lunes, 15 de febrero de 2016

CARICATURAS 15 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,























Rafael Rios
rariga2@gmail.com

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@rariga

@edsantos211

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 15/02/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.665
Hoy 15/02/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa1301@gmail.com
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos  mensuales   respetuosamente les recordamos que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016.  Favor comunicarse con nosotros al correo
para cualquier comentario al respecto.
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
3.374 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas
                          61.870 Artículos se han  leído en los últimos 30 días
5.167.150 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores

CARLOS BLANCO, ASAMBLEA NACIONAL COMO PODER CONSTITUYENTE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
La Asamblea Nacional es el poder más legítimo y de legitimidad más reciente. Es la nueva plaza pública, en la cual se debate con la inestimable presencia de los periodistas. Con puertas abiertas para que las demandas se dirijan, a veces con posibilidades de congestión, hacia la nueva ágora. Mientras tanto, el Ejecutivo está en una ruta de colisión con la AN: un poder nuevo ejerce sus atribuciones y el régimen dictatorial ha dicho que no lo acepta. Por tanto, habrá refriega. No será un encontronazo entre iguales. Habrá una desigualdad política y una desigualdad derivada de la fuer... más »

THAYS PEÑALVER, ¡BASTA YA DE VAGOS EN LA POLÍTICA!

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*Según Aristóbulo Istúriz “se agotó el modelo rentista”… olvida el Vice que esa advertencia se hizo en 1937... ¡que invente otra!* Es increíble ver como mucho descerebrado sinvergüenza llega hoy a la conclusión de que “se agotó el modelo rentista”. ¡Que peligro! Cuando nuestra juventud solo ha conocido este último desbarajuste, ¡Que peligro! Y es que la confusión en los jóvenes es tremenda porque desconocen la historia real, que no es precisamente la que han pretendido sembrar maliciosamente a lo largo de estos 17 años de despropósito, al tomar por asalto los medios del estado par... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, REPRESENTATIVIDAD EN EMERGENCIA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
Democracia que no sea representativa, no es verdadera democrática. Pierde la esencia más importante de su naturaleza, pasa a ser cualquier cosa menos lo que pretende. Puede tener algunos atributos adicionales como eso de “participativa” con el que algunos pretenden liquidar lo de la representatividad, pero no es suficiente. Confunde. En nombre de esa confusión quieren darle piso real a procesos de cambio revolucionarios en cualquier dirección ideológica. Lo importante es tener claro que la representatividad del sistema democrático es fundamental para la vida en libertad y el respeto... más »

SUSANA MORFFE, PAIS FRACTURADO (ENTRE CIELO Y TIERRA)

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*“Tuve que vender algunos artículos personales y de uso domésticos para poder comprar comida, el dinero de la quincena se evaporó como por arte de magia, sin hacer gastos esos que llaman superfluos. Ahora si comprobé que la crisis ya no es crisis, ni guerra económica, aquí lo que hay es hambre”.* Es el testimonio de una venezolana que a duras penas saca a su familia adelante, como madre soltera. En pocos días, no meses, ha palpado la aguda situación que estamos viviendo en el país. El dinero que gana con el sudor de su frente, el sueldo de todos los meses, no le rinde para continu... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿DEMOCRACIA O TIRANÍA?, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL, ENTRE OSCURANAS Y HAMBRUNAS,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*La enmascarada pretensión del régimen por seguir enredando al país con determinaciones que violentan el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, ha rendido frutos rojos. Pero de rojo sangre.* Engorroso dilema éste, cuyas razones no siempre se hallan en el ejercicio de la política. Hay otras causas que explican la disyuntiva en la que se debate la democracia, o se impone la tiranía. Sobre todo, por el peligro que encausa un sistema político perturbado por la anomia dominante. Es decir, afectado por la grosera incapacidad que exhibe el estado de desorganización social ... más »

LUIS D. ÁLVAREZ V., LA AFRICANIZACIÓN DE VENEZUELA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
El título de este artículo pudiese sonar escandaloso y a juicio de muchos hasta exagerado. Sin embargo, la realidad que atraviesa el país cada día se asemeja más a lo que parecían lejanos relatos del África descolonizada que ahora han pasado a formar parte de paisaje cotidiano de nuestro país en el que el hambre y la violencia son cada día más corrientes. No hay que adentrarse mucho en la geografía para observar como muchos, que tal vez nunca lo pensaron y que son lejanos a la mendicidad, han tenido que hacer de la basura su fuente de alimento, teniendo que recurrir a lo dejado por... más »

RICARDO VALENZUELA, BASTARDOCRACIA, REFLEXIONES LIBERTARIAS, DESDE MEXICO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
*“Un hombre sabio nunca dejaría el destino a merced de la suerte, tampoco trataría de encausarlo a través del poder de la mayoría. Hay muy poca virtud en las acciones de las masas.”, Henry David Thoreau* Bastardocracia. Hijo ilegítimo de la república. Aquel mes de Julio del año 2000, los mexicanos histéricos celebrábamos el triunfo de Vicente Fox en la contienda presidencial. Pero especialmente el festejo era para darle la bienvenida a aquel supremo anhelo que tanto tiempo habíamos esperado; la democracia. Aquel ansiado elemento ausente de México durante sus casi 200 años de vida ... más »

MILOS ALCALAY, EL ENCUENTRO ECUMÉNICO ROMA-MOSCÚ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Después de 1000 años de separación, el 12 de Febrero en Cuba se dio finalmente el encuentro religioso fraternal entre Su Santidad el Papa Francisco y Su Beatitud el Patriarca Cirilo. Es cierto que ya hace muchas décadas el Vaticano venía estableciendo un diálogo fructífero con otros Patriarcas del Santo Sínodo de diversas Iglesias Ortodoxas, hecho que se profundizo a raíz de la apertura dada por el Papa Juan Pablo II con la Carta Apostólica "Orientale Lumen" (Luz de Oriente) con la que se dieron pasos significativos para unir a través de la oración y de una visión común a las Igle... más »

GABRIEL S. BORAGINA, NI "MENEMISMO" NI "KIRCHNERISMO" ¡PERONISMO!, DESDE ARGENTINA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Hay que calar hondo en la esencia del peronismo para comprender la naturaleza de este movimiento que ha sido protagonista de buena parte de la historia reciente de la Argentina. Los análisis parciales y segmentados de la cuestión a nada conducen que no sea a desvirtuar la auténtica naturaleza de este fenómeno político que ha concitado la atención de analistas de todo tipo. Lamentablemente, se ha consolidado en muchos casos -tanto en la jerga periodística como en la cotidiana- al tratar temas políticos, diferenciar los gobiernos de Menem y de los Kirchner con los neologismos "menemis... más »

MANUEL CORAO, SIN AGUA, LUZ NI VERGÜENZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
La ausencia de servicios públicos de toda índole condujo a Venezuela también a la actual crisis. Tal circunstancia producto de una desastrosa administración por Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros está llegando a límites históricos deplorables en una nación que por sus reservas de petróleo y el dinero devengado por la exportación del bitumen se consideró la más rica de América Latina. Esta calamidad nos hace recordar los días previos a la caída del gobernante comunista Salvador Allende, quien como Chávez Frías y Maduro Moros , colapsa los servicios públicos , ... más »

GUSTAVO AZÓCAR ALCALÁ, CON EL HAMBRE DE LA GENTE NO SE JUEGA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Una joven madre de 26 años espera en una fila, frente a una de las tantas cadenas de farmacias ubicadas en San Cristóbal, con su bebé de 6 meses de nacido en los brazos. Llegó a ese lugar a las 5 de la mañana. Y a pesar de que madrugó para estar allí muy temprano, apenas logró tener el puesto número 126. Delante de ella hay otras 125 madres que, al igual que ella, también se levantaron de madrugada para tratar de obtener un producto muy preciado y muy escaso en estos tiempos de revolución: fórmula láctea, el alimento indispensable para los hijos de algunas mujeres cuyos pechos no p... más »

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, SOCIEDAD DE CÓMPLICES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Aunque ya uno está curado de espanto, nos alarmó la noticia de que a un “grupo hamponil dedicado al secuestro y la extorsión, aliado del reconocido hampón Chino Pedrera”, dentro de una camioneta robada, le encontraron un lanzacohetes AT-4, un arma de guerra bien moderna (dentro de lo que cabe en una FAN que tiene añadida una “B”) que solo se encuentra en los parques de armas de las unidades del Ejército. Uno se pregunta: ¿habrá ya algún comandante de batallón detenido y bajo averiguaciones? La respuesta más acertada es que no, porque estamos en una sociedad de cómplices. Lo más... más »

ASDRÚBAL ROMERO M., EL ASPECTO MORAL DEL DILEMA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
“Sin embargo va creciendo la opinión favorable a que a Maduro hay que dejarlo gobernar muchos meses más para que se puedan freír él y el tipo de gobierno que Chávez y él mismo encarna, para así darle una lección al país y no se vuelva a creer en caudillos y salvadores de la patria. Esbozan lo difícil que sería para cualquier dirigente asumir el gobierno así tenga a su favor la unidad nacional. Un país quebrado con la violencia más alta del mundo sería ingobernable”. No lo digo yo, por eso el entrecomillado. Lo escribe Nelson Bocaranda, en su muy leída columna Runrunes, una fuente d... más »

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, LA NORMATIVA CONSTITUCIONAL, LEGAL Y REGLAMENTARIA OBLIGA A LOS PODERES PÚBLICOS, MILITARES Y PARTICULARES A COMPARECER ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL, SALVO EL PRESIDENTE.

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
Con las citaciones de altos funcionarios del gobierno y de efectivos militares ( en servicio), a partir de la instalación de la Asamblea Nacional, 2016-2021, se ha complicado en grado extremo la tirantez y las desavenencias legales y políticas, caldeadas in extremis por las sentencias del TSJ sobre la separación temporal de los 4 diputados de Amazonas y Apure, por la declaratoria de desacato de la AN , y por la negación del decreto de emergencia económica de parte de la fracción mayoritaria parlamentaria, pero puesto en vigencia el 11/2 por el TSJ. La no comparecencia ... más »

CONRADO PÉREZ, QUE NADIE SE RINDA, COLUMNA CLARO Y RASPAO DESDE VALERA, ESTADO TRUJILLO,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
TRIBUNAL SUPREMO RADICALIZA LA CRISIS El jueves en horas de la tarde noche el “Tribunal Supremo de Justicia” en su Sala Constitucional sorprende a la población con una decisión que atenta contra preceptos establecidos en la Constitución. El Artículo 339 es inobjetable que no requiere de “interpretación” en cuanto al mandato del Poderes Legislativo. La Asamblea Nacional nacida del Poder originario representado en el pueblo, tiene la facultad de aprobar o improbar el Decreto de Excepción que emita el Poder Ejecutivo, aparte de violarse los Artículos 222 y 223 ejusdem. Leer las... más »

MIGUEL CONDE, LOS POBRES CON DIOS, CRONICAS DE LUNES A LUNES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 horas
En privado: Citas que agradan y eventos actuales. La vida es memoria y el destino cambia. Crece número de emigrantes. Asoma buenas rectificaciones. La propuesta buena de diálogo y acuerdos. Nicolas Maduro. El dialogo y acuerdo. Lorenzo Mendoza. Fortalecer la producción nacional Morel Rodríguez Avila. Se pasa por un tiempo de complicaciones La dura crisis económica, con tanta escasez o desabastecimiento de alimentos y medicamentos, amarga y hace sufrir a casi todo el pueblo. Y ese sufrimiento me trajo a la memoria la lectura de una ocurrencia que se elaborara en sus tiempos vie... más »

CARICATURAS 14 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
              EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN

CARLOS BLANCO, ASAMBLEA NACIONAL COMO PODER CONSTITUYENTE

La Asamblea Nacional es el poder más legítimo y de legitimidad más reciente. 

Es la nueva plaza pública, en la cual se debate con la inestimable presencia de los periodistas. Con puertas abiertas para que las demandas se dirijan, a veces con posibilidades de congestión, hacia la nueva ágora. Mientras tanto, el Ejecutivo está en una ruta de colisión con la AN: un poder nuevo ejerce sus atribuciones y el régimen dictatorial ha dicho que no lo acepta. Por tanto, habrá refriega.

No será un encontronazo entre iguales. Habrá una desigualdad política y una desigualdad derivada de la fuerza bruta. La primera, por el hecho de que la AN está aplicando la Constitución de 1999 (Constitución pésima, salvo en derechos humanos y descentralización, pero es la carta magna aceptada) que le permite interpelar a funcionarios, debatir temas, elaborar leyes –entre estas la que concede la propiedad sobre la vivienda a los de la misión correspondiente-, investigar la doble nacionalidad de Nicolás Maduro y propulsar la libertad de los presos políticos. Desigualdad política favorable a la democracia porque la AN se ve decidida a ejercer sus funciones y el gobierno, exangüe, se alza en su contra.

La segunda desigualdad es la de la fuerza bruta. Maduro, en la onda cómica, usa su bufete particular, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, para revestir con andrajos de leguleyos la brutalidad de la acción dictatorial. Así, va a intentar desobedecer. Apelará a “la rebelión contra la derecha”, usará la plastilina constitucional que aplican los magistrados y recurrirá –si puede- a un apoyo militar, hoy precario. La ventaja fáctica del régimen consiste en que tiene las escopetas y cachiporras.

En estas circunstancias la AN se propuso activar los mecanismos para el reemplazo de Maduro en el primer semestre de 2016. No lo ha escondido y el debate está abierto. Como cuando Petare se llena de nubarrones y en Catia saben que habrá tempestad, así se puede anticipar el conflicto entre un poder que nace con apoyo popular y un poder que muere de mengua, sin soporte, con sus mafias en plena fiesta caníbal.

La AN es el pivote que articula el reemplazo del régimen, lo que significa un complejo proceso de transición hacia la democracia, deseablemente pacífico, que conducirá a elecciones presidenciales anticipadas.

Para recuperar el Estado náufrago de cuyo madero flotante se aferra Maduro, el centro constitucional que es la AN se tendrá que convertir en centro constituyente, reorganizador y refundador de los poderes del Estado.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog
www.tiempodepalabra.com
El Nacional

Caracas - Venezuela

THAYS PEÑALVER, ¡BASTA YA DE VAGOS EN LA POLÍTICA!

Según Aristóbulo Istúriz “se agotó el modelo rentista”… olvida el Vice que esa advertencia se hizo en 1937... ¡que invente otra!
Es increíble ver como mucho descerebrado sinvergüenza llega hoy a la conclusión de que “se agotó el modelo rentista”. ¡Que peligro! Cuando nuestra juventud solo ha conocido este último desbarajuste, ¡Que peligro! Y es que la confusión en los jóvenes es tremenda porque desconocen la historia real, que no es precisamente la que han pretendido sembrar maliciosamente a lo largo de estos 17 años de despropósito, al tomar por asalto los medios del estado para tergiversar tanto el presente como el pasado. De modo que ha llegado la hora de decirles en su cara: No señores chavistas, la necesidad del cambio del modelo rentista fue advertida a mediados de los años treinta y luego de veinte años de implementación,  cuando Uslar escribió: “Urge crear sólidamente en Venezuela una economía reproductiva y progresiva. Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas y amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva que será nuestra verdadera acta de independencia”. No señores chavistas, políticamente ese modelo se acabó a finales de los treinta cuando Rómulo Betancourt se plantó contra la: “arquitectura rentista del Estado, erigida sobre la arena movediza de una industria minera, por su propia naturaleza condenada a desaparecer” “una riqueza transitoria y aleatoria condenada a desaparecer a plazo más o menos fijo” porque cualquier político medianamente avispado se hubiera dado cuenta que a cada uno de nuestros abuelos en 1950 le tocaban 138 barriles de petróleo (exportado) al año, a nuestros padres le tocaron 88, a nosotros 40 barriles y a nuestros hijos cuando tengan nuestra edad menos de 20 barriles y así produzcamos seis millones de barriles, éstos apenas serán los mismos cuarenta barriles, de los cuales consumiremos diez.

No señores chavistas, el modelo tuvo síntomas de paro a finales de los años sesenta y solo la burbuja petrolera de los setenta le hizo creer a los vagos de la política que podían transformar todo un país con una riqueza que era transitoria. No señores chavistas, ese modelo terminó con muertos en las calles y una pobreza extrema los mismos años en que nacieron diputados como Freddy Guevara (1986) o Miguel Pizarro (1988). No se agotó hoy, no mientan, porque ustedes fueron los culpables de volver a vender la ilusión de que no hay que trabajar, ni producir cuando inventaron el subdesarrollado eslogan: “Ahora PDVSA es de todos” y hoy con la quiebra técnica de esa empresa y del país entero, pretenden esconder su responsabilidad con la historia.

Cuando a mediados de los ochenta a Luis Herrera Campins “le estalló en las manos” la “economía rentista”, el siguiente presidente Jaime Lusinchi en su primer discurso (1984) explicaba: “Buenas noches (...) Soy el primer presidente de la era post petrolera (...) Tenemos que prepararnos para un nuevo tipo de país, más austero, más capaz de reunir fuerzas para producir, abandonando el espíritu rentista que ha marcado la mayor parte de la vida venezolana de este siglo”. En todos sus discursos en 1985 estaban ejemplos del abandono del modelo rentista: “Esto requiere decisión y esfuerzo, para enfrentar hábitos e incomprensiones. Pero esa es mi responsabilidad histórica; de lo contrario, seriamos cómplices del ritmo de descomposición que venía dominando al país” y hasta el final de su mandato, en todos sus discursos económicos explicaba que: “Estamos pasando de ser un país exclusivamente rentista, que por lo demás abusó de su crédito interno y externo, a ser un país cuyo futuro dependerá fundamentalmente del trabajo productivo de todos los venezolanos” (1986). ¿Qué hicieron ustedes los chavistas? Socavaron las bases de la democracia y le dieron un golpe de Estado, vendiéndole a los suyos la continuidad del modelo rentista como opción.

No había -como no hay hoy en día- un economista o historiador serio que no concluya que la economía rentista o como bien  acuño Rafael Caldera desde la oposición en los ochenta, el “populismo rentista” (1988) no hubiera comenzado en los treinta, entrado en crisis en los sesenta, agotado en los setenta y llegado a su fin entre 1979 y 1986. Hasta el punto que no importaba que usted fuera adeco, copeyano, masista, guerrillero o comunista, absolutamente todo el estamento político para 1986 estaba de acuerdo en una sola cosa: “el final del modelo rentista fracasado”. Porque si Rafael Caldera incendiaba lo poco que quedaba del “populismo rentista” y el CEN de Acción Democrática escribía alegando lo difícil que era salir de aquel modelo, Teodoro Petkoff lo tenía como tema de campaña y el mismísimo Douglas Bravo, mientras conspiraba con un joven capitán llamado Hugo Chávez, escribiría: “La crisis del capitalismo rentista es ya una realidad (...) es evidente que el modelo capitalista rentista está en quiebra” mientras el profesor Giordani escribía un libro sobre cómo llegó a su fin aquel modelo. Por eso en 1993, la Causa R en la que militaba Aristóbulo Izturiz proponía “La Revolución Productiva (...) para terminar de “dejar atrás la economía rentista”. Así que decirlo veintitrés años más tarde, además con una desfachatez tremenda, cuando fue el chavismo y su poder absoluto sobre Venezuela, el que reimplanto a toda mecha la economía rentista que trajo como consecuencias la destrucción de veinte años de trabajo austero y los pocos logros que existían en turismo, pesca, alimentación e industria es como mínimo una sinvergüenzura sin precedentes.

Que es intolerable que el “combustible salga más barato que el agua mineral” fue la tesis de Jaime Lusinchi, “No podemos seguir regalando el dinero de los venezolanos” también lo dijo Lusinchi en 1984, “(las subvenciones son necesarias) pero no podemos seguir regalando” lo dijo en 1985, “Lo regalado se tiene que acabar” lo dijo Carlos Andrés en 1988, “No podemos seguir regalando los servicios” lo dijo en 1989, “es imposible que frente a situaciones que afrontamos en el país, sigamos regalando la gasolina” fue textualmente lo mismo que dijo en 1991. “No hay otro modelo, que no sea producir” ya lo dijeron todos, “hay que producir para exportar” también lo dijeron ¡carrizo!, hace veintitrés años. A ver, ¿qué hicieron Ustedes? Dar un golpe de estado e inventar una revolución para ofrecer el fracasado modelo que hoy tiene a Venezuela en el umbral de la hambruna y con una crisis humanitaria ya calificable como un crimen lesa humanidad.

No señores chavistas no pueden continuar con la manipulación y el engaño, porque un bolívar de 1979 tenía el mismo poder de compra que veintiún  bolívares, cuando ustedes planificaron incendiar las calles y dar golpes de estado. Ustedes fueron los culpables de que el bolívar se depreciara a trescientos y la herencia que nos han dejado, no a sus hijos que vemos ya en exterior estudiando y viviendo cómodamente, sino a nosotros los venezolanos que seguimos aquí,  es que un bolívar de 1979 tenía el mismo poder de compra que treinta y seis mil bolívares de Chávez-Maduro. De hecho señores chavistas, su modelo no fue rentista, fue un “salto atrás”, fue una verdadera salvajada histórica.

Amigos lectores, que esta gente hoy nos diga algo que comprendió muy bien Betancourt hace ochenta años y que las nuevas generaciones lo entendimos hace veintitrés frente a la pobreza y saqueando almacenes, es por mucho, la mayor muestra de vagancia política en nuestra historia y la prueba más firme de que nunca debieron haber gobernado. Fueron y ha quedado demostrado, un auténtico accidente histórico que será evaluado en el futuro como el mayor fracaso de un grupo político atrasado y aventurero, en la historia de América Latina. Pues bien, “agotado el modelo rentista” del socialcristianismo, agotado también el de los socialdemócratas y acabado también hoy el de los irresponsables marxistoides, resta gritar ¡Basta ya de vagos en la política, carajo!

Thays Peñalver
thays.penalver@me.com
@thayspenalver
Notiminuto.com

Caracas - Venezuela

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, REPRESENTATIVIDAD EN EMERGENCIA

Democracia que no sea representativa, no es verdadera democrática. Pierde la esencia más importante de su naturaleza, pasa a ser cualquier cosa menos lo que pretende. Puede tener algunos atributos adicionales como eso de “participativa” con el que algunos pretenden liquidar lo de la representatividad, pero no es suficiente. Confunde. En nombre de esa confusión quieren darle piso real a procesos de cambio revolucionarios en cualquier dirección ideológica. Lo importante es tener claro que la representatividad del sistema democrático es fundamental para la vida en libertad y el respeto de los derechos humanos fundamentales.

Cuando hablamos de representatividad vamos mucho más allá de lo estrictamente político y partidista. Hay la tendencia a que este mundo se cierre sobre sí mismo, olvidando deliberadamente o no a los ciudadanos comunes que no viven de la política, ni de los partidos, ni del gobierno. Viven del sostenido esfuerzo que realizan como personas naturales o jurídicas para producir y generar condiciones de bienestar y felicidad para sus familias y para las de quienes contribuyen con sus esfuerzos. Notamos en buena parte de Latinoamérica una cierta tendencia a que los gobiernos y liderazgos partidistas olviden este aspecto básico, característico de una verdadera democracia plural y alternativa.
Aquí está buena parte de la raíz de los problemas que estamos atravesando. Ministros y funcionarios que no representan a factores específicos de la vida interna se convierten en los peores enemigos de esos sectores que deberían representar. Lo vemos en materia educacional, en todas las áreas de la economía como la producción, la industrialización y la comercialización de los productos fundamentales y también en materia de cultura y hasta deporte. En mi opinión es imposible el desarrollo económico sin que el sector privado e independiente del aparato productivo protagonice el esfuerzo. No olvidemos que la mejor política social que puede desarrollar cualquier gobierno es una economía que funcione. De lo contrario todo puede fracasar a la larga y a la corta se vivirá en medio de incertidumbres que al prolongarse matan la esperanza de una vida mejor.
El problema es general. En algunos países con mayor gravedad que en otros, pero en todos existe el germen del totalitarismo autoritario que cuando toma el gobierno, avanza hacia el control total del poder político y el control del dinero apelando, incluso, a la represión personal e institucional. Nacen así las modernas dictaduras del siglo XXI. Estamos obligados a combatirlas y a tratar de impedir que cumplan con sus objetivos.
Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Expreso, Lima
Desde El Puente

Caracas – Venezuela

SUSANA MORFFE, PAIS FRACTURADO (ENTRE CIELO Y TIERRA)

 “Tuve que vender algunos artículos personales y de uso domésticos para poder comprar comida, el dinero de la quincena se evaporó como por arte de magia, sin hacer gastos esos que llaman superfluos. Ahora si comprobé que la crisis ya no es crisis, ni guerra económica, aquí lo que hay es hambre”.
Es el testimonio de una venezolana que a duras penas saca a su familia adelante, como madre soltera. En pocos días, no meses, ha palpado la aguda situación que estamos viviendo en el país. El dinero que gana con el sudor de su frente, el sueldo de todos los meses, no le rinde para continuar la modesta vida que llevaba junto a sus hijos. Ahora no sabe que hacer porque difícilmente puede ocupar un tiempo de trabajo extra en un centro comercial por la restricción de luz que hay en esos establecimientos.

Mientras la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia debaten quién “manda” en Venezuela, el pueblo literalmente se muere de hambre y enfermo en la calle. El pueblo no muestra interés por una declaración de emergencia económica o alimentaria, ya que al final del día ese tema no les resuelve el problema de las tres comidas y sus enfermedades. Entonces se escucha desde el poder arrancar con una “nueva” economía y unos motores que en el pasado tampoco arrancaron. También una tarjeta especial de abastecimiento al estilo cubano, otro vociferando que Venezuela será una potencia. Lo que no plantean finalmente es cuál será el camino que debemos tomar para obtener los recursos básicos como en una sociedad normal.

Lo más grave es que el pueblo no está representado ni por las Fuerzas Armadas en un momento de tan difícil contingencia económica, los oficiales son los llamados a defender al pueblo a poner orden para la normal adquisición o servicios de sus necesidades. Impedir a toda costa que se desarrolle un ambiente de desesperación y alteración en la sociedad. Esas fronteras también deben ser custodiadas y protegidas.

Por esa razón llega a la memoria de todos los que estábamos en plena etapa de apogeo productivo, los sucesos que marcaron el golpe de estado en la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, nada comparable con lo que esta ocurriendo actualmente, hoy la situación es brutalmente dramática, debido a la falta de país productivo con sus normas establecidas.

En aquellos hechos de la intentona, los militares cumplieron con su deber, se hicieron colas, no por falta de alimentos y artículos para el hogar, fue solo para restablecer el orden constitucional y el derecho del pueblo a contar con lo necesario para su diario vivir. No hubo guerra económica, fue una guerra devastadora del hilo institucional. Los cerros bajaron a desafiar el alto costo de los precios, pero hubo comida. Ahora no hay alimentos y los que se consiguen son incomprables porque el dinero no alcanza con una inflación atómica.

La monumental falla que tenemos hoy es por el mal manejo de los recursos del estado, no “lograron los objetivos” y lo que han hecho es empobrecer a todo un país, acabando con sus medios de producción que tanto critican y a los que le hacen la verdadera guerra económica. Ahí es donde esta la gran falla. El país lo hundieron por la visión equivocada en el modo de conducir a una nación sin fines de prosperidad, arruinándola por ideas políticas arcaicas. Un país prospera cuando se cultivan medios de producción, solo así Venezuela puede ser una potencia, no la potente miseria establecida por una revolución que nunca debió perdurar tanto tiempo en el poder.

Lo necesario en este momento es definir, por respeto hacia el pueblo, lo que se debe hacer para salir de esta trampa mortal de país fracturado. Los venezolanos no queremos más hambre y miseria y al igual que la venezolana del párrafo inicial, se cuente con un digno trabajo, medios de producción y el respeto a las normas constitucionales. Ya basta de tropelías y corrupción.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

Nueva Esparta – Venezuela