lunes, 13 de septiembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com LUNES 13/09/2021

 






AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 13/09/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

      

TITULARES DE HOY
NACIONALES
13/09/2021

SOLEDAD MORILLO BELLOSO: CÚMPLANSE Y YA


ACCION DEMOCRATICA, OCTOGESISMO ANIVERSARIO,LA IRRUPCION CREATIVA DE LA MILITANCIA


OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, PUNTO CRUCIAL DE NO RETORNO, DESDE EL PUENTE


CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: TOTALITARISMO, MESÍAS, VIOLENCIA


CARLOS E. AGUILERA A.: DIÁLOGO, EL CUENTO DEL GALLO PELÓN


JOISE MORILLO: QUE ES UN HOMBRE (METÁFORA)


ESPECIAL DEL DOMINGO NÉSTOR SUÁREZ: VENEZUELA NECESITA PARTIDOS E INSTITUCIONES CONTRARREVOLUCIONARIOS.


SOLEDAD MORILLO BELLOSO: CÚMPLANSE Y YA

“Son diez mandamientos. De veras, nada complicados. Cúmplanse y ya”.

Los mejores psiquiatras son judíos; nadie sabe tanto de “la culpa” como un judío. Los cristianos tenemos la confesión, que exige examen de conciencia, contrición, propósito de enmienda, confesión de los pecados, y absolución, con regaño y penitencia variables según la gravedad. En misa se reza el “Yo pecador”, que es un “por si acaso”. Y, valga la aclaración: la confesión no sirve para adelante. La indulgencia plenaria no es un “perdona todo” para librarse así nomás de los pecados a ser cometidos.

Un amigo judío me aclara que ellos no tienen purgatorio, que él no entiende cómo es. Le apunto que el purgatorio es como un viaje lechero a París; a uno lo bajan del avión, pasa a tránsito, sin dejarlo salir del terminal, que suele no tener aire acondicionado. Si no te arrepentiste antes de estirar la pata, a más pecados, más paradas. Se garantiza la llegada eventual al cielo. En el purgatorio compartiré el sofoco con mucha gente conocida. Advertencia: los chismosos pagarán pena doble si insisten en deslenguarse.

Ya no hay limbo, esa suerte de tierra del verde jengibre donde iban los bebes que morían sin ser bautizados. Ahora los niños que fallecen sin bautismo, cero angustia, vuelan directo al cielo; en la puerta San Pedro les pasa spray de agua bendita (no duele) para lavarles el pecado original.

Los cristianos tenemos la extremaunción, que antes era solo para los que estaban a punto de cruzar el páramo. Ahora no. A mí me han puesto los santos óleos dos veces y aquí estoy, fina. Vienen cambios en el catolicismo, que toca modernizar. Pero se mantendrá el Credo, 115 palabras que nos definen.

Por las raíces judeo cristianas, los pecados y los delitos vienen a ser casi lo mismo. “El Decálogo”, dictado a Moisés en el desierto una noche de torrencial aguacero, es el manual de normas de convivencia. Según Job Pim fueron más de diez mandamientos, pero Moisés no pudo tomar bien el dictado de Jehová y entonces hizo como una síntesis. Moisés -un tipo de muy malas pulgas pero genial y con lindo pelo- pensó que si ya nos costaría cumplir esos diez mandamientos, con más sería peor. Otros dicen que hubo cuatro tablas, pero que pesaban mucho y Moisés dejó dos en el desierto. Si así fue, pues no las han encontrado.

Son diez mandamientos. De veras, nada complicados. Cúmplanse y ya.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob
Venezuela

ACCION DEMOCRATICA, OCTOGESISMO ANIVERSARIO,LA IRRUPCION CREATIVA DE LA MILITANCIA

Merced a las Dictaduras de Castro y Gómez, Venezuela arribó al siglo XX, 35 años después de su inicio, pero a pesar de ello, logró emparejar ese tardío encuentro con la nueva era, transitando con éxito el camino para construir en lo político un orden democrático, que la violencia y la barbarie imperante, hacían imposible; y, sobre esa nueva estructura, logró transformarse de un país paupérrimo, atrasado, rural y carente de educación ciudadana, en una nación que abrazó la modernidad con importantes estándares de desarrollo económico y social en el ámbito latinoamericano.

En ese proceso de cambio, se debe reconocer la importancia de ACCIÓN DEMOCRATICA, el primer partido moderno organizado en la geografía nacional, que este 13 de septiembre de 2021, arriba a sus OCHENTA (80) años de vida, que en realidad deberían ser más, ya que se había engendrado programáticamente hablando, una década atrás, en la costa colombiana, cuando los líderes más prominentes de la esclarecida generación del 28 suscribieron el PLAN DE BARRANQUILLA, redactado por Rómulo Betancourt que fue un proyecto de país contentivo de las ideas motrices que orientarían las aspiraciones de una sociedad nueva.

Por esos inexplicables giros de la historia de los pueblos, merced a otro régimen usurpador que hoy nos sojuzga, hemos virado 360 grados para volver al pasado que creíamos enterrado para siempre. Solo que ahora, las circunstancias son más sombrías que entonces, porque lamentablemente somos víctimas de la desesperanza aprendida, inoculada por el Régimen actual como una forma de dominación social propia de los totalitarismos, que se inició con la devastación de los partidos políticos tradicionales y emergentes que sostenían la democracia intervenida y desmontada a partir de 1998.

En el caso de AD, ya no se puede decir que se trata del mismo partido que marcó con su autoridad moral, arraigo popular y maquinaria organizativa, desde el ejercicio del poder o fuera de él, la consolidación de la República durante el siglo pasado; por cuanto vive un proceso de decadencia que no hace honor a su significación histórica como un hecho político, ideológico y cultural enraizado en el imaginario colectivo como una forma de ser del ciudadano, que desde sus imbricaciones psicosociales modeló su propio modo de ver, sentir y amar a la democracia.

Hoy el otrora “Partido del Pueblo” arriba a su octogésimo aniversario, si bien, cargado de jalones estelares en su ciclo vital, también apesadumbrado por el lastre de su propia saga, signada por la imposibilidad de interpretar la transformación de la nueva sociedad que desde el poder logró construir, armado de una convicción de progreso que se truncó por las desviaciones del rentismo petrolero, las ambiciones y los errores de su dirigencia que abandonó esa relación mítica que se había creado entre sus líderes nacionales y su militancia de base cuando en las Asambleas locales se podían mirar cara a cara, para discutir sobre temas ideológicos, acción de gobierno y estrategias electorales, que fue sustituida por el clientelismo partidista y el reparto de las prebendas, enquistándose una cúpula directiva que obstaculizó y se resistió a las urgentes transformaciones que exigía los desafíos del siglo XXI. Esa dirigencia por sus errores permitió que la anti política trajera de vuelta el militarismo y el caudillismo, que han sido el hilo conductor de la historia del poder en Venezuela desde 1830. Se podría decir que AD, sucumbió como factor de transformación de la realidad creada por ella misma, cuando se le agotó su agenda y sus cuadros dirigentes no asumieron el debate ideológico necesario para actualizarla y bosquejar otro proyecto de país, ajeno al rentismo petrolero prohijado por el capitalismo de Estado que lucía fuera de lugar. En tal sentido, se opusieron al plan denominada “El Gran Viraje” que como un cuerpo extraño atacaron, hasta el punto de haber defenestrado a su promotor Carlos Andrés Pérez.

Así las cosas, hoy tenemos una palabra que decir, quienes nos sentimos parte de la esencia de AD, dirigentes o no, así estemos apartados de la actividad cotidiana del partido. Unos al margen, víctimas de la intolerancia de aquellos que desde hace dos décadas se entronizaron al frente de las estructuras políticas y administrativas del partido, sin convocar a elecciones internas y en cuyas manos se ha producido, por acción u omisión, el secuestro por parte del Régimen de nuestros símbolos y la histórica tarjeta blanca; y, otros que desde sus casas esparcidos por todos los rincones del país o formando parte de la diáspora venezolana, llevan a AD sembrado en su imaginario como un sentimiento propio su forma de ser venezolanos. Nuestra irrupción en la escena interna y externa, la motiva nuestra férrea voluntad de unificar al partido del pueblo en un solo haz de voluntades, porque estamos persuadidos, sin falsas modestias, que AD ha dejado una huella indeleble como instrumento de lucha y por eso, creemos que una vez reconstituida su esencia, el partido accederá a la vanguardia del movimiento ciudadano de la resistencia. Cuando eso suceda, llegará la hora de la liberación del país.

A quienes se apropiaron del partido, los responsabilizamos por las décadas pérdidas; porque en lugar de destinar ese tiempo de aislamiento forzado por la hegemonía chavista, para repensar el partido y restaurar sus valores buscando una nueva institucionalidad política para retornar a la democracia y promover cambios educativos y tecnológicos que eyectaran a Venezuela hacia el la sociedad del conocimiento, una vez obtenida la libertad; se dedicaron a privilegiar sus aspiraciones personales llegando a transigir con el Régimen. No se puede medir la vigencia histórica de un factor político social de la magnitud de AD, por las cuotas de poder regional que el Régimen les haya reconocido a sus candidatos en los simulacros electorales. Por eso, lamentamos que una facción de AD sea proclive a las estrategias del Régimen y vaya en una alianza que divide a la oposición legítima y la otra facción oficialice la división, participando electoralmente con una tarjeta ajena. En todo caso respetaremos la decisión de la base partidista el próximo 21 de Noviembre.

Sea propicia la ocasión para exigir a quienes dirigen las facciones en pugna estéril, que cesen en sus propósitos de eternizarse en los cargos partidistas ocupados, porque no solo porque carecen de legitimidad de origen, sino que a lo largo de 20 años, han incurrido en la ilegitimidad de su desempeño; hasta el extremo de haber consentido el secuestro de la organización. Por ello, deben reencontrarse para permitir la convocatoria de unas elecciones de base abiertas y transparentes para renovar todos y cada uno de los cargos de dirección, de manera que la familia adeca decida su propio destino.

Finalmente, en la ocasión de rememorar una vez más el momento genésico de AD, debe quedar muy en claro, que más allá de quienes han sido la cara visible del partido durante la oscura noche del Chavismo, en su seno, esparcidos por los 4 rincones de la amplia geografía nacional y en la diáspora, militan hombres y mujeres interesados y dispuestos a reivindicar su heroísmo real en esta hora crucial.

Caracas, 13 de septiembre de 2021


LEOMAGNO FLORES, JORGE RAMOS GUERRA, EDUARDO MORALES GIL, HECTOR AZOCAR TOVAR, OSWALDO ÁNGULO, AURA LORETO, MARIANELLA BARRADAS, MATILDE DE LOZADA, MORELLA FERNÁNDEZ, RAFAEL QUIROZ, WIFREDO LINERO, JULIO CARROZO, HAMILKAR SANDOVAL, ALBERTO HERRERA, PASCUAL HERNÁNDEZ GONZALEZ, RAFAEL CAMACHO, LUIS TOMÁS IZAGUIRRE, EDUARDO FLORES BUITARGO, RUBEN HURTADO, ALIRIO OLIVEROS, CARLOS TORRES CABRIZAS, GUSTAVO PÉREZ SOTELDO, PABLO GONZALEZ PADILLA, JACKELINE CABRERA, YHAMIL GÓMEZ, HUGO ARIAS, FRANCISCO ROSALES, JOSÉ RAFAEL BOCANEY… sigue un centenar de firmas más, que están en depósito.


Es autentico
Leomagno Flores
magnotablet@gmail.com
@Leomagnofa
0424-7803108

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, PUNTO CRUCIAL DE NO RETORNO, DESDE EL PUENTE

Estamos en el momento más importante de nuestra historia contemporánea. Lo peor que puede pasarle a Venezuela en esta hora es que no pase nada y todo siga caminando hacia peor. Desgraciadamente buena parte de la población está siendo influida por una desesperanza peligrosa. Una especie de resignación pesimista que disminuye la fuerza para combatir la dictadura, entre otras cosas, porque necesita poner todo su empeño en sobrevivir, en mantener de cualquier manera a su familia y tratar de conseguir algún ingreso estable o circunstancial que sea útil a esos objetivos prioritarios.

Me refiero al ciudadano común que rechaza en términos absolutos al régimen, pero que se ha ido cansando progresivamente de esperar por una dirigencia política y social que no termina de reaccionar, con todo, para ponerle punto final a la tragedia. Quizás sea injusto generalizar. En esa dirigencia hay de todo. Buenos, regulares y malos. No es el tema de hoy determinar a unos y a otros, sino destacar la responsabilidad colectiva de la actual dirigencia. Cada día me convenzo más de que este pueblo es muy superior que quienes pretenden dirigirlo en este tiempo. No me excluyo, a pesar de que en esta etapa de mi vida no tengo ninguna aspiración política ni ambiciones personales, pero crece en mi interior la preocupación por el destino de una Venezuela que merece algo distinto y mejor que lo que actualmente tiene.

El objetivo fundamental del régimen está muy claro. Permanecer en el poder indefinidamente, a costa de lo que sea. Para lograrlo el empobrecimiento de la población y su creciente dependencia de lo que el régimen pueda ofrecerle es su política básica, orientada por el socialismo comunistoide pero ejecutada con incompetencia asombrosa y una corrupción sin precedentes en esta parte del mundo. No es casual el éxodo de más de seis millones de compatriotas en pocos años, la dispersión familiar y el crecimiento, dentro del territorio, del crimen organizado y la atomización del bandidaje en todo el país. El problema es que la incertidumbre del futuro hace volver el corazón hacia el pasado. Más de veinte años entre Chávez y Maduro has sido más que suficientes para para la arremetida de la destrucción, hasta ahora incontenible. El pasado ya pasó y no volverá. La lucha debe centrarse en este presente que condiciona el futuro por venir.

Estas líneas buscan llamar la atención de todos para resignificar a la Política, con P mayúscula y devolver a sus protagonistas el sentido de apostolado que nunca debió de perder. Los políticos tenemos que ser verdaderos apóstoles al servicio del bien común, en el claro entendido de que a la Política se viene a servir y no a utilizarla como instrumento de beneficio personal o de grupo. Es la hora.

Oawldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
https://alvarezpaz.blogspot.com
prensaalianzapopular@gmail.com
Venezuela,

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: TOTALITARISMO, MESÍAS, VIOLENCIA

El totalitarismo moderno tiene tres elementos constitutivos esenciales que provienen de lo más profundo del inconsciente: llegará la hora, el día de la ira, en el que los que sufrieron vejámenes e injusticias, se vengarán por las manos de un caudillo duro pero benefactor y justiciero, el mesías que creará un mundo feliz donde los hombres serán buenos. Esa yerba viene desde las raíces de la cultura y es indestructible pese a que utopía signifique “en ningún lugar” y la tríada con el mesianismo y el hombre nuevo haya demostrado su horror. Esos tres factores componen la esencia del sistema totalitario moderno. Los judíos sufrieron siglos y siglos de opresión, colonización, secuestro por Egipto, Babilonia, Asiria, Roma, y afirmaron la esperanza de que, con un mesías, un ungido “de brazo fuerte y tenso” vendría “el día de la ira”, la reivindicación de los oprimidos, y se les devolvería su patria y su libertad (“haré comer a tus opresores su propia carne/con su propia sangre se embriagarán como si fuera vino”).

Viene a castigar el egoísmo y la maldad, a instaurar la justicia, y a crear un mundo con “ríos de leche y miel”. Luego del escarmiento, su herencia será alegría y abundancia, la Tierra Prometida, arrebatada, y la esperanza mesiánica se convirtió en el báculo moral para soportar la opresión, sostener sus vidas ante la adversidad. Nos espera la “…tierra de trigo y de cebada, de viñas, higueras y granados, tierra de olivares, de aceite y de miel, donde el pan que comas no será racionado y no careceréis de nada…”. “Bendito serás en la ciudad y el campo/ bendito será el fruto de tus entrañas, el producto de tu suelo. El fruto de tu ganado. El parto de tus vacas y la cría de tus ovejas”. De allí proliferan demagogos, déspotas que vinieron a demoler la sociedad y construir una nueva y que usará la violencia para trasformar la condición humana y crear un hombre sin egoísmos ni falsas necesidades.

Los cinco o más mesías de la historia hebrea fueron caudillos militares, mientras el arma del Mesías con mayúsculas, es la palabra, el bien y el amor a los demás, que lejos de hacer que los malvados se comieran entre sí, dejó en la comunión su propia sangre y carne. Mientras el cristianismo habla del paraíso en la vida eterna, la utopía consiste en crearlo sobre la tierra. Que los hombres serán ajenos a la escasez, e incluso a la muerte nace en el Antiguo Testamento, fundamento óseo y poderoso de la civilización occidental, de sus valores fundacionales. El milenario sueño utópico lo inicia la serpiente, a la que injustificadamente confunden con el Demonio, que incita a la pareja del año a probar el fruto prohibido “y seréis como dioses”. Ese acto de insubordinación les hizo salir del Edén, que Hegel compara con “un corral de animales”, procrear, hacerse dueños del mundo.

El costo fue muy alto porque Yahvé como castigo los convirtió en mortales, les hizo presa de la negra nada de la muerte (“maldita sea la tierra por tu causa… Con el sudor ganarás el pan… y polvo eres y al polvo regresarás”). Después los hombres cometen el segundo crimen: Caín asesina a Abel por envidia, y Yahvé decide revocar su obra, exterminar al hombre con el Diluvio, porque criatura tan vil no merecía existir, aunque la mediación de Noé salvó las especies. Decíamos que la esperanza mesiánica viene con su complemento directo, el día de la ira en el que el pueblo tomará venganza de los oprobios y humillaciones, el día de la revolución (“Día de ira, el día aquel/ día de angustia y ahogo/ de devastación y desolación/ de tinieblas y oscuridad…”. Tal vez el texto más obscuro, tormentoso, insondable, esta vez del Nuevo testamento es el Apocalipsis. Después de las borrascosas narraciones del Anticristo, la Bestia, los Jinetes, se establece el Reinado de Cristo de los mil años, el corazón de la Utopía.

Pero la Iglesia, con su poderosa mano izquierda que le hizo triunfar en tantas batallas, generalizó la versión de Dante muy lejana de la creencia utópica que refirió la felicidad y la perfección al Cielo en la otra vida y no a algún futuro sobre la tierra. Por eso hablamos del “otro mundo”. No hay duda de que la noción que predomina desde el siglo XIII es la Divina Comedia. A pesar de esa “sustitución”, al decir de Aristóteles seguido por Lacan, todos esos fantasmas son indestructibles porque tienen raíces en lo más profundo de la cultura, es decir, del alma, el Ello donde nace los mitos. Un rasgo esencial de los movimientos totalitarios es que desparraman el inconsciente y en los más recónditos entresijos del espíritu reaparecen los fantasmas que hicieron retroceder la humanidad a etapas furiosas y turbias, ligadas al caudillo mesiánico, el ejercicio de la ira justiciera colectiva y la construcción de paraísos humanos. 

El mesianismo moderno trata de hacer creer que los desarreglos del mundo se deben a la maldad ínsita de los poderosos, a su deseo, y no a la falibilidad humana pese a la profundidad y exactitud de frase de Holderlin: “quienes hacen el mundo infernal son los que quieren convertirlo en el paraíso”. Nos persigue la pesadilla utópica de un mundo feliz donde todos seamos iguales y felices, el socialismo o el Reich de los mil años. Fidel o Hitler debían tener el poder absoluto para acabar con el mal.

Carlos Raul Hernández
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A.: DIÁLOGO, EL CUENTO DEL GALLO PELÓN

“Nada es mejor que la exactitud de las promesas del gobierno. La mejor política es la honradez” / SIMÓN BOLÍV AR

¿Quiere usted, amigo lector, que le cuente el cuento del gallo pelón? ¿Recuerda usted ese instrumento de tortura utilizado por nuestros padres y abuelos, para desafiar la paciencia de los incansables niños, que querían seguir escuchando cuentos y más cuentos antes de dormir? Pues bien, ese ese el caso del tan mentado diálogo entre el régimen y representantes de la oposición, que en los actuales momentos se realiza por séptima vez, sin resultado alguno como en las anteriores ocasiones.

¿Quién no recuerda el cuento del gallo pelón?

Bueno, el cuento del gallo pelón en muchos casos fue utilizado por los agotados contadores de cuentos e historias para tomar un poco de aire y de agua. Pero la realidad, es que no existe el cuento del gallo pelón; es solo un mecanismo de distracción para no seguir contando cuentos. En otras palabras, es el cuento con el que el régimen mantiene una estrategia con el propósito o fin de salirse con las suyas, como hasta ahora lo ha logrado, en su pretensión de atornillarse en el poder a como dé lugar, burlándose de paso no solo de quienes se han venido prestando para esta tragicomedia, sino del pueblo venezolano, cansado ya de tanta ignominia, descaro, burla y falta de respeto por parte de los “peones” del oficialismo, que con el cuento de la revolución socialista, marxista y mal llamada bolivariana, mantiene en zozobra a hombres, mujeres, ancianos y niños de toda la geografía, desde hace 22 años.

Claro está, que la diferencia de este cuento de la revolución socialista del siglo XXI, es peor que el cuento del gallo pelón, porque mientras se mantiene el cuento, los acólitos y nuevos ricos, mejor conocidos como los “bolichicos” siguen festinando las reservas del Estado, con bonos demagógicos y obras públicas otorgadas a dedo a sus conmilitones.

De los siete puntos que contiene el memorándum de entendimiento firmado entre el régimen y los representantes de la oposición, en el primer encuentro realizado en la capital azteca, el tema central es el relacionado con el cronograma para las elecciones libres, competitivas y supervisadas. De no obtenerse un acuerdo en torno a este tema, será imposible que la oposición logre su principal objetivo, como es el de sustituir el régimen de Nicolás Maduro por la vía del voto universal, en un plazo perentorio.

Por otra parte, la oposición deberá exigir en la próxima reunión que también se realizará en México, que el régimen no torpedee el referéndum revocatorio, que de acuerdo a la propia Constitución Nacional debería convocarse para el próximo año, siendo ésta la mejor ruta para llevar a efecto las elecciones presidenciales, que aspira el pueblo venezolano, y exige el país y la comunidad internacional, a través de voceros de Estados Unidos, Inglaterra, y organismos internacionales como la OEA. No se debe olvidar que la figura del revocatorio es constitucional y así lo establece el artículo 72 de la Constitución, el cual refiere que si el presidente en ejercicio pierde la consulta, “se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta”, y por lo tanto –según el Art. 233- convocar una nueva elección, para sustituir al mandatario saliente en un plazo no mayor a treinta días.

La oposición enfrenta un reto de gran magnitud, por cuanto deberá superar de acuerdo a la Constitución, los obstáculos que impiden sustituir un gobernante de facto como es el caso de Maduro, pues su mandato (¿) desde enero del año 2019, es considerado ilegítimo, por lo que es totalmente desconocido por más de 54 naciones de todo el mundo. Visto como hasta la presente fecha, la intransigente posición de Maduro particularmente de este tema, es probable que tampoco admita realizar unas elecciones presidenciales transparentes en el año 2024, fecha prevista para los próximos comicios presidenciales. 

El diálogo entendido como tal, es una de las estrategias más eficaces y, a la vez, más difíciles de lograr, de manera particular cuando una de las partes, como es el caso de Maduro ponen condiciones que desde un principio son virtualmente inadmisibles, como la solicitud del levantamiento de las medidas económicas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos hace seis años el 2015 con el presidente Barack Obama, luego en el 2016 el mismo jefe de estado de EEUU, no accede al pedido de Maduro, de no prolongar las sanciones vigentes y las extiende un año más, y en el 2017 Donald Trump desde Washington promulga sanciones financieras contra el entonces vicepresidente venezolano Tarek El Aissami, acusándolo de estar implicado en el tráfico de cocaína, luego también aplica una escalada de sanciones contra 13 funcionarios del régimen venezolano.

Un diálogo debe introducirse con una sana intencionalidad y no con tácticas dilatorias, como ocurre con el régimen de Nicolás Maduro empeñado constantemente en soslayar sus responsabilidades con un universo imaginario con el que pretende seguir engañando al país nacional y a naciones democráticas que le han negado su legitimidad al frente de los destinos de la patria, por las razones que exponemos en párrafos anteriores. Una de ellos, el tema de los derechos humanos violados diariamente, cuyos delitos no prescriben y por los cuales deben ser juzgados sus responsables, tal como se denuncia y exige ante la Corte Penal Internacional, en voluminosos expedientes que sobrepasan de 284, y que el pueblo venezolano ansía y pide se haga justicia.

Carlos Aguilera
careduagui@gmail.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela

JOISE MORILLO: QUE ES UN HOMBRE (METÁFORA)

Debo advertir que el siguiente artículo no es un postulado teórico, ni un intento de tesis para acceder a un grado académico. Es, sencillamente, una concepción abstracta de lo que definido a la causalidad se observa del individuo de la especie humana - descartando discriminación de género - llamado hombre y no mujer.

Se suele concebir o entender, proverbialmente, que un verdadero hombre es aquel que ha sembrado un árbol, engendrado (criado) un hijo y escrito un libro. No hay nada más cierto ni más falso a la vez! Pues, considerando su esencia ontológica, todo ser que posee características de antropo -valga el término griego- es humano y, si es humano, o es hombre o es mujer. Empero, se ha tomado como referencia única para señalar la esencia de ambos géneros al género masculino - ya se dijo anteriormente, sin discriminaciones, entre ellas: habilidades - Por ende y, tácitamente al respecto, hombre.

Ahora bien, atendiendo a lo antes señalado tenemos de antemano lo subjetivo, ¿que es esto? Es sencillamente, el devenir de la conducta del individuo que como fortuna de la naturaleza, no es homogénea.

En el sentido subjetivo debemos tomar en consideración dos conceptos importantes, son ellos, su carácter natural y su relación social, los mismos compete a otro elemento grandemente necesario y genuino de su entorno ecológico, la educación. El primer concepto o carácter natural, aun cuando está sujeto a la injerencia ecológica contemplada en la llamada familia y el entorno social, constituye la base de su desenvolvimiento primario, siendo este, la cualidad de género en función de la conservación de la especie, identificada las más de las veces después de la infancia, aun cuando prematuramente puede evidenciar sesgos concupiscentes -por naturaleza y derivado de su género- lo cual determinará a priori su instinto primario, que, trasciende de forma positiva o negativa y, acorde a la educación del individuo. En el caso de no recibir orientación con respecto a este carácter natural para su cristalización idónea ante la sociedad, su instinto primario obedecerá a sus más prístinos impulsos. Tal carácter no tiene discriminacion de género respecto a la injerencia educacional, aun cuando el femenino derivado de su condición procreadora atiende a instintos de conservación muy específicos en función de su potencial responsabilidad de madre. Igualmente sucede con el instinto de engendrar del masculino y la no responsabilidad de padre. Hay quienes fungen de madre y padre o viceversa sin nisiquiera haber engendrado o procreado un niño.

Atendiendo a esta inmensa diferencia respecto a la potencial responsabilidad, encontramos más fácil desatender a una criatura, para el género masculino que para el género femenino, por supuesto, con contadas excepciones, esto respecto a lo proverbial de tener un hijo. En segundo lugar. La relación social del individuo, se determina con producto de la injerencia externa que deriva de la posición de terceros y la imagen que proyecta el individuo, aunado a la conducta que presenta ante otros de su misma especie, esta conducta deriva de la adquisición de información y está relacionada con la forma de desenvolverse para sobrevivir y, al efecto que produce la misma en favor o en contra de otros y para sí mismo. Luego de esto deriva la voluntad de sembrar o no sembrar un árbol, sin embargo seguir siendo humano, hombre o mujer.

Igualmente sucede con la voluntad de escribir, en este sentido el entorno social deviniendo en una esmerada educación donde lo que se define como cultura ha dado frutos saludables, lo más probable es que el individuo, sea hombre o mujer, tengan a la escritura como motivo de superación de la conducta y, con ello, colaborar con el desarrollo de la especie. No obstante, tal aptitud y actitud no es propiedad de una sola clase de individuo en determinación de su grado de cultura o conocimiento, sea empírico, científico o filosófico, todo depende de su yo interior motivado a una correlación de avatares y causalidades del entorno ecológico que le afecta, bien sea, natural, social, económico, político, familiar o educativo. O sea, cualquiera puede hacerlo, bien o mal, todo depende, principalmente de un yo interno, una toma de conciencia acerca de haber visto, oído y aprendido más que aprehendido. Entonces hacerlo o no hacerlo no priva al ser humano de ser hombre o mujer. Aunque escribir se pretenda como la cima de la cultura humana.

Luego de esta interpretación de quien es humano, hombre o mujer, me abocaré a determinar que hace a un ser humano ante la cultura y en menor grado ante la civilizacion, Hombre. La limitación que se le imprime al género femenino respecto a la habilidad localizada en lo que llamamos tiempo, respecto al riesgo que le proporciona el estado de gravidez (para evitar aborto), desde la prehistoria ha sido, antropologicamente, extendido hasta hace muy poco en nuestros tiempos. De hecho a las féminas se les limitó o se auto limitaron a permanecer en un gineceo con carácter prioritario. Luego por causa de un efecto netamente social con poca evidencia de origen, el patriarcado constituye un estigma social y/o discriminatorio en contra de las cualidades naturales de la mujer, que dicho sea de paso: ni intelectual, ni físicamente -relativamente- ofrecen diferencias de ninguna especie.

No obstante, el individuo masculino ha sido afectado por tal condición natural a la lucha por una conservación; no tanto de la especie, sino por la ficción de una responsabilidad adquirida de velar por la seguridad de un patrón social llamado desde la anterioridad, familia y otro más complicado y polémico llamado nación o país. Tal acepción trasciende con el desarrollo de culturas. Empero la variable de interpretación acerca del hombre ha ido tomando un carácter sofisticado, incluso, absurdo en la medida de los avances de la civilizaciones, esta virtud, no ha sido única para él, ni único ni exclusivo, lo ha sido también para la mujer.

Después de lo anterior señalado debo asumir que un hombre por naturaleza, aunado a causales determinadas en síntesis anteriormente, tiene como causa final decidir por tales ficciones como propiedad, en incremento de un estatus público o colectivo. Sin embargo, bajo la obligación de tener en cuenta como y porque debe decidir al momento de comulgar respecto a la unión en parejas para engendrar y no por concupiscencia - que sería el entorno del vicio sexual- sanos y hermosos hijos, tanto física como psicológicamente, por causas y consecuencia de la calidad genética que de una u otra forma genera el tipo de especímenes humanos involucrados en el acto de concepción. Es por eso y no por otro -naturalmente hablando- que el hombre que desea engendrar bellos hijos se regodea en escoger mujeres bellas y hermosas, aun sin saberlo o tener conciencia de ello. No solo física, sino intelectualmente también. En este menester, derivado de complejos asuntos sociales, la conducta del espécimen femenino escogido queda aunque muy importante, en segundo plano. Eso es o debería ser un hombre en asunción de la naturaleza y en descarte de los prejuicios que han mellado la libertad del ser humano. Esto, aunque parezca absurdo, va más allá de cualquier concepto existencialista o materialista. En vez, es el verdadero espíritu del género masculino.

Lo opuesto a esto último explicado, ha generado, por efecto de innumerables vicios concupiscentes, las características fisonómicas con estéticas asimétricas y malformaciones corporales e innumerables afecciones psicológicas en individuos humanos que han trascendido en anti evolución a través de lo que llamamos tiempo e historia de la fisiología. ¡Permítanme especular con exageraciones y metáforas! “Un amor -si así se puede llamar- sin fronteras” es producto del vicio que mitológicamente podría haber acabado con Sodoma y Gomorra o haber dado como producto: Las Orejas de burro de Pan el flautista amigo del rey Midas de la mitología romana o los cíclopes de la odisea de Homero.


Joise Morillo
kaojoise@gmail.com
@kao_joi_lin
Venezuela-EEUU