viernes, 27 de noviembre de 2015

CARICATURAS, 27 de Noviembre de 2015, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,










Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

MARIANELLA SALAZAR, BARBAS EN REMOJO

El gobierno del dúo Maduro-Cabello resultó un chasco para las clases populares y hoy la repulsa colectiva es abrumadora. Chávez y su sucesor fracasaron en su intención de extirpar a la oposición del mapa político nacional y ahora pagarán con una estrepitosa derrota haber excluido de la vida política a más de la mitad de los venezolanos. Ni siquiera pudieron posponer las elecciones parlamentarias que sabían perdidas, saben que los ojos de toda la comunidad internacional están puestos sobre Venezuela y en las elecciones, donde el “estalinismo tropical” se juega su destino. Al no poder revertir la consecución de las elecciones, el régimen necesita legitimarse, para ello cuenta con el dominio del proceso electoral y la construcción innegable del fraude, que solo falta por consumarse. 

Cuenta con la comparsa de Unasur, que pretendía montar en la olla a la MUD, con la firma de un acuerdo para aceptar los resultados, el mismo propuesto por el PSUV. ¡Un descaro de parcialidad! 

El gobierno está en las chiquiticas, necesita controlar el Poder Legislativo para legalizar el proyecto ideológico castro-comunista y resguardar su status quo delictivo. Quiere retener la Asamblea Nacional a lo puro macho, no son nuevos los desafueros cometidos, incompatibles con la democracia: desde arrebatar con expedientes amañados el fuero parlamentario de varios opositores hasta practicar la violencia en el hemiciclo, bajo la mirada complaciente y sonrisa de satisfacción de su presidente, Diosdado Cabello. 

Conviene recordar aquella bochornosa sesión donde le lanzaron al diputado William Dávila un micrófono que casi le fractura el cráneo y a la diputada María Corina Machado le fracturaron la nariz a taconazo limpio después que la batieron contra el piso, arbitrariamente le impidieron entrar al Parlamento sin ninguna fórmula de juicio y la inhabilitaron políticamente para impedir que resultara nuevamente electa en la nueva Asamblea. 

La impunidad que en pleno apogeo de la cultura chavista permitió que se arrojaran sobre el país con uñas y dientes para arrasarlo, enriquecerse brutalmente –incluso con el narcotráfico–, está llegando a su fin. Estos 17 años de despojo y saqueo han signado con un vértigo inusitado a la cultura política. La identificación del país con los “mega-guisos” y el narcotráfico definen a la cultura política del chavismo-madurismo. 

El repudio a esa clase es expansivo hasta en lo interno del chavismo. No hay vuelta atrás, estamos viviendo los estertores de un ciclo histórico nefasto. 

En la Fuerza Armada –como lo hemos venido reseñando en esta tribuna–, existe una oficialidad consciente de sus deberes militares que se expresan en el cumplimiento de la Constitución Nacional y están dispuestos a activar acciones que permitan recuperar el Estado de Derecho en caso de un fraude electoral, para que se establezca un nuevo gobierno que garantice el ejercicio constitucional de la democracia y el servicio gubernamental a la población en pro de la paz y progreso de la nación. 

Las condiciones están dadas. Si el 6-D se expresa mayoritariamente la voluntad popular a favor del cambio, la sociedad civil junto a la Fuerza Armada debe demandar la renuncia de un gobierno que ese día perderá toda legitimidad.

Tic tac

Vientos del sur: después de las elecciones en Argentina que pusieron fin a la era Kirchner –Néstor y Cristina–, algunos funcionarios investigados por corrupción y violación de derechos humanos en Estados Unidos y organismos internacionales están poniendo sus barbas en remojo y tendiendo puentes para lograr un pacto MUD-régimen que facilite la transición a cambio de garantías para no ser enjuiciados.

Marianella Salazar
marianellasalazar@cantv.net
@AliasMalula

Miranda - Venezuela

TRINO MÁRQUEZ, MILITARES: LA PAZ DEPENDE DE USTEDES

Todas las encuestadoras, incluidas las que andan por las vecindades del gobierno, les dan una cómoda ventaja a los candidatos de la alternativa democrática en las elecciones parlamentarias del 6-D. Las proyecciones indican que podría obtenerse una clara mayoría de diputados. Este triunfo modificaría el cuadro político, crearía una nueva correlación de fuerzas e implicaría un reacomodo de las relaciones entre el Gobierno y la sociedad. Se habrá acabado el largo ciclo en el que el chavismo decía poseer la mayoría de los votos para imponer su hegemonía con evidentes signos dictatoriales.

         Frente a las tendencias que muestran los sondeos de opinión, cada vez más importantes para medir las preferencias de los electores en los sistemas democráticos, ¿cuál ha sido la respuesta del régimen? Su actitud se ha movido entre la promoción de acuerdos bufos con el aval del CNE para “respetar” los resultados de la consulta hasta la amenaza y el chantaje descarados en los que indica que habrá violencia si llegase a triunfar la oposición y que el chavismo es “terrible” cuando toma la calle. Entre esos dos extremos, los últimos movimientos se han inclinado hacia el polo representado por la intimidación. Recientemente la coacción se ha expresado sin cortapisas. Nicolás Maduro ha dicho que convertirá en una intifada el potencial triunfo de la oposición y que él se transformará en un yihadista encargado de decapitar a los dirigentes que pretendan hacer valer la victoria. Al diablo con las formalidades democráticas y el principio del respeto a la voluntad popular y la alternancia establecidos en la Constitución. Lo que se impone es la defensa irrestricta y eterna de los privilegios que otorga el poder.

         Maduro no debe de estar pensando en valerse de los militares para desatar la violencia con la cual amenaza. Aunque hay oficiales de los altos mandos enriquecidos de forma obscena durante estos quinquenios signados por la corrupción, o se han plegado a la ideología chavista por el acentuado proceso de ideologízación, la mayoría de los militares se han mantenido al margen de la descomposición y de la política partidista. Los oficiales conocen lo que ocurre en el planeta y están conscientes de que los crímenes contra los derechos humanos son considerados de lesa humanidad y no prescriben. El reciente triunfo del liberal Mauricio Macri en Argentina, donde el kirchnerismo parecía vitalicio, sin que esa victoria fuese considerada un trauma o una traición a los valores democráticos, seguramente les servirá de referencia a los militares criollos acerca de cómo comportarse ante el muy probable éxito de la oposición.  El mayor peligro, por lo tanto, no reside en que los cuadros castrenses se alíen con el régimen para desconocer o boicotear la victoria de la oposición. Sería un golpe de Estado.

         El mayor riesgo reside en que las Fuerzas Armadas se inhiban de actuar frente al terror que podrían desatar los grupos paramilitares conformados por los colectivos y los motorizados financiados por el régimen. Si se manifestase esta actitud, los militares pasarían a convertirse en cómplices de esos grupos irregulares. Serían tan responsables de la violencia como si fuesen ellos quienes la propiciaran. Este comportamiento no pasaría desapercibido para la comunidad internacional. La consulta del 6-D será una de las más vigiladas en la historia del país, aunque el CNE se halla opuesto a aceptar los observadores internacionales y Mercosur haya propuesto un acuerdo grotesco para levantar una cortina de humo para ocultar los abusos del gobierno rojo.
         La carta de Luis Almagro a Tibisay Lucena, las denuncias de los expresidentes y exjefes de Gobierno de Hispanoamérica, el informe de los diputados de la Unión Europea y muchas otras denuncias formuladas contra los abusos de poder que se cometen en Venezuela, les han puesto la cuesta muy empinada a Maduro y al grupo que lo rodea. La MUD de forma continua e inteligente ha ido cercando al Gobierno. Este ha contribuido con la gravedad de los errores que comete. Al régimen no le resultará sencillo ignorar la voluntad popular.
         Por el bien del país, y también de los militares, lo mejor que puede ocurrir es que el régimen acate la decisión de la gente. Así es la democracia.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

Miranda - Venezuela   

JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., TIEMPOS PRIMITIVOS 2

Me veo en la obligación de continuar elaborando sobre este tema al enterarme del abominable asesinato de Luis Manuel Díaz (QEPD), secretario general de Acción Democrática en el Estado Guárico. No hace falta ser un semiólogo para intuir que este condenable atentado es producto del discurso que mana de las bocazas de los trogloditas que ocupan los más altos cargos de dirección institucional del país.

Mientras tienen a decenas de personas imputadas por incitación a la violencia, usan un discurso propio de las hordas de Atila que llamaban al pillaje y a la masacre de los enemigos.  El “como sea” ha resultado mucho más peligros y dañino que cualquier otro discurso que se haya pronunciado en el país. No debe ser casualidad que desde ese momento se han producido múltiples ataques de las hordas paramilitares rojas a actos de la oposición.
Es necesario reseñar los ataques a @hcapriles en Guayana, otro a @liliantintori en Altagracia de Orituco en un evento separado del atentado a Díaz. Actos reprochables que ameritan un rápido accionar de la institucionalidad del país. De lo contrario, el voto castigo será todavía peor.
Es bien sabido para quienes manejan los códigos de acción de masas que estos discursos primitivos se convierten en órdenes para grupos creados por el gobierno para atacar los actos de la oposición. Estos grupos paramilitares no nacieron de la nada. Cuentan con entrenamiento y armamento que viene del partido de gobierno. Son una imitación de las tropas que en Cuba atacan las manifestaciones en contra del régimen.
Maduro, en su protuberante ignorancia, pretende conseguir el favor de los seguidores perdidos a través de un discurso lleno de odio y vacío de expectativas. Se comporta como un jefe de montonera y no como un presidente. No es capaz de entender la complejidad del momento que le tocó en mala hora vivir. Ha dilapidado un capital político que le hubiese permitido tomar las acciones necesarias para evitar que el país llegara a la precariedad que estamos viviendo.
Una de las muchas equivocaciones de Chávez fue dejar el destino de su proyecto político en las peores manos que se podía. Ese 8 de Diciembre de 2012, flanqueado por sus dos  delfines delegó en Maduro todo su capital político. Error que le costará mucho al momento de escribir la historia. No es que el chavismo se destaque por tener entre sus filas personas preparadas, pero lo cierto es que habían personas mucho más competentes que un Nicolás cuya mecánica bucal denuncia su poca formación y su evidente incapacidad para asumir tanta responsabilidad. Por cierto, Cabello tampoco era ni es una opción.
La reacción del primitivus furrialenses es la máxima expresión de desparpajo y cinismo que se pueda observar en un mundo que aspira a la civilización. Sus palabras, “Ahora la moda es que grupos armados del chavismo atacaron los actos de la oposición” son un insulto a la inteligencia. Es una burda forma de deslindarse de los ataques. No hay un llamado a las autoridades a poner orden. Es como si las cosas no fuesen con él.
El diseño es burdo, tosco, rústico, basto, torpe, ramplón e ineficaz. Ordenan que se den los ataques para hacer creer que son provocados por la oposición para culpar al gobierno. Buscan en su infinita torpeza hacer creer que estos actos violentos son parte de la campaña opositora. Lo realmente estúpido es que las fuerzas del orden no hayan capturado a uno solo de estos bandoleros para ponerlos en evidencia.
El primitivus militarenses a cargo del ministerio de la defensa (con minúsculas) se limita a amenazar a supuestos actos terroristas que se darían el día de las elecciones. Mientras tanto, hace caso omiso de los ataques terroristas que se han dado contra actos opositores incluso con armas de guerra. No se ha oído al que finge ser ministro condenar la barbarie roja que se empeña en usar la violencia como mecanismo para frenar la expresión de rechazo y asco que produce este gobierno.
Nadie puede negar que Maduro ha desmantelado al país. Reinan las prácticas del narcotráfico, amenazan grupos armados que no son enfrentados por los cuerpos de seguridad del estado, policías que practican la delincuencia, delincuentes que tienen a generales como asistentes, sobrinos que usan la rampa de la vicepresidencia para manejar su negocio de venta de drogas, políticos asesinados en las tarimas al triste estilo de Luis Carlos Galán en Colombia.
Todo esto para lo único que sirve es para reforzar la decisión que los venezolanos ya tomaron. Esta clase política tiene que ser sustituida. Los homus primitivus que ocupan la cúpula putrefacta en el poder no tendrán más remedio que ceder el paso a nuevas fuerzas que tendrán la difícil tarea de ensamblar el país. De devolverle a los venezolanos la fe en el futuro. De acabar con el narcotráfico y los grupos irregulares.
Esa tarea no puede esperar más. Votar por Maduro o Cabello es apoyar la destrucción nacional. Las mentes primitivas solo producen acciones arcaicas. Venezuela necesita un viraje hacia la modernidad. Tenemos recursos humanos y materiales. Este 6D tenemos que darle una oportunidad al país.
Contra la barbarie y el primitivismo, vota el 6D. #Salvatupatria
Jose Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo

Miranda - Venezuela

JESÚS RAFAEL GONZÁLEZ BRICEÑO, ACOMPAÑAMIENTO UNASUR, ATENCIÓN EXPRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ

Atención expresidente Leonel Fernandez, como jefe de acompañamiento de UNASUR  para el 6d, tome nota de violencia,  crímenes y exabruptos cometidos por el regimen nacional y las bandas criminales.

Ud. tiene ojos y oídos y lee la prensa diaria  sobre lo que está pasando en su breve estadía  en el país, a poco tiempo de realizarse la elección más trascendental para el  futuro democrático de esta nación hermana que ha sido pródiga con la suya, en la recepción de dominicanos, en ayudas de todo tipo,  y en una amistad que  data   de muchos décadas, quizás  centurias, nos ha unido y que es necesario fortalecer, en vez de trastocarla, porque los lazos de unión  trascienden los momentos políticos actuales y se deben perpetuar, porque Dominicana        requiere,  más que  Venezuela que de ella. En sus manos está la misión de  proteger este profundo patrimonio para las generaciones actuales y futuras.
Ejerza con diafanidad y honestidad la misión encomendada por UNASUR de garantizar un proceso transparente y legal  DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS LO QUE NO ESTÁ SUCEDIENDO Y SEGÚN LO PREVISTO, menos se garantizará  un proceso limpio y transparente el propio día eleccionario por lo que está acaeciendo y  pronúnciese,   con la inmunidad de que ha sido investido, sobre  la campaña de terror, violencia y muerte emprendida contra los  opositores democráticos:
1. La campaña mediática de Maduro  se ha convertido en una PROPAGANDA ILEGAL Y  ARBITRARIA contra la oposición difundiendo mensajes por cadenas radiotelevisivas, manifiesta y públicamente, diaria y consecutivamente,  que de perder EL OFICIALISMO las elecciones de la Asamblea Nacional, habrá un estallido social  y que no va a entregar la revolución,  constituyendo  un delito contra la normativa electoral al incitar al odio y a la guerra civil, CONSIDERADO UN DELITO FRAGRANTE.
2.En los últimos doce días se han cometido distintos ataques a  líderes y  dirigentes opositores como María Corina, Capriles, la esposa de Leopoldo, candidatos disidentes y tantos otros,   contra  sedes de sus partido y actos legales de  actividad proselitística , en Petare, Porlamar, en Ciudad Bolivar, en  Cojedes, en Caricuao, Guasadalito,  y tantas otras poblaciones y sectores, inclusive con la utilización de armas las que en una de ellas resultó muerto  por 10 tiros el  dirigente adeco de Altagracia de Orituco, Edo Guárico, Luis Manuel Díaz, mientras que muchos de ellos han sido amenazados de muerte por bandas criminales, adictos al  oficialismo, motorizados y  colectivos que poseen un largo historial en el país de terrorismo , hostigamiento y muerte, sin que  las autoridades competentes tomen las medidas del caso, mientras el país está totalmente militarizado.
3. El CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, además de inhabilitar a candidatos insignias de la oposición, ha permitido una propaganda política ilegal contra sus opositores, censura a videos y proselitismo legítimo, y la inscripción en el tarjetón electoral  de partidos  y nombres que tratan de confundir el electorado en esta lid desigual y ventajosa para el oficialismo. El  juez rector no se ha pronunciado  de ninguna forma sobre la fragrante violación del presidente de la república en  cientos de programas,  de horas y minutos para hacer publicidad  a los candidatos oficialistas y ofender a sus contrarios.
4. Se han creado  cientos de   CENTROS Y MESAS ELECTORALES PIRATAS, en barrios,  urbanismos de la misión vivienda, en dependencias públicas, en distintas poblaciones del país con los nombres de Chávez, Maduro, comuneros de Falcón,  Roberto Serra, Comandante Supremo, por aquí pasó Chávez,   y un sinnúmero de centros alusivos a  los personajes y acontecimientos  revolucionarios que constituyen  otra violación grave patrocinada y ejecutada  por el CNE, sin recato ni vergüenza. El requerimiento a los empleados  públicos de grabar   su acto de votación el 6D, es una  medida inicua contraria al principio fundamental del Secreto del Voto utilizado como   MEDIO DE AMENAZA para amedrentar a los servidores públicos para  ejercer libremente su decisión electoral.
5.El mantenimiento de los ESTADOS DE EXCEPCIÓN en los municipios de la frontera colombo-venezolana y en la Guajira  nuestra,  desde el agosto pasado hasta hoy, junto a los demás operativos de militarización en todo el país, constituyen un  obstáculo para la libertad de circulación y movimiento no solo para realizar  las actividades económicas, sociales, turísticas, laborales de estas extensas áreas del país, sino que representaran un IMPEDIMENTO ILEGAL  Y  DE FUERZA  para que los votantes  no ejerzan libremente el derecho al voto el próximo 6D. Y no hay garantías de El PLAN REPÚBLICA.
Estos actos de hostigamiento, obstrucción, amenazas, instalación de centros y mesas piratas con nombres de los símbolos y programas revolucionarios, la utilización masiva de los recursos y medios del estado, y otros más, que no han sido impedidos ni sancionados por las autoridades no serán óbice para que el pueblo venezolano cumpla su poder soberano en el acto de votación para castigar la acción cínica, desvergonzada, aberrante e ilegal de una clase totalmente corrompida e inmoral que  trata , por todos los medios  violatorios de los derechos políticos y libre expresión, para preservar el poder corrompido y  del fraude, del enriquecimiento ilícito, del narcotráfico y  de insano populismo que ha padecido la nación desde 1999.
Y UD, expresidente y su comitiva experta en materia electoral tienen la oportunidad de DENUNCIA AQUÍ Y EN TODO EL MUNDO,  Y  EVITAR  QUE este corrompido sistema electoral que nos ha impedido  SER LIBRES y que  el 6D SEA OTRA JORNADA BOCHORNOSA PARA LA DEMOCRÁCIA VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA. Recuerde Dr. Fernández, tres veces presidente de esa nación  hermana  y como catedrático de comunicación y derecho de prensa en el alma mater de las universidades dominicanas,   QUE TIENE  LA OPORTUNIDAD ÚNICA DE DESHACER EL  GRAN FRAUDE ELECTORAL que está en marcha  y pretende cometerse en nuestro país, y   PARA RECONSTRUIR LA HISTORIA DE NUESTROS PUEBLOS. N0 LA PIERDA…
Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr

Miranda - Venezuela

GRETZKY GONZÁLEZ, CALEIDOSCOPIO POLÍTICO, SIN FRONTERAS

VIOLENCIA ELECTORAL…  Los Grupos Violentos del Oficialismo, vienen ejecutando una serie de ataques a los actos de proselitismo político que realizan los candidatos y dirigentes de la Oposición, como suerte de amedrentamiento a lo que calificamos de Terrorismo Electoral en Plena Campaña de las Elecciones Parlamentarias, siendo las mas recientes los hechos acaecidos en el Estado Cojedes en un acto de Lilian Tintori donde dejaron gravemente herida a una joven, asi mismo fue atacado con armas un acto del Gobernador Capriles en la zona de Barlovento; en Petare la emprendieron con el Diputado Pizarro con armas largas; en la zona de Caricuao fueron recibidos con disparos el Diputado Richard Blanco y el candidato Ivled Silva y para colmo fue asesinado el Secretario General de Acción Democratica de Altagracia de Orituco (Guarico) en un acto de la Oposición por disparos realizados por motorizados armados, en un acto político con Lilian Tintori. A que está jugando el Gobierno con estos actos, estarán buscando una conmocion social para suspender o posponer las elecciones; a quien responden estos grupos armados que actúan con impunidad y a la vista de las autoridades; hablan de Paz y Promueven la Violencia.
SINTOMATOLOGÍA DE LA DERROTA…  Estas agresiones, en contra de las Alternativas del Cambio dejan ver en claro el desespero que les produce lo que calificamos de la derrota cantada que les propinará el pueblo el próximo 6 de Diciembre. Nada ni nadie hará cambiar la voluntad de un pueblo que ya tomó la decisión buscar nuevos senderos para un futuro mejor. Se hará justicia.
LAS VENTAJAS DEL PODER…  A falta de propuestas, con un discurso desgastado y devaluado; los candidatos del Oficialismo exhumaron al difunto para su campaña electoral con el lema del “legado”, a lo cual se incorporó NM, el tren ejecutivo con todos sus “ministros” repartiendo bolsas de comida, artefactos de línea blanca, tablets, celulares, entregas de unidades de vivienda y dinero en efectivo, tal como lo hizo Iris Valera el sábado pasado en la zona del Plan, Barrio Andres Eloy Blanco del 23 de Enero, donde realizó unas visitas puntuales entragando fajos de dinero en efectivo. Por cierto funcionó la operación “agarre”. Pero ante este ventajismo, el peculado de uso de los bienes del estado (vehículos); que hace el CNE, bién gracias.
DOCUMENTO DE UNASUR…  Ya la MUD, anunció que no firmará el Documento donde han manifestado especial interés el PSUV y el CNE. En el mismo se plantea en primer lugar un reconocimiento a la misión de Unasur. Será que querrán que les entreguemos el Premio GRAMMY por su complaciencia y alcaguetería  con el Gobierno?
MALESTAR POLITICO…  Un conjunto de dirigentes de varias organizaciones políticas, nos manifestaron su descontento y desagrado con el Secretario Ejecutivo de la MUD, por sus declaraciones las cuales consideraron tendenciosas y destempladas al señalar que todas aquellas organizaciones y candidaturas fuera de la MUD, las consideraba de “apátridas” así mismo manifestaron que las mismas son el producto de los desaguisados acuerdos y consensos y el no realizar primarias en todos los circuitos electorales con el agravante que en ciertas circunscripciones desplazaron a dirigentes regionales.
Y SE SALIÓ CON LA SUYA…  La Presidenta del Organo Rector, hizo caso omiso sobre la solicitud tanto de la dirigencia de oposición nacional, como de las individualidades y los organismos internacionales para la Observación del proceso electoral del 6 de Diciembre. Así las cosas.
EN EL AULA MAGNA…  En el día de ayer se realizó un Foro en la UCV, en el marco del Postgrado de Ciencias Políticas, con la asistencia del Politologo John Magdaleno, quien disertó sobre aspectos económicos  y su incidencia en el proceso electoral, presentando cifras  sobre los temas que más preocupan al común de los venezolanos, comportamiento e intención de voto para el proceso electoral venidero. Sus apreciaciones por demás documentadas reflejan la situación del país. Por otra parte, el Ing. Felix Arroyo, se refirió a los trabajos de las auditorías de los eventos que se han realizado en el CNE; en su exposición, señaló lo referente a la inviolabilidad del voto, el secreto del mismo y lo referente a las huellas digitales. Me hizo recordar “están blindadas”.
ENCUESTA IVAD…  De acuerdo a los estudios de opinión, los números de Felix Seijas, el voto para la Asamblea Nacional es el siguiente: Oposición 43.0%, Oficialismo 27.8%  e Independientes 11.3%. Por cierto debo señalar, que en todas las encuestas que hasta ahora he analizado, es la única encuestadora que le pones cifras a la Oposición Independiente.
A VENEZUELA LLEGARON LOS BUENOS AIRES DE ARGENTINA… Tal y como lo había previsto, el Ing. Mauricio Macri, se impuso sobre el candidato del Kinnerismo, tras doce años de hegemonía en el poder y donde el pueblo del cono sur clamaba por un cambio. No haré comentarios sobre el cómo y el por qué; pero si debo señalar que el triunfo de Macri, abre las compuertas por un nuevo orden sociopolítico en el área enmarcado en una nueva realidad de las relaciones que pondrán un freno a la expansión del proceso bolivariano y que se empezará a sentir el próximao  21 de diciembre en la reunión de Mercosur. No el Gobierno, pero sí el pueblo venezolano, seguro estoy contará con un aliado para satisfacción nuestra.   
Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
FundaLeoni

Caracas Venezuela

SAÚL GODOY GÓMEZ, EL DINERO NO HABLA, GRUÑE,

En el libro State of Fear, de Michael Crichton, un tecno-triller, para no decir ciencia ficción, sobre el tema del cambio climático, por cierto, su última novela antes de que falleciera, Crichton recrea una escena en un jet privado donde Evans, un abogado, y Kenner un agente del contraterrorismo ven un noticiero que reportan un enfrentamiento que acaban de tener con unos ecoterroristas en un parque nacional.

En el noticiario, el ancla del programa luego de reportar los sucesos dice: “… científicos concuerdan que habrá problemas delante de nosotros, más eventos de clima extremo, como inundaciones y tornados y sequías, todo como resultado del calentamiento global.
Evans dice- ¿Este sujeto está leyendo una nota de prensa?
-Eso es como lo hacen en estos días- Kranner dijo- Ni siquiera se ocupan de cambiar una frase aquí y allá, ellos solo leen la nota, y por supuesto, lo que dicen no es verdad.
-Entonces ¿Qué está causando el incremento de eventos extremos del clima en el mundo?- dijo Evans
-No hay incrementos en clima extremos.
-¿Eso se ha estudiado?
-Repetidamente. Los estudios arrojan que no hay incrementos en eventos extremos del clima en el último siglo. O en los últimos 15 años. Y algunos reportes sobre el calentamiento global no predicen mayores eventos, si algo predicen son menos eventos extremos.
-Entonces, ¿Lo que dice el reportero es mierda?
-Correcto, y también lo es la nota de prensa.
En pantalla el hombre del tiempo estaba diciendo- la situación es tan mala que las últimas noticias son estas, vean esto, glaciares en Groenlandia se están derritiendo y muy pronto desaparecerán completamente.  Estos glaciares tienen tres millas de espesor, amigos. Eso es bastante hielo, un nuevo estudio estima que los niveles del mar se incrementarán en veinte pies o más, de modo que es el momento de vender esa casa que tiene en la playa.
Evans dijo- ¿Y qué hay de eso? Estaba en las noticias ayer en Los Angeles.
-Yo no lo llamaría noticia- dijo Kenner- científicos en Reading corrieron simulaciones computarizadas que sugerían que Groenlandia podría perder su capa de hielo en los próximos mil años.
-¿En mil años?- dijo Evans
-Podría…
Evans señaló a la televisión- El no dijo que podría suceder en mil años a partir de ahora?
-¿Te lo puedes imaginar?- dijo Kenner- dejó eso por fuera.”
Lo que Crichton plantea en su novela es que hay personas y organizaciones en el mundo con el interés de crear pánico en la gente con el asunto del Calentamiento Global, que manipulan la información, entre ella la científica, para crear la impresión que se tratan de eventos no solo catastróficos sino inminentes, con el propósito de recoger dinero en fondos de emergencia para alimentar ese terror y crear instituciones paralelas a los gobiernos, y que en nombre de una supuesta campaña para salvar el mundo, obliguen a la gente a cambiar sus estilos de vida, la manera como trabajan y lo que consumen.
Lo he dicho en varias ocasiones, hay grupos de interés que abogan por darle un frenazo al capitalismo, tal y como hoy lo conocemos, hay intereses alimentando con información basura esta trama, pues estos alarmistas van a ser los beneficiarios de estos cambios que promueven, y que se encuentran no solo en corporaciones de tecnologías limpias, de alimentos orgánicos, de energías alternativas sino de políticos, que ven en estos reacomodos de la civilización occidental una oportunidad para instaurar sus ideologías, entre estos figura el partido demócrata de los EEUU y sus líderes que son parte principal de este vuelco civilizatorio que quieren dar hacia un socialismo más “humano”, entre sus líderes se encuentra el presidente Obama y ahora se ha sumado el Papa Francisco, quien pretende favorecer a una iglesia socialista antes que capitalista, porque ve en el capitalismo una desviación del ser cristiano.
Uno de los puntos de honor de este movimiento alarmista ambiental es dinamitar el negocio petrolero mundial con el cual se derrumbaría el capitalismo actual, poco les importa la crisis en que sumirían el mundo, los principales afectados sería los países en vía de desarrollo y el Tercer Mundo en general, sus posibilidades de desarrollo se verían encarecidas y la dependencia a los países con las tecnología limpias se afianzarían definitivamente.
El caos social que esto produciría en el mundo lo controlarían con gobiernos fuertes, dictaduras, al estilo Cuba y Venezuela, que se encargarían de mantener la estabilidad y la paz social, comiendo de las manos del nuevo orden socialista mundial.
Los enormes flujos de dinero cambiarían de las corporaciones y empresas privadas a instituciones gubernamentales y partidos únicos, que controlarían sus centros de poder por medio del terror a una catástrofe ambiental.
Ojo! no estoy diciendo que no hay un cambio climático, a lo que me atengo es que ese cambio es el curso natural producto de todos los factores que inciden y han incidido en el clima desde los orígenes del planeta Tierra.  Lo que estoy diciendo es que hay personas e instituciones que por conveniencia están manipulando las observaciones y los resultados científicos para probar que es la actividad humana la causante de cambios acelerados y drásticos en nuestro clima.
Tomemos el caso de los osos polares que es un ejemplo de lo que hablaba Crichton en su novela, no hay semana que pase sin que aparezcan artículos, programas en televisión o comentaristas radiales hablando de la inminente desaparición de la población de los osos polares el ártico.
Los osos polares son una especie bastante especializada a su medio ambiente local y que por siglos de glaciaciones han conservado un amplio territorio con las condiciones ideales para su desarrollo y crecimiento, pero su hábitat natural depende del clima en gran medida y si sufre variaciones, la especie va sentirlo de una manera u otra.
La historia de los hielos en el planeta indica, que en espacios de tiempos geológicos (que nada tienen que ver con los tiempos humanos), los casquetes polares se contraen y expanden en ciclos, de hecho, hubo períodos de tiempo cuando el polo norte estaba cubierto por bosques, y otros cuando los hielos casi llegaban al que hoy es el estado de la Florida en los EEUU, cubriendo casi la mitad del mundo.
De hecho, una revista de National Geographic editada en 1896, explicaba que los hielos de los glaciares se estaban retirando desde los tiempos de George Washington, hay informes confiables de la Bahía Glaciar en Vancouver, que indican que para el año de 1750 la mayor parte de la bahía la ocupaba el glaciar, para 1794 ya se reportaba un retroceso de los hielos, para 1879 cuando John Muir, fundador del famoso Sierra Club estuvo allí, anotó que el glaciar se había retirado de la entrada de la bahía 30 millas, y para 1900 la Bahía Glaciar estaba totalmente libre de hielo.
El proceso de deshielo no se ha detenido porque estamos viviendo un período interglaciar (estos períodos duran aproximadamente 100.000 años cada uno), si el proceso de deshielo parece haberse acelerado, no es precisamente debido a la abundancia de gases invernadero producido por la quema de combustibles fósiles, sino por un alza esperada y razonable en la temperatura de la Tierra, de modo que esas escenas que nos presentan los ambientalistas alarmistas, de pedazos enormes de hielo desprendiéndose de los glaciares, de las cataratas de agua cayendo al mar desde enormes paredes de hielo, es parte del proceso natural de deshielo.
El ex vicepresidente de los EEUU Al Gore, destacado alarmista ambiental, quien ha realizado películas y programas, dado conferencias, escritos libros y recogido fondos para detener el Calentamiento Global, ha utilizado al oso polar como símbolo de la degradación ambiental del planeta, y ha sido muy efectivo.
Pero las predicciones de Al Gore hechas hace casi veinte años atrás no se han cumplido, muchos de los glaciares que dijo desaparecerían todavía están allí, los países cuyos territorios iban a sumergirse en una gran parte por la subida del nivel del mar, siguen tratando de atraer turistas a sus playas, los osos polares no están en peligro de extinción sino que han experimentado un crecimiento en sus poblaciones.
El día 19 de Noviembre del 2015, apareció en el diario El Nacional una noticia sobre el peligro que corría la población de osos polares de disminuir en un 30% antes del 2050 (cada vez más los ambientalistas alarmistas corren sus fechas muy convenientemente), eran declaraciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que las atribuía entre otras razones al calentamiento global y a la explotación petrolera en el ártico, la UINC ponía la población de osos entre 22.000 y 31.000 individuos en el mundo.
Resulta que es todo lo contrario, el biólogo canadiense Mitchell Taylor testificó ante el Senado de los EEUU que de 13 colonias de osos polares que viven en Canadá (las más grandes del mundo), 11 se han reportado estables o en crecimiento. La experta en osos polares, la Dra. Susan J. Crockford con 35 años de experiencia con estos animales, ha demostrado en un reciente estudio que ha sido el aumento de los hielos precisamente, uno de los peligros para el oso polar.
El ecologista Jim Steel asegura que una población de 25.000 osos polares asegura un máximo histórico de la población de osos polares en el polo norte, a pesar del descenso que experimentó la población entre el año 2000-2013, en su opinión el oso polar nunca ha estado en mejores condiciones, esto, a pesar de las escandalosas informaciones e imágenes que un tal Charles Monett hizo correr en la prensa mundial sobre osos polares ahogándose o muriendo de hambre que impactaron la comunidad ambientalista, aparentemente, todo un montaje.
Repito, en esto del cambio climático hay que irse con mucho cuidado, hay demasiado dinero involucrado, demasiados intereses y la apuesta de los bandos en pugna tiene carácter global. –
Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

Miranda - Venezuela

PANCHO AGUILARTE, ¿VENEZUELA, Y ARGENTINA?

El recién finalizado proceso electoral de la hermana republica de la Argentina, que se decidió en una segunda vuelta a favor del candidato Mauricio Macri, un joven ingeniero, empresario y político que vio la luz al mundo un 08 de febrero de 1959, tiene hablando y haciendo cálculos sobre la posibilidad que se repita en Venezuela unos resultados como esos, que ha puesto punto final a 12 años de Kirtchnerismo. 
Sin embargo para este analista político no obstante que todas las encuestadoras señalan que un 80% de los venezolanos piensan que cada día estamos peor y responsabilizan de esa calamidad al presidente Nicolás Maduro, no podemos hacer una comparación de dos realidades que si bien es cierto tenían en común la ideología son distintas en cuanto a las condiciones económicas, sociales, de seguridad, abastecimiento e independencia de las instituciones. 
En Argentina los poderes públicos no estuvieron subordinados al Poder ejecutivo. La administración de justicia no estuvo subordinada a los dictámenes del presidente y del partido como ocurre notoriamente acá en Venezuela. 
La Fiscalía de la hermana república mostró su independencia a tal grado que inicio una investigación a varios ministros y hasta sugirió hacer comparecer a la mismísima Presidente Cristina Fernández de Kirtchner en las averiguaciones de la muerte de un Fiscal que adelantaba unas averiguaciones sobre los atentados a una mezquita Israelí por parte de un grupo Iraní ,donde fallecieron varias personas a finales de los años ochenta. 
El control cambiario en la Argentina restringió el acceso a las divisas pero en ningún caso el Paralelo (En las cuevas) llego mas allá del doble del valor oficial. El desabastecimiento no fue un problema como tampoco lo fue la inseguridad y la violencia. La mayor diferencia entre esa nación y la nuestra es que las Fuerzas Armadas nunca estuvieron ni se sintieron orgullosas de pertenecer al partido gobernante. En Venezuela la independencia de los componentes de nuestras Fuerza Armada no existe, todo lo contrario los altos jerarcas de los diversos componentes militares han señalado en diversas oportunidades ser chavistas, antiimperialistas y estar comprometidos con el proyecto revolucionario bolivariano. 
Pero por si todo lo anterior fuera poco en Venezuela a diferencia de Argentina, el árbitro electoral está conformado casi en su totalidad por confesos militantes de la ideología roja, rojita. 
Aclarado estas diferencias, para este analista lo sucedido en Argentina no necesariamente tiene que reproducirse en Venezuela aunque seria extraordinario que así sucediera. 
Es mas estoy convencido que los venezolanos mayoritariamente van a votar contra el régimen. Seria un acto irracional que aparte de los comprometidos con la revolución, los enchufados, los beneficiados de las políticas y los que reciben un subsidio directo por defender al régimen, alguien distinto diera un voto de confianza para que continúen los secuestros y asesinatos, persista la escasez y el desabastecimiento, ausencia de medicinas, alto costo de la vida, maldad y persecución a la disidencia. 
Los venezolanos que ya sabemos lo que es la dotación de supermercados, farmacias, ferreterías, caucheras, electrodomésticos, frutas, automóviles es imposible que pueda dar un voto de confianza a este régimen. 
Eso es sencillamente imposible.
La preocupación para este escribidor radica en el hecho de la falta de independencia del CNE, TSJ, FANB, Defensoría del Pueblo lo que pudiera traducirse en que el conteo de los votos no coincida con la voluntad popular. 
Dios libre a la patria de las tentaciones, de la trampa y la mentira y prevalezca la civilización sobre la barbarie. Hemos pagado un alto precio y la lección debe ser aprendida
Juan R. Aguilarte T.
panchoaguilarte@hotmail.com
@P_aguilarte

Anzoategui - Venezuela

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, MACRI Y LATINOAMÉRICA ANTE LA DICTADURA VENEZOLANA


La antagónica disparidad de opiniones entre dos cancilleres uruguayos del mismo signo político – uno bajo la presidencia de Pepe Mujica y hoy al frente de la Secretaría General de la OEA, Luis Almagro Lemes; el otro bajo la actual presidencia de Tabaré Vásquez y canciller en ejercicio de la república rioplatense, Rodolfo Nin Novoa – da prueba fehaciente de la imposibilidad de poner de acuerdo a los dos grandes sectores que dividen a la clase política, a los gobiernos, a los partidos y a la opinión pública latinoamericana: Almagro se ha expresado en términos suficientemente concluyentes sobre la dictadura de Nicolás Maduro en contundente carta de protesta dirigida a la responsable de los procesos electorales venezolanos; el otro la considera un modelo democrático impoluto al que no cabe aplicarle cláusula ni sanción alguna.

No se hable de la disparidad de posiciones entre el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri y el actual presidente de Uruguay y su vecino inmediato, Tabaré Vásquez. Uno reafirma su voluntad de exigirle a Mercosur la salida de su miembro venezolano por irrespetar su cláusula democrática, en razón de las públicas y notorias violaciones a los derechos humanos; el otro participa por voz de su canciller que no ve razón alguna para seguir tal predicamento: “Venezuela está lejos de una alteración en el orden democrático”. Y haciendo manifiesto que esa es la posición de los otros miembros de Mercosur afirma categórico: “no se aplicará tal cláusula al gobierno de Nicolás Maduro”.
¿Cómo hacer valer el principio de objetividad, veracidad y respeto a los hechos ante posiciones a tal grado antinómicas? Salvo que el canciller de Tabaré Vásquez, Sr. Nin Novoa, no reciba informes de su encargado político en su embajada de Caracas o no lea los medios internacionales, es evidente que si no conoce los hechos los oculta de manera dolosa y fehaciente: ¿no se enteró de las denuncias del fiscal venezolano Franklin Nieves, quien luego de asilarse en los Estados Unidos informara en detalles haber servido por órdenes superiores las maniobras para inculpar y condenar a 14 años de prisión a un inocente violando flagrantemente todos sus derechos ciudadanos? ¿No tiene noticias del secuestro del Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, encarcelado hasta hoy durante diez largos meses sin juicio alguno? ¿Tampoco ha tenido noticias de que en Venezuela existen más de setenta presos políticos? ¿No tiene conocimiento de la sistemática negativa del ente comicial a permitir la observación internacional de los cruciales comicios del próximo seis de diciembre? ¿No ha oído mencionar el cúmulo de irregularidades propiamente dictatoriales que condena a que bajo este régimen se vote, pero no se elija? ¿No tiene conocimiento de las amenazas de Nicolás Maduro y del segundo del régimen, Diosdado Cabello, de no tolerar una victoria opositora ni un parlamento que se escape de su mando y control?
Al parecer, tampoco se enteró el Sr. Nin de la detención de dos sobrinos presidenciales que en una operación evidentemente respaldada por las autoridades de gobierno y sus fuerzas armadas pretendían introducir 800 kilos de cocaína en los Estados Unidos, operación respecto de la cual hasta el día de hoy ni la tía carnal, primera dama de la República Sra. Cilia Flores ni el tío político de ambos delincuentes, actual presidente de la república, Nicolás Maduro, han emitido una sola palabra de opinión.
Es obvio que el Sr. Nin y su jefe, el doctor Tabaré Vásquez están perfectamente enterados de todos estos hechos. Saben que el de Maduro es un gobierno dictatorial al que se le debió haber aplicado la cláusula democrática en cuanto asumió el gobierno mediante violaciones a lo establecido en la Constitución vigente desde el año 2000 en Venezuela. Como se le debió haber aplicado a su antecesor, el teniente coronel Hugo Chávez, quien la violara tantas veces como le pareció necesario y pertinente. Bajo la oprobiosa complicidad del entonces Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y todas las autoridades de los organismos multilaterales latinoamericanos a los que pertenece Venezuela. Hubo entonces tantas razones jurídicas, políticas y legales como las que hoy esgrime el presidente electo de Argentina, del otro lado del Plata, Mauricio Macri, que ha tenido la valentía y la decencia de salirles al paso. Pero un concepto de muy dudosa trayectoria, el de “la razón de Estado” y otro de igual data, el del “realismo político” obligan a un alineamiento filo dictatorial de todos los gobiernos latinoamericanos sometidos a la hegemonía del castrismo cubano a través de la nefasta coordinación del Foro de Sao Paulo a las políticas fijadas por y en interés y conveniencia de la tiranía cubana. Asunto del que tanto Washington como el Vaticano tienen perfecto conocimiento, si bien prefieren hacer como que en Venezuela nada sucede de extraordinario.
De allí el asombro ante la decisión de Mauricio Macri de sacudir la apatía y complicidad de los gobiernos de la región frente a un caso escandaloso, como el de la mera existencia de un régimen dictatorial y castrocomunista en Venezuela. La misma Venezuela que en su inmediato pasado democrático se jugara su vida y abriera sus puertas en un insólito acto de justicia y generosidad a quienes huían de sus dictaduras, hoy – vaya contradicción – al mando de sus gobierno y alcahuetes de una dictadura tan oprobiosa como la que los echara a ellos al destierro.
Las declaraciones del canciller uruguayo, que anticipa el comportamiento de sus colegas del Mercosur, demuestra la grave encrucijada entre dictadura o democracia en que se encuentra nuestra región. Ofenden nuestra conciencia libertaria. Y dejan suficientemente en claro el foso en que se hallan nuestras frágiles tradiciones democráticas. Que Dios nos ampare.
Antonio Sanchez Garcia
sanchezgarciacaracas@gmail.com
‏@Sangarccs

Miranda – Venezuela

GIOCONDA SAN BLAS, PARÍS ENTRE NOSOTROS


Uno piensa que París está lejos, cada vez más lejos. Y sin embargo, se acerca a mi casa con la brutalidad de la violencia: uno de los más de 130 fallecidos en los ataques terroristas del 13 de noviembre, Sven Alejandro Silva Perugini, era mi vecino aquí en estas montañas donde vivo, un joven de 29 años labrándose un futuro fuera de nuestras fronteras, huyendo de la espiral de violencia y muerte que nos azota localmente por culpa de la lenidad, aquiescencia y tal vez complicidad del régimen, para encontrarla al otro lado del océano, a manos de enloquecidos fanáticos minoritarios que han decidido imponer su trágica visión del mundo por aniquilación de quienes pensamos diferente.

¿Bamako? ¿Dónde queda eso? Allí, en la capital de Mali, África occidental, un israelí nacido en Venezuela, Samuel Benalal, presidente de una compañía consultora enfocada en desarrollo internacional con énfasis en educación y cambio social, cae con otras 26 personas, víctima del mismo fundamentalismo del autodenominado estado islámico.

Bajo diferentes formas, la guerra y la muerte están entre nosotros. El terrorismo yihadista ha provocado casi 600 muertos en 40 días. No es sólo Francia o Mali; es también Turquía, Rusia, Egipto, Magreb, Somalia, Nigeria o Líbano. Seres alucinados por el fanatismo, que rechazan tanto a los países occidentales de tradición judeo-cristiana como a naciones musulmanas apartadas, según su enajenado parecer, del extremo cumplimiento de la sharia, la enseñanza del Corán. Nadie es mejor que ellos, ellos son los únicos con derecho a existir, las grandes mayorías debemos ser borradas de la faz de la tierra o sometidas a su desquiciado arbitrio.

Uno piensa que París está lejos, que el fanatismo no va a tocar a nuestras puertas. Pero no es así. Guardando las distancias, tenemos una versión criolla del fundamentalismo, no envuelta en burka o kufiyya islámicas sino en un par de ojos que ahora nos miran desde cualquier rincón con ridícula e inútil pretensión amenazante.

Esa gente nos ha estado agobiando desde hace más de tres lustros, nada menos que por voz presidencial, para llegar a un clímax en estos últimos dos años, cuando la intolerancia gubernamental anima a los escasos grupos de violentos prosélitos con los que todavía cuenta, para que nos adviertan que el camino de la “revolución” no será torcido por ninguna voluntad democráticamente expresada por el pueblo en la jornada electoral del 6D; que habrá sangre si nos atrevemos a pensar diferente; que “como sea”, la noche del totalitarismo definitivo caerá sobre nosotros si manifestamos en las urnas electorales nuestro sueño por un mundo de progreso, libertad, desarrollo humano y social, si se nos ocurre apostar por el término de esta barbarie ruinosa que se ha enseñoreado sobre Venezuela.

Siguiendo las palabras del divino, por boca de su profeta de pacotilla, y bajo la protección de quienes deberían apresarlos por delincuentes, los pocos pero ruidosos malandros fanatizados ya han comenzado su trabajo. Los hemos visto y seguiremos viendo en los barrios urbanos, accionando armas de guerra contra entusiastas seguidores de los candidatos de la Unidad, arrancando publicidad electoral de la oposición y distribuyendo golpes a quienes se lo reclamen, secuestrando activistas. Y eso que solo nos estamos refiriendo a la violencia física de reducidos grupos enardecidos. Porque de la otra, la institucional, ya Luis Almagro desde la OEA dio cuenta en 18 páginas sublimes que han obtenido de su destinataria el silencio como respuesta, por carencia de argumentos para refutarlo o si acaso, como vano intento de justificación ante el país y ante la Historia.

Nada de eso nos detendrá. El 6D iremos a votar pacíficamente, a hacer valer nuestra voluntad de cambio, cansados como estamos de tanta miseria, de tanta violencia. Cuando estemos frente al tarjetón electoral, ya sabemos qué hacer: pinchar abajo y a la izquierda, en la esquinita, la tarjeta con la manito de la MUD Unidad, en la opción “Todos”, voto nominal y voto lista en un solo toque.

Allí nos veremos, defenderemos nuestros votos y celebraremos, sí señor.


POSTDATA: Con posterioridad a la entrega de este artículo en la redacción de Tal Cual Digital, anoche 25/11/2015 fue asesinado en acto público de campaña el secretario general de AD en Guárico, Luis Manuel Díaz . Terrorismo en acción.

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412
Miranda - Venezuela

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, GOBIERNO DE MADURO PADECE ENFERMEDAD TERMINAL Y AL IGUAL QUE CHÁVEZ PERECERÁ

El gobierno de Nicolás Maduro muestra síntomas de estar gravemente enfermo, los siguientes datos delatan su enfermedad.

La producción de petróleo, así como el hierro, el aluminio, el oro, el agro y  la industria en general han caído a niveles nunca vistos, cualquiera que sea el índice que se estudie señalan una flecha para abajo.

Sobre la inflación, el presidente Nicolás Maduro asegura que es solo de un 80% mientras que otros especialistas afirman que la inflación llegó a 200%.

Las reservas venezolanas cayeron este noviembre a $14.846 millones de dólares, unos $1.505 millones de dólares menos que los $16.351 millones de dólares que alcanzaban a inicios de octubre de 2015. El nivel más bajo desde el 2003.

La deuda externa de este país suramericano cerró en el 2014 con cifras exorbitantes, así lo explicaba el sitio prodavinci en abril de 2015, “La deuda consolidada del sector público venezolano alcanzó los US$249.523 millones al cierre de 2014, de los cuales US$ 121.688 millones correspondieron a endeudamiento del Gobierno central (bonos de deuda interna y externa, letras del tesoro y préstamos con multilaterales), US$46.153 millones a la deuda financiera de PDVSA (denominada en su totalidad en dólares), US$19.564 millones a financiamientos obtenidos a través de Fondo Chino, US$11.359 millones por expropiaciones y nacionalizaciones no canceladas y US$23.443 millones a deuda no financiera de Cadivi-Cencoex (divisas para importaciones, dividendos, renta y servicios que fueron aprobadas pero no liquidadas)”.

El mal llamado Dólar "negro" en Venezuela ha subido un 371% en lo que va este año, alcanzando para finales de septiembre 816 bolívares por moneda estadounidense y superando 129 veces la tasa oficial más baja asignada para alimentos y medicinas.

Para desgracia de los venezolanos; los precios del petróleo en su país cayeron este noviembre a $34,55, así lo afirmó recientemente el mismo presidente Nicolás Maduro durante el denominado Puesto de Comando Presidencial, durante la evaluación del Plan Patria Segura y la OLP.

El 70% de la población reprueba al gobierno actual, solo el 30% lo apoya, a todo esta realidad debemos de agregarle la corrupción que existe en Venezuela en todos los niveles institucionales, se afirma que Venezuela tiene un narco-estado, la escases de los productos básicos, las colas para comprar que no se terminan, sin olvidarnos de la inseguridad en toda la nación, las cifras hablan de 25.000 muertes por año.

Todos estos señalamientos describen los síntomas y la grave enfermedad que padece el gobierno venezolano, ante este diagnóstico tan negativo, no nos queda otra cosa que interpretar que la enfermedad que tiene el gobierno de Maduro es terminal y  más temprano que tarde perecerá de la misma forma que lo hizo Hugo Chávez Frías hace ya algunos años.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilchezn

Costa Rica

LUIS ALBERTO MACHADO SANZ, ROMULO GALLEGOS, SEGUNDA PARTE,

Rómulo Gallegos. Segunda parte



1-El 24 de noviembre de 1948, se consume el golpe de estado contra Rómulo Gallegos. Éste fue un presidente civil, legítimo y constitucional, que el 14 de diciembre de 1947, había ganado las elecciones presidenciales con el 74 % de los votos, porcentaje jamás alcanzado hasta ahora, por presidente venezolano alguno.

Rómulo Gallegos tomó posesión el 2 de febrero de 1948. Además, ganó en elecciones directas, secretas y universales, incluyendo el voto de las mujeres y de los analfabetos. Era la primera vez que en Venezuela, se votaba de esta manera.

A las 6 de la tarde del 24 de noviembre, lo ponen preso. Estuvo preso hasta el 5 de diciembre del mismo año, en el que unos llaman "exilio" y otros "destierro". Nosotros lo llamamos "destierro".

Antes de salir al destierro, Rómulo Gallegos le dejó 20 cuartillas escritas al Dr García Arocha. A continuación exponemos un fragmento:

"Salgo del país expulsado por las Fuerzas Armadas que se han adueñado del Gobierno de la República y de las cuales he sido prisionero desde la tarde del miércoles 24 de noviembre. No he renunciado a la Presidencia de la República a que me llevó el voto en la jornada democrática de las elecciones del 14 de diciembre pasado.

Yo he cumplido el deber que me fue señalado y defendido hasta el último momento de responsabilidad activa la dignidad del Poder Civil cuyo ejercicio se me confió dentro del marco de las leyes. Respondan desde ahora de su porvenir quienes han empañado las armas de la violencia contra los legítimos ejercicios del derecho".

El destierro duró 9 años. Su primer destino fue Cuba y el segundo fue México. Rómulo Gallegos no volvió a la patria sino hasta después de la madrugada del 23 de enero de 1958, noche en la que huyeron del país, Marcos Pérez Jiménez y sus acompañantes, entre ellos Luis Felipe Llovera Páez, quien esa noche le dijo a Pérez Jiménez, lo siguiente:

"Vámonos Pérez que el pescuezo no retoña".

Huyeron desde el aeropuerto La Carlota. Lo hicieron a República Dominicana, en el avión presidencial: un "Avro", de hélices, denominado "La Vaca Sagrada". Allá los esperaba, el también dictador Rafael Leónidas Trujillo, alias "Chapita”. Éste era también un militar, que practicó el militarismo; tema del que hablaremos a la largo de este análisis.

Rafael Leónidas Trujillo era un militar (militarista) muy folclórico. Le decían "Chapita” porque le fascinaban las condecoraciones y por lo tanto, tenía el uniforme lleno de "chapitas". En consecuencia, no parecía vestido de militar sino de "martes de carnaval" y en los "tanques de guerra" que en algún momento se montó, no parecían tanques de guerra sino "carrozas de un desfile de carnaval".

El tal "Chapita" fue el cabecilla y el que financió el atentado de magnicidio, del 24 de junio de 1.960, día de fiesta nacional que nos recuerda la Batalla de Carabobo y también día del Ejército Nacional. En el camino al desfile Militar en Los Próceres, es volado un carro a control remoto que tenía una carga de explosivos con el objetivo de asesinar al presidente Betancourt. 
Rómulo Betancourt se salvó milagrosamente el presidente pero inevitablemente murió el jefe de la Casa Militar, el coronel Ramón Armas Pérez, que iba en el asiento delantero derecho del automóvil. Sin embargo, el presidente Betancourt al salir del carro, se quemó las manos y luego que le pusieran unas vendas y unas curas, en vez de ir al hospital, pidió que lo llevaran a Miraflores, donde con las manos vendadas, dio un discurso al país para tranquilizarlo para también para denunciar semejante acto que hoy en día llamaríamos como "atentado terrorista".
2-Volviendo a Rómulo Gallegos, vamos a citar una conferencia que pronunciara el Dr Carlos Arocha Luna, en el despacho del Dr Héctor Serpa Arcas, para ese entonces, Fiscal General de la República. Dicha conferencia se realizó durante el gobierno del Dr Jaime Lusinchi, en el año 1984. Este año fue inicialmente decretado como "Año Galleguiano" por el presidente Luis Herrera Campins y continuado como tal, por el presidente Lusinchi, para conmemorar los 100 años del nacimiento de Rómulo Gallegos. El Carlos Arocha Luna dijo lo siguiente:

"El 2 de marzo de 1958, a las cinco semanas de haber sido derrocada la dictadura, el Maestro Gallegos regresó a la Patria trayendo consigo el cadáver de su adorada esposa. La fotografía muestra la apoteósica recepción que le tributó el pueblo, a pesar que él mismo había pedido mucha moderación porque regresaba muy contento a su tierra, pero adolorido por venir con su esposa sin vida. Cuando el avión que los traía desde México volaba sobra la Guajira venezolana, el piloto salió de la cabina y anunció a los expatriados que estaba entrando ya en territorio venezolano. A Gallegos se le humedecieron los ojos, apretó con gran amor las manos de su hija Sonia y pronuncio estas simbólicas palabras: 

- Hija, otra vez sobre la misma tierra…" (fin de la cita).

Hay que tomar en cuenta que Rómulo Gallegos fue un padre pero también un esposo ejemplar. Se casó con Teotiste Arocha Egui. Dice el Dr Carlos Arocha Luna que "la conoció en una retreta en la Plaza Bolívar de El Valle, una tarde de septiembre de 1905.
Fueron 45 años de contemplación-diría Gallegos- mis ojos puestos en su dulce imagen, tal como el día de la primera mirada, uno de septiembre de 1905, el más feliz de mi vida, para que sea otro de ese mismo mes, cuarenta y cinco años después, el más infortunado de mi existencia, ya sin ella para siempre. Y aquí me tienes preguntándome. ¿Por qué y para qué vivo todavía? A la perennidad de su recuerdo en mi espíritu le confío yo el decoro con que debo llegar al fin de mi existencia.

En este párrafo es una de las mejores epístolas escritas por Rómulo Gallegos, dirigida a mi padre Don José de Jesús Arocha Egui, el 20 de septiembre de 1950, trece días después de la muerte de la madre de su idolatrada esposa, carta que el maestro específicamente escribiera, según sus propias palabras, para dejar firmemente sentado en ellas, el estupendo papel que su mujer jugó en su vida"(fin de la cita).

El párrafo anterior refleja lo que se puede decir con propiedad:

A Rómulo Gallegos no se le conocieron amantes, barraganas, concubinas y mancebas. No dio escándalos que tuvieran un origen basado en relaciones extra maritales. No mezcló la política con el sexo. La única mujer que se le conoció fue Teotiste Arocha Egui de Gallegos.

Una vez, el ex presidente Caldera, dijo que Rómulo Gallegos, ya viudo, le había confesado lo siguiente:

"Caldera, yo por Teotiste, lo que tuve fue un culto".

En ese sentido, Rómulo Gallegos, fue marido ejemplar sobre todo frente a un hombre como el general Gómez, que fue un semental, un padrote que hubiera servido como caballo de cría, ya que tuvo alrededor de 50 hijos y nunca se casó.

3-Hay que entender que en Venezuela ha existido el militarismo desde los tiempos de nuestro Libertador Simón Bolívar.
Santo Tomás de Aquino dice que el poder militar debe estar subordinado al poder civil y no al revés.
Es democráticamente sano que los militares estén dentro de sus cuarteles haciendo sus funciones de preservar la integridad y seguridad del territorio nacional pero el estar en cargos políticos reservados a los civiles, solo deben estar muy excepcionalmente, por graves motivos, como por ejemplo una emergencia, guerra o afín, por un tiempo temporal, mientras pasa la emergencia, guerra, o la crisis.
Con lo antes dicho, no queremos menospreciar o subestimar, el poder militar. Lo que estamos diciendo es que el poder militar debe estar subordinado al poder civil porque en caso contrario, estamos hablando de una dictadura militarista y no de una democracia ya que en esta última es requisito sine que non, el que prevalezca el poder civil sobre el militar.
De todas maneras, debemos hacer la acotación que en Venezuela, hemos tenido excelentes gobernantes militares, tales como Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita.
López Conteras se quitó el uniforme, se auto redujo el período presidencial de 7 a 5 años y se comenzó a dar los primeros pasos de la dictadura gomecista a la democracia. En su período se promulgó la ley del trabajo de 1936, en la que tuvieron que ver ilustrísimos venezolanos, tales como Rafael Caldera y Raúl Leoni. También, se creó la Contraloría General de la Republica e incluso López Conteras, le dio cobijo y entrada a un numeroso grupo de judíos que venían huyendo de la Alemania Nazi, etc.  
La democracia la terminó de consolidar en Venezuela, el general Isaías Medina Angarita. Este también se quitó el uniforme. En su período no hubo presos políticos, hubo total libertad de expresión, retornaron los exiliados, tales como Rómulo Betancourt, se crearon sindicatos. Se fundó Acción Democrática, se hizo 13 de septiembre de 1941 y la UNE (Unión Nacional Estudiantil), semilla de lo que posteriormente fuera COPEI. Se legalizó el partido Comunista. Se creó el sistema de identidad, mediante la cédula de identidad, etc.
Tanto López Contreras, como Medina, fueron excelentes gobernantes, porque gobernaron como civiles y no como militares. Vale decir, porque pusieron al poder militar como subordinado al poder civil y no viceversa.
Tanto fue todo esto así, que el gran escritor e historiador, Mariano Picón Salas, dijo que “el siglo XX comenzó en Venezuela, en el año 1936” que fue cuando comenzó la salida a la dictadura militarista de Juan Vicente Gómez.

4-Para el año 1946, había un acuerdo político para la sucesión del general Medina. Se quería que fuera un civil; éste era el doctor Diógenes Escalante, que había sido embajador en Washington del General Medina y que para ese momento era ministro de relaciones interiores.
El acuerdo de todos, adecos, y comunistas incluidos, era que el Dr Escalante sería electo por un período de 2 años y éste al cabo de dicho tiempo, se comprometía a convocar a elecciones directas, universales y secretas, en las que votarían las mujeres y los analfabetos. Este acuerdo iba muy bien hasta que se produce un hecho inesperado y sumamente sorpresivo:
El Doctor Diógenes Escalante se enfermó cuando faltaba poco para ejecutar los acuerdos políticos antes dichos pero no es que se enfermó físicamente, es que se enfermó de la cabeza, se volvió loco: una junta médica así lo declara. En consecuencia, se rompió el acuerdo político y que además se agravó por lo siguiente:

El Dr Angel Biagini era ministro de Agricultura de Medina y alguien lo propuso como posible sucesor de Medina, ante la enfermedad del Dr Diógenes Escalante. La excusa para no admitirlo fue el haber escrito en un artículo, “entuciasmo” con "c". Al poco tiempo vino el 18 de octubre de 1945, que trajo una junta cívico militar, presidida por Rómulo Betancourt. 

Hay un extraordinario libro llamado “El pasajero de Truman” de Francisco Suniaga que narra todo esto y también una magistral obra de teatro de Javier Vidal, titulada ”Diógenes y las camisas voladoras”, en las que se relata que un lunes de septiembre de 1945, el Dr Diógenes Escalante se debía reunir con el presidente Medina Angarita pero esa mañana comienza a dar muestras de la sorpresiva e intempestiva locura, diciendo que sus camisas ”salieron volando por la ventana”.   
5-No vamos a entrar a juzgar el 18 de octubre. Los defensores lo llaman   ”la revolución de octubre’’ y los detractores lo llaman “golpe de estado”.

Hay que puntualizar algunas cosas sobre el 18 de octubre de 1945: los militares que actuaron en dicho día, no eran los generales, sino la oficialidad intermedia, sobre todo capitanes y mayores, y además fue dado con la excusa de llamar a ’’elecciones directas, universales y secretas”.
Obviamente, que como todas las situaciones de este tipo, el 18 de octubre de 1945, tuvo cosas positivas y cosas negativas. Nos concentraremos solo en las cosas positivas:

El 18 de octubre de 1945, trajo una Asamblea Nacional Constituyente que la presidió el mejor poeta venezolano, como lo es Andrés Eloy Blanco. Éste, era de verdad, un hombre de conciliación, dialogo, altura y encuentro. Cuando se ponía la discusión muy tensa y muy alborotada, decía:
’’Señores, si no se callan, les recito el Canto a España’’.
Luego estallaban las carcajadas, bajaban las tensiones y los diputados se relajaban. Sin embargo, lo anterior no le quitaba el verbo convincente, agudo, penetrante y seguro, que tenía.
Los debates se transmitían por la radio y el público les hacía el seguimiento como si se tratara de una radionovela. En esa época, no había TV. Había oradores de primera fila, tales como Rafael Caldera, Edecio La Riva Araujo, Lorenzo Fernández, monseñor Sánchez Espejo, Augusto Malavé Villalba, el mismo Andrés Eloy Blanco, etc.
De esta Asamblea Nacional Constituyente, salió el decreto en relación a los que antes dijimos de las primeras elecciones presidenciales directas, secretas y universales, que hubo en Venezuela, en las que se les dio el voto a las mujeres y los analfabetos.
5-Rómulo Gallegos fue electo Presidente de la República, 11 años después de haber muerto el general Gómez.

En dichas elecciones, también compitieron Rafael Caldera por el partido Copei y Gustavo Machado Morales por el Partido Comunista. Como antes dijimos, Rómulo Gallegos sacó el 74 % de los votos. Rafael Caldera obtuvo el 13% y Gustavo Machado el 3%. 

La toma posesión de Rómulo Gallegos, fue un acontecimiento realmente apoteósico y fabuloso. Hubo mucha alegría y mucho entusiasmo y vinieron muchos invitados internacionales. En el discurso de la toma de posesión dijo la siguiente frase:

’’Jamás será traicionada la confianza que en mí fue depositada’’.

Rómulo Gallegos se tomó muy en serio su victoria, que como antes dijimos, fue con un inmenso apoyo popular del 74 % y además, gozaba de un inmenso respeto que le tenían sus adversarios, tales como Rafael Caldera y Gustavo Machado, que compitieron con él. Al fin y al cabo, se trataba del mejor novelista de Venezuela y uno de los más grandes del Latinoamérica y hasta del resto del mundo.

Al tomar posesión de su altísima investidura, lo primero que hace Rómulo Gallegos, fue nombrar un gabinete adeco, con la excepción de Carlos Delgado Chalbaud, que lo nombró ministro de la Defensa (Delgado Chalbaud tuvo varias veces una posición ambigua ya que decía
que Rómulo Gallegos era “como un padre para él”).

Rómulo Gallegos no les pidió permiso a los militares, ni tampoco les consultó, el nombramiento de sus ministros y demás funcionarios públicos. Esto irritó mucho al alto mando militar, sobre todo a Marcos Pérez Jiménez, quien era el principal integrante de aquel ’’descontento y a un militar muy cercano a Pérez Jiménez, como lo era Luis Felipe Llovera Páez,  de quien antes hablamos.

Es de notar que Pérez Jiménez, Delgado Chalbaud y Llovera Páez, entre otros, eran los mismos militares que participaron en los hechos del 18 de octubre de 1945. Ojo: el 18 de octubre de 1945 eran mayores, ahora, que Rómulo Gallegos, estaba comenzando su gobierno, eran coroneles.

7- En realidad, lo que aspiraban los militares, era que Rómulo Gallegos, destituyera su gabinete adeco y nombrara un gabinete que pudiera ser cercano a los militares. Obviamente que era una ’’invitación” a que los ministros y demás altos funcionarios del gobierno de Rómulo Gallegos, fueran nombrados por los militares, o al menos, aprobados por ellos.  Es decir: aunque formal y protocolarmente, el gobierno estaba presidido por Rómulo Gallegos, el alto mando militar pretendía un gobierno tutelado por militares.

Es decir, que Rómulo Gallegos fuera un títere y un monigote de los militares, lo cual era en el fondo, una burla a las elecciones del 14 de diciembre de 1947.

El alto mando militar no aspiraba ’’una declaración de principios”, en las que Rómulo Gallegos renunciaría a los principios de la ’’social democracia”, que era la doctrina política a la que se habían afiliado los postulados del naciente partido Acción Democrática (AD). Como dato anecdótico diremos que para ese entonces no existía la palabra ’’adeco”. Esta palabra vino de la conjunción de ’’Acción democratista” y ’’comunista’’. Todo lo que le interesaba al alto mando militar era la sustitución del gabinete ’’adeco’’, por parte de Rómulo Gallegos.

8- Rómulo Gallegos ya tenía experiencia con el general Gómez. Éste decidió nombrar a Rómulo Gallegos, senador por estado Apure para que posteriormente fuera presidente del senado y luego ministro de ’’Instrucción Pública’’. Es decir, pretendió comprarle la conciencia pero Gómez se equivocó con Rómulo Gallegos, ya que Rómulo Gallegos partió al exilio voluntario, yéndose a New York. Al Rómulo Gallegos irse al exilio voluntario a New York y no volvió sino hasta después de la muerte de Juan Vicente Gómez.


Así como Rómulo Gallegos no negoció con el general Gómez, tampoco negoció con los coroneles del año 1948.
Rómulo Gallegos demostró que no fue nunca un hombre, de los que decían una cosa y hacían otra, siempre dio testimonio de vida. Esto último, por ejemplo se constató, cuando Rómulo Gallegos comenzó su carrera literaria en la revista La Alborada, cuya primera aparición tiene fecha 31 de enero de 1909 y de la que solo hubo 8 apariciones. En uno de esos ensayos, Rómulo Gallegos escribió uno llamado ’’Hombres y Principios’’, en el que Gallegos, expuso lo siguiente:
’’Vale más un principio bueno que el mejor de los hombres en la curul del poder. Hombres ha habido y no principios, desde el alba de la República hasta nuestros brumosos tiempos: He aquí la causa de nuestros males. A cada esperanza ha sucedido un fracaso y un caudillo más en cada fracaso y un principio menos en la conciencia social’’.  

Para Rómulo Gallegos, era una ’’cuestión de principios’’ el no negociar con militares, cuestiones que Rómulo Gallegos, consideraba que eran innegociables.   
En consecuencia, Rómulo Gallegos le aplicó a los coroneles, la misma receta, que le aplicó al general Gómez:

No negoció.

Rómulo Gallegos prefirió que lo tumbaran, a ceder, ante lo que consideraba, era el militarismo bárbaro. Para Rómulo Gallegos, Juan Vicente Gómez y su régimen militarista, de alguna manera, era la personificación de ’’Doña Bárbara’’. También en 1948, de alguna manera, también fueron personificación de ’’Doña Bárbara’’, Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez, Luis Felipe Llovera Páez y demás ’’conjurados.
Como hemos dicho, Rómulo Gallegos era un hombre de principios, de una sola línea, totalmente vertical. Rómulo Gallegos era una ’’columna de hierro’’, tal cual la escritora Taylor Caldwell, definiera a Marco Tulio Cicerón, en su libro ’’la Columna de Hierro”, en su lucha digna y valiente contra Lucio Sergio Catilina (éste recuerda al personaje de Doña Bárbara).
Cicerón nunca negoció lo innegociable. Rómulo Gallegos no fue un hombre de pragmatismos, de contemporizaciones, de ambigüedades,  de medias tintas, de falsedades, de promesas falsas,  de traiciones, de dobles discursos, de doble moral, de acomodos inacomodables, de contubernios políticos, de cohabitaciones políticas hipócritas, de presentaciones impresentables, de promesas falsas, de dobles discursos,  de doble moral, de pactos secretos y arreglos por debajo de la mesa  hechos en la nocturnidad, en los que se negocian en secreto, cosas como estas:
’’Yo te doy esto, si tú me das aquello”; ’’yo te tapo esto, si tú me tapas aquello”; ’’yo te doy a este, si tú me das aquel”; ’’yo te reconozco a este, si tú me reconoces aquel”.
10- Vamos a dejar esta segunda entrega, hasta aquí. Esta es la segunda entrega de un total de tres. Mi padre dice que "dos son insuficientes, cuatro son demasiados, tres es perfecto".

En la tercera y última parte, veremos un aspecto muy poco conocido de Rómulo Gallegos, como lo fue su aspecto religioso.

Muy poca gente sabe que Rómulo Gallegos fue seminarista y que en sus obras aparecen elementos eclesiásticos, que además, fue a Lourdes e hizo una oración en la que entre otras frases, dice:

"Bendito sea Dios que hizo esta belleza tranquila. Bendito sea Dios que ha creado el silencio de las noches serenas"

Luis Alberto Machado Sanz
machadosanz@gmail.com
@caballitonoble
Miranda - Venezuela