viernes, 15 de mayo de 2020

ACTUALIZACIÓN, NACIONALES, EL REPUBLICANO LIBERAL II, VIERNES 15/05/2020

ADRIANA MORÁN, SUEÑOS ROTOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
La abstención promovida desde los principales partidos políticos en 2018 ante la imposibilidad de sus dirigentes de llegar a un acuerdo por una candidatura unitaria para enfrentar a la minoría en el poder, fue apoyada por muchos que creyeron en una estrategia secundada por países democráticos, que desmovilizaría a la ciudadanía y dejaría solo a Maduro frente a las urnas, sin la necesidad siquiera de hacer trampa, para obligarlo a abandonar el cargo. Pero una vez consumado el acto electoral que dejó calles y centros de votación vacíos, la estrategia que presionaría al mandatario aho... más »

NÉSTOR SUÁREZ: VENEZUELA NECESITA UN PLAN DE VUELO AL PRIMER MUNDO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
Desde 1958 a la fecha ha habido un consenso básico en la dirigencia pública y privada y la clase política Venezolana, en contra del capitalismo de libre mercado, y a favor del sistema intervencionista, estatista, socialista que existe actualmente. A favor del statu quo. Por eso nadie discutía que el Estado debía intervenir por la fuerza en toda suerte de actividades económicas y en el cuidado del ambiente, así como en esferas muy personales como salud, educación, familia, deportes y cualquier otra cosa. Ni que para cumplir tan amplia gama de funciones, debe contar con facultades, p... más »

CARLOS BLANCO, GEDEÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
1. Desbrozar lo que hay en la Operación Gedeón es muy difícil. Hay cosas que se saben, hay cosas que no se saben y hay cosas que se han distorsionado, sea para eludir la persecución o para eludir responsabilidades. Existen elementos ciertos, ya conocidos; pero otros puntos no se conectan todavía y es lo que ha dado margen para que todas las teorías se aposenten en la imaginación pública. 2. Los datos duros existen. Tomemos las expresiones de sus propios autores: hubo una exploración para una operación militar destinada a amarrar a Maduro y llevarlo a Estados Unidos, y se firmó un c... más »

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES, USLAR PIETRI: PETRÓLEO, ESTADO Y SOCIEDAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
Para sembrar el petróleo, liberar a los trabajadores de sueldos de hambre y a todos de la pobreza, necesitamos diversificar la economía. Esta es una verdad de perogrullo... El pensamiento de Arturo Úslar Pietri (AUP) está tanto o más vigente hoy que nunca: los asuntos políticos y económicos que planteaba y sus soluciones coinciden, como anillo al dedo, con la problemática y respuestas que necesita la Venezuela actual. El 14 de julio de 1936 publicó en el diario Ahora su artículo más famoso: “Sembrar el petróleo”, en el cual propuso invertir los ingresos por hidrocarburos en diver... más »

AMÉRICO MARTÍN, UNIDAD EN CUERPO Y ALMA, LA REGLA DE ORO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 36 minutos
La regla de oro en situaciones como las que agobian a Venezuela consiste en dotarse de una fuerte unidad como premisa imprescindible para lograr cambios trascendentes. La unidad crea los elementos, la profundidad, la estrategia y la dirección. Sin ella las palabras sonoras, los heroísmos personales, las amenazas y las jactancias, importantes como sin duda son, se condenarían a terminar en gesto pero probablemente no en logro. Hay que aprender de los movimientos unitarios del pasado. Gran parte de la verdad está en ellos. Las uniones primigenias probablemente eran amalgamas aluviona... más »

RAÚL AMIEL: QUÉ DECIR EN LUGAR DE "NO SÉ" A LA PREGUNTA ¿QUÉ HACER?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
La política del VirusChino ha hecho que parezca indecente hablar sobre el futuro. ¿Cuándo podemos llevar éticamente a las personas de regreso al trabajo o a la escuela y comenzar a reanudar los ritmos habituales de la vida ciudadana? ¿Cuándo le darán fin al confinamiento? No soy muy optimista, sería mi respuesta. Si, estamos pensando en un muy largo periodo de este tipo de encierro. Ya se esta hablado de seis meses a un año, entonces realmente necesitamos pensar en las consecuencias que no sean en términos de muertes por el VirusChino. Creo que las consecuencias son terribles, en ... más »

ADRIANA MORÁN, SUEÑOS ROTOS

La abstención promovida desde los principales partidos políticos en 2018 ante la imposibilidad de sus dirigentes de llegar a un acuerdo por una candidatura unitaria para enfrentar a la minoría en el poder, fue apoyada por muchos que creyeron en una estrategia secundada por países democráticos, que desmovilizaría a la ciudadanía y dejaría solo a Maduro frente a las urnas, sin la necesidad siquiera de hacer trampa, para obligarlo a abandonar el cargo.

Pero una vez consumado el acto electoral que dejó calles y centros de votación vacíos, la estrategia que presionaría al mandatario ahora electo por unos pocos demostró que no tenia la fuerza para desalojarlo y que haberlo dejado solo en la contienda le acababa de dar otros 6 años de un mando que usaría para seguir destruyendo al país. No hubo marchas de protesta, ni salida masiva de embajadores, ni articulación para luchar por mejores condiciones y forzar unas nuevas elecciones.

2018 terminó de transcurrir entre reuniones por el mundo y comunicados de apoyo infinito, mientras las calles se quedaban tan vacías como aquellos centros electorales de mayo y los ciudadanos volvían a ser arropados por la ya conocida desesperanza.

Y aún así, esa golpeada oposición fue capaz de sobreponerse a su frustración y volvió a llenar las calles en enero tras la elección de un nuevo presidente de la AN para acompañar la promesa de un cambio y una lucha.

Pero no hubo lucha. Hubo soledad y el silencio de esas Fuerzas Armadas que supuestamente apoyaban la acción temeraria y al nuevo líder en una autopista de Altamira. Una vez más, se alardeaba de una fuerza y de un apoyo que no se tenía mientras se despreciaba la fuerza real de la gente decidida a cambiar para apostar a unos fusiles que se quedaron fríos en esa mañana de abril de insurrección fallida.

La playa de Macuto no es una nueva invención del gobierno que engolosinado con esta nueva oportunidad de llamar golpista y traidora a la oposición, lo adorna y lo cuenta a su modo.

Macuto es la playa en la que vinieron a desembocar los sueños rotos de los que acompañamos en enero el resurgimiento de la esperanza. La playa en la que terminaron de expirar las ya maltrechas esperanzas que fueron heridas de muerte en aquella autopista un 30 de abril.

Adriana Moran
adrianamoran@gmail.com 
@NuevaTec47

NÉSTOR SUÁREZ: VENEZUELA NECESITA UN PLAN DE VUELO AL PRIMER MUNDO

Desde 1958 a la fecha ha habido un consenso básico en la dirigencia pública y privada y la clase política Venezolana, en contra del capitalismo de libre mercado, y a favor del sistema intervencionista, estatista, socialista que existe actualmente. A favor del statu quo.

Por eso nadie discutía que el Estado debía intervenir por la fuerza en toda suerte de actividades económicas y en el cuidado del ambiente, así como en esferas muy personales como salud, educación, familia, deportes y cualquier otra cosa. Ni que para cumplir tan amplia gama de funciones, debe contar con facultades, poderes y recursos ilimitados. Además, los Gobiernos defienden sus propias ideas en temas delicados como la crianza y educación de niños y adolescentes, sexualidad y creencias religiosas, y las imponen a la fuerza con sus omnímodos controles, y con el uso de su inmenso presupuesto. Porque también se aceptó que para sostener sus enormes gastos, los Gobiernos pueden decretar cuanto impuesto se les ocurra, imprimir billetes o dinero a discreción, generando con ésto continuas alzas de precios, y endeudarse sin límite. Y poseer bancos y empresas de toda clase, expropiar y confiscar lo que sea al sector privado cuando lo deseen, y /o gerenciarlas a través de regulaciones, y también poseer centros docentes, hospitales, clínicas, y cajas de jubilaciones, y gerenciar la de los particulares mediante leyes regulatorias.

Ese es el sistema. Ese es el modelo. Esa es la receta que nunca se discutió y el debate que no se dió. Tuvimos una debate muy pobre, que siempre evadió los aspectos ideológicos por confusión y complejos con el socialismo, por la trampa de la justicia social y el bien común. Por eso el debate se centró no en la receta sino en los cocineros. Es decir, en si Fulano es mejor que mengano, o zutano mejor que ambos (o peor). Si aparecía un grupo de personas como Rumbo Propio en el Zulia, que cuestionó el sistema, o sea el modelo, o la receta, todos de inmediato trataban de reprimirlos, silenciarlos o ignorarlos. Porque estaba en contra de ese consenso básico sobre el statu quo aceptado y aceptable para la dirigencia pública y privada.

Eso fué un grave error que en buena parte estamos pagando hoy. Por eso también la unidad fracasó en buena parte y no ha sido eficiente para lograr la salida. Por eso los cubanos con el chavismo y con el disfraz del socialismo del siglo XXI que es el neo comunismo, nos han sometido. La confusión, el enrredo, los complejos, la mentalidad y cultura anti libre mercado y capitalista ha facilitado a los destructores del socialismo lograr sus objetivos en Venezuela.

Por eso también la violencia política ha tenido causa. Su causa ha sido la falta de discusión ideológica. Cuando callan los argumentos, propuestas e ideas, hablan las balas y gritan las bombas. Es una ley natural de las sociedades que si la civilización retrocede, la barbarie asoma su descompuesto rostro de intolerancia, odio, violencia y muerte. Pero ¿quiénes fueron y ha sido responsables por no debatir las ideas? Hay una asimetría aquí: mientras el régimen socialista, comunista y responsable de la destrucción en todos los órdenes de la sociedad manifiesta sin complejos y sin escrúpulos lo que es y el modelo internacional de receta que propone, la mayoría de la dirigencia pública y privada y la clase política venezolana rehusó a una definición consistente en cuanto a la receta o propuesta del cambio del sistema.

F. A. Hayek, premio Nobel de Economía, decía que las grandes instituciones de la sociedad moderna se basan en una moral. Una moral que no es “natural”, sino el producto de una evolución, una evolución casi biológica, pero que afecta a las organizaciones sociales. Esta moral, no es natural, porque espontáneamente el hombre no tiende a respetar la propiedad privada o los contratos. Es la selección la que, actuando sobre el comportamiento moral, deja claro que, en el curso de los siglos, los los pueblos o sociedades que respetan los contratos y la propiedad se tornan más prósperos. Sin esa moralidad y valores, el capitalismo de libre mercado no podría existir. VENEZUELA se ha desviado y alejado de esos valores y de esa moral. Nos hemos alejado del Primer mundo y de las libertades.

Venezuela necesita conseguir coherencia y consistencia frente al socialismo en cualquier versión. Frente al relativismo, a la teología de la liberación, al Foro de Sao Paulo, frente a muchos impostores y farsantes que se encuentran en organizaciones internacionales como en la ONU y la UE. Farsantes y perversos impostores que hay que desenmascarar. Debemos se intransigentes ante el desorden y caos, creado por el socialismo. Necesitamos un Plan de Vuelo para lograr riqueza, prosperidad y bienestar para todos los venezolanos. Esa es la meta final y debe quedar claro. Necesitamos un Rumbo Propio al primer mundo. En esto repetimos, no por capricho, somos y debemos ser intransigentes e inflexibles en nuestros principios y valores, tenemos que recuperar la moral y la ética, aunque dialogantes y flexibles en todo lo demás, debemos resistir al socialismo no por capricho, sino porque no queremos pobreza, escasez crónica ni racionamiento como modo de vida, al que se nos quiere acostumbrar.

No es verdad que hay una izquierda buena y otra mala. En el mundo no hay caso alguno de socialismo exitoso. Todo socialismo es malo, así pretenda ser moderado, democrático o cristiano, porque destruye la economía de libre mercado, sin construir nada mejor en su reemplazo.

Es puramente destrucción.

La fórmula o receta para lograr riqueza, prosperidad y bienestar, es universal : Trabajo, ley y orden, y libre mercado o comercio. La misma que han utilizado los país es que han logrado éxito, como Singapur, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Irlanda, Alemania, USA, etc. Un Estado que permita la inversión y no interfiera con la economía privada. Tampoco puede tener una moneda débil ni salarios de hambre. Solo leyes sabias y justas.

Hay que ir a lo esencial, tenemos que recuperar primero la libertad y poner orden en la casa para poder crear riqueza. Tenemos que hacerlo lo más rápido posible, antes de que sea imposible hacerlo en democracia. La democracia ilimitada y sin contención de ningún tipo en Venezuela en manos del socialismo y con apoyo de una cúpula militar corrupta, se ha tornado inmoral, injusta y totalitaria. Hemos perdido la autonomía, estamos drogados, dependientes del Estado y ésta perversión y plan tercermundista conduce a la destrucción.

Ese es el debate. Necesitamos cambiar de sistema y no solo de Gobierno. Necesitamos desestatizar la sociedad. Necesitamos desregular y derogar todas las leyes malas. Necesitamos un cambio de dirección y rumbo. El estatismo y el socialismo es el problema. Tenemos que pasar o superar el tercer mundo en el que nos tienen metidos y pasar al primer mundo.

En Singapur que es sin duda alguna uno de los mejores éxito para crear riqueza, prosperidad y bienestar, requirieron poner orden, leyes y tribunales sabios y justos, además de servicios públicos eficientes, carreteras y puentes, aeropuertos de primer mundo, infraestructura moderna, pocos impuestos y cargas públicas, muchas empresas privadas, con suficiente recursos de capital, capaces de sostener el proceso continuo de creación de riqueza.

Un pueblo hambriento no razona ni atiende razones, y menos si no está bien educado, y está confundido y acomplejado. Cualquier canto de sirena populista y demagógico lo puede seducir de nuevo. Por eso una cosa es crear riqueza y otra es democracia. Según Lee Kuan Yew el padre del éxito de Singapur, cinco países en el siglo XX demostraron la necesidad de crear riqueza, prosperidad y bienestar primero antes que permitir una democracia ilimitada y débil. España (1936), Taiwán (1949), Corea del Sur (1951), Singapur (1965), y Chile (1973).

Finalmente, Lee Kuan Yew, recordó en una cena ofrecida al ex-presidente alemán Helmut Schmidt, éste preguntó si algún día China sería una democracia. Todos se echaron a reír. Hon Sui Sen, uno de los asesores de Lee Kuan Yew, ampliamente conocido y respetado en Asia por su trabajo en el plan económico, respondió: ” En 1300 millones de habitantes, casi la mitad analfabetas en ese momento, no pueden elegir Presidente, y mucho menos diputados, que son más importantes porque tienen el poder de hacer y derogar leyes, que pueden ser sensatas o no, y si lo son, no importa si el Presidente no lo es, puesto que le fijan un límite, pero si no lo son, el desastre está hecho, aunque el Presidente sea un genio”. Y luego, Lee le explicó a Schmidt que China, patria de sus ancestros, por milenios solo conoció dinastías corruptas, anarquía, conquistadores, caciques guerreros y dictadores.” Y remató diciendo “Schmidt es un hombre inteligente, de inmediato se dió cuenta de lo absurdo de su pregunta”.

En el caso venezolano, y en nuestro plan de vuelo al primer mundo, quizás por todo lo que estamos viendo y viviendo, surge la siguiente pregunta, después de la destrucción de todas las instituciones y la pérdida de muchos valores y entre ellos el de habernos desviado y alejado de la moral y la ética, ¿estaremos preparados los venezolanos para lograr éste plan de vuelo al primer mundo, en democracia?

Ese es un tema que abordaremos más adelante

Nestor Suarez 
nsuarez07@hotmail.com
@NestorSuarezRB

CARLOS BLANCO, GEDEÓN

1. Desbrozar lo que hay en la Operación Gedeón es muy difícil. Hay cosas que se saben, hay cosas que no se saben y hay cosas que se han distorsionado, sea para eludir la persecución o para eludir responsabilidades. Existen elementos ciertos, ya conocidos; pero otros puntos no se conectan todavía y es lo que ha dado margen para que todas las teorías se aposenten en la imaginación pública.

2. Los datos duros existen. Tomemos las expresiones de sus propios autores: hubo una exploración para una operación militar destinada a amarrar a Maduro y llevarlo a Estados Unidos, y se firmó un contrato con un ciudadano de este país con experiencia en operaciones especiales. A partir de un momento, Guaidó y sus colaboradores se desligan de esa operación. El general Cliver Alcalá continúa la promoción de la acción, pero es indiciado en Estados Unidos al lado de Maduro y otros, por lo cual procede a entregarse a las autoridades norteamericanas. En los días previos es detectado un camión de armas en Colombia que era parte del proyecto. De todas maneras, los lugartenientes deciden continuar y resulta el desastre conocido: presos, torturados, muertos y perseguidos. J. J. Rendón es el único que da la cara, mientras el gobierno interino se disuelve en excusas.

3. El régimen asegura que tenía infiltrada la operación desde el comienzo. Hay señalamientos sobre algunos de sus participantes. Sin embargo, los muertos le dan realidad definitiva al propósito perseguido; esos cadáveres existen y expresan una dimensión irrebatible: algo se intentó y fue delatado.

4. Evaluar no es fácil por la presencia de esas zonas oscuras. Sin embargo, se puede decir que, al menos por un tiempo, Guaidó y sus colaboradores vieron que el régimen de Maduro no iba a llegar a su fin por las negociaciones y la supuesta vía electoral. En ese momento, “con todas las opciones sobre la mesa” y “debajo de la mesa”, hicieron un trabajo “exploratorio” para una salida de fuerza, no consultado, informado o discutido con sus aliados. Esto crea una nueva situación: un sector de la oposición representado por Guaidó y algunos de los factores políticos que lo apoyan, vio (¿ve?) la salida de fuerza como posible, deseable o inevitable, lo cual se suma a quienes ya venían sosteniendo tal tesis y lo diferencia de algunos de sus propios compañeros de ruta del G4.

5. Un hecho igualmente relevante es que se pensó en oficiales extranjeros, en legionarios contratados, para participar en acciones militares para rescatar la democracia en Venezuela. Esto, en sí mismo, expresa que algunos, al menos por un tiempo, evaluaron que a un régimen como el de Maduro, que es punta de lanza de Cuba, Irán y en otro terreno de Rusia, Turquía y China, hay que enfrentarlo con un ejército multinacional.

6. Maduro y la prensa internacional en su mayoría presentan el desastre de Gedeón como una victoria de los rojos. Es clarísimo desde el punto de vista militar, pero no tanto desde el punto de vista político. Es posible que como con Chávez en 1992, una derrota militar lleve en su seno el germen de victorias políticas.

7. Por ahora, el régimen está más débil y la oposición también. Un nuevo liderazgo es una demanda y una posibilidad.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog

JOSÉ ANTONIO GIL YEPES, USLAR PIETRI: PETRÓLEO, ESTADO Y SOCIEDAD

Para sembrar el petróleo, liberar a los trabajadores de sueldos de hambre y a todos de la pobreza, necesitamos diversificar la economía. Esta es una verdad de perogrullo...

El pensamiento de Arturo Úslar Pietri (AUP) está tanto o más vigente hoy que nunca: los asuntos políticos y económicos que planteaba y sus soluciones coinciden, como anillo al dedo, con la problemática y respuestas que necesita la Venezuela actual. 

El 14 de julio de 1936 publicó en el diario Ahora su artículo más famoso: “Sembrar el petróleo”, en el cual propuso invertir los ingresos por hidrocarburos en diversificar la producción y las exportaciones del país para alcanzar un desarrollo sostenido;…”en vez de utilizar ese ingreso para pagar importaciones”. 

Obviamente, esa propuesta requiere hoy mayor atención y urgencia que hace 83 años. Fueron muchos los gobiernos que botaron esa riqueza y poco lo que duraron los pocos gobiernos que trataron de cambiar el modelo de reparto populista de la renta petrolera. Es muy peligroso tratar de cambiar ese modelo, son muchos los intereses creados en mantenerlo en la medida que ese gasto dispendioso es clave para concentrar el poder en quienes controlen el reparto, por lo que evitan diversificar las fuentes de riqueza y de divisas por exportación; por lo que agitan banderas en contra de la empresa privada, manipulan a los trabajadores con el mito del odio de clases y mantienen al pueblo pobre y manipulado con subsidios.

Un complemento de artículo anterior fue “El Festín de Baltasar” en el que el disoluto comportamiento del personaje bíblico le sirve a AUP para hacer el paragón con el dispendioso gasto de los gobiernos venezolanos: “¿Hasta cuándo podrá durar este festín?” – se preguntó AUP, y se respondió a sí mismo: “Hasta que dure el auge de la explotación petrolera. El día que ella disminuya o decaiga, si continuamos en las condiciones actuales, habrá sonado para Venezuela el momento de una de las más pavorosas catástrofes económicas y sociales. Si en este momento, por azar infortunado del destino, los precios del petróleo bajaran de una manera importante en el mercado mundial, Venezuela sería un caso para la Cruz Roja Internacional. Aquí vendrían a repartir sopas en las esquinas".

La situación a la que AUP se refería resultaría pálida ante la gravedad inimaginable del deterioro en que ha caído el país desde 2013, a la que se suma desde 2018 la caída de la capacidad de producción petrolera, la negativa del gobierno a cambiar sus políticas socialistas estatistas y populistas, las sanciones y la caída de la actividad económica mundial por la pandemia. Así pues, y a falta del reparto de sopas en las esquinas, aquí se reparten las ignominosas “cajas clap”de comida, signo del desprecio del oficialismo por la dignidad del pueblo, a quien las políticas gubernantales en contra de la empresa privada le roban la opción de ganarse la vida dignamente, con esfuerzo propio mediante un trabajo productivo capaz de ofrecerle un salario real que debería ubicarse entre US $ 300 y 400 al mes, según niveles latinoamericanos, pero que se encuentra en US $ 4 mensuales. A falta del reparto, también se roba o saquea la comida;…o se pasa hambre.

AUP también señaló dos características de la sociedad venezolana que constituyen buena parte de la explicación de los despropósitos en política económica con que se ha manejado el país, sobretodo desde el cambio de política petrolera OPEP a fines de 1974. Estas características político-sociales y culturales son el origen de la Sociedad y la falta de pluralismo. 

En una muy divulgada entrevista de AUP en el programa Primer Plano de Marcel Granier, por Radio Caracas Televisión, el 30-06-1991 planteó AUP que Venezuela presentaba una gran distorsión de raíz porque fue el Estado el que creó a la Sociedad y no al revés. Estando muy de acuerdo con este planteamiento, mi deducción de esa interpretación es que eso explica por qué los pequeños grupos militares o partidistas que han controlado el gobierno y al Estado han tendido a concentrar el poder, bloqueando la configuración de una sociedad efectivamente pluralista y democrática que distribuya dicho poder. Las excepciones a esta regla fueron los gobiernos de Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez II y el de Ramón J. Velásquez.

El anterior planteamiento de AUP se complementa con otro, el cual se presenta como la fuente de la solución de la compleja problemática venezolana: su concepto de pluralismo como condición para lograr que nuestras libertades y derechos sean realidades. Uslar dijo en uno de sus célebres programas de la serie Valores Humanos, también por RCTV, que el pluralismo o juego político entre sectores organizados para alcanzar potenciales de influencia equiparables era la única forma de poder hacer efectivas nuestras libertades y derechos. Subrayando que los esfuerzos individuales, aislados, no articulados con otros actores con intereses similares no eran suficientes para lograr que fuesen tomados en cuenta, ni siquiera estando consagrados en la Constitución y las leyes del país en cuestión. 

Si aplicamos este planteamiento, central a la sociología y la ciencias políticas desde el siglo pasado hasta hoy, a la búsqueda de la solución de la problemática venezolana y de la mayoría de los países subdesarrollados, nos damos cuenta de que ese subdesarrollo no se debe tanto a falta de recursos naturales o de dinero (que en Venezuela han sido enormes) sino que casi siempre está asociado la falta de capital social, o sea, de articulación plural de los actores sociales con intereses sectoriales similares y a la ausencia o escasez de alianzas horizontales entre dichos sectores, características bloqueadas por el exceso de la concentración del poder. 

Pues, quien tenga oídos para oír, que oiga, y ojos para ver, que vea: para sembrar el petróleo, liberar a los trabajadores de sueldos de hambre y a todos de la pobreza, necesitamos diversificar la economía. Esta es una verdad de perogrullo. Pero la misma no tendrá vigencia hasta que los empresarios, trabajadores, educadores y comunicadores no se articulen dentro de ellos y entre ellos en una alianza que logre amasar un potencial de influencia suficiente, tanto como para ponerle la mano en el pecho a los partidos y militares que no han dejado que la economía se diversifique para que los sectores no logren crecer y aliarse y hacer que las decisiones de políticas públicas se tomen tomando en cuenta los intereses de trabajadores, consumidores y empleadores, en vez de basarse en unas ideologías nebulosas que son usadas para esconder del pueblo inocente que lo que buscan es concentrar el poder y privilegios, aunque el pueblo, que dicen defender, viva en la ruina.

José Antonio Gil Yepes
prensayradio9@gmail.com
@joseagilyepes
Directivo Datanalisis
Contacto: 0424.9909099

AMÉRICO MARTÍN, UNIDAD EN CUERPO Y ALMA, LA REGLA DE ORO

La regla de oro en situaciones como las que agobian a Venezuela consiste en dotarse de una fuerte unidad como premisa imprescindible para lograr cambios trascendentes. La unidad crea los elementos, la profundidad, la estrategia y la dirección. Sin ella las palabras sonoras, los heroísmos personales, las amenazas y las jactancias, importantes como sin duda son, se condenarían a terminar en gesto pero probablemente no en logro.

Hay que aprender de los movimientos unitarios del pasado. Gran parte de la verdad está en ellos. Las uniones primigenias probablemente eran amalgamas aluvionales de carácter defensivo. El propósito político fue definiéndolas más nítidamente acrecentando su importancia. Bolívar lideró y venció en la Independencia cuando los mesianismos militares y connotados intelectuales reconocieron su jefatura en el histórico Congreso de Angostura. La realidad de la guerra venció la vanidad y el odio de aquellos guerreros apasionados.

El vasto sacudimiento social que fue la Revolución Federal se proyectó a la victoria al reunificarse el liberalismo alrededor de Falcón y Zamora. El dictador Pérez Jiménez se desplomó una vez consolidada la unidad nacional alrededor de cuatro corrientes universales y tres líderes fundamentales Betancourt, Villalba y Caldera. Parte de la enseñanza que puede encontrarse en el desempeño de estos grandes dirigentes resulta perfectamente aplicable en nuestros días. Y aunque tenga ribetes anecdóticos, calza a la perfección en las desarmonías entre grupos y personalidades que en este año podrían disponer de la llave para resolver el enigma venezolano. Para empezar, fue la unidad de “lo diverso”, con rango nacional porque su diversidad le permitió reunir los sentimientos también diversos del país.

Vivimos la tragedia del hambre, la pobreza, sin democracia, millones huyendo al extranjero. El modelo que ha causado tan abominables efectos venía fracasando desde sus orígenes. Desde la Comuna de París en 1871 hasta supervivencias deplorables ¡150 añ0s después! Vana utopía del siglo XIX

¿Por qué la unidad nacional, que puede desplazarla, no termina de consolidarse? Aparte de rivalidades por el liderazgo, debe reconocerse que, en este tiempo, como nunca, la sociedad civil ha cobrado un desarrollo y una preparación fundamentales que la proyectan al liderazgo. No en función de desplazar sino de compartir. Se ha profundizado, pues, e iluminado la lucha democrática, pero la operatividad unitaria puede ser más compleja y tal vez lenta. Bien que así sea, no obstante, se requiere una mayor destreza en el manejo de la conducción.

Juega a favor de Venezuela la solidaridad internacional en medida jamás experimentada. Se impulsa en la defensa de los DDHH, gran causa que prevalece sobre cualquier otra. Es nuestra doble condición: nacionales de un país y, sobre todo, miembros del género humano. Ningún autócrata puede invocar el Principio de No Intervención para aniquilar a su pueblo. Por sobre la Constitución prevalecen la condición humana y sus derechos inviolables. Con semejante fuerza en movimiento, solo falta construir el frente unitario sin exclusiones y respetuoso de todas las banderas. Pero debe entablillar un hueso roto. El de las lamentables descalificaciones internas.

La victoriosa unidad de 1958 colocó en elevadísimo rango el “espíritu del 23 de enero”: hacer del aliado un compañero, discutir, sí, pero con sentido de pertenencia.

No infamar, no insultar. Unidad como suma “material” de factores, y también como fuerza “espiritual”. Movidos ambos: cuerpo y alma, por la trascendencia del objetivo común.

Américo Martín
amermart@yahoo.com 
@AmericoMartin
@DiarioTalCual

RAÚL AMIEL: QUÉ DECIR EN LUGAR DE "NO SÉ" A LA PREGUNTA ¿QUÉ HACER?

La política del VirusChino ha hecho que parezca indecente hablar sobre el futuro. ¿Cuándo podemos llevar éticamente a las personas de regreso al trabajo o a la escuela y comenzar a reanudar los ritmos habituales de la vida ciudadana? ¿Cuándo le darán fin al confinamiento?

No soy muy optimista, sería mi respuesta. 

Si, estamos pensando en un muy largo periodo de este tipo de encierro. Ya se esta hablado de seis meses a un año, entonces realmente necesitamos pensar en las consecuencias que no sean en términos de muertes por el VirusChino. Creo que las consecuencias son terribles, en términos de desempleo en particular, que se ha demostrado que tiene un efecto muy grave en el bienestar, y particularmente para las personas más pobres. ¿Realmente podremos continuar con un paquete de asistencia para todas esas personas durante tanto tiempo?

Esa es una pregunta que cada país tendrá que responder. Quizás algunos de los países ricos sí lo pueden, pero tenemos muchos países pobres que simplemente no tienen la posibilidad de proporcionar ese tipo de asistencia a sus pobres. Ahí es donde entraremos a decir: Sí, la gente morirá si nos abrimos, pero las consecuencias de no abrirse son tan graves que quizás tengamos que hacerlo de todos modos. Si lo mantenemos bloqueado, más personas más jóvenes morirán porque básicamente no obtendrán suficiente comida u otros elementos básicos. Entonces, esas compensaciones saldrán de manera diferente en diferentes países.

A veces, no sabes la respuesta a una pregunta porque no hay forma terrenal en la que puedas responder. No estoy seguro de ser la mejor persona para responder eso. Esto es lo que puedo decirte. De cierta esta manera, aún le damos una gran importancia a dar una respuesta precisa (al no adivinar accidentalmente mal) pero tratando de no preocupar a nadie al decir "No sé" a lo que debería ser una pregunta básica y una respuesta lógica. En la vida, la honestidad es siempre la mejor política, pero eso no significa que no puedas elegir tus palabras sabiamente de una manera que inspire confianza, sin tener que sacrificar la verdad o los detalles.

La campaña silenciosa para restablecer el estándar de oro se está volviendo más fuerte.

Durante mucho tiempo ha sido descartado como un mandado de tontos, a la par del abandono de la Reserva Federal y otras trampas de la economía moderna. Los economistas convencionales lo ridiculizan casi sin excepción. La reintroducción del patrón oro "sería un desastre para cualquier economía avanzada grande", dicen.  La idea de que cada dólar estadounidense debe estar respaldado por una pequeña cantidad de oro real es más popular de lo que las opiniones de los economistas podrían sugerir. Los defensores incluyen miembros del Congreso y el presidente Donald Trump. 

En los tiempos modernos, los gobiernos suelen ser los culpables de la inflación. Dado que disfrutan del monopolio de imprimir dinero, pueden emitir nueva moneda prácticamente sin costo. Pero los gobiernos están dirigidos por políticos que buscan votos, que podrían imprimir más dinero para impulsar el crecimiento a corto plazo necesario para ganar la reelección, causando inadvertidamente que la inflación se dispare más tarde. Este dilema no es teórico, y ha sucedido con sorprendente frecuencia a lo largo de la historia. Para citar un ejemplo reciente y destacado, de nuestro propio acontecer patrio. Baste recordar los 21 años del desgobierno del socialismo del siglo XXI.

En teoría, el estándar de oro, por lo tanto, limita el gasto del gobierno a solo lo que puede aumentar en impuestos o pedir prestado contra su reserva de oro, y evita que simplemente imprima dinero para pagar sus deudas. También le quita poder sobre la oferta monetaria a los banqueros centrales. De hecho, podría hacer que los bancos centrales sean en su mayoría innecesarios. Tengan en cuenta que durante la mayor parte de la era del patrón oro clásico, Estados Unidos no tenía un banco central, que se introdujo en 1913.

Si la historia hubiera funcionado de manera diferente, el dólar podría haberse vinculado a conchas de cauri (moneda de cambio en la antigua China), granos de pimienta o  discos de piedra amatista, todos los cuales, como el oro, han servido como dinero en un momento u otro. Pero por razones tanto estéticas como prácticas, el reluciente metal se convirtió en el activo de elección. La respuesta simple a eso es que durante los últimos 5.000 años, hasta donde sabemos, el hombre ha usado el oro y la plata como dinero, y particularmente el oro. Es duradero, la gente respeta que tiene valor, en realidad es tan simple como eso. Es algo que los mercados deberían ser libres de elegir, y han elegido el oro. El oro es parte integral de la historia del crecimiento y la prosperidad del mundo.  El metal, y su toque seductor de riqueza ilimitada, se conectan con una fuente psicológica que va más allá de cualquier cualidad puramente física.

Probablemente no sea una coincidencia que el resurgimiento más reciente del interés del oro haya llegado en un momento de aguda ansiedad pública sobre la estabilidad del dinero y la economía en franco declive. Ahora mas con producto de la pandemia por el virus chino y el eminente colapso económico- financiero al que nos encaminamos.

Muchas noticias que circulan por internet y por medios de comunicación alternativos, que dan lugar a la esperanza, de un cambio gradual y controlado, o bien, abrupto y de rápida resolución, hacia un modelo socioeconómico utópico. En relación a esto, está bien que conozcamos tales noticias.  El peligro de esto es que quizás tales noticias sean una cortina de humo, para que caigamos en la complacencia y pensemos que algo externo a nosotros está velando por la Humanidad y por el Planeta, haciendo el trabajo duro de mejorar la economía mundial y así, no tengamos que preocuparnos ni hacer nada al respecto. 

Compartiré brevemente algunas de ellas, porque pudieran arrojarnos algo de luz sobre la posible verdad que hay detrás, pero que esto no nos desprovea de nuestra actitud proactiva para el cambio hacia el Mundo que Queremos. Veamos un poco sobre esto:

Al parecer, “en el año 2000 se aprobó la Ley NESARA en EEUU para hacer frente al poder omnímodo de la Reserva Federal a nivel económico y así favorecer los verdaderos intereses de los ciudadanos de Norteamérica. Posteriormente, esta Ley evolucionará y se expandirá a nivel mundial hasta convertirse en el Plan GESARA, un gran acuerdo que no es público aún y al que, parece ser, se han unido la gran mayoría de países del mundo. Este Plan, tiene como principal impulsor a la “Alianza Terrestre”, una especie de fuerza soberana y secreta internacional, que pretende salvar a la Humanidad y a la Tierra de las oscuras y maquiavélicas intenciones de la parte contraria, a la que yo mismo suelo denominar élite financiera o élite global, pero que también se la conoce como el Cabal Terrestre (compuesto por distintos grupos de poder humano y no humano)”.

“El cometido principal del Plan GESARA es impulsar una serie de medidas en varias fases bien definidas durante dos años, a contar desde principios del 2019 y a través de lo que se denomina el Reseteo Financiero Mundial gracias al Sistema Financiero Cuántico QFS, o lo que es lo mismo, gracias a un poderoso sistema de computación cuántica al servicio de la “Alianza Terrestre”, que está preparando el terreno para provocar el colapso controlado de las finanzas hasta ahora dominadas por el Cabal y, permitir así, que poco a poco se vayan implementando distintas medidas muy beneficiosas para todo el mundo, como son, por ejemplo:  El regreso al patrón oro, el jubileo de la deuda o abolición de ésta en todos los países y en distintas etapas, la abolición de los impuestos, los Fondos de Prosperidad para los países más necesitados, la liberación de las patentes ocultas, captura y procesamiento judicial de los principales responsables del Cabal por los inmensos daños y perjuicios que han causado y siguen causando a la Humanidad, etc., etc., etc.”.

Según se manifiesta, “el Plan GESARA (reseteo financiero, regreso al patrón oro, jubileo de la deuda) se está llevando a cabo gracias a que hay un gran consenso mundial para favorecer la deseada transición hacia un sistema económico-financiero global más justo y solidario y, para ello, se está trabajando intensamente en el Libro Mayor que poseen todos los países que lo apoyan y donde se están anotando todos los activos y riquezas que posee cada país para respaldar la nueva economía cuántica global”.

Además, según he leído y escuchado en algunos artículos y vídeos, el jubileo de la deuda o reseteo mundial pretende restituir la dignidad humana mediante una indemnización proporcional para las personas más afectadas, estafadas y engañadas por los jerarcas del cabal, sin necesidad de represalias, más bien al contrario, actuando con Justicia hacia ellos, aunque también con indulgencia y misericordia.

Todo lo anterior suena fenomenal y ojala sea cierto, pero todo esto no nos debe restar ni un ápice de energía en la intención de que nosotros, los ciudadanos, seamos  los que trabajemos individual y colectivamente por ese Mundo Mejor y más Justo que Queremos. Tema fundamental en el propósito del Conversatorio Liberal  de Caracas a realizarse el sábado 13 de junio 2020. 

Y recuerda… Ciudadano en acción. ¡Juntos es mejor!

Raul Amiel
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel