunto a discutir. Viendo las cosas en perspectiva recuerdo como un mal nuestro el que nunca nos responsabilicemos por nuestros errores y así históricamente hemos culpamo... más »

SADIO GARAVINI DI TURNO: LA DESESTABILIZACIÓN DE AMÉRICA LATINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 53 minutos
El influyente columnista del New York Times, Thomas Friedman, en su reciente libro: “Thank you for being late”, nos dice que la más importante división en lo que él define como el mundo de la post-post Guerra Fría, es entre las regiones del “Mundo del Orden” y las del “Mundo del Desorden”. Durante la Guerra Fría el enfrentamiento era entre dos sistemas de orden, dominados por dos superpotencias, las líneas básicas de división eran comunismo-capitalismo, totalitarismo-democracia. De 1989 hasta los inicios del Siglo XXI, fue el momento unipolar norteamericano, el comunismo perdió l... más »

IAN VÁSQUEZ: AMÉRICA LATINA SE COMPLICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
¡Cómo ha cambiado América Latina en un año! No hace falta ir muy atrás en el tiempo para recordar una región en la que el desastre de Venezuela representaba la crisis de la izquierda latinoamericana y su constante rechazo en las urnas. Hoy Venezuela está peor. Aun así, en México gobierna un populista admirador del chavismo, los peronistas que destruyeron Argentina están por volver al poder y una parte de la guerrilla colombiana ha retomado las armas tras el “histórico” acuerdo de paz. Esos sucesos, claramente, representan los fracasos de los gobiernos de centro y centroderecha de ... más »

AIXA LÓPEZ: ACCIÓN DEMOCRÁTICA ESTÁ EN LA CALLE

La Maquinaria Electoral del partido MAELECAD, se dio  cita en Maracay,  Estado ARAGUA, en ese encuentro se movilizó  a toda la estructura electoral y administrativa  del partido, para así demostrar al Gobierno que la única batalla que daremos y esperamos los Adecos es la Electoral, no creemos en caminos turbios, ni senderos oscuros, estamos convenidos que la única vía para dar el gran viraje que requiere el país son con elecciones libres, limpias y transparentes.

En ese encuentro lleno de entusiasmo y alegría demostramos que no somos partidos de cuadros, de redes 2.0, ni de escritorio; somos de carne y hueso. Nos hemos venido organizando y trabajando lentamente; pero con paso de plomo. No ha sido fácil por la intimidación, la humillación hacia el pueblo, el miedo que infunde el régimen, la persecución, la violación de derechos humanos, el encarcelamiento, como el caso de nuestro diputado Edgar Zambrano; pero aquí estamos demostrando que tenemos con qué.

El Gobierno sabe que Acción Democrática organizó sus cuadros; por ello ha puesto de manera sigilosa pero muy rápida su sala situacional, enfilándola para desprestigiar a los líderes de AD. En este caso le tocó a nuestro secretario general Henry Ramos Allup, de quien lo ponen de colaboracionista del Régimen y hasta lo acusan de tener negocios con el Gobierno. No critico los ataques del Gobierno sino los ataques de la llamada oposición del teclado y de las redes, que le hacen un favor al gobierno o trabajan para ellos; porque no se  explica cómo con todas las calamidades que estamos pasando todavía haya gente que los apoye y le haga el juego al Gobierno.

Acción Democrática rumbo a sus 78 años respalda a cada uno de sus líderes y juntos creemos en la vía  electoral, estamos preparados para esa batalla y somos soldados para defender la voluntad de un pueblo que quiere salir de este oprobio de socialismo del siglo XXI, que lo único que trajo fue hambre, miseria, muerte y destrucción para un pueblo.

Respaldamos a nuestras autoridades; respaldamos a nuestro máximo líder Henry Ramos Allup. Quien se mete con un adeco se mete con todos.

Aixa López 
@aixacaracas 

CARLOS BLANCO: VENEZUELA, UN EX PAÍS HACIA LA TRANSICIÓN

1.- Esta expresión, la de ex país, fue acuñada por el profesor y amigo Agustín Blanco Muñoz hace unos cuantos años. Podía parecer una exageración retórica. Hoy es una realidad aterradora.

2.- La nación ha sido destruida bajo Chávez y Maduro. El Estado es un amasijo de escombros institucionales: no hay Parlamento, ni Poder Judicial, ni Fuerza Armada; tampoco industria petrolera o Banco Central; las gobernaciones desaparecieron, así como las alcaldías; y las policías son bandas criminales que cuando no ejecutan gente acusada de crímenes, ejecutan los crímenes de los cuales acusan a otros.

3.- La población, parte integral de lo que es una nación, se encuentra, por un lado, en desbandada en el calvario inenarrable de la migración; y muchos de los que no se van, migran dentro, desde zonas inhóspitas hacia algunas ciudades y, especialmente, hacia Caracas. La población se reduce en porcientos de dolor.

4- El territorio se ha encogido se manera radical: Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta, Sucre, Falcón, Aragua, para nombrar de los más intensamente menoscabados, son espacios controlados en alta proporción por el crimen oficial o extraoficial.

5.- El país encogido, el ex país, ve abatirse sobre sus ruinas a los jinetes del apocalipsis: la conquista, la peste, la guerra y la muerte. Morirse de hambre no es la antigua expresión coloquial que significaba tener ganas de comerse un pabellón; hoy, en Venezuela, significa morir de verdad sin posibilidades de entierro digno.

6.- Hay una burbuja superficial de relativa “estabilidad” que el régimen logra mediante la dolarización salvaje. Esta permite llenar los anaqueles de los supermercados para que quienes puedan compren allí o lo hagan con el apoyo de los familiares en el exterior. Por debajo sigue la tormenta enfurecida.

7.- Ante esta realidad, lo primero que tendrá que plantearse un gobierno de transición que se asuma a sí mismo con la seriedad debida es un período de intensa, riesgosa, inestable e incierta estabilización. Someter a los accionistas de la corporación criminal (narcos, terroristas, disidencia de las FARC, ELN, barones del Arco Minero, Cartel de los Soles, miembros del régimen cubano, etc.) no es tarea fácil y no se puede hacer sin apoyo internacional de cuerpos especializados.

8.- El panorama descrito obliga a descreer de programas de gobierno hechos como si existieran un Estado y sus instituciones para aplicarlo. El programa para la transición es, al mismo tiempo, más simple y más difícil: despejar los escombros, desplegar tiendas de campaña, juntar y distribuir comida, medicinas, y personal adiestrado encargado para evitar los riesgos de un nuevo “Cucutazo”, asumir tareas de policía cuando no hay policía, y convertir a Venezuela en el centro de una inmensa operación internacional humanitaria asegurada policial y militarmente.

Carlos Blanco 
@carlosblancog 

LEANDRO AREA PEREIRA: ¡QUÉ VIVA LA POLÍTICA!

Propenso a la reflexión me detengo y dispongo nuevamente a escarbar y opinar, más allá de chismes y miserias, sobre las espantosas dificultades del presente venezolano, con el deseo febril de encontrar explicaciones adecuadas y salidas eficientes al fracaso cotidiano que nos toca vivir desde hace tanto tiempo, a fin de procurar el oxígeno necesario con el cual cimentar voluntad ciudadana mayoritaria, hoy ensimismada, que deberá ser democrática, indetenible, plural, sólida, emprendedora y útil.

Por convicciones personales y profesionales practico el vicio de tantear en la esfera compleja y elusiva de la Política, respuestas a ese y otros territorios de la realidad. 

Y es dentro de ese contexto, casi que con euforia romántica, pasando por alto aquella conseja que susurra que detrás de todo exceso se esconde un defecto, o aquella afirmación según la cual en Hispanoamérica padecemos de una cultura demasiado entusiasmada por lo político, otro posible territorio para el realismo mágico, me he atrevido a escribir tajante en otro momento que la política es el barco de nuestro destino. Y no satisfecho con ello, como en un reto o una confirmación testaruda que muestra mis angustias, he agregado con énfasis que cuando encontremos inscrito sobre una tumba el epitafio donde se lea “Aquí yace el cadáver de la Política”, la humanidad ya no tendrá tiempo de mirar atrás.

En resumidas cuentas a lo que voy es a reiterar la convicción que atesoramos en que la política es el perentorio y escaso recurso civil que aún tenemos a mano para enfrentar nuestras angustias, sin necesidad de cancelarnos físicamente los unos a los otros.

Lo que ocurre es que como tantos espectáculos así también la política dejó de ser lo que fue o ya no existe. Ahora no se llena el aforo, no se vende la boletería y nos quedamos colgados de una brocha en el aire, sin punto de apoyo, con un libreto en la mano vociferando en el vacío en un dialecto que también pocos entienden o cuyo mensaje a nadie importa. 

Y la causa de tal distanciamiento de público no radica solamente en el balance que se hace de las ejecutorias políticas sino por el creciente descreimiento social en la validez y aplicación efectiva de los contenidos y formas que asumen los principios de la democracia o de la soberanía o del Estado o de la justicia y pare usted de contar, aunque bueno sea aclarar en este punto que la política no es una virtud o un defecto exclusivo y acaparado por “demócratas”, sino una energía humana compartida, supeditada a las ambiciones de poder, cuyos fines y apariencias suelen ser la más de las veces oscuros y engañosos.

Ahora indico, y no por ello justifico o diluyo, que el caso venezolano no es el único desastre político de la actualidad. Es tal la cantidad y calidad en el desbarajuste de certezas y presencia del caos, que encontrar elementos generales de solución, más allá de la reacción ante la espina de la realidad en la garganta que nos empuja a gritar desesperados que “de la forma que sea con tal de salir de esto”, la crisis que vivimos no es materia sencilla de solución que tenga respuesta inmediata basada en experiencias históricas precedentes, en la que se nos indique sin más hacia dónde remar y con qué brújula. ¿Dónde se consigue hoy esa mágica formula en Venezuela? Por eso es que además, a falta de respuestas y soluciones, el apego ciudadano a la política ha perdido fuerza, y ganado en distanciamiento, descreimiento y rechazo por parte de la gente. La política es, cada vez más y dentro de estas circunstancias, el arte de lo que parece imposible.

En dicho escenario crítico nos encontramos a la vista con tendencias mundiales a salidas no políticas o marcadamente anti políticas, casi que en su mayoría antidemocráticas o definidamente autoritarias, pues aquella Catedral donde nos cobijábamos y sentíamos protegidos por los principios de la ética, de la soberanía nacional, de la justicia, etc., donde se atesoraban mitos y símbolos de nuestra fe ciudadana, se encuentra en ruinas y por el momento no parece ser el techo seguro, cuántos no se han derrumbado, en el que confíe la gente para protegerse y donde hallar solidaridad ciudadana en instituciones garantes y funcionarios solícitos o al menos responsables, partidos políticos creíbles o líderes sensibles en quienes encontrar soluciones satisfactorias a los apremios individuales y sociales.

Al producirse esa crisis de y en la política, subrayo el caso de las situaciones nacionales, han aparecido como salvavidas, que para eso fueron fundados, pero ahora francamente con visos de “casas de auxilio”, los escenarios mundiales y las instituciones formales o no, que desde fuera intentan mantener el orden internacional y también los nacionales, en vínculo de dependencia creciente. Vacíos y carencias internas que entonces buscan culpables o salvadores en actores externos. Otro efecto de la globalización como se ejemplifica en el llamado “Efecto Mariposa“según el cual todo es causa y consecuencia de todo. 

En tal sentido, el complejo e inaudito caso venezolano, con sus pelos y señales particulares de identificación, aderezado por la nueva potencialidad disyuntiva del escenario internacional, por las ambivalencias mercantiles del “pragmatismo ético” en boga, aunado todo ello a la merma o desaparición de los principios morales o políticos que nos guiaban, actores representativos, y la concomitante reaparición de factores que pensábamos extintos, ha sido entre otros producto de los errores y responsabilidades muy nuestras acompañados por un letargo y una  complacencia interesada o sibilina de tantos, absurda en todo caso, frente a circunstancias que se han salido de la mano y control de propios, de vecinos y demás, que ahora ya no tan distanciados se han incorporado decididamente a favor del restablecimiento de la Democracia en Venezuela. Bienvenidos sean. Gracias, por fin, aunque todavía falte.

Tomadas en cuenta todas esas desventajas y emergencias apuntadas, no todas señaladas, multiplicadas por los tiempos que corren que son muy grises y a pesar de ellas es que seguimos pensando en que las soluciones existen y que hay que insistir, como hacemos, para que prevalezca el objetivo  superior de la paz sobre el odio y las aspiraciones de libertad y progreso para todos a través de los resortes con los que tomar impulso y a su vez amortiguar nuestras diferencias para así lograr las aspiraciones de libertad, justicia, progreso y democracia, a través de la presión nacional e internacional, el diálogo y la negociación, con la Diplomacia de la mano, brazo civilizado y tenaz con que la Política cuenta a cada instante. 

Leandro Area Pereira
@leandroarea 

DOMINGO ALBERTO RANGEL: LOS PAGAPEOS

Estoy convencido: ¡El mayor escudo contra cualquier amenaza real o imaginaria, mejor que tener un seguro médico en dólares es… declararse anti cubano!

No importa si nos tiran piedras, bombas atómicas o acusan de hechos que hemos cometido… en ese caso basta con señalar a quien nos acusa como “miembro del G2” para que la discusión o el debate se acabe con un empate vergonzoso en el que nadie se enteró del fondo del asunto a discutir.

Viendo las cosas en perspectiva recuerdo como un mal nuestro el que nunca nos responsabilicemos por nuestros errores y así históricamente hemos culpamos los venezolanos en primer lugar, cuando nos independizamos, a los españoles por la pobreza de nuestra Patria…pero más luego, cuando mejor se vivió en esta patria maltratada… cambiamos de demonios y culpables fueron los yanquis que supuestamente le dictaban leyes y políticas a los Presidentes del Puntofijismo.

Pero ahora son los cubanos quienes hacen el papel de pagapeos.

Por ejemplo: recientemente un comunicado de Cecilia García Arocha… Gris Rectora de la UCV…. En vez de rendir cuentas por once años de mediocre rectorado… se declara anticubana… y ya.

La señora, furiosa porque el TSJ le exige elección y la suspende del cargo… en vez de explicar sus alegatos en contra –si los hubiese-… en su comunicado afirma que esta volada también es “culpa de los cubanos”.

En su larga pasantía por el rectorado Cecilia García Arocha, ahora intentando convertirse en la Juana de Arco criolla… no fue capaz ni de poner papel tualé en los baños… pero eso no importa porque con solo mencionar a los cubanos se ahorra rendir cuentas.

Hay otros que munidos del escudo anti cubano designan ladrones y sinvergüenzas en un gobierno inexistente… como es el caso del autoproclamado al que solo le faltó nombrar un descendiente de Al Capone en ese gabinete.

Todos ministros y mandatarios que hacen juego con el asesor J. J. Rendón quién es investigado en USA, Colombia y México por sus nexos con el Chapo Guzmán, con Los Rastrojos y en general con todo lo que una la política al narcotráfico… amén de tener alerta roja de Interpol por violación y violencia contra las mujeres.

Puras joyas… por eso hay que construir una oposición distinta y nueva.

Domingo Alberto Rangel
@DomingoAlbertoR 

SADIO GARAVINI DI TURNO: LA DESESTABILIZACIÓN DE AMÉRICA LATINA

El influyente columnista del New York Times, Thomas Friedman, en su reciente libro: “Thank you for being late”, nos dice que la más importante división en lo que él define como el mundo de la post-post Guerra Fría, es entre las regiones del “Mundo del Orden” y las del “Mundo del Desorden”. 

Durante la Guerra Fría el enfrentamiento era entre dos sistemas de orden, dominados por dos superpotencias, las líneas básicas de división eran comunismo-capitalismo, totalitarismo-democracia. 

De 1989 hasta los inicios del Siglo XXI, fue el momento unipolar norteamericano, el comunismo perdió la guerra, para muchos había llegado el Fin de la Historia (Fukuyama dixit) y pareció que era sólo cuestión de tiempo para que todos los países del mundo se encaminaran por la senda de la fórmula exitosa del capitalismo democrático. El momento unipolar se acabó y resurgió, el tradicional enfrentamiento entre las grandes potencias, EEUU, China y Rusia, pero lo novedoso en el actual sistema internacional es lo que Julian Lindley-French de la National Defense University de Washington define como “desintegracionismo” de Estados fallidos o fracasados. En el pasado, los Estados demasiados poderosos eran vistos como peligrosos para la estabilidad del sistema internacional, hoy en día son los Estados fallidos que constituyen la mayor amenaza a la paz mundial, porque se convierten en centro de operaciones de los grupos terroristas y de la criminalidad organizada. La desintegración de los Estados fallidos en África y en el Medio Oriente está creando grandes áreas del Mundo del Desorden: Siria, Iraq, Libia y buena parte de África, de las cuales salen oleadas masivas y crecientes de refugiados que están empezando a desestabilizar a Europa: Brexit, surgimiento y fortalecimiento de partidos populistas de derecha e izquierda etc. Henry Kissinger en una intervención en el Senado de EEUU en el 2015 dijo: “EEUU no han enfrentado crisis tan diversas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Históricamente la paz se ponía en peligro por la acumulación del poder - la emergencia de un país potencialmente dominante que amenazaba la seguridad de sus vecinos-. En nuestra época, la paz es a menudo amenazada por la desintegración del poder- el colapso de la autoridad en “espacios no gobernados”, que expanden la violencia más allá de sus fronteras y su región”. 

Un millón y medio de refugiados en el 2017 hizo entrar en crisis a la rica Europa. Imaginen lo que está sucediendo en América latina con la creciente e imparable ola de refugiados venezolanos. Ya son más de cuatro millones. Venezuela es un Estado semifallido y depredador que además está permitiendo que su territorio sea el centro de operaciones de grupos terroristas como el ELN y las FARC de Iván Márquez. Desde Venezuela se está desestabilizando a la América Latina. El Mundo del Desorden ya está en nuestra región ¿Hasta cuándo Colombia y los demás países afectados aguantarán sin reaccionar? La crisis venezolana ya es una crisis hemisférica y su solución será también, en buena parte, hemisférica. 

Nota: A mis lectores informo que, por algunas semanas, no verán mi acostumbrada columna quincenal. 
Sadio Garavini Di Turno
@sadiocaracas

IAN VÁSQUEZ: AMÉRICA LATINA SE COMPLICA

¡Cómo ha cambiado América Latina en un año! No hace falta ir muy atrás en el tiempo para recordar una región en la que el desastre de Venezuela representaba la crisis de la izquierda latinoamericana y su constante rechazo en las urnas.

Hoy Venezuela está peor. Aun así, en México gobierna un populista admirador del chavismo, los peronistas que destruyeron Argentina están por volver al poder y una parte de la guerrilla colombiana ha retomado las armas tras el “histórico” acuerdo de paz.

Esos sucesos, claramente, representan los fracasos de los gobiernos de centro y centroderecha de estos países. Y aunque tales resultados no eran predeterminados, tampoco deberían sorprender del todo.

El celebrado acuerdo de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) en el 2016 fue rechazado en un referéndum por un pueblo que lo consideró injusto. La ONG Human Rights Watch coincidió, refiriéndose al acuerdo como una “fachada de justicia en nombre de la paz”, pues, entre otras cosas, y a diferencia de acuerdos similares en otros países, garantizaba la impunidad. Contra su propia palabra, el entonces presidente Juan Manuel Santos convirtió el acuerdo en ley tras pasarlo por el Congreso que él controlaba.

El acuerdo carecía de legitimidad popular. Sumado a esto, la declaración de tres cabecillas de las FARC la semana pasada sobre retomar la lucha armada, parece dar la razón a los “cínicos” que nunca creyeron que los rebeldes habían negociado de buena fe. En las elecciones legislativas del año pasado, las FARC no hubieran obtenido representación en el Congreso de no haber sido por el acuerdo que les garantizaba escaños aun sin los suficientes votos. Hoy, Colombia no tiene paz, pero sí tiene a una exguerrilla sumamente impopular legitimada por el Congreso.

Argentina es otra historia. A cien días de haber llegado al poder en el 2015, Mauricio Macri cambió el país para bien. Redujo impuestos a las exportaciones, eliminó controles de capital y llegó a un acuerdo para resolver el default del 2001. Pudo hacerlo porque heredó una Argentina en el piso. Hoy, el país está en recesión, tiene más pobreza, más deuda y una inflación más alta que la que dejó el peronismo. En sus últimos cien días, Macri está revirtiendo sus logros iniciales. Ante el desplome del peso, empezó a imponer controles de capital e incumplió el pago de una parte de la deuda. Los mercados están apostando por un default generalizado.

El regreso del peronismo se debe –como tantos ahora han notado y algunos antes advirtieron– al gradualismo por el que optó Macri. En vez de continuar con reformas necesarias, decidió hacer muy poco luego de sus cambios iniciales.

Los mexicanos eligieron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por semejantes razones. México tendría que ser el país estrella de América Latina por su cercanía al gran mercado estadounidense y el tratado de libre comercio con EE.UU. y Canadá. En cambio, ha sido un país con un crecimiento mediocre y grandes problemas como la corrupción y la violencia descontrolada. Ha habido verdaderos avances, en gran parte debido a la apertura del mercado, pero la economía tradicional no ha visto reformas beneficiosas y así ha quedado estancada buena parte del país.

Hoy, el proyecto populista de AMLO avanza a un paso mucho más acelerado de lo que se aprecia en el exterior de México, debilitando tanto la independencia de las instituciones del Estado como las de la sociedad civil. No tardará mucho más para que la mayoría de los mexicanos empiece a sentir el inevitable impacto económico negativo.

Un factor común en los tres países es la mediocridad de los gobiernos no-izquierdistas. Otro es la llegada que tiene el relato de la izquierda al pueblo o a la élite. Los dos factores parecen estar relacionados.

Ian Vásquez
@VasquezIan
Director, Center for Global Liberty and Prosperity, 
@CatoInstitute
; co-author, The Human Freedom Index; columnist at @elcomercio_peru
 (Peru)

Este artículo fue publicado recientemente en El Comercio (Perú) el 3 de septiembre de 2019.
https://www.elcato.org/america-latina-se-complica