viernes, 17 de marzo de 2017

NEURO VILLALOBOS,LA TERCA POSICIÓN

El populismo son creencias y conductas que hermanan a figuras erróneamente situadas en bandos opuestos. Carlos A. Montaner

Resulta inaudita la terca posición del régimen al no querer tomar las decisiones económicas apropiadas que aconsejan las leyes de la ciencia para enderezar el rumbo de la economía. Es verdaderamente indignante que se apele a seguir con la farsa del dialogo por parte del gobierno solo con el propósito de ganar tiempo mientras difiere los procesos eleccionarios para una mejor oportunidad política.

Es indolente esa terca posición ante el hambre, la escasez, la inflación, el desempleo y la inseguridad en ataque mortal contra la población a quien se le debe asegurar su bienestar. Es antisocial y antihumana seguir justificando esa posición en defensa de una supuesta revolución y un legado espantoso, llenos de desatinos y de fracasos, mientras gran parte de la población muere por hambre y se alimenta de la basura, conformando más del 80% en situación de pobreza y con una inflación en 800% con tendencia a seguir creciendo, que hace inalcanzable la adquisición de los bienes para subsistir. Es irreflexiva y bordea el fanatismo ideológico esa posición del régimen cuando no utiliza su propuesta de “dialogo” para concertar medidas de política económica para salir de la recesión.

La Academia Nacional de Ciencias Económicas recientemente insiste en lo que ya otras veces, al igual que otras instituciones académicas, empresariales, laborales, religiosas, y lo que muchas otras individualidades de prestigio han hecho, con llamadas de atención urgentes y propuestas públicas de gran seriedad y con mucha profundidad.

A riesgo de parecer repetitivos transcribo un párrafo del reciente documento de la Academia que a mi juicio resume las medidas prioritarias a tomar con elevado sentido patriótico: “Nos sentimos obligados a reiterar la urgencia de reducir drásticamente el déficit del Estado, eliminar su financiamiento monetario, unificar el tipo de cambio en torno a sus valores reales de equilibrio y liberar a las fuerzas productivas para que puedan responder a las necesidades del mercado doméstico.”


Con las acciones derivadas de esas medidas macroeconómicas, encaradas con seriedad y sinceridad, no con mentiras y engaños, es como podemos impulsar la espiral de recuperación económica y social que siente las bases de acuerdos políticos a largo plazo, con visión de Estadistas, con objetivos nacionales muy bien definidos y con intereses verdaderamente humanos, pensando siempre en que el desarrollo debe beneficiar a la gente, orientado hacia el tener y hacia el ser. La descomposición social del país es amplia y profunda, se requiere un gran esfuerzo unitario para su recomposición.

Neuro Villalobos
nevillarin@gmail.com
@nevillarin
Zulia - Venezuela

ADOLFO R. TAYLHARDAT, PARECE QUE AHORA SI VA EN SERIO

CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA


El momento crucial que todos esperamos parece estar muy cerca. La efectiva aplicación de la Carta Democrática es inminente.

Varios Jefes de Estado de la  región finalmente han decidido dejar a un lado su ambigüedad y asumen una actitud firme en relación con la situación venezolana. También otros actores internacionales reconocen que la situación venezolana es, desde todo punto de vista, insostenible. Líderes y organismos internacionales piden abiertamente a la OEA que le aplique a Venezuela la CDI. También el Senado Norteamericano le ha exigido al Presidente Trump que proceda a invocar la CDI.  El Presidente Macri ha sido muy firme en exigir la urgente activación de la Carta. “La situación venezolana es dramática. La OEA tiene nuestro apoyo” dijo Macri. El Presidente Kutzinski ha sido también muy categórico. Los Jefes de Estado de Paraguay, Uruguay, sin referirse expresamente a la CDI, han manifestado su honda preocupación por la cada día más grave situación que vive nuestro país. El Canciller de Brasil ha asegurado que el gobierno de su país está considerando apoyar la aplicación de la CDI a Venezuela. El Presidente Trump y el Secretario de Estado Tillerson han formulado declaraciones firmes que tienen todo el aspecto de ser firmes y serias. Numerosas organizaciones venezolanas de la sociedad civil dirigieron al Secretario General de la OEA una solicitud pidiéndole que active la Carta.

El director de la División de las Américas de la mundialmente reconocida y prestigiosa Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ha hecho un llamado urgente y categórico a los gobiernos de la región para que procedan a apoyar la aplicación  la Carta Democrática Interamericana

Por su valor e importancia transcribo extractos de lo dicho por Vivanco, que, dicho sea de paso, comparto plenamente.

“La la opción del diálogo ha demostrado ser ineficaz y errada y ha servido para darle oxígeno al régimen” "El problema de Venezuela no es la falta de diálogo. El problema de Venezuela es que el Estado ha sido capturado por un régimen que actúa en términos autoritarios, no democráticos, cuyos principales gobernantes están involucrados con el crimen organizado, y cuyo propósito es aferrarse al poder" “De lo que se trata es de evitar un deterioro aún mayor de las condiciones internas en Venezuela. Las circunstancias en las que viven los venezolanos ya son extremas” “La comunidad internacional aún está a tiempo de tomar una posición responsable y seria frente a esta crisis” “Los instrumentos que ofrece la Carta Democrática Interamericana pueden brindar a la grave crisis que atraviesa  Venezuela, como la escasez de alimentos y de medicinas” “Se debe actuar cuanto antes, ya que Venezuela se encuentra en caída libre y, ante el creciente descontento social, el régimen puede responder con mucha más represión y violencia”

La inminencia de la aplicación de la CDI ha llevado al régimen de la narcocorruptocracia a tratar de salvar la cara diciendo  que  no descarta salirse de la OEA. Según el policamburista chavezton, Venezuela puede vivir sin la OEA.

Esto puede ser verdad  Cuba ha vivido muchos años sin la OEA, pero el retiro de la Organización no dejará de tener efectos importantes. No hay que olvidar que existe  toda una constelación de organismos especializados, oficinas, fondos  y agencias de cooperación que orbitan alrededor de la organización, de las cuales el país quedaría excluido: Organización Panamericana de la Salud, Comisión Económica para América Latina, Instituto Interamericano del Niño, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, Comisión Interamericana de la Mujer, Instituto Indigenista Panamericano, Instituto Interamericano de Cooperación, para la Agricultura, Banco Interamericano de Desarrollo, Centro de Estudios de la Justicia de las Américas, Comisión Interamericana para el Control del abuso de la Droga (seguramente estas dos últimas no le interesan en absoluto  al régimen en las condiciones actuales). Esta lista no es exhaustiva. La enumeración de todas no me dejaría espacio para mi artículo.

O el policanburista Chavezton está desvariando o su paso como funcionario de la Cancillería, como Canciller y como Embajador ante la OEA fue tiempo perdido. O simplemente su adulación hacia el doblemente ilegitimo lo lleva a hacer afirmaciones que no tienen ningún sustento y ponen en entredicho su capacidad mental. Según el exembajador ante la OEA, “Venezuela puede saltar la cerca. La vida sin la OEA es posible” “La capacidad de instrumentar la Carta no es tan sencilla porque el efecto que se busca es político (¿?), es como decirles a los Estados Unidos ‘tienen luz verde para invadir Venezuela porque está creado el ambiente político’ “Nosotros estamos cercados, pero lo que pasa es que podemos saltar, y no la talanquera, podemos saltar la cerca porque somos un país que no está aislado, estamos vinculados al resto del mundo”.“La posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela, forma parte de una campaña por parte de Estados Unidos para tratar de desestabilizar al país”. La salida de Venezuela de la OEA “sería un golpe mortal para la organización” porque probablemente provocaría la salida de otros países” “Esperemos que los Colombianos no cedan a la presión”

Es evidente que el servilismo no le permite darse cuenta de que cada día que pasa Venezuela está más aislada y su régimen es objeto de desprecio dentro de la comunidad internacional.

Por otro lado, el doblemente ilegítimo sigue profiriendo fuertes amenazas contra los que él califica de opositores que supuestamente viajan a los Estados Unidos “a pedir a Washington que intervenga en Venezuela” ¿En qué cabeza cabe, a menos que sea la de un atormentado, que los Estados Unidos va emprender una acción militar, o algo similar, por el simple pedido de un grupo opositores venezolanos?  Pedido que además no existe. Claramente sobre-estima el papel o la influencia que pudieran tener esos opositores para influir sobre las autoridades norteamericanas.

“Pido a los poderes públicos que “para defender la paz, la independencia y la integridad constitucional de la patria” actúen “con mano de hierro contra quienes piden la intervención de nuestro país en el extranjero (sic). En algun momento le escuche decir que quienes pidan la aplicación de la Carta Democrática Interamericana “serán procesados”,  lo que en las condiciones actuales de la justicia, o más bien de la injusticia en Venezuela, significa que serán encarcelados. ¿En qué lugar del código penal u otro texto legal se tipifica como delito dirigir una petición a una organización internacional?

El Secretario General de la OEA, ha preparado un nuevo informe sobre la situación venezolana para la reunión del Consejo Permanente que tendrá lugar próximamente. Es una versión actualizada de su Informe anterior del 31 de mayo del año pasado. Almagro señala que el fulano “diálogo” no ha dado ningún resultado y más bien le ha servido al régimen para burlarse de la oposición, sabotear el referendo, retardar cualquier solución electoral, mantener presos a los líderes políticos, someter a Leopoldo López a un régimen  de tortura psicológica aislándolo para que pierda la razón, haciendo pasar hambre al pueblo, causar la muerte de niños y personas mayores, el sector más débil de la sociedad, privándolo de medicamentos indispensables, al tiempo que amenaza y profiere   insultos no solamente a los venezolanos sino a gobernantes y personalidades internacionales.

Almagro, exige suspender a Venezuela del organismo si no se realizan "elecciones generales completas a la mayor brevedad" con observadores internacionales para que sean "libres, justas y transparentes". La suspensión del desnaturalizado gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia"  dice el Informe. Para evitar la suspensión y "retomar el rumbo institucional" el régimen de la narcoterroristcracia tendría que convocar a elecciones a generales dentro de los próximos 30 días y cumplir, además, otras condiciones: "La liberación de los presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas así como la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución".

Esta petición de suspender a Venezuela está enmarcada en el artículo 20 de la CD, el cual establece que si fracasan las gestiones diplomáticas, o ante un caso de urgencia, el Consejo Permanente puede convocar de inmediato una Asamblea General extraordinaria y en el Artículo  según el cual, si el máximo órgano de la OEA integrado por los cancilleres de los 34 países, constata que se ha producido "la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas", puede suspender a ese Estado de su participación en la OEA. Para ello se necesitan dos tercios (23 votos) de los 34  países que conforman la OEA y la suspensión entraría en vigor de inmediato.

Como era de esperar, tanto el doblemente ilegítimo como la canciller de bolsillo han rechazado el Informe de Almagro. En un comunicado oficial afirman  que el Informe “violenta la igualdad jurídica y el respeto soberano entre los Estados, la no intervención en los asuntos internos, el Derecho de los derechos humanos y el principio de buena fe que debe privar entre las Naciones".

Por supuesto, no podía faltar el ritornello del contra el “imperio”. “El Departamento de Estado estadounidense se subroga ilegalmente, en su afán de actuación extraterritorial e imperialista, competencias internacionales para evaluar el estado de los derechos humanos en casi todos los países del mundo, mediante un descarado doble estándar y uso político de los derechos humanos, que pretende trasladar al jardín de sus vecinos lo que no logra corregir en el propio, o peor, aún, que prefiere deliberadamente ocultar con la complicidad de la maquinaria mediática mundial”.  Acusan a Estados Unidos de ser una “potencia en la violación de Derechos Humanos” y de ser “la maquinaria militar que ha causado la mayor cantidad de muertes violentas en el mundo, mediante intervenciones bélicas dirigidas a asegurarse los recursos naturales estratégicos de los países, y a derrocar gobiernos que no se alinean con sus postulados y valores imperiales”.

Adicionalmente el ilegitimo amenaza aplica “mano de hierro” contra quienes se manifiesten a favor de la aplicación de la CDI. Eso significa que por lo menos el 90 % de los venezolanos seremos victimas de esa mano de hierro. ¡Sálvese quien pueda!

Si en esta ocasión los gobiernos “hermanos” de la región no toman en cuenta lo dicho por Vivanco y Almagro, quienes son fieles intérpretes del proceso de deterioro, putrefacción, corrosión que ha sufrido nuestro país bajo el régimen de narcocorruptocracia es porque han perdido todo respeto a los principios y valores que proclaman sus respectivas constituciones, la Carta de la OEA y la propia Carta Democrática Interamericana. Además  los gobiernos hipócritas y cínicos deberán despojados  de la condición nominal de hermanos. Para tener hermanos farsantes es mejor no tenerlos.

Adolfo Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat
Internacionalista
Caracas - Venezuela

HUGO CALZADA, DOCE AÑOS DE MENTIRAS QUE DESTRUYERON AL PAÍS, CASO ARGENTINA

YO NO MIENTO

Goebbels sostenía que una mentira repetida se convertía en una verdad... MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDA...

En aquella época, la mentira se difundía lentamente de boca en boca y/o a través del encuentro en plaza pública del embaucador y la gente...

En la actualidad , con la llegada de Internet, las distintas redes sociales y la proliferación de los distintos MCS radiales, televisivos y telefónicos, TODO CAMBIÓ. Toda persona con mediana habilidad, tiene acceso a Facebook, Google, Whats App, Twitter, Instagram, etc., y todos esos medios técnicos tienen una característica: LA INMEDIATEZ de la noticia.

QUIEN CONTROLE LA ACCIÓN COMUNICACIONAL, PODRÁ CONTROLAR AL MUNDO.

Lamentablemente en la medida en que los MCS se fueron convirtiendo en un buen negocio, y la mayoría lo son,  perdieron objetividad siendo tal el cúmulo de informaciones que diariamente recibimos a través del bombardeo diario de datos, que es casi imposible tratar de confirmarlas... y así podemos ser manipulados y/o desinformados.

Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942
En azul y blanco
Candidato a nada
Argentina 

ALFREDO MICHELENA, FORO DE SAN PABLO Y CASTROCHAVISMO

BITÁCORA INTERNACIONAL

Hace falta una organización de las fuerzas democráticas continentales que le haga contrapeso al régimen de Maduro y al castrochavismo.

Con la caída del muro de Berlín y la disolución de la URSS  a los Castro se les puso el futuro muy chiquito. Pero ni tontos ni perezosos, que no son, redefinieron una nueva estrategia.  Desecharon la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), que planteaba la lucha armada y la guerra de guerrillas para extender su revolución a toda la región. Por falta del apoyo ruso y por la vuelta de las democracias en el continente, OLAS moría y con ella la excusa de los movimientos de libración nacional (guerrillas) para tomar el poder frente a gobiernos gorilas de la región. Ahora era la vía electoral para acceder al con el fin de buscar luego la manera de perpetuarse.

Por esto el “gran embaucador de la comarca”, Fidel Castro, propició con el líder obrero más importante de la región, Lula da Silva, la creación del Foro de San Pablo, hace un cuarto de siglo.  Raúl Castro, “dorando la píldora”, nos dice: “Fue importante que en el Foro de San Paulo las ideas de Fidel y Lula convergieran para recibir y apoyar a Chávez”. Léase: embaucaron al “arañero de Barinas”, quien a costa de masajearle el ego fue el gran financista del proyecto continental castrista.

No bastaba con la reunión en el Foro de todos los partidos de izquierda del continente, desde las guerrillas hasta los democráticos. El punto clave fue la llegada  de Chávez al poder y su embelesamiento con Fidel. Este cumplía dos de sus más preciados deseos: le puso la mano al petróleo venezolano -aquel que le negó Rómulo Betancourt- y a los petrodólares venezolanos para el proyecto de expansión de su poder enmascarado de revolución.

Los petrodólares comenzaron a financiar al Foro y sus miembros. Se prepararon, y frente a las diferentes crisis por las que pasaron los gobiernos de la región, tenían una propuesta unitaria: el socialismo del siglo XXI. Tomar el poder, cambiar la Constitución, permitir la reelección indefinida y perpetuarse en el poder -lo de socialismo… depende.

Entonces llegaron al poder Lula, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega, además de Tabaré Vázquez, el cura Fernado Lugo y los esposos Kirchner. Todos, de una manera u otra relacionados con Foro, construyeron una urdimbre de relaciones e instituciones internacionales como CELAC, Unasur, Petrocaribe y ALBA, que les permitió reinar en la región casi tres lustros. Pero el precio de las materias primas que los llevó al poder, al caer, mostró el desastre que en mayor o menor medida eran sus administraciones.

Raúl Castro (durante XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA) reconoce la centralidad del Foro en esa urdimbre al afirmar que “hoy continúa siendo decisivo el vínculo entre el ALBA y el Foro de Sao Paulo y la relación entre los gobiernos revolucionarios y progresistas con las fuerzas políticas, los movimientos populares, las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, académicas y con la intelectualidad de nuestros pueblos”.

Los demócratas venezolanos no solo enfrentamos a Maduro sino a todo ese andamiaje castrochavista internacional que organizó el Foro de San Pablo. ¡Cómo hace falta una organización de las fuerzas democráticas continentales que le haga contrapeso al castrochavismo!


Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena
Internacionalista
Canada
Caracas - Venezuela

DARÍO ACEVEDO CARMONA, PAZ BIZARRA, CASO COLOMBIA

 UN DESASTRE ANUNCIADO

Ha transcurrido más de la mitad del periodo de 180 días acordado para la “dejación” de armas, la total desmovilización de las Farc y su reintegración a la vida civil y el horizonte de ese proceso es una densa y oscura nube tipo nimbus.

Después de firmada la supuesta paz y de que Juan Manuel Santos corriera a decirle al mundo la mentira de que se había acabado la última guerra civil en América Latina, la procastrista guerrilla del ELN y otros grupos disidentes nos recordaron, matando soldados y policías, que aquí no se ha terminado ninguna guerra ni mucho menos lo que Colombia ha sufrido en los últimos años que no es otra cosa que, para decirlo en palabras del sociólogo francés Daniel Pécaut, “una guerra contra la sociedad”.

Que el gobierno nacional haya sido incapaz de exigirle a los elenos el cese de los ataques y hostilidades para iniciar negociaciones de paz no es más que la repetición de la política de humillación del Estado puesta en marcha en las conversaciones de La Habana.

Hay razones suficientes y categóricas para pensar que el nuevo acuerdo final va mal, pero no por una mala gerencia, que la ha habido, sino porque simple y llanamente todo o casi todo se pactó con desmesuradas e injustificadas ventajas para las Farc y porque no ha respondido a las expectativas de paz de los colombianos.

Santos, Jaramillo, De la Calle y sus defensores no quieren reconocer que estamos en presencia de un desastre anunciado. Y que son ellos y no el pueblo como dijo en tono insolente el Alto Comisionado de Paz, los que no conocen el país.

Somos un país en el que están sucediendo hechos anormales, como por ejemplo, que de buenas a primeras, el triunfo del pueblo en el plebiscito haya sido convertido en derrota, se perpretó un golpe de estado sin despliegue militar, sin violencia sin empleo de la fuerza, bastó el engaño, el ardid, la trampa, se suplantó el electorado por un Congreso que cedió sus funciones al Ejecutivo. Colombia ya no tiene una sino dos constituciones, la de 1991 y la del pacto de San Carlos que regirá por 12 o 16 años.

Y así, hemos derivado en un país con una paz bizarra en el que hay intelectuales que creen, a lo Supermán, que pueden hacer girar la tierra en sentido contrario o con ínfulas siderúrgicas pues retuercen el sentido de la Justicia y de los Derechos Humanos como se retuerce el hierro en las acerías, diciendo que no hay ni un asomo de impunidad en la Jurisdicción Especial de Paz. Hacen maromas gramaticales para justificar una Comisión de Verificación en la que Cuba y Venezuela tienen voto sobre asuntos internos, que la ONU no sea garante de nada, que las Farc no hayan entregado todos los menores de edad, que sus jefes se reúnan con quienes van a nombrar los jueces de la JEP, que no habrá registro ni testimonios independientes sobre la supuesta “dejación de las armas”.

Colombia era reconocida por contar con el Ejército más profesional y exitoso en la lucha contrainsurgente y antiterrorista, la institución más apreciada por los colombianos, hoy tenemos dos ejércitos y el comandante del oficial hace loby en el Congreso para que los congresistas aprueben leyes que igualan a los militares con los guerrilleros y los obligaría a declarase culpables para salvarse de purgar largas penas.

Tendremos dos sistemas de Justicia pues estamos a un paso de la aprobación, vía fast track, de la JEP que tendrá poderes omnímodos y juzgará a miles de empresarios, militares y políticos “responsables”, según la “verdad” de las Farc, de la violencia paramilitar.

Y estamos perdiendo la República unitaria en la medida en que se han consagrado zonas, territorios y jurisdicciones bajo el control exclusivo de las guerrillas. Lo que le ocurrió al gobernador de Antioquia es una muestra de ello.
Luis Pérez Gutiérrez fue humillado en una de las zonas veredales de concentración donde le fue negado su ingreso. Su enérgica y razonable protesta fue respondida con las mismas palabras entreguistas de siempre por el irredimible Sergio Jaramillo que afirmó que a esas zonas no podían entrar civiles, como si un gobernador, máxima autoridad policial, civil, política y administrativa de un departamento fuese una persona carente de investidura.

Jaramillo, el filósofo diseñador de este humillante proceso les dio de nuevo la razón, dejando en claro que esas zonas en esencia funcionan como las repúblicas independientes de ingrata recordación de los años sesenta.

De manera que tiene toda la razón el pueblo colombiano en manifestar a través de las encuestas, como con seguridad lo hará el próximo 1 de abril en las calles, su descontento y desengaño con lo que está ocurriendo.


Ruben Dario Acevedo Carmona
rdaceved@unal.edu.co
@darioacevedoc
Colombia

JESUS ISRAEL FERNANDEZ G., CONDUCCIÓN POLÍTICA

ÁMBITO VENEZUELA MODO DICTADURA

El Régimen Venezolano avanza en el “Modo Dictadura”, el diagnostico social y económico que coloca al país en una crisis humanitaria y un colapso en la economía productiva que en síntesis produjo la decisión del parlamento que calificó como “Abandono del cargo del presidente”, es conclusivo que el régimen se ha salido del orden Constitucional y democrático y el desenlace de esta coyuntura será absolutamente responsabilidad de este gobierno en el esperado resultado de la salida, la transición y el regreso a la democracia.

El territorio nacional ha sido vulnerado por la delincuencia organizada, bandas armadas y las guerrillas de la FARC ELN Y FBL y otros, que operan en un tercio de la población nacional y  ésta se encuentra  bajo el yugo de la delincuencia que se ha convertido en la autoridad de la autoridad y el gobierno apenas funciona en las grandes ciudades en sus zonas metropolitanas, dejando a los barrios populares a merced de la violencia. En este escenario las Fuerzas Armadas solo le queda tres hipotéticos escenarios: se re-institucionalizan, se inmolan con la dictadura o avanzan a un golpe de estado al tomar en consideración el escenario de hace 25 años que hoy ha sido superado cualitativa y cuantitativamente y es justo y necesario para restituir la constitución y restablecer la democracia.

La resistencia se ha venido organizando en la medida en que hemos tomado conciencia del “Modo Dictadura” las instituciones sociales se están organizando, la CEV y demás Organizaciones Religiosas, son las instituciones de mayor credibilidad en todo el territorio nacional, aportando a sus afiliados: Fe, confianza y valores para que no se pierda la esperanza en el modelo democrático.

Mi observación y análisis de la MUD está centrado en su nueva reorganización, sin embargo a pesar que en el sondeo de opinión indica que ha perdido su adhesión en el pueblo venezolano, el régimen sigue aumentando su rechazo personificado en el jefe de estado, quiere decir que la conducción política debe cambiar para consolidar una alternativa de cambio y su paradigma es centrarse en solicitar, exigir e imponer una elecciones generales que se enmarquen en una salida pacífica y electoral.
Creo que las elecciones regionales y municipales no resuelven el problema estructural y funcional del estado, muy a pesar del régimen que las retarda e inhibe su realización, ya existen escenarios de resultados en caso de efectuarse. Esta negación esta en observación del mundo democrático y a este panorama se le ha sumado los incidentes donde aparecen involucrados jerarcas del régimen que demuestra como el estado se ha deformado y presumen un estado “Narco terrorista” vinculado a grupos violentos en varios países del mundo.

La conducción política no es para improvisados y mucho menos para intereses personales.

La salida lleva implícito la liberación de Leopoldo López, líder indiscutible del país, Antonio Ledezma, Ceballos y una centena de presos políticos y de conciencia, un plan de emergencia nacional en todos los sectores del país, para iniciar el rescate de La Democracia, La Paz, Libertad  y el Progreso de Venezuela.-

Jesus Israel Fernandez G
.jesorfer@gmail.com
@MejorPortuguesa, @jesorfer3 @jeistiven 
Portuguesa - Venezuela

RICHARD CASANOVA, UN CAMBIO POR RAZONES HUMANITARIAS

TENEMOS 82% DE POBRES EN VENEZUELA 

1845 una gran hambruna azotó a Irlanda, cuya población se alimentaba básicamente de tubérculos (papas) y sus cosechas fueron destruidas por un hongo.  En cambio, en Etiopía la hambruna se produjo a comienzo de la década de los 70 como consecuencia de una prolongada sequía que –en medio de una atrasada agricultura feudal- redujo sustancialmente la producción de alimentos.  También las guerras han sido causa de hambrunas, incluso confrontaciones bélicas internas como la Guerra Civil Española trajo como consecuencia que unas 200 mil personas murieran de hambre en España.  Más recientemente, Venezuela fue el refugio de miles y miles de inmigrantes europeos que huían de esa pavorosa realidad, luego de la segunda guerra mundial. A esa inmigración le debemos mucho de nuestro crecimiento como país y de esa riqueza cultural que hoy exhibe Venezuela.  Pero no son los cambios climáticos, ni las guerras, lo que ahora amenaza nuestra supervivencia sino un gobierno inepto, autoritario, corrupto y de inocultable vocación delictiva.  Resulta aterrador recordar el caso de la URSS, cuya hambruna costó 3,5 millones de vidas y comenzó cuando Stalin inició una política de colectivización de la agricultura -es decir “exprópiese”- y el Ejército Rojo fusiló a los disidentes o los envió a campos de trabajo en Siberia.

Hoy en el mundo mueren de hambre alrededor de 24.000 personas cada día, de acuerdo a las cifras del Proyecto Hambre de la Naciones Unidas.  Un 75 % de los fallecidos son niños menores de cinco meses.  Hasta hace poco era imposible imaginarse a Venezuela como parte de esa dramática estadística pero ahora las noticias sobre la muerte de infantes por desnutrición se han hecho cotidianas.  No ha terminado el primer trimestre del año y ya se registran 13 víctimas fatales.  Antes de la “revolución bonita”, la pobreza en Venezuela estaba referida sobre todo a condiciones de vivienda y hábitat, no a la prolongada escasez de alimentos o la imposibilidad de acceder a ellos.  En nuestro país había pobres pero no había hambre. En las bodegas del barrio se conseguía de todo y aún con dificultades, el dinero alcanzaba para comprar la comida. Se vivía con limitaciones pero incluso los muchachos en los barrios usaban zapatos de marca y en cualquier rancho humilde había un buen televisor.  No se trata de ocultar aquella situación de creciente pobreza y la desatención de los gobiernos pasados a la crisis social en desarrollo. Al contrario, de aquellas aguas vienen estos lodos.  Sobre esa demanda insatisfecha y el descontento, se montó la retórica populista y demagógica de quienes hoy ejercen el poder. 

La tragedia es que ahora tenemos 82% de pobres en Venezuela, más de la mitad de la población está en pobreza extrema y este gobierno indolente es incapaz de admitir la crisis humanitaria, de reconocer que está inhabilitado para superar la crisis porque es también incapaz de generar confianza, promover inversiones y convocar a las fuerzas productivas para reactivar la economía nacional.  En el año 2016, un 75% de la población refirió pérdida de peso no controlado (sin querer) en un promedio de 8,5 kilos. ¡Hay hambre en Venezuela¡ Las cifras explican la cruda imagen de la gente buscando comida en los basureros, evidencian la desgracia que ha significado la revolución chavista y hacen del cambio una causa de lucha humanitaria.  #Unidad

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova
Colegio de Ingenieros
Movimiento Progresista
Caracas-Venezuela

DOUGLAS JÁTEM VILLA, ¿CUÁNTO TIEMPO?

RECUPERACIÓN CERCANA DE VENEZUELA


Es imperioso que cada quien se responda la pregunta acerca de cuánto tiempo más puede el pueblo venezolano vivir en las condiciones bajo las cuales ha vivido durante los últimos meses. ¿O años?. 

Existen personas para quienes esa respuesta no es determinante porque para ellos, más que las condiciones de vida de la gente, lo necesario es que el gobierno mantenga el poder y, quizás, trate de construir la Venezuela Socialista Siglo XXI chavecista.  Se puede saber que para esas personas también es muy importante que Cuba mantenga el flujo de beneficios que ha estado recibiendo desde Venezuela. Es evidente que solo ese porcentaje minoritario de venezolanos aspira mantener esta situación, en parte por motivaciones partidistas de personas que consideran imprescindible el poder en manos del estado, en parte por conservar los beneficios que ha recibido. Esto lo han comprobado todas las investigaciones, mediciones, encuestas y demás, que se han realizado para constatar el sentimiento y el estado de  ánimo de nosotros los venezolanos. 

En otras palabras, todos esos estudios han demostrado que la inmensa mayoría del pueblo venezolano, un 75% en números redondos ajustados, quiere y necesita un cambio muy rápido y muy significativo de sus condiciones de bienestar para poder conservar la vida, quizás dramatizando con fines explicativos. 

Esto puede tomarse como una respuesta a la pregunta inicial. En cuanto a la rapidez en si, está claro, no solo  que esta colectividad no cree posible sobrevivir en las mismas condiciones de vida, con la escasez aguda y creciente de alimentos, medicinas y otros bienes y servicios, hasta las próximas elecciones presidenciales, sino también que no parece posible hacerlo durante algunos meses más, e incluso que continuará aumentando el peso del sector oposicionista, el cual seguirá sumando personas que por momentos han apoyado al gobierno. 

Sin embargo, alguien puede rebatir este señalamiento observando que no se registra un clima de confrontación abierta y contundente contra el gobierno, y que por el contrario debe verse que la gente tiene paciencia y que puede continuar viviendo bajo las mismas condiciones. 

Aunque esto no sea lo más probable, se puede admitir esta posibilidad. No obstante, debe reconocerse que el hecho de que no exista un conflicto abierto no significa que la gente quiera continuar viviendo como lo ha hecho, por cuanto se pueden citar varias razones explicativas, tales como que si se ha registrado un número muy elevado de protestas contra diversos problemas generados por la incapacidad, la irresponsabilidad y la corruptela gubernamental, pero que han sido frenadas por el poder disuasivo muy superior de la fuerza armada; que la conducción política de la colectividad mayoritaria no ha sido suficientemente acertada en el trabajo tan importante que ha debido cumplir, habiendo errado en cuanto a la importancia de la competencia entre aspiraciones partidistas y personales frente a la grave problemática de la población, lo que contribuyó a disminuir la motivación oposicionista de la gente. En todo caso, es muy ilustrativo el hecho de que al cabo de 18 años de un gobierno todo poderoso, el pueblo venezolano no solo no ha claudicado en la lucha por su bienestar, sino también que no ha abandonado la defensa de sus valores esenciales. Se está claro que se puede estar equivocado, que no se habla con la verdad en la mano, ni con la certeza de una ley; que no se trata de  una colectividad con la mejor formación y preparación para esta lucha trascendental, pero si de una que ha vivido bajo una democracia al menos relativa, y que llegó a ser de las más avanzadas en América Latina, y una que ha venido comprendiendo en mayor grado la responsabilidad ciudadana y entendiendo que la política no debe ser un coto cerrado de las organizaciones partidistas. 

En estas condiciones, se cree en la recuperación cercana de Venezuela, en la modificación suficiente del modelo y de las medidas de política que se tienen que aplicar con tales fines; se confía en ella, y se tiene la paciencia requerida y activa para no desfallecer.

Douglas Jatem Villa
djatem@gmail.com
@djatemv
Falcon - Venezuela

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, EL MATARIFE "REVOLUCIONARIO" DE CARABOBO

ACTUACIÓN CON CAUTELA

Matar y descuartizar lo más rápido posible es la labor del matarife. No importa que el animal sufra, sea hervido vivo en el caso de las aves y rajado aún consciente. El matarife no puede cansarse, marearse, si se corta, se enrolla un trapo y sigue.

De esa manera, como los matarifes, actúa el destructor y corrompido gobierno hasta los intestinos, hasta las cosas más escondidas. En otras palabras, nadie está exento de ser mártir de ellos, no lo olviden.

Allí en las ergástulas del régimen están enclaustrados desde hace años el dirigente Leopoldo López, ejemplo de dignidad y valentía. Los excaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano pasaron allí un buen tiempo. Pero, asimismo, el general Baduel el verdadero héroe de 2002 quien rescata al presidente Chávez y lo trajera de regreso a Miraflores. Súmele las decenas de estudiantes y otros en sus casas  transformadas en improvisados presidios donde se les pasa la vida.

Pero Carabobo ha sido, en la última semana, escenario de hechos que han conmovido su sociedad y centro político. Primero la detención del profesor universitario Santiago Guevara con la idea de silenciar a los académicos del país. Hay quienes especulan que la detención del profesor Guevara es una acción del gobierno nacional para complicarle la gestión al gobernador Francisco Ameliach luego de la destitución de su hermano de la presidencia de Pequiven que se dio como consecuencia de las diferencias intestinas entre la parentela roja.

Por último, este lunes seis de marzo la Contraloría General de la República dispone la inhabilitación por 15 años de Enzo Scarano quien no podrá ejercer funciones públicas durante ese lapso. No es la primera vez que el régimen arremete contra este dirigente  carabobeño. En 2015 una vez que obtuviera un holgado triunfo en las elecciones primarias para participar posteriormente en las votaciones parlamentarias, el puñal del matarife fue desenvainado y le inhabilitan.

Lo que no dice la arbitraria decisión de la CGR es que el dirigente político inhabilitado nuevamente, no solo fue alcalde del municipio San Diego, eso es pasado; sino que Enzo Scarano era aspirante con reales posibilidades de triunfo de ser candidato a gobernador por el Estado Carabobo en competencia con: Alejandro Feo La Cruz y Rubén Limas, pues, ese es el quid del asunto, lo demás es un mamotreto contrahecho.

Para terminar, en Venezuela, Carabobo no es la excepción: también hay hambre, hay carencias de alimentos, de medicinas, hay inseguridad, el latrocinio es rasgo común y el delito es habitual. Por estas razones más de 80% de la población los rechaza.  Por supuesto, ese 80% no votará por candidatos del gobierno, pero óigase bien, siempre y cuando la oposición no se fragmente.

Los candidatos que aspiran ocupar el cargo del matarife del diario El Carabobeño deben actuar con mucha cautela. Echar a un lado el respeto reverencial hacia gobernador Ameliach, hacerle oposición es su deber. Dejar, por ejemplo, de guiñarle el ojo a esa especie de Granma regional que esconde las penurias y el infierno que viven los venezolanos de todas partes, ni defiende siquiera  la democracia.

Rafael García Marvez
garciamarvez@gmail.com
@RGarciaMarvez
Carabobo - Venezuela