jueves, 14 de enero de 2016

ANIBAL ROMERO, MACBETH DEL TEATRO AL CINE

En 2016 se conmemoran 400 años del fallecimiento de William Shakespeare.

Poco puede añadirse que no haya sido dicho acerca de la magnitud y brillantez de este genio literario y profundo conocedor del alma humana. Shakespeare hizo de la lengua inglesa a la vez un instrumento de extraordinaria riqueza, precisión y versatilidad; inventó centenares de nuevas palabras y giros idiomáticos, fortaleció la gramática y potenció la poesía, la tragedia y la comedia con inigualable flexibilidad y lucidez.

Por encima de todo, no obstante, se encuentra a mi parecer el ya anotado atributo de su penetración psicológica en los vericuetos del alma humana. No es fácil, quizás imposible, hallar en otro cuerpo de obras producidas por un único autor una fuente tan inagotable de observaciones, análisis y percepciones sobre los misterios y acertijos del ser humano, como el que se encuentra en el legado de Shakespeare. Tan solo las cuatro principales tragedias, Hamlet, Otelo, Macbeth y El rey Lear han proporcionado durante siglos alimento para una verdadera montaña de estudios e interpretaciones, muchas veces divergentes y hasta contradictorias, que ponen de manifiesto la complejidad de estas y otras obras del gran dramaturgo, nacido en el para entonces pequeño poblado de Stratford-upon-Avon.

Desde luego, la lectura de estas obras en su idioma original constituye un severo desafío, aun para personas cuya lengua materna sea el inglés y además lo manejen con destreza. Ver tales dramas representados en el teatro es igualmente un reto muy exigente, debido tanto a la complejidad de situaciones y personajes como al inglés utilizado por un autor que escribió hace ya cuatrocientos años.

Pero claro está: el disfrute más legítimo y concentrado de las grandes tragedias de Shakespeare, así sea en traducciones, demanda de cualquier persona un esfuerzo de lectura de los textos que no es posible subestimar, y que es en verdad insustituible.

Ahora bien, como ocurre con varias grandes obras de la literatura universal (cabe pensar en La guerra y la paz, Los miserables y el Fausto, entre otros ejemplos), la recreación de los originales mediante otros medios, en particular el cine, ofrece opciones interesantes, que no solo contribuyen a exponer o acentuar con mayor fuerza algunos elementos fundamentales de los temas primigenios, sino que permiten expandir el rango imaginativo tanto de los intérpretes como del público en general.

De hecho, un periplo aconsejable, y no solamente con relación a Shakespeare, consiste en leer las obras inicialmente y luego verlas en otras versiones y a través de otros medios. Destaco entre estos últimos el cine, debido a la fantástica fuerza que concede a sus empeños el avance de las tecnologías del “séptimo arte”, con el empleo de herramientas visuales y de sonido que hacen factible focalizar, extender y multiplicar, según el caso, aspectos de los dramas y comedias originales, resaltando puntos de particular interés o explorando pasadizos que antes se hallaban casi ocultos o de alguna manera requerían de una más cuidadosa fijación.

Esta experiencia de disfrute estético me ha ocurrido con relación a la que es mi favorita entre las grandes obras de Shakespeare: Macbeth. La he leído y visto en el teatro, y también tuve oportunidad de apreciar en diversos momentos las versiones cinematográficas que realizaron Orson Welles (1948), el notable director japonés Akira Kurosawa (1957), y Roman Polanski (1971). Se trata desde mi perspectiva de películas bien elaboradas y en muchos sentidos meritorias, pero admito que disfruté mucho más, y la sentí como un logro en algunos planos superior, la nueva versión de Macbeth ejecutada en 2015 por el joven director australiano Justin Kuzner, que logré presenciar en una buena sala de cine (no en DVD) la semana pasada. Y la aclaratoria importa, pues el nuevo filme de Kuzner alcanza su mayor conquista en un plano estético, centrado en lo visual y en pantalla grande.

La trama de Macbeth, en sus lineamientos esenciales, es bastante conocida y acá no puedo detenerme a reconstruirla en mayor detalle. Lo que deseo destacar son dos aspectos. De un lado el problema de la interpretación psicológica de los personajes y las motivaciones de sus acciones. De otro lado la contribución que es capaz de hacer el cine con respecto a una obra de esta categoría y dificultad.

En cuanto a las motivaciones de la trama, es sabido que Macbeth y su esposa Lady Macbeth, el primero un guerrero ambicioso y en apariencia disperso que se gana el respeto y gratitud de su monarca, la segunda una mujer enigmática y rodeada de incógnitas, conciben el propósito de asesinar al Rey y hacerse con el trono de Escocia. Todo ello se deriva, al comienzo del drama, de los anuncios formulados a Macbeth por tres personajes, especie de brujas, que profetizan en medio de conjuros una serie de eventos por venir, entre ellos que Macbeth llegará a ser Rey. La pareja lleva a cabo su sangrienta tarea, la traición se consuma y Macbeth y su esposa se convierten en Rey y Reina. Pero a partir de allí empieza a desplegarse un proceso oscuro de sucesivos crímenes, que remueve de forma incontenible y angustiosa la conciencia de estos personajes.

El sentido de culpa y la persecución de un fin que resulta a veces inasible e indescifrable carcomen sus espíritus y finalmente les llevan a la muerte.

Toneladas de tinta se han vertido en la interpretación de lo que impulsa a Lord y Lady Macbeth, con aportes que incluyen desde el de Sigmund Freud y otras figuras de esta densidad hasta los de decenas de otros estudiosos, que han procurado entender en sus inmensas derivaciones una trama que relatada como lo hice luce relativamente simple, pero que en realidad marcha cubierta por la niebla de la alucinación y los extravíos del sueño y el sonambulismo. Este último se plasma específicamente en un episodio que involucra a Lady Macbeth y que acrecienta el clima de estupefacción, misterio y confusión que se capta al leer la obra y verla en el teatro, pero que en manos de un cineasta hábil como Kuzner se transforma en algo muy palpable, en un mundo de visiones y rastros que se pierden y reaparecen y que son como retratos de conciencias en ebullición, acosadas por la incertidumbre y el miedo.
Kuzner no es totalmente fiel a la obra original. Semejante meta es superflua cuando la idea es precisamente proponer una interpretación en un medio –en este caso el cine– distinto al original. De hecho Kuzner proporciona algunas pistas de su propia iniciativa, destinadas a otorgar al espectador claves interpretativas adicionales a las halladas o meramente sugeridas en la obra de Shakespeare.
Sin embargo, y a fin de cuentas, lo que esta película demuestra es el magnífico poder del cine para imprimir fuerza adicional a una obra literaria, a un drama escrito para el teatro, sacando a los personajes de los estrechos confines de escenarios simples y ubicándoles en espacios muy diversos, retornándoles cuando es necesario a las cuatro paredes de sus habitaciones y hasta empujándoles visualmente a las cárceles de sus propias y atormentadas conciencias.

Sin ánimo de simplificar una obra tan trascendente por su poder psicológico, Macbeth revela en última instancia lo que podríamos quizá denominar “la atracción del mal” en el alma del ser humano, lo que Kant describió como el “mal radical”, cuya excitante llamado es tan seductor como terribles son sus consecuencias.

Anibal Romero
aromeroarticulos@yahoo.com
Filososfo Liberal
Caracas - Venezuela

RAFAEL SIMÓN JIMÉNEZ MELEÁN, ¿QUIÉN OFENDE A BOLÍVAR?

Bolívar es sin duda el hombre más trascendental que haya nacido en Venezuela. Su genio, su clarividencia y sobre todo su obra emancipadora lo proyectan como un patrimonio del conjunto de los ciudadanos, no solo de nuestro país, sino de medio continente suramericano liberado por su empeño y su espada, y como un símbolo que debe estar colocado por encima de parcialidades y banderías.

Fueron precisamente autócratas, megalómanos y caudillos de todo pelaje quienes pretendieron construir en torno a su figura un tinglado que les sirviera de justificación a sus despropósitos, profanando y ultrajando la memoria de un hombre cuya prédica y acción, aparece indisolublemente ligado a principios libertarios y republicanos.

Antonio Guzmán Blanco, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez, cuatro de los mayores déspotas de nuestro accidentado devenir, intentaron emparentar sus despropósitos con la obra y el nombre de Bolívar, implantando simbologías, rituales y cultos que pretendían colocarlos como albaceas, intérpretes o continuadores de la obra inconclusa del padre Libertador.

La manipulación del nombre y la figura de Bolívar, en tiempos de Hugo Chávez, llegó al paroxismo; utilizando al padre de la patria para apellidar un proyecto político sectario y personalista, se dividió, confrontó y discriminó a una inmensa masa de venezolanos, que al oponerse al demencial empeño de imponer un modelo político atrasado, opresivo y fracasado, se calificaban como traidores a la patria y por tanto segregados del paraguas protector de un bolivarianismo de utilería, levantado  solo como mecanismo de control político y electoral sobre la sociedad.

En función de manipular la significación del Libertador, se fue creando una especie de identidad, de sincretismo, de fusión, entre la obra del grande hombre, y los objetivos de poder personal e indefinido de Hugo Chávez, y  para ello se reescribió, distorsionó y tergiversó la historia nacional y se construyó un relato propagandístico perverso, según el cual los objetivos de Bolívar habían quedado inconclusos y traicionados por la acción de élites y oligarquías lugareñas que obedeciendo a intereses mezquinos habían destruido su legado y lo habían condenado al ostracismo, muriendo con la inmensa frustración de ver perderse el proyecto e ideario al que había dedicado su existencia.

Borrando de un plumazo la bicoca de 169 años de evolución histórica (es decir, entre diciembre de 1830 y diciembre de 1999) los apologistas de Chávez lo colocaron como el hombre a quien el destino y la providencia  habían asignado el protagónico rol de rescatar, continuar y concluir la frustradas realizaciones del Libertador, y en función de esa desmesura, y aun cuando no se atrevían a señalarlo explícitamente, Chávez terminaba, en esa narración interesada y mentirosa, siendo superior y más grande que Bolívar, pues mientras este había muerto frustrado, amargado, perseguido, proscrito, viendo hacer añicos sus proyectos de unidad latinoamericana, en cambio el prócer de Sabaneta había podido concluir su obra reivindicadora y liberadora plenamente y sin contratiempos.

Obviando deliberadamente los grandes, incomprendidos e infructuosos esfuerzos realizados por Bolívar, hasta su último aliento por la unidad de los venezolanos, e incluso de los pueblos de América, Hugo Chávez y sus paniaguados utilizaron su “revolución bolivariana” como un mecanismo de división, cisma, ruptura y desgarramiento entre compatriotas, y su retórica incesante llamaba en forma permanente a excluir, perseguir y segregar a todos quienes no comulgaran con sus ideas anacrónicas, desfasadas y antihistóricas, llenándolos de dicterios y descalificaciones.

Hoy, cuando a propósito del retiro de los cuadros de Bolívar y Hugo Chávez del hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional, el oficialismo, aún turulato luego de su contundente derrota electoral del 6-D, ha querido armar una alharaca, comprometiendo incluso al Alto Mando Militar en una labor de clara inherencia y parcialidad política contraria a sus deberes profesionales y constitucionales, es bueno significar que ha debido y debe  diferenciarse en el trato a una y otra figura, y ha podido también ser más elegante en los procedimientos.

Bolívar en cualquier formato o rostro que lo simbolice, debe ser asumido, respetado y venerado como un patrimonio común de los venezolanos, porque la grandeza de su obra libertaria lo coloca por encima de cualquier diatriba opugna banderiza. En el caso de Hugo Chávez, un líder cismático, controversial, pendenciero, que se autoasignó el papel de excluir, estigmatizar y descalificar a quienes no comulgaban con sus patológicas ambiciones de mando perpetuo, tienen sus no pocos seguidores el legítimo derecho de recordarlo, honrarlo y si quieren incluso rendirle culto, rezarle o pedirle milagros, mereciendo esos sentimientos el mayor respeto, por eso lo lógico era, de la manera más considerada, entregarle el retrato a sus parciales, para que le escogieran un lugar de veneración o peregrinación.

A lo que no puede aspirar el menguado oficialismo es a imponerle a una parte cada vez más importante del país que divergió de Chávez, y confrontó sus métodos, atropellos y abusos, el culto por una figura que para muchos fue el verdadero inspirador y gestor del desastre y la destrucción que hoy estamos padeciendo los venezolanos.

Rafael Simon Jimenez
rafaelsimon57

Barinas – Venezuela

NELSON MAICA: IDENTIDAD

¿Buscar o encontrar el ADN integro de Venezuela y/o su identidad? Nada de eso. Mejor buscar los hechos, actitudes, que en su devenir han condicionado la actuación de nuestro país en el escenario.

Sería inútil buscar en las raíces étnicas de Venezuela, en alguna obra especial que delineo o ayudo a delinear el alma de la nación, la herencia imperial y colonial, el mesianismo libertario, el no modelo de integración, el elitismo republicano, el poder de la administración pública, las inseguridades del estado-nación, la historia boca-oreja, el peso de los antepasados.

En su relación con el mundo debe definir los elementos determinantes para la política exterior: su mesianismo libertario y su geografía. La geografía y el mar y sus recursos naturales la han condicionado.

Primero, la unión de provincias por decretos reales; luego, la pérdida de territorios por causas y motivos no tratados aquí, ahora. Los conflictos sostenidos no acrecentaron el territorio. Escasez de población en aquel tiempo para el inmenso territorio y todavía hoy.

Para ese entonces el tamaño del territorio y la cantidad de población eran considerados variables que calificaban la potencia de una nación. Venezuela, por la longitud de sus costas, es un potencial marítimo. Tiene salida al Caribe y al Atlántico, pero no tomó la decisión de convertirse en un actor continental por medio del mar. No se empeño en dotarse de una flota; pero tampoco ha rechazado el mar.

¿Qué paso? ¿Ni desarrollo como potencia interna ni marítima? ¿Mito por las fronteras naturales? ¿Carencia de elites y liderazgo con visión de largo plazo? 
¿Cómo explicar y encuadrar la hazaña de los Andes, liberando pueblos? 

¿Tampoco una burguesía negociante? ¿Solo sobrevivir y/o servir?

¿El destino de Venezuela se decidió cuando prevaleció el territorio en el inconsciente colectivo sobre el mar abierto? ¿Caracas esta cerca del mar, los señores apegados a sus posesiones, los lideres indiferentes al mar y sus dominios?

¿El mar era visto como un obstáculo no como una oportunidad? ¿Una fuente de peligro y no como una aventura gratificante? ¿Cuándo la tierra se impuso sobre el mar en el espíritu y corazón de la sociedad se fabrico el mito de las fronteras naturales? ¿La Revolución Francesa reforzó ese mito?

¿Existe realmente una frontera física posible? Suponemos que en esos momentos nacen los principios guías de la política exterior venezolana ¿Nació alguna vez la aspiración de conquistar y dominar otros territorios por parte del liderazgo venezolano? Buen tema.

¿La geografía nacional modelo la política internacional durante cuánto tiempo? ¿Dónde nos ubicamos? ¿El pueblo-nación existía antes del territorio nacional y puede moverse? ¿El territorio tiene primacía sobre el pueblo, no se mueve? Aquí, en esta segunda opción, parece, estamos ubicados.

Lo lógico, entonces, era crecer fuertes; pero crecimos sin influencia ni poder, sin atributos de potencia. Entre tanto aparecían en la escena súper potencias y potencias.

¿Cuál fue la imposibilidad de transformarnos fuertes? Carecíamos de medios, de reserva de población para edificar ventajas en soldados, recursos financieros, armas, equipos de apoyo; impuestos, movilizar ahorros. Tampoco manejo eficiente de la deuda pública. Menos, cultura financiera ni sustrato capitalista.

¿Quedo negada la posibilidad de influir en el mundo exterior de modo proporcional a los medios poseídos? En manos de hombres de estado hábiles quedo la obtención de los mejores logros internacionales.

La mesura y el exceso acompañan nuestra política exterior desde el nacimiento de nuestra nación-estado y sin definir si ir más allá.

Los grandes actores se concentraron en la construcción y defensa de su estado, preservar su estatus y al logro de sus aspiraciones nacionales.

¿A que se dedico Venezuela? ¿Quiso proyectarse más lejos de lo que le permitían sus medios y liderazgo? ¿Se inclino por objetivos de paz? ¿Se apasiono por la ideología? ¿Disfrazo su afición al poder?

¿Sigue constreñida por el límite de sus medios y carencia de liderazgo ambicioso?

¿Sobrevivimos a costa de qué? ¿La geografía, los recursos naturales y el poder nos ha marcado por demasiado tiempo? ¿También la suerte, nuestra ignorancia y torpeza? ¿Y, donde, entonces, nuestra inteligencia y visión de futuro? ¿Hacia dónde vamos?

Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com
@jupiterxc

Caracas - Venezuela

MERCEDES MONTERO: HAY QUE SEGUIR LUCHANDO

Es muy cierto que el pueblo venezolano demostró su rechazo a la debacle diseñada en el Foro de Sao Paulo, dirigido por Fidel Castro e Inacio lula da Silva y “brillantemente” ejecutada primero por el difunto, cuya imagen sigue siendo explotada por los “revolucionarios” y en segundo lugar por el super incapaz e ilegítimo Maduro.

Todos los venezolanos con excepción de aquellos que se han hecho multimillonarios debido a la puesta en práctica del más feroz saqueo conocido en la historia patria, estamos de acuerdo con que es necesario un cambio radical y honesto en la forma de conducir la gestión pública para que el país pueda arrancar y empezar a andar por el camino de la reconstrucción de Venezuela en todos los sentidos.

Ojo, no digo “refundar” al país, todos aquellos que han hecho tal oferta han terminado en su gran mayoría en un estruendoso fracaso, han resultado ser unos pillos, han ido en reverso, En nuestro caso es impresionante que un país como Venezuela que venía presentado fallas importantes y muy a pesar de todas sus riquezas y potencialidades haya caído en el equivalente de un barranco debido a una ignorancia y fatuidad creciente y, una deshonestidad al parecer sin límites. Solo tales factores pudieron lograr quebrar a una industria petrolera, destrozar un país y masacrar a una nación física, moral y mentalmente.

No dejaremos la calle

Pero los milagros se dan y no es que los santos bajaron del cielo, ni que quienes robaron y masacraron a la nación les haya importado el crimen que cometieron, sino el despertar de la juventud venezolana en el 2007, la valentía con la que han dado la cara, la responsabilidad que han asumido, una carga muy pesada para unas criaturas tan jóvenes, lo que han padecido pero siguen allí de pie ante quienes desean desaparecerlos. Quienes hoy están presos, torturados, perseguidos, exiliados, peleando por un futuro mejor que se les quiere arrebatar. No solo para ellos, sino para toda Venezuela

El conocimiento de la ley, del funcionamiento del deber ser de los poderes del Estado por parte de abogados constitucionalistas que pueden rebatir sobre una base firme los disparates que escondidos detrás del escudo “revolucionario” se le pretende imponer al pueblo venezolano las más profundas ignorancia y pobreza que los haga esclavos. Abogados penalistas, defensores de los DDHH. Diplomáticos de carrera que saben como se representa a un país.

Economistas, industriales gente del agro, profesionales que saben como hacer para levantar la economía privada (principal empleador en los países que dejaron atrás la edad de piedra) y también profesionales que pueden ejercer sus respectivas profesiones en el sector público con honestidad y eficiencia. Investigadores que produzcan patentes, desarrollen productos, Profesionales de la salud, que conocen la necesidad e importancia de la Epidemiología para mantener la salud de un pueblo, manejo de hospitales y clínicas, prevención y curación de enfermedades, conocen la importancia de la buena formación del personal de apoyo.

Educadores, desde el Jardín de Infancia, hasta los verdaderos doctorados, que son capaces de mantener universidades de verdadera calidad, investigadores. Técnicos, necesarios para que las industrias funcionen bien. Bibliotecas. Comunicadores sociales, periodistas que se niegan a dejarse amordazar, Ambientalistas, que defienden y luchan por hacer cumplir las leyes de protección de esa geografía nuestra que es maravillosa y la que ha sido y continúa siendo depredada despiadadamente.

Artistas que se esfuerzan por cuidar el acervo cultural de la nación, que tratan de recuperar los museos, las salas de conciertos, las escuelas de música, pintura, folklore, sin “desfigurarlo”.

Gente humilde que se dejó llevar por la promesa, que es generosa de alma, y que fue engañada porque se los envolvió con un discurso cuya base era mentira. Gente que cansada de esperar por lo ofrecido se ve hoy en día castigada en todos los sentidos, humillada en todas las formas y sin tener un norte porque al parecer este punto cardinal le fue borrado.
Venezolanos 01765
Toda esa gente expresó su voluntad de una forma pacífica y democrática en la Elecciones Parlamentarias 2015, todos saben que no es un cambio de hoy para mañana, que tienen paciencia pero que también han adquirido conciencia para no volver a ser engañados, el sufrimiento se transformó en lección, la muerte de sus hijos por causa de la violencia, el hambre agudizada y la miseria extrema los lleva a aclarar al unísono: Hay que seguir luchando pero ¡Prohibido olvidar!

Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk

@Mechemon

CESAR GUILLEN CITTERIO, EL PETROLEO VENEZOLANO EN EL DESARROLLO.

El petróleo ya no será capaz de sostener el consumo derivado de la necesidad de las naciones más desarrolladas y de las llamadas emergentes. La posición de Venezuela a pesar de sus reservas energéticas y su rol en la OPEP, no es muy relevante. Un nuevo orden energético avanza inexorable a través de la exploración de nuevas fuentes de energía y de la racionalización de las ya existentes.

Los expertos indican que se está atravesando la etapa final de la civilización energética sustentada en  los combustibles fósiles y que podía llegar hasta el 2030. En el mercado petrolero manda la economía política, que es el dominio de los espacios geográficos, tanto de reserva como de explotación, así como las rutas para el tráfico comercial. Es ella una compleja articulación de intereses desde la disponibilidad del abastecimiento hasta las rentas de la exportación. No hay espacio para improvisaciones.
El análisis sobre la disponibilidad de fuentes energéticas concentradas en el sur y del consumo de energía por el norte industrializado, indican que para el 2025, los países desarrollados con solo el 14% de la población, consumirán el 43% de la energía disponible. En la actualidad, la mayor parte de la energía que se consume proviene del petróleo y del gas.
Los países del Norte dan cuenta del 63% de las importaciones. EEUU, consume 20 millones de barriles diarios, de los que el 65% son importadas. Europa consume 16 millones, de los que importa el 81%. En el gas, EEUU. No tiene tanta dependencia pues produce para abastecer el 80% de su consumo. Europa en cambio debe importar el 80% del gas que consume (Desde Rusia principalmente)
Otra relación, nos indica que los países del norte solo producen el 15% de la producción mundial, pero consumen el 40%. Los países del medio oriente producen el 48% pero solo consumen el 7%. En América latina, México y Venezuela consumen apenas el 3% del petróleo mundial. Índices de su bajo desarrollo. El no haber aprovechado esos ingresos para diversificar nuestra economía, es un error que pagaremos muy caro.
Cesar Guillen Citterio
cesarguillencittrerio@gmail.com
"Adhuc Stantes"
“Todavía en Pie”

Caracas- Venezuela

SIMON GARCIA, EL DESCARRILAMIENTO.

El plan del desconocimiento fue expuesto en declaraciones públicas por Diosdado Cabello y su grupo. Un alzamiento para impedir que la nueva Asamblea Nacional emprenda las investigaciones que la anterior negó, para eludir el control parlamentario sobre los actos del Ejecutivo y para evitar la revisión de decisiones apresuradas e ilegales, como las urdidas después del 6 de diciembre. 

Al ponerlo en práctica a través de una Sala Electoral, constituida con unos miembros cuya reciente escogencia está bajo cuestionamiento, se disparó el verdadero desacato: la resistencia a reconocer los resultados electorales. El descarrilamiento de principios constitucionales y de reglas de la democracia. 

La interrogante es si el descarrilamiento va a culminar con la eliminación del poder legislativo y su sustitución por un poder público bajo el control absoluto del gobierno. Como dice Carreño que Diosdado le mandó a decir.

Nadie desea que a Maduro se le ocurra terminar su mandato fuera de la Constitución. Su gestión ha creado tantos males y sufrimientos al país que le corresponde dedicarse a tomar las medidas para resolverlos y a sumar todos los respaldos posibles a su plan económico.  No ganaría nada si continúa usando el poder con fines partidistas, ajenos al verdadero interés de todos los venezolanos, incluidos sus seguidores. Más bien, se arriesga a una pérdida histórica.

El descarrilamiento que encabeza Diosdado deja poco margen a las fuerzas democráticas de cambio. Propulsa un choque de trenes sin importarle los daños mayores que desencadenaría. La movida seguramente fue pensada confiando en que la racionalidad de la oposición moderaría sus respuestas. El punto es que Diosdado no tiene derecho a seguir jugando con la suerte del país.

La primera baja del descarrilamiento fue la instrucción del Comandante (“fuera de la Constitución nada” ) y la posibilidad de acelerar un proceso tranquilo de reconstrucción unitaria y plural. Pero un país no puede irse por el despeñadero porque Diosdado ni se adapta a la derrota, ni admite la disminución de su poder personal      

Es seguro que la Asamblea Nacional adoptará las respuestas indispensables para frenar y eludir el descarrilamiento. La primera respuesta política es mantener en funcionamiento el poder conquistado. La segunda es cumplir con las ofertas que el electorado apoyó. La tercera dar prueba de la disposición de la Asamblea Nacional a contribuir a que el Ejecutivo enfrente las crisis que padecemos.

Sin alarmismos ni altanerías hay que comunicar masivamente los argumentos jurídicos y políticos para defender los cambios en paz y dentro de la Constitución. Necesitamos seguir acumulando fuerzas porque la reconquista de la democracia apenas comienza. Y el camino va a ser culebreo, mientras el pueblo resista.

Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim

Caracas – Venezuela

GERMÁN GIL RICO, ¡NUNCA MÁS!

¡Nunca más! ¡Never more! Tan rotunda y definitiva expresión que escogí como título la escuché por primera vez en el cine. Un cine de pueblo, con proyección y sonido lamentables, en correspondencia con la época y localización interiorana. Se trataba de la película “Lo que el viento se llevó”. ¡Never more! exclamó Scarlet Ohara entre lágrimas, vestida con ropa hecha girones y percudida, plantada sobre una tierra arrasada. ¡Nunca más! es la manifestación oral de férrea voluntad dispuesta a enterrar, de una vez y para siempre, la miseria legada por la pavorosa guerra de secesión que asoló a los Estados Unidos de América.
¡Nunca más! dijimos los venezolanos cuando las tropas de Cipriano Castro, comandadas por Juan Vicente Gómez que en 1903 dieron cuenta de los gamonales sobrevivientes de la escabechina en la Batalla de La Puerta el año 1901. Pero ¿acaso los venezolanos, junto al nunca más a la confrontación bélica, abjuramos a la guerra política fratricida alimentada por quienes nos dividieron entre buenos y malos hijos de la patria? Creo que NO.
Apenas en 1945, con el 18 de Octubre y sus consecuencias, “entre golpes y traspiés”, comenzamos a balbucir ese nunca más. Ha sido un largo recorrido en el curso del cual creo que aprendimos a valorar la democracia con sus errores, en definitiva superables. Porque, además de verrugas, la democracia es, en sí misma, libertad respetuosa de derechos, responsable de deberes, solidaridad social y transparencia; pulcra en el manejo de la cosa pública, especialmente en lo atinente a los dineros y bienes del Estado. Aunque en los gobiernos de la República Civil hubo casos de peculado, cuando las denuncias se comprobaron, los delincuentes sintieron el peso de la Ley.
Una voltereta histórica nos retrotrajo a gobiernos autoritarios con sus prácticas violatorias de los derechos humanos y de corrupción administrativa incluida la sustracción de los dineros públicos. Para bien del país los autodenominados Socialistas del Siglo XXI, dieron comienzo a sus tropelías desde el acto de juramentación del Presidente de la República. De allí en adelante la delincuencia política y la común cogieron la calle. Comenzaron a imponer el sistema castro-comunista, mediante decreto que daría soporte a la implantación del modelo de educación cubano. Los maestros, padres y representantes se movilizaron. Convocaron la primera y multitudinaria marcha en defensa de la educación libre. Sin embargo, abusando del poder, han logrado desvirtuar la educación para la democracia. Y, por si fuera poco, han arrinconado la libertad de expresión, arruinando al país, antes en el umbral del desarrollo; humillado al ciudadano con programado desabastecimiento de productos de la cesta básica alimentaria y de medicamentos; imprimieron dinero inorgánico para desatar la inflación más alta del mundo y plantarnos en la puerta de la indigencia. Por eso ¡CON MIS HIJOS NO TE METAS! fue y continúa siendo la con signa que enfrenta a la dictadura, para salvar la democracia y el futuro de la Nación.
Muchas marchas se han sucedido en medio del flujo y reflujo de la lucha político-social, hasta desembocar en el histórico 06-12 y el jaque mate al Poder Legislativo rojo-rojito, “Caballo de Troya” portador de gérmenes infecto-contagiosos que, aprobando leyes ordenadas por los hermanos Castro, dieron sustento al más gigantesco fraude político, económico y social de nuestra historia.
Los representantes de la voluntad mayoritaria de los venezolanos, en la nueva Asamblea Nacional, tienen una agenda contentiva de proyectos destinados a impulsar el desarrollo armónico de la sociedad venezolana. Se comprometieron a honrar la palabra que voceó la oferta y, a no dudarlo, cumplirán. Tienen bagaje ideológico y moral conjugado con voluntad de carbonarios. Sortearán marrullerías judiciales y construirán las bases de una democracia renovada, productiva a tono con los avances científico-tecnológicos, con vocación social,  para colocar al país en la ruta que conduce  a la meta del desarrollo integral e independiente.
Y así, más temprano que tarde, superada la pesadilla, podremos  gritar a todo pulmón como lo hizo Scarlet Ohara: ¡NUNCA MÁS! 
German Gil Rico
gergilrico@yahoo.com
@gergilrico

Miranda - Venezuela

MARIO G. MASSONE, LOS INCONSTITUCIONALES

Una nueva banda azota en Venezuela el tuétano de la legalidad: la Asamblea Nacional. Un grupo de cuello blanco no acata sino ataca la voluntad del pueblo soberano. Es la “Banda los Inconstitucionales”.

Está liderada por quien otrora gozó de mi respeto cuando fue mi profesor de Derecho Constitucional: Hermann Escarrá. Su declaración sobre la sentencia de la Sala Electoral –declarando el desacato de la directiva de la Asamblea Nacional, la orden de “desincorporar” a los tres diputados por Amazonas y que todos los actos pasados y futuros de la Asamblea Nacional son nulos si no desincorporan a dichos diputados– fue tan grotesca como grotescamente aberrada lo es la sentencia que tarifada y dando lástima, mucha lástima, defendió.

Un profesor de Derecho Constitucional, que enseña o enseñó, ojalá que ya no, por el bien de la institucionalidad, hasta en la Academia Militar, aupando ahora con sus palabras, actos y gestos un golpe de Estado en contra del Poder Legislativo. ¡Tamaña paradoja! Triste legado “profesor” Escarrá. ¡Qué mal ejemplo para el mundo militar! La patria os lo demandará.

“Los Inconstitucionales” está conformada por algunos magistrados que disparan sentencias inconstitucionales en franca usurpación y diputados que como pericos las repiten. También del Ejecutivo. Son tan identificables como su líder, por lo que sobra mención. Esperemos no haya entre sus miembros militares, ya que los militares de honor son garantes del orden constitucional.
Recuerdo cuando Escarrá nos enseñaba en sus clases que el Poder Legislativo es en realidad de lo que depende toda república. Recuerdo también cómo defendía la actividad parlamentaria por ser la sede del pueblo soberano, electa por la voluntad popular, mientras citaba a Rousseau y a Montesquieu. Su palabra favorita en clase: prolegómeno. ¡En qué prolegómeno anda usted metido!

Una vez proclamados, los diputados están investidos de IN-MU-NI-DAD. Ello quiere decir que “desproclamar”, tal como expresamente lo reconoce la sentencia del ¡Caso HUGO CHÁVEZ!, del 9 de enero de 2013, no existe. Solo queda juramentarlos, tal como lo hizo, cumpliendo un deber, la Asamblea Nacional. Pero como contra esto no hay argumento alguno, el líder de la banda lo obvió.

La “Banda los Inconstitucionales” pulula en los pasillos del poder público. ¡Atención! Todos defienden, al unísono, la muerte de la república. La labor legislativa, y, sobre todo, la obediencia a la ley, es lo que distingue la política de la despótica.

Diosdado Cabello ha dicho: “Nadie en Venezuela tiene por qué reconocer a la Asamblea Nacional”. ¡Cuidado Cabello! El diputado está negando su propia condición; ergo: ya no tendría inmunidad. ¡Tranquilo! La premisa es un disparate, no se puede desconocer a la Asamblea Nacional. Eso por una parte. Pero lo verdaderamente grave es el llamado a desconocer la soberanía popular que lo eligió tanto a él como al resto de los 167 diputados al Poder Legislativo. Tan grave como decir que el Tribunal Supremo de Justicia puede legislar. ¡Usurpación!

Hay un bloque constitucional conformado por ex magistrados y profesores serios. Por verdaderos jurisconsultos, a diferencia de otros que se comportan como juriscorruptos. A los jurisconsultos hay que oírles. A la “Banda los Inconstitucionales” hay que seguirles sus pasos, no estén tramando continuar, como decía el grande hombre Enrique Tejera París, la larga tradición de los golpes de Estado plasmada en nuestra historia patria. Porque el dispositivo de la sentencia de la Sala Electoral, da pie…

Mario G. Massone
mariogmassone@gmail.com
@massone59

Caracas - Venezuela

DOMINGO ALBERTO RANGEL, CRÓNICA DE UNA SEMANA DESPERDICIADA...

El tiempo pasó entre “selfish” y discusiones bizantinas a causa de retratos mientras los militares se convierten en tutores de la democracia. 

No debe extrañar que una sociedad capaz de llevar a su Asamblea Nacional diputados que nunca trabajaron, acostumbrados a recibir aplausos de auditorios adormecidos, que sacaron en hombros oradores cuya frase más feliz fue “patria, socialismo o muerte”, en una época pretérita, o más allá en las catacumbas del tiempo, “ni un paso atrás”, “el que se cansa pierde”, “juego ganado no se tranca” etc., no haya notado el descomunal abismo que separa la casta política que plena los micro partidos de nuestra democracia… de las necesidades y anhelos de la inmensa mayoría que votó el 6 de diciembre pidiendo cambio.

Si los diputados, y me refiero a todos, optan por dejar que se desarrolle lo que cronistas de poca imaginación han llamado “choque de trenes”, en un país donde los institutos que administran esos artefactos solo son excusas de la corrupción, lamento recordarles que ese no era el sueño de la gran mayoría, silenciosa por los momentos, que pide tranquilidad y que se resuelvan otros problemas, diferentes por lo que se ve a los que le quitan el sueño a los diputados.

A Henry Ramos Allup se le eligió para dirigir e institucionalizar, un espacio constitucional que el  diputado Diosdado Cabello, el peor ejemplo que parlamento alguno pueda mostrar a manera de Presidente, terminó convirtiendo en una mezcla de gallera, mabil y cuartel. No se designó a Ramos Allup para que demostrara su capacidad para dirigir un kínder… y sobre esa base aspirar a la Presidencia mayor.

Pero Henry, a quien los liberales le seguimos ofreciendo nuestra confianza, no es el único culpable.

La estrategia del gobierno nacional y su bancada en la A. N. es el peor error que puede cometer quien ha pasado a ser una minoría electoral, luego de ser favorita de las masas por casi 20 años.

Esta estrategia se resume en dejar de reconocer las señas que trasmiten los electores, para insistir por todos los medios a su alcance, que aún son enormes, en mantener un rumbo que la mayoría del país, incluso quienes todavía votan por el Polo Patriótico, le exigen a todos los 5 poderes del estado, que se rectifique.

No se equivoquen: A nosotros los liberales y libertarios, que somos opositores, no nos representa digamos, el diputado Pedro Carreño y sus adláteres, Dios no lo permita.

Tampoco le objeto a la MUD, recién ingresada como bancada mayoritaria a la A. N., su agenda legislativa populista, tanto que si Nicolás Maduro tuviese mejores asesores, quien quita que el Presidente termine regalando los apartamentos de la Misión Vivienda, creada por Hugo Chávez, y que en vez de aumentar lo que reciben los jubilados, y aumentar el tamaño del negocio privado de quienes administran los “tickets de alimentación”, les aumente el equivalente a un cesta-ticket -250 Bs al día-, que en rigor solo debe beneficiar al trabajador que no tiene tiempo para almorzar en su casa y debe hacerlo en su sitio de trabajo.

Pero, si les recuerdo a los diputados opositores que es urgentísimo legislar en al menos 3 direcciones:

Encontrar soluciones constitucionales para meter en cintura y poner coto al gasto estatal desbordado, basado en la ruleta petrolera o el endeudamiento de las generaciones futuras, incluyendo al irresponsable BCV, que es el fogonero que a diario aviva la candela de la inflación. Soluciones que para quien se ha leído nuestra Constitución, y la entiende, ojo, solo se pueden conseguir a base de reconciliar a los mellizos polarizados, es decir sobre la base de usar la política, arte en la cual Henry Ramos es reconocido maestro, y dejar de lado la anti política basada en declaraciones altisonantes, tan ingeniosas como inútiles, que ha sido común denominador en estos 17 años de continuo empobrecimiento. Si el gobierno y la MUD no se ponen de acuerdo pronto la hamburguesa de Mac Donald´s, marcador económico que esta semana pasó de 440 Bs a 550, llegará a 1000 antes de 3 meses.

Levantar paulatinamente la catajarria de controles que hipertrofian la economía y producen desabastecimiento, inflación y mucha corrupción.

Atacar el problema de la violencia y la inseguridad más allá de la politización del Poder Judicial, de la Fiscalía y ahora de la Defensa Pública, sino extender la búsqueda urgentísima de soluciones a la forma como el Sistema de Justicia, valga decir jueces, fiscales del M. P., policías, carceleros y otros funcionarios, tratan tanto a delincuentes comunes como a ciudadanos injustamente acusados, que no han cometido delito alguno. Desde el legislativo se debe comenzar a erradicar la corrupción de pranes y otros malandros, algunos con chapa oficial, que ha prosperado bajo la égida de la ministra Valera. ¿Acaso no es en la Asamblea Nacional donde se aprueban los fondos para construir más cárceles, o para despenalizar el consumo de drogas, o para fundar más tribunales y despachos de fiscales del M. P.?

EL MINISTRO SALAS: Esta semana, que se perdió para fines de comenzar a solucionar los grandes y gravísimos problemas, no termina con la Asamblea convertida en kínder donde los diputados se toman “selfish”… también tenemos un ministro, sin cartera, pero que debe dar línea a las maltrechas finanzas públicas, quien mondo y lirondo afirma que “la inflación es un invento”.

Para mí, a quien no pueden señalar como racista, este ministro Salas debería salir en poco tiempo… y no “por feo”.

Y EL GENERAL PADRINO: Termino con el inusitado ingreso del general Padrino al debate de imbéciles suscitado a raíz del cambio de retrato del Libertador en la A. N. y la expulsión, a derecho y con mucha razón, de la gigantografía de Hugo Chávez.

Entiendo que Padrino López dio las declaraciones que ya conocemos luego que otro general, Régulo Argott Prieto, había dicho lo mismo a los periodistas de VTV y anunciara que se disponía “a recorrer todas las escuelas del estado Miranda –su jurisdicción militar- a fin de explicarle a los alumnos quién fue el Libertador y quien es Henry Ramos Allup”.

Con esta perspectiva se entiende que el general Padrino haya puesto orden… pero esa, cada vez más frecuente intervención de los militares en asuntos políticos, donde solo el Ministro de la Defensa debe actuar a motu proprio, pone a nuestra democracia bajo la condición de “sistema político tutelado”… por los cuarteles… y como muy bien sabe Ramos Allup.. Aunque algunos recuerden el golpe de estado de Pérez Jiménez y Rómulo Betancourt en 1945… esa vaina es tan peligrosa como amputar una pierna para frenar la gangrena. Saludos.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR
Miranda - Venezuela



AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, RESTOS II, DESDE ZULIA VENEZUELA,

DE PRINCIPIOS  UNICO

Verdad es que  verdad infalible es que conocer la verdad nos hace libres; pero la mayor verdad es que se tiene insalvable miedo a la libertad.

El refugio para escondernos nos da la esclavitud como seguridad. La libertad reclama la consciencia y voluntad  de hacer caminos al andar.

El ídolo, el fetiche son dioses del refugio, la adoración idolátrica del refugiado.
La consciencia, el amor y la fe son los pilares y vida de la libertad...
I
“La unión o integración entre perversos multiplican el mal e, incluso, alcanzan éxitos en la destrucción o muerte de terceros o hacerlos de su red, pero, inevitablemente, terminan destruyéndose,  devorándose, ente ellos.  Vean los ejemplos de los trágicos griegos, la palabra bíblica, los adúlteros...

La unión e integración de hombres de bien, no solo multiplican el bien, la verdad, el amor sino que son el único camino de la salvación, de la unión con Dios….” P. Aceros

Si hubiere coincidencias con la realidad o con… cada quien  es por pura causalidad. 

II
Lecciones bíblicas inconclusas de sentencias y refranes….
                  “Dime con quien andas y te diré quien eres”
                       Dime con quien  te acuestas y de digo cómo eres…
                           Dime con quien calculas y sabré lo que quieres…

En estas expresiones el reciproco no es verdadero o puede no serlo, entre otras razones porque el  ser con quien se hace la relación, la comparación y finalmente  la igualdad  es inmutable  modelo,  paradigma. Sin embargo por  su voluntad  tiene la opción de la rectificación,  la Reconciliación, la confesión, la comunión.  Esto no es solo válido, en la cristiana significación, sino  lo más importante de ser consigo mismo.

III

Fábula del Lazarillo y el Pedro  Faldero.

Dispuso el azar que el Lazarillo y el Perro Faldero se cruzaran a orillas del Guadalquivir. Cada uno se sorprendió de hallarse solos.

Rápido de palabras el Lazarillo, ávido  de escucharlas el Perro faldero.
Es La Navidad, mi patrón dedica este tiempo con los suyos para ver su voz o corre para la iglesia a buscar a Dios.

No entendió mucho al Lazarillo el Perro, pero, como en pleno ejercicio de su timidez, susurró, como si solo deseara oírse a sí mismo: mi ama jamás me necesita, yo sí a ella. Nunca sabe de mi, yo si se de ella. En estos  tiempos  se va, la escucho hacer maletas.

Hubo tiempo de  silencio breve.

El Guadalquivir vestía guirnaldas entretejidas por copos de nieve.
Mis patrones, habló el Lazarillo, han tenido para la buena paga. Les cobro según son los caminos y me pagan mejor por el silencio que les cuido y protejo de todo cuanto ven.

...Pero, recibo más por esconderlos de quiénes los ven, miran, observan.
Yo nada de eso hago. Y por nada hacer nada recibo... Mi placer que no paga es lamer sus sombras a mi ama y ladrar, tal vez me oye, para prevenirla del mal que pudiera alcanzarla, porque suele la mujer no tener ojos cuando ama.
Bonito eso, observó el Lazarillo.

Debemos despedirnos. Cerca  está el año  nuevo, mas quiero precisarte  que he servido a dos tipos de ciegos, los que no quieren ver ni oír y lo que todo ven y lo oyen todo.  Los primeros mueren de soledad y de avaricia, a los otros suele matarlos la soberbia.

Y Tú?

Te refieres a mí? Dijo el Perro Faldero..

Y, a quien diablos más?

Lo mío es la esperanza... Todo mi tiempo es único, siempre espero que de sus manos se caiga alguna vez un hueso para escribir con él  sobre la sombra que el amor es propio de los perros.

Feliz año para todos y de especial manera  al Lazarillo y al Pero Faldero-

IV

" Uno  no es nadie, cuando pierde su nombre y su apellido. Pongo un ejemplo, si yo que vivo esquí me cortan y quitan el brazo, ya no soy más yo, Rafael, si preguntan por mí, indagarán a donde vive el mocho. Y cuando uno se muere, le quitan por siempre su nombre y su apellido, Se extinguirá completo cuando ya no haya herencia que repartirse, uno queda sepultado bojo  el olvido y en la miseria de los herederos"

“Uno sabe, hermano, que está vivo cuando existe su nombre y su apellido “(Rafael Segundo Gollo Chávez)

Nunca en tan breve tiempo escuché juicios tan densos donde la verdad es actor de la escena...

Cada hijo vino a mí, cada amigo que me llama y recuerda por mi nombre y apellido y mis defectos por graves que hayan sido, siempre mis hijos, mis  hermanos, amigos, me mantienen mi nombre y mi apellido.

V

Amada Carol, lo bueno de este mundo es que es muy chiquito. Antes para saber de ti, de tus hermanas, de tu papá, tu bella madre alrededor de un año, a veces más, se tardaba el camino. Los encuentros muy breves pero el inmenso amor que hubo en ellos los dejaban imborrables como vida en los tuétanos.  . Las cervezas, los  whiskys , los poemas y el cuatro preámbulos fueron del banquete. La mar cercana cantaba sus arrullos y sobre sus olas se escuchaban los nuestros. Tu papá el anfitrión perfecto. Parrillero    sabio y cuenta cuentos. Tu mamá, la prudencia para que la  ficción no nos llevará la verdad tan lejos.

Luego el regreso, repleta la maleta del alma de amor y de tristezas. Los encuentros de presencia llenos, dejan nostalgias graves cuando estamos lejos.

Hoy día todo es sencillo, todo queda tan cerca, tan cerquita apenas a centímetros del ojo. Es el milagro extraño, único y tan perfecto que uno no sabe nunca si quien dice que es, sea de verdad y menos si está vivo o se está muerto...

Sabes en estos tantos años de no vernos, se me cayó y se calló Gustavo, era tu primo, no se si tu papá te habló de eso o, si por sabiduría, guardó silencio. De él lo único que se es como  hoy, ayer, mañana siempre vive en mí con su música, su cuatro, su trombón de vara con su amor y sus besos... Y me duele buscarlo en el facebook y  él no supo de eso..

Hoy solo quise contarte todo esto  para decirte que muy bello el amarte y pedir a Dios que te bendiga, no importa dónde estés el sabe de eso

VI

La verdad es el alma de la ética, el ser humano bueno, digno, justo, es su expresión concreta, es su cuerpo.
Un sabio, cristiano de verdad, estableció está ley, " El mejor de los hombres se hecha al hombro los pecados del otro, para salvarlo y el más perverso y abominable de los hombres, paga para que el otro le lave sus pecados"

VII

A mi hija, Lise:

Hoy vivo la alegría que la sabiduría y el amor que la gente buena viven por deseos de esperanza, de redención de paz...la Navidad

Pero mi gran día de diciembre, el 26,  es vivir en la intensidad de mi alma y en la memoria de mi corazón su llegada a esta tierra... Los detalles son frescos, espacio, tiempo, llegó usted, yo tenía guardado su nombre y su, por siempre bella, mamá se hizo con ellos.

Su mamá desbordaba alegría como las niñas cuando verdad hacen sus sueños. Después el tiempo vino, de prisa muchas veces, tempestuoso según mis actos fueron, mas  protegida estaba por los cuidos y amores de mamá. En vez de tortas de chocolates o de anhelos construidas, la carretera presurosos por llegar. Hoy no se a donde, porque la llegada no es el límite sino un sitio especial que está en el alma para ir siempre más allá...

Quizá, no se, esos cumpleaños en caminos sin destino le sirvieron, hija, para que usted volara sin cansancio en sus alas, sin que ni el sol, ni las tempestades le impidieran el vuelo...

Mañana ,26, es su cumpleaños  con Leo,  Gerardo, vibráfono de  la memoria de lo que vendrá hecho a seis manos música pura sin trémulos de angustia...sólo el amor que a diario crean y él los hace, conmemorará mañana un adelanto de la  felicidad. Es mi mejor  deseo que pido a Dios conceda a usted hija, a su hogar...

Perdóneme   mis fechorías de siempre, la llamaré mañana...no se alarme sólo será para decirle cuanto la amo..

Es todo cuanto tengo y es mi eland para seguir y andar...por mis carreteras que no se a donde van...sólo se que usted las ilumina para no tropezar.
VIII
Cuando niño, tuve los padres más sublimes, tiernos, bonitos, bellos, sabios, en todo e incansables en brindarme su amor. Sus reflexiones y su ejemplo. María, mi mama, Ramón, mi papá cantaban y cantaban mejor que los chuchubes, perfecto a dos voces, como los dos violines del señor  Bach, que había venido a mi pueblo en re menor...era su caballito, nos decía papá y nos detallaba que Dios hizo al mundo en Fa mayor. ..Hoy ya de abuelo deambulando  sin cesar creo haber encontrado la verdad de mi Papá y verdad es que la vida fue hecha así como decía Papá...

Mi mamá sonreía asintiendo y cantaban... Y  volvían a empezar, estudiar, ser honestos, amar la justicia y trabajar es el único camino de llegar, así decían,  llegar a uno mismo, saber de qué es capaz para poder andar y seguir y seguir sabiendo a donde se va
Por estos días, siempre era tiempo especial...Las misas de aguinaldos,  el único tiempo del que mamá dispuso para ir a misa. Siempre fue, hoy lo se exactamente, no iba exactamente como los demás iban, iba a cantar y a cuidar los detalles, como mamá para que el Niño no tuviera riesgos al llegar y una casa de música fuera su hogar... Era, hoy se que sí, un acuerdo secreto entre las dos, María, madre de Dios y María..., Mamá simplemente mamá, amor, justicia, belleza y equidad...

Hoy, ya de abuelo, en mi memoria vienen papá y mamá y a  pesar de mi tiempo con su ejemplo en la mano, encuentro al Niño Jesús en cada hijo bello, en cada hijo de ellos y en cada hijo de todos los demás y en cada mujer que digna buena bella sabia está María como la mamá de Jesús y como mi maná...y en cada Padre insigne, sabio, tutor capaz está un arcángel, docto como Gabriel  y un José de ternura como papá

Feliz Navidad y mi mejor verdad mi amor a mis hijos y a ti,  la verdad y a la libertad

IX
Respuesta a Simón:

Amado hijo Simón, Cuanta alegría siempre  me deparas su presencia. No  se  que edad tenia yo  cuando nació el  Niño Jesús. No se si me verían algunos arcángeles ni si José notaría mi presencia sin nombre. Tampoco puedo dar detalle alguno de la mula y el buey....no se cuanto tiempo hizo eso, si ayer  o mañana, no se bien...Pero cuando usted nació, gracias a la bondad, grandeza y decisión de su  mamá, yo tuve la sensación de  renacer. Todos mis anteriores  hijos, cada uno especial en cada uno nací yo,  más cuando usted llegó  yo  aún no sabía mucho quien era yo... No se si lo se aún pero de ese tiempo hacia acá he deambulado buscando encontrarme con Dios y era chiquito usted y ya creció, en cada Navidad lo encuentro Niño, tocando su violín al Niño Dios...

Y poco a poco en usted y en cada hijo me busco  para saber quien soy ...

X

Ya recordé...
Niño Jesús, yo abuelo, debiera hacer contigo lo que hace un buen abuelo, sentarme contigo a echarte cuentos. Hablarte, por ejemplo, de que no temas a la obscuridad, pues, en ella se esconden la luz del universo.. Que seas muy prudente ante la luz que deslumbra, pues no te deja ver!  Que como diría mi papá, tu bis- abuelo, pon cada palabra que venga del abuelo, presta mucha atención,  a veces, se les va la verdad del pensamiento. No se trata de que sean embusteros, sino que se les escapa  de la memoria, la verdad. Presta atención cuando te hable de los puntos cardinales, solemos estar  de espaldas  y cuando te indique con el índice un camino o una dirección, es prioridad del viejo estar perdido. Si te invita a cantar hazlo  siempre, lo ayudas a afinar....

La música por encima de todo es siempre la verdad...
Y la verdad es música eso es verdad
Ah! Se me olvidó lo que te iba a decir....
Que te amo.
XI
Hoy se conmemora la muerte del Libertador. Su mayor angustia al final de su vida, fue haber comprobado la destrucción de su proyecto. Más que  político, en el usual sentido, su proyecto fue esencialmente  cultural, no para combatir al imperialismo, sino  la creación de un conjunto que garantizase por su lengua, idiosincrasia, su arte, su ciencia,  su existencia y  trascender.
El proyecto se destruyó antes de nacer. 

Y de puño y letra sintetizó su epitafio

.. He arado en el mar...
Pérdida la fe.  Muerta la esperanza faltó decir
Cuando la esperanza y la fe de pierden uno muere, pero también se muere dios.

XII
En este mundo, cuya creación es bien sabida, ocurren   infinitud de cosas que dan licencias  a la vida.

Sara escogía  12 inmensas rosas  rojas y 12 blancas, dispuestas de tal modo, que la orquídea más bella del Alto Orinoco  quedara de corona, y pudieran Abraham y Agar en la alcoba  nupcial alcanzar la suprema felicidad.

Una corona de Laureles inmensa dispuso David para el heroico general Uria mientras consolaba a su compungida esposa Betsabé.

Una y otra vez  Satanás llama a La Madre Teresa de Calcuta para que le de la dirección de Mesalina...

Los niños en Maracaibo juegan con el diablo suelto, corren, brincan, y suben al cielo amarrados a sus petacas alcanzando cometas.

En Carora todos ven al muerto sin  cabezas, sin pantalón ni camisas, con las manos en el bolsillo y una macabra sonrisa que da risa

Y en Miraflores el presidente maduro obrero más sabio que Pericles y más honrado que Jesús María Vargas...
Aunque usted ....no lo crea
XIII

La dictadura de Maduro y la tiranía de Diosdado han llegado a extremos que Venezuela no había conocido. Maduro convierte al poder ejecutivo, en el partido de la oposición radical terrorista contra la AN recientemente  electa y aún sin haberse instalado  y  alcanzado el ejercicio de sus funciones, legislar, controlar, ...espacio del ejercicio del diálogo político. Aparentemente estamos en presencia de un acto paranoico, de locura. Diosdado se encarga de guillotinarla , de asesinarla . o cuando menos de discapacitarla irreversiblemente.  Maduro invoca para sus acciones la presunción de crimines de lesa humanidad, en tanto, que la AN eliminaría las conquistas socialistas, las misiones, ley de trabajo, etc. Diosdado  desde la AN vigente, orquesta, organiza todas las formas posibles para impedir a la nueva AN funcionar, cumplir con las obligaciones deberes y derechos constitucionales.
Maduro  vocifera, grita, maldice, blasfema, calumnia, difama a priori. Sin ningún indicio  de verdad. Pero, invierte un principio elemental del derecho. Maduro supone  la maldad e impone que la verdad se compruebe. Diosdado, se encarga de organizar, establecer los comisarios, los mujiquitas y los verdugos. El TSJ, ya de una ilegitimidad total, se mantiene la ilegitimidad y se remata con la ilegalidad. Los nombramiento de los magistrados en estas circunstancias,  es la designación de los verdugos para la ejecución de la nuevas AN.

Pues bien las acciones de Maduro y Diosdado son complementarias y cuidadosamente orquestadas. Maduro escandaliza para la distracción en el macabro juego y Diosdado ejecuta la sentencia de muerte.

Una reflexión simple y un análisis jurídico básico y un  muy elemental reconocimiento al hecho democrático, demuestra que en esta acción de Maduro  y Diosdado hay identidad de propósitos, de intereses y en  definitiva, la imposición de la dictadura que se impone mediante el terrorismo de estado como gobierno y el estado de terror paras el dominio de la sociedad y de  cada individuo.

Impedir este  crimen de lesa  cultura, de lesa humanidad impone a todos los demócratas, todos,,  buscar los medios democráticos, de justicia, necesarios para no perecer.

XIV
" Conocer  la verdad os hará libres" ( Cristo en Juan...) pero si no se  toman y asumen decisiones pertinentes para alcanzar la libertad, entonces, multiplicaremos la esclavitud, la sumisión, el auto engaño.

XV
Las decisiones  a las que se llega  por inducción deliberada  de hábiles cómplices culminan con la destrucción de quien solo les sirvió  de pretexto  para la satisfacción su macabro juego.  Si tales decisiones tienen éxito, será siempre  en beneficio de esos fariseos;  pero si por error o buena fe de los manipuladores,  lo cual suele ocurrir en casos circunscritos, donde la complicidad  sustentada por  la idolatría, el fetichismo,  el erotismo idílico, queda descubierta, entonces,  la culpa pesa como castigo insuperable, condenados a permanecer en El  Tártaro como su  perenne suplicio.

XVI

Y ASI HABLO MAGDALENA
A Mari, a mis hijas, por amar la libertad.

Dejo a Dios el privilegio de haber creado las galaxias
                Los cielos  los infiernos
                  El infinito abierto que no cesa y los negros agujeros
                          Donde la vida empieza o se concentra
                                También suyo es la destrucción  del todo
                                   O de la nada reconstruir  lo  no hecho
Mas el mundo es hechura de la mujer
Desde los primeros tiempos de esta era
Eva hizo varón a   Adán
Lo sacó de su caverna hueca
Y lo echó a volar entre sus piernas y el placer bueno fuera
Y placer diera luchar por alcanzarlo y el hombre renaciera
Cada vez que en este templo entra
La vida sin placer mera quimera
Adán estaba ahí  sin nada saber sin nada conmover  sin existir
Como existen las piedras
                                  Sencillamente era. Existencia sin ser y ser sin era
Correspondió a Sara  que Abraham hombre fuera
        Una doncella dulce como los sueños de su primavera a él hizo entrega
              Y jugara al Creador como dios juega
      Tiempo de virgen que al amor espera con tormentas esquivas que  acarician
Sara sabia dispuso que Agar fuera la escuela
                           Donde Abraham se hiciera
Séfora dio  alas a Moisés
Y Varón de los desiertos lo hizo
Forjador constructor poeta de él  hizo
Y la arena  convirtiera en perlas
Y yo a Jesús rescaté del averno
            De ese silencio sordo sórdido donde todo se entierra
                Hice carne del verbo y del verbo poema
                     Puse su mano en mí sobre todo mi cuerpo 
                            para extraer de mí el mal que hubiera
                               Y él pudiese quedarse para coparlo todo
                                             Y nunca más saliera
Y fue así como Jesús hizo de la paz guerra
Para andar por el mundo
Dándolo todo por el placer de redimirlo
y amar y amar sin limites el humano pudiera
y el tiempo que vendrá  será por siempre el mismo
La mujer que hizo al mundo
hizo al hombre para alcanzar la libertad con ella.

 XVII

Obsesión fijación
Había una vez un niño que preguntaba siempre por Dios...
¿existe? ¿quien es? ¿con quien anda, contigo?
Eran constantes sus interrogantes
mil veces nombraba a Dios
Sorprendidos se inquietaban de tanta insistencia ¿qué pasará a este niño?
¿Será obsesión? ¿Será un poseso?
¿Un pecado heredado? pero, ¿por qué y de quien?
Es una fijación, se oía, pero ¿por qué la fijación?
Y a cada interrogante respondían, son cosas raras, y afirmaban unísonos, es una fijación...
Y por temores jamás se interrogaron qué deseaba el niño, por qué citaba tanto a Dios, ni menos indagaron qué buscaba el Niño. Porque todos ellos daban la misma repuesta o análogas estará enfermo… es una fijación
Decidieron entonces...resolver el problema fuera de ellos.
Lo llevaron a todas partes: médicos, sacerdotes, psicólogos, psiquiatras...sociólogos también
Una tarde de diciembre apareció un anciano que citaba siempre y a cada instante hasta la saciedad a Dios...
Comentaba su obra, hasta afirmaba que Dios habría cometido errores, que se había equivocado
Se hacia insoportable... daba angustia... miedo
Señor, preguntaron muy sabios ¿puede decirnos por qué cita o refiere o quien sabe qué, siempre a dios?
Se sonrió....
La razón es sencilla, mido en ustedes si en cada uno vive y cómo vive Dios... mido la importancia que cada uno da al Señor..
Y según sus respuestas, sus conductas, se cuanto cada uno ama a Dios.
El Niño y el anciano se estrecharon en un sublime abrazo...
Dicen que siguen citando constantemente a Dios, afirman cosas para saber cuanto ama cada quien a Dios... cuanto ama cada quien a Dios
XIX
Los textos y los espejos son idénticos... Si elevan nuestro narciso ego, entonces más que verlos, mirarlos y leerlos es beberlos ..
...si descubren las verdades del rostro o evidencian los cráteres del alma, entonces, los tiramos al cesto...
XX
Desde siempre en casa de mis mayores hijos, con las manos de  todos y todos en auxilio de todas, el pesebre.  El menor se encargaba del diseño, la ingeniería hidráulica, la iluminación…las muchachas se encargaban de agregar detalles y dar forma a las ficciones. El Niño era parte  de la intimidad de la familia,  en cierto modo, la casa quedaba convertida en el pesebre de todos.
Pues bien, cuando menos esperábamos, Gerardo llegó de Canadá, como siempre su bondad estaba por encima de San Nicolás y de los regalos de la Navidad. Su presencia fue, como dudar, el regalo mas bello, mas, francamente, maravilloso  que nos dio Jesús en esta Navidad… Mañana, se regresa a  Canadá donde  desde hace años ejerce su trabajo, su profesión, su oficio sin otra ayuda, sin mediación alguna, que su capacidad.  Su idoneidad, su ética.

De avío llévate el amor de tu mamá, tus hijas,  tus hermanas, familia y el mío,  que intacto permanece y a Dios pide sus bendiciones para ti y un regreso radiante cada vez porque en tu patria bien podemos estar… amar y amar  como haciendo pesebres con la verdad,  justicia, la paz, la libertad.

Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo
Zulia - Venezuela