jueves, 6 de enero de 2022

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY JUEVES 06/01/2022

 


AQUÍ TITULARES DE HOY JUEVES 06/01/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSAR SOBRE EL TITULAR DE LA OPINION QUE USTED QUIERE LEER

 HOY -  OPINIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES - 06/01/2022

LINDA D'AMBROSIO: LOS GUANTES DE KLIMT


CARLOS BLANCO: DETRÁS DE LAS BAMBALINAS, MEDIA VACA


RAUL AMIEL: LA NUEVA BATALLA DE SANTA INES


PEDRO ELIAS HERNÁNDEZ:SOBREDOSIS

JESÚS ELORZA: AÑO NPEDRO ELIAS HERNÁNDEZ:SOBREDOSISUEVO, PROBLEMAS VIEJOS


LINDA D'AMBROSIO: LOS GUANTES DE KLIMT

Esa debería ser la función de los regalos que hacemos, los materiales y los intangibles, los actos de servicio y los aromas (ya los embotellados en delicados pomos de cristal, ya los provenientes de una cocina amorosa): recordarnos que existe la belleza.

Extiendo la mano y los dedos, yuxtapuestos, reconstruyen una de las más famosas obras de Klimt: El beso. El luminoso colorido del dorso contrasta con la sobria gamuza negra que recubre la palma. Mis guantes son, definitivamente, sofisticados.

“Se ajusta como un guante”, es la metáfora que suele emplearse para indicar que alguna cosa se ciñe perfectamente a otra. En este caso resulta efectivamente así: mis manos, largas y estrechas, manifiestan tantas desproporciones como otras partes de mi cuerpo. Sin embargo, los guantes parecen hechos para ellas que, otrora retratadas, imaginadas y encomiadas, acusan hoy el paso del tiempo y el trabajo realizado: son más útiles y menos glamorosas.

Vuelvo a contemplar los guantes.

Me los regaló Carleth, al final de una de esas tardes de berenjenales en que ambas nos metemos. Los veinte años que median entre nosotras no son óbice para que compartamos una adicción común: el trabajo. Nuestra amistad (¿complicidad?) comenzó cuando constatamos que, si enviábamos un mensaje a la una y media de la madrugada, este recibía respuesta de inmediato, prueba fehaciente de que la otra también estaba trabajando a esas horas. Poco a poco fueron emergiendo valores e intereses comunes, apuntalados quizás en el hecho de compartir un pasado tarbesiano.

Ella constituye una inspiración cuando flaqueo: es absolutamente disciplinada y lúcida, y más dinámica que yo. Sus berenjenales incluyen el haber fundado Venezuelan Press, la asociación de periodistas venezolanos en España, o el haber escrito un libro que recoge la historia de algunos de los jóvenes asesinados durante las protestas de 2017, y cuyas regalías fluyen hacia una fundación que apoya a los familiares de esas víctimas: 26 crímenes y una crónica: Quién mató a la resistencia en Venezuela.

Discretísima, a veces pienso que utiliza como combustible la energía de sus emociones contenidas, a diferencia de mí, que se me va la fuerza por la boca. Pero allí vamos. Los proyectos de cada una -los caseros y los importantes- incluyen cada vez con más frecuencia la participación y la presencia de la otra.

“Son igualitos a ti”, me dijo cuando me entregó los guantes inesperadamente, mientras tomábamos un café tras el recorrido por una serie de embajadas.

Contemplo mi mano enfundada y mido el impacto que los guantes tienen sobre mí en diversos alcances. El primero de ellos es el más frívolo, y está relacionado con el aspecto: vemos nuestro rostro solo cuando nos miramos en el espejo, pero vemos nuestras manos continuamente. Nos cuentan cosas acerca de nosotros mismos todo el tiempo. Me gusta la información que me dan sobre mí mis manos enguantadas.

A continuación pienso que no solo abrigan mis manos, sino también mi espíritu: me recuerdan que hubo alguien que los compró para mí, y que conoce mis aficiones, toda generosidad.

Y, seguidamente, emerge de mi memoria una frase memorable de Leonardo Padrón: “Te recuerdo que existe la belleza”. La soltó en una entrevista acerca de su Piaf, explicando, más o menos, que ese había sido el principal mérito del personaje durante la guerra: hacer presente con su canto lo más sublime en medio del horror. El enunciado me impactó tanto que lo rescaté y escribí un artículo completo en torno a él.

Y pienso que quizá esa debería ser la función de todos los regalos que hacemos, los materiales y los intangibles, los actos de servicio y los aromas (ya los embotellados en delicados pomos de cristal, ya los provenientes de una cocina amorosa): recordarnos que existe la belleza, esa que ponen en la áspera cotidianidad de nuestros días el afecto y la atención que los demás nos prestan.

Linda D´ambrosio
linda.dambrosiom@gmail.com
@ldambrosiom
@ElUniversal
Venezuela-España

CARLOS BLANCO: DETRÁS DE LAS BAMBALINAS, MEDIA VACA

1. Acaba de producirse una nueva presentación del G4. Como algún ocurrente colocó con la presentación de Netflix: Cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres/4ta temporada (Atelier Venezolano/Facebook). Varios querían dejar a Guaidó como rey sin corona, para que el G3 y ¾ pasara a controlar decisiones y bienes de la República en el exterior. Estados Unidos se opuso con firmeza y quedó un presidente interino con las atribuciones recortadas, se mantiene el cogobierno con algunos disimulos, y, en definitiva, como relaté la semana pasada sobre las historias de Rionegro, procedieron a ajusticiar media vaca o –como dirían los optimistas profesionales– dejaron viva a media vaca, medio interinato:

“El alcalde de mi pueblo, en uso de facultades legales y, considerando: que el pueblo de Rionegro se sobra con media res, resuelve: artículo único, mátese media vaca, mátese media vaca”.

2. La modificación en primera discusión de la Asamblea Nacional la semana pasada tuvo el propósito de despojar a Guaidó del manejo de los bienes, lo que en términos prácticos significaba sustraer a su partido político la primera decisión en la materia. Ha sido un tejemaneje compartido, pero donde ha habido la primacía de los suyos. Los partidos que han cogobernado querían ahora gobernar a plenitud sobre los activos venezolanos en el exterior y tomar las decisiones administrativas que son indispensables. El juego de presiones determinó una modificación en la forma, pero no en el fondo.

3. Como dice la diputada Dignora Hernández, quien salvó su voto: “Este proyecto no solo otorga la continuidad al gobierno interino, sino también la continuidad de la Comisión Delegada, órgano a través del cual el G4 se garantiza el control de la gestión del gobierno interino. La Comisión Delegada está integrada por el presidente de la asamblea, los vicepresidentes y los presidentes de las comisiones permanentes, más el secretario y el subsecretario de la Asamblea Nacional, recordemos que todos estos cargos fueron repartidos entre miembros del G4 a inicios del período parlamentario. De allí de que no cabe duda que a través de este órgano estos 4 partidos seguirán controlando la gestión del gobierno interino”.

4. Como se sabe, el viento se llevó el “cese de la usurpación” junto al aire juvenil y renovador que el interinato alguna vez tuvo. Ahora quedan los hechos duros del poder: el funcionamiento del engranaje, para el cual los partidos del G4 han pasado a ajustar las tuercas. La reforma del Estatuto de la Transición fue acordada el 27 de diciembre pasado. Ante el grito en el cielo de los que sostienen la continuidad indefinida de Guaidó, procedieron a modificarlo el 3 de enero sin alterar la esencia de lo que querían hacer, dejar el interinato a merced de las decisiones de la AN, seudónimo del G4.

5. A título de ejemplo véase lo siguiente, el 27 de diciembre aprobaron esto: “Artículo 15. El presidente de la Asamblea Nacional actuará como encargado de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela a los únicos efectos de dirigir la protección de los activos del Estado en el extranjero y defender la democracia. Ejercerá sus funciones bajo los lapsos y circunstancias determinados en el artículo 12 del presente Estatuto. Sus actos serán dictados con sujeción a la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional”. Y el 3 de enero esto: “Artículo 15. El presidente de la Asamblea Nacional actuará como encargado de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela a los efectos de defender la democracia y dirigir la protección de los activos del Estado en el extranjero. Ejercerá sus funciones bajo los lapsos y circunstancias determinados en el artículo 12 del presente Estatuto y la Constitución. Sus actos serán objeto de las potestades de control de la Asamblea Nacional”. Lo único que quitaron en la segunda versión es la palabra “únicos”.

6. En política exterior, la versión del 27 de diciembre decía: “Artículo 16. La Comisión Delegada, en representación de la Asamblea Nacional, coordinará la política diplomática y establecerá los lineamientos de las relaciones exteriores de la República. A tal efecto podrá designar representantes diplomáticos en los países que reconozcan la legitimidad de la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015, y solo mientras persista ese reconocimiento. Estos ejercerán sus funciones bajo los lapsos y circunstancias determinados en el artículo 12 del presente Estatuto y sus actos serán sometidos a las funciones de control de la Asamblea Nacional. Los representantes diplomáticos antes mencionados podrán actuar en materia de organización, atención y apoyo a ciudadanos venezolanos en el extranjero”. En la del 3 de enero: “Artículo 16. El presidente de la Asamblea Nacional podrá, actuando como encargado de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, en el marco de sus funciones ejecutivas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el artículo 15 del presente Estatuto, designar jefes de misiones diplomáticas ante los países que reconozcan la legitimidad de la institucionalidad derivada de la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015, solo mientras persista este reconocimiento. La Comisión Delegada autorizará las designaciones de los jefes de misión diplomática en los términos establecidos en la Constitución y estos ejercerán sus funciones bajo los lapsos y circunstancias establecidas en el artículo 12 del presente Estatuto, sometidos a las potestades de control de la Asamblea Nacional”. En la primera versión la Comisión Delegada designaba, en la reciente aprobada esta Comisión autoriza: Guaidó propone y esta dispone.

7. Sobre la defensa de los activos. El 25 de diciembre se aprobó en el artículo 17 que “la Comisión Delegada podrá: 1. Designar Juntas Administradoras ad-hoc para asumir la dirección y administración de institutos públicos, institutos autónomos, fundaciones del Estado, asociaciones o sociedades civiles del Estado, empresas del Estado, incluyendo aquellas constituidas en el extranjero, y cualesquiera otros entes descentralizados, a los fines de designar a sus administradores y, en general, adoptar las medidas necesarias para el control y protección de sus activos. 2. Constituir fidecomisos o cualesquiera otros instrumentos contractuales y financieros que permitan defender de manera más eficiente y transparente los activos del Estado en el extranjero”. El 3 de enero la Comisión Delegada es competente para: 

1.Autorizar el nombramiento o la remoción de las personas que a tal efecto haya presentado el presidente de la Asamblea Nacional actuando como presidente encargado de la República en todo lo relacionado a las juntas administradoras ad-hoc para asumir la dirección y administración de institutos públicos, institutos autónomos, fundaciones del Estado, asociaciones o sociedades civiles del Estado, empresas del Estado, incluyendo aquellas constituidas en el extranjero, y cualesquiera otros entes descentralizados, a los fines de designar a sus administradores y, en general, adoptar las medidas necesarias para el control y protección de sus activos. 

2. Autorizar instrumentos contractuales y financieros que permitan defender de manera más eficiente y transparente los activos del Estado en el extranjero, tras propuesta formulada por el presidente de la Asamblea Nacional actuando como presidente encargado de la República”. En este sentido, el interino propone y la autoridad administrativa se mantiene en el G4.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog
Venezuela – Estados Unidos

RAUL AMIEL: LA NUEVA BATALLA DE SANTA INES

05 de enero. Día de la Industria Farmacéutica. Una rama de la industria que se dedica al descubrimiento, desarrollo fabricación y la comercialización de medicamentos para la salud tan necesarios para los tiempos que vivimos.

Cuando menos lo esperamos, la vida nos pone delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio. Todo llega para quien sabe esperar. Eso somos, un eterno acabar y un infinito recomenzar. De uno u otro modo, nada comienza y nada acaba. Lo que hay son procesos que se suceden, donde hay tareas que se terminan para dar paso a otras.

El comienzo y el final son relativos conceptualmente. Toda realidad tiene sus ciclos. En el invierno termina todo, solo para volver a empezar en primavera. Esto es lo que está bellamente plasmado en una frase del Lao- Tse: “Lo que la oruga llama el fin, el resto del mundo le llama mariposa”




Eso somos, un eterno acabar y un infinito recomenzar. De uno u otro modo, nada comienza y nada acaba. Lo que hay son procesos que se suceden, donde hay tareas que se terminan para dar paso a otras.

Es lo que nos recuerda Pedro Alborán en esta frase: “Llegar al final no significa acabar. Muchas veces me planteo la duda de si terminar algo no es más que el inicio de un nuevo camino. Y esa duda es la que me empuja a intentar un volver a empezar”.

Y como mi vida la comparto en los temas que me ocupan; la temporada navideña es mi invierno y mi primavera es mi inquietud por la política y a la ciencia esotérica que comparto con cualquier actividad productiva de ocasión en el área de mi oficio de Publicista. Desde este rincón. Blog con intención. Doy desahogo a mis inquietudes sobre el entorno que vivimos y sus consecuencias políticas, económicas y sociales.


En 4 días habrá unas elecciones sui géneris en Barinas. Producto de la falta de institucionalidad del Estado y secuestro de los Poderes Públicos. El desgobierno si no empata arrebata. Esta es otra más de su forajida actitud.

Hay 607.646 electores registrados en el padrón electoral de doce municipios de Barinas que deberán acudir de nuevo a las urnas para votar por el cargo a gobernador, en unos comicios tildados de irregulares por la intromisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las competencias del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con un CNE sin reclamar la injerencia, salvo las objeciones de dos rectores principales ligados a la oposición, acató sendas sentencias del TSJ (78 y 79) que anularon los resultados que dieron el triunfo por escaso margen a Freddy Superlano de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre el candidato del chavismo a la reelección Argenis Chávez y ordena la repetición de las votaciones con fecha incluida.

El próximo domingo 9 de enero no debería ser una elección cualquiera, yo diría que debería ser una Nueva Batalla de Santa Inés. Por cierto, librada el 10 de diciembre de 1859, y representa una de las acciones militares más importantes de la Guerra Federal; en ella triunfaron los federalistas al mando del general Ezequiel Zamora. De quien en su vida se caracterizó por estar teñida del espíritu romántico de los personajes liberales de su tiempo. Se unió a la causa liberal haciéndose amigo de Tomás Lander en la época de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del partido liberal y adversario de la oligarquía dominante. En 1846, se presenta a las elecciones de ese año, como candidato a elector para el cantón de Villa de Cura, pero su nominación fue objetada por los conservadores, mediante procedimientos que él y sus partidarios consideraron como compulsivos e ilegales. Este fue el reflejo de la tensa situación entre Liberales y Conservadores a escala nacional. Seguidamente, el 10 de diciembre de 1859, se desarrolla la Batalla de Santa Inés, en la cual derrota al ejército centralista, acción considerada fundamental en el proceso de la Guerra Federal. Lucha armada que, con carácter de guerra civil, sostuvieron los liberales contra el gobierno de los conservadores entre 1859 y 1863. Después de Santa Inés, Zamora se dirige hacia el centro del país a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de aproximarse a Caracas, el 10 de enero de 1860 resuelve asaltar la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, donde lo sorprende la muerte al recibir un balazo en la cabeza, durante las acciones preliminares para la toma de la plaza. Entre los ideales que Zamora propugnaba se enumeran: abolición de la pena de muerte, libertada de prensa, libertada de tránsito y de asociación, prohibición perpetua de la esclavitud, libertad de culto, inviolabilidad del domicilio y de la propiedad, elecciones universales directas y secretas, justicia gratuita, libertad civil y política, entre otras. Como nos dejamos quitar este icono liberal para convertirlo en referencia tergiversadas del mamotreto chavista es algo imperdonable y que nos obligaremos a rescatar.

Pero vayamos al punto sin más divagancias. Elecciones en Barinas por la gobernación. Como decía al comienzo estamos de regreso a lo cotidiano. Trate de indagar que finalmente el MR había decidido con respecto a lanzar un candidato para llevarlo a primarias o a consenso. Yo lance el nombre de Rodolfo Peña, a sugerencia de un compañero de Lara que lo conoce muy bien, para consulta en la Dirección Nacional. Rodolfo es empresario barinés de muy alta estima en el estado, Sin embargo la Dirección Regional de Barinas opto por Jesús Linares de la Federación Campesina como el candidato del Movimiento Republicano. Al final en comunicación de nuestro presidente Mario Valdez leída en el chat de las regiones recientemente apunta lo siguiente: “En la política hay decisiones que pueden o no gustarnos y el Movimiento Republicano (MR) es un Partido Político Federalista, dónde respetan la voluntad de las Regiones. El apoyo a Claudio Fermín es la decisión soberana del Regional de Barinas y como Partido Federalista hay que apoyarla. Tal como se apoyo el 21 de noviembre todas las decisiones que tomaron las regiones, así no nos hayan gustado. Saludos, Mario Valdez”. Si es así, santa palabra. Ellos sabrán lo que hacen.

Ahora bien, al tenor de esta comunicación que me envía un contacto de Barinas donde me expone su visión, producto de las realidades que allí acontecen y que copio textualmente le pregunto… “Por favor dame un perfil de como tu ves el asunto en el terreno.... nadie mejor que tu para darme detalles. Saludos Libertarios”. Me responde… “Puedo comenzar diciéndote que el régimen tiene perdidas las elecciones, solo trampas descaradas los puede llevar a un triunfo y que seguro será de un alto costo para sus arcas políticas. Han cometido un error porque la campaña que hacen es echándole la culpa al desastre de estos 22 años de la monarquía chavista y eso no ha permitido exacerbar el sentimiento hacia Hugo Chávez. La campaña opositora de Sergio Garrido, está bien enfocada sobre el abstencionismo que fue del 60%, en parroquias numerosas que tradicionalmente han votado por la oposición, como Alto Barinas, el Carmen, Corazón de Jesús dónde los números muestra que habrá movilización hasta de un 80%, estamos hablando de un estimado de 280.000 votos para Garrido y el chavismo quedaría cercano a los 175.000 votos y los otros candidatos no sumarian 25.000 entre todos”. Le vuelvo a preguntar… “¿Entiendo que el MR apoya a Fermin?” A lo que me responde… “No sé... No le he puesto cuidado a las alianzas, me interesa el espacio de Barinas la capital, para trabajar tranquilo la organización y capacitación ciudadana, es el oficio que estoy haciendo. Por el momento estoy sembrando nuestros objetivos de la Fundación”

En la otra mano tengo una Evaluación de Gestión y Expectativa Electoral del ESTADO BARINAS elaborada por la Encuestadora Delphos en el período de Levantamiento del 20 al 23 de diciembre de 2021 con una precisión de las estimaciones: +/- 2,4%. Con 1.000 entrevistas directas en hogares, lo cual, la hace representativamente confiable. Ruego a la providencia que no hagan falta los votos de Claudio. En este momento calamitoso hasta con un pañuelo en la nariz yo votaría con el que me de mayores garantías de salir de esta peste.





























Es en estos momentos cuando se vuelve posible corregir errores, ajustar acciones y elevar los objetivos. Comenzar otra vez siempre encierra la magia, y por qué no la emoción, de una nueva oportunidad. Ojala no la desperdiciemos.



Cerrando con Ezequiel Zamora de vuelta. Como detalle curioso a evocar, el lunes 10 de enero se conmemoran 162 años de su muerte. Presiento su presencia y gozoso de su compañía para librar esta segunda batalla contra las oligarquías.

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es mejor!

Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel
Coordinación Ejecutiva Republicana Nacional.
¡Un estado DE, POR y PARA ciudadanos!
https://generacioncreole.blogspot.com
https://movimientorepublicanoliberal.blogspot.com
http://www.facebook.com/raul.amiel
https://login.skype.com/ raulamiel 
http://twitter.com/raulamiel @raulamiel 
https://artemisa.com.ve 

PEDRO ELIAS HERNÁNDEZ:SOBREDOSIS

“Hablemos claro. El chavismo tiene un proyecto muy equivocado y destructivo, pero políticamente coherente. De lo contRario no se explica su continuidad en el poder. Mientras tanto, una parte importante de la oposición sigue pensando que, si regresan Ricardo Hausmann, Moisés Naím y Miguel Rodríguez a los ministerios de la economía, la cosa se arreglará, cuando sabemos que su “Gran Viraje” nos trajo a las equivocadas políticas de Caldera II y luego a Chávez. O que Gustavo Tarre retorne al parlamento venezolano, cuando desde la comisión de finanzas del extinto congreso avaló todos los presupuestos deficitarios de los años 80 del siglo pasado, que desembocaron con la crisis de la deuda pública, la devaluación de nuestra moneda y la inflación. O tal vez, que José Guerra regrese al BCV, quien, desde dentro del instituto emisor no pudo hacer nada para detener la destrucción del bolívar desde el viernes negro de 1983. O que Calderón Berti vuelva a tener que ver con la política petrolera venezolana, precisamente quien inició la politización de PDVSA.

¿Qué le pasó a Venezuela? Sin duda nuestro país recibió una sobre dosis de socialismo y de estatismo económico desde la década de los 70 del siglo pasado, con un interregno muy pequeño de reformas pro mercado a principios de los 90, que fueron limitadas y tibias, las cuales desembocaron en el regreso de políticas públicas aun más socializantes. El ascenso de Hugo Chávez al poder es el corolario hasta cierto punto predecible de las tendencias anteriores. La revolución socialista bolivariana no es más que la prolongación y acentuación de los males que la precedieron.

Según Ludwig Von Mises, de acuerdo a lo escrito en su obra “Socialismo” de 1922, la doctrina socialista, tanto en su sentido estricto marxista, como en un sentido amplio -a la luz de las corrientes socialdemócratas- es la destrucción sistemática y sostenida de la economía privada o también una forma de parasitarla.

Mises formula en su libro ideas como las siguientes: “La política destruccionista es la disipación del capital. La dilapidación del capital puede comprobarse, ciertamente, por medio del cálculo económico y entenderse con la ayuda de la inteligencia, pero no se revela en forma palpable a todos. Para descubrir el vicio que significa una política que aumenta el consumo de las masas con detrimento del capital existente y que, por tanto, sacrifica el porvenir a favor del presente, se requiere una inteligencia más penetrante que la que es común en los hombres de Estado, en los políticos y en las masas que los han elevado al poder.”

Es verdaderamente notable que alguien en 1922, cuando todavía no había muerto Vladimir Lenin, el fundador del primer Estado socialista de la historia, pudiera haber descrito tan acertada y correctamente la naturaleza del socialismo como doctrina política. Tales aportes al entendimiento del fenómeno económico tuvieron sin duda influencia en algunos venezolanos de la época, entre ellos Arturo Uslar Pietri, quien el 14 de julio de 1936, en su escrito “Sembrar el petróleo” dijera lo siguiente: “ Cuando se considera con algún detenimiento el panorama económico de Venezuela se hace angustiosa la noción de la gran parte de economía destructiva que hay en la producción de nuestra riqueza, es decir, de aquella que consume sin preocuparse de mantener ni reconstituir las cantidades existentes de materia y energía. En otras palabras, la economía destructiva es aquella que sacrifica el futuro al presente.”

Resulta evidente que, en la naturaleza de la economía petrolera venezolana, sustentada en lo que se ha dado en llamar el Petro-Estado, se asentó el propósito por construir un sistema de corte socialista en nuestro país. Ya lo anotaba el profesor Asdrúbal Baptista cuando acuñó el término “abundancia sin crecimiento”. Se refería a la circunstancia según la cual, en economías petroleras como la nuestra, la oferta de recursos de capital no genera su propia demanda. Dicho de otro modo, la inversión de los dineros provenientes de la renta de los hidrocarburos no produce un impacto real positivo en la economía, ya que no se traduce en mayor generación de riqueza a mediano y largo plazo.

Sin embargo, a pesar de lo dicho por los preclaros venezolanos citados, no es el petróleo como recurso el problema, sino los arreglos institucionales que se conforman a su alrededor y pueden provocar un resultado en una u otra dirección desde el punto de vista del desempeño económico de un país.

El mismo Baptista advierte sobre el fenómeno cuando nos apunta que desde 1920 hasta 1960 la economía venezolana tiene un explosivo proceso de crecimiento que permite que el producto interno bruto por habitante aumente en un 300%. La tendencia pierde impulso, pero se mantiene, hasta finales de los 70 de la pasada centuria, lo cual coincide con la estatización de la industria petrolera venezolana.

Lamentablemente, nuestra intelectualidad no hizo más que renegar de las positivas tendencias que venían desarrollándose en nuestra nación, desde los tiempos del General Juan Vicente Gómez, hasta la administración de Marcos Pérez Jiménez. Se creó una leyenda negra en torno a este período de 40 años durante el cual, una depauperada familia campesina pasó de vivir en un conuco a un bloque del Banco Obrero y de allí a un apartamento de propiedad horizontal en apenas 4 décadas. No hubo nadie, o en justicia, hubo pocos, que llamaron la atención sobre este asunto.

Hablemos claro. El chavismo tiene un proyecto muy equivocado y destructivo, pero políticamente coherente. De lo contario no se explica su continuidad en el poder. Mientras tanto, una parte importante de la oposición sigue pensando que, si regresan Ricardo Hausmann, Moisés Naím y Miguel Rodríguez a los ministerios de la economía, la cosa se arreglará, cuando sabemos que su “Gran Viraje” nos trajo a las equivocadas políticas de Caldera II y luego a Chávez. O que Gustavo Tarre retorne al parlamento venezolano, cuando desde la comisión de finanzas del extinto congreso avaló todos los presupuestos deficitarios de los años 80 del siglo pasado, que desembocaron con la crisis de la deuda pública, la devaluación de nuestra moneda y la inflación. O tal vez, que José Guerra regrese al BCV, quien desde dentro del instituto emisor no pudo hacer nada para detener la destrucción del bolívar desde el viernes negro de 1983. O que Calderón Berti vuelva a tener que ver con la política petrolera venezolana, precisamente quien inició la politización de PDVSA.

Hay mentes muy extraviadas en la política venezolana y sobre todo en el seno de las fuerzas que aspiran constituirse en alternativa democrática. Lo terrible es que, al mismo tiempo, el socialismo del siglo XXI retoma su avance cultural y electoral en Latinoamérica. Chile, Brasil, Perú, México y posiblemente Colombia, son evidencias de lo anterior. El socialismo del siglo XXI es una poderosa corriente ideológica que trasciende a Venezuela y a Chávez. Existe en todo pensamiento colectivista, liberticida y anti individualismo. Son ideas de la que está preñada la izquierda en toda la región latinoamericana.

Pedro Elias Hernandez
pedroeliashb@gmail.com
@pedroeliashb
Venezuela

JESÚS ELORZA: AÑO NUEVO, PROBLEMAS VIEJOS

Todo era abrazos, besos, brindis a la media noche del último día del 2021 para darle la bienvenida al nuevo año. Recuerdos y lágrimas brotaban en aquellos que recordaban a sus seres queridos que hoy no los acompañaban. Otros por medio de las redes sociales establecían contactos con sus familiares que habían emigrado y hoy forman parte de la diáspora de más de 6 millones de venezolanos que han tenido que marcharse forzosamente del país. Padres, que en cada una de las doce campanadas sentían estremecer sus cuerpos por la soledad del hogar al no tener la presencia de sus hijos. Sin embargo, en todas las personas se hacía presente la esperanza de un mundo mejor. La esperanza, de ver salir al país de la profunda crisis que hoy vivimos. En el pensamiento de todos nosotros permanecen, con toda su fuerza, los problemas políticos, sociales y económicos que en el año que se va nos han transformado negativamente nuestro acontecer cotidiano. Problemas estos, que no solo se circunscriben al 2021, sino que se acumularon y profundizaron en los últimos 23 años y que hoy constituyen una pesada carga para el año nuevo.

El año que se va, al igual que las dos últimas décadas, por responsabilidad del régimen, estuvo lleno de más y peor inflación y alcanzamos ser el país de la más alta de nuestra historia y del mundo, tuvimos que soportar con inmenso dolor y lamento más hambre de nuestro pueblo, la pobreza creció dramáticamente y se ubicó, por encima del 85% de la población, siendo la extrema el 65% ( personas que no tienen que comer y cuando lo hacen es una vez al día), la inseguridad personal y de bienes creció abismalmente y la delincuencia, uniformada o no, se hizo dueña a toda hora de las calles. Los hospitales públicos, fundamentalmente dedicados a atender la salud de los menos pudientes, están destartalados sin los más elementales equipos médicos y sin medicinas, no están en condiciones de atender las urgencias de la población condenando de a muerte a los pacientes que requieran de atención. Los centros de educación sufriendo su mayor calamidad y deterioro con alteraciones inadecuadas de los programas de estudios y profesores y maestros pésimamente remunerados con salarios de hambre. Las universidades públicas al borde de cerrar sus puertas porque el régimen les niega el presupuesto adecuado parar atender su responsabilidad académica y de investigación. Destrozaron a PDVSA que producía 3.500.000 de barriles de petróleo diariamente en 1998 y ahora está por debajo de 600.000. Acabaron con las fértiles tierras (las invadieron o expropiaron) que contribuían mediante la cría y agricultura a satisfacer la demanda interna.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, presentada por la UCAB, revela, de una desgarradora manera, que en el último año 500 mil niños y jóvenes quedaron fuera del sistema escolar, el empleo se redujo en 1,3 millones de puestos de trabajo y la pobreza extrema creció más de 8%. También aumentó la dependencia de la población de bonos y remesas. El desempleo abierto y el desalentado (es decir, el asociado a que no vale la pena trabajar por la escasa remuneración) alcanzan al 20% de la población, a lo que habría que añadirle 11% de subempleo visible (personas que trabajan menos de 15 horas). En Venezuela no hay donde trabajar y, además, el empleo vulnerable afecta a 57% de los ocupados”. Casi seis millones de venezolanos se han ido del país, la gran parte, en edades activas. También se está reduciendo el número de nacimientos, porque las potenciales madres también se han ido del país. Más allá de la migración, somos menos debido al aumento de los riesgos de muerte. Nuestros niveles de mortalidad infantil se asemejan a los que teníamos 30 años atrás (25,7 por mil) y, además, la esperanza de vida ha caído en 6,4 años. Los pronósticos previos a la crisis daban una esperanza de vida de más de 83 años para el 2050. Ahora se calcula en 76,6. Esto quiere decir que las generaciones que están naciendo en este periodo de crisis, van a vivir casi 3 años menos que las generaciones pre crisis, esto es muy grave.

Las respuestas del régimen, a esta crisis estructural han sido las mismas que dan los regímenes autoritarios y autocráticos: congelación de los contratos colectivos, creación de sindicatos paralelos, violación de la autonomía en el caso de las universidades, salarios de hambre, bonificación salarial, eliminación de los seguros HCM, la dolarización de la economía, salarios y pensiones en bolívares devaluados y la criminalización de las protestas.

Estos viejos problemas marcan al nuevo año. Sin embargo, al momento de comernos las “Doce uvas” o pensar en nuestros deseos para el nuevo año al escuchar las “Doce campanadas, se hizo presente una esperanza común para todos “Por encima de las dificultades, la unión de los venezolanos hará posible recorrer el camino de Democracia y Libertad hacia la superación de este régimen totalitario”.

2022 La lucha continúa

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¡BARINAS Y DIÁLOGOS!

Este domingo 9 de enero se perpetrará, por segunda vez, la elección a gobernador en el Estado Barinas sencillamente porque el régimen perdió y se rehusó aceptar el resultado. Se llevará a cabo aplicando la misma fórmula desde 2017, solo que está vez la flagrancia es mucho más descarada. Se imponga el candidato del chavismo o no, el régimen ya perdió, lamentablemente acumula más excusas para que las sanciones internacionales se incrementen, el mundo democrático es especialmente susceptible a los delitos electorales.

Con relación a este evento, hemos sido incisivos, el haber permitido elecciones en condiciones mínimas destruyó a Venezuela, ninguna elección que se realice alejada de la legalidad y la legitimidad podrá ser funcional para el país, solo lo será para sus organizadores, máxime cuando desde 2017 el régimen se vacunó para evitar la hecatombe electoral que sufrió en las parlamentarias de 2015. Los procesos electorales con instituciones psuvizadas profundizan la crisis, por ello luego de cada proceso electoral el país empeora cada vez más aprisa.

El otro evento del que se habla es la continuación del presunto diálogo, la oposición reconocida, la que encabeza Juan Guaidó, aún no decide, sí ella no participa muy seguramente el chavismo recurrirá a la “otra oposición”, al nuevo polo patriótico, encabezado por las organizaciones políticas que el TSJ entregó directivas y un numero indeterminado de nuevos partidos exprés con liderazgos prácticamente anónimos.

La otra advertencia empírica ha sido la disfuncionalidad de los diálogos promovidos por el chavismo, desde época de Chávez. Solo han servido para que el régimen pueda transitar coyunturas específicas, mientras se sienta no reduce la velocidad con la que consolida el castrismo en Venezuela, al contrario, redobla sus esfuerzos. Luego de cada “diálogo” el país también empeora alarmantemente.

Tan es así, que el régimen tiene un Plan B, las organizaciones que el TSJ obsequió las directivas de las principales organizaciones opositoras, así como organizaciones nuevas, cuya misión es expresa, secundar toda agenda del régimen como elecciones, pactos, diálogos, entre toda una gama de acciones, como por ejemplo exigir el cese de sanciones y acusar la corrupción del interinato, no exigir el cese de las causas reales que generan las sanciones ni la corrupción del chavismo, según expertos, la más grande de la humanidad luego de la segunda guerra mundial.

Otro aspecto relevante es que el régimen condiciona el presunto diálogo, ha dicho que dependerá de lo que la justicia estadounidense decida en torno al empresario colombiano Alex Saab, tal como apreciamos, para el régimen es prioridad sus “símbolos” no la realidad a al que diariamente se tienen que enfrentar los venezolanos.

Así es, el castrismo venezolano prioriza sus símbolos por encima de las necesidades reales, el discurso, los mensajes vía férreo control de los medios de comunicación, sus aliados… esas son sus prioridades para retener el poder.

Por otro lado, la oposición reconocida es poco lo que ha hecho a lo interno del país, se mantiene ajena a lo que los venezolanos padecen, este sector ha perdido la conectividad con la población. Lamentablemente, como apreciamos, comenzamos el 2022 de la peor manera, cometiendo los mismos errores desde que el chavismo se apoderó del poder. La ruptura de la agenda chavista es lo único que puede devolver la constitucionalidad y la democracia en el país y ese es la misión del liderazgo opositor requerido.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela